Page 1

27 de noviembre de 2009

www.eladelantado.com

ESPECIAL

D. Peromingo

TURÉGANO-FERIA DE SAN ANDRÉS


san andrés2009

2

Éxito

27 de noviembre de 2009

de afluencia y participación

ARRANCA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FERIA DE SAN ANDRÉS DE TURÉGANO, CON MAYOR NÚMERO DE EXPOSITORES Y UNAS PREVISIONES MUY OPTIMISTAS GRACIAS A LA MEJORA DE LAS INSTALACIONES DE LA FERIA Y LAS NOVEDADES PARA ESTE AÑO sientan a gusto entre nosotros y también que los visitantes vean que hay un gran numero de expositores, de calidad y con las últimas novedades. — ¿Creen que han conseguido mejorar en este sentido? — Poco a poco sí que lo vamos consiguiendo. Prueba de ello es que para este año esperamos veinte expositores más que en la edición pasada de la feria y además hemos mejorado las instalaciones. Entre otras mejoras, este año hemos enmoquetado todo el pabellón y aumentado el número de calefactores con la finalidad de hacer la feria lo más agradable posible y aportar las condiciones más óptimas tanto a nuestros visitantes como a los expositores.

SARA SUÁREZ VELASCO

A

rranca una nueva edición de la Feria de San Andrés, en la localidad segoviana de Turégano, una cita que se lleva celebrando desde hace ya varios siglos en un entorno único, la bonita plaza porticada del término. Dicha feria se ha convertido en un evento muy esperado por los tureganenses que con el paso de los años se ha transformado en una feria de exposición de tractores, maquinaria agrícola y ganadera. Los vecinos del pueblo, junto al equipo de Gobierno, ultiman los preparativos para que un año más sea todo un éxito de afluencia y participación. Su alcalde Juan Montes Sacristán hace un hueco en su apretada agenda para contestar a las preguntas de EL ADELTANDO. — ¿Cuáles son las novedades que tiene este año la Feria de San Andrés? — Este año tenemos más o menos las mismas actividades paralelas que todos los años, ya que se han convertido en una parte más de la feria. Y como novedades tenemos una exposición de sellos bajo el titulo ‘Segovia vista a través de los sellos’ con motivo del cuarenta aniversario del primer sello del castillo de Turégano. También tenemos un taller de pintura ofrecido por Caja Segovia así como diversos talleres de artesanía. — ¿Cómo definiría la popular feria de San Andrés? — Es una feria muy tradicional que, a pesar de la época del año, todos estamos deseando que llegue, ya que trae muchos recuerdos a las gentes del lugar.

[ ]

“Es una feria tradicional que, a pesar de la época del año, todo el pueblo desea que llegue ya que trae muchos recuerdos a las gentes del lugar”

[ ]

Juan Montes Sacristán, alcalde de Turégano. / JUAN MARTÍN

— ¿Cuáles son los atractivos de la feria que más visitantes acercan al pueblo durante estos días? — La Feria de San Andrés nos indica un poco la llegada del invierno y también el final de la siembra con lo que si hace buen tiempo es una estupenda forma de salir de casa para pasar el día en familia por la feria. El mayor atractivo, de todos los actos que hay programados, creo que es la gran calidad que hay en los puestos con todo tipo de productos

que se exponen. Y el hecho de que las personas relacionadas con el mundo de la maquinaria tienen la oportunidad de conocer en Turégano todas las novedades del sector. — El año pasado comentaba que su objetivo principal era crecer tanto en calidad como en número, ¿Sigue siendo éste su principal objetivo? — La verdad es que sigue siendo uno de nuestros objetivos primordiales ya que es muy importante que los expositores se

“Para este año esperamos veinte expositores más que en la edición pasada de la feria y además hemos mejorado las instalaciones, con moqueta en el pabellón y calefactores. Todo ello con el objetivo de ofrecer las condiciones más óptimas” — ¿Cómo está afectando la actual crisis económica a la feria de San Andrés? — La crisis del sector agrario se ha notado mucho en los expositores de maquinaria ya que sus ventas han disminuido notablemente y tienen que reducir gastos. Sin embargo, en el ámbito de alimentación y artesanía no ha disminuido, por el contrario ha aumentado bastante. Y respecto al numero de visitantes que se acerquen a la feria, vecinos del pueblo, de las localidades contiguas, de la capital se-

goviana e incluso de otras provincia, creo que este año va ha ser bastante mayor, sobre todo si el tiempo no lo impide y nos acompaña. — Su deseo para esta edición de la feria. — El mayor deseo para esta feria es que sea lo más beneficiosa y grata posible tanto para expositores como para visitantes. Con la meta de que todos se lleven un buen recuerdo de Turégano. Y es que en la organización de este tipo de eventos, que ya cuentan con una gran trayectoria e historia a sus espaldas, con un gran número de expositores de diversos ámbitos que cada año demandan su presencia en la feria y multitud de visitantes que año tras años, durante mucho tiempo, se acercan a la localidad segoviana, el boca a boca entre los asistentes es la mejor publicidad que pueden tener. Y el hecho de que las condiciones metereológicas acompañen si que es una preocupación constante en la organización de eventos de este tipo, ya que la circunstancia de que el tiempo sea bueno o no, puedo marcar el éxito de la misma.

