Issuu on Google+

26PROVINCIA

EL ADELANTADO DE SEGOVIA JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2012

ARCONES • Nuestras fiestas. Fiestas en honor a la Virgen de La Lastra

Buen trabajo y mucho por hacer Un servicio cercano al vecino. Laureana Martín, acoge unas fiestas marcadas por la unión y la diversión tras un año de mandato. A.G.B. / ARCONES

C

Imagen de la talla de la Virgen de La Lastra, de Arcones. /EL ADELANTADO

umplir un año en la alcaldía de un municipio supone para Laureana Martín, alcaldesa de Arcones, afrontar un nuevo reto como son las fiestas de la propia localidad en honor a la Virgen de La Lastra. “Ser alcaldesa supone para mi el poder ofrecer un servicio, sobre todo de gestión, en el amplio sentido de la palabra, cercano, eficaz y beneficioso para mis vecinos y familiares, puesto que en los pueblos pequeños practicamente somos todos amigos y familiares”, señala la edil. En este sentido, Martín afirma que “es un reto que yo estoy afrontando con optimismo y ganas, mostrando todo lo apetecible que tiene Arcones y dando a conocer sus riquezas naturales, arquitectónicas, deportivas y gastronómicas con restauración de cordero tanto asado como caldereta y otros platos de cocina mucho más moderna con chefs jóvenes y emprendedores, hostales con más de cien camas, seis casas rurales y otras en alquiler, así como parcelas del Ayuntamiento en venta a módico precio en lugares de arboleda y paisajes serranos y frescos, intentando reconstruir —con ayuda de otras administraciones— edificios de arquitectura característica del siglo pasado”, señala muy optimista la alcaldesa. Asimismo, pretende que las prestaciones ganaderas aumenten en Arcones, “pues es un lugar tradicionalmente agrícola y sobre todo ganadero —con raíces transhumantes vivientes—”, afirma. En otro sentido, el Consistorio está intentando recuperar el antiguo grupo escolar. “Desgraciadamente no como escuela sino como un complejo museístico pues tenemos en el término la zona

kárstica más definida de Castilla y León y contamos con una selecta y abundante exposición de las hundas, así como rutas para descubrirlas”, continúa.

[ ]

Queremos mejroar la imagen estética del pueblo con la ayuda de todos los vecinos De esta forma, la asociación Centaurea les está ayudando a recuperarlas, en un lugar donde también está proyectada una exposición permanente de la transhumancia con la historia viva de la misma y de sus protagonistas. “Queremos mejorar la imagen estética del pueblo, puesto que existen cantidad de voluntarios que así lo están consiguiendo con su esfuerzo, cuidando pequeños jardines y macetas”, añade la alcaldesa. Por todo esto, “queremos con el sacrificio y la ayuda de todos los de Arcones y visitantes, puesto que al final son ellos los que soportan las cargas, eliminar la enorme deuda que nos oprime y, dentro de un orden, lo estamos consiguiendo”. En este sentido, Laureana añade que pretende desde el Ayuntamiento finalizar la concentración del monte del Enebral, “vieja espina que tenemos clavada los propietarios de tierras en este Monte, mal llamado público”, argumenta Martín. Finaliza diciendo que hay mucho trabajo por hacer y sus convecinos “solidarios, siempre echan una mano para el pueblo salga a flote”.


JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EL

PROVINCIA27

ADELANTADO DE SEGOVIA

Programa • JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE 23.00 horas. Puesta de banderines. • VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE 20.15 horas. Ensayo de las danzas. 22.00 horas. Macarronada, cena de peñas. 23.00 horas. Desfile de peñas y coronación de Sostros y Sostrines 2012. 23.30 horas. Pregón homenaje a los danzantes y a las personas que han hecho posible que esta tradición siga, y que continuemos celebrando la fiesta. 00.00 horas. Baile amenizado por el dúo ‘Amanecer’. En el primer descanso, habrá concurso de Play Back en la plaza. No olvidéis llevar la canción en CD. 03.00 horas. Para los que aguanten, discomóvil a cargo de las peñas. • SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE (mañana) 12.00 horas. Misa castellana con la actuación-regalo de nuestro querido vecino Santi y su grupo ‘Almena’ en honor de Nuestra Señora de La Lastra. Procesión con las tradicionales danzas de Arcones. A continuación, bollo y limonada en la Plaza con la participación de ‘Embutidos El Enebral’. Como en años anteriores os animamos a que saquéis vuestros manteos antiguos y trajes típicos serranos a la Procesión.

