Page 1

Boletín de Noticias

el abroj

Programa Socio

Laboral

Proyecto Primera Experiencia Protegida de Trabajo en la Limpieza de Locales dependientes del Municipio G: Propuesta educativa y laboral para jóvenes de 18 a 24 años. Se trata de una iniciativa financiada por la Intendencia de Montevideo y ejecutado por el programa Socio-Laboral de El Abrojo. Nuclea a 23 jóvenes, varones y mujeres de 18 a 24 años.

Barrido Otoñal edición 2013: Cierre de etapa de acompañamiento y seguimiento a la Inserción Social y Laboral así como la rehabilitación odontológica. Nuclea a 17 mujeres egresadas de la experiencia.

Barrido Otoñal edición 2014: Actualmente se encuentra en pleno proceso de selección y conformación grupal. El inicio de actividades es el próximo 7 de abril con 22 titulares y 2 suplentes seleccionadas a partir de la inscripción y sorteo de 109 mujeres, jefas de familia con personas a cargo, incluyendo mujeres migrantes, clasificadoras, transexuales y privadas de libertad. Con respecto a estas últimas 23 inscripciones se registraron en el Centro Nacional de Rehabilitación El Molino. Plazo del proyecto 9 meses.

Uruguay Trabaja Rosario, Juan Lacaze y Carmelo 2013: Se encuentran en etapa de cierre del proceso de seguimiento y acompañamiento a la Inserción Laboral de alrededor de 20 participantes en estrategias y propuestas de trabajo dependiente como independiente.

En-clave familiar:

Inicio del Componente de Género y derechos Sexuales y Reproductivos con asistencia de la Secretaría de la Mujer de la IM con 9 mujeres, asimismo se encuentra en proceso el abordaje socio-familiar de 9 proyectos de vida desarrollando actividades de seguimiento y articulación en territorio. Acompañando en libertad el proceso de 2 mujeres y sus familias en Río Negro y Montevideo. Cierre del proceso de selección del 2do grupo para dar comienzo a un nuevo ciclo, donde 15 mujeres han manifestado su interés.

Próximos comienzos: En el mes de abril damos comienzo a las actividades preparatorias con equipos e inscripciones para el Programa Uruguay Trabaja 2014 en las localidades de Juan Lacaze, Nueva Palmira y Rosario del departamento de Colonia, Paso Carrasco en Canelones y Lascano en Rocha. En esta nueva edición participarán 115 varones y mujeres en situación de alta vulnerabilidad. Involucrará alrededor de 20 compañeros y compañeras en los equipos para su gestión, sumando alrededor de 20 profesionales y técnicos en las capacitaciones transversales y técnicas. Fecha de inicio prevista, mediados de mayo.


Cooperativas Sociales El equipo que trabaja hoy en la Asistencia técnica a Cooperativas Sociales está integrado por 20 Técnicos/as, del Área Social, Económica, una Abogada y un Comunicador. Se trabaja en tres regiones del país: Región 3 (Colonia, Soriano, Flores) Región 4 ( Montevideo, San José y Canelones) y la región 5 (Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Maldonado). Se realiza Asistencia técnica a 150 cooperativas Sociales distribuidas en las regiones antes mencionadas. Desarrollándose un trabajo permanente de Asistencia técnica personalizada a cada cooperativa social realizada por un técnico Social y uno Económico. Se asesora en consultorios en Montevideo los días viernes en el área económica y en el área del derecho laboral. Estos consultorios se acercan a los departamentos del Interior en forma telefónica, vía mail o a través de los las educadoras de referencia. En la segunda quincena del mes de marzo se iniciará un curso anual de capacitación en gestión de cooperativas sociales. En dicho curso se trabajan temas como: administración y gestión, derecho laboral y cooperativo, Organización Laboral, Marketing en las cooperativas, seguridad laboral y salud ocupacional.

