Page 1

8 de marzo de 2017

www.eladelantado.com

ESPECIAL

Fotos Pedro Merino

GABARREROS 2017


26GABARREROS 2017

XIX EDICIÓN DE LA FIESTA DE LOS GABARREROS  MIÉRCOLES 8 DE MARZO

12.15 horas. Homenaje a los Gabarreros fallecidos con la colaboración de los niños del Colegio Arcipreste de Hita de El Espinar. Escultura de los gabarreros. El Espinar.

 JUEVES 9 DE MARZO Por la mañana, colocación en la Plaza de la Constitución de El Espinar de ‘El pino gabarrero’. 12.30 horas. Los Gabarreros en el cole. El Colegio de San Rafael se convierte en el escenario para mostrar a los más pequeños los oficios del monte y acercarlos a nuestras tradiciones.

 VIERNES 10 DE MARZO 12.00 horas. ‘Los Gabarreros en el cole’. El Colegio Arcipreste de Hita de El Espinar se convierte en escenario para mostrar a los más pequeños los oficios del monte y acercarlos a nuestras tradiciones. 18.00 horas. Charla-Coloquio lo que queremos contarte". Grupo 'Saber envejecer". Salón de plenos del Ayuntamiento. El Espinar. 19.30 horas. Inauguración de la Feria. Plaza de la Constitución. El Espinar. 20.00 horas. Antiguo baile a la luz de las teas, con la dulzaina y tamboril. Se ofrecerá un caldo a los asistentes elaborado por el Restaurante Ruta Galicia, participante de las XIX Jornadas Gastronómicas. Carpa de la Feria, Plaza de la Constitución.

 SÁBADO 11 DE MARZO 10.30 horas. Apertura de la Feria. El Espinar. 10.30 horas. Salida de la Oficina Municipal de San Rafael hacia la zona del Campo de fútbol Los Pinos para una corta visita guiada al monte, exhibición de carga de leña y regreso a la Plaza de Castilla. 12.00 horas. Pregón Inaugural de la Fiesta a cargo de Emilio Miguel López Laorga y del Nuevo Mester de Juglaría. Exhibición de corte vertical, usos antiguos y modernos en la corta y alguna sorpresa. Sorteo de una paletilla entre los espectadores vestidos al uso tradicional. 14.00 horas. XIX Jornadas Gastronómicas de los Gabarreros. 18.00 horas. Cuentacuentos. Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Espinar. A continuación. "Tarde jugona y gabarrera" Asociación Azar. 19.00 horas. Degustación en la carpa de la Feria de productos típicos en algunos puestos. Demostraciones y talleres (programa aparte). 20.00 horas. Concierto de la Banda de Música de El Espinar, en el Teatro Auditorio Gonzalo Menéndez Pidal de El Espinar. Precio 5 euros. Información y entradas, oficina de turismo. 21.00 horas. XIX Jornadas Gastronómicas de los Gabarreros. 01.00 horas. En La Luna Disco concierto de Ruta 66 Cover Band (entrada gratuita)

 DOMINGO 12 DE MARZO 10.30 horas. Apertura de la Feria. El Espinar. 11.00 horas. Concentración en El Pinarillo (El Espinar). Degustación de un aperitivo gabarrero. 12.00 horas. Desfile de carros, hacheros, caballos con leña, arrastre de pinos, música y bailes populares hacia la Plaza de la Constitución 12.30 horas. Llegada a la Plaza de la Constitución. Nombramiento del Gabarrero de Honor y de los "Pinos de Plata"— Emilio López Laorga y Nuevo Mester de Juglaría—, música, bailes populares, exhibición de corta y caída del pino de alrededor de 20 m. de altura. Venta de papeletas para ganar una "cárcel' de leña quien más se aproxime, sin pasarse, al peso del 'Pino Gabarrero "; sorteo, además, de una paletilla entre los espectadores vestidos al uso tradicional. 14.00 horas. XIX Jornadas Gastronómicas de los Gabarreros. 18.00 horas. XIV Certamen de Coplas de Gabarreros. Plaza de la Constitución. El Espinar. A continuación, charla sobre la cerveza ‘Gabarrera’, en la carpa de la Feria. 20.00 horas. Clausura de la Feria de Muestras. Durante la Fiesta nos acompañarán la Escuela de Dulzainas de San Rafael y el Grupo de Danzas de El Espinar. Exposición Fotográfica de Naturaleza organizada por el Colectivo Azálvaro-Otea. Centro de Día de Personas Mayores de El Espinar. Plaza de la Corredera. Durante la semana posterior se realizarán marchas con los escolares para colocar la placa del ‘Pino Indultado’ en homenaje a nuestro Gabarrero de Honor. Compra tu papeleta, averigua el peso del pino gabarrero que estará en la Plaza de la Constitución y gana "una CÁRCEL de leña" Durante la mañana del domingo 12 de marzo se realizará el sorteo de una motosierra por los Quintos 2017. !Participa en nuestra fiesta aprovecha la ocasión luciendo tu traje regional y gana una paletilla!

