Page 1

EDICION 3

19 al 25 de marzo de 2009

www.elperiodicopr.com

Semanario del área central

Tel. 787-744-7474

Distribución GRATIS a su hogar y a su negocio. GARANTIZADO

A fomentar el ahorro en la familia Programa del Municipio de Caguas puede servir de modelo para la autosuficiencia familiar. El alcalde, William Miranda Marín tiene un gesto de ternura hacia la infante Brianna Torres Díaz, mientras la madre de ésta, Lisa Díaz, recibe el certificado de la cuenta de ahorros para bebé de manos de Sylvia López Cartagena, vicepresidenta del Banco Popular. Página 4.

La Policía sola no puede controlar el crimen El nuevo director regional de Caguas de la Policía, Miguel A. Mejías Cruz recabará la ayuda de la comunidad. Página 7.


2 El Periódico

12 al 18 de marzo de 2009

www.elperiodicopr.com

Teléfono (787)744-7474

Diseño Europeo a tu alcance

Nuevo modelo:

$

3,957

*

• Instalación en sólo 15 días* • Variedad de colores a escoger • Tiradores integrados en aluminio inoxidable • Correderas "slow-close" • Cajones en sólida construcción de Madera 3/4"

¡Diseñamos a su medida!

Bayamón 787.787.1808 | Caguas 787.744.4440

8’ 0”

www.wellbornpr.com eco amigable 10’ 0”

*Precio basado en gabinetes de cocina modelo SOHO 8’x 10’ sin isla. No incluye tope, mezcladoras, enseres eléctricos ni accesorios. Instalado en 15 días laborables después de firma de contrato. Precio no incluye IVU. Válido de 1/31/09 a 3/30/09.

Hueco de fregadero fabricado a máquina con calibración computadorizada 1/4"

*

Espesor

• Granito 1 1/4” de espesor • instalado en 5 días laborables luego de confirmada la orden • Incluye fregadero doble en Stainless Steel • Modelo No. 502 B, undermount con clips especiales • Granito Grado A • Brillo y sellador • Terminación perfecta

Four Seasons

Exotic Juparana

Incluye Instalación

Giallo Vicenza

Acacia

Delicatus

STERLING MARBLE & GRANITE G R A N I T E

SHOWROOM: Calle J. Desperak #19 • Villa Blanca Industrial Park, Caguas

Q U A R T Z

M A R B L E

www.sterlingranite.com

787.744.6868

Oferta válida de 1/31/09 a 3/30/09. Precios de $35.50 aplican sólo a los colores identificados en este anuncio mientras duren. No válida con ofertas anteriores. 25’ p2. mínimo de compra. Otras restricciones aplican, llame para información adicional. Fregadero y tope en oferta no igual al ilustrado. Precio no incluye IVU.


El Periódico 19 al 25 de marzo de 2009

índice 3

www.elperiodicopr.com Tel. (787) 744-7474

Portada

Pag. 7

Director Regional

Por: César Irizarry Resto Jefe de Información redaccion@elperiodicopr.com

Literatura

Pag. 25

Viven del cuento Entretenimiento

Pag. 20

Nuestra Salud La terapia del colon

Pag. 21

Hogar El chef Rolo recomienda Pag. 24

Deportes

Pag. 26

Con Juanma López

Foco Educativo Generales

COMENTARIO Se trata de calidad

Pag. 14

Tertulias en la plaza

Cine Gratis

Pag. 29

Sobre Ruedas Pag. 32

Clasificados Pag. 34

Servicios

Pag. 37

Esquelas

Pag. 39

55,000

Director:

Quintín Rivera Segarra

ejemplares Distribuidos en los hogares y comercios del área central.

El Periódico es miembro de

Audit Pending CAC es una compañía de auditores independientes, con sede en Wayne, New Jersey, que audita y certifica la veracidad de la distribución reclamada por publicaciones en Estados Unidos y Puerto Rico. Utiliza un método científico para el estudio de los sistemas de distribución de los periódicos.

Los ciudadanos queremos “calidad de vida”. A cada momento escuchamos esa frase que se refiere en realidad a buena o alta calidad de vida. Uno de los componentes del sistema de vida que anhelamos es la seguridad pública. Los cambios en la Policía siempre han sido importantes porque esperamos de ellos que resulten en un ambiente social más seguro. El nombramiento de Miguel Mejías Cruz como Director Regional de la Policía en Caguas ha despertado el ánimo entre sus compañeros en la Comandancia, que lo conocen desde hace muchos años y respetan su seriedad y laboriosidad. En la página cuatro de esta edición dialogamos con Mejías y dos de sus principales oficiales. Llama la atención el plan del superintendente, José Figueroa Sancha, de que las unidades investigativas se transfieran a las regiones, lo cual comenzará en dos semanas. Sembrar calidad de vida; a veces la cosecha, para que tenga calidad, debe esperar unos años. Esto es lo que hace el Municipio de Caguas cuando promueve el ahorro entre los niños y las familias jóvenes, como vemos en la página cinco. La calidad es aspiración de todos, pero hay personas que son expertos en el tema ya que han desarrollado análisis y teoría y estructurado métodos prácticos para alcanzarla, principalmente en la industria, pero con aplicaciones en la vida diaria. En nuestras páginas interiores el Dr. Pepe Rodríguez, miembro de la Asociación Americana de Calidad, introduce el tema en una columna que es el inicio de una serie de orientaciones que nos brindará en ediciones futuras. Un ángulo de nuestra vida caribeña es abordado por el profesor David Colón Arroyo, en un interesante ensayo sobre un impactante libro, cuyo autor ganó el Premio Pulitzer. Colón Arroyo nos invita a mirarnos en la realidad de nuestros países hermanos. En la sección Nuestra Salud, la licenciada Ana Rosa Rodríguez nos habla sobre un tema de prevención de enfermedades, la terapia del colon. Además, la Dra. Wanda I. Pérez nos presenta un sobrecogedor testimonio personal y familiar relacionado con el cáncer. Las posibilidades de vida de los pacientes de esta enfermedad se benefician del optimismo, la alegría y la calidad de la entrega de la familia. Los que conocemos a la Dra. Pérez, siempre optimista, vivaracha y empeñada en llevar alegría a otros, no nos imaginábamos esta experiencia en su vida. La calidad nos toca a todos y en cada etapa de nuestras vidas podemos aportarla a nuestro país. No hay tareas pequeñas y en cada cosa que hagamos debemos poner el empeño de hacerlo bien. Les invito a disfrutar de esta edición y les aseguro que encontrarán buen material para leer. Gracias.

Gerente general:

Publicado semanalmente por El Periódico, Inc. Quality Plaza, Calle Goyco #100 Este Caguas, Puerto Rico PO Box 2074, Caguas, PR 00726 Tel. 787-744-7474 www.elperiodicopr.com

Edgardo Novoa Colón Jefe de Información:

César Irizarry Resto Jefe de Producción:

Héctor E. Rivera López Equipo de trabajo:

Wanda I. Sánchez Fontánez Nancy S. Nieves Márquez

Evelyn Martínez Beauchamp José A. Borges Lizardi Rafael Velázquez Delgado Juan L. Vázquez Ramos Edwin Elías Vega Janet Ramos Malaret Ismael Vélez Rodríguez Sonia N. Tirado Hernández Marcos Rodríguez Delgado Gloria E. Fernández Alicea Nancy Santiago Candelaria

Aumentamos a 55,000 ejemplares, distribuidos sólida y consistentemente. ¡Garantizado!


4 Portada El Periódico 19 al 25 de marzo de 2009

www.elperiodicopr.com

Tel. (787) 744-7474

MUNICIPIO DE CAGUAS

A fomentar una cultura de ahorro e inversión Por: César Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com Aprender a ahorrar. Esa destreza que la mayoría de los puertorriqueños no hemos cultivado, el ahorro, puede convertirse en una columna fuerte de las finanzas de una familia y de la economía de un país si se desarrolla en forma masiva. Bajo esa premisa, el Municipio de Caguas realizó este martes, 17 de marzo, su tercera entrega de certificados para cuentas de ahorro e inversión para bebés a unas 73 familias. La actividad se celebró en el Centro Multiusos del Complejo Deportivo de esta ciudad. Además de recibir el certificado mediante el cual el Municipio aporta $250, las madres, los padres y los abuelos presentes recibieron una charla de orientación sobre el manejo de las finanzas familiares. El dinero se deposita en una cuenta de ahorro a la cual los padres pueden hacer depósitos adicionales y genera intereses más altos de lo que paga el mercado hasta que el niño cumple los 18 años. Una vez llega a esa edad, se pueden usar los fondos para financiar la educación del joven o para establecer un negocio familiar. “Se trata de una invitación a fomentar el ahorro, la inversión y el trabajo, en un país en el que por décadas se ha celebrado el consumo desmedido. Se trata de una invitación a ser proactivos y pensar en el mañana, en un país en el que por décadas nos hemos divertido reaccionando a los problemas y necesidades cuando ya las tenemos de frente. Se trata de una invitación a equiparnos para emprender, en un país en el que por décadas se nos ha educado para ser meros empleados”, expresó el alcalde, William Miranda Marín, quien acortó su mensaje en la actividad para hacerla más breve por los infantes presentes. Por su parte, Sylvia López Cartagena, vicepresidenta de la Región de Caguas del Banco Popular de Puerto Rico, exhortó a las familias a que vayan al banco para abrir su cuenta, ya que se han dado casos en que las personas reciben el certificado, pero no abren la cuenta, por lo cual no se completa el proceso para beneficio del niño. La cuenta de ahorros para los bebés pagan 3.9 por ciento de interés anual, en momentos en que las cuentas de ahorro bancarias pagan dos por ciento o menos. Esto se logró gracias a una negociación entre el Banco Popular y el Municipio de Caguas. Para que dicha cuenta crezca con mayor rapidez los padres pueden hacer depósitos mensuales, de tal forma que, cuando su hijo esté en edad de entrar a la universidad o a un colegio técnico, cuenten con el dinero para la matrícula y otros gastos.

La joven Mónica Montañez recibe el certificado de la cuenta de ahorros de su bebé, Mía Juleisie de Jesús Montañez, de manos del alcalde, William Miranda Marín y de la vicepresidenta para la Región de Caguas del Banco Popular, Sylvia López Cartagena.

Foto: Rafael Velázquez Delgado / El Periódico

Miranda Marín destacó que este programa existe en algunos países europeos, pero Caguas es la primera ciudad que lo desarrolla. Añadió que una de las principales metas de este programa es educar a las nuevas generaciones en una cultura del ahorro, de manera que desde pequeños aprendan a tomar decisiones y a trazar sus propias metas de acuerdo con los recursos con los que dispongan. Se proyecta que los menores se relacionen con los servicios que ofrecen los bancos y que se preparen para que en el futuro puedan tomar decisiones financieras inteligentes. El Alcalde indicó que todavía no han llegado a la cantidad de familias que se desea, por lo que instó a los presentes a regar la voz. Ana Rodríguez, ejecutiva del Municipio, explicó a EL PERIÓDICO que para cualificar para el programa los padres deben residir en Caguas aunque el bebé nazca en otro pueblo. Además, deben comprometerse a recibir un plan educativo de naturaleza financiera. En el programa educativo se les orienta sobre el ahorro, las inversiones, el presupuesto, el tema de los seguros y el testamento,

entre otros de importancia en las finanzas de una familia. Si el niño nace en el hospital HIMA-San Pablo de Caguas, esta institución aporta $25 adicionales para abrir la cuenta. En la actividad del martes participó la Lcda. María T. Domínguez, directora ejecutiva del HIMA. Miranda Marín subrayó que con el recurso de esta cuenta de ahorros, si crece lo suficiente a lo largo de los años, puede ser la base para establecer un negocio familiar. La mayoría de los que hoy son grandes empresas comenzaron como pequeños negocios, dijo el Alcalde y puso varios ejemplos, entre ellos la principal cadena de ventas al consumidor en el mundo, Wal-Mart. El programa está adscrito a la Oficina de Asuntos de la Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Caguas. Las personas interesadas en participar del programa pueden visitar la oficina en el Centro de Gobierno Municipal o llamar al teléfono 787-744-8833, extensiones 1681 ó 1682. Continúa en la página 5


Portada 5 El Periódico 19 al 25 de marzo de 2009

www.elperiodicopr.com

Tel. (787) 744-7474

Foto: Rafael Velázquez Delgado / El Periódico

Alcalde de Caguas da la bienvenida a

Madres, padres, abuelas y abuelos llenaron el salón para recibir el certificado que se convertirá en la base de los ahorros para la educación de sus bebés. Viene de la página 4 El programa está adscrito a la Oficina de Asuntos de la Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Caguas. Las personas interesadas en participar del programa pueden visitar la oficina en el Centro de Gobierno Municipal o llamar al teléfono 787-744-8833, extensiones 1681 ó 1682.

Consejos para ahorrar El ejemplo que ofrece el Municipio de Caguas al desarrollar un programa de incentivo al ahorro entre los niños y las familias, puede ser una opción razonable para todos los ciudadanos del país. Ahora, cuando estamos en una recesión económica muchas personas han creado conciencia sobre la necesidad de ahorrar. Pero muchos se preguntan ¿de dónde saco los chavos? Algunos consejos que ofrece el programa de las Cuentas Criollas de Ahorro e Inversión son los siguentes: • Usted puede ahorrar más de $100 al año si escoge una cuenta de cheques sin cargos mensuales o sin requisito de balance mínimo. Revise

los cargos que le cobra el banco, pueden ser sustanciales. • No use su tarjeta ATH en lugares donde le cobren por usarla. • Coteje su cuenta de teléfono y de celular y elimine los cargos por servicios que no necesita. • Nunca vaya al supermercado con hambre o sin una lista de compra. Prepare la lista con anticipación y no se desvíe de ella. • Pregunte a su farmacéutico o médico si puede usar el equivalente genérico de las medicinas. • Aproveche los especiales, pero no compre cosas que no necesita. • Prepare un presupuesto detallado en el que incluya los ingresos y todos los gastos necesarios. El renglón del ahorro debe ser uno de los primeros que aparezca como una obligación familiar. • Use sus destrezas personales para obtener un dinero extra y aproveche ese dinero para ahorrar. Muchas veces uno gasta dinero en cosas innecesarias, si establece una disciplina de guardar cada semana una cantidad, aunque sea pequeña, a la larga se convertirá en el dinero que le sacará de apuros ante una gran necesidad, o le permitirá darse el viaje de sus sueños sin tener que endeudarse.

El alcalde de Caguas, William Miranda Marín, envió una carta, llena de calor humano, de felicitación al Sr. Quintín Rivera Segarra, director de El Periódico y al personal de esta nueva institución de la región central. La misma reza como sigue: “¡Enhorabuena para ti y para todos los buenos amigos que laboran en El Periódico, por el ‘alumbramiento’ de su primera edición, el jueves, 5 de marzo de 2009! Como dicen en el voleibol, desde ‘el saque’ ya demuestran que en muy corto tiempo El Periódico será una voz de gran relevancia y resonancia en el desarrollo socioeconómico de Caguas y de nuestra Región Centro Oriental. “Estoy gratamente impresionado por la titánica labor de tu equipo de trabajo, que en tiempo récord logró, con voluntad, tesón y corazón, publicar esa primera edición. La calidad de su impresión, la profundidad de sus artículos, sus columnistas, redactores y colaboradores, denotan la seriedad de este taller de trabajo y su genuino compromiso por enaltecer al periodismo y a nuestra Ciudad. Estamos confiados de que permanecerán en circulación por muchos, muchos años. “¡Éxito siempre!” CONTINÚAN LAS REACCIONES Las reacciones positivas ante la salida de El Periódico continúan llegando por diferentes medios. El presidente de The Film Foundation, Luis J. Cruz, en una carta dirigida a nuestro Director, expresó: “Llegó a mis manos el primer ejemplar de tu periódico y me apresuro a felicitarte por la iniciativa, muy necesaria en estos tiempos de polarización y confusión mediática. “El periodismo es un sacerdocio que ha pretendido ser estigmatizado por caudillos y demagogos que ven en él a un enemigo que hay que silenciar. Por otro lado, periodistas sin vocación han hecho de la profesión un ejercicio comercial, cediendo a la tentación de complacer a los lectores, en lugar de contribuir al análisis serio que merece el País...” Por otro lado, Martina Guzmán Jiménez, coordinadora del Programa de Reciclaje de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, manifestó en una carta que “me siento honrada y muy contenta con la gran acogida que ha tenido el nuevo semanario regional, El Periódico. El equipo de trabajo cuenta con mi apoyo y respaldo. Les felicito y auguro éxito”.

Pensamiento: Todo lo que vayas a hacer en este mundo, hazlo con amor, con empeño y entusiasmo. Valdrá la pena.


6

El Periódico 19 al 25 de marzo de 2009 www.elperiodicopr.com

Tel. (787) 744-7474

Senado rinde homenaje a mujeres puertorriqueñas El jueves, 12 de marzo de 2009, el Senado de Puerto Rico le rindió homenaje a varias mujeres puertorriqueñas con motivo de la Semana de la Mujer. Cada senador tenía la designación de escoger una dama para entregarle una proclama en su honor. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schats expresó que “en Puerto Rico la mujer puertorriqueña se ha destacado en todos los renglones, en el ámbito político, en la Rama Judicial, en fin, en un sinúmero de posiciones, por lo que ha logrado por derecho propio ubicarse en el sitio que le corresponde”. La senadora novoprogresista del Distrito de Humacao Mariíta Santiago seleccionó a la Lic. Aida Luz Moringlane Ruiz, nacida en Humacao con residencia en Las Piedras. La Lic. Moringlane se ha destacado en el ámbito cívico como parte del Club Altrusa Internacional, Capítulo de Humacao y fue Presidenta de la Asociación de Madres de Las Piedras, entre otras entidades. Profesionalmente forma parte de la Asociación de Coordinadores Profesionales de Puerto Rico, la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Las Piedras, la Asociación de Notarios de Puerto Rico y el Colegio de Abogados. Por otro lado, el senador José Luis Dalmau, portavoz del Partido Popular Democrático, reconoció la labor cívica y social de la profesora cagüeña, Leonides Parrilla, viuda de Carrión. La profesora Parrilla de Carrión se destacó

como maestra en la Escuela Superior de Aguas Buenas y en la Escuela Vocacional de Caguas; directora, superintendente y supervisora general en la Región Educativa de Humacao. Además, fue profesora en la Universidad del Turabo y la Universidad Católica; fundadora, directora y presidenta de la Junta de Directores de la Academia Cristo de los Milagros. Actualmente es legisladora municipal y en cuatrienios fue vicepresidenta de la Legislatura Municipal. El senador Ramón Díaz Hernández, a su vez, reconoció a la Lic. Elvira Martínez de Portela, quien ha dedicado su talento y experiencia al servicio público por más de tres décadas. El senador por el distrito de Humacao dijo en su turno en el hemiciclo que “la verticalidad, responsabilidad y disciplina de servicio son características que ejemplifica la Lcda. Elvira Martínez, y le han ganado el respeto y admiración de sus compañeros de trabajo y todos los que la conocemos”. Profesionalmente se inició en el sistema de educación pública como maestra y luego en el Departamento de Salud como investigadora del programa de bienestar público. Es una destacada abogada que se distingue por su amplia y avanzada cultura, así como una gran sensibilidad hacia las causas humanas más nobles. Martínez ha presidido el Club de Mujeres Profesionales y de Negocios y el Club Cívico de Damas. Ha sido portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Legislatura Municipal de Caguas.