Convenio de Cooperación entre Asociación Civil El Abrojo y empresa Secom

El Abrojo y la empresa Secom tienen un proyecto marco de cooperación mediante el cual se realizaron y realizarán distintos proyectos. Se busca, de común acuerdo elaborar y ejecutar diversas iniciativas que contribuyan a realización de programas de promoción social y capacitación que tiendan a mejorar situaciones de vulnerabilidad social y aumentar las capacidades de empleabilidad de personas así como también mejorar el desempeño de trabajadores en actividad. Uno de las iniciativas que actualmente se está implementando es la del Curso de Acompañantes Calificado de Enfermos. El curso comienza el lunes próximo en las instalaciones de Casa Abierta. Está dirigido a mujeres y hombres de entre 18 a 65 años, que tengan primaria completa, vocación de servicio y el interés de acceder a un empleo formal y estable. El curso tiene una duración de cuatro meses, con una carga horaria de 200 horas de capacitación técnica, brindada por Secom y de 80 horas de orientación socio-laboral, de la cual se hará cargo el programa Socio-Laboral de El Abrojo. Actualmente hay 15 personas que comenzarán el curso el próximo lunes pero durante la semana se sumarán más participantes.

Programa Socio-Ambiental “Desarrollo de capacidades de las OSC frente a los desafíos ambientales”

Se está llevando adelante el Proyecto “Desarrollo de capacidades de las OSC frente a los desafíos ambientales” del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/MVOTMA/FMAM/PNUD), que las ONGs El Abrojo, Vida Silvestre Uruguay e Iniciativa Latinoamericana están ejecutando en forma conjunta con dicho Programa. El objetivo de este “proyecto de fortalecimiento” es fomentar la participación social y el empoderamiento de las OSC y grupos locales para enfrentar los desafíos de participación en políticas de ambiente y desarrollo. La primera etapa tuvo como objetivo el acercamiento a las OSC y grupos locales para diseñar, a partir de sus aportes, las actividades a realizar durante el proyecto, de modo de lograr el mejor aprovechamiento de las mismas y los fines propuestos. En la etapa que se inicia en estos meses, se profundizará en el contacto y se integrarán otras organizaciones, favoreciendo el intercambio horizontal entre las OSC que participen de la propuesta. Próximamente se comenzará a trabajar con una plataforma virtual, que funcionará como herramienta de comunicación entre todos los involucrados así como para fácil acceso a materiales de consulta, información actualizada y links de interés. Asimismo, se realizarán reuniones presenciales y/o virtuales.


Además se realizará un ciclo de capacitaciones mediante dos encuentros nacionales y uno regional tomando en cuenta los conocimientos y prácticas de las propias OSC y grupos locales participantes.

Las fechas y lugares previstos para dichos encuentros son los siguientes: -Sábado 29 de marzo de 2014, Montevideo (en Facultad de Ciencias Sociales) -Sábado 26 y domingo 27 de abril de 2014, Trinidad. -Sábado 3 y domingo 4 de mayo de 2014, La Paloma. -Sábado 7 de junio de 2014, Montevideo.

Programa Socio-Laboral Programa Socio-ambiental

Eco Trabajando Eco Trabajando es un programa de Eficiencia Energética con inclusión socio-laboral. Es llevado adelante por la Cooperativa de Servicios Sociales y cofinanciado por la Unión Europea. Está declarado de interés por el Ministerio de Industria, Energía y Minería. También son socios: El Abrojo, el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad ORT y Compromiso cooperativo. Este Programa tiene tres pilares de trabajo: Capacitación, Sensibilización e Investigación.

Sensibilización

El área de sensibilización apunta a visibilizar la temática de Eficiencia Energética y generar conciencia social sobre la misma, a través de talleres dirigidos principalmente a jóvenes y actividades a cielo abierto para todo público

Actividades a cielo abierto:

