Page 1

GRATIS CASA POR CASA

Sรฎguenos en

Circulaciรณn certificada por

Ediciรณn 403 Jueves, 1 de diciembre de 2016 www.elperiodicopr.com Tel. 787-744-7474

Foto: Rafael Velรกzquez Delgado / El Nuevo Periรณdico de Caguas

Ofensiva contra el zika Un tรฉcnico de control de insectos coloca una de las 90 mil trampas para mosquitos que se ubicarรกn en unas 30 mil edificaciones de Caguas. El Departamento de Salud y el CDC y el Municipio de Caguas solicitaron la cooperaciรณn de los residentes para que el programa sea efectivo en la disminuciรณn de la incidencia de zika. Pรกgina 4.

Campaรฑa para prevenir lesiones por pirotecnia Pรกgina 3.

0DWUtFXOD$ELHUWD ,QIDQWHVD PRJUDGR

Celebrando sus 53 aรฑos... en la educaciรณn y la evangelizaciรณn

23(1+286( Sรกbado, 10 de diciembre 2016 WHOV

ย‡ZZZFVMHVHFFRPZZZFVMFVHFRUJ

$FUHGLWDGRVFRQ(;&(/(1&,$$&$'(0,&$ SRU0LGGOH6WDWHV\&$',(


2 El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com

Criada Habichuelas Variedad Garbanzos Lata de 15.5 oz. Reg. 69¢ c/u Especial 50¢ c/u

Pernil de Cerdo

99

¢

Delantero. US. Reg. $1.49 Lb. En su Empaque Original V/P de 2 Perniles. Límite de 2 perniles por Cliente por Compra 2,000 Lbs. por Tienda

Lb.

El Mago Arroz. Grano Mediano Fardo de 10 de 3 Lbs. Reg. $16.99 Límite de 1 Fardo por Cliente por Compra

9

Límite de 10 Latas por Cliente por Compra

Kraft Aceite. Canola Env. de 96 oz. Reg. $6.99 Límite de 2 Envs. por Cliente por Compra

4 Muslos y Caderas Combo US. Reg. 99¢ Lb. Especial Pqte. de 5 Lbs. $2.95 Límite de 2 Pqtes. por Cliente por Compra

59

1

2x 00

5

3x 00

¢

Pepsi

Lb. Queso de Papa Variedad Pqte. de 8 oz. Reg. $2.29 c/u Especial $1.67 c/u

5

3x 00 Scott

US. Reg. $3.49 Lb. Límite de 5 Lbs. por Cliente por Compra

Pastiana Pastas. Variedad Pqte. de 14.01 oz Reg. 79¢ c/u Especial 50¢ c/u

Regular, Dieta Sunkist Regular/Uva Mountain Dew Bot. de 1.75 Lts. 7•Up Regular. Bot. de 2 Lts. Reg. $1.19 c/u

Brookfield

Bistec de Res

1

4x 00

Mayonesa Real, Light, Fat Free Env. de 15 oz. Reg. $2.69 c/u Especial $1.67 c/u

99

Tyson

1

2x 00

99

Mazola

. de PqteLbs. 5

Criada Salsa de Tomate Lata de 8 oz. Reg. 35¢ c/u Especial 25¢ c/u

2

49 Lb.

Pimiento para Cocinar Cubanela. US Reg. $1.99 Lb. Límite de 3 Lbs. por Cliente por Compra

99

¢

Lb.

79

¢

c/u

250 oz.

Papel Toalla P Multiusos Pqte. de 1 Rollo P Pqt de 80 Hojas d Reg. $1.19 R

Xtra Detergente Líquido Calypso Fresh Env. de 250 oz. Reg. $8.99

79

¢

7

99

Límite de 2 Envs. por Cliente por Compra

Somos Detallistas. Precios regulares varían por tienda.

Especiales válidos del 25 de noviembre al 7 de diciembre de 2016.

Busch Light

7

Cerveza. Fiesta Pack Caja de 12 Latas de 10 oz. Reg. $9.99 Límite de 2 Cajas por Cliente por Compra

99


3HURGLFR

HO

QXHYR

Nota destacada

El Nuevo Periódico Jueves, 1 de diciembre de 2016

GH&$*8$6

FUNDADO EN 2009

ADMINISTRACIÓN: Director QUINTÍN RIVERA SEGARRA director@elperiodicopr.com Director Asociado CÉSAR IRIZARRY RESTO redaccion@elperiodicopr.com Gerente de Operaciones JANIKE FLORES REYNÉS janikeflores@elperiodicopr.com Contabilidad: AIDA LÓPEZ SANTIAGO contabilidad@elperiodicopr.com GLORIA E. FERNÁNDEZ ALICEA Fotoperiodista RAFAEL VELÁZQUEZ DELGADO CIRCULACIÓN NANCY S. NIEVES MÁRQUEZ VENTAS Directora de Anuncios EVELYN MARTÍNEZ BEAUCHAMP ventas@elperiodicopr.com Ejecutivos de Ventas: ANDRÉS MARRERO ANGIE ROSADO IVONNE LUCERO VICTOR FALCÓN PRODUCCIÓN: JOSÉ A. BORGES LIZARDI EDWIN ELÍAS VEGA

Publicado por El Periódico, Inc. Dirección Postal: PO Box 2074, Caguas, PR 00726 Dirección física: Quality Plaza, Calle Goyco #100 Este Caguas, Puerto Rico 00725 TEL. 787-744-7474 FAX: 787-745-2288 WWW.ELPERIODICOPR.COM AUDITADO POR:

La persona que envie una foto, cualquier material o contenido declara que le transfiere los derechos a EL PERIODICO, INC. y todas sus marcas registradas para poder ser publicadas en todos sus medios. Además de permitirnos manipularlos y archivarlos.

Presentan video musical sobre riesgos de la pirotecnia El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel A. Crespo Ortiz anunció el lanzamiento del nuevo video musical titulado “Al llegar la Navidad”. Crespo Ortiz explicó que el tema busca llevar un mensaje a la ciudadanía que ajuste su plan familiar en las actividades navideñas haciendo conciencia sobre la peligrosidad del uso de la pirotecnia. “La pirotecnia que se vende legalmente es bien peligrosa y la pirotecnia que se vende ilegalmente es extremadamente peligrosa. Por lo tanto, ambas tienen riesgo a la vida y propiedad. Una estrellita que se vende legalmente aquí si se pega a la piel de un niño puede ocasionar quemaduras de segundo y tercer grado. Además, genera entre mil y mil doscientos grados Fahrenheit; y cerca del ojo de una persona puede provocar quemaduras en la retina y dejarlo ciego”, señaló Crespo Ortiz.

Busca las Secciones:

El funcionario indicó que la ley define la pirotecnia como “artificios”, los cuales se pueden vender legalmente. Existe la pirotecnia de base terrestre que no tiene carga explosiva. En su recuadro de seguridad utiliza la palabra “Emit”. Los que se venden ilegalmente son los que tienen en su etiqueta la palabra “Shot”. Ambos son peligrosos. Crespo destacó que en este año más de treinta personas fueron atendidas en el Centro Médico de Río Piedras debido a quemaduras o distintos tipos de lesiones provocadas por el uso de pirotecnia. “Es un tema que me conmueve muchísimo, ya que he visto niños y adultos con quemaduras. En especial, recuerdo el caso de un caballero que perdió la mano por culpa precisamente de la pirotecnia. Por tal motivo, nuestro llamado es que no debemos jugar con este producto y vamos a parrandear con seguridad. De esta manera evitamos una desgracia durante esta bonita temporada del año”.

Crespo enfatizó que nuevamente no hubo derogación de fondos públicos. “Viendo el éxito con la canción “Prepárate” y “Guerreando con el Zika”, y ya que estamos entrando en los tiempos festivos por motivo de la Navidad, me vino la inspiración para escribir este tema musical de parranda jibara puertorriqueña que se grabó en el municipio de Villalba. La letra y música es de mi autoría y el arreglo musical fue del capitán retirado y exdirector de la banda de los Bomberos, Gilberto Cruz Pagán. En el video musical también participó el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz. Vamos a estar disponibles para distintas actividades culturales y educativas alrededor de la Isla interpretando el tema gratuitamente”. Para finalizar, Crespo Ortiz, instó a la ciudadanía a compartir el video que se encuentra en todas las plataformas sociales de la AEMEAD y el Cuerpo de Bomberos.

Pensamiento Nuestra Salud 13 Deportes 16 Servicios a la Mano 18

Sobre Ruedas 20 Clasificados 22 Obituarios 23

El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él. Proverbio chino


Fotos: Rafael VelĂĄzquez Delgado / El Nuevo PeriĂłdico de Caguas

4 El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com

A la izquierda, el Dr. Roberto Barrera, del CDC de San Juan, explica el funcionamiento de la trampa para mosquitos. A la derecha, un tĂŠcnico revisa el patio en una residencia para eliminar criaderos de los insectos.

Cooperan los ciudadanos con programa contra el zika Por: CÊsar Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com Amablemente y con paciencia, los esposos Norma Iris Vega Valentín y Rogelio Cosme, recibieron a los tÊcnicos de la compaùía exterminadora contratada por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), en su residencia en la Urbanización Bairoa Park. Luego de que uno de los tÊcnicos les diera una breve explicación sobre el programa, ellos autorizaron que pasaran a su patio a revisar si había recipientes con agua que se pudieran eliminar y colocaron tres trampas para atrapar a los mosquitos aedes aegypti, que transmiten enfermedades como el zika, el dengue y el chikungunya. Ademås, como el patio estaba adornado con bromelias (bellamente florecidas muchas de ellas), les echaron un larvicida orgånico que no les hace daùo a las plantas pero mata las larvas cuando los mosquitos las depositan en el agua. El proceso en esta residencia forma parte de un plan pioloto comenzado en Caguas en conjunto por el Departamento de Salud, el CDC de San Juan y el Municipio Autónomo de Caguas. Se instalarån unas 90 mil trampas (tres por residencia o edificio) en unas 30 mil edificaciones de la Ciudad del Turabo, para lo cual se solicita la cooperación de los residentes ya que es una meta de todos eliminar los mosquitos y reducir la incidencia de estas temibles enfermedades. El Dr. Roberto Barrera, entomólogo del CDC de San Juan, explicó a este rotativo que la idea es lograr un control integra-

&$*8$6 

&$<(< +80$&$23$/0$6'(/0$5 &$3$55$ 5,23,('5$6 %$<$021 %$5&(/21(7$ %$/'25,27<

do del mosquito, mediante la eliminaciĂłn de envases donde se pueda estancar el agua y los mosquitos se reproduzcan, echar un larbicida orgĂĄnico en recipientes que no se puedan eliminar y la colocaciĂłn de las trampas. Barrera insistiĂł en que si se desea un control efectivo del mosquito, y por consecuencia de la incidencia del zika, es requisito llegar al 80 por ciento, como mĂ­nimo, de las residencias en la zona. Las trampas son muy efectivas porque atraen y atrapan a las hembras del mosquito, que son las que pican, e impiden que pongan los huevos en el agua por lo cual reducen la poblaciĂłn de mosquitos. Este doble efecto es lo que, eventualmente, incidirĂĄ en una reducciĂłn de la transmisiĂłn de las enfremedades. Las trampas estĂĄn formadas por una paila de cinco galones, con diez litros de agua y se le echan 30 gramos de heno, o grama triturada. SegĂşn se descompone el heno, emite un olor que atrae a la hembra del mosquito. La trampa tiene una tapa que permite la entrada del mosquito, pero no le permite llegar hasta el agua a depositar los huevos. Hay una superficie con pega que es la que atrapa al insecto. Es una trampa de bajo costo. El CDC darĂĄ mantenimiento durante los primeros ocho meses a las que se instalen en Caguas y luego los ciudadanos pueden continuar usĂĄndolas. Cada ocho semanas hay que cambiarles el material que tiene la pega. El proyecto piloto implica una inversiĂłn de $1.5 millones. La colocaciĂłn de las 90 mil trampas en Caguas tomarĂĄ entre dos a tres meses y se espera que al cabo de unas cuatro semanas de

instaladas se comience a registrar un descenso en la poblaciĂłn de mosquitos y luego una baja en la incidencia de las enfermedades que transmite. Actualmente la Isla estĂĄ en vigilancia para prevenir la transmisiĂłn del virus del Zika, especialmente en mujeres embarazadas, ya que este virus puede causar microcefalia y otros defectos de nacimiento y el desarrollo, asĂ­ como pĂŠrdida del embarazo. En los adultos existe la posibilidad que pueda producir parĂĄlisis (SĂ­ndrome de Guillain-BarrĂŠ) y otros problemas neurolĂłgicos. No hay vacunas para prevenir, ni medicamentos para tratar la infecciĂłn. SegĂşn el mĂĄs reciente reporte de estadĂ­sticas del Departamento de Salud, en Puerto Rico para la semana 45 se reportaron 2,221 casos nuevos confirmados de zika. Hay un total acumulado de 34,552 casos confirmados en la Isla desde que comenzĂł la epidemia de esta enfermedad. Se han reportado 2,671 mujeres embarazadas que han dado positivo al virus del zika y 64 casos de personas con el sĂ­ndrome de Guillain-BarrĂŠ. En Caguas se han confirmado 979 casos de enfermos con zika y hay 2,136 casos sospechosos de que han tenido o tienen la enfermedad. Cerca de 80 mujeres embarazadas residentes de Caguas han dado positivo a zika. El CDC y el Departamento de Salud mantendrĂĄn un registro continuo de datos sobre los resultados de la estrategia de colocaciĂłn de trampas para atrapar mosquitos y su efecto en la incidencia de la enfermedad, con miras a llevar este plan a toda la Isla.

¢(VWiVD3LH"ÂŁ1RHVSHUHVPiV 5HQWDGH$XWRVÂ&#x2021;&DPLRQHVÂ&#x2021;6HUYLFLRD&RPSDxtDV ÂŁ$OTXLODUHVIiFLOOODPDDKRUD

QRVRWURVWHUHVROYHPRV


El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com

5

PUERTO RICO TIENE RESPUESTAS:

Hacia un sistema energĂŠtico sustentable Dentro de las respuestas que por aĂąos han discutido y formulado grupos de ciudadanos en los espacios de participaciĂłn que ha abierto la FundaciĂłn Agenda Ciudadana, se encuentra la concepciĂłn de nuestro sistema elĂŠctrico como un instrumento esencial para alcanzar un Puerto Rico prĂłspero, justo, democrĂĄtico, sostenible y feliz. Para lograr esto, nuestro sistema elĂŠctrico debe estar basado en recursos energĂŠticos locales y renovables y, a la misma vez, debe ser regido por valores como la transparencia, la participaciĂłn inclusiva, integradora, amplia y efectiva con respeto a todos los sectores, la bĂşsqueda y diseminaciĂłn de conocimiento y continuidad. RESUMEN DEL PROBLEMA El modelo de sistema elĂŠctrico basado en la venta y el consumo de energĂ­a por aĂąos constituyĂł una fuente de desarrollo socioeconĂłmico. Sin embargo, diversos factores como los recientes cambios socio demogrĂĄficos, el impacto ambiental asociado al cambio climĂĄtico, la incertidumbre en los mercados de petrĂłleo y la vulnerabilidad financiera de la Autoridad de EnergĂ­a ElĂŠctrica evidencian la necesidad de repensarlo. Nuestro sistema elĂŠctrico es altamente dependiente del combustible fĂłsil, lo que atenta en contra de la autosuficiencia energĂŠtica de la Isla, Hay preocupaciĂłn tambiĂŠn sobre el futuro del sistema energĂŠtico de Puerto Rico y la AEE debido a la crisis fiscal y la deuda con los bonistas. La integraciĂłn de fuentes de energĂ­a renovables y autĂłctonas requiere modificaciones sustanciales en la estructura del sistema elĂŠctrico y en la forma en que opera. Se han aprobado leyes y se han establecido nuevas agencias con el

