Page 1

Uruapan, Mich. MAYO 2014 / Año 1 No. 12

XV

Feria Nacional del Libro de Uruapan

Homenaje al compositor purhépecha San Felipe de los Herreros, Cherán, Paracho, Charapan.


Bordan en textil, la historia de su pueblo

Pátzcuaro podría perder el

distintivo de pueblo mágico PÁTZCUARO, MICH.- Debido a que el municipio de Pátzcuaro, Michoacán, no cuenta con un plan ordenado de desarrollo que permita preservar su arquitectura, sus sitios, símbolos y monumentos históricos, podría perder el nombramiento de Pueblo Mágico que otorga la Sectur, aseguró el senador Salvador Vega Casillas.

S

ANTA CRUZ (Tzintzuntzan), MICH.- Más de 64 artesanas, con 122 piezas inscritas, participaron en la edición 14 del concurso artesanal de textiles de algodón bordado, la comunidad los artesanos imprimen gran parte de la historia del pueblo en este arte popular. Rafael Paz Vega, director de la Casart, comentó que la finalidad de este concurso fue propiciar una sana competencia entre las artesanas de Santa Cruz, incentivándolas a que eleven la calidad de sus piezas, las cuales son reconocidas por los compradores de esta expresión del arte popular. Estableció además, el compromiso con las creadoras que participaron en el concurso, en tener a consignación en venta por una temporada, sus piezas en la tienda de la Casart, así como continuar con la promoción de esta artesanía, para que más turistas visiten Santa Cruz. El presidente municipal de Tzintzuntzan, José Gerardo Villagómez Calderón, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a la Casart y a Fonart, el realizar los concursos artesanales, porque a través de estos, la localidad tiene más atractivos que ofrecer a los visitantes, mostrándoles el talento y creatividad de quienes elaboran verdaderas obras de arte. Las artesanas ganadoras del primer lugar fueron: Agripina Barriga, Ma. Cristina Barriga, en rebozos bordados; Concepción Barriga y Francisca Barriga, en prendas de vestir; Roselia Estrada y Laura Espicio, en manteles y colchas; Ma. Guadalupe y Margarita Barriga, en cuadros; mientras que Ma. Salud Barrigay Sandra López Servín, en la categoría de varios.

Vega Casillas reveló que estudios realizados por expertos en patrimonio y turismo, catalogan a Pátzcuaro como un municipio con mucho potencial y belleza, pero con una mala administración de sus atractivos y sobre todo con una imagen visual en decadencia.

de turistas son muy distintos y eso hace que se pierda el sentido nato de lo que la zona puede ofrecer. Recordó que para pertenecer al programa de Pueblo Mágico, los municipios tienen que cumplir con ciertos requisitos como conservar atributos simbólicos y una bella arquitectura; ser protagonistas de hechos trascendentales y leyendas; ser pueblos muy antiguos por historia y cultura; una cotidianidad intacta; y que sus habitantes mantengan sus costumbres y tradiciones.

"Esto se debe a que han querido hacer de Pátzcuaro un sitio turístico potenciado, y han permitido la colocación de puestos ambulantes, mercados sin orden ni limpieza, lo cual afecta directamente en la imagen urbana y es por ello que podría perder su distintivo".

Indicó que ser Pueblo Mágico sería el preámbulo para subir a Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, pero que en las condiciones en que se encuentran las viviendas en el municipio y sus tenencias, mismas que no han tenido el mantenimiento adecuado, será casi imposible en este momento.

El senador de la República coincidió con el Colegio de Arquitectos de Michoacán en que a Pátzcuaro se le ha hecho promoción como si fuera Disneylandia, cuando el tipo

El legislador urgió a que se tome en cuenta como prioridad el caso de Pátzcuaro, pues de lo contrario Michoacán perdería a su primer Pueblo Mágico.