[ ]

“Entre las novedades para este año hay que destacar una exposición de sellos bajo el título ‘Segovia vista a través de los sellos’, con motivo del cuarenta aniversario del primer sello del castillo de Turégano; un taller de pintura, para los más pequeños, y diversos talleres de artesanía”


san andrés2009

27 de noviembre de 2009

Una feria con historia Con el paso de los años la feria se ha adaptado, y los ganaderos han ido cediendo lugar a la maquinaria agrícola.

do un obstáculo para que “asistiera una inmensa cantidad de personas”. A pesar de celebrarse en una época donde las condiciones climatológicas no son las mejores, año tras año, centenares de vecinos del municipio, las localidades contiguas y la capital segoviana, se acercan hasta el pueblo para conocer las últimas novedades en maquinaria agrícola y comprar algunos de los productos de alta calidad que se exponen en el recinto ferial. Y es que, con el paso de los años, la feria se ha ido adaptando y los ganados han ido cediendo lugar a la maquinaria agrícola. “En la actualidad, en nuestra Plaza Mayor, se realiza una Exposición de maquinaria agrícola y el pabellón polideportivo, se transforma por unos días en un recinto en donde se muestra una exposición de productos artesanos y de alimentación de gran calidad y propios de la tierra. Todo esto se completa con multitud de puestos de calle donde se pueden comprar todo tipo de productos que se ofrecen estos días a todos los que nos visitan y numerosas actividades paralelas, enfocadas para todas las edades, como el taller de pintura, organizado por Caja Segovia para los más pequeños”, afirma Martín.

[ ] La Plaza Mayor se convierte en una exposición de maquinaria agrícola con las últimas novedades. SARA SUÁREZ VELASCO

H

ay constancia de que la Feria de San Andrés de Turégano lleva celebrándose varios siglos. Durante muchos años, era lugar de encuentro de multitud de personas que traían hasta Turégano sus ganados y productos para poder venderlos o cambiarlos. “Llegó incluso a ser considerada como la segunda feria más importante a nivel nacional”, según comenta Alfonso Martín, teniente de alcalde del pueblo, y en sus orígenes se denominaba como Feria de Santa Catalina porque comenzaba el día 24 de Noviembre y terminaba al llegar el 30 de Noviembre, festividad de San Andrés. “La Feria tenía su ubicación en

los terrenos de ‘El Ferial’ porque era allí donde se desarrollaban los trueques y las ventas, aunque como todavía recuerdan las personas de más edad, todo el pueblo era ocupado por los visitantes y animales que hasta aquí venían”, explica. Y es que el municipio entero se convertía en una posada tanto para las personas como para los animales, puesto que la Feria transcurría durante ocho días, con lo que la actividad económica en Turégano era muy importante durante su celebración, tanto por las transacciones que se realizaban como por los beneficios que se generaban entre los vecinos de Turegano, puesto que el pueblo se transformaba por y para la Feria.

/ JUAN MARTÍN

“Pero no sólo Turégano, sino que los municipios limítrofes sufrían una transformación porque Turégano no era capaz de albergar tal multitud de visitantes y animales. El pueblo entero se transformaba. Se improvisaban mesas para ofrecer vino, bollos y dulces típicos. A la hora del almuerzo se colocaban enormes calderas de cobre para cocinar el tradicional y típico bacalao al ajo arriero”, recuerda Martín. Otra de las costumbres más típicas era el conocido ‘echar el alboroque’ que consistía en que vendedor y comprador al cerrar un trato bebían y comían algo juntos. Y es que, al igual que sucede en la actualidad, la fecha de celebración de la Feria, nunca fue ni ha si-

“Los municipios limítrofes sufrían una gran transformación porque Turégano no era capaz de albergar tal multitud de visitantes y animales Dicho taller de pintura tendrá lugar el viernes 27 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, el sábado a partir de las 17.00 horas y el domingo a partir de las 12.00 horas, en el pabellón polideportivo de Turégano. “Está destinado a jóvenes de tres a doce años, que con la ayuda de monitores pintarán un dibujo, con la temática de la feria. De todos los dibujos que se realicen se elegirá el que más guste y mejor represente la feria para que sea el cartel anunciador del certamen el próximo año, ya que sobre todo, lo que queremos es una feria donde prime la participación e interactividad entre todos”. De hecho, el cartel de la programación de este año ha sido realizado por Daniel Peromingo, un joven del pueblo, que propusó su intención de crear la portada al Ayuntamiento del municipio, cuyo equipo de Gobierno aceptó la propuesta agradecido y entusiasmado por la iniciativa.

