Page 1

23 de marzo de 2013

www.eladelantado.com

ESPECIAL

Veneraci贸n y convicci贸n

SEMANA SANTA 2013

FOTO J.M.


2 SEMANA SANTA 2013

EL ADELANTADO DE SEGOVIA SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013

|TRIBUNA|

Humildad

Semana Santa con el Papa Francisco

ALBERTO HERRERAS DÍEZ

ALFONSO MARÍA FRECHEL MERINO

Presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de la Semana Santa de Segovia

C

uando está a punto de culminar el tiempo litúrgico de Cuaresma y nuestros templos, calles y plazas adquieren una importancia inusitada en la vida diaria de esos ocho días santos, traigo a las páginas de El Adelantado una reflexión acerca de tres aspectos que deben adquirir protagonismo principal en este periodo de nuestra vida de creyentes y cofrades, más, si cabe, que el que debería tener en nosotros el resto del año. En primer lugar citaré la oración, y no quiero decir el rezo, que es la forma que damos a la misma. Orar es comunicarnos con Dios a través de palabras y pensamientos tantas veces expresados en silencio y "desde lo escondido" de nuestra alma, como nos aconseja el mismo Cristo. Nuestra oración debe ser más sentida y auténtica, para agradecerle que nos haya permitido llegar de nuevo a estos días tan señalados para nosotros, a la vez que pedirle nos permita participar en cultos, procesiones y Vía Crucis con humildad, pues de ese modo ayudaremos al éxito de esta empresa colectiva que es nuestra Semana Santa. A lo largo de mis más de cincuenta años de vida cofrade he conocido no pocos que rezaban el Rosario en silencio mientras caminaban, cubiertos por su hábito, junto a su venerada imagen en la procesión.

[ ]

Necesaria, ahora más que nunca aún sin duda, es también la práctica de la caridad Necesaria -ahora más aun sin duda- es también la práctica de la caridad. Nuestras cofradías vienen de una rica tradición de obras de caridad y misericordia que nosotros debemos mantener y, ¿por qué no?, incrementar. Y no me refiero solo a la limosna que podamos dar en colectas especialmente dedicadas a la atención más inmediata de tantos que necesitan solo un poco quizá, pero que si sumamos todos esos pocos hacen un mucho inabarcable sin nuestra ayuda. Me refiero también a la atención humana del necesitado, al calor de la compañía, a la compañía de la conversación, a la ayuda personal, siempre al alcance de todos. Un cofrade ha de estar

siempre presto a prestar su mano y ayuda a quien lo necesite, dentro o fuera de la cofradía. Pero la caridad ha de ir acompañada de la humildad: si damos la limosna para que se nos vea, Dios el primero: ya le pediremos algo a cambio en nuestra próxima oración…, si damos nuestra colaboración convencidos de nuestra superioridad humana o moral…, estamos solo ejercitando nuestra soberbia.

[ ]

Oración, caridad, fe... las tres patas de una banqueta cuyo asiento debe ser la humildad Y la tercera es la fe. Cuando estamos en el año a ella dedicado, debemos cultivar nuestra fe como cristianos y como cofrades. La cuaresma es tiempo propicio para ahondar en nuestra vida en busca de esa fe que quizá hayamos cuidado poco, que quizá permanezca aun en una etapa infantil, pero que existe, la poseemos, pues ella nos impulsa a participar estos días con nuestra cofradía… Cultivemos esa fe para que madure, adquiera la mayoría de edad, se convierta en la razón de ser de nuestra existencia, en la justificación de nuestros actos… Pero cuando aumenta la fe, crece la humildad: llegamos al convencimiento de nuestra esencia de humildes hijos de Dios. Oración, caridad, fe… son como las tres patas de una banqueta cuyo asiento debe ser la humildad. Humildad que ha de presidir toda la Semana Santa de un cofrade, olvidando actitudes de protagonismo orgulloso, de superioridad excluyente, de espectáculo vacío… La Semana Santa de Segovia, la nuestra…, es un valor de alto nivel, que, purificado y elevado por todos nosotros en el crisol de esa banqueta, podremos legar a las generaciones futuras con la garantía de pervivencia que merece una conmemoración más que centenaria, cuyas hondas raíces se remontan al siglo XII, pero cuyo fundamento es la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, que se nos ofrece renovada cada amanecer, desde hace más de veinte siglos.

Canciller del Obispado

E

clesialmente llevamos viviendo dos meses muy intensos. Con asombro recibíamos la noticia de la renuncia de Benedicto XVI como Papa, dejándonos bien claro que no era una huída, sino que seguía en la Iglesia asido a la Cruz de Cristo y orando por ella. Con el mismo asombro recibíamos la noticia del nuevo Papa, hispanoamericano por primera vez en la historia, jesuita también por primera vez, y con el nombre insólito de Francisco. Desde el primer momento se presentó con una humildad visible y proclamando que solamente desde la Cruz de Cristo tiene sentido el cristianismo. Como Francisco de Asís. En la homilía que pronunció en la primera Misa, que concelebró con los cardenales en la Capilla Sixtina, sorprendió por su brevedad, su concisión a partir de los textos litúrgicos, y su claridad. No hubo párrafos literarios, ni siquiera lo llevaba escrito. Hablaba de corazón a corazón de algo muy meditado, que le fluía espontáneamente y que valía para el mundo entero aunque lo decía ante el Colegio Cardenalicio, que le miraban sin pestañear. En esa homilía recalcó que sin Cristo, nada tiene sentido para nadie. En ese lenguaje llano dijo textualmente: “Podemos caminar todo lo que queramos, podemos construir muchas cosas, pero si no proclamamos a Jesucristo, algo está mal. Nos volveríamos como una ONG compasiva y no una Iglesia, que es la familia de Cristo”. Un Papa, que ha vivido entregado a los pobres de Argentina, advierte que la Iglesia no es simplemente una ONG.

[ ]

Nuestro mundo huye de lo que supone renuncia, austeridad, compromiso serio y de todo lo que cuesta. Se busca el antojo, la comodidad y la despreocupación de los demás Ante los días santos que se nos avecinan, tenemos que meditar en nuestra posición ante Jesucristo y su Cruz. Nues-

tro mundo huye de todo lo que supone renuncia, austeridad, compromiso serio y de todo lo que cuesta. Se busca la comodidad, el antojo y la despreocupación de los demás. Paradójicamente hay entre nosotros mismos cada vez más dolor, más parados, más embargos y desahucios, en definitiva todo aquello de lo pretendemos huir. ¿Por qué dejar que el dolor sea algo inútil? ¿Por qué no convertir el dolor en valor de redención? La clave está en el misterio de la Cruz de Cristo, asociándonos a su pasión y muerte, compadeciendo con él y con la humanidad sufriente. La Semana Santa puede ser para nosotros un espectáculo más, contemplando procesiones con valiosísimos Cristos de madera, o puede convertirse la contemplación de ese Cristo en una transformación de nuestro espíritu en corredención con Él. La Semana Santa nos invita a dar testimonio público de nuestra fe cristiana. Hace muy pocos días el Cardenal Arzobispo de Buenos Aires -que no se imaginaba iba a ser Papa- escribía a sus diocesanos: “La Semana Santa se nos presenta como una nueva oportunidad para desinstalar un modelo cerrado de experiencia evangelizadora, que se reduce a más de lo mismo, para instalar la Iglesia que es de puertas abiertas, no porque sólo las abre para recibir, sino que las tiene abiertas para salir y celebrar, ayudando a aquellos que no se acercan. Con estos pensamientos miro la próxima celebración de Ramos, es la fiesta del andar de Jesús en medio de su pueblo siendo bendición para todos los que se encontraban a su paso. Les ruego que no privaticemos la fiesta que es para todos y no para algunos”. Con este mismo ruego animémonos a dar testimonio público de nuestra fe cristiana, estimulando a todos a seguir a Cristo en la Cruz, junto a los desafortunados, desvalidos u olvidados, invitándoles a todos a experimentar el amor de Dios en una Iglesia de puertas abiertas de par en par, que ofrece humildemente la redención de Cristo en la Cruz a través de la liturgia y de la caridad. Seguramente que en esta Semana Santa el nuevo y humilde Papa Francisco nos seguirá ofreciendo un rico magisterio al que debemos estar atentos. Es un nuevo ‘paso’ del Señor que desemboca en el definitivo paso o ‘Pascua’. Hacia ella nos encaminamos.


SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 EL

SEMANA SANTA 2013 3

ADELANTADO DE SEGOVIA

Itinerario oficial de procesiones y viacrucis Sábado de Dolores, 23 de marzo A las 20.30 horas. XIV Disertación con el título ‘El Cristo de la Esperanza: la devoción de un barrio’, a cargo de Doña Mercedes Sanz de Andrés, en la iglesia de Santa Eulalia.

Domingo de Ramos, 24 de marzo 12:00 horas. en la Iglesia de San Miguel, bendición de palmas y ramos oficiada por D. Ángel Rubio Castro, Obispo de la Diócesis. A continuación, Procesión Litúrgica de las Palmas, con el Paso Jesús entrando en Jerusalén, popularmente conocido como "La Borriquilla", con participación de autoridades religiosas y civiles, Cofradías y hermandades de Semana Santa, colegios y parroquias. Inicia la banda de la Hermandad de Nuestra Señora la Soledad Dolorosa, de la Parroquia de Sta. Eulalia y cierra la A.C. Unión Musical Segoviana. La Procesión recorrerá las calles de Cronista Lecea, Colón, Plaza de los Huertos, Arias Dávila, José Canalejas, Herrería, Juan Bravo, Isabel la Católica y Plaza Mayor, hasta la S.I. Catedral, donde continuará la Santa Misa.

Lunes Santo 25 de marzo 11:30 horas. Misa Crismal. 20:30 horas. Vía Crucis, por la Cofradía de la Flagelación del Señor y feligresía de la Parroquia de la Resurrección por las calles del Nueva Segovia.