CONTENIDO Coro infantil y percuciones

4

Recuperar la paz y alegria de los michoacanos: CONACULTA

5

Homenaje al compositor Purhépecha

6

Tianguis Turístico de México Festval Gastro Cervecero

8

XV Feria Nacional de Libro de Uruapan

9

Ciudadanía recuperó confianza en los eventos públicos: Fausto

10

Capasu: Promover la cultura del agua Ruta de viajeros Turissste

11 12

PRESIDENTE: M. en C. Heliodoro Cuiris Pérez SECRETARIO: M. en C. Benjamín Mendoza Cárdenas TESORERO: M. en C. Alberto Zavala Cerda

COORDINADORES DE COMISIONES

Entregan equipo, a los trabajadores del Parque Durante la reunión mensual del patronato del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, se hizo entrega parcial del equipo de trabajo a los empleados de dicho centro turístico, donde además, se informó del avance que se tiene en las negociaciones sobre incremento de sueldo, con dirigentes del sindicato. Se presentó también el informe financiero del mes de abril, donde se dio a conocer que la afluencia de visitantes disminuyó el 20.38 por ciento en comparación al año pasado, es decir, 7 mil 689 turistas menos, y ello pudiera deberse a consecuencia de la serie de problemas sociales y de seguridad que vive el Estado de Michoacán.

El ingeniero Heliodoro Cuiris Pérez, presidente del patronato, presentó ante la asamblea, su renuncia al cargo, argumentando que no existe una sinergia con la Conanp, quienes por más de un año, no han podido revisar el acta constitutiva para tener la figura legal; pero también el municipio y el estado no han mostrado interés en apoyar al Parque Nacional. Sin embargo, los miembros del patronato le pidieron reconsiderar la renuncia o bien esperar a que se den las condiciones más adecuadas en tanto, seguirá al frente por un tiempo más. .

PROTECCIÓN: Ing. José Alfredo Molina Vázquez MANEJO: MVZ Carlos Antonio Silva Silva RESTAURACIÓN: Ing. Juan Manuel Tungüí Olivo CONOCIMIENTO: Ing. Gerardo Rosales Abarca CULTURA: LTS Larissa Atzimba Salgado Navarrete GESTIÓN: Ing. David Montes Silva EQUIPO EDITORIAL: L.C.C. Lamberto Hernández Méndez L.C.C. Arturo Rodríguez Sánchez DISEÑO EDITORIAL L.D.G. Omar Campos Méndez ADMINISTRACIÓN L.C.C. Y P. IRMA RAMÍREZ HERNÁNDEZ REGISTRO EN TRÁMITE Parque Nacional “Barranca del Cupatítzio” Calzada Fray Juan de San Miguel S/N Col. La Quinta Uruapan, MIchoacán, México. PUBLICIDAD: 452 106 5000

PRÓXIMA REUNIÓN DEL PATRONATO DEL PARQUE NACIONAL “BARRANCA DEL CUPATÍTZIO”

28 JUNIO

Parque Nacional Uruapan

parquenacional57@gmail.com

Parque Nacional de Uruapan


Por: Arturo Rodríguez Sánchez

Entrega Casart y Fonart apoyos a 81 artesanas del ramo textil

URUAPAN, MICH.- Ochenta y un artesanas de la rama textil de las comunidades de Ocumicho, Angahuan y Zipiajo, ésta última perteneciente a la Ciénega de Zacapu, recibieron igual número de maquinas de coser por parte de la Casa de las Artesanías y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), a fin de potenciar su producción artesanal y hacerla más competitiva; el monto de la inversión es superior a los 200 mil pesos. En el evento que fue encabezado por el Director de Operación de Fonart, Víctor García de Ochoa, el Director de Casart, Rafael Paz Vega y el de Cultura Municipal de Uruapan, Ramón Guzmán Ramos, se destacó la importancia de este equipo como una herramienta para mejorar el trabajo de los artesanos, quienes también han recibido cursos de capacitación y materia prima a bajo costo. En ese sentido, García de Ochoa dijo que el siguiente paso es la comercialización de los productos, que es una petición muy recurrente de los artesanos de todas las ramas, por lo que se trabaja primero en mejorar la calidad, innovar y buscar nuevos diseños sin perder la tradición y cultura. “Michoacán es el único estado que cuenta con todas las ramas artesanales y por ello tenemos que apuntar nuestras miradas a este bello estado y aprovechar el gran potencial que se tiene”. Por su parte, Paz Vega mencionó que estos apoyos sin duda traerán más oportunidades a los artesanos de poder involucrarse con un mercado más extenso, ya que con nuevas herramientas podrán mejorar sus productos y competir, por lo que también exhortó a los beneficiados a hacer buen uso del equipo y esforzarse para sacarle todo el “jugo” posible. Reconoció la disposición de Fonart para apoyar a los artesanos, pues además de la capacitación, herramientas y materia prima, también aporta hasta el 50 por ciento de los recursos para la premiación de los distintos concursos y en algunos casos, hasta el 66 por ciento, como en Uruapan, Pátzcuaro y próximamente en Paracho y Santa Clara del Cobre. Por último, la señora Elvia Silva Bartolo, de la comunidad de Zipiajo, a nombre de las artesanas, agradeció el apoyo de los tres niveles de gobierno y la hospitalidad de los uruapenses, además de que invitó a los funcionarios a asistir a su concurso textil el 20 de junio próximo.

