Issuu on Google+

EL INFORMATIVO DEL ALTO MAGDALENA

EL VEEDOR No. 23 / GARZÓN - HUILA / SEPTIEMBRE 2011 / Lic-03619 - Mingobierno / $ 1.000 Pesos

Liliana Vásquez a la Alcaldía fuerza que crece

La aspiración de Liliana Vásquez de Bravo para ser elegida como la primera mujer para regir los destinos de Garzón se consolida cada día más en barrios y veredas. Su capacidad, sus propuestas, preparación, transparencia y liderazgo generan confianza y acogida entre los garzoneños que la consideran como la mejor alternativa.

Garzón despide a su Obispo Con solemnes manifestaciones de gratitud y de reconocimiento, la comunidad Católica diocesana ha resaltado la labor pastoral y el proceso de la Nueva Evangelización cumplida por el Excmo. Señor Rigoberto Corredor Bermúdez, quien venía ejerciendo su Obispado en Garzón desde el año 2003. Por nombramiento del Santo Padre Benedito XVI, Monseñor Corredor retorna a su entrañable tierra, Pereira, que lo vio nacer hace 63 años, en donde se posesionará el 1 de octubre en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, como su nuevo Obispo. El Veedor le desea a Monseñor Corredor éxitos en esta nueva responsabilidad espiritual.

Liderazgo y sociedad Página 2

La mujer: razones para elegirlas Página 3

El Quimbo, entre la angustia de los pobladores y la indiferencia gubernamental Página 5

Programas Bandera de Liliana Vásquez Página 6

Gestión de Alcalde de Garzón Página 8

Fomentar la calidad e inocuidad Agroalimentaria Página 10

En pleno corazón de Garzón, al costado sur del parque Simón Bolívar, el Banco Popular inauguró sus oficinas con un moderno equipamiento tecnológico, como un aporte al desarrollo económico y arquitectónico a la ciudad. Como primer gerente fue designado Aldemar Manrique Bahamón. La entidad tendrá un amplio portafolio de servicios disponible para sus clientes de Garzón y del centro del Huila.


2

Opinión

EL VEEDOR

SEPTIEMBRE 2011

Editorial

¿ Cual democracia, cual transparencia electoral ? La corrupción y las prácticas insanas invaden el proceso electoral y a la sociedad.

La Defensoría del Pueblo, la Procuraduría e instituciones dedicadas al seguimiento del actual proceso electoral, así como dirigentes y personas de bien han denunciado la influencia de financiaciones ilegales y modalidades ligadas a prácticas corruptas y a compra de votos.   Siempre hemos recalcado a nuestros conciudadanos que la conciencia política ni se compra ni se vende. Son las convicciones, el conocimiento de la propuesta o el conocimiento de la trayectoria que se tenga del candidato o candidata lo que debe influir cuando se trata de elegir a un miembro de una corporación pública, llámese Concejo o Asamblea, o a un cargo de elección popular, alcaldía o gobernación. El ejercicio de la política, desafortunadamente, cada día se convierte en una actividad excluyente y onerosa, pues hoy hacer una campaña resulta costosa y por eso personas que llenan todos los meritos no se atreven a presentar sus nombres a los electores, para otros, en cambio, se ha convertido en un negocio rentable, pues pretenden llegar a los cargos de elección popular para beneficiarse y satisfacer sus ansias de poder.   Si queremos que nuestra democracia sea cada vez más perfecta corresponde a cada uno de nosotros, rechazar esta forma ilegal de hacer la política, además de invitar a nuestros amigos a no votar por quien o quienes la patrocinan.   Que se puede esperar de un candidato que aspira a representarnos cuando realiza prácticas que atentan contra las buenas costumbres políticas, los postulados éticos y legales? Comprar un líder, negociar el apoyo electoral a cambio de dadivas económicas o de otra índole, no es solo enajenar la conciencia y libre autodeterminación, sino hipotecar el futuro de nuestra sociedad. Que se podrá esperar de un candidato que pretende llegar a ser elegido alcalde o gobernador, si está negociando a la gente como si se tratara de una subasta ganadera. Como lo preciso el Procurador Ordoñez, “No solo es compra de electores, sino compra de “combos” de concejales para obtener determinadas mayorías”. Que garantía de transparencia podría esperarse en el manejo de la contratación o del presupuesto público en el evento de llegar a ser elegido. Como el dicho “ aunque el mono se vista de seda mono se queda”. No nos equivoquemos.   Este fenómeno, como se ha denunciado, no solo se está presentando en Garzón sino en muchos municipios del Huila y de Colombia. Estas prácticas electorales deben condenarse.

  Como si esto fuera poco, un total de 2.874 inscripciones de cédulas fueron anuladas por el Consejo Nacional Electoral, CNE, en trece municipios huilenses, por considerar que, hubo fraude en la inscripción de cédula, tipificándose la trashumancia electoral, que es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside.   En reciente e histórica decisión, la primera en los últimos cinco años por un delito electoral, la Corte Suprema de Justicia estableció que el actual Gobernador de Guania, alcanzó su mandato “ofreciendo dádivas” y en consecuencia lo condena a pagar una pena de hasta diez años de prisión por corrupción del sufragante. Según los magistrados, el mandatario entregó dineros a cambio de que votaran por él a la Gobernación en el 2007.   El domingo 30 de octubre debemos votar por aquellas personas que mejor interpreten nuestros sueños y expectativas, por las mejores propuestas, eso sí realizables y que sean de su resorte en caso de ser elegido. Es necesario analizar su hoja de vida, capacidad, preparación, quienes las están rodeando y establecer que hayan demostrado liderazgo, carisma y transparencia en el manejo de recursos. Votemos por aquellas personas abiertas, sencillas, alejadas de cualquier sectarismo y discriminación. Son 4 años y no podemos darnos el lujo de improvisar, está en juego nuestra democracia y el progreso de las localidades.   El control social es vital para combatir estas prácticas. Ese día los ciudadanos deben pasar cuenta de cobro a los candidatos que quieren seguir prostituyendo el ejercicio de la política que por lo general ha caracterizado a la región. Debe darse una sanción pública para aquellos y un apoyo a quienes la entienden como una misión sagrada de servicio y no como un negocio. De ninguna manera podemos ser tolerantes.   Además le cabe gran responsabilidad a los partidos y a los candidatos como actores fundamentales en el rescate de las buenas costumbres democráticas y al fortalecimiento de la gobernabilidad, promoviendo un proceso electoral ejemplar, imparcial y transparente. Igualmente los medios de comunicación deben estar vigilantes y censurar en cada localidad estas actuaciones antidemocráticas.

