Page 1

Historia, Cultura y su Guía del Ocio Oficial de Puerto Rico ■ Mensual ■ Gratis ■ Año 4 ■ Núm. 43 julio 2019

PERI PE P E ERI RIÓD RI Ó IC ÓDI ÓD CO O C ULT U ULTURA LTUR LT URA UR AL GUIA DEL OCIO | PG. 9

www.eladoquintimes.com mes e s ..cc o es es.c om m

José R. Alicea La palomo que soñó ser pitirre, 2010. Xilografía a color, 42 ‘ 1-2” x 36 - 1/2”. Colección del Artista.

Historia del Hospital Municipal Valentín Tricoche en Ponce P. 4

Una pregunta más… a Marilú Purcell P. 14


Año 4 ■ Núm. 43

2

MENSAJE DEL EDITOR

CONTENIDO Historia del Hospital Municipal Valentín Tricoche en Ponce

Milton Rúa de Mauret El Adoquín Times Bienvenidos a otra edición del periódico cultural El Adoquín Times. Nuestra historia de portada está dedicada a uno de los exponentes más importantes del arte puertorriqueño, particularmente del grabado: José Alicea. El arte del grabado o de los carteles obtuvo una gran popularidad a partir de los mediados de las décadas de los 50 y los 60, con artistas como los maestros Lorenzo Homar y Rafael Tufiño, entre otros. José R. Alicea fue uno de esos artistas que se desarrolló durante este periodo, y hoy, a sus 91 años, José R. Alicea continúa trabajando y creando piezas impresionantes que el público podrá disfrutar en el libro José R. Alicea: Espejo de la Humanidad, que se presentó recientemente en el Museo de Historia, Antropología y Arte del recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Cuando se habla de historia, se acostumbra a hablar sobre asuntos más relacionados a la cultura, la política, la economía o la arquitectura, pero rara vez se toca el tema de la salud y los hospitales. En esta edición, podrán conocer un poco más de la historia de hospitales en el Viejo San Juan y en Ponce. Carmen Alicia Morales escribe la segunda parte de la historia de los hospitales que existieron en la ciudad amurallada, mientras que Andrea Yambot Lugo ofrece un recorrido histórico a través del ya clausurado hospital Tricoche en la Ciudad Señorial. En la Isla, como parte de las opciones culturales y educativas, tenemos una variedad museos que preservan y documentan el arte puertorriqueño. En las pasadas décadas han surgido importantes museos en diferentes áreas de la capital, como el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte de Puerto Rico. Hace poco ha nacido en el sector de Miramar el Museo de Arte y Diseño, que le ofrece al público amante del arte otra opción entre los museos ya existentes. Sobre este particular, Luis Echevarría entrevistó para esta edición a Marilú Purcell, curadora en jefe de este nuevo museo en Miramar.

q ¡Que disfrute esta nueva edición de El Adoquín Times!

4

CRÉDITOS Marcos Del Valle

6

Reflejo Ilustrado: José Alicea

facebook.com/eladoquintimes issuu.com/eladoquintimes YouTube.com/eladoquintimes

Presidente y Director Comercial

Milton Rúa de Mauret Editor

VIP Arte Gráfico

Museo de Arte de Puerto Rico presenta su nueva exhibición permanente

8

9

Guía del Ocio Calendario de Actividades para Julio 2019 Una Pregunta Más… a Marilú Purcell

14

18

Horóscopo

Milton Rúa de Mauret SÍGUENOS A TRAVÉS DEL INTERNET: www.eladoquintimes.com

PORTADA: La palomo que soñó ser pitirre, 2010. Xilografía a color, 42 ‘ 1-2” x 36 - 1/2”. Colección del Artista.

Por el Camino de Luis

19

Four Two Photography Fotografía

COLABORADORES: Andrea Yambot Lugo Fernando Gallardo Denise de Mauret Luis Echevarría Dr. Carlo Blanco Carmen Alicia Morales Lourdes Ranero Leopoldo Tovar Arturo Yépez Ana Rúa Kahn De aprobarse para publicación, las cartas y artículos podrán ser editados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida sin el consentimiento escrito de El Adoquín Times LLC. Esta publicación no se solidariza, necesariamente, con las expresiones vertidas por sus colaboradores.

El Adoquín Times PO Box 9021235 San Juan, P.R. 00902 (787) 587-3758 eladoquintimes@gmail.com El Adoquín Times es publicado mensualmente y es el gratuito de mayor crecimiento en lectoría con permanencia mensual que cubre y engalana nuestra cultura en toda el área metropolitana de San Juan, P.R.


Los hospitales del Viejo San Juan [Parte II] Por: Carmen Alicia Morales

Segunda parte de una serie especial sobre la historia de la salubridad en San Juan. En la primera parte, la doctora Carmen Alicia Morales escribió sobre el Hospital de la Concepción y el Hospital de la Concepción El Grande. A continuación, otros hospitales que tuvieron presencia en el Viejo San Juan: Hospital de San Ildefonso (Foto Carmen Alicia Morales)

Consultorio de la Sociedad Española Auxilio Mutuo El 19 de noviembre de 1882 se funda la Sociedad Española Auxilio Mutuo y de Beneficencia. De acuerdo con la Revista Galenus, el primer consultorio de la Sociedad se establece el 23 de septiembre de 1883 en la calle Fortaleza # 82. En 1884 traen de España cuatro Hermanas de la Caridad para ayudar con las necesidades del consultorio e imponen una cuota (a manera de seguro de salud) de 2 pesos al mes para atención médica. Más adelante se mudan a Santurce en la calle del Parque; y desde 1912, el Hospital Auxilio Mutuo está localizado en Hato Rey. Hospital de Tuberculosis La Perla (Suministrada)

Hospital de San Ildefonso Fue fundado en 1858 y se encontraba en la esquina de las calles San Justo y San Sebastián por su condición de haber sido, en aquel tiempo, predio baldío considerado parte de las afueras de la ciudad. Este hospital se dedicaba a recibir parturientas solteras sin medios económicos, y darles atención mientras tenían sus niños.

Hospital Auxilio Mutuo (Foto archivo Revista Galenus)

Asilo de Beneficencia - Sede ICP (Foto por Carmen Alicia Morales)

Carmen Alicia Morales obtuvo un doctorado en Historia Medieval en la Universidad de Valladolid y es fundadora y presidenta de la Asociación de Historia del Viejo San Juan.

Asilo de Beneficencia Fue fundado en 1840 y en 1886 se adopta un reglamento para administrar los servicios educacionales y médicos del asilo. El Dr. Francisco Rufino de Goenaga dirigió entre 1894 y 1907, tanto el Hospital de Beneficencia (hoy, sede del Instituto de Cultura) como el Manicomio Insular (hoy, sede de la Escuela de Artes Plásticas) del 1922 al 1929. El doctor de Goenaga fue un siquiatra, precursor de una filosofía humanística en su campo. El trató a los enfermos con humanidad e impartió dignidad a vidas de enfermos que la sociedad se había dedicado a olvidar, humillar, rechazar y mofarse de ellos. En la actualidad, esta edificación alberga la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Hospital de Fiebre Amarilla Hospital de Tuberculosos en Durante los siglos XVII y XIX La Perla la fiebre amarilla asoló el Caribe El Hospital para Tuberculosos se funda entre 1898 y 1917. Su localización, contiguo al Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi facilitaba enterramientos de los enfermos y su aislación prevenía contaminación con el resto de la población sanjuanera. En algún momento, entre los huracanes de 1928 y 1932 y la falta de mantenimiento de esta estructura de madera, se tiene que haber desmantelado el hospital y estos enfermos se quedan muriendo en condiciones insalubres y asilados en los contornos de este barrio.

causando epidemias esporádicas de elevada mortandad. Es transmitida al ser humano por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti, entre otros. La documentación sobre esta enfermedad, del Archivo Militar de Madrid, durante el siglo XIX, denota que en 1890 Puerto Rico tuvo muchas bajas en diversos hospitales militares alrededor de la Isla. La pérdida de vidas durante estos años es decisiva para que se construya un hospital separado para este propósito. Ya desde 1884 se había dispuesto la construcción de uno; sin embargo, no es hasta

1896 que se vuelve a presentar un proyecto de construcción de un hospital, con el propósito de aislar pacientes infecciosos y contagiosos en una estructura independiente. El expediente fundacional del Archivo Militar de Madrid denota que su construcción se llevaría a cabo en el Campo del Morro levantando una estructura de barracas de madera. Especifica que este tipo de edificio se utiliza en este clima tropical porque ofrece rápida instalación, costo relativamente económico, es bastante fresco al llegar la época de los calores tropicales de verano y ofrece relativa seguridad ante la eventualidad de que el área sufra temblores de tierra. Se concibe entonces, un Hospital de Fiebre Amarilla, que fue construido en siete días con galerías ventiladas y noventa camas con el propósito de albergar los enfermos militares, aislados del Hospital de la Concepción, el Grande, y cerca del Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi.

Rodríguez Army Hospital El 18 de octubre de 1898 las fuerzas armadas de los Estados Unidos tomaron posesión del Cuartel de Ballajá, convirtiéndolo en un hospital militar, nombrándolo el US Military Hospital. En 1942 durante la II Guerra Mundial, los submarinos alemanes (U-Boat) habían hundido 56 barcos en el Caribe y se habían convertido en un serio problema de defensa para los Estados Unidos. Es el presidente

Hospital Rodriguez - Cuartel de Ballaja (Foto Archivo UPR - Atilio Moscioni)

Roosevelt el que denota que había que defender la entrada al Canal de Panamá y que el puerto de Puerto Rico era la base idónea para proteger el Caribe de ataque de los U-Boat. En 1943 se funda el Fuerte Brooke en el Castillo de El Morro y en 1947 el hospital militar que había sido fundado en Ballajá, es reacondicionado y nombrado Rodríguez Army Hospital. En 1978 las instalaciones del hospital fueron transferidas al Fuerte Buchanan en Guaynabo. El Dr. Fernando Rodríguez Vargas fue un dentista de Adjuntas que descubrió las bacterias que causan la carie dental. Estudió dentistería en la Universidad de Georgetown en 1913 y en 1917 se unió al ejército de los EEUU y fue asignado al Cuerpo Dental del Ejército. En 1921 es asignado a Walter Reed Army Hospital donde se convierte en parte del equipo de bacteriólogos y continúa sus investigaciones en bacteriología y las caries dentales. Murió en 1932 en ese mismo hospital de complicaciones de pulmonía. Existe un busto y una placa en Walter Reed Hospital en Washington DC, honrando este médico puertorriqueño.