Coro infantil y orquesta depercusiones, en Uruapan

URUAPAN, MICH.- En esta ciudad, se conformará un coro sinfónico infantil y también una orquesta de percusiones, como actividades para orientar, de manera adecuada, las cualidades e ímpetu de los infantes de este municipio y fortalecer el tejido social.

Este anuncio fue hecho en el marco del concierto del Coro del Conservatorio de las Rosas de Morelia y del Coro y Banda Sinfónica de Nurío, actividad que contó con la asistencia de la presidenta del DIF Michoacán, Patricia Mora de Vallejo; el alcalde, Aldo Macías Alejandres; la presidenta del DIF Uruapan,

4

Ana Luisa Cervantes, así como el director de fomento musical del Conaculta, Eduardo García Barrios, entre otras personalidades. En su mensaje, el alcalde resaltó que el anunció de la conformación en Uruapan del coro sinfónico de niños y de la orquesta de percusiones, refleja el apoyo que brinda el gobierno federal y el estatal a la niñez de más escasos recursos económicos.

En tanto, Patricia Mora de Vallejo manifestó su deseo de que la niñez michoacana siempre esté contenta, disfrutando de su infancia a plenitud en compañía

de sus padres y seres queridos. Reafirmó el compromiso de seguir fomentando la cultura entre todos los sectores de la sociedad, en especial en la niñez, en donde se debe de sembrar la semilla para promover nuevos talentos a través de las artes. El encargado de anunciar la creación de las dos agrupaciones musicales en Uruapan, fue el director de fomento musical del Conaculta, Eduardo García Barrios, quien destacó que la música es un instrumento apropiado para fortalecer la cohesión social y generar nuevas expectativas de desarrollo integral para la niñez michoacana.


RECUPERAR LA PAZ Y ALEGRÍA DE LOS MICHOACANOS: CONACULTA

MORELIA, MICH.

MORELIA, MICH.- Todo lo que hagamos, contribuirá a una mayor integración social, a la recuperación de la confianza, la esperanza, la paz y a la alegría de los niños, de las familias y de todas las comunidades de la entidad, subrayó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al poner en marcha, junto con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el Programa “Cultura para la Armonía: Caminos de Michoacán”. Dijo, “queremos que los michoacanos vivan su cultura, y que las familias se reconozcan en una de las más ricas tradiciones abiertas y culturalmente importantes de nuestro país, que es Michoacán”. En este contexto hizo entrega de 140 instrumentos musicales a infantes de la Orquesta Purhépecha de Nurío, municipio de Paracho, de 25 mil libros para 215 bibliotecas en el Estado, de manera particular, 38 mil 196 libros, así como 60 equipos de cómputo para las bibliotecas de la región de Tierra Caliente; además de 3 mil 600 volúmenes para reforzar los

acervos de 72 salas de lectura y 2 mil 400 para crear 20 nuevas salas de lectura de Conaculta. Tovar y de Teresa agradeció el apoyo del mandatario estatal y de las autoridades municipales para emprender el programa cuyo propósito es incentivar la reflexión sobre los derechos humanos, la cultura en paz y la solución pacífica de los conflictos, que atienda a niños y jóvenes que viven en entornos de violencia, ofreciéndoles opciones de desarrollo, para lo cual se trabajará muy de cerca con las instituciones y la comunidad cultural de Michoacán. Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo, destacó, que en Michoacán, poseemos una amplia riqueza cultural en virtud de nuestra singular historia y la influencia de sus personajes, la fusión de culturas, nuestras tradiciones. Herencia arqueológica y arquitectónica, gastronomía y pueblos de artesanos, sintetizan identidad y motivo de orgullo por lo propio, además del deseo de compartirlo con el mundo.