Liderazgo y sociedad Reflexión, diálogo, participación, apuntan hacia la claridad del ser. Claridad en el individuo, claridad en el gru¬po. Mientras más oscura la situación que nos circunda, mayor será nuestro empeño por encontrar la luz que nos oriente. La claridad, como la virtud, se transmite. El inverso es igualmente válido. La confusión, como el error, tam¬bién se transmite. En la actualidad, por falta de reflexión, estamos transmitiendo más confusión que claridad.   Nuestro propósito debe ser aclaramos y, desde nuestra claridad, iluminar el ámbito. Hay que reflexionar sobre el potencial de liderazgo en función del hombre, la sociedad y el Estado. Ahí sentimos la fuerza y el poder del estudioso disciplinado, de la persona de bien, ponderada y considerada. En este ámbito entran, el destino del hombre, la función de la sociedad, el papel de académicos y universitarios. En las agrupaciones humanas surgen personas notables, sobresalen, se elevan entre sus contemporáneos, adquieren calidad de arquetipos, sus singulares cualidades las distinguen de los demás. Su presencia tiende a convertirse en paradigma. EL INFORMATIVO DEL ALTO MAGDALENA

EL VEEDOR GARZÓN - HUILA

Por Alberto Mendoza Morales

   El líder insurge. Lo mueve fuerza propia. Su generosidad, sus actividades constructivas, son condiciones que lo definen como persona positiva e influyente. Orienta, crea confianza, entusiasma, motiva y anima a la acción en torno al logro de unos fines. Se hace sentir entre sus conciudadanos. Muestra carisma, la gracia de los señalados. Tiene empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Donde unos ven oscuridad, él percibe luz, donde otros ven caos, él advierte orden. Su claridad en los fines y su calidad humana, atrae igual que la vela encendida atrae en las noches a las mariposas. El líder actúa sobre dos avenidas: la del edu¬cador, modela generaciones, la del político, conduce pueblos. Unas sociedades requieren estaFundador Jaime Bravo Motta Dirección Gerardo Vargas Plazas Cel.: 313 8179317

Fotografías Carlos Javier Cuenca

bilidad para consolidarse; otras, reclaman cambios para su¬perar conmociones internas. El líder es factor de estabilidad cuando la sociedad se agita en crisis y agente de cambio cuando discurre en campos de progreso.   La acción del líder en épocas de cri¬sis es vital. En casos de cambio, el líder está por encima de las circunstancias que le rodean, señala nuevos derroteros, anuncia nuevas realidades, se ocupa en concretarlas. Aparece entonces con toda su fuerza su calidad de creador comprometido en el pro¬ceso evolutivo de la humanidad. Ahí fructifica su capacidad de resolver problemas, resplandece su capacidad de actuar y de guiar. El líder se legítima cuando rebasa las normas esta¬blecidas y plantea en su sociedad una normatividad superior orientada a lograr una mejor calidad de vida. Las condiciones objetivas de la sociedad colombia¬na señalan que la situación no está para mantenerla en los términos de violencia e irracionalidad en que se encuentra pues se advierten en ella conductas ciertamente corruptas. La situación actual exige modificación, es mandato de la justicia, la decencia y la necesidad histórica TOMADO DEL DIARIO DEL HUILA.

Diseño y Diagramación Iohann Vargas Sotomayor

Colaboradores

iohannv@hotmail.com / www.issuu.com/acertijo

José Vicente Vargas Plaza Adriana Cutiva Suárez Oscar Fernando Pardo

Escribanos sus comentarios al correo electrónico: periodicoelveedor@gmail.com


SEPTIEMBRE 2011

EL VEEDOR

Opinión

3

Las mujeres

Razones para elegirlas José Vicente Vargas Plaza

Frecuentemente oímos decir a las mujeres que “los hombres son machistas por naturaleza” y esto no es totalmente cierto, ya que ello es inducido por la primera mujer que el hombre conoce: su progenitora. Durante el proceso de gestación, cuando se define la sexualidad del feto, el individuo masculino empieza a rebelarse contra la dominación que ejerce la madre, mientras que el sujeto femenino, se somete dócilmente a esa dominación. El macho, desde ese momento comienza a ejercer el papel preponderante que debe cumplir a lo largo de su existencia. Luego quien demuestra sumisión desde un principio a la influencia materna es el individuo hembra, es la mujer.   Esa conducta que asume el embrión del individuo macho desde su etapa fe-

tal, está señalando que su rol en la vida es la que conocemos; el hombre desarrolla desde el vientre materno esa capacidad de lucha que lo caracteriza en las actividades sociales, políticas, deportivas, etc., por eso, el hombre toma la iniciativa y desarrolla la voluntad para llevar a cabo grandes empresas. Y ese “machismo” lo ha fomentado la madre, que desde la más tierna infancia le está repitiendo cotidianamente, que él es un hombre, que no debe llorar porque es un macho y otras afirmaciones de índole parecida. Y el individuo se levanta con esa formación mental que le infundió su progenitora, de que por ser macho no puede ser inferior a la mujer, es decir, debe estar por encima de esta. No es de extrañar entonces que el individuo masculino ejerza en muchos casos una acción tiránica y violenta sobre la mujer, y pese a saber que no existen seres superiores desde el punto de vista biológico, como lo ha comprobado la ciencia, en su conciencia interna, él tiene la imagen de que es superior a la mujer y procede con esa convicción.

Doña Elvira Cabrera de López última mujer en ejercer como alcaldesa de Garzón

mascarando con ello la explotación económica de la mujer. El desarrollo de las ciencias naturales, políticas y sociales ha contribuido a que las mujeres tomen conciencia de esa igualdad biológica y estén trabajando por abrirse paso y ocupar el lugar que les corresponde dentro de la sociedad. Extensa es la galería de mujeres famosas en las artes, la ciencia, la educación, la astronáutica, los deportes, y la política. En nuestra América podemos citar los nombres de Violeta Chamorro, quien ocupó la presidencia de Nicaragua, Cristina Fernández, presidenta de Ar-

  Y entretanto, ¿Qué hace la mujer? Hasta hace muy poco tiempo, quejarse del trato discriminatorio que le ha dado la sociedad, en la que el hombre asume ser el representante de esta y por lo tanto el que discrimina y ella tácitamente acepta tal discriminación en lo social y en lo laboral, a base de lisonjas, de elogios a su figura física, las invitaciones a restaurantes y centros noc- gentina, Michelle Bachelet en Chile, Lauturnos con el pretexto del Día de la ra Chinchilla, presidenta de Costa Rica, y Mujer, el Día de la Secretaria, etc., en- Dilma Rousseff, presienta actual del Brasil.

