Issuu on Google+

7 de septiembre de 2009

www.eladelantado.com

ESPECIAL

FIESTAS DE NUESTRA SEテ前RA DE LA NATIVIDAD

Santo Tomテゥ del Puerto


2

SantoTomédelPuerto

7 de septiembre de 2009

C O M P R O M I S O , PROGRAMA DE FIESTAS  LUNES 7 DE SEPTIEMBRE 23.00 horas. Pregón de las Fiestas 2009. Plaza San Roque 24.00 horas. Velada Músico-Folklórica. Plaza San Roque. Grupo ‘Charanzaina Folk’

 MARTES 8 DE SEPTIEMBRE 09.00 horas. Tradicionales y típicos ‘Pasacalles’ en Villarejo. 10.00 horas. Concentración de bicicletas infantiles (De 1 a 10 años). 12.00 horas. Santa Misa Castellana cantada por la Coral Polifónica Infantil de Santo Tomé del Puerto y Procesión en Honor a Nuestra Patrona ‘Virgen de la Natividad’. 14.00 horas. Probamos fuerzas antes del aperitivo ‘Sogatira’, Solteros/as contra Casados/as en la Plaza de San Roque. 17.00 horas. Parque infantil, calle La Sierra. 18.00 horas. Concurso de Calva y otros en Prado Callejas. 22.30 horas. Concurso de disfraces en la Plaza San Roque, categorías: infantil y mayores. Se ruega puntualidad. 24.00 horas. Velada Musical amenizada por ‘Nueva Códice’, orquesta en la Plaza San Roque. 04.30 horas. Festival-disco en ‘El Chupinazo’, todo música, todo diversión y alegría, todos los públicos.

P A R T I C I P A C I Ó N

V E C I N A L

 JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE 09.00 horas. Tradicionales Pasacalles en La Rades del Puerto. 12.00 horas. Santa Misa en recuerdo y memoria de nuestros difuntos. Continuaremos con Procesión, Ofrenda y Subasta de productos típicos a Nuestra Patrona Virgen de la Natividad. 19.00 horas. Extraordinaria actuación de Circo Internacional, Plaza San Roque. 20.30 horas. Celebración popular de Santo Tomé del Puerto- Fiestas 2009 22.00 horas. Música tradicional amenizada por el Grupo ‘Los Soplillo’. Plaza San Roque.

La Comisión de Fiestas se reserva el derecho de alterar o suprimir cualquiera de los actos del presente programa.

D I V E

Con expectativas y miras al futuro

 MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE 09.00 horas. Tradicionales Pasacalles en Rosuero. 12.00 horas. Santa Misa cantada por la Coral Polifónica Infantil de Santo Tomé del Puerto y Procesión en honor a Nuestra Patrona ‘Virgen de la Natividad’ 14.00 horas. Concurso infantil de ‘Rotura de Globos’ en Plaza San Roque. 18.00 horas. Concurso de Bolos, Rana, etc. en Prado Callejas. 24.00 horas. Sensacional Velada Musical amenizada por la Orquesta-Show Malibú en Plaza San Roque. 04.30 horas. Continúa el Festival Música Disco en ‘El Chupinazo’.

Y

Vicente Gómez, alcalde de Santo Tomé del Puerto junto al escudo de la localidad / FÉLIX BLANCO

CUBRIR LAS PISTAS POLIDEPORTIVAS, CREAR UN LOCAL MULTIUSOS Y UN POLÍGONO INDUSTRIAL EN EL PUEBLO, SON LOS PROYECTOS ESTRELLA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

SARA SUÁREZ VELASCO l equipo de Gobierno de la localidad segoviana de Santo Tomé del Puerto, encabezado por su alcalde Vicente Gómez y su teniente de alcalde, Alfredo Casado, está involucrado en varios proyectos con el objetivo de mejorar la calida de los vecinos y potenciar el núcleo como se merece. “Los proyectos más importantes y relevantes en los que estamos trabajando en la actualidad son la construcción de un polideportivo. Disponemos de una buena pista reglamentaria y lo que pretendemos en cubrirla, ya que de este modo podríamos organizar todo tipo de actos y los vecinos podrían utilizarla durante los meses de invierno, que al estar en una zona de Sierra los días de frío son muy largos”, explica Gómez, alcalde del pueblo.