Martes Santo 26 de marzo Hermandad Ntra. Sra. La Soledad Dolorosa, Cofradía del Recogimiento. Procesión y Oración de los Cinco Misterios, con la imagen del Santo Cristo de la Esperanza. Los misterios se meditarán en la plaza de Santa Eulalia, calle de San Francisco, plaza del Azoguejo, junto a la iglesia de San Martín y S.I. Catedral. Salida a las 20:00 horas. de la plaza de Santa Eulalia, para llegar sobre las 22:30 horas. a la S.I. Catedral. Acompañando la banda de cornetas y tambores de la Cofradía titular. Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad. Procesión por los enfermos, a las 20.30 horas, imágenes de la Dolorosa y el Crucificado, por el barrio de San José.

Procesión de los Pasos Viernes Santo, 29 de marzo  20.30 horas, comienzo de la PROCESIÓN OFICIAL, con salida desde la Santa Iglesia Catedral y recorriendo las calles de Plaza Mayor, Cronista Lecea, plaza de la Rubia, Serafín, San Facundo, San Agustín, San Juan, para finalizar en la plaza de la Artillería, junto al Acueducto.  Con el siguiente orden: . Estandartes y grupo a caballo de la Junta de Cofradías . Guión de la Santa Iglesia Catedral . La Oración en el Huerto . La Flagelación del Señor . Jesús con la Cruz a Cuestas . Virgen de las Angustias . Santo Cristo de la Cruz . Sto Cristo de San Marcos . Sto Cristo en su Última Palabra . Soledad al pie de la Cruz . El Calvario . María Magdalena junto a Jesús en la Cruz . La Piedad . Santo Cristo de los Gascones . Camino del Sepulcro . La Soledad Dolorosa

Miércoles Santo, 27 de marzo Vía Crucis Penitencial, con el Cristo de la Buena Muerte en la huerta de los Padres Carmelitas, a las 20:30 horas, organizado por la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de la Semana Santa de Segovia. Al finalizar el Vía Crucis, en la Alameda de la Fuencisla, junto a la iglesia de San Marcos, componentes de las Bandas de Cofradías, Hermandades y Feligresías interpretarán el ‘Silencio del Tambor’. Coordina la Cofradía Santo Cristo de San Marcos.

Jueves Santo, 28 de marzo 10:30 horas. Solemne celebración de Laudes. 19:00 horas. Misa Vespertina de la Cena del Señor. Cofradía de La Resurrección del Señor. La Flagelación, el conjunto escultórico de la Flagelación fue adquirido en 1907, obra del escultor catalán José Quixal. Sale en procesión desde 1988, con su Cofradía titular, ubicada en la Parroquia de Resurrección, barrio Nueva Segovia. 18:15 horas. Procesión del Paso La Flagelación del Señor, desde su templo , para incorporarse a la carrera oficial, hasta la S.I. Catedral. Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad al Pie de la Cruz y El Santísimo Cristo en su Última Palabra. Impresionantes obras escultóricas del autor segoviano Aniceto Marinas, que las ofreció a la Parroquia de San Millán donde actualmente se las rinde culto. En el año 1930 donó la Soledad Dolorosa al pie de la Cruz y en el mismo año se erigió su Cofradía titular. Posteriormente, en el año 1947 donó el Santísimo Cristo, expresión extrema del rostro de Nuestro Señor a punto de expirar. Acompañados por miembros del Cuerpo Nacional de Policía. A las 19:00 horas Procesión de Ntra. Señora de la Soledad y el Santísimo Cristo, desde la iglesia de San Millán, por la Avda. de Fernández Ladreda hasta incorporarse a la carrera oficial, hasta la S.I. Catedral. Hermandad de Ntra. Sra. La Soledad Dolorosa, Cofradía del Recogimiento,Escultura de María, de profunda belleza artística y espiritual, que se aproxima a la edad que tenía la Virgen, alrededor de unos cincuenta años. Cabe destacar de sus dos mantos, los excelentes bordados en terciopelo de seda y oro. Sale en procesión desde 1921 con la Cofradía titular de la parroquia de Santa Eulalia.

Presidirán el cortejo el Cabildo Catedralicio y la Junta de Cofradías, acompañando las autoridades civiles y militares H Cerrará la procesión la Banda de la A.C. Unión Musical Segoviana H

19:30 horas. Procesión de la Soledad Dolorosa, desde el templo parroquial, para incorporarse a la carrera oficial, hasta la S.I. Catedral. Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad ,Esculturas en madera policromada de ‘María Magdalena junto a Jesús en la Cruz’ y ‘Nuestra Señora de la Piedad con su Hijo en brazos’. Obras de Sebastián Sanabra y José Quixal, respectivamente, de escuela catalana (1907). 19:15 horas. Procesión de El Calvario, La Magdalena al pie de la Cruz y Ntra. Sra. de la Piedad desde la parroquia de San José , para incorporarse a la carrera oficial, hasta la S.I. Catedral con llegada a las 21:45 horas. Cofradía de La Esclavitud del Santo Cristo de La Cruz. En la Ermita de la Cruz, del barrio del Mercado, recibía culto, ya en 1529, una Imagen del Santo Cristo en madera policromada y autor anónimo, que desde el siglo XVII se cubre con unas faldillas que le dan un aspecto característico. Es acompañada por miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia. 19:45 horas. Procesión del Santo Cristo de la Cruz, desde su Ermita, para incorporarse a la carrera oficial, hasta la S.I. Catedral. Cofradía de La Oración en el Huerto. Hermosa talla, del año 1907, obra del escultor Josep Rius. A las 20:00 horas, Procesión Penitencial del Paso la Oración en el Huerto, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores ‘Félix Martín’, desde la plaza de San Lorenzo, por Vía Roma incorporarse a la carrera oficial, hasta la S.I. Catedral. Cofradía del Santo Cristo con la Cruz a cuestas de la Asociación de Exalumnos Maristas (A.D.E.MAR.) La Imagen titular del Santo Cristo es obra del escultor catalán José Quixal. Fue traída a Segovia por el Obispo Miranda en 1907. La Virgen de las Angustias, de la escuela de Juan de Juni (finales del s. XVI) fue acompañada por las Congregaciones Marianas en los setenta. 20:30 horas. Vía Crucis por la Cofradía de Antiguos Alumnos Maristas, acompañando a los Pasos, Jesús con la Cruz a cuestas y La Virgen de las Angustias, saliendo del Colegio hasta los Altos de la Piedad, a la luz de ho-

gueras y antorchas, donde se realizará el Juramento de Silencio de la Cofradía. Seguidamente a las 22:00 horas. Procesión con el Santo Cristo y la Virgen, pasando por el Arco del Socorro, y realizando Ofrenda Penitencial en el convento de las Siervas de María hasta la Parroquia de San Miguel y S.I. Catedral con llegada a las 24:00 horas, donde permanecerán custodiados. Feligresía de la Parroquia de San Andrés. Escultura barroca, el Cristo yacente ‘Camino del Sepulcro’, obra de Gregorio Fernández. La feligresía de San Andrés acompaña y custodia la Imagen desde 1979, quedando expuesto el Jueves y Viernes Santo en la S.I. Catedral. Santo Vía Crucis y procesión con la Imagen del Santo Cristo de la Paciencia, organizado por la Feligresía del barrio de San Andrés, a las 20:30 horas. por las calles del casco antiguo. Vía Crucis, desde la Iglesia de San Justo y Pastor, por la Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y feligresía de la Parroquia de El Salvador, integrado por las imágenes del Santo Cristo de los Gascones y Virgen Dolorosa, acompañando la banda de cornetas y tambores titular de la Cofradía, a partir de las 22:00 horas. por las calles del barrio.

Viernes Santo, 29 de marzo Solemne celebración de Laudes, a las 10:30 horas. 18.00 horas. Celebración de la Pasión del Señor. A las 10.45 horas Vía Crucis Penitencial por la Cofradía del Santo Cristo de San Marcos, acompañando la imagen desde la Parroquia por la Cuesta de los Hoyos hasta el puente de Sancti Spíritu, donde dára comienzo la Procesiçon del Santo Cristo de San Marcos, hasta su llegada a la Catedral. A las 11.00 horas Vía Crucis Penitencial, organizado por la Parroquia de San Millán y la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad al pie de la Cruz y el Santísimo Cristo en su Última Palabra, desde la iglesia hasta Altos de la Piedad. Real Cofradía de La Santa y Venerable Esclavitud y Santo Entierro del Cristo de los Gascones. Santo Cristo tallado en madera y articulado, recostado en el interior de una urna de madera y cristal. A las 11.30 horas Procesión del Santo Cristo los Gascones, desde la iglesia de los Santos Justo y Pastor para incorporarse a la carrera oficial hasta la S.I. Catedral, acompañada por la Feligresía de El Salvador y Curia Segoviana. 11.30 horas. Vía Crucis penitencial organizado por la Cofradía de la Oración en el Huerto y Parroquia de San Lorenzo, por la Alameda de El Parral. Desfile de Cornetas y Tambores. A las 19.00 horas concentración de bandas en la Plaza del Azoguiejo para subir escalonadamente por Cervantes, Juan Braco, Plaza de Medina del Campo, Isabel La Católica y Plaza Mayor, hasta la S. I Catedral. A las 23.00 horas. Cofradía del Santísimo y de las Cinco Llagas. Parroquia de Zamarramala. Procesión del Santo Entierro desde Zamarramala hasta la iglesia de la Vera Cruz.

Sábado Santo, 30 de marzo Cultos en la S.I. Catedral: Solemne celebración de Laudes, a las 10:30 horas. Vigilia Pascual, a las 23:00 horas. Concierto de Semana Santa, 18.00 horas, por la Coral Águila en la iglesia del Corpus Christi. A las 18.00 horas, en la iglesia de los Misioneros ‘Interpretación de Jesús Camino Verdad y Vida’ por alumnos de catequesis de Postcomunión. 23:00 horas. Solemne Vigilia Pascual, en el Monasterio de Santa María del Parral (Monjes Jerónimos).

