Issuu on Google+

espacio libre

Año 1, Número 1 Lima, Agosto 2008

Boletín Mensual de Teatro

En este número: -bitácora del teatro -naturaleza muerta -teatro de sombras -el 1° encuentro del barranco -ese sombrero viene con conejo -ese extraño animal -agenda -y más...

HTTP://ESPACIOLIBREBOLETIN.BLOGSPOT.COM


Editorial

C

ada día me sorprende más, cada día me reta más, cada día me enamora más. Esto del teatro es un vicio, no cabe duda. Lo que comenzó siendo una extraña aventura hace unos meses hoy me envuelve y yo… me dejo llevar.

Boletín virtual de la Casa Espacio Libre Año 1 N°0 Julio 2008 Director/Editor: José Lumbreras Redactores: Diego La Hoz, Claudia Sacha, Federico Abrill, José Lumbreras Fotografías: Juan José Oviedo, Beatriz Torres, Web. Colaboradores: Diego La Hoz, Federico Abrill, Gina Medrano, José Lumbreras, Claudia Sacha, Eduardo Adrianzén, Franklin Dávalos,Omar del Águila http://espaciolibreboletin.blogspot.com Si quieres enviar colaboraciones, entrevistas, notas o fotografías escríbenos a: espacio_libre@yahoo.com Casa Espacio Libre: Av. Balta 170, Barranco Telf: 249-9095 contacto@espaciolibreteatro.com

¿Por dónde empezar una segunda editorial? Hay tantas cosas que decir ahora. En estos momentos me encuentro sentado en la Casa Espacio Libre mientras que en nuestra sala estamos presentando la tercera función del día de “Una Guerra que no se Pelea”, el resultado de nuestro primer taller montaje a cargo de Diego La Hoz, con un lleno total en todas las funciones (pueden ver un artículo al respecto en este número). De otro lado, la gente no deja de decirnos cosas buenas sobre el “Espacio” con notas de felicitación que más que subirnos el ego nos llena de retos para seguir mejorando día tras día y seguir sorprendiéndolos. Hemos ido aprendiendo cosas en el camino, algunas más difíciles que otras. Comenzamos lidiando con el problema de la difusión, ya es trabajo que la prensa te difunda un estreno, más cuando tu propuesta va de la mano del teatro independiente, así que aprendimos a usar marketing no convencional -si algún lector quiere estar al tanto de nuestras actividades puede buscarnos en el Facebook o Hi5). Luego vinieron otros retos menores que nos permitieron seguir aprendiendo y creciendo, el producto de eso es que ya tenemos varios seguidores y gente que viene a ver las funciones dos o tres veces. El boletín es parte de ese aprendizaje y crecimiento, por eso tratamos de hacerlo cada vez mejor sin perder el rumbo de difundir el teatro en Lima. Debemos agradecer todos los saludos, felicitaciones, ideas y etcéteras de los lectores del anterior número. Esto es solo el comienzo. En este nuevo número les entregamos el recuento de algunas obras en escena, algunos artículos de opinión, la bitácora del teatro de Diego La Hoz, una reseña sobre Antonine Artaud y el Teatro de la Crueldad, un perfil sobre el dramaturgo César de María, la cartelera del teatro y otras sorpresas más. Que salga la luna y suba la marea, que lata cada vez más fuerte el corazón, la función va a comenzar…

“De este teatro ningun intacto. El espectador grave. Cada espectáculo único”

