Page 1

23 de abril de 2017

www.eladelantado.com

ESPECIAL

ESCUELAS INFANTILES & ALTERNATIVAS DE VERANO


26ESCUELAS INFANTILES & ALTERNATIVAS DE VERANO

EL ADELANTADO DE SEGOVIA DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2017

DESARROLLAR UN BUEN PLANTEAMIENTO PEDAGÓGICO Y FACILITAR LA CONCILIACIÓN F

Los centros y las escuelas infantiles de la provincia de Segovia ofrecen amplia flexibilidad y gran amplitud horaria. / EUROPAPRESS

A estas edades a través del juego y la rutina se divierten y aprenden ENSEÑAR AL MENOR LAS PAUTAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA Y RELACIÓN SOCIAL CON LOS DEMÁS, ASÍ COMO LOS HÁBITOS DE CONTROL ES LO PRIMORDIAL SARA SUÁREZ VELASCO

D

esarrollar un buen planteamiento pedagógico es uno de los objetivos prioritarios de las guarderías, escuelas y centros infantiles de la provincia de Segovia, junto a facilitar la conciliación de las obligaciones personales y laborales de los padres con la educación de sus hijos, para lo que todas las escuelas y guarderías se esfuerzan en ofrecer una amplia flexibilidad y gran amplitud horaria. Otra de las premisas más importantes es que el niño se desarrolle en todos los aspectos, tanto físicos como sociales. Por ello, enseñar al menor las pautas básicas de convivencia y relación social con los demás, así como las primeras manifestaciones del lenguaje y los hábitos de control son algunas de las máximas de estos profesionales del sector. Sobre todo a estas edades se trata de que el menor vaya poco a poco adquiriendo autonomía pues están acostumbrados a que todo lo hacen los padres. Por

ello, de forma lenta y paulatina hay que ir delegando determinados comportamientos y hábitos, sencillos pero esenciales. Estas conductas y conceptos fundamentales serán la base de su aprendizaje, de tal forma que cuando vayan al colegio noten lo menos posible el cambio. Algunos de estos valores fundamentales que van a adquirir son el respeto hacia los demás, las cosas y las normas básicas de conducta.

[ ]

El papel de la familia es fundamental. Por ello, en todo momento los profesionales mantendrán informados a los padres tanto de las actividades diarias como de la metodología de trabajo” En todo momento, los profesionales del sector mantendrán informados a los padres tanto de la metodología de trabajo, como

de las actividades diarias que se llevan a cabo como de la organización del centro. Y es que, si siempre es fundamental el papel de la familia a estas edades lo es aún más si cabe pues son el ejemplo a seguir de todos los pequeños, — se fijan e imitan todas las conductas de su entorno— y su pilar fundamental. Por ello, el trato diario y directo de la guardería con los padres es esencial, con el fin de que ambos trabajen en la misma dirección. EL JUEGO. Dentro del ámbito educativo en las guarderías de estos niños tan pequeños, — con edades comprendidas entre cero y tres años—, la mejor opción para que aprendan es el juego. Por ello, los profesionales del sector de las guarderías, escuelas y centros infantiles de Segovia recurren a un sinfín de actividades interesantes y divertidas, en las que a la vez que el niño se entretiene potencia su creatividad, curiosidad e interés por las cosas, aún desconocidas.


DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2017 EL

ESCUELAS INFANTILES & ALTERNATIVAS DE VERANO27

ADELANTADO DE SEGOVIA

FAMILIAR Y LABORAL, LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS DE LAS GUARDERÍAS SEGOVIANAS

A través del juego, desarrollan poco a poco sus capacidades y habilidades globales, potenciando sus características cognitivas.

Como los niños son esponjas aprendiendo, el juego y la rutina son sus mejores aliados. Están en una edad de exploración e investigación, en la que además de reírse, saltar y divertirse deben aprender a través de canciones, juguetes didácticos, pantallas táctiles y diversos ejercicios y sesiones de psicomotricidad. Por edades, en las aulas con niños de uno a dos años lo ideal es ir introduciendo alguna rutina aunque sigan disfrutando de mucho tiempo libre. Y en las aulas de los más mayores, de dos a tres años, las rutinas adquieren una mayor duración y los juegos se valoran de forma positiva. Los que más gustan son los simbólicos, es decir, jugar a ser la cajera del supermercado, papa y mama, bailar o tocar instrumentos musicales.