EL ADELANTADO DE SEGOVIA MIÉRCOLES 8 DE MARZO DE 2017

LA GRAN NOVEDAD DE LA PRESENTE EDICIÓN GABARRERA

Más que un oficio, un estilo de vida El emotivo homenaje a los gabarreros fallecidos se celebrará esta mañana en la ‘Escultura de los gabarreros’, junto a los niños del colegio Arcipreste de Hita SARA SUÁREZ

E

l pasado sábado 4 de marzo arrancó una nueva edición de la Fiesta de los Gabarreros, con el preludio de su fiesta en la capital segoviana. Con el Acueducto de Segovia como testigo, — en la céntrica avenida segoviana que lleva su nombre—, tuvo lugar una exhibición del oficio gabarrero, el más tradicional del Espinar. Cortadores y hacheros demostraron sus habilidades con los troncos, en sus diversas modalidades, convirtiendo la exhibición en todo un espectáculo del oficio más antiguo del pueblo, el del monte. El acto comenzó con un pasacalles, música y baile de los danzantes de El Espinar, junto a las aguederas de San Rafael ataviadas de segovianas para la ocasión. Y cómo sucede cada año, desde hace diecinueve ediciones, vecinos de las diversas localidades y de la capital segoviana apoyaron el espectáculo que tradicionalmente abre la Fiesta de la Gabarrería, declarada hace unos años de Interés Turístico Regional. La gran novedad de la presente edición de la Fiesta de los Gabarreros es el disco ‘Gabarrerías’, un trabajo cuya música ha sido compuesta por los segovianos del Nuevo Mester de Juglaría, basada en los textos del espinariego Emilio López Laorga sobre la vida de los trabajadores del pinar, extraídos de la memoria espinariega sobre este oficio ancestral. La presentación de este trabajo tuvo lugar el pasado sábado, a partir de las 20.30 horas en el Teatro Gonzalo Menéndez Pidal, y fue una noche mágica con un éxito rotundo. Del resto de la programación, hay que destacar el Homenaje a los Gabarreros fallecidos con la colaboración de los niños del colegio Arcipreste de Hita de El Espinar, en la estatua de los Gabarreros, a partir de las 12.15 horas de hoy. También hay que destacar la colocación en la Plaza de la

Exhibición del oficio gabarrero en la céntrica avenida El Acueducto, el pasado sábado.

Constitución de El Espinar del ‘El Pino Gabarrero’ y los ‘Gabarreros en el Cole’ a través de los cuales tanto el Colegio Arcipreste de Hita de El Espinar como el Colegio de San Rafael se convierten en escenarios para mostrar a los más pequeños los oficios del monte y acercar así a los más pequeños las tradiciones más arraigadas de su pueblo.

[ ]

La presentación del disco en el Teatro Gonzalo Menéndez el sábado pasado fue un éxito rotundo”

Durante estas jornadas festivas, también se celebrarán unas charlas-coloquio, ‘Lo que queremos contarte’, del Grupo Envejecer, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de El Espinar. Otra de las citas más destacadas del intenso programa festivo de los Gabarreros es el antiguo baile a la luz de las Teas, acompañados de dulzaina y tamboril, donde se ofrecerá un caldo a todos los asistentes elaborado por el Restaurante Ruta Galicia. El acto se celebrará en la Carpa de la Feria, en la Plaza de la Constitución, el viernes 10 de marzo, a partir de las 20.00 horas. De la jornada del sábado 11 de marzo destaca el pregón inaugural de la Fiesta a cargo de Emilio Miguel López Laorga y del Nuevo Mester de Juglaría. Al


MIÉRCOLES 8 DE MARZO DE 2017 EL

GABARREROS27

ADELANTADO DE SEGOVIA

ES EL DISCO ‘GABARRERÍAS’ CON MÚSICA DEL NUEVO MESTER

MENÚS RECOMENDADOS POR EL ADELANTADO

Un restaurante del municipio durante la 18 edición de las Jornadas Gastronómicas de Los Gabarreros.