CosmetologĂ­a C Co o y Estilismo  Ba BarberĂ­a y Estilismo B  Co CosmetologĂ­a o Avanzada  TĂŠc TĂŠcnico de UĂąas

fin de descentralizar la AEE. Sin embargo, la posibilidad de transformar el modelo ha generado resistencia por parte de la AEE y otros sectores asociados. RESUMEN DE LA PROPUESTA Revisar las polĂ­ticas pĂşblicas energĂŠticas y las leyes para que se adapten a las necesidades del PaĂ­s, partiendo de una visiĂłn ampliamente consensuada de las funciones sociales, ambientales y econĂłmicas del sistema elĂŠctrico. Las necesidades deben ser definidas de manera participativa, multisectorial, transparente e inclusiva para que no se limiten Ăşnicamente a asuntos econĂłmicos. Es necesario desarrollar una gobernanza mĂĄs democrĂĄtica, abierta, transparente e inclusiva, para lo cual hay que hacer operativa la participaciĂłn ciudadana y crear un modelo de participaciĂłn colaborativa de todas las agencias y sectores en todas las etapas del proceso de toma de decisiones, dentro de un marco de justicia social, econĂłmica y ambiental. De esa manera se podrĂĄn generar soluciones que integren conocimiento popular y de distintas disciplinas que tengan un alcance a corto, mediano y largo plazo para lograr construir un sistema mĂĄs sostenible y participativo. ACCIONES Y PROPUESTAS 1. Reestructurar la AEE hacia una gobernanza democrĂĄtica, con una infraestructura de avanzada, sostenible y ecoamigable: a) Cambiar el formato de gobernanza que promueve una visiĂłn econĂłmica por una que procure el desarrollo social que separe la distribuciĂłn, el servicio al consumidor, utilizando otros modelos, como por ejemplo, generaciĂłn distribuida,

 FloristerĂ­a Comercial

cooperativa, microempresas, entre otras. b) Reglamentar a la AEE para que establezca transparencia en informes sobre los gastos de servicios, funcionamiento y que estos documentos informativos sean explicados con una redacciĂłn comprensible para toda la poblaciĂłn. c) CreaciĂłn de un consejo multisectorial que garantice la participaciĂłn activa de todos los sectores y que fomente y trabaje con aumentar la confianza del pueblo. d) Desburocratizar las regiones de la AEE y horizontalizar la toma de decisiones. Que se promueva que las regiones tengan autonomĂ­a para decidir por sus necesidades. e) Hacer operativa la participaciĂłn ciudadana. f) Crear una cooperativa de mantenimiento, en la que los empleados de la AEE ofrezcan talleres de capacitaciĂłn a la ciudadanĂ­a para que puedan mantener en funcionamiento la infraestructura de las energĂ­as renovables. g) Coordinar una mesa de diĂĄlogo con la AEE para llegar a un acuerdo respecto a la adquisiciĂłn de energĂ­a renovable que aumente el porcentaje de energĂ­a renovable (actualmente solo adquiere un 20% de energĂ­a renovable). 2. Encaminar investigaciĂłn multidisciplinaria que genere informaciĂłn confiable sobre el consumo energĂŠtico del paĂ­s. Divulgar los hallazgos de manera accesible. 3. Estudiar otros modelos de producciĂłn energĂŠtica en otros paĂ­ses basados en las necesidades sociales. 4. Investigar proyectos comunitarios sostenibles exitosos en el manejo de energĂ­a renovables, para reforzar y promover su desarrollo a mayor escala. 5. Educar a la ciudadanĂ­a sobre el consumo de energĂ­a renovable y sus beneficios.

 Asistente de Maestro Pre-Escolar y

AdministraciĂłn de un Centro de Cuidado Infantil

 Alta Costura

 Asistente Administrativo strativo st ivo v con Factu vo FacturaciĂłn urac aciĂł

y Cobro a Planes s MĂŠdicos ĂŠdicos



*HSSL(JVZ[H5V*HN\HZ

 EnfermerĂ­a PrĂĄctica  Masaje TerapĂŠutico

Admin ist ra cion de Ser vicios F unerarios y Embalsa ma miento


6 El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com

Alcalde de Caguas apuesta a la educaciĂłn es democratizar la educaciĂłn, ampliar los espacios de aprendizaje no tradicionales y desarrollar los talentos y destrezas de los estudiantes para que no abandonen la escuelaâ&#x20AC;?, afirmĂł. ExplicĂł que entre las estrategias utilizadas con los estudiantes se integran la educaciĂłn, la cultura, el deporte, la mĂşsica, el emprendimiento econĂłmico y la participaciĂłn ciudadana como herramientas de participaciĂłn individual y colectiva. Se propone el establecimiento de espacios pĂşblicos: parques, plazas y bibliotecas como lugares de encuentro y aulas no tradicionales. AgregĂł que otra de las estrategias con los estudiantes es el desarrollo de cĂ­rculos, con el uso de la TeorĂ­a del Cambio de Aflatoun como guĂ­a. El modelo utiliza cinco elementos claves para estimular el anĂĄlisis crĂ­tico y el diĂĄlogo con la comunidad escolar. Estos elementos son: el autoconocimiento; los derechos y responsabilidades; el ahorro y el gasto; la planificaciĂłn y el presupuesto; y el emprendimiento social y financiero. Por otra parte, Miranda Torres dejĂł saber que en la agenda de Caguas Ciudad Educadora se encuentra como plan futuro â&#x20AC;&#x153;aumentar la cantidad de escuelas en este proyecto y fortalecer el seguimiento a los estudiantes que ya han sido parte del mismo en su camino escolar hacia escuelas intermedias y superioresâ&#x20AC;?. â&#x20AC;&#x153;Creo firmemente en la educaciĂłn como mecanismo del cambio social que Puerto Rico necesita. Caguas es una Ciudad Educadora en donde promovemos que todo el entorno sea un lugar de aprendizaje para todos los ciudadanos. Cada oportunidad de aprender, conectarnos con nuestra historia y ampliar nuestros conocimiento abre una puerta para nuestro desarrollo. Ese proceso se da a lo largo de la vida y nunca se detieneâ&#x20AC;?, culminĂł.

Al unirse al DĂ­a Internacional de la Ciudad Educadora, el 30 de noviembre, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, destacĂł la importancia de la educaciĂłn como mecanismo del desarrollo del paĂ­s. Caguas, es la Ăşnica ciudad en Puerto Rico que pertenece a la AsociaciĂłn Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Actualmente, 485 ciudades de 36 paĂ­ses de todos los continentes forman parte de esta asociaciĂłn. Desde el 2012, la administraciĂłn municipal de Miranda Torres estableciĂł la iniciativa Caguas Ciudad Educadora, que estableciĂł el aprendizaje de forma innovadora enmarcado en la educaciĂłn democrĂĄtica de excelencia, centrada en los talentos y fortalezas de cada ser humano. El proyecto tomĂł lugar en tres escuelas del sistema pĂşblico: Escuela Diego VĂĄzquez en la Barriada Morales; JosĂŠ de Diego en Savarona y JesĂşs T. PiĂąero en La Barra. Miranda Torres destacĂł que â&#x20AC;&#x153;estas escuelas ubican en sectores con grandes retos socioeconĂłmicos y comunitarios. Conscientes de ello procuramos a travĂŠs de este programa que los estudiantes sean expuestos a diversidad de recursos, experiencias educativas y aulas de aprendizaje no tradicionales enriqueciendo y fortaleciendo sus oportunidades de desarrollo. Estos esfuerzos conllevan el impulsar el talento de cada estudiantes, combatiendo asĂ­ la deserciĂłn escolar y permitiendo que los estudiantes terminen su proceso educativoâ&#x20AC;?. â&#x20AC;&#x153;Tengo un firme compromiso con la educaciĂłn. Puerto Rico atraviesa momentos difĂ­ciles, por lo que es importante que se lleven a cabo cambios profundos en nuestro sistema educativo. Caguas Ciudad Educadora es un concepto innovador que ya llevamos varios aĂąos trabajando en la ciudad. Nuestro objetivo

BLUE

FRIDAY

Viernes, 2 de diciembre de 2016 de 7:00AM-2:30PM Para estudiantes de nuevo ingreso y transferencia que deseen completar estudios desde enero hasta septiembre de 2017 en nivel sub-graduado y/o maestrĂ­as. SĂłlo 100 ofertas por recintos.

Encendido de â&#x20AC;&#x153;Verde Navidadâ&#x20AC;? C3Tec La â&#x20AC;&#x153;Verde Navidadâ&#x20AC;? comienza en el Centro Criollo de Ciencia y TecnologĂ­a (C3Tec) este sĂĄbado a las 6:00 p.m. con el encendido del ĂĄrbol de material reciclable, juegos de dominĂł gigantes en la plazoleta, talleres, experimentos y mĂşsica navideĂąa, informĂł Tasha Endara, directora del C3Tec. Entre las actividades llamarĂĄ la atenciĂłn el juego de dominĂł gigante en la plazoleta del C3Tec, creado por el Consejo Asesor de NiĂąez y la Adolescencia (CANA). La mĂşsica estarĂĄ a cargo de Supari Mai, agrupaciĂłn de la Escuela Libre de MĂşsica Antonio Paoli en Caguas. Los asistentes tambiĂŠn podrĂĄn participar de talleres, experimentos navideĂąos y estrategias con nĂşmeros y matemĂĄticas. El gigantesco ĂĄrbol del C3Tec estĂĄ formado por botellas plĂĄs-

(QWUDGD8UE9LVWD0RQWH&LGUD

7HO &HO

HPDLOYIDOXPLQLXP#JPDLOFRP

0HMRUDPRVFXDOTXLHURIHUWD DQXQFLDGD &LHUWDVUHVWULFFLRQHVDSOLFDQ

MaestrĂ­as*** I Bachilleratos I Grados Asociados I CertiďŹ cados

¡[¡,QFOX\H6FUHHQ FULVWDOODPLQDGR 1R,QFOX\HLQVWDODFLyQ

columbiacentral.edu 787.743.4315

,1&/8<( &(55$'85$( ,167$/$&,Ă?1

3XHUWD

0RGHORFXDGUR 3XHUWDFXDGURV KDVWDÂľ[Âľ







9HQWDQD 26-(QPDUFDGD

3XHUWD &ULVWDO ODPLQDGR

9HQWDQDV &DVHPHQW&XDGUR

Caguas Carr. 183 Km 1.7, Caguas, PR I Yauco 3 Calle Betances Yauco, PR Oferta vĂĄlida solo el viernes 2 de diciembre de 2016 de 7am @ 2:30pm. 100 ofertas disponibles por Recinto. *Recibes exenciĂłn en cuota de admisiĂłn, valorada en $50.00 al llenar tu solicitud de admisiĂłn. **El Columbia Admission Passport te permite pagar solo $10.00 en lugar de $50.00 por la cuota de admisiĂłn, es transferible y puede completar la solicitud de ingreso en o antes del 31 de agosto de 2017. Para estudiantes de nuevo ingreso o transferencias de otras instituciones post-secundarias, en programas de certificados, grados asociados, bachilleratos o maestrĂ­as en CCU y que comiencen estudios en o antes de septiembre 2017. Columbia Central University estĂĄ acreditada por la Middle States Commission on Higher Education, 36245 Market Street, Philadelphia, PA 19104. (267-284-5000) Para mĂĄs informaciĂłn acerca de Gainful Employment Disclosures Requirements que incluye: on time completion rate, tuition and fees, typical costs and book supplies, cost of room and board, job placement, median loan, institutional finance sobre el programa de estudio, visita nuestra pĂĄgina columbiacentral.edu. Autorizado por el Consejo de EducaciĂłn de Puerto Rico para ofrecer programas de certificados mediante licencias de renovaciĂłn V-27 27 vigente hasta 14/5/2021, V-74 02 vigente hasta 15/10/2020 y programas de Grado Asociado, Bachillerato y MaestrĂ­a mediante certificaciĂłn 2006-034 vigente desde el 2006. Cursos varĂ­an por periodo acadĂŠmico. Diciembre 2016.

ticas de refresco que se reusan y se iluminan con luces de colores La entrada general de la actividad serĂĄ de $5.00 mĂĄs IVU. El C3Tec tambiĂŠn tendrĂĄ talleres para chicos, de ambos sexos, de 6 a 13 aĂąos. Los asistentes participarĂĄn de talleres creativos para decorar su ĂĄrbol, excursiones, documentales, juegos matemĂĄticos, demostraciones y experimentos cientĂ­ficos y otros talleres sobre siembra, polĂ­meros y cĂŠlulas. AdemĂĄs, mostrarĂĄn cĂłmo usar Arduino para crear objetos interactivos y dispositivos digitales. Los talleres serĂĄn del 15 al 23 de diciembre y del 26 al 30 de diciembre y se pueden matricular por dĂ­a o por semana, hasta el 8 de diciembre. Para mĂĄs informaciĂłn: (787) 6536391.

,1&/8<( &(55$'85$6(1&,//$ (,167$/$&,Ă?1







3XHUWD

&DMXHODFULVWDO ODPLQDGR KDVWDÂľ[Âľ



0D\RUDPHQRU [ ,QFOX\H6FUHHQ



9HQWDQD

Âľ[ ,QFOX\H 6FUHHQ PRGHORV



,1&/8<( &(55$'85$( ,167$/$&,Ă?1








7

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com

CagueĂąo el mejor actor en cine de horror

Josh Vega

El joven cagueĂąo, Josh Vega, recibiĂł el premio al mejor actor local en la dĂŠcima ediciĂłn del Puerto Rico Horror Film Festival celebrada recientemente en el Hyatt Place Hotel Ballroom en el Centro de Convenciones. Vega, natural de Caguas protagonizĂł el cortometraje â&#x20AC;&#x153;Heyâ&#x20AC;? del director Ă ngel Janer que compitiĂł junto a otros 64 proyectos que presentaron paĂ­ses como EspaĂąa, MĂŠxico, Alemania, TaiwĂĄn, Estados Unidos, entre otros. â&#x20AC;&#x153;Este es uno de los festivales de cine mĂĄs reconocido por muchos de los mejores directores de cine del patio y del mundo, y saber que fui galardonado como mejor actor me llena de mucho orgulloâ&#x20AC;?, expresĂł Josh. â&#x20AC;&#x153;Quiero agradecer enormemente a todo el equipo de trabajo que hizo realidad este proyecto y que dio lo mejor de sĂ­ para representar a Puerto Ricoâ&#x20AC;?. De todos los cortometrajes que compitieron, 20 eran locales incluyendo â&#x20AC;&#x153;Heyâ&#x20AC;?.

Josh, quien recientemente recibiĂł una beca del School of Performing Arts en Guaynabo, toma clases de actuaciĂłn, canto y baile en la mencionada instituciĂłn. Al mismo tiempo culmina una segunda concentraciĂłn en actuaciĂłn en la Universidad de Puerto Rico en RĂ­o Piedras. A esto se le suma un grado en actuaciĂłn de la Academia Americana de Artes DramĂĄticas. Anteriormente, Vega se encontraba establecido en la ciudad de Nueva York donde tuvo la oportunidad de colaborar en varios proyectos nacionales como actor y modelo. â&#x20AC;&#x153;Heyâ&#x20AC;? fue seleccionado recientemente para ser presentado en dos festivales de cine en los Estados Unidos. El corto participarĂĄ del MiSciFi que se celebrarĂĄ en Miami y luego en el Raw Science Film Festival que se llevarĂĄ a cabo el prĂłximo 10 de diciembre en los estudios Fox de la ciudad de Los Ă ngeles.

Presentan en Caguas el libro Metanoia La transformaciĂłn del pensamiento filosĂłfico del multifacĂŠtico artista puertorriqueĂąo Oâ&#x20AC;&#x2122;Decrem, recogida en su libro autobiogrĂĄfico, Metanoia, serĂĄ expuesta el sĂĄbado, 10 de diciembre de 2016, a las 7:00 p.m. en la Sala Leopoldo Santiago Lavandero, ubicada en la antigua casa alcaldĂ­a de Caguas. La presentaciĂłn crĂ­tica del libro estarĂĄ a cargo del reverendo CĂŠsar R. MaurĂĄs, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Caguas. El maestro de ceremonias serĂĄ Pedro Fidel Marrero y como artista invitado estarĂĄ Rafaelito MuĂąoz, de quien ya Oâ&#x20AC;&#x2122;Decrem tiene escrita su biografĂ­a â&#x20AC;&#x153;Rafaelito MuĂąoz, el cantautor samaritanoâ&#x20AC;?, prĂłxima a publicarse. Oâ&#x20AC;&#x2122;Decrem fue fraile mercedario en su juventud, cuando tambiĂŠn se hizo mĂşsico, pintor, actor y compositor. Luego, su frustaciĂłn con la religiĂłn lo condujo al ateĂ­smo. Superada esa etapa, â&#x20AC;&#x153;Dios me

fue poniendo seĂąales para mi retorno al Padreâ&#x20AC;?, dice el autor. Oâ&#x20AC;&#x2122;Decrem propone en su controvertible libro, entre otras cosas, â&#x20AC;&#x153;un JesĂşs muy diferente al dogma, que nos conduce al mismo objetivo: Dios, pero por otro camino, donde la verdad te hace libreâ&#x20AC;?. En su concepto, Dios es libertad absoluta y estĂĄ lleno de misericordia, amor y tolerancia. Para Oâ&#x20AC;&#x2122;Decrem, lo trascendental en el ser humano es tener una firme voluntad de hacer el bien, cultivar lo bueno, no juzgar a nadie sino trazar su propio camino dentro del bien. Su â&#x20AC;&#x153;metanoiaâ&#x20AC;? ha sido su retractaciĂłn espiritual a lo largo de su vida y la propia â&#x20AC;&#x153;descolonizaciĂłn mentalâ&#x20AC;?. La presentaciĂłn es libre de costo. Si desea adquirir el libro Metanoia puede llamar al autor al 787-920-5159 o en www. amazon.com.





