Page 1

EN RUTA: BARRANCO LAS BUITRERAS

GDR VALLE DEL GUADALHORCE: "GUADALHORCE P OR E L C L I M A 2 "

EL ANDÉN MÁGICO V I S I TA LO S M U N I C I P I O S D E M Á L AG A Y C Á D I Z C O N S U P RO G R A M A "TÍTERERRECICLANDO"

Y M UC HO M Á S E N S U I NT E R I OR ....


¡ÚNETE A LA FAMILIA DEL ANDÉN MÁGICO! Por solo, 15 € al año, hazte socio y podrás disfrutar de numerosas ventajas y descuentos en todas nuestras actividades

• AULAS ITINERANTES • TEATROS AMBIENTALES ( Con Muñecos de Gomaespuma) •SHOWS INFANTILES • CAMPAMENTOS Y VIAJES CULTURALES • CUMPLEAÑOS Y ANIMACIÓN • CURSOS

www.elandenmagico.es.tl Tlf: 635 026 850 www.elandenmagico.blogspot.com SIGUENOS TAMBIEN EN FACEBOOK Y TWITTER 2


DIRECCIÓN:

Marco A. Tornay

SUBDIRECCIÓN:

María José Tornay

MAQUETACIÓN:

Marco A. Tornay

EDICIÓN:

Rafael Girón

Marco A. Tornay Racero Director

FOTOGRAFÍAS:

Daniel Medina, Marco A. Tornay a llegado el otoño y el color marrón de las hojas nos Rosa Badía empieza a invadir. Época de castañas, nueces y de ciervos GDR Valle del Guadalhorce que comienzan su cortejo anual, haciendo de sus berridos Aproinlan verdaderos cantos. Una sinfonía de colores y sonidos que FOTOGRAFÍA invaden nuestros parajes. PORTADA: Rosa Mª Badía

H

Hay personas a las que les pone triste esta estación, pero para COLABORADORES: Daniel Medina, nosotros es como si fuera el inicio de un nuevo año, Cristina Urbano, Mª José Guerrero, Onintze Septiembre marca el cambio, el final y el principio de (Manualidades más fácil) muchas cosas, adiós al calor y hola al frío. Entendemos que es como el cambio del calendario escolar, hemos despedido EDITA: la temporada 2010/2011 y le damos la bienvenida a la Asociación El Andén Mágico, Educación temporada 2011/2012. Un año entero, en el cual nos esperan proyectos, sueños,... todos ellos esperando a que los ambiental y Animación recibamos con ilusión y los afrontemos. Tlf.: 635 026 850 Web: www.elandenmagico.es.tl Blog: www.elandenmagico.blogspot.com En este número esperamos que encuentres ese sabor de otoño que ya nos invade y la alegría del verano que ya pasó. Te E-mail: andenmagico@gmail.com proponemos que hagáis con nosotros el descenso del Barranco de las Buitreras,(con nuestro "Callejas" particular), E N T ID A D E S C O L A B O R A D O R A S : que os invada la sonrisa con “Títererreciclando”, aprender Asociación ASECONA, ECOACTIVA sobre el clima con el GDR Valle del Guadalhorce y, entre (turismo activo y medioambiental), medias, os invitamos a que hagáis talleres, os informéis pero NEOINTEGRA (Laboratorio analítico), sobre todo os divirtáis, en esta nueva entrega de la Revista de Web MIRADAS, asociación ELANDÉN Educación ambiental “El Andén Mágico”. MÁGICO, EDUCAIÓN AMBIENTAL Y ANIAMCIÓN, GDR VALLE DEL Así que no os entretengo más. Agradezco vuestra presencia a GUADALHORCE, APROINLA, CENTRO ustedes los lectores y también agradezco a todos los DE ARTES MARCIALES BUDOKAN. colaboradores por hacer posible que salga este segundo ejemplar de vuestra revista. El Andén Mágico, revista de educación ambiental respeta la libertad de expresión de sus comentaristas, pero no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los trabajos por ellos publicados, ni se indentifica nesesariamente con la opinión de los mismos.

Muchas gracias.

3


sumario P Á G IN A S

Editorial...................................................... 3 Noticiario.................................................... 5 Sabías que................................................. ..6 Guadalhorce por el Clima............................7 Títererreciclando..........................................9 A Fondo: Entrevista a la empresa Neointegra................................12 La llamada del amor... "La berrea"..................................................16 En Ruta: El Barranco de las Buitreras......................................................18 Entre el cielo y la tierra: Dian Fossey.......................................22 Manos a la Obra: Cartera con Brik...........................................25 A vista de Pájaro..........................................27

4


NO TI CI AR I O APROINLA PARTICIPA EN UN CURSO DE M E D IO A M B IE N T E APROINLA, es una asociación que ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual para su inserción socio laboral, trabajando las diferentes áreas de la formación, fomentando la autonomía y vida independiente con el fin de llegar a una normalización que conlleve la mejora de su calidad de vida, así como la atención y apoyo a sus familias. Algunos de los miembros del Centro Ocupacional de APROINLA tuvieron la oportunidad de participar en un Curso de Medio Ambiente y Vivero, impartido por la Asociación AULAGA. Aprendieron sobre Ecología Social y tuvieron prácticas en un vivero, para estas personas esto supone ampliar su formación y fomentar la inclusión en la sociedad.