Año 4 ■ Núm. 43

3


Año 4 ■ Núm. 43

4

HISTORIA

Historia del Hospital Municipal Valentín Tricoche en Ponce Por: Andrea Yambot Lugo / El Adoquín Times

Antiguo Hospital Tricoche en Ponce (Foto de EnciclopediaPR / Fundación Puertorriqueña de las Humanidades)

Una de las instituciones de beneficencia que ofreció servicios de excelencia a los ponceños, es el recordado hospital municipal. Su dramático y largo historial está enlazada a la tradicional grandeza cívica de Ponce. Don Valentín Tricoche, un ciudadano de grandes cualidades, entre ellas la filantropía, quien dio ejemplo de altruismo y amor, al legar recursos suficientes para la construcción de un hospital que diera servicios a los pobres de la ciudad. Como parte del legado figuraba además del hospital, un acueducto para suplir el agua necesaria a la ciudad y al Albergue Caritativo Tricoche, como originalmente se llamó dicha institución. La construcción de este hospital se inició en 1863, época en que Ponce era denominada Villa y a

su culminación el 11 de diciembre de 1878, hacía más de un año que Ponce ya había recibido el titulo de ciudad. El primer niño que nació en este albergue, ocho años después de su apertura, constituyó una gran novedad. Bautizado con el nombre de Julio Alvarado Tricoche, años más tarde este niño se convirtió en un destacado compositor. Numerosos ponceños que han sobresalido en distintas fases de la sociedad, vieron la luz del mundo, en su histórica sala de maternidad. Prominentes ciudadanos han sido parte del buen funcionamiento de esta institución. Uno de sus directores médicos durante los años de 1907 al 1920, fue el notable cirujano Rafael López Nussa, a quien se le atribuye haber practicado allí

Ofrecen charlas sobre arqueología en Vieques Por: Marcos Del Valle/El Adoquín Times

Vieques celebró su 41er Festival Cultural Viequense el pasado junio. Organizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la actividad estuvo repleta de presentaciones musicales, artesanías, venta de libros, talleres de arte y ecología, recorridos históricos por la ciudad y charlas por el director del Programa de Arqueología del ICP, Carlos Pérez. Como parte de su presentación, incluyó una demostración de restos de las diferentes civilizaciones encontrados en Puerto Rico. Pérez comenzó la charla explicando el periódo de la cultura arcaica, en la que sus habitantes se iban moviendo mayormente por las costas, aunque se ha encontrado evidencia que pudieron ser un poco más sedentarios. Este grupo se dedicaba a la pesca y, dentro de los hallazgos, se encuentra la piedra de sílex que utilizaban como objeto cortante. Luego vino la cultura igneri, un grupo que llega a Puerto Rico mayormente desde América del Sur y van trayendo artefactos que ya estaban acostumbrados a utilizar. Se conocen como la

“cultura del cangrejo”, por ser lo que mayormente comían a través de las playas que recorrían. Los artefactos encontrados de esta época se caracterizan por un color rojo y de líneas blancas. Este grupo ya conocía la agricultura, por lo que estaban más establecidos en un lugar y, además, eran organizaciones más armadas. Luego llegaron los taínos. Durante la presentación, el arqueólogo del ICP demostró como los artefactos van convirtiéndose en más sofisticados y van cambiando de color. Se nota ya en el cambio de colores uno

Carlos Pérez, director del programa de arqueología del ICP ofrece una demostración modelo. (Foto por M. Rúa)

en los procesos que utilizaban. “Este grupo eventualmente se va moviendo, a medida que deja de producir la tierra donde habitan”, relató Pérez. Nos explica que estaban por un tiempo en el área y cuando “la tierra moría”, se trasladaban a otro lugar con terreno más fértil. “Por esto, es por lo que a veces se encuentran en diferentes lugares hallazgos que se parecen. Se ha establecido, por medio de estudios, que cada 200 metros se han encontrado yacimientos arqueológicos del mismo grupo en Venezuela. Esto sucedía cuando la tierra donde se encontraban dejaba de ser fértil, un pequeño grupo se quedaba para vigilarla y el grupo más grande se movía para encontrar nuevas tierras para la cosecha”. La presentación continuó con la época colonial, en la que va cambiando su tecnología a una más sofisticada, ya que contaban con porcelana y cerámica, demostrando que existía un intercambio entre diferentes culturas, notándose el proceso del comercio. Las herraduras demuestran que ya no andaban

en 1916, la primera operación de corazón realizada en Puerto Rico. Dirigida por prominentes y distinguidos médicos, en esta institución ejercieron su profesión la facultad médica de la época tanto ponceños, como de otros lugares que venían a laborar allí. Fue escenario de interesantes acontecimientos, rindió valiosos servicios a la comunidad ponceña y pueblos limítrofes durante varias décadas. De acuerdo a documentos existentes en el Archivo histórico de la ciudad, a principios de los años 70, el hospital cesó la práctica de admitir pacientes y continuó funcionando como centro de diagnóstico hasta el 1ro de julio de 1999, cuando fue clausurado totalmente. A partir de esa fecha la salud de los ponceños quedó en mano de la reforma de salud. (Fuentes: Álbum Histórico de Ponce / Sr. Teodoro Laboy, Historiador)

Piezas encontradas de diferentes etapas arqueológicas. (Foto M. Del Valle)

a pie, ya que los caballos era un medio de transporte. Finalizando su presentación, Carlos Pérez explicó que, entre los hallazgos de la época moderna, se puede encontrar tubos de pasta de diente y productos plásticos como cucharas, entre otros artefactos que actualmente conocemos.

Todo esto nos demuestra cómo el hombre se ha ido desarrollando para hacer su vida más fácil. Fue una actividad sumamente interesante llevado a cabo a cabo en la Isla Nena en la que grandes y chicos aprendieron y se divirtieron con el esfuerzo realizado por los organizadores del ICP.


Autorretrato (Foto por Lourdes Ranero)

Por: Lourdes Ranero / Registradora de Colecciones lmranero@yahoo.com Soy Isla / I am an Island (Suministrada)

El Museo de Arte de Ponce engalana uno de sus espacios expositivos con una extraordinaria, contundente, hermosa y primera muestra retrospectiva de la artista Zilia Sánchez, quien a sus 93 años celebra la vida con este gran proyecto. Soy Isla (I am an Island) reúne 65 piezas abstractas, creadas desde 1950 Piezas caracterizadas con -cuando la artista da comienzo a la exploración de crear piezas con una paleta de colores neutros y de relieves- hasta el presente. Obras en corte limpio, llevan a un mismo pequeño, mediano y gran formato, pensamiento: el cuerpo femenino y complementadas con lienzos su entorno en que habita. Creación curvilíneas, obras sobre papel, piezas lógica y racional y ante todo un escultóricas, ilustraciones, bocetos proceso intuitivo e inconsciente. Sus piezas tienen y un muestrario mucho de sí misma, fotográfico que Soy Isla (I am an de su propia historia, documenta la Island) reúne 65 de su relación con vida de la artista, piezas abstractas, el tiempo, con los hacen parte de la creadas desde lugares que ha vivido. muestra en la cual 1950 -cuando la Soy Isla, alude a la se pueden apreciar artista da comienzo experiencia como los principales a la exploración de isleña conectada y temas abordados crear piezas con desconectada, del por ella como lo relieves- hasta el continente y de son la sensualidad presente. lo convencional. y lo erótico.

Sus piezas tienen mucho de sí misma, de su propia historia, de su relación con el tiempo, con los lugares que ha vivido. Hablan de justicia, visión, vida, búsqueda, resistencia y autodeterminación. Hablan de dualidad entre lo femenino y lo masculino. De la mujer representada en personajes mitológicos, de mujeres guerreras y heroicas, símbolo de la fuerza y presencia de la mujer. La exposición incluye una proyección de la realización titulada Encuentrismo – ofrenda o retorno de la serie Soy Isla: Compréndelo y retírate (2000), pieza que sirve como metáfora de su vida y un video documental que presenta la entrevista más reciente realizada a la artista. El proyecto expositivo está complementado con una publicación exhaustiva que traza la carrera prolífica de

Zilia Sánchez. La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Vesela Sretenović, Curadora en Jefe de Arte Contemporáneo y Moderno de la Colección Phillips (del Phillips Collection). La

ARTE Y CULTURA

Presentan muestra retrospectiva de Zilia Sánchez en el Museo de Arte de Ponce

exhibición se encuentra abierta al público hasta el 21 de octubre de 2019. Para más información llamar al (787)840-1510 a visitar la página en internet: https://www. museoarteponce.org

Regresa exitoso el Orfeón desde México Por: Ángel Antonio Ruiz Laboy

Foto por: Osvaldo Budet

Al día siguiente, en el Teatro de la Ciudad de Puebla, el Orfeón se unió al coro de cámara Audimus para ofrecer su primer concierto público. Del repertorio presentado fueron especialmente recibidos los arreglos de música caribeña, que incluían boleros, sones, plena y hasta música urbana en versión coral. El próximo concierto se ofreció el sábado 22 en el recién inaugurado Foro Boca de Veracruz. El público, que ocupó la sala a capacidad, no paró de bailar desde su asiento al ritmo de la plena Perfume de rosas, de enternecerse con el delicado arreglo coral de María Inés Suárez sobre la pieza Bello amanecer de Tito Henríquez o de celebrar la simpatía y la conexión que logró con el conjunto boricua en cada una de sus interpretaciones. Otra de las piezas principales de esta ofrenda musical fue el estreno en México de la Misa a San Francisco

de Asís, composición de Morales Matos, que contó con el tenor chihuahueño Nahún Sáenz como solista principal. Para fi nalizar el concierto, el Orfeón se hizo acompañar de Andrea Alfonso y su Conjunto Jarocho en la interpretación de El cascabel, un son veracruzano de Lorenzo Barcelata en arreglo de Jorge Cóatzl. La interpretación de esta pieza fue un homenaje a la ciudad anfitriona del concierto con quienes nos hermanan lazos musicales. Entre esos lazos, sirva destacar a la figura de Rafael Hernández quien durante su exilio en México compuso “Qué chula eres Puebla” una de las canciones más queridas por los poblanos. Así terminó con éxito la decimocuarta gira musical de uno de nuestros principales conjuntos corales puertorriqueños en el extranjero.

