Issuu on Google+

Periodicidad mensual

El primer periódico venezolano de turismo

Precio: Bs.F. 2

Caracas, febrero 2009. Año III No 25

Carnavales 2009: Con muchas opciones págs. 2-9

Expedición fotográfica: Caripe del Guácharo

Foto: Joaquín Pereira

págs.10 y 11

Disfrute Caracas caminando pág. 12 y 13

Deportes extremos acuáticos pág. 20

Hotel Marriott Playa Grande Nuevo hospedaje en Vargas

pág. 17

Lilian Tintori lanza Pura Energía pág. 21

Crisol Carabal: las novelas pueden ayudar al turismo pág. 23


2

Información

Caracas, febrero 2009

Información

Información

Los caraqueños se unen gracias al Carnaval Metropolitano Los Carnavales, que este año se celebran el lunes 23 y el martes 24 de febrero, son una fecha propicia para disipar las penas y vivir alegrías, con disfraces, bailes, cantos y juegos. Es una especie de ritual colectivo que moviliza multitudes, quienes se apoderan de los espacios públicos.

La Alcaldía Metropolitana de Caracas, a través de su Secretaría de Cultura y Recreación ha tomado la iniciativa de celebrar estas fiestas bajo un concepto de unión y fraternidad entre todos los habitantes de los cinco municipios: Baruta, Chacao, El Hatillo, Libertador y Sucre, haciéndose eco del slogan “Por una Caracas Son días llenos de pape- para la vida”. lillo, disfraces y sorpresas, donde es tradición realizar Este año participarán las una serie de actividades en 32 parroquias que integran donde se favorece la adop- el área de su competencia. ción de identidades ficticias En cada una de ellas, niños, o reprimidas, lo que propi- jóvenes y adultos, podrán cia la libertad. disfrutar de una serie de eventos que rescatarán la

forma como se celebraba los Carnavales en la década de los 50. Con esta propuesta se desea rescatar la vieja tradición de “las negritas”, famosos personajes de los carnavales caraqueños, que se adueñaban de los grandes bailes públicos y privados que se daban por toda la ciudad. Así mismo se retomará la tradicional elección del “Rey Momo”, con sus reinas y carrozas, para el disfrute y la sana distracción del caraqueño.

Elección de la Reina Metropolitana y del Rey Momo En cada uno de los cinco municipios que conforman Caracas se escogerá una reina de carnaval. Una vez seleccionadas la Alcaldía Metropolitana realizará un evento denominado Gran grito de Carnaval Metropolitano 2009, donde se tiene previsto la elección de la Soberana de los Carnavales Metropolitanos, con la participación de las cinco reinas municipales.

Un Producto

del grupo

J-31667196-8

Presidente Editor: Pedro A. Nikken García Jefatura de Redacción: Joaquín Pereira

Consejo Editorial

Columnistas: Carlos Alarico Gómez Diseño Gráfico: Sebastián Noguera

Mercadeo: Dayana Frías Ventas: Patricia Tintori

Publicidad: Alejandra Pérez Corrección: Alejandra Cuartín

También, en ese mismo evento, el Rey Momo será electo por los asistentes entre una preselección de candidatos previamente convocados, siendo estos personajes públicos que gozan de gran afecto por parte de los caraqueños: Pedro León Zapata, Manuel Graterol, Simón Díaz, Oscar Yánez, Laureano Márquez, Claudio Nazoa, entre otros.

Distribución: Rodrigo Cugat Fotografía: Joaquín Pereira

Avenida Francisco de Miranda, Edificio Roraima, piso 5, Oficina 5-B, Urbanización Campo Alegre, Caracas-Venezuela Teléfonos: 952.17.96 / 952.74.08 (fax) www.elturiscopio.com

Nota: Los precios son referenciales, conversión 1 U.S.$ = 2,15 Bs. F


Publicidad / Información

Para los abuelos Para los adultos mayores o abuelos de Caracas se tiene programado realizar una fiesta especial orientada a brindarles un momento para el reencuentro con sus tradiciones. Se trata de una programación musical con talentos, artistas y orquestas que interpretarán boleros, tangos, música cañonera, salsa, pasodoble y guaracha. También se contempla la realización de juegos tradicionales, competencias y concursos típicos y populares de los carnavales que celebraban antaño.

Para los niños Gran parte de la alegría del Carnaval proviene de la chiquillería que sueña con vestirse como sus grandes superhéroes y muestran sus disfraces en parques y paseos de la ciudad entre papelillos y caramelos. Para ellos la Alcaldía Metropolitana contempla la realización de actividades especiales en el Parque Los Caobos –desde Plaza Venezuela hasta la Plaza de los Museos-, donde los niños caraqueños podrán disfrutar de esos espacios especialmente ambientados. Acompañados de sus padres disfrutarán con múltiples atracciones, parques infantiles, payasos, magos, malabaristas, recreadores, cuentacuentos, shows musicales y juegos.

Volando en Carnaval La línea aérea Rutaca informa a sus usuarios que pueden reservar sus cupos para el asueto de carnaval. Daimart Sánchez, supervisora de tráfico de esa empresa aérea, explicó que hasta los momentos no tienen promociones y mantienen las tarifas del mes de diciembre.

Caracas, febrero 2009

3


4

Información

Caracas, febrero 2009

Información

Información

La gran fiesta Tanto el lunes como el martes de Carnaval se llevará a cabo en Plaza Venezuela un gran espectáculo musical, donde luz, sonido y video se conjugarán con el talento de las mejores orquestas, bandas y grupos de la ciudad, de todos los géneros y generaciones, se unirán para el disfrute de los caraqueños. Se llevarán a cabo concursos de baile y juegos tradicionales.

A las pícaras “negritas” se les acondicionará una “templete” especial, para motivar la conservación de esta tradición. También se presentarán atracciones circenses a lo largo del bulevar de Sabana Grande, con la participación de magos, payasos y retretas caraqueñas.


Caracas, febrero 2009

Información

Tips para el viajero • Recuerde revisar su carro antes de salir de viaje. • Use siempre el cinturón de seguridad. • Absténgase de ingerir alcohol si va a manejar. • Recuerde usar bloqueador solar, para evitar quemaduras. • Siempre lleve consigo una bolsa para la basura, y deje el lugar tal como lo encontró.

Guía de servicios

Dirección: Av. Blandín, C.C. San Ignacio, Torre Este, (Kepler) P-3, Ofic. 07, La Castellana. Caracas, Edo. Miranda. Teléfono: (0212) 264.61.51 / 266.40.13 Página web: www.selma.com.ve

Dirección: Avenida Libertador con Boulevard Amador Bendayan, Sector Santa Rosa de Quebrada Honda, Caracas, Edo. Miranda. Teléfono: (0212) 577.66.22 / 577.70.11 / 577.77.65 Página web: www.rodovias.com.ve

Dirección: Torre B.O.D. Planta Baja, L-26 (antigua Torre Platinum). Valencia, Edo. Carabobo.