EXPOSICIÓN FILATÉLICA

L

a exposición ‘Segovia vista a través de los sellos’ y ‘Los sellos de España’ de Luis González, es uno de los actos más destados de la programación encarmada dentro de la Feria de San Andrés en la localidad segoviana de Turégano. Se ha organizado para celebrar el cuarenta aniversario de la impresión del primer sello del Castillo de Turégano y todas las previsiones augurán que será todo un éxito de participación y aceptación. Ya que contará con una extensa exposición de sellos que abarcan desde el año 1.795 hasta nuestros días. Divididas en cinco capítulos diferentes en donde se podrán apreciar símbolos y monumentos segovianos, hechos y curiosidades con Segovia y los segovianos de protagonistas, así como la historial postal de Segovia. También se podrán observar cronológicamente sellos desde el periodo de Isabel II, con la aparición del primer sello español, que data del siglo 1.850. En definitiva, los visitantes podrán apreciar y aprender cómo han ido evolucionando los sellos con el paso del tiempo y como las tecnológicas han ayudado a este progreso y desarrollo tan palpable. La inauguración de la exposición está fijada para hoy, viernes 27 de noviembre, a las 19.00 horas. Y permanecerá abierta el sábado y domingo, de 12.00 horas a 14.00 horsa de la mañana y de 17.00 a 20.00 horas en horario de tarde.

3


4

san andrés2009

27 de noviembre de 2008

LA FERIA EN EDICIONES PASADAS

EXPOSITORES DE ARTESANÍA

1

EXPOSITOR

OFICIO

ACOTUR

Asociación de Comerciantes de Turégano Asociación contra el Cáncer Librería Artesanía de cuero Plata, piedras naturales y pulseras de cuero.

ACC JULIO MUÑOZ ELENA ESTEBARANZ PAULA RODRÍGUEZ & MARÍA PAZ RODRÍGUEZ MARÍA ISABEL RUIZ TORNEADOS DE CASTILLA MUEBLES OTERO MARGARITA MOLIENRA & JOSÉ A. AYUSO

2

MARÍA CARMEN MARTÍN ANA AZPICUETA

3

MARTA MARÍA NIETO CERRO ANTONIO MARTÍN MADERUELO VIRGINIA MARTÍN SANTOS DAVID DUQUE MARTÍN SIN PARANGÓN María José de Diego CAJA SEGOVIA ANA C. SANCHÉZ

4

1. En la Plaza Mayor se organiza una exposición de maquinaria agrícola El pabellón polideportivo se transforma en una amplia muestra de productos artesanos y de En la alimentación. calle un mercadillo Y el pueblo entero pasea por la localidad

MAMBO,C.B. MARÍA PAZ SANZ LOBO CERÁMICA DE LA LUNA Gabriel Granados JULIÁN MARTÍN EGIDO JOSÉ MARTÍNEZ MARISA CABALLERO

Bisutería Artesana Fabricación, montaje de escaleras y barandillas. Mobiliario rústico. Muebles, mobiliario del hogar. Juguetes artesanos Aloe Vera Láminas de estaño, collares y santería Jabones naturales Flores secas Collares de piedra Taller de vírico Taller de cuero Taller de pintura Pendientes artesanales, colgantes y bolsos. Ropa y bisutería Cuadro punto de cruz Cerámica - Artesanía Grabado en vidrio Aloe Vera y jabones Artesanía de madera y bisutería

2.

3.

4.

ARTESANOS EXPOSITOR

OFICIO

MUSEODELICATESSEN.COM

Alimentación, Delicatessen.

ACEITERÍA AHILLOS, S.L

Aceite de Oliva Virgen Extra.

CONSERVAS AITANA

Conservas.

BODEGAS TINTO REFREJA (Fco. J. Fernández Cárdaba)

Vinos.

MARIO SÁNCHEZ CELESTINO ARRIBAS

Garrapiñadas, frutos secos, obleas. (Taller de elaboración) Quesos, yogures, cuajadas

JOSÉ IGNACIO DIEZ

Quesos oveja, cecinas y embutido casero.

JULIÁN RIBALDA (Precazasa)

Embutidos de Caza.

ISABEL CEJUDO GARRIDO

Caramelos y gominolas artesanales

MAQUINARIA AGRÍCOLA Maquinaria Agrícola Agrocelio, S.L. Julio Gil Águeda e Hijos, S.A. Talleres Puente, Maquinaria Agrícola, S.L. Maquinaria Agrícola, Benjamín Martín González Prosanzcu, S.A,


Feria de San Andres 2009. Turegano  

Feria de San Andres 2009. Turegano

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you