El equipo de Eco Trabajando estará llevando adelante actividades lúdico-recreativas en espacios públicos con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente con énfasis en el uso eficiente de la energía. Las actividades consisten en el despliegue de diversos juegos temáticos mediante los cuales las familias aprenden y se divierten en el espacio público que se convierte en escenario de participación, integración y aula de aprendizaje. Algunos de los juegos son: Rompecabezas gigantes: con escenas de la vida cotidiana que reflejan buenas y malas prácticas de eficiencia energética y acompañados de frases con consejos para mejorarlas, estos rompecabezas implican trabajo en equipo y participación intergeneracional para resolver la gran figura que forman. Memory: también basado en buenas y malas prácticas de eficiencia energética, este juego requiere de concentración grupal para recordar dónde están las figuras y permite problematizar diferentes situaciones de la vida cotidiana. Efi-cubo: un juego con un dado gigante que nos propone prendas, dígalo con mímica y preguntas dificilísimas que nos hacen pensar y pedir ayuda a los demás, asegura la diversión y la participación de gente de todas las edades. Estos juegos son acompañados por dinámicas recreativas de integración. Para cerrar, la danza de “El tío Salvador” nos ayuda a mejorar nuestras acciones en la vida cotidiana mientras cantamos y bailamos.


Capacitación

Área que apuesta a la formación socio-laboral y técnica de jóvenes de escasos recursos en áreas de innovación, como lo es la Eficiencia Energética (EE). CAPACITACIÓN que permite ofre-

cer SERVICIO DE DIAGNÓSTICO Y ACONDICIONAMIENTO EN EE

El foco de la capacitación está puesto en la inserción laboral ya que los jóvenes del Programa Eco Trabajando egresan preparados para ser contratados por empresas, organizaciones y particulares para el servicio de diagnóstico y acondicionamiento en eficiencia energética. El servicio de diagnóstico y acondicionamiento en EE es un área de gran crecimiento del Programa ya que las empresas/organizaciones pueden canalizar su estrategia de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) a través de la contratación de los servicios para mejorar eficiencia y calidad de vida en instalaciones propias o ajenas (clubes de niños, ancianos, policlínicas, etc.)." De la capacitación que comenzó en 2012 y continuó en 2013, 10 jóvenes realizaron prácticas de Aprendizaje en empresas y habiendo culminado con las mismas se encuentran en condiciones de ser contratados. Actualmente se está llevando a cabo la pre-selección de la segunda edición del Curso “Instalación de Colectores Solares, Acondicionamiento Térmico y Lumínico”. Se han entrevistado a más de 70 adolescentes y jóvenes y hasta el 26 de marzo se seguirá con esta etapa. La capacitación es llevada a cabo por Inefop, El Abrojo y el Proyecto Eco Trabajando.

Investigación

Área que apuesta a desarrollar estudios científico-académicos cuyos resultados brinden información objetiva sobre temáticas de EE y se fomenta además, el desarrollo de nuevos dispositivos y productos eficientes. En estos momentos hay instalado un calefón en el local central de El Abrojo con el fin de medir el consumo energético para luego compararlo con el consumo que genera un colector solar. Además se busca “derribar mitos”, ya que se simulará prácticas cotidianas como apagar el calefón y prenderlo un rato antes de usarlo y se comparará el consumo de esta experiencia con la dejarlo prendido todo el día. Otra experiencia de investigación que se realizara en los próximos meses será la de comparar dos habitaciones iguales pero una de ellas sufrirá cambios lumínicos. A través de esta práctica se busca estudiar la eficiencia en el acondicionamiento lumínico y el beneficio y el impacto del ahorro en el consumo energético.

Programa LA

JARANA

Curso Taller en Formación en Recreación Están abiertas las inscripciones para el Curso Taller de Formación en Recreación 2014. La capacitación brinda técnicas y herramientas, teóricas y prácticas, a aquellas personas vinculadas a los ámbitos de la educación, ciencias sociales tales como: trabajadores sociales, profesores de educación física, psicólogos, educación social, estudiantes y público en general. Se busca generar, a través de juegos e intervenciones lúdicas, aportes técnicos y prácticos en educación y cultura, fomentando el trabajo y afianzamiento grupal. El curso comienza el jueves 10 y otro grupo el sábado 12de abril. El jueves 27 de marzo y el 3 de abril se realizarán las charlas informativas sobre cómo será y que temáticas abarca el curso.


Programa

Infancia, adolescencia y juventud Mandalavos Esta semana arrancan todas las actividades del año. Alrededor de 100 chicos y chicas estarán participando de los talleres que brinda Mandalavos, entre ellos cocina, sexualidad y adolescencia, plástica, producción laboral, deportes, grupos de estudios, espacios abiertos, espacio de radio. El miércoles se celebró el primero Almuerzo Inaugural de Integración 2014, en el cual participaron alrededor de 180 jóvenes de varias instituciones educativas de la zona de Las Piedras.

