Page 1


NO TI CI AR I O CURSO Malaka Ambiental tiene el placer de comunicarles que durante los días 8, 9 y 10 de abril se organizarán unas jornadas sobre las cuevas y el mundo subterráneo desde un punto de vista multidisciplinar (Geología, Gestión y conservación, Arqueología, Espeleología, Bioespeleología, Ecología...). Para ello contaremos con profesionales en cada una de las materias que se expondrán. Como actividad complementaria y opcional el día 10 de abril se visitará la Cueva de Ardales, una de las mejores de la provincia de Málaga. La visita a la cueva tiene plazas muy limitadas. Existe también la posibilidad de obtener 1 Crédito de Libre Configuración (aún sin confirmar). INFORMACIÓN: www.malakaambiental.blogspot.com

S.O.S LA CAÑADA DE LOS PÁJAROS La Cañada de los Pájaros necesita de nuestra ayuda. Están sufriendo graves problemas de colmatación, movimientos de tierra de las fincas colindantes, desvió de cauce de aguas que sustentan la cañada, etc... Llevan 7 años sufriendo esto y nadie hace nada para ayudarles. Si deseáis ayudar: Cañada de los Pájaros Apdo. de Correos 2 41130 Puebla del Río (Sevilla)

" TÍTERES EN RUTA " Los componentes de Popopopo emprendierón el año pasado por los pueblos de Castilla y león una ruta con sus títeres, igual que los antiguos titiriteros, llevando la alegría a muchos municipios de la zona. Este año vuelven a repetir con más pueblos añadidos y con un nuevo proyecto que se llama "Títeres para Nicaragua" Que consiste en recoger títeres y mandárselo a un centro donde se hallan niñas maltratadas, devolviéndoles la sonrisa. Para más información: www.titeresenruta.blogspot.com www.popopopo.es


S a b í a s que .... El ser humano ha multiplicado la tasa de extinción por mil desde el siglo XVII. Se sabe que se han extinguido al menos 60 especies de mamíferos y que este proceso se ha acelerado debido al impacto sobre los ecosistemas naturales de la explosión demográfica y de los avances tecnológicos.

Apagar las luces durante una hora al día puede ahorrar la energía suficiente como para que una tele funcione ¡durante 200 horas!

Las abejas sacuden su apéndice para indicar a las otras abejas de la colmena en qué dirección se tienen que dirigir para recolectar el polen de las flores. Cuanto más tiempo lo sacuden, más lejos están las flores.

Aunque el caimán puede cerrar sus mandíbulas con fuerza suficiente como para romper el brazo de una persona, los músculos que las abren son tan débiles, que un hombre puede mantener cerrada la boca solamente con una mano.

Las emisiones de gases a la atmósfera, producto de la actividad industrial, agrícola, pecuaria, doméstica y de las fuentes móviles, traen como consecuencia cambios en el clima, a través del efecto invernadero y efectos en la capa de ozono. Ésto provoca la desaparición de muchas especies de plantas y de animales y también, efectos sobre la salud del ser humano. lo alarmante de todo ésto, es la velocidad con que estos procesos se están llevando a cabo, en contraste a nuestra indiferencia.

Nuestro bienestar tiene peligrosas consecuencias. Sólo en España se producen 35 millones de toneladas de residuos de la construcción y demolición al año. Una masa que cubriría 90 campos de fútbol hasta una altura de 25 metros. Todos queremos disfrutar de nuestro entorno. Los que vienen detrás también querrán aprovecharlo


A F ON D O

Entrevista ... hoy la Asociación "El Andén Mágico"


EL MISTERIOSO MUNDO DE LAS SERPIENTES: Mitos y Leyendas


Estudio y conservación de la naturaleza.

www,asecona.com Email: info@asecona.com Tlf.: 608 754 602

·Organización de cursos. ·Educación y formación para la conservación. ·Concienciación, sensibilización y divulgación ambiental.


