Page 1

Diputado Local XI Distrito Jojutla - Tlaquiltenango


Trabajo y Acuerdos H. Congreso del Estado de Morelos LII Legislatura


Un diputado local crea y propone leyes y decretos a nivel estatal que tengan como comunidad y la administración interior del gobierno estados entre municipios y entre estos y el poder ejecutivo o judicial. Anualmente analiza, discute y decreta la Ley de Ingresos del Estado, imponiendo los impuestos indispensables y, posteriormente, el Presupuesto de Egresos. Es un gestor para adquirir recursos y apoyos a favor de los pobladores del distrito que representa, además de estar al tanto y proponer solución a cualquier necesidad que se presente en su distrito. Forma parte activa de las Comisiones y participar en forma efectiva en ellas.

02

Es gestor y promotor ante las demandas y propuestas de la población y atiende las necesidades que aquejan a sus respectivos distritos. Dado que su primer compromiso es su núcleo de votantes.

Juan Ángel Flores tomo protesta como Diputado Local por el XI Distrito representando a los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango durante la sesión Solemne del 1 de septiembre del 2012, formando parte de la LII Legislatura del H. Congreso del Estado de Morelos, al mismo tiempo asumió la responsabilidad de presidir la Junta Política y de Gobierno, la comisión del Deporte. Actualmente preside la Mesa directiva del H. Congreso del estdo de Morelos.


Junta Política y de Gobierno

La concertación política del Congreso se ejerce a través de la Junta de Coordina-

Trabajo y Acuerdos H. Congreso del Estado de Morelos LII Legislatura

correspondientes y es el órgano de expresión plural del Congreso del Estado. La Junta Política y de Gobierno está integrada por un Presidente, un Secretario y los vocales a que haya lugar. Adopta sus decisiones por consenso, en caso de que este derado, en el cual los respectivos coordinadores representarán tantos votos como integrantes tenga su grupo o fracción parlamentaria.

03


Como Presidente de la Junta Política y de Gobierno Septiembre 2012 Dentro de la Junta Política y de Gobierno se integró la Agenda Legislativa de la LII Legislatura que comprenderá del periodo 2012 – 2015. La cual fue aprobada en febrero del 2013 por el pleno.

Noviembre 2012 En el tercer mes de labores La junta política y de gobierno llevo a cabo el procedimiento para la integración de los consejeros del IEE (Instituto Estatal Electoral) por un periodo de 4 años, del 30 de noviembre 2012 al 29 de noviembre del 2016.

Enero 2013 La junta política y de gobierno llevo a cabo el procedimiento para la designación del procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado.

04


Marzo 2013 En virtud de que la titular de la CDHEM cumplió su periodo de 4 años, fue sujeta a evaluación y propuesta para un nuevo periodo. El 11 marzo del 2013 la JPyG llevo a cabo el procedimiensión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) a Lucero Ivonne Benítez Villaseñor. El 21 de marzo durante la Sesión Ordinaria fue aprobado el dictamen y se le designa como presidenta de la CDH por un nuevo periodo de 4 años.

Junio 2013 En virtud de que la consejera Mirna Zavala, cumplió su periodo de 4 años para el que fue designado, se convocó para la elección de un nuevo consejero. La JPyG llevo a cabo el procedimiento para la designación del nuevo consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) Mireya Arteaga Dirzo y a Juan Carlos Gordillo Cervantes como consejero suplente.

05


Trabajo Legislativo

INICIATIVAS PRESENTADAS Beca Salario Lograr e n un c orto, mediano y l argo p lazo que l a juventud d e Morelos que m ás l o necesite obtenga u na oportunidad d e crecimiento a través del apoyo económico directo debe ser únicamente una meta en tránsito, pues la meta de todo gobierno radica en establecer un sistema de bienestar social generalizado que no dependa de la asistencia social. Es de orden público y de interés social y tiene por objeto establecer las normas generales mediante las cuales se regula la entrega educación media, m edia s uperior y s uperior d e escuelas públicas, de conformidad con esta Ley y el reglamento correspondiente. L os e studiantes del Estado d e educación pública media, superior y s uperior, t ienen derecho a recibir de m anera conforme a los valores establecidos en el reglamento correspondiente.