El Centro de Visitantes del Torcal de Antequera busca un colaborador para organizar visitas ornitológicas. Tienen en proyecto el incorporar nuevas actividades a su calendario de este otoño y de la primavera a venir. Una de ellas sería organizar una ruta ornitológica de medio día o de día entero (o varias, según el éxito). Para poder realizar esta ruta, necesitarían una persona con conocimientos de las aves que se encuentran en el Torcal, pero también con don de gente y buena comunicación. Contacto:

C UR SOS La asociación Asecona, nos proponen dos cursos muy interesantes: ●Curso sobre Técnicas de fototrampeo. 22 y 23 de octubre de 2011. Aula de la Naturaleza "Las Contadoras" (Málaga). ●Curso de Introducción a la Micología. 12 y 13 de noviembre de 2011. Albergue juvenil Cortes de la Frontera (Málaga). Para más información y contacto lo puedes hacer en: www.asecona.com 608 75 46 02

Justine Faucon grupos@torcaldeantequera.com www.torcaldeantequera.com Centro de Visitantes Torcal Alto Paraje Natural Torcal de Antequera Carretera A7075 S/N 29200 Antequera 952.24.33.24 / 617.444.772»

¡¡C U M P L E A Ñ O S !! El 23 de Septiembre la asociación “El Andén Mágico” cumplió un año. Así que durante este año se celebrarán diferentes actos para festejar su primer aniversario. Entre las actividades previstas, están: la ruta de senderismo por los Molinos del Tajo (Ronda), visita al Museo de la Miel (Colmenar), visita al Centro de Fuente de Piedra (Fuente de Piedra), etc…

5


S a b í a s que .... Si todos los países lograsen alcanzar el modelo de vida occidental, serian necesarios más de tres planetas tierra para abastecernos de los recursos

El animal más dormilón es el koala, duerme entre 18 a 22 horas por día. por cierto, los koalas no beben agua, la toman de las hojas de eucalipto que comen.

En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos, ríos, arroyos y embalses; esta mínima proporción es la que podemos usar con mas facilidad. Por lo tanto debemos de ahorrar agua y no desperdiciarla.

En España producimos más de 17 millones de toneladas de residuos al año, 1 kilo al día por persona de media. El 70% va directo a los vertederos sin someterse a tratamiento, lo que produce metano, gas que contribuye el efecto invernadero.

Los elefantes son incapaces de saltar. Sin embargo puede correr a 40 Km. /h y es buen nadador.

Reciclar una simple botella de vidrio ahorra la energía equivalente al funcionamiento de una bombilla de 100 vatios durante una hora.

6


Mª José Guerrero (GDR Valle del Guadalhorce)

El Grupo de desarrollo del Valle del Guadalhorce se encarga de realizar diversos proyectos a lo largo del año para toda la bella comarca del Guadalhorce que lo comprende los municipios de: Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra, Valle de Abdalajís. Mª José Guerrero nos comenta el programa "Guadalhorce por el clima".

Actualmente tenemos en marcha el proyecto denominado “Guadalhorce por el clima 2”, se trata de la continuación de un proyecto anterior denominado “Guadalhorce por el clima” basado fundamentalmente en la información en colegios e institutos sobre el cambio climático, realizándose para ello material educativo basado en dicha información. En esta segunda edición de este proyecto, el objetivo se basó en mostrar cómo cada uno de nosotros podríamos paliar los efectos del cambio climático, tratándolo desde la perspectiva de la pequeña colaboración que cada uno podamos aportar. Desde el GDR Valle del Guadalhorce queremos contribuir, a nivel local, a paliar los efectos del cambio climático, ya que el problema afecta a todo el planeta y no sólo es un problema de las grandes potencias y las grandes urbes, como se piensa en muchas ocasiones.

En concreto, los participantes en el proyecto, que son jóvenes, mujeres y personas con diversidad funcional, elaborarán vídeos educativos en los que el cambio climático se tratará desde el punto de vista de la juventud, las mujeres y el colectivo de personas con diversidad funcional. El proyecto se materializó en dos jornadas: en la primera de ellas, los participantes recibirán formación sobre el cambio climático, llevada a cabo durante la primera quincena de julio; en la segunda jornada, se llevará a cabo la grabación de los vídeos educativos, durante la última quincena de julio y primera de agosto.

7


Actualmente estamos en la fase de terminación de maquetación de los videos, para posteriormente hacer pública su emisión y evaluar los resultados del proyecto.

Reflexiones sobre nuestra zona y el cambio climático en el Guadalhorce. El Valle del Guadalhorce se sitúa en la franja mediterránea española que es considerada en la actualidad, según López Bermúdez, como una de las áreas más susceptibles al Cambio Climático, especialmente a un fenómeno asociado a él, la desertificación. En nuestra zona este fenómeno puede ser en un futuro no muy lejano un problema extendido por el abandono de las tierras de cultivo que se está produciendo en la comarca debido a la baja rentabilidad de las explotaciones agrícolas. A este hecho hay que añadir nuestra cercanía al desierto y a las tierras áridas de Almería cuya área de influencia es cada vez mayor. Por otra parte, la peculiaridad de nuestro paisaje, en el que conviven tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas, hacen que éste sea especialmente frágil al impacto humano. A pesar de la magnitud del problema al que nos enfrentamos, en general, la población del territorio considera que el Cambio Climático es un problema de grandes ciudades que es imposible que afecte al ámbito rural, en resumen, es un problema de grandes potencias y de otros. Por ello consideramos muy importante dar a conocer este fenómeno entre la población más joven con el objetivo de que se sensibilicen y empiecen a tomar medidas que ayuden a paliarlo.

Aunque nosotros lo llevemos a cabo, hay muchas personas y asociaciones detrás, y que sin ellas no hubiese sido posible llevar a cabo este proyecto: - Proyecto financiado por: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. - Organizado por el GDR Valle del Guadalhorce. - Colaboraciones: Asociación Aula del Mar de Málaga, Asociación Omepa, Ayto. de Coin, Asociación Ruedas Redondas, Consorcio Guadalteba, Asociación Guadalhorce Ecológico (en este apartado aún tengo que completar algunas).