5


Homenaje al comp Por Lamberto HERNÁNDEZ y Arturo RODRÍGUEZ

SAN FELIPE DE LOS HERREROS MICH.- Una verdadera fiesta de cultura y tradición se vivió durante el festival de música y danza purhépecha que enmarcó el homenaje a los pireris, “Los Alegres del Parícutin”, así como a Luis Alonso Fuentes de la orquesta “Hermanos Alonso”, oriundos de esta comunidad. El dueto Sierra-Galván deleitó a los presentes con pirekuas como “La Divorciada”, “Rosa de Castilla” y “Flor de Canela”, mientras que el grupo Kústakua, conformado por jóvenes talentosos de distintas comunidades de la región, interpretó sones y abajeños de compositores de Aranza, Sevina y Tingambato, entre otros; el trío de los Hermanos Martínez, de Ahuiran y los Nocheros de Nurío, con sus interpretaciones, rindieron un homenaje a este canto de los purhépecha reconocido por la Unesco, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El evento, realizado con el apoyo del ayuntamiento que encabeza Simón Vicente Pacheco y las Iniciativas Comunitarias para la Producción, Rescate y Difusión del Patrimonio Cultural, la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, así como los organizadores encabezados por Román Campos Vargas.

CHERÁN, MICH.- La voz de los purhépecha, la XEPUR, ha sido, desde hace 35 años, sede del homenaje al compositor purhépecha, luego de que a iniciativa de Francisco Elizalde García (Zamora), Ubaldo Morales (San Ángel Zurumucapio), y Daniel Plancarte (Patamban), lograran que el gobierno del estado instituyera esta fecha de manera oficial. En esta ocasión, fueron 32 agrupaciones musicales las que participaron, provenientes de la ribera del Lago de Pátzcuaro, Cañada de los Once Pueblos y la Meseta; Romualdo Escamilla Campos y Ubaldo Felipe Cruz, de dicha radiodifusora, condujeron el evento donde tocó a los del Consejo Mayor y al delegado del CDI, Rafael Muñoz Cruz, dar la bienvenida a los participantes a este homenaje a los músicos y compositores originarios.

6


positor purhépecha PARACHO, MICH.- La pirekua es el alma de nuestros pueblos, parte de la cultura que nos da identidad y por ello es necesario, preservarla y difundirla, coincidieron en señalar los pireris que participaron en el cuarto encuentro de cantadores de pirekuas, con motivo del homenaje a los compositores purhépecha. Los temas que se cantan son de amor o desamor, de la migración, a la mujer, o la naturaleza, son la historia de nuestros pueblos y un legado a las futuras generaciones. Las autoridades municipales encabezadas por Nicolás Zalapa y el director de Turismo y Cultura, Juan Bautista, organizaron este evento donde participaron agrupaciones como Los Relámpagos de Zopoco, Hermanos López de Jarácuaro, Trío Tzipákata, Grupo Mintzita, Los Herederos y Los Hermanos Martínez, de Ahuiran, Dueto Caltzontzin, Los Tarenguitos de Urapicho, Los Amigos de la Sierra de Capacuaro, Dueto Sierra Galván de Charapan, Los Hijos del Lago, de Janitzio, y el Malquerido de Santa Cruz Tanaco, entre otros.

CHARAPAN, MICH.- El anfitrión, Simón Vicente Pacheco, dio la bienvenida a los participantes al evento cultural en homenaje a los músicos y compositores purhépecha, a quienes dijo que deben llevar en alto nuestro canto que es patrimonio cultural intangible de la humanidad; hizo entrega de juguetes tradicionales a un grupo de niños, e invitó a participar y asistir a la feria del gabán que inicia el primero de junio. Los Traviesos, orquesta musical formada por niños de entre 8 y 10 años, se llevarán los aplausos al s interpretar los temas “Llegando

7

a Charapan” y “Al pie de un pino”, de Isaías Sierra; Eduardo Reyes interpretó las mañanitas purhépecha y un tema compuesto especialmente para el día del compositor purhépecha. La Orquesta Nueva de San Felipe de los Herreros y el Dueto Sierra Galván, fueron otros de los participantes, así como de agrupaciones del municipio de Nahuatzen que encabeza Ángel Valdez Gómez, con quienes mantienen un intercambio cultural, por conducto de los encargados de la materia, Pascual Galván Chuela y Jorge Sánchez Flores, respectivamente.


