Page 15

que en Ibagué hay 133 marcas propias, una sola empresa encargada de la comercialización de insumos (telas, hilos, etc.), 36 talleres de confección y maquila, 11 empresas de paquete completo y dotaciones entre otras, para un total 606 empresas del sistema de moda. Por otro lado, con ayuda del Sena y de la Universidad CUN, se logran realizar los diseños, acabados, confecciones y la comercialización que es el punto central del clúster.

La política de apertura de la economía colombiana, en ejecución desde principios de la década de 1990, se ha centrado principalmente en la liberación del comercio exterior, que ha producido efectos importantes sobre las industrias nacionales en términos de reestructuración, modernización, alianzas, fusiones, ventas a consorcios internacionales, ingreso de capitales, modificaciones en la estructura financiera y aceleración de obras de infraestructura.

Otro punto a destacar, es que las mujeres microempresarias de todo el departamento del Tolima tienen la oportunidad de generar ingresos al legalizar su taller de confección y que además, hoy en día el clúster y la Cámara de Comercio le apuestan a establecer vínculos con universidades, para brindar estudio a sus hijos y reconocer los esfuerzos que han realizado estas mujeres en su profesión de modista.

Aquellas empresas que estaban de acuerdo con la apertura económica eran quienes tenían el capital para competir a nivel internacional con las empresas del exterior y aquellas que se rehusaban eran aquellas que simplemente no tenían el capital para hacerle frente a una empresa internacional que llegara al país con los mismos productos que dicha empresa comercializaba pero con precios sumamente bajos, dado que se habían eliminado prácticamente los costos con el fin de que estas empresas realizaran un cambio en el país.

Pasado – presente de la industria textil y costurera Con el fin de profundizar acerca del comienzo de esta crisis que afronta el sector textil es necesario ahondar acerca de la apertura económica que como ya se había planteado antes, afectó no sólo el sector textil sino los diversos sectores de la economía colombiana. Antes de la apertura económica, el país presentaba los aranceles (impuesto que se cobra sobre las importaciones) más altos de la zona andina 38.6%, por encima de Venezuela 17%, Bolivia 9.8%, Ecuador 32.8% y Perú 32.1%, lo que impedía la competencia de los mercados internos con la competencia externa, se aislo así la economía del país frente la competencia mundial. Esto significaba para el país un rezago tecnológico y un limitante frente a la innovación, la productividad, las oportunidades de exportaciones, los niveles de empleo y en general el bienestar de la población, estas fueron una de las causas por las cuales se empezó a hablar de apertura económica y posibilitar la salida de productos colombianos a otros países y esperar la llegada de productos y empresas internacionales.

Aquellas empresas que no pudieron afrontar esta apertura económica vendieron sus empresas a las multinacionales extranjeras que llegaban al país y a las distintas ciudades capitales, mientras que otras simplemente apagaron maquinas o se dedicaron a la comercialización y no a la fabricación textil. Desde que la apertura económica se puso en marcha hubo una lucha constante en las empresas que pudieron sobrevivir, dado que la mayoría de las empresas colombianas no estaba preparada económicamente. En todos estos 25 años desde que sucedió esto en el país ha sucedido lo mismo y es más las multinacionales que llegan al país a comprar las empresas que han decaído que las empresas colombianas que han podido codearse con las empresas extranjeras en otros países de América o incluso Europa. Eventos históricos Aparte de Ibagué Negocios y Moda, se creó el Instituto Técnico Femenino en la ciudad de Ibagué, este instituto otorgaba a las mujeres un certificado de capacitación de cursos como el de

26

Enero-Junio 2017. No.10

corte y confección, brindando de esta manera a las mujeres una capacitación para que pudieran desarrollar sus habilidades aprendidas allí y tener una posibilidad de empleo en diversas empresas de la ciudad como por ejemplo Fibratolima. Fibratolima fue creada a comienzos de los 90´, cuando el gobierno decidió implantar las exenciones tributarias para las empresas que se desarrollaran en las zonas afectadas por la avalancha del Nevado del Ruiz, la familia de origen judío Abadi, dueños de textileras de la talla de Hilacol, fundó en Ibagué este proyecto industrial que era considerado el más importante del departamento del Tolima. Se decidió a la ciudad de Ibagué por su ubicación geográfica, centralidad con salida al puerto de Buenaventura y la cercanía con ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, y por su puesto la mano de obra que salían de las capacitaciones dadas entre otras por el Instituto Técnico Femenino, hacia posible la estadía de esta empresa textil. Ibagué, tejiendo historias desde los medios de comunicación Mientras la crisis textil, el surgimiento de institutos y de empresas textiles que se rehusaban a dejar caer el sector textil en Colombia, los medios tanto locales como nacionales abordaban estos acontecimientos. Se realizó un rastreo de medios locales en El Cronista y Tolima 7 Días con la finalidad de observar el tratamiento periodístico que le daban a la noticia, se seleccionaron nueve (9) noticias de manera aleatoria y se pudo observar que:

abordaron la temática del ATPA son los siguientes: “Primera prueba de la red ATPA” (s.f), “El ATPA: La esperanza” (2002) y “Fibratolima, lista para el ATPA” (2002) Así mismo se encontraron (2 de 9) noticias relacionadas con la fuerza que estaba tomando la industria textil y que consolidan a Ibagué como una de las ciudades que más ha impulsado el sector textil en el país. Los titulares de las noticias que abordaron la temática son los siguientes: “Los hechos económicos” (2002) e “Ibagué marca la pauta” (2002). Por otro lado los medios también abordaron temáticas como el apoyo a la industria textil por parte del Ministerio de desarrollo, las necesidades del sector textil y destacaron la labor del Instituto Técnico Femenino de Ibagué. Rol de la mujer Dentro del rastreo periodístico que se realizó observando el tratamiento periodístico de los medios locales frente al sector textil, se puede apreciar que no hay un contenido que aborde

Las noticias (3 de 9) abordaron el tema del ATPA. El ATPA, es el Tratado de Preferencias Arancelarias para países Andinos, la finalidad del ATPA, es promover el desarrollo de los países ofreciendo un mayor acceso al mercado estadounidense, y estimular la inversión en sectores no tradicionales con el fin de diversificar la oferta exportable de los productos andinos. Prácticamente es un programa de comercio unilateral diseñado para promover el desarrollo económico a través de la iniciativa del sector privado en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Los titulares de las noticias que

27

[reportaje]

[reportaje]

Revista del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué

Entre Nos Otros no 10  
Entre Nos Otros no 10  
Advertisement