Issuu on Google+

12 de agosto de 2010

www.eladelantado.com

ESPECIAL Tabladillo celebra sus fiestas en honor a San Roque con un amplio programa de actividades en el que los más pequeños son los protagonistas, con campeonatos deportivos, citas

FIESTAS EN TABLADILLO gastronómicas, danzas populares, música y una interesante exposición fotográfica, que permanecerá en el salón de actos hasta el próximo 14. Tampoco faltará la novena y procesión.

Tabladillo, mucha vida por San Roque

FOTOS: ASOC. TABLADILLO


2

fiestas entabladillo EL PROGRAMA DE FIESTAS

12 de agosto de 2010

C U E S T I O N E S

M U N I C I P A L E S

DEL 7 AL 14 DE AGOSTO ✔ 18:30 horas. Exposición de fotografía “Villa de Tabladillo”. Se expondrán las fotografías participantes del III concurso de fotografía. El próximo día 14 se seleccionaran las dos fotografías ganadoras. Lugar: Salón de Actos. Organiza: Asociación Cultural Tabladillo. ✔ 19:00 horas. Novena en honor a San Roque Durante nueve días se celebra la novena en honor de San Roque, al finalizar la misma el pueblo entona los gozos de San Roque. Lugar : Iglesia Parroquial de San Clemente.

VIERNES 14 de AGOSTO ✔ 14:30 horas. Comida Popular . Inscripción: 3 euros socios. No socios: 12 euros. Lugar: Salón de Actos. Organiza: Asociación Cultural Tabladillo. ✔ 19:00 horas. Campeonato de Fontenis. Inscripción: Socios gratis. No socios: 5 euros. Lugar: Plaza Mayor. Organiza: Asociación Cultural Tabladillo.

SÁBADO 15 DE AGOSTO ✔ 18:30 horas. Campeonato de Badminton. Inscripción: Socios Gratis. No socios 5 euros. Lugar: Calle Salida Aragoneses. Organiza: Asociación Cultural Tabladillo. ✔ 18:00 horas. Grupo de danzas “Villa de Cuellar” 25 interpretes, Muestra de danzas tradicionales de Segovia y Castilla y León. Organiza y Patrocina: Diputación de Segovia y Ayuntamiento de Tabladillo. Lugar: Plaza Mayor. ✔ 22:00 horas. Actuación Musical “Bravo por la música”. Cuatro horas de música para amenizar la víspera. Julio nos deleitara durante dos horas con las canciones de siempre. Organiza: Asociación Cultural Tabladillo. Lugar: Salón de Actos o Plaza Mayor.

La imagen de San Roque recorre las calles de la localidad acompañada de todos los vecinos. / E.RODRÍGUEZ

Confianza en sus posibilidades EL ALCALDE PEDÁNEO DE TABLADILLO, ANTONIO SEGOVIA, EXPLICA LAS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO DE ESTA ENTIDAD LOCAL BÁRBARA CARVAJAL

A

l contrario que muchos municipios de la provincia Tabladillo mira al futuro con esperanza de crecimiento. Y es que su situación estratégica a poca distancia de dos núcleos insdustriales — 25 kilómetros de Segovia y 35 de Arévalo (Ávila)— lo convierte en el lugar idóneo para el establecimiento de empresas. Para el alcalde pedáneo de Tabladillo, Francisco Antonio Segovia (PP) este desarrollo empresarial es fundamental para la entidad local: “la edad media de la población es bantante elevada, pero hace unos años vimos cómo varias empresas elegían nuestro pueblo para establecerse y desde entonces, se ve más movimiento el bar de nuestro “polígono industrial” atiende diariamente a decenas de trabajadores y estoy convencido de que en el futuro esos jóvenes podrán optar por Tabladillo para fijar su residencia, porque aquí sí que hay paro cero”. Sin embargo, hay un motivo más que ayudará a entender lo importante que es para esta entidad local ver cómo tienen la capacidad de ser independientes en materia administrativa, en parte, gracias al impulso económico de las nuevas empresas: Tabladillo perdió la entidad de municipio en 1969, fecha en la que muchos núcleo rurales vieron reducirse drásticamente su población y fueron anexionados a municipios cercanos. En este caso, Santa María la Real de Nieva. Entonces comenzó un duro trabajo, como en otras tantas localidades de la provincia, para coseguir recuperar su identidad como municipio, que en Tabladillo fue aprobada en abril de 2003 y publicada en el BOCYL, declarándose entidad local menor, dependiente

Tabladillo conserva la estética rural y ofrece calidad de vida y puestos de trabajo. / E.R.