Domingo de Resurreción, 31 de marzo A las 10:45 horas. Procesión del Encuentro: Salida de la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Rocío. A las 11.30 horas. Salida del Cristo Resucitado. La imagen de la Virgen: desde la Plaza Mayor, Calle Infanta Isabel, Herrería, Juan Bravo, Isábel La Católica y Plaza Mayor. Imagen del Cristo Resucitado: desde la Plaza de San Estebán, Calles de Valdeaguila, Trinidad, Plaza de Guevara, Miguel Canto Borreguero, Serafín, Plaza de la Rubia, Cronista Lecea y Plaza Mayor, donde se encontrará con su madre, para continuar hasta la S.I. Catedral siendo recibidas por el Obispo de la Diócesis que dirigirá unas palabras de bienvenida. 12:30 horas. Misa de Pascua y Bendición Papal, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Segovia, Don Ángel Rubio Castro. 13:30 horas. Homenaje al escultor Aniceto Marinas en los Jardinillos de San Roque. El panegírico correrá a cargo del escultor Rafael Cantalejo.


4 SEMANA SANTA 2013

EL ADELANTADO DE SEGOVIA SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013

PARA JESÚS NIETO SER EL ENCARGADO DE DAR EL PREGÓN DE SEMANA SANTA FUE UNA “SORPRESA MUY GRATA”

“Una semana de especial trascendencia para la cristiandad” La esencia de Semana Santa. Jesús Nieto, un profesor que ha dedicado toda su vida a la docencia desde un quehacer fundamentado en el humanismo cristiano, reflejó la Semana Santa como una realidad viva sostenida sobre tres pilares: tradición, enseñanza y espiritualidad ciones, Viacrucis, Procesiones... Concebimos, pues, la Semana Santa como una simbiosis entre estos tres pilares: Tradición, Enseñanza y Espiritualidad. Finalizó el Pregón presentando un abecedario que, sobre la base de los tres pilares, recoge los vocablos más significativos de la esencia de la Semana Santa, comenzando por la ‘A’, AMOR, y finalizando con la ‘Z’, ZÉNIT.

SARA SUÁREZ VELASCO

E

l exvicerrector del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, Jesús Nieto Díez, pronunció el pregón que abrió oficialmente los actos devocionales y culturales de la Semana Santa Segoviana, el pasado 16 de marzo, en un acto que fue anunciado por heraldos a caballo que partieron desde el Convento de San Antonio el Real y la Plaza de José Zorrilla, acompañados por las bandas de corneta y tambores de las Cofradías de San Marcos y Santo Cristo de la Cruz. Antes de comenzar el pregón, el Presidente de la Junta de Cofradías, Alberto Herreras, en presencia del obispo Ángel Rubio, entregó las cubiertas bordadas a Jesús Nieto, con quien conversa EL ADELANTADO para conocer de primera mano cómo se tomo este nombramiento y qué le parece la Semana Santa de Segovia. — ¿Cómo se tomó que las Cofradías segovianas pensarán en Usted para esta labor? — “Sorpresa’ y ‘grata’: Son las dos palabras que calificarían lo que sentí al recibir esta invitación. Cuando tu vida está centrada en los quehaceres cotidianos y te llega de improviso algo que no esperabas, inevitablemente tienes una sorpresa, y fue esa mi sensación cuando contactó conmigo el Presidente de la Junta de Cofradías ofreciéndome ser el pregonero de este año. Pero el adjetivo que cabe a esa sorpresa es el de ‘grata’, pues me llenó de satisfacción el que quisieran contar conmigo para un evento de tal significación como es la Semana Santa segoviana. — ¿Qué sintió al ser el encargado de abrir las puertas a la semana santa segoviana? — La Semana Santa no es una semana más dentro del año, es una semana de especial trascendencia para el mundo de la cristiandad. Como católico y como segoviano, el que hayas recibido la invitación para participar activamente en el acto de apertura ha constituido un verdadero honor, al tiempo que una importante responsabilidad derivada del compromiso de elaborar un pregón que, por una parte, re-

[ ]

El pueblo segoviano recoge tradición tanto profana, días de vacaciones y turismo, como cristiana; es receptor atento de la enseñanza de las principales líneas del cristianismo; y vive los actos de estos días con profunda espiritualidad

El pregón de Jesús Nieto recogió el espíritu de Semana Santa e hizo llegar con interés el mensaje a los segovianos. / A. BENAVENTE

cogiera el espíritu de lo que es la Semana Santa, y por otra, que fuera capaz de hacer llegar con interés el mensaje al pueblo segoviano. — ¿Por qué cree que le han elegido? — Pienso que en esta decisión puede haber influido el conocimiento que tienen sobre mi persona la Junta de Cofradías y el Obis-

pado: un profesor que ha dedicado toda su vida a la docencia desde un quehacer fundamentado en el humanismo cristiano. — ¿Qué expresó a través del pregón? — El Pregón ha sido una reflexión sobre la esencia de la Semana Santa, contemplada como una realidad viva sostenida sobre tres pilares: Tradición, enseñanza y espiritualidad. * Semana Santa es Tradición: Junto a la tradición profana (vacaciones, folklore, gastronomía), hay una tradición inspirada en el cristianismo que marca las coordenadas espaciotemporales en las que vivimos. El espacio de las ciudades occidentales está ocupado por incontables templos, conventos y monasterios en cuyo marco tienen lugar los actos centrales de esta Semana. En cuanto al tiempo, el calendario oficial está construido sobre la base de la tradición cristiana y ahí se enmarca la Semana Santa.

* Semana Santa es enseñanza: Esta Semana constituye todo un compendio de las enseñanzas del cristianismo de la mano del más grande Maestro de toda la historia de la humanidad: Jesucristo. El Maestro enseñó durante su vida pública la más bella, perfecta y rica ‘Enciclopedia’ que haya podido escribirse y la sintetizó, en la última cena, en el ‘mandamiento del amor’ (‘Amaos los unos a los otros como yo os he amado’). * Semana Santa es espiritualidad: La Semana Santa es, sobre todo, profunda espiritualidad, a la que se llega tras ese período de preparación y reflexión de los cuarenta días que los latinos denominaban "cuadragésima" (nuestra Cuaresma), prólogo de una Semana en la que calles y templos están impregnados de toda una espiritualidad cristiana que se manifiesta en los numerosos actos celebrados durante la misma: Eucaristías, Vigilias, Oficios, Esta-

— ¿Qué destacaría de la Semana Santa segoviana? — Nuestra Semana Santa es reflejo fidedigno de los tres pilares a que acabamos de referirnos (tradición, enseñanza y espiritualidad): El pueblo segoviano recoge la tradición, tanto profana (días de vacación y turismo), como cristiana (manifestada por la costumbre arraigada de vivir los actos religiosos que tienen lugar durante esos días). El pueblo segoviano es receptor atento, durante la Semana Santa, de la enseñanza de las principales líneas del cristianismo, centradas en la reflexión sobre los momentos culminantes de la Vida de Jesús: Pasión, Muerte y Resurrección. Y el pueblo segoviano, finalmente, vive con una profunda espiritualidad los innumerables actos celebrados a lo largo de esos siete días; y los vive no como una rutina repetitiva de una tradición secular, sino guiado, sobre todo, de una ardiente fe en la doctrina del Evangelio. — ¿Qué vinculación tiene con ella? — En los años 50 mi padre se hizo cofrade del Santo Entierro del Cristo de los Gascones y en mi familia continuamos con esa tradición iniciada hace más de medio siglo. Es una satisfacción que toda esta actividad siga teniendo la relevancia que tiene, gracias al trabajo desinteresado y comprometido de los responsables de la Junta de Cofradías. Mi vinculación, por otra parte, con la Semana Santa es la de tratar de vivir intensamente los actos religiosos que tienen lugar durante toda la semana, en la que intentas recoger una espiritualidad que se mantenga viva durante todo el año.


SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 EL

SEMANA SANTA 2013 5

ADELANTADO DE SEGOVIA

UN MONUMENTO EMBLEMÁTICO DE LA CIUDAD Y UNA TALLA REPRESENTATIVA DE SEMANA SANTA, LA MEJOR COMBINACIÓN

‘Camino del cielo’ Cartel anunciador de Semana Santa 2013. El Cristo de la Paciencia de espaldas, llegando a la iglesia de San Esteban SARA SUÁREZ VELASCO

L

a instantánea ganadora de la vigésimo primera edición del Concurso de Fotografía Artística de Semana Santa, al que se presentaron treinta fotógrafos con un total de 115 imágenes, ha sido ‘Camino del cielo’, del redactor gráfico del decano de la prensa, EL ADELANTADO DE SEGOVIA, Juan Martín Misis, con quien conversamos para conocer de primera mano su trabajo. — ¿En qué consiste su obra? — Es una fotografía con la imagen del Santo Cristo de la Paciencia,(anónimo y del siglo XVI), que sale portado por dieciséis penitentes en el Vía Crucis del Jueves Santos que organiza la Feligresía del barrio de San Andrés. Es una gran instantánea en la que se ve al Cristo de espaldas, justo a la llegada de la iglesia de San Esteban, que por cierto, nunca había salido en un cartel anunciador de la Semana Santa Segoviana. — ¿Con cuántas imágenes participó y por qué creé que

ganó ‘Camino del Cielo’ al resto de imágenes participantes? — Participé con cinco fotografías y estoy seguro de que ganó ‘Camino del Cielo’ por representar a la perfección la Semana Santa segoviana, con los tres elementos más identificativos para un cartel: un cristo representativo de nuestra Semana Santa, un monumento emblemático de la ciudad, con el que a simple vista se reconoce Segovia y la oscuridad, propia de las tardes-noches de nuestra Semana Santa. — No es la primera vez que una fotografía suya gana este concurso. — Así es, en el año 2011 también gané y creo que fue por la misma razón, porque utilicé la combinación de estos elementos, un monumento emblemático de la ciudad, en este caso, El Acueducto y una talla significativa, ‘El Cristo Yacente Camino del Sepulcro’. — Además de la gratificación personal de ser el ganador, ha obtenido un premio económico

Instantánea ganadora de la vigésimo primera edición del Concurso de Fotografía Artística de Semana Santa / JUAN MARTÍN

de 900 euros, ¿qué le ha hecho más ilusión? —Me hace ilusión que reconozcan mi trabajo, pero en estos momentos la economía también lo nota, por lo que el premio económico me ha venido muy bien. — ¿A qué lo destinará? — Al algún capricho con la familia y el resto será de ayuda a la economía familiar. —¿Qué le parece nuestra Semana Santa? — No es un acto para estar in-

novando todos los años, pero sí que considero que se podría hacer algo para llevar a cabo algunas variaciones o modificaciones, así de este modo los fotógrafos tendríamos otro punto de vista diferente para nuestro objetivo, como podría ser, por ejemplo, que los pasos subieran por la cuesta San Juan. — ¿En qué actos de la Semana Santa participa? — Por mi trabajo participo en todos y quiero aprovechar para re-

saltar que no salgo a concursar, sino que por mi labor profesional me toca inmortalizar toda la Semana Santa segoviana, por lo que aprovecho para presentar algunas de las mejores instantáneas que me salen al concurso. He de reconocer, que nada más hacer la foto del Santo Cristo de la Paciencia, en cuanto la volví a ver en mi cámara, supe que iba a presentarla al concurso porque por sus características era una firme candidata a ganarlo.