Dirección: Av. 4, Esq. C. 67, C.C. Socuy, L-8, Bella Vista. Maracaibo, Edo. Zulia.

Teléfono: (0241) 823.48.55 / 86.01 / 40.16

Teléfono: (0261) 729.28.08 / 28.24 / 28.25

Página web: www.molinaviajes.com

Página web: www.viajesmonaco.com

Dirección: Urb. La Concordia, Edif. Expresos Mérida, Local 7-209. San Cristóbal, Edo. Táchira. Teléfono: (0276) 346.58.90 Página web: www.expremeca.com

Dirección: Av. Los Pinos, Quinta N# 38, P.B., Urbanización La Florida, Caracas, Edo. Miranda. Teléfono: (0212) 731.81.55

5


6

Caracas, febrero 2009

Publicidad


Publicidad

Caracas, febrero 2009

7


8

Caracas, febrero 2009

Información

Información

Miranda disfruta

de los Carnavales 2009 Fiestas con presentaciones musicales, juegos, deportes y mucho más se ofrecerán a los turistas en playas, ríos y puntos de promoción, ubicados en todo el territorio mirandino, durante la temporada de Carnavales 2009. Los eventos son organizados por la Gobernación de Miranda, a través de la Corporación Mirandina de Turismo y demás entes gubernamentales.

yas de: Chirere, Chirimena, Los Corrales, Caimán, Caracolito, Puerto Francés, San Francisquito, Los Totumos, Buche, Carenero, Valle Seco y Chocolate; pertenecientes al municipio Brión. También se activarán los ríos Birongo, Curiepe, Guayabal, AricaguaLa Ceiba y AricaguaCambural; además del Quebrada Centro Comercial Fla- Capaya, mingo, PDV de Higue- Fofa, Panaquire y Chorros de Urba; mientras rote y el Aeropuerto. que el Pueblo de PapaLos puntos de promo- Los ríos del munici- ro, Las Mercedes Pación de Barlovento se pio Acevedo serán: El paro, Isla de Oro, Flor encontrarán en las pla- Café, Las Morochas, de Mayo, La Redoma

de Paparo, Daiquiri y el Club de Golf serán una buena opción para los visitantes del municipio Andrés Bello. Las playas Colada, Puerto Copey, Puerto Tuy, Tacarigua de la Laguna Y playa Limpia serán puntos de entretenimiento en el municipio Páez; de igual manera será en playa Dorada, Machurucuto y playa Pintada, del municipio Pedro Gual. En Altos Mirandinos, la población del Jarillo, el embalse La Mariposa y los centros Comerciales La Casona y La Cascada servirán de sitios para la promoción turística de la entidad, junto con los Centros Comer-

ciales Buenaventura, Guatire Plaza, y los ríos Araira, Capayita, Salmerón y La Churca, de la subregión de Guarenas Guatire. Miranda también estará presente en el Santuario de Betania, Parque Nacional Guatopo y Ciudad Picapiedra del eje Tuyero, y para los que prefieran la Zona Metropolitana estarán disponibles puntos promocionales en los Centros Comerciales: Los Naranjos, El Hatillo Plaza, Tolón, Sambil, San Ignacio, Millenium, Boleita Center, Unicentro El Marquéz, Plaza Alfredo Sadel y Parque del Este “Generalísimo Francisco de Miranda”.


Información

Caracas, febrero 2009

Mérida: Feria Internacional del Sol La Feria Internacional del Sol se celebra en la “La Ciudad de Los Caballeros”, Mérida. Las actividades comienzan en enero y se extienden hasta Carnaval. Entre ellas destacan las corridas de toros; culturales, como las típicas comparsas y coloridos desfiles; así como también, actividades artesanales y sociales. Casi todos eventos se realizan alrededor de la Plaza Monumental Román Eduardo Sandia. Sin embargo, es común encontrar parrandas en cada esquina de esta ciudad andina. De noche puede seguir la fiesta en las calles y plazas merideñas o si lo prefiere en algún club nocturno.

Programa Oficial de Actividades 21 DE FEBRERO

3ra Gran Corrida de Toros (Plaza Monumental Román Eduardo Sandia). Hora 4:00 pm. Exposinart 2009 (Zona Industrial Los Curos). Hora 10:00 am. Coloquio de Tauromaquia (Sala Iván Cova Rey, Plaza Monumental Román Eduardo Sandia). Hora 10:30 am. XVII Torneo de Rugby (La Hechicera). Hora 10:00 am. XIII Exposición de Orquídeas (Salón de Usos Múltiples del Colegio La Salle). Hora 9:00 am. Una noche de Tango (Centro Cultural Tulio Febres Cordero). Hora 7:00 pm. Motor Show Festival, Sol 2009; Sound Cars, SPL y Piques Fangueros (La Hechicera). Hora 10:00 am. XXX Campeonato Nacional de Karate Do (Complejo Deportivo 5 Águilas Blancas). Hora 10:00 am. Festival de Mariachis (Centro de Convenciones Mucumbarila). Elección de la Reina Infantil del Carnaval Mérida 2009 (Centro Cultural Tulio Febres Cordero). Hora 4:00 pm.

22 DE FEBRERO

4ta Gran Corrida de Toros (Plaza Monumental Román Eduardo Sandia). Hora 4:00 pm. Exposinart 2009 (Zona Industrial Los Curos). Hora 10:00 am. XVII Torneo de Rugby (La Hechicera). Hora 10:00 am. XIII Exposición de Orquídeas (Salón de Usos Múltiples del Colegio La Salle). Hora 9:00 am. Festival de Mariachis (Centro de Convenciones Mucumbarila). 3er Encuentro Occidental de Aeromodelismo. Motor Show Festival, Sol 2009; Sound Cars, SPL y Piques Fangueros (La Hechicera). Hora 10:00 am. -XXX Campeonato Nacional de Karate Do (Complejo Deportivo 5 Águilas Blancas). Hora 10:00 am. -Competencia a Caballo “Carrera de Cintas; Fuga del Indio y Barriles” (Frente al Complejo Ferial los Curos) Hora 10:00 am. -Fiesta infantil (Santa Ana Norte) Hora 2:00 pm.

23 DE FEBRERO

-5ta Gran Corrida de Toros (Plaza Monumental Román Eduardo Sandia). Hora 4:00 pm. -Exposinart 2009 (Zona Industrial Los Curos). Hora 10:00 am. -XVII Torneo de Rugby (La Hechicera). Hora 10:00 am. -XIII Exposición de Orquídeas (Salón de Usos Múltiples del Colegio La Salle). Hora 9:00 am. -Festival de Mariachis (Centro de Convenciones Mucumbarila). -Motor Show Festival, Sol 2009; Sound Cars, SPL y Piques Fangueros (La Hechicera). Hora 10:00 am. -Competencia a Caballo “Carrera de Cintas; Fuga del Indio y Barriles” (Frente al Complejo Ferial los Curos) Hora 10:00 am.