E

También están tratando de construir una nave multiusos para el uso de las distintas Asociaciones que hay en el pueblo, con el fin de que puedan reunirse y organizar actividades de todo tipo y está llevando a cabo los trámites necesarios para la creación de un polígono industrial en el término. “Estamos buscando una solución ya que la creación de una zona industrial estaba aprobada pero debido a que los accesos no son buenos estamos buscando otra alternativa para que se vuelva a aprobar y así poder ejecutar uno de los proyectos más relevantes para todo el pueblo”, comenta Gómez. Estos son los proyectos estrella de esta legislatura, aunque también se están ejecutando pavimentaciones y acondicionamiento de las calles que están en peor estado

en el municipio y el Ayuntamiento está luchando por hacer una depuradora de aguas residuales con el objetivo de depurar los vertidos de los tres núcleos de población.

[ ]

Estamos ubicados en un punto estratégico y en un marco natural inmejorable “Si al término de esta legislatura tuviéramos estos proyectos ejecutados o por lo menos en trámites de ejecución, es decir, tener solucionados todos los trámites burocráticos sería todo un triunfo”, añade.


fiestas2009

7 de septiembre de 2009

R S I Ó N

B A J O

U N

[ ]

Instalar suelo industrial en el pueblo es muy importante para fijar población y dar un salida profesional a la gente joven que hoy en día vive en el municipio NECESIDAD El problema más grande al que se enfrenta la localidad es la necesidad de crear suelo industrial en el pueblo para que “la gente joven que tenemos, afortunadamente bastante juventud y niños pequeños, cuando finalicen su formación académica puedan quedarse en el pueblo porque tengan puestos de trabajo. En la actualidad no existe paro en Santo Tomé del Puerto, pero si no se crean industrias dentro de unos años los jóvenes no dispondrán de trabajo y por lo tanto no se podrán quedar en su pueblo. Por esto, es tan importante instalar industria, para en un futuro fijar población”, explica Gómez, responsable de Santo Tomé. Mejorar el actual abastecimiento de agua es otro de los problemas a los que se enfrenta la localidad. “Entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Segovia deberían buscar una solución para este problema a nivel comarcal. Es decir, los pueblos de la zona siempre tenemos problema de agua durante los meses de verano debido a que el número de habitantes incrementa considerablemente. Por lo que sería necesaria la creación de un pantano o un presa como se ha hecho en otras zonas de la provincia de Segovia”, asegura. Por otro lado, hay que destacar que cuando se les pregunta a el máximo representante del Equipo de Gobierno por lo más característico del pueblo asegura que lo más destacable es que Santo Tomé es un municipio que cuenta con todos los servicios mínimos necesarios, hasta el punto de que muchos vecinos de la zona recurren al pueblo para hacer sus compras. También destaca su ubicación, al estar en un punto estratégico y contar con una buena red de comunicación, cerca y bien comunicado con las principales ciudades de Castilla y León y Madrid; principal razón por la que muchos empresarios quieren ubicar en el pueblo su industria. También hay que destacar los bonitos alrededores de la localidad.

M A R C O 1

E S P E C T A C U L A R , 2

L A

3

S I E R R A

3

4

1. La Charanga de Santo Tomé no para de sonar durante todas las fiestas 2. Los más mayores consiguieron el segundo premio del concurso de dsifraces el año pasado. 3. Los más valientes se ponen delante del toro 4. El parque infantil es lo más esperado por los pequeños.

/ EL ADELANTADO

Un programa completo SARA SUÁREZ VELASCO a principal novedad que hay este año en el programa de fiestas de Santo Tomé del Puerto es el recorte presupuestario que se ha tenido que realizar debido a la crisis económica. Nos hemos atado un poco el cinturón pero el número de actos sigue siendo el mismo, es decir, los vecinos del pueblo y los visitantes van a disfrutar como es habitual de una programa de lo más completo, con actividades de diversa índole y para todos las edades, ya que lo que hemos reducido ha sido un día de verbena y la calidad ha disminuido un poco en comparación con otros años”, explica Vicente Gómez, alcalde de Santo Tomé del Puerto.

L

Un año más las fiestas del pueblo serán dinámicas y contarán con todos aquellos actos que se han convertido en una cita obligada para todos los vecinos del pueblo y de la zona. Entre otras, hay que destacar los tradicionales y típicos pasacalles, los concursos de Calva, Disfraces, Bolos, Rana y un sin fin de variedades en campeonatos. Por supuesto, el momento más emotivo es la tradicional procesión por las calles de la localidad y la Ofrenda y subasta de los productos típicos a la Patrona Virgen de la Natividad ya que cuenta con numerosos fieles devotos entre los vecinos. Por otro lado, “no quiero perder esta oportunidad que se me brinda para transmitir a todos

los vecinos, familiares, amigos o vecinos de las localidades contiguas que nos acompañen estos días de fiesta y diversión, mi deseo de que se lo pasen bien y disfruten, ya que los días de fiesta son el mejor momento y excusa para olvidarse de los problemas y el estrés diarios. Y que tengan en cuenta que las fiestas no las hacen los actos sino las personas, es decir que si todos tenemos disposición a pasarlo bien y participar estoy seguro de que

las fiestas serán un éxito”, añade Gómez.