8


Este verano algunos municipios del interior de la provincia de Málaga y Cádiz “Títererreciclarón” con la Asociación de educación ambiental y animación sin ánimo de lucro “El Andén Mágico” que divirtió y enseñó a pequeños y grandes de los municipios que visitaron. hicimos, reducimos costes de gastos y poco más. Nos pusimos en marcha. Todas las historias tienen un principio y no sería justo por mi parte que no contara el Tuvimos una mala racha por que en Mayo principio de esta. En Abril de este año me fueron elecciones municipales y hasta Julio decidí a presentar un programa, para poder no se constituyeron la mayoría de los enseñar a la gente lo que hacíamos, pero no municipios. Pero no paramos de llamar para sabía muy bien qué hacer, pero las cosas del visitar un total de 20 municipios de la destino (parece una canción de Mecano pero provincias de Málaga y Cádiz, que cuando no lo es) hicieron que me encontrara después llegábamos con nuestro reducido coste se de buscar y buscar con una compañía de creían que éramos un grupo de locos o algo teatro que se llama “Popopopo”. así, por la expresión de sus caras. Producciones y estaban presentando por todos los municipios de Castilla y León un interesante espectáculo itinerante llamado “Títeres en Ruta”. En ese momento se me encendió una lucecita en mi cabeza y pensé: ¡es genial!, nosotros podíamos hacer lo mismo que ellos pero representando temas de educación ambiental, ya que los muñecos y los materiales los teníamos. Pero antes no nos pareció buena idea hacer algo sin que los de la idea original lo supieran y decidí mandarles un e-mail contándole mi plan y si a ellos les parecía buena idea (Pensando que me iban a decir que no o sencillamente no me iban a responder como tantas empresas que me he puesto en contacto por asuntos menores), pero al día siguiente cual es mi sorpresa que suena mi móvil y era Juan Pizarro miembro de “Títeres en Ruta”, diciéndome que le parecía genial y que nos animaba a realizarlo, estuvimos hablando un rato grande y me explicó cómo teníamos que presentarlo a los municipios y el caché que debíamos de cobrar igual que ellos ya que en palabras de mi amigo y maestro Juan Pizarro la vida estaba regular y no se podía pedir demasiado ya que los municipios no lo Pero poco a poco fueron llamando los podían pagar (y al igual que nuestros municipios, el primero Villanueva del Trabuco progenitores de Castilla León tampoco y después fueron llamando otros municipios estábamos subvencionados, ya que a las hasta un total de 10 municipios y ciudades instituciones a las que se lo presentamos que no habíamos ni ido antes. dijeron que no había presupuesto). Y así lo

9


Lo pasamos genial. Y hablo en plural porque a esta loca aventura me siguió María Portillo una pedazo de profesional, y creo que el alma de “Títererreciclando”, y que sin ella no hubiera sido lo mismo, ya que con su carisma donde íbamos le pasaba como a la famosa marca de cerveza: triunfaba. Todo el mundo la conocía, con todo el mundo hablaba,... en definitiva una crack. Además cuando yo me ponía más nerviosillo ella es la que siempre me animaba.

Aparte, desde aquí también agradezco a su esposo Mario, que fue reclutado en más de uno de nuestros viajes y a su peque Ana Luna que es nuestra fan número uno y que se encargaba de atraer a la chiquillada del lugar para que viera el espectáculo. Como anécdota yo siempre cuento que, un día estábamos en Setenil de las Bodegas, municipio de la provincia de Cádiz, y la niña de María estaba todo el tiempo: “mama, mama…”. Y María le dijo: “Ana Luna ahora cuando me ponga la nariz no soy mama, soy Cartoni así que no podrás llamar a mama. ¿Entiendes?”. A lo que ella respondió: “Sí mama...” Pues nada, comenzamos con el show y sale María ya disfrazada para empezar y salta la peque: Cartoni, Cartoni…. Jajajajaja…toda una crack, del tal palo….

La verdad es que tuvimos muchas peripecias y lo pasamos genial, la gente es maravillosa, por donde pasamos nos invitaron a tintitos, tapas, nos han aplaudido y sobre todo se han reído tanto los grandes como pequeños.

“Títererreciclando”, consistía en dos partes bien diferenciadas, Primero salían nuestros payasos Cartoni y Frasquitin que explicaban la separación de los envases y después nuestros títeres representaban la obra “Super Reciclón contra el Dr. Gamuzino” que habla sobre “las tres R” y que hay que mantener la ciudad limpia. Las aventuras de nuestros personajes divirtieron y enseñaron a todos/as los que asistierón a vernos.

También agradecer a las concejalías de los distintos municipios por lo bien que se han portado con nosotros y lo bien que nos han tratado y a los medios de comunicación tanto a canal de televisión local de Ronda Charry Televisión y a Radio Ronda, que nos entrevistaron dos veces y que nos trataron de maravilla, como si estuviéramos en nuestra propia casa.

10


Y no me gustaría terminar este artículo sin volver al principio del mismo: agradecer a”Títeres en Ruta” el ánimo dado durante todo el programa, sus consejos y su paciencia. Voy a repetir una frase de “Casablanca”: “Creo que esto es el principio de un bonita amistad”. Muchas gracias Juan por todo. Os animo a que entréis todos en su blog y veáis la labor que hacen. Además de, este año, llevar el humor y el espectáculo por todos los rincones de Castilla y León, han puesto en marcha la iniciativa de “Títeres por Nicaragua” con la que la gente podrá mandar un títere para un centro de niñas maltratadas de Nicaragua. La dirección de su blog es.: www.titeresenruta.blogspot.com

También agradecer a las concejalías de los distintos municipios por lo bien que se han portado con nosotros y lo bien que nos han tratado y a los medios de comunicación tanto a canal de televisión local de Ronda Charry Televisión y a Radio Ronda, que nos entrevistaron dos veces y que nos trataron de maravilla, como si estuviéramos en nuestra propia casa. Y por supuesto, no me puedo olvidar del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ronda, donde Mamen nos cedió el teatro para despedir nuestro show por este año el cual se llenó. Fue un placer y un privilegio haber actuado en el teatro Vicente Espinel y ver como familiares y amigos acudían a vernos. Incluso todo el mundo se ponía en pie para aplaudirnos.

Esto no es el final de “Títererreciclando” estamos calentando motores para el año que viene volver con nuestra versión 2.0. Aparte ahora estamos por los colegios de Málaga, Cádiz y Sevilla y quién dice que no nos vamos a ver antes en una de vuestras aulas. Si queréis ver nuestras peripecias, entrar en nuestro blog, que ahí contamos algunas de ellas y podréis ver fotos del espectáculo. www.elandenmagico.blogspot.com

por: Marco A. Tornay (Presidente de la asociación "El Andén Mágico")

11


Entrevista hoy la empresa

A F ON D O

...