B O S Q UE M E DI T E R R A NE O : Especies parte I ¿Sabes que 2011 fue declarado el Año Internacional de los bosques? Esto es así desde diciembre de 2006, cuando se aprobó la resolución por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. Y es que resaltar la importancia de los bosques de nuestro planeta despierta el interés de nuestros organismos desde hace tiempo. Para reconocer la importancia de ellos, desde este apartado queremos resaltar la importancia del bosque mediterráneo. Y no porque sea más importante que cualquier otro, si no porque es el que tenemos más cerca, más a mano, por lo que consideramos muy importante su conservación. Dicen por ahí que conocer es amar y por eso queremos dar a conocer las especies pertenecientes al bosque mediterráneo desde este rincón.

P

ara empezar a comprender el bosque mediterráneo debemos saber que las especies características están adaptadas a los cambios: inviernos templados, otoños y primaveras lluviosas y veranos secos y propicios para incendios forestales. Hoy empezaremos resaltando algunas especies y curiosidades de ellas que podrán ser de muy útil ayuda. Comenzaremos con la descripción de alguna especies pertenecientes al matorral mediterráneo: ROMERO (Rosmarinus officinalis): Es una especie que podemos encontrar en zonas de costa y de montaña baja (entre los 0 y 1.500m sobre el nivel del mar). Es un arbusto leñoso que ramifica hasta casi los 2 metros de altura. Sus hojas son pequeñas, alargadas y muy abundantes. Este arbusto florece dos veces al año, en otoño y en primavera. Sus flores son de unos 5mm y de color violeta pálido, rosa o blanco. Se dispone en las puntas de las ramas y en ellas contienen miel. El romero es una planta con alto contenido de principios activos que

podemos encontrar mayormente en sus hojas. De éstas se extrae el aceite esencial con el que se prepara alcohol de romero, usado para prevenir las úlceras. Además también se usa para tratar dolores reumáticos y lumbagos. Y para más señas también se usa en fricciones para estimular el cuero cabelludo (para los problemas de alopecia). Podemos utilizar las hojas de romero para hacer infusiones que nos ayudarán a aliviar la tos, además de ser beneficiosas para nuestro hígado y para detener los molestos espasmos intestinales. El humo de romero sirve como tratamiento para el asma. El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea. Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción (hierve 6 cucharaditas de hojas secas en ¾ de litro de agua durante 20 o 30 minutos a fuego lento) Aplica el líquido obtenido sobre llagas y heridas como cicatrizante.


pollo. Además se utiliza para aromatizar vinagres y aceites, o para adobos y salsas. El macerado de tomillo, usado en friegas, activa la circulación y el sistema nervioso. Se recomienda también para estimular la circulación capilar. En algunas zonas se utiliza como repelente de los mosquitos y para tratar picaduras de insectos. TOMILLO (Thymus vulgaris): Es un arbusto perenne de tallo leñoso y de escasa altura. Crece sin problemas desde el mar a la montaña hasta los 1.500 m y prefiere los lugares áridos, pedregosos y soleados. Sus hojas son muy pequeñas y sus flores, que también son pequeñas y de color rosa, florecen durante toda la primavera. Del tomillo se recogen las puntas florecidas o las ramas jóvenes cuando están en floración. Es mejor recolectarlas en las primeras horas de la tarde, cortando las ramas a 5 cm del suelo, evitando de cortar las partes leñosas. Las hojas son más ricas de aceite esencial. La desecación se realiza a la sombra en un lugar aireado, colocando las ramas sobre una hoja de papel, ya que, las hojas tienden a caerse. Se conservan en recipientes de vidrio y porcelana. El tomillo, tomado en infusión, despierta las funciones digestivas y evita los espasmos gástricos e intestinales. Además es muy recomendable para las afecciones del aparato respiratorio como resfriados, catarros y bronquitis, por favorecer la expectoración y moderar los espasmos de la tos. La infusión también se puede utilizar como loción sobre heridas infectadas, infecciones de la piel causadas por hongos y dermatosis. Es muy usado como condimento gastronómico ya que combina a la perfección con el pescado y las verduras, así como con el cordero o el

Curiosidades Hay constancia de que los antiguos egipcios utilizaron ya el tomillo en la conservación de sus momias debido a sus propiedades bactericidas. En la Edad Media las mujeres daban tomillo a los caballeros y guerreros como regalo ya que se creía que aumentaba el coraje de quien lo llevaba. También se usaba como incienso en funerales y se ponía en los ataúdes para asegurar el tránsito a la próxima vida.