Tianguis Turístico de México

CANCÚN, Q. ROO.- Diez acuerdos firmados con socios comerciales; 502 reuniones de negocios; la presentación de la Guía Viajera de Michoacán; la difusión de la Noche de Muertos de Michoacán en Xcaret y la solicitud al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de mantener la sede anual y el respaldo federal para el evento “Michoacán al Máximo”, destacaron entre los resultados de la participación del estado en el 39 Tianguis Turístico de México que se llevó a cabo, en Cancún, Quintana Roo. Lo anterior se dio a conocer por el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García y con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Agustín Arriaga Diez, quienes destacaron que Michoacán superó sus expectativas al pasar de 440 reuniones de negocios en el tianguis del año anterior, a 502 en esta edición. Otra de las actividades destacadas por parte de Michoacán en el Tianguis, fue el anuncio de la divulgación cultural de la Noche de Muertos en Michoacán a través del Par-

que Xcaret, considerado como el centro ecoturístico que recibe más visitantes anuales a nivel nacional. Por su naturaleza, el acuerdo respectivo fue firmado por el secretario de Cultura de la entidad, Marco Antonio Aguilar Cortés, así como por el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García y por Carlos Constandse, vicepresidente de experiencias Xcaret.

La cocina michoacana es otro elemento que crece en el interés del público por sus características que marcan la diferencia entre la entidad y otros destinos del país, generando gran interés y efectividad como elemento para la promoción turística.

FESTIVAL GASTROCervecero URUAPAN, MICH.- Con gran éxito se llevó a cabo el Festival Gastro Cervecero organizado por The Beer Box, en la presa de Caltzontzin, con la participación de más de 18 productores de cerveza artesanal de México y otros países, así como de cocineras tradicionales y creadores de la entidad para celebrar a la artesanía líquida y a la gastronomía, además de magníficos exponentes musicales. Se calcula una afluencia de más de diez mil personas, durante los dos días del evento, con lo que se generó una importante derrama económica. Con este tipo de eventos, se busca contribuir a la promoción de la cultura de la cerveza en México a partir de un consumo responsable, difundir la riqueza y variedad de la produc-

8

ción nacional de esta bebida artesanal que se elabora con ingredientes de gran calidad, que la hacen un delicioso y nutritivo complemento. Durante el Festival Gastro Cervecero, se ofreció un programa cultural en torno a la gastronomía, que incluyó degustaciones e interacción con los productores, quienes informan al público cervecero sobre las características, ingredientes, la manera adecuada de beber una cerveza. Fue además, un gran escaparate para la cultura y la música; en este marco, se ofrecieron conciertos de agrupaciones locales y estatales de diversos géneros como blues, jazz, rock, salsa, sones y performance. Vergelions y Descafeinados dieron el toque especial y mágico.


to n e m a l Ecopar 014

2 l i n e v ju

URUAPAN, MICH.- Con un llamado a la conciencia para una cultura de educación ambiental a fin de evitar un colapso en los ecosistemas por la extinción anual de miles de especies de seres vivos, pero principalmente evitar la contaminación, se llevó a cabo el tercer Ecoparlamento Juvenil organizado por la Asociación Civil Alza la Voz. Conferencias disertadas por Ignacio Campos Equihua y José Villarreal, mesas de trabajo y debates, donde más de 500 jóvenes participaron activamente en este evento, donde fungieron como moderadores Hugo Ernesto, Yésica, Gisel, Diana y Mariana.

Más de un millón, para Feria Nacional del Libro

En el evento, inaugurado por Rubén Quintero Larios, de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del gobierno del estado, se hizo entrega de un reconocimiento a la empresa AGROMICH, representada por Juan Martín Rivera González, por tres acciones a destacar: reforestación, programa del campo limpio, y reciclaje de cartuchos.

