Page 1

Bakunin dejó tras sí una serie de obras notables en el ámbito de la sociología, de la política y de la filosofía. Su enfoque hasta ahora no ha sido estimado en todo su valor, a pesar de que se adelantó a sus contemporáneos, incluso los más célebres, a pesar de que su admirable inteligencia le inspiró enfoques asombrosos en la actualidad, a pesar de que a muchos y a las generaciones de ahora les corresponde estudiar a Bakunin. A continuación, con las palabras del mismo Bakunin, expresamos su visión sobre las cuestiones sociales más importantes. Bakunin y las organizaciones obreras “Por mi nacimiento y mi situación personal, por supuesto que no por mis simpatías y tendencias, soy únicamente un burgués, y como tal, entre ustedes no puedo hacer sino propaganda teórica. Por ahora, tengo la convicción de que ya terminó el tiempo de los grandes discursos teóricos, impresos o dictados. Durante los nueve años pasados, se desarrollaron en el seno de la Internacional más ideas de las que bastarían para salvar el mundo. [...] los tiempos ya no son para las ideas, sino para los hechos y los actos. Ante todo es preciso hoy por hoy organizar las fuerzas del proletariado. Pero esta organización debe ser obra del mismo proletariado. De ser yo más joven, me iría a vivir en un medio operario, y compartiendo la vida trabajadora de mis hermanos, habría participado también con ellos en la gran tarea de aquella necesaria organización.” (Carta de despedida a los revolucionarios, Lettre aux compagnons de la fédération jurassienne, 1873)

Dos nuevos textos de la Editorial Letras Libres: Lambros Foundas. Compañerxs, los primeros dos libros de la editorial, estarán a disposición a partir de la próxima semana y estos son: - Lucha Revolucionaria: Guerrilla urbana en la metrópoli del siglo XXI - La tensión anarquista y El placer armado. / A. M. Bonanno. cada uno tiene un valor de $7000, lxs interesadxs, escribir al correo: letraslibreslf@gmail.com o en el facebook de En Pie De Lucha, solo tenemos 50 ejemplares de cada texto, recordamos que esto es una contribución para el Centro Social y Cultural Libertario de Medellín, al centro de documentación Mauricio Morales Duarte, y a todxs los espacios libres que quieran distribuir el material, así que si quieres participar de la distribución solo es que nos escribas al correo para que organicemos... Salud y anarquía!!!

l

l

l

*1° de mayo en moravia, una propuesta de resistencia comunitaria.....................pág.3 *Marmato. Oro, multinacionales y organizaciones..............................pág. 4-5 *tlc, trabajo y mano de obra migrante.pág.6 *Ana Fabricia. Presente....................pág. 7

“Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos” Fight Club. El TLC es quizá la coyuntura económica más abordada por los medios de comunicación tanto burgueses como estatales y alternativos, por lo tanto, trataremos de abordarlo desde varios puntos de vista. Pero no desde la fluctuación de si apropiado o inapropiado, porque nuestra visión de organización de la economía se inclina más por la autogestión de la producción. La integración económica E.U – Colombia es hoy por hoy un asunto que, no siendo optimistas, influirá demasiado en la dinámica social de nuestro entorno. En Colombia el tema de mercados y economías abiertas no es nada nuevo. Desde los noventas ya se podía decir que se crearon los mecanismos constitucionales y legales los cuales permiten unas economías bajo el libre mercado, es decir, mediadas por acuerdos de preferencias arancelarias e intercambio comercial, ya sean entre dos o más Estados, con contenidos distintos si comparamos los diferentes acuerdos, y, entre economías diversas o desiguales. Bajo la perspectiva neoliberal, los Estados solo se encargan de que las reglas del mercado se cumplan,