[ ]

Los profesionales del sector de las guarderías y centros infantiles de Segovia recurren a un sin fin de actividades interesantes y divertidas, en las que a la vez que el niño se entretiene potencia su creatividad, interés y curiosidad”

Hay que destacar también las ventajas que tiene la asistencia de los más pequeños a las escuelas infantiles, ya que está comprobado que existe una notable diferencia entre los niños que van directamente al colegio y los que han ido con anterioridad a una escuela infantil o guardería. A los niños que han ido a un centro infantil les cuesta mucho menos adaptarse, pues están habituados a que sus padres les acompañen a la guardería, se queden sólos, convivan con otros niños de su edad, y tengan que seguir unas normas y horarios marcados. Suelen ser niños más sociables, a los que les cuesta menos compartir con otros niños, más espabilados porque ya han interiorizado ciertos hábitos y costumbres en la guardería y, sobre todo, mucho menos dependientes de sus madres.

estas edades, para fomentar el gusto por el agua y para abordar la natación sin miedo y con una mayor seguridad, son óptimos.

NATACIÓN. La mejor edad para que los niños se inicien en la natación es de bebés, con menos de un año, ya que tiene mayor facilidad de adaptación al medio acuático que los niños más mayores. Por ello, los expertos recomiendan a los padres que comiencen cuanto antes la familiarización del bebé con el agua pues está comprobado que aunque hasta los cuatro años no están preparados para aprender a nadar, los juegos acuáticos a

EL BENEFICIO DE LOS ANIMALES en el desarrollo infantil está comprobado. De hecho, según numerosos estudios los niños que están acostumbrados a convivir con sus mascotas, los consideran ejemplos y modelos a seguir para las distintas etapas de su propio desarrollo, aprendiendo de estos animales cuestiones tan elementales como conocimientos básicos sobre la vida y la muerte, la salud, la higiene, la reproducción.

[ ]

La familiarización del bebé con el medio acuático, cuanto antes” También recomiendan que en la medida de las posibilidades de cada familia, esta primera toma de contacto de los niños con el medio acuático se realice junto a sus padres, en cursos de grupos reducidos, con monitores especializados y socorrista, en los que se enseña al más pequeño lo más básico de la natación: a que no tenga miedo al agua, a que se habitúe a estar en él, a que aprenda a cerrar la boca cuando se sumerja en el agua, etc.


28ESCUELAS INFANTILES & ALTERNATIVAS DE VERANO

EL ADELANTADO DE SEGOVIA DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2017

LOS CAMPAMENTOS DE VERANO EN INGLÉS SON UNA MODALIDAD MUY INTERESANTE PARA QUE LOS NIÑOS PERFECC

Aprovechar los meses estivales al máximo. Divertirse aprendiendo inglés. SARA SUÁREZ VELASCO

Q

uien ha ido a un campamento de verano alguna vez en su vida ha tenido la suerte de vivir y disfrutar de una experiencia inolvidable. Por ello, no es de extrañar que cada vez sean más las familias que deciden llevar a sus hijos a un campamento. En la actualidad la oferta es enorme, ya que crece conforme a la demanda. Por ello existen varias opciones y modalidades de campamentos: deportivo, urbano, de idiomas, multiaventura, en la montaña, en la playa o en el campo. Todos ellos con un denominador común: que el niño se divierta, aprenda a relacionarse, comparta actividades, gane autonomía y, sobre todo, viva enriquecedoras experiencias. Entre los numerosos beneficios que aportan los campamentos de verano a los más pequeños, — hacer nuevos amigos, experimentar sensaciones desconocidas, vivir en cooperación, socializarse, aprender a trabajar en grupo…— destaca la mejora del inglés,— gracias a la modalidad de campamento de verano en inglés—. Una manera muy interesante que cada vez está más implantada, por ser este idioma la lengua preferida en las conversaciones internacionales, sobre todo si se tiene en cuenta las puertas que abre a nivel laboral.