  

     

 

"#    !  

 !



 

       



   !

 "  #  $  % & '   (



$%&



-   # ,

.-/0/   !         

* ,  

   

 

       



*20(5$ /DV&DWDOLQDV $ELHUWR/XQHVD'RPLQJRKRUDV7RGRHODxR *$5$-(380$6HFWRU%XFDUHHQ*XD\QDER DOODGRGH6XSHUPHUFDGR(&212

%,

 

 $ / 0(!1 

" 67

7YLJPVZPUJS\`LU! 465;<9( )(3(5*,60=<

 ZZZJRPHUDKRUDVFRP





'  (  ) 

 *+%  )    "

*  +

ÂŁ2IHUWDHQ*RPDV1XHYDV





  +

&

" 5



-$

%



.%   23



" 1

 2%



%

 42

89-9 :4;4<%+=  #  $%&     ' ( "  >8/> :4;4<;%=2

   )*   + ,  -    ,0898/8 :4;4<;=3 '. /  * 08,08 :4;4<422=2 1       /   2 .  3  3

4  5         6%  0&      7 8       


8 El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com LOS RECLAMOS SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LAS CENIZAS SON JUSTOS Los reclamos de los vecinos cercanos al vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL) para que se prohíba el recibo de cenizas de carbón y productos derivados en ese lugar es justo y en beneficio de la salud, tanto de ellos como la del pueblo de Puerto Rico. La falta de controles para prevenir que los depósitos de cenizas lleguen a otros lugares a causa del viento representa una amenaza para los ciudadanos y para el ambiente en la zona este de la Isla. La situación en el vertedero de Peñuelas es sumamente crítica y se debe proceder con urgencia para corregir un problema, que no solo afecta a los residentes de esa zona. El transporte de las cenizas a través de camiones se ha convertido en un problema que también aqueja a los residentes de Humacao y del resto del municipio de Peñuelas. Es momento de buscar alternativas en vías de atender esta situación para garantizar la seguridad de nuestra gente y de nuestro medio ambiente. Los reclamos son serios y hay una

EL CASO DE LAS CENIZAS DE PEÑUELAS En Puerto Rico se generan al año sobre 250,000 toneladas del material conocido como cenizas de carbón. La producción de estas cenizas equivale a aproximadamente el 10% del volumen original del carbón quemado. Dependiendo del lugar de origen del material las cenizas pueden contener metales pesados como son arsénico, plomo, mercurio, cromo, selenio, aluminio, antimonio, bario, berilio, cloro, cobalto, manganeso, molibdeno, níquel, talio, vanadio y zinc. Las cenizas generadas en nuestro país provienen de la operación de la planta generadora de energía Applied Energy Systems (AES), establecida en Guayama desde el año 2002. Inicialmente, AES dispuso de sus cenizas enviándolas a la República Dominicana. El efecto de la llegada de los desechos de estas cenizas en el vecino país fue catastrófico para los residentes de la zona. Los daños iniciales de lesiones pulmonares y cutáneas provocadas por el fino polvo de las cenizas se sumaron numerosos defectos congénitos en recién nacidos, como falta de extremidades y abortos. La toxicidad de las cenizas fue documentada por un estudio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y el gobierno dominicano entabló una reclamación multimillonaria contra APS que eventualmente fue transada por seis millones de dólares. La demanda no incluyó reclamaciones por daños a individuos, por lo que un grupo de ciudadanos afectados presentó un segundo pleito, pendiente aún de adjudicación.

El nuevo gobierno ha comenzado a dar pasos de vanguardia de cara a su entrada el próximo 2 de enero de 2017, al nombrar a sus jefes de gabinete ean el aspecto ejecutivo. Sin dudas, el nombramiento del licenciado William Villafañe como secretario de la gobernación ha sido otro acierto mas del gobernador electo, Ricardo Rosselló, dada la juventud y a la vez la experiencia con la que cuenta Villafañe en el ámbito público. Ciertamente es una responsabilidad muy abarcadora para el nombrado, pero el pueblo que depositó su confianza en el Partido Nuevo Progresista, confía en el trabajo que realizará Villafañe, una vez inicie sus labores como secretario de la gobernación. A la vez, el nombramiento del licenciado Ramón Rosario como secretario de Asuntos Públicos, es otra muestra del balance entre juventud y experiencia. Rosario fue oficial juridico de La Fortaleza bajo el mandato del exgobernador Luis Fortuño, cuando presidió la Junta de Directores y formó parte de múltiples corporaciones públicas del ejecutivo. Definitivamente, será otro brazo importante en la administración del gobernador Rosselló. A estos nombramientos se aña-

¡Hablando Claro! Por: José Luis Dalmau Santiago comunidad de profesores universitarios que han analizado este asunto y han expresado preocupación por la cantidad de cenizas que se depositan en el vertedero. De hecho, hubo un momento en que decenas de camiones llegaban diariamente a Humacao y Peñuelas para depositar las cenizas de carbón producto de la producción de energía eléctrica. Es importante señalar que otros países como Colombia y República Dominicana han rechazado esta práctica por ir en

Dando en el Punto Por: Roberto Carrasquillo Ríos Imposibilitados así de utilizar la República Dominica como destino final para sus cenizas, la AES comenzó a depositarlas en nuestro país, utilizando vertederos municipales como el de Salinas. En el 2006 iniciaron la práctica de depositarlas en caminos -algunos en las inmediaciones de terrenos agrícolas y de acuíferos- y ya para el 2008 empezaron a regalarlas a constructores y desarrolladores para ser utilizadas como material de relleno en proyectos de urbanización y centros comerciales. Eventualmente, AES recurrió a la creación de la marca AGREMAX, y actualmente mercadea bajo la misma las cenizas producidas en su planta, a un costo de 15 centavos la tonelada y provee transportación gratuita hasta el lugar del depósito. Mientras esto ocurría en Puerto Rico, proliferaron en los Estados Unidos informes de incidentes relacionados con la disposición de cenizas de carbón, siendo el más impactante (catalogado por la EPA como “catastrófico) el ocurrido el 22 de

Hacia el Progreso Por: Ramón Díaz Hernández den los del licenciado Alfonso Orona y la licenciada Itza García como principal asesor legal del gobernador y subsecretaria de la gobernación, respectivamente, lo cual es otra adición de la juventud y la experiencia necesaria para gobernar al País. A su vez, uno de los nombramientos más importantes en la entrante administración es el del licenciado Elías Sánchez como representante del gobernador en la Junta de Control Fiscal. Es un puesto vital, ya que se trata de la persona

detrimento de la salud de sus ciudadanos. En Puerto Rico se hizo caso omiso a los mejores intereses del pueblo, cuando se suponía que no se depositaran cenizas en ningún lugar. Por el contrario, el agregado preparado con las cenizas fue utilizado para relleno en las construcciones de centros comerciales, urbanizaciones y carreteras, contaminando así otros lugares. Como presidente de la Comisión de Salud del Senado me uno al reclamo de los peñolanos y de los cientos de puertorriqueños que se oponen a esta práctica. Las cenizas que se depositan en el vertedero de Peñuelas son de la empresa AES, la cual produce el 15 por ciento de la energía del País a un menor costo. Sin embargo, el costo de la salud del pueblo es mayor. Este es un asunto serio, que requiere atención inmediata y que podría tener otras repercusiones en el futuro si no se actúa. No debemos esperar a que los problemas de salud y ambientales se nos salgan de las manos, para entonces tomar decisiones. Proteger la salud del pueblo, es proteger nuestro futuro y nuestro desarrollo como País.

diciembre de 2008 en Roane County, Tennessee; la ruptura de un dique en la zona de contención de desperdicios resultó en el derrame de 1.1 billones de galones de ceniza de carbón en los ríos Emory y Clinch, que alcanzó un área de 300 acres de tierra. Fueron severamente afectadas propiedades, infraestructuras viales y energéticas, espacios verdes, y miles de peces murieron. Un estudio detectó niveles elevados de arsénico, cobre, bario, cadmio, plomo, mercurio, níquel y talio en los ríos. En el año 2009, la EPA presentó su Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI por sus siglas en inglés), donde se establece que la planta de carbón AES es la cuarta fuente de mayor emisión de químicos en Puerto Rico. La AES emite 363 mil libras de sustancias tóxicas liberadas al aire, lo que la convierte en la planta privada más contaminante de Puerto Rico. Como se puede apreciar las protestas sobre el depósito de cenizas en el vertedero de Peñuelas no es una manifestación caprichosa de las comunidades aledañas, ni de los compañeros del PIP. Las iniciativas de apoyar el derecho a la salud y el ambiente resultan ser un reclamo de un pueblo que ve y sufre el poco respaldo de las autoridades gubernamentales sean rojos o azules. Es por eso que el país hoy está en solidaridad con la gente de Peñuelas y repudia los oídos sordos de muchos en nuestra clase política. Después no se pregunten por qué tienen éxito las Lúgaro y los Cidre. (Nota: Datos científicos de este ensayo fueron extraídos del P del S 340 de la senadora María de Lourdes Santiago.)

que será la cara del ejecutivo dentro de la Junta, encargada bajo la ley PROMESA de supervisar las finanzas del gobierno. Sanchez acompañó al gobernador Rosselló a múltiples reuniones con los representantes de los bonistas y acreedores, así como con los propios miembros de la Junta de Control Fiscal, lo que le dio la oportunidad de conocer de primera mano las intenciones, inquietudes y preocupaciones de dichos grupos. Además es importante la actitud asumida por el también ex asesor legislativo ante la Junta: Que la misma esté siempre en estrecha colaboracion con el gobierno; garantizando este la misma colaboracion que exije. Ciertamente el gobierno entrante de Ricardo Rosselló enfrenta el reto más grande en la historia moderna de nuestra estructura gubernamental. Deberá corregir y enderezar las situaciones negativas en el ámbito fiscal, perpetradas por un gobierno saliente que echó al lado los intereses del pueblo para imponer los propios. Es un camino retante y fuerte. Ya el nuevo gobierno está recorriendo el mismo con firmeza y valentía.


El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com

Alcalde Humacao no quiere las cenizas El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, envió una carta al gobernador, Alejandro García Padilla, donde le solicita someta a la Legislatura en esta sesión extraordinaria el Proyecto del Senado 340, con el objetivo de establecer la política pública sobre la disposición de las cenizas de carbón en el país. La pieza legislativa fue presentada por la senadora María de Lourdes Santiago, quien ha estado muy activa en las manifestaciones en contra del depósito de cenizas de carbón en Peñuelas y Humacao. El alcalde Trujillo Panisse hace un recuento en su misiva de las gestiones realizadas por su administración para detener el depósito de las cenizas en el vertedero de la ciudad de Humacao y su preocupación de que las mismas vuelvan a intentar deposi-

tarse en el mismo, situación que está detenida desde el pasado mes de abril. Al hacerle la solicitud al gobernador, el primer ejecutivo municipal le expone su “responsabilidad legal y moral de velar y proteger la salud y la seguridad de los residentes de la gran ciudad de Humacao”. De igual manera el alcalde humacaeño le reitera en su solicitud al gobernador, que “en aras de proteger nuestra tierra, le solicito con carácter de urgencia, que incluya el P del S 340 para ser considerado en la presente Sesión Extraordinaria”. “Es de la única manera, mediante política pública estatal, que podrá ser atendida esta situación contundentemente”, concluyó Trujillo Panisse.

Municipio de Caguas paga bono El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, informó que los empleados municipales recibieron el bono de Navidad la semana del 20 al 26 de noviembre. “Reconocemos el compromiso y la magnífica labor de nuestros empleados municipales. Son pieza fundamental para que nuestra administración municipal continúe sólida y eficiente”, expresó el alcalde. Unos 1,778 empleados recibieron el bono para un total de $1,774,163.35 desembolsa-

dos por este concepto. El gobierno central aportó $250 por empleado. “Caguas es una ciudad referente en Puerto Rico y nuestros empleados municipales, hombres y mujeres por igual, se destacan. No importa los retos siempre están dispuestos y ávidos de trabajar y dar el máximo en sus labores. Extiendo mis felicitaciones en esta época navideña a los empleados municipales. Que la paz del Señor los colme”, culminó Miranda Torres.

Asamblea en Condado Moderno La Asociación de Residentes de Condado Moderno invita a su asamblea anual en la cual se elegirá la nueva directiva. La asamblea se llevará a cabo el sábado, 10

de diciembre, a la 1:00 p.m. en el centro recreativo de esta urbanización cagüeña. Para más información pueden llamar al 787-703-2131 o 787-388-3442.

9


10 El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com

Gigantesco Mannequin Challenge en fiestas de Juncos Las Majestuosas Fiestas de Pueblo de Juncos que se llevaron a cabo este fin de semana, finalizaron con el cumplimiento de una agenda cargada de diversión que incluyó la grabación de la despedida de año “Pa fuera el 2016” de Univisión. En esa producción, que será trasmitida por el canal de televisión el 31 de diciembre, se realizó el que probablemente sea el “mannequin challenge” más grande de Puerto Rico. El mismo, se tomó durante la presentación de Oscarito “el más loco” con todo el público que asistió a las fiestas la noche del domingo 27. Además del desfile de artistas que se presentó en tarima como parte de esta producción, el viernes y el sábado otros grupos y cantantes deleitaron al público con música para todos los gustos. “Este año dedicamos las fiestas a nuestros veteranos junqueños de la Guerra de Vietnam, uniéndonos así al reconocimiento que se les está haciendo a nivel nacional con motivo del 50 aniversario de este conflicto bélico. A estos les reconocimos con unas proclamas y también recibieron un

pergamino firmado por el presidente, Barack Obama, un pin conmemorativo y una coreografía alusiva a la ocasión montada por nuestro Ballet Folklórico Junqueño. También tuvimos el tradicional Desfile del Carnaval del Valenciano y como ya es costumbre, el Maratón Modesto Carrión”, comentó satisfecho el alcalde, Alfredo (Papo) Alejandro. De viernes a domingo pasaron por tarima talento joven como Valeria Cruz y Jennifer Díaz de La Voz Kids, los raperos junqueños Jon Z y El Gemelo, NG-2, Gadiel y Pusho. También artistas de más larga trayectoria cómo Andrés Jiménez (El Jibaro), Viva Nativa, Gomba Jahbari y La Tribu de Abrante y, para complacer a los amantes de la música sacra, estuvo Samuel Hernández. La noche del sábado fue auspiciada por Valencoop y hubo salsa para el bailador, con las presentaciones del grupo K’Viar y las orquestas Salbohé, la de Orlando Pabellón y la de Willie Rosario. Llamó la atención también, el Junte de los Hermanos Sanabria, que deleitaron al público con música de trova y navideña.

Nydia Caro pone su voz para esfuerzo comunitario en Aibonito La cantante Nydia Caro presentará su íntimo concierto “Amores luminosos” el sábado, 10 de diciembre de 2016, en la capilla y centro comunal Nuestra Señora de Guadalupe, en el sector Esparra del Barrio Asomante en Aibonito a las 7:30 p.m. Con esta actividad, los vecinos de la zona levantarán fondos para cumplir con el préstamo que hicieron para la construcción de la estructura. Hace más de tres décadas un grupo de maestros y vecinos del barrio Asomante, en Aibonito, se dio a la tarea de construir una pequeña capilla pensando que esta haría también las funciones de centro comunal, cultural y pastoral. Se comenzaron los esfuerzos y actividades para recaudar el dinero necesario para su construcción. Estas actividades trajeron consigo esa actividad pastoral y cultural que se buscaba para la comunidad. Más tarde surgió un

vecino que donó el terreno para ubicar la pequeña capilla, avivando así los esfuerzos de la comunidad. Hace poco más de un año la comunidad disfruta de una bella capilla dedicada a la patrona Nuestra Señora de Guadalupe. Ahora la comunidad tiene el compromiso y la responsabilidad de cumplir con el pago del préstamo que ayudó a hacer posible ese sueño. Finalizado el concierto habrá un compartir con Nydia Caro. Igualmente, los asistentes disfrutarán de una exposición de arte de pequeños altares caseros titulada Santos Maderos Vírgenes, trabajados por José Esparra. Se aceptará un donativo de $25.00 que cubre toda la actividad. Para boletos e información adicional puede llamar al 787-376-8112 o escribir al correo electrónico jaesparra@gmail. com.

