Issuu on Google+

EL ANDÉN MÁGICO

Revista de Educación Ambiental Nº 6, JULIO 2013

2 AÑOS

¡¡2 AÑOS CON VOSOTROS!!

¿ QU I E N E S E L A NI M A L ?

¿ L E Y E ND A O CUENTO DE HADAS?

BÉLGICA, PAÍS DE LA CERVEZA Y EL CHOCOLATE (3ª Y 4ª PARTE) Y ADEMÁS: NOTICIAS

ARTÍCULOS

SABÍAS QUE...

TALLERES Y MUCHO MÁS...


PÁGINAS

Editorial............................................................................ 3 Noticiario.................................................... ......................4 Sabías que........................................................................ .5 ¿Una leyenda Marbellí o un Cuento de Hadas?................................................................................7 En Ruta: Viaje a Bélgica (3ª y 4ª parte)..............................9 ¿Quién es el Animal?..............................................................................15 Ronda, referente de la provincia en producción de energía Fotovoltaica........................................................................18 Manos a la Obra: Disfraces de plásticos............................................................................20

635 026 850

andenmagico@gmail.com

www.elandenmagico.es.tl

2


DIRECCIÓN:

Marco A. Tornay

SUBDIRECCIÓN:

María José Tornay

MAQUETACIÓN:

María Racero

EDICIÓN:

María Portillo

Hola amigos/as:

FOTOGRAFÍAS:

Daniel Medina, Marco A. Tornay Laura Sánchez Berry J. Prinsen

Como pasa el tiempo.. Ya hace dos años que empezamos con este sueño, como una vía de unirnos a todos los que amamos el Medio Ambiente y la Naturaleza. En estos dos años han pasado muchas cosas, nacimientos, colaboradores nuevos y muchas cosas más…

Marco A. Tornay Racero Director

Google

Han pasado por estas páginas grandes colaboradores, que ya son amigos y asociaciones y empresas que han dejado su artículo y nos Mº José Tornay Racero han enseñado mucho más y como no, nos han hecho valorar un poco más las cosas que nos rodean dando sus puntos de vista. Entre otras y COLABORADORES: Daniel Medina, Berry J. no quiero olvidarme de nadie han participado, Fundación Mona, Prinsen, Laura Sánchez , Jesus Caro, Marco A. Mujeres en las veredas, Grupo ciudadano de acción ambiental del Tornay municipio del Rincón de la Victoria, Neointegra, Asecona, Ecoactiva. Y después verdaderos amigos a los que les gusta el medio ambiente como Daniel Medina con su sección “En Ruta…” que no ha faltado a EDITA: ningún número para enseñarnos el mundo con una mirada diferente. Asociación El Andén Mágico, Educación Luis Felipe Alonso, Estela Durán, Laura Sánchez, Marco Beato, ambiental y Animación Berry J. Prensen, y como no nuestra amiga Onintze Ituiño que hace Tlf.: 635 026 850 que cada número sea más mágico enseñándonos sus manualidades y Web: www.elandenmagico.es.tl dejándonos asombrados en cada uno de ellos. Desde aquí siempre Blog: www.elandenmagico.blogspot.com recomendamos que visitéis su blog que es muy interesante. E-mail: andenmagico@gmail.com

FOTOGRAFÍA PORTADA:

Gracias a todos ellos y a los que quedan por venir por hacer posible que esta publicación siga hacía adelante uniéndonos entre todos a seguir y respetar nuestro planeta tierra. Nuestro próximo objetivo: ENTIDADES COLABORADORAS: Asociación llegar a los 5 años y que vosotros sigáis ahí, como siempre número ASECONA, ECOACTIVA (turismo activo y medioambiental), tras número.

NEOINTEGRA (Laboratorio analítico), EL ANDÉN MÁGICO, EDUCAIÓN AMBIENTAL Y ANIAMCIÓN, ASOCIACIÓN MUJERES EN LAS VEREDAS, CENTRO DE ARTES MARCIALES BUDOKAN.