Año 4 ■ Núm. 43

Puebla, México — Regresa a la Isla el Orfeón San Juan Bautista de Puerto Rico luego de completar exitosamente su primera gira musical en el país de México. Cerca de 40 cantantes viajaron el pasado miércoles 19 de junio para realizar un intercambio cultural que inició en la ciudad de Puebla el jueves 20 cuando ofrecieron una charla demostrativa sobre música coral puertorriqueña. Este concierto estuvo dirigido a un grupo de estudiantes avanzados en dirección coral del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca (ISMEA). El programa incluyó música de Ernesto Cordero, Rafael Hernández, Bobby Capó, Tito Henríquez y Abel di Marco; también, arreglos corales de María Inés Suárez y de Guarionex Morales Matos quien, junto a Daniel Alejandro Tapia Santiago, dirige el grupo hace 20 años.

5


Año 4 ■ Núm. 43

6

Reflejo Ilustrado:

Foto por Marcos Del Valle

Por: Marcos Del Valle/El Adoquín Times

“Suave, tranquilo, seguro de sí mismo”, de esta manera Loly Chiriboga describió al maestro de la plástica en Puerto Rico, José R. Alicea en la revista Artes Visuales a principos de los 70. Hoy, a sus 91 años y con todo ese trabajo acumulado lleno de reconocimientos y exhibiciones, sigue siendo el mismo artista, el mismo hombre. Así nos recibió improvisadamente en su hogar y taller, en Carolina. Un entorno acogedor refleja la vida tranquila que lleva el artista junto a su familia. Al subir las escaleras de madera al segundo piso, se encuentra lo que podría ser una instalación de arte en cualquier museo del mundo, y lo que el cartelista considera su estudio de trabajo. Entre gavetas, libreros y mesas, se exhibe la más impresionante cantidad de bocetos, grabados y piezas que aún trabaja el artista ponceño. Casualmente nos ofreció una botella de agua desde su nevera de hace 50 años,

la cual conserva en óptimas condiciones, para luego sentarse a conversar. Una terraza forrada de vegetación en un ambiente fresco, es el escenario en el que comenzamos nuestra entrevista a José R. Alicea, para quien vé como una necesidad el plasmar su pensamiento en cada uno de sus trabajos. De niño jugó pelota con sus compañeros, pero no le gustaba. Siempre prefirió el arte 1

y era aquel niño que dibujaba en las pizarras de su escuela cuando había con una actividad especial, como la Navidad o Día de las Madres. A sus 14 años entró al ejército para ayudar a su familia. Un programa federal vino a Puerto Rico a darle empleo a jóvenes. Él y su hermano participaron del programa para poder contribuir a su familia. José Alicea quizo una carrera universitaria, pero 2

optó por continuar su empleo por la situación económicas de entonces. Cuando le faltaban dos años para completar su trabajo al que se había comprometido, abre la Academia de Miguel Pou en Ponce. El joven contaba con muchas ganas de estudiar arte, aunque no logró el proceso de admisión por haber estudiado comercio y tratarse de una academia de arte. Aún sin ser aceptado a la academia, Miguel 3

Pou dejó que Alicea trabajara en su taller acreditándole el dinero al pago de sus estudios de arte. El joven Alicea pasó por una Academia muy estricta que estaba enfocada en el arte, pero enseñaba fi losofía, literatura y utilizaban el campo como salón de clase en ocaciones. Es cuando José Alicea reflexiona y recuerda a Miguel Pou como una “bellísima persona” durante nuestra entrevista. 4


1. Temporal, década de 1960 Ilustración para la Revista del Café. Esgrafiado. Colección del artista. 2. Mujer con Flores, Baquiné V, 19691970 Plexiglás y cartón. Colección del artista. 3. El Gran Ciempiés, Baquiné II, 19691970 Madera y plexiglás. Colección ICP 4. Mujer con paloma roja, 2015 Xilografía a color. Colección del artista. 5. El pájaro yo, 2003 Acrílico y papel fundido. Colección del artista 6. Las flores de Punitaqui, 2003 Acrílico y papel fundido sobre madera

6

PORTADA

5

Imágenes cortesía del Museo de Historia, Antroplogía y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Una vez Alicea toma la decisión de mudarse de Ponce a San Juan, comienza a trabajar en los talleres de gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) junto a Lorenzo Homar para el 1956. Comenzó a estudiar talleres nocturnos de grabado y serigrafía por sugerencia de Ricardo Alegría quien lo impulsó a que formara parte del taller en el que participaban Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, Carlos Raquel Rivera, Avilio Cajigas y José Manuel Figueroa. Alicea expresó que eran muchachos muy buenos y reconoció el trabajo y la popularidad del grabado, por lo que lamenta que se haya cancelado la Bienal de Grabado en Puerto Rico “porque el arte es comunicación, hay que aportar a algo. Tiene que llegar al público”, comentó a este

medio el artista. Son los diferentes temas que cubre la obra de José Alicea tales como los pájaros, la mujer, y su carpeta de grabados Baquiné. Esta última se exhibió completa en dos salas del Museo de las Américas en Viejo San Juan en el XI Bienal del Grabado. José Alicea en su nuevo libro José R. Alicea, Espejo de la Humanidad describe al grabado como “… una obra íntima. Tienes que acercarte para paladearlo, para gozarlo, el campo visual se achica y todo lo que lo rodea desaparece”. Inspirado en el corto artículo “El velorio que oyó Palés de niño en Guayama” por Federico de Onís, los recuerdos de niño de ver un baquiné en su casa lo hicieron comenzar a crear el portafolio El Baquiné. Sus ideas y recuerdos avanzaron a velocidad apresurada

en la memoria del artista, comenzando sus primeros bocetos sobre el evento que se realizaba para la “celebración de la pureza e inocencia” de un niño que ha fallecido. Este evento contaba con versos y canciones alrededor del pequeño cuerpo rodeado de flores. La colección de José Alicea de 1969 cuenta con 17 grabados utilizando la técnica de medio mixto, como xilografía, plexiglass, cartón, madera, zincografía, aguafuerte en relieve y gofrado. El Baquiné se muestra y describe por el mismo artista en su nuevo libro, publicado por el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras. Como artista experto en conceptualizar y comunicar sus ideas, José Alicea recuerda durante nuestra entrevista

noche anterior. Con esa memoria que pudo fácilmente heredado de su madre, José Alicea sigue construyendo todas sus obras, incluyendo el papel que utiliza. Las texturas, los relieves y formas en el papel que utiliza son obra también del artista. Un ser de infinitas ideas e incansable afán por el arte es quien habita en esta persona que confirma la idea de que la edad es sólo un número. A sus 91 años, se proyecta igual de “suave, tranquilo y seguro de sí mismo” como ha demostrado serlo toda su vida. El libro José R. Alicea Espejo de la Humanidad está disponible en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la UPR, Río Piedras. Para más información del artista, visite www.josealicea.com

7

cómo su madre cantaba canciones de baquiné entre medio de sus cánticos a la hora de planchar en casa para cuando las planchas eran de hierro y su madre cantaba canciones de Rafael Hernández y Pedro Flores. Una de las más peculiares historias de su madre -algo impresionante para quien no vivió aquel entonces- Fue la historia de que los vecinos reunían dinero para pagarle la entrada a su madre a la tanda de media noche en el cine. Ésta, era la más económica para los de escasos recursos. La madre de Alicea poseía una memoria fotográfica. Alicea y su hermano la llevaban al cine, la esperaban y a las 2:00 a.m. regresaban todos a casa. Al otro día a las 10:00 de la mañana llegaban los vecinos con comida para que la madre de Alicea les narrara cada detalle de la película de la

Año 4 ■ Núm. 43

Alicea en su taller entintando un grábado.

Foto por Milton Rúa de Mauret


Año 4 ■ Núm. 43

8

Teresa Tió Fernández sobre el nuevo libro: José R. Alicea Espejo de la Humanidad

Museo de Arte de Puerto Rico presenta su nueva exhibición permanente

Por: Marcos Del Valle/El Adoquín Times

LITERATURA

Imagen: «La Plena» (1952-1954) de Rafael Tufino 15’ x 30’ Mural, Óleo sobre Masonite. Colección Instituto de Cultura Puertorriqueña (Foto Museo de Arte de Puerto Rico)

Puerto Rico Plural’ es la nueva exhibición permanente del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), compuesta de 230 obras de arte, 150 artistas puertorriqueños de distintas generaciones, periodos históricos y medios. Luego de un año de trabajo, finalmente el MAPR presenta dicha exhibición que muestra la pluralidad de la puertorriqueñidad a través del arte, desde el siglo XVIII hasta el presente. En ella se incluye poesía, danza, artesanía, objetos arqueológicos, de valor histórico y simbólico, entre otros. En ‘Puerto Rico Plural’, se presenta una mirada amplia a lo que somos, a nuestra diversidad cultural, histórica, política, demográfica y a nuestra realidad caribeña, exaltando el rol de los artistas, de todas las disciplinas, como cronistas de su tiempo. Para lograrlo, la exhibición reúne obras no sólo de la colección del MAPR, sino también de colecciones públicas y privadas, objetos y materiales de referencia. Incluye, además, cuatro espacios con obras -algunas comisionadas para la

exhibición- en el que el público podrá adentrarse. Un equipo de trabajo interdepartamental, compuesto por profesionales del MAPR, tuvo a su cargo el desarrollo de la exhibición. Además, un grupo de artistas se sumó al proceso. La subvención recibida a través del Programa de Patrimonio Cultural y Artístico de The Andrew W. Mellon Foundation, otorgada al Museo en mayo de 2018, fue un aporte esencial para el desarrollo de esta exhibición. Además, la subvención permitió atender en el Laboratorio de Conservación del Museo, las necesidades de conservación de su colección de arte, patrimonio de los puertorriqueños. Puerto Rico Plural tendrá una duración aproximada de seis años y no será una exhibición estática, sino que tendrá entrada y salida de obras, objetos y artistas de forma recurrente. El MAPR está ubicado en el 299 de la Avenida de Diego en Santurce. Para más información, comunicarse al 787-977-6277 o acceder a www. mapr.org o a través de las redes sociales por @MuseoMAPR.