Continúa en página 8

¿Qué haremos con la pobreza en Garzón? Hace unos días, leyendo el programa de gestión que plantea la candidata a la Alcaldía de Garzón, Liliana Vásquez de Bravo, encontré unas cifras alarmantes que indican qué tantos pobres hay en el municipio. Según lo citado en el documento, 59% de pobreza en el huila hacia el 2008 y 29% de pobreza extrema o miseria. Esto quiere decir, expresándolo de otra manera, que por cada 10 personas, hay 7 que son pobres.   Esta realidad no es ajena al panorama regional y nacional; los últimos reportes de la Mesep (Misión de Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad) muestran que el 46% de los colombianos son pobres y el 17% están en la miseria, en donde además, el Huila, es reportado como un Departamento con alta incidencia de pobreza; “la tasa hacia el año 2008 fue del 59% y la de pobreza extrema estuvo sobre el 29%”

Por: Adriana Cutiva Suárez E-mail: adrianacutiva@gmail.com

  En general, la pobreza que vive el país y en especial el municipio de Garzón, se conoce no solamente a través de las cifras, sino que la viven los Garzoneños que día a día tiene que inventar formas de sobrevivencia. Parece trágico, pero es real: cuántos trabajos productivos, decentes, de calidad, existen realmente; cuántas personas se levantan y deciden ser pintores un día, jardineros el otro, vendedores callejeros al siguiente, plomeros, carretilleros, zapateros, cargadores y así sucesivamente; cuántos campesinos que

llegan a la plaza a vender su cosecha, no ganan mayor cosa ya que el costo de traerla, resultó ser más alto de lo que obtuvieron por ella; cuántos hogares hay, que sobreviven diariamente con un monto de hasta $ 2.000; ¿alcanzan $2000 para que se alimente una familia entera en el día? no es mentira, esto ocurre; cuántas personas llevan años con las mismas ventas callejeras porque no han encontrado otras opciones mejores; cuántos hay quienes viven del rebusque diario para mantener a su familia. Si se mira con detenimiento, encontramos a personas cercanas que viven a diario de esa manera lo cual nos podría dar una imagen de la pobreza que hay en el municipio. Si los domingos Garzón parece un pueblo  fantasma, no es precisamente porque no hayan lugares a dónde ir, ni tampoco porque la gente este descansando después de una larga semana de trabajo, aunque bueno, estas Continúa en página 8


4

Regional

EL VEEDOR

SEPTIEMBRE 2011

El Quimbo, entre la angustia de los pobladores y la indiferencia gubernamental En el Congreso debate sin incidencia. Fuentes: Radio Nacional, Radio RCN, La Nación

En el 2014 entrará en funcionamiento uno de los proyectos hidroeléctricos más ambiciosos del país: El embalse de El Quimbo sobre el río Magdalena en el departamento de Huila, que operará bajo el control del consorcio español Emgesa.   Desde que se anunció la construcción de la central de energía, la comunidad inició una batalla legal para frenar el proyecto, porque aseguran que ocasionará el desplazamiento de más de dos mil personas y amenazará la seguridad alimentaria de la región.

“Huila fue burlado en la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo”

Foto: www.emgesa.com.co

que habitaban los predios donde se efectuará la inundación.

  No se han corregido las afecta  Con esta frase, concluyó el deba- ciones que obligaron al Ministerio te citado en el Congreso para revi- de Ambiente a suspender varias sar los impactos sociales y ambien- de las obras de la represa. tales de la obra.   El proyecto hidroeléctrico El   El Huila ha sido objeto de burlas Quimbo se desarrolla en la jurisdicpor parte del Gobierno nacional, en ción de seis municipios del centro y la construcción de la hidroeléctrica El occidente del Huila. Quimbo. Así concluyeron los parlamentarios del Huila, en un debate   El Quimbo inundará áreas de cultique se cumplió el martes 16 de agos- vos permanentes y transitorios que to en el Congreso de la República. La suman más de 2.000 hectáreas, adebancada del Huila expresó su incon- más de pastos e instalaciones agrícoformismo sobre la construcción de las y ganaderas. Actualmente se esta hidroeléctrica, sobre todo en lo siembra tabaco, cacao, arroz, sorgo, que tiene que ver con los efectos am- maíz, plátano, yuca y frutales diverbientales que tiene la construcción sos. El valor de la producción y code un proyecto como éste, donde se mercialización agropecuaria se estisabe que habrán unas consecuen- ma en $32.000 millones anuales (en cias desfavorables para las personas 750 predios). Lo que muchos se pre-

guntan a estas alturas en las que va el proyecto, es si las compensaciones estarán acordes a la producción ordinaria de esta zona.   Lo cierto es que las consecuencias ambientales no sólo tienen que ver con el río sino también con las unidades productivas de medianos y pequeños productores, la preservación de los ecosistemas estratégicos y la participación de las comunidades en la elaboración y verificación de los planes y programas que permitan desarrollo para esta región. La Comisión Mundial de Represas, dice que de alguna u otra forma todo embalse tiene un efecto negativo sobre los ecosistemas, hecho por el cual se justifican toda clase de debates que se puedan hacer en el Congreso con el fin de resarcir los daños causados a las familias que serán desplazadas de este lugar.

Recuerde que gota a gota, el agua potable se agota!


EL VEEDOR

SEPTIEMBRE 2011

Acciones

5

Acciones de un Equipo de éxito y de progreso para Garzón

365 viviendas Barrio Los Guaduales

Centro Comercial Paseo El Rosario

Avenida Circunvalar

Universidad de Garzón

Barrio Las Termitas

Terminal de Transporte

Centro de Rehabilitación del Niño Especial CIRNE

Colegio Genaro Díaz Jordán

Centro recreativo Manila

Plaza de Mercado

Y centenares de obras ejecutadas en el campo y la ciudad son el testimonio de un Gran Equipo de trabajo que se conformó desde la primera elección popular de Alcaldes

(1988) y que siguió con la primera elección popular de Gobernadores (1991). Hoy, esta UNIDAD POPULAR para que Garzón continué su marcha, sigue vigente en cabeza de LILIANA VASQUEZ. Los Amigos de los exgobernadores de elección popular Jaime Bravo, Julio Enrique Ortiz, Juan Cárdenas y Rodrigo Villalba TODOS UNIDOS PARA EL PROGRESO DE GARZÓN.