Buenas tardes, este mes vamos a entrevistar a Cristina Urbano, socia de la empresa Neointegra ubicada en Málaga. Para mi es un privilegio entrevistar a esta mujer porque además de ser empresaria, bióloga y diplomada en magisterio, es una buena amiga y sobre todo una buena persona. ● B u e n a s t a rd e s Cristina, la primera pregunta casi obligatoria, explícanos un poco ¿en qué consiste N e o i n t e g ra ? Neointegra es una empresa que dedica gran parte de su actividad al análisis agroalimentario, aguas, alimentos, suelos y hojas, entre otros muchos. Además de la actividad de laboratorio, Neointegra realiza otras actividades como formación, impartimos cursos de manipuladores de alimentos, tanto presenciales como online, cursos de Prevención de la Legionellosis, …,realizamos operaciones de mantenimiento de instalaciones y depósitos frente a Legionella, limpieza y desinfección de aljibes,…En definitiva, somos una empresa que integra diferentes actividades todas ellas relacionadas con el control higiénico-sanitario tanto de instalaciones como productos alimenticios.

● ¿Cuánto tiempo lleváis funcionando en el sector? Todos los socios llevamos muchos años en este sector aunque en diferentes

empresas, yo personalmente llevaba trabajando en un laboratorio 8 años, un día decidimos unirnos y montar la nuestra propia y así lo hicimos. En esta nueva andadura llevamos tan solo un año y con la esperanza de mantenernos muchos más.

● He echado un vistazo a la página web de t u empresa y me he fijado que tenéis una sucursal en Galicia, ¿Cómo surgió la idea de montar una empresa como esta y cuántos socios sois?¿Por qué una sucursal en Galicia?

nuestros trabajos, éramos todos fijos e incluso unos de los compañeros era socio de la empresa en la que trabajaba, pero lo decidimos y pensamos “ahora o nunca” y aquí estamos. Hay mucha gente que nos ha dicho que estamos un poco locos con los tiempos que corren, pero yo pienso que cuando tienes algo en mente tienes que intentarlo, no te puedes quedar toda la vida lamentándote y pensando en si habría funcionado, yo creo que con mucho empeño y muchas ganas de trabajar todo se consigue, ¡eso espero!.

La idea surgió un día tras reunirnos un grupo de amigos un poco inquietos y emprendedores, al principio éramos 5 con esta idea, aunque el paso sólo lo dimos tres. Se nos ocurrió que ya teníamos la experiencia suficiente como para llevar nuestra propia empresa con nuestras ideas e iniciativas, lo comentábamos muy a menudo, al principio incluso en broma, hasta que un día nos decidimos a dar el gran paso. Un gran paso ya que esto conllevaba dejar

12


Uno de los socios y amigo vive en Galicia aunque él entraba de socio, era únicamente socio capitalista ya que él tiene allí otra empresa, entonces pensamos en ampliar nuestra zona comercial a aquella zona y así poder conseguir mayor número de clientes. Y así ha sido, actualmente tenemos clientes en la zona norte que nos envían las muestras para analizar al laboratorio de Málaga.

● E n N e o i n t e g ra a p a rt e de ser un Laboratorio y servicios de prevención e higiene también he visto, en u n a p á g i n a w e b mu y completita y muy bien diseñada, que dais cursos. Cuéntanos un poco sobre los cursos que impartís y a quiénes van dirigidos Neointegra tiene un departamento de formación, actualmente impartimos cursos tanto presenciales como on-line que, por cierto, están teniendo bastante éxito ya que debido al estilo de vida que llevamos cada vez tenemos menos tiempo para dar cursos presenciales que duran varias horas, los

cursos on-line tienen la ventaja de que se pueden realizar en los ratos libres que tengamos y desde nuestra propia casa, además de ser mucho más económicos. Impartimos cursos presenciales y on-line para la obtención del Certificado de Manipulador de Alimentos, de alto riesgo dirigidos para personal que manipula directamente los alimentos, como pueden ser, entre otros, cocineros, camareros, panaderos, personal de comedores escolares, de guarderías, siempre y cuando manipulen comidas. El certificado básico es para personal que no manipula directamente los alimentos, como pueden ser, entre otros, chofer de camiones de alimentación, reponedores de supermercado, … Actualmente tenemos convocado también un curso que se impartirá la última semana de octubre, este curso es Formación para el personal que realiza operaciones de mantenimiento en instalaciones de riesgo frente a Legionella, y va dirigido pues como dice el titulo del curso, al personal de mantenimiento, tanto en hoteles, centros comerciales, grandes empresas, piscinas cubiertas, todas aquellas instalaciones que cuenten con aljibes, torres de refrigeración, acumuladores de agua caliente,...

Microbiológico de Alimentos, de Aguas, Análisis mediante Técnicas Cromatograficas de Gases y HPLC. De todas formas si tenéis interés por algún curso concreto podéis enviarme un correo a la dirección cristina@neointegra.es o visitarnos en nuestra pagina web www.neointegra.es, ya aprovecho, puedo, ¿no?. ● Por supuesto.Bueno y cambiando un poco de tema ¿Cómo acabas decidiéndote a montar una empresa como esta? Como te he comentado antes, más que nada por la inquietud de intentar algo por mi cuenta, ya que la experiencia la tenia y también las ganas, además contaba con otros compañeros con las mismas inquietudes. Así que me lancé. Realmente es a lo que me he dedicado prácticamente desde que terminé de estudiar la carrera. Después de ocho años me decidí. Y a ver qué pasa, he arriesgado mucho pero creo que merece la pena luchar por algo tuyo, te motiva mucho mas.