06


07


Trabajo Legislativo Iniciativas Presentadas

Ley Estatal de Apoyo a Jefas de Familia Ser mujer Jefa de Familia implica: manutención, educación y búsqueda de todo tipo de satisfactores a todas las necesidades de la familia. Se entiende q ue e sta es una j efatura declarada, donde l a mujer es la única que toma decisiones, pero debe enfrentarse a l as limitaciones que se l e presenten en su entorno económico y social.

El 3 0 d e Junio del 2013 s e inauguro l a Tortilleria y Molino “El Comal” Propiedad de un grupo de mujeres de la comunidad de El Jicarero, un fruto de la Ley Estatal de Apoyo a Jefas de Familia.

08

En l a Sesión Ordinaria d el 1 2 de Septiembre del 2012 se presento ante el Pleno la iniciativa “Ley E statal d e Apoyo a Jefas de F amilia” la cual t iene por objeto sentar l as bases p ara que el Estado otorgue apoyo y asistencia a las jefas de familia, mediante la implantación de políticas públicas y p rogramas que les sarios para mejorar su calidad de vida y la de sus menores hijos y puedan alcanzar una plena integración a la sociedad.


09


17 de Septiembre 2013 Desbordamiento del RĂ­o Amacuzac


En momentos de tristeza y hasta impotencia, en nosotros esta cambiar el dolor, brindar hoy la esperanza y maテアana ver los hechos de una vida mejor. Juan テ]gel Flores Bustamante


Trabajo Legislativo Ley de Agua Potable

Iniciativas Presentadas

sanas y den servicio de calidad a los morelenses.

Ley de la Promoci贸n a la Lectura Para que autoridades estatales y municipales, junto con los sectores sociales y privado, impulsen programas para que la poblaci贸n adopte este h谩bito, que

12


Reforma a la Ley de Transporte Para promover una cultura de cuidado y prevención del delito a bordo de las

Reforma a la Ley de Mercados Para reformar la protección civil y sanidad en estos espacios y que brinden un mejor servicio a la población.

Ley para la Protección y Conservación Genética del Maíz Para el fomento y protección del patrimonio alimentario y para mejorar y preservar la semilla del maíz criollo.

Reforma a la Ley de Salud sobre el Programa contra la Diabetes, con el propósito de conjuntar esfuerzos entre sociedad y gobierno para contrarrestar esta enfermedad, causada principalmente por el sobrepeso y la obesidad, los resultados serán favorables para la población morelense.

13


Trabajo Legislativo Iniciativas Presentadas

Reformas al Código Familiar del Estado de Morelos

referentes a las técnicas de reproducción asistique se reconozca el derecho a la reproducción asistida y en segunda, regular el derecho a la muerte del padre, concebido mediante el esperma crio conservado del padre, es decir mediante una inseminación post mortem, con el propósito de proteger los derechos del menor nacido bajo esta estas técnicas.

Reformas al Código Electoral del Estado propuesta viable para reconocer y que estén representados los ciudadanos que votaron por el candidato que obtuvo una votación sobreaún sin haber obtenido el primer lugar en la contienda electoral, que tenga la oportunidad de integrarse como diputado.

14

Eliminación de Aguinaldo y Fuero para altos funcionarios.

La iniciativa elimina el pago de aguinaldo al gobernador, secretarios de despacho, diputados locales e integrantes de los cabildos de los 33 municipios de la entidad. A través de reformas a la Constitución Política estatal y a la Constitución Federal, se eliminó el Fuero Constitucional a los altos funcionarios del estado para que puedan ser sujetos a cualquier procedimiento penal, en caso de incurrir en algún delito cometido durante el desempeño de su cargo.

Reformas al Código de Procedimientos Penales

que propone establecer el plazo para que la víctima u ofendido pueda interponer la queja correspondiente y de esta manera se garanticen sus derechos.