UN ALCALDE COMPROMETIDO

Francisco Antonio Segovia

Francisco Antonio Segovia lleva como representante de Tabladillo más de dos décadas, primero como representante del núcleo, agregado en 1969 a Santa María la Real de Nieva, y desde 2002 como alcalde pedáneo. Dice sentirse orgulloso de los cambios que ha vivido Tabladillo en los últimos años: “tuvimos que trabajar mucho y creo que hay gente que aún no valora lo importante que es recuperar la “independencia” administrativa para nuestro futuro”

de Santa María la Real de Nieva en determinadas cuestiones, pero con su propio Gobierno Local. Casi ocho años después, Segovia se encuentra orgulloso del trabajo que han realizado: asfaltado de calles, cambios en las redes de suministro de agua potable y desagües, y otras actuaciones que pueden parecer pequeñas pero

que han mejorado sustancialmente la calidad de vida de los vecinos. Entre los proyectos en marcha, se encuentra la plantación de unas choperas del término, que podrán aprovecharse para madera en un par de décadas, y obras de mejora de la captación del agua, para aumentar la presión con la que se recibe en las casas.


sanroque 3

12 de agosto de 2010

E N T R E

A M I G O S

EL PROGRAMA DE FIESTAS LUNES 16 DE AGOSTO. SAN ROQUE ✔ 13:00 horas. Santa Misa y procesión en honor a San Roque amenizada por un grupo de dulzaina y tamboril. ✔ 18:00 horas. Final Campeonato de Mus, Tute, calva, bolos. Inscripción: Socios Gratuita. No socios 5 euros. Organiza: Asociación Cultural Tabladillo. ✔ 18:30 horas. Castillo hinchable y mini disco. Dos horas de diversión. Incluye mini disco con animador y juegos. Lugar Plaza Mayor. Organiza: Asociación Cultural Tabladillo ✔ 23:00 horas. Bailes públicos en la Plaza Mayor. Organiza: Ayuntamiento de Tabladillo. ✔ 00:00 Traca Final. .

El programa de fiestas en honor a San Roque de Tabladillo siempre incluye actividades para los más pequeños. / E.R..

Unas fiestas muy familiares LAS FIESTAS DE SAN ROQUE EN TABLADILLO FACILITAN A SUS VECINOS A REUNIRSE CON FAMILIARES Y AMIGOS Y DISFRUTAR DE AGRADABLE MOMENTOS B.C.P.

L

as fiestas en honor a San Roque siempre han sido una fecha marcada en el calendario de los tabladillenses y, aunque la forma de pasárselo bien haya cambiado, lo que nunca cambia es la alegría de compartir con los vecinos unos días en la calle, con actuaciones y actividades para los más pequeños, haciendo senderismo, participando de la multitud de competiciones deportivas y lúdicas, o acompañando a sus convecinos en la procesión en la que todos acompañan a San Roque, el día 16 de agosto.

El alcalde de localidad, Francisco Antonio Segovia, explica divertido cómo eran antes estas fiestas de verano en Tabladillo: “estábamos deseando que llegaran porque siempre ha venido mucha gente del pueblo que vivía en Madrid o en Segovia... y las chicas solían acabar en el pilón”. Por suerte, las cosas han cambiado y los jóvenes de Tabladillo intentan disfrutar de estos días, junto a familiares y amigos, y de las actividades que el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Tabladillo preparan con tanto cariño e ilusión a lo largo de todo el año.

El presidente de dicha asociación, Emilio Rodríguez, coincide con Segovia en que lo más que más destaca en las fiestas de Tabladillo es la participación de vecinos y visitantes. De hecho, prácticamente el grueso del programa lo organiza la asociación pero, según las palabras de Rodríguez, “en una colaboración total con el Ayuntamiento —y añade— . Además, tenemos que agradecer la colaboración de todos los vecinos, de la Diputación y de entidades privadas, sin las que esto sería imposible. Lo importante es recuperar la vitalidad en la localidad”.