Aida Luz Moringlane Ruiz, izquierda, recibe el reconocimiento de la senadora Mariíta Santiago.

José Luis Dalmau entrega la proclama a Leonides Parrilla.

El senador Ramón Díaz entrega un arreglo floral a la licenciada Elvira Martínez.


Portada 7 El Periódico 19 al 25 de marzo de 2009

www.elperiodicopr.com

Tel. (787) 744-7474

Nuevo Director Regional de la Policía promoverá unión con la comunidad Por: César Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com Ya está en camino la reorganización de la Policía de Puerto Rico iniciada por el superintendente, José Figueroa Sancha. Como parte de la misma ahora las áreas policíacas se conocerán como regiones y el teniente coronel Miguel A. Mejías Cruz fue trasladado de la Comandancia de Área de Humacao y nombrado Director de la Región de Caguas. En su primer día en el puesto, el lunes 16 de marzo, Mejías recibió a EL PERIÓDICO, junto con el coronel Gregorio Merced Vázquez, nuevo comandante de Operaciones de Campo en la región y el comandante William Ruiz Borrás, comandante en Investigaciones Criminales también a nivel regional. La Región Policíaca de Caguas se compone de los pueblos de Aguas Buenas, Caguas, Cidra, Gurabo, Juncos y San Lorenzo, los mismos que integraban la antigua Área. Una diferencia más significativa es que dentro de dos semanas se integrarán a las regiones todas las unidades inves-

tigativas que antes se manejaban directamente a nivel central. Dichas unidades incluyen el Cuerpo de Investigaciones Criminales, la Unidad de Vehículos Hurtados, Drogas, Fuerza de Choque, Unidad Canina y las “Drug Courts”. “El propósito de esta reorganización que impulsa el Superintendente es brindar un mejor servicio a la comunidad. La Policía no puede sola contra la criminalidad y la comunidad no puede sola tampoco, pero juntos podemos trabajar en la prevención del crimen, que es la prioridad del señor Superintendente”, explicó Mejías, quien lucía sumamente entusiasmado con sus nuevas responsabilidades. El nuevo Director Regional lamentó que el vínculo con las comunidades se haya perdido y destacó que “rescatarlo” será una de sus prioridades. También subrayó que visitará cada una de las oficinas de las policías municipales en la región para trabajar junto con esos cuerpos y evitar la duplicidad de esfuerzos. “Si trabajamos coordinadamente vamos a evitar la duplicidad y podemos llegar a más gente”. Comentó que esa política de coordinar esfuer-

De izquierda a derecha el comandante regional de Operaciones de Campo, Gregorio Merced Vázquez, el director regional Miguel A. Mejías Cruz y el comandante regional de Investigaciones Criminales, William Ruiz Borrás. Fotos: Rafael Velázquez Delgado / El Periódico

Miguel A. Mejías Cruz, director regional de Caguas de la Policía.

zos con las policías municipales ya la había establecido como Comandante de Área en Humacao y le dio buenos resultados. “Conozco como mis manos a Caguas”, destacó Mejías Cruz, quien ha ocupado todas las posiciones en esta región, desde agente, director de operaciones, comandante auxiliar, entre muchas otras hasta llegar a Director Regional, primer oficial en ocupar el cargo recién creado. Añadió que se encuentran realizando un estudio para ver las necesidades más apremiantes en la región. Una de sus máximas preocupaciones son las muertes que están ocurriendo en los pueblos de Gurabo y de Juncos. La región enfatizará en el trabajo preventivo, por lo cual los programas de acercamiento a la comunidad como la Liga Atlética Policíaca y los Consejos Comunitarios de Seguridad cobrarán un nuevo impulso, anticipó el Director Regional. “En todas las reuniones en las últimas semanas el Superintendente ha enfatizado en esto”, reiteró. En cuanto a la ansiada mudanza al nuevo edificio de la Comandancia Regional en la Avenida José Mercado, Mejías dijo que lo habían visitado el mismo lunes y encontraron que le falta trabajo en el área de estacionamiento y en cuanto a los acondicionadores de aire. “Voy a hacer una cita con los ingenieros a cargo del proyecto para ver cuándo podremos mudarnos. Yo quisiera que nos mudáramos pronto porque ya este edificio (la vieja comandancia) no aguanta más”, indicó. Antes de finalizar la entrevista Mejías destacó que tendrá una política de puertas abiertas en su oficina. “Aquí todos somos importantes, desde el último agente que ha ingresado a la fuerza hasta el máximo oficial. Eso sí, venimos a hacer un trabajo y lo vamos a efectuar, porque vamos a brindar un servicio de excelencia como lo merece el pueblo”, se comprometió el oficial.


8

El Periódico 19 al 25 de marzo de 2009 www.elperiodicopr.com

Tel. (787) 744-7474

EN AGUAS BUENAS

Aceleran la implantación del Código de Orden Público El alcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués entregó, el 18 de febrero, cuatro motoras a los miembros de su Policía Municipal y equipos tecnológicos para realizar pruebas de aliento y medición en los tintes de los autos, como parte de la implantación del Código de Orden Público en el municipio. En un acto en la plaza pública de Aguas Buenas el primer ejecutivo municipal se expresó sobre mejorar los servicios de seguridad que ofrece la Policía Municipal. “Hoy cumplimos con otro de nuestros compromisos al anunciar la entrega de estos equipos como parte del proceso de implementación nuestro código de orden público en el Barrio Sumidero. Con estos equipos dotamos a nuestra fuerza de seguridad con las herramientas necesarias según dispone el Comité Interagencial para la Adopción de Códigos de Orden Público de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales”, señaló Arroyo Chiqués. Explicó que el mencionado comité asignó al Municipio de Aguas Buenas la cantidad de $61,680.21 para gastos de equipos y nómina. Estos fondos provienen de la Resolución Conjunta del Senado y la Cámara de Representantes núm. 196, con vigencia de tres años. Por su parte Juan Carlos López Torres, gerente del Proyecto de Código de Orden Público en Aguas Buenas, puntualizó que con la entrega de estos equipos se cumple con el plan de trabajo establecido por el municipio y la OCAM. “Como parte del plan de trabajo, esta asignación de fondos cubrirá el pago de nómina de cuatro policías municipales. La fórmula en el pago de nómina se divide de la siguiente forma, 75 por ciento del salario de los policías los primeros tres meses, el restante 25 por ciento del salario lo cubrirá el municipio”, expresó López Torres. Finalmente el primer ejecutivo municipal anunció que la parte más importante del proceso de implementación del Código de Orden Público es la celebración de vistas públicas con los sectores y la comunidad del barrio Sumidero de Aguas Buenas. “Queremos escuchar a nuestra gente de Sumidero. Es importante para nosotros la participación más amplia de todos los sectores que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros sectores como lo son las organizaciones comunitarias, los

El alcalde, Luis Arroyo Chiqués, entrega las llaves de una de las cuatro motoras al gerente del proyecto del Código, Juan Carlos López. Observan el senador, Ramón Díaz; la Sra. María Ortiz, directora de Seguridad Pública; el teniente William Algorri, comandante del Distrito de Aguas Buenas y el inspector William Echevarría, comandante de la Zona de Caguas. comerciantes y las instituciones de base de fe. Es Comunal La Rampla, el martes 24 de marzo a las por esto que estamos convocando la celebración de 7:00 p.m. en la Cancha Bajo Techo de Santa Clara y el martes 31 de marzo a las 7:00 p.m. en la Capilla vistas públicas”, expresó Arroyo Chiqués. El calendario de vistas públicas es el siguiente: Perpetuo Socorro.Todas las reuniones serán en el el martes 10 de marzo a las 7:00 p.m. en el Centro barrio Sumidero.

Nuevo Comandante de Distrito de San Lorenzo Por: Salvador Lasanta Especial para El Periódico

Teniente Efraín Andino Álvarez (Foto: Salvador Lasanta)

San Lorenzo cuenta con un nuevo Comandante de Distrito de la Policía, el teniente Efraín Andino Álvarez, quien ha sido bien recibido por el personal ya que la mayoría lo conoce y saben que es una persona muy trabajadora. El nuevo Comandante cuenta con amplia experiencia en la Uniformada, cuerpo al que ingresó en el 1984. Ha sido agente investigador, motociclista, designado a servicios de campo, entre otras funciones. En el 1995 ascendió al rango de sargento y pasó a la Superintendencia Auxiliar de Policía de la Comunidad. Fue director de la División de Motociclistas del Área de San Juan y en el 2003 ascendió al rango de teniente. Fue Comandante Auxiliar del Área de San Juan y en el 2007 pasó a trabajar en el Área de Caguas. La ciudadanía espera que realice una labor meritoria en el control de criminalidad para contribuir a un ambiente más seguro en San Lorenzo.


Tel茅fono (787)744-7474

www.elperiodicopr.com

El Peri贸dico 18 al 25 de marzo de 2009

9


10 El Peri贸dico

19 al 25 de marzo de 2009

www.elperiodicopr.com

Tel茅fono (787)744-7474


Tel茅fono (787)744-7474

www.elperiodicopr.com

El Peri贸dico 19 al 25 de marzo de 2009

11


12

El Periódico

www.elperiodicopr.com

Teléfono (787) 744-7474

19 al 25 de marzo de 2009

Torneo de golf contra el cáncer

Estimado(a) lector(a). Queremos que, le llegue a sus manos en perfectas condiciones, si por casualidad no le llega como es debido llámenos al 787.744.7474. Nos deberá dar su nombre, número de teléfono y dirección. Agradeceremos no hacer llamadas anónimas, pues no las investigaremos.

GRACIAS

Annie Bird, presidenta de la agencia de Comunicaciones Integradas, Bird Communications, organizadores del torneo de golf “Susan G Komen for the Cure”, dio a conocer que los arreglos para el torneo que se llevará a cabo el domingo 22 de marzo en el campo de golf Trump International en Coco Beach, van viento en popa. “Hacemos este torneo para ayudar a la entidad a poder continuar propagando su mensaje de prevención sobre el cáncer de seno,” señaló Bird. “El cáncer es una enfermedad insistente que nos causa dolor, ansiedad, incertidumbre, y tenemos que seguir trabajando fuertemente para ayudar a que pueda continuar la investigación hacia la cura y que las mujeres, en el caso de cáncer de seno y otros tipos de cáncer, podamos estar saludables y sentirnos protegidas”, concluyó la ejecutiva.

“El torneo de golf tiene el atractivo singular de que se juega una semana después del reconocido torneo de profesionales de la PGA, el Puerto Rico Open, dijo Elizabeth Marques, ejecutiva de Bird Communications y co-directora del torneo”. “Este torneo se jugará en el mismo campo, así que los adeptos a este deporte podrán probar su suerte comparando su puntuación con su jugador profesional favorito que haya participado en el PGA”. El formato será “two-person best ball” y está abierto por primera vez a la participación de hombres y mujeres. Las inscripciones se pueden realizar por email a través de rallyforthecuregolf@birdcommunications.org, por teléfono llamando al 787-222-2837 o al 787-3982317 o por fax al 787-277-2800.


Teléfono (787) 744-7474

www.elperiodicopr.com

El Periódico 19 al 25 de marzo de 2009

13

Lo que Puerto Rico necesita es calidad Por Pepe Rodríguez-Pérez, PhD El significado de la palabra calidad se equipara comúnmente con satisfacción de los clientes. Los clientes somos los que decidimos si un producto o proceso tiene calidad o no. Cuando un consumidor percibe que no hay calidad, no solamente puede esta organización (proveedor) perder un cliente sino que es la sociedad en su conjunto la que sufre una pérdida. Muy pocos de los que están leyendo este artículo estarán en desacuerdo conmigo si digo que en Puerto Rico estamos muy necesitados de eso que llaman calidad y ese mal nos afecta a todos por igual. El mal servicio se recibe por igual en un “fast-food” que en un restaurante de lujo; no importa cuál sea la marca de nuestro vehículo recibimos el mismo pésimo servicio cuando acudimos en busca precisamente de eso, de servicio. Cada vez que necesitamos cuidado para nuestra salud, los proveedores (médicos, hospitales, o farmacias) nos recuerdan con su poca calidad que por algo nos llaman pacientes. Si usted tiene que viajar fuera de la isla, ármese de mucha paciencia ya que las aerolíneas no solamente han eliminado la comida (ahora hasta echamos de menos la preguntita del pollo o lasaña), sino que también se ha perdido la poca calidad de servicio que tenían. Del sistema educativo, mejor ni hablar. Gobierno y agencias públicas

no merecen siquiera ser mencionadas en este artículo. Un futuro mejor no solo es posible sino absolutamente necesario. Existen otras maneras de hacer las cosas, de tratar a los clientes como se merecen, de demostrar que sentimos orgullo por un trabajo bien hecho. Ese ingrediente básico se llama calidad, y no es, para nada, ajeno a nuestra isla. En el ambiente industrial (farmacéutico/biotecnológico, electrónica, etc.), la calidad no solamente está presente sino que se ha convertido en nuestra carta de presentación y posiblemente en la única herramienta competitiva que nos queda como país. Las grandes inversiones millonarias que hemos visto en los últimos años por parte de algunas compañías (Abbott, Amgen, Lilly) se han debido a la confianza que tienen esas empresas en la calidad de sus empleados locales que ha pesado más que otros muchos aspectos negativos que desgraciadamente nos arropan, como la criminalidad, falta de eficiencia gubernamental o poca confiabilidad de los servicios, por citar unos cuantos. Esos factores negativos han sido determinantes para que muchas otras inversiones se hayan marchado a Irlanda o Singapur. En una reciente encuesta realizada por la Asociación Americana de Calidad (ASQ por sus siglas en inglés), utilizando una muestra de más de 600 ejecutivos de

Insiste Representante en regular aumentos de salarios alcaldes El representante del Distrito 29, Pedro I. (Banchy) Cintrón Rodríguez, insistió que es necesario dar paso a su proyecto de ley PC953 dirigido a regular los aumentos de salarios a los alcaldes del país. Cintrón sugiere establecer por Ley que de solicitarse o legislarse por cualquier Legislatura Municipal algún aumento de sueldo para su alcalde este deberá contar con la pre intervención de Oficina Central de Asuntos Municipales (OCAM). “Ante la realidad de que varios alcaldes están recibiendo aumentos exagerados es necesario e inminente que se apruebe la medida de mi autoría”, sentenció el Representante. Cintrón reconoció que su propuesta ha causado malestar en algunos compañeros legisladores, alcaldes y funcionarios. Sin embargo se mostró tranquilo ya que entiende responde a los mejores intereses del pueblo. el senador por el Distrito de Humacao, Ramón Díaz, presentó una medida similar recientemente. “Ante la crisis fiscal que vivimos es inaceptable que se otorguen aumen-

Pedro I. (Banchy) Cintrón Rodríguez

tos salariales. Todos tenemos que poner de nuestra parte. Tengo esperanzas de que por fin esta medida se convierta en ley pues el Gobernador ha expresado su favor a esta regulación”, añadió Cintrón. La medida, que también había sido radicada el pasado cuatrienio, está actualmente en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes.

organizaciones norteamericanas, más del 99% respondió que la calidad es un factor crítico para el éxito de la organización y que su manifestación más directa es la lealtad de los clientes o consumidores. Dos datos muy conocidos (y también muy ignorados por muchas organizaciones) es que cuesta cuatro veces más conseguir un cliente nuevo que mantener satisfecho un cliente actual y, que el 70 por ciento de los clientes que abandonan una compañía lo hacen por la pobre calidad del servicio que reciben, no necesariamente por la falta de calidad de los productos. Los que hemos tenido la oportunidad de trabajar en esas organizaciones que viven la calidad sabemos que el adiestramiento y la supervisión son las piezas clave del sistema. Desde estas páginas ofrecemos a todas las organizaciones la ayuda y cooperación de la Asociación Americana de la Calidad, sección de Puerto Rico. Pueden contactarnos a traves del tel 787-730-0851 o al email info@asq150.org. El autor es consultor, profesor de la Universidad Politécnica y ex presidente de la Asociación Americana de Calidad, sección de Puerto Rico.


14

www.elperiodicopr.com

El PeriĂłdico

TelĂŠfono (787) 744-7474

19 al 25 de marzo de 2009

A conversar en la Plaza Palmer Por: CĂŠsar Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com

EL

Se puede hacer con dos, pero mientras mĂĄs tertulianos asistan serĂĄ mejor. Un grupo de residentes de Caguas, en conjunto con la AdministraciĂłn Municipal, se proponen revivir las antiguas tertulias en la Plaza Palmer. La primera actividad serĂĄ el viernes, 27 de marzo a las 6:00 p.m. Luego se proyecta hacer una tertulia el Ăşltimo viernes de cada mes, con el nombre de la Tertulia del Reloj, segĂşn explicaron Luis Galarza y Carlos GuzmĂĄn, dos de los organizadores, quienes pertenecen al grupo Foro DemocrĂĄtico. El propĂłsito es que asista la mayor cantidad de ciudadanos y que cada uno pueda expresar sus puntos de vista, ideas, temores, preocupaciones, en fin, lo que le dĂŠ la gana decir. Se le darĂĄ un turno de cinco minutos a cada persona y nadie lo puede inte-

NU

EVO

rrumpir, estĂŠ o no de acuerdo. Cuando terminen los turnos se abrirĂĄ el proceso a una conversaciĂłn libre en la que todo el que desee puede participar. Hace varias dĂŠcadas era comĂşn que se reunieran diferentes grupos en las plazas de los pueblos a discutir temas de interĂŠs, con profundidad, con jocosidad, segĂşn el estado de ĂĄnimo del momento. Mediante el intercambio informal de idea, en ocasiones, se alcanzaba cierta profundidad y se contribuĂ­a al desarrollo social, polĂ­tico y cultural del pueblo. Al revivir las tertulias de la plaza (ĂŠstas serĂĄn en las inmediaciones del reloj floral), seguramente a muchos les vendrĂĄ el recuerdo de los discursos de ValentĂ­n Castrillo y los grupos como el Club de las Cuatro Patas y Los Flanes. Se invita a todos los residentes de Caguas y pueblos cercanos. Lleven su sillita y una sombrilla.