Las obras de José Alicea han sido expuestas de manera individual y colectiva a través de los años, pero una selección de todo ese trabajo se logra en el nuevo libro Jose R. Alicea: Espejo de la Humanidad publicado por el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras y con el auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. A través de sus diferentes capítulos, José Alicea junto a colaboradores como: Antonio Martorell, Teresa Tió Fernández, Nelson Rivera, Vanessa Droz e Irene Esteves Amador, nos llevan a vivir cada faceta de este diverso exponente del arte. El Adoquín Times tuvo la oportunidad de entrevistar a la Dra.Teresa Tió Fernández, quien ha trabajado en este proyecto hace más de tres años. La compleja tarea de organizar décadas de obras en el taller, lo logró gracias a la generosidad de un grupo de estudiantes, quienes iban una vez en semana, tomaban nota y ordenaban los trabajos del artista. “Tiene tantas obras”, nos comentó Tió Fernández. “Alicea decía: ‘Se me había olvidado esto. Ahí está el grabado que pensé que se me había perdido’. Es mucho para una persona hacer todo ese trabajo a sus 91 años”. Teresa Tió Fernández nos detalló cómo fue la segunda fase del proyecto. Luego de documentar todas las obras de Alicea -que incluyen xilografías, series, portafolios-

e ir preseleccionando, se iba imaginando qué debía formar parte de este libro y qué no; a medida que aumenta la cantidad de piezas durante la travesía de recopilación, “se van dando cuenta por donde va caminando la exposición”, sostuvo Tió Fernández. Como parte del colectivo -amante del arte puertorriqueñoque formó parte de este proyecto, estuvo presente uno de los hijos de José Alicea quien se encargó completamente de la fotografía del libro, “por lo que no tuvimos que gastar en eso. El otro hijo se encargó de la enmarcación. Las varetas las proveyó el Museo de Historia, Antropología y Arte de la UPR, Recinto de Río Piedras y el Instituto de Cultura Puertorriqueña enmarcó parte”, reconoció la Catedrática en el Departamento de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la UPR de Río Piedras. La obra maestra de esta producción se desarrolló en el Museo de la UPR, y fue diagramado por Lionel Ortiz Meléndez, artista gráfico del Museo quien “no se jubiló hasta que terminó el libro” recordó Tió, quien a su vez expresó a El Adoquín Times que comenzará a trabajar en la post producción y edición del documental sobre este magnífico artista puertorriqueño. El libro José R. Alicea: Espejo de la Humanidad está disponible en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Aprovechamos la oportunidad para conocer qué proyectos futuros tiene la ex directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Teresa Tió Fernández. Luego de terminar el documental de la obra de José Alicea, Tió continuará “creando conciencia de las artes y la cultura para el fortalecimiento espiritual de un país, que le da esperanza… Es peligroso la tendencia de convertir la actividad cultural en los fuegos artificiales… la cultura y las artes no pueden ser fuegos artificiales de una noche, es algo que debe tener permanencia, que la gente tiene que poder disfrutar de distintas formas” comentó con orgullo Tió Fernández. Recuerda de pequeña que sus padres los llevaban todas las noches de estreno los jueves a ver teatro. “Me encanta el teatro, creo que es de las formas más actuales y fuertes que tiene la creación para hablar con el público”. Por lo que sabe de cuán importante es para el desarrollo de una persona crear alguna apreciación al arte. Teresa Tió ofrece además unos talleres de apreciación del arte a las confinadas en la cárcel de Bayamón. Cuenta Teresa, que, en una ocasión su hermana Elsa Tió -quien ofrece talleres de poesía en la institución carcelaria- se ausentó, por lo que Teresa tuvo que sustituirla. Tras esta grata experiencia, se ofreció a la Fundación Felisa Rincón de Gautier para llevarle a las muchachas un taller de apreciación del arte. “Estar con estas mujeres confinadas, gente que ha pasado por universidad, gente que tiene poca escolaridad, pero tienen una gran curiosidad, interés y la sensibilidad de mirar y de ir aprendiendo a mirar; si nunca has visto el arte, cómo pretendes que tengas una inclinación hacia éste. Es una forma de sensibilizarlas y demostrarles, por solicitud de ellas…” nos dice. “Es una manera de abrirles puertas y ventanas a estas mujeres”. Para finalizar, Teresa Tió Fernández reconoció a la Fundación Felisa Rincón de Gautier, porque “han tenido el entendimiento de quién era Felisa. Lo que ellos están haciendo es una proyección de la mentalidad de Felisa Rincón, de ese sentido de la capacidad del ser humano de recapacitar y ser mejor, puntualizó Tió Fernández.


Sábado

06

8:00 -10:00 PM

LA MAGIA DE LOS TAMBORES

CALENDARIO

JULIO

Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda Plaza de Armas en viejo San Juan Acompáñanos y forma parte de la magia, a son de toque, cántico, baile y conoce más de nuestra Bomba Puertorriqueña! ¡Ambiente familiar y libre de costo!

Las actividades anunciadas son libres de costo, exceptuando aquellas identificadas con este signo “$”

Sábado

13

10:00 am – 4:00 pm

JARDINES CARIBE vuelve a Bayamón con el nuevo inventario en Cactus y Suculentas de 2019. Venta de Cactus y Suculentas, Tierra para Cactus y Suculentas, Gravillas, Accesorios miniaturas, Pinzas, Abonos, Tiestos, materiales para hacer tu propio jardín.

GUIA DEL OCIO

National University College Recinto de Bayamon, Marginal Teatro Braulio Castillo, frente a Plaza del Mercado. Para más información puede llamar al 787-475-0466

6:00 pm – 11:00 pm

Francia de Fiesta 2019 ¡Llegó la gran celebración Francia de Fiesta, un concepto que te encantará! Nuestra casa se viste de fiesta en una velada llena de diversión y música. En esta noche especial podrás disfrutar de música en vivo y artistas talentosos ¡Ven a disfrutar y ser parte de esta super fiesta de intercambio cultural franco-puertorriqueño! Alliance Française / Alianza Francesa Puerto Rico Calle Rosario 206 Santurce Para más información: 787-722-3174

“Ilumina la Ciudad” Ilumina la ciudad (Light of The City) es una actividad de encender una velita en la Iglesia para que esa oración encienda las oscuridades de la Ciudad y a cada uno de sus habitantes. (Suministrada)

Parroquia San Francisco de Asís - Viejo San Juan

9

P. 11

Año 4 ■ Núm. 43

6:30 pm – 10:30 pm


10 Año 4 ■ Núm. 43

14

Domingo 3:00 pm – 5:30 pm Plaza Las Américas ■ Atrio Tercer Nivel ■ 787-705-4695/4696 ABIERTO DE LUNES A SÁBADO 9AM A 9PM Y DOMINGOS DE 11:00AM A 7:00PM www.casanorberto.com #AmamosLosLibros

RESEÑAS LITERARIAS por Fernando Gallardo Bustillos THE MUELLER REPORT – The Investigation into Russian Interference in the 2016 Presidential Election Autor: Robert S. Mueller Editorial: Melville House, 400 págs. En inglés. En las amplias estanterías de Casa Norberto durante el pasado mes de mayo, me encontré con el volumen número uno del reporte de la ya afamada investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos realizada por el sabueso abogado y exdirector del FBI, Robert Mueller, sobre la interferencia del gobierno ruso durante las elecciones presidenciales de 2016 en esa nación. Poco a poco me leí este volumen con gran interés, por toda la polémica adentro del gobierno del presidente Donald Trump, sus encubrimientos y mentiras, durante la campaña eleccionaria de ese año. Y ahora, que el diecisiete de julio de este mes, por fin Mueller va a testificar abiertamente ante el Congreso, sobre los hechos encontrados en su concienzuda investigación y reporte, -dónde claramente-, expone al Presidente Trump involucrado para encubrir la ayuda cibernética en los medios sociales y de campaña de campo ejecutada durante su campaña y efectuada por los rusos. Muy revelador este reporte, y que la gran mayoría del pueblo norteamericano no está al tanto sobre los detalles. Quizás ahora, se sabrá por fin, abriendo esta caja de Pandora llena con malos augurios para el Presidente durante el transcurso de su nueva campaña de relección en el 2020. BORICUA JAZZ: La Historia del Jazz Puertorriqueño Autor: Wilbert Sostre Maldonado Editorial: Personal del Autor WSM, 488 págs. Destacado en junio en Casa Norberto, ante un nutrido grupo de amantes de la música de jazz, el joven columnista Wilbert Sostre presento su excelente libro, dónde documentó los aportes de los boricuas a la historia de la música de jazz, desde los pioneros que estuvieron presentes durante el desarrollo inicial de esta expresión musical, hasta las nuevas generaciones de virtuosos. Esta obra alista información biográfica, y que además, incluye los puntos más relevantes en la trayectoria de cada músico, y en algunos casos, también abarca con su discografía y entrevistas realizadas por Sostre. Para los historiadores amantes de la música y los grandes Maestros del Jazz puertorriqueño, este libro debe de estar en su colección. Lo recomiendo.

18

4:00 pm

Family Magic Show

Exhibición Cultural de Artesanía Puertorriqueña

Ven con tu familia a disfrutar de nuestro delicioso y variado menú, mientras te diviertes con el espectáculo de magia realizado por el gran Manuel Velasco La Burguett Capitolio Plaza, San Juan. Reserva tu mesa llamando al (939) 338-1835.

Miér. - dom.

Jueves

Exhibición de Piezas Artesanales de reconocidos Talladores y Artesanos de PR de todos los pueblos. Muchas de estas piezas que estarán exhibiéndose han ganado premios y reconocimientos hasta el septiembre 30, 2019. Galería de Superintendencia Nivel B- Capitolio de Puerto Rico

17-21

3:00 pm – 5:30 pm

Cinefiesta - Festival Internacional de cortometrajes Este festival que presentará su decimoquinta edición se ha convertido en un proyecto de gran impacto para la cultura y economía de Puerto Rico. Con el paso de los años y el apoyo de múltiples entidades públicas y privadas, Cinefiesta se convirtió en uno de los festivales de cortometrajes más importantes de América, y sin exagerar, en uno de relevancia mundial. Conservatorio de Música de Puerto Rico

NOVEDADES DESTACADAS IMPERIO DE TORMENTAS, de la serie “Trono de Cristal” Autor: Sarah J. Mass Editorial: Alfaguara, 744 págs. En la categoría de novelas fantásticas y juveniles, en Casa Norberto, me ilustraron sobre lo que está en boga durante el verano con la lectura del sector juvenil. Este es el quinto episodio en la serie de fantasía de esta autora norteamericana y que se encuentra en el listado de los “Bestsellers” en los listados del The New York Times. De seguro, dejará a sus seguidores sin aliento.

Martes

02

7:00 pm

7:00 pm

EN LA GUIA DEL OCIO ENCONTRARAS EL CALENDARIO DE NUESTROS EVENTOS DEL MES

10

Leila Díaz-Thamer, presenta su libro B is for Bilingual. En este libro encontrará el abecedario con una imagen que describe la palabra para esa letra en inglés y en español. Las imágenes son claras y llamativas y mantendrán el interés tanto de niños como adultos. Presentadora: Sra. Miraida González Álvarez, profesora.