Bingo en Villa Blanca Los Hermanos Sanabria junto a los presentadores de “Pa’fuera el 2016”, Yizette Cifredo y José Santana, de los Seis de la Tarde.

Gran bingo, el domingo 11 de diciembre 2016 a partir de las 12:00 del mediodía en el Centro Comunal de la Urbanización Villa Blanca, en Caguas.

Se venderán almuerzos, frituras y refrigerios. Habrá muchos regalos. Información: 787-368-7587, 787-258-0234 y 787-747-3498.

Columbia Central University celebra Blue Friday Por: Zul Yanille García López Columbia Central University celebra su Blue Friday con $0 cuota de admisión. Queremos darle la oportunidad de estudiar a la mayor cantidad de estudiantes en el 2017, por eso traemos el Blue Friday. Podrás completar tu solicitud con $0 cuota de admisión este próximo viernes, 2 de diciembre en cualquiera de nuestros recintos ubicados en Caguas y Yauco. Si eres estudiante de nuevo ingreso o deseas completar estudios a nivel subgraduado o maestría, esta es tu oportunidad. Podrás además obtener

un Columbia Admission Passport por sólo $10.00 y regalarle la cuota de admisión a un ser querido para comenzar estudios en cualquiera de nuestros programas. Este pasaporte es transferible y puede completar la solicitud de ingreso en o antes del 31 de agosto de 2017. Columbia Central University ofrece bachilleratos, grados asociados y certificados en distintas áreas de la Salud, Administración, Tecnología y Artes Aplicadas en sus recintos de Yauco y Caguas. Este último ofrece maestrías. Además, contamos con el reconocido Bachillerato en Tecnología de Información, Re-

des y Seguridad en alianza con Microsoft, Information Systems Security Association (ISSA) y Obsidis Consortia. “La oferta Blue Friday es para los primeros 100 estudiantes que soliciten en cualquier de los recintos. Esta es una excelente oportunidad para poder comenzar tus estudios”, expresó Ángel Quiñones, vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones. Para conocer más sobre los programas de Columbia Central University en Caguas y Yauco pueden llamar al 787-743-4315, escribir por WhatsApp al 787-501-8898 o acceda a www.columbiacentral.edu.


El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com

11

En las navidades: remedios para la buena digestiĂłn En las navidades, nos gusta comer alimentos pesados: albondiguitas en salsa, lechĂłn a la vara, morcilla, gandinguita, tembleque, arroz con dulce, coquito... ÂĄa veces, todo en un mismo dĂ­a! Esto nos puede causar malestar estomacal o memorables gases intestinales (ventosedades) que nos quiten la alegrĂ­a de festejar con nuestra gente. ÂżLa soluciĂłn? Recordar y retomar el uso de las plantas medicinales. Para aliviar los gases tanto al norte como al sur de la cintura, tenemos los teses de los cogollos del guanĂĄbano. Recoja unas nueve hojas nuevas y pĂ­quelas antes de colocarlas en tres tazas de agua filtrada. Caliente esa agĂźita a fuego lento y vĂŠlela para que se hierva por sĂłlo unos dos o tres minutos. A fuego lento, hay tiempo para que se concentren los compuestos medicinales en el agua y al hervir por poco tiempo, ĂŠstos no se escapan con el vapor.

Tape la cacerola para que el tesito repose entre 15 y 30 minutos antes de tomĂĄrselo. ÂĄQuĂŠ alivio! Si no hay un guanĂĄbano por allĂ­, podemos usar cogollos del naranjo o semillas de anĂ­s, o podemos mezclar los tres desde el principio. Algunas personas le echan una pizca de bicarbonato de soda al remedio justo antes de servirlo. El poleo y la yerba buena, el toronjil, anĂ­s de hoja y la menta tambiĂŠn combaten los gases. Pero estas yerbas son tan delicadas que es mejor no hervirlas. Echamos un puĂąadito de las plantas picadas en tres tazas de agua y la dejamos sobre una candela bajita. Apagamos la candela antes de que hierva y dejamos reposar el guarapillo entre 15 y 30 minutos antes de probarlo. Si surge la emergencia y no podemos hacer un tĂŠ, recuerde que siempre podemos masticar uno o dos cogollos de naranjo. Su juguito harĂĄ el mismo trabajo del tesito. No es casualidad que las abuelas condimentaban sus postres navideĂąos con jengibre, canela, anĂ­s de grano, anĂ­s estrellado y clavos. Estas especias dulces son sĂşper digestivas y nos ayudan a controlar los hongos que se exacerban cuando consumimos mucha azĂşcar. TambiĂŠn hacen buenos teses, que sĂ­, se pueden hervir. De hecho, la canela y los clavos son tan duros, que algunas personas los dejan en agua la noche anterior para que se ablanden antes de hervirlos por unos 20 minutos. ÂĄRemedio sabroso! Pero es mejor prevenir que tener que remediar. AsĂ­ que recuerden que las enzimas digestivas de nuestra saliva son bien importantes en el proceso digestivo. ÂĄMastiquemos mucho y bien! Y... coman lo que quieran en las navidades, siempre con hambre. Dejemos que el estĂłmago se vacĂ­e antes de buscar esa picadera. Si interrumpimos el proceso de la digestiĂłn, pagamos con â&#x20AC;&#x153;bombasâ&#x20AC;? de comida fermentada en la panza y ya sabemos como termina eso. Finalmente, si de plantas se trata, recuerden que la planta del pie (o sea, el ejercicio, especialmente una buena caminata o una

bailaĂ­ta) le vendrĂĄ sĂşper bien para estimular tanto la digestiĂłn como el metabolismo. Entre mĂĄs nos movemos, mejor nos caerĂĄ la comida. A todos les deseo feliz Navidad y alegres experimentos con nuestras plantas medicinales que siempre estĂĄn para servirnos desde el patio y desde la alacena. ÂĄBuen provecho! MarĂ­a Benedetti es botĂĄnica empĂ­rica y estudiosa de la tradiciĂłn boricua de medicina botĂĄnica desde el 1987. TambiĂŠn es autora de varios libros sobre ĂŠste y otros temas de la cultura puertorriqueĂąa. Ver www.botanicultura.com. 9HQDFHOHEUDUFRQQRVRWURV QXHVWURPR$QLYHUVDULRHVWHViEDGR GHGLFLHPEUHGHVGHODVPG 9DULHGDGGHPDWHULDOHV SDUDGLVHxDUDFFHVRULRV FROODUHVSXOVHUDVSDQWDOODV 7DOOHUHVGLVSRQLEOHV

7HQGUHPRVGHVF HQPHUFDQFtDVHOHFFLRQDGD



59B

Por: MarĂ­a Benedetti

$OODGRGHO1LPD\6X]XNLHQOD$YHQLGD'HJHWDX&DJXDV

Navidad con Renacer Campesino reencontrarnos y entrar al estudio de grabaciĂłn para hacer buena mĂşsicaâ&#x20AC;?, expresĂł Grisel MelĂŠndez, vocalista y productora ejecutiva. El disco se le dedica al extraordinario amigo y mĂşsico Miguel Reyes (QEPD), quien formĂł parte del grupo como guitarrista y productor musical. â&#x20AC;&#x153;Celebremos Navidadâ&#x20AC;? puede ser adquirido en formato digital a travĂŠs de CDBaby.com, Amazon, Spotify, Itunes o en centros comerciales donde se presentarĂĄn prĂłximamente. Para informaciĂłn adicional o contrataciones puede comunicarse con la Sra. Brenda MelĂŠndez al (787)306-5231 o escribir a brendamele@gmail.com y renacercampesinopr@gmail.com. Pueden seguir al grupo Renacer Campesino en las redes sociales, bajo Grupo Renacer.

0DUDWyQGH7DOOHUHV 'HPRVWUDWLYRV >][`Y2 ` KÂŚZY\g$+\a[a]eZj]*(). . @gjYjag2 1Ye%*he Dm_Yj2 +]jFan]d\]dY>YjeY[aY \]dNYd]f[aYfg$Bmf[gk

 ÂŁ*5$7,6

$SUHQGHWRGRORQXHYRSDUDHVWD WHPSRUDGD'HPRVWUDFLRQHV GHODVQXHYDVWHQGHQFLDVHQ MR\HUtDSH\RWHDODPEULVPR\ ORVIDPRVRV&+2.(563DUD WXVFUHDFLRQHVGHHVWDVĂ&#x20AC;HVWDV (OHJDQFLDGHOLFDGH]DEULOOR\ PXFKRJODPRXU

ÂŁ7H(VSHUDPRV

Beads Dreams

&DUU)UHQWHDOD*XDUGLD1DFLRQDO-XQFRV35

7HO  

9=

El grupo Renacer Campesino, que fuera nominado a un Grammy Latino en el aĂąo 2006, presenta su nueva producciĂłn discogrĂĄfica, â&#x20AC;&#x153;Celebremos Navidadâ&#x20AC;?. El disco contiene ocho temas, a saber: Celebremos Navidad, De aquĂ­, Cajita con yerba, Va a llegar, La encarnaciĂłn, Cristo nos fue regalado, Duerme y Plena del campo. Seis mayagĂźezano, plena, seis mariandĂĄ, aguinaldo jĂ­baro, balada y nueva trova son algunos de los ritmos abordados en la selecciĂłn de temas por Ada, Brenda, Elsa y Grisel, vocalistas centrales del Grupo Renacer Campesino. Los temas, alusivos a la festividad navideĂąa, fueron escritos por la Dra. Grisel MelĂŠndez, el Dr. JosĂŠ GonzĂĄlez Taboada, JosĂŠ Feliciano RolĂłn y la Lcda. Ada Aponte. â&#x20AC;&#x153;Estamos muy entusiasmados con este proyecto porque, luego de diez aĂąos sin grabar, consideramos que ya era tiempo de


12 El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com

Trullas y espectaculos navideños en Cayey El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez invita a la ciudadanía a darse cita este sábado, 3 de diciembre, al comienzo de las actividades de la época navideña, con el espectáculo del cantante Ismael Miranda, en el Estadio Pedro Montañez. “El Niño Bonito de la Salsa”, estará acompañado por la tradicional Tuna de Cayey y la orquesta cayeyana OKAMI-C. Habrá kioscos disponibles para los diferentes paladares, así como la participación de artesanos locales. Ortiz Velázquez indicó que esta es solo la primera de muchas de las actividades que la Administración Municipal auspiciará en esta época tan especial para todos los puertorriqueños.

Una de las festividades más queridas son las parrandas a las comunidades, las que se celebrarán los miércoles 7, 14, 21 y 28 de diciembre. Mientras, el jueves 15, se efectuará en el Teatro Municipal de Cayey la premiación del diseño de la postal de Navidad, la cual este año, tiene como lema “Celebrando Navidad en los barrios de mi ciudad”. De igual forma, la Escuela Municipal de Bellas Artes tiene preparado varios espectáculos para toda la familia, comenzando el viernes 9 de diciembre, con el musical “Peter Pan” a partir de las 7:30 p.m. en el Teatro Municipal y el certamen Top Model en el anfiteatro Ramón Frade del recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, el domingo 11 de diciembre desde las 3:00 p.m.

El Teatro Municipal de Cayey sigue haciendo historia y presenta más iniciativas de la Escuela de Bellas Artes, como el concierto de Navidad de la Orquesta de Cuerdas el miércoles 14 de diciembre, la actividad “Celebremos la Navidad”, que agrupa los talleres de la profesora Brunilda Vázquez, el sábado 17 de diciembre y el gran cierre semestral, el miércoles 21, el cual lleva como título “Alegría en la Navidad”. Las actividades finalizan el miércoles, 4 de enero de 2017, con la Fiesta de Reyes en el Estadio Pedro Montañez de Cayey. Para más información, se pueden comunicar al teléfono 787-263-7635 o visitar facebook: Cayey Ciudad Verde.

Fiestas dedicadas a Tito Rojas en Humacao El Municipio Autónomo de Humacao llevará a cabo el 3 y el 4 de diciembre, las tradicionales fiestas, dedicadas al Gallo Salsero, Tito Rojas, en el estacionamiento del Centro de Gobierno (casa alcaldía) Atanacio Martínez Díaz, de este municipio, según lo informó su alcalde, Marcelo Trujillo Panisse. El primer ejecutivo municipal invitó a todos los residentes de esta ciudad y pueblos limítrofes a participar en familia de esta actividad y disfrutar de la música, machinas y kioscos. El sábado 3, a las 6:00 de la tarde comienzan las festividades con el Parrandón de Univisión, la actividad Regalo de Amor, Pedro Capó, Oscarito (El Más Loco), KEN-Y y Christian Pagán. El domingo 4, desde las 10:00 de la mañana, el octavo Festival Salsa pal’ Bailador y allí estarán la Sonora Ponceña, la Tribu de Abrante, Ismael Miranda, El Gran Combo, Tito Rojas, Tito Nieves y Luisito Carrión. También, la centenaria Banda Municipal de Humacao interpretará los más grandes éxitos del Gallo Salsero. Finalmente, el alcalde dijo que estas fiestas se celebrarán contando con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar el disfrute y la participación de todos los visitantes. Más información en la Oficina de Asuntos de la Juventud, al teléfono, (787) 852-3066, extensiones 2406 y 2407.


El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com

13

DESARROLLA CIENTĂ?FICO MĂ&#x2030;DICO EN PUERTO RICO

Prometedora investigaciĂłn para restaurar el sistema nervioso Por mĂĄs de una dĂŠcada el doctor Damien Kuffler, catedrĂĄtico de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias MĂŠdicas de la Universidad de Puerto Rico, se ha destacado por sus mĂşltiples investigaciones en las que propone una tĂŠcnica innovadora de restauraciĂłn de traumas en el sistema nervioso con el uso de colĂĄgeno y plaquetas que podrĂ­a mejorar la calidad de vida de cientos de miles de personas en el mundo. La teorĂ­a propuesta por el doctor Kuffler fue publicada este aĂąo en la prestigiosa revista cientĂ­fica Future Medicine. El artĂ­culo escrito por el doctor Kuffler titulado Photobiomodulation in promoting wound healing: a review, propone la restauraciĂłn de la funciĂłn neurolĂłgica post-trauma en pacientes con condiciones en los nervios perifĂŠricos y busca restaurar su funciĂłn sensorial y motora. Uno de los mayores objetivos de la tĂŠcnica propuesta por el investigador es eliminar el dolor crĂłnico asociado con este tipo de lesiones. SegĂşn los postulados del doctor Kuffler, ademĂĄs de cubrir el espacio del trauma con un nervio sensorial como en el mĂŠtodo tradicional, se debe colocar un tubo de colĂĄgeno alrededor del nervio sen-

sorial trasplantado e inyectar plaquetas del mismo paciente, lo cual permite que el nervio se regenere a travĂŠs de la brecha hasta unos 16cm. â&#x20AC;&#x153;Al utilizar la tĂŠcnica tradicional no se coloca un tubo de colĂĄgeno, sino que se coloca un solo nervio sensorial para unir las terminaciones nerviosas afectadas por el trauma. Esta tĂŠcnica es efectiva en casos en los que el trauma es menor de 2cm de largo, en un periodo dos meses luego del trauma y en pacientes jĂłvenes menores de 20 aĂąos. Si el paciente desea tener una buena recuperaciĂłn utilizando el mĂŠtodo tradicional no se debe realizar luego de los dos meses del traumaâ&#x20AC;?, expresĂł el neurobiĂłlogo. En un futuro cercano, el investigador se propone lograr que los pacientes de trauma en sus sistemas nerviosos logren recuperar su funciĂłn sensorial y motora. AsĂ­ como lograr una recuperaciĂłn de funciĂłn mĂĄs rĂĄpida y extensa. â&#x20AC;&#x153;Promuevo la regeneraciĂłn del nervio a travĂŠs de la fisura. La intenciĂłn es hacer posible que cualquier cirujano pueda aplicar esta tĂŠcnica. Con el fin de que estĂŠ disponible para cualquier persona que la necesiteâ&#x20AC;?, concluyĂł el doctor Kuffler.