miembro de la asiste a un teatral es un

Manifiesto del Teatro Alfred Jarry. Antonin Artaud. 2

audiencia sale acontecimiento acontecimiento


Bitácora del teatro

por Diego La Hoz

A

vanzando en silencio

El actor trabaja con sus propias herramientas, las que aprende por la técnica y la que aprende con la experiencia de vida. Las dos tienen para mí el mismo valor y se dan casi en simultáneo. El actor nunca olvida el camino recorrido, más bien se alimenta de él y permanentemente lo consulta. Sus personajes explorados siempre estarán ahí, apareciendo y prestando partes de sí mismo. Volviendo a reinventarse en él. Uno de los grandes impedimentos para construir un “nuevo” personaje es creer que realmente será nuevo, alejando cualquier sensación o acción física que le recuerde al pasado, pensando más bien en el futuro: “mi próximo personaje será totalmente distinto”. No partamos de premisas como ésta. Hablemos del presente y de lo que tenemos para dar con honestidad sin perder de vista lo que estamos buscando y debemos resolver. Parecerá nuevo, pero en realidad estamos juntando la experiencia del pasado con lo estamos experimentando hoy. Esto es ser original. Reelaborar el material que ya existe. Todo esto se logra con el ensayo o repetición melancólica de lo que se acumula y finalmente se guarda en el baúl de la memoria. El ensayo es la razón de ser de un actor, esto garantiza siempre un mejor resultado. Hasta aquí podemos desprender dos etapas en la formación de un actor, la empírica y la técnica. Sólo el trabajo constante le permitirán llegar a la más importante de las etapas: la iluminación. Esta pertenece al sentido mágico del teatro, a ese agudo sentido que lo hace ver como instrumento de algo que nunca se termina de aprender pero que recorre como danzando en un lugar sagrado. Para ponerlo en palabras más simples, el actor que brilla en el escenario sin proponérselo. Eso que sólo ven los espectadores y aman hasta morir. Avanzar en silencio, trabajar en silencio, es quizá la mejor prueba de sencillez y el camino más seguro para lograr lo que se busca en el arte. El actor acumula experiencia, reúne miradas atentas de lo que pasa cada día, es la voz presente del espectador.

vuelven (por un ratito nomás) Las Marías: narices y calzones !

ta un

reg p A

Del 22 de agosto al 7 de septiembre viernes, sábados y domingos a las 8 p.m. ¿donde? Satchmo de miraflores Av. la Paz 538, miraflores venta de entradas en teleticket 3


El lienzo en el atril

Se estrena Naturaleza Muerta de Claudia Sacha

E

sto es un sueño más. El mismo sueño que se viene repitiendo hace un año. El mismo sueño desde que ella murió.

Andrés en el estudio pintándole un retrato, mientras que ella, Gabriela, su fallecida esposa, no se mueve, solo posa. Pero por algún motivo hoy se siente algo distinto. Hoy ella habla, piensa, pregunta, responde, incita,… quiere algo más. Este es el comienzo de “Naturaleza Muerta”, la nueva obra de Claudia Sacha. ¿Cuánto estamos dispuestos a aferrarnos a nuestros deseos y hasta qué punto podemos ceder a ellos sin perdernos? ¿Qué tan complicada se puede volver la idea cuando uno está muerto? Teniendo como punto de partida a dos personas que se plantean un nuevo comienzo después de la muerte, Claudia Sacha vuelve para entregarnos un intenso drama creado dentro de un mundo fantástico contado a través de una visión realista de las relaciones humanas. Carlos Acosta, director de Naturaleza Muerta, afirma que lo más admirable en esta obra es como los personajes se cuelgan de los recuerdos y buscan encajarlos en su propia fantasía del “cómo debería ser”. Andrés no tendrá más opción que seguir pintando naturalezas muertas o un retrato de ella, y Gabriela no tendrá más elección que seguir posando callada o insistir en sus deseos. La fantasía de los personajes ronda a través de extremos, volviendo el asunto más letal. Es o no es. No hay punto medio. Pero la obra nos plantea una pregunta más certera… ¿Existe un punto medio entre los deseos de dos personas? Luego de ver Naturaleza Muerta, queda la duda. …Todo puede ser como siempre? Las actuaciones están a cargo de Rochy Yépez y Manuel Calderón. La temporada va del 29 de agosto al 18 de octubre, los viernes a las 8 p.m. y los sábados en doble función a las 8 p.m. y a las 10 p.m. en la Casa Espacio Libre (Av. Balta 170, Barranco). Entrada general: 10 soles.

ot.com

gsp atro.blo e t a t r e u

m

za aturale n / :/ p t t h

Trailer en youtube: http://es.youtube.com/watch?v=NvotAdBa13c

4


Asombra la sombra: Concierto Fugaz para un Sol Dormido

H

ay experiencias en la vida que se quedan grabadas y ni el tiempo ni el pesado camino a la adultez logran borrarlos. Hay imágenes que se quedan en tu mente y te permiten soñar otros mundos una y otra vez. Hay momentos en los que puedes sumirte sin querer en realidades imposibles. La obra “Concierto Fugaz para un Sol Dormido” te permite uno de esos momentos mágicos gracias al arte del teatro de sombras. El teatro de sombras nacido en el antiguo oriente –hablamos de al menos 1,000 años atrás- se basa en la proyección de imágenes sobre un telón blanco con un equipo de iluminación, logrando crear una serie de cuadros surrealistas realmente cautivantes. Esto, sumado una banda sonora adecuada da como resultado algo que no puede expresarse con otro adjetivo que “bello”. El grupo El Cantar del Cárabo presenta dos cuentos distintos en esta puesta. El primero nos muestra la historia de un anciano y su viaje fantástico en bicicleta a un mundo de recuerdos e ilusiones. El segundo nos da una visión distinta de una corrida de toros, muy recomendable para los amantes de los animales. Si quieres volver a sentirte como un niño o quieres sumergirte en fantasía por un momento no dudes en ir a ver “Concierto Fugaz…”. Las funciones -igual de cautivantes para adultos o niños- van los sábados y domingos a las 4 p.m. en el Auditorio de la Municipalidad de San Isidro (en el Olivar) hasta el 24 de agosto. Sumérgete en un mundo de sombras de colores y atrévete a soñar. No pierdas la oportunidad.