LAVANDA (Lavandula officinalis): La lavanda es una planta muy rústica, que encontramos en los terrenos áridos y pedregosos formando bonitas matas. Son plantas perennes, de pequeñas dimensiones alcanzando una altura de un metro como máximo. Las hojas son lineales, lanceoladas, estrechas, de un característico color verde-gris. Las inflorescencias, llevadas por largos tallos, son espigas. Cada espiga contiene un número variable de flores muy perfumadas y con aroma variable según la especie.

popurrís para perfumar la casa desde los lejanos 1700. La espiga de lavanda era considerada un amuleto contra las desgracias y los demonios y se dice que también era un talismán para llevar prosperidad y fecundidad.

Las inhalaciones de infusión de lavanda calman el resfriado, la tos y tienen una acción positiva para quienes tienen problemas respiratorios. Los aclarados o enjuagues con infusión de lavanda tienen una acción antiséptica por la boca y son refrescantes para el aliento. La lavanda también viene usada para hacer baños tonificantes y relajantes vertiendo alguna gota de aceite esencial en el agua caliente. El aceite, aplicado en el cuero cabelludo, friccionando delicadamente, facilita el crecimiento del pelo. Con la lavanda también se preparan tónicos astringentes por los poros dilatados de la piel. Normalmente la lavanda es también aplicada para uso alimenticio. Es especialmente usada para aromatizar el vino blanco y el vinagre, para preparar gelatinas y para aromatizar los dulces. Muy particular y perfumada es la miel de lavanda muy apta para curar las afecciones broncopulmonares. Curiosidades En la antigüedad la lavanda fue usada no sólo por su perfume y por la higiene personal pero también como desinfectante: en la Edad Media y hasta el 1700 se esparcieron y se restregaron los suelos utilizando la lavanda cómo desinfectante. La lavanda ha sido y es el elemento base para la preparación de los

SALVIA (Salvia officinalis): Es un arbusto o mata de base leñosa de hasta 80 cm. de altura, con tallos herbáceos ramificados y erguidos; está cubierto de hojas perennes, ovales, rugosas, aterciopeladas y de color verde grisáceo. Las flores, que aparecen entre mayo y julio, son de colores variables; pueden ser azules, violeta, rojo violáceo o blanco, agrupadas en espigas terminales. Es una especie muy conocida desde la antigüedad. Crece abundante de forma espontánea en montañas de sustratos calcáreos, terrenos pedregosos y llanuras áridas. La salvia es una planta conocida desde antiguo por sus propiedades medicinales, de hecho su nombre, en latín salvare, significa curar. Contiene un aceite esencial.


Desde épocas remotas la salvia gozó de reputación como una planta que curaba si no todos, al menos muchos, de los males de la humanidad. Uno de los efectos que se le atribuía era el de estimular la fertilidad femenina. En la actualidad sabemos que la salvia contiene ciertas sustancias que poseen propiedades estrogénicas y que, aunque no posee el pretendido efecto estimulante de la fecundidad, sí tiene importantes aplicaciones en la salud femenina. Durante milenios la salvia se ha empleado en la cocina. Se sabe que ayuda al proceso digestivo estimulando la secreción de bilis. Es particularmente útil ayudando a reducir la acumulación de gases intestinales y calmar los cólicos abdominales. Una de las características de la salvia es que reduce o detiene el flujo de leche materna por lo que no debe ser utilizada por mujeres que estén en el proceso de amamantar a su bebé. La salvia también puede usarse externamente. Posee propiedades antisépticas por lo que es útil aplicar una toalla que previamente ha sido mojada con una infusión de salvia sobre las picadas de insectos y cortaduras leves en la piel. También es útil en casos de gingivitis (inflamación de las encías) y aftas bucales. Cuando es consumida regularmente la salvia ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre de personas diabéticas. Precauciones La salvia contiene un aceite volátil llamado tuyona que usada en grandes cantidades puede provocar convulsiones en personas que padecen de epilepsia. No se debe usar en grandes cantidades durante el embarazo.