 RESTAURANTE CA´TECHU

Los gabarreros realizan una completa y variada exhibición con el Acueducto de Segovia como testigo. finalizar tendrá lugar una exhibición de corte vertical, usos antiguos y modernos en la corta y alguna sorpresa más. Por la noche, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Auditorio Gonzalo Menéndez Pidal de El Espinar ofrecerá un concierto la Banda de Música del municipio. De la intensa jornada festiva del domingo, hay que resaltar el desfile de carros, hacheros, caba-

llos de leña, arrastre de pinos, música y bailes populares hacia la Plaza de la Constitución y el nombramiento de Gabarrero de Honor y Pinos de Plata, a Emilio López Laorga y El Nuevo Mester de Juglaría. Al finalizar este acto, comenzará la exhibición de corta y caída del pino de alrededor de 20 metros de altura. De todos los asistentes, quien más se aproxime con su papeleta al peso del

Pino Gabarrero ganará una cárcel de leña. Y además, entre todos los asistentes ataviados al uso tradicional se sorteará una paletilla. Ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se celebrará la XIV edición del Certamen de Coplas de Gabarreros en la Plaza de la Constitución. A continuación habrá una charla sobre la cerveza Gabarrera, en la carpa de la feria.

MENÚS DISEÑADOS PARA LA OCASIÓN CON PLATOS TÍPICOS

(Calle del Pinar, 20. Reservas: 921 18 16 62. El Espinar) Del 4 al 12 de marzo Menú degustación: cogollito con oreja y gambas salteadas, panceta asada con salsa de soja, judiones con callos, bacalao estilo Mariano y Solomillo de cerdo con setas y trigueros. Postre: Flan de café. Café, bebida e IVA incluidos: 30 euros.

 HOSTAL SIETE PICOS (Calle Doctor Martí Estévez, 10. Reservas: 921 18 10 84. El Espinar) Fines de semana del 4 al 12 de marzo Entradas (degustación): Judiones con apaño, croquetas caseras, empanada de atún, chorizo de la olla braseado al jerez . Segundo plato a elegir: Entrecote a la sal acompañado de champiñón al ajillo y patatas al horno o bacalao encebollado con patatas al vapor. Postre casero, café, vino de la casa, gaseosa, pan y agua. Precio: 27 euros IVA incluido.

 BAR LA TERRAZA DEL HERRERILLO (Carretera de La Garganta 44. Reservas: 661148319. Estación El Espinar) Fines de semana del 4 al 12 de marzo Primeros a elegir: Olla gitana con callos, revuelto de puerros con queso azul y crujiente de jamón o setas rebozadas con salsa alioli. Segundos a elegir: Churrasco con patata panadera y pimiento del piquillo, milhojas de rabo de toro con verduritas salteadas o Ventresca de atún a la plancha con cebolla caramelizada. Postre casero a elegir. Precio: 23 euros (IVA incluido). No incluye bebida.

SARA SUÁREZ

A

rranca la decimo novena edición de la afamada y esperada cita culinaria Las Jornadas Gastronómicas Gabarreras de El Espinar, que se celebran con motivo de dicha concurrida festividad del sábado 4 al domingo 12 de marzo. Los restaurantes participantes han tenido libertad absoluta en la elaboración de su menú, eso sí, todos ellos con productos de calidad y de la tierra e intentando asemejar los platos a lo que se comía en aquella época. Cada año, la aceptación de estas jornadas gastronómicas es excelente y prueba de ello es que durante la festividad de los Gabarreros, especialmente durante los fines de semana, los restaurantes participantes suelen tener sus aforos completos. De los restaurantes participantes destacan los menús degustación del Restaurante Ca´Techu, Ruta Galicia, La Terraza del Herrerillo y el Hostal Siete Picos. Menús económicos, diseñados para la ocasión con los platos más tradicionales que daban fuerza y energía a los serranos gabarreros de por aquel entonces. También se elaboran para la ocasión exquisitos postres gabarreros. En concreto dos, por un lado unas deliciosas pastas con forma de pino y por otro lado el arraigado tronco gabarrero, —un bizcocho enrollado, al estilo brazo gitano, con trufa y fresa, es-

 RUTA GALICIA

El tronco gabarrero es el postre típico de esta época del año en el municipio polvoreado con virutas de almendra y adornado con hojas verdes y figuras relacionadas con la madera, tales como serruchos, hachas y sierras de color rojo. La idea del tronco gabarrero nació el primer año que se ce-

lebró la fiesta como tal; mientras que las pastas de pinos se crearon después para facilitar a los turistas el poder llevarse el postre típico del pueblo de forma más manejable y con mayor durabilidad que el tronco gabarrero.