24 DE FEBRERO

-6ta Gran Corrida de Toros (Plaza Monumental Román Eduardo Sandia). Hora 4:00 pm. -Exposinart 2009 (Zona Industrial Los Curos). Hora 10:00 am. -XVII Torneo de Rugby (La Hechicera). Hora 10:00 am. -Festival de Mariachis (Centro de Convenciones Mucumbarila). -Entrega de trofeos a los Toreros Triunfadores de la XL Feria Internacional del Sol (Hotel Tibisay). Hora 7:00 pm. -Premios Circulo de Amigos de la Dinastía Bienvenido (hotel Tibisay) hora 7:00 pm.

9


10

Reportaje

Caracas, febrero 2009

Reportaje

Reportaje

Caripe del Guácharo:

El placer de viajar con una cámara

Joaquín Pereira Hace unas semanas El Turiscopio se unió a Larga Distancia Expediciones Fotográficas - una de las vertientes del Taller de Fotografía de Roberto Mata-, en un viaje de fin de semana a Caripe del Guácharo, en el estado Monagas. Lo primero que uno entiende cuando se embarca en una aventura como ésta es que el disfrute no se encuentra en llegar a un destino sino en vivir el camino. Desde el mismo momento en que se monta el equipaje en lo carros comienzan a aflorar los motivos fotográficos:

Comerse unas empanadas en algún expendio ambulante puede servir para tomar muy buenas fotos que reflejen la idiosincrasia de los lugareños. Hasta los inconvenientes se convierten en oportuni-

y cauchos para hacer una barricada, el gesto cansado de los conductores, las autoridades que tras conversar llegan a un acuerdo, todo es registrado en imágenes. En la tarde de la primera jornada logramos llegar a la

bla Azul, en la vía de Las Delicias (Teléfono 0292 4146094). Su ubicación le brinda al visitante una vista privilegiada de la zona. Cada cabaña cuenta con chimenea interna que en veladas frías se agradecen mucho.

Próximas expediciones

Recomendaciones • Tener a mano bolsas plásticas para proteger las cámaras en caso de lluvia – que son muy frecuentes en la zona- para que nada impida seguir tomando fotografías. • Llevar un par de zapatos extras –preferiblemente muy usados- que pueda utilizar para atravesar algunos ríos. • No olvide el repelente de insectos.

al visitante como si fuera un familiar. El estallido de colores y la intensidad de olores se les quedarán impreso en la memoria con mayor resolución que cualquier fotografía. Luego nos fuimos a bañar en el salto El Chorreron. Recomendamos contratar a un guía que conozca muy bien el camino y que los ayude en algunos de los trayectos que son un poco empinados. En esta oportunidad contamos con la experiencia del montañista profesional Iván “Crispín” Calderón. El agotador recorrido es compensado con creces al observar la magnifica cascada y al darse

• India – Febrero • Vuelta a Venezuela – Marzo dades. En esta ocasión los vecinos de una comunidad cerraron por media hora una tramo de la carretera protestando porque le iban a cerrar su modulo policial. Mujeres y niños arrastrando ramas

Cueva del Guácharo y disfrutar de la salida de los pájaros que viven dentro y que aprovechan la noche para buscar comida. Para descansar nos alojamos en las Cabañas Nie-

Muy temprano el día siguiente fuimos a desayunar al mercado del pueblo de Caripe. Las empanadas son un verdadero mangar. Los vendedores de verdura, pescado y otras especies acogen

• Turquía – Mayo • Marruecos – Octubre Para unirse al viaje solicite información por medio de www.robertomata.com


Caracas, febrero 2009

Publicidad/Reportaje

El Valle de Caripe: Un oasis en el oriente del país

un chapuzón en el pozo que se forma al pie de la caída de agua. En la tercera jornada de la expedición y como es costumbre de Larga Distancia hicimos entrega a algunos líderes de la comunidad de un donativo para una escuela de la zona, contendiente de varios útiles escolares. De regreso a la capital nos detuvimos en un pueblo abandonado a tomar fotografías de la iglesia y de lo que fue la jefatura. En este lugar encontramos a un señor que utilizaba lo que antaño eran celdas como su hogar.

Tomarle un retrato y conversar con él fue toda una experiencia que no hubiéramos vivido si cumpliéramos con el ritual del turista típico que no se arriesga a explorar más allá de los lugares más conocidos. Luego nos conseguimos a unos niños jugando en un río. Locación perfecta para más fotografías. Pero lo mejor de todo este viaje fue poder contar con la asesoría profesional de los fotógrafos Roberto Mata y Julio Estrada. Su experiencia aunada a su sensibilidad para la docencia hace que un solo viaje con Larga Distancia

equivalga a varios meses en otros cursos de fotografía. El Turiscopio volverá a unirse al grupo formado por Mata y Estrada en marzo cuando se le dará una Vuelta a Venezuela durante quince días. Se visitarán varios poblados de los estados Falcón, Barquisimeto, Mérida, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Miranda. No lo piense más, desempolve su cámara, adquiera un gran lote de rollos de película o más memoria si trabaja en digital, y sumase a la próxima expedición fotográfica de Larga Distancia.

Carlos Alarico Gómez diplarca43@gmail.com En el extremo norte del Estado Monagas se encuentra un pueblo de singular belleza llamado Santo Ángel Custodio de Caripe, popularmente conocido con el nombre de Caripe del Guácharo, el cual fue fundado por el padre capuchino Simón de Yabar en el año 1717, quien al bautizarlo sincretizó lingüísticamente la cultura aborigen con la ibérica pues le dio nombre cristiano sin eliminar la palabra Caripe (valle de las ardillas) que usaban los indios Carina, miembros de la familia caribe. Los inicios no fueron muy gratos, pues la tribu no aceptó de buen grado la llegada de los españoles y muy pronto destruyeron la recién creada aldea, que más tarde, en 1734, refundó otro capuchino de nombre Pedro de Gelsa y en esta segunda ocasión sí se logró la pacificación de los pobladores. Más tarde, en 1800, fue visitada por el científico alemán Alejandro von Humboldt, quien descubrió la existencia de la Cueva del Guácharo, ubicada en las cercanías del poblado. Ese lugar es la primera visita que efectúa el turista cuando llega al Valle de Caripe, descubriendo con sorpresa que alrededor de las cálidas playas y de las extensas sabanas orientales se encuentra una región montañosa dotada de un clima gratificante con un promedio de 20 grados centígrados. Pero si bien esta circunstancia alegra al cansado y estresado visitante que proviene de la ciudad, su alegría se va a extender al máximo cuando se adentre en el interior de la Cueva, llamada del Guácharo por Humboldt, debido a que en sus 10 kilómetros de profundidad tienen su hospedaje los pájaros que llevan ese nombre y que se caracterizan por salir de sus confines sólo en horas de la noche. El recorrido por el interior de la cueva debe hacerse acompañado de guías, pues es necesario conocer sus secretos -que no son pocos-, lo que salvaguarda la seguridad física del visitante, pues un río cristalino de gran frialdad atraviesa sus largos, obscuros y resbaladizos pasajes. El primer consejo que recibirá el visitante, por ende, es el tipo de vestuario que debe usar para su propio resguardo. Al frente de la cueva se encuentra el Salto de La Paila, llamado así por ser una caída de agua de treinta metros de longitud ubicada en un cañón muy estrecho, motivo por el cual sólo se puede acceder a pie. Al regreso del Salto se pueden adquirir artesanías en pequeños negocios que se encuentran convenientemente localizados en las cercanías de la Cueva.

