Page 1

SEGOVIA25

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2009 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

x

FIESTAS

a m s e r E e d s a u en Yang

EL PROGRAMA ✔ MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO Torneo de fútbol organizado por las Quintas 09, consultar el horario según equipos.

✔ JUEVES 13 DE AGOSTO 13.00 horas. Concursos infantiles-carreras de bicicletas. 18.00 horas. Parque infantil en la plaza de toros. 20.00 horas. Ofrenda de flores y salve cantada. 23.00 horas. Desfile de peñas con la charanga ‘Cubalibre’. 24.00 horas. Elección de reina y damas. 24.30 horas. Verbena amenizada por la disco móvil ‘Kikin y Vitolín’.

✔ VIERNES 14 DE AGOSTO A primera hora. Pasacalles y almuerzo. 13.00 horas. Fiesta de la espuma para chicos y grandes. 14.30 horas. Última hora para la entrega de las fotografías para el concurso (tema de este año: amanecer/atardecer en Yanguas). 19.00 horas. Gran becerrada en el coso de la localidad. 24.00 horas. Verbena amenizada por la orquesta ‘Ópera Prima’. 05.00 horas. Seguimos de fiesta en la Plaza de toros con la disco-móvil.

✔ SÁBADO 15 DE AGOSTO A primera hora. Pasacalles y almuerzo. 12.30 horas. Misa solemne en honor a Nuestra Señora de la Asunción. 13.30 horas. Concurso de dibujo infantil. 19.30 horas. Concurso infantil de disfraces. 21.30 horas. Cenamos todos juntos en la Plaza de la Iglesia. La cerveza que se consuma será donada por Bar-Restaurante Javi. 24.00 horas. Verbena amenizada por la orquesta ‘Tentación’. 05.00 horas. Continúan con la fiesta en la Plaza de toros con la disco-móvil.

Mejoras e innovaciones ANA GARCÍA BRAVO

S

on casi dos centenares de personas las que habitan con asiduidad en la localidad segoviana de Yanguas de Eresma, una cifra que se incrementa notablemente en la época estival, llegando a superar las quinientas personas. “Se trata de un incremento notable en verano. Suele ser gente que ha nacido y aquí, y que por diversas razones tuvo que emigrar y que tiene aquí un hogar para venir cuando así lo desee. Son gentes que no viven aquí habitualmente pero que llenan de viveza el pueblo en su llegada”, afirma Luis Manso, alcalde de Yanguas de Eresma. Por este incremento, es por el que también el pueblo intenta

adaptarse a los cambios que en él vayan surgiendo. “Para los próximos meses está prevista la mejora de las infraestructuras básicas. Intentaremos mejorar el acerado de la entrada de Yanguas, así como la reparación de la calle Segovia”, señala Manso. ESTÍO, ÉPOCA IMPORTANTE El verano es también tiempo de pescar cangrejos. Hasta el 31 de agosto, en 158,7 kilómetros de seis ríos de la provincia está permitida la pesca del cangrejo; entre ellos está Yanguas de Eresma, caracterizado principalmente por su paisaje y por este tipo de pesca tan característico de estas fechas. “Ésta es también una actividad que hace que se acerquen grupos nume-

rosos de personas aficionadas a la pesca tanto de cangrejo rojo como de cangrejo señal”, afirma su alcalde. Sin embargo, durante estos días, Yanguas de Eresma, se prepara ya para celebrar una festividad que honra a San Roque y Nuestra Señora de la Asunción, “querida por grandes y chicos, que permite hacer un alto en el camino para disfrutar de diversas actividades organizadas desde la Asociación, con nuestra aportación económica. Partimos de un presupuesto de aproximadamente 18.000 que son gestionados en la organización de diversas actividades entre las que se pueden destacar la becerrada y las celebraciones litúrgicas”, añade.

✔ DOMINGO 16 DE AGOSTO A primera hora. Pasacalles y almuerzo. 12.30 horas. Misa solemne en honor a San Roque. A la salida de misa, reunión de la Asociación Cultural. 19.00 horas. Gran chocolatada organizada por la peña taurina. 19.30 horas. Concurso de chite, calva y herradura. 24.00 horas. Verbena amenizada por el ‘Grupo Génesis’. 24.30 horas. Concurso de disfraces y entrega de premios. 05.00 horas. Fin de fiestas 2009: Disco-móvil en la plaza de toros. la disco-móvil.