A propuesta del diputado Juan Ángel Flores y respaldada por los diputados integrantes de la LII legislatura, el Congreso del Estado otorgó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), luego de la Declaratoria de la reforma al artículo 121 de la Constitución Política estatal, por la cual se garantiza a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) un porcentaje mínimo del 2.5 por ciento del total del Presupuesto de Egresos del Gobierno de la

Reformas al Código Electoral

Reformas a la Ley del Deporte y Cultura Física que integra la participación del Poder Legislativo a través de la Comisión del Deporte en el Consejo Consultivo, permitirá la coordinación estrecha con el Ejecutivo del Estado y los sectores involucrados en la materia y con los deportistas del Estado, conociendo de manera directa sus necesidades y la implementación de políticas públicas y cambios legislativos que se requieran para apoyar de manera prioritaria a los deportistas de Morelos.

Reformas a la Ley del Servicio Civil del Estado actualmente no existe en nuestra legislación, mediante la cual se pretende establecer esta herramienta como medio de solución de controversias que pueden suscitarse en el procedimiento jurisdiccional burocrático.

que propone la creación de la Contraloría General del Instituto Estatal Electoral del Estado.

15


Trabajo Legislativo Puntos de Acuerdo

Exhortó al Congreso de la Unión para que en los maestros del programa piloto de inglés y del programa nacional de inglés en el nos y laborales. Exhortó a los secretarios de SAGARPA y de Economía, ambas dependencias del gobierno federal, para que se apoye a los productores de caña de los Ingenios Emiliano Zapata de Zacatepec y Casasano por la caída del precio de la caña de azúcar. Exhortó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para que en el ejercicio presupuestal 2014, considere la construcción, equipamiento e instalación del Centro de Lenguas Extranjeras en el Campus de la región tengan mayor acceso y facilidades para el aprendizaje de los idiomas para su formación y superación profesional.

16

Exhortó al Poder Ejecutivo para que los bonos que perciben los maestros del Estado


Gestión El diputado Juan Ángel Flores gestionó ante la Secretaría de Turismo estatal y la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia un proyecto de turismo de naturaleza para promocionar la Ex Hacienda de Ixtoluca y la zona arqueológica de Chimalacatlán, en el municipio de Tlaquiltenango en conjunto con la ciudadanía de la de la región. En la comunidad de Rancho Viejo, en la sierra de Tlaquiltenango, evitó que se cerraran cuatro escuelas rurales, que ocasionaría que los niños tuvieran que caminar 20 kilómetros diarios para ir y venir de la escuela más cercana, ante la falta de transporte público. En Morelos la educación debe ser nuestra prioridad.

Con Alegría y Emoción fue recibido el Diputado por los habitantes del poblado de Rancho Viejo.

17


Gestión A fungido como intermediario ante diferentes instancias gubernamentales en respuesta a la exigencia ciudadana. Se ha reunido con grupos de vecinos de las comunidades y colonias de los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango escuchando las necesidades en materia de infraestructura, salud, educación, el campo, espacios públicos, entre otros, logrando responder a la demanda social. Ha sido gestor de la ampliación y remodelación de los mercados Benito Juárez y Margarita Maza de Jojutla, la cual mejorará la instalación eléctrica, drenajes y estacionamiento. A tocado puertas en distintas secretarias estatales solicitando el apoyo para atender las problemáticas sociales en las distintas colonias y comunidades de los municipios de su distrito Jojutla y Tlaquiltenango, para atender necesidades de obra pública, educación, salud, entre otros rubros.

18

Apoyó a las familias de los municipios de Amacuzac, en la comunidad Huajintlán y la colonias de la cabecera municipal; en Puente de Ixtla la comunidad de El Estudiante; en Jojutla las comunidades de Tehuixtla, Río Seco y Vicente Aranda; y las comunidades de Xicatlacotla y Huixastla de Tlaquiltenango que sufrieron los estragos del desbordamiento del Río Amacuzac por los fenómenos climáticos, realizando acciones con ayuda humana y en especie con la donación de despensas, y colchones y camas que donaron los 30 diputados del Congreso Local ante la proposición de Juan Ángel al ver la contingencia, así como la gestiones para la intervención oportuna de las dependencias estatales para atender los daños y la gestión para la liberación del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales).