11


12

Reportaje/Publicidad

Caracas, febrero 2009

Caracas también se disfruta caminando El boulevard de Sabana Grande (Primera entrega) Joaquín Pereira kinjote@gmail.com

Desde que el gobierno nacional reubicara a los buhoneros del boulevard de Sabana Grande sus transeúntes se han reencontrado con lugares que durante años fueron sitio obligado de encuentro al visitar la capital. Desde Plaza Venezuela y hasta Chacaito se puede caminar observando tiendas, mayoritariamente de calzado y ropa íntima, a la vez que se disfruta de algún helado o refresco. El tradicional Gran Café muestra un nuevo rostro y hasta los limpiabotas pueden hacer más cómodos su trabajo, por tan sólo 3 bolívares. No hay que dejar de visitar

la panadería Pan 900 para comer los tradicionales golfeados con queso por 4,5 bolívares o solos por 3 bolívares. Durante todo el día y hasta las 10 de la noche se pueden observar también a los jugadores de ajedrez que alquilan sus

piezas y tableros por tan sólo 2 bolívares la hora. Lo que si extrañarán quienes visiten este espacio para caminar en Caracas es el cine Broadway, que desde ya bastante tiempo fue ocupado por el movimiento religioso Pare de Sufrir.

Jardín Botánico de Caracas No todo en la capital son autopistas y centros comerciales, en medio de ella existe un espació vegetal que no tiene nada que envidiar al mítico jardín del Edén: El Jardín Botánico de Caracas. Desde 1944, gracias al esfuerzo del botánico venezolano Dr. Tobías Lasser, 60 hectáreas adyacentes a la UCV resguardan a más de 2 mil especies de plantas, tanto venezolanas como del mundo.

Los visitantes pueden recorrer sus caminerías de lunes a domingo de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Los adultos deben cancelar mil bolívares, niños y tercera edad 0,5 bolívares, y las visitas guiadas 2,5 bolívares por persona.


Caracas, febrero 2009

Publicidad/Reportaje

El Maní es así Los amantes de la salsa brava no pueden dejar de visitar El Maní es así, un local que se considera el templo capitalino de este género musical. Se encuentra ubicado en la calle el cristo, entrando por la Avenida Francisco Solano, paralela al boulevard de Sabana Grande. Durante más de 20 años

sus paredes, repletas de fotos de personajes entrañables, han vibrado al ritmo de los bongós y congas de reconocidos rumberos. Uno de ellos es Alfredo Naranjo que junto a su Guajeo se presenta los jueves y sábados. Se ofrecen ron por tragos o por servicios.

La chicha de la UCV Quien visita la Universidad Central de Venezuela en Caracas no debe perderse de probar la exquisita chicha de William Escalona. Él es el heredero de la tradición de su padre, Carlos Escalona, quien sirviera su especial bebida criolla al

pie del simbólico reloj de esta casa de estudios durante 50 años, hasta que hace tres años falleciera. El vaso pequeño cuesta 1 bolívar, el grande 1,5 bolívares y para llevar 2 bolívares. Pueden llevar canela, ajonjolí y leche condensada gratis.

Servicios Mototaxi Taxi Metro Metrobus Arepera Perrocalenteros Hotel – una noche

Bs. 10 mínimo 15 mínimo 900 Ida y vuelta 700 integrado 9 reina pepeada 8.5 Hamburguesa “La Diabla” Desde 70 a 180 en la calle de los hoteles.

Gran Melia Caracas: Ejecutivo Lunes a Viernes 385 $, fines de semana 185 $ (incluyen 2 desayunos y una Hora de Open Bar). Suites a 660$

Golfeados (tradicional Panadería Pan 900) Chicha UCV

3 ó 4,5 con queso

Jardín Botánico Jugar ajedrés 1 hora Lustre de zapatos – Gran Café

1 adultos; 0,5 niños y tercera edad 2 3

Vaso Pequeño 1; vaso grande 1,5; para llevar 2. Puede llevar ajonjolì, canela y leche condensada

13


14

Guía de Posadas

Caracas, febrero 2009

Guía de Posadas Carabobo

Posada Eden Casa de Playa

Dirección: Final Av. Principal los Caneyes, Bahía de Patanemo, Puerto Cabello, Edo Carabobo. Teléfonos: 0416.442.49.55 / 0412.690.17.46 La posada ofrece: Habitaciones con baño privado, A/A, piscina, estacionamiento, bar, restaurante, sala de juegos, cancha de bolas criollas. Tarifa Matrimonial: 225 Bs.F

Mérida

Guía

Táchira

Posada Villa Vijimi

Dirección: Calle y /o pasaje Monumental, Qta. Vijimi, Nª 0-165, a dos cuadras antes del final de la Av. España. San Cristobal, Edo. Táchira. Teléfonos: (0276) 353.09.50 / 0414.707.64.62 / 0414.712.00.63 E-mail: hostalvillavijimi@gmail.com

Mérida

Mérida

Cabañas Xinia y Peter

Dirección: Mucuy Baja, Qta. Xinia, Tabay, Mérida, Edo. Mérida. Teléfonos: (0274) 283.02.14 / 0416.874.76.98 La posada ofrece: Cabañas equipadas con nevera, cocina, secador de cabello, Tv y ducha de agua caliente. Página web: www.xiniaypeter.com

Zulia

Agroturismo El Coronel

Posada Paramo Real

Posada El Castillo

Dirección: Vía al Morro, al lado de la antena de TAM, Mérida, Edo. Mérida. Teléfonos: 0414.374.12.65 / (0274) 271.52.25 La posada ofrece: Cabañas con baño privado, cocina-comedor, Tv, parrillera, restaurante, parque infantil y piscina. E-mail: agroturismoelcoronel@hotmail.com

Dirección: Carretera Trasandina entrada Hotel Los Frailes, después del Puente, Santo Domingo, Edo. Mérida. Teléfonos: (0274) 416.30.90 / 0414.747.26.08 / (0274) 244.51.22 La posada ofrece: Habitaciones con baño privado, calefacción, agua caliente, parque infantil, parrillera, estacionamiento.