URUAPAN, MICH.- Del 26 de junio al 6 de julio, tendrá lugar la edición número XV de la feria nacional del Libro en esta ciudad, para lo cual el cabildo aprobó un presupuesto de un millón 200 mil pesos

La entrega de dicho reconocimiento estuvo a cargo del presidente de Alza la Voz, Miguel Ángel Trejo e invitados especiales. Ahí, Juan Martín Rivera destacó la importancia de cuidar nuestro planeta, es la única casa que tenemos y para combatir la contaminación, es necesaria la reforestación, que es la única planta de tratamiento del aire.

La profesora Araceli Martínez Méndez, regidora de Cultura y Turismo, dio a conocer que además, en el marco de este evento, se habrán de desarrollar, una gran diversidad de eventos culturales y talleres literarios y de lectura. De igual forma, dijo que se ha confirmado la presentación y actuación del internacional grupo de música purhépecha Tumbiecha, el domingo 6 de julio a las 19:00 horas, en el marco de esta Feria Nacional del Libro que tendrá lugar en el edificio de la expo venta que se localiza en la esquina del paseo Lázaro Cárdenas y avenida Latinoamericana. Tumbiecha es un grupo de jóvenes estudiosos de la música tradicional purhépecha que desde hace años representan a nuestra entidad, musical y dancísticamente, en el ecocentro turístico Xcaret, en Quintana Roo, el más importante en su tipo y que recibe el mayor número de turistas internacionales. Hace poco realizaron una gira internacional por África, Alemania, Francia, España y Estados Unidos de Norteamérica. Héctor Magaña Meza, director de cultura, destacó la diversidad de eventos artísticos, culturales, presentación de libros, y que la inauguración será el jueves 26 de junio a las 18:00 horas, donde además se premiará al ganador del concurso del cartel alusivo.

9


Ciudadanía recuperó confianza en los eventos públicos: Fausto Más de 578 mil personas visitaron Expo Feria 2014. MORELIA, MICH.- El éxito y el récord en asistencia a la Expo Feria Michoacán 2014, la nueva feria, se debe a que la ciudadanía recuperó la confianza en los eventos públicos y porque fue un festejo que se extendió a diferentes partes de la entidad; afirmó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien felicitó a todos los funcionarios, comerciantes, ganaderos y a la población en general que fue partícipe de esta máxima feria. En presencia del Comité Ciudadano de la Expo Feria, así como del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, el secretario de Turismo estatal,

Roberto Monroy García y el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Zeus Rodríguez Miranda, informaron de los resultados obtenidos en la 55 edición de este evento que este año se ubicó como una de las cuatro mejores ferias de México. Y es que con un saldo blanco, instalaciones limpias y seguridad para toda la familia, se superó el récord de asistencia de todos los años, al lograr un aforo de 578 mil 445 personas en los 19 días de feria, que aunado a los eventos extramuros, como Michoacán al Máximo, el Concierto de Lila Downs en Pátzcuaro y el de Los Ángeles Azules en Morelia,

10

así como los eventos de Turissste en Uruapan, Apatzingán y la zona Lacustre, entre otros, se llegó a la cifra de 763 mil 596 asistentes. “Agradecemos a la ciudadanía que haya retomado esa confianza y agradecer al Gobierno de la República por el apoyo y la confianza que se tuvo en Michoacán”, dijo Fausto Vallejo. El director de la Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega, expuso que en el Pabellón Artesanal participaron 200 artesanos de 39 comunidades, quienes pusieron en exhibición y venta piezas de 13 ramas y lograron ventas por un millón 593 mil 640 pesos, 20 por ciento más que el año pasado.


CAPASU Promover la cultura del agua. URUAPAN, MICH.- Con la finalidad de que los programas que promueven la cultura del cuidado del agua den mejores resultados, se ha tomado el acuerdo de que dichas actividades tengan continuidad, ello, durante la reunión de la junta de gobierno de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), que encabeza Aldo Macías Alejandres. Se dijo que a pesar de que se ha avanzado considerablemente en 22 años que lleva el organismo operador promoviendo el uso racional del vital líquido, es necesario redoblar esfuerzos para mejorar los resultados alcanzados hasta el momento. En la misma reunión, el comisario del Ayuntamiento en la Capasu, Andrés Muro Cedillo, informó sobre las actividades que realizó el organismo operador en el ejercicio fiscal 2013, tanto en el aspecto técnico, administrativo y financiero. Aldo Macías dijo que no hay que conformarse con lo obtenido y superar lo hecho en

