Page 1

22SEGOVIA x

FIESTAS

EL ADELANTADO DE SEGOVIA MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2009

en Mozoncillo

EL PROGRAMA  VIERNES 14 DE AGOSTO 11.30 horas. Carrera de bicis. Salida: Plaza de la Hermandad. Organiza Monitores de las Escuelas Deportivas. 00.00 horas. Tradicional desfile de peñas y Chupinazo que dará comienzo a las fiestas de Mozoncillo 2009. 01.30 horas. Gran Orquesta ‘Tarot’.

Constancia y renovación

 SÁBADO 15 DE AGOSTO

Plan E”, afirma Elena Arribas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mozoncillo. Por otra parte, varias de las calles del municipio serán arregladas en los próximos meses, así como “una importante inversión en la plaza de toros que actualmente se encuentra en proceso de planificación, así como las actuaciones que se llevarán a cabo en el entorno de la piscina”, añade, Arribas. Por otro lado, el pasado mes de octubre se inauguró el pabellón polideportivo para dar cabida a todo tipo de actividades que los asistentes quieran desarrollar en el ámbito del deporte, así como el programa ‘Crecemos’, dirigido a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural.“con una muy buena acogida ya que al tratarse del primer año pues era un poco como de rodaje y el resultado ha sido muy positivo y favorable de cara también al próximo curso”, añade la concejala.

09.00 horas. Encierro Campero. 13.00 horas. Santa Misa 13.30 horas. Primer vermut de las fiestas. A disfrutarlo! 20.00 horas. Grandes y pequeños disfrutarán con los gigantes y cabezudos desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de Toros donde podremos ver los mejores recortes de nuestras jóvenes promesas. 23.50 horas. Encierro nocturno por el recorrido tradicional. 00.00 horas. Orquesta ‘Iris’.

 DOMINGO 16 DE AGOSTO 09.00 horas. Encierro campero 13.00 horas. Santa Misa 13.30 horas. Segundo vermut de las Fiestas. Que no decaiga!! 18.30 horas. Corrida de toros del Arte del Rejoneo (Ver cartel) 00.00 horas. ‘Orquesta Coliseum’

 LUNES 17 DE AGOSTO El Parque ‘Río Pirón’ fue inaugurado el pasado viernes en la localidad segoviana.

09.00 horas. Encierro Campero 13.00 horas. Fiesta de la Espuma. 13.30 horas. Tercer Vermut de las Fiestas. Último ooohh!! 15.00 horas. Paella popular. Patio del Ayuntamiento. 8 euros no peñistas. 18.30 horas. Gran Novillada sin picadores (Ver Cartel) 23.00 horas. Disco móvil en la Plaza Mayor que pondrá el broche final a las Fiestas del 2009, con la entrega de premios del desfile de peñas.

A.G.B./MOZONCILLO ozoncillo, una localidad segoviana que ya supera los 1.100 habitantes, crece gracias a las infraestructuras y las diversas obras que se están realizando desde el Ayuntamiento de la localidad.o Puede deberse, en efecto, también a la buena comunicación existente, ya que se encuentra a una distancia, tan sólo, de

M

30 kilómetros de Segovia y dista de Valladolid a 90 kilómetros, lo cual no deja de ser un aspecto a favor para el término municipal segoviano. Así, de esta forma, Mozoncillo está llevando a cabo un programa amplio de mejoras en la localidad. “En este momento estamos llevando a cabo la primera fase de la edificación del futuro Centro Cultural, a través del

FUTURA RESIDENCIA Es un punto a destacar el hecho de que un grupo numeroso de vecinos del pueblo, socios de la fundación ‘Las Eras’, a través de una aportación anual simbólica, están llevando a cabo un fondo económica que contribuirá a la construcción de la futura residencia ‘Las Eras, bajo la elaboración del Ayuntamiento de Mozoncillo como colaborador y organizador del proyecto con el apoyo e inversión económica de dichos socios.


SEGOVIA23

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2009 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

FIESTAS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA Y SAN ROQUE

En recuerdo a Rodelguilla

A

cordarse de los que no están en ciertas ocasiones, recordar los momentos pasados en unión o reunirnos para rememorar recuerdos, pueden ser tareas a simple vista muy simples. Sin embargo, el término municipal de Mozoncillo proyecta un vídeo conmemorativo del medio siglo de tradición, el 50 Aniversario de Rodelguilla “para todos aquellos que no pudieron estar el pasado mes de septiembre en la celebración de esta fecha tan significativa y para los que lo quieren volver a recordarlo”, comenta Elena Arribas, concejala de Cultura y Festejos de la loca-

Una dinámica quincena A.G.B./ MOZONCILLO

L

a llegada del mes de agosto supone para el municipio segoviano de Mozoncillo, la preparación, organización y gestión de multitud de actividades encaminadas todas ellas a la celebración de la festividad que honra a Nuestra Señora y San Roque durante estos días. De esta forma, la concejala de Cultura y Festejos, Elena Arribas, explica con optimismo y confianza y gran seguridad, todos y cada uno de los puntos desarrollados del programa festivo, entre los que destacan principalmente las actividades llevadas a cabo durante la quincena cultural.