“El pueblo se mueve, el pueblo se transforma. El movimiento de los pobres en busca de vida digna ha sido una constante y el primero de mayo desde la muerte de los anarquistas en chicago en 1886 ha sido una fecha importante. Sin embargo, la “marcha del primero” se ha vuelto cada vez más una acción institucionalizada y centralizada, dirigida por unos cuantos líderes sindicales, donde la gente se moviliza de manera pasiva atraídos por la corriente de las masas. Pueblo unido, pero lastimosamente, conducido...” El párrafo anterior hizo parte de la convocatoria y la razón por la cual el Centro social y cultural libertario invitó a varias individualidades, grupos y colectivos a marchar y realizar actividades con la gente del morro de Moravia el primero de mayo. Un barrio que para muchos en la ciudad es conocido por su esporádico nombramiento en nuestra urbe, nombrado por ser...(continúa en pág. 3) siendo el mercado...(continúa en pág. 6)


El pasado primero de mayo distintos colectivos anarquistas convocaron a una marcha alterna a la convocada por las centrales obreras. La intención fue solidarizarse con los habitantes del barrio Moravia, los cuales viven una problemática de expropiación de sus predios por parte de la administración municipal. La marcha carnaval llenó de alegría, arte, música y denuncia las principales calles del barrio Aranjuez y del barrio Moravia. Además, la movilización tuvo como finalidad conmemorar a los mártires de chicago y seguir recalcando la importancia y la necesidad de la organización y la movilización. El pasado 13 de mayo el centro social y cultural libertario y la campaña contra la criminalización de la protesta y la lucha popular realizaron un mural recordando al joven anarquista Nicolás Neira asesinado a golpes por el escuadrón de la muerte, ESMAD, el primero de mayo de 2005. El mural no solo recordaba a Nico sino que denunciaba distintos asesinatos de los perros guardianes del estado y del capital. Cabe mencionar que, sin haber pasado un día, el mural fue saboteado con pintura para que no se leyera. El 30 de mayo en la ciudad de Medellín, el concejo municipal, se reunió para aprobar el plan municipal de desarrollo: “Medellín un hogar para la vida”. En el recinto, también se encontraban los habitantes de las laderas de la ciudad, los cuales rechazan completamente el actual plan de desarrollo. En un acto de digna rebeldía, interrumpieron la sesión y se tomaron la plazoleta de la alpujarra para no solo rechazar el plan de desarrollo sino para plantear la necesidad de r e t o m a r l a participación colectiva desde nuestros territorios y n u e s t r a s necesidades. En los últimos días la alcaldía de Medellín ha venido desalojando a varias familias en el barrio La Cruz y Bello Oriente, de la comuna 3. El 26 de abril y el 31 de mayo, funcionarios de espacio público, acompañados por el escuadrón de la muerte, ESMAD, desalojaron violentamente a más de 25 familias. A pesar de la digna resistencia de los habitantes, especialmente mujeres, la policía y la administración municipal destrozaron las casas construidas, en su gran mayoría, por personas desplazadas de municipios de Antioquia y Chocó.

