Page 1

ABSOLUTnetwork.com / Barcelona. Febrero, 2013

EL PALOMAR: Darlo todo desde los márgenes. by Joan Morey

! Un ático, energía por un tubo, inquietudes comunes, militancias, Barcelona y otros muchos factores… han sido la conjunción de astros perfecta bajo la que nace EL PALOMAR_Independent Art Project: un espacio apto para todo aquel que sienta interés, preocupación o curiosidad por lo “queer”, la performatividad, las políticas de género o el travestismo.


EL PALOMAR es un lugar de encuentro, exhibición y diálogo sin ascensor. Entre sus objetivos: crear dinámicas programando acciones/exposiciones/actividades de forma periódica y, desde una particular visión político-artística, poner en tela de juicio las complejidades y contradicciones que se inscriben en las formas e identidades de lo sexual, lo trans y lo queer.

En el fondo de pantalla de su computer un “arcoiris infinito”, muy a juego con la ideología de sus creadores: “Sabemos que bajo el supuesto triunfo de la libertad (ahora más que nunca amenazada) subyacen las formas más refinadas, pero no por ello menos acres y atroces, de homofobia, transfobia, sexismo y racismo. Por ello creemos oportuno incidir desde la radicalidad de un proyecto independiente para actualizar discursos que actualmente se están institucionalizando. El Palomar presenta así, más que un archivo, una fórmula regeneradora de discurso”.


! El primer proyecto en EL PALOMAR es una exposición en co-autoría de los miembros de su equipo a modo de declaración de intenciones. Su título una cita muy sugerente de Rafael Reig: “Lo más revolucionario hoy es ser casto o tener una vida sexual frustrante”. El equipo Palomar considera la práctica artística como reivindicación política y creen en lo político desde el cuerpo como herramienta. Más allá de buscar la integración bajo etiquetas, lobbies o guetos (que nada tienen que ver con la normalización sino más bien con “otras” formas de discriminación) insisten en la “inflexión y diáspora del etiquetaje y de las nociones normalizantes en sí”.

! Detrás de EL PALOMAR hay dos artistas de muy diversa índole. Sumando fuerzas han sido capaces de desarrollar un proyecto común mientras continúan con sus trayectorias individuales. En la imagen: R Marcos Mota en la portada de la publicación “CRITICAL BOTOX, In times of 2.0 feudalism” una exposición comisariada por Alex Brahim en Pavilion Center de Bucarest; a la derecha Mariokissme en un autoretrato con perro bajo el título de “Amor”. http://www.rmarcosmota.com/ http://mariokissme.com/

! De una de las piezas centrales de la primera muestra en EL PALOMAR se desprende la siguiente cita: “Cierra el ano y serás propietario, tendrás mujer, hijos, objetos, tendrás pátria. (…) Puesto a disposición de los poderes públicos, el ano fue cosido, cerrado, sellado. Así nació el cuerpo privado”. Esta reflexión de Beatriz Preciado aparece en el


epílogo al libro El deseo homosexual de Guy Hocquenghem; y junto a citas de otros autores conforma una obra en constante evolución bajo el título “Epígrafe”. Esta obra irá creciendo, mutando e interactuando con las iniciativas futuras de EL PALOMAR.

! EL PALOMAR se expande y contrae, cohabita e invade desde la micropolítica a la militancia cotidiana. Cansados de las múltiples acusaciones de lo estético y lo teatral de la sexualidad en el arte, Mario y R Marcos apuntan entres sus intenciones reparar el desfase discursivo de prácticas y teorías que podemos considerar “demasiado avanzadas” y al mismo tiempo “pasadas de moda”, pero que siempre se encuentran en la marginalidad del discurso oficial. Desde la privacidad y en el espacio público indiscutiblemente #ABSOLUTpalomar! +info: http://el-palomar.tumblr.com/

Darlo todo desde los márgenes. by Joan Morey