Repique Esta semana arrancaron todas las actividades, con visitas al jardín botánico y el taller de música. Concurrirán unos 40 chicos y chicas en todos los talleres que se darán de música, teatro, taller productivo, creatividad (creación de una huerta). Además se trabajarán los conceptos de identidad, con el componente comunitario y educativo de siempre. El próximo martes 25, irán con otro grupo de jóvenes a visitar nuevamente el jardín botánico, para comenzar a conocer y armar su propia huerta.

Paso Carrasco Este fin de semana se van de campamento a Las Flores con unos 40 chiquilines. Además se viene el lanzamiento de las clases, del Liceo, UTU, CECAP (creado este año en Paso Carrasco) y Aulas Comunitarias. En cuanto al SOCAT, luego de las inundaciones sufridas en febrero, se está confeccionando un protocolo de intervención de emergencias, articulando con el Municipio, Organizaciones de la Sociedad Civil, MIDES, Centros Educativos y vecinos de la zona.

Casa Abierta Las actividades ya arrancaron con todo. Se están llevando a cabo dos grandes actividades: con los más grandes se están construyendo juegos de madera, donde participan alrededor de 20 gurises. Consiste en cuatro talleres y el viernes 4 de abril se hará la presentación de todos los juegos. En cuanto a los más chicos, están realizando la otra actividad grande que es la Pintada del Mural del fondo de Casa Abierta. Desde el verano se viene trabajando con ellos sobre la temática “monstruos”, y ellos inventaron sus propios monstruos para dibujarlos en el patio. La pintada del mural será el próximo miércoles 26.

Trampolines En Trampolines el año arrancó con fuerzas y con un amplio abanico de actividades para los gurises de Las Piedras. Este año cuentan con talleres de plástica, usina de producción musical y audiovisual, taller de artes escénicas, espacio de promoción de aprendizajes y piscina en el Club Solís.


El Bus Este año el Bus comenzó a todo verano con actividades en la Plaza 7 y en la Plaza de Deportes Ituzaingó. Además se entabló vínculo con el Club de Remo Acal y los adolescentes estuvieron practicando canotaje. Actualmente se está organizando el retorno a las actividades anuales de piscina. Un grupo va a estar retomando las actividades en la plaza Ituzaingó y el del oeste en la Plaza de Deportes Nº7. Con el comienzo de clases vuelven las inscripciones, las listas de materiales, las túnicas nuevas, las moñas, los lápices, los championes, las corridas para tener todo pronto. El grupo se preparó y están a toda actividad. Además comenzaron los cursos para jóvenes y adultos en el local de Casa Abierta y están participando 9 personas, entre ellos varios adolescentes y adultos. Felicitaciones para este grupo que retomó los cursos con todas las ganas!!!!

Voz y Vos La agencia de Comunicación Voz y Vos comenzará en el mes de Abril un Ciclo de conferencias en Montevideo para periodistas que tratarán temas de infancia, campaña electoral y Justicia Penal Juvenil. Debido a que estamos en año electoral y en vistas al plebiscito que busca bajar de 18 a 16 años la edad en que los adolescentes puedan ser juzgados con el Código Penal de Adultos, la agencia hará principalmente énfasis en este tema. Además se crearan materiales de referencia, pautas para la una buena cobertura, listado de fuentes, glosarios, entrevistas, informes, entre otros para periodistas y comunicadores sobre el tema que serán subidos a la web de Voz y Vos (vozyvos.org. uy) y difundidos masivamente. En este momento se está realizando el análisis y lectura de datos para la elaboración del Informe que la agencia publica periódicamente. En esta oportunidad el informe será cuatri-anual, abarcando los años 2010, 2011, 2012 y 2013 sobre cómo fue la cobertura que los medios de comuni ción escritos hacen sobre los temas de niñez y adolescencia.