UNA BIOGRAFÍA DE PUERTO RICO Autor: Antonio Quiñones Calderón Editorial: Publicaciones Gaviota, 619 págs. Aquí el reconocido periodista y escritor, Quiñones Calderón nos ofrece su nueva obra, descifrándola a través de los hombres y mujeres que, en las numerosas disciplinas y los tantos variados quehaceres personales en sus vidas, fueron forjando nuestro pueblo desde unos escabrosos inicios que, si aún no superamos del todo, parecen más susceptibles de vencer, según lo relata el mismo autor. El libro presenta un excelente orden cronológico de estos hombres y mujeres en nuestra historia puertorriqueña. EL CRISTO DEL CÉSAR, El Legado De Los Flavianos Autor: José Cortés Rolón Editorial: Publicaciones Puertorriqueñas, 290 págs. El maestro presentó su nueva obra el pasado mes de junio en Casa Norberto ante una amena concurrencia interesados en su investigación para aclarar temas fundamentales de la fe cristiana con hechos históricos. Un interesante tema que toma lugar bajo el imperio romano y que se centraliza en la creación de un Dios para pacificar al pueblo judío revolucionario en búsqueda de un Mesías. Esta obra también abunda brevemente desde la perspectiva de la teología cuántica.

Miércoles

Presentación de libro Reina de la Medicina Verde la gran mentira sobre la marihuana. Escrito por un psiquiatra latinoamericano. El doctor José Franceschini Carlo, nos revela el verdadero rostro del cannabis medicinal, que no es la droga adictiva y peligrosa de la que siempre nos han advertido, sino un fármaco natural para el alivio de múltiples condiciones.


Calamity y su rock pesado

(Suministrada)

Por: Marcos Del Valle/El Adoquín Times

grado a ensayar y tocar el estilo, interpretando canciones principalmente del grupo Metallica. Aunque siempre soñaron con este momento en el que tocan música original, ensayaban con números de otras agrupaciones. De jóvenes, al comenzar lo que hoy es su carrera como músicos, contaban con el apoyo de sus compañeros de clase y se “regó la voz” de esa manera. Ya para el 2015, Calamity se encontraba en su gira Northern Disaster por los Estados Unidos. La acogida del género “heavy metal” es enorme en Puerto Rico. Calamity disfruta, por su calidad al tocar, del reconocimiento de personas quienes quizás no pertenezcan a estos grupos de fans del metal. Su sencillo Guerreros, que es la carta de presentación de su más reciente producción discográfica titulada Kairos, introduce de manera rápida el poder que tiene al tocar esta

banda. La velocidad, el sonido y la fuerza son tres de las singularidades que componen Guerreros y que llevan a quien escucha a través de cada canción del disco. Una tras otra, cada interpretación impone un sonido diferente, lo que demuestra la práctica de “Calamity” en el “heavy metal”. Una vez culminada la producción de su más reciente álbum, comenzaron la promoción de éste en Puerto Rico y el mundo. Están trabajando de inmediato en su gira, llevándole a cada fanático del “metal” el material de esta producción puertorriqueña compuesta de temas tanto en inglés como en español. Puede estar pendiente de Calamity visitando las diferentes redes sociales bajo Calamity PR. Su nueva producción Kairos está disponible en CD y en formato digital.

Año 4 ■ Núm. 43

Rápido, potente y lleno de impresionante energía son algunas de las características que describen al género musical Heavy Metal. Haya sido inventado por William S. Burroughs -con su personaje de Uranian Willy, el chico heavy metal- o por el grupo Steppenwolf en su canción Born to be Wild con la frase “Heavy metal thunder”, este género cuenta hoy con una fanaticada enorme alrededor del mundo. Como es de esperarse, en la Isla se abarrota el Coliseo de Puerto Rico cada vez que visita una de las grandes bandas del “metal”. Se conocen desde niños y hoy continúan su agrupación, Calamity. Berny Santos (vocalista y guitarra), Gonzalo Ortiz (guitarra) y Fernando Rivera (bajo), los tres de Caguas, junto a Eduardo Acevedo (batería) de Hatillo y radicado en San Juan, comenzaron desde el noveno

11


12 Año 4 ■ Núm. 43

Sábado

06

2:00 pm

11

7:00 pm

Isabel Díaz Pérez, Sara Díaz Pérez y Maruja Candal Salazar, presentan su libro ¿Y… dónde está Laurita? Isabel y Sara son hermanas gemelas. Cuando tenían ocho años decidieron escribir un libro acerca de una niña que se extravía, pues estaban muy preocupadas por la gran cantidad de niños que se pierden.

Martes

Jueves

09

7:00 pm

Presentación del libro Las vírgenes negras y Puerto Rico de Carlos Antonio Fernández Fuertes. ¿Qué tienen en común la Virgen María los Caballeros Templarios y Puerto Rico? Para el pensador casual, nada. Para Carlos Antonio Fernández Fuerte, una profunda fuerza oculta que al final de una línea trazada en el tiempo desemboca una lógica trenza histórica.

1:00 pm

Presentación del libro El Proceso de la animación de Raquel Benítez Rojas. El proceso de animación fusiona magistralmente metodología e historia de este arte. Y lo hace desde una doble perspectiva teórico-práctica, con un enfoque global y sistémico, fruto de la investigación y de la experiencia de la propia autora.

Viernes

13

Sábado

12

7:00 pm

Presentación del libro Los cajones del Alma de Melena Delgado Duran. “Milena Delgado Durán hace diestro acopio de su gran sensibilidad y nos presenta un texto cargado de esos emocionantes sentimientos que todos guardamos en Los cajones del alma.” -Gisela Vives

Presentación del poemario Los rostros de mi mente de Zélideth Álvarez. No se engañe, esta no es una simple antología poética, este libro es un álbum de vida con hermosas “fotos” convertidas en versos. Zélideth Álvarez se devela como una poeta sensible que gusta de observar un mundo que se transforma en imágenes y figuras retóricas. -Dr. Emilio del Carril

Antonio Pérez nos presenta su cuento El pequeño Escoffier. Escoffier sueña con un mundo donde la magia ocurre de verdad. Un cuento que revela a través de sus ilustraciones valores de la vida cotidiana como lo son: visitar el mercado, ir a la escuela, disfrutar de la cena en familia dejando al pequeño lector con la ilusión al que los sueños pueden convertirse en realidad. 7:00 pm

Ricky Nelson Espinosa presenta Cuentos de Frontera, un libro que presenta once historias basadas en personajes de la vida real, cuya lucha por superar la adversidad y llegar a la tierra prometida debe ser conocida. Son historias de amor, esperanza y éxito, así como de odio, sufrimiento, fracaso y muerte. Presentador: Eric O. Landrón, Poeta y Escritor

Foto: Gustavo Castrodad

De un #ejtrógol nacen grandes ideas Por: Daliana Alvarado / consaboracoco.com Son en esos pequeños percances del diario vivir, que casi ¡se nos va la vida! Puede sonar un poco exagerado, pero no. Situaciones que nos sacan de ritmo. Muchas de ellas nadie las ve, solo el que las vive. Como cuando no encuentras algo en las profundidades de la cartera cuando más lo necesitas, como cuando se te enredan los “headphones” nivel un bollo increíble en medio de una conversación o como cuando se te riega el maquillaje justo cuando tienes que salir. Simples luchas diarias que nos hacen vivir en un constante “struggle” …o ejtrogol, como bien suena en nuestro argot boricua. Eyra Agüero, actriz y comediante, nos presenta semanalmente

#EJTRÓGOLIN, una serie formato corto, que todos los martes nos muestra un nuevo episodio de alguna vicisitud. Y es con su vivo ejemplo, que nos enseña que cuando estemos lidiando con situaciones difíciles, hay que meterle, hay que reinventarse y transformarlo en grandes ideas. “Esta serie nace de un “struggle” económico, y me dije a mí misma “con llorar no vas a resolver nada”. Decidí moverme y hacer un proyecto que siempre había pensado, pero que como en muchas ocasiones, se quedan solo en ideas. Fue para el 2016 cuando hice un videíto casero intentando doblar un “fitted” de la cama y las reacciones fueron tantas y positivas. Y no es hasta el 2019, que decido hacerlo”.

“La vida es un constante ejtrógol pero tenemos que reírnos de eso y transformarlo cuánto podamos”. Y claro, con un equipo de producción, como ella misma describe, increíble.

Hacer la serie La idea y concepto original es de Eyra, con la dirección y fotografía de Gustavo Castrodad, la producción general de Guillermo Domínguez y Beto Torrens. La edición por Julio César Torres, la música original por Juan

14

12:30 pm

Presentación y firma de los tres volúmenes de Guerras en Edén / Wars of Eden de Tommy Villarreal. Después de 200 años de crio-sueño Loriann es enviado a la galaxia. Luego de que su cápsula se estrellara en un planeta misterio comienza su aventura sin saber quién es y que hace allí. Si saber que es vigilado muy de cerca.

4:00 pm

Domingo

Pablo Díaz, el pelo y maquillaje por Sofia Sifre Torrens, entre otros colaboradores. “Estoy fascinada con esto de hacer contenido cada semana. Hacemos el ejercicio de grabar varios capítulos en un día de filmación, por aquello de adelantar y tener un archivo. No queremos que dure mucho; hacemos los vídeos “short and sweet”, a modo estratégico y para asegurarnos que la gente los vea. La respuesta ha sido inesperada y yo estoy bien feliz por eso. Ha sido una sorpresa, la gente se lo goza, se identifica,

3:00 pm

Presentación de la Tuna.

me “tagguean” y me envían sus ejtrogols. Quiero lograr muchas cosas, primero monetizar, claro, y lograr la solidaridad colectiva. Además, si #ejtrógolin puede servir de inspiración para otros, a que se animen a crear contenido para sus redes y plataformas, yo voy a ser más feliz aún”. Si aún no haz visto la serie, entra rápido al canal de Youtube de Eyra Agüero Joubert y ponte el día.

Este artículo fue redactado originalmente en el blog Con Sabor a Coco. Más historias en consaboracoco.com y a través de consaboracoco @consaboracocopr


Miércoles

17

7:00 pm

Huana Noboli Martínez Prieto, presenta su libro Códigos lingüístico de la Chiba Borikua, un trabajo etnolingüística sobre la lengua aborigen materna boricua, que incluye una serie de ensayos que integran aspectos de Historia, Cultura y Lengua en Puerto Rico.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS: 787-620-4444

Sábado 6 y domingo 7

Sábado 13

Una Noche en Broadway | Prod: Y No Había Luz

No Puedo más | Prod: Alexandra, LLC.

Sala Teatro René Marqués

Sala Teatro René Marqués

Sábado 13 ¿Es tuyo o mío? | Prod: Molusco Inc.

