Guia asistencial para la ELA

Page 12

un diagnóstico de ELA. Además, se debe interrogar directamente sobre la presencia de otras enfermedades neurodegenerativas en la familia como demencia, específicamente de tipo fronto-temporal, parkinsonismos u otros trastornos del movimiento, ataxia y de antecedentes psiquiátricos. Se deben recoger los antecedentes personales incluyendo profesión, aficiones, hábitos alimentarios, exposición a tóxicos. La anamnesis recogerá la cronología de los síntomas y la progresión e irá dirigida a detectar síntomas motores en extremidades como debilidad, pérdida de destreza, calambres, presencia de fasciculaciones, afectación bulbar (alteración del habla, atragantamientos), dificultad respiratoria (ortopnea, disnea), y síntomas no motores como presencia de dolor, alteraciones del estado de ánimo y alteraciones cognitivoconductuales. También se preguntará por síntomas que cuestionan el diagnóstico de ELA (alteración de esfínteres, síntomas sensitivos, síntomas autonómicos). Aunque en muy raras ocasiones y de forma subclínica o con muy leve intensidad estos síntomas atípicos pueden estar presentes. (Tabla 1)

Tabla 1. Síntomas iniciales de la ELA (3) Disartria (33%) Debilidad distal en extremidad superior (mano) (20%) Debilidad proximal en extremidad superior (hombro) (14%) Pie caído (12,5%)
 Fasciculaciones /calambres (11%) 
 Marcha espástica (4%) 
 Insuficiencia respiratoria (4%)

Exploración y signos (Tabla 2). Se debe realizar una exploración neurológica completa. Durante la exploración intentaremos detectar signos de afectación de NMS y NMI en los distintos territorios (bulbar, cervical, torácico y lumbosacro). En la inspección buscaremos fasciculaciones (palpación si es preciso) y amiotrofia. Se realizará un balance muscular por grupos musculares, se explorarán los reflejos osteotendinosos y la presencia de reflejos patológicos.

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.