Además de estos, impartimos cursos de Análisis

13


colectivos que tienen iniciativas para mejorar el problema medioambiental, con nuevas ideas, nuevas creaciones, en la calle se habla del medioambiente, del reciclaje, en televisión también salen noticias, nuevos inventos sostenibles con el medioambiente, en los colegios se trabaja cada vez mas este tema, en general, NOS PREOCUPA EL MEDIOAMBIENTE y poco a poco todos vamos aportando nuestro granito de arena a esta causa, si todos aportamos algo entre todos conseguiremos mucho. ● En lo tiempos que corren ¿se nota la crisis por la que estamos pasando en vuestra empresa? Pues yo creo que se nota en todas las empresas sea del sector que sea ya que esto es una cadena si le afecta a un restaurante me afecta a mi ya que yo les hago los análisis a ellos si tienen poca venta van a gastarse menos es esto. Lo que nos salva a nosotros es que la mayoría de los análisis hay que hacerlos por ley, son los inspectores de sanidad los que se los exigen a las empresas del sector alimentario. Entonces, en ese sentido casi que no se elige el cliente, sino que lo tienen que hacer prácticamente obligados para poder mantener abierta la empresa. ● Cristina sabemos de tu amor por el medio ambiente, ya que eres Secretaria de la Asociación de Medioambiente MADAS, fuiste socia de una empresa de educación ambiental y llevas el tema del voluntariado. La pregunta es la siguiente: ¿Crees que esta sociedad que estamos viviendo hoy en día se preocupa por el medioambiente, recicla, contamina menos, o sigue sin importar mucho nuestro planeta? Yo creo que sí. Yo creo que por lo menos se va caminando hacia un cambio en la sociedad, en la mentalidad de mucha gente que hace un tiempo era impensable. Nada más que en el tema del reciclaje, cada vez hay más gente que participa, que recicla, gente que nunca lo ha hecho y gente con otra mentalidad, pues mucha de esta gente ha cambiado su actitud y esto siempre es positivo. Cada vez nos encontramos con mas

● Dinos ¿Quién ha sido un referente para ti en esto del medio ambiente? Pues te cuento, en mi vida han habido diversos referentes en esto del medioambiente. Yo empecé con el tema medioambiental cuando decidí realizar un curso de Monitora Medioambiental que se impartía en el Aula de la Naturaleza Las Contadoras en el Parque Natural de los Montes de Málaga, por aquel entonces acababa de terminar la carrera de Biología por lo que estaba interesada en todo lo relacionado con el medioambiente. A lo largo de los tres meses que duró el curso, después de subir todos los días a los montes, me di cuenta de lo bonita que es la Educación Ambiental, y lo bonito que es poder compartir todos tus conocimientos del medioambiente a través de ella. Todo esto lo descubrí sobretodo gracias a unos profesores fantásticos, José Ramón, Luis y Fernando, a ellos los considero como mi primer referente y les agradezco todo lo que me enseñaron que no fue poco, sobretodo el amor por la naturaleza, plantas, animales, suelo, rocas,…, allí aprendes a amarlo todo es un lugar mágico. Allí además, tuve la suerte de conocer a mi queridísima amiga Rosa, con la que compartí todos estos momentos maravillosos y junto a la que posteriormente me uniría para fundar la Asociación MADAS. Después de estos tres meses maravillosos en Las Contadoras, me tocó hacer las practicas del curso, y elegí hacerlas en Selwo Aventura, esta parte te suena ¿verdad?,

14


allí conocí a mi segundo referente, mi compañero de monitorado y maestro Marco, sí, tú mismo, y no te me pongas “colorao” ¿eh?, lo curioso era que como responsable de las practicas yo tenía a otra compañera que era supuestamente de la que tenía que aprender, pero resultó que no congeniamos muy bien, pero esto me sirvió para que yo me apoyara mas en mi maestro y por lo tanto aprendiera de él, o sea de ti, DEL MEJOR. De todas formas tú ya lo sabías, pero te has hecho el “longui”. Te lo he dicho muchas veces y te lo seguiré diciendo siempre, gracias a ti me convertí en monitora de Educación Ambiental, todo lo que yo sé sobre Educación Ambiental te lo debo a ti. Los días en Selwo junto a mi queridísimo Marco, además junto a Luis y Dani fueron y serán inolvidables, para mí fue una experiencia única y os agradezco a los tres que me hicierais pasar unos momentos tan buenos y sobretodo tan divertidos, aun estando de novata como monitora.

● ¿Qué legado te gustaría dejar a las nuevas generaciones que vienen detrás? Únicamente que supieran apreciar todo lo que les va a llegar a las manos, todo por lo que hoy estamos luchando, todo lo que estamos cambiando en la sociedad, que no caiga en saco roto sino que sean lo bastante inteligentes como para valorarlo y conservarlo y si me apuras, mejorarlo, con esto me sentiría satisfecha.

● Bueno Cristina, ya para terminar esta conversación, que siempre es un placer hablar contigo, cuéntanos ¿Cuáles son los siguientes proyectos que tiene Neointegral? Ahora nuestro principal objetivo, más que proyecto, es conseguir abrirnos un hueco en el mercado a pesar de las dificultades que nos podamos encontrar, conseguir que nuestros clientes siempre queden satisfechos y poder llegar a ser una gran empresa, con esto me conformo, casi nada. Después de prácticamente 8 meses, podemos decir que a pesar de los obstáculos que nos encontramos en el camino, que no son pocos, vamos avanzando y eso es lo principal siempre ir hacia delante y con optimismo y sobre todo con muchas ganas de trabajar siempre para mejorar. ● Pues muchas gracias por tu atención y si quieres decir algo más ya sabes que estas en tú casa para decir lo que quieras. Solamente decirte que para mí ha sido un honor y sobre todo un placer que hayas contado conmigo para tu estupenda revista, y espero que todo este esfuerzo que tú estás haciendo se te vea recompensado de alguna forma, aunque yo creo, conociéndote, que para ti ya es una recompensa con el hecho de rodearte siempre de tanta gente que te quiere y te aprecia tanto. Esto, realmente te lo has ganado por ser como eres, maravilloso. Ah!!! Y quiero que publiques todo esto, no lo vayas a quitar ¿eh? ● Muchisima gracias Cristina por tú atención y por tus palabras, deseo que os vaya bien, por que sois una empresa con personas trabajadoras y con mucha ilusión. Y aqui hemos terminado la entrevista a está buena amiga, empresaria y como todos los que hacemos esta publicación y todos/as los que la leeis una apasionada de la naturaleza. Si en el mundo hubiera más gente como Cristina Urbano el mundo sería un poquito mejor.

M.A.T

15


LA LLAMADA DEL AMOR...."LA BERREA" Marco A.Tornay (Técnico em Recursos Naturales y Paisajísticos)

Llega el otoño y con el los reyes del bosque, los sultanes de la sierra, elevan sus bramados como trompetas faraónicas a los cuatro vientos y rugir de la batalla queda patente con estremecedor claqueteo de sus cuernas. Esto que os he narrado que parece el principio de una novela épica es en cambio el principio de lo que todos años realizan los ciervos en nuestro país, lo cuales compiten todos los años por hacerse con un harén de hembras a quien trasmitir sus genes para las próximas generaciones.