Jueves 4 Recital de Danza “In The Beginning” | Prod: Fund. Yo Prefiero Sonreír

Sala Festivales Antonio Paoli

Sábado 27

Sala Teatro René Marqués

Sábado 13 y domingo 14

Jueves

18

7:00 pm

Presentación de la novela El Jefe de Silvia María García. El Jefe cuenta la historia verídica de Silvia María García, una joven recién graduada que empieza a trabajar en una empresa de distribución en el año 1991. Su inexperiencia y sus aspiraciones profesionales la llevaron a la “peor de las opresiones posibles: la opresión laboral”. Presentadora: Mariana González, editora independiente.

Sábado

Yldelfonso López presenta su novela Un día Menos. Juliana Guevara es una profesional reconocida y admirada por todos; además, es esposa, madre y nieta ejemplar. Su aparente vida perfecta no es más que un espejismo.

Lunes Viernes

19

22

11:00 am

Entrega de deseos de Make-AWish Puerto Rico

1:00 pm

Martes

23

Sala Experimental Carlos Marichal

Sala Teatro René Marqués

Preso yo? Hum! | Prod: Lucky Productions

1 SESIÓN INAUGURAL miércoles, 17 julio 6:00 pm

2 Hermanos jueves, 18 julio 7:00 pm

3 jueves, 18 julio 9:00 pm

4 viernes, 19 julio 7:00 pm

5 viernes, 19 julio 9:00 pm

6 sábado, 20 julio 5:00 pm

CEREMONIA INAUGURAL Lendemains Funèbres Alazia Negative Space Penumbre Nana El Regreso de Ernesto Pagán Coctel cortesía de Ballester y Hermanos

Francia Rumania ZINEBI Puerto Rico España Puerto Rico

Happy Friday La amante Raymonde Ou L’évasion Verticale Marisol GEMA Oyentes

España Puerto Rico Francia United States Puerto Rico Argentina

Antxoni María Mon Juke-Box Joss Amarillo El momento en que yo La Capa Azul

España Puerto Rico Francia Francia Puerto Rico Puerto Rico Puerto Rico

The Funeral Dancer Carlotta’s Face Off Ice Que el Fin del Mundo te Pille Bailando Departures Gajes del oficio Selfies

Alemania Alemania Francia España Italia Puerto Rico Switzerland

Innocent Balik Kraker Jaulas Invisibles/Invisible Cages The Philosophy Of Rabbits 5 Razones para destruir el mundo El Paso/ The Step

Rusia Turquía Puerto Rico Rusia Puerto Rico Puerto Rico

Insilios -Exiliados En El Interior LETTERS La bruma y el descanso /The Fog and the Solace Yoo-kyung Ayé Zapatos De Tacón Cubano

Argentina Russia Puerto Rico Corea del Sur Puerto Rico España

Insane Love Derecho de Réplica Anacronte Etéreo Un Dia Boxers

Italia Puerto Rico Argentina Puerto Rico Colombia Puerto Rico

One Day At The Sea Facelift Angel & Alien (Ange & Ovni) Vísteme de blanco Tuyo Evaporar La Reserva

Francia Alemania Canada España

7:00 pm

Luis M. Polo Martínez, presenta su poemario Antes del albor del Tiempo

Martes

sábado, 20 julio 7:00 pm

8 sábado, 20 julio 9:00 pm

Puerto Rico Puerto Rico

CLAUSURA - domingo, 21 julio - Ceremonia de clausura y coctel cortesía de Ballester y Hermanos

13

7:00 pm

Conversatorio AIPEH

30

7

Año 4 ■ Núm. 43

Edgardo Rodríguez Juliá, presenta Béisbol Romántico. El béisbol, con su tempo acompasado y momentos convulsivos, en que vivimos a la expectativa, la euforia ganadora o la perplejidad de la derrota, es susceptible a la captación, mediante la fotografía, de los peloteros como seres algo irreales y magníficos, cuyas ejecutorias pertenecen al espacio perfecto de ese “diamante” que se me antoja como el reverso de la vida.

Sábado 20

en las facilidades del Conservatorio de Música de Puerto Rico e incluye una excelente muestra de cortos internacionales, así como otros en las categorías de “Cine Joven de Puerto Rico” y Animación. El programa completo del Festival puede verse en la página de la Fundación de Cine (www.fundacioncinepr.org) y los boletos pueden adquirirse a través del portal de Ticketcenter.

1:00 pm

3:30 pm

Sentimientos | Prod: Compañia de Ballet Juvenil Danzarín Inc.

Cinefiesta se celebrará a partir del miércoles 17 de julio, hasta el domingo 21,

20

Conversatorio referente a la obra Gerencia de Talento: 5 estrategias para desarrollar, retener y optimizar el talento en la organización de Ángel L. De Jesús, ex decano de administración de la Universidad del Sagrado Corazón y Consultor en Desarrollo de Organizaciones.

Te Tengo Un Notición | Prod: Lucky Productions


14 Año 4 ■ Núm. 43

Tendencia en invertir en obra hechas por hombres en vez de mujeres…

Una pregunta más…

a Marilú Purcell “El verdadero arte tiene que producir una reacción del sentimiento de alguna forma”. Por: Luis Echevarría / El Adoquín Times

PERSONALIDADES

Me crié en el arte…

Mis padres eran aficionados al arte. Mi papá como abogado fue amigo de Augusto Marín y de Julio Rosado del Valle; mi abuelo era amigo de Juan Rosado, de Rafael Tufiño y todos estos de la generación del 50. Mi madre era diseñadora de interiores y apoyó a muchos artistas en los años 80 a colocarlos en colecciones de arte. Desde pequeña, viajaba e iba a ver grandes obras en los museos. aunque me crié en el arte y con unos padres intelectuales, mi interés era ser abogada y eso fue lo que fui a estudiar en la universidad en Massachusetts. Pero todo cambió al tomar una clase de Historia del Arte con una profesora que tenía una gran pasión por el tema y me contagió; quedé perpleja y por ahí seguí tomando todas las clases sobre la historia del arte. Tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto de una exhibición sobre santos antiguos de Nuevo México que viajó y se llevó unos premios. No solo estaba estudiando y haciendo la investigación, sino que lo estaba llevando a lo práctico. Fue entonces cuando decidí que quería trabajar en un Museo y empecé a enviar resumés. Uno fue al Museo de Arte de Ponce. Da la casualidad de que la persona que tenía el puesto de Curadora de Exhibición estaba por irse y tenían programado una exhibición de una colección privada de santos. Los planetas se alinearon y terminé allí.

Gestora Cultural y Curadora…en el Museo de Arte de Ponce estuve once años, lo cual me dio una vasta experiencia que me sirvió cuando fui Directora del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Como directora, uno de los más importantes proyectos que se lograron fue de hacer el sitio donde estaban guardados anteriormente la colección y los depósitos de las obras en estado fatal en un lugar más moderno con todos los controles climáticos, todos los controles de seguridad, y los sistemas de almacenaje correctos. Como asesora en el Proyecto de Arte Público, tuve una experiencia espectacular pues nunca había tenido que bregar a esa escala; por ejemplo, cuando me tocaron los artistas internacionales, tenía que ejecutar grandes proyectos en lugares bien amplios a diferencia de un Museo que es más pequeño. La curaduría te da el conocimiento de mantener la investigación, y el contexto. ¡La idea era genial! pues les daba trabajo a los artistas. Soy una mujer que me he dedicado a mi Isla y quiero mucho a mi Isla. De utilizar mi trabajo para ayudar a la comunidad y participar en proyectos educativos en comunidades alrededor de la Isla. Hay gente que no se da cuenta que estos espacios que se crearon ayudan mucho a la calidad de vida urbana y eso fue la visión de quien fue

la gobernadora: activar estos espacios urbanos.

Museo de Arte y Diseño de Miramar…mi nuevo hogar, pues esto es una casa. Nosotros estamos en el mismo medio de un área residencial, al lado es una escuela y el parquecito de Miramar; o sea, estamos en un entorno bien simpático. A eso añádele que tenemos un edificio que es accesible porque es una casa que por cierto tiene una carga emocional bien fuerte para la comunidad porque para muchos sigue siendo la casa rosada, habiendo servido de residencia y taller a reconocidos artistas puertorriqueños como Lorenzo Homar y Juan Ramón Velázquez. Lo que nos diferencia a nosotros de los otros museos es básicamente por lo que hace un museo que es su colección y aquí no existen museos que se hayan dedicado al arte industrial a nivel de objeto, A su desarrollo y a nivel histórico. Lo que tú quieres es que la gente disfrute el Museo, que se sientan cómodos entrando, y lo estamos logrando. A mí me enseñaron que hay que tener un compromiso social y lo he hecho en toda mi carrera y he tratado de hacer aquí en

el Museo de Arte y Diseño de Miramar de que la gente entienda que nosotros tenemos un rol importante de presentar lo que un museo significa, pero a la vez un espacio de compartir y de ocio.

Sentir cuando se ve una obra de arte… no creo que se deba sentir algo en específico, cada cual lo va a interpretar a su forma, cada cual pensamos diferente. El arte no tiene que ser bonito, simpático, no necesariamente debe tener un comentario y si lo tiene no necesariamente tiene que ser uno que te caiga bien. El arte para mí son objetos de sus momentos históricos, por lo tanto, tiene mucho que decir de su momento histórico, de la persona que lo creó. Tiene que llevarte hacia algún tipo de emoción y si esa emoción es asco está bien. Si es algo que simplemente está en la pared y no te da ningún tipo de emoción entonces hay un problema, pues entonces es primeramente decorativo y no creó un proceso de pensamiento, de comunicación. El verdadero arte tiene que producir una reacción del sentimiento de alguna forma.

Lamentablemente sí. Tenemos que entender -bueno, tengo entendido- que tenemos más artistas hombres que mujeres. En el caso del diseño industrial comienza en Puerto Rico a mediados del siglo 19 y tiene su mayor influencia a mediados del siglo 20 y todos son hombres en ese momento. De esa época al día de hoy las cosas han ido cambiando. Eso es uno de los problemas que nosotros como institución queremos atajar: cómo empezar esta serie de foros con mujeres diseñadoras industriales que son pocas, pero muy buenas, hasta con escultoras, pintoras, etc. Es un tema que tenemos bien arraigado; el de crear una mayor visibilidad del trabajo por mujeres. Para nosotros es bien importante sentar las bases de cómo comenzó la industria del diseño en Puerto Rico. Estamos planeando presentar una exhibición de Ada Bobonis que todo lo ve desde una perspectiva arquitectónica, del escenario, y rescatar la carrera de Suzi Ferrer que fue una artista muy conocida en los 60 y 70, se fue de Puerto Rico y se olvidó su obra, una figura pionera de las mujeres en las artes plásticas de esa época.