Hemos tenidos muchas visitas en uno de nuestros números alcanzamos 3561 y en el número anterior va por 650 visitas. Muchísimas gracias a tod@s. Seguiremos trabajando para no decepcionaros y daros en cada entrega lo mejor de nosotros. Y como no nos podemos quedar parados en este número tenemos más artículos nuevos. Nuestros colaboradores han preparado un número digno de llegar a las 4000 visitas. Espero que os guste.

El Andén Mágico, revista de educación ambiental Muchas gracias. respeta la libertad de expresión de sus comentaristas, pero no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los trabajos por ellos publicados, ni se indentifica nesesariamente con la opinión de los mismos.

3


NO TI CI AR I O

Liberan tres ejemplares de quebrantahuesos, en la Sierra de Castril

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía libera tres ejemplares de quebrantahuesos, dos hembras y un macho, en el parque de la Alameda Pérdida, que se halla en la Sierra de Castril. La última liberación tuvo lugar en junio del pasado año en el área recreativa Fuente Segura de SantiagoPontones, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, siendo cuatro los nuevos jóvenes ejemplares de esta especie que fueron liberados. Se trataba de la sexta suelta dentro de la citada iniciativa. Desde aquí felicitamos la iniciativa y esperemos ver pronto volar más Quebrantahuesos por los cielos de nuestra tierra.

GALA BENEFICA DE ASPAHIDEV: La Asociación de Padres con Hijos Deficientes Visuales. Centro de atención temprana. Es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja con niños/as que sufren déficit visual bilateral, y/o cualquier tipo de discapacidad o sospecha de padecerla. Realizan una gala benefica el 19 de Julio de 18 horas hasta las 23 horas en el teatro "La Caja Blanca" Málaga. Donde colaboraremos con nuestra parte de animación, teatro de títeres, globoflexia, pintacaras,cuentacuentos y muchas actividades más. La entrada es de 2 €. Para más información: www.aspahidev.es Tlf: 952 27 88 44. Email: info@aspahidev.es

IV CONCURSO DE CORTOS SOBRE SOSTENIBILIDAD URBANA La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, junto con la Consejería de Educación, ha fallado el IV concurso de cortos sobre sostenibilidad urbana Cortosostenibles. El jurado, que se reunió el pasado día 17 de mayo, estuvo compuesto por expertos de los campos audiovisual, educativo y medioambiental. En esta edición se han mantenido las tres mismas categorías de participación del año anterior: sostenibilidad urbana, contaminación acústica y contaminación lumínica, siendo premiado el mejor cortometraje para cada una de ellas. El trabajo ganador en la categoría de sostenibilidad urbana ha sido para el trabajo titulado “Take out the trash” del IES La Cala de Mijas (Mijas, Málaga). En la categoría de contaminación lumínica el premiado ha sido “Dreams” presentado por el IES San Fernando (Constantina, Sevilla) y en la modalidad de contaminación acústica el trabajo ganador ha sido “Lo que el ruido provocó” de la Escuela de Arte de Granada (Granada).

SI TIENES ALGUNA NOTICIA , CURSO, DENUNCIA, ETC MANDANOS UN E-MAIL A: andenmagico@gmail.com

4


S a b í a s que .... El sol libera mas energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde su inicio.

La manera mas fácil de diferenciar un animal carnívoro de un herbívoro es por sus ojos. Los carnívoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento. Los herbívoros los tienen a los lados de la misma (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la aproximación de un posible depredador.

Una persona parpadea aproximadamente 25 mil

El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de Araña.

El océano Atlántico es más salado que el Pacífico.

El elefante es el único animal con 4 rodillas.