Antigua exhibición de bailes regionales dedicados a la Virgen. /EL ADELANTADO

A la Virgen de La Lastra A.G.B./ ARCONES

A

partándonos de la rutina diaria del Consistorio, llega el momento de las fiestas, del buen ambiente y la diversión. “El programa festivo de este año es un poco consecuencia del mes de agosto cultural que hemos tenido con actividades de todo tipo, desde despedida a los pastores con migas hasta descubrir y cuidar nuestras fuentes, todo tipo de actividades donde está bastante presente la colaboración ciudadana, que continúa en estas fiestas, las peñas de los más pequeños siendo éstos niños de 8 a 14 años y otras peñas que organizan la macarronada, el concurso de tiro de boina...”, señala la alcaldesa. De esta forma, Laureana Martín indica que habrá alguna que otra sorpresa, y como siempre, —pero con menor coste económico debido a los tiempos— estará la orquesta del viernes y otra mayor para el sábado, continuan-

do los tres días, con las discotecas móviles a cargo de las peñas. Al final se entregarán los premios incluído el obtenido por el concurso de tapas en la feria celta que se llevó a cabo en el mes de junio. Las fiestas por lo tanto se presentan como tiempo para disfrutar de la alegría que supone el compartir tanto el baile como las actividades restantes con los jóvenes y las familias que les acompañan, “aunque estas últimas madruguen más y se acuesten antes”, afirma de forma simpática la edil. Estas fiestas, que suponían el final del verano y la marcha de los pastores, están muy presentes, unido a la devoción a la Virgen de La Lastra, y al multiplicarse, de 250 a 2000 los habitantes en verano — ya nos gustaría que se quedasen todo el invierno para que los niños y jóvenes inundasen las calles y las noches del municipio— “son muy concurridas y nos sentimos un gran y enorme pueblo en fiestas”.

Agradece la aportación de las aportaciones “pues así las orquestas saldrán más rentables. Todas las peñas del municipio se vuelcan en las fiestas patronales. Las asociaciones de Cachucha y Sta. Cristina, han colaborado sobre todo en el agosto enorme y cultural que hemos tenido así como en la conservación y enseñanza de las danzas celtas que se ofrecen en las procesiones a Nuestra Señora la Virgen de la Lastra. La misa Castellana es también un regalo del grupo Almena, y hasta habrá nuevos puentes sobre arroyos regalos de nuestros artesanos”, argumenta. Les deseo por tanto “a todos los que alegráis nuestro pueblo con vuestra presencia, unas fecundas, creativas y felices fiestas. Recordad que la crisis es la madre de las mayores y mejores creaciones, y eso lo estamos comprobando en Arcones”, finaliza Laureana Martín.

• SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE (tarde) 17.30 horas. Barrilada de cerveza por las peñas y concurso de lanzamiento de boinas. 18.00 horas. Primera ronda de brisca, tute y mus en el Centro Social. 22.30 horas. Concurso de disfraces para pequeños (hasta 14 años). 00.00 horas. Actuación de la orquesta ‘Montblanc’. En el primer descanso habrá concurso de disfraces para mayores. 03.00 horas. Si la orquesta os ha parecido poco... continuaremos con Discoteca-móvil para todos animada por las peñas. • DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE 10.00 horas. Misa de difuntos. Romería a la Ermita de Nuestra Señora de La Lastra, con danzas. Bollo y limonada. 17.00 horas. Fiesta Karts y castillos para los niños, en las Escuelas de Arcones. 17.30 horas. Torneo de chito. 18.00 horas. Segunda ronda y finales de los torneos de brisca, tute y mus en el centro social. 21.00 horas. Aperitivo de gratitud para los danzantes en las Escuelas de Arcones. 23.00 horas. Discomóvil. Se entregarán los premios a los ganadores de juegos y concursos, así como el de tapas de la feria celta.


Arcones 2012