Luis Galarza y Carlos GuzmĂĄn ya iniciaron su “tertuliaâ€? desde la oficina de El PeriĂłdico. Invitan a todos los ciudadanos a hablar y escuchar el viernes, 27 de marzo, en la Plaza Palmer.

Cambio de trĂĄnsito temporero en centro urbano de Caguas El alcalde William Miranda MarĂ­n firmĂł el 3 de marzo de este aĂąo la Orden Ejecutiva nĂşmero 2009655 que autoriza cambios en el trĂĄnsito vehicular en las calles Lope Flores, Acosta, Ă ngel L. Ortiz y RomĂĄn Baldorioty de Castro en el Centro Urbano Tradicional del Municipio AutĂłnomo de Caguas, informĂł el inspector William Marrero,

El inspector Marrero explicĂł que la orden tendrĂĄ vigencia por un tĂŠrmino de 90 dĂ­as o el tiempo que se extiendan los trabajos de construcciĂłn en la calle JosĂŠ JuliĂĄn Acosta. Se exhorta a la ciudadanĂ­a a utilizar otras rutas mientras se completan dichos trabajos.

¢$CLQ0WGXC#FOKPKUVTCEKxP 'URGEKCNGUFGN %JGHRichard’s

3RUVROR Carr. 172 4ta. Secc. Villa del Rey, Caguas

/$

comisionado de la PolicĂ­a Municipal.

Â&#x2021; &DUQHJXLVDGDFRQ  DUUR]\KDELFKXHODV Â&#x2021; &KXOHWDIULWDDUUR]\KDELFKXHODV Â&#x2021; 6HUHQDWDGHEDFDODR\PDMDGRGH<XFD Â&#x2021; 6DQFRFKR Â&#x2021; 0XVORFRQFDGHUDHQVDOVD  GH%%4*XD\DED Â&#x2021; )ULFDVpGH3ROOR Â&#x2021; $UUR]FRQ*DQGXUHV Â&#x2021; /RVSODWRVVRQHVSHFLDOHVGLIHUHQWHV   FDGDGtD\QRSXHGHQKDEHU  FDPELRVHQORVPLVPRV

$ 00

5

7RGRHOGtD

+PENW[G4GHTGUEQ1 \ [PQRCIWGUGNIVU  NQRCICOQURQTVK

MenĂş Diferente cada dĂ­a, asĂ­ que llama para ordenar

787-743-8866


TelĂŠfono (787) 744-7474

www.elperiodicopr.com

El PeriĂłdico 19 al 25 de marzo de 2009

15

FortuĂąo reactiva perĂ­odo de reflexiĂłn en las escuelas

El Gobernador firma la orden ejecutiva en compaùía del Rvdo. Aníbal Heredia.

El gobernador, Luis FortuĂąo, firmĂł el 13 de marzo la Orden Ejecutiva que crea la Oficina del Gobernador para las Iniciativas Comunitarias y de Base de Fe, que tendrĂĄ como norte fortalecer los cimientos de entidades sin fines de lucro, comunitarias y de base de fe. AdemĂĄs, reactiva los controvertibles cinco minutos de reflexiĂłn en las escuelas. La orden ejecutiva se firmĂł en un Desayuno de OraciĂłn que se llevĂł a cabo en los jardines de La Fortaleza, junto a lĂ­deres religiosos, comunitarios, educativos, miembros de la Asamblea Legislativa, y enlaces municipales y gubernamentales. â&#x20AC;&#x153;Necesitamos un Puerto Rico que salvaguarde los valores que nos distinguen como pueblo para que la familia continĂşe siendo el pilar fundamental de nuestra sociedad. Con esta oficina, trabajaremos en aras de facilitar oportunidades de apoderamiento y asistir en el desarrollo de destrezas gerenciales, planificaciĂłn, obtenciĂłn de fondos, liderazgo y mediaciĂłn de resultados, segĂşn la orden ejecutivaâ&#x20AC;?, expresĂł el Gobernador. FortuĂąo indicĂł que la Oficina serĂĄ dirigida por el

Curso de navegaciĂłn La Flotilla 1-12 del US Coast Guard Auxiliary informĂł sobre el comienzo de su curso de navegaciĂłn, que se ofrece en el Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey, del 17 de marzo hasta el 30 de abril, de 7:00 a 10:00 de la noche. El curso incluye los temas de tipos de botes, remolques, ayudas de navegaciĂłn, cartas nĂĄuticas, lĂ­neas y nudos, hipotermia, requisitos para su bote, ma-

Billetes falsos Comerciantes de varios puntos de Caguas se han comunicado a la RedacciĂłn de EL PERIĂ&#x201C;DICO para informar que han recibido billetes falsos en sus negocios, principalmente en la denominaciĂłn de diez dĂłlares. Los pagos con billetes falsos se han recibido en negocios en la Calle MuĂąoz Rivera y en otras calles principales del centro urbano. Alertamos a los comerciantes y los consumidores para que estĂŠn atentos a esta fraudulenta prĂĄctica y notifiquen a la PolicĂ­a si se ven afectados por la misma.

niobrar su bote, reglas a seguir, motores y su uso, radios marinos y condiciones del tiempo. Para matricularse pueden llamar a Alma SolĂĄ, al 787-755-7146 / 787-3839717; Rafael RodrĂ­guez, 939-397-1921; Enrique Medina, 787-782-6175 / 787383-8983 u Ovadis Vega, 787-455-5357. Se aceptan personas desde 12 aĂąos en adelante. daZ]jlY\Ă&#x161;fYf[a]jY YlmYd[Yf[]&

consultorĂ­a, asesorĂ­a              

Tel. 787.946.2213 / 2212 (SERVICIO AL CLIENTE) WEB www.ahogadoendeudaspr.com

reverendo AnĂ­bal Heredia Burgos, quien trabajarĂĄ conjuntamente con los enlaces designados por los jefes o secretarios de cada una de las agencias gubernamentales. A la vez, seĂąalĂł que ya existen municipios que tienen oficinas de iniciativas comunitarias y base de fe para coordinar esfuerzos con La Fortaleza y atender las necesidades sociales que enfrenta el PaĂ­s. De igual modo, FortuĂąo informĂł que la Oficina de Iniciativas Comunitarias y de Base de Fe tendrĂĄ la responsabilidad de promover la educaciĂłn cĂ­vica, impulsando valores enmarcados en la responsabilidad social e incluyendo los cinco minutos de reflexiĂłn en las escuelas, que comenzarĂĄn a partir del prĂłximo curso escolar en agosto. Este periodo de reflexiĂłn ha sido recibido con preocupaciĂłn por diversos sectores en el campo educativo, quienes sostienen que puede prestarse para violar la debida separaciĂłn entre iglesia y estado. Sostienen, ademĂĄs, que la reflexiĂłn y la formaciĂłn de valores tiene que estar integrada en todas las clases que se imparten a los estudiantes.


16

www.elperiodicopr.com

El Periódico

Teléfono (787) 744-7474

19 al 25 de marzo de 2009

El cooperativismo y la autogestión ante la crisis económica El cooperativismo y la autogestión comunitaria fueron presentados como opciones de trabajo ante la crisis económica que atraviesa Puerto Rico y la mayoría de los países desarrollados del mundo. La actividad fue organizada por la Alianza UNA, un pacto de inversión social entre el Municipio Autónomo de Caguas, su Departamento de Autogestión Comunitaria y Caguas Coop El foro, efectuado el 5 de marzo, estaba dirigido a los integrantes de las juntas de directores de las asociaciones comunitarias de Caguas y se celebró como parte del Mes de la Responsabilidad Social en la ciudad criolla. Participaron como oradores el economista Gustavo Vélez, quien habló sobre la realidad de la situación actual y sus posibles soluciones; el agrónomo Melvin Carrión, comisionado de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico, que presentó el tema del cooperativismo, el estatus actual y cuál

debe ser la ruta a seguir; y el alcalde de Caguas, William Miranda Marín, quien expuso sobre la visión diferente que debe prevalecer ante la crisis. El movimiento cooperativista surge del principio de unir esfuerzos entre varias personas para alcanzar un beneficio colectivo. En Puerto Rico hay un conjunto de leyes que regulan el establecimiento de cooperativas. Aunque las más conocidas son las de ahorro y crédito, también hay cooperativas agrícolas, estudiantiles y de trabajadores, entre otras. La organización de una cooperativa puede ser una excelente opción para trabajadores de una empresa que cierra operaciones y que ellos desean mantener en servicio. La autogestión se canaliza en muchas ocasiones a través del empleo propio y de las empresas propiedad de trabajadores, conocidas como PT. También para ellas hay leyes que reglamentan sus operaciones.

El alcalde, William Miranda Marín, dialoga con el economista Gustavo Vélez.

El agrónomo Melvin Carrión, comisionado de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico, se dirige a los presentes. Ambas opciones, el cooperativismo y las empresas propiedad de trabajadores, tienen la ventaja de que son empresas locales, cuyas ganancias se mantienen en el país y contribuyen a incrementar la actividad económica en la región donde operan. Este tipo de empresas pueden be-

A esta oferta no aplica el cupón del Gobierno

neficiarse de diferentes ayudas promocionales del gobierno, entre ellas incentivos de Fomento Cooperativo, los préstamos a bajo interés y subsidios de salarios como los que próximamente estarán disponibles mediante el plan gubernamental para mejorar la economía.


Teléfono (787) 744-7474

www.elperiodicopr.com

El Periódico 19 al 25 de marzo de 2009

17

Y en Puerto Rico nos quejamos… David Colón Arroyo, Profesor, Universidad del Turabo dacolon@hotmail.com “Son nuestros hermanos en El Caribe. Son nuestros vecinos más cercanos y sin embargo no conocemos nada de su historia ni de su dolor”. Me surge este pensamiento tras la lectura del reciente libro escrito por el joven Junot Díaz, nacido en la República Dominicana pero que forma parte de la prolífera gama de escritores hispanos que residen en los Estados Unidos, sin olvidar sus raíces caribeñas. El joven Díaz ha descrito de forma muy hábil la “Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao”. Se trata de la historia de una familia dominicana que para sobrevivir económicamente tiene que realizar varios viajes entre New Jersey y la República Dominicana, y a fin de cuentas llegan a sentir que no pertenecen ni a uno ni al otro lugar. El personaje que inspira la obra, Oscar Wao, es un joven que carece de las destrezas sociales y la apariencia física para siquiera ser aceptado por su propia madre. Solo su hermana y su mejor amigo (el autor) le compadecen y tratan de aconsejarlo. Pasa por la vida soñando en tener éxito como programador de juegos de video, un mundo fantástico donde se encierra emocionalmente y así tratar de evadir la realidad mundana que le rodea. Junot Díaz gana con este escrito el premio Pulitzer además de ser reconocido con otros galardones literarios. Escrita originalmente en inglés, con muchos términos en español, lo que llamaríamos “slang”, y la versión al español salió casi simultáneamente al mercado mundial. Pero hay otro asunto que la obra aborda más allá de las experiencias de una familia en el exilio. Es el recuerdo de haber estado sometido al ultraje físico, económico y moral de uno de los dictadores más sanguinarios que se conozca. Las víctimas son nuestros más cercanos vecinos geográficos: la gente dominicana. Ya sea que hayan nacido en la República Dominicana, en Puerto Rico de padres dominicanos o en cualquiera de los estados de la unión norteamericana, siguen

trayendo en su corazón una cultura rica en música, arte culinario y simpatías, tanto como amargura y desesperanza, pues llevan sobre sus hombros una dolencia histórica que tuvo por nombre Rafael Leonidas Trujillo Molina. Así es. Desde el 1930 al 1961 este individuo azotó a los habitantes de este noble país con la dictadura más hostil que pueda recordarse en América del Norte, Central y Caribeña (solo comparable a lo ocurrido en Haití bajo el implacable látigo de “Papa Doc” Duvalier). Luego de varios capítulos nos damos cuenta que la primera migración de esta familia a los Estados Unidos fue a raíz del temor por sus vidas ante la constante amenaza de muerte de parte de Trujillo y cualquiera de sus familiares cercanos que ocupaban todo el poder militar y político del país. Los incesantes arrestos sin motivo, torturas y muertes eran la orden del día (y de la noche) sin que mediara el más mínimo vestigio de justicia. Ante esta lectura del autor Junot Díaz me puse a leer (algo tarde, debo admitir) la obra “La Fiesta del Chivo” del reconocido escritor Mario Vargas Llosa quien relata con gran certeza la historia del pueblo dominicano durante esos 31 años de infelicidad colectiva. Ni siquiera la muerte a tiros del dictador en una emboscada libró al pueblo del pesar agobiante de saber que ni en la intimidad más recóndita del hogar se podía estar seguro de que tu familia fuese despojada de la vida en cualquier momento. Pero, ¿qué me ha impactado de estas lecturas que me han obligado a escribir estas líneas? Porque el puertorriqueño promedio jamás ha experimentado una dictadura de esta magnitud en su patria. Tampoco se ha visto obligado a migrar de su tierra por causa de persecusión o vendetas políticas. Salvo los casos de patriotas nacionalistas quienes han usado instancias de violencia para hacer escuchar sus puntos de vista políticos. Estos han sido arrestados, encarcelados y a opinión de muchos, hasta torturados por expresar su opinión. Sin embargo, esta no ha sido

la práctica generalizada a través de los años en Puerto Rico. Nuestra migración a los Estados Unidos o a cualquier otra parte del mundo está motivada por razones económicas de carácter individual. También estudiar en universidades extranjeras, que por tener un nombre en inglés, ya automáticamente se le adjudica un mayor grado de vano elitismo. Nosotros en Puerto Rico nos hemos visto favorecidos desde el nacimiento con un pasaporte de cubierta azul que dice “United States of America” el cual hemos aprovechado a la saciedad para pasearnos por todo el mundo con un mínimo de obstaculización diplomática, si alguna. En nuestros bolsillos siempre hemos tenido esos papeles color verde con la cara de presidentes fallecidos que tanto nos gusta acumular y luego gastar en abundancia. Sepan que aún con la situación económica mundial en la crisis en que parece estar, esos “papeles verdes” siguen siendo la vara con la cual se mide la salud febril del mercado bursátil internacional. Estos son privilegios que los hermanos dominicanos apenas están descubriendo a raíz de la diáspora en que algunos más temerarios se han ubicado. Pero aún asentados en el continente, siguen sufriendo la dificultad de dominar un idioma extraño que no han visto en sus escuelas primarias con la vehemencia que ocurre en Puerto Rico. Siguen sufriendo el estigma de tener la piel un poco más oscura de lo que los prejuiciados descendientes de europeos les da la gana de aceptar como buena. Siguen sufriendo el temor de tener que vigilar sus propios sueños y estar alerta a que en cualquier momento de la noche le invadan su privacidad y les lleven arrestados por simplemente ser un poco diferentes a lo que los programas de televisión quieren proyectar como “americano promedio”. Si bien es cierto que en nuestra historia hemos visto injusticias, ninguna comprable a la que sufrieron y siguen recordando nuestros vecinos de Quisqueya la Bella.


18

www.elperiodicopr.com

El Periódico

Teléfono (787) 744-7474

19 al 24 de marzo de 2009

Presentan obra Jesucristo Superstar en Cidra El Centro Cultural Cidreño invita a disfrutar de la obra musical Jesucristo Superstar, los días 20 y 21 de marzo a las 8:00 p.m. en la sede de la entidad. La obra, en dos actos y a cargo del Grupo Pietri On Stage, narra la vida de Jesús en tiempos modernos. El personaje de Jesús es interpretado por Frusty A. Ramos. La obra forma parte del Festival de Teatro que rinde homenaje póstumo a la actriz cidreña Myrna Vázquez. Participan en escena 27 jóvenes que interpretan 63 personajes. La producción es dirigida por Víctor M. Torres. Para más información pueden llamar al 787-739-4372. Escena de Jesucristo Superstar que se presenta en Cidra este fin de semana.

Estás Invitado FESTIVAL AÉREO EN CAGUAS

El Caguas R/C Club invita a su segundo Festival Aéreo, el domingo 12 de abril desde las 8:00 a.m. en sus instalaciones ubicadas en Bairoa, entrando por Obras Públicas Municipal. Habrá exhibiciones estáticas y vuelo de aviones, helicópteros, parapentes, girocópteros, ultralivianos y “hang gliders”. Inf: Leonel Albino, 939-717-5147 / 787414-6641.

TALLER DE BELLYDANCE GRATIS Progressive Learning Institute ofrecerá un taller de bellydancing el miércoles 25 de marzo de 6:00 a 7:00 p.m. a cargo de la profesora Velmy Liz Trinidad. Abierto a adultos y niños desde 7 años, libre de costo. Deben registrarse antes del lunes 23 de marzo llamando al 787-448-2742. Menores deben ir acompañados de un adulto.

La Asociación de Residentes de Santa Elvira llevará a cabo la matrícula para los cursos de floristería básica y comercial, envoltura de regalos, manualidades y otros, el martes 24 de marzo de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía en el centro comunal. Los cursos son gratis, los participantes se proveen los materiales. Inf: Evelyn Díaz, al 743-8209 o Carmen Reyes, presidenta de la Asociación, al 381-6822.