+Y(U[VUPV-9P]LYH3\UH 1VZtKL+PLNV  (S[VZ-HYTHJPHKLS*HYTLU *PKYH79

7HOV    

-$

69;6+65*0:;(

+RUDULR/XQHVD-XHYHV$0D30 6iEDGR$0D$0Â&#x2021;9LHUQHV&HUUDGR

CAGUAS Ave. Degetau 787.743.2373 Ave. Luis MuĂąoz MarĂ­n 787.704.0100 Consolidated Medical Plaza 787.746.0120 Quadrangle Medical Center 787.743.2320 LABORATORIOS BORINQUEN

LABORATORIOSBORINQUEN.COM


14 El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com

/XQHVD-XHYHV \'RPLQJRVDOWHUQRV

&,7$35(9,$

Beneficios de la espiritualidad en el trastorno de depresiĂłn en la Navidad

6($&(37$1/$0$<25Ă&#x152;$'( 3/$1(60e',&26\5()250$

,5,69252=&2'0' $YH/XLV0XxR]0DUtQ 90DULROJD&DJXDV35  FHUFDGH+,0$

59

 

Por: Aitxa Fretts, psicĂłloga

ADVANCED

MEDICAL CLINIC

0$

6WDWHRIWKH$UW +HDOWK6ROXWLRQV

Dr. Orlando E. Rivera Usera MD 0HGLFLQD*HQHUDO9LVLWDVDOKRJDU Llama para ordenar tu receta de medicamentos para mantenimiento

Tel. / Fax. (787) 747-6300 &HQWUR&RPHUFLDO9DOOH7ROLPD6XLWH&DJXDV35

&$11$%,6 0' 'U6WHYHQ5RGUtJXH]0RQJH 0HGLFLQD,QWHUQD +,0$3/$=$6XLWH $YH'HJHWDX&DJXDV

3DUDFLWDV





&DQQDELV&HUWLÂżHG0'&00$

e

el

Car

ib

En el Centro PsicolĂłgico ILO, contamos con un grupo de psicĂłlogos clĂ­nicos y consejeros dispuestos a ayudarle a manejar esta y otras situaciones. Estamos ubicados en la Avenida Degetau en Caguas, (787) 930-3144. Aceptamos la mayorĂ­a de los planes mĂŠdicos.

jYj

N]f[gffgkgljgkY[]d]Z Yk\]kYdm\q ]klgk)(9Âľgk[gf[dÂąfa[ \a[a]eZj] [`YjdYk]\m[YlanYk$]d)-\] k\]dYk02((9&E& ]ffm]kljYk^Y[ada\Y\]k$\]

5(&83(5(686$/8')Ă&#x152;6,&$

ico

d logy

o Fisi ut

r ĂĄt

Instit

R)

La espiritualidad cristiana es cuando una persona nace de nuevo, ĂŠsta recibe el EspĂ­ritu Santo, el cual sella al creyente para el dĂ­a de la redenciĂłn (Efesios 1:13; 4:30). JesĂşs prometiĂł que el EspĂ­ritu Santo nos guiarĂ­a â&#x20AC;&#x153;a toda la verdadâ&#x20AC;? (Juan 16:13). Parte de la verdad a la que el EspĂ­ritu nos guĂ­a, es a tomar las cosas de Dios y aplicarlas en nuestras vidas. La espiritualidad cristiana se basa en la medida en que el creyente nacido de nuevo, permita al EspĂ­ritu Santo dirigir y controlar su vida. Todos conocemos los sĂ­ntomas de la depresiĂłn: la patologĂ­a se caracteriza por la pĂŠrdida de interĂŠs en las actividades y las relaciones sociales y en la vida misma. Sin embargo, muchos de nosotros desconocemos la influencia que tiene la espiritualidad sobre la depresiĂłn. Un sinnĂşmero de investigaciones realizadas en Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, han comprobado cĂłmo la anatomĂ­a del cerebro puede indicar el riesgo de una persona que tiene depresiĂłn. Esta membrana que recubre el cerebro es demostrablemente mĂĄs delgada en las personas con mayores probabilidades de tener la enfermedad. El nuevo estudio de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos indica que las personas religiosas tienen una tendencia a poseer una corteza cerebral mĂĄs gruesa. Por lo tanto, tienen un menor riesgo de depresiĂłn. Existen muchas maneras para fortalecer nuestra espiritualidad y por consiguiente disminuir los sĂ­ntomas de la depresiĂłn, entre ellas estĂĄn: la oraciĂłn, la fe, la importancia que le brindan a la religiĂłn en sus vidas, asĂ­ como la frecuencia con que asisten a la iglesia, estĂĄn asociadas a un fortalecimiento de la corteza cerebral; lo cual beneficia a las personas, por cuanto les disminuye los sĂ­ntomas de la depresiĂłn. La espiritualidad no es solamente asistir a la iglesia, sino las actividades espirituales diarias que realizamos, como por ejemplo; la actividad de servicios a contribuir, tener

compasiĂłn por los demĂĄs y el conocimiento. Por lo antes expuesto es importante que en esta Navidad identifiquemos y practiquemos lo que es la espiritualidad, independientemente de nuestras creencias religiosas. En nuestra cultura puertorriqueĂąa nos distinguimos por tener las navidades mĂĄs largas a nivel mundial. Es por tal razĂłn que la Navidad ademĂĄs de ser una ĂŠpoca de fiestas tambiĂŠn es una ĂŠpoca donde espiritualmente nos fortalecemos como tambiĂŠn nos podemos debilitar. Para muchos de nosotros la Navidad significa prepararnos espiritualmente para los nuevos retos que traerĂĄ el nuevo aĂąo mĂĄs allĂĄ del ĂĄrbol de Navidad, regalos y decoraciĂłn navideĂąa. Es por tal razĂłn que la depresiĂłn aparece en nuestras vidas en esta temporada tan importante cuando se celebra el nacimiento de JesĂşs. La ĂŠpoca navideĂąa para algunos puede ser alegrĂ­a, pero para otros es sinĂłnimo de tristeza, desesperanza y ansiedad, y recurren a buscar ayuda psicolĂłgica con el propĂłsito de disminuir la sintomatologĂ­a de la depresiĂłn que le provoca o agudiza la temporada navideĂąa, sea por tensiones de pareja, pĂŠrdida de familiares, desempleo, disminuciĂłn o aumento de horas laborales, divorcio, problemas familiares, entre otros. Por medio de la psicoterapia se busca disminuir, combatir la depresiĂłn y enfrentarnos a ella y a nuestros pensamientos irracionales que provocan sentirnos desesperanzados en esta ĂŠpoca y tener como meta disfrutar la Navidad y disminuir la ansiedad o el estrĂŠs que puede provocar esta temporada. ÂżPor quĂŠ te abates, oh alma mĂ­a, y te turbas dentro de mĂ­? Espera a Dios; porque aĂşn he de alabarle, SalvaciĂłn mĂ­a y Dios mĂ­o (Salmo 42.5).

),6,$75Ă&#x152;$

)$$305  )HOORZ$PHULFDQ $FDGHP\30 5

'UD'RULV0(VWHUDV9i]TXH] )$$305

'U(ULF5DPtUH]'tD] )$$305

DYhjae]jY^YjeY[aY]kh][aYdarY\Y]f;Y_mYk YdYd[Yf[]\]kmkf][]ka\Y\]k&&& RV &RQWDUHP Hjg\m[lgk]kh][aYdarY\gk]f^gjeYgjYd FRQOD Q 9@GJ9;G Ly U ]afljYn]fgkYkhYjYljYlYj[gf\a[agf]ke­\a[Yk& D S WLFLSDVFp < = R 9MLG=FK=JNA;AG  GH 9l]f[aœfH]jkgfYdarY\Y2[ggj\afY[aœf\]k]jna[ag[gf PHJ=KK  V D U 1RJXH HdYr G

5HXPDWRORJtD 'UD*ULVHO5tRV6ROi )$&5 

)$&5

)HOORZ$PHULFDQ&ROOHJHRI5HXPDWKRORJ\

%RDUG&HUWLĂ&#x20AC;HG'RFWRUV $FHSWDPRV/RV3ULQFLSDOHV3ODQHV0HGLFRV\$GYDQWDJH

6HUYLFLRV,QWHJUDGRVGH6DOXG 6HUYLFLRV ,QWHJUDGRV GH 6DOXG 7HUDSLD)tVLFDÂ&#x2021;0HGLFLQD'HSRUWLYDÂ&#x2021;3URORWHUDSLD LQ\HFFLRQHVGHD]~FDU

Â&#x2021;.LQHVLRWDSSLQJÂ&#x2021;&DUSDO7XQQHOÂ&#x2021;5HKDELOLWDFLyQ2UWRSpGLFDÂ&#x2021;3UREOHPDVGH$UWULWLV Â&#x2021;0DQHMRGH'RORUFRQ,Q\HFFLRQHVÂ&#x2021;0DVDMHV7HUDSpXWLFRVÂ&#x2021;'RORUGH(VSDOGD\&XHOORÂ&#x2021;(VWXGLR GH(OHFWURPLRJUDItDÂ&#x2021;(VWXGLRVGH&RQGXFFLyQ1HUYLRVDÂ&#x2021;7UDFFLyQ&HUYLFDO \/XPEDUÂ&#x2021;(MHUFLFLRVGH(VWDELOL]DFLyQGH(VSDOGD

/OiPHQRVSDUDXQDFRQVXOWD  3OD]D*DVWE\GRSLVR6XLWH&DJXDV ZZZLIFSUFRPHPDLOLIFSU#\DKRRFRP

/59

ÂŁ)HOLFLGDGHV\*UDFLDVSRUVXSDWURFLQLRGXUDQWHWRGRHODxR

k]_mjge­\a[g$]flj]_YYlg\YdYAkdY$j]h]la[agf]k q[`YjdYk]\m[YlanYkhYjYfm]kljgkhY[a]fl]k& N]flYqYdimad]j\]]imahge­\a[g&

@gjYjag2Dmf]kYNa]jf]k%02((YeY.2((he KŒZY\gkq<geaf_gk%;]jjY\g 9;=HL9EGKHJAF;AH9D=KHD9F=KE <A;GK9L@qL9JB=L9K<=;J <ALG

9n]&DmakE YFglj]<Ye] - mÂľgrEY /0/%/( jÂąf;Y_mYk$H&J&

, hm]\]]f naYjkmj]%*(*/0/%/( []lYhgj^Yp , /0/%/, %*(*/ +%+((-


El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com

Violencia contra la mujer y salud pĂşblica En solidaridad con las mujeres vĂ­ctimas y sobrevivientes de violencia de gĂŠnero, el Recinto de Ciencias MĂŠdicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se uniĂł a la conmemoraciĂłn del DĂ­a Internacional de No MĂĄs Violencia Contra las Mujeres y reafirmĂł su compromiso de continuar brindando sus servicios educativos y mĂŠdicos que promueven los mĂĄs altos estĂĄndares de igualdad de gĂŠnero. â&#x20AC;&#x153;La violencia es una manifestaciĂłn con grandes implicaciones para la salud pĂşblica. Hoy mĂĄs que nunca debemos renovar nuestros esfuerzos por la paz y la no violencia, muy en particular la violencia de gĂŠnero. El RCM como ente promotor de salud y calidad de vida se siente honrado en decir que sĂ­ a este esfuerzo de crear concienciaâ&#x20AC;?, expresĂł el doctor Noel Aymat, rector del RCM. Como parte de las iniciativas que lleva a cabo este aĂąo el Centro Mujer y Salud (CMS) del RCM, cada escuela del recinto portarĂĄ una bandera color violeta, sĂ­mbolo de solidaridad con las mujeres vĂ­ctimas de violencia. De igual forma en cada oficina donde se coloque una bandera, habrĂĄ disponible material educativo acerca de la prevenciĂłn de violencia hacia las mujeres. El CMS, que celebrĂł dos dĂŠcadas de servicio, se fundĂł en marzo de 1996, con el propĂłsito de contribuir al bienestar de la mujer en Puerto Rico, integrando y coordinando la incorporaciĂłn de los asuntos relativos a la mujer y su salud en la ac-

tividad acadĂŠmica del RCM. El enfoque de gĂŠnero promueve un entendimiento abarcador de la posiciĂłn de la mujer en la sociedad, asĂ­ como de sus necesidades y condiciones de salud particulares que requieren un cuidado integral, basado en evidencia cientĂ­fica. â&#x20AC;&#x153;La conmemoraciĂłn de este dĂ­a nace como un homenaje a las Hermanas Mirabal, conocidas como Las Mariposas, quienes fueron asesinadas durante la dictadura del expresidente Rafael Trujillo en la RepĂşblica Dominicana. El RCM se une a los actos conmemorativos de este dĂ­a para hacer homenaje a la memoria de las mujeres que han muerto por violencia de gĂŠnero en Puerto Rico y alrededor del mundoâ&#x20AC;?, puntualizĂł la profesora Edna Pacheco Acosta, directora asociada del CMS. El CMS provee servicios integrados de salud para las mujeres, ofrece adiestramientos en el ĂĄrea de salud a profesionales de la salud y la comunidad en general. AdemĂĄs, promueve la investigaciĂłn en asuntos relacionados con la salud de las mujeres. Por su compromiso y labor, fue designado en 1998 como un Centro de Excelencia en Salud de la Mujer por el Departamento de Salud de los Estados Unidos. â&#x20AC;&#x153;Afirmamos nuestro compromiso como profesionales de la salud de contribuir a erradicar la violencia por razĂłn de gĂŠnero y afirmar los derechos humanos de las mujeres a vivir una vida plena libre de prejuicios, con respeto, con dignidad y justiciaâ&#x20AC;?, concluyĂł la profesora Pacheco Acosta.

$QNĂ&#x2030;XCT#TDQNGFC1UQTKQ/&(#%5

&LUXMDQR

+1:=/Ă&#x2018;) ,-;-67;

4#T418+/'.;.8#4'< +)7'41# 0HGLFLQDSULPDULD

 H[W

Â&#x2C6;Ă&#x20AC;Ă&#x2022;}Â&#x2030;>Ă&#x17E;iÂ&#x2DC;viĂ&#x20AC;Â&#x201C;i`>`iĂ&#x192; `iÂ?Ă&#x192;iÂ&#x2DC;Â&#x153;°

2CTCOGLQTQTKGPVCEK�PNN½OGPQU

r

L>Ă&#x20AC;LÂ&#x153;Â?i`>Â&#x201C;`J}Â&#x201C;>Â&#x2C6;Â?°VÂ&#x153;Â&#x201C; Ä?Ă&#x203A;i°Ă&#x2022;Â&#x2C6;Ă&#x192;Ă&#x2022;Â&#x161;Â&#x153;â>Ă&#x20AC;Â&#x2030;Â&#x2DC;] Ä?*Â?>â>]Ă&#x192;Ă&#x2022;Â&#x2C6;Ă&#x152;ixää

>}Ă&#x2022;>Ă&#x192;*,ääĂ&#x2021;Ă&#x201C;Ă&#x2C6;

-i>ViÂŤĂ&#x152;>Â?>Â&#x201C;>Ă&#x17E;Â&#x153;Ă&#x20AC;Â&#x2030;>`iÂ?Â&#x153;Ă&#x192;ÂŤÂ?>Â&#x2DC;iĂ&#x192;Â&#x201C;j`Â&#x2C6;VÂ&#x153;Ă&#x192;°

(VWDPRV HQ ODV RÂżFLQDV GH IDFLOLGDGHVPpGLFDVHQ &DUUNP*XUDER35 DOODGRGH5DOSK

$ELHUWRGH/XQHVD9LHUQHV

DPSP $FHSWDPRV 0&6&ODVVLF&DUH+XPDQD0HGLFDUH7ULSOH6Ă?SWLPR )LUVW3OXV&RQVWHOODWLRQ+HDOWK7ULSOH6SULYDGR0&6 3ODQ0HQRQLWD+XPDQD0ROLQD+HDOWKFDUHGHOJUXSR

15


16 El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com

Pesistas de diferentes recintos universitarios participaron en la competencia.

Histórica participación en el Campeonato de Halterofilia LAI La Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) fue la sede del Campeonato de Halterofilia de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) 2016 que dio inicio oficialmente al Festival Deportivo LAI del primer semestre. Por sexta ocasión, el recinto de Cayey fue la sede del campeonato y en esta edición 57 se hizo historia ya que hubo una participación récord de 195 estudiantes atletas que alzaron las pesas en busca del oro para su institución universitaria. El evento deportivo se llevó a cabo en la cancha de la UPR-Cayey, conocida en la comunidad universitaria como el Toriseo.