✔ SÁBADO 22 DE AGOSTO 21.00 horas. Caldereta popular en la Plaza de toros.

La localidad con su alcalde, Luis Manso a la cabeza, se engalana ya para recibir estos ochos días de fiesta. / EL ADELANTADO


26SEGOVIA x

EL ADELANTADO DE SEGOVIA MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2009

FIESTAS

a m s e r E e d s a u en Yang

Entusiasmo y Confianza

la fiesta en imágenes

La Asociación Cultural ‘Yanguas 98’ prepara ya su popular becerrada como uno de los principales actos de estas jornadas festivas ANA GARCÍA BRAVO

Nació como una peña taurina y ahora es la Asociación Cultural Yanguas 98, compuesta por una junta directiva de diez personas y más de 200 socios que la apoyan.o Por su parte, Ramón Muñoz, una de las personas encargada de llevar las riendas de dicha organización, se muestra orgulloso y entusiasmado con la labor que desde la asociación se hace para el pueblo. “Nosotros colaboramos con las fiestas en la organización de la ya tradicional becerrada, cada vez más complicada de preparar aún más en los pueblos pequeños. También los juegos infantiles los organizamos nosotros junto con una parrillada que solemos hacer en fechas cercanas a la celebración de San Antonio. Este año hemos preparado una excursión a una finca ganadera, una actividad la cual esperamos poder repetir, con más colaboración”, comenta Muñoz. Dicha asociación que se renueva cada 16 de agosto cuenta con la financiación de más de cincuenta empresas colaboradoras con el libro de fiestas, junto al Ayuntamiento, así como la cuota de 60 euros que aporta cada socio para todo el año. “Los socios suelen entrar a partir de los 18 años y comenzamos a trabajar desde principios de año. Se tratará de ir renovando la plaza de torose ir haciendo poco a poco algunas mejoras”, añade Ramón Muñoz. La becerrada, que tendrá lugar este viernes a partir de las siete de la

tarde en el coso de la localidad, será uno de los actos más destacados de este programa festivo que tendrá una duración de más de una semana y que concluirá el próximo día 16 y al que “quedan todos invitados para que disfruten porque ya saben que les vamos a acoger con los brazos abiertos como siempre se ha hecho”, añade Ramón, uno de los organizadores de la asociación. UN LEGADO ALTRUÍSTA “Muchas gracias por echarnos una mano en cuanto la hemos pedido. Nosotros intentaremos hacerlo tan bien o mejor para ir poco a poco mejorando en lo que se pueda y poder transmitir los valores de la asociación a los integrantes venideros”, con estas palabras, Ramón agradece la colaboración prestada por la anterior directiva y espera que para el próximo año, se pueda transmitir todo lo que se ha venido haciendo hasta ahora e incluso más aún si cabe.

[ ]

La becerrada, la chocolatada, el baile de disfraces y diversos concursos, forman los actos principales

d

UNA REINA Y DOS DAMAS PARA LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

M

añana jueves a las doce de la noche, tras el desfile de peñas con la charanga ‘Cubalibre’, que amenizará el acto de elección de la reina y damas de honor de las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Ellas son Paloma Gonzalo Liria, nombrada reina, junto con María de Frutos Lobo, primera dama y Sandra Arpa Gallofre, segunda dama.

“Me hace ilusión, pero a la vez me pongo nervioso, aún así espero que todo el mundo se lo pase muy bien y disfruten de estos días”, afirma Paloma, de 19 años, madrileña aunque veraneante en Yanguas de Eresma y futura estudiante de Enfermería; quien añade, que dos de los actos más divertidos para ella en estas fiestas “son la chocolatada del domingo organiza-

da por la peña taurina junto con el baile de disfraces”, comenta. Asegura no pertenecer a ninguna peña del municipio pero sí se muestra entusiasmada con la elección a pesar del nerviosismo que conlleva el cargo, pues ostentar un cargo representativo de la juventud de Yanguas es un recuerdo puede ser una muestra de alegría, y sobre todo, responsabilidad.

Fiestas en Yanguas de Eresma 2009  

Fiestas en Yanguas de Eresma 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you