5


El álbum juan josé oviedo Mariano Bassi y Cristian Palacios momentos previos a la presentación de Leterno. Encuentro del Barranco en la Casa Espacio Libre.

(http://www.flickr.com/photos/beatriztorres)

“Las Marías” en Belén (Iquitos) Agosto 2008

CLAUDIA CORDOVA zignago

6

Obra: “Sabotaje” (2007)

Beatriz Torres

Francoise Valloys, “Había una última vez...”(2008)

(http://www.flickr.com/juanjoseoviedo)

Final de temporada de “Cuatro historias de cama” (Eduardo Adrianzén, Claudia Sacha, Federico Abrill, Camila MacLennan, Diego La Hoz, Nidia Bermejo, Franklin Dávalos, Juan Carlos Pastor, Cristian Palacios, Mariano Bassi y Omar Del Aguila en la Casa Espacio Libre)

Ennvíanos tus fotos sobre teatro al mail: espacio_libre@yahoo.com


Antonin Artaud (1896- 1948):

S

El teatro de la crueldad

e llamó Antonin Artaud y planteaba la idea de un arte que fuera más allá del lenguaje, un arte que sirviera para expresar el sufrimiento interno del ser humano. Para llegar a ello decidió hallar las barreras que separaban el cuerpo del espíritu. De esta manera se acerca a la actuación y la poesía. En el teatro destaca rápidamente como actor gracias a su gran sensibilidad. Para Artaud, a diferencia de otros actores, la personificación era algo sagrado, casi un rito. El trabajo físico debía permitir manifestar su espíritu de forma más libre que a través de palabras. Buscaba con su actuación despertar en el espectador una explosión de emociones, pensamientos y sensaciones. André Bretón lo invitó a participar activamente del movimiento surrealista, en donde encontró una visión del mundo acorde a sus ideas de escapar del rigor de la razón. El espíritu de rebelión contra todo lo establecido lo seduce más allá de cualquier pensamiento. El extremismo del joven Artaud le hace pensar que el teatro debe desligarse del texto y encontrar un lenguaje propio. Se niega a repetir escenas en los ensayos dado que cada interpretación es considerada por él como única. Comienza así la búsqueda de un nuevo teatro. Con 30 años crea el “Teatro de Alfred Jarry” junto a Robert Aron y Roger Vitrac y publican el “Primer Manifiesto del Teatro de Alfred Jarry” planteando temas como no permitir que el espectador permanezca pasivo ante el mensaje de una obra, sacudirlo, provocarlo, dejarlo con dudas. Para ellos, el espectáculo debía ser integral y presentar cine, música, danzas y escenografía novedosa. Esta experiencia no termina bien por falta de recursos económicos, pero sirve como base para una propuesta que quebrará a futuro los cimientos del teatro tal como se conocían hasta ese momento. Comienzan a forjarse las bases del llamado “Teatro de la Crueldad”. Artaud grafica este nuevo teatro como la escenificación de la crueldad que las cosas terrenales ejercen sobre las personas al recordarles que no son libres y están atrapadas dentro de un cuerpo físico y un mundo de limitantes. En términos más generales, la crueldad llegaba a simbolizar la vida terrenal. La investigación para su nuevo teatro lo lleva a indagar en los ritos primigenios de la humanidad y experimentar con diversas sustancias que lo alejan cada vez más de los patrones sociales convencionales y lo llevan al borde de la locura. Financiado por sus amigos, Artaud pasa sus últimos años recluido en diversos sanatorios, donde escribe algunos de sus textos más destacados como: “Cartas de Rodez” (1946) y “Van Gogh, el suicidado por la sociedad” (1947), además de la recopilación de ensayos “El teatro y su doble”. Al final de sus días se declara un enemigo del teatro tal como está concebido, por este motivo muchos lo consideran no como un teórico del teatro, sino como un teórico de la destrucción del teatro. La sociedad nunca acepta/entiende a los innovadores y, por suerte, ellos tampoco aceptan/entienden a la sociedad. Hay veces que la locura es más lúcida que la razón.