6 SEMANA SANTA 2013

EL ADELANTADO DE SEGOVIA SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013

N O V E D A D E S Cofradía de la Esclavitud Santo Cristo de la Cruz (Cristo del Mercado)

Mejoras en el trono S.S.V.

E

l año pasado nuestra Esclavitud vivió un momento histórico con el estreno del nuevo trono y además, este año se ha completado su talla con remates y nuevos detalles: una imagen de la Ermita del Cristo del Mercado en la parte trasera y tallas en las molduras que le otorgan una mayor espectacularidad", explica David Matarranz, Presidente de la Cofradía. Otra novedad es que “el cortejo procesional de nuestra Esclavitud tendrá una Cruz de Guía, solicitada a la iglesia de Hontoria, integrada en la Unidad Parroquial, junto con las del Santo Cristo del Mercado y Santa Teresa, para las procesiones de Jueves y Viernes Santo, que será portada por feligreses de Hontoria. Y por segundo año consecutivo, el acompañamiento musical del Jueves Santo correrá a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli de Valladolid”. También “me gustaría agradecer a Tamara Páez, autora del cartel de nuestra Cofradía, su donación pues con esta obra ya contamos con 4 carteles firmados por Tablada, Madrigal y Saura. Con los que en un futuro y más obras esperamos hacer colección que muestre el Cristo del Mercado desde los ojos de artistas segovianos. Y por supuesto, resaltar que José Germán de Lara es Hermano Mayor 2013, pues con 43 años su antigüedad es desde el 1974, y es de agradecer su labor durante estos años. Por último, quiero hacer público que aún nos queda trono por pagar, por si algún cofrade pudiera hacer algún donativo y que nos gustaría contar con una sede propia, por si alguien pudiera ceder o alquilar con una renta baja, un local a la Cofradía. También se llevará a cabo una revisión del censo, pues los cofrades mayores que fallecen no se notifican y, recordar, que durante los días 25, 26 y 27 de marzo estará expuesta en la Ermita la imagen del Cristo instalada en el trono para el culto de feligreses, donde además, podrán colaborar con la Operación Kilo benéfica, cuyos donativos irán destinados a Cáritas".

D E

L A S

C O F R A D Í A S

Cofradía del Santo Cristo con la Cruz a Cuestas (Los Maristas)

S E G O V I A N A S

Real Cofradía del Cristo de los Gascones (El Salvador)

Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad al Pie de la Cruz (San Millán)

Atributos de pasión, Primer Jueves Santo Una réplica exacta de la Virgen lanzas y manto nuevo con procesión S.S.V.

S.S.V.

S.S.V.

E

L

L

ste año la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo la restauración de la Virgen de las Angustias, debido a que el año pasado a consecuencia de la lluvia que nos pilló en la c/Daoiz el Jueves Santo y a la altura de la iglesia de San Millán el Viernes Santo, el paso se deterioró mucho, en especial la pintura de la talla”, explica Álvaro Mate, miembro de la Junta Directiva de la Cofradía de A.D.E.Mar. ’. “Además, por si en un futuro hubiese algún problema hemos querido asegurarnos de poder reproducir la imagen de la Virgen de las Angustias con total fidelidad, tanto si se fisura por completo como si se deteriora sólo un fragmento. Por ello, hemos recurrido a la empresa ‘1Pixelstudios’ para realizar una foto-escultura de la Virgen de las Angustias, una copia exacta de la imagen, de unos 20 centímetros de altura. Además, he de recordar que fuimos la primera cofradía a nivel de España que realizó una foto-escultura de una imagen procesional, el Santo Cristo con la Cruz a Cuestas en el año 2011. Por lo que así tendremos una réplica exacta de las dos imágenes procesionales”. Entre los actos de la Cofradía cabe resaltar la Misa por todos los difuntos de la familia Maristas, que se celebra el Martes Santo y el Vía Crucis del Jueves Santo, en el que se realiza el Juramento de Silencio de la Cofradía a la luz de las hogueras y antorchas en los Altos de la Piedad, para continuar ambas imágenes su paseo procesional por el Arco de Socorro, mientras la compañía Nao d`Amores canta a los pasos. “Es un momento muy emotivo”, añade Mate, quien asegura que “aunque la Cofradía lleva ocho años con su página web, la han renovado con el objetivo de modernizarla y poder interactuar a través de redes sociales como facebook o twitter y así llegar a más personas. De hecho, estamos notando un ligero incremento en el número exalumnos del colegio Maristas que quieren colaborar de alguna manera con su cofradía”.

as novedades que presenta la Cofradía de los Gacones pra este año 2013, son, por un lado, para la procesión del Viernes Santo, la adquisición de seis nuevas lanzas que serán portadas por los cofrades que escoltan la carroza. Además, y dado el estado de deterioro que presentaban los anteriores, se han renovado algunos de los atributos de pasión, como el látigo, los clavos y una nueva corona de espinas confeccionada por un cofrade. Por otro lado, y para el Vía Crucis que se celebra la noche del Jueves Santo, se ha adquirido un nuevo manto para la carroza del Cristo que se utiliza esa noche, con un nuevo escudo bordado especialmente para la misma.

[ ]

La Cofradía sobrevive exclusivamente de las cuotas de los cofrades

“ Desde la Junta Directiva venimos hablando desde hace algunos años que tendríamos que afrontar la restauración de la carroza, tanto en su estructura interna, bastidor, dirección y freno como en su aspecto exterior y restaurar la urna barroca en la que se coloca todos los años al Cristo, pero es un proyecto de un coste que ahora mismo, y con el volumen de ingresos que la Cofradía tiene es imposible, por lo que nos conformamos con gastos ‘menores’, explica Jesús García. Y es que, “a día de hoy la Cofradía sobrevive sólo de las cuotas de los cofrades, unos 500, por lo que los recursos de los que disponemos para poder hacer cosas nuevas son muy limitados. El importe de la cuota es de 7,00 euros desde hace muchos años, ya que somos conscientes de la actual situación económica, y aunque 7,00 euros parece poca cantidad, cuando en una familia son cofrades 3 o 4 personas, el hacer frente de golpe a un gasto no previsto se puede hacer difícil”.

a puesta en marcha oficial de la página web de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad al Pie de la Cruz, del barrio de San Millán, hace un mes aproximadamente es una de nuestras novedades para este año”, comenta Miguel Ángel Clemente Cogollo, Presidente de la Cofradía, quien asegura que la “aceptación de este nuevo proyecto, diseñado por un miembro de la Junta Directiva de la Cofradías, Javier Gómez Escobar, ha sido muy buena, ya que está muy bien documentada, organizada en diversos apartados con todo tipo de detalles, curiosidades, videos y fotografías. Es una herramienta muy útil para todos nosotros, ya que es la mejor manera de comunicarnos con nuestros cofrades, con el fin de que conozcan al momento lo que está sucediendo y podamos mantener una comunicación bidireccional con ellos”. Otra novedad que tenemos es que “por primera vez la Cofradía de San Millán saldrá en procesión el Jueves Santos por la tarde. Nosotros siempre salíamos el Viernes Santo por la mañana, lo que provocaba que fuera un día saturado de actos y tareas, de preparación y montaje de las carrozas. Se nos juntaba casi con los actos y procesiones de por la tarde. Por ello, al cambiar la procesión de la mañana al Jueves Santo tendremos más tiempo para todo y ambos días estarán más equilibrados, pues otros años el Jueves Santo estaba casi desolado y el Viernes Santo muy saturado de actos". “Con el tema de las procesiones hilvanado, nuestro siguiente objetivo es mejorar el sistema de amortiguación de las carrozas, con el fin de que vaivén de las imágenes se reduzca. Y, por último me gustaría destacar el homenaje que desde hace 25 años venimos celebrando a Aniceto Marinas en los Jardinillos de San Roque. Es nuestro sentido homenaje para agradecer su legado a la iglesia de San Millán, algo que nunca va a ser posible, pues jamás podremos salvar esa deuda con nuestro querido Aniceto”.


SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 EL

SEMANA SANTA 2013 7

ADELANTADO DE SEGOVIA

N O V E D A D E S Hermandad de la Soledad Dolorosa (Santa Eulalia)

D E

L A S

C O F R A D Í A S

S E G O V I A N A S

Cofradía del Santo Cristo de San Marcos

Cofradía de La Flagelación del Señor (Nueva Segovia)

Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad (San José)

Su reto: terminar la El paso de La Jornadas austeras y Lazos negros en señal procesión del Martes Flagelación, restaurado sin novedades de luto y recuerdo S.S.V.

