Page 2

Año 4 ■ Núm. 43

2

MENSAJE DEL EDITOR

CONTENIDO Historia del Hospital Municipal Valentín Tricoche en Ponce

Milton Rúa de Mauret El Adoquín Times Bienvenidos a otra edición del periódico cultural El Adoquín Times. Nuestra historia de portada está dedicada a uno de los exponentes más importantes del arte puertorriqueño, particularmente del grabado: José Alicea. El arte del grabado o de los carteles obtuvo una gran popularidad a partir de los mediados de las décadas de los 50 y los 60, con artistas como los maestros Lorenzo Homar y Rafael Tufiño, entre otros. José R. Alicea fue uno de esos artistas que se desarrolló durante este periodo, y hoy, a sus 91 años, José R. Alicea continúa trabajando y creando piezas impresionantes que el público podrá disfrutar en el libro José R. Alicea: Espejo de la Humanidad, que se presentó recientemente en el Museo de Historia, Antropología y Arte del recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Cuando se habla de historia, se acostumbra a hablar sobre asuntos más relacionados a la cultura, la política, la economía o la arquitectura, pero rara vez se toca el tema de la salud y los hospitales. En esta edición, podrán conocer un poco más de la historia de hospitales en el Viejo San Juan y en Ponce. Carmen Alicia Morales escribe la segunda parte de la historia de los hospitales que existieron en la ciudad amurallada, mientras que Andrea Yambot Lugo ofrece un recorrido histórico a través del ya clausurado hospital Tricoche en la Ciudad Señorial. En la Isla, como parte de las opciones culturales y educativas, tenemos una variedad museos que preservan y documentan el arte puertorriqueño. En las pasadas décadas han surgido importantes museos en diferentes áreas de la capital, como el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte de Puerto Rico. Hace poco ha nacido en el sector de Miramar el Museo de Arte y Diseño, que le ofrece al público amante del arte otra opción entre los museos ya existentes. Sobre este particular, Luis Echevarría entrevistó para esta edición a Marilú Purcell, curadora en jefe de este nuevo museo en Miramar.

q ¡Que disfrute esta nueva edición de El Adoquín Times!

4

CRÉDITOS Marcos Del Valle

6

Reflejo Ilustrado: José Alicea

facebook.com/eladoquintimes issuu.com/eladoquintimes YouTube.com/eladoquintimes

Presidente y Director Comercial

Milton Rúa de Mauret Editor

VIP Arte Gráfico

Museo de Arte de Puerto Rico presenta su nueva exhibición permanente

8

9

Guía del Ocio Calendario de Actividades para Julio 2019 Una Pregunta Más… a Marilú Purcell

14

18

Horóscopo

Milton Rúa de Mauret SÍGUENOS A TRAVÉS DEL INTERNET: www.eladoquintimes.com

PORTADA: La palomo que soñó ser pitirre, 2010. Xilografía a color, 42 ‘ 1-2” x 36 - 1/2”. Colección del Artista.

Por el Camino de Luis

19

Four Two Photography Fotografía

COLABORADORES: Andrea Yambot Lugo Fernando Gallardo Denise de Mauret Luis Echevarría Dr. Carlo Blanco Carmen Alicia Morales Lourdes Ranero Leopoldo Tovar Arturo Yépez Ana Rúa Kahn De aprobarse para publicación, las cartas y artículos podrán ser editados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida sin el consentimiento escrito de El Adoquín Times LLC. Esta publicación no se solidariza, necesariamente, con las expresiones vertidas por sus colaboradores.

El Adoquín Times PO Box 9021235 San Juan, P.R. 00902 (787) 587-3758 eladoquintimes@gmail.com El Adoquín Times es publicado mensualmente y es el gratuito de mayor crecimiento en lectoría con permanencia mensual que cubre y engalana nuestra cultura en toda el área metropolitana de San Juan, P.R.

Profile for El Adoquín Times

El Adoquín Times - Año 4 - Numero 43 - Julio 2019  

El Adoquín Times - Año 4 - Numero 43 - Julio 2019  

Advertisement