Ana fabricia, ya va un año de tu asesinato en manos del estado y sigue impune. No se han pronunciado por que se saben culpables. Vivimos en un estado que tiene como ley asesinar a los que no se callan, a los que aman la vida tanto que se la juegan por dignificarla. Ellos, el estado, los paracos y los ricos a los que acobijan (como los que te desplazaron de urabá, la comuna 13 y de la cruz) intentan desesperadamente hacernos creer que el problema somos nosotras-nosotros por no conformarnos con lo que nos da la vida, por gritar y señalar a los cuatro vientos quien es el asesino, por soñar con que podemos dejar de sobrevivir para empezar a vivir con dignidad. No obstante, como vos decías “la sangre derramada nos calienta mas el corazón” y así nos asesinen seguimos en la lucha. Nuestros muertos van entre nosotras-nosotros alumbrándonos el camino, alimentando rabias, amores, memorias y sueños. Por eso, ana, nosotras-nosotros seguimos recordando con amor tu alegría en la lucha, la picardía que le ponías a la vida, la fuerza con que empuñabas tus palabras y la dignidad que nos contagiabas. Seguimos recordando que la lucha entre las personas del campo y la ciudad está unida por el hilo del despojo de los territorios y la violencia indiscriminada que los asola. Nos ayudas a tener presente que en este estado colombiano las denuncias son palabras tiradas al viento de las que se ríen mientras aprietan sus gatillos. Por eso, negra/ana/fabricia, una de las formas en que sigues entre nosotras-nosotros es en el Proceso de formación en comunicación que lleva tu nombre. Desde hace varios meses empezamos a caminar en un proceso que se inspira en varios de tus valores: alegría, dignidad y solidaridad. Proceso que ha buscado construir herramientas y capacidades para tejer nuestras memorias, generar conocimientos y formas de representación propias, establecer lazos entre diversos territorios y procesos de la ciudad, pero sobre todo, ha buscado potenciar las luchas de las y los de abajo. Por eso el día de hoy, como un pequeño y sencillo homenaje de memoria, queremos socializar algunos de los elementos que evidencian el camino recorrido en estos meses, las búsquedas que varios de las compañeras y compañeros del proceso de formación han decidido emprender para mejorar nuestros conocimientos y formas de acción. Sobra decir “ni perdón ni olvido”, pues, no te olvidaremos y ¿perdonar? ¿a quien?. Sólo baste afirmar, como vos decías, que día a día tenemos caliente, casi hirviendo, el corazón de un amasijo de amor y odio que por momentos pareciera desbordarse hasta quemar a los culpables.


un aumento de la migración de la mano de obra hacia las ciudades, de unas a otras, o al interior de ellas mismas: ¿Las 100mil viviendas del gobierno implican la intención clara de no retorno de los desplazados? ¿Dónde alojar toda esa mano de obra migrante que deambula por todo el país? ¿En qué grado el TLC generara más empleos por la llegada masiva de empresas de capital anglosajón? ¿Cuáles son los grados del deterioro en las relaciones de trabajo y de contratación? ¿Qué empleos les espera a esa inmensa cantidad de personas provenientes del campo, de otras ciudades o regiones? Las anteriores son preguntas validas que se van respondiendo sin augurios sino con el pasar del tiempo, por supuesto, si es que no nos resistimos a estas Con respecto al trabajo, el TLC que entró en vigencia el relaciones de explotación y dominación en curso. “día del maestro” en el país, el 15 de mayo, podemos observar varios aspectos, pero primero una claridad. El Lo que estamos estableciendo es una clara relación tema del trabajo y TLC no puede ser analizado desde entre TLC y mano de obra migrante, entre modelos mera estadística, mero salario, horarios o duración del económicos y violencias, entre ciudad y descontrato. Defendemos tanto el empleo burgués que solo territorialización. Nuestras sociedades locales están en pensamos en términos monetarios de estoy empleado o constante transformación por desarrollo del capitalismo no, de si me rebajan el sueldo o me lo aumentan, o si mi en su vertiente neoliberal. Los valores del consumo contrato es definido o indefinido, y no observamos desmedido, de la vida para el trabajo, de los sueños claramente lo que ya se nos está avecinando. El trabajo programados, de la mediación de los “más aptos” en los tiene que ver también con el espacio, la cultura, la asuntos vitales, la competencia, la indiferencia, entre muchos otros valores, se están arraigando cada vez violencia, la miseria material y moral. más en nuestra cotidianidad. Es claro que este acuerdo va a proletarizar El conformismo con nuestros trabajos, ya que tenemos completamente al campesinado colombiano, generará carro, moto, televisor, casa, dinero para pasear, para una migración de mano de obra hacia las ciudades, y comer bien, para pagar estudios, o alguna de todas las estimulará el crecimiento de otras; el campo en este anteriores, ha hecho olvidar que el problema del trabajo sentido sufrirá un vaciamiento. Los que aun queden no es cuanto ganamos o cuanto nos dura el contrato. Si como obreros de los cultivos, y los que no sean ya sabemos que el neoliberalismo trae consigo necesitados en las ciudades a las que migran, flexibilidad, desorganización obrera y formas de generaran una vorágine de movilidad geográfica y encontrar valor no solo en la fuerza de trabajo sino en la ocupacional como decía Castells. Las personas vida misma: ¿En qué otras cosas puede afectarnos el deambularan por todo el territorio, incluso entre los dos TLC? ¿Cómo será la venta de armas desde el complejo paises suscriptores del acuerdo, y de vecinos hacia acá, militar-industrial de E.U hacia Colombia? ¿Qué o de desterrados hacia allá, buscando empleos ingredientes nuevos se le agregaran al conflicto temporales y volviéndose a mover cuando así lo Colombiano y a la represión por parte del Estado? dispongan las circunstancias económicas. A la ya conocida y sentida lógica del destierro y el Sin desconocer el carácter colonialista de los TLCs, desplazamiento forzado por violencia desde sus sobre todo en tiempos de crisis de algunas economías dominantes, este tratado que múltiples propiciadores, se le cumple un mes, dejara huella en agregará la generada cuando el nuestra sociedad. Queda en capital, en la medida que se nosotros, los descontentos, desarrolla, va descomponiendo los generar formas alternativas de sectores que están retrasados en resistencia y de lucha, no solo comparación con formas más contra los valores del consumo y la rentables. Y lo rentable no es el competencia sino también contra agro, son los servicios, la mano de las tecnologías de la represión que obra para la industria y la minería. se están actualizando y mejorando constantemente. De ahí que la política del retorno ¿Fue el carro bomba contra el ex para los desplazados este guiada al ministro un aviso económico de manejo de monocultivos alrededor que ente nuevas armas, nuevos de los agro-combustibles, y para la blindajes y dispositivos de gran mayoría, viviendas en seguridad? ciudades. Si hay un entendimiento desde los poderosos de que va a ver ...(viene de portada)Bajo la perspectiva neoliberal, los Estados solo se encargan de que las reglas del mercado se cumplan, siendo el mercado el generador de sus propias reglas. Pero en realidad no es el mercado internacional o los mercados de todos los paises, es más bien ciertos capitales a través de las tecnoburocracias que controlan, como la del Banco Mundial y la del FMI los que fijan las reglas, en las cuales predomina el capital anglosajón y europeo. Desde este punto de vista, se observa que el modelo neoliberal está presente en todo el mundo pero en grados diferentes en algunos Estados, y si hablamos de Colombia, es claro que el grado de neoliberalismo aumenta con el tiempo.