Ideas claves sobre el teatro de la crueldad: -El teatro no se desarrolla entre sentimientos, sino entre estados espirituales. -Se utiliza un nuevo lenguaje físico, basado en signos y no en palabras. Los movimientos buscan la máxima eficiencia. -Se busca llevar a escena una realidad distinta a la cotidiana. La realidad de lo extraordinario. -No están contaminados por las ideas de la moral y la cultura. -Total rechazo a la imitación. -El teatro funciona como mecanismo capaz de generar ilusión y encantamiento en el espectador. -Las obras están a cargo de un creador único. No hay diferencia entre autor y director. -La luminosidad es un personaje más en la escena. -La sonoridad debe permitir producir ruidos que puedan ser insoportables e hirientes al espectador. -Se deben dejar de lado las ropas modernas. -No hay límite físico entre el escenario y el espectador. -No existen adornos en la escenografía, todo tiene una razón de ser y sirven como personajes simbólicos que interpreta el espectador. -El actor es un elemento más dentro de la escena. -No se interpretan obras escritas. Se utilizan temas de obras conocidas como base, pero se transforman a la necesidad de cada función. -El gesto del actor debe ser de tal intensidad que el espectador debe sentir como le atraviesan la piel con esa fuerza. -Se deben usar todos los planos del espacio.


Memorias del 1° Encuentro del Barranco: Teatro de Bolsillo

D

os argentinos, doce peruanos, cuatro obras, tres talleres, doscientos espectadores, cuatro días a mil por hora, pocas horas de sueño y muchas ganas de empezar otra vez fue lo que dejó de saldo el Primer Encuentro del Barranco: Teatro de Bolsillo, que se llevó a cabo del 24 al 27 de julio en la Casa Espacio Libre. Mariano Bassi y Cristian Palacios dos artistas argentinos provenientes de L´eterna Compañía y La Compañía Nacional de Fósforos, grupos de teatro independiente porteño, formaron parte de Espacio Libre por unos días y nos dejaron tres unipersonales para el recuerdo: “Damiens, el cuerpo de los condenados”, “Leterno” y “Los Sonámbulos”; a los que se sumo una última función de “Cuatro Historias de Cama”. “Damiens, el cuerpo de los condenados” es un unipersonal de Cristian Palacios que nace de un prólogo escrito por Michel Foucault en el libro “Vigilar y Castigar” y toca el tema del poder y la tortura mezclando la historia francesa con sucesos de la historia reciente de las dictaduras en argentina. “Leterno”, tragicomedia escrita por Mariano Bassi, explora de manera sarcástica el tema de la búsqueda interior, los sueños y los deseos. “Los Sonámbulos” nos dejó una explicación de la historia de la ciencia occidental con un lenguaje en tono de clown para niños. Este fue el primer encuentro de los muchos que espera producir la Casa Espacio Libre en su búsqueda de acercar al público limeño al teatro independiente latinoamericano. Solo queda agradecer a todos los que participaron de él y fueron parte de esta experiencia nueva junto a nosotros. Este es solo el comienzo: ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá! Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...

1°Encuentro del Barranco Teatro de Bolsillo

8


Encuentro del Barranco: Teatro de Bolsillo Fotografías de Juan José Oviedo El álbum de fotos

“D a de miens los : con el cu den erpo ado s”

“Cuatro historias de cama”

