Page 1

PAGINAS ESPECIALES20 EL ADELANTADO DE SEGOVIA VIERNES 4 DE JUNIO DE 2010

D E

V U E L T A

A L

R E S P L A N D O R

D E L

S I G L O

X V I I I

C O N

L A

La Granja revive el barroco SARA SUÁREZ. / REAL SITIO DE SAN ILDESONSO

U

n año más, El Real Sitio de San Ildefonso y las gentes que lo visitan darán un salto en el tiempo durante este fin de semana para descubrir unas pinceladas más de su historia y orígenes, con al ambientación del siglo XVIII que se producirá en dicha localidad. “El Mercado Barroco del Real Sitio de San Ildefonso esta considerado, tanto por los expertos como por los numerosos artesanos asistentes, como uno de los tres mejores de entre todos los mercados barrocos que se celebran en España. Este calificativo es consecuencia de la excelente ambientación que año tras año no solo se consigue sino que se mejora. La ubicación, es decir la propia localidad es el sitio más apropiado e idóneo. Un espacio barroco que permite y otorga más realismo a la multitud de espectáculos que se organizan”, comenta Javier Bermejo, Concejal de Turismo del municipio segoviano El Real Sitio de San Ildefonso. “Este año, llegamos al décimo aniversario de una cita obligada en el calendario de todos los granjeños. Un acto que ha ido creciendo tanto en participación como en asistencia de pública y cuyas expectativas para este año son aún mayores, ya que durante los meses de invierno se ha desarrollado un taller de trajes, en el que mucho vecinos se han confeccionado su propia vestimenta por lo que se calcula que habrá más gente engalanada con un traje de época que en las ediciones anteriores”, añade Bermejo. En cuanto al número de asistentes que se esperan recibir la organización baraja la cifra de entre 15.000 y 20.000 personas todos los días. Y respecto al número de artesanos, la cifra también ha incrementado notablemente llegando a estar confirmada la presencia de 120 en total. “Los artesanos que asisten a este mercado están encantados, ya que es una inyección económica tanto para ellos como para el término. La cercanía que tenemos con Segovia y Madrid juega a nuestro favor y favorece el incremento de visitantes. Estos días son clave en el calendario de los comerciantes, hosteleros y del propio turismos”, asegura Bermejo, Concejal de Turismo. Como en el resto de ediciones el espectáculo que se celebra el sábado 5 de junio a partir de las 00.00 horas es el más esperado. Es un momento clave, que cada año depara sorpresas y en esta ocasión la música, combinada con una magnífica interpretación y poemas líricos y efectos especiales, darán mucho juego. Por otro lado, hay que destacar que la décima edición del Mercado Barroco está dedicada al segundo centenario de la creación del Ayuntamiento. "Se conmemorará la constitución de la Casa Consistorial hace doscientos años, en el que se recreará la entrega del bastón de mando por parte del Rey al I alcalde del municipio, Pedro Marié".

D É


REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO21

VIERNES 4 DE JUNIO DE 2010 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

C I M A

E D I C I Ó N

D E L

M E R C A D O

‘Nubecucuclecia’,

lo más esperado OBRA MAESTRA EN FANTASÍA Y COMICIDAD, EN LA QUE SE FUSIONAN VOCES LÍRICAS, INTERPRETACIÓN Y MÚSICA EN DIRECTO

S.S.V./ REAL SITIO DE SAN ILDESONSO

U

na autética versión de ‘Las Aves de Aristófanes’, es uno de los actos más esperados para esta cita del Mercado Barroco, que este año llega a su décima edición y tendrá lugar el sábado 5 de junio a partir de las 00.00 horas. Las Aves es una obra maestra por su fantasía y comicidad. Pero sobre todo, por sus cantos corales. Aristófanes se muestra como un gran poeta lírico en sus sentimientos de la natura-

leza. El argumento trata de dos aventureros que van en busca de Tereo, hombre abubilla para que les conduzca hasta el reino de las aves. A quienes persuadián para crear una ciudad entre el cielo y la tierra, ‘El Aire’, donde los Dioses deberán pagar si quieren recibir el tributo de los hombres, obligándoles a negociar con ellas. La adaptación recrea los mejores momentos de esta divertida comedia, fusionando las voces líricas, la interpretación y la múisca en directo.

PequeBarroco ✓ SÁBADO 5 DE JUNIO

✓ DOMINGO 6 DE JUNIO

De 12.00 a 12.15 horas. Apertura del lugar. De 12.15 a 12.30 horas. Bienvenida a todos los presentes y presentación del espacio. De 12.30 a 14.00 horas. Espectáculo de Splasss. Ven a reír, cantar y jugar. De 18.00 a 20.00 horas. Curiosos y divertidos talleres. De 20.00 a 21.00 horas. Fantásticas fábulas participativas.