...(viene de portada) antiguamente un basurero, algunas veces por su fama de “caliente”, otras veces porque se ve desde el metro como un barrio vistoso; muchos lo conocimos porque era un lugar donde se hacían los mejores conciertos de punk underground de la ciudad, otros por sus visitas al centro cultural de Moravia, y también hace unos años es conocido por los desplazamientos y problemáticas que viven los habitantes de ese sector que una vez fueron quienes formaron el barrio, y lastimosamente también pasa que muchos habitantes ni saben que es eso del morro de Moravia, ni de otros barrios en los que se ven problemáticas similares a las allí vividas. Así pues, nos dispusimos a realizar un carnaval en donde se mostrara el color, la alegría y la fuerza con la que aún vibran las organizaciones barriales a pesar de sus dificultades, incluso hasta en términos organizativos. El día anterior un grupo de compañerxs hicieron la producción de 200 afiches dispuestos para ser pegados durante el recorrido; un afiche en donde se resalta una señora con una mano abrazando un niño y la otra con el puño levantado; acompañado del título “1ro de mayo comunitario en moravia” y la frase “con el fruto de nuestro trabajo levantamos estas casas, ahora la alcaldía nos está despojando de ellas” “nuestra lucha continua por vivienda y dignidad”. De esta forma, el pasado primero de mayo, marchamos al ritmo de chirimía, malabares, disfraces, pancartas, consignas, y la pegada de afiches. El recorrido estuvo animado, colorido y sin ensombrecerse por la presencia de la policía que por un momento intento, no muy decididamente, dispersar la marcha. Mientras se realizaba el recorrido, otro grupo de compañeros y habitantes del barrio desde horas de la mañana se encargaron de montar la olla comunitaria y comenzar a dibujar y pintar el mural diseñado para este día, con la misma frase propuesta en el afiche. La marcha llegó hasta los bajos de la estación caribe del metro, el cual se fijó como lugar de concentración, allí se encontraban los compañerxs de la olla y del mural; y con la llegada de lxs marchantes se procedió a animar con consignas y música. Luego lo que ya no ha de faltar en muchas de las actividades comunitarias, reivindicativas y para nosotros revolucionarias ¡el show de circo!, momento en el que chicos y grandes ríen como una gran terapia en la que participamos colectivamente. Durante la tarde hubo una exposición fotográfica con imágenes antiguas del barrio, en donde la gente con mucha nostalgia recordó lo que su barrio era anteriormente, antes de los primeros desalojos y expropiaciones de la administración municipal, o sea pues, trayendo la memoria para no olvidar, para reafirmarnos de la lucha que se debe librar hoy día contra las nuevas expropiaciones y problemáticas de los ya pocos habitantes que tiene el morro. La tarde estuvo bastante animada, sin dejar de mencionar el almuerzo con el típico y delicioso sancocho