CHARLA SOBRE ESCUELAS “CHARTERS” La Directiva de la Unión Local Caguas II de la Federación de Maestros de Puerto Rico, invita a la comunidad a una charla sobre el efecto de las escuelas “Charters” y las escuelas municipales en la educación pública. El jueves, 19 de marzo, a las 6:30 p.m. en la Escuela Superior Juan J. Osuna de Caguas. Los conferenciantes serán Luis M. Santiago Torres, representante del Área 5 de la FMPR y Rafael Feliciano, presidente de la organización. Inf: Awilda Rivera, 787-636-7571.

Windows and Doors Puerta doble hoja mod. full glass de 60 x 80 ó 60 x 84

599.00

Esp.$

ENTREGA DE PROGRESO ACADÉMICO La Escuela Intermedia Felipe Rivera Centeno informa a padres, madres y encargados que se entregará el informe de progreso académico de 30 semanas, el miércoles 25 de marzo, de 11:00 a.m. a 12:30 p.m. Su asistencia es indelegable. Inf: 787-746-5660 / 787-286-2828.

Ventana de Seguridad old San Juan lama 3” aluminio

24 x 48 $140.00 30 x 48 $172.00 36 x 48 $204.00

MANUALIDADES EN SANTA ELVIRA

$550 instaladas

Ave. Rafael Cordero #26 Final Luis Muñoz Marín, Cerca de Plaza Centro I

ESTAMPAS SOBRE LA VIDA DE JESÚS

Tels. (787) 743-5149 (787) 554-0253 J-0002-L-3

El comité organizador Viaje en el Tiempo invita a la presentación artís-

tica de escenas que recrean la vida de Jesús, los días 28 y 29 de marzo en los predios de la Ciudad Mística en Sabana Grande. Inf: 787-475-0539 / 787-4750519.

RETRETA DOMINICAL CON MONERÓ El Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio de Caguas reprogramó para este domingo, 22 de marzo, la Retreta Dominical que fue cancelada a causa de las condiciones del tiempo. La misma será en la Plaza Palmer a las 6:00 de la tarde, con la participación de la Banda Municipal de Caguas y el excelente bolerista José Luis Moneró. Habrá mercado artesanal criollo.

ASAMBLEAS DE TESTIGOS DE JEHOVÁ Los testigos de Jehová del Circuito número 6 de Puerto Rico, celebrarán durante los días 21 y 22 del mes de marzo, sus asambleas anuales de circuito. Las mismas se celebrarán en el Salón de Asambleas de los Testigos en el Sector El Edén, del barrio Bairoa de Caguas. Se invita a los residentes de Caguas y los municipios de Cayey, Cidra y Aibonito a participar de uno de estos dos fines de semana donde se celebrarán las asambleas. El programa se iniciará a las 9:50 de la mañana y concluirá a las 4:00 de la tarde.

CLASE 1993 ESCUELA JOSÉ GAUTIER BENÍTEZ La Clase 1993 de la Escuela José Gautier Benítez de Caguas se reunirá el sábado, 27 de junio de 2009 en el Water Club Hotel con motivo de la celebración de sus 16 años. Para información: 787429-2350 / 787-602-5908 / 787-6786000 y 787-586-5516.


Teléfono (787) 744-7474

793-5060 FAX 787-782-2226

787WHOLESALE

GARAGE DOORS, OPERATORS & MORE…

www.elperiodicopr.com

El Periódico 19 al 25 de marzo de 2009 19


20

El Periódico 19 al 25 de marzo de 2009

A Y U B C X P D H J B C Z Q S I O C

www.elperiodicopr.com

So p asde Let ras N D E F E A A X S W E D C S W E A Q

D P I Y M J L U I O O K H Y E R N G

A R T G E V A T H U J D S D P U W S

M S A S N C F G B H T Y E I L N J Y

I O J B T C S X C S W J N U A H T Q

O X Z A O R F G Q U I T G P N Y Q A

S W E R A Z X U I K E B G C O L D L

Q G T R E W E A Z R Q W E R Y U T Y

X S A W D F C D O W D W A F G T H B

J H A U T H B F D E O P A D E C D F

L K R H G F D S W S D E R U I O G R

F P E M K O I J N H B G R D F R T Y

P O D U Y H J L E V I N F Q P O K H

U L I K AM T J Y N WH U B J H B B F G H O J H U C I U O R P R Z E X C

I U Y T R D C V F S D F E F E A S W

M L A A R S T U I J L B L W O R U F Y V T H R J W U D T B R O D Z E D F

Teléfono (787)744-7474

F A I I E C B A D G B E G C F A B D B H D C E C G E F A B H C I A D B G

Q V A R I L L A G R D E V G D G R D

N G T F R D E J H F R S W D H Y W Q

A D R G V C D E R G H L I Ñ A B L A

Encuentre las palabras

CONSTRUCCION •ALBAÑIL •CARPINTERO •PLANO •CEMENTO •MADERA •PALA •MARTILLO •NIVEL •ANDAMIOS •VARILLA •SERRUCHO

ALFADOKU

El reto consiste en que las letras de la A a la I no deben repetirse dentro del recuadro, ni en la línea horizontal, ni en la línea vertical a la que pertenece. Para la solución busque nuestra sección de clasificados.

PrediccioEsncorpeio s

unicación con otros pondrá en Aries • Estienartoentuscom de ideas creativas. Consideras planes

funcionam mente salir de viaje hacia viajes de larga distancia y posible exige mucha diplomacia. un lugar atractivo. Tu carrera te ajo con • Balancea las demandas de tu trab rdines con coo que s ade momentos románticos. Las activid tu atención. Trabajar con amistades demandan mucho de rá compensaciones. otros hacia metas comunes te trae nes amorosas. • Los libranos tendrán satisfaccio timientos natusen tus a en Encontrarás que otros respond Te espera mucha actividad rales con mucha más facilidad. onio o de las sociedades. alrededor del amor, del matrim s necesi• Te das cuenta de tus verdadera están se sas oro am nes cio dades emocionales. Tus divaga sona a per la a e ent iam ser s calmando y estás buscando má ición sea tu guía. quien unirte. Permite que tu intu rgética especial, • Estarás viviendo una etapa ene ntos personales. asu tus en en que debes concentrarte más tu casa y tus problemas, Pon tus cosas en orden, arregla n al perdón ¡verás qué bien pero, sobre todo, abre tu corazó te sentirás! ganar más dinero. • Aumentan tus posibilidades de y prometedoras de un En estos días recibes noticias mu parecía insoluble. No viaje, asunto legal o problema que momentánea de alguien te inquietes por una separación querido, es temporal.

Cáncer Libra

Capricornio Tauro Leo

empezará • Todo lo que ha estado revuelto tanto te que personal. Lo a recuperar la calma en tu vida resuelve se ra aho s s pasada inquietaba durante las semana arlo pas a par po tiem s má favorablemente y disfrutarás de bien junto a los tuyos. nostalgia. No • Tu vida sentimental tiende a la e. Espera dirt fun ieras con tomes decisiones drásticas, pud tenía prete que al leg ma dinero y la solución de un proble po. ocupado desde hace mucho tiem o favorable, ya • Disfruta al máximo este períod an y que en am te s tanto que podrás reunirte con quiene una buena tará sen pre ti. Se estos momentos están lejos de casa o de es, ebl mu de bio oportunidad para realizar un cam proyectos. azonadas. Entras a • Mantente muy atento a tus cor sperará como por pro ues una etapa donde todo lo que toq con tu familia, ya que s día arte de magia. Disfruta de estos a celebrar. habrán suficientes motivos par barazosa • Se soluciona esa situación em itual tacto hab Tu s. vecino con tus parientes, amistades o a salir de cho mu á dar ayu diplomático y sentido social te alo muy reg un ás ibir rec n un apuro en estos días. Tambié valioso que sabrás apreciar. voluntad. Todo • Aumenta tu fuerza mental y tu o ten mucho per uir, seg lo que te propongas lo podrás con s sentir la iera pud que por , cuidado con las exageraciones debes. tentación de gastar más de lo que

Acuario Géminis Virgo

Sagitario Piscis


Teléfono (787)744-7474

www.elperiodicopr.com

El Periódico 19 al 25 de marzo de 2009

uestra alud

21

La terapia del colon Por: Lcda. Ana Rosa Rodríguez Ya lo dijo Hipócrates, el padre de la medicina: “Que tu comida sea tu medicina y que tu medicina sea tu comida”. Somos lo que comemos, y eso que comemos, si no se eliminan sus desechos, nos puede causar graves enfermedades. ¿Sabía usted que el 90 por ciento de las enfermedades que padecemos tienen su causa en un colon lleno de toxinas, provenientes de nuestra alimentación pero, principalmente de la mala eliminación de las heces fecales? Nuestro cuerpo es una máquina perfecta y como tal necesita limpieza y descanso. El colon (intestino grueso, recto y ano) es un componente clave del sistema gastrointestinal, que es el sistema más grande de nuestro organismo. La longitud del tubo digestivo es entre ocho a diez metros, con una superficie de aproximadamente 500 metros cuadrados. El colon, junto con la piel, los riñones y los pulmones es un órgano fundamental en el proceso de eliminación de los desechos o toxinas. Por esto es importante que nuestro colon esté saludable, para que tengamos una digestión y una absorción adecuada de los nutrientes. La terapia del colon (lavado colónico) aparece en los primeros documentos médicos conocidos. Hace ochenta años, el pionero de la Medicina Naturista, el doctor John Harvey, utilizó la terapia del colon para evitar la cirugía

en 40,000 pacientes de enfermedades gastrointestinales. Desde las décadas de 1920 y 1930 en Estados Undios eran muy populares las terapias del colon y era frecuente ver las máquinas de irrigación colónica en los hospitales y consultorios médicos. Luego, este interés disminuyó con el uso de los tratamientos quirúrgicos y farmacéuticos. Aunque no muchas personas conocen el gran beneficio que se obtiene con la terapia colónica, éstas se utilizan con mucha frecuencia por los profesionales de la Medicina Alternativa. Existe un alto por ciento de personas que dependen de un laxante, supositorio o enemas para efectuar sus eliminaciones, lo cual no es normal, ya que, si se comen los alimentos adecuados, el intestino debe responder a su movimiento peristáltico natural para efectuar una eliminación correcta. ANALICE USTED: Comemos tres veces al día. Además de los entre comidas, por lo que lo ideal sería eliminar con la misma frecuencia que comemos. De no ser así, esos desechos se acumulan en nuestro colon y dan lugar a infinidad de enfermedades, entre las más comunes: úlceras, divertículos, colitis, acidez, mal aliento y, consecuentemente, cáncer en el colon.

Pruebas que dan resultado AREA DE CAGUAS

¿EN QUÉ CONSISTE? La terapia del colon es un lavado que se realiza a través del recto que por medio de un aplicador entra agua pura a todo nuestro colon con el objetivo de remover, retirar y limpar completamente esas viejas y putrefactas heces fecales que se han acumulado por años en las bolsas y dobleces del colon. Una sesión puede tomar desde 45 minutos a una hora, dependiendo de la situación de cada uno. Se utilizan de tres a seis galones de agua y la irrigación limpia totalmente el metro y medio de longitud del colon, a diferencia de las enemas que solamente limpian el sigmoides, que son los veinte a treinta centímetros de la parte baja del intestino. Una sola terapia colónica puede no ser suficiente para producir sus beneficios, pueden ser necesarias varias sesiones en un principio y, luego de mantener una alimentación sana, son suficientes dos terapias al año. El lavado colónico no duele, no molesta y todos los útiles son desechables e individuales. Debe ser realizada por un terapéuta certificado y que sus instalaciones sean limpias y bien atendidas. Este artículo continuará la próxima semana cuando hablaremos sobre la alimentación para mantener el colon sano, las enfermedades que desaparecen y las que podemos evitar con esta terapia. Hasta la próxima semana.

17 Sucursales disponibles en el área centro oriental SERVICIO REGULAR Y EN EL HOGAR •INTENDENTE RAMIREZ / (787) 743-3256

Sucursales con horario extendido •BAIROA (787) 746-1536

•LOS PRADOS (787) 704-4800

Horario hasta 10 PM

Horario hasta 8 PM

•AVE. DEGETAU (787) 743-2373

•CELIS AGUILERA (787) 744-5115

•PROFESSIONAL CENTER (787) 744-1377

•MARIOLGA (787) 704-0100

•CONSOLIDATED MEDICAL PLAZA (787) 746-0120

•QUADRANGLE MEDICAL (787) 743-2320

•RALPH BAIROA (787) 747-0777

•OFICINA CENTRAL - BALDORIOTY #2 (787) 743-0330

Horario hasta 8 PM

LABORATORIOS LABORATORIOS SERVICIO REGULAR Y EN EL HOGAR •CAYEY •CIDRA •HUMACAO (787) 738-3267 (787) 739-6550 (787)-850-4900

BORINQUEN

•SAN LORENZO (787) 736-4996

•GURABO (787) 737-7011 CENTRO COMERCIAL MARINA

•GURABO (787) 737-2600 CENTRO COMERCIAL RALPH’S Horario hasta 8 PM

PUEDE RECOGER LOS RESULTADOS DE SUS ANÁLISIS EN CUALQUIERA DE NUESTRAS 26 SUCURSALES.


22

TelĂŠfono (787)744-7474

www.elperiodicopr.com

El PeriĂłdico 19 al 25 de marzo de 2009

uestra alud

QuĂŠ hacer para una lactancia exitosa La lactancia materna es la mejor opciĂłn alimentaria para su bebĂŠ. TodavĂ­a existen muchos mitos sobre la lactancia, y poca sensibilidad de parte de los profesionales de la salud al primer lazo fĂ­sico, emocional y nutritivo, a pesar de la abundante informaciĂłn que existe y sabiendo que es el primer paso de prevenciĂłn de enfermedades. Una de las cosas que mĂĄs ayuda a tener una lactancia exitosa es buscar la informaciĂłn correcta, no de la amiga que tuvo mala experiencia, sino de profesionales educados sobre lactancia y aquella amiga que realmente tiene la experiencia en amamantar y sobrepasĂł dificultades. La lactancia materna no debe ser una carga sino una satisfacciĂłn, un regalo de amor para su hijo. Todos los bebĂŠs nacen para ser amamantados y todas las mamĂĄs tiene la capacidad para amamantar, con muy pocas excepciones. AquĂ­ le ofrezco diez pasos para una lactancia exitosa. 1- Tome la decisiĂłn: Aprenda por quĂŠ dar sĂłlo leche materna es lo mejor para su bebĂŠ y usted, y por quĂŠ la alimentaciĂłn de fĂłrmula puede causar

Cuando los familiares trabajan y requieren dejar a sus seres queridos en un lugar seguro, en un ambiente donde se sientan protegidos y en familia, pueden contar con Hogar Asturias. Urb. San Alfonso, Calle Margarita A-30, Caguas

problemas. Busque recursos como el WIC, otras mamĂĄs, libros, videos. Tome una clase de lactancia, visite grupos de apoyo para madres lactantes. 2- DĂ­gaselo a todo el mundo. AvĂ­sele a su mĂŠdico, enfermera partera o partera profesional, familia, amigos y compaĂąeros de trabajo: planifica dar solamente leche materna y necesita todo su apoyo. Haga un plan de parto donde deje por escrito que tanto el hospital como los profesionales de la salud que van a estar involucrados en su parto y post parto, sepan que quiere lactar y lo quiere lograr. 3- Sostenga a su reciĂŠn nacido piel-a-piel en cuanto nazca. Su bebĂŠ estarĂĄ alerta e interesado en amamantar. Le darĂĄ la inmunidad necesaria para que su bebĂŠ pueda sobrevivir esa primera hora de vida. DĂ­gales a su doctor y enfermera que ĂŠsto es lo que desea si no es ofrecido. 4- Tenga el bebĂŠ con usted en el mismo cuarto. Esto le permitirĂĄ responder a las seĂąales de su bebĂŠ y amamantar tan pronto como ĂŠl demuestre tener hambre. No espere a que llore. Pida que su bebĂŠ permanezca a su lado. 5- DĂŠ pecho frecuentemente, no fĂłrmula. No use la fĂłrmula sĂłlo porque es proporcionada. Algunos hospitales les dan fĂłrmula a todas las madres aĂşn

Dr. F. Lamourt ValentĂ­n Dra. Gloria E. CarcaĂąo Alicea

Medicina General

3\ULZH]PLYULZ!HT!WT:mIHKVZ!:VSVWVYJP[HWYL]PH

          !



787-439-8339

Edif. Ingeprom Urb. Ext. Caguas, suite 103, Calle 21 (carr. 189 km. 2.0). Caguas, Puerto Rico 00725

â&#x20AC;˘Cuidado Profesional las 24 horas â&#x20AC;˘Enfermeras â&#x20AC;˘Doctores â&#x20AC;˘Aire Acondicionado â&#x20AC;˘Habitaciones privadas y semiprivadas

Dentista

â&#x20AC;&#x153;Disfrute la Experiencia de un Buen Cuidoâ&#x20AC;? LLĂ MENOS Y PREGUNTE POR NUESTROS SERVICIOS.

Dra. Iris V. Orozco, D.M.D. ÂĄNo espere turnos! Atendemos a la hora de su cita Horario: L a V (Por cita) / Domingos alternos (Por cita) Haga su cita al

La primera farmacia especializada en Caguas al alcance de sus necesidades... 

Contigo... en el cuidado de la salud



t t  t

    

Â&#x2039;*SHZLZKLWYLWHYHJP}U HSWHY[V`SHJ[HUJPH TH[LYUH Â&#x2039;.Y\WVKLHWV`V H4HKYLZ3HJ[HU[LZ.YH[PZ Â&#x2039;:LY]PJPVKL+V\SH HJVTWH|HU[LKLWHY[V Â&#x2039;=LU[HZKL(JJLZVYPVZ WHYHSHJ[HUJPHWYVNYHTH KLTHZHQLZ`:7( WHYHLTIHYHaHKHZ

<YI=PSSH)SHUJHJHSSL(J\HTHYPUHH*HN\HZ79 TH[LYUP[`OV\ZL'NTHPSJVT>LI!^^^TH[LYUP[`OV\ZLVYN

Cecilio F. Pardo, M.D. Psicoterapia Farmacoterapia Y Estudios ClĂ­nicos

Professional Center, Suite 307, MuĂąoz Rivera 2, Caguas, P.R. 00725.

tel. (787) 746-4788

Tel. (787) 744-4778

Avenida Luis MuĂąoz MarĂ­n #V-37. Mariolga, Caguas.