Esperamos que todas estas informaciones te hagan reflexionar un poco sobre la importancia de estas plantas para su ecosistema y de la importancia que tienen para nosotros. ¿Merece la pena conservarlas o no? Nos encontramos con nuevas curiosidades en próximos números de la revista.


EN RUTA... Hoy "El Veleta": Casi subida....

Algunos os preguntareis… ¿Por qué ese título? Pues es muy sencillo. En mi primera subida al Veleta, con un tiempo inmejorable, una temperatura envidiable, mi cuerpo y la hora, a una media hora de llegar, dijo…"hasta aquí" jejeje. Pues si amigos y amigas, él final fue quedarme a una media hora de la llegada porque al ver la hora que era, ya casi las 4 de la tarde, y viendo venir que la noche me iba a coger bajando, preferí darme la vuelta y pensar ya en la próxima subida, que espero, sea pronto. El hecho de no seguir subiendo solo esa media hora, fue simplemente por mi desconocimiento del tiempo que me faltaba para llegar, a penas nada. Fue un amigo mío, al ver las fotos cuando me dijo: pero buenoooo, y¿ ahí te has quedado?…¡¡¡ si tan solo te quedaba una media hora lo más para llegar!!!!. SORPRESA LA MIA, AL VER TAL COMENTARIO, pero bueno, como dice nuestro gran Callejas…VOLVEREMOS A ESTE DESAFIO EXTREMO (en mi caso, MINIDESAFÍO jejeje)

E

l material que os aconsejo, y es el que llevamos nosotros es el siguiente: MOCHILA COMODA, ALGO DE COMIDA, BEBIDA, ALGO CALENTITO PARA LA VUELTA (MANZANILLA EN NUESTRO CASO), BOTAS GORETEX, CRAMPONES(HABIA MUCHAS PLACAS DE HIELO Y SE HICIERON IMPRESCINDIBLES), PIOLET DE TRAVESIA(EL LARGO), BASTONES DE SENDERISMO, GORRO, GUANTES, ABRIGO(el abrigo es recomendable cosas ligeritas, porque en el momento que llevéis unos cuantos metros cuesta arriba ya os empezará a sobrar esos chaquetones que se les suele ver a los principiantes), POLAINAS PARA NO MOJARNOS LOS PANTALONES CON LA NIEVE, y sobre todo gafas de sol porque en un día como el que nos pilló con un buen sol, la luz se refleja

muchísimo en la nieve y molesta muchísimo. Bueno, comencemos con unos datos interesantes y necesarios para aquellos que quieran subir a este impresionante pico, llamado El Veleta. Está situado en la provincia de Granada, en Sierra Nevada, por lo que pertenece a la cordillera Penibética. Se encuentra a unos 3.395 metros aproximadamente, lo que lo hace la cuarta cumbre más alta de España. Para llegar arriba se coge la carretera que sube hacia Sierra Nevada, y antes de llegar a lo que es Pradollano, encontraremos un desvío hacia la izquierda que nos lleva a la zona denominada "Los Albergues", que es desde allí donde comenzamos la ruta. Tuvimos que dejar el coche

un pelín más abajo porque arriba del todo, en los mismos albergues, el estacionamiento estaba más que lleno, y eso, que llegamos temprano. Por lo tanto, os aconsejo que si subís, o vais bastante temprano, ya no solo por el coche, sino por poder empezar la ruta temprano y que no os pille la noche como al final casi nos pasó a nosotros, o tendréis que dejar el coche en la misma carretera en uno de los laterales.