que por lo general no falta en las actividades barriales. También sonó por los parlantes un radio teatro que algunos compañerxs habían preparado y nos recordaba la problemática del despojo de nuestros territorios para paso a la construcción de una ciudad totalmente excluyente. Durante el día hubo mucho color, música, denuncia, malabares, niños, jóvenes, adultos que todos juntos parecían como hormigas construyendo su dignidad, su hermandad. Relatamos estos momentos vividos para recordar la importancia de la solidaridad, el apoyo mutuo, la organización comunitaria; principios que, como nos lo recuerdan cada año los mártires de chicago, nos propician formas más autónomas de vivir, de construir una sociedad de igualdad y libertad. Es así que, el pasado primero de mayo toda nuestra energía y fuerza revolucionaria estuvo y está con los compañeros y las compañeras del morro de Moravia. Es importante reconocer, como sujetos revolucionarios, la importancia, de algo tan simple pero con tanta fuerza, como lo es el encuentro desde lo cotidiano, desde la olla, la risa, la conversa, la fraternidad y la sororidad, fortaleciendo la organización autónoma y avivando más esa llama de odio que al cruzarse y mezclarse con esos otros odios del despojado, del humillado, del expropiado, del sometido, del explotado, es ese odio que sin duda nos llevará a conseguir y dar pasos hacia la dignidad. Caminando hacia horizontes más claros, más autónomos, nunca bajo formas impuestas, ni partidistas, en donde la mayoría de veces se cuenta con un panorama de multitudes, pero multitudes sordas, ciegas y mudas frente a realidades concretas como el desalojo, la expropiación administrativa, el hambre. Multitudes que aun les falta convicción, sentimiento, rabia y dolor. Así como la crítica a esa masa, también el reconocimiento a esos procesos organizativos autónomos, que mantienen la honestidad con su conciencia, consigo mismos sin traicionar su dignidad, procesos que posiblemente sean los capaces de llevar este país a otro destino diferente a él qué históricamente no se ha podido cambiar más que pequeños momentos, coyunturas y realidades, porque tristemente aún vivimos y hasta a veces ayudamos inconscientemente a mantener el status quo, ¿hasta cuándo? ...todo está en nuestras manos. Cabe mencionar que ésta comunidad ha sido y sigue acompañada por estudiantes, artistas plásticos, defensores de derechos humanos, luchadores sociales, personas convencidas de que en la participación con la gente se logra formar lazos de solidaridad con las luchas que la comunidad lleva, sin embargo hoy en día esa actitud solidaria es criminalizada y señalada como forma de generar desconfianza e inseguridad entre la misma comunidad, criminalización que no va a parar la lucha que allí se libra.