S.S.V.

S.S.V.

S.S.V.

F

L

la Cofradía del Santo Cristo de San Marcos nos gustan las cosas sencillas. Será porque llevamos un cristo muerto y por eso tendemos a ser austeros, humildes y sobrios. Pero es que, en los momentos tan difíciles que estamos atravesando, con tantas familias que sufren necesidades no creemos oportuno acometer ninguna mejora ni novedad. Somos una Cofradía compuesta por personas ricas en espíritu de Semana Santa pero tremendamente humildes y por ello, para nosotros, es un pecado gastarnos dinero en nuevas túnicas o en grandes arreglos florales cuando realmente hay otras necesidades prioritarias. Por ello, nuestra imagen irá decorada con flores pero no será nada ostentoso y aunque nuestros hábitos están un poco viejos de tantas puestas, seguiremos aguantándolos”, explica Alicia Marqués Presidenta de la Cofradía. Respecto al número de cofrades de San Marcos la cifra se mantiene entorno a los 160, una de las más bajas de la Cofradías segovianas ya que “San Marcos es un barrio dormitorio, con muchos vecinos nuevos, que no participan en los actos litúrgicos ni se hacen cofrades. Cada vez quedan menos vecinos de los de toda la vida, por eso que nuestra cifra de miembros de la Cofradía no sea muy alta. Sin embargo, he de resaltar que todo vecino del barrio, que en la actualidad vive fuera de San Marcos por diversos motivos, vuelve siempre por Semana Santa para participar en los actos que se organizan junto a nosotros”. Respecto a los actos de la Cofradía la representación de las tres caídas es uno de los más emotivos. La primera a la salida de la iglesia de San Marcos, la segunda en Los Carmelitas y la tercera en el Santuario de la Virgen de la Fuencisla, dond e se realiza un emotivo y sentido ‘besa-pie’, con gran afluencia de público. También, es muy bonita la interpratación del ‘Silencio de los Tambores’ de la Banda de San Marcos, al terminar el Vía Crucis del Viernes Santo.

A

E

élix Santiuste López, Presidente de la Hermandad de Nuestra Señora La Soledad Dolorosa, Cofradía del Recofimiento, del barrio de Santa Eulalia, asegura que la principal novedad de este año será conseguir terminar la procesión del Martes Santo desde la iglesia del barrio hasta la Catedral con el Cristo de la Esperanza portado a costal. “El año pasado lo intentamos pero a consecuencia de la mala climatología y de la abundante lluvia fue imposible terminar la procesión por lo que este año esperamos que la climatología nos lo permita”. “En cuanto consigamos desarrollar esta procesión del Martes Santo, seguramente para el año que viene, pondremos en marcha una gran novedad, que a día de hoy no puedo desvelar pero prometo que el año que viene seréis los primeros en dar la noticia”, asegura Santiuste, a quién todos los actos organizados por la Cofradía de Santa Eulalia le parecen especiales, aunque en concreto siente devoción por la Novena que se celebra el Viernes Santo y donde los costaleros alzan al Cristo a la altura de su madre, La Dolorosa. Un momento tremendamente emotivo, al igual que la llegada a la parroquia de Santa Eulalia, al finalizar la procesión del Viernes Santo, justo en la Plazuela del barrio de Santa Eulalia donde se canta La Salve a la Virgen, con una despedida especial de la Banda de Música. Respecto al número de cofrades, son unos 800, cifra que ha disminuido paulatinamente en los últimos años, pues llegaron a los mil. “Este descenso se debe a dos razones, por un lado a que la crisis está haciendo mella en muchas familias que se ven obligadas a dejar de ser cofrades y porque Santa Eulalia es un barrio que apenas tiene gente joven, porque nuestros jóvenes se han ido fuera por motivos laborales desvinculándose un poco del barrio, de la iglesia y de la cofradía”.

a gran novedad de la Cofradía de la Resurreción del Señor del barrio del Nueva Segovia ha sido la restauración del paso de La Flagelación. “Debido a que la imagen se encontraba en mal estado, porque al ser nuestro recorrido, desde la iglesia del barrio del Nueva Segovia hasta la Catedral, uno de los más largos, tanto la imagen como la carroza sufre mucho por los vaivenes, los baches y por supuesto por las adversidades metereológicas con las que nos solemos encontrar año tras año. Por ello, la Junta Directiva de la Cofradía tomó la decisión de llevar a cabo esta necesaria restauración, para la que hemos contado con el apoyo y la solidaridad de vecinos y empresas del barrio”, explica Pilar Tabanera Dorrego, Presidenta de la Cofradía de la Resurreción. “Estamos muy orgullosos tanto de la Asociación de Vecinos como de los particulares, los comercios y la Caja de Ahorros del barrio, pues todos ellos, a pesar de la mala coyuntura económica que se atraviesa han colaborado con aportaciones económicas. Una vez más, el Nueva Segovia ha demostrado su solidaridad”. “También realizamos diversas actividades para recaudar fondos para la restauración, como un mercadillo solidario y, coincidiendo con el veinticinco aniversario de nuestra cofradía quisimos hacer varios actos, con los que recaudar para la Cofradía y para ayudar a personas necesitadas. Con este fin se organizó la I Marcha Cofrade cuyos fondos fueron destinados a Cáritas Segovia”, añade Tabanera. Otra de las mejoras que han acometido ha sido la renovación de cincuenta hachones nuevos, aunque aún están pendientes de poder acometer el cambio de los cuatro faroles de la carroza. “Es una necesidad que aún tenemos pendiente, porque tuvimos que elegir entre la restauración o los faroles, por lo que esperamos poder acometerla para el año que viene”.

n esta ocasión más que resaltar novedades, “muy a mi pesar tengo que reconocer que está resultando bastante complicado mantener y desarrollar los mismos actos litúrgicos y religiosos que siempre hemos organizado por Semana Santa. Este año, la procesión del Martes Santo la tenemos aún pendiente ya que no contamos con imagen para salir en procesión. El año pasado nos cedieron una imagen de un Nazareno que pertenecía a la iglesia de una barrio de Segovia, que al final de la Semana Santa tuvimos que devolver a sus propietarios. Ahora, estamos haciendo gestiones para que nos cedan otro Nazareno y poder realizar ‘La Procesión de la Vida’ por las calles del barrio”, explica Ángel Santos de Andrés, Presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de San José. “También estamos notando muchos altibajos en cuanto a la participación y en la actualidad somos 500 cofrades, cifra que va disminuyendo porque muchas familias no pueden ni afrontar la pequeña cuota de seis euros por ser cofrade. Todo esto está llegando incluso a enfriar el espíritu y la Pasión por la Semana Santa”. Por otro lado, “me gustaría recordar que la Semana Santa de este año irá dedicada al párroco de San José, Ignacio García de Santos, una triste y reciente pérdida que todo el barrio ha sentido mucho, pues era una gran persona, al que se le realizará una emotiva dedicatoria y además, todos los cofrades, capuchones y participantes en los actos lucirán un lazo negro, al igual que la carroza en señal de luto y recuerdo”. Y destacar que en cuanto sea posible, “volveremos a poner en marcha nuestro proyecto de prolongar la procesión del Martes Santo, desde el barrio hasta la Catedral con un grupo de jóvenes de distintas Cofradías de Segovia con una imagen en andas. Queremos que sea un acto apoyado por nuestra Cofradía pero pilotado por los jóvenes”.


8 SEMANA SANTA 2013

EL ADELANTADO DE SEGOVIA SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013

NOVEDADES DE LAS COFRADÍAS SEGOVIANAS Cofradía de La Oración en el Huerto (San Lorenzo)

Felifresía de la parroquia de San Andrés

Se eliminan las velas de los faroles de los capuchones

Consolidación del Canto de Misericordia

S.S.V.

S.S.V.

L

L

a novedad más llamativa de la Cofradía de la Oración en el Huerto de San Lorenzo es la modificación de la vela que daba luz a los faroles por una llama con pila que aporta luz a los mismos pero evita posibles percandes al no quemar ni arder. “Es un tema que llevamos pensando mucho tiempo, puesto que desde hace años queríamos eliminar las velas ya que era un peligro, sobre todo para los capuchones de los niños pequeños y de los adolescentes porque con el más mínimo roce se podría tener un percance grave”, explica Pablo Gila Gómez, Presidente de la Cofradía de La Oración en el Huerto. “La otra novedad de la Cofradía es que en la faldilla de la carroza, en la parte delantera vamos a poner un bordado con la medalla de nuestra Cofradía y en parte de detrás irá bordada la iglesia del barrio de San Lorenzo. Aunque esta mejora la hemos acometido para este año, estamos un poco a la expectativa de poder salir en procesión con ella, pues a día de hoy, aún no nos han mandado los bordados aunque no perdemos la esperanza de que llegarán a tiempo para salir en las procesiones”, añade Gila. Por otro lado, hay que resaltar que a pesar de la mala situación económica que se atraviesa el número de cofrades se mantiene, entorno a 470, porque “estamos constántemento trabajando y batallando, ya que el único recurso económico que tiene la Cofradía es el recibo de sus cofrades”.

a Feligresía de la parroquia de San Andrés no cuenta este año con ninguna novedad significativa en el programa de actos, aunque hay que resaltar “la consolidación del Canto de la Misericordia de un coro gregoriano al Cristo de la Paciencia al terminar el Vía Crucis del Jueves Santo, que se desarrolla desde la iglesia de San Andrés hasta la iglesia de San Esteban, donde un coral de voces masculinas interpretarán para el Santo. Desde aquí, al finalizar el emotivo Vía Crucis, da comienzo desde la propia iglesia de San Esteban la procesión por la Plaza Mayor hasta llegar a la iglesia de San Andrés. Recorrido por el que El Cristo de la Paciencia es portado en andas por dieciséis costaleros”, explica Wenceslao Huertas Barrios, Presidente de la Feligresía de San Andrés, quien resalta haber sido la primera congregación que salió en andas en la Semana Santa segoviana, en el año 2007. Respecto al número de miembros de la Feligresía, Huertas recuerda que al no ser cofrades no pagan una cuota como ta sino que sus doscientos feligreses, cifra que poco a poco va en aumento, realizan diversas aportaciones económicas y donativos, en función de sus posibilidades, con las que la Feligresía se mantiene año tras año. “De hecho, quiero aprovechar esta oportunidad que se me brinda para resaltar la generosidad de los vecinos, pues incluso estando en una situación tan complicada como la actual, siempre, aunque sea pequeña, realizan una aportación para la Feligresía”.