. Cuando dejéis el coche, comenzaréis la subida, porque…aquí, prácticamente todo, es subir jajajaja. Os iréis encontrando con gente que sube, ya que es una ruta, que aún teniendo dificultad media, hay bastante afluencia de montañeros y algunos excursionistas (éstos, claro está, no llegan a la cima. Ya os digo, dificultad media –alta y necesario mínimo de equipación). Tendréis que tener cuidado con los cortados ya que en épocas de mucha nieve, como esta última que tenemos, se acumula mucha cantidad de nieve en los mismos bordes de los cortados y parece que hay más terreno del que verdaderamente hay. Mucho cuidado. Iréis pasando cerca de algunas de las pistas y de los remontes que hay en Sierra Nevada. Las vistas, ni os digo, maravillosas, como la Virgen de las Nieves, Laguna de la Caldera…impresionante todo. Y bueno, poco más os puedo contar de esta gran ruta, bella la mires por donde la mires. A lo largo del camino os encontraréis con ruteros como vosotros con los que en alguna ocasión me paré a charlar un rato e intercambiar impresiones y algunos datos, que nunca vienen mal. Lo dicho, espero que disfrutéis de la ruta si decidís subir y no olvidéis seguir los consejos sobre material que os hará falta. Si subís en verano, tened cuidado con los golpes de calor, que allí arriba, cuando

dice de pegar fuerte don Lorenzo…pega que no os podéis imaginar. Un fuerte abrazo a todos y BUENA RUTA AMIGOS.


Entre el Cielo y la Tierra... JACQUES COUSTEAU

WEB DEL PRESTIGIOSO FOTÓGRAFO DANIEL MEDINA BERMUDEZ, VENTA DE FOTOS E EXPOSICIONES. MÁS INFORMACIÓN EN:

www.mtlibre.com


M A N O S A L A O B RA . . . . . Grulla de Origami.

Hoy vamos hacer una Grulla de Origami. Según cuenta la leyenda, si haces mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, tal como una vida larga o la recuperación de una enfermedad. Las mil grullas de Origami se han vuelto un símbolo de paz, debido a la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una pequeña niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de una bomba atómica. Nosotros pretendemos enseñaros como se hacen y que nos mandéis una foto de vuestra grulla para ver si cubrimos todo el mapa de España con grullas en símbolo de solidiaridad con Japón por el terremoto que lo asoló y así entre todos seremos capaces de pedir un deseo para el pueblo japonés. Nuestra dirección es: andenmagico@gmail.com Nosotros ya hemos realizado la nuestra y la vamos a colocar en el mapa, esperamos la vuestra y que entre todos y todas rellenemos el mapa.


MULTIAVENTURA, RUTAS, PIRAGÜISMO, BARRANQUISMO, PAINTBALL, TIRO CON ARCO... CONTACTA CON NOSOTROS EN:

www.ecoactivaturismo.es info@ecoactivaturismo.es Tlf: 637 155 484


A V I S T A D E P Á JA R O . . . Queremos que nos mandéis vuestras fotos de viajes, paisajes, mascotas, protestas ambientales que tengáis, aventuras que viváis... en fin, comparte con nosotros tus fotos y nosotros las publicaremos. ¿Dónde podéis mandarlas? A la siguiente dirección de correo electrónico:

andenmagico@gmail.com


Si quieres anunciarte en esta revista puedes hacerlo, tenemos diferentes tamaños y por lo consiguiente variedad de precios: ½ de Página al final de un artículo………………10 € al año (2 publicaciones anuales) 1/5 de Página media página……………………....20 € al año (2 publicaciones anuales) Página completa………………………………….......50 € al año (2 publicaciones anuales) Para más información:

andenmagico@gmail.com 635 026 850

· DIVERTIDÍSIMOS TÍTERES PARA ANIMAR EVENTOS,COMUNIONES... ·TEATROS AMBIENTALES, CON ACTORES Y TÍTERES. · PASACALLES, CON ZANCUDOS,MALABARISTAS, MONOCICLOS,ETC.... · MÁGIA EN VIVO, CON EL GRAN MAGO FRAN QUE. · PINTACARAS · PAYASOS · GLOBOFLEXIA. · Y MUCHO MÁS.... EN EL ANDÉN MÁGICO... E-mail: andenmagico@gmail.com

Web: www.elandenmagico.es.tl

Blog: www.elandenmagico.blogspot.com Tlf.: 635 026 850 OS ESPERAMOS....


El Andén Mágico Revista de Educación ambiental  

Revista dedicada al mundo de la educación ambiental y animación.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you