Marmato hoy se debate internamente en varios conflictos s o c i a l e s , económicos, ambientales y culturales que hacen de su problemática un tejido complejo y lleno de incertidumbre.L a entrada de las empresas multinacionales extranjeras ha sido constante hace siglos (en 1825 la hacendada y poderosa dama María Josefa Moreno de la Cruz y Francisco Antonio Zea abren las puertas a la casa inglesa Goldschmith, luego el general Vásquez Cobo entrega las minas de Marmato a la compañía W.C. Sindicate Limited en 1906 y, finalmente, el auge que inicia con la apertura económica en la década de los 90s con empresas canadienses de toda laya). Sin embargo, hay una particularidad en la entrada de transnacionales mineras por todo latinoamerica desde los 90s y Marmato no es la excepción: explotación a gran escala (muchas a cielo abierto) utilizando sustancias toxicas para la vida, causando destrucción ambiental, social y cultural. Estos megaemprendimientos de empresas multinacionales están ligados a los aumentos en los precios de los metales (en especial el oro, aumentando el 566.2 % en los últimos 11 años) debido a la explosión de las burbujas financieras del capitalismo especulativo, al apoyo del Estado con legislaciones mineras realizadas de la mano y al amaño de estas compañías (en Colombia véase el código minero ley 685 de 2001 y el plan visión 2019) y al aumento en la escala de explotación gracias al agotamiento progresivo de las reservas mundiales. Esto ha generado profundas transformaciones a nivel socio ambiental, político, económico y cultural en las comunidades locales y en sus formas de apropiación del territorio. Esta es una pequeña aproximación a Marmato. Megaminería vs minería tradicional Los modelos de desarrollo de la modernidad capitalista devastan territorios y transforman negativamente comunidades en nombre del progreso. Planes de desarrollo nacionales proyectan los futuros de un país en base a esquemas globales

que se repiten por todos los rincones de la tierra, mercantilizando la vida, la naturaleza, las relaciones sociales, nuestros cuerpos y deseos. Saberes expertos que desde arriba, en escritorios y en abstracto, piensan la vida de las comunidades, sin importar la opinión de las mismas y sus propios planes de futuro. En el marco de estos modelos de desarrollo se ha planeado transformar la vocación productiva de nuestro país, convertirnos en una potencia minera en la región que impulse las locomotoras que arrasen nuestras comunidades y territorios. Con la transformación de las legislaciones ambientales y mineras en Colombia se piensa “propiciar” la entrada de IED (inversión extranjera directa) a través de las empresas multinacionales, que en la búsqueda de su segundo “Dorado”, recolonizan estas tierras. Empresas multinacionales que a partir del despojo, el desplazamiento, la muerte y la utilización toxicas piensan maximizar las ganancias aumentando las escalas de producción. En Marmato históricamente se ha desarrollado una minería tradicional de pequeña escala. Nativos (ansermas, moragas, cartamas) extrajeron desde tiempos ancestrales las riquezas del cerro y la región, utilizando tecnologías propias que no alteraban de manera agresiva los territorios. A la llegada de los invasores (primero Sebastián de Belalcazar y luego Jorge Robledo), empiezan a intentar saciar la sed voraz de oro que los ha caracterizado desde que los conocemos. Primero con las encomiendas, luego con las haciendas y finalmente con las compañías reales de minas los extranjeros (principalmente españoles acompañados de unos cuantos alemanes e ingleses) exterminaron a la población indígena y esclavizaron a la población negra hasta comienzos de la republica colombiana en el llamado “Cantón de Supia". Al fundarse ese “sancocho” que hemos dado en llamar Colombia, Marmato es empeñado a compañías inglesas por los “libertadores” quizás por mas de 100 años, prolongado contratos de concesión que bien podríamos entender como “robos” legalizados por las larvas de las lumpenburguesías locales . Actualmente, desde que los precios del oro van en aumento combinados con la estrategia asesina de “inseguridad democrática” se ha abierto el país a especuladores multinacionales que han llegado a Marmato con el ánimo