ÂĄTe ayudamos a encontrar el camino hacia la soluciĂłn!

sps

Contamos con licencias del Departamento de la Familia y de Bomberos, entre otras. J-0003-L-3

â&#x20AC;&#x153;Centro de EducaciĂłn Perinatalâ&#x20AC;?

 " ###$

Tels. 787-286-2902

La autora es propietaria de Maternity House, Inc. Centro de EducaciĂłn Perinatal en Caguas.

" ###$

Por: Yesenia GĂłmez GonzĂĄlez maternityhouse@gmail.com

sin razĂłn mĂŠdica. Si le da fĂłrmula, su bebĂŠ estarĂĄ demasiado lleno para amamantar a menudo. 6-Piense con anticipaciĂłn. Si va a regresar al trabajo o a la escuela, comience dando puro pecho para que su cuerpo haga la leche que su bebĂŠ necesitarĂĄ. No introduzca los biberones muy temprano ya que esto pudiera confundirlo, dĂŠjelo para cuando tenga que irse a trabajar o estudiar. 7- Pida ayuda inmediata. Pregunte a la enfermera si el hospital tiene una educadora en lactancia que le ayude a pegar a su bebĂŠ. Si no la tienen pida nĂşmeros de telĂŠfonos de algĂşn lĂ­der de la Liga de la Leche o de algĂşn educador en lactancia. 8- No se desanime si tiene dificultades. La mayorĂ­a de los problemas de la lactancia pueden ser corregidos fĂĄcilmente. Pida ayuda tan pronto venga la dificultad. Entre mĂĄs deje pasar el problema, mĂĄs deseo le vendrĂĄ a su mente de dejar de lactar. 9- Planee a largo plazo. SiĂŠntase cĂłmoda amamantando fuera de casa; haga un plan para extraer y guardar su leche cuando regrese al trabajo. 10- Conozca otras mamĂĄs que den pecho: haga nuevas amigas; ingrese a un grupo de apoyo para madres lactante y diviĂŠrtase conociendo a su bebĂŠ. No se arrepentirĂĄ, porque un comienzo saludable tendrĂĄ un final saludable.

 

 

1SPEVDUPTFTQFDJBMJ[BEPTFOGPSNBPSBMFJOUSBWFOPTBTQBSBUSBUBSDPOEJDJPOFTNĂ?EJDBT "UFODJĂ&#x2DC;OQFSTPOBMJ[BEBDPPSEJOBDJĂ&#x2DC;OEFTFSWJDJPDPOTFHVSPNĂ?EJDP FOUSFHBB UPEBMB*TMB SFQFUJDJPOFTZDIBSMBTFEVDBUJWBTQBSBOVFTUSPTQBDJFOUFT 7FOUBZBMRVJMFSEFFRVJQPNĂ?EJDP )PSBSJP".B1.

Tel. (787)704-2025 / 704-2028 Puede enviar su receta por fax (787)704-2027

% & % '()* %&+)&)%%##(,"$&15".0413*/$*1"-&41-"/&4.&%*$04t"5):5"3+&5"4%&$3&%*50

ESTIMADO LECTOR Queremos que su periĂłdico le llegue a sus manos en perfectas condiciones. Si por casualidad no le llega como es debido...

LLAMENOS al Tel 744-7474 Nos deberĂĄ dar su nombre, telĂŠfono y direcciĂłn. Agradeceremos no hacer llamadas anonimas. No las atenderemos.

ÂĄGRACIAS!


TelĂŠfono (787)744-7474

www.elperiodicopr.com

El PeriĂłdico 19 al 25 de marzo de 2009

uestra alud La receta perfecta:

23

Actitud positiva, humor y amor Por: Dra. Wanda I. PĂŠrez Reyes drawandaiperezreyes@yahoo.com Hoy, mis queridos lectores, compartirĂŠ con ustedes vivencias personales que cambiaron mi caminar por la vida y el de las personas que me rodean. Para el aĂąo 1998 fui diagnosticada con la enfermedad de Hodgkins, un tipo de cĂĄncer linfĂĄtico. Ese 3 de marzo de 1998 nuestras vidas fueron otras... Desde joven me he caracterizado por ser una persona alegre y de fuerte carĂĄcter. En el transcurso de mi enfermedad estas caracterĂ­sticas de mi personalidad se unieron a una actitud positiva que yo misma no conocĂ­a y me convirtieron en una gigante. No fue fĂĄcil, cada caĂ­da venĂ­a acompaĂąada de dolor, pero ahĂ­ estaba mi famlia, mis verdaderos amigos y esa oraciĂłn sincera al Creador del Universo. Fueron once quimioterapias y 24 radiaciones que intentaban derrumbarme, pero jamĂĄs lograron hacerlo del todo porque la victoria fue de mi Dios,

de esa actitud positiva, del buen sentido del humor y del amor de mi familia y amigos. Para septiembre del 1998 estaba en remisiĂłn (sana) y para 2003 me dieron de alta al cumplirse cinco aĂąos en remisiĂłn. Pero esta historia no termina ahĂ­. Para el primero de abril de 2002 se convirtiĂł en â&#x20AC;&#x153;nuestraâ&#x20AC;? historia. Mi hermanita fue diagnosticada con un cĂĄncer de estĂłmago metastizado que puso en cuenta regresiva los dĂ­as de vida que le quedaban. Las quimioterapias eran solo para mejorar su calidad de vida y tal vez extenderla un poco. Esos dos aĂąos, tres meses y 26 dĂ­as los viviĂł con intensidad, rodeada del amor de su familia, amigos, con un sentido del humor envidiable y una actitud positiva que jamĂĄs opacĂł su hermosa sonrisa. Su confianza en Dios la llenĂł de fuerzas cada dĂ­a hasta el final. Mi hermana se convirtiĂł en el ser humano que mĂĄs he admirado en la vida... Fue una campeona y lo serĂĄ por siempre.

La Dra. Wanda I. PĂŠrez Reyes junto a Mayra, su hermana fallecida el 27 de julio de 2004. PermĂ­tanme dirigirle unas palabras a ella, porque el amor no tiene fin. Te extraĂąo, Flaca. Gracias por ser un ejemplo de lucha para cada persona que se cruza en mi camino y lo necesita. Tener una buena amiga es una bendiciĂłn y si esa amiga es tu hermana, es un regalo de Dios. Aprovecho el espacio para felicitar al extraordinario equipo de trabajo de EL PERIĂ&#x201C;DICO. JamĂĄs olviden que el SeĂąor tiene un orden perfecto para todo. Que una actitud positiva te convierte en un gigante ante cualquier oponente. Recuerden que el 2009 y los aĂąos venideros son nuestros... Dios los bendiga, muchos ĂŠxitos y todo mi cariĂąo.

OFICINA DENTAL

Carlos A. Rigau, D.M.D. Cirujano Dentista



TelĂŠfono: (787) 852-6852 JYPNH\'`HOVVJVT

*HSSL(U[VUPV3}WLa /\THJHV7\LY[V9PJV 

Psychoterapeut ic

Dra. Doris M. Esteras VĂĄzquez

 

â&#x20AC;˘Dr. David Flores Santa â&#x20AC;˘Dra. Brenda I. Mora RodrĂ­guez Psiquiatra

)PSBSJP-B7EF".B1. "OUJHVBPĂśDJOB%S4$BNBDIP

738-7455 â&#x20AC;˘662-6000

9=1:78:Ă&#x17D;+<1+7

Aceptamos la mayorĂ­a de los Planes MĂŠdicos Privados Quadrangle Medical Center Ave. Luis MuĂąoz MarĂ­n, Suite 307, Caguas, P.R. 00725

   





NiĂąos y Adolescentes

s pediĂĄtricas Tenemos todas las vacuna vacunas disponibles, incluyendo las no, ma del virus de Papiloma Hu     

850-4515

Calle Font Martelo 128 este Ave. MuĂąoz MarĂ­n #75 Cayey ClĂ­nica del Este Humacao

Grupo PediĂĄtrico de Caguas Dr.BlÂ&#x2021;sDelgadoOrtiz Dr.FernandoJ.YsernBorrÂ&#x2021;s

F I S I A T R A S

â&#x20AC;˘DepresiĂłn â&#x20AC;˘Trastorno Bipolar â&#x20AC;˘Esquizofrenia â&#x20AC;˘AdicciĂłn a Sustancias â&#x20AC;˘Buprenorphine (Suboxone) â&#x20AC;˘ConsejerĂ­a Individual y familiar â&#x20AC;˘Terapias Grupales

  

 tMVJTEM!QSUDOFU 6SC#POOFWJMMF)FJHIUT $BMMF$BNVZ $BHVBT 13

Dr. Eric RamĂ­rez DĂ­az

Medicina Adictiva

4QNM-[[MV\QIT[ +PQZWXZIK\QK +MV\MZ Dr. Eddy L. DĂ­az

#195 Gautier BenĂ­tez Esq. Degetau, Caguas.

Dedicados a tu bienestar total desde 1995, enfatizando cuidado delicado y sutil en el sistema neurologico. Servicio humanizado de excelencia.

Tel. y Fax 746-5433 Tel. 286-1700

Board Certified â&#x20AC;˘Terapia FĂ­sica â&#x20AC;˘Medicina Deportiva â&#x20AC;˘RehabilitaciĂłn OrtopĂŠdica â&#x20AC;˘Problemas de Artritis â&#x20AC;˘Carpal Tunel â&#x20AC;˘Manejo de dolor con inyecciones â&#x20AC;˘Masajes terapĂŠuticos â&#x20AC;˘Dolor de espalda y cuello â&#x20AC;˘Estudios de ConducciĂłn nerviosa â&#x20AC;˘Estudios de electromiografĂ­a â&#x20AC;˘TracciĂłn Cervical y lumbar

Dra. Grisselle RĂ­os SolĂĄ

001-L-3-2

Health System PSC

00012J



JJueves ueves ReumatĂłloga R euma atĂłloga 1:00 p.m. a 6:00 p.m. Board CertiďŹ ed Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Citas disponibles mismo dĂ­a.

787-744-6800

Aceptan todos los Planes MĂŠdicos 2do piso Plaza Gatsby, Suite 212 (al lado del Centro de Bellas Artes â&#x20AC;˘Caguas


24

El Periódico

www.elperiodicopr.com

Tel. (787) 744-7474

19 al 25 de marzo de 2009

El Chef Rolo recomienda elchefrolo@gmail.com Queridos amigos: En la mayoría de los casos al seleccionar nuestros alimentos o ingredientes para confeccionar nuestros alimentos, verificamos en los valores nutricionales (Nutrition Facts) lo que no debemos ingerir o de lo que no debemos abusar. Prevenimos así una mala alimentación y al mismo tiempo nos educamos con dicha información. Esta práctica es muy útil y beneficiosa para todos, pero esto no culmina ahí. Existe otra manera que en combinación con los valores nutricionales te ayuda a una alimentación más saludable. Es conocida en el argot culinario como Métodos de Cocción.

Ropa alterada

y otros trucos Por: Mildred Martínez Ramírez Nuestros lectores de EL PERIÓDICO, como una manera novedosa de taller periodístico, claro y sencillo, tendrá al alcance de sus manos y en la comodidad de sus hogares, la oportunidad de realizar hermosas creaciones y proyectos útiles como ropa alterada, prendas con papel, decoración de bombillas y mucho más. En próximas ediciones comenzaremos las demostraciones paso a paso. ¿DE DÓNDE SURGE LA IDEA? Como todas mis creaciones, mi inspiración para trabajar con “ropa alterada” surgió sin planificar. En estos tiempos difíciles quiero obsequiarles las técnicas de un arte en que pueden desarrollar su imaginación y talento natural. Así, podrán sacarle provecho a materiales que -como la ropa desechada- no utilizan, quizás porque tienen algún desperfecto. Es precisamente con ese desperfecto o imperfección que queremos trabajar, para transformar el material en objeto estético, en obra de arte. Esto, en particular, no será una clase de costura, aunque podemos utilizar en algún momento el hilo y la aguja. ¿Qué es ropa alterada? Es algo muy sencillo,

como hacerle un cambio a una pieza o utilizar una pieza de ropa para crear otra mejor, o algo muy distinto con finalidad decorativa o de otra índole. Los pasos serán muy sencillos: pensar, crear y usar. Lo más interesante es la gran cantidad de materiales que tenemos disponibles para trabajar: camisas (botones), mahones (bolsillos), vestidos (puntillas, adornos), fundas, telas, medias, guantes, pañuelos, correas, carteras, etcétera. ...Y, como el arte no tiene límites, estoy convencida de que surgirán ideas con las que puedas comenzar a realizar tus propias creaciones. ¿Cómo haces prendas de papel? Con materiales que tenemos en el hogar y utilizando papeles de revistas y de colores, con varias técnicas; así, lograremos hermosas pulseras, prendedores, y mucho más... ¿Cómo hacer decoraciones con bombillas? Utilizando las bombillas que se fundieron creamos lindas decoraciones y otras cosas de interés doméstico. Utilizaremos cáscara de huevo, pintura, papel y pega, entre otros materiales. ¡Nuestras manos son alas! Y le daremos libertad de vuelo a nuestra sensibilidad e imaginación.

¿Qué son Métodos de Cocción? Son las diferentes maneras en que cocinamos o preparamos los alimentos. A continuación un breve listado de los diferentes métodos de cocción: •Grilling - Calor intenso justo debajo de la carne y nada de grasa añadida. •Broiling - Calor intenso en la parte superior de la carne y nada de grasa añadida. •Roasting - Calor intenso en área seca (los jugos de la carne se utilizaran para gravy). •Baking - Calor controlado añadiendo líquidos o jugos para cocción. •Saute - Saltear alimentos en poca grasa en calor directo. •Pan Fry – Calor controlado en aceite retenida por ejemplo, (salten) •Deep Fry – Calor sobre 400° y alimentos totalmente sumergidos en aceite o manteca. •Steaming – Calor a través del vapor. •Pouching – Calor directo al agua y alimento cocido por poco tiempo. •Simmering – Calor húmedo y constante por debajo del punto de ebullición. •Boiling – Calor directo al agua hirviendo. •Stewing – Calor a líquidos, condimentos, carnes y viandas (guisar). •Brasing – Calor directo sobre 350° en adelante en jugos o caldos. MI OPINIÓN: No tan solo debemos evaluar con cuidado al momento de elegir una dieta balanceada, una receta que nos haya llamado la atención o simplemente escoger una receta con la variedad de alimentos que son tus preferidos. Para lograr una buena alimentación, primero debemos aprender a conocer mejor nuestros productos y luego podrás crear e innovar la manera de preparar los alimentos sin tener que sacrificar nuestros sabores típicos caribeños o los sabores propios o característicos que poseen los alimentos. Cambia la forma de preparar tus alimentos y verás como todo empezará a cambiar para bien. Empieza a crear, yo voy a ti... Desde el principio la palabra CREAR ha sido sinónimo de cambio.


Tel. (787) 744-7474

El PeriĂłdico

www.elperiodicopr.com

19 al 25 de marzo de 2009

bella

Literatura

25

y mĂĄs...

ÂĄ Verse bien es una decisiĂłn!

Se lanzan

De izquierda a derecha, Isamari Castrodad, Juan FĂŠlix AlgarĂ­n, AndrĂŠs Oâ&#x20AC;&#x2122;Neill, Shara LĂĄvender, LuccĂ­a ReverĂłn, Blancairis Miranda, HĂŠctor Morales y Sandra Santana, quienes le hacen un cuento a cualquiera

a vivir del cuento

Por: CĂŠsar Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com Tanto como â&#x20AC;&#x153;vivirâ&#x20AC;? de lo que escriben no debe ser, porque cada uno tiene su profesiĂłn u oficio, pero de que viven â&#x20AC;&#x153;paraâ&#x20AC;? el cuento, de eso no cabe duda. El sĂ­ntoma mĂĄs evidente de que estĂĄn contagiados con el sĂ­ndrome compulsivo de escribir historias quedĂł documentado recientemente por Terranova Editores, que publicĂł su antologĂ­a â&#x20AC;&#x153;Vivir del cuentoâ&#x20AC;?. Los ocho autores son Juan FĂŠlix AlgarĂ­n Carmona, Isamari Castrodad, Shara LĂĄvender, Blancairis MirandaMerced, HĂŠctor Morales Rosado, LuccĂ­a ReverĂłn, Sandra Santana Segarra y AndrĂŠs Oâ&#x20AC;&#x2122;Neill. Se conocieron como estudiantes del programa de MaestrĂ­a en CreaciĂłn Literaria de la Universidad del Sagrado CorazĂłn, una de las muchas iniciativas del Dr. Luis LĂłpez Nieves en esa instituciĂłn para incentivar el amor por la buena literatura y el desarrollo de escritores locales. La posibilidad de publicar un libro que recogiera sus narraciones se habĂ­a discutido entre muchos de los estudiantes, â&#x20AC;&#x153;pero solo los mĂĄs persistentes nos seguimos reuniendo y criticando los cuentos, unos a otrosâ&#x20AC;?, explica Blancairis Miranda. Es requisito del programa de MaestrĂ­a en el que estĂĄn inscritos el escribir un libro a manera de tesis final. Lo peculiar de esta antologĂ­a es que ninguno de estos alumnos se ha graduado y estos cuentos no pueden ser utilizados

En Caguas

en el trabajo final que cada cual va a someter como tesis. Por poco me golpean cuando les preguntĂŠ sus razones para escoger escribir cuentos, un gĂŠnero literario tan difĂ­cil, en vez de dedicarse a jugar golf o compartir en una discoteca. â&#x20AC;&#x153;Lo hacemos por el puro placer de escribir, queremos entrar al mundo literario y ser reconocidos como escritoresâ&#x20AC;?, reaccionĂł Sandra Santana. Para Shara LĂĄvender â&#x20AC;&#x153;la vida es un cuentoâ&#x20AC;?. Lo explica en el sentido de que a lo largo de cada dĂ­a ocurren muchos cuentos y el narrarlos es una forma de liberarse. â&#x20AC;&#x153;Todo tiene valor literario, depende de la forma en que se cuenta... de cualquier cosa de la vida cotidiana se puede extraer una historiaâ&#x20AC;?. Las historias incluidas en el libro contienen aportaciones de todo el grupo, ademĂĄs de su autor, ya que fueron evaluadas y criticadas con rigurosidad en los talleres que forman parte del programa universitario, el cual enfatiza en el gĂŠnero del relato breve. Cada autor aportĂł tres cuentos, uno de ellos brevĂ­simo. El libro ya estĂĄ en los estantes de venta y se presentarĂĄ el 21 de marzo a las 6:00 p.m. en Borders de Plaza Las AmĂŠricas y el 26 de marzo a las 7:00 p.m. en LibrerĂ­a MĂĄgica en RĂ­o Piedras. Nuestros pueblos de Caguas y Las Piedras estĂĄn representados en el grupo por los narradores Isamari Castrodad y Juan FĂŠlix AlgarĂ­n, respectivamente, asĂ­ que hay que apoyarlos.