[ ]

Cada vez es más frecuente que los padres demanden el inglés para los más pequeños en los campamentos de verano” Por ello cada vez es más frecuente que los padres demanden el inglés para los más pequeños tanto en clases extraescolares como en los campamentos de verano. Estos últimos cada vez son más populares, es más, los campamentos de inglés con profesores nativos se han extendido mucho en Se-

Los campamentos en inglés ofrecen una inmersión completa en la práctica de este idioma a través de la participación en actividades individuales y grupales.

govia en las últimas décadas. Son una opción intermedia, mucho más económica evidentemente que los campamentos en el extranjero que además cubre muy bien las necesidades de padres e hijos. BENEFICIOS DE LOS CAMPAMENTOS DE VERANO EN INGLÉS, una modalidad muy interesante para que los más pequeños de la casa perfeccionen un idioma en un entorno de diversión. * Los niños aprenden de manera lúdica, ya que los juegos se realizan en inglés, lo que supone que casi sin darse cuenta están practicando mucho y realizando una inmersión total en el idioma universal. * Si el campamento cuenta con profesores y monitores nativos o titulados en filología inglesa, los más pequeños tienen la oportunidad de convivir y aprender de otras culturas, lo que enriquece la convivencia, fomentando la tolerancia y el descubrimiento de otras formas distintas de pensar y vivir.

Además, los monitores nativos serán capaces de crear un ambiente impregnado de este idioma, lo que parecerá que se encuentran en otro país. *Está comprobado que en los campamentos en inglés los niños aprenden a desenvolverse mejor que en las clases del colegio donde se siguen pautas académicas más rígidas. Sin embargo en el campamento, jugando, son capaces de interiorizar más y mejor otro idioma.

[ ]

Los campamentos de inglés con profesores nativos están en auge en Segovia. Son una opción intermedia, mucho más económica que los campamentos en el extranjero, que cubren muy bien las necesidades” * También el ritmo de aprendizaje suele ser más rápido, ya que no dejan de estar aprove-

chando sus días de ocio para aprender, sin apenas darse cuenta. Evolucionan de forma más acelerada que en el colegio pues en este tipo de campamentos todas las actividades de tiempo libre se llevan a cabo en inglés, mejorando mucho el vocabulario y la gramática de los más pequeños. * Otra ventaja a tener en cuenta es la seguridad con la que regresan en septiembre al colegio, en concreto a las clases de inglés, por la mejoría alcanzada durante el campamento de verano. * Y por último, destacar que al estar aprendiendo inglés en un entorno agradable y divertido, con nuevos amigos de su misma edad y juegos diversos y en función de sus necesidades, los niños terminan asociando el idioma como algo positivo. Algo muy distante y distinto de la realidad que se vivía hace tan sólo algunos años, en la que los niños que iban a un campamento de verano en inglés lo consideraban casi como un castigo.

/EL ADELANTADO

Este año se estrena Summer Camp de Segovia, el resultado de una innovación e investigación de mercado que ha permitido explorar fórmulas para que niños y jóvenes con edades comprendidas de seis a diecisiete años aprendan inglés de un modo efectivo e ilusionante. Se trata de una inmersión completa en la práctica del inglés a través de la participación en actividades individuales y grupales, en espacios interiores y al aire libre, adaptadas a la edad y necesidades de los estudiantes. Summer Camp de Segovia es la alternativa perfecta para los padres que buscan que sus hijos experimenten un aprendizaje vivencial, lo más similar posible a una estancia en el extranjero, sin tener que moverse de Segovia. El campamento completo empieza el 26 de junio y finaliza el 28 de julio, pero el programa también ofrece flexibilidad de fechas de inicio y fin. El horario puede abarcar desde las 8.00 horas hasta las 16.00 horas con


DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2017 EL

ESCUELAS INFANTILES & ALTERNATIVAS DE VERANO29

ADELANTADO DE SEGOVIA

IONEN UN IDIOMA EN UN ENTORNO DE DIVERSIÓN

AMPLIA VARIEDAD DE CAMPAMENTOS

recomendamos  CAMPAMENTO PUERTA DEL CAMPO Ctra, de Riofrío km 1´3. La Granja. Tlf: 921 47 18 61. www.puertadelcampo.es puertadelcampo@puertadelcampo.es  LOS ENANITOS ESCUELA INFANTIL-GUARDERÍA C/ La Granja 12. Parque Robledo Palazuelos- Segovia. 921 47 40 17 leonorcardiel@hotmail.com  CLUB DEPORTIVO ERESMA Tlf: 629 437 283 campamentoseresma@gmail.com clubdeportivoeresma@gmail.com  BRITISH COUNCIL SEGOVIA Avenida Padre Claret, 3 Tf.: 921 53 55 55 www.britishcouncil.es

Múltiples alternativas para disfrutar de los meses estivales.

En verano elige tu aventura S.S.V.