Expreso Adolescente / Turismo itinerante en la capital Conjuntamente con “A marcha camión” son proyectos que se comenzaron a ejecutar en febrero de 2014, les dejamos un breve resumen de cada uno, actividades que ya se hicieron, que se están realizando y las que se están por hacer. Expreso Adolescente es una propuesta cultural-recreativa con enfoque en juventudes creada para favorecer el acceso a bienes culturales y patrimoniales que se encuentran en distintas partes de la ciudad de Montevideo. Está orientado a favorecer el acceso a la ciudad y a la cultura para los y las jóvenes participantes del proyecto. Se llama "Expreso Adolescente", y es un ómnibus, que realiza recorridos por distintas áreas de Montevideo. Un símil del Bus Turístico de la IM pero con una tónica juvenil a la vez que también integrando la dinámica social y cultural de la ciudad. Este proyecto funcionará dos meses con una frecuencia de lunes a sábados en el horario de 14 a 19hs. Un circuito semanal que será acompañado por dos guías turísticos. Los circuitos están armados por regiones geográficas, atendiendo destinos y atractivos turísticos para jóvenes. Cada circuito incluye visitas a Museos, recorridas al aire libre, charlas con personalidades o referentes barriales, intervención artística (actores, músicos) y actividades recreativas. Además se acompaña los recorridos con piezas audiovisuales o gráficas que se muestran previamente en el Bus, así como también en espacios abiertos se realizan juegos y actividades recreativas relacionadas con el espacio.


Cronograma expreso adolescente: • • • • • • •

17 al 22 de febrero | Circuito Ciudad Vieja 24 de febrero al 1 de marzo | Circuito Cerro - La Teja – Prado 5 al 8 de marzo | Circuito Carrasco - Pta Gorda – Pocitos 10 al 15 de marzo | Circuito Pta Carretas - Parque Rodó 17 al 22 de marzo | Circuito Prado - Peñarol – Colón 24 al 29 de marzo | Circuito Aguada – Centro 31 de marzo al 5 de abril | Circuito Centro - Parque Batlle.

A Marcha Camión Se trata de una propuesta itinerante de Animación Socio-cultural y promoción del uso de espacios públicos con fines recreativos. Busca acercar a los barrios una propuesta de uso creativo del tiempo libre, a la vez que estimular las producciones culturales que existan a nivel comunitario. "A Marcha Camión" se desarrolla desde un carromato: escenario lúdico móvil, especialmente acondicionado para el despliegue de actividades recreativas, deportivas y expresivas. El Programa "llega" a cada barrio o localidad seleccionada, desarrollando una propuesta de trabajo de una semana de duración en el mismo lugar, implementando una serie de actividades lúdicas, artísticas, expresivas, que culminan con algún producto/proceso creativo, en el que participan los adolescentes y jóvenes del lugar. A Marcha Camión se inscribe en la concepción de promover el desarrollo local a través de generar espacios de encuentros y participación ciudadana. Actividades que se realizan: deportes y juegos / videos / corso barrial / y además talleres de: stencil, acrobacia, percusión, manejo de bastón, construcción en polifón, maquillaje.

Cronograma:

•lunes 10 a viernes 14 de febrero |Centro MEC de Aeroparque (ruta 101, km 25.500. Pluna, esquina Iberia) |NICOLICH-Jóvenes en Red. •lunes 17 a viernes 21 de febrero |Castillo de la Pilarica y Comisión Villa Juanita |LA PAZ NORTELAS PIEDRAS SUR- Jóvenes en Red. •lunes 24 a viernes 28 de febrero | Rubino. Casa Joven de Vida y Educación (ruta 8, km 29.000) | BARROS BLANCOS-Jóvenes en Red. •miércoles 12 a sábado 15 de marzo |Complejo Ituzaingó |ITUZAINGÓ-Jóvenes en Red. •miércoles 19 a sábado 22 de marzo | Mercadito Victoria y Espacio Tejano |CANTERA DEL ZORROJóvenes en Red. •miércoles 26 a sábado 29 de marzo| Plaza nº5 (8 de Octubre entre 20 de Febrero y Villagrán)|MALVÍN NORTE Y UNIÓN-Jóvenes en Red.

Marzo 2014 - Boletín de Noticias El Abrojo  

Primera Edición

Advertisement