Page 1

Especial 21 de mayo

Cuentas claras mantienen la amistad


el reguleque editorial

cartas al director QUE SE MOJEN EL POTITO

Consejos para un Discurso (al Presidente, con ocasión del 21 de Mayo) 1. Haga que su discurso sea único. ¿Cómo? Prepárelo como si fuera el primero de la historia. O el último. ¿Cómo? Haga varias cosas antes de comenzar a escribirlo. 2. Sea observador. Dese cuenta cómo funciona el país. Observe a los que tienen las manos llenas, a los que prosperan frágilmente y a los que sufren. Observe bien. 3. Desde un buen tiempo antes del 21 no se junte con sus amigos: reniegue de ellos. Más aun, propóngase que su discurso le traiga conflictos. Póngase como meta quebrar definitivamente con dos o tres, malentenderse con cinco, y molestar a unos veinte. 4. Deje desde ya de juntarse con empresarios, hasta el 21. No es que sean malos. Es que los tiene demasiado cerca. 5. Vaya un día de madrugada, usted sólo, sin fanfarria, sin asesores, a meterse a los hospitales. Pida un crédito de consumo como un ciudadano normal. Tome una micro de Lo Espejo a La Dehesa. Aloje en un block, almuerce en un campamento. Converse con un estudiante endeudado. Júntese con un empaquetador de supermercado de esos que “pagan por trabajar”. Indígnese por una comisión injustificada aparecida en su cuenta corriente. Compre un electrodoméstico en un retail y calcule los intereses. Hable con una madre soltera de 14 años. Visite una cárcel. Escuche la vida de un ex preso que no puede encontrar trabajo. Calcule cuánto gasta usted en un mes en gastos básicos y compárelo con el sueldo mínimo. 6. Súbase a un auto y conduzca por la ciudad de Oriente a Poniente, de norte a sur. Saque fotos a todo lo que le sorprenda. Póngalas de Fondo de Pantalla. Salga de la ciudad y métase en los pueblos pequeños, ande por caminos de tierra. Bájese. Converse con temporeras, con choferes de camiones y de buses, con dueños de pequeños locales, con pastores y con arrieros. 7. Relájese. Sonría sólo cuando le nazca. Escuche. 8. Cuando comience a redactar sáltese las partes de protocolo. No intente quedar bien con todos. Invierta los privilegios y los ordenes establecidos. Diríjase principalmente a aquellos que nunca reciben honores ni merecimientos: los anónimos. 9. Entre al Congreso el 21 sabiendo que usted no importa, que es un detalle. Esto no se trata de usted; usted sólo es un mensajero. 10. Hable fuerte y claro.

Sr. Director, Me dirijo a usted para hacerle saber mi molestia porque siento que actualmente, si bien, las políticas de vivienda permiten la erradicación de los campamentos, aún es necesario que los políticos muestren una intención más clara para que esta realidad deje de existir. Da la sensación de que los políticos le temen (como siempre) a "mojarse el potito" para darle una solución efectiva a todas las familias que actualmente viven en esta situación. Me gustaría pedirles que de una vez por todas se "pongan la camiseta" por terminar con esta realidad, y que se viera en ésta tanto ímpetu como el que se ve cuando defienden sus distintas posturas políticas. ALEJANDRO SCHMIDT G. Estudiante Ingeniería UC ¿EL CRÉDITO COMO OPORTUNIDAD?

Los créditos de consumo parecen el transporte a una sociedad donde la adquisición de los bienes está al alcance de todos los ciudadanos, el crédito de consumo no discrimina, es el camino a una sociedad más igualitaria, pero al final lo único que hace es incrementar mas aun las diferencias sociales, a través de los castigos que impone al moroso, a través de la deuda que se incrementa más y más, acallando la voz y la acción de los más pobres mediante el disciplinamiento del endeudamiento. JUAN PABLO WIEGAND C. Estudiante Derecho U. de Chile

LÍNEA ABIERTA Manda tu carta, opinión o sugerencia a: elreguleque@untechoparachile.org