(Avenida Alto del León, 23. Reservas: 673 61 16 88. San Rafael) Del 4 al 12 de marzo Desayuno: huevos fritos con chorizo y patatas fritas. Café: 5 euros. Comida: Entrantes. Migas de pastor Primer plato a elegir: Sopa castellana, pote asturiano, ensalada templada con codornices escabechadas o caldo gallego. Segundo plato a elegir: Secreto ibérico con salsa de boletus. Entrecot de carne gallega, pollo picantón relleno de ciruela, pasas y manzana o bacalao gratinado con alioli. Postres, bebidas, café y chupito incluidos. Precio: 35 euros, IVA incluido.


28GABARREROS 2017

EL ADELANTADO DE SEGOVIA MIÉRCOLES 8 DE MARZO DE 2017

EL NUEVO MESTER DE JUGLARÍA Y EMILIO MIGUEL LÓPEZ, AUTOR DE ‘GABARRERÍAS’, DARÁN EL PREGÓN

“Dar el pregón es una profunda satisfacción y un verdadero honor” “A través del pregón insistiremos en nuestro sentimiento de gratitud, pues ‘es de bien nacidos ser agradecidos’, e intentaremos corresponder a todas las muestras de afecto que se nos han dado desde que comenzó la gestación del proyecto”, asegura Fernando Ortiz

“Suponemos que se nos otorga con el privilegio de ser pregoneros por nuestra colaboración en la difusión de la Fiesta de los Gabarreros al llevar a cabo la grabación de ‘Gabarrerías’. / PEDRO MERINO SARA SUÁREZ

E

l nuevo Mester de Juglaría dará el pregón inaugural de la Fiesta de los Gabarreros, junto a Emilio Miguel López Laorga, — autor de ‘Gabarrerías’, el libro en el que está basado el último disco del grupo musical—, el próximo sábado 11 de marzo a partir de las 12.00 horas. También recogeran la distinción de ‘Pinos de Plata 2017’, la jornada del domingo 12 de marzo a partir de las 12.30 horas en la Plaza de la Constitución. Para conocer de cerca cómo se han tomado el nombramiento de pregoneros y el galardón de Pino de Plata; qué expresarán a través del pregón y su balance sobre ‘Gabarrerías’, EL ADELANTADO conversa con Fernando Ortíz, del Mester. — El Mester será galardonado como Pino de Plata 2017, ¿Qué representa recibir este nombramiento? — Una profunda satisfacción. Es uno de los nombra-

mientos más importantes del municipio de El Espinar. Y que nos lo otorguen nos supone un verdadero honor. — ¿Por qué creen que eligen al Mester para recibir este honorable galardón? — Suponemos que por nuestra colaboración a la difusión de la Fiesta de Los Gabarreros al llevar a cabo la grabación del disco GABARRERÍAS. Lo cierto es que fue una sorpresa muy grata, de la que se nos avisó sin que lo hubiéramos imaginado, y que nos llenó de satisfacción. — .¿Qué vinculación tiene el Nuevo Mester de Juglaría con El Espinar? ¿Y con la festividad de los Gabarreros? — Pues en realidad, y hasta ahora, la misma que podríamos tener con tantos y tantos pueblos de la provincia de Segovia en los que se nos ha acogido siempre con el máximo cariño. Pero desde que empezamos a trabajar sobre este disco, se ha ido fraguando un vínculo muy

especial, porque hemos tenido ocasión de introducirnos en un mundo, el del viejo oficio gabarrero, que nos ha sorprendido y, de algún modo, cautivado.

[ ]

Desde que trabajamos en el disco se ha ido fraguando un vínculo especial, porque hemos tenido la ocasión de introducirnos en este viejo oficio gabarrero, que nos ha cautivado” — ¿Cómo definiría la Fiestas de la Gabarrarería? — Pues como una fiesta en que una comunidad, la espinariega, quiere darle la mayor importancia a algo que es, sin duda, una de sus más destacadas señas de identidad. Y que, a través de más