Si todo el mundo está dispuesto a pasarlo bien las fiestas serán un éxito

[ ]


SantoTomédelPuerto

4

7 de septiembre de 2009

A DESTACAR EN EL MUNICIPIO un lugar con encanto

Santo Tomé, lugar de paso de los viajeros ugar obligado de paso para muchos viajeros que transitaban por el antiguo camino real de Madrid a Madrid y paraban antes de subir el puerto de Somosierra, la ubicación de Santo Tomé del Puerto ha hecho que desde antaño la hostelería sea uno de los pilares de la economía del municipio. De hecho, las referencias más abundantes que se conservan hacen referencia a la villa como lugar de parada y fonda. Ese emplazamiento al pie de la sierra, en la frontera entre la meseta norte y sur, hace que Santo Tomé del Puerto también tuviese importancia en la historia de España. Cuentan que durante la expulsión de los árabes de la península, en tiempos de la Reconquista cristiana, tuvo en estas tierras la última batalla contra los moros que aún quedaban en Castilla.

L

Por lo que para agradecer su intercesión en la victoriosa pugna, los vecinos decidieron construir una ermita en la que venerar al santo. De ese primitivo edificio se pasó a edificar un convento, uno de los edificios más significativos de Santo Tomé del Puerto. Aunque ahora tan solo se mantiene en pie la torre de ese antiguo convento, según se llega al pueblo ya sea viniendo desde Madrid o desde Burgos, una de las cosas que primero se ve es precisamente la torre. Por otro lado, frente a Santo Tomé y junto al aeródromo se encuentran los restos del convento al que se hacía mención anteriormente, y que se están haciendo intentos por restaurar y conservar la torre del convento. A poco más de 5km podemos ver la cascada que forma el río Duratón a escasos metros de su

nacimiento, en la época de lluvias esta cascada puede llegar a ser espectacular. Pero no sólo es la cascada la que llama la atención del excursionista sino también el paisaje que la rodea en medio de la subida al puerto de Somosierra, rodeada de grandes piedras de granito y contemplando grandes pinares, todo ello invita a caminar y a disfrutar de la naturaleza. Otra de las visitas obligadas cuando se está en Santo Tomé, es el sabinar de Casla, un pueblo situado a escasos kilómetros y que pertenece al término municipal de Santo Tomé, donde podemos disfrutar viendo sabinas milenarias. Muy cerca de la villa y del aeródromo se encuentra el encinar de Cerezo de Abajo, un lugar idóneo para pasear o para disfrutar de una agradable merienda.

Promesas y tradición

Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Natividad que se celebran durante estos cuatro días en el término municipal de Santo Tomé del Puerto tienen como nota predominante la actividad que se llevará a cabo el jueves 10 de octubre a partir de las doce de la mañana. Se trata de la Santa Misa en recuerdo y memoria de los difuntos de la localidad. El acto continuará con la procesión por las calles de la localidad y la ofrenda y subasta de los productos típicos a Nuestra Patrona la Virgen de la Natividad que tiene en las subastas uno de los actos más arraigados de las fiestas patronales de Santo Tomé del Puerto. Tras la eucaristía y antes de que la imagen de la patrona salga del templo, llega el momento de cumplir con la tradición: la subasta para ver quiénes por-

tarán las andas de la Virgen de la Natividad. Después llega el recorrido animado por la música y las incesantes jotas que marcan el paso del baile delante de la patrona, a la que en ningún momento le faltan voluntarios para conducirla por sus calles. Y de regreso a la iglesia, otra subasta para saber quiénes la introducirán en el templo. La escena, antes y después de la procesión, se repite los tres días con la subasta. Promesas y tradición empujan a los vecinos a animar la puja, cuyo dinero se destina a acometer los arreglos y necesidades de la iglesia. Se realiza también otra subasta para saber quién subirá la imagen al trono en el que permanecerá el resto del año. Y para recaudar más fondos, los productos típicos del pueblo de la ofrenda a la Virgen también se subastan con otra puja.


Santo Tome del Puerto