Los ciervos tienen una longevidad de unos 20 años, la hembra tarda 8 meses en parir y suelen hacerlo sobra los meses de mayo a junio. Los ciervos llegan a la edad adulta a los 3 años y llegan a pesar entre 150 y 200kg. Constituye manadas de machos solos, por una parte, y hembras con cría, por otra. Los rebaños de ciervas son auténticos matriarcados dirigidos por una vieja hembra que establece una rígida jerarquía entre las demás. Es ésta la encargada de desplazar y detener al grupo y elegir los lugares de descanso y la comida de la manada. Es un animal de hábitos nocturnos y crepusculares, eso significa que durante el día descansa y así esta a salvo de sus depredadores. Su alimentación es herbívora. Poseen dimorfismo sexual, es decir el macho se diferencia claramente de la hembra por sus grandes cuernas que las mudas todos los años.

vascularizada y sedosa denominada terciopelo o borra. En el mes de julio, la cuerna alcanza su tamaño máximo y el alto nivel de testosterona en la sangre hace que el terciopelo se quede sin irrigación sanguínea y, por tanto, muera. Para ayudar su caída, el animal se frota contra los árboles en lo que se conoce como escoda. Liberada de su recubrimiento sedoso, el asta presenta un color blanco al principio, para luego amorronarse. Las cuernas no son su único carácter identificativo, pues suelen marcar sus territorios con glándulas odoríferas, que poseen en los lagrimales del ojo, y con orín, durante el celo. Entre mediados y últimos de Septiembre los machos ya están preparados para reclamar su harén, época en la que coincide con el celo de las hembras. Durante días no sólo braman si no que tienen feroces luchas para ver cual es el más fuerte y que mejor carga genética posee.

De este modo, a últimos de marzo, el ciervo sufre la pérdida de las astas o desmogue. Pocos días después, comienza a crecer la nueva cuerna, lo que supone un esfuerzo para el ciervo que, durante los cuatro o cinco meses de formación, tiene que asimilar varios kilos de sales cálcicas y fosfóricas. Las cuernas crecen recubiertas de una piel muy

16


Tras varios días de luchas agotadoras el macho ganador se encarga de cubrir a la hembra para que después de 8 meses nazca la pequeña cría denominada cervatillo estos son miméticos y adoptan diversas posturas con el objeto de pasar desapercibidos durante toda su época infantil. Mamará durante unos cuatro meses y permanecerá junto a la hembra hasta el siguiente parto.

Nuestros amigos de Ecoactiva tienen la suerte de observar este fenómeno ya que se encuentran el Parque Natural de Sierra de Baza y organizan excursiones para ver dicho acontecimiento

Así que ya sabéis si podéis acudir a este espectáculo no lo dejéis pasar, ya que es un fenómeno natural que impresiona escuchar el bramido de un ciervo al oscurecer.

17


EN RUTA...

Hoy...: BARRANCO LAS BUITRERAS. Daniel Medina en Multiaventura ADENTRARSE EN LOS CAMINOS DEL...AVENTURERO (Técnicoy Animación) Hola calamaritos y calamaritas, lectores de esta gran revista hecha con esmero y pasión. Aquí estoy de nuevo para mostraros otro de mis viajecitos, aventuras, salidas…como lo queráis llamar. En esta ocasión os voy a hablar del BARRANCO LAS BUITRERAS. Para situaros un poco os voy a contar un algo de su historia:

Impresionante desfiladero que discurre por roca caliza a través del río Guadiaro. Nos

encontramos con un primer tramo que es un estrecho y sombrío cañón con abundantes zonas acuáticas. La segunda mitad tiene un cauce bastante más amplio, con un buen número de grandes bloques, que hacen que nos encontremos como en un laberinto por el que hay arrastrarse y destrepar como buenamente podamos jajaja. Siempre con la seguridad del grupo que nos guió, por supuesto. Debido a la hidrología del cañón, que hace que se produzcan crecidas importantes, el descenso se suele hacer exclusivamente en verano, terminando en Octubre que es cuando empiezan las lluvias otoñales. Es importante reseñar que para hacer este barranco es necesario el saber nadar y tener alguna experiencia. Daros cuenta que se considera un cañón de nivel más bien medio-alto. A lo largo del recorrido nos encontramos con varios rápeles y saltos. Algunos de incluso unos 9 metros. Aunque casi siempre hay alternativas para aquellos, as que no sean capaces de saltar desde esa altura. Bueno, después de esta descripción, para situaros un poco, vamos a empezar a relatar un poco lo que nos deparó ese gran día.

18


El grupo se compuso de unos 12 aventureros, unos más duchos en estos lares que otros, pero todos con las mismas ganas y con algo importante para estos eventos: EL DISFRUTE Y EL GOZE POR LA NATURALEZA. Fuimos en varios coches para encontrarnos todos en GAUCÍN, un pueblecito de la serranía de Ronda (ciudad bella esta Ronda, y de donde es el creador de esta magnífica revista) precioso. Allí nos esperaban los monitores. Un grupo aventurero y la verdad, bastante guasona y agradable, pero sin quitar la profesionalidad que nos demostraron a lo largo de todo el recorrido.

Continuamos nuestra andadura, y entre charlas, risas, fotos…por fin, llegamos a nuestro punto de partida del barranco como tal. Pasamos por unas vías del tren, durante un trayecto muy corto, para empezar a descender hacia lo que es el autentico BARRANCO DE LAS BUITRERAS. Alli abajo, nos empezamos a enfundarnos nuestro traje de batalla, los neoprenos, cascos, arneses, mosquetones, ochos…todo lo necesario para poder hacer el descenso con toda la seguridad posible, lo que no hace, que lo más importante, sea la CABEZA Y EL SABER HACER. Daros cuenta que aunque íbamos con buenos profesionales, no está de más, ir con cuidado y no hacer el cafre. Recordar, que estamos en un barranco donde… no es MOCO DE PAVO.