Dirección: Calle Bolívar, en la esquina de la calle principal de la isla, San Carlos, Edo. Zulia. Teléfonos: 0416.363.89.52 / (0261) 378.46.14 La posada ofrece: Habitaciones con baño privado, A/A y restaurant.

Zulia

Posada Mi Rancho

Dirección: A 15 kilómetros del aeropuerto, carretera Palito Blanco, vía Km. 18 de Perijá, Conjunto Residencial Okinawa, parcela 131, Maracaibo, Edo. Zulia. Teléfonos: (0261) 719.45.31 / 614.67.89 / 0414.600.08.32 / 0416.106.28.28 La posada ofrece: Habitaciones con baño privado, A/A, Tv, restaurant y piscina. Página web: www.posadamirancho.com

Nueva Esparta Posada Villa Los Alizés

Dirección: Av. Principal de La Mira, Playa el Agua, vía Porlamar- Manzanillo, Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta. Teléfonos: (0295) 249.14.36 La posada ofrece: Habitaciones con baño privado, A/A, Tv, piscina y estacionamiento. E-mail: villalesalizes@cantv.net

Nueva Esparta Rancho Río Salao

Dirección: Av. 31 de Julio, sector el Salao, Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta. Teléfonos: 0414.162.27.84 / 0414.239.24.57 La posada ofrece: Habitaciones con A/A, Tv, agua caliente y una tranquilidad inimaginable. Página web: www.ranchoriosalao.com


Caracas, febrero 2009

Guía de Posadas

Miranda

Posada Canal Azul

Dirección: Urbanización El Cangrejal, Vía Canales de Rio Chico. Río Chico, Edo. Miranda. Teléfonos: 0414.128.84.53 / 0414.216.48.16 La posada ofrece: Habitaciones con baño privado, A/A, Tv, estacionamiento, piscina, restaurante, parrillera.

Miranda

Posada Playa Paraíso

Dirección: Calle Principal de Puerto Tuy, Río Chico, Edo. Miranda. Teléfonos: (0234) 872.49.28 / 0412.395.07.85 La posada ofrece: Habitaciones con baño privado, vista al mar, A/A, Tv, agua caliente, piscina, estacionamiento.

Miranda

Posada Sonho Meu

Dirección: Vía El Hatillo, Urb. Marylagos en la calle 8, Boca de Uchire, Edo. Anzoátegui. Teléfonos: 0414.210.22.55 / 0426.819.80.18 / (0212) 214.82.12 La posada ofrece: Habitaciones con A/A, salón de estar, construcción tipo rustica y estilo colonial, cuenta con un jacuzzi. Página web: www.posadasonhomeu.com.ve

Miranda

Posada Sol y Playa

Dirección: Calle Principal de Mesa Grande, sector Mesa Grande, Higuerote, Edo. Miranda. Teléfonos: (0234) 323.27.38 / 0414.293.01.10 La posada ofrece: Habitaciones con baño privado, A/A, Tv, piscina, tasca y restaurante, vigilancia y estacionamiento privado. Tarifa Matrimonial con A/A: 150 Bs.F

Miranda

Posada Turística Iskmar

Dirección: Urb. El Raizal, entrada Caño Copey, vía Tacarigua de la Laguna, Río Chico, Edo. Miranda. Teléfonos: (0234) 511.41.80 / 0416.821.53.74 La posada ofrece: Habitaciones con baño privado, A/A, piscina, estacionamiento.

Anzoátegui

15

Miranda

Posada Turística Hierbabuena

Dirección: Urb. Alamar, Parcela Nº. 33-C, Carretera Nacional vía Higuerote, Edo. Miranda. Teléfonos: 0416.412.79.73/ (0234) 808.31.12 La posada ofrece: Apartamentos tipo estudio, baño privado, cocina, nevera, A/A, Tv, parrillera, piscina, y estacionamiento privado.

Miranda

Posada Santa Isabel

Dirección: Carretera Higuerote - Sotillo, parcelamiento Santa Isabel, al frente de residencias Pelicanos, Higuerote, Edo. Miranda. Teléfonos: (0212) 416.59.13 / 0412.018.61.83 La posada ofrece: Habitación con baño privado, Tv, A/A, piscina, restaurant, bar, sala de baile, karaoke e internet.

Anzoátegui

Posada Eva María

Posada Castillo de Mochima

Dirección: Se encuentra ubicada en la Avenida principal, cruce El Hatillo, a dos cuadras de La Iglesia, calle 6. Boca de Uchire, Edo. Anzoátegui. Teléfonos: 0414.268.79.61 / 0414.262.67.35 / (0281) 909.46.19 La posada ofrece: La posada esta conformada por 10 habitaciones, todas con A/A, baño privado y Tv. Tarifa Matrimonial: 150 Bs.F

Dirección: Carretera Puerto La Cruz – Cumaná, sector Cumbre de Arapo, Edo. Sucre. Teléfonos: 0424.658.70.60 / 0424.850.56.73 / 0424.877.62.85 La posada ofrece: Habitaciones con A/A, baño privado, cocina, áreas comunes, caney, barra y piscina.


16

Hospedaje

Caracas, febrero 2009

Hospedaje

Hospedaje

Costa del mar

conjunto residencial de lujo en porlamar

Constructora MDT Margarita (ingeniería), Ferca Rentals Bienes Raíces y Poseidón Multiservicios (mercadeo, comercialización y venta), sólidas y reconocidas empresas del sector construcción e inmobiliario, unieron sus fortalezas para llevar a cabo el proyecto Costa del mar. Se trata de un conjunto de apartamentos de lujo y confort, que viene a satisfacer la creciente demanda de vivienda, tanto de residentes como de temporadistas de la Isla de Margarita. La ubicación de Costa del mar es un verdadero privilegio. Se encuentra a tan solo 100 metros de la playa, a 200 metros de la marina Margarita Yatching y del casino del Hotel Hilton y próximo del Centro Comercial La Vela. Actualmente, está considerada la zona de mayor revalorización de la Isla. Específicamente, se encuentra en la Avenida Bolívar, Ur-

banización Costa Azul. Este futuro oasis de la Perla del Caribe consiste en 6 edificios de 9 pisos cada uno. Son 264 apartamentos con dos modelos diferentes y variantes en las plantas bajas y Penthouses respectivamente. El primer modelo consta

trópico. Su fachada de vidrio permite amablemente la entrada de luz a sus espacios internos, mientras la brisa fluye libremente. Aquí todo se ha pensado para el disfrute y solaz de los propietarios y visitantes. El diseño de la obra es de la oficina

miento privado. Tendrá seguridad las 24 horas. En caso de ausencia del propietario se ofrece un sistema centralizado de condominio. En otras palabras, tiene bondades de un club de playa. La primera etapa consta de dos edificios.

