Page 1

29 de julio de 2009

www.eladelantado.com

ESPECIAL Verbenas de calidad que amenizan las noches de fiesta, una semana de cine, diferentes talleres para las personas mayores, citas gastron贸micas, representaciones teatrales, actos

FIESTAS EN VALSECA religiosos y juegos de todo tipo son s贸lo algunas de las actividades que componen el programa de festejos en honor a Nuestra Se帽ora de la Asunci贸n


2

valsecanuestra señora de la asunción

29 de julio de 2009

EL PROGRAMA DE FIESTAS

LA FIESTA EN IM VIERNES 31 DE JULIO 21.30 horas. Pasacalles por las calles de la localidad amenizada por la Charanga ‘La Chicuelina’. 22.30 horas. Pregón oficial de las fiestas a cargo de Mari Paz Velasco Llorente, Hija de Valseca, en la Plaza Mayor. Se entregará a la pregonera una figura del artista Mateo Sanz representando al garbancero de honor. Se lanzará el chupinazo. 23.00 horas. A la finalización del pregón, concentración de peñas en la Plaza Mayor y a continuación pasacalles y visita oficial a las peñas que será amenizada por la Charanga Chicuelina de Segovia 00.30 horas. Verbena amenizada por la Gran Orquesta-Atracción Internacional ‘Pikante’ en la Plaza de Felisa Hernangómez

SÁBADO 1 DE AGOSTO 11.30 horas. Dianas y pasacalles con la música de la Charanga Chicuelina de Segovia 12.30 horas. Santa Misa en honor a la patrona de Valseca, Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, que será cantada por el coro parroquial de Valseca. 13.00 horas. Procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la localidad, que estará amenizada por la charanga ‘Chicuelina’. A su finalización, se interpretará ‘La Salve Rociera’ en honor de la Patrona. 13.30 horas. Baile-Vermut, a cargo de la charanga ‘Chicuelina’ y Vino Español para todos, ofrecido por la Taberna Rubí de Segovia, en la Plaza de Teófilo Montero. 21.30 horas. Libélula Teatro presenta ‘ Un día de fiesta’ con la participación especial de ‘Cristobita’. Este espectáculo supone un día de fiesta y divertimento para todos los vecinos. Comenzarán los músicos: Dulzaineros y tamborileros recorriendo las calles y acompañados de los tradicionales Cabezudos, que recorrerán y animarán dando escobazos a todo aquel que se cruza en su camino. Esta revolada, con todos sus seguidores, llega hasta la Plaza de Felisa Hernangómez, donde podrán disfrutar del personaje más camorrista, pendenciero, zumbón, valiente, altivo o generoso según quién tenga enfrente: ¡¡¡ Cristobita!!!, quién maneja la garrota con destreza y habilidad pasmosa, es un cúmulo de virtudes sin par... y hay que encontrarle... El grupo Libélula irá a buscarle allí donde se sabe saciará sus pasiones: en las tabernas, en las plazas de toros, en casa de su amigo el barbero, o en el castillo embrujado que guarda prisionera una bella cautiva. Finalmente volveremos con los músicos: Dulzaineros y tamborileros recorriendo de nuevo las calles acompañados de los tradicionales Cabezudos. 01.00 horas. Gran verbena amenizada por la orquesta atracción internacional ‘Malasia’, en la Plaza de Felisa Hernangómez.

DOMINGO 2 DE AGOSTO 13.00 horas. Santa Misa de los Difuntos 13.30 horas. Grandes encierros infantiles con espectáculo de cabezudos, pasacalles con dulzainas y espectaculares toros de la ganadería ‘Los Segovianos’, en la Plaza de Teófilo Montero. 15.15 horas. Paella popular de hermandad para todos los vecinos, con adquisición previa de tickets, en los parques del Caño. 21.00 horas. Recital de boleros a cargo de ‘Bolerissimo’, grupo que comparte el bolero clásico y conocido por todos, con la bosanova, en el Centro SocioCultural Dr. Velasco (Patrocinado por el Área de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Segovia. Programa Actuamos 2009). 23.00 horas. Verbena amenizada por la orquesta ‘Duo Estrella’ de Segovia, en la Plaza de Felisa Hernangómez.