6

Temas de interés

EL VEE

Garzón te quiero líder: Programas b

Liderazgo para el Desarrollo GARZON MODELO DE CIUDAD EDUCADORA   La educación recibirá en nuestra gestión atención y dedicación especial para que dicho servicio logre calidad, eficiencia y equidad. Promoveremos que Garzón sea modelo de Ciudad Educadora, en sus diversos niveles y modalidades, lo que se logrará a través de la interacción y conectividad entre la comunidad educativa, instituciones, educandos, docentes y sector productivo.   Las Universidades e instituciones de educación superior, vinculadas o se llegaren a vincular a Garzón, deben adelantar programas formativos –técnicos, tecnológicos y profesionales- pertinentes al medio social y económico y llenar las expectativas de los jóvenes y de la ciudadanía en general. Abogaremos porque la Universidad Surcolombiana, dentro de su criterio de regionalización, descentralización y para la viabilidad de sus sedes, implemente y acredite en Garzón el funcionamiento de programas de formación exclusivos, con centros de investigación y avanzada tecnología, atendiendo las apuestas productivas y de desarrollo regional y local. Exigiremos y supervisaremos la inversión de los recursos provenientes de la estampilla Pro- universidad.   Lideraré, conjuntamente con el Gobierno Nacional, departamental y el ICETEX, la celebración de convenios para el apoyo educativo a los estudiantes más pobres, quienes ingresen o estén cursando programas universitarios, con buen rendimiento académico y que pertenezcan a los estratos 1 y 2.   En los centros educativos rurales de secundaria, propiciaremos un modelo pedagógico y de aprendizaje que permita a sus estudiantes cumplir un tiempo en las aulas de clase y otro en sus parcelas desarrollando proyectos productivos con innovación tecnológica y principios de agricultura limpia. Gestionaremos la construcción y optimización de la infraestructura escolar, así como su dotación y desarrollo tecnológico. Buscaremos el mejoramiento de la calidad y condiciones de vida de los Maestros y educadores de Garzón, liderare en concertación con ellos, la suscripción de convenios entre el Fondo del Magisterio – Fomag- y el Fondo Nacional del Ahorro para que aquellos que no posean vivienda, la adquieran.

  En mi gobierno, si Dios y la ciudadanía nos da la rentes sectores y estamentos de Garzón, en procura regional y nacional, especialmente en lo administrativ pamiento e infraestructura, en lo educativo, cultura   El programa está basada en el conocimiento direct las realidades, vivencias y expectativas de sus habitan se instalaron, del análisis y estudio de las competenc en ejes temáticos a los que hemos llamado “Camino los objetivos y metas propuestas.   La gestión estará focalizada a promover el cumplim social y fundamentalmente a la lucha coordinada y ef to en el campo como en la ciudad.

SEGURIDAD CIUDADANA

  La seguridad c delincuencia no mos acciones pa con la Policía N el Plan Integral d   Este documen una vigencia de vidades que ten violencia, delinc nía garzoneña. ciones sociales d manos individua   Elaboraremos nos y Derecho I atención de las c derá de manera blación víctima d otros artefactos e

MEJORAMIENTO DE LO

  El transporte escolar especialmente en el área rural, se contratará oportunamente. El Sena cumplirá un papel fundamental en este propósito de Garzón Ciudad Educadora, con programas pertinentes, de alta calidad, innovación tecnológica y enfocados al desarrollo y optimización de los sectores productivos.

JUVENTUD CON OPORTUNIDADES   La población juvenil tendrá una atención fundamental en nuestra gestión. Impulsare programas de motivación para que los jóvenes no se sientan excluidos, marginados y en estado de desesperanza. La propuesta se impulsará en lo educativo, en recreación y deporte y aprovechamiento del tiempo libre. Brindaremos espacios en la cultura y en el arte. Desarrollaremos campañas de salud mental y campañas que prevengan la drogadicción, el alcoholismo, el suicidio y la delincuencia juvenil. Daremos estricto cumplimiento a los mandatos de la ley de la juventud y a la ley 1098 de 2006 o código de la infancia y la adolescencia. El papel del Sena y los centros educativos serán fundamentales para desarrollar este objetivo.

  El mejoramiento de los servicios de Salud tanto para zona urbana como para los del sector rural se constituirá administración y modelo en el ámbito regional como nac   Exigiremos que los organismos de salud funcionen responsabilidad, compromiso y ética de quienes la ejer rantizaremos la atención oportuna en salud a los usuar EPSS, con una vigilancia eficaz y control por parte de municipio.   Apoyaremos la Asociación de Usuarios del Hospital p cio del control social y veeduría en la prestación de lo Se Garantiza la demanda inducida por parte de las EP pal para la prevención de las enfermedades. Se promo salud mental con los jóvenes y adolescentes.

MACROPROYECTO DE VIVI

  Apoyaremos a las as

tes en el municipio para moveremos programas joramiento de vivienda e del subsidio familiar de Nacional. Esta es una n

  Impulsaremos y prom Vivienda de Interés Soc establecido en la Ley 14 El Mega-proyecto “Ciu cabecera municipal, en urbanizaciones villa Alej correspondientes a dife esta forma se optimizara de uso residencial, prin


Temas de interés

EDOR

7

bandera de Liliana Vásquez (Primera Parte)

o y Lucha contra la Pobreza

oportunidad, trabajaremos por la unidad de los difea de retomar el liderazgo de Garzón en los ámbitos vo, agropecuario, agroindustrial, ambiental, en equial, deportivo, comunitario, comercial, entre otros. to que tengo de Garzón, del dialogo con su gente, de ntes, de las mesas de concertación programática que cias legales de la entidad municipal, y se fundamenta os para el Liderazgo”, a través de los cuales lograremos

miento de las políticas para la inclusión y la equidad fectiva contra las causas generadoras de pobreza, tan-

A POR ENCIMA DE TODO

ciudadana será una prioridad de mi administración. La o podrá seguir afectando a los Garzóneños. Liderareara generar condiciones de seguridad. Conjuntamente Nacional y las autoridades judiciales implementaremos de Convivencia y Seguridad Ciudadana (PICSC). nto debe elaborarse en el primer año de gobierno con e cuatro años y contendrá estrategias, acciones y actingan como finalidad dar solución a las problemáticas de cuencia, crimen e inseguridad que afectan a la ciudadaSe incluirán las acciones que permitan afianzar las relade respeto a la vida y de protección a los derechos huales y colectivos. s el Plan de Prevención y Protección en Derechos HumaInternacional Humanitario. Lo mismo, un plan para la comunidades de mayor riesgo y vulnerabilidad. Se atena oportuna e integral a la población desplazada. a la pode la violencia a las víctimas de minas antipersonales y/u explosivos.

OS SERVICIOS DE SALUD.

los habitantes de la en prioridad para la cional. bien y que exista rcen. En efecto, gaarios por parte de las la interventoria del

para el cabal ejercios servicios de salud. PSS y la ESE municioverá el trabajo en

IENDA CIUDADELA VERDE

sociaciones de vivienda, legalmente constituidas existena la terminación de los proyectos. Gestionaremos y pros y proyectos de vivienda de interés social prioritaria, meen piso y techo especialmente, a través de la consecución e Vivienda, de acuerdo a la actual política del Gobierno necesidad sentida para los Garzoneños.

moveremos en nuestro municipio un Macro proyecto de cial Nacional, “Ciudadela Verde”, de conformidad a lo 469 de junio 30 de 2011 y el Plan Nacional de Desarrollo. udadela Verde”, que se ubicara en el sur-occidente de la los sectores colindantes al terminal de transportes y a las ejandra, los guaduales y villa café. se ejecutará por etapas, erentes períodos de las administraciones municipales y de ran los escasos terrenos urbanos o áreas definidas como ncipalmente vivienda de interés social.