iniciada la obra, transcurridos 18 meses se entregarán los primeros inmuebles. Está previsto llevar a cabo la construcción en tres etapas. La preventa a cargo de Ferca Rentals Bienes Raíces y Poseidón ya comenzó a ofrecer Costa del mar

de un área de 64 metros cuadrados, una habitación con baño privado más otro para visitante, sala y cocina. El segundo tipo consta de 79 metros cuadrados, dos habitaciones, con baño privado, un baño independiente, sala y cocina. Cuenta con vista al mar y la ciudad. La arquitectura es de estilo moderno. De líneas limpias y depuradas armoniza con el

de arquitectura MDT. La superficie total es de 95.000 metros cuadrados, de los cuales, 9.000 metros cuadrados están destinados a las áreas sociales. Un enorme espejo de agua da la bienvenida al conjunto residencial. Los espacios comunes cuentan con dos piscinas, jacuzzi, canchas deportivas, caminerías, parque infantil, gimnasio, caney y estaciona-

Cada edificio tendrá 44 apartamentos, 4 a modo de prototipo por planta y 4 penthouses con una superficie de 81 metros cuadrados cada uno, con dos habitaciones y de doble altura. Cabe señalar, que las plantas bajas tendrán jardín privado (área verde opcional de 63 m2 con un dormitorio ó de 143 m2 con dos dormitorios). Según los cálculos estimados, una vez

– Margarita. El precio de venta mínimo es de 6.820 bolívares por metro cuadrado y una reserva de 12.000 bolívares. Según afirma el arquitecto Francisco España –vocero del proyecto- y alto ejecutivo de Ferca Rentals, cuentan con planes de pago flexibles que se adecuan a la capacidad del comprador.


Caracas, febrero 2009

Hospedaje

17

Venezuela Marriott Hotel Playa Grande abre sus puertas

Este mes abrió sus puertas el Venezuela Marriott Hotel Playa Grande, apenas a 15 minutos del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en las inmediaciones de la urbanización Playa Grande en el estado Vargas. Posee una imponente

talles y equipamiento de habitaciones, así como una oferta gastronómica de primera categoría. Su equipo de trabajo está entrenado en una filosofía corporativa de satisfacción total al cliente y el Mar Caribe sirve de telón de fondo de los restaurantes, bares y áreas sociales. Apoyados en fortalezas como el confort, la seguridad y el lujo, que solamente una cadena internacional hotelera de gran categoría puede ofrecer, el nuevo Venezuela Marriott Hotel Playa Grande, pone a disposición de huéspedes y visitantes 207 habitaciones con vista al mar, en un ambiente relajado y casual, que puede perfectamente complementarse infraestructura y un am- con las necesidades y exibiente de lujo y confort gencias del viajero de neque se siente en los de- gocios ó de quien requiere

desarrollar su convención, curso ó evento cerca de la ciudad ó el aeropuerto. En 12 pisos se distribuyen 194 habitaciones de lujo, 12 suites y una suite presidencial, todas ellas dotadas de Internet de alta velocidad, nevera y minibar, TV pantalla plana de 32” con servicio de TV por cable, panel de control (Jack Pack) para conexión de equipos como I Pod, Laptop y videojuegos, caja de seguridad, aire acondicionado, estación de trabajo modular, secador de pelo, batas de baño, plancha y mesa de planchar, cafetera y dotación diaria de café/ té en la habitación, así como todos los sistemas de seguridad establecidos por las normas internacionales como señalización de emergencia, detectores de humo y rociadores. El nuevo Venezuela Marriott Hotel Playa Grande ofrece además un Centro de Negocios con ofici-

nas y salas de reuniones con acceso a Internet de alta velocidad con capacidad hasta para 25 personas. Para la realización de convenciones, eventos y celebraciones sociales, ofrece salones y áreas exteriores con capacidad hasta de 300 personas. Su cercanía a los balnearios de Marina Grande y el Playa Grande Yatching Club le da al Venezuela Marriott Hotel Playa Grande una ubicación preferencial para los amantes de las playas. La piscina exterior con una sensacional vista al Mar Caribe es el sitio perfecto para relajarse, en tanto el Kids Club con actividades de entretenimiento y atendido por personal calificado puede ser una alternativa para quien debe viajar con los niños. El hotel también cuenta con un gimnasio dotado con equipos para entrenamiento cardiovascular, pesas, sauna y servicio de masajes. El Servicio de Cuarto fun-

cionará desde las 6 a.m. hasta las 11 p.m., al igual que dispondrá de servicios de tintorería - lavandería, así como de transporte. De igual forma, el Hotel cuenta con restaurantes y bares como el Restaurante PLAYA GRANDE, que sirve Cocina Regional con especialidades en pescados y mariscos, el BAR MIRADOR, Bar & Terraza ofrece café y pastelería en las mañanas y coctelería y pasapalos en las tardes y noches con una vista espectacular de la piscina y el Mar Caribe y el BRISAS, Piscina & Antojos, brinda una amplia variedad de bebidas refrescantes y comidas ligeras servidas en un ambiente tropical.


18

Gastronomía/Publicidad

Caracas, febrero 2009

Gastronomía

Gastronomía

Comer al pie del Ávila

Tarzilandia más de 50 años de tradición

los restaurantes más antiguos de la ciudad de Caracas. Tarzilandia fue fundado en el año 1956 por un aleAves de todos los co- mán llamado Werner Hormann y hoy lores y tamaños, entre en día resalta tanto por su ambiente las que destacan las como por su exquisita gastronomía. Guacamayas, le darán la bienvenida a uno de El jefe de la cocina es Luis José Fotos cortesía Tarzilandia

Cárdenas, quien se encarga de presentar a todos los comensales una opción diferente para hacer de esta una experiencia inolvidable. Ofrecen una variedad de ensaladas como la tradicional César, y la de palmito y aguacate. Pero las verdaderas especialidades de la casa son los platos a la parrilla, el mero ahumado con crema de rábano, el filet de róbalo al Eneldo, el asado alemán y el tradicional Goulash. Y si de mariscos se trata este restaurante capitalino no lo defraudará pues la paella y asopados de mariscos son dignos de recordar. Si es amante del postre debe saber que justo en este bosque amueblado encontrará un strudel de manzana, tan alemán como tiene que ser, una crepé suzette para hacerle agua la boca y compartirlo pues son muy grandes, también destaca el mango flamée y para los amantes del chocolate profiteroles en salsa de chocolate. Tarzilandia cuenta con un espacio destinado a realizar eventos privados. Se divide en dos áreas: Salón de banquetes con capaci-

dad para 80 personas y las áreas exteriores en donde se puede albergar a 30 personas. Durante los fines de semana cuentan con un grupo de payasitos que realizan actividades para que los chicos aprendan a valorar y cuidar el ambiente. Si después de leer esto ya se le hizo agua la boca pues no pierda tiempo y diríjase a Altamira, suba por la Avenida San Juan Bosco y al final, justo en la décima transversal, lo encontrará. Muy cerquita de la entrada a Sabas Nieves. Si desea reservar puede hacerlo vía Internet a través de http://www.tarzilandia. com/ o llamando al (0212) 261.84.19 ó al 261.0628.