de una década, se ha convertido en una cita que cuenta, año tras año, con un mayor poder de convocatoria entre gentes de las más diversas procedencias. — ¿Por qué es tan relevante difundir esta figura del gabarrero del monte espinariego? — Precisamente porque con esa difusión se contribuye al conocimiento de una faceta muy peculiar de la idiosincrasia de una tierra que ha tenido en el monte y en la leña el mayor exponente de su carácter. Insistimos en el aspecto de la gabarrería, como ancestral oficio tradicional y como modo de subsistencia, de las gentes no sólo de El Espinar, sino de otros lugares de éste y del otro lado de la sierra del Guadarrama. — ¿Qué expresarán cuando reciban dicha distinción? — Pues sobre todo intentaremos expresar nuestra más sincera gratitud. Y la satisfacción, además, de compartir este honor con el autor de la mayoría de las

letras de este disco, Emilio Miguel López Laorga, que ha sabido expresar en sus versos las esencias de la gabarrería, desde un profundo conocimiento no ausente del cariño más sincero ante este viejo oficio, sus hombres y mujeres y sus circunstancias. — ¿Qué mensaje transmitirían a los lectores para que se acerquen al municipio estos días? — Que lo hagan con curiosidad, con las ganas de adentrarse en una tradición que, sin duda, habrá de sorprenderles. No es una fiesta espectacular, de grandes alharacas, ni pretensiones como puedan serlo otras. Pero seguro que les deja huella, por su propio carácter y por la sinceridad de la propuesta. — Además, serán los pregoneros, ¿qué expresarán en el pregón? –— Insistiremos en nuestro sentimiento de gratitud. Dice el refrán que de bien nacidos es ser agradecidos. E intentaremos co-


MIÉRCOLES 8 DE MARZO DE 2017 EL

GABARREROS29

ADELANTADO DE SEGOVIA

INAUGURAL DE LA FESTIVIDAD Y RECOGERÁN LA DISTINCIÓN ‘PINOS DE PLATA 2017’ ESTE FIN DE SEMANA 

EMILIO MIGUEL LÓPEZ LAORGA, AUTOR DE ‘GABARRERÍAS’, PREGONERO Y PINO DE PLATA 2017

El Nuevo Mester en plena actuación del concierto presentación de ‘Gabarrerías’, un éxito rotundo. / PEDRO MERINO

rresponder a todas las muestras de afecto que se nos han dado desde que comenzó la gestación del proyecto, que han sido muchas. — Respecto a la gran novedad de la presente edición de la Fiesta, el disco de 'Las Gabarrerías', ¿cómo surge la idea? — En principio, fue el propio Emilio Miguel quien, hace algún tiempo. le propuso al Mester musicalizar algunos textos de su libro. Por diferentes circunstancias la idea quedó sobre la mesa hasta que, a finales de 2015, el Ayuntamiento de El Espinar nos volvió a hacer la propuesta. Nos pusimos manos a la obra y en noviembre de 2016 comenzamos a grabar, tras casi un año de trabajos de selección de textos, búsqueda y composición de las melodías para adaptarlas a los versos elegidos, de arreglos musicales y, finalmente, llevarlos a un CD. — ¿Cuál es el objetivo del disco? — Evidentemente, el mismo que tuvo el poeta al componer los versos. Y el que tuvo el Ayuntamiento al apoyar la idea: dar a conocer el oficio gabarrero y, en virtud de ello, atraer hasta las tierras de El Espinar al mayor número de gente interesada por esta peculiar forma de subsistencia, que forma parte intrínseca de la vida de estos montes. Al Ayuntamiento se sumó la Dipu-

tación Provincial, a través de su área de Cultura. Y con esos apoyos nos pusimos, todos juntos, a trabajar. — Tendrán gira por España… — Tenemos previstas varias actuaciones. Y, desde luego, en ellas tendrán cabida algunas de las canciones de "Gabarrerías". Una de estos conciertos, el que se celebrará el 22 de abril próximo en la sala Galileo Galilei, tendrá carácter de presentación del disco en Madrid. Y esperamos que Valladolid, Burgos y Barcelona, formen parte de esta gira. Y, por supuesto, varios pueblos de nuestra provincia. —Han estado un año trabajando en la musicalización y adaptación de los textos, ¿cuál ha sido el resultado? — Nosotros estamos satisfechos con el resultado. Pero eso, quien habrá de decirlo es el público que escuche el disco. Naturalmente, esperamos que sea de su agrado. —¿De qué tratan los 13 temas del repertorio? — Pues de diferentes aspectos del mundo gabarrero: datos sobre el oficio en sí, los lugares en que se desarrolla, las herramientas y útiles empleados, los riesgos que se corren, el valor inapreciable de las caballerías... Los mismos aspectos que López Laorga incluyó en su libro. Y ello a través de distintos géneros mu-