POR UN CAMPO PRODUCTIVO Y COMPETITIVO El campo será una gran Empresa Agropecuaria, es nuestra meta. Por eso brindaremos todo el apoyo a éste sector, y nuestros campesinos y agricultores serán los agentes esenciales para el desarrollo económico y social de Garzón y de la región. Para cumplir dicho cometido impulsaremos la creación de las “Comunas Agrarias” en cada uno de los corregimiento que estarán conformados por profesionales y extensionistas en diferentes áreas y disciplinas del desarrollo agropecuario. La planeación, la concertación, la innovación tecnológica, el emprendimiento, la asociatividad, el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y de productores, la asistencia técnica y extensión para la productividad y el mercadeo, serán los instrumentos básicos para generar la competitividad agropecuaria, objetivos que se cumplirán en coordinación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento del Huila, el Sena, ICA, Corpoica, el Centro provincial de gestión agro-empresarial, los comités departamental y municipal de Cafeteros, federación de Cacaoteros , Asociaciones de ganaderos y demás gremios y organizaciones públicas y privadas afines al sector que tengan presencia en incidencia en el municipio y la región. Impulsaremos a que Garzón retome y continue su liderazgo en la producción de cafés especiales, fruticultura, piscicultura, producción pecuaria, producción de hortalizas, cítricos, medicinales y aromaticas, material agroforestal y forestal, guadua. Se organizará anualmente la Feria de la caficultura, su industria y Cafes orgánicos y especiales, como instrumento de promocionar esta actividad económica. Así mismo, impulsaremos procesos de producción, transformación y comercialización agropecuaria, alternativas agroindustriales, forestales y de innovación tecnológica en el sector. Igualmente proyectos productivos sostenibles enmarcados en la producción más limpia y los mercados verdes. Crearemos el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, como instancia de concertación entre las autoridades locales y las entidades públicas en materia de desarrollo rural. Elaborar un plan general para prestar asistencia técnica agropecuaria directa rural. Promoveremos alianzas de pequeños y medianos productores hacia proyectos con potencialidad exportadora.

PROGRAMA HACIA UN “CAMBIO DE ACTITUD” Será un programa bandera de mi gobierno, enfocado a lograr el rescate de la idendad cultural, pertenencia, el respeto y compromiso hacia lo público, y consolidación de los valores fundamentales de la familia y de la sociedad. Emprenderemos este programa con la participación de todos los estamentos de la sociedad y de la ciudadanía, el sector público y sector privado, y se apoyará y difundirá a través de los centros educativos, emisoras comunitarias, estrategias y espacios cívicos y demás medios de comunicación.

Continuará próxima edición

Si estas interesado en consultar el texto completo del Programa de Gobierno visítenos en la pagina web: www.lilianavasquezdebravo.com


8 Temas

EL VEEDOR

SEPTIEMBRE 2011

Gestión del Alcalde de Garzón, entre las mejores   Fuentes del orden departamental, entre las que se destacan representantes de medios de comunicación, dirigentes y altos funcionarios, coinciden en señalar que la labor cumplida por Edgar Bonilla Ramírez, al frente de la administración municipal de Garzón, faltando menos de 4 meses para culminar su gestión, es considerada como una de las mejores a nivel del Huila.   Su dedicación, responsabilidad, la concertación con las comunidades, el esfuerzo para el mejoramiento del desempeño fiscal y administrativo, las metas alcanzadas, lo hacen merecedor del reconocimiento de las autoridades, así como de la ciudadanía que lo eligió hace cuatro años como su mandatario para el periodo 2008-2011.   El Alcalde Edgar Bonilla, “ Tinga”, como se le conoce por su amigos más cercanos, Ingeniero Agrícola de 45 años, de origen liberal, pero avalado por el partido verde, obtuvo 9. 661 mil votos en las elecciones del 28 de 0ctubre de 2007, en una ciudad que ha sido considerada de tradición y amplias mayorías conservado-

Edgar Bonilla Ramírez Actual alcalde de Garzón

ras. Con el eslogan “Garzón para Todos”, y apoyado por los diferentes matices del liberalismo, por conservadores del equipo del exgobernador Jaime Bravo Motta, y sectores independientes logró imponerse a los candidatos Henry Beltrán y Delio Gonzalez Carvajal.   Su gestión ha estado enfocada por igual al desarrollo de las zona rural como urbana, adelantando importantes acciones que hoy agradecen las comunidades: mantenimiento en más del 70 % de las vías rurales, apertura de vías, pavimentaciones y reparcheos en la zona

Pavimentación de la transversal 21

urbana, gasificación en centros poblados, mantenimiento y construcción de infraestructura educativa, construcción de restaurantes escolares, apoyo a proyectos productivos, electrificaciones, optimización de acueductos, mejoramientos de vivienda y construcción de baterías sanitarias en la mayoría de las veredas y corregimientos, consecución de recursos y subsidios para la construcción de vivienda nueva beneficiando a más de 600 familias, solo por enumerar algunas obras. En cuanto al desempeño fiscal y administrativo el resultado ha sido excelente, pues escalo a los primeros lugares en lo departamental y ascendió considerablemente en lo nacional.   Entre las obras a destacar, con millonarias inversiones,esta la pavimentación de la transversal 21, actualmente en ejecución; construcción del Megacolegio Luis Calixto Leiva, conjuntamente con la Gobernación. También se inició la ejecución del Malecón sobre la quebrada de Garzón y se deja proyectado el Coliseode Deportes y Eventos.

Megacolegio Luis Calixto Leiva

La mujer.... Viene de la página 3

¿ Qué haremos con.... Viene de página 3

A nivel de Europa, Africa y Asia se recuerda a Margaret Tacher, Primera Ministra de Gran Bretaña, Golda Meir Primera Ministra de Israel, Indira Ghandi, Primera Ministra de la India, Benazir Bhutto, Primera Ministra de Paquistán (asesinada el 27 de diciembre de 2007). Angela Merkel, canciller de Alemania.

razones pueden ser ciertas. Pero mas allá de eso, simplemente la gente no tiene con qué realizar otras actividades distintas a las cotidianas, aparte por supuesto, de ir a misa, comer helado en el parque o ir a la quebrada.Si se tomara una fotografía de lo que ha sido la realidad de Garzón, durante los últimos 10 años, muy probablemente se encuentre que nada ha cambiado de forma estructural y que la mayoría de cosas se mantienen. Unos cuantos edificios, almacenes y reformas a otros lugares, serían la novedad.