5


¡ÚNETE A LA FAMILIA DEL ANDÉN MÁGICO! Por solo, 15 € al año, hazte socio y podrás disfrutar de numerosas ventajas y descuentos en todas nuestras actividades

• AULAS ITINERANTES • TEATROS AMBIENTALES ( Con Muñecos de Gomaespuma) • CAMPAMENTOS Y VIAJES CULTURALES • EVENTOS Y ANIMACIÓN • CURSOS

www.elandenmagico.es.tl Tlf: 635 026 850 www.elandenmagico.blogspot.com SIGUENOS TAMBIEN EN FACEBOOK Y TWITTER

@AndenMagico

6


¿ U N A L E YE N D A M A R B E L L I O U N C U E N T O D E HA D A S ? Berry J. Prinsen (Naturalista)

En los días de antaño, cuando los gigantes todavía caminaban por la faz de la tierra, había dos hermanas que vivían cerca de un lugar donde hoy se encuentra Marbella. Eran gemelas y la más mayor, ligeramente más alta que su hermana, se llamaba Concha mientras la más joven se llamaba Juana pero, a pesar de que eran hermanas, no se llevaban muy bien. La razón era porque ambas eran buscadoras de oro en el sentido literal de la palabra y esta profesión, unido a un carácter avaricioso que ambas poseían, resultaba una desconfianza total entre Concha y Juana.

en otro lugar. La sangre corre más espesa que el agua y, a pesar de su desconfianza mutua les resultaba difícil separarse. Esto también tenía que ver con la posibilidad de una vuelta a escondidas de una de las dos con el fin de robar la caja fuerte de su hermana. Era Juana, siendo la más joven y también la más inteligente de las dos, quien propuso el siguiente plan a su hermana. Cada una podría cavar un agujero para poner su caja dentro y después cubrirlo con un enorme montículo de tierra y rocas. Esto con el fin de evitar que durante su ausencia ladrones pudieran apropiarse del oro.

En aquellos tiempos existía una gran cantidad de oro bajo la tierra cerca de la morada de las hermanas y las colinas y valles que hoy en día constituyen el macizo Sierra Blanca al norte de Marbella son el resultado de la excavación continua de las dos hermanas en su imparable busca por el oro. Todos los días al amanecer las dos gigantes se levantaban de sus literas y salían, cada una por su cuenta, en busca del metal precioso que tanto amaban. El único problema para Concha y Juana era cómo proteger su tesoro de las manos codiciosas de su hermana y a menudo un feroz combate estallaba entre las dos cuando una acusaba a la otra de robar su oro. Cada una de ellas mantuvo su oro en una caja fuerte de hierro de un tamaño enorme, enorme al menos para nuestros estándares porque estas cajas eran tan grandes como hoy en día una casa de dos plantas. Con el paso del tiempo se hizo cada vez más difícil extraer oro así que un día las hermanas decidieron empezar su suerte

Foto: Google

7


A Concha le parecía muy bien la idea de su hermana pero insistió en que su montículo fuese algo más grande porque ella era la mayor de las dos y incluso entre gigantes es importante mostrar quién tiene más notoriedad. Así lo hicieron y después de siete horas de trabajo duro su obra gigantesca resultó en las dos grandes montañas que aún se puede ver hoy en la Sierra Blanca. Después de sacudir el polvo de sus manos callosas las dos gigantes se fueran juntas en su búsqueda de oro a otros lugares y nunca más se ha oído hablar de ellas. Por supuesto esta historia sucedió hace muchísimos años y obviamente las dos hermanas nunca volvieron porque las dos montañas siguen ahí como un testigo mudo de un trabajo hercúleo. Los fragmentos de esta historia se han conservado a través del tiempo porque la montaña más alta todavía se llama La Concha y la más pequeña La Juana así

que ahora sabéis porque se llaman así y porque La Concha es un poco más alta que La Juana.

La Concha y Juanar - Foto: Berry J. Prinsen

8


EN RUTA...

Hoy: Bélgica, país de la cerveza y el chocolate (3ª y 4ª parte) Daniel Medina (Fotógrafo)

Buenas buenas buenas de nuevo amig@s lectores y lectoras. Aquí ando de nuevo con mis relatos viajeros. En el número anterior, os relaté, dentro de mi viaje a Bélgica, la visita a Brujas, en concreto el tercer día. En esta nueva entrega os contaré la excursión que hicimos a Bruselas, que era el punto de partida de todas las excursiones y el lugar donde descansar. En concreto el relato de hoy será del día previo a Fin de Año y el día después, que también se visitó lo que quedaba de la ciudad. No os entretengo más, allá vamos:

Nos levantamos por la mañana temprano, como siempre, para aprovechar bien el día. Para variar, había un poco de llovizna, pero nada importante. Es alto típico por esas fechas, aunque de todas maneras, casi ni se nota y tuvimos suerte en todo el viaje que no nos lloviera (solo el último día subiéndonos ya al autobús para el aeropuerto). Hoy teníamos planeado ver el Atomium, una estructura de 103 metros de altura construida para la Exposición General de primera categoría de Bruselas de 1958. Representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces. Y allí que nos fuimos a verlo. El Atomium tiene una serie de tubos por los que puedes pasar mediante unas escaleras mecánicas. Es muy curioso, aunque nada barato, pero ya que estas allí pues merece la pena verlo. Desde arriba tienes una visión de Bruselas bastante bonita y amplia, aunque como os dije, pillamos un poco de llovizna y eso hacía que se produjera un poco de niebla, pero vamos…se veía espectacular

9


10


Nada más terminar nos fuimos a MiniEurope, es un parque situado en Bruparck, al pie del Atomium, en Bruselas, que alberga reproducciones de algunos de los monumentos más conocidos de la Unión Europea escala 1/25. La exposición se compone de unos 350 edificios que representan a 80 ciudades. Es una gran mini ciudad. Muy aconsejable ver y muy agradecida de fotografiar. Hay monumentos como el Big Ben, una plaza de toros de España, la catedral de Santiago de Compostela… El rato que estás allí no paras de hacer fotos jajaja, es increíble muchas de las miniaturas lo bien hechas que están. ¡Y no paras de encontrarte españoles!

Después nos fuimos a comer y justo después nos dirigimos al Parque Real o Parque de Bruselas está delimitado por el Palacio Real(al sur), la rue Ducale, el Palacio de la Nación (sede del Parlamento Belga) y la rue Royale. A muy poca distancia se encuentran los Museos Reales de Bellas Artes, el Museo de Instrumentos Musicales y la Iglesia de St-Jacques-sur-Coudenberg. Aunque por el día que era (fin de año) y la hora pues el parque decidimos dejarlo para el día siguiente e irnos solo a ver el Museo del Automóvil que es una pasada. :)

11


Este día tan bien aprovechado nos dirigimos hacia el hotel para ponernos guapos para darle la entrada al nuevo año, que ya se ha convertido en una tradición en mi persona, el celebrar los fin de años fuera de España, o por lo menos, fuera de Málaga. Pues lo dicho, nada más ponernos guapos, nos fuimos a cenar, A UNA PIZZERIA!!!!. Si amigos, a una pizzería. Aunque os resulte extraño, allí no se estila tanto las cenas a lo grande como aquí en España. Así que, tanto por no encontrar sitio para reservar, como por las tradiciones de allí, decidimos irnos a comer pizza jajaja. Pero muy ricas que estaban por cierto. Ya después de la cena nos fuimos a la plaza más famosa de Bruselas, Grand Place: La Grand-Place es la plaza central de Bruselas. Mundialmente conocida por su riqueza ornamental, está rodeada por las casas de las corporaciones, el Ayuntamiento y la Casa del Rey. Está considerada como una de las más bellas plazas del mundo (entre otros, según Víctor Hugo). La Grand-Place de Bruselas fue inscrita en 1998 en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Para dar la bienvenida no teníamos Uvas, que allí por cierto, no se estila. Lo hicimos con gominolas!!! Aunque un poco grandes las que compramos, por lo que costó un poco el comérselas jajaja. Luego un poco de champang y a descansar que todavía nos quedaban días para aprovecharlos.

Después del Parque nos fuimos hacia el Palacio Real (Palais Royal). Es una maravilla. Lo vimos solo por fuera, pero es una pasada. El Palacio Real de Bruselas es el palacio oficial del Rey de los belgas, en el centro de la capital nacional. El palacio no es usado como residencia real, ya que el Rey y su familia viven en el Castillo Real de Laeken, en las afueras de Bruselas. El Rey cumple sus funciones de Jefe de Estado en este Palacio Real.