Así, concursos, charlas, exposiciones y gymkanas, han servido para que pequeños y grandes hayan disfrutado y sigan divirtiéndose estos días, ya incluidos en plena festividad, como el concierto de la Escuela de Dulzaina de Carbonero el Mayor, el coloquio taurino organizado por Fermaq, parques infantiles, fiesta de la espuma y paellada popular junto con los bailes nocturnos, “se tratará de dar cabida a todos los gustos, preferencias y sobre todo, a todas las edades para que todo el mundo se vea involucrado y participe en ellas”, añade la concejala, Elena Arribas.

Este mismo viernes tendrá lugar el tradicional desfile de peñas con el posterior chupinazo que dará comienzo a las fiestas de Mozoncillo a la media noche. “El número de peñas no es muy elevado ya que cada peña tiene un gran número de miembros. Será una decena de peñas las que, aproximadamente desfile hasta la Plaza Mayor para inaugurar las fiestas”, añade; por lo que espera “que se aprovechen de estos cuatro días, que dejen a un lado la rutina, el momento económico que vivimos y se acerquen a disfrutar y a participar de nuestras fiestas al máximo”, concluye Arribas.

lidad segoviana. En el año 1958 se decidió celebrar una romería el último domingo de septiembre para aquellos que no pudiesen participar en la que se hace un martes del mes de mayo, 40 días después de Pentecostés. A lo largo de los años, esta tradición ha ido calando y la Hermandad de Nuestra Señora de Rodelga ha ido recibiendo devotos hasta alcanzar aproximadamente 300 cofrades de la patrona de Mozoncillo. En definitiva, unas bodas de oro que sirven para que cada año, sus fieles le honren con devoción y emoción en el pueblo de Mozoncillo.


24SEGOVIA x

EL ADELANTADO DE SEGOVIA MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2009

FIESTAS en Mozoncillo

Pervive la tradición A.G.B.

E

n pocos pueblos de Segovia, el encierro a caballo trasciende de lo que se puede llamar afición y forma parte, no lo duden, de su acervo cultural. Si hay algo que destacar de los encierros de Mozoncillo es precisamente por sus encierros a caballo desde la cañada en los que todo aquél que lo desee puede participar. Tal es así que este municipio segoviano, que estos días celebra sus fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, tiene preparado un destacado programa de encierros campestres. Desde el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Castilla y León se promueve desde hace tiempo un reglamento taurino para dar cobertura legal a unos festejos que ya se han convertido en tradición en el municipio. En este sentido, queda establecida una zona de recorrido y será aquella por la que corran las reses de lidia y los participantes que las guían, y por otro lado, la zona de expansión que permitirá a los intervinientes la huída ante cualquier incidente

y que consta de un margen considerable de actuación. El primero de estos encierros tendrá lugar este mismo sábado a las nueve de la mañana. Este mismo día tendrá lugar el encierro nocturno por el recorrido tradicional a las doce menos diez de la noche. Asi mismo, el domingo día de la festividad de San Roque, el encierro campestre tendrá lugar a la misma hora, al que se sumará por la tarde una corrida de toros de arte del rejoneo en el que participarán cuatro toros de la acreditada ganadería de Javier Sánchez Arjona para los rejoneadores, Rafael Serrano y José Rocamora con la posterior suelta de vaquillas al estilo tradicional. El tercer y último de los encierros a caballo tendrá lugar el lunes 17 de agosto, a las nueve de la mañana igualmente. GRAN NOVILLADA El lunes, último día festivo, tendrá lugar un gran novillada sin picadores a las seis y media de la tarde con cuatro novillos toros de la ganadería de Marqués de Albaserrada para los novilleros, Antonio Carrero y Francisco Martín ‘Franero’, con la posterior suelta de vaquillas.

recuerdos de otra festividad

Los peques también torean

A.G.B. stán orientados a los más pequeños y dicen llamarse ‘toros ecológicos’. Se trata de unos encierros al estilo tradicional para los más pequeños pero que son inofensivos (además de ecológicos y originales) dado que se realizan con carretillas sobre las que van montadas figuras de toros y cabestros de gran realismo.

E

Aprovechando que las fiestas de Mozoncillo son eminentemente taurinas y que la mayoría de los actos son para los mayores, se aprovecha este hecho desde el Ayuntamiento para realizar estos encierros para los más pequeños. El objetivo de los encierros infantiles es hacer pasar un rato divertido a niños, vecinos y visitantes. Es evidente que dan un colorido especial a estas fiestas, por lo que tendrán lugar el mismo sábado a las ocho de la tarde, con el acompañamiento de gigantes y cabezudos como animación de calle para todos los asistentes.

Fiestas en Mozoncillo 2009  

Fiestas en Mozoncillo 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you