  Este mosaico de brillantes mujeres que han descollado en la política en el mundo contemporáneo, debe llevar a las mujeres huilenses a reflexionar que aquellas han llegado a ocupar esos importantes cargos en sus respectivos países, porque sus congéneres, --que en todo el mundo son la mayoría de la población--, han creído en sus capacidades y virtudes para administrar la hacienda pública, y las han ungido con su voto. Y esto, por si no son suficientes argumentos, por si se les olvida la historia, recuerden quien fue la Cacica Gaitana, la indomable mujer que movilizó un gigantesco ejército de aborígenes para castigar al tirano opresor. Ha llegado la hora en que las mujeres despierten del sueño alienante en que por siglos las mantuvieron hasta ahora, y se decidan a capacitarse para tomar decisiones, ya no solo en el ámbito hogareño, sino en el ejercicio del poder público, pues la mujer desde la más remota antigüedad fue dadora de poder y ejerció el poder en la llamada sociedad prehistórica.Ha llegado, repito, la hora en que la mujer deje de subvalorar a la mujer y aprehenda con decisión las riendas de la administración de la cosa pública, para beneficio de toda la sociedad. Es inconcebible que algunas mujeres sigan empecinadas en negar las capacidades de la mujer para ocupar cargos ejecutivos en el gobierno del Estado.

  Para redondear la cifra, hay un 71% de personas pobres que esperan, como cada cuatro años, que esta vez, si exista voluntad política para contribuir en la superación de la pobreza. Muy buenas intenciones se escuchan en época electoral, pero siendo realistas, no se han concretado, no por lo menos en materia de pobreza. Y esta vez, las cifras y la realidad palpable no mienten.   Le asiste un gran reto al futuro(a) Alcalde(sa) frente a esta realidad crítica del pueblo Garzoneño. No será una tarea fácil, intentar disminuir unos porcentajes tan altos; se requiere claridad en la planeación de los ejes estratégicos que contribuyan a superar la pobreza. Con ese fin, se necesita planeación para mejorar los niveles de educación del municipio; generar trabajo decente, productivo; mejorar la salud pública, incentivar la creación de empresa y para ello, garantizar un mercado que la sostenga; proveer vivienda digna; mejorar la calidad de los servicios públicos; proponer planes efectivos para la protección del medio ambiente y contribuir con el aumento de la participación política ciudadana.


SEPTIEMBRE 2011

EL VEEDOR

Hechos

Liliana Vásquez en Acción

Reunión de mujeres en la Casa Campesina

Con la comunidad de Puerto Alegría

Compartiendo con la gente de El Descanso

Liliana Vásques en el Barrio 20 de Julio

Con la comunidad de San Luis

Dialogando en planchón campesino de la Plaza de Mercado

9


EL VEEDOR 10 Opinión Fomentar la calidad e inocuidad agroalimentaria,

SEPTIEMBRE 2011

factor clave para la competitividad del sector agrícola en el Departamento del Huila

El departamento del Huila se muestra ante el mundo como una la despensa agrícola y más especialmente en el tema de frutas y la piscicultura, su gran potencial agrícola ha permitido que empresarios de Centro América pongan los ojos en el sector agrícola del departamento para realizar negocios, esta gran oportunidad que tienen los empresarios del campo para comercializar sus productos en los mercados internacionales tiene que estar acompañada de las mejores estrategias para que la comercialización se vea reflejada en una mayor competitividad, productividad, generación de empleo y visibilidad de la agroindustria del departamento.

controlar los procesos en la producción agrícola primaria, se han diseñado esquemas internacionales de Buenas Prácticas Agrícolas - BPA, los cuales reúnen las condiciones y prácticas operativas recomendadas para asegurar la inocuidad agroalimentaria con un enfoque preventivo aplicado a toda la cadena.   Las Buenas Prácticas Agrícolas BPA y las Buenas Prácticas de Manufactura BPM, son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a cuidar la salud humana, proteger al medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y su familia.

  Las dos grandes incógnita que surge en estos casos es, ver si los empresarios del campo están preparados enfrentar estos grandes retos o será que la calidad y la producción alcanza para suplir las necesidades de estos exigentes consumidores?

  Las Buenas Prácticas Agrícolas se muestran como l a llave de entrada a los mercados mundiales y la mejor opción para comercializar la producción agrícola del departamento del Huila, en ningún otro lado es tan importante el desafío de globalizar mercados como en el sector de alimentos primarios. GLOBALG.A.P (originalmente EUREPG.A.P) se ha establecido en el mercado global como referente clave en cuanto a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), logrando que los requisitos del consumidor se vean reflejados en la producción agrícola de cada vez más países (actualmente, más de 80 en cada continente).

  La estrategia no es solo penetrar y desarrollar los mercados, para permanecer exitosamente en ellos sino que deben ofrecer productos agrícolas competitivos que cumplan con los requisitos de calidad, sanidad e inocuidad de los países importadores.   La inocuidad, es decir la cualidad de no causar daño, se refiere en el caso de los productos agroalimentarios a que ellos no estén asociados a riesgos que puedan afectar la salud de los consumidores, con el fin de prevenir los riesgos y

  Fomentar la implementación de buenas prácticas agrícolas tiene enormes beneficios para las empresas y productores del sector, tanto en el ámbito interno como en el externo, desde el punto de

Ingeniero Oscar Fernando Pardo Gerente de proyectos de OLA gestión integral www.olagestion.com

vista interno se mejoran los procesos productivos y se disminuyen los costos de producción, se generan nuevos puestos de trabajo, aumenta la rentabilidad de la empresa y la productividad obteniendo mejores productos. Desde el punto de vista externo se disminuye al máximo los reclamos, se aumenta el nivel de satisfacción de los clientes, se aumenta la demanda del producto, se aumenta la participación en los mercados internacionales y genera confianza ante nuestros clientes y proveedores.   En síntesis la competitividad del sector agropecuario en el departamento del Huila, no solo es responsabilidad de los empresarios y productores del sector, sino que también incluye a entidades como a ASOFRUCOL, el ICA, la Secretaria de Agricultura del departamento y demás entes gubernamentales los cuales tienen que general políticas y recursos que respalden una buena producción agrícola fomentando la calidad e inocuidad para cumplir con las exigencias de los mercados.