Pues nada, en este 4 día decidimos levantarnos temprano, nuevamente, y visitar Bruselas. Sabíamos que estaría muy tranquila por el tema de ser año nuevo, así que iríamos mucho más relajaos y casi todo para nosotros jajaja. Nos fuimos directamente hacia el Parque Real, ya que el día anterior no nos dio tiempo. Y hoy sí que lo pudimos disfrutar a lo grande y en toda su amplitud. Es una pasada. El día, aunque nublado, nos acompañó, asi que perfecto.

12


Justo enfrente del Palacio Real se encuentran unos jardines inmensos. Y nada más salir de ellos, nos fuimos hacia la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas. Es un edificio gótico situado cerca de la Estación Central de la ciudad y perteneciente a la Archidiócesis de Malinas-Bruselas Por fuera grandiosa. Hicimos un descansito en las hamacas que se encontraban en las inmediaciones.

Nada más salir de allí, nos dirigimos hacia el Parlamento. Un conjunto de edificios espectaculares. Para que tengáis algunos datos os diré que el Parlamento Europeo es la única institución supranacional cuyos miembros son elegidos democráticamente por sufragio de universal directo. El Parlamento representa a los pueblos de los Estados miembros. Es elegido cada cinco años y establece un gran número de leyes (directivas, reglamentos etc.) que influyen en la vida cotidiana de cada ciudadano

13


Y para finalizar el día, allí que nos fuimos a tomarnos unas birritas típicas Belgas, más ricas que todas las cositas del mundo mundial jajaja, al establecimiento Delirium Tremens, un lugar bastante famoso en Bruselas. Está muy cerca de la versión femenina del Manneken Pis, una niña desvergonzada mucho menos conocida y más moderna que su original. Ya aprovechamos y vimos un poco las calles de alrededor que son una maravilla.

Y bueno calamaritos y calamaritas. Espero que os haya gustado esta parte del viaje, gran viaje el realizado. Para la próxima os contaré la excursión a Lieja. Un maravilloso pueblo con mucho encanto. Os veo en el próximo capítulo!!!!! Fotos y texto: Daniel Medina

14


¿QUIÉN ES EL ANIMAL? Laura Sánchez (Licenciada en Biología)

Podría incluir numerosas fotos de animales maltratados, pero me duelen hasta mirarlas. Ojalá, no existieran ni éste fuera tema de artículo. El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto. Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión. Muchas veces se piensa que las personas que defienden a los animales, son personas sentimentales y sin fundamentos que defienden a sus gatitos y perritos y que no piensan en el sufrimiento humano. La defensa de los animales se basa en un principio de tolerancia y respeto hacia la vida tanto humana como no humana.

Algunos ejemplos de maltrato hacia los animales pueden ser: el abandono, descuidar su salud, mantenerlos en

instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuadas, dejar a la mascota a la intemperie (padeciendo de frío, sol y lluvia), practicarles mutilación (excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional), no facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo, hacer donación de los mismos como premio, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales, venderlos a laboratorios o clínicas sin el cumplimiento de las garantías previstas en la normativa vigente, venderlos a menores de catorce años y a incapacitados sin la autorización de quienes tengan su patria potestad o custodia, ejercer su venta ambulante, suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios, golpearlos brutalmente para causar un daño psicológico en otra persona, etcétera.

15


¿QUÉ HACER EN CASO DE MALTRATO Y CRUELDAD CONTRA LOS ANIMALES? Debes tener presente que: 1. Es un delito penado por el Código Penal. 2. Es un delito que tiene Acción Pública, es decir que puede ser denunciado por cualquier persona. 3. El hecho se puede denunciar ante la Policía o fiscalía.

Respeta a los animales silvestres. No debes capturar a un animal silvestre para tenerlo como mascota, lo único que lograrás es su sufrimiento. Respeta a los animales que viven tranquilamente en su hábitat. Eso supone no disparar con escopetas de balines a los pájaros, ni pisar a las lagartijas, ni destruir nidos, ni maltratar a los perros y gatos abandonados, ni torturar sapos y ranas, entre muchos ejemplos más.

