Page 1

20PROVINCIA

EL ADELANTADO DE SEGOVIA SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2017

ESPIRDO • Nuestras fiestas. En honor a Nuestra Señora del Rosario Programa • SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE 19.00 horas. Juegos para niños en el frontón a cargo de la peña ‘Los Raspas’. 20.00 horas. Animaros a participar en el Concurso de Tapas Dulces y Saladas, que tendrá lugar en el frontón. 21.30 horas. Cogemos fuerzas con un buen bocadillo de lomo (compra anticipada de tickets en la Despensa de Espirdo, precio 2´5 euros) para poder disfrutar de un gran concierto. 23.00 horas. Concierto Lokura Transitoria. • DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE 18.00 horas. Pintura en la calle patrocinado por El País de Jauja. 19.30 horas. Bailando con Monica. • MARTES 5 DE SEPTIEMBRE 17.30 horas. Hinchables para niños en la plaza. 21.00 horas. Cine infantil. • MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE 17.30 horas. Juegos para niños. 19.00 horas. Encierros ecológicos en La Plaza. • JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE 18.00 horas. Teatro Mutis obra ‘El Espantapájaros Fantasma’. Todos los peñistas calentando motores para el Pregón (se recomienda llevar bebidas espumosas). 22.00 horas. Caldereta elaborada por Venta Magullo a cargo de la peña de ‘Los Thaytantos y para no pasar sed 1 mojito, 2 mojitos...(precio 2,50 euros) para colaboradores. 23.30 horas. Todos a la plaza para bailar con la Disco-móvil.

¡Espirdo celebra ocho días de fiesta por Nuestra Señora del Rosario! Actividades infantiles, deportivas, concursos, comidas populares, verbenas, eventos culturales y mucho más con lo que disfrutar

EL ADELANTADO

ALBERTO MANSO BAS / ESPIRDO

T • VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE 21.00 horas. Todos preparados. Comienza el desfile de carrozas. Atención .Un jamón esta en juego. 23.00 horas. Reponemos fuerzas en la pancetada organizada por la peña Escornaos en el Centro Cultural. Para colaboradores. 00.30 horas. Orquesta ‘8 y 1/2 Band’. • SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE 11.30 horas. Para despertarnos dianas y pasacalles. 12.30 horas. Sansta Misa en honor a Nuestra Señora del Rosario. 13.30 horas. Todos al vermut amenizado por la charanga. Concurso de regatas y tortillas de patatas, organizado por la peña ‘Los Escornaos’. 15.00 horas. Macarronada elaborada por el Hotel Puerta de Segovia para colaboradores organizada por la peña Los Raspas. 16.30 horas. Tobogan de agua con espuma y piscina para los mas pequeños. Para colaboradores. 20.00 horas. Todas las peñas preparadas que comienzan los Juegos Interpeñas. 00.30 horas. Orquesta Dragon. Cuando termine no os vayáis a casa que queda la Discomovil + Nocillada. • DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE 12.30 horas. Santa misa. 13.30 horas. Juegos infantiles. 15.00 horas. Paella para colaboradores organizado por la peña ‘OCK2’. 17.00 horas. Atracciones infantiles en la plaza. 18.00 horas. Torneo mixto de tanga. 20.30 horas. Entrega de premios.

Y con esto nos despedimos hasta el año que viene. Un saludo de parte de las peñas que forman la comisión de fiestas. ’Los Thaytantos’, ‘Escornaos’, ‘Los Raspas’, ‘OCK2’.

ras todo un año esperando, ya están aquí las fechas más esperadas por los vecinos y amigos de la localidad de Espirdo, las fiestas patronales que anualmente celebran en honor de la Virgen del Rosario. La alcaldesa del municipio ha atendido las preguntas de esta redacción con el objetivo de dar a conocer un poco mejor los festejos de la localidad. —¿Qué novedades han programado para esta edición? Las Fiestas de Espirdo, tiene multitud de actividades como todos los años. Los peñistas se vuelcan año a año para ampliar las actividades y este año uno de los aspectos llamativos será el Tobogán de agua con espuma y piscina en el que disfrutarán desde los más pequeños a los más mayores. —¿Cuáles son los actos más destacados para los vecinos? —El desfile de carrozas realizado por los peñistas, los encierros ecológicos y la gran paellada. De igual manera no podría faltar la música, el teatro, los concursos y las degustaciones dónde se nos hace la boca agua. —¿A parte del Ayuntamiento, que otros colectivos o personas participan en la organización de los diferentes actos? —La Comisión de Fiestas de Espirdo (compuesta como mínimo por 2 peñistas de cada peña) es el pilar más importante que tiene la organización para llevar a cabo todas las actividades. Además, muchos voluntarios y voluntarias de manera altruista participan, disfrutan y colaboran para sacar adelante las activida-