A

Son la alternativa perfecta y más similar a una estancia en el extranjero. / EL ADELANTADO

opción de desayuno y comida, pero se puede modificar dentro de ese intervalo de horas. Se desarrollará en el Colegio Claret, que cuenta con unas fantásticas instalaciones y zonas exteriores que permiten ampliar el abanico de actividades y convertir el campamento en una experiencia inolvidable para los niños. El programa consiste en una serie de temáticas que crean un concepto que va más allá del aprendizaje del inglés, para integrar elementos como la convivencia, la innovación y el deporte. Se empleará un método flexible y adaptable en función de las necesidades, inquietudes y nivel de inglés de los propios estudiantes. Para niños de Primaria el pro-

grama gira en torno a diversas aéreas tales como robótica, ejercicio, teatro, manualidades y otras muchas actividades para que amplíen sus conocimientos y cultura. Para jóvenes de Secundaria el programa tiene varias opciones para adaptarse a los requerimientos de los distintos tipos de alumnos: una parte principal que gira en torno a la metodología MyVoice y a la simulación de una cumbre internacional en la que los alumnos tendrán que presentar, negociar, debatir y desarrollar sus capacidades de comunicación al máximo. Y una parte a elegir, entre robótica y programación, creación y rodaje de una película o participar en una obra de teatro.

tan sólo unos días de comenzar el mes de mayo, son muchos los padres que empiezan a plantearse la organización de los tres meses estivales de sus hijos. Que aprendan y se lo pasen bien son las dos máximas de todos ellos, como recompensa a un curso escolar que finaliza con buenas calificaciones. En función de la edad se puede elegir la alternativa más acorde a las necesidades de cada niño y de los padres. Estos últimos buscan un poco de todo, desde que el niño se divierta a que aprenda un idioma, a montar a caballo o en burro, a cuidar de un huerto, tengan trato con animales en una Granja Escuela e incluso participen en talleres artesanales de elaboración de jabones, velas, sales de baño, ambientadores naturales, cestería, cerámicas, textil, madera o aprender hacer bizcochos, pan o rosquillas. En todos ellos se intenta acercar el mundo rural de forma divertida y lúdica a los más pequeños, al mismo tiempo que conviven con otros mu-

chos, aprendiendo a socializarse y a trabajar en grupo. De tal forma que aumentan su autonomía y responsabilidad, a la vez que son capaces de hacer cosas que en otras circunstancias no harían.

[ ]

La variedad de posibilidades de ocio son infinitas: multiaventura, escalada, piragüismo, parque de cuerdas, hípica, miniquads, espeleología, tirolina, gymkanas, piscigüismo, tiro con arco... La variedad de posibilidades de ocio son infinitas ya que las opciones para campamentos de verano van desde multiaventura de iniciación, bicis, escalada, piragüismo, parque de cuerdas, juegos de orientación, tiro con arco, hípica, miniquads, espeleología, tirolina, piscigüismo, hípica, gymkanas, juegos, torneos, fiestas y mucho más.

 EDUMA C/ Alcántara 34 Bajo H 28006. Madrid. Tlfs:914012502/ 914023053 www.eduma.com  GUARDERÍA PATUCOS Plz. Vendrell, 1. Barrio de La Albuera, 40004. Segovia. Tlf: 921431901  CENTRO INFANTIL GUARDERÍA PEQUENAUTAS C/ Santa Isabel, 23 ( Cerca Universidad María Zambrano). 615 72 80 21 pequenautas.ei@gmail.com  HÍPICA ERESMA Crta. Palazuelos Km. 2.100. 40004. Segovia. Tlf: 659 48 90 86 info@hipicaeresma.es  ESCUELA INFANTIL KANGUROLANDIA C/ Lirio 5. Segovia. 921 44 44 40 info@kangurolandia.es  CENTRO DEPORTIVO J. C. CASADO PISCINA CLIMATIZADA C/ General Varela s/n. Tlf: 921 42 90 60 piscinasegovia@balneagua.com  PASITOS ESCUELA INFANTIL-GUARDERÍA Carretera Soria 12, bajo A. La Lastrilla-Segovia / 921 43 93 73 eigpasitos@hotmail.com  ALWAYS ENGLISH Camino De los Escobares, 2 40196 La Lastrilla. 921 46 73 00 636 101 811/ info@always-english.com  GENIOS ESCUELA INFANTIL-GUARDERÍA Carretera Soria 12, bajo A. La Lastrilla-Segovia / 921 43 93 73 eigpasitos@hotmail.com  AULA DE NATURALEZA EMILIO HURTADO Polígono 6, Parcela 10 Duruelo, Segovia. 921448029 aula.naturaleza@colegioelvalle.com

Escuelas infantiles 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you