Caracas, febrero 2009

19

Guía Gastronómica

Especialidad: Española

Especialidad: Carnes Dirección: Calle Madrid, entre Mucuchies y Monterrey, Quinta Anauco. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Edo. Miranda. Teléfono: (0212) 993.13.26 / 993.56.79 E-mail: info@aranjuez.com.ve

Especialidad: Italiana Dirección: Avenida Las Colinas, Centro Comercial las Colinas, Urbanización Los Samanes. Caracas, Edo. Miranda. Teléfono: (0212) 944.31.98 / 5686 / 6103 Página web: www.cirospizzeria.com Si quiere degustar las mejores pizzas de la zona; debe probar estas especialidades hechas en horno de leña; con su salsa base especial; que nos cuentan es un secreto de familia. Un queso mozzarella tan fresco como los otros ingredientes que nos deleitan.

Dirección: Calle la Paz, Casa N° 26, El Hatillo. Frente a la Iglesia y la Plaza. Caracas, Edo. Miranda. Teléfono: (0212) 961.14.52 / 13.56

Especialidad: Japonesa

Dirección: Hotel Radisson Eurobuilding, Chuao. Caracas, Edo. Miranda. Teléfono: (0212) 993.05.89 / 17.52

Especialidad: Mediterránea Contemporánea Dirección: Avenida La Estancia, C.C.C.T, Nivel Terraza, Chuao. Caracas, Edo. Miranda. Teléfono: (0212) 959.12.57 / 0414.332.50.14 Página web: www.citegourmet.com Ubicados en el corazón financiero y privilegiado de la ciudad, disfrute de dos ambientes, un salón con diseño minimalista y una terraza que ofrece la alternativa de compartir con la brisa y el aroma nocturno, regalándoles una envidiable vista al Ávila.

Especialidad: Francesa Dirección: San Antonio de Galipán, Parque Nacional El Ávila. Caracas, Edo. Miranda. Teléfono: 0416 6216687 – 0414 1267166 NOTA: Previa reservación

Especialidad: Suiza

Especialidad: Fondue Dirección: Sector Las Tejerías, a sólo 5 minutos del casco central de la Colonia Tovar y a 800 metros de Arte Cerámica Tovar .Colonia Tovar, Edo. Aragua. Teléfono: (0244) 355.14.02 / (0244) 355.14.02 Página web: www.lacasitadelfondue.com.

Dirección: San Isidro de Galipán, Parque Nacional El Ávila. Caracas, Edo. Miranda. Teléfono: 0416.621.57.60 / 0414.349.19.78 Página web: www.legalipanier.com

A 1870 metros de altura y 15 minutos de Caracas, tiene una vista espectacular de 360 grados que muestra, en un ángulo la ciudad, y en el otro, el inmenso Mar Caribe. NOTA: Previa reservación.

Especialidad: Árabe Dirección: Calle 78 (Dr. Portillo), con Avenida 3G, Sector Plaza de la República. Maracaibo, Edo. Zulia. Teléfono: (0261) 792.08.30 / 0261) 792.44.28 Página web: www.marhaba.com.ve


20

Turismo Deportivo/Publicidad

Caracas, febrero 2009

Deporte

Deporte Windsurf y kitesurf El windsurf y el kitesurf son dos disciplinas deportivas que hacen de Margarita, y en especial de playa El Yaque, uno de los sitios más visitados por deportistas extranjeros y locales. También La Restinga ofrece buenas condiciones. Por otro lado, la playa de la isla de Coche, La Punta, es muy concurrida para la práctica del Kitesurf. Se puede practicar windsurf durante una hora al costo de 85 bolívares y hacer el curso de kitesurf, que consta de tres sesiones de dos horas en tres días por 800 bolívares

Deporte extremo en Nueva Esparta El estado Nueva Esparta es la opción principal a la hora de practicar deportes asociados al mar. Sus tres islas proporcionan los escenarios propicios para hacer surfing, bodyboarding, windsurf, kitesurf y submarinismo. Además, su biodiversidad brinda al visitante la posibilidad de disfrutar los más variados ecosistemas, mientras realiza estas actividades deportivas que lo ponen en estrecha relación con la naturaleza insular.

Buceo y snorkeling Los islotes de Los Frailes poseen una abundante flora y fauna para ser contemplada y tocada por intermedio del snorkeling. También se puede bucear en La Blanquilla, ubicada al norte de Juan Griego, y en la isla de Cubagua. En las costas de esta última se encuentran dos naufragios que resultan idóneos para la práctica del buceo deportivo. Los hoteles que prestan servicios de buceo brindan un servicio que incluye un paseo con instructor y clases a partir de 150 bolívares.


Caracas, febrero 2009

Turismo y Salud

Salud

21

Salud

Lilian Tintori

proyecta Pura Energía Joaquín Pereira kinjote@gmail.com

Que le parecería levantarse un día sabiendo cuales alimentos le funcionan mejor a su organismo. Luego tomar una clase de yoga para entonar los músculos y conectarse más concientemente con la vida. Después ir a trotar acompañado por un grupo de amigos que se entrenan para su primer maratón. Más tarde subir al cerro El Ávila en compañía de guías expertos. Al bajar poder contar con un terapista que le realizará un masaje antiestrés. Y por la noche asistir a una charla de motivación que lo animará a concretar esos proyectos que tanto ha soñado pero había venido postergando.