✔ 01:30 horas. Entrega de premios. En la madrugada, chocolatada organizada por la Asociación Cultural Tabladillo

VIERNES 20 de AGOSTO ✔ 18:30 horas. Senderismo visita Botón de Balisa. Recorrido Tabladillo — Aragoneses — Balisa. Organiza: Asociación Cultural Tabladillo.

SÁBADO 21 DE AGOSTO ✔ 20:00 horas. Sardinada. Inscripción: Socios 1 euro. No socios: 3 euros. Organiza: Asociación Cultural Tabladillo.

DOMINGO 22 DE AGOSTO ✔ 13:00 horas. Concurso de Tortillas. Inscripción: Socios y no socios Gratis. Degustación: Socios 1 euro. y no socios 2 euros. Lugar: Salón de Actos. Organiza: Asociación Cultural Tabladillo. ✔ 19:30 horas. Campeonato de Pelota a mano. Inscripción: Socios gratis. No socios: 5 euros. Lugar: Plaza Mayor. Organiza: Asociación Cultural Tabladillo FOTOS: (Arriba) tapas del concurso del año pasado, (izq.) Detalle de la Magdalena, y restos de un potro de herrar ganado.


fiestas entabladillo

4

12 de agosto 2010

A S O C I A C I Ó N

C U L T U R A L

T A B L A D I L L O

“El objetivo es revitalizar la localidad” LA ASOCIACIÓN CULTURAL TABLADILLO LUCHA POR DESARROLLAR ACTIVIDADES TODO EL AÑO QUE REFUERCEN EL VÍNCULO VECINAL B.C.P.

I

lusión, trabajo y esfuerzo, son los fuerzas que mueven a los miembros de la Asociación Cultural Tabladillo, que esperan como única recompensa que sus vecinos mantengan ese sentimiento de unión y respeto por su historia, propio de los tabladillenses. El presidente de la agrupación, Emilio Rodríguez, explica que en los últimos años “un grupo de personas nos propusimos revitalizar Tabladillo no sólo con actividades en las fiestas de San Roque, sino todo el año”. Y proyecto, que puede parecer utópico en un núcleo de 70 vecinos censados, se ha plasmado en citas como la Cabalgata de Reyes —donde Sus Majestades llegan el 6 de enero— hasta la celebraciób de San Clemente, el 23

de noviembre, y conun número de socios cercano a los 120. Entremedias, una larga lista de citas, como una matanza popular, que celebraron por primera vez este año, y en la que combatieron el frío de febrero con la buena compañía, diferentes competiciones deportivas y lúdicas, excursiones, y la la vista puesta en la recuperación de otras fiestas tradicionales como Santa Águeda, en febrero, y San Antonio en junio—que este año no pudo celebrarse— . Rodríguez explica: “desde que surge la Asociación en 2007 no hemos dejado de hacer cosas y la gente cada vez es más participativa. Además, animo a las personas que aún no se han decidido a apuntarse a que lo hagan, porque al final lo que consegui-

mos es convivir, disfrutar y ver cómo renace nuestro pueblo”. Las actividades se financian gracias a la cuota de los socios — 13 euros los adultos y 6,5 euros los niños—, además de aportaciones del Ayuntamiento, la Diputación y empresas privadas, las rifas que celebran en San Clemente y la aportación de pequeñas cantidades para cubrir gastos en comidas y torneos, por ejemplo. Además, la Asociación desarrolla una lucha por conservar el patrimonio y “poniéndonos un poco reivindicativos, creo que hay que llamar la atención para que se decidan a acometer obras de recuperación de la ermita de la Magdalena, una verdadera joya en evidente estado de deterioro”, recuerda Rodríguez.

La danza, bien frente a San Roque (arriba) o grupos invitados llena las calles. / E.R.

LAS JOYAS DE TABLADILLO

Arquitectura e historia. Tabladillo atesora una parte importante de su historia a través de verdaderas joyas arquitectónicas como la iglesia parroparroquial de San Clemente Papa y la ermita románica de La

FOTO: Joaquín Hernández. (Flickr.com)

Magdalena. Además, quedan vestigios del vecino núnúcleo de Narros, como las pilas de piedra, cercanas a la ermita, o hermosas y antiguas fuentes que se han conconservado con mimo, creando encantadores rincones.


Fiestas en Tabladillo 2010