ALGUNOS CONSEJOS… A continuación, encontrarás algunos consejos complementarios a los básicos y lógicos que ya sabemos, como la alimentación y los cuidados diarios, para proteger a tu mascota y, por qué no, a los animales que están a tu alrededor. Los animales domésticos deben atenderse como si fuesen miembros de la familia, no deben tratarse como seres de segunda categoría. No abandones ni maltrates a los animales domésticos. Si no quieres o no puedes tenerlo contigo, existen sitios donde los protegen y les buscan un nuevo hogar.

Recuerda que todos los animales, sean grandes o pequeños, domésticos o silvestres, merecen nuestro respeto. Muchas ciudades están llenas de perros y gatos callejeros que viven en pésimas condiciones. Averigua dónde se esterilizan a las mascotas y lleva a las hembras para su intervención. Así evitarás que sigan naciendo animales que se enferman, mueren de desnutrición o se vuelven peligrosos.

Adopta animales aunque no sean de raza. El comercio de animales de raza ha crecido enormemente y muchas veces, sus criadores mantienen a las madres de las crías en pésimas condiciones, ya que lo que les importa es solo el dinero. Existen miles de animalitos que esperan por ti para darte amor incondicional. No contribuyas al maltrato de los ejemplares de raza.

16


Es nuestra responsabilidad proteger a los animales domésticos y silvestres. Tenemos que ser conscientes de que la vida de un animal es tan valiosa como la propia y debemos respetarlos. Dondequiera que vivamos compartimos el hábitat con los animales, y… porque lo dan todo, sin pedir nada; porque son indefensos; porque se dan a entender sin palabras; porque no saben de envidia ni rencores; porque saben amar con lealtad y fidelidad; porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca traicionan y porque están vivos. Por esto y mil cosas más... ¡por favor, no seas tú, “el animal”!

Fotos: Laura Sánchez Marín

17


RONDA, REFERENTE DE LA PROVINCIA EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA Jesús Caro Cuenca (Licenciado en Biología) Ronda es, desde el año 2008, uno de lo más importantes productores de energía fotovoltaica de la provincia. La situación estratégica de nuestra comunidad autónoma así como la propia necesidad económica y medioambiental de apostar por recursos renovables están detrás de esto. En Andalucía podemos encontrar los primeros referentes serios en el Plan Energético de Andalucía 1995-2000. En él, entre otras muchas medidas, se fomenta el uso de las nergías renovables y, a través del programa PROSOL, el de la energía solar fotovotaica. Tras 5 años nuestra comunidad ocupó el primer lugar en toda España en implantación de paneles solares térmicos a baja temperatura, en energía solar fotovoltaica y en producción de biomasa. El siguiente Plan Energético de Andalucía PLEAN 2003-06 de nuevo ahonda en los objetivos de Kioto y se propone que en el año 2006 el 15% de la energía empleada en nuestra comunidad sea renovable, subrayando a su vez la importancia del ahorro energético. En él también se especifican todo el conjunto de ayudas y subvenciones al sector desde el año 2001 al 2006 cuya suma total asciende a más de 6.000 millones de euros, de las cuales casi la mitad son destinadas a Energías renovables. Finalmente, y ya con el Plan Andaluz de

Sostenibilidad Energética PASENER 20072013 se incorpora Ronda junto con otros municipios de la provincia: Antequera, Ardales, Bobadilla, Humilladero y Moclinejo y sólo para la provincia de Málaga se previó una producción de 220 megavatios. Incide, de nuevo, en priorizar el autoabastecimiento energético mediante fuentes renovables así como en el fomento de la eficiencia y el ahorro energético e indica un total de ayudas e incentivos notáblemente inferior al anterior al rondar estos los 640 millones de euros, 280 de los cuales a Energías renovables. En nuestro municipio se construyeron dos plantas solares en el partido rural de Peñaserrada, en concreto en los cortijos de Los Billares y El Médico respectivamante. Peñaserrada se encuentra a unos 20 km de Ronda y posee una altitud de casi mil metros (Ronda está a 739 m.) así como importantes explanadas que permiten un mejor aprovechamiento de la radiación solar. En este partido rural se encuentra el célebre yacimiento arqueológico de Acinipo, antigua ciudad Romana. La primera de las dos plantas entró en funcionamiento en septiembre de 2008. Se trata de una planta con una potencia de 1,5 megawatios hora (MWh) y capacidad para generar energía para 3.000 hogares.