Pura Energía va al sitio que el cliente necesite, sea su casa u oficina. De hecho han ofrecido sus servicios de masaje hasta en panaderías. Cuenta con un grupo de expertos en cada área de servicio: guías de traking, entrenadores de maratón, masajistas, profesores de yoga, nutricio-

Todo esto ahora es posible con sólo contactar nistas y motivadores. a Pura Energía, empresa formada recientemente Actualmente Lilian Tinpor la deportista y comu- tori está escribiendo un nicadora Lilian Tintori. libro y produciendo una serie de micros de radio “He estado desarrollán- basados en la filosofía dome durante muchos que sustenta el concepto años como deportista y he de Pura Energía. El texto llamado a mucha gente a será publicado por El Naentrar en el deporte, a ha- cional y los micros serán cer yoga, a correr marato- transmitidos por Unión nes, a subir la montaña, a Radio. “Más que una emhacer kaisurf, hacer surf, a presa Pura Energía es un hacer aventura en la vida. movimiento, una forma de Ahora lo que hacemos vida. Me siento tan feliz y con Pura Energía, que es tan privilegiada de haber un movimiento ya cons- experimentado estás actituido, es ofrecer los ser- tividades en mi vida que vicios a las personas para quiero llevar esas rutinas que tengan una vida más de ejercicio a los demás”, sana y activa de diferentes comentó Tintori y adeformas”, comentó Tintori lantó que en un futuro se a El Turiscopio. construirá un spa donde

se prestarán simultáneamente todos los servicios de su empresa. Entre los proyectos que tendrán ocupada a Lilian Tintori durante el 2009 – aparte de estrenarse como madre- está la conducción de un programa de televisión al estilo de “stream makeover” pero sobre decoración de casas, que se transmitirá por RCTV Internacional. Una vez de a luz y se recupere del parto volverá a entrenar para cruzar nuevamente a nado El Orinoco, seguir participando en maratones y enfrentar su nuevo reto deportivo: Construir un mapa interactivo de El Ávila luego de recorrerlo

Servicios: • Masajes antiestrés y reductores • Entrenamiento para maratones • Traking o caminata por El Ávila • Asesoría nutricional • Clases de Yoga • Motivación y crecimiento personal Contacto: Para solicitar los servicios de Pura Energía y consultar las tarifas vasta con enviar un email solicitando información a puraenergía.ve@gmail.com. La página web www.puraenergía.com.ve está en construcción y próximamente estará en línea. Turismo por pautas: Lilian Tintori recomienda a los lectores de El Turiscopio que viajen siempre con una pauta específica en mente que haga inolvidable la experiencia. “Esa pauta no tiene porqué ser de trabajo, puede ser una exposición de arte en Venecia, un festival de aventura en Mérida o un maratón de 42 kilómetros en Nueva York o Berlín”, señaló.

a pie por principales sen- ne un solo consejo: “Emderos. piecen caminando. Luego hay actividades especifiPara la gente que desea cas que puede desarrollar iniciarse en una actividad cada persona, pero lo prideportiva y no sabe como mero es aprender a camihacerlo Lilian Tintori tie- nar”.


22

Caracas, febrero 2009

Eventos y Entretenimiento Por Carolina Elola

Entretenimiento


Caracas, febrero 2009

Entrevista / Publicidad

23

Entrevista

Entrevista

Crisol Carabal: En Venezuela debe mejorar el servicio al turista Carolina Elola caroelola@gmail.com Crisol Carabal proyecta un carácter fuerte, de armas tomar, con unas ganas de vivir y hacer la diferencia que realmente impresionan. Colegiala, prostituta y hasta doctora son algunos de los papeles con los que esta actriz ha enamorado a los televidentes. Trabajó con Travel Chanel presentando un programa de turismo, que le dio la oportunidad de conocer gran parte del país. En este momento interpreta a Titina en la telenovela de Leonardo Padrón La vida entera. También actúa en algunas obras de teatro y le brinda apoyo en sus espectáculos a su esposo, el Mago Sandro.

¿Qué es turismo para ti? Turismo para mi es conocer, viajar a diferentes lugares. Es “turistear”: ir de un lugar a otro conociendo culturas, visitando sitios. Un destino de Venezuela que recomendarías sin pensarlo dos veces Canaima y Los Roques. ¿Qué le hace falta al turismo venezolano? Además de seguridad creo que se deberían entrenar a quienes atienden en los hoteles y sitios turísticos para enamorar al visitante. Creo que una frase que se debería implementar en Venezuela es “Dígame, ¿en qué puedo ayudarlo?”; se escucha mucho en otros países y muy poco en el nuestro. ¿Cómo pueden colaborar los actores con el turismo en nuestras tierras? Hice hace como 10 años un programa para Travel Chanel, en donde era como una guía turística. Allí conocí Canaima, Los Roques y Mérida, entre otros lugares. Comenzamos a describir las ciudades de una manera maravillosa, porque en realidad son sitios espectaculares. Tenemos todo lo que la gente pudiese querer, pero no se explota. Pienso que un actor reconocido podría hacer un programa motivando a la gente a hacer el turismo. Además de eso podríamos vender al país a través de las novelas, mostrándolo limpio, acogedor. Cuéntanos un viaje que recuerdes con cariño Cuando me fui a Nueva York a estudiar inglés y actuación pude ver las cuatro estaciones, fue estupendo. Pero realmente no

tengo preferencia por ninguno lugar en específico, todos tienen su encanto. Sería injusto decir que el único lugar que recuerdo con cariño es Nueva York porque mi país tiene mucho

que ofrecer también. ¿Qué buscas cuando seleccionas un destino? Busco primero que nada seguridad y luego comodidad; anque depende, porque de pronto hay lugares que no tiene buenos hoteles pero a nivel de cultura valen muchísimo. ¿Tu asignatura pendiente en materia turística? Disney World. Quisiera recorrerlo tal cual como los chamos, entero, por completo. Me encantaría correr por todo el parque y conocerlo todo.


24

Entretenimiento

Caracas, febrero 2009

Nuestra Señora de Lourdes

Cada 11 de febrero los habitantes de Curiepe, del estado Miranda, le rinden honores a la virgen de Lourdes.

Nuestra Señora de la Corteza

Es una fiesta que se lleva a cabo en Acarigua, estado Portuguesa los 11 de febrero de cada año.

Festividades y ferias venezolanas en febrero

Santo Cristo Los 27 de febrero se celebra en Mérida una fiesta en honor al Santo Cristo.

Feria del sol La Feria del Sol es una fiesta que se celebra en Mérida. Este año se realizará del 19 al 24 de febrero. Incluye corridas de toros, toros coleados, exhibición de caballos de paso, exposiciones ganaderas y de pintura, bailes populares, venta de artesanía y gastronomía típica de la región. pág. 9

Miércoles de ceniza Luego de Carnaval la iglesia católica celebra el Miércoles de ceniza como día de inicio de la cuaresma o preparación previa a la Semana Santa. Los fieles asisten a una misa donde se les coloca una cruz de ceniza en la frente simbolizando penitencia y conversión.

Nuestra señora de La Candelaria

La fiesta de los Vasallos de La Candelaria se celebra del 1 al 3 de febrero en los Estados Portuguesa, Mérida, Anzoátegui, Vargas, Cojedes, Falcón, Aragua, Táchira y Guárico. Por estos días las calles se adornan para que sirvan de escenario a los creyentes que deseen pagar promesas. Se realiza un misa donde se bendice el fuego de La Candelaria. Pasean a la Virgen y la devuelven al templo.Cuando la Virgen regresa los vasallos cantan y bailan para ella, al ritmo de violines, tipes, cuatros y tamboras. Los vasallos se visten de blusa y capa corta, pantalón bombachos a media pierna, sombrero de paja adornado con flores y bastón.


Edición 25