COCINA DE SEMANA SANTA EN SEGOVIA

“Las viandas más austeras de Semana Santa son superadas por las de Resurreción”

José María Ruiz asegura que la mejor receta es la combinación óptima de servicio, calidad y precio. /J.M. SARA SUÁREZ VELASCO

J

osé María Ruiz Benito es uno de los mayores exponentes de la gastronomía segoviana y un ejemplo del equilibrio entre el respeto a las tradiciones castellanas y las innovaciones de la cocina más moderna. Desde 1982, su emblemático restaurante ha sido lugar de encuentro y celebración, ya que el trabajo en equipo y la atención personal de José María lo han convertido en un referente gastronómico para los segovianos y los visitantes. Para conocer de cerca cuáles son los platos más demandados en estas fechas señaladas y cuál es su apuesta de futuro conversamos con este prestigioso cocinero, sumiller y empresario. — ¿Cómo es la Cocina de Semana Santa en Segovia? — Se trata de una cocina con arraigo que mantiene esencialmente sus platos tradicionales y, aunque resulta algo contradictorio, las viandas más austeras de Semana Santa se ven superadas por las propias de la Resurrección y del Aleluya, principalmente los derivaros del gorrino como lomos, torreznos, chorizo y en Segovia, sin lugar a dudas, nuestro singular cochinillo asado. — ¿Sigue siendo la Semana Santa una inyección de turismo y visitantes que se acercan a su casa para degustar el cochinillo asado, su emblema gastronómico por excelencia? — Si, desde luego. Estas fechas constituyen una de las épocas del año donde más visitantes confluyen en nuestra ciudad y se acer-

can hasta nuestra casa para poder disfrutar de nuestro cochinillo, así como de los platos propios de las postrimerías del invierno. — ¿Cuál es la receta para ser uno de los máximos exponentes de la gastronomía segoviana? — Servicio, calidad y precio. El equilibrio entre estos tres parámetros y una continua renovación es la base que siempre ha sido la seña de identidad de nuestro restaurante. — ¿Cómo consigue unir en sus platos el respeto por los antiguos mesoneros y las innovaciones de la cocina actual? — Continua dedicación, observar y estudiar nuestra sociedad y sus tendencias gastronómicas, pero siempre manteniendo nuestro pilar fundamental, la excelencia del producto. No se trata de una cocina de transformación, sino de potenciación, de sacar el mejor sabor en el mejor momento de sazón. — ¿Cómo partícipe en ella,que le parece la espectacular evolución que ha tenido el papel del vino a nivel gastronómico? Me atrevo a decir que se ha hecho justicia. En las últimas décadas, por fin se le ha otorgado su verdadero valor. Sin duda, ha sido una gran evolución que ha supuesto que pasara de ser un producto tosco y vulgar a un signo de elegancia y exquisitez, un referente de estatus social y cultural. Actualmente es el compañero de viaje indispensable en los recorridos gastronómicos de especial relevancia.


Sテ。ADO 23 DE MARZO DE 2013 EL

ADELANTADO DE SEGOVIA

PUBLICIDAD9


10 SEMANA SANTA 2013

EL ADELANTADO DE SEGOVIA SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013

EL ‘ESPÍRITU PENITENTE, COSTALERO O CAPUCHÓN’, TRES

“Por la imagen de mi devoción” SARA SUÁREZ

S

iendo un niño, con tal sólo siete años, fue la primera vez que acompañó a la Soledad Dolorosa como nazareno, con su hábito de capuchón y portando un farol en la mano. Después de varios años se hizo miembro de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Dolorosa, hasta llegar a convertirse en escolta, cuando la Academia de la Artillería dejó de acompañar a la imagen. Años después, portó la vara de mando como miembro de la Junta Directiva de la Hermandad y fue a raíz de una promesa a la Soledad Dolorosa cuando Raúl, de quien no desvelaré su nombre completo pues según sus propias palabras “ser penitente significa promesa, esfuerzo y sacrificio. Es algo interior, no una exposición pública, que sabe tu gente más cercana, junto a tus compañeros de procesión”, comenzó a salir de penitente, hace ya 24 años. En un principio acompañó a los pasos de su cofradía con los brazos en cruz “una de las penitencias más duras, porque llega un momento en que los brazos parecen dormidos y tienden a caer, por lo que hay que hacer un gran esfuerzo por mantenerlos arriba”. Después pasó a ir cargado con una cruz y con los pies descalzos, “cuyo peor momento es la salida de la Santa Iglesia La Catedral, ya que el suelo del primer templo es muy frío”. Ser penitente es “una experiencia muy, pero que muy especial. Es un sentimiento completamente diferente a lo que se siente en otros lugares, sólo es comparable con el sentir de cargar un paso o empujar una imagen de nuestra Hermandad. La Semana San-

ta es la época del año que más me gusta y desde que acaban las Navidades ya tengo en mi cabeza la fecha del Martes Santo, pues es el primer día que salgo en procesión con mi Cofradía como costalero del Santo Cristo de la Esperanza. Es complicado describir con palabras el ‘espíritu penitente’, porque reconozco que para salir de penitente tienes que sentirlo y vivir la Semana Santa. En mi caso, es por una promesa que hice a la ‘imagen de mi devoción’, la Soledad Dolorosa, y ni siquiera mi mujer conoce la razón por la que llevo saliendo de penitente tantos años. Por ello, y porque en muchos casos la familia es quien más sufre con la promesa de los suyos, quiero agradecerles su sacrificio y apoyo incondicional”.

[ ] Mi promesa es entre la Soledad

Dolorosa y yo, ni siquiera mi mujer conoce la razón por la que llevo de penitente 24 años

La Semana Santa segoviana es “sobria y desconocida para mucha gente pero las riquezas de nuestras tallas y de nuestro patrimonio histórico deberían de tener un reconocimiento mayor, no solo de interés turístico regional. Para mí es espectacular y el momento más esperado del año. De hecho, solamente dejé de acompañar a la imagen de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa, de la Cofradía del Recogimiento de mi barrio, Santa Eulalia, en el año 2001 por un motivo de causa mayor, el nacimiento de mi primer hijo, el Domingo de Ramos. El trayecto de la Semana Santa segoviana es complicado, ya que hay tramos en los que se sufre. Pero cuando estas en un momento de estos, de bajón, uno se acuerda de los suyos, de los que ya no están y de lo prometido y te da las fuerzas suficientes para superarlo. Lo más duro de todo es tanta parada. Al principio del recorrido, tras los nervios que sentimos y las ganas que tenemos de que comience la procesión, los hombros están fríos, pero cuando se calientan, entre arrancar y parar se corta un poco el ritmo. Eso y cuando, las inclemencias climatológicas nos dejan, porque si empieza a llover y se acelera la procesión, los penitentes tenemos que hacer grandes esfuerzos para acompañar al paso”. Además de las adversidades del tiempo, los penitentes se enfrentan año tras año a la poca responsabilidad social ya que para el público son la parte olvidada de las Cofradías y de las procesiones. “A la gente parece no importarles lo que nos pueda pasar, no son conscientes. Por ello, cruzan entre los penitentes, no respetan el hecho de que vamos cargados, descalzos o con los brazos en cruz. Nosotros sólo queremos cumplir nuestra promesa. ¿Qué pasaría si algún día un penitente tiene un mareo y se cae con la cruz encima de alguien que estaba entre medias?. Seguramente sería la culpa del pobre penitente, pues al que estaba donde no debía nadie le corrige. En todos los años que llevo saliendo, he visto incluso a gente empujar al penitente para hacerse un hueco. Es cierto, que también me he encontrado con personas que piden respeto por nosotros, pero lo único que consiguen es enfrentarse al público, por ello quiero aprovechar esta oportunidad para recordar que la Hermandad la forman desde el estandarte hasta el último penitente y pedir a la gente que estos días sale a la calle que sea más respetuosa con nosotros. Ya que nuestro único objetivo es sentir esa sensación de alegría cuando llegas al barrio habiendo cumplido un año más tu promesa”.


SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 EL

SEMANA SANTA 2013 11

ADELANTADO DE SEGOVIA

MANERAS APASIONADAS Y SENTIDAS DE VIVIR LA SEMANA SANTA DESDE

DENTRO

“Orar a través del sacrificio” L SARA SUÁREZ

a Cofradía Nuestra Señora de la Piedad, de la parroquia de San José Obrero se fundó en el año 1990 por el entusiasmo de un grupo de jóvenes del barrio, comandados por Miguel Ángel Herranz, dirigidos por Pascual Vázquez y con la ayuda del párroco Don Eusebio. En poco tiempo y gracias a la excelente acogida que tuvieron y a numerosas colaboraciones lograron poner en marcha dicha cofradía, de la que es miembro y a la que lleva acompañando veintitrés años como capuchón José Fernando Marín Rubio. “Es una experiencia muy bonita. Para mí, concretamente, es una manera de orar a través del sacrificio. La Semana Santa es una fecha que espero con entusiasmo e ilusión a la vez que con muchos nervios pues hay que sacar tiempo de donde a veces no tenemos para poder llegar a todo. Y cuando se acercan los días señalados, nos pasamos las jornadas enteras mirando al cielo por si llueve. Rezando para que no haya adversidades climatológicas y cuidando de todos los detalles para que todo salga bien”, explica Marín, encargado de filas de la Cofradía y por lo tanto portador de una vara con el escudo de Nuestra Señora de la Piedad. “Mi labor es la de guía del paso y jefe de filas, por lo que tengo que ir muy atento a los luminosos, cables, faroles y demás objetos relacionados con la pasión que salen en

procesión, para que nada interfiera en el desarrollo de la misma. También vigilo las filas, para que guarden las distancias y marchen correctamente. Del mismo modo, que hay que estar siempre atento por si por cualquier motivo, imprevisto o causa mayor algún capuchón o penitente tuviera que abandonar la procesión”.