des de nuestras fiestas patronales. —¿Suelen acudir visitantes de los pueblos cercanos? —Todas las personas que lo deseen están invitadas a convivir en nuestro ambiente festivo y no nos cabe duda que además de los vecinos/as de nuestros núcleos (Espirdo, La Higuera y Tizneros) también se decantan otros como los municipios más cercanos como Brieva, Torrecaballeros, El Sotillo, San Cristóbal o Bernuy, entre otros. La estimación de asistencia dependiendo del día y la actividad puede ir desde 100 personas hasta 600.

[ ]

“Son las fiestas grandes de Espirdo, las que se esperan con mayor ilusión y de gran valor emocional y familiar” —¿Quién va a ser el pregonero de estas fiestas? —Lo realizará una peña del municipio. Los pregones son elegidos por la Comisión de Fiestas de Espirdo. Suele alternarse entre cargo público y un vecino de la localidad. —¿Cómo define estas fiestas? —Son las Fiestas Grandes de Espirdo, las que se esperan con mayor ilusión y las que incluyen un valor emocional y familiar más superlativo que cualquier otra. El tiempo y el periodo vacacional ayuda a incluir un mayor número de asistentes y es la gran despedida al verano. De hecho, me atrevería a decir que es como la sensación de

decir adiós a ese amor de verano, intenso y a la vez nostálgico. —¿Qué particularidades tienen? —Las fiestas de Espirdo alternan devoción y cultura, como particularidad podemos añadir actividades dispares como la de ‘Pintura en la calle’, donde los más pequeños demuestran su talento en la vía pública del municipio. —¿Existe la figura de rey y reina de las fiestas? —No existen dichas figuras en nuestra localidad, todos somos reyes y reinas de nuestras fiestas. —¿El presupuesto de fiestas es el mismo que en las últimas ediciones? —Se ha ampliado en todas las fiestas para incluir hinchables reglados y seguros. —¿Cuál es el acto que más emociona al alcalde en las fiestas? —El desfile de carrozas. En ese momento es cuándo ves de verdad el esfuerzo, la creatividad, el ingenio y el compañerismo de cada peña. Además, siempre suma el espíritu crítico y humorístico que suelen aportar las peñas, es algo verdaderamente fantástico. —¿Qué balance hace de este último año al frente del gobierno local? —Ha sido un año de eterno debate sobre las prioridades en nuestro territorio. Existen diferentes puntos de vista de cómo resolver algunas circunstancias, sin embargo, puedo decir que a pesar de ello, ha sido posible el consenso para llevar a cabo una práctica tangible y positiva en nuestra zona. —¿Qué proyectos tiene en mente para este municipio?


SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2017 EL

ADELANTADO DE SEGOVIA

PROVINCIA21

Imágenes de otras ediciones de las fiestas

Ana Carolina, alcaldesa de Espirdo, posa sonriente para la foto. / EL ADELANTADO

—Espirdo debe aún mejorar en algunas extensiones. La construcción de una nueva plaza es uno de los aspectos ineludibles a incluir, tanto por belleza como por funcionalidad ya que el día de mañana será necesario peatonalizar la misma para potenciar la seguridad. También, descongestionar el tráfico del centro del pueblo, arreglar vías públicas que llevan años sin pavimentar, hacer visible a las compañías telefónicas del gran problema que tiene Espirdo con el tema de la cobertura, del mismo modo que necesitamos un cambio automático de la ruta y horarios de los autobuses, aspecto que debe tener en cuenta la Junta de Castilla y León como prioridades de esta zona. —¿Quiere dedicar un mensaje

a los vecinos? ¿Y a los visitantes? —Alegría, compañerismo y mucho, mucho buen rollo. Las fiestas son para ver nuevas y viejas caras, para debatir sobre ideas para nuestra comunidad, para coger fuerzas, además de bailar hasta que nos duelan los pies. A los que ya las conocemos: Disfrutar y engrandecer otro año más, las Fiestas de Espirdo. A los visitantes: Formar parte de aquellas y os daréis cuenta de la vitalidad que engloba esta gran celebración. Por último, a todos y a cada uno pido que, cada vez que os ilusione y apasione un acto o actividad, agradezcáis a la Comisión y a todos/as voluntarios/as su trabajo, ya que realizan un gran esfuerzo para que todo salga a pedir de boca.

Espirdo 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you