2013, en cuanto a la promoción de la cultura del agua, periodo en que personal de la Capasu impartió mil 121 pláticas a escuelas de educación básica de este municipio, sobre el cuidado del agua. Agregó que es momento de redoblar esfuerzos para intensificar el trabajo con los infantes, a quienes es conveniente hacerles saber la importancia de cuidar el agua para que ellos mismos se encarguen de transmitir esa idea a las futuras generaciones. En tanto, Andrés Gutiérrez Chávez encargado de la dirección del organismo operador, presentó ante la junta de gobierno, un informe del parque vehicular con que cuenta la institución. Se dijo que en 2013 se gastó en el mantenimiento de 24 vehículos un total de 571 mil pesos; un alto gasto al considerar que muchos de ellos son de modelos de hasta 25 años. Se verá la forma de conseguir con Banobras algunos apoyos.

11


Ruta de viajeros Turissste

URUAPAN, MICH.- Más de mil viajeros procedentes de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Toluca, visitaron la perla del Cupatitzio, Paracho y Ziracuaretiro, en el marco de la tercera ruta Turissste que llegó este año como parte de la estrategia de reactivación turística de Michoacán, instrumentada por el gobierno federal, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado.

En el museo de los Cuatro Pueblos Indios, La Huatápera, el director de Turissste, Juan Carlos Arnau Ávila; el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García; la regidora de cultura y turismo de Uruapan, Araceli Martínez Méndez; el secretario de Turismo Municipal, Ramón Guzmán y el alcalde de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas, dieron la bienvenida a los distinguidos visitantes que fueron agasajados con tostadas de guacamole, paletas de frutas naturales, chocolate de metate y algunas de las danzas más representativas de la región. Los turistas realizaron un recorrido por el centro histórico y visitaron el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, ícono de la ciudad que representa una de las bellezas más importantes con que cuenta el Estado de Michoacán. Capital mundial de la guitarra PARACHO, MICH.- El alcalde Nicolás Zalapa Vargas, recibió a los visitantes con la calidez y hospitalidad que distingue a la gente de esta población enclavada en la Meseta Purhépecha; aquí, realizaron un recorrido por diversos talleres artesanales y observaron algunos de los procesos en la elaboración de las famosas guitarras que tienen un reconocimiento nacional e internacional.

También se realizó una muestra artesanal y textil en la plaza principal, donde los turistas pudieron apreciar y adquirir las piezas elaboradas por las manos mágicas de los artesanos y se deleitaron con pirekuas interpretadas por artistas de la región y una exhibición de globos de Cantolla; la comida tradicional purhépecha no podía faltar y resultó ser toda una experiencia para los visitantes que aseguraron regresar próximamente a este bello lugar. Tierra, Cultura y Tradición ZIRACUARETIRO, MICH.- Toda una fiesta de cultura y tradición vivieron los derechohabientes del ISSSTE que en su recorrido por Michoacán, arribaron a este municipio ubicado en la zona de transición entre la Meseta Purhépecha y la Tierra Caliente; una banda de música tradicional los acompañó desde su llegada y tras ser recibidos por las autoridades municipales que encabeza Carlos Sandoval Portugal, saborearon unos riquísimos tamales elaborados a base de zarzamoras, y unas aguas frescas de esa misma frutilla. En este paradisiaco lugar, donde Vasco de Quiroga sembró los primeros plátanos que trajo de la isla de Santo Domingo, los turistas pudieron degustar gran variedad de frutos que se cultivan en la región y algunos antojitos mexicanos, además de adquirir artesanías como los tradicionales huaraches de piel y una extensa variedad de plantas de ornato. El recorrido concluyó en el hermoso lago de Zirahuén, donde fueron recibidos por la delegada regional de turismo de Pátzcuaro, Samanta Adame, y de acuerdo a las autoridades de turismo, con esta estrategia se busca atraer a un importante número de visitantes con paquetes atractivos, a bajo costo, pero de buena calidad.

Gaceta del Parque Ed. 12  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you