“Let

erno

Taller de teatro físico

“L

os

Taller de comedia

So

nám

bu

los


Ese sombrero viene con conejo por Federico Abrill

E

l teatro es magia y quien lo dijo no se equivocó. Cada obra es un truco excitante. Te atrapa y te deja alucinado viendo a la asistenta regia mientras señala la hazaña del mago. La cuestión es que no siempre sale todo bien al realizar un truco, porque detrás hay problemas técnicos, muchos de ellos inesperados. Muchas veces el conejo no sale del sombrero; y claro, decepciona a todo el mundo. Lo mismo ocurre en una obra de teatro. A veces el truco no sale porque en el momento justo… ocurre un error. Esto es entendible. Lo imperdonable es que eso suceda porque el truco está mal armado por no decir que es pésimo, fatal u otro adjetivo parecido. En el teatro hay muchos elementos que intervienen en la elaboración de un espectáculo, como la historia, el texto -de ser necesario-, las actuaciones, la dirección, la técnica y otros que se van sumando en el proceso. El resultado, en conjunto, debería ser tan sorprendente como ver a una mujer partida por la mitad. Si la historia es inconsistente o escasea de mensaje la cosa se pone peor. Un truco no es un truco si no queda claro lo que salió del sombrero, ¿fueron flores? ¿un conejo? ¿un reproductor MP4?. Siempre tiene que salir algo y, a veces, lo que sale es lo que el espectador se lleva. Con la moda de armar productos menos convencionales, muchos se han olvidado del público, aquel personaje al que se le cobra por sentarse a mirar. Personalmente, debo decir que me he sentido traicionado un par de veces por grandes producciones de donde salí preguntándome si era yo el tonto que no entendió nada o lo era el que armó la obra o lo eran aquellos que la catalogaban de “interesante” o digna de menciones y premios. Y no solo es cuestión de la historia. El director, a igual medida, funge como mago. Él debe saber que es lo que está tomando en sus manos y tener claro el resultado que espera obtener. El teatro es magia, pero la magia no se logra solo con armar un espectáculo lleno de imágenes, visiones, ilusiones y un gran despliegue técnico. Tiene que haber algo de fondo por debajo. Hay un punto de partida que todos deberían tener en cuenta: ¿qué saber que es lo que quieres que se entienda de tu obra?. Si es solo un espectáculo vacío con un mago carismático y una asistenta digna de una contraportada del Trome; la verdad, yo paso. Pensemos en el conejo: si es blanco, negro, gris, el del comercial de Duracell o el de Pascua, no interesa. Lo emocionante es verlo salir del sombrero y, claro está, ver va más allá de presenciar toda la obra, implica también lo que te llevas luego de verla. Una emoción, un mensaje, un comentario o hasta inspiración para hacer cambios trascendentales en tu vida; en vez de la lamentación por haber pagado cada sol de la entrada. Eso es la magia del teatro. Lograr llegar al público de diferentes formas. ¿Y si no llega?.. entonces,vamos a ver al mago Giordini. Ese sí que entretiene.

10 Fotografía: Beatriz Torres


Ese extraño animal llamado hombre

D

iferentes escenas basadas en doce cuentos de Chejóv nos permiten conocer algunas facetas de la naturaleza del ser humano en “Ese extraño animal”, obra escrita por Gabriel Arout el año de 1964 que relata la historia de un hombre que se topa en medio de su embriaguez con un perro callejero al que decide hacerle entender la esencia del ser humano. Comienza así un recorrido por diferentes pasajes que nos van relatando la esencia del amor, el deseo, la desesperación y la soledad que acompañan el andar del hombre en su búsqueda por entender las relaciones humanas. Ambientada en la Rusia de fines del siglo XIX a través de un vestuario muy bien logrado “Ese extraño animal” trae a escena a Alberto Isola, por primera vez en escena con Ivonne Frayssinet, acompañados por María Angélica Vega y Sergio Llusera, bajo la dirección de Ruth Escudero. La obra está dividida en dos partes. La primera es un torbellino de escenas que van de lo tierno a lo cómico y en donde destaca la comedia de Sergio Llusera. La segunda parte nos introduce en una historia de amores y desamores memorables donde el hombre cazador termina siendo cazado. Muchas imágenes para el recuerdo, pensamientos sobre la vida, sobre nosotros mismos, y un momento de alegría es lo que nos deja la experiencia de haber visto “Ese extraño animal”, que va hasta el lunes 1 de septiembre en la Alianza Francesa de Miraflores, de viernes a lunes a las 8 p.m. La entrada general cuesta 30 soles y los estudiantes y jubilados pagan 15 soles. Lunes populares.

un f s a m i Últ

No falten!

!

es n o ci htt

p://ese xtrano

animal .blogsp

ot.com

Ricardo III de W. Shakespeare con Edgar Guillén Del 8 al 30 de agosto viernes y sábados 7:30 p.m. Teatro La Cabaña (Parque de la Exposición) Entrada general : 10 soles

11


Primer taller montaje de Espacio Libre: “Una Guerra que no se Pelea” de Sara Joffré