18


Consta de 15 instalaciones que agrupan 7.320 paneles fotovoltaicos. El proyecto fue impulsado por varias empresas, entre otras Inversiones y Placas Solares SL, con una inversión de 8,5 millones de euros, amortizados en un plazo de diez a doce años.

Título: Visión parcial de una de las dos plantas solares de Peñaserrada Fuente: web sunergy group

El segundo parque se puso en marcha en diciembre del mismo año. Dispone de una potencia de 1,9 MWh y capacidad para suministrar energía a 8.000 hogares. Cuenta con un total de 19 unidades de producción que suman 16.000 placas solares. Del conjunto de empresas adscritas cabe destacar Inversiones Solares Sunergy SL y supuso una inversión privada de 12 millones de euros. Los dos parques solares, de forma conjunta, poseen una superficie de más de 15 campos de futbol, son capaces de suministrar energía a un tercio de la población rondeña y sus 3,4 MWh generados le ahorran a nuestra atmósfera casi 9 toneladas de CO2 al año. La instalación de los mismos estuvo sujeta al plan de subvenciones y ayudas de la Junta de Andalucía que, para este tipo de casos, aportaba hasta el 40% del total del coste, esto es unos 8,2 millones de euros. Ambas plantas están a día de hoy a pleno rendimiento ya que tienen una vida útil de 20 a 25 años. Cada parque solar posee un contador eléctrico que registra la luz producida la cual es comprada por Sevillana de Electricidad S.A quien, a su vez, la distribuye y nos la vende.

19


M A N O S A L A O B RA . . . . . Disfraces con bolsas de plásticos

Onitze (Educadora)

En esta ocasión nuestra amiga Onitze nos enseña lo fácil que es hacer una marioneta con materiales reciclado. Toda una obra de arte digna de estar en la habitación de nuestros hijos. Os recordamos a todos vosotros que paséis por su blog Manualidades más fáciles que no tienen desperdicio y esta muy bien. H tpp: / / m a n u a l i da de s m a s f a c i l . bl o gs po t. c o m - .

Ahora le doy más a las manualidades con cartón porque es lo que reclama mi hijo de cuatro años.

Le gusta mucho ver el programa art-attack. Lo empezaron a dar por la tele hace mucho pero ahora lo siguen emitiendo con nuevas manualidades y nuevo presentador. Y claro, cosa que ve, cosa que quiere hacer.

Lo último ha sido este pteranodón con hueveras. Es una marioneta muy grande. La idea la sacamos del programa pero en vez de hacerlo versión pájaro (la marioneta original) la hicimos en versión dinosaurio. Aquí está secándose al sol antes de pintarlo y pegarle las alas.

20


ツ。ツ。ツ。 DOS Aテ前SSSSS...!!!

C O NT I G O Y C R E C I E ND O GRACIASSSSS..... 21


¡ ¡ A N Ú N C IA T E C ON N OSOT ROS ! ! Anúnciate con nosotros, desde 20 € al año que es el anuncio pequeño hasta los 50 € al año que es página completa. Podras anunciar tú negocio, asociación, etc.... Se publica tres veces al año. P a r a m á s in fo r m a c ió n : andenmagico@gmail.com 635 026 850

YA PUEDES LEER ESTE NÚMERO Y LOS ANTERIORES EN: www.elandenmagico.es.tl www.elandenmagico.blogspot.com

Nº 1

Nº 0

Nº 2

Nº 3

Nº 4

Nº 5

Pr ó x i m o n ú m e r o e n O c t u b r e d e l 2 0 1 3

22


Pues es muy sencillo mándanos tu artículo en formato word y las imagenes en formato jpg. aparte y una foto tuya con tus nombres y apellidos y nosotros publicaremos tu artículo.

¡¡ PARTICIPA !! andenmagico@gmail.com

23


ยก ANรšNCIATE CON NOSOTROS ! andenmagico@gmail.com

24



Revista julio 2013 Andén Mágico