sicales de la tradición: romances, jotas, seguidillas, pasacalles, tonadas, canciones de laboreo, rondas, etc. — ¿Ha sido difícil interpretar los poemas de Emilio López Laorga? — Fue laboriosa, como hemos dicho la selección y adaptación de los textos. Pero como el autor ha entendido perfectamente los entresijos de la lírica tradicional, la adaptación definitiva no nos ha supuesto una especial dificultad. — Este domingo, fue la presentación del disco. ¿Cómo fue el concierto? — Muy emocionante, de verdad. La respuesta de la gente fue sensacional. En algunos momentos llegamos a sentirnos abrumados. Y , desde luego, eso nos ha comprometido mucho más con el proyecto y, naturalmente, con El Espinar. — ¿Qué supone para el Mester ser los embajadores de El Espinar? Pues, por supuesto, un honor, un compromiso y, también, una responsabilidad. Podemos decir que desde este momento, un trocito del Mester se ha quedado enganchado en alguno de los rincones de las tierras espinariegas, Y a estas tierras les dejamos, para su memoria, el modesto aporte de estas trece canciones nuevas para un oficio viejo.

Homenaje a Emilio López durante el concierto presentación de ‘Gabarrerías’

SARA SUÁREZ

G

abarrerías es un trabajo monográfico cuya música ha sido compuesta por los segovianos del Nuevo Mester de Juglaría, basada en los textos del espinariego Emilio López Laorga sobre la vida de los trabajadores del pinar, extraídos de la memoria espinariega sobre este oficio tan ancestral. El objetivo del disco es difundir el trabajo de los gabarreros, con el fin de promocionarlo por toda España, puesto que aunque las canciones tienen connotaciones locales es un tema de interés general. “Gracias al libro de Juan Andrés Saiz, —sin el que nadie conocería la Festividad de los Gabarreros, ni tendríamos esta fiesta como tal— me dio por escribir unas coplas que presenté al concurso de Coplas, que en la actualidad es para niños pero antes era para todos los públicos. Tuvieron una gran éxito por lo que decidí hacer unas lecturas de las mismas y como gustaron mucho al ser recitadas pensé que podrían gustar aún más con música”, explica López. Tras varios intentos fallidos

me pusieron en contacto con Fernando Ortiz, quien también se entusiasmó con el proyecto hasta llegar a verlo hecho realidad. Algo que me llena de satisfacción puesto que un grupo tan acreditado, querido y reconocido como el Mester ponga música a mis letras es algo indescriptible”, asegura López. “Además, las letras son sobre los Gabarreros, El Espinar, sus gentes y costumbres algo muy positivo y significativo para la localidad pues la darán a conocer en todos los rincones donde actúe el Nuevo Mester. Y es que la música es el mejor legado que podemos dejar”, añade entusiasmado. Respecto a la distinción del Pino de Plata, “lo considero un detalle muy bonito a modo de agradecimiento por la labor que hemos desempeñado. Y tanto en el pregón como a la hora de recoger este galardón seremos concisos y tremendamente agradecidos”, afirma Emilio López quien destaca el pasado concierto presentación de ‘Gabarrerías’ como “un concierto irrepetible, que tuvo una excelente acogida y un público entregado”.


30GABARREROS 2017

EL ADELANTADO DE SEGOVIA MIÉRCOLES 8 DE MARZO DE 2017

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA PASADA FESTIVIDAD DE LOS GABARREROS: AMPLIA VARIEDAD DE EXHIBIC

La Fiesta de los Gabarreros, declarada Interés Turístico Regional, es una bonita tradición serrana que cada año atrae a numeroso público asistente hasta la localidad por la infinidad de reclamos que celebran, tal como muestran las imágenes: variopintas demostraciones de corta de pino; el baile de las Teas; concurso de cocina; coplas gabarreras; homenaje a los fallecidos en la escultura gabarrera; los gabarreros en el cole; la proclamación de Pino de Plata y Gabarrero de Honor, y muchos más actos, emotivos y arraigados. / FOTOS PEDRO MERINO


MIÉRCOLES 8 DE MARZO DE 2017 EL

ADELANTADO DE SEGOVIA

GABARREROS31

CIONES CON USOS ANTIGUOS Y MODERNOS, COPLAS, LA BANDA, GABARREROS EN EL COLE Y MUCHO MÁS


32PUBLICIDAD

EL ADELANTADO DE SEGOVIA MIÉRCOLES 8 DE MARZO DE 2017

Gabarreros 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you