E

l primer Taller Montaje de Espacio Libre nos dejó tras de sí una adaptación colectiva de “Una Guerra que no se Pelea” un texto sobre el aborto escrito por Sara Joffré a fines de la década de los setentas que bien podría haberse escrito en la actualidad, pues nos da una imagen muy cercana de la sociedad peruana frente a algunos tabúes. El producto resultó una obra cargada de imágenes, música, luces y sensaciones que fluctuaban por el miedo, la pena, el escalofrío o la risa. El proceso del montaje funcionó así: un grupo de actores o personas con algo de experiencia en actuación enviaron su C.V. (contacto@espaciolibreteatro.com) y fueron reunidos por el director Diego La Hoz para armar juntos una obra en un plazo de tiempo dado. La obra elegida en este caso fue “Una Guerra…” y el proceso duró cerca de 3 meses antes de presentar una breve temporada en la Casa Espacio Libre. La respuesta del público para este primer montaje superó las expectativas. Siete fueron los participantes de este primer taller y tuvieron que lidiar con diferentes taras cada uno, para algunos fue el problema del canto, para otros fue el acercamiento inicial, el trabajo conjunto que al final los llevó a lograr un nivel de confianza y compenetración que se vio reflejado en el escenario. Dirigidos por Diego La Hoz, el grupo fue creado escenas, componiendo la música, proponiendo imágenes y superándose cada vez más en diferentes niveles. En palabras de la propia Sara Joffré “la puesta en escena superó el texto”. El próximo taller montaje empezará el 30 de agosto y traerá consigo nuevos retos, nuevas historias, miedos, expectativas, sueños y sensaciones. Tendremos que esperar 3 meses más para ver el resultado final. De momento los interesados en participar tienen hasta el 27 de agosto para enviar sus C.V. Go for it!

12


El rincón WEBero

Cía. Nacional de Fósforos

Web oficial de Edgar Gullén www.edgardguillen.4mg.com/

http://lafosforera.blogspot.com/

Página oficial del actor Edgar Guillén, con un recuento de sus obras, su biografía, fotos personales y entrevistas. No pierda la posibilidad de conocer a uno de los grandes actores de teatro en el Perú.

El blog oficial del grupo de teatro independiente argentino “Compañía Nacional de Fósforos”, invitados del Primer Encuentro de Teatro del Barranco. Conozca un poco más de su trabajo y sus próximos montajes.

Web oficial de Yuyachkani http://www.yuyachkani.org

Página Web ddel Grupo Yuyachkani. Más de 25 años investigando sobre el teatro peruano los han convertido en uno de los grupos emblemáticos del medio. La página presenta información sobre su historia, sus obras, publicaciones y una sección de demostraciones sobre su trabajo.

El barco de la memoria ... navegando por un mar llamado Youtube

Pataclaun en venta

¿Quien no se ha reído alguna vez con Pataclaun? Para aquellos nostálgico noventeros YouTube nos permite reencontrarnos con algunas escenas de los originales Pataclaun en el teatro. http://es.youtube.com/watch?v=4vXVFPV8dV 8&feature=related

Hedwig en Perú

Hedwig y la Pulgada Furiosa es un clásico que tiene versión en cine y todo el “paquete” completo. Hace algunos años tuvimos la versión peruana con Ciccia y Vanessa Saba travestidos en escena.En Youtube puedes encontrar algunas cosas de ese montaje. http://es.youtube.com/watch?v=mbJK2qvuyCI

13

Demonios en la Piel

Una semblanza de la vida del cineasta Pier Paolo Pasolini escrita por Eduardo Adrianzen y digida por Diego La Hoz (2007). YouTube nos entrega varias escenas completas de la obra. http://es.youtube.com/watch?v=mJQ8lEyTg7E


Talleres de Espacio Libre Próximos talleres (inicio Septiembre) TALLER DE ACTUACIÓN DIRIGIDO A: Adolescentes y adultos. DURACIÓN: 2 meses OBJETIVOS: Adquirir una adecuada conciencia de sí mismo, un mejor control de su energía, y un manejo más eficiente de su entorno, a través de técnicas teatrales. PROFESORES: Diego La Hoz y Omar Del Águila. HORARIOS: Martes y Jueves de 7 a 9 p.m. COSTO: 150 soles mensuales.

ESCRITURA TEATRAL DIRIGIDO A: Mayores de 18 años interesados en incursionar en el campo de la escritura de obras de teatro. DURACIÓN: 3 meses OBJETIVOS: Contar con las herramientas necesarias, a nivel teórico, para crear un texto teatral. PROFESORES: Claudia Sacha HORARIOS: Grupo 1: Martes de 6 a 9 p.m. Grupo 2: Sábados de 10.30 a.m. a 1.30 p.m. COSTO: 100 soles mensuales.

TALLER MONTAJE* DIRIGIDO A: Actores con alguna experiencia teatral. DURACIÓN: 3 meses OBJETIVOS: El participante hará un recorrido por las distintas etapas del proceso de un montaje teatral, que concluirá con una breve temporada. PROFESORES: Diego La Hoz HORARIOS: Lunes y Miércoles de 10 a.m. a 1 p.m. COSTO: 150 soles mensuales. *Para el proceso de selección debe enviarse C.V.