“Tuvimos una doble celebración, por un lado llevamos a cabo este magno campeonato y también nos encontramos celebrando los 50 años de la UPR-Cayey. El recinto por su particularidad es una sede idónea para esta celebración”, expresó la doctora Rochellie Martínez Vivas, decana de estudiantes de la UPR-Cayey. El torito Abdiel Ocasio quedó Campeón de Halterofilia LAI en la categoría de 77kg. Además obtuvo plata en la modalidad de arranque con 120 kg, oro en la modalidad de envión con 149 kg y oro en total con 269 kg. De acuerdo con el Lcdo. José Enrique Arrarás, comi-

sionado de la LAI este año participaron del campeonato 17 instituciones universitarias públicas y privadas de Puerto Rico e Islas Vírgenes. “Nunca habíamos tenido tantos competidores. Estamos sumamente complacidos con el inicio del Festival Deportivo de la LAI en la UPR-Cayey”, expresó Arrarás. Según detalló el director de torneo de la LAI, Carlos M. Vázquez, las universidades que participaron del Campeonato son: Universidad de Puerto Rico, recintos de Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Mayagüez, Río Piedras, Utuado; Universidad Politécnica, Universidad Pontificia Católica de Ponce, Universidad del Este, Universidad del Turabo, Universidad Central de Bayamón, Universidad Metropolitana, Universidad de las Islas Vírgenes y la Universidad Interamericana “Estamos muy contentos de haber podido celebrar este campeonato en la UPR-Cayey. Es un orgullo ver estos atletas que representan el futuro de este país, practicando su deporte y aportando su grano de arena para Puerto Rico”, expuso el doctor Mario Medina Cabán, Rector de la UPR-Cayey. Como parte de la ceremonia de inauguración, se rindió homenaje póstumo a los estudiantes atletas Juan Hernández de la Universidad Interamericana, Alberto Guzmán de la Universidad del Turabo y a Pablo Juan Campos de la Pontificia Universidad Católica. Estos atletas habían participado anteriormente del campeonato y recientemente fallecieron. Abdiel Ocasio, campeón en la categoría de 77 kilos.

Cidra se corona en torneo de boxeo en el Valle del Turabo Redacción: JPG Media Group

Jorge Díaz, de Cidra, en su combate contra Jake González, de Guánica. Foto: John Joe Pereira / JPG Media Group.

El Torneo de Boxeo 2016 Filiberto Lebrón tiene un nuevo campeón con el gimnasio municipal de Cidra, dirigido por el entrenador Luis Espada. El torneo, que duró dos días, se llevó a cabo en el gimnasio La Mesa de Caguas. Los peleadores cidreños acumularon seis puntos, para superar los tres tantos del Gimnasio José (Cheo) Aponte, de Caguas, y los dos que sumó el Gimnasio de Juncos. Cidra, que presentó seis peleadores, acumuló cinco medallas de oro y una de plata. Las preseas doradas fueron para los boxeadores Frevián González (110 libras, 15-16 años), Xavier Rivera (114, 17-18), Sebastián Santiago (123, 17-18), Jorge Díaz (132, 15/16) y Víctor To-

rres (132, 17-18). Armando Díaz, hermano de Jorge, obtuvo plata en las 141 libras, 17-18. “Aunque fueron pocos, las peleas fueron muy buenas, muy competitivas”, dijo Espada, quien dirigió su equipo de Cidra con la colaboración del también entrenador Edwin Delgado. Por su parte, el Cheo Aponte de Caguas -cuyo administrador, Orlando Piñero, organiza el torneo dedicado al legendario promotor, manejador y entrenador de boxeo cagüeño que lleva el nombre de la competencia-, conquistó victorias con Giovanni Rivas (11-12 años, 65 libras), Jerry Lozano (11-12, 90 libras) y Gabriel Bernardi (más de 19 años, 123 libras). Por Juncos se coronó Diomar Figueroa en las 126 libras.


El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com

17

A semifinal el sexteto de Caguas en voleibol COPUVO RedacciĂłn: JPG Media Group Las Criollas de Caguas eliminaron a las Changas de Naranjito con parciales de 24-26, 26-24, 25-15 y 25-21 en el segundo juego de la serie de cuartos de final y de esa forma el sexteto del Valle del Turabo adelanta a la semifinal de la temporada 2016 de la ConfederaciĂłn PuertorriqueĂąa de Voleibol Femenino (COPUVO). La mejor anotadora de Caguas fue Millianett Mojica, con 16 puntos. Keila RodrĂ­guez y Lizzie CintrĂłn, aportaron 10 cada una. Naranjito habĂ­a sido el Ăşltimo equipo en perder su invicto en el torneo regular, al caer ante Corozal en su octavo partido de la serie regular. â&#x20AC;&#x153;El bloqueo y el pase nos ayudaron muchoâ&#x20AC;?, comentĂł el dirigente Giovani GĂĄlvez. Caguas comienza la serie este sĂĄbado, 3

de diciembre en el coliseo HĂŠctor SolĂĄ Bezares frente a las Avancinas de Villalba, quienes barrieron en dos juegos a MayagĂźez.La serie darĂĄ inicio en el SolĂĄ Bezares de Caguas, puesto que las Criollas, con marca de 9-1, terminaron segundas en la tabla global. El domingo se juega en Villalba y, de ser necesario un tercer encuentro, serĂĄ en Caguas el martes, 6 de diciembre. Al igual que Naranjito, Villalba tuvo marca de 9-1 y en su caso liderĂł la SecciĂłn Oeste, pero terminĂł cuarto, detrĂĄs de Humacao, Caguas y Naranjito, en la tabla global al decidirse las posiciones por â&#x20AC;&#x153;goal averageâ&#x20AC;?. â&#x20AC;&#x153;Tenemos que jugar los tres juegos, si son necesarios, entre jueves y domingoâ&#x20AC;?, dijo Miguel RodrĂ­guez, el apoderado de las Criollas. â&#x20AC;&#x153;Eso quiere decir que la serie debe empezar jueves o viernes, dependiendo de la disponibilidad de la SolĂĄ Bezaresâ&#x20AC;?, concluyĂł.

Laura SuĂĄrez, al frente. RedacciĂłn: JPG Media Group Las Ă guilas de AĂąasco visitarĂĄn este domingo, 4 de diciembre, a las 4:00 p.m. en la Cancha Mickey JimĂŠnez de la UrbanizaciĂłn Villa del Rey, a las Criollas de Caguas para el partido de ida de la ronda semifinal en el Torneo Superior Clausura 2016 de la Liga Nacional Femenina de la FederaciĂłn PuertorriqueĂąa de FĂştbol (FPF). Caguas, con Javier Osorio de dirigente, fue lĂ­der absoluto de la serie regular con victorias en sus siete partidos, incluyendo un extraordinario balance de 44 goles anotados y solo uno permitido. AĂąasco, por su parte, llegĂł en cuarta posiciĂłn con cuatro victorias y tres derrotas para 12 puntos (18 goles a favor, 17 en contra). Las Criollas ganaron, 7-0, su duelo ante las Ă guilas. El encuentro de vuelta serĂĄ el domingo 11 en RincĂłn, y la final el 18 de diciembre, en una sede por ser determinada, frente al ganador de la otra semifinal entre el vigente campeĂłn BayamĂłn FC y Challengers SC de San Juan. â&#x20AC;&#x153;Si seguimos haciendo lo mismo que hemos venido haciendo en el transcurso del torneo no deberĂ­amos

Foto por Pepo

Gran inauguraciĂłn liga independiente Valle Tolima

Fotos Pepo Pereira / JGP Media Group.

Criollas abren semifinal de fĂştbol femenino ante AĂąasco

Adriana Villa y Keila RodrĂ­guez, de las Criollas de Caguas. Pereira, JGP Media Group.

Ă ngela DĂ­az.

tener problema en adelantar. Seriedad en la marca y concentraciĂłn absoluta durante todo el partido, jugando siempre con la misma intensidad, como si fuese una finalâ&#x20AC;?, dijo Osorio. Ă ngela DĂ­az y Laura SuĂĄrez, con nueve goles por igual, encabezan el poderoso ataque cagĂźeĂąo, seguidas por cinco anotaciones de Viviana â&#x20AC;&#x153;Nanaâ&#x20AC;? Fiol, junto a cuatro de Ann CintrĂłn y Ashley Rivera. Delyaliz Rosario y Paola Goyco llevan tres dianas. Irytsha GonzĂĄlez, con seis tantos, es la mejor anotadora de AĂąasco, escoltada por dos de Angiemar FĂŠlix y Nicole Aponte. Por otro lado, los Criollos de Caguas FC perdieron 4-1 la reciente final de la Primera Copa Luis Villarejo, categorĂ­a superior masculina de la FPF, ante el Puerto Rico FC en el Estadio Juan RamĂłn Loubriel de BayamĂłn. Ambos equipos ya tenĂ­an asegurados los dos boletos disponibles para representar al paĂ­s en la Copa de Clubes del Caribe 2017, que es clasificatoria a la Liga de Campeones 20172018 de la ConfederaciĂłn de Norte, CentroamĂŠrica y el Caribe de FĂştbol (CONCACAF).

El sĂĄbado, 3 de diciembre, se llevarĂĄ a cabo la inauguraciĂłn de la liga independiente Osvaldo SĂĄnchez en el Parque de Valle Tolima, cuarenta y dos equipos estarĂĄn participando de la misma. HabrĂĄ casas de brinco, piraguas para todos los niĂąos, y contarĂĄ con la transmisiĂłn radial por 14:30 AM, va a ser un dĂ­a familiar, lleven sus carpas para el disfrute de la mĂşsica en vivo desde las 3:00 de la tarde, comenzamos con el salsero Antony Cruz, le sigue el grupo de merengue Los Kaifanes, grupo de pleneros y por Ăşltimo una sorpresa para todos. Vengan a disfrutar de la primera inauguraciĂłn de una liga independiente en Caguas, donde somos autosuficientes, gracias al programa de autogestiĂłn municipal.

&RQWDFWR 'HSRUWLYR (OSURJUDPDGHSRUWLYRPiVFDOLHQWHGHODUDGLR &RQHQWUHYLVWDVHGLWRULDOHV\FRPHQWDULRVVREUH ORPiVUHFLHQWHDQLYHOORFDOHLQWHUQDFLRQDO

&RQSHULRGLVWDVGHJUDQ UHSXWDFLyQ\FRPSURPLVR )UDQFLVFR 3DFKtQ 5LYHUD0RUHOO 3URIHVRU&DUORV5RGUtJXH] 5DPyQ 0RQFKR 1XxH] &DUORV0RUHOO (O&RPSL /XQHVD9LHUQHVGHDSP SRU5$',27,(032DP


18 El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com

-RQDWKDQ7RUUHV

*5$7,6 (63(&,$/,67$6(1),/75$&,21(6

7(/

Rivera Refrigeration Service

20

Lic. # 6172 Caguas

Se reparan: neveras, lavadoras, estufas, secadoras, calentadores Servicio inmediato a domicilio y garantizado.

Tel. 286-9680 / Cel. 310-8152

0iV%DUDWR

V

 

*Detector electrĂłnico para ďŹ ltraciones *Circuito televisado para localizar e inspeccionar tuberĂ­as sanitarias y pluviales. *InstalaciĂłn y mantenimiento de Calentadores Cisternas / Jacuzzi / Mezcladoras / Ice Maker

Tel. (787) 743-4647 743-4770 â&#x20AC;˘ 743-6562

8TWUMZyI 5QVOW

Towy Plumbing

/LF

6(&85,7<287/(7

+DFHPRVWRGDFODVHGH SORPHUtDHQJHQHUDO

Â&#x2021;9LWHYHJP}UKL*VTW\[HKVYHZ ŕ Ž;HISL[Zŕ Ž*LS\SHYLZ ŕ Ž:PZ[LTHZKL:LN\YPKHK ŕ Ž:LY]PJPVZJVTLYJPHSLZ`YLZPKLUJPHSLZ

75$%$-2*$5$17,=$'2



746-6765 Oficina 787 646-4451 / 787 364-5179

<]l][lYegkdaim]gk;ŒeYjYkhYjY afkh][[aœf\]\]kY_ž]k\]ZY¾]jYk

Tels. 787

HPDLOSFRPSXWHUVRXWOHW#JPDLOFRP ZZZFRPSXWHUVHFXULW\RXWOHWFRP

Servicio 24 horas - 7 DĂ­as a la semana

ÂĄ'VqHMXSEJIGXEHS#

*DELQHWHVGH&RFLQDDOD0HGLGD -XHJRVGH&XDUWR\0DWWUHVV 39&R0DGHUD 7RSHVHQ&XDU]R(XURSHR

(VSHFLDOHV W R G D V  O D V

$7X0HGLGD



6DOLGD&DUUDSDVRVGHO+RVSLWDO

-RQ&RUWLQDV

&253

Â&#x2039;;VSKVZ9L[YHJ[HISLZ`*VU]LUJPVUHSLZÂ&#x2039;(YJVZ Â&#x2021;7ROGRV5HWUDFWDEOHVÂ&#x2021;7ROGRV&RQYHQFLRQDOHVÂ&#x2021;$UFRV Â&#x2021; 7HRIUHFHXQ Â&#x2039;*HUVW`Â&#x2039;*HTIPVZKL[LSHZH[VKV[PWVKLJVY[PUHZ Â&#x2021;&DQRS\Â&#x2021;&DPELRVGHWHODVDWRGRWLSRGHFRUWLQDV 'HVF ÂŁ0HMRUDPRV ,10%146+0#5Hu*16/#+.T%1/

&253 & 253

/LFHQFLDGR SRU'$&2

'SQMIR^EEVIWSPZIV XYWTVSFPIQEWHI GVqHMXSGSRXERWzPS HITVSGIWS MRMGMEP

ÂŁ/ODPD$KRUD

7HO 2IHUWDYiOLGDKDVWDHOGHQRYLHPEUHGH

$YH/XLV0XxR]0DUtQ% (GLI&DUPDW&DJXDV35

'$

6HPDQDV

&RQ6KRZURRP

'

1$',(

SH HVWD

M-369-RV

0UM;LS 

Caguasâ&#x20AC;?

â&#x20AC;˘ Residenciales y comerciales â&#x20AC;˘ Destape â&#x20AC;˘Cisternas â&#x20AC;˘ Calentadores KUV â&#x20AC;˘ Ice Makers â&#x20AC;˘ Detector de Liqueos DOGtD â&#x20AC;˘Trituradores Triturador ores

&257,1$6'(/21$<$/80,1,2

56+/#&15 4#6+5 

FXDOTXLHURIHUWD 7HOV

-RQ&RUWLQDV ÂŁ0HMRUDPRVFXDOTXLHURIHUWD KLKgMFGgEMIMÂ&#x2DC;KLKgMHGgEMIM %~VFDQRVHQ

((  $

$&(37$026

%~VFDQRVHQ % %~ ~VF FDQ DQRV RV HQ -RQ&RUWLQDV -R RQ&R Q&R &RUW RUW U QDV V

/ 0522),1* 6HOODGRGHWHFKRV 6HOODPRVWXFDVDHQHOSUHFLRPiVHFRQyPLFRGHOPHUFDGR

*DUDQWtD GHDxRV

JN%%+11

7UDEDMRVJDUDQWL]DGRV (VWLPDGRV*UDWLV /RVGtDVGHODVHPDQD

L-0121-A4

,959

,SLJ[YPJPKHK*VTLYJPHS 0UK\Z[YPHS`9LZPKLUJPHS

â&#x20AC;&#x153;Orgullo de

Todo Tipo de Trabajo::

(559

(67,0$'26

A-122-A4

,SLJ[YPJHS :LY]PJL0UJ

2)(57$ '$126$ /LF'$&2 6-&1

Estimados Gratis &HO   75$%$-$026&210$7(5,$/(6'($/7$&$/,'$'

FUDSOLFDQ QRJDWRV QLGHVHQUHGR

/XQHVDViEDGR

(OSULPHUSHUULWR 3UHFLR5HJXODU\HO VHJXQGRStFDOR DODPLWDG

&DJXDV /DV3LHGUDV


El Nuevo Periรณdico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com 19

Garage Door

*Venta *Instalaciรณn *Servicio

En toda la Isla...

Puertas de Garage Pregunte por nuestras ofertas desde

+)&

5LYHUD*DUDJH'RRU 3XHUWDLQVXODGD VyOLGDFRQPRWRU GHFDGHQD

&216758&&,ร1*(1(5$/5(6,'(1&,$/<&20(5&,$/

GHVGH

โ€ข Remodelaciones โ€ข Ampliaciones โ€ข Terrazas โ€ข Marquesinas โ€ข Fachadas



$475.00 AM-256-A1

Telรฉfono: 787 /

   

237-4031

+pFWRU)HUQiQGH] &RQVWUXFFLyQ

โ€ข Baรฑos โ€ข Verjas 62026 โ€ข Sellado โ€ข PUERTAS Y (67,0$'26*5$7,6 de Techo VENTANAS โ€ข Pisos 7HO  ย‡&HO   โ€ข Losas /LFHQFLDGRSRU'$&2ย‡6HJXURGHO)RQGR

'$

Professional

j

L]d&/0/%/(,%*+((

(0,/,2*$6 (0,/,2

WHGDPiV SRUPHQRV

/0$

9:%.9n]&EmยตgrEYjยฑf;Y_mYk$H&J&((/*- >j]fl]YKYdKgmd!