ES REGULeQUE QUE más de 33.000 familias sigAn viviendo en campamentos en chile


el reguleque ENTREVISTA Entrevista a Rafael Gumucio A menos de una semana del discurso presidencial del 21 de Mayo, Rafael Gumucio - una de las lenguas más veloces y críticas de Chile - habla sobre la situación política del país. En esta entrevista, con humor irreverente, las emprende contra la elite, revela su aburrimiento con los discursos y recalca su ácida posición frente a la acción del actual gobierno. ¿Es Chile un país reguleque? Es un país más que reguleque…aspiracional, incómodo. Su clase alta es muy reguleque. En su cerrazón con los otros, en su dificultad para dialogar, en su falta total de autocrítica, en su escasa interacción, en su pobreza intelectual, en su miseria moral, finalmente es una elite que está en un estado reguleque. Es una elite que no piensa por si misma porque tiene mucho miedo a sí misma. ¿Y la clase política? Es que la clase alta es la clase política, y como en Chile eso se confunde, eso es lo que lo tiene en su peor momento. No hay, como debería haber en una democracia, una clase dominante, económicamente hablando, una clase dominante política, no tenemos en el parlamento más de tres o cuatro gallos de clase popular, en la cámara de diputados hay más mezcla, pero en la cámara de senadores está Navarro y nadie más. Eso habla de que, por ejemplo, ¿cómo vamos a mejorar la educación pública si todos los hijos de los políticos están en colegios privados?

¿Crees que este gobierno tiene la sensación de haber sacado a los reguleques del poder? Este gobierno sí, y está pagando un precio carísimo por haber jugado ese juego. Es una cosa muy clasista, es como decir estos exiliados, estos rotos y barbones, no saben hacer las cosas, y son feos, y son cochinos y hacen las cosas mal. Y cometieron errores, pero da lo mismo, Baeza y la ministra Matte que son dos señores que no son barbones ni politiqueros, hacen lo mismo pero por muchos más millones.

¿Cuál sería un buen discurso de 21 de mayo? Para mí un buen discurso sería uno que dijera vamos a hacer políticas públicas, vamos a apostar por la educación y la salud públicas. Y jugársela con decir que va a subir los impuestos porque en esto se necesitan recursos no sólo buena voluntad. ¿Por qué en Chile no existe una verdadera voluntad de erradicar los campamentos? Básicamente porque tenemos políticas estatales muy como las hueas.

¿Tienen alguna gracia los discursos del 21 de mayo? En realidad son fomes, son interesantes para los que le interesa la política, porque son importantes, por lo que dicen y por lo que no dicen. Finalmente, celebran el hundimiento de Arturo Prat que muchas veces puede ser el hundimiento del propio gobierno. Lo importante del 21 de mayo es lo que pasa el 22, la conclusión que se saque del discurso, pero claramente no es un momento entretenido.

ES REGULEQUE que 1 de cada 3 familias de campamentos vivAn en la región de valparaíso


el reguleque

Los campamentos en el discurso del 21 de mayo

Aparición del tema de los campamentos en el discurso del 21 de Mayo

Ricardo Lagos: “A ello se suma nuestro compromiso para resolver de aquí al 2006 la situación de las 105.000 familias que el año 97 vivían en campamentos, este año otras 17.000 familias de 168 campamentos, habrán accedido a una solución habitacional digna.”

Michelle Bachelet: “Mi gobierno construirá o dejará en plena construcción las viviendas necesarias para acabar en 2010 con todos los campamentos de Chile.”

¿Se comprometerá también Sebastián Piñera a terminar con los campamentos?¿Será el primero en lograr cumplir con esta promesa?

www.untechoparachile.cl

Mencionado

1997

no

1998

si

1999

no

2000

no

2001

si

2002

si

2003

si

2004

si

2005

si

2006

si

2007

no

2008

si

2009

si

2010

no

2011

?

Eduardo Frei: “Hemos puesto en aplicación el Programa Chile Barrio. Se hizo un catastro de 972 campamentos en Chile, y -como anuncié aquí mismo- en menos de dos años, al término de éste, habremos trabajado en el 50 por ciento de aquéllos y dejaremos el programa completo, con todas las inversiones y los proyectos terminados. De tal manera que entre el 2000 y el 2001 terminemos con los campamentos en Chile. Ésa es una realidad que se ha sentido.”

Año

?

pdte. eduardo frei

Ricardo Lagos

michelle bachelet

sebastián piñera

El reguleque 21 Mayo  

Edición especial 21 de Mayo