Issuu on Google+

Qué es CEAAL El Consejo de Educación de Adultos de América Latina – CEAAL es una red de organizaciones no gubernamentales constituida en 1982, con presencia en 21 países de América Latina y El Caribe, que desde la corriente de la Educación Popular, trabaja a favor de la transformación democrática de nuestras sociedades, la conquista de la paz y los derechos humanos.

Las 195 organizaciones afiliadas desarrollan acciones educativas en múltiples campos del desarrollo social y con múltiples sujetos sociales. Forma parte de lo que podría identificarse como la corriente de Educación Popular en América Latina y uno de los polos más dinámicos de la sociedad civil. Conforma una serie de experiencias, capacidades y potencialidades que expresan una riqueza activa en cada país, que es fortalecida en una dinámica de aportes latinoamericanos.

El CEAAL, como asociación latinoamericana de ONGs, busca fortalecer y proyectar el rol de sus afiliadas y de otras que, sin ser parte formal del CEAAL, comparten sus búsquedas así como de los movimientos sociales y políticos de la región con sentido emancipador. Por ello, la formación de los miembros de estas organizaciones y movimientos se constituye en una de las líneas centrales de construcción del aporte del CEAAL. Es

importante

destacar

que

ha

logrado

generar

y

difundir

reflexiones,

sistematizaciones, ensayos, libros que apuntan ofrecen orientaciones en la línea de un pensamiento crítico, funcional a los procesos alternativos en el Continente. Por ello el CEAAL, inserto en la dinámica de las llamadas sociedades de conocimiento, quiere ser un gestor de conocimientos a favor de los procesos de la sociedad civil organizada. Su Misión El CEAAL es un Consejo, un Foro y una Plataforma Latinoamericana que tiene como Misión: Fortalecer las capacidades y la formación integral de los educadores y educadoras populares, para que puedan incidir en la acción de personas, grupos y movimientos sociales, en los diversos ámbitos de su quehacer educativo, en la promoción de procesos socio-culturales liberadores y en la elaboración de agendas y políticas públicas en favor de la transformación democrática de nuestras sociedades y la conquista de la paz y los derechos humanos.


Sus Objetivos •

Profundizar los procesos de sistematización y reflexión política, ética y pedagógica

de las prácticas de los educadores y educadoras populares, contribuyendo a que articulen su trabajo, su producción de conocimientos y sus procesos formativos, con la acción de personas, grupos y movimientos sociales y ciudadanos de la región. •

Fortalecer la institucionalidad y el poder del CEAAL y de sus miembros en sus

capacidades de liderazgo, gestión de recursos, evaluación y articulación de iniciativas. •

Incidir en la elaboración y seguimiento de agendas, políticas públicas y proyectos

estableciendo alianzas estratégicas con otros actores y conquistar espacios y presencia significativa en los ámbitos local, nacional e internacional.

En tanto CONSEJO, desarrolla una dinámica viva de intercomunicación y participación de sus afiliados, de tal manera que sea una instancia útil para los mismos. Como FORO busca ser espacio (exigente y atractivo) de debate y de construcción de pensamiento. Como PLATAFORMA genera iniciativas y políticas que incidan cualitativamente en la realidad. Lo más específico del aporte de CEAAL está identificado en su Misión: FORTALECER LAS CAPACIDADES Y LA FORMACION INTEGRAL DE LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS POPULARES. Su Organización Territorialmente está organizado en seis subregiones: •

Región Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela

Región Brasil

Región Caribe: Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana

Región Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá

Región Cono Sur: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay

Región México


Cuenta con Estatutos que definen la siguiente forma de organización: Asamblea General: entidad máxima de decisión que se reúne cada 4 años. Comité Directivo: conformado por los coordinadores y coordinadoras de Redes y Regiones. Comité Ejecutivo: electo por votación directa en la Asamblea General integrado por una Presidencia, una Secretaría General, una Tesorería. Fiscalía electa en Asamblea.

Para mayor información visitar su página web: www.ceaal.org



CEAAL