Desde allí nos dirigimos hacia la estación de Gaucín, que es donde dejamos la mitad de los vehículos, para reagruparnos en solo 3 de ellos; teníamos que subir hacia un lugar donde dejaríamos el resto de los vehículos para empezar el descenso. Ya en este punto, dejamos los demás vehículos y nos repartimos el material, cada uno con su neopreno de unos 5mm más o menos. Daros cuenta, que aunque estábamos en pleno verano, el descenso de un barranco, al ser por zonas sombrías, el agua, si que esta fresquita. Ya con nuestro equipo comenzamos el senderismo por el que disfrutamos muchísimo, ya que fuimos testigos directos de unas imágenes impresionantes. Unas imágenes que te dejan con la boca abierta de ver lo que la naturaleza es capaz de crear. Inmensos cortados, barrancos de fondos interminables…en definitiva, bellas estampas de nuestra madre naturaleza.

19


Ya con los trajes enfundados, empezamos el descenso. Un descenso donde hubo, rapeles, saltos de varios metros de altura, el último que solo lo hicimos unos cuantos fue de 15 metros, un salto nada fácil y con cierto peligro. Un salto de tanta altura, hay que hacerlo con cabeza, sin pensárselo muchas veces (totalmente rectos, brazos pegados a la cintura o cruzados en el pecho, para que cuando entremos en el agua no golpeemos con ellos. Daros cuenta que aunque sea agua, a esa altura, tiene una densidad que puede hacernos mucho, mucho, daño, e incluso tener un mal rato.) . Nos encontramos con muchísima agua ya que el año anterior fue un año de abundantes lluvias, lo que hizo que el barranco fuera mucho más emocionante y divertido. El primer tramo como ya os comente un poco más arriba, fue un tramo con abundante agua y donde más rapeles y saltos tuvimos que hacer. En ese tramo íbamos como si de una serpiente se tratase, todos prácticamente en fila para poder enfrentarnos a las estrechas y frías cavidades allí existentes. En los tramos de saltos o rapeles, mientras que unos bajaban, los demás íbamos comentando el recorrido a cuál más emocionado y con cierta adrenalina en el cuerpo. Porque si algo abunda en una aventura como esta, es la subida de adrenalina casi constante, lo que lo hace interesante, emocionante y muy muy divertida.

20


Ya en el segundo tramo, todo empezó a ensancharse mucho más, lo que hizo que todo fuera un poco más rápido. Antes de comenzar ese tramo, hicimos un breve parada para poder degustar las ricas barritas energéticas jejeje, que aunque no son un manjar exquisitos, os digo calamaritos y calamaritas, que a esas horas, después de un gran tramo como el que hicimos…os saben a Solomillo a la pimienta con patatitas a lo pobre jajajaja. Además os recomiendo, que en actividades como éstas, en las que estas prácticamente todo el recorrido mojado (aunque lleves neopreno), llevas un agotamiento considerable, y todavía queda camino por hacer, lo mejor, comida rápida y ligera para que después no entre la típica “MODORRA” del mediodía. Lo mejor, unas barritas, agua, frutos secos y a seguir el barranco. Ya comiditos y con la tripita llena, reanudamos la marcha. Pasamos por varios tramos, como he dicho antes, bastante anchos y con unas vistas magnificas. La última parte del barranco discurría por un largo camino de agua por el que teníamos que ir nadando, a veces llevados por la corriente debido al cansancio ya acumulado de prácticamente 8 horas de barranco que fue lo que duró todo el trayecto. Ya al final, pudimos disfrutar del gran salto, un salto de unos 15 metros de altura. Una pasada amigos, una pasada. Y poco más que contaros. Espero que hayáis disfrutado de este relato y que os anime a realizar este barranco magnifico, eso sí,

siempre con cabeza y con monitores especializados, que no se trata de un senderismo tranquilito. Se necesitan conocimientos del medio y de una serie de técnicas que en una situación de peligro, os puede salvar la vida. Aquí os dejo con algunas imágenes más para poneros los dientes largos jajaja. Besos y achuchurrones para todos y todas del AVENTURERO DANI, ALIAS PERI. ¡¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!!

21


Entre el Cielo y la Tierra... DIAN FOSSEY

En nuestro apartado de biografía traemos hoy a una mujer muy especial. Un personaje de esos que nacen uno entre un millón. Una persona singular y única, que brilló y brillará en el cielo como una estrella más. Y que amó, vivió y murió por la naturaleza y los animales. Un ejemplo a seguir por todos los que estamos enamorados del medio ambiente y todo lo que él conlleva. Hoy Dian Fossey más cerca de “Entre el Cielo y la Tierra” Dian Fossey (1932-1985)

D

ian Fossey nace en 1932, en Fairfax, California. En ese momento, ella se dedicaba al tratamiento de niños discapacitados mentalmente y a la terapia ocupacional. Por fin, durante esos años logra llevar a cabo el sueño de su vida, conocer África. Allí, tiene contacto con el antropólogo Dr. Louis Leakey, quien la introduce en el tema de los gorilas. Leakey creía que las mujeres tenían mayores capacidades y una especial sensibilidad para trabajar con estos animales. Dian siempre fue una mujer muy tímida y de carácter fuerte, rasgos que tal vez fueron determinantes para que ella se dedicara tan absolutamente a estos primates y se convirtiera en una feroz conservacionista e incondicional defensora de gorilas.

En el año 1967, Fossey se instaló en Zaire y luego en el Congo a estudiar a fondo el comportamiento de los gorilas, sin tener grandes conocimientos de zoología, pero sí mucha voluntad y un verdadero y genuino amor por la naturaleza, especialmente por estos gigantes. La inestabilidad política de la zona la obligó a establecerse en la frontera con Rwanda. Allí, con gran empeño logró fundar el Karisoke Research Center. Para sus investigaciones tomó como base y guía el trabajo de campo de George B. Schaller y puso en práctica muchos de los métodos que Jane Goodall utilizó en el estudió de chimpancés, quien también había sido estimulada por Leakey. Uno de los métodos más conocidos consistía en otorgarle en un nombre propio al gorila en el preciso momento en que fuera capaz de reconocerlo, para así diferenciarlo de los demás y poder observarlo con mayor facilidad. Además, logró acercarse a los animales gracias a su intuición que le indicaba que entre menos ellos la diferenciaran más le permitirían acercarse. Así imitaba sus sonidos y comía ruidosamente apio salvaje al igual que ellos lo hacían.