Juan de Jesus Jimenez, abriendo campo para llegar a la Asamblea   Confía en que con el apoyo de los garzoneños y los huilenses le den la oportunidad de representarlos en la Duma Departamental. Al preguntársele sobre su aspiración expresa que “durante los últimos años Garzón y el centro huilense han estado huerfanos de una autentica representación que interprete las expectativas de los pobladores y trabaje, hoy más que nunca en la defensa de los intereses de la comarca y de sus comunidades, especialmente por la pérdida significativa de la frontera agricola y pecuaria por el proyecto de El Quimbo, la usurpación de nuestras regalías a raíz de las últimas reformas legales, la centralización fiscal y administrativa del gobierno nacional frente a la provincia colombiana y en general la falta de oportunidades para la gente, entre otros temas. Será un reto importante, que desde la asamblea abanderare”.   Bachiller del Instituto Agrícola José Miguel Montalvo de Gigante, Administrador de Em-

presas de la Universidad Sur Colombiana, Diplomado en Democracia y convivencia Participativa, docencia Universitaria y Gestión Ambiental del Riesgo. Experiencia laboral en el sector cooperativo, instructor del SENA, funcionario del DANE (coordinador del censo poblaciónal de Garzón y de Tarqui ), asesor para la comercialización de locales del Parador Terminal de Garzón.   Fue elegido concejal para el periodo 2008 - 2011, Presidente de dicha corporación en el 2010, en donde logró realizar un trabajo

mancomunado con el Alcalde Edgar Bonilla a favor de las comunidades garzoneñas.   Se gestionaron y aprobaron importantes obras entre las que vale la pena resaltar, electrificación del sector el Encanto, pavimentación del transversal 21, cubierta del polideportivo de la vereda Puerto Oasis, Recuperación de los puentes peatonales de los barrios la Floresta, Comuneros y las Américas, iluminación del polideportivo de la vereda Monserrate, Construcción del puesto de salud de la vereda San Luis, apoyo a la Cooperativa de Soldadores, apoyo a la asociación de apicultores y a las madres comunitarias y muchas otras acciones en beneficio del campo y la ciudad.   “Esten seguros que marcando el número 62 del tarjetón para la Asamblea, por el Partido Liberal colombiano, Garzón, los municipios del centro y el Huila ganaran un defensor autentico de los intereses de la comarca”, termina diciendo Juan de Jesús Jiménez.


SEPTIEMBRE 2011

EL VEEDOR

Perfiles

11

Liliana Vásquez de Bravo:

Perfil profesional y social Bachiller del Colegio Cooperativo Femenino la Presentación de Garzón, Profesional en Terapia Ocupacional de la Universidad Manuela Beltrán, Especialista en Gerencia de las Organizaciones de la Salud, con diplomado en Habilidades Gerenciales, con más de quince años de experiencia Profesional, desempeñando cargos en las áreas de la salud pública, social y administrativa. Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana de Neiva; Auditora de Calidad –PAMEC- en los 37 municipios del Departamento; vigilancia y control de las EPS del régimen subsidiado en el Huila; diseño de la política pública departamental del adulto mayor ; Profesional de Calidad de Saludcoop en la

Regional Huila y Caquetá; interventora de la población vinculada en Acevedo. Coordinadora Departamental de la oficina de Proyectos Sociales de la Gobernación, Presidenta de la Junta Directiva y Representante Legal del Comité de Acción Social del Departamento, Asesora Cultural de la Asamblea, Terapeuta Ocupacional y Coordinadora del Programa de Promoción y Educación para la salud en el Hospital San Vicente de Paúl de Garzón. Terapeuta Ocupacional del Seguro Social en Neiva; Coordinadora del Programa Hogar de Paso de la Tercera Edad en el Corregimiento de La Jagua. Fundadora y gestora de Hogares Claret en el Huila.

Liliana Vásquez de Bravo

El origen popular de su candidatura Hoy es respaldada por gente sin partido, independientes, conservadores, el MIO y el Partido Verde en coalición con el Partido Liberal. -n el mes de abril, centenares de dirigentes, líderes comunitarios, amas de casa, profesionales y trabajadores, tanto de la zona urbana como rural de Garzón mediante comunicado a la opinión pública respaldaron el nombre de LILIANA VÁSQUEZ DE BRAVO como alternativa para la alcaldía de Garzón.

Liliana Vásquez el día de su inscripción acompañada de los exgobernadores: Julio E. Ortíz, Juán Cárdenas, Pedro José Ramirez, y Rodrigo Villalba, el candidato Carlos Mauricio Iriarte, y el candidato a la asamblea Juan de Jesús Jimenez.

Después de analizar el perfil necesario para la persona que debería ocupar esta alta responsabilidad del municipio, y una vez analizadas las diferentes alternativas y hojas de vida, consideraron que “la persona que interpreta las expectativas, aspiraciones y necesidades de todos es la doctora LILIANA VÁSQUEZ DE BRAVO, cuyo nombre proponemos para ser elegida alcaldesa de nuestro municipio. Destacamos sus calidades humanas, profesionales y comunitarias que como MUJER y LÍDER posee y quien siempre ha mostrado su sensibilidad social, carisma y transparencia en sus actos. Además se constituye en autentica heredera del empuje, laboriosidad y entrega que caracterizo la tarea de gobierno que bajo el lema “Garzón en marcha”, inspiro en su debido tiempo JAIME BRAVO MOTTA, lo cual cambio la historia del desarrollo del municipio y cuyas ejecutorias saltan a la vista de todos”. Y terminan el comunicado invitando “a todos los integrantes de las organizaciones sociales, cívicas y comunitarias y a la ciudadanía en general , a formar un frente común para brindar el apoyo

y la solidaridad a esta justa aspiración y así garantizar la elección en el mes de Octubre de LILIANA VÁSQUEZ DE BRAVO como nueva mandataria de los Garzoneños”. El comunicado esta firmado por dirigentes de los CORREGIMIENTOS : de Zuluaga, Majo, Mesón, Providencia, La Jagua, el Paraíso, Recreo, San Gerardo, Santa Marta, El Descanso, San Antonio, y Caguancito, y de las VEREDAS : Agua Blanca, Agua Caliente, Alejandría, Alto Fátima, Alto San Isidro, Alto Sartenejo, Bajo Sartenejo, Buenos Aires, Campo Bello, Claros, El Balseral, El Barzal, El Caguan, El Cedral, El Líbano, El Mesón, El Mirador, El Pescado, El Progreso, El Rosario, El socorro, El Vergel, El Viso, Filo De Guayabal, Filo De Platanares, Filo De Pompeya, Guaduales, Huacanas, La Aurora, La Azulita, La Cabaña, La Cañada, La Esmeralda, La Esperanza, La Florida, La Jagua, La Orquídea, La Pita,, La Soledad, La Trinidad, La Ulama, Las Brisas, Las Delicias, Las Mercedes, Los Medios, Los Milagros, Los Pinos, Mesitas, Miraflores, Mocoa, Monserrate, Nuevo Horizonte, Pan De Azúcar, Panorama, Primavera, Puerto alegría, San Luís, San Pedro, San Rafael, Santa Elena, Sector Filo De Los Loros, Sector Las Ceibas, Sector Las Mercedes, Vega De Platanares, Villa Florida, Villa Hermosa y Zuluaguita. También suscribieron el documento dirigentes de los BARRIOS : Aguazul, Agustin Sierra, Alto Aguazul, Calima, Canada, Centro, Chapinero, El Bosque, El Carmen, El Jardín, El Limonar, El Progreso, Juan Pablo II, Julio Bahamon, La Floresta, La Gaitana, La Independencia, Las Americas, Las Mercedes, Las Palmas, Las Termitas, Las Vegas, Los Alamos, Los Canelos, Los Comuneros, Los Fundadores, Los Guaduales, Los Olivos, Los Pinos, Los Samanes, Luis Carlos Galan, Nazareth, Nuevo Horizonte, Provivienda, Rodrigo Lara, San Cayetano, San Isidro, San Vicente, Santa Clara, Santa Lucia, Santa Teresa, Universitario, Veinte de Julio, Villa Café, Villa Garzón, Villa Alejandra y Mirador/ Bajo Monserrate En el mes de julio después de varias semanas de entrevistas y reuniones de precandidatos con el Comité Municipal del Partido Verde, entre ellos Jorge Rivera y Rodrigo Amaya, se escogió a Liliana Vásquez como la portadora del Sello Verde y candidata oficial a la Alcaldía, decisión avalada por los directivos del orden regional como nacional. Posteriormente el Partido Liberal entro en coalición con el Partido Verde apoyando esta candidatura por la identidad de propuestas y programas. Actualmente LILIANA VÁSQUEZ viene siendo respaldada por gente sin partido, independientes, conservadores, liberales, Partido Mio, militantes de la izquierda democrática y Partido Verde, entre otros.