[ ]

La Semana Santa significa vivir y revivir la Pasión de Jesús y nuestro objetivo es trasmitirlo Para la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, la Semana Santa comienza el Viernes de Dolores, con la escenificación del Vía Crucis en el que participa todo el barrio, unos en la propia representación y el resto acompañando las escenas. “Ponemos todo nuestro empeño e ilusión, pues la Semana Santa significa vivir y revivir la Pasión de Jesús e intentar transmitirla a los demás, que es nuestro máximo objetivo”, añade Marín, a quien la Semana Santa segoviana le parece “austera y solemne como nuestras tierras castellanas”. José Fernando Marín Rubio, portando la Vara y el Escudo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, durante una procesión

“El peso de la pasión” SARA SUÁREZ

E

mplear la fuerza de la devoción, veneración y pasión de los cofrades para transportar las imágenes es una emotiva tradición que algunas cofradías segovianas están recuperando. Que ‘el peso de la pasión’ puede con todo es una realidad patente en los 24 costaleros de la Cofradía del Recogimiento de la parroquia de Santa Eulalia que con su esfuerzo físico cargan un peso total de 700 kilos entre el trono y la imagen del Santo Cristo de la Esperanza. Juan Misis Sánchez, tras dos años consecutivos saliendo en procesión como costalero asegura que es una pasión que va para largo, pues “la primera vez, la experiencia me lleno tanto que lo he cogido con unas ganas y un sentimiento interior del que dudo mucho pueda deshacerme algún día. Es algo que

no se puede describir con palabras”. Tiene 23 años y lleva acompañando a la Cofradía desde que tenía tan sólo seis como capuchón. Después, a los catorce años estuvo en la Banda de Cornetas y Tambores de San Millán hasta los diecisiete, cuando ingresó en la banda del barrio de Santa Eulalia. Seguidamente, en el año 2009 se metió en las filas de la Banda de CC y TT Sagrado Corazón de Segovia y actualmente va a cumplir tres Semanas Santas en la Banda Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, de Ávila. Es decir, “siempre he estado implicado con la Semana Santa porque la disfruto mucho, pero jamás viví una experiencia tan intensa como la de ser costalero, pues al terminar la procesión derrochas orgullo y satisfacción personal”. Además de juntarse tres meses antes de que de comienzo la Sema-

Juan Misis Sánchez colocándose el costal antes de cargar el peso del Santo Cristo de la Esperanza sobre su cuello / FOTO J. MISIS

na Santa y prepararse un poco físicamente para evitar posibles lesiones, los costaleros tiene un nexo de unión especial pues todos son conscientes del puzzle que forman entre todas las piezas. “El capataz es fundamental para nosotros porque es nuestra vista. Y sus órdenes son nuestros pies, que nos permiten recorrer el trayecto ya que nos comunica cuando tenemos que girar, parar o continuar. Pero además, desde el interior otro costalero desempeña una función primordial, que es la que realizo yo para todos mis compañeros, manejar el paso por abajo, es decir conseguir que vayamos acordes a los mandatos del capataz. Todo esto lo ensayamos unos meses antes, con el fin de pulir errores y coger el tono, pues es necesario que las igualás y el retranqueo del paso salgan perfectos”.


12 SEMANA SANTA 2013

EL ADELANTADO DE SEGOVIA SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013

¿PUEDEN EXISTIR MÁS SEMEJANZAS ENTRE NUESTRO RECORRIDO POR SEGOVIA Y EL RELATO DEL EVANGELIO?

¿Quién lo ha dispuesto así? LUIS CUESTA ALBERTOS

Q

uien no conozca la procesión de ADEMAR del Jueves Santo, se verá perdido en el recorrido que vamos a hacer, pero quien la conozca, se sorprenderá, como a mí me ha ocurrido, porque aún mirando el entorno, hasta que no llega la noche del Jueves, no se ve la realidad del recorrido que efectuamos. Yo tenía mis dudas sobre algo que presumía, pero mientras esperaba el inicio de la procesión y mirando desde la explanada de los Maristas hacia el Socorro, en el silencio del gentío, tras el saludo a mi buen Agapito, este me lo explicó: “Ya te dije que la configuración de Segovia, por mucho que quieran decir los políticos y urbanistas tiene un sentido especial, tápate con el capuchón, métete en la banda, piensa en lo que representa nuestra procesión y obsérvalo todo con otros ojos”. Así lo hice y ya de entrada me llamó la atención el punto de salida, un lugar apartado, fuera del gentío donde nuestro Cristo se ha retirado durante un año ¿será casualidad o se asemeja mucho al retiro que tuvo antes de La Pasión?. Estando yo en esto, sonó la orden de empezar a tocar, cosa que así hicimos, con una sorprendente coordinación, que imagino vendría por la intervención de Agapito, empezamos a caminar con el pum, pum, pum...... Y llegamos a la estatua de Cándido, con sus cochinillos; miro y lo veo claro, estamos siguiendo la Pasión del Evangelio de San Juan, ¿que mejor representación de la última cena que nuestro maestro asador?. Trato de recordar el relato de los hechos y entre pum, pum, pum...... y el lloro de la dulzaina me viene a la mente “Salió Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto donde prendieron a Jesús” ¿casualidad?, estamos pasando por encima del torrente del Clamores y vamos por las huertas de San Millán, llegando a los jardines del Paseo de los Tilos. Siguen redoblando los tambo-

res y consulto nuevamente a la memoria ¿qué ocurrió después?, estando en esto nos ponemos en fila de a dos, pues en el estrechamiento de ‘La Cruz Roja ‘ no cabemos y entonces rememoro que Juan refiere “ Simón Pedro y otro discípulo seguían a Jesús cuando entraron en el palacio de uno de los sacerdotes”: Exacto, estamos solos y pasando por la puerta del El Socorro, punto de entrada a la ciudad amurallada, donde se encuentran los palacios y casas nobles. Allí se agolpa un gran gentío ¿pedirán su condena?, o simplemente vienen a revivir aquella caminata dolorosa que tantas y tantas veces hemos leído en Los Evangelios. Pensando en esto la dulzaina sigue con su llanto con las notas de la nueva composición de Teresa, mientras un silencio sepulcral deja oír los tambores destemplados, que han bajado su intensidad para no interferir en la conversación de Agapito y el Cristo.

[ ]

Sin darnos cuenta, nos vamos a casa habiendo vivido todos los momentos de la pasión en un entorno que ¿sin querer? o puede que provocado, nos ha dejado todos los puntos más relevantes de ‘La Pasión’ Salimos del recinto del Socorro y nuevamente avanzamos solos, sin público en las aceras, nosotros allí presentes, detrás con la luna a la espalda la imagen del Cristo y más atrás su madre, nuevamente se me va la cabeza con el pum, pum, pum...., para pensar en esta situación de hace dos mil años y que ahora se repite paso a paso, pues llegamos a El Alcázar, ¿será el castillo de Pilatos donde se lavó las manos? ¿Estará Barrabas en su calabozo ansioso de que lleguemos para que le

Los puntos importantes de La Pasión se ven reflejados en el singular entorno que Segovia ofrece a la Cofradía. /EL ADELANTADO

suelten en lugar del inocente?. Qué impresionante el dar la curva y salir en subida hacia la plaza. Detrás de nosotros se identifica la imagen que haciendo suya la letra del evangelio “Tomaron a Jesús y cargando con la cruz le subieron al Gólgota”; si piensas en la situación y mientras suenan nuevamente las dulzainas, quedas impresionado, pues ya no hay quien le libre de la muerte en cruz, sube en solitario, sin nadie que le consuele, no podemos intervenir para intentar cambiar la historia, y debemos conformarnos con ser testigos con nuestro redoble seco al puro estilo castellano, sólo podemos ser observadores privilegiados del transcurso de la Pasión. Pum, pum, pum ¿qué nos queda?, ¿pueden existir más semejanzas entre nuestro recorrido por Segovia y el relato del Evangelio?, cuando me hago esta pregunta me viene a la mente la Verónica, y es justo cuando salen las monjas de

Las Siervas de María para dar ese consuelo que aquel Jueves Santo nos relata el evangelista. Seguimos nuevamente para llegar a lo alto de nuestro particular Gólgota y aunque piensas que no puede haber más coincidencias, cuando reducimos el paso para dejar a nuestra Virgen en La Catedral, rememoramos el párrafo donde se relata "Junto a la cruz estaba su madre, Jesús dijo al discípulo, ahí tienes a su madre, y desde esa hora, la recibió en su casa" yo estoy seguro, porque así me lo ha dicho él mismo, que la bienvenida a esta su nueva casa, al menos por esta noche, se la da un gran discípulo, el bueno de San Frutos, también amigo de Agapito y de nuestra cofradía. “Finalmente José de Arimatea, junto con Nicodemo, en un huerto, en el sitio donde le crucificaron, en un sepulcro nuevo pusieron allí a Jesús” y nosotros con dulzainas y tambores ¿qué estamos

haciendo? Estamos dejando a nuestro Cristo en el lateral de San Miguel, en un lugar vacío, cual el sepulcro nuevo, damos los honores y nos vamos dejando la imagen dentro, en soledad y con la puerta cerrada. Sin darnos cuenta, nos vamos a casa habiendo vivido todos los momentos de la pasión, en un entorno, que ¿Sin querer? O puede que provocado por alguna circunstancia especial nos ha dejado ver todos los puntos importantes de La Pasión, reflejados de una u otra manera de una forma especial en este singular entorno que Segovia ofrece a nuestra cofradía. Y mientras vuelvo a casa, ya sin tambores, en el silencio, en mi cabeza resuena nuevamente el pum, pum, pum...., a la vez que me da por pensar si en los acontecimientos que acabamos de vivir fue peor el sufrimiento físico o el dolor de la soledad, tanto de la madre, como la del hijo.


SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 EL

SEMANA SANTA 2013 13

ADELANTADO DE SEGOVIA

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE LA SOLEDAD AL PIE DE LA CRUZ Y SANTO CRISTO EN SU ÚLTIMA PALABRA SARA SUÁREZ VELASCO

T

ras la idea de formar una banda de cornetas y tambores expuesta en la Junta ordinaria del 14 de junio de 1982, y tras haber comenzado a ensayar en el año1988, el Viernes Santo del 1989 salió en procesión por primera vez la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Soledad al Pie de la Cruz y el Santo Cristo en su Última Palabra. Aunque en un principio la formación se creó para cortejos procesionales de la propia Cofradía de San Millán, en sus veinticinco años de existencia ha participado en cortejos procesionales de otras localidades y numerosos certámenes de bandas. Entre ellos, cabe destacar su aportación en el trabajo discográfico ‘Pasión por Segovia’; su participación en el certamen ‘25 años de Pasión’, en el 2006 y el acompañamiento musical junto a otros componentes de las Bandas de Segovia en el traslado de la Cruz de los jóvenes, en 2010. El año pasado, participaron en el I Certamen de bandas organizado por la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestra Señora de la Piedad’, de San José; en el certamen de Fuentepelayo y en el concierto inaugural de Semana Santa en el Juan Bravo. Este año, con motivo de su 25 aniversario, el pasado 2 de marzo, realizaron un pasacalles desde la Plaza Mayor hasta el atrio de San Millán, donde cada una de las bandas invitadas deleitó con

Sonoro sentir musical

La Banda se creó en 1988 para cortejos procesionales de la propia Cofradía, aunque en sus 25 años de existencia ha participado en numerosos certámenes de bandas.

25 Aniversario. Los responsables de la Banda de San Millán aseguran que “formar parte de este grupo de personas es fantástico, gracias a su sencillez, voluntad de trabajo e implicación absoluta” dos piezas procesionales y por supuesto, que participarán en todos los actos organizados desde la Junta de Cofradías y en varios coordinados por las parroquias. “La Semana Santa segoviana es tradicional, con un sentido profundamente religioso”, aseguran Luis Carlos González Clemente y Manuel Sánchez Fernández, miembros de la Junta directiva de la Banda, compuesta por 15 cornetas, 6 tambores y 3 timbales, que ensayan desde octubre, con una frecuencia de tres o cuatro veces semanales. “Como no tenemos un sitio ade-

cuado para realizar los ensayos, dependemos mucho de las condiciones climatológicas, a las que intentamos adaptarnos y de la disponibilidad de algunos locales que nos facilita la Cofradía, con quien mantenemos una estrecha colaboración, ya que recibimos pequeñas aportaciones económicas y ayudas en organización de algunos actos”. Lo más llamativo de la banda es el paloteo que ejecutan los tambores mientras las cornetas realizan ‘el braceo’. Y es que, hace unos años su estilo musical era castellano auténtico y tradicional, mientras que en la

actualidad se están abriendo a nuevos horizontes para la renovación de sus marchas. “Nuestro objetivo es continuar evolucionando musicalmente con la creación de nuevas marchas, a la vez que consolidamos el grupo, pues para nosotros tocar en Semana Santa es un profundo sentimiento. Formar parte de este grupo de personas es fantástico, debido a su sencillez y voluntad de trabajo. Como responsables de la Banda, desde hace dos años, estamos orgullosos de estar al frente de algo tan grande como la Banda de San Millán.

Por otro lado, nos gustaría aprovechar esta oportunidad para “agradecer el grandísimo esfuerzo que realiza cada uno de los miembros tanto para participar en los ensayos como en los diversos actos y a la parroquia por concedernos el honor de participar en la procesión junto a las imágenes que custodian. Además, queremos pedir disculpas, por sí en algún momento, alguno de nuestros ensayos pudiera haber molestado a los vecinos, pero que piensen que lo hacemos para acompañar a Nuestra Virgen y a nuestro Cristo, que son lo más importante”.


14 SEMANA SANTA 2013

EL ADELANTADO DE SEGOVIA SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013

EMOCIONANTES ACTOS LITÚRGICOS EN LA LOCALIDAD FUENTEPELAYENSE

Devotos y turistas fieles a su cita en Fuentepelayo Reclamo turístico por excelencia. La calidad artística de las tallas que salen en procesión junto a la devoción de los vecinos convierten la Semana Santa del pueblo en una de las más populares de la provincia SARA SUÁREZ VELASCO

L

as procesiones de Semana Santa de la localidad segoviana de Fuentepelayo se han convertido en unas de las más conocidas a nivel regional a consecuencia del gran valor artístico de sus tallas. “Nuestra Semana Santa es muy bonita y llamativa por varios motivos. Por un lado, por la majestuosidad de los pasos, que en sus carrozas llegan a pesar más de mil kilos. Y por otro, por la belleza de sus tallas, unas auténticas obras de arte que salen en procesión por las arterías principales del municipio ante la expectación, devoción y pasión de los miles de fieles del propio pueblo y de localidades contiguas que se acercan a disfrutar de estos actos litúrgicos y religiosos con nosotros”, comenta Felipe de Frutos, miembro de la Cofradía de la Vera Cruz y de la Asociación de Amigos de la Semana Santa de Fuentepelayo.

[ ]

Es imposible dar un paso en el pueblo de toda la gente que hay. Son muchos los fieles que acompañan las imágenes, y los vecinos de la capital segoviana y otros pueblos que se acercan a Fuentepelayo para disfrutar de sus procesiones “Las imágenes que salen en la Procesión de La Carrera del Jueves Santo son: ‘Jesús Atado a la Columna’, una preciosa talla del

siglo XVI, de la Escuela Castellana y del autor Pedro de Bolduque, perteneciente a la iglesia de El Salvador. ‘Jesús con la Cruz a Cuestas y el Cireneo’, también del siglo XVI y del Pedro de Bolduque; ‘El Calvario, con El Cristo del Humilladero y los dos ladrones’, anónima, del siglo XVII, procedente de la ermita del Humilladero. Y las Vírgenes ‘De la Torre’, imagen del siglo XV, ‘De los Dolores’y ‘De la Soledad’, ambas del siglo XVIII. Mientras que en la procesión del Viernes Santo sale también ‘El Cristo Yacente' del siglo XX”, explica De Frutos, quien añade que “tanto la procesión del Jueves como la del Viernes Santo estarán acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores de Fuentepelayo, compuesta por cuarenta miembros que irán ataviados con la túnica blanca de color hueso y la capa y el capuchón granate”. Cabe resaltar la excelente implicación y participación vecinal en los actos de Semana Santa. “Prácticamente todo el pueblo pertenece a la Cofradía de la Vera Cruz, pues somos 900 miembros, de los cuales entorno a 120 también formamos parte de la Asociación Amigos de Fuentepelayo. Además de estas cifras, hay que tener en cuenta que durante la procesión del Jueves Santo participamos cerca de 600 personas y en la del Viernes Santo unas 800, que junto a los numerosos turistas, visitantes y vecinos de otros pueblos y de la propia capital segoviana que se acercan a disfrutar de los actos de la Semana Santa fuentepelayense, es prácticamente imposible dar un paso por el pueblo” asegura De Frutos.

1

2

3

4

Algunas de las tallas que salen en procesión en la localidad de Fuentepelayo, durante ‘La Carrera’ del Jueves Santo y el Viernes Santo son: 1.‘Jesús con la cruz a cuestas y El Cireneo’ de Pedro de Bolduque, S.XVI. 2. ‘Jesús atado a la columna de Pedro de Bolduque. S.XVI. 3.‘El Calvario: El Cristo del Humilladero con los dos ladrones’, de autor anónimo y del S.XVII. 4.Virgen de los Dolores, de autor anónimo y del siglo XVIII. A este atractivo único que ofrecen las procesiones del municipio, hay que sumarlo el fervor y el sentir de los vecinos, que convierten a la localidad en un escenario de arte, con tallas de gran belleza y valor artístico, lleno de color y majestuosidad, gracias al buen gusto de los cofrades y a la gran cantidad de enseres procesionales que han acumulado a lo largo de los años. Son actos que sorprenden por el recogimiento y el silencio con el que se desarrollan, a la vez que llaman la atención por la espectacularidad de sus desfiles procesionales, con un gran número de participantes junto a manifestaciones artísticas únicas, por su riqueza artística.

i

PROGRAMA DE ACTOS

4 Domingo de Ramos. 13.15 horas. Procesión de Ramos y Eucaristía. 4 Jueves Santo. 18.30 horas. Celebración de la Cena del Señor. 19.30 horas. Procesión de La Carrera. 22.15 horas. Hora Santa. 23.15 horas. Procesión del Cristo del Humilladero y La Virgen de la Soledad. 4 Viernes Santo. 09.30 horas. Sermón de la Pasión y ‘Vía Crucis’ 17.00 horas. Celebración de la Pa-

sión del Señor. 22.30 horas. Procesión del Silencio. 4 Sábado Santo. 23.00 horas. Vigilia Pascual. 4 Domingo de Resurreción. 13.15 horas. Procesión del Encuentro y Eucaristía. Organizan: Cofradía de la Vera Cruz, Amigos de la Seman Santa Banda de Cornetas y Tambores. Colabora: Ayuntamiento de Fuentepelayo.


Sテ。ADO 23 DE MARZO DE 2013 EL

ADELANTADO DE SEGOVIA

SEMANA SANTA 2013 15


16 PUBLICIDAD

EL ADELANTADO DE SEGOVIA Sテ。ADO 23 DE MARZO DE 2013

Semana Santa 2013  

Semana Santa Segoviana con los horarios y novedades de las cofradías

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you