Una Pregunta Más… ¿Cuál es tu anhelo como gestora de la cultura y curadora? Deseo que la gente deje de sentirse tan enajenada del arte, que ir a un museo no es nada más que para unos pocos. El arte lo hacen seres humanos, eso de seguirlo tratando como esta cosa tan especial, tan extraña y difícil de entender, es porque obviamente hemos tenido un sistema educativo que no nos han explicado correctamente. Pero el arte es arte, eso es todo. No hay que tenerle miedo, no lo crean dioses, lo crea gente de carne y hueso igual que tú y yo. Gente con sus preocupaciones y que están tratando de comunicar algo. Eso es todo lo que es. Esa ha sido mi meta toda la vida.


Por: Milton Rúa de Mauret/ El Adoquín q Times Vieques, PR - Como parte de la programación del 41er Festival Cultural Viequense, organizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), celebrado en junio, se realizó un recorrido por las estructuras históricas localizadas en Isabel Segunda en la isla municipio de Vieques, encabezado por el arquitecto Pablo Ojeda O’Neill, director de la Oficina de Patrimonio Histórico Edificado del ICP. Ojeda O’Neill explicó a los presentes que, durante el siglo 18, Vieques era como una “zona gris”, una frontera entre las Antillas Mayores y las Menores, eje de lucha entre países

europeos que querían tener el poder sobre ella. No fue hasta mediados del siglo 19, por orden real de España, que se concede un permiso para establecer una ciudad en la isla. Cómo se originaban las ciudades en América, fue una determinación de los reyes católicos a través de una cedula que marcaba la geometría urbana de las ciudades que iban a fundar en el Nuevo Mundo. En el caso de Vieques este proceso fue uno tardío, ya que en Puerto Rico se habían establecido ciudades en San Juan, Ponce, Guayama, entre otras. El recorrido partió de

la Plaza Publica de Vieques, área donde se localiza la iglesia católica (no original), la casa alcaldía, que responde a la arquitectura colonial española y una colección interesante de escuelas alrededor de la plaza, algo no usual en el resto de los pueblos de la Isla. El recorrido fue a través de unas quince estructuras, en las que el arquitecto explicó el origen de cada una, describiendo sus techos inclinados en zinc, balcones que señalaban una adición luego de la construcción original y otros detalles arquitectónicos muy característicos del Caribe. El propósito de este recorrido fue crear conciencia de la importancia de preservar los edificios históricos alrededor del casco urbano de la Isla.

COMUNIDAD

Recorrido por estructuras históricas en la comunidad de Vieques

Año 4 ■ Núm. 43

15


16

Foto Suministrada

Año 4 ■ Núm. 43

Se celebra “Ilumina la Ciudad” en el Viejo San Juan

COMUNIDAD

Organizaciones sin fines de lucro se benefician gracias al Programa Mano Amiga Durante la sexta entrega de donativos del Programa Mano Amiga, de la Fundación Plaza Las Américas y la Fundación Plaza Del Caribe, se beneficiaron 20 entidades sin fines de lucro de alrededor de la Isla. En total, los donativos otorgados en esta edición ascendieron a aproximadamente $250,000, que tendrán un impacto directo en más de 3,000 personas, que recibirán servicios de estas organizaciones. Durante el evento, se realizó una presentación especial de Gysella Mitchell, quien es participante de Make-A-Wish Foundation de Puerto Rico, y recientemente se le concedió un deseo de poder bailar ballet, junto a un equipo de baile de Mauro Ballet. “Es de vital importancia continuar

apoyando las organizaciones sin fines de lucro para que éstas provean servicios a las comunidades con necesidades especiales. La labor que realizan es de vital importancia para el mejoramiento de la sociedad en sus respectivas áreas de apoyo”, dijo el Lcdo. Jaime Fonalledas, presidente de ambas Fundaciones. “Aun con los retos que enfrentamos como país, es nuestro compromiso seguir apoyando y promoviendo que estas organizaciones tengan las herramientas para continuar su misión de ayuda”, señaló. Las entidades beneficiadas en esta sexta edición fueron: Ser de Puerto Rico, Hogar Cuna San Cristóbal, YMCA Ponce, Instituto Nueva Escuela, Centro de Deambulantes Cristo Pobre, Boys & Girls Club de Puerto Rico, Colegio

Puertorriqueño de Niñas, Cruz Roja Americana, Banco de Alimentos, Universidad de Puerto Rico en Ponce, Centro de Estudios Avanzados, Red Caribeña de Varamientos, Alianza para un Puerto Rico Sin Drogas, Fundación Felisa Rincón Gautier, Instituto para el Desarrollo Integral Del Individuo, Familia y Comunidad, Asociación para la Educación Integral, Scuba Dogs Society, Salón Literario LibroAmérica y el Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico. El próximo periodo en el que las entidades podrán someter sus propuestas para la consideración del programa será del 1 al 31 de agosto de 2019. Para más información puede comunicarse con la Sra. Mangie Figueroa al (787)4747451.

La Parroquia San Francisco de Asís, en el Viejo San Juan, invita a una noche especial de oración, adoración y alabanza con su actividad “Ilumina la Ciudad”, que se celebrará el próximo 13 de julio de 2019. Esa noche, los frailes capuchinos y feligreses voluntarios saldrán a las adoquinadas calles para ofrecer velas encendidas a todo aquel que pase o llegue hasta la iglesia. Se exhortará a orar por la Paz, la Justicia y la Integridad de la Creación. La actividad será de 6:30 p.m. a 10:30 p.m. en la parroquia ubicada en la calle San Francisco 301, en el Viejo San Juan. “Ilumina la ciudad” también es una oportunidad para que las personas oren por sus intenciones personales y reflexionen sobre la importancia de la oración. “Es una visión hermosa, muy espiritual. Parece un desfile de pequeñas luciérnagas que desfilan rumbo al altar de nuestra Iglesia San Francisco de Asís”, indica el comité organizador del evento en comunicado de prensa. Además del encendido de las velitas, los asistentes al templo podrán disfrutar de la música cristiana en las voces de Beatriz “Voz de Ángel”, Quique López, Elvira Ruíz, la Hermana Eli y el Ministerio Malaquías. “Ilumina la Ciudad” es una actividad para toda la familia, adultos, jóvenes, niños, turistas y todo aquel que desee participar, independientemente de su creencia religiosa. “Ven y enciende tu velita, permite que Jesús, ilumine tu corazón”, es la invitación que hace fray Luis González, párroco de la iglesia de la antigua ciudad sanjuanera.


SALUD

Venzamos el miedo Por: Dr. Carlo Blanco

Hablemos del miedo. El miedo es una emoción que nos paraliza. Nos sentimos mal a nivel físico, mental y espiritual. Muchos experimentan malestares gastrointestinales, sudoración excesiva, o latidos rápidos del corazón. Otros sienten marearse o perder contacto con la realidad. De igual manera, muchos experimentamos ansiedad, depresión y desesperanza. Sin embargo, estos síntomas tan incómodos para nosotros están ahí para protegernos ante lo que nuestra mente y cuerpo perciben como una amenaza. Es imperativo que aprendamos aceptar estos síntomas como parte natural de nuestra naturaleza humana. El aceptar implica hacer las paces con

esas emociones, con esos ‘síntomas’ y tener la certeza de que somos más grandes que ellos. ¿Cómo hacerlo? A través de nuestros pensamientos. Somos lo que pensamos. Si deseas vencer tus miedos debes comenzar por tomar control de tu mente. Enfócate en tu miedo, y cambia lo que piensas acerca de él. Cuando lo haces, notarás que cambia lo que tu cuerpo siente y lo que piensas y, por consiguiente, el miedo se transforma en poder.

Si deseas vencer tus miedos debes comenzar por tomar control de tu mente. ¿Y por qué es tan importante lograr vencer el miedo? Simple, porque todo lo que queremos, lo que nos hace felices, se encuentra al otro lado del miedo. Cuando enfrentamos nuestros miedos, estos se hacen pequeños, y logramos grandes cosas para nosotros. Aceptemos

la diversidad de emociones que la vida nos presenta y aprendamos de cada vivencia que las producen. Reprograma tu mente para ver el miedo de una manera diferente y prepárate a disfrutar de todo eso que anhelas, pero aún no ves realizado para ti. Piensa en todo lo que has logrado hasta este momento, ¿acaso no tuviste que hacerle frente al miedo para obtenerlo? ¿Qué miedos quieres vencer para tener una mejor calidad de vida, para lograr tus sueños y para ser feliz? Recuerda, como siempre digo, que reprogramando tu mente tienes el poder de transformarlo todo. Para más información y citas con el Dr. Carlo Blanco -International Media Psychologist, International Hypnotherapist, Author and SpeakerTel: (787)906-9696 @drcarloblanco www.drcarloblanco.com

Nuestras ofertas Saludables... Martes $ .49 *

Lunes

7

6

$ .99* Combo Vegetariano con 2 complementos REG. $7.49 AHORRA .50¢

Viernes

7

$ .49* REG. $8.49 AHORRA $1.00

Ofertas válidas hasta el 31 de julio de 2019. Ciertas restricciones aplican. *Precios no incluyen el IVU

REG. $8.84 AHORRA $1.35

Domingo

7

9

$ .49*

$ .49*

Aguadilla

12

$

Combo de Salmón

Plaza Victoria (787) 882-7800

REG. $7.49 AHORRA $1.50

REG. $6.99 AHORRA $1.00

Sábado

REG. $10.49 AHORRA $1.00

Quinoa Bowls

Sabores Disponibles

Caguas

Urb. Caguax (787) 905-7800

Pizza Personal REG. $8.49 AHORRA $1.00

.99* Pizza Mediana REG. $13.99 AHORRA $1.00

Carolina

Commercial Park (787) 762-7800

Condado

Ave. Ashford (787) 999-7800

Guaynabo

Garden Hills Plaza (787) 622-7800

Hato Rey

201 Federico Costa (787) 282-9107

17

www.freshmartpr.com | Visítanos en

5

Sun Dried Basil Turkey Sandwich

Año 4 ■ Núm. 43

Combo 1/4 de Pollo con 2 complementos

5

$ .99*

Mayo Pesto Burger Incluye Agua o

Jueves $ .99 *

Miércoles


18 Año 4 ■ Núm. 43

TECNOLOGÍA

- Por el Dr. Jorge L. San tana Moran (Jorge el Santero)

Tauro (abril 21-mayo 21)