PRODUCCIÓN Y PROYECTOS CULTURALES DIRIGIDO A: Mayores de 18 años, interesados en temas de producción teatral y gestión cultural. DURACIÓN: 3 meses OBJETIVOS: El participante contará con los conocimientos necesarios para elaborar proyectos culturales de acuerdo a los estándares de la cooperación internacional, así como planes de producción. PROFESORES: Claudia Sacha HORARIOS: Sábados de 4 p.m. a 6 p.m. COSTO: 100 soles mensuales.

DIRECCIÓN ESCÉNICA DIRIGIDO A: Mayores de 18 años con conocimientos básicos de teatro. DURACIÓN: 2 meses OBJETIVOS: El participante será capaz de elaborar un proyecto escrito que le permitirá plasmar su visión de una obra teatral. PROFESORES: Diego La Hoz HORARIOS: Sábados de 10 a.m. a 12 p.m. COSTO: 100 soles mensuales.

Se entregará constancia de participación Se realizará una semana de muestra de los talleres

CIERRE DE INSCRIPCIONES: 27 DE AGOSTO ACTUACIÓN PARA TELEVISIÓN DIRIGIDO A: Adolescentes y adultos. DURACIÓN: 2 meses OBJETIVOS: El participante adquirirá las herramientas necesarias para el trabajo escénico frente a cámaras y para abordar el proceso de casting. PROFESORES: Diego La Hoz, Franklin Dávalos y Eduardo Adrianzén HORARIOS: Viernes de 10 a.m. a 12 p.m. COSTO: 100 soles mensuales.

TALLER DE ACTUACIÓN PARA NIÑOS DIRIGIDO A: Niños con ganas de divertirse haciendo teatro. DURACIÓN: 2 meses OBJETIVOS: Adquirir una adecuada conciencia de sí mismo, a través de dinámicas y juegos teatrales que le permiten desarrollar su personalidad y relacionarse mejor con su entorno. PROFESORES: Omar Del Águila, Franklin Dávalos y Diego La Hoz. HORARIOS: Grupo 1: Sábados de 3 a 4.30 p.m. (6 a 9 años) Grupo 2: Sábados de 4.30 a 6 p.m. (10 a 13 años) COSTO: 100 soles mensuales.

ENTRENAMIENTO ACTORAL DIRIGIDO A: Público en general. DURACIÓN: 2 meses OBJETIVOS: Adquirir diversas técnicas de manejo corporal, necesarias para desarrollar su capacidad de expresión. PROFESORES: Franklin Dávalos HORARIOS: Martes y Jueves de 10.30 a.m. a 12.30 p.m. COSTO: 150 soles mensuales.

PILATES DIRIGIDO A: Público en general (adolescentes y adultos). DURACIÓN: Permanente OBJETIVOS: El participante recibirá un sistema de ejercicios que le brindará un mejoramiento en la postura, flexibilidad, trabajo de articulaciones y fortalecimiento del centro del cuerpo. PROFESORES: Franklin Dávalos HORARIOS: Grupo 1: Lunes y miércoles de 9 a 10.30 a.m. Grupo 2: Martes y jueves de 9 a 10.30 a.m. COSTO: 120 soles mensuales.

TALLER DE ARTES ESCÉNICAS (TAE) NIVEL 1 y NIVEL 2 DIRIGIDO A: Mayores de 18 años, interesados en incursionar de manera profesional en el teatro. DURACIÓN: 3 meses CURSOS: Actuación, entrenamiento del actor, historia del teatro, escritura teatral para actores, producción teatral. OBJETIVOS: Dar las herramientas necesarias, a nivel teórico y práctico, para crear y teatralizar una presentación unipersonal (Nivel 1), consolidación el manejo adecuado de un personaje y sus relaciones escénicas (Nivel 2). PROFESORES: Diego La Hoz, Franklin Dávalos, Claudia Sacha y Omar Del Águila. HORARIOS: Lunes y Miércoles de 7 a 10 p.m., Sábados de 10 a.m. a 12 m. COSTO: 250 soles mensuales.

Asociación Cultural Espacio Libre Av. Balta 170 (a media cuadra del Ovalo Balta) Teléfono: (01)249-9095/ Correo: talleres@espaciolibreteatro.com


El combo del mes

(no será lo último pero si lo mejor) Libro: Directores

Libro que recopila entrevistas realizadas por Irvin Polly a los nueve directores de teatro más conocidos a nivel mundial. El proceso creativo, las estrategias de mando, diseños de escenarios y vestuarios y un gran número de fotografías nos entrega este libro de colección. Si sale de tu presupuesto -como del mio- lo puedes encontrar en la biblioteca de la Universidad de Lima y de la TUC.