de explotar a cielo abierto. Estas multinacionales intentan contaminar y apropiarse de sus aguas, desaparecer territorios y desterrar a los marmateños con estrategias sucias, llenas de irregularidades y corrupción estatal en todos sus niveles (municipal, departamental y nacional). Uno de estas estrategias es cambiar de razón social (hacer creer que se trata de otra empresa) después de cometer atropellos. Un ejemplo: hace unos años compraron minas y molinos donde toda la comunidad trabajaba y beneficiaba el mineral. Las minas las cerraron dejando a los trabajadores en la calle desocupados y los molinos los destrozaron uno a uno ante los ojos atónitos de los marmateños. Esta empresa era la Compañía Minera de Caldas, filial de la Colombia Goldfields. Luego “llegan” la Medoro Resourses, Croesus, Gran Colombia Gold, Minerales Andinos de Occidente, Tolima Gold… sin embargo los jefes de operación y los guardas de vigilancia son los mismos… (“el mismo perro con diferente guasca” dicen los mineros). A partir de 2010 con la compra de Mineros Nacionales a Mineros S.A. y el RPP (registro de propiedad privada) de Echandia los “fantasmas” multinacionales se aseguran la explotación de las riquezas de Marmato, sin necesidad de tramitar licencias ambientales de explotación a gran escala, sin realizar consulta previa con las comunidades étnicas ni socializar un proyecto estructurado y claro a la comunidad. Mientras mantienen a la población en la incertidumbre con ongs socializadoras de mentiras y generadoras de expectativas de humo (como la peruana Social Capital Group, la misma que engaño a las comunidades de Yanacocha en Cajamarca) continúan con sus proyectos que dividen a la comunidad, generan rencillas entre los líderes y compran conciencias. Como dicen muchos en el pueblo: “nos siguen comprando con espejitos, como cuando llegaron hace 500 años”. Ondas sociales No obstante la gente se ha organizado de diversas maneras y han hecho sentir su voz de múltiples formas. Alejados de los mecanismos de participación formales por su ineficacia han realizado marchas, paros con cierres de vías y tejido redes de apoyo a nivel regional, nacional e internacional que han posicionado el conflicto marmateño a los ojos del mundo y el Estado colombiano. La

Asociación de M i n e r o s Tr a d i c i o n a l e s d e Marmato es hoy la organización mas fuerte con mas de 600 afiliados, aunque también esta el Comité Pro Defensa de Marmato, el Cabildo Indígena C a r t a m a , l a Asociación de Barequeros de Marmato. En Marmato se han realizado marchas con mas de 4000 personas, tomas pacificas de la carretera, foros mineros regionales, se han hecho rondas de ongs, sindicatos y la iglesia, se han ocupado minas para subsistencia de muchas familias y se pelea su titularidad con la empresa. Esto ha ayudado a que las acciones de la empresa bajen en la bolsa de Toronto (TMX), a sacar el conflicto de la localidad tejiendo hilos de articulación con otras comunidades en conflicto y a cambiar la correlación de fuerzas entre la comunidad y la multinacional. Especialmente importante es el reconocimiento que el estado colombiano le da a la Parcialidad Indígena Cartama de Marmato en el decreto 0046 de 3 de mayo de 2012, ya que esto obliga a la multinacional a realizar procesos de consulta previa. Lo que no quiere decir que esta consulta previa sea un camino efectivo para desalojar a la comunidad, pues sabemos que los niveles de corrupción del estado no tienen límites y que el dinero de la multinacional puede orquestar una consulta favorable a sus intereses. Más interesante fuera realizar procesos de consulta autónomos como los Nasa en el norte del Cauca en Colombia, los Mayas de Sipakapa en Guatemala o los vecinos de Esquel en Argentina. Utilizar las formas propias de comunicación para entablar labores pedagógicas en las veredas y comunidades, donde a partir del dialogo se establecieran formas creativas y solidas de contrarrestar las embestidas de multinacionales y estado. Esto potenciaría la unidad de criterios de la comunidad a la hora de sentarse a negociar con la empresa y permitiría cartografiar realmente como está parapetada la comunidad para reconocerse y saber entablar las resistencias en estos momentos donde la empresa está desesperada por lograr la licencia social de los marmateños.

El Aguijon 19  

prensa libertaria contra el estado y el capital

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you