LUNES 3 DE AGOSTO 20.00 horas. Gran caldereta de novillo para todos los vecinos, en los Parques del Caño. Será amenizada por la charanga ‘Chicuelina’. 23.00 horas.Verbena amenizada por la orquesta ‘Mavi’, en la Plaza de Felisa Hernangómez. 00.30 horas. Chocolatada Fin de Fiesta para todos los vecinos, ofrecida por la Crepería Bon Apetit de Segovia, en la Plaza de Felisa Hernangómez. 03.00 horas. Fin de fiestas


MÁGENES

29 de julio de 2009

valsecanuestra señora de la asunción semana de cine A las 22.00 horas todos los días sesión de cine en la Sala de Cultura del Ayuntamiento.

LUNES 17 DE AGOSTO ‘Valkiria’, de Bryan Singer, con Tom Cruise y Kenneth Branagh.

MARTES 18 DE AGOSTO ‘El Curioso Caso de Benjamin Button’, de David Fincher, con Cate Blanchett y Julia Ormond.

MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO ‘Slumdog Millionaire’, una película de Danny Boyle, con DevPatel y Anil Kapoor.

JUEVES 20 DE AGOSTO ‘El truco del manco’ de Santiago Zannou, con Ovono Candela y Javier I. Bustamante.

VIERNES 21 DE AGOSTO ‘La pantera rosa 2’, de Harald Zwart, con Steve Martín y Jean Reno.

3

Campamento Urbano Infantil LUNES 10 DE AGOSTO 11.00 horas. En el Centro Socio-Cultural Dr. Velasco, presentación del Campamento Urbano Infantil: Se hará una breve presentación de la actividad y de los monitores que van a estar con los niños durante estos días, y se explicará la forma de trabajar de la misma; para continuar con algún juego de presentación con el fin de ir conociendo a los niñ@s. En este primer día se trabajarán juegos de cooperación para fomentar entre ellos la amistad y la confianza. 11.30 horas. Juegos de presentación. 12.30 horas. Juegos Cooperativos. 13.30 horas. Juegos de vuelta a la calma.

MARTES 11 DE AGOSTO 11.00 horas. Juegos Cooperativos y Persecución. 12.30 horas. Taller de Manualidades.

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO 11.00 horas. Juegos Alternativos 12.30 horas. Piscina: juegos para hacer en el agua.

JUEVES 13 DE AGOSTO De 11.00 a 14.00 horas. Orientación. Durante toda la mañana se realizarán juegos de orientación por el pueblo con un plano de situación y una serie de balizas o similar.

VIERNES 14 DE AGOSTO

Talleres para nuestros mayores En el Centro Socio Cultural Dr. Velasco

LUNES 24 DE AGOSTO De 17.00 a 19.00 horas: Taller de Cuero impartido por Elena Estebaranz.

MARTES 25 DE AGOSTO De 17.00 a 21.00 horas: Monográfico de restauración, reciclado y pintura decorativa. Impartido por Beatriz García Madaro.

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO De 17.00 a 21.00 horas: Monográfico de restauración, reciclado y pintura decorativa. Impartido por Beatriz García Madaro.

JUEVES 27 DE AGOSTO De 17.00 a 19.00 horas. Taller de flores secas. Impartido por Antonio Martín Maderuelo y Taller de Bisutería. Impartido por Virginia Martín.

VIERNES 28 DE AGOSTO De 17.00 a 19.00 horas. Taller de flores secas. Impartido por Antonio Martín Maderuelo y Taller de Bisutería. Impartido por Virginia Martín.

11.00 horas. Juegos Cooperativos y Persecución. 11.00 horas. Fiesta fin de campamento.

SÁBADO 15 DE AGOSTO 22.00 horas. ‘La noche de la Copla’. Recital de Copla a cargo de ‘Teresa Martín’, La Piconera’, que nos hará un recorrido de canciones de varios autores de la canción española, en el Centro Socio-Cultural Dr. Velasco. (Patrocinado por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia).

SÁBADO 22 DE AGOSTO 21.30 horas. Teatro: Estreno en Valseca de la obra ‘La Malquerida’, de Jacinto Benavente, adaptada por Francisco Hernando, a cargo del grupo de Teatro ‘La Vega de Valseca’, en el Centro Socio-Cultural Dr. Velasco.