ย‡3XHUWDV3HUIRUDGDV\&ULVWDO ย‡0RWRUHVSDUD&RUUHGL]DV\3RUWRQHV ย‡3XHUWDV,QVXODGDV PDUFDVUHFRQRFLGDV

ย‡0ROGXUDVHQ&HPHQWR *DOYDQL]DGDV\$OXPLQLR 9HQWD,QVWDODFLyQ\ 6HUYLFLRHQ3XHUWDV\ 2SHUDGRUHV(OpFWULFRV

$,5 &21',7,21 6(59,&( (

1RWHGHMHVHQJDxDU

Bruno Steel Fabricator

ยกBรšSCANOS!

PARA UNA ORIENTACIร“N LLAMAR:

www.elperiodicopr.com

Tel: 746-1264 รณ 922-1264

0iVLQIRUPDFLyQ

9HQWDGH FLOLQGURV OEV OEV\ OEV %XVFDQXHVWURVFLOLQGURV 1XHVWUDVMDXODVHVWDQXELFDGDV HQGLIHUHQWHVHVWDEOHFLPLHQWRV HQHOiUHD(VWH

 

6U5RMDV 5HSDUDFLyQLQVWDODFLyQ \PDQWHQLPLHQWRGH WRGRVODVPDUFDVGHDLUHV DFRQGLFLRQDGRV

 





 12 #

&'

 ' 64 #5

3$5$ /$ 758//$ ย‡ *ยLUR ย‡ &XDWUR ย‡ *XLWDUUD ย‡ 7URYDGRU ย‡ 0DUDFD ย‡ 3DOLWRV ย‡ 3DQGHUHWD ย‡ 3OHQHUD ย‡ &DQFLRQHUR ย‡ 5HSHUWRULR   ย‡ $JXLQDOGR ย‡ 6HLV ย‡ &RUR ย‡ -ROJRULR ย‡ 0DQGROLQD ย‡ $VRSDR ย‡ (QWUHPHVHV ย‡ &DUDYDQD ย‡ 6DOXGR ย‡ 0DGUXJDGD



    ยฟ            

      ยฟ       



              

      ยฟ    ยถ    ร„ รƒ 

      

     

                

  

        

            

              

             

             

     

     

            

         ยฟ       

              

              

            

(QFXHQWUHODVSDODEUDV

        ยบ    

              

               

  ยฟ           ยบ

            

              

 

          

          

   

        


20 El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com

Conozco tu situaciĂłn: CrĂŠdito afectado. Cero pronto y pagos bien bajos. Llama ahora al Tel. 787-637-4072. Sr. Carlos HernĂĄndez.

Â&#x2021;3LH]DV Â&#x2021;6HUYLFLR Â&#x2021;*DUDQWtD

ZAFIRO Service

RV-127

CREDITO AFECTADO

MECĂ NICA EN GENERAL Y

TRANSMISIONES Calle Gautier Benitez #104 interior (en estatua del Gigante, Frente a Esc. JosĂŠ Gautier Benitez) Caguas

tel.787-469-3694

0HFiQLFD EUROLINE 3DUWV \HOHFWURPHFiQLFD Eurothority

7HOV     )D[  

N=FL9<=HA=R9KGJA?AF9D=KQJ==EHD9RGQ9;;=KGJAGK

;YeZag\]Y[]al]qĂ&#x161;dljg

*)&11

!-jml'Z\^bm^" ]^l]^

%0:0,1,

Daeha]rYqj]hYjY[aÂśf ,FJMFBW>VOBM>O>@FĂ&#x17D;K <]lg\glahg\]jY\aY\gj]k$ $BQLALQFMLABO>AF>ALOBPO>AF>ALOBPKRBSLP jY\aY\gj]kfm]ngkqlYhYkhdÂŚkla[Yk& VQ>M>PMIÂźPQF@>P-B@ÂźKF@>IFSF>K> E][ÂŚfa[YdanaYfY

Tel. Fax (787)703-1860 NaddY\]dJ]q,l`k][&$Yn])/*$;Y_mYk&

$PHULFDQRVÂ&#x2021;-DSRQHVHVÂ&#x2021;(XURSHRV

0$

<aY_fÂśkla[g;gehmlYjarY\gx?jYlak?YjYflÂąY]fha]rYkqdYZgjE][ÂŚfa[YDanaYfY

$75.00

AL PRESENTAR ESTE ]fdYj]hYjY[aœf ANUNCIO OBTENDRà DE DESCUENTO \]kmjYfkeakaœf K]jna[ag\]?jY?jYlak"L]f]egklg\glahg\]ljYfkeakaœfhYjYLjY\]%Af 9[]hlYegkdYkHjaf[ahYd]k LYjb]lYk\];j­\alg

7HO

&$5,%%($1&9-2,176 9HQWD\UHSDUDFLyQGH

JY[cHafagf;YbYk<]?maY=b]k:geZYk\]Hgo]jKl]]jaf_ x<=FGL=F=JDG$DGJ=H9J9EGK=DEAKEG<Ă&#x153;9 7RGRVORV5DFN 3LQLRQ \FDMDVGHJXLDVRQSUREDGRV HQQXHVWURVLPXODGRU53$

7HOpIRQR  

$YHQLGD/XLV0XxR]0DUtQ48UE9LOOD&DUPHQ&DJXDV35 $ELHUWR/XQHVD6iEDGRDPDSP

Â&#x2021;Â&#x2021;

TRANSMISIONES PARA AUTOS Y CAMIONES

;`]im]g[gehmlY\gjarY\g&&&&&*(&(( ?YjY_]K`]dd$9n]&<]_]lYm ?YjY_]K`]ddLgeÂŚk\];Ykljg$;Y_mYk

ÂĄEuropa nunca habĂ­a estado tan cerca!

Caguas 787.704.1298 BayDmĂłn 787.787.3940

   Carr. 189 km 2.5 interior. Caguas, P.R. (Entrando por Caguas Comercial y ClĂ­nica Veterinaria)

=%+(*%9)

>j]fgk9fla%dg[cLj]f\]dYfl]jgKakl]eY\][Yj_Y ;`][c=f_af]Eglgj

&DUUSXHVWR*DVROLQD7RWDO *DUDJH$UDPEXUX&DJXDV

Caguas 744-2626

Rafael Sola Jr. 0$

E%)1+%9*

2>AF>ALOBP EfraĂ­n EfraĂ­n

KZ]bZ]hk^l

TRANSMISSION CENTERS

%0:

";a]jlYk j]klja[[agf]kYhda[Yf&

ÂŁ&KHTXHR*5$7,6

MjZ&NaddYk\];Ykljg;Yjj&)0+$;Y_mYk YKYfDgj]fg$ce+;Y_mYkH&J&$H&J&

SPEEDY

-=:78-)6)=<7;8-+1)41;<

9DAF=9EA=FLG\]k\]&&&&&*(&((

]mjgdaf]hYjlk8_eYad&[ge



'(6&8(17 SUHVHQWDQGRHVWHDQXQFLR

(Q5DFN 3LQLRQ

&LHUWDVUHVWULFFLRQHVDSOLFDQ


El Nuevo Periรณdico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com

:LFK\

$OLQHDPLHQWR

Auto Parts

/0/!/+1%+1,( /0/!+)/%..,*

[gehmlY\gjarY\g

ย‡0HFiQLFDย‡1LWUyJHQR ย‡$OLQHDPLHQWR

3/$=$&(17520$// )5(17($25,(17$/%$1.

59

-RVHDQ &ROOD]R

$+25$HQ /RV2XWOHW %DUFHORQHWD

WHO

0(&รˆ1,&$5$%(/2 *$5$-(&$0,/2 +2-$/$7(5รŒ$ 7e&1,&2'($8726 \3,1785$ 68=8.,<$/*20$6 ย‡0HFiQLFD /LYLDQD "ร—PTEF&YQFSJFODJB#SJOEBOEP VO4FSWJDJPEF&YDFMFODJB

Tel. (787) 747-9360

(787) 469-3974

WHO ID[



".37

Estamos en Caguas carr. #172 4ta Secciรณn Villa del Rey.

$$

Piezas y Accesorios de todos los modelos y aรฑos para todo auto europeo.

%0:0,1,



:gmd]nYj\;jaklยถZYd;gdยถf$Dm[]jg9%)-$MjZ&=dN]j\]$;Y_mYk

9n]&]dBaZYjg$;a\jYDg[Yd+

ยฃยฃ7,17(6)5267('

Kgegkdgkhjg^]kagfYd]k]f_geYk

VtJXHQRVHQ

59'

L]f]egkha]rYkJY[af_ ?YkgdafYNHq9d[`gd =kh][aYdaklYk]fha]rYkbYhgf]kYk

7LQWHVSDUD ย‡$XWRVย‡5HVLGHQFLDO ย‡&RPHUFLDOย‡)URVWHG

21

ยณ(1&20,(1'$$-(+29$786 &$0,126ยด&21),$(1(/<(/+$5รˆ

XXXHBSBHFDBNJMPDPN

   RFRP  F  R  K  F  R DQG  KDJRFX XH ZZZT

 

*RPDV1XHYDV\XVDGDVGHWRGDVODV0DUFDV ย‡5HSDUDFLyQGH$URVย‡$OLQHDPLHQWR \%DODQFHR(OHFWUyQLFRย‡5HSDUDFLRQGH$URV ย‡0HFiQLFD/LYLDQD 9LVLWDQXHVWUDV

ยฃ7UDEDMDPRVWRGRWLSR

GHVHJXUR

6RPRVORV3,21(526HQ 5(&/$0$&,21(6(/(&75ร1,&$6 \WHD\XGDPRVFRQ DORVVHJXURV7HKDFHPRV  UHFODPDFLyQ HVWLPDGRV\HQYLDPRVWRGR DWXVHJXUR$6&SDUD DJLOL]DUWXUHFODPDFLyQ DxRV SRUVyORUHHPERO]DEOHV GH H[SHULHQFLD VLUHSDUDVWXDXWR FRQQRVRWURV

WX

18(9$6)$&,/,'$'(6

-DYLHU

&DUU.P GH&DJXDVD 6DQ/RUHQ]R &DJXDV35

2

FDJXD[WLUHFDJXDV#JPDLOFRP%~VFDQRVHQ)DFHERRN $YH/XLV0XxR]0DUtQ8UE&DJXD[&&DJXDV35 ยกPRONTO VENTA DE PIEZAS USADAS!

2VFDU&ROyQ 3URSLHWDULR

ย‡'LDJQyVWLFR&RPSXWDUL]DGR*UDWLV ย‡3UHJXQWHSRUOD*DUDQWtD([WHQGLGD ย‡PHVHVGH*DUDQWtDHQODUHSDUDFLyQ

&DOOH%RQDQ]D 9LOOD(VSHUDQ]D&DJXDV35

7HO  

MECรNICA EN GENERAL VENTA Y LIMPIEZA DE CONVERTIDORES

ooo&_YjYb]egjYd]kbj&[ge

9E%+0*%JN

(63(&,$/,'$'(175$160,6,21(6 '($8726-$321(6(6<$0(5,&$126

0$

xLjYZYbYegk[gflg\glahg\]k]_mjg


22 El Nuevo PeriĂłdico

@elperiĂłdicopr.com

Jueves, 1 de diciembre de 2016 www.elperiodicopr.com

CARLOS GONZALEZ

VENTA CASA REPOSEIDAS RESIDENCIAS, Apartamentos, solares y fincas. Esa propiedad que buscas podemos encontrarla. Tenemos las llaves para verla. Si vendes una propiedad podemos trabajarla. La Comisión es negociable. Hablemos. Datum Bienes Raíces y màs servicios. 787-5326634. Lic. 8423. ---------------------------------VENTA CASA GURABO: Urb. Preciosa, 2 niveles, 4 habitaciones, 3 ½ baùos, marquesina doble, terraza, fachada moderna. $170,00.00. A negociar. Inf. 787-375-1126. -----------------------------------------------------------------

TASADOR

Lic. 1045 EPA & 182 CR Inf. 787-604-6355.

ALQUILER LOCALES

-

ALQUILER CASA

CAGUAS: RENTO CASA por Plan 8. Con 3 dorm, 2 baĂąos, UrbanizaciĂłn Bonneville Valley, Caguas. Inf. (787) 930-0409. --------------------------------

-

ALQUILER APTOS.

CAGUAS: Parque de Bonneville, remodelado, aire acondicionado Inverter, 3/1. Ă rea tranquila y segura, acceso controlado. Inf. 787688-3592. --------------------------------------VARIOS APARTMENTOS. de 2 y 3 cuartos. En el pueblo de Caguas y de dos y tres Hab. en Bo. BeatrĂ­z y en Gurabo. Para inf. 787-7464144. ---------------------------------

ALQUILER OFICINAS ALQUILER INDUSTRIAL / COMERCIAL ALMACĂ&#x2030;N con oficinas 2400 pies cuadrados. Carr. #1 Km. 30.8 frente Ochoa Llamar 787396-6585. -------------------------------CAGUAS CALLE NAZARIO #1 lado Dr. Forastieri y Consumer Credit, 900p/c,. 2 baĂąos, a/c, luz y agua no incluida. $900.00 mensuales. Tel. 787-396-6585. ---------------------------------

ELIE SCREENS - Se hacen puertas, ventanas, techos en aluminio, rejas integradas, puertas de closet. Hacemos todo tipo de reparaciĂłn en aluminio. Servicio rĂĄpido y excelente. Estimados gratis. Inf. 787-225-1130 -------------------------------------

BRILLO --------------------------PISOS Y ALFOMBRAS

CARIBBEAN CLEANING Services. Nos especializamos en pulido de pisos encerado, cristalizado y diamantizado. Limpieza de muebles y alfombras. Lavado a presiĂłn en aceras, techos y tejas, etc. Especiales todas las semanas. Estimados gratis. 787316-3395.

ÂżQUIERES VENDER TU PROPIEDAD?

SI QUIERES VENDER TU PROPIEDAD podemos ayudarte. Tenemos el mercadeo que necesitas: Internet, revista exclusiva y mĂ s.La comisiĂłn es negociable. Si alquilas podemos ayudarte. Hablemos. RaĂşl 787-532-6634 Lic. 8423. ----------------------------------

SERVICIOS

-------------------------------------

ALQUILER OFICINAS CAGUAS VENUS #2 Urb. El Verde 1925 pies, condiciones espectaculares, mejor uso servicios de salud grupos mĂŠdicos u otros. Uso anterior Profamilia. Tel. 787-396-6585. -------------------------------------

SERVICIOS MUDANZAS BARATAS: Estimados gratis. Servicio a toda la Isla. Residencial - Comercial 24/7. CamiĂłn cerrados. Almacenaje. (787) 381-9736 / (787) 643-2298. ------------------------------------MUDANZAS CAMIĂ&#x201C;N CERRADO, tengo hand truck, carrito, colchas y liftgate para proteger y facilitar la mudanza. TambiĂŠn se botan escombros de muebles, enseres viejos. 787-615-7170. -------------------------------------

TRANSMISIONES TRANSMISIONES desde $395. labor y piezas. Cambio de aceite y filtro $39.95. Chequeo de cĂłdigos y fallos de transmisiones electrĂłnicas gratis. Favor llamar a FĂŠlix Transmission. Cel. 231-1039, Caguas. Servicio de grĂşa --------------------------------------

--

SCREENS

LL SCREENS Hacemos y reparamos screens, tormenteras, rejas integradas, slidding doors, puertas y ventanas a la medida. Estimados gratis. ÂĄDios les bendiga rica y abundantemente! (787) 439-8274 / (787) 739-8001.