Apoyos Sociales Entregó más de 130 instrumentos para las Bandas de Guerra de las escuelas primarias de los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango. Donó cuatro mesas-banco y material deportivo a los estudiantes de la Preparatoria de Jojutla de la UAEM. En la comunidad de El Higuerón gestionó la perforación de un pozo de agua que requiere la población, apoyó para la capacitación a un

Atendió las necesidades de infraestructura educativa de los Jardines de Niños “Celia Muñoz Escobar”, de la colonia Pedro Amaro, Eva Samano y Leona Vicario y la escuela primaria Cuauhtémoc de Jojutla. Más de 500 balones de futbol, basquetbol y voleibol otorgados a equipos deportivos y escuelas de los municipios de Tlaquiltenango y Jojutla. Gestionó la construcción de dos techumbres para la escuela secundaria “Benito Juárez”.

de la comunidad. Apoyó con uniformes deportivos completos a equipos de futbol de la Escuela Primaria Pedro Amaro, Reforma Baranda, primaria Cuauhtémoc, el equipo infantil de Panchimalco, equipo “Cañeritos” de El Higuerón, el equipo de futbol de Tehuixtla, y material deportivo al torneo de la colonia Guadalupe de Tehuixtla, equipo de fútbol del sindicato del ayuntamiento del municipio de Jojutla; en Tlaquiltenango al equipo de la colonia Gabriel Tetepa, la Liga Municipal de Tlaquiltenango; equipo de veteranos de “La Hacienda de Zacatepec”; equipo infantil de futbol Tlaltizapán, entre otros.

19


Apoyos Sociales En apoyo a rescates públicos, donó juegos infantiles a vecinos de la Unidad Morelos de Jojutla, para reactivar un espacio de esparcimiento infantil, para combatir el sedentarismo. Otorgó apoyos económicos para las ferias tradicionales de las comunidades de Ajuchitlán, Huautla y La Mezquitera y de la Feria de la Candelaria de Tlaquiltenango; el Higuerón, Pedro Amaro, Alta Vista, Vicente Aranda, Nicolás Bravo, Barrio de Nexpa, Santa María y Buenos Aires de Tlatenchi y Tequesquitengo de Jojutla. Entregó 43 apoyos de biofertilzante líquido a productores de los ejidos de Vicente Aranda, Pueblo Viejo, Chimalacatlán, y Tecomalco. Entregó a cinco familias 6 pacas de láminas techumbre de sus viviendas. distribuyó 2 mil 500 piñatas en colonias y escuelas del onceavo distrito, que fueron adquiridas en la Cárcel Distrital de Jojutla, con lo que apoyó la economía de los internos y la de comerciantes del mercado Gabriel Tepepa de Tlaquiltenango.

20

Apoyó al área de pollerías del marcado Margarita Maza con ventiladores. Apoyando el desarrollo de los niños Entregó libros infantiles al Cendi César Uscanga Uscanga de Tlaquiltenango. El Día de Reyes Magos entregó 5 mil 300 juguetes, y el Día del Niño apoyó con 750Kg de pastel a escuelas, colonias y comunidades de de su distrito, en tanto que organipersonajes infantiles. El Día Internacional de la Mujer el diputado ofreció una función de cine gratuita a más de 360 mujeres de la región y el Día de las Madres más de 1,500 mujeres se dieron cita en la explanada municipal de Tlaquiltenango, para la rifa de 1,000 regalos. En julio, el diputado fue padrino de generación de más de 500 estudiantes de escuelas de Tehuixtla, Valle de Vázquez, Nicolás Bravo, La Era, del Cetis 122 de Xoxocotla; la Secundaria Técnica número 2, del CAIC “Los Venaditos”, de la Telesecundaria de Santa Cruz; el CAIC “Los Girasoles”, y la generación 2009-2013 en gastronomía y hotelería de la UVM.


Informe Diputado Juan Ángel Flores Busatamante