De 12.00 a 14.00 horas. Taller de Cuentacuentos. De 18.00 a 21.00 horas. La Gran Gymkana. Sábado 5 de junio a las 18.30 horas Pan con chocolate para los niños y el Domingo 6 de junio a las 13.30 horas Aperitivo con ‘pan preñao’. Organizado por las Ampas del Colegio y del Instituto.

B A R R O C O

E N

E L

R E A L

S I T I O

EL PROGRAMA ✓ SÁBADO 5 DE JUNIO

✓ DOMINGO 6 DE JUNIO

11.00 horas. Apertura: los artesanos disponen sus mercancías ofreciéndolas a los transeúntes. 12.00 horas. Los talleres de oficios olvidados inician sus faenas para el recuerdo de los curiosos. 12.30 horas. Gran desfile de la Corte, desde la Puerta de La Reina, las autoridades de ayer y de hoy se unen en un majestuoso saludo a los visitantes. 13.00 horas. Celebración del Segundo Centenario del ‘Acta de instalación’, a modo de Pregón. 13.30 horas. Cetrería: El vuelo de las aves llamará nuestra atención. 14.00 horas. La Corte en el ‘mentidero’, entre el gentío de la mañana buscamos lo que se dice por la plaza. Músicos y malabaristas, entre la algarabía del pueblo festejan el acontecimiento. Damas y Caballeros, divulgan la noticia entre los cortesanos. 14.30 horas. Descanso: Ha llegado la hora de saborear los ricos platos que se preparan para el festejo. 17.00 horas. Apertura del Mercado: Los músicos, despiertan la alegría de la tarde. 18.00 horas. Los talleres de oficios olvidados inician sus faenas para el recuerdo de los visitantes. Colorido Pasacalles: La Reina y su Corte se pasean entre el pueblo. 18.30 horas. Cetrería: El vuelo de las aves llamará nuestra atención. 19.00 horas. La trouppe de cómicos nos divierte con ‘Escenas Escogidas’. Los Condes de Miraflor y Los Duques de Fuenfria, coinciden de compras por el mercado. 19.30 horas. Los Juegos de Malabares, plantean un desafío a estos artistas. Los músicos dan ritmo a estos divertidos duelos. 20.00 horas. Retazos de historia: ‘Juramento a la Constitución’. Los encajes y las randas pierden a las ‘Marquesas’ sus Caballeros las acompañaran. 20.30 horas. Cetrería: Nuevo vuelo de las aves. 21.00 horas. La trouppe de cómicos nos divierte con ‘Escenas Escogidas’ 22.00 horas. Músicos por el mercado nos invitan a danzar. 24.00 horas. Espectáculo: ‘Nubecucuclecia’ Versión de Las Aves, de Aristófanes.

11.00 horas. Apertura: los artesanos disponen sus mercancías ofreciéndolas a los traseuntes. Los músicos ponen ritmo a la mañana. 12.00 horas. Los talleres de oficios olvidados inician sus faenas para el recuerdo de los visitantes. Desfile de Damas y Caballeros de la Corte entre un paseo de flores. 12.30 horas. La compañía de danza ‘Danzart’, nos embrujan con sus floreos. 13.00 horas. La Reina y su séquito aprenden las danzas de moda, éstos son ejercicios matinales. Los músicos nos invitan a acompañarla. Una Corte de "Altura" se pasea por el mercado. Los Juegos de Malabares, plantean un desafío a estos artistas. 13.30 horas. Exhibición de Cetrería 14.00 horas. La Corte en el "mentidero", entre el gentío de la mañana buscan enterarse de lo que se dice por la plaza. Los músicos ponen ritmo a la mañana. Los malabares más difíciles se muestran en la plaza para el divertimento de los más pequeños Los Condes de Miraflor, y Los Duques de Fuenfria, coinciden de compras por el mercado. 1 4 . 3 0 h o r a s . Descanso: Ha llegado la hora de saborear los ricos platos que se preparan para el festejo. 17.00 horas. Apertura del Mercado: Los músicos, despiertan la alegría de la tarde. 18.00 horas. Los talleres de oficios olvidados inician sus faenas para el recuerdo de los visitantes.Los Juegos de Malabares, plantean un desafío a estos artistas. Una Corte de "Altura" los Caballeros intentaran enamorar a sus Damas recitándoles madrigales de amor. Los músicos nos invitan a danzar. 18.30 horas. Cetrería: Nuevo vuelo de las aves. 19.00 horas. La trouppe de cómicos nos divierte con "Escenas Escogidas". 1 9 . 3 0 h o r a s . Los Juegos de Malabares, plantean un desafío a estos artistas. Los músicos dan ritmo. 20.00 horas. Los Condes de Miraflor, y Los Duques de Fuenfria, coinciden de compras por el mercado. 20.30 horas. h Los músicos, nos anuncian la despedida. 21.30 horas. Retazos de historia: La trouppe de cómicos nos traen como cierre de ésta fiesta, Juramento a la Constitución de 1812. * Todos los horarios de las actuaciones del Mercado son aproximados

Mercado Barroco 2010  

La Granja de San Ildefonso

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you