EspectĂĄculos

Marco Antonio MuĂąiz con Manzanero Dos de las mĂĄs rutilantes estrellas del pentagrama popular latinoamericano, Marco Antonio MuĂąiz y Armando Manzanero presentarĂĄn un concierto el sĂĄbado, 23 de mayo de 2009, a las 8:30 p.m. en el Centro de Bellas Artes de Caguas. Se anticipa un concierto en el que tocarĂĄn la mĂĄs Ă­ntima fibra sentimental de todos sus romĂĄnticos seguidores. Estos grandes artistas, admirados por generaciones en Puerto Rico, han comenzado una serie de presentaciones juntos, que los ha llevado a varios estados del oeste estadounidense. AcompaĂąados por una magna orquesta, ambos ar-

tistas tendrĂĄn su participaciĂłn por separado y luego juntos, lo que convierte este espectĂĄculo en una cita obligada para todos los romĂĄnticos de siempre. Desde que formĂł parte del TrĂ­o Los 3 Ases, Marco Antonio MuĂąiz es un querendĂłn de los puertorriqueĂąos. Por dĂŠcadas, sus presentaciones en la Isla, especĂ­ficamente en el Club Caribe del Caribe Hilton, fueron llenos totales. Marco Antonio MuĂąiz es boricua por adopciĂłn. Armando Manzanero, mucho mĂĄs allĂĄ de una leyenda, es considerado uno de los mĂĄximos exponentes de la mĂşsica latina y del bolero de todos los tiempos.

$XPHQWHVXVJO~WHRV 75$7$0,(172(67e7,&2

$17(6

5HGXFFLyQGH$EGRPHQ ' ( 6 3 8 e 6

$ 1 7 ( 6

'(638e6

 

   

&DPELRVHQGtDV

Â&#x2021; Â&#x2021; -/

ANTES EN CAGUAS COPY

SalĂłn de belleza

Elaineâ&#x20AC;&#x2122;s

Oferta del mes $40.00 $6.00 CURA FACIAL Y PEDI

Horario de

MIĂ&#x2030;RCOLES A SĂ BADO 9:00 a.m. a 5:00 p.m. SĂĄbados solo citas

DepilaciĂłn de Cejas

*Estudiantes $5.00

Calle Dr. Rufo #91 (al lado taller costura Carmin)

Tel. (787) 225-8894

Para anuncios en esta secciĂłn llama al

744-7474

ÂĄEl medio publicitario mĂĄs efectivo!

ÂĄGARANTIZADO!


26

El Periódico

www.elperiodicopr.com

Tel. (787) 744-7474

19 al 25 de marzo de 2009

Deportes en El Periódico

Escuela Antonio S. Pedreira

Gana Copa Alcalde de Caguas Por: Héctor Barea Christian Curet, seleccionado como el Jugador Más Valioso, encestó 15 puntos y Alexander Curet, 13, en la victoria, 52-35, de la Escuela Antonio S. Pedreira sobre la Aguayo Aldea, al ganar la Copa Alcalde de Baloncesto de las Escuelas Intermedias, auspiciado por el Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de Caguas.

Christian anotó 15 puntos al derrotar 33-32 al Colegio San Juan Apóstol y 13, al imponerse 35-34, a la Escuela Sellés Solá. Al concluir la actividad, ganador y perdedor celebraron ruidosamente, con un gran gesto de amistad y confraternización. Francisco (Junior) Velázquez fue el organizador, contando con la colaboración de la Asociación de Árbitros de Puerto Rico.

Johann Estades Santaliz, entrega el trofeo de Jugador Más Valioso al joven Cristian Curet.

Torneo Sóftbol

A beneficio de Rey A. Rivera Este domingo, 22 de marzo, se efectuará en torneo de sóftbol en el parque Yldefonso Solá Morales, de Caguas a beneficio del joven deportista Rey A. Rivera, de 22 años, quien necesita un trasplante de médula ósea. La actividad se extenderá desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Habrá doble juego a eliminación sencilla entre los equipos Correo de Caguas, Los Coameños, Los Bandidos de Caguas y Henry’s. Además de los juegos habrá un sorteo y un acto artístico con los animadores June June, Jessie Calderón y J. Parra. Entre los artistas invitados estarán la Orquesta Caviar, junto a los soneros Sammy González, Junior González, Luisito Carrión, Papo Cocote, Yolanda Rivera, José Ernesto, Paquito Guzmán y Pedro Brull. Mediante un módico donativo, usted puede disfrutar del espectáculo y colaborar con el tratamiento de este joven. Habrá seguridad y personal de primeros auxilios. Para más información pueden llamar a Ramonita Parra al 236-1378. Para donativos pueden depositar en la cuenta número 046321020 del Banco Popular.

Integrantes de la Escuela Antonio S. Pedreira reciben su trofeo de campeón de la Copa Alcalde de Baloncesto para escuelas intermedias de manos de Johann Estades Santaliz, directora auxiliar del Departamento de Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Caguas. Fotos por Julio Báez Algarín, cortesía de la Oficina de Comunicaciones del Municipio Autónomo de Caguas.

Tertulias con Juanma López

Juanma López

Por: Héctor Barea Juanma López, campeón mundial de las 122 libras, de la Organización Mundial de Boxeo y su entrenador, Orlando Piñero, están ofreciendo charlas de motivación a estudiantes, en una actividad auspiciada por el Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de Caguas. Han ofrecido sus charlas a estudiantes de las escuelas José Gautier Benítez, Juan José Osuna y Jesús T. Piñero. Juanma está invicto, en 24 peleas, en el boxeo profesional, 22 por nocaut. Logró el título mundial al derrotar por nocaut, en el primer asalto, a Daniel Ponce de León, el 7 de junio de 2008, en Atlantic City.En su primera defensa del título, Juanma venció por nocaut, en el primer asalto, a Sergio Medina, el 6 de diciembre de 2008. Defenderá el cetro, por segunda ocasión, el 25 de abril, frente a Gary Peñalosa, en el Estadio Rubén Rodríguez de Bayamón.


Tel. (787) 744-7474

El PeriĂłdico

www.elperiodicopr.com

Deportes

19 al 25 de marzo de 2009

27

en El PeriĂłdico

Caguas Cowboys

Equipo de fĂştbol americano En septiembre de 2008, el Sr. JosĂŠ RodrĂ­guez, entrenador jefe, se tomĂł la iniciativa de organizar el primer equipo de fĂştbol americano en Caguas. Gracias al gran esfuerzo y dedicaciĂłn tanto del Sr. RodrĂ­guez como del grupo de jĂłvenes que componen este equipo, lograron cualificar para partici-

par de la serie regular en la temporada 2009 de la DivisiĂłn B, serie que actualmente se juega en la Ciudad Deportiva Roberto Clemente en Carolina. Tanto sus entrenadores como el grupo de padres de los jĂłvenes les desean el mayor de los ĂŠxitos en su primera temporada.

Grupo de â&#x20AC;&#x153;Little Dragonsâ&#x20AC;? que estuvieron entre los promovidos de rango.

PequeĂąos Dragones

Reciben promociĂłn de rangos

Integrantes del equipo Cowboys de Caguas.

Con el alza en la obesidad infantil, cada dĂ­a es mĂĄs importante estructurar el ejercicio dirigido a nuestros niĂąos desde las edades pre escolares. El uso excesivo de video juegos, televisiĂłn y mala alimentaciĂłn son factores que promueven el sobrepeso en la familia puertorriqueĂąa. En el mes de febrero un grupo de estudiantes de la academia Golden Dragon Martial Arts, recibieron su promociĂłn de cinta, en una actividad donde alrededor de 20 niĂąos entre las edades

En San Lorenzo Torneo Liga infantil Baloncesto

Contacto Deportivo (OSURJUDPDGHSRUWLYRPiVFDOLHQWHGHODUDGLR &RQHQWUHYLVWDVHGLWRULDOHV\FRPHQWDULRVVREUH ORPiVUHFLHQWHDQLYHOORFDOHLQWHUQDFLRQDO

Por: Salvador Lasanta ColaboraciĂłn La Liga Infantil de Baloncesto Samaritana (LIBSAM) invita al Torneo de Verano 2009 para niĂąos y niĂąas entre las edades de 5 a 15 aĂąos. Hay inscripciones abiertas para todas las edades. Se ofrecen clĂ­nicas para los niĂąos y niĂąas de 5 a 7 aĂąos, de 8 y 9 y de 10 y 11 aĂąos, todos los miĂŠrcoles y jueves durante los meses de marzo y abril, de 6:30 a 8:30 p.m. en la cancha bajo techo de la UrbanizaciĂłn ExtensiĂłn Los Tamarindos. Para mĂĄs informaciĂłn favor de comunicarse al 787-240-7500, con el Sr. Benito Flores.

Conecta de HIT con

ÂĄEl medio publicitario mĂĄs efectivo!

de cuatro y seis aĂąos presentaron sus destrezas y habilidades en un examen dirigido al desarrollo de destrezas motoras, flexibilidad, coordinaciĂłn y sobre todo disciplina. Los profesores Christie Flores, Gloriangelie Flores y John RodrĂ­guez realizaron un arduo esfuerzo y evidenciaron su compromiso con el desarrollo de proyectos funcionales para estas edades. Para informaciĂłn sobre las clases de artes marciales pre escolar pueden comunicarse al 787-448-2742.

787-744-7474 787 744 7474

&RQSHULRGLVWDVGHJUDQUHSXWDFLyQ \FRPSURPLVR Â&#x2021;)UDQFLVFR 3DFKtQ 5LYHUD0RUHOO Â&#x2021;/XLV9HJD$OYHR Â&#x2021;5DPyQ 0RQFKR 1~xH] Â&#x2021;5DOSK3DJiQ$UFKHYDO Â&#x2021;-DQ5RGUtJXH] Â&#x2021;)LTXL5LYHUD

/XQHVDYLHUQHVGHDSP SRU5DGLR&DJXDV:9-3$0


28

El PeriĂłdico 19 al 25 de marzo de 2009

www.elperiodicopr.com

Tel. (787) 744-7474

Deportes en El PeriĂłdico

Roberto Clemente

Un gigante para la historia Posiblemente no hay otro atleta mĂĄs recordado que al comienzo de su carrera tuvo que comer en y admirado en Puerto Rico que Roberto Clemente restaurantes, viajar en autobuses y hospedarse en Walter. NaciĂł en Carolina el 18 de agosto de 1934 hoteles para gente del color de su piel. El hecho de y muriĂł en un fatĂ­dico accidente aĂŠreo en San Juan, provenir de un paĂ­s latinoamericano le dio pocas el 31 de diciembre de 1972 cuando se proponĂ­a posibilidades de resaltar en la prensa deportiva; la llevar ayuda a los damnificados por un terremoto defensa de su reputaciĂłn, ademĂĄs, le trajo no pocas en Nicaragua. discusiones con los dirigentes y periodistas. Todo a Clemente es considerado uno de los mejores pesar de ser un pelotero del cual muchos pensaban jardineros derechos de la historia, ganĂł doce que jugaba a un â&#x20AC;&#x153;nivel cercano a la perfecciĂłn Guantes de Oro. TambiĂŠn fue un gran bateador que El 23 de diciembre de 1972 Nicaragua fue obtuvo cuatro tĂ­tulos de bateo y que llegĂł a la cifra sacudida por un terremoto. La devastaciĂłn motivĂł de 3,000 incogibles. Fue elegido como Jugador MĂĄs a Clemente a llevar un cargamento de ayuda a los Valioso de la Liga Nacional en el aĂąo 1966. afectados. DecidiĂł ir personalmente pues a travĂŠs Aparte de su labor en el campo de juego, de noticias se daba a conocer que los militares donde cada una de sus ejecutorias era un ejemplo del paĂ­s administraban deficientemente los envĂ­os de elegancia, este pelotero tuvo una meritoria internacionales. El 31 de diciembre despegĂł el labor en la defensa de la imagen de los jugadores En su juventud practicĂł con latinoamericanos y la educaciĂłn deportiva de la ĂŠxito el deporte del atletismo, juventud. En la liga de Puerto Rico jugĂł con varios equipos, entre ellos el de Los Criollos de Caguas. en las especialidades de jabalina y distancias cortas, pero fue En su juventud practicĂł con ĂŠxito el deporte del atletismo, en las especialidades de jabalina y el bĂŠisbol el que mĂĄs llamĂł su distancias cortas, pero fue el bĂŠisbol el que mĂĄs atenciĂłn. llamĂł su atenciĂłn. Tanto como sus proezas en el terreno, el lado vuelo en que el hĂŠroe de Puerto Rico partiĂł hacia humano de Clemente fue notable. SobrellevĂł la un viaje. Su admisiĂłn al SalĂłn de este deporte fue discriminaciĂłn en una sociedad segregada, ya

CĂĄmara de Representantes reconoce

Joven boxeador cagĂźeĂąo La foto capta el momento en que el representante JosĂŠ (Conny) Varela entrega al boxeador Jonathan GonzĂĄlez una ResoluciĂłn de su autorĂ­a y una medalla en ocasiĂłn de haber sido seleccionado por el ComitĂŠ OlĂ­mpico de Puerto Rico, durante la PremiaciĂłn OlĂ­mpica 2008, como el mejor representante de su federaciĂłn deportiva en el 2008. Jonathan GonzĂĄlez ganĂł Oro en el Campeonato Mundial Juvenil de boxeo aficionado y se hizo acreedor del tĂ­tulo mundialista en el peso mosca (112 libras).

Primera Copa Carnaval Baloncesto RĂ­o CaĂąas      "#$!"$"%#&"'!(&

                   -  !

Roberto Clemente realizado de manera expedita con la anuencia del Comisionado de la liga en ese entonces, Bowie Kuhn. Por regla general, se han establecido cinco aĂąos desde la retirada o muerte de un jugador para iniciar el proceso. El otro caso al que se aplicĂł esta excepciĂłn fue Lou Gehrig. Clemente se convirtiĂł asĂ­ en el primer latinoamericano en formar parte de este distinguido salĂłn. El 8 de agosto de 1973 fue admitido con el 92.63% de los votos. SĂłlo Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Bob Feller, Ted Williams y Stan Musial habĂ­an tenido un porcentaje mĂĄs alto al ser ingresados hasta ese tiempo; quienes votaron en contra no lo hicieron por los mĂŠritos del pelotero, sino debido al hecho del desconocimiento del periodo regular de cinco aĂąos. El dĂ­a de la ceremonia de su admisiĂłn al SalĂłn de la Fama, fue instaurado el â&#x20AC;&#x153;Premio Roberto Clementeâ&#x20AC;? otorgado a aquellos que realizan labores destacadas en el deporte y la comunidad. En Puerto Rico fue nombrado como atleta del siglo y, desde el 2002, las Grandes Ligas instituyeron cada 18 de septiembre como el â&#x20AC;&#x153;DĂ­a de Roberto Clementeâ&#x20AC;?.

Algunos logros de Clemente: â&#x20AC;˘ Dos tĂ­tulos de series mundiales con los Piratas de Pittsburg (1960 y 1971). â&#x20AC;˘ Jugador MĂĄs Valioso de la Liga Nacional (1966). â&#x20AC;˘ Jugador MĂĄs Valioso de Serie mundial (1971). â&#x20AC;˘ Cuatro tĂ­tulos individuales de bateo (1961, 1964,1965, 1967). â&#x20AC;˘ Doce Guantes de Oro â&#x20AC;˘ 3,000 inatrapables. â&#x20AC;˘ Doce veces elegido para el Juego de las Estrellas. â&#x20AC;˘ Exaltado al SalĂłn de la Fama en 1973.


TelĂŠfono (787)744-7474

El PeriĂłdico

www.elperiodicopr.com

19 al 25 de marzo de 2009

foco educativ

29

Cine gratis en la UPR de Cayey El Colegio de Abogados de Puerto Rico y sus Delegaciones de Aibonito, Caguas, Cayey y Guayama en conjunto con la Oficina de Actividades Culturales de la UPR en Cayey auspician una serie de cine con una temĂĄtica de Ă­ndole legal y de derechos humanos. La misma se ofrecerĂĄ gratuitamente los dĂ­as 24, 26 y 31 de marzo y 2 de abril de 2009 en el Teatro Arturo Morales CarriĂłn del Recinto Cayeyano en doble tanda a las 10:30 de la maĂąana y 7:30 de la noche. La serie estrena el martes 24 de marzo de 2009 con la exhibiciĂłn de â&#x20AC;&#x153;La noche mĂĄs largaâ&#x20AC;?. Un abogado y un fiscal militar recuerdan, a bordo de un tren, los momentos previos a los Ăşltimos fusilamientos decretados por Francisco Franco poco antes de su muerte, en 1975. Los acusados eran jĂłvenes que habĂ­an asesinado a un policĂ­a durante una acciĂłn terrorista y las posibilidades de conseguir el indulto son escasas, pese a la presiĂłn de gobiernos de todo el mundo. El jueves 26 de marzo se presenta â&#x20AC;&#x153;Invisiblesâ&#x20AC;? cinco historias por cinco directores diferentes. Un deseo de dar voz a varios de los que se quedaron mudos por la indiferencia. Producida por el actor espaĂąol Javier Bardem junto a MĂŠdicos Sin Fronteras. Las

Torneo de Golf a beneďŹ cio de fondo de becas Colegio Radians

Se dice asĂ­â&#x20AC;Ś Por: Profesora Damaris Vega d.vegacotto@gmail.com Se diceâ&#x20AC;Ś

Me interesa hacer un prĂŠstamo. No diga: â&#x20AC;&#x153;Intereso hacer un prĂŠstamo.â&#x20AC;? Ni: â&#x20AC;&#x153;Intereso un prĂŠstamo.â&#x20AC;? Lo correcto es que se conjugue en forma reflexiva cuando significa mostrar interĂŠs. Tomado de: DĂ­galo bien que nada le cuesta, de Rosario Núùez de Ortega, Ediciones Santillana.