12

EL VEEDOR

Electoral

SEPTIEMBRE 2011

Candidatos al Concejo de Garzón 117 personas compiten por 15 escaños PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

PARTIDO de INCLUSIÓN y OPORTUNIDADES -MIO-

PARTIDO POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

1 Lisandro Sanchez

1 Yineth Patricia Parra Manjarres

2 Dioselina Vargas Garzón

2 Cesar Augusto Puentes Trujillo

3 Antonio Sandino Manrique

3 Juan Evangelista Álvarez Vargas

4 Evelio Aroca

4 Eder Luna Martínez

5 Gerardo Gonzalez Vanegas

5 Ayuracith Athia Mendez

6 Hernando Ramos Ramos

6 Yovana Sandoval

7 José Yainer Vanegas Rojas

7 Gladis Cabrera

8 Alveiro Manjarres Manjarres

8 Álvaro Bustos Plazas

9 Luis Hernando Ramos Molina

9 Jorge Martínez Palomino

9 Luis Fernando Gómez

10 Yuli Paulin Sanchez Cabrera

10 Victor Hernán Esterlin Bermeo

10 Irley Alvarado Trujillo

11 Jesus Fabio Saenz Rivera

11 Niceforo Montero Polania

11 Jose Yesid Mora

12 Blanca Cecilia Cruz Mosquera

12 Arismendy Mora González

13 Marcela Diaz Ortiz

13 Fabiola Palencia

14 Carolina Mora Mora

14 Otoniel Moyano Urriago

15 Omar Garay Quimbayo

15 Luvier Soto Stridinger

PARTIDO CAMBIO RADICAL

PARTIDO DE INTEGRACIÓN NACIONAL -PIN-

1 2 3 4 5 6 7 8 9

José Antonio Polo Losada Víctor Manuel Rodríguez Urueña Julián Andrés Lopez Urrutia Yohaira Milena Polo Lopera Yuly Lorena Avila Gutierrez Arsened Vargas Guarín Humberto Ortiz Fernandez Jesus María Fierro Cabrera Lorenzo Pizo Lizcano

PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO 1 Carlos Villanueva Manjarres 2 Jaime Alejandro Ramirez Franco 3 Hernan Sanchez Angarita 4 Emiro Hernando Cabrera 5 Sergio Andres Losada Cerquera 6 Alirio Arrigui Lugo 7 Jesus Antonio Paramo Parra 8 Joselito Guevara Rojas 9 Nidia Calderón Parra 10 Luis Eduardo Artunduaga Polania 11 Jose Robinson Macías Arboleda 12 Edwin Jovan Garzón Carvajal 13 Carlos Arturo Cano Medina 14 Argemiro Ramos Ramón 15 Nurth María Zambrano de Caviedes

1 Ricardo Buendía Losada 2 Jancy Stella Ortega 3 Guillermo Enrique Ortiz Rivera 4 Jaime Peña Vanegas 5 Luis Ernesto Fernández Aviles 6 Alejandro Ordoñez Vanegas 7 Olga Fajardo Chavarro 8 Alirio Portilla Galviz

12 Orfanedy Fajardo Molina 13 Marcos Urriago Yucuima 14 Clemencia Benavides Calderón 15 Roberto Perdomo Mendez

PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL -Partido de la U

1 Pedro Ignacio Hernandez Linares

1 José Elquin Silva Prada

2 Octavio Martinez Perez

2 Nelson Javier Rojas Lima

3 Huber Losada Rivas

3 Chirly Yohanna Lamilla Quintero

4 José Fredy Losada Yucuma

4 Alfonso Torres Ariza

5 Anselmo Almario Calderón

5 Genrry Martinez Ramos

6 Yaneth Gutiérrez Martínez

6 Rodolfo Sotelo Gomez

7 Fabio Llanos Ramos

7 Jose Ramiro Cadena Ramirez

6 Alexander Lozada Lizcano

8 Diego Heberto Leon Sarria

8 Segundo Eloy Sanchez Romo

7 Oscar Ramírez Pinzón

9 Osser Campos Rueda

9 Henry Bustos Varon

10 Jose Luis Cahux Joven

10 Roque Busto Pajoi

11 Ana Milena Ramírez Martínez

11 Luz Elena Sanchez Revolledo

12 María Eugenia Giraldo Renza

12 Nini Johanna Pastrana Montero

13 Karen Tatiana Lombana Morantes

13 Deicy Liliana Rojas Agredo

14 Jhon Fredy Fajardo Molina

14 Nubia Segura Losada

15 Alba Luz Contreras Alarcon

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE RENOVACIÓN ABSOLUTA -MIRA1 José Domingo Mendoza Becerra

1 José Anur Figueroa Vargas 2 Rogelio Orrego Polania 3 Henry Cediel Banvidez 4 José Arley Alvarez 4 Dianne Gigliola Rojas Martínez 5 Ángel María Paramo Parra

8 Dalia Ramírez Llanos 9 Antonio Montealegre 10 Robinson Murcia Ferrro

2 Alba Inés Arias Muñoz

11 Claudia Patricia Ibañez

3 Saul Edinson Marroquín Vargas

12 Mayra Alejandra Gonzalez Paredes

4 María Eugenia Suárez

13 Carlina Villaquira Rojas

5 Rosa Aura Castaño Vásquez

14 Uriel Quiza Rubiano

Publicidad Política Pagada

PARTIDO VERDE


septiembre 2011