Issuu on Google+

20PROVINCIA

EL ADELANTADO DE SEGOVIA VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013

SAN MIGUEL DE BERNUY • Nuestras fiestas. En honor al Arcángel San Miguel Programa • VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE 17.00 horas. Comienzo de las Fiestas con el campeonato de Tute Masculino. Organizado por el Bar Náutico. Fabulosos regalos para los ganadores. 17.00 horas. Campeonato de Brisca en antiguas escuelas. Con fabulosos regalos para los ganadores. 00.00 horas. Baile público en la Plaza a cargo de la Orquesta ‘Nueva Banda’. • SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE 13. 00 horas. Misa solemne en honor al Arcángel San Miguel, seguida de la Procesión con Jotas Castellanas. Todo ello oficiado por el párroco del municipio. Vermouth en los bares de la localidad amenizado por Dulzaina y Tamboril. 16.00 horas. Frontenis Masculino. Inscripción seis euros. Primer premio de 200 euros y obsequio. Segundo premio: cien euros y obsequio. 16.30 horas. Ludoteca infantil para los más peques. Más de cien metros cuadrados de diversión con castillos hinchables, piscinas de bolas, tren... 17.00 horas. Campeonato de Mus. Premio para los ganadores. Organiza Bar Restaurante ‘Las 2RR’. 21.30 horas. Gran Concurso de disfraces por categorías. Lugar: plaza. Mayores de quince años: Premio al disfraz más elaborado cien euros; premio a la mejor puesta en escena: cien euros y premio consolación: cincuenta euros. De siete a quince años: Fabulosos premios para los ganadores. Hasta siete años: regalos para los ganadores y participantes. 00.30 horas. Gran velada musical en la Plaza a cargo de la orquesta ‘Mannia’ que nos acompañará hasta altas horas de la madrugada, y después charanga ‘La Atrevida’. • DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE 13. 00 horas. Misa solemne por nuestros difuntos. Vermouth en los bares de la localidad amenizado por la Charanga ‘La Atrevida’. 15. 00 horas. Gran paellada popular con sangría, amenizada por la Charanga La Atrevida. 17.00 horas. Exhibición de jota segoviana a cargo del grupo Fuenteblanca de Hontalbilla, patrocinado por Transportes Lobo. 18.30 horas. Campeonato de Chito y bolos.

Los vecinos de San Miguel de Bernuy portan en andas la imagen del Santo. / F. D.

“Hay momentos de disfrute para todos” Novedades 2013. La recuperación de una muestra de bailes regionales y que una charanga amenice la tradicional paella popular SARA SUÁREZ

¡Les esperamos! FIN DE FIESTAS

A

famado por su gran riqueza natural y paisajística, el pequeño municipio de San Miguel de Bernuy, se prepara para comenzar unas fiestas muy esperados por los vecinos, en honor al Arcángel San Miguel. Para conocer de cerca las últimas pinceladas de los preparativos festivos, la partida presupuestaria destinada para esta festividad y la situación actual del municipio, entre otras cuestiones, EL ADELANTADO conversa con José María Bravo, alcalde de San Miguel de Bernuy.

— ¿Hay alguna novedad en el programa de actos de este año? — Todos los años procuramos que haya algo novedoso o diferente en alguno de los días de la fiesta, aunque el tiempo limita la posibilidad de encajar más programación. Este año retomamos una muestra de bailes regionales, o la charanga para amenizar la paella popular. — ¿Se ha reducido mucho el presupuesto? — Mantenemos el mismo

presupuesto que en años anteriores. También es cierto que el coste de las fiestas en nuestra localidad ha variado muy poco en los últimos 17 años. Intentamos mantener las fiestas pero sin que ello represente un gasto desmedido en el presupuesto. — ¿Con qué presupuesto han contado para estas fiestas? — El presupuesto para las fiestas de este año representará aproximadamente un 5% o un 6% del presupuesto total del municipio. Aproximadamente unos 6.500 euros.


VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL

— ¿Cuáles son los actos más esperados y demandados por los vecinos? — Creo que en las fiestas se viven muchos momentos especiales, y todos esperados durante un largo año, aunque suelen ser opiniones personales. Para los más mayores la Misa y la procesión en honor al Arcángel San Miguel es el momento más emotivo, y para los jóvenes empieza a lo largo del verano con la preparación de las peñas, el jueves de merienda, las verbenas y la paella popular…como podemos ver hay momentos de disfrute para todos.

[ ]

Hemos logrado hacer unas fiestas de y para las gentes del pueblo y sus visitantes. Divertidas, participativas pero sobre todo acogedoras — ¿Y el acto más emotivo? Como decía la Misa y la Procesión con el Patrón, San Miguel Arcángel, ver como recorremos las calles del pueblo, es un momento muy especial. Todas las fiestas de nuestros pueblos se basan en la exaltación a un Santo, Santa, Virgen… y les sacamos en andas por las calles de nuestros pueblos para que nos protejan y nos bendigan durante ese año, esa es la tradición heredada de nuestros antepasados y por ello no ha dejado de ser el momento más emotivo de nuestras fiestas patronales. — ¿Cómo definirías las fiestas de San Miguel de Bernuy en honor a San Miguel Arcangel? — Divertidas, participativas y sobre todo acogedoras. Hemos logrado hacer unas fiestas de y para las gentes del pueblo y sus visitantes. El propio Ayuntamiento ha propiciado durante muchos años la creación de peñas, incluso facilitando el mismo los locales. Esto ha hecho que las peñas se vuelquen en la fiesta y en los que a ella acuden desde los pueblos de los alrededores. — ¿Qué mensaje transmi-

ADELANTADO DE SEGOVIA

tirías a tus vecinos para que disfrutarán estos días de fiesta? — Que participen, que reciban con los brazos abiertos a los que se acerquen a disfrutar estas fiestas, ya que son momentos de compartir, y que disfruten, con responsabilidad pero con mucha alegría. — ¿Qué costumbres o tradiciones tienen y celebran en la localidad? — Como en muchos municipios de la provincia las tradiciones religiosas han llegado hasta nuestros días, pero sin duda ninguna una tradición que no todos los años se repite, dependiendo del tiempo, es la suelta del pato. El ayuntamiento soltaba patos salvajes en el duraton, detrás de la iglesia del municipio, y los mozos saltaban al agua para capturar su trofeo….y luego se merendaba… — Cambiando un poco de tema ¿Qué balance haría de la actual legislatura? Como no podía ser de otra manera, bueno, muy bueno. Las administraciones como la Diputación o la Junta, durante los últimos años, han realizado numerosas obras de infraestructuras en los municipio, obras que a día de hoy están en perfecto uso y lo que tenemos que hacer los municipios es gestionarlas y mantenerlas. Ahora toca contener el gasto, algo que los vecinos del municipio entienden. — ¿Qué proyectos tienen en mente? — Acabamos de terminar uno, la renovación de las escaleras que bajan al rio, a la zona denominada los nogales. Una obra subvencionado por el programa de desarrollo rural Honorse Tierra de pinares y que ha contado con un presupuesto de 60.000 euros. — ¿Cuál es la situación actual de San Miguel de Bernuy? — En que aspecto? Imagino que en el económico, que es en el que pensamos todos en este momento. Nuestra situación en este sentido es muy buena, somos un pueblo pequeño, de apenas 180 habitantes, pero contamos con todas las infraestructuras pagadas y modernizadas, no poseemos deuda y procuramos guardar para momentos o situaciones malas…

PROVINCIA21

Un pueblo con encanto


San Miguel de Bernuy 2013