Proteja su correo electrónico de los correos maliciosos con virus Por: Milton Rúa de Mauret En la actualidad, la propagación de virus informáticos a través de los correos electrónicos o “e-mails” es una práctica cada vez más común de los ciberdelincuentes, poniendo en riesgo no solo la seguridad de los equipos, sino arriesgando información personal sensitiva. La forma más común suele ser a través de un correo “spam”, que contiene un programa malicioso que infecta la computadora o dispositivo móvil, muchas veces sin que el usuario se dé cuenta, dejando su información y datos personales a merced de los conocidos “hackers”. Cada vez más los servicios disponibles en el mercado están mejorando sus mecanismos para detectar estos correos maliciosos mandándolos directamente a la bandeja de emails no deseados, pero a veces fallan. Según reportó BBC en su portal, empresas de ciberseguridad como la japonesa MicroTrend y la británica Kasperky Lab, han advertido de cuáles son tipos de archivos por los que es más probable que se reciba algún archivo malicioso o “malware”. Los documentos de Word, Excel y PowerPoint, ya que pueden contener material que puede activar los virus; mientras que en aquellos en formato PDF, los llamados “ciberdelincuentes” suelen utilizar estos documentos para dirigirse a los usuarios con un texto

pidiéndoles que visiten páginas no seguras, a veces incluso se activan así archivos de Java que pueden tomar el control total de tu computadora. Por otra parte, actualmente uno de los métodos más utilizados por los hackers, son los archivos “ZIP” y “RAR”, ya que les permiten difundir una gran variedad de virus. La empresa Kasperky Lab ofreció varios consejos para evitar abrir correos no deseados que puedan poner en riesgo la seguridad del usuario: Si no conoces al remitente, intenta no abrir el correo. Si por trabajo debes abrir mails de desconocidos, comprueba atentamente la dirección por si resultase sospechosa. El tener mas de una cuenta electrónica, ayudará a verificar la identidad del usuario si otra cuenta esta comprometida. Por ningún motivo se debe publicar el correo electrónico en internet, ni responder a un correo basura o spam. No abrir aquellos correos que digan “cancelar suscripción”, si provienen de fuentes desconocidas. Y para proteger el equipo de archivos maliciosos más sofisticados, será necesario no solo el actualizar la versión del navegador de la computadora -o el sistema operativo del celular-, sino el instalar o actualizar los programas de antivirus y los filtros “antispam”.

La tolerancia ante todo es una cualidad no muy apta para tu diccionario, pues no es fácil que la asimiles. Por otro lado, ser tolerante te ayudará en estos días a lograr un sueño que no imaginabas.

Date la oportunidad de conocer a ese ser que acaba de entrar a tu vida. Recuerda no todos son iguales ni todos tienen la misma forma de pensar. Lo cual te ayudará a resolver muchas situaciones pendientes.

Geminis (mayo 22-junio 21)

Cancer (junio 22-julio 22)

No te cierres ante las posibilidades; tú con tu entusiasmo podrás desarrollar inimaginables proyectos. Enfoca tu atención en tus logros y verás que pronto alcanzarás.

En la vida hay situaciones inevitables, pero si pones de tu parte verás que podrás asimilarla de la mejor manera. Tienes grandes metas por alcanzar y muy pronto alcanzarás la más importante.

Leo (julio 23-agosto 23)

Virgo (agoSTO 24 - septIEMBRE 23)

No te sorprendas por los comentarios que se hagan sobre tu persona. Tú te conoces y sabes quién eres. Nadie tiene el derecho de juzgarte, pronto verás como ellos caen por sus intrigas.

El dinero ronda en este momento tus puertas, pero es necesario que hagas buen uso de él, y no lo andes gastando innecesariamente. Los lujos son buenos, solo si los sabes mantener.

Libra (septiembre 24 - octubre 23)

Escorpio (octUBRE 24- novIEMBRE 22)

Otros se pueden creer que son lo máximo, y te molesta que se sienten y te miren mientras tú te mantienes realizándote como persona. Ahora es el momento de mostrarte tal cual eres.

La frustración en este momento ha invadido tu ser. Mira hacia adelante y cierra por un momento los ojos y mantente pensando en el momento más feliz de tu vida y verás que pronto para tí sale el sol.

Sagitario (novIEMBRE 23-dicIEMBRE 21)

Capricornio (dicIEMBRE. 22- eneRO 20)

No permitas que otros se pasen la vida entera diciendo lo que tienes que hacer. Intenta reconstruir tu vida de una manera positiva. Te verás ante nuevos retos que pasarás sin mayores dificultades.

El amor es un ciclo el cual hay que mantener floreciendo en todo momento. Entrégate a todas las posibilidades positivas que se presentarán y verás que solo encontrarás la más que te convenga.

Acuario (eneRO 21- febRERO 18)

Piscis (febRERO 19- marZO 20)

Aprender a ser mejores seres humanos, es una forma de entender que en algún momento no hiciste todo bien. Es necesario buscar una solución real a tus problemas y verás que todo cambiará favorablemente.

Una luz inmensa rige tu vida y la llena de emociones nuevas en diversidad de ocasiones. No te cierres las puertas del amor, lucha por aquello que deseas y pronto el verdadero amor tocará tu puerta.

Dr. Jorge L Santana Moran (JorgeElSantero) Teléfonos: (787)317-2636 & (787)485-0908

Escuche a Jorge El Santero por Fidelity Nocturno con Laura Rosado


Hipatia de Alejandría “Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar erróneamente es mejor que no pensar”. Nacida en Alejandría (hoy Egipto) a finales del siglo IV, es considerada por muchos la primera mujer influyente en la historia de la literatura, fi losofía y ciencias: desarrolló múltiples experimentos y fue autora de varios tratados de matemáticas y astronomía, ninguno de los cuales se ha conservado. Fue hija de Teón, astrónomo y Director de la Biblioteca de Alejandría. Hipatia fue capturada por una turba de monjes cristianos seguidores de Cirilo, Obispo de Alejandría a causa de sus opiniones conflictivas entre la ciencia y la religión quienes también saquearon y destruyeron todo el contenido de la Biblioteca. Hipatia fue desnudada y desollada viva, arrancándole la carne de sus huesos con conchas marinas y luego quemada. Cirilo fue declarado Santo de la Iglesia por el Papa León XIII. Alejandría fue fundada por Alejandro Magno como un puerto comercial estratégico en Egipto donde florecerían las artes y la cultura.

¿Cuál es la canción que más artistas han cantado? Bésame Mucho de la mexicana Consuelo Velázquez, compuesta en 1940. Ha sido la canción más interpretada, y traducida a más de 20 idiomas. Interpretada por cantantes de la talla de Plácido Domingo, Frank Sinatra, João Gilberto, Daniel Santos, Charles Aznavour con Edith Piaf y The Beatles, aunque el mexicano Emilio Tuero fue el primero en grabarla.

► ► ► ► ► ► ► ► ► ► ► ► ► ► ► ► ► ► ► ► ► ►

Emergencias Policía Estatal Cuartel Puerta de Tierra Cuartel Hato Rey Cuartel Calle Loíza Cuartel Zona Turística San Juan Centro de Ayuda a víctimas de violación Maltrato a menores Línea PAS Prevención de Suicidios Manejo de Emergencias y Desastres Autoridad de Acueductos y Alcantarillados Autoridad de Energía Eléctrica Servicios al Ciudadano (San Juan) Arte, Cultura y Turismo (San Juan) Instituto de Cultura Puertorriqueña Teatro Tapia Teatro Victoria Espinosa Centro de Bellas Artes Boletería Museo de Arte de Puerto Rico Museo de Arte Contemporáneo Museo de las Américas Museo de Historia, Antropología y Arte UPR

911 787-343-2020 787-724-4616 787-777-0837 787-726-1230 787-726-7020 787-765-2285 787-749-1333 1-800-981-0023 787-724-0124 787-620-2482 787-521-3434 787-480-2600 787-480-3530 787-724-0700 787-480-5000 787-217-9824 787-620-4444 787-977-6277 787-977-4030 787-724-5052

COMUNIDAD

TELÉFONOS IMPORTANTES / ÁREA METROPOLITANA

POR EL CAMINO DE LUIS

787-763-3939

FRACATÁN DE TIRABUZONES Por: Salvador Tió Montes de Oca (1911-1989)

Podrás decirme, por favor, ¿qué camino debo seguir para salir de aquí?

La Isla de Córcega y Puerto Rico No existe un país europeo (excluyendo a España) que más haya influenciado nuestra vida de pueblo como Córcega, ubicada en el Mar Mediterráneo. Es la cuarta isla más grande del Mar Mediterráneo. Desde el año 1769 forma parte del territorio francés. Han sido siempre los corsos notables aventureros y gente de gran tenacidad y pasión en sus acciones. Salieron muchos a aventurar a América a partir de la otorgación de la Real Cédula de Gracia dada por España para el 1815 a países amigos para incursionar en sus territorios con ciertos privilegios. Miles de ellos llegaron a las costas de Puerto Rico buscando mejorar sus vidas e hicieron de nuestra tierra, su tierra. Córcega es muy parecida en tamaño: Puerto Rico mide 9,104 km2 y Córcega mide unos 8,680 km2. Muy parecidas en geografía: al igual que Puerto Rico, tiene una cadena de montañas en el centro que divide la Isla, con tierras muy fértiles y verdes. Hoy existen miles de puertorriqueños con apellidos corsos: Paraliticci, Molinari, Franceschi, Fraticelli, y Paoli entre otros. Aunque Córcega cuenta con una población de 339,000 habitantes aproximadamente, se calcula que casi medio millón de puertorriqueños se identifican como descendientes directos de corsos.

-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar -No me importa mucho el sitio…. -Entonces tampoco importa el camino que tomes *Alicia en el país de las maravillas

“El médium es el teléfono de ultratumba. Casi nunca funciona”

Disponible en Librería Norberto González en Río Piedras y Casa Norberto en Plaza Las Américas.

19

Fernando Picó Universitas Ludens

Año 4 ■ Núm. 43

“¿Qué hace grande a una universidad? Lo que hace. Y lo que hace depende de sus miembros constituidos en comunidad, de su entorno, de sus recursos, incluyendo su tradición, y de sus retos. De la manera como define los problemas y la manera como actúa sobre sus definiciones. Si entiende su entorno reconoce los retos fundamentales del momento y actúa sobre ellos. No es indiferente al mundo, pero es diferente, y esa diferencia garantiza su actitud crítica, su creatividad, y su voluntad de actuar. Critica, crea y actúa en su propio estilo, con los usos y costumbres del gremio universitario, en la buena tradición de una universitas ludens”


Profile for El Adoquín Times

El Adoquín Times - Año 4 - Numero 43 - Julio 2019  

El Adoquín Times - Año 4 - Numero 43 - Julio 2019  

Advertisement