22


Sus estudios cambiaron mucho las nociones que se tenía acerca de los gorilas, sobre los cuales existía el prejuicio de que eran violentos y carnívoros. Dian no sólo se limito a estudiar a estas criaturas. También se dedicó a crear una conciencia en contra de la caza furtiva la cual estaba acabando con los gorilas. Hoy muchos opinan que si ella no hubiera dedicado su vida a esto, los gorilas pertenecerían hoy a las especies desaparecidas. Uno de los gorilas se llamó Digit, y fue éste con el que logró mayor comunicación, incluso al nivel de que él le permitía jugar con las crías y le daba su propia mano. Digit murió en una emboscada de cazadores furtivos o poachers defendiendo a su grupo familiar. Poco después, creó la fundación Digit para recaudar fondos que ayudaran a la conservación de estos animales, los tranquilos y misteriosos seres que ella defendería hasta el fin de sus días. Ante esta conducta fue perseguida y sin causa aparente apareció brutalmente asesinada en su vivienda de Karisoke, el 27 de diciembre de 1985. El crimen no ha sido resuelto, aunque se piensa que está directamente relacionado con la persecusión que ella emprendió contra los cazadores furtivos. Ella fue enterrada en el cementerio que había construido para gorilas a la par de su vivienda. Su vida fue recordada en la película Gorilas en la Niebla, del mismo título que su libro. Su trabajo y muerte no fueron en vano, ya que hoy en día el gorila sobrevive y se puede ser bastante optimista acerca de su futuro.

“Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro”.

23


M A N O S A L A O B RA . . . . . Carteras hechas con Brik.

Onintze (Educadora)

En este número contamos con un nuevo fichaje, para nosotros es un honor que Onin creadora del blog "Manualidades más fácil", haya querido participar con nosotros en nuestra revista y además no dudo ni un instante, una personas con grandes ideas y muy hábil en el tema de las manualidades y que su blog es un referente para todos a la hora de realizar algún tipo de trabajo manual. Ella irá compartiendo con nosotros un taller en este apartado. Yo desde aquí os animo a todos/as a que entréis en su blog y conozcáis todas las manualidades que tiene. www.manualidadesmasfacil.blogspot.com Hoy vamos a realizar una cartera con un brik. Muchas Gracias Onin por colaborar con nosotros.

Esta vez vamos a hacer un monedero de una manera sencilla y reciclando un brik de leche. 1.- Lo primero que tienes que hacer es coger un brik de zumo o lo que tengas por casa y lavarlo bien. Ahora recorta como se ve en la foto por arriba y por abajo.

2.- Después, mete los laterales hacia dentro y presiona para que quede el doblez bien marcado.

24


3.- Por la parte superior, haz pequeños cortes en forma de triángulo y después, corta los laterales para que te quede así:

4.- Dobla la parte de abajo hasta la parte abierta y presiona fuertemente.

5.- Dobla la solapa hasta que puedas meterla por el hueco que se forma arriba. No necesitarás pegarlo porque se mantiene solo.

6.- Pon un poco de velcro para poderlo cerrar y ya habrás acabado.

Si quieres, lo puedes forrar con un papel bonito para que no se note que está hecho con un brik de leche.

25


Os recordamos que en el número anterior os propusimos que nos mandaseis vuestra grulla de Origami para ponerla por nuestro mapa y así solidarizarnos de una forma simbólica con el pueblo japonés. Nos podéis mandar vuestras fotos de grullas a andenmagico@gmail.com junto de donde la habéis hecho para situarla en el mapa.

CENTRO DE ARTES MARCIALES BUDOKAN C/ JEREZ 48 ,Ronda, 29400 Ronda 952875029 Actividades:

K a r a te W a d o R y u T a i Ji t s u ( d e f e n s a P e r s o n a l ) T a k a m ur a h a S h i n d o Y o s h i n r y u J uj ut s u ( E s c ue l a A n t i g ua )

budokanronda@hotmail.com

26


A V I S T A D E P Á JA R O . . . Queremos que nos mandéis vuestras fotos de viajes, paisajes, mascotas, protestas ambientales que tengáis, aventuras que viváis... en fin, comparte con nosotros tus fotos y nosotros las publicaremos. ¿Dónde podéis mandarlas? A la siguiente dirección de correo electrónico:

andenmagico@gmail.com

Rafael Girón (Denver)

Daniel Medina Rosa Badía

27


¡ ANUNCIATE CON NOSOTROS ! Si quieres anunciarte en esta revista puedes hacerlo, tenemos diferentes tamaños y por lo consiguiente variedad de precios: ½ de Página al final de un artículo………………10 € al año (2 publicaciones anuales) 1/5 de Página media página……………………....20 € al año (2 publicaciones anuales) Página completa………………………………….......50 € al año (2 publicaciones anuales) Ejemplos: ½ de Página al final de un artículo.....................…pág 27 1/5 de Página media página…….....................……pág 17 Página completa…...........................................……pág 2 Para más información:

andenmagico@gmail.com 635 026 850

YA PUEDES LEER ESTE NÚMERO Y E L A NT E R I O R E N: www.elandenmagico.es.tl

PR Ó X I M O N Ú M E R O E N E N E R O 2 0 1 2 28


29


· DIVERTIDÍSIMOS TÍTERES PARA ANIMAR EVENTOS, COMUNIONES... ·TEATROS AMBIENTALES, CON ACTORES Y TÍTERES. · PASACALLES, CON ZANCUDOS,MALABARISTAS, MONOCICLOS,ETC.... · MÁGIA EN VIVO, CON EL GRAN MAGO FRAN QUE. · PINTACARAS · PAYASOS · GLOBOFLEXIA. · Y MUCHO MÁS.... E N E L A N D É N M Á G I C O ... E - m a i l : a n d e n m a g i c o @ g m a i l .c o m

W e b : w w w .e l a n d e n m a g i c o .e s .t l

B l o g : w w w .e l a n d e n m a g i c o .b l o g s p o t .c o m T l f .: 6 3 5 0 2 6 8 5 0 O S E S P E R A M O S ....

El Andén Mágico Revista 2  

Revista de educación ambiental y animación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you