ESTIMADO LECTOR Queremos que su periĂłdico le llegue a sus manos en perfectas condiciones. Si por casualidad no le llega como es debido... LLAMENOS al Tel 744-7474 Nos deberĂĄ dar su nombre, telĂŠfono y direcciĂłn. Agradeceremos no hacer llamadas anonimas. No las investigaremos.

ÂĄGRACIAS!

historias son: Cartas a Nora, filmada en Barcelona; Buenas noches, Ouma, filmada en Uganda; CrĂ­menes invisibles, filmada en la RepĂşblica DemocrĂĄtica del Congo; El sueĂąo de Blanca, filmada en Madrid y la RepĂşblica Centroafricana y La voz de las piedras, filmada en Colombia. El martes 31 de marzo se exhibe â&#x20AC;&#x153;Intruders in the dustâ&#x20AC;?, drama basado en una novela de William Faulkner, Premio Nobel de Literatura. Juano HernĂĄndez es Lucas Beauchamp, un hombre negro, inteligente y orgulloso que es acusado de asesinato en un pequeĂąo pueblo del sur. Al poco tiempo de ser encarcelado, una turba se organiza para lincharlo. Un jovencito blanco, al cual Lucas ha salvado de peligro, descubre la evidencia que le puede exonerar. El muchacho convence a su tĂ­o abogado para que defienda a Lucas y, con la ayuda de otras dos personas, se encamina a probar su inocencia. Concluye la serie el jueves, 2 de abril, con la presentaciĂłn de tres laureadas pelĂ­culas producidas por la DivisiĂłn de EducaciĂłn a la Comunidad â&#x20AC;&#x153;Una voz en la montaĂąaâ&#x20AC;?, â&#x20AC;&#x153;Modestaâ&#x20AC;? y â&#x20AC;&#x153;Juan Sin Sesoâ&#x20AC;?. Para mĂĄs informaciĂłn: 787-738-2161 extensiĂłn 2063.

El sĂĄbado, 4 de abril de 2009 se celebrarĂĄ el SĂŠptimo Torneo de Golf Pro Fondo de Becas del Colegio Radians en el Costa Caribe Golf & Country Club, en Ponce. El Fondo de Becas del Colegio Radians fue creado con el propĂłsito de ofrecer apoyo a jĂłvenes talentosos con desventajas econĂłmicas para que formen parte de la gran familia estudiantil de esa instituciĂłn ubicada en Cayey y cumplir asĂ­ con una parte esencial y complementaria de nuestra filosofĂ­a educativa.

Las actividades dirigidas a robustecer este Fondo de Becas, a la vez permiten la sana camaraderĂ­a entre los buenos amigos, colaboradores y auspiciadores del Colegio Radians. Los interesados en participar pueden comunicarse con la Sra. Ramonita Mercado al 787-7384822. â&#x20AC;&#x153;El Fondo de Becas agradece el patrocinio de todos sus auspiciadores en los pasados siete aĂąos y esperamos poder saludarles ese dĂ­a en Costa Caribeâ&#x20AC;?, expresĂł la Sra. Mercado.

Escuela Elemental    

Nueva PedagogĂ­a

&DOOH%:5HV %DLURD&DJXDV35 





â&#x20AC;&#x153;Guiando una nueva generaciĂłnâ&#x20AC;? 2)5(&(02681&855Ă&#x152;&8/2,1129$'25 ,QWHJUDFLyQGHODVDUWHVWHFQRORJtDPDWHULDOHVGH DOWDFDOLGDGHGXFDWLYDJLUDVHQWUHRWURVPpWRGRV

MatrĂ­cula agosto 2009 Nivel elemental

+RUDULR5HJXODU GH&ODVHVD SP

      ! 

3DUDRULHQWDFLyQFRPXQtTXHVHFRQ$P\)LJXHURD%DLURD&DJXDV

7HO  

(787) 698-7755

ZZZLQVWLWXWRODVDPHULFDVFRP

ÂĄAsientos Limitados! 


30

El PeriĂłdico

www.elperiodicopr.com

19 al 25 de marzo de 2009

TelĂŠfono (787)744-7474

foco educativ

IndividualizaciĂłn, la pedagogĂ­a del nuevo milenio

Por: Janice M. FernĂĄndez, MA.- Educ. Directora de Caguas Learning Academy alternativa para nuestros jovencitos. Los niĂąos del nuevo milenio necesitan la individualidad como factor comĂşn educativo. La verdadera educaciĂłn individualizada debe de incluir los siguientes factores para que sea un ĂŠxito. 1. Una educaciĂłn individualizada que integre foro de discusiĂłn, compartir y debatir conocimientos con otros individuos de la misma disciplina o interdisciplinarios bajo la supervisiĂłn de un instructor o maestro. 2. Los trabajos de investigaciĂłn y metodologĂ­as de aprendizaje, porque estimulan el crecimiento interno y la bĂşsqueda de conocimiento por parte del alumno. 3. La educaciĂłn colectiva ya que le

da conciencia de integraciĂłn social. 4. La educaciĂłn personalizada porque se refiere a las reacciones de las personas en situaciones crĂ­ticas o de mucha presiĂłn. 5. La educaciĂłn colectiva, por el tipo de trabajo que se desarrolla dentro de un ambiente educativo, por ejemplo, en una universidad, donde un conjunto de ideas de un grupo pueden generar diferentes tipos de inteligencias y una mente mĂĄs abierta. Esto no quiere decir que los niĂąos se

deben de aislar o hacerles pensar que son seres que no viven en comunidad. Al contrario este sistema les ayuda a vivir mĂĄs seguros de ellos mismos, a respetar las ideas de otros y aportar las suyas. AdemĂĄs de enseĂąarlos a trabajar por sus metas de una manera integral. La educaciĂłn del siglo XXI debe ser integral con apoyo de actividades grupales, discusiones y debates de ideas, con una direcciĂłn por parte del maestro sin rezagar al estudiante y su entorno familiar.

&(1752'((9$/8$&,Ă?1(,17(59(1&,Ă?13$626

ÂĄTodavĂ­a estĂĄs

$87,602<'(625'(1(6 5(/$&,21$'26

a tiempo!

2)5(&(026 Â&#x2021;3URJUDPD(VSHFLDOL]DGR QLxRVFRQ$XWLVPR Â&#x2021;(YDOXDFLyQ\7HUDSLD +DEOD\/HQJXDMH 2FXSDFLRQDOH,QWHJUDFLyQ VHQVRULDOItVLFD

$'(0Ă&#x2030;6 Â&#x2021;(QVHxDQ]DGH7DUHDV'LVFULPLQDGDV 0RGHOR(GXFDWLYR$%$ Â&#x2021;$UWH7HUDSLD\(GXFDFLyQ)tVLFD$GDSWDGD

ÂĄAtenciĂłn!

bados ĂĄ S s o l o t r e i Ab &(1752'((9$/8$&,Ă?1 (,17(59(1&,Ă?13$626 $87,602 < '(625'(1(6 $87,602<'(625'(1(6 5(/$&,21$'26

$&(37$026 Â&#x2021;5HPHGLR3URYLVLRQDO GH'( Â&#x2021;+XPDQD Â&#x2021;&UX]$]XO+XPDQD Â&#x2021;5HIRUPD 2IUHFHWHUDSLDV LOLPLWDGDVHQKDEOD\ OHQJXDMHRFXSDFLRQDOH LQWHJUDFLyQVHQVRULDO

Â&#x2021;7HO  Â&#x2021;  Â&#x2021;(PDLOFHLSBSDVRV#\DKRRFRP

-

;LVMYLJLTVZSVZ TLQVYLZZLY]PJPVZ HWYLJPVZYHaVUHISLZ

ÂĄVisĂ­tanos! Tel. 787-743-8573 787-743-8520 Fax: 787-743-1380

&DOOH+pFWRU5%XQNHU&DJXDV35

ZZZFROHJLRNLDQ\FRPNLDQ\B#\DKRRFRP $FUHGLWDGRSRU &$',( \FRQ/LFHQFLDGHO&RQVHMR*HQHUDOGH(GXFDFLyQ

-/

Todo ser humano tiene la necesidad de crecer y formarse de manera individual e independiente de acuerdo a sus capacidades y habilidades para lograr su fin, sin embargo debe relacionarse con su entorno para el desarrollo y aplicaciĂłn de un mayor conocimiento. Uno de los retos mas importantes que tenemos los padres y educadores hoy dĂ­a es el de buscar la escuela adecuada con la educaciĂłn de excelencia que queremos para nuestros niĂąos. Otro de los retos que tenemos que afrontar es la diversidad, la integridad y la identidad. Tres factores que debemos tener como norte a la hora de desarrollar destrezas en nuestros niĂąos. La bĂşsqueda de ese balance ha creado una nueva


Teléfono (787)744-7474

www.elperiodicopr.com

El Periódico 19 al 25 de marzo de 2009

foco educativ

Viaje por Las Américas

Huertas Junior College expande servicios

La Dra. Mica Pollock, antopóloga y profesora asistente de educación en la Escuela Graduada de Educación de la Universidad de Harvard ofrecerá un seminario con el tema “Lidiando con razas en las escuelas de los Estados Unidos”, el viernes, 20 de marzo de 2009, a las 10:00 de la mañana en el Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico en la Residencia I-21, sede del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias. La Dra. Pollock realizó estudios en Antropología de la Educación. Actualmente es Profesora Asociada de la Escuela Graduada de Educación de la Universidad de Harvard. Su trabajo se concentra principalmente, en como la juventud y los adultos luchan diariamente para discutir y tratar asuntos de diferencias y discriminación racial en las escuelas y la comunidad. Es autora de los libros “Colormute: Race Talk Dilemas in an American School” y “Because of Race: How Americans Debate Harm and Opportunity in Our Schools” Para más información: 787-738-2161 ext. 2415, www.instituto.investigacion@upr.ed.

Los estudiantes del quinto grado del Colegio Kiany obsequiaron a la comunidad escolar con un viaje por Las Américas, por medio de la presentación de su proyecto de investigación “Visitemos Las Américas”. Cada equipo de estudiantes expuso su trabajo en el que integraron las destrezas y conceptos desarrollados en su currículo, incluso la tecnología. La actividad fue todo un éxito. Al final, toda la comunidad disfrutó de la comida típica de los países de América presentados y se llevaron un mundo de conocimientos. La administración del Colegio Kiany agradeció a los padres, maestros y estudiantes que hicieron posible esta actividad.

técnico de uñas cuido infantil

Los nombres registrados de los cursos son los siguientes: Cosmetología y Estilismo Avanzado, Organización, Desarrollo y Administración de un Centro de Cuidado Infantil, Asistente Administrativo con Facturacion y Cobro a Planes Médicos, Barbería y Estilismo y Técnico de Uñas. Curso incluye equipo (Cosmetología, Barbería y Técnico de Uñas). Estudiante debe solicitar listado de materiales.

asistente administrativo

Seminario sobre tema étnico en escuelas en la UPR Cayey

Pabellón de México presentado por estudiantes de quinto grado del Colegio Kiany.

cosmetología

El Huertas Junior College inauguró recientemente el Huertas Cyber Books, un concepto innovador donde el estudiante puede adquirir todo lo necesario para completar su carrera universitaria. El HCB está ubicado en el Edificio Principal del Huertas Junior College. Allí el estudiante podrá comprar textos educativos y materiales escolares, además se le brinda servicio de fotocopias e impresión de archivos electrónicos. El Cyber Books también cuenta con una sección de computadoras con acceso a Internet, de uso gratis, y una sala con monitor LCD para el disfrute del estudiante que visita la vanguardista instalación. Todo esto en un ambiente acogedor donde disfrutan de máquinas de “snacks” y café. Iniciativas como esta son las que hacen que en el Huertas el estudiante se sienta realmente feliz.

31

barbería

Ahora en las noches tienes la oportunidad de desarrollar tu potencial con una carrera técnica o en el campo de la belleza.


32

El PeriĂłdico

www.elperiodicopr.com

Tel. (787) 744-7474

19 al 25 de marzo de 2009

Clasificados

Sobre Ruedas V e n t a

d e

a u t o s

p i e z a s

y

s e r v i c i o s

LA RECESIĂ&#x201C;N afecta a los fabricantes de autos (CL) -- Las compaùías fabricantes de automĂłviles en los Estados Unidos no son las Ăşnicas afectadas por la disminuciĂłn en la demanda de nuevos vehĂ­culos. A finales del aĂąo 2008, la firma coreana Hyundai Motor comenzĂł a reducir los turnos de trabajo y la producciĂłn como respuesta a una baja demanda, tanto nacionalmente como en sus fĂĄbricas en el extranjero. Hyundai es la mĂĄs reciente en una cifra creciente de fabricantes de automĂłviles que confrontan dificultades a causa de los problemas en las economĂ­as japonesa, estadounidense, india y europea, y la demanda insuficiente de coches. Por su parte, Nissan, Kia Motors y otras compaùías de todo el mundo estĂĄn realizando numerosos despidos y reajustando la producciĂłn. Incluso las populares Toyota Motor Corp. y American Honda Motor Company es-

tĂĄn desacelerando la producciĂłn en los Estados Unidos, y postergando los planes de expansiĂłn de plantas. SegĂşn la publicaciĂłn Automotive News, los analistas financieros afirman que la disminuciĂłn de las ventas de automĂłviles proseguirĂĄ hasta el 2010, y que hay escasas oportunidades de que la situaciĂłn mejore antes de esa fecha. A pesar de la escasa demanda, los concesionarios no estĂĄn haciendo lo suficiente en publicidad como para aumentar el interĂŠs de los clientes en sus productos. AdemĂĄs, aparentemente los compradores potenciales estĂĄn empleando la estrategia de â&#x20AC;&#x153;esperar a verâ&#x20AC;? porque muchos creen que los precios del combustible no permanecerĂĄn en baja durante mucho tiempo, lo cual podrĂ­a afectar tambiĂŠn las compras futuras de autos.

L F y L Q E L  G K H [  $ (  X D WRV J H &  $  & 0 223(5$7,9$ '(

Yariss Seeda Yari dann Modd. YS0 Mo YS02 2

$1,000 de Bono Oficial Sucursal Las Piedras: Sra. Vanesa CĂłrdova Tel. 787-733-2821 Oficial Sucursal San Lorenzo: Sr. Israel RodrĂ­guez Tel. 787-736-5656 Oficial Sucursal Humacao: Sr. Carlos PabĂłn Tel. 787-285-0860 Oficial Hospital Ryder: Sra. Nerybell ColĂłn 285-0701

+2552 <

5e',72

/$63,('5$6 95%* 0Prontoo *

5

FJ Cruiser Cruis i Mod Mod. FJ03

$4,000 de Bono

Rav 4

Venza

ÂĄWAO! Super Bonazo $500 de bono en todos los modelos Corolla

Rafael Ra afae faaeel AAlejandro leejaand ndr dro ro Eje jecutivo eecutivo cu cut uti tiv ivo vo de Ve Ventas ent nta tas as Pe Pepe epe AAbad Aba bad (78 (7 (787)627-1176 787 87) 7))62 627 277-1 -11176 76

EXHIBICION DE AUTOS EN COOP. COOP LAS PIEDRAS Y SUCURSAL SUC RSAL SAMARITANA EN SAN SA LORENZO LAS L AS P PIEDRAS IED ED DRAS

HUM HUMACAO MACA AO

SAN L LORENZO ORENZ ZO

SUC. SUC UC. TRIUMPH TRIU UMPH PLAZA PLAZA

OFICINA O FI FIC CINA DE DE SERVICIO SERVI RV VIC CIO

Calle JosĂŠ C. Barbosa Las Piedras, PR 00771 Tels. (787)733-2821 (787)733-2822 Fax (787)733-7985

Hospital Ryder Ave. Font Martelo #355 Humacao, P.R. 00791 Tels. (787)285-0701 Fax (787)285-6424

Zona Industrial Cerro Gordo, Carr. 183 Km. 10.8 Int. 916 San Lorenzo, P.R. 00754 Tel. (787)736-5656 (787)736-2820

HUMACAO Esq. Ralph Food Warehouse Carr. 30 Int. 60 Boulevard del Rio Tel. (787)285-0860 Fax (787)852-4327

April Gardens, Carr. 3 914 Km. 1.1, Bo. Tejas, Las Piedras TelĂŠfono: (787)716-0752

'$

ZZZ ZZ ZZZFRRSODVSLHGUDVFRPÂ&#x2021;HPDLOLQIR#FRRSODVSLHGUDVFRP ZZFR RRSODVSLH HGUD UDVFR FRP Â&#x2021; HPDLO LQIR IR#FR FR RRSODVSLH HGUD UDVFR FRP

DSUVROR7R\RWD&RUROODDPHVHVHPStULFD SURQWRFOLHQWHVTXHFXDOLĂ&#x20AC;TXHQ <DULV<6ERQR &RUROODERQRWRGRVORV PRGHORV )-&UXLVHUPRG)-ERQRGHFRORUZKLWH$FFLRQHV\GHSyVLWRVDVHJXUDGRVKDVWDSRU&266(& &LHUWDVUHVWULFFLRQHVDSOLFDQ


Tel. (787) 744-7474

El PeriĂłdico

www.elperiodicopr.com

Sobre Ruedas

19 al 25 de marzo de 2009

33

Para anunciarte en esta secciĂłn puede llamar al (787) 744-7474 â&#x20AC;˘ ventas@elperiodicopr.com Venta Carros ------------------------AUTOS ANTIGUOS MONTE CARLO SS 1986 Completamente original. $5,500. Mitsubishi Van de carga 1988 Buenas condiciones, marbete al dĂ­a. $1,400. Inf. 787-638-1215 ---------------------------------------------------BMW BMW 525i 2004 Gris, 4 puertas, aut. full power. Bonito. Financiamiento disponible si cualifica. Inf 787-744-8700 ----------------------------

CARROS CASH O NEGOCIANDO

Venta Carros ---------------------------LANCER Ralliart 2006 Std. p/w, p/l, sun roof, aros lujo, spoiler. Pagos desde $249. mensual. Sujeto aprobaciĂłn de crĂŠdito. Ciertas restricciones aplican. 738-8725 ---------------------------------------------------NISSAN NISSAN Maxima 2000 Aut. blanco, piel, sun roof. Excelentes condiciones. $7,995. Finan. disp. si cualifica. Inf. 787-738-8725 ---------------------------NISSAN Sentra 2006 Aut. Poco millaje. Pago desde $199, mensual. Sujeto aprobaciĂłn de crĂŠdito. Ciertas restricciones aplican. Inf. 787-738-8725 ---------------------------------------------------PIEZAS

CARROS Cash desde $1,500. a $5,900. Si estĂĄs vendiendo carro, pick up, van o mini van, motora o estĂĄs comprando o negociando. Llama ahora. 787-234JUNKER ANGEL -Pie6819. ---------------------------- zas usadas todas las marcas, motores y ------------------------FORD transmisiones. Se compran autos chocados o SE VENDE Explorer daĂąados 1996 en adeFord 1989, aut., con lante. 745-3555, 463aire. Buenas condicio6750 Caguas nes. $600. Inf. 787-690---------------------------0996. ---------------------------------------------------SUZUKI ------------------------HONDA HONDA Civic EX 2006 Aut. sun roof, $16,995. Financiamiento disponible si cualifica. Inf 787-744-8700 ---------------------------------------------------MITSUBISHI MITSUBISHI Galant 2007 Rally Art, blanco perla. Pago desde $349. Financiamiento disponible si cualifica. Inf. 787295-9591, 787-2630999. ---------------------------MITSUBISHI Outlander 2007 Special Edition, DVD, sun roof, sistema audio. Pagos desde $350. Financiamiento disponible si cualifica. Inf. 787-479-1633, 787-263-0999 .