4

valsecanuestra señora de la asunción M A R I

P A Z

V E L A S C O

/

29 de julio de 2009

P R E G O N E R A

D E

L A S

F I E S T A S

“El arte es una constante en mi vida cotidiana” PABLO PASTOR

M

ari Paz Velasco, esposa, madre y con profundos y emotivos sentimientos hacia Valseca, su pueblo natal, es la encargada este año de dar el pregón que abre oficialmente las fiestas. Asumir el compromiso de pregonar las fiestas de su propio pueblo, es algo consustancial con los sentimientos más íntimos y profundos. Fluyen recuerdos, especialmente de la niñez. Los nexos familiares de Mari Paz Velasco son absolutos y rotundos. El ancestro está presente en su árbol genealógico, pues abuelos, padres, hermanos y allegados vieron la primera luz en esta villa segoviana que ahora se dispone a disfrutar de sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción. — Mari Paz, ¿qué significado especial representa para usted asumir el emotivo cometido de pregonar las fiestas de Valseca? — Un profundo sentimiento de emoción al dirigirme a mis paisanos. — Usted y prácticamente la totalidad de su familia son nativos de Valseca. Se supone que llevan a su pueblo en lo más hondo de su corazón. Realmente, ¿qué representa Valseca para usted? — Representa el eje de mi vida, prácticamente todo lo que ha sucedido en ella tiene su sello. — Coméntenos a grandes rasgos la trayectoria personal suya, sus aficiones, sus dedicaciones, su familia, sus amigos... — Pasada mi niñez, como la mayoría de la gente rural, emigramos en busca de una vida mejor, en mi caso toda mi familia a Madrid. Entre todas las aficiones, la mayor de ellas es la pintura. Después de trabajar en

una empresa familiar con mi padre, contraje matrimonio y desde ese momento dediqué mi vida al completo a mi familia compuesta por el matrimonio y tres hijos, el menor desgraciadamente falleció no hace mucho. Nos dejó una huella dificilísima de borrar. Amigos todos, absolutamente todos no han dejado de permanecer junto a nosotros, a nuestro alrededor. — Pintora, esposa de escultor y catedrático de Bellas Artes, se supone que el arte al menos en esas expresiones será una constante en su vida y fundamento en sus sentimientos más íntimos. — Si, así es. El arte en mi matrimonio ha sido una constante, el aire que hemos respirado y con el cual nuestra sangre sigue fluyendo. Como pintora he sido más de afición que de profesión. Ahora expongo precisamente en Valseca.

[ ]

Valseca representa el eje de mi vida, prácticamente todo lo que ha sucedido en ella tiene su propio sello — ¿Cómo es su pintura y cuántas exposiciones lleva en su haber? — Mi pintura es fundamentalmente paisajista, donde predominan el expresionismo del color y su fuerza por encima del dibujo. Está exposición de Valse-

ca es la octava, la primera fue con mi desparecido hijo Nicolás.

[ ]

El pregón, un mensaje lleno de recuerdos y viviencias de una nativa de ida y vuelta, presente y ausente, que en la vuelta se siente arropada por sus paisanos en sus raíces — ¿Cómo son las fiestas de Valseca y cómo las disfruta usted y su familia?. — Son unas fiestas masivas, al tratarse prácticamente de las primeras de la provincia. Hace años teníamos incluso festejos taurinos, aunque hubo que suprimirlos por falta de interés. Aún durante las fiestas solamente cuatro días, todo el mes de agosto está plagado de actos culturales y de hermanamiento. Nuestra familia las disfrutó al completo en unión con todo el pueblo hasta hace dos años. La tragedia sufrida en nuestra familia nos ha separado de ellas. — ¿Qué mensaje contiene el pregón que ofrecerá usted a sus paisanos? — Un mensaje lleno de recuerdos y vivencias de una nativa de ida y vuelta, ausente y presente que en la vuelta se siente arropada por sus paisanos en sus raíces.

Mari Paz Velasco ante el caballete de trabajo.

/ EL ADELANTADO

Valseca 2009  

Valseca 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you