Pelicula: Sexo, pudor y lagrimas

Teatro: Naturaleza Muerta

Si te gustó “Cuando el día viene mudo”, te enamoraste de “Cuatro Historias de Cama” y te sorprendiste con “Una Guerra que no se Pelea”; este 29 de agosto se estrena la nueva obra de Espacio Libre: Naturaleza Muerta.

Pelicula mexicana de fines de los noventas que nos cuenta la historia de seis amigos y lo complejas que se vuelven las relaciones a los treinta, enmarcados en una clasica pelea de sexos. Muy buena comedia basada en una obra de teatro.

Un intenso drama que se desenvuelve “textualmente” entre la vida y la muerte.

Niños

Maravillosa actuación de Demián Bichir y del mono Cirilo. Verla más de 3 veces puede hacerla adictiva.

El BAÚL MÁGICO show de improvisación teatral para niños 2° temporada (del 2 de agosto al 28 de septiembre) EL BAÚL MÁGICO es encontrado por casualidad en un antiguo teatro. Por los ayudantes de una compañía teatral, que fueron encomendados a limpiar y embalar la ultima escenografía. Porque el teatro cerraría sus puertas. Pero con la magia del BAÚL MÁGICO detienen el tiempo y empieza la aventura de crear historias junto a los niños. Utilizando su imaginación. Sábados y Domingos a las 5 p.m.

Teatro Mocha Graña Av. Sáenz Peña 107, Barranco 15


En cartelera... Naturaleza Muerta Casa Espacio Libre (Viernes a las 8 p.m./ Sábados a las 8 p.m. y 10 p.m.) Hasta el 18 de octubre

Ese extraño animal Alianza Francesa (De viernes a lunes a las 8 p.m.) Hasta el 1 de septiemre

El Mentiroso Teatro de la Biblioteca Nacional (De jueves a domingo a las 8 p.m.) Hasta el 21 de septiemre

Santiago Casa Yuyachkani (De jueves a sábado a las 8 p.m./ Domingo 6:30 p.m.) Hasta el 24 de agosto

La Tarumba: Iluminare Carpa La Tarumba . C.C. Plaza Lima Sur (Jueves y viernes 8 p.m./ Sábados 5:30 y 8 p.m./ Domingo 3 p.m. 5:30 y 8 p.m.) Hasta el 7 de septiemre No pasa nada Centro Cultural de la PUC (De jueves a lunes a las 8 p.m.) Del 30 de agosto al 6 de octubre

Dos viejas van por la calle Centro Cultural CAFAE (Sábados y domingos a las 8 p.m.) Hasta el 14 de septiembre

Las Marías Satchmo (De viernes a domingo a las 8 p.m.) Hasta el 28 de septiembre

Il Duce Teatro Británico (De jueves a lunes a las 8 p.m.) Hasta el 22 de septiembre

caracol y colibrí Alianza Francesa (Sábados y domingos a las 4 p.m.) Hasta el 28 de septiembre


En cartelera... Encuentros Perdidos Alianza Francesa (De martes a jueves a las 8 p.m.) Hasta el 28 de agosto En la Cama Teatro Marsano (De jueves a domingo a las 8 p.m.) Hasta el 8 de diciembre

la pera de oro Teatro Británico (Sábados y domingos a las 4 p.m.) Hasta el 21 de septiembre

Asu Mare! (unipersonal de Carlos Alcántara Satchmo (Lunes 8:30 p.m.) Hasta el 29 de septiembre

El niño que cayó de un libro Teatro de la Biblioteca Nacional (Sábados y domingos 4 p.m.) Hasta el 14 de septiembre

titina Parque Municipal de Barranco (Viernes a domingos a las 12.30 p.m.) Hasta el 12 de octubre La Familia Fernández La Plaza Isil (Sábados y domingos a las 4 p.m.) Hasta el 28 de septiembre

PERDIDOS Galpón (Av. La Mar 949, Pueblo Libre) Viernes y Sábados a las 8 p.m. Hasta el 30 de agosto. SOLO DIME LA VERDAD Centro Cultural CAFAE (Av. Arequipa 2985, San Isidro) Viernes y Sábados a las 8 p.m. hasta el 7 de septiembre

Noche de tontos Plaza Isil (Jueves a Martes a las 8 p.m.) Hasta el 30 de septiembre

AUSENCIA del Grupo Valathar de Colombia Casa La Tropa (Jr. Huiracocha 1691, Jesús María) 16, 21, 22 y 23 de agosto a las 7.30 pm. MONOS CON NAVAJA Teatro Julieta de Miraflores (22, 23, 29, 30 de Agosto y 6 de Setiembre) - 8:30 p.m.


Boletin de teatro espacio libre N°2