LAVADO ALFOMBRAS Y MATTRESS

ÂżSUS MUEBLES estĂĄnmanchados, sucios, con mal olor, necesitan limpieza? ÂĄTenemos la soluciĂłn! Llame al 376-6496. Limpieza de muebles, mattress y alfombras a vapor del hogar y oficinas, int. de autos. Brillo y pulido de piso. Lavado a presiĂłn, aceras, escaleras, cortinas de lona. Cristalizamos pisos de mĂĄrmol, terrazo. Servicio a domicilio. Estimados gratis. Mejores precios. Mejor calidad. ---------------------------------------------

LANDSCAPING

SERVICIOS

ABOGADOS USTED PODRĂ?A entablar una demanda civil y reclamar una compensaciĂłn econĂłmica Si: â&#x20AC;˘Ha sufrido de una caĂ­da en lugar pĂşblico o privado. â&#x20AC;˘Ha sufrido un accidente con auto o camiĂłn. â&#x20AC;˘Ha sido despedido de su trabajo injustamente. â&#x20AC;˘Ha sido discriminado por razĂłn de raza, religiĂłn, sexo, edad o impedimento fĂ­sico. â&#x20AC;˘Ha sido hostigado sexualmente. â&#x20AC;˘Ha sufrido impericia mĂŠdica.â&#x20AC;˘ Si no le han cumplido con un contrato. â&#x20AC;˘SĂ­ ha sufrido daĂąos y perjuicios. â&#x20AC;˘Vemos casos en Corte Federal. Llame para consulta GRATIS. Licenciado Juan R. DĂĄvila DĂ­az / Tel. 787-525-7417 / 787-402-6965. ----------------------------------LCDA. ROSSANA MIRANDA MORALES - (787) 618-2318. Pensiones, Custodia, Divorcios, Apelaciones, Ordenes de ProtecciĂłn, Derechos de Envejecientes y Casos con la Autoridad de EnergĂ­a ElĂŠctrica (Alegaciones de Hurto). DĂŠjenos ayudarle y llame ahora. --------------------------------------

EBANISTERIA

EbanisterĂ­a EL EBANISTA: Todo tipo de ebanisterĂ­a fina, gabinetes, puertas, ventanas, closets. Estimados gratis. Samuel Acosta. Inf. 787-642-5233. -----------------------------------

DELIVERY

---------------------------------------

MT LANDSCAPING. Mantenimiento de arĂŠas verdes, pintura para residencias y negocios. Hacemos patios desde $20.00. Pintamos tu casa desde $299.00. Sellado de techos desde $299.00. Lavado a preciĂłn desde $75.00. ESTIMADOS GRATIS. Llama ya al tel.787.469-0906. -----------------------------------

COMIDA SALUDABLE A DOMICILIO

FIAMBRERAS SALUDABLES - Comida sabrosa baja en sal y grasa. MenĂş a escoger. Caguas y Gurabo. Servicio de Catering Regular. Tel. (787) 209-4333 / (787) 209-4329. --------------------------------------

-- CLASES KARATE

CLASES DE KARATE â&#x20AC;&#x201C; KICK BOXING Y AERĂ&#x201C;BICOS. NiĂąos â&#x20AC;&#x201C; JĂłvenes â&#x20AC;&#x201C; Adultos. Calle Dr. Rufo 122 Savarona, Caguas. Inf. 787-469-1641.

ÂżNECESITAS ENVIAR o buscar â&#x20AC;&#x153;ALGOâ&#x20AC;? en Quality Delivery Services. Ofrecemos Servicio en toda la Isla. Llama 787-746-3636. .................................................. SE

ESTUCADOS

ESTUCAN Plafones a mĂĄquina, se corrigen filtraciones. Mejoramos cualquier oferta de la competencia garantizado. Se construyen casas de 3H y 2B por $85,000. Casas de 4C y 2B por $95,000. Incluye planos, seguro construcciĂłn y firma de ingenieros. Tel. 787-595-3040 / 787-479-7266 / 787449-2504.]---------------------------------------

---

VENTAS VARIAS

POR MUDANZA, SE VENDEN ArtĂ­culos del hogar. Hermosos cuadros, para sala y comedor. Set de LĂĄmparas de techo. Mesa grande redonda de centro en madera y cristal. Puede comunicarse al Tel. 787-608-1209.

SOLICITUDES

DELIVERY

BUSCAMOS VENDEDORES(A): Buenas comisiones para buscar referidos. A $15.00 por referido. Inf. Sr. Correa 787-469-1641. ----------------------------------------

ÂżNECESITAS ENVIAR o buscar â&#x20AC;&#x153;ALGOâ&#x20AC;? en Quality Delivery Services. Ofrecemos Servicio en toda la Isla. Llama 787-746-3636.

730-'-8%

:)2()(36)7 -2()4)2(-)28)7

..................................................

4EVEPSWTYIFPSWHI Â&#x2C6;%KYEW&YIREW Â&#x2C6;'EKYEWÂ&#x2C6;'E]I] Â&#x2C6;'MHVE Â&#x2C6;%MFSRMXS Â&#x2C6;+YVEFS Â&#x2C6;0EW4MIHVEW Â&#x2C6;7ER0SVIR^S Â&#x2C6;.YRGSW Â&#x2C6;,YQEGES 6IUYMWMXSW Â&#x2C6;%GXMXYH4SWMXMZE Â&#x2C6;(IWISWHI4VSKVIWEV Â&#x2C6;)\TIVMIRGMEIR:IRXEW Â&#x2C6;%YXSIR&YIREW 'SRHMGMSRIW Â&#x2C6;'SQTYXEHSVE] 'IPYPEVTVSTMS Â&#x2C6;(IWXVI^EWIRQERINS HIIQEMPW[SVHI\GIP] JEGIFSSO

¢�RIXIEP1INSV6IKMSREPHI4YIVXS6MGS )RZMEVVIWYQqE

IQEMPZIRXEW$IPTIVMSHMGSTVGSQ GSVVISVIKYPEV

+S]GS)WXI43&S\'EKYEW46

PARA REGALAR EN TODA OCASION


El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com

Sr. José M. Ramírez Díaz, 88 años. Natural y residente de Caguas. Falleció en Caguas el 27 de noviembre de 2016. Su sepelio fue efectuado en el Cementerio Borinquen Memorial I en Caguas.

Sra. Marina Alvarado Colón, 82 años. Natural de Salinas y residente de Caguas. Falleció en Caguas el 26 de noviembre de 2016. Su sepelio fue efectuado en el Cementerio Municipal de Salinas.

Sra. Carmen Gloria Rivera Cruz, 84 años. Natural y residente de Caguas. Falleció en Caguas el 24 de noviembre de 2016. Su sepelio fue efectuado en el Cementerio Borinquen Memorial I en Caguas.

Sra. Salvadora Méndez Cabán, 95 años. Natural de Moca y residente de Caguas. Falleció en Caguas el 28 de noviembre de 2016. Su sepelio fue efectuado en el Cementerio Borinquen Memorial II en Caguas.

Sra. María Minerva Santiago Portalatín, 74 años. Natural de Adjuntas y residente de Caguas. Falleció en Caguas el 18 de noviembre de 2016. Su sepelio fue efectuado en el Cementerio Borinquen Memorial II en Caguas.

Sr. José Luis Santiago Torres, 84 años. Natural de Ponce y residente de Río Piedras. Falleció en Santurce el 27 de noviembre de 2016. Su sepelio fue efectuado en el Cementerio Borinquen Memorial I en Caguas.

Sra. Teresa Rodríguez Rivera, 91 años. Natural de Guaynabo y residente de San Juan. Falleció en Río Piedras el 26 de noviembre de 2016. Su sepeio fue efectuado en el Cementerio Borinquen Memorial I en Caguas.

Sr. Miguel Vicente Colón, 72 años. Natural de Cidra y residente de Caguas. Falleció en Caguas el 21 de noviembre de 2016. Su sepelio fue efectuado en el Cementerio Borinquen Memorial II en Caguas.

Sra. Gloria Milagros Fernández Rodríguez, 77 años. Natural y residente de Caguas. Falleció en Caguas el 22 de noviembre de 2016. Su sepelio fue efectuado en el Cementerio Borinquen Memorial en Caguas.

Sra. Tomasa Mojica, 77 años. Natural de Guaynabo y residente de Bayamón. Falleció en Bayamón el 21 de noviembre de 2016. Su sepelio fue efectuado en el Cementerio Municipal Nuevo de Guaynabo.

Sra. Gloria Esther To-rres Concepción, 68 años. Natural y residente de San Juan. Falleció en Trujillo Alto el 23 de noviembre de 2016. Su sepelio fue efectuado en el Cementerio Borinquen Memocial II en Caguas.

Borinquen Funeral Home

Borinquen Memorial Parks Funeraria y Cementerio Integrados (787) (787)

747-4747 747-1967

Sra. Laura Esther Luna Santiago, 96 años. Natural de Barranquitas y residente de Caguas. Falleció en Caguas el 21 de noviembre de 2016. Su sepelio fue efectuado en el Cementerio Borinquen Memorial II en Caguas. Sr. Santiago Acosta Rivera, 89 años. Natural de New York y residente de San Juan. Falleció en Río Piedras el 21 de noviembre de 2016. Sus restos fueron cremados. Sra. Rosa Pérez Falcón, 85 años. Natural de Cidra y residente de Caguas. Falleció en Santurce el 26 de noviembre de 2016. Sus restos fueron cremados.

Sr. Luis Angel Cruz Viera, 77 años. Natural y residente de Gurabo. Falleció en Gurabo el 23 de noviembre de 2016. Sus restos fueron cremados. Sr. Nestor Miranda Cartagena, 87 años. Natural de Cayey y residente de Caguas. Falleció en Caguas el 23 de noviembre de 2016. Su sepelio fue efectuado en el Cementerio Monte Calvario en Caguas. Sr. José Antonio Muñoz Pereira, 76 años. Natural y residente de Caguas. Falleció en Caguas el 24 de noviembre de 2016. Su sepelio fue efectuado en el Cementerio Monte Calvario en Caguas.

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO JESUS Rece 7 Padres Nuestros, 7 Avemarías, 7 Credos, durante 7 días. Pida un imposible y se verá favorecido, aún sin fe. Mande a publicar el séptimo día. (N.P.C.)

23

Un maestro ejemplar Benjamín Michael Vargas Ortiz (El Culebro) 16 de enero de 1958 - 23 de noviembre de 2016 Benjamín Michael Vargas Ortiz, también conocido como Benji, fue jugador de baloncesto de los Criollos de Caguas de 1975 a 1985 y vivía orgulloso de haber sido miembro del equipo nacional de Puerto Rico en diferentes campeonatos juveniles de baloncesto. Fue seleccionado como Maestro Ejemplar de Puerto Rico (1988-89). Siempre cooperaba con el mejoramiento de la planta física escolar donde trabajaba, porque además de ser maestro de matemáticas sabía construir obras, mejoraba las aceras, los drenajes de agua, hacía arreglos a verjas, entre otras labores. Igual que lo hizo como deportista y profesor, su pasión fue enseñar con su ejemplo a los demás. Mi gran hermano se fue a descansar a un lugar lleno de luz y paz. Junto a Benji pasé tantos momentos maravillosos y de mucha felicidad. Gracias a todos esos ángeles que lo ayudaron y siempre estuvieron junto a él, en especial a sus amigos, madre, sobrinos y hermanos que estuvieron dándole apoyo y amor hasta el último momento de su vida. “Yo la saco, yo la bajo y yo la meto”. “Somos Luz, Aurora y Horizontes”.

AYUDA PROFESIONAL EN CAGUAS

AÚN, ANTE CUALQUIER CLASE DE PÉRDIDAS...

Sí, podemos celebrar nuestros logros El Grupo de Apoyo en el manejo de toda clase de pérdidas, Saliendo de Nuevo a la Vida de Caguas, invita a su reunión de los jueves. Salón de Actividades Urb. Parque del Monte, frente al Jardín Botánico de Caguas desde las 7:30 pm. Este jueves 1 de diciembre de 2016, como profesional de la conducta humana estará la Lcda. Aidita Pagán de Ríos, gerontóloga y tanatóloga. Trataremos este importante tema desde un punto de vista tanatológico. Con este importante tema del mes de diciembre, cerramos nuestro año calendario de reuniones en una “Noche de Logros”, el próximo jue-

ve, 29 de diciembre de 2016. Para información del grupo de apoyo favor de comunicarse con Edwin Elías Vega, director, al tel. 787-295-2661. Diez años de servicios a la comunidad... Dando de lo que por gracia de Dios recibimos. LIBRE DE COSTOS.

Dios infunde aliento y perseverancia: Todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñarnos, a fin de que, alentados por las Escrituras, perseveremos en mantener nuestra esperanza. Que el Dios que infunde aliento y perseverancia les conceda vivir juntos en armonía, conforme al ejemplo de Cristo Jesús.


El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2016 / www.elperiodicopr.com

Caguas Commercial

• Servicio Rápido • Orientación de Expertos • Últimas Tendencias en Color • Pinturas de Alta Calidad con Mayor Cobertura y Durabilidad

PRECIOS GARANTIZADOS: 1 al 7 de diciembre de 2016. | Búscanos en: acepuertorico.com

¡Prime!

2”x4”x8’

3 99

*

c/u

NGBS Green Certified, Greenguard Gold, SCS Certified

Madera de Pino Tratado

2”x4”x10’ 2”x4”x12’ 2”x6”x 8’ 2”x6”x10’ 2”x6”x12’

7.49 8.49 7.89 10.49 12.99

Mayor resistencia a la humedad. Mejor tratamiento en su clase. Garantizado contra hongos y termitas. Mejor apariencia y calidad. Ecoamigable. Bajo VOC. Interior/Exterior.

1299

4999

c/u

c/u

Dis.100 x tienda.

799

Panel Cedro Pencil de 1/2" y 5/8"

Para crear divisiones. De rápida y fácil instalación. 100182

Excelente calidad. Favorito entre los ebanistas. CP12, CP58

18999

20999

c/u

c/u

5/8”

c/u

Gypsum Board Regular 1/2" - 4' x 8'

1799 3450 3999 4350 c/u

2999

c/u

1/2”

1/4”

3/4”

c/u

c/u

Panel Ranurado Tratado de 5/8" Panel PVC 4' x 8'

Grado decorativo. De primera calidad. .55. Heavy Duty. De fácil manejo. Ideal Tratamiento ecoamigable con protección para gabinetes. Resistente a la humedad. contra termitas y otros insectos. RT58 PPVC14, PPVC12, PPVC58, PPVC34

2’x4’

10999

9999

c/u

c/u

c/u

2’-1/2”x4’

13999 16999 c/u

3’x4’

Ultraflex 1 50 lbs. Blanco. Mortero modificado con polímeros para instalación de piedras dimensionadas, losetas de cerámica y porcelana, en la mayoría de las aplicaciones de pisos y muros. Interior/Exterior. 0060049

1899

Calentador de Agua Eléctrico para Ducha

Calentador de Agua Eléctrico

30 Amp. 220V. Ideal para toda la casa con un máximo de 2 baños. Panel digital para 30 Amp. 110V. Trabaja para diferentes regular la temperatura y sistema de tipos de presión y temperaturas del agua. modulación para mayor ahorro en consumo 2 años de garantía. CDES de energía. 5 años de garantía. ECO6

2649

c/u

Plancha Ondura

Sellador 4500

43" x 96". Galvanizada. Roja. Ofrece excelente apariencia y gran resistencia a los diferentes ambientes. De fácil instalación y manejo. GT

Paila. Diseñado con fibras que proveen volumen y dureza. Conserva 100% de elasticidad y balance. No necesita Primer. RS0852

Caguas

Ventana de Seguridad Blanca. Cristal color bronce, liso. Lama de 4". Reja integrada, con una barra de seguridad. VSL4

Caguas Carr. 172, Km. 0.2 Salida Caguas a Cidra

Puerta en Aluminio Sólida 30" x 80” Incluye marco y goznes. No incluye cerradura. PAS3080

64900

pl.

Teja Toledo

Carr. 189, Km. 2.5 Caguas a Gurabo (Frente a Sta. Elvira)

110 o 220 voltios. 6 años de garantía en el tanque con el manufacturero. No incluye válvula de presión. CBW12110, CBW12220

c/u

9900

c/u

48” x 79”. Roja. Panel de asfalto corrugado. Liviano y fácil de instalar. Puede ser instalado sobre techos existentes. Residencial/Comercial. ONDUR

Calentador de Agua Tanque de 12 gals.

set

5500 Primer y Sellador

Reforzado con Fibra. 100% acrílico elastomérico. Alta reflectividad. Reduce la temperatura interior y disminuye los gastos de electricidad. Seca rápido. RS0202

Muebles de Baño con Espejo 24". Blanco o Espresso. PVC. Lavamanos en cerámica. 2 gavetas. No incluye mezcladora ni fittings.

Gurabo Carr. 181, cruce Celada, Carr. Gurabo a Juncos

Gabinete de Cocina de 5' en PVC Resistente a la humedad e insectos. No incluye mezcladora, fregadero ni fittings. Variedad de colores. *Algunas ferreterías por orden especial. GCPVC5G

LUNES A SÁBADO: 7:00 AM- 5:30 PM DOMINGO: 11:00 AM - 5:00 PM

TELS: 743-4001 / 744-7327 / 746-2666 TELS: 744-9700 / 744-9706 TELS: 737-2729 / 737-1282 Aprovecha nuestros bajos precios regulares garantizados de contado y recogidos. Ciertas restricciones aplican.

El Nuevo Periódico #403  

El Nuevo Periódico #403

Advertisement