Page 5

EL AMANECER /5

15 al 30 Noviembre de 2013

Maduro dice que se arrestó a más de 100 empresarios "burgueses"

E

l anuncio del presidente venezolano se inscribe en su campaña contra los comercios a los que acusa de sobreprecio. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que más de 100 empresarios "burgueses" han sido arrestados desde el fin de semana, cuando comenzó su "batalla" contra comercios acusados de sobreprecio de artículos eléctricos, llantas, juguetes y otro tipo de bienes. "Tenemos a más de 100 burgueses tras las rejas en este momento", declaró Maduro en un discurso a la nación el jueves. El mandatario venezolano indicó que su gobierno está preparando nuevas leyes para limitar las ganancias de los negocios a entre 15% y 30%. Las autoridades señalan que "compañías inescrupulosas" han estado elevando los precios de artículos electrónicos y otros bienes en más de 1.000%. En septiembre, Maduro anunció la creación de una agencia especial para la defensa de la economía de Venezuela.

Según analistas, las medidas emprendidas por el presidente forman parte de una frenética campaña para aquietar la frustración que muchos sienten con la economía del país, cuya inflación es de 54% anual, y surge a pocas semanas de que se realicen elecciones municipales que, según la oposición, pondrán a prueba la popularidad del gobierno. Más poderes

Maduro inició una campaña contra lo que dice es especulación de precios. Como parte de esta campaña la Asamblea Nacional aprobó el jueves en primera discusión una Ley Habi-litante que le otorga poderes especiales al presidente. para gobernar por decreto durante un año. El mandatario había solicitado los poderes el mes pasado, argumentando que los necesitaba para combatir la corrupción y la "guerra económica" de "la dere-cha venezolana y el imperialismo "Yo tengo casi lista una ley, que es la ley de costos, ganancias, precios y otros eventos económicos, en esa ley vamos a regular las ganancias", dijo Maduro el jueves. "No es momento de aflojar, es momento de apretar la ofensiva y vamos a fondo, tenemos que llegarle a fondo, al hueso, a la guerra económica en esta batalla por Venezuela, a fondo", agregó. El mandatario, sin embargo, no dio más detalles sobre los empresarios arrestados.

China anuncia abolición de campos de trabajo y relaja política de un solo hijo

L

as reformas fueron aprobadas durante el Tercer Plenario del Partido Comunista. China anunció planes para hacer menos rigurosas sus políticas de planificación familiar, que inlcuyen tener sólo un hijo, y abolir su controvertido sistema de campos de trabajo. Se anunció que ahora una pareja podrá tener dos niños si uno de los padres es hijo único. El Partido Comunista indicó en una declaración publicada por la agencia de noticias oficial, Xinhua, que también será reducido el número de delitos que están sujetos a la pena de muerte. Estas medidas forman parte de una serie de reformas aprobadas por la cúpula china tras una reunión de cuatro días en Pekín. Según se anunció, las reformas están diseñadas para llevar a cabo amplios cambios en la economía y la estructura social del país, ya que después de tres décadas de extensa expansión, la segunda mayor economía del mundo está mostrando signos de debilitamiento. Las reformas incluyen acelerar la convertibilidad de la cuenta de capital, la cancelación de restricciones de residencia en pequeñas ciudades y

poblados, la integración de los sistemas de seguridad urbanos y rurales y progresar con el establecimiento de un impuesto ambiental, entre otras medidas. Política controvertida Ahora, si uno de los padres es hijo único la pareja podrá tener dos hijos. Pero una de las reformas de mayor impacto será la de la controvertida política del "hijo único", establecida en la decada de 1970 para controlar el crecimiento de la población.

Esta medida fue diseñada para reducir la enorme población china, la mayor del mundo. Pero los críticos dicen que en ocasiones ha sido aplicada "despiadamente". Actualmente, la ley restringe a la mayoría de las parejas a tener sólo un hijo, pero una de las excepciones permite un segundo niño si ambos padres son hijos únicos. Según la agencia Xinhua, "la política de nacimientos será ajustada y mejorada paso a paso para promover un desarrollo equilibrado a largo plazo de la población en China". La política surge en momentos en que los censos oficiales han advertido que la población en edad laboral del país ha comenzado a reducirse después de tres décadas de sorprendente crecimiento económico. Otra de las reformas de gran impacto es la de la abolición del sistema de "reeducación a través del trabajo", bajo el cual comités policiales pueden sentenciar a delincuentes a trabajo forzado sin derecho a un juicio. La medida, indicó Xinhua, "forma parte de los esfuerzos para mejorar los derechos humanos y las prácticas judiciales" y fue dada a conocer en la declaración que detalla las reformas acordadas durante el Tercer Plenario del Partido Comunista.

Ed248  

noticias del 15 de noviembre hasta el 30 de noviembre