SUZUKI SX4 2008 Cross Over, aut. sĂłlo 6,500 millas. p/w, p/l, CD changer. Como nueva. Pago desde $199. mensual. Sujeto aprobaciĂłn de crĂŠdito. Ciertas restricciones aplican. 738-8725 ---------------------------SUZUKI SX4 2008 Sedan, p/w, p/l, CD changer. Como nuevo. Pago desde $199. mensual. Sujeto aprobaciĂłn de crĂŠdito. Ciertas restricciones aplican. 738-8725 ---------------------------SUZUKI Aerio 2004 Std. Pago desde $219. mensual. Sujeto aprobaciĂłn de crĂŠdito. Ciertas restricciones aplican. 738-8725

Auto

---------------------------TOYOTA Highlander 2006 HĂ­brida. $19,995. Financiamiento disponible si cualifica. Inf 787-744-8700 ---------------------------TOYOTA Corolla 1993 4 puertas, automĂĄtico, bonito. $5,495. Inf 787744-8700 ---------------------------TOYOTA Yaris 2007 3 puertas, aut. poco millaje. Gar. fĂĄb. Pago desde $199. mensual. Sujeto aprobaciĂłn de crĂŠdito. Ciertas aplican. TOYOTS Prius 2006 Aut. restricciones full power, Finan. disp. si 738-8725 cualifica. Inf. 787-318- ---------------------------8343, 787-263-0999. ---------------------------TOYOTA Tacoma 2006 4 puertas, aut. $16,995. Financiamiento disponible si cualifica. Inf. 787318-8343, 787-263Queremos que 0999 ---------------------------su periĂłdico TOYOTA Corolla 2006 4 puertas, aut. $11,995. le llegue a Financiamiento disponible si cualifica. Inf. 787sus manos 318-8343, 787-263en perfectas 0999 ---------------------------condiciones. TOYOTA Tercel 1994 2 puertas, std. $2,500. Inf. 787-295-9591, 787- Si por casualidad 263-0999. no le llega como ---------------------------TOYOTA Yaris 2007 es debido... Sport, 4 puertas. Pago LLAMENOS al desde $249. Financiamiento disponible si Tel 744-7474 cualifica. Inf. 787-2959591, 787-263-0999. Nos deberĂĄ dar ---------------------------su nombre, TOYOTA Echo 2006, 2 puertas, aut. $8,995. FitelĂŠfono y nanciamiento disponible direcciĂłn. si cualifica. Inf. 787-479Agradeceremos 1633, 787-263-0999. ---------------------------no hacer TOYOTA RAV 2002 llamadas 4 puertas, aut. a/c, anonimas. $10,995. Financiamiento disponible si cualifica. Inf No las 787-744-8700 atenderemos. ---------------------------TOYOTA Corolla 2006 ÂĄGRACIAS! Std. 4 puertas, a/c, bonito. Financiamiento disponible si cualifica. Inf 787-744-8700 ---------------------------SUZUKI Aerio 2005 Aut. p/w, p/l, aros de lujo, spoiler. Pagos desde $199. mens. Sujeto aprobaciĂłn de crĂŠdito. Ciertas restricciones aplican. 738-8725 ---------------------------SUZUKI Aerio 2006 Hatchback azul, poco millaje. $10,500. Financiamiento disponible si cualifica. Inf. 787-4791633, 787-263-0999. --------------------------------------------------TOYOTA

SERVICIOS Para anuncios en esta secciĂłn llama al

Tel. 744-7474

A



mĂĄs efectivo!

U

T

O

Radiadores

El Cano 787-590-1743

ÂĄEstimados

AUTO RESTORE

para toda clase de seguros!

â&#x20AC;˘Se enderezan chasis â&#x20AC;˘HojalaterĂ­a y pintura â&#x20AC;˘MecĂĄnica liviana â&#x20AC;˘Lavado y pulido ervicio

S de grĂşa

Tel (787) 967-5993

&6301"354*.10354

Tel. 737-4825

$BSSLN(VSBCP 13 'SFOUF(VBSEJB/BDJPOBM 

Piezas & MecĂĄnica

S

787-640-6400 Caguas 787-647-1616

JUNCOS

             ! 

Tel. 787-642-5267

ÂĄGracias! Tel. 744-7474

E-mail: ventas@elperiodicopr.com

Chequeo TransmisiĂłn

*UDWLV

por brindarnos su conďŹ anza

Chequeo Tren Delantero 

PO Box 2074, Calle Goyco #100, Quality Plaza, Caguas, P.R.

ÂĄGarantizado!

Especialidad en radiadores de tanques plĂĄsticos.

J. FERNĂ NDEZ Calle Gautier BenĂ­tez #136, Garaje Texaco, Caguas, P.R. 00725.

&RPSUDPRVFXHQWDVGHDXWRVFRQRVLQDWUDVR $XWRVGHOHQDGHODQWH &XHQWDVGHDXWRVSDUDODYHQWD ÄŞ1RSLHUGDVXDXWRQLVXFUpGLWR

ÂĄEl medio publicitario mĂĄs efectivo!

â&#x20AC;˘Paneles nuevos, â&#x20AC;˘Limpieza y â&#x20AC;˘Reparaciones. â&#x20AC;˘Soldadura en aluminio, bronce, plata y estaĂąo.

E-mail: ventas@elperiodicopr.com

ESTIMADO LECTOR

ÂĄEl medio publicitario

Tel. 744-7474

Venta Carros

Venta Carros

*UDWLV

E S T I M A D O S G R AT I S

Chequeo de Aire Acondicionado

*UDWLV

Chequeo de Frenos

*UDWLV

Chequeo de Sistema de Carga

*UDWLV

Chequeo Computadorizado

*UDWLV

(JLW[HTVZSHTH`VYxHKLSHZNHYHU[xHZL_[LUKPKHZKLZ\H\[V


El PeriĂłdico

34

19 al 25 de marzo de 2009

www.elperiodicopr

TelĂŠfono (787)744-7474

Clasificados VENTA & ALQUILER DE PROPIEDADES â&#x20AC;˘ VENTAS VARIAS â&#x20AC;˘ SERVICIOS â&#x20AC;˘ SOLICITUDES

Lic. 5372

TelĂŠfono

(787)744-0960 Celular (787)642-5267 CASAS REPOSEIDAS: Tenemos casas reposeĂ­das en varias urbanizaciones de Caguas, Juncos, Gurabo, Humacao, San Lorenzo y otros pueblos limĂ­trofes. Se pueden hacer ofertas y se compran con un 5 Ăł 10% del precio total. Tel. / Cel. 787-642-5267. ---------------------------URB. PASEOS DEL RIO, Caguas: Casa de 3 cuartos, 2 baĂąos, remodelada, control de acceso. Mucho patio. Se entrega con todos los enseres nuevos, incluyendo los aires acondicionados (mini splits). TasaciĂłn $225,000. Haga oferta. Tel. / Cel. 787-642-5267. ---------------------------VILLA BLANCA, Caguas: 4 cuartos, sala, comedor,, cocina, 2 marquesinas, rejas, verja. Queda en Ave, Garrido. Propia vivienda u oďŹ cina. Tel. 787-642-5267. Precio $149,000. Haga oferta razonable. ---------------------------HACIENDA BORINQUEN, Caguas. 3 cuartos, 2 baĂąos, sala, comedor y cocina equipada, terraza de madera, doble marquesina, puertas y ventanas de seguridad, control de acceso. Se incluyen nevera, estufa y aires acondicionados. Precio $195,000. Haga oferta razonable. Tel. / Cel. 787-642-5267. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVERSIONISTAS INVIERTA En propiedades que estĂŠn en ejecuciĂłn y gane hasta 35% de la inversiĂłn. InversiĂłn asegurada con hipoteca.Tel. / Cel. 787-6425267. ----------------------------

VENTAS CASAS CAGUAS

*,3 ;,3-(?





30% 32%2; &$*8$635 

VHSXOYHGDUHDOW\#\DKRRFRP VILLA BLANCA 3-1, $135K Hacienda San JosĂŠ, Villa Caribe 4 - 2.5, $305K o.m.o. Hacienda San JosĂŠ Sanjuarera 4 3.5, $365K o.m.o. ---------------------------GURABO, Praderas: Terrera 3-5 $235K. Villa de Gurabo $90. ---------------------------HUMACAO, Parque de Candelero 3-2, esquina. Las Piedras, Olimpic Ville $160. Reparto Arenas $75. ----------------------------

CAGUAS, Sector HaVENTAS cienda Ramonita. (campo), Res. sin estrenar, CASAS 3/1, 600 mts. $100,000. omo. Inf. 787-501-4002. CIDRA - Dos residencias ---------------------------- completamente nuevas, 3 habitaciones, 1 baĂąo, CAYEY s, c, c, elevadas, marCAYEY, Sector Los Pi- quesina para 2 autos. nos Bo. RincĂłn: Res. Solares de 1,200 metros 3H - 2 1/2B, s, c, c, aproximados. Se pueterraza, family, laundry, den ďŹ nancear gastos de k i c h e n e t t e , â&#x20AC;&#x153; c u s t o m - cierre, compre con poco builtâ&#x20AC;?, nueva. Totalmente dinero. Inf. 787-531amueblada. 1,000 mts. 9874 / 633-5327. LIC. Inf. 531-9874 / 633- 5948 ---------------------------5327. Lic. 5948. ---------------------------REAL HOMES

CIDRA

REALTY

CIDRA - Rabanal, Sector ToĂ­ta. Dos residencias nuevas, 3 habitaciones, 1 baĂąo, s, c, c, elevadas, marquesina para 2 autos. Solares de 1,200 metros aprox. Finance gastos de cierre, Inf. 787-531-9874 / 6335327. Lic. 5948 ---------------------------CIDRA, Campo Primavera: Res. de esquina, 4H - 2B, s, c, c, family, marquesina, solar 1,000 metros, acceso controlado. Inf. 531-9874 / 633-5327. Lic. 5948. -------------------------------------------------------

--

V E N T A C A S A S :  $UERODGDKEHVTWHUUD]DV *ROGHQ*DWH,,KEPF (VWDQFLDVGHO9HUGHKEFHUFD+,0$ 3DVHRVGHO5tRKEIDPLO\WHUUD]D +DF6DQ-RVp&DXWLYDKEUHPRGHODGDPF +DF6DQ-RVp$QDVWDVLD,,KEGHPDJD]LQH  6DEDQHUDHVTPFFRFLQDUHPRGHODGD  

3UDGHUDVKEWHUUD]DH[WHQVRVRODU 3UDGHUDVKEWHUUD]DHVT 6DEDQHUDGHO5tR3RPDUURVDKEPFSULYDGD *UDQ9LVWD,KEIDPLO\HTXLSDGDPF 0DUtD00RQWixH] 1RHPt0RQWixH]/LF

GURABO, Paseo de Santa BĂĄrbara: Hermosa propiedad de 3h, s, c,c, family, marq. doble, verja en cemento en 338 mts. Para inf. 787-4695807. Lic. C-16439. ---------------------------LAS CAROLINAS, Caguas: Dos propiedades en una. 1ra. bajos: 2h, s, c, c, marq., ĂĄrea de storage. Arriba: 2h, s, c,c, balcĂłn ĂĄrea de storage en 600 mts. Para inf. 787-469-5807. Lic. C-16439. ----------------------------

CAGUAS

CAGUAS, Golden Gate I Excelente Propiedad. 4H/2.5B, marquesina doble, terraza, acceso controlado, facilidades con piscina. Llamar Figueroa 787-810-4940, 787-745-3442 Lic. 6610 ----------------------------

GURABO

GURABO, Urb. Praderas Esquina, 3H/2B, equipada, facilidades recreativas, acceso controlado. Reducida a $225,000. Llamar Figueroa 787-810-4940 Lic. 6610

Lic. 11579

Ramonita MartĂ­nez

Propiedades Residenciales & Comerciales Venta - Compra - Alquiler

   



9HDQXHVWUDVSURSLHGDGHVHQ ZZZUHDOKRPHRIDPHULFDQHW (PDLO UHDOKRPHRIDPHULFD#\DKRRFRP

$GD%HUUtRV &RUUHGRUD /LF

Tel. (787)258-4038 Cel. (787)960-3899 S-1 Parque de los Recuerdos Bairoa Park Caguas, P.R. 00725

PALMAS DEL MAR (Las Hacienda) Preciosa villa de 2 niveles bien cuidada, 3 habs., 2.5 baĂąos, sala, comedor, cocina y family, a/c y muchos extras. Incluye todos los enseres elĂŠctricos, 3 mini split y muchos extras. Precio $268,000. Tels. 258-4038 / 9603899 ---------------------------HUMACAO (Punta Santiago entrando por Sup. La Favorita). CĂłmoda residencia de 3 habs., master room con mini split, 2 baĂąos, sala, comedor y cocina, abanicos de techo, amplio solar. Cerca del Balneario de Punta Santiago y de la carretera principal. Precio $80,000 o.m.o. Rebajada ---------------------------CAGUAS (Santa Elvira) Preciosa residencia con sala y comedor, 3 habitaciones, 1 baĂąo, gabinetes de cocina nuevos y pisos nuevos en toda la residencia. Puerta y ventanas del frente moderna. Marquesina 3 autos. Amplio patio, reciĂŠn pintada. Lista para mudarse. $132,000 o.m.o. ---------------------------CAROLINA (Los Almendros - Plaza II). Precioso apartamento, 2do. piso, 3 habs., 1 baĂąo remodelado, preciosa cocina con gabinetes nuevos en cedro. Tremenda ventilaciĂłn, dos estacionamientos. Area recreativa y 3 canchas. Precioso lugar. $120,000. o.m.o. ---------------------------REPARTO SAN JOSE, Gurabo, Income Property. Dos propiedades, viva una y rente la otra. Primer nivel: 3 habs., 2 baĂąos, gabinetes de cocina nuevos, marquesina, pisos en terrazo, balcĂłn con rejas y amplio patio para sembrar. 2do. nivel: 2 habs., 1 baĂąo, s, c, y cocina, terraza abierta con rejas. Precio $137,000 o.m.o. Lista para mudarse. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

/$

INC.

9D: J]Yd=klYl]

/

Real Estate

&\QWKLD6HS~OYHGD &RUUHGRUDGH%LHQHV5DtFHV /LF

-

/:

GLOBE R. E. RESIDENCIAL BAIROA, Caguas: Casa 2 plantas. Viviendas independientes con contador de luz y agua aparte. Planta baja: 4 cuartos, sala, comedor, cocina, balcĂłn, marquesina extendida. Segunda planta: 2 cuartos, sala grande, comedor y cocina, terraza. 400 metros de solar mĂĄs 1,000 metros en usufructo. Precio $185,000. Haga oferta. Tel. / Cel. 787-642-5267. ----------------------------

TelĂŠfonos 787-603-9298 787-505-3278

CAGUAS, Urb. Lomas de la SerranĂ­a: amplia casa de dos niveles de Magazine! 4h, 2.5b en 975 mts. completamente llanos y 2,628 pies de construcciĂłn, seg. 24 hrs. como nueva, recibidor, s, family, c, c, gabinetes en roble y topes en granito cocina completamente equipada, enseres kitchen aids, nevera, estufa, microondas, wine cooler, marq. doble, su puerta de garaje es long panel, curto â&#x20AC;&#x153;utilityâ&#x20AC;? mucho patio con vista panorĂĄmica. 2ndo nivel 4 habs., amplio master con walking closet, baĂąo con jacuzzi y baĂąera. Se quedan todas las cortinas, las lĂĄmparas, los enseres, cisterna, calentador, splits units y verja. InstalaciĂłn para sistema casa inteligente y facilidades estilo resort! No deje perder esta oportunidad, vĂŠala hoy mismo. L. 11579. 787-505-3278, 6039298. ---------------------------CAGUAS, Urb. Arbolada, en Bairoa, seguridad las 24 hrs. casa de esq. de dos niveles en excelentes condiciones, lista para mudarse. 1er nivel; sala, family, cocina, laundry, marq. terraza en cemento, â&#x20AC;&#x153;utilityâ&#x20AC;?, 2do nivel, 4h, 2b,. Se queda con muchos extras. EstĂĄ disponible para alquiler $1,200.00 mens., con opciĂłn a compra/ Precio de venta $220,000. o.m.o. L. 11579. 787-603-9298, 505-3278. ---------------------------CAGUAS, Urb. Mirador de Bairoa, en Bairoa, Caguas, cerca de todo la mejor localizaciĂłn, excelente vecindario, casa terrera de 3h, 2.5b, terraza en cemento, muchos extras. Precio $189,000. L.11579. 787-603-9298, 5053278. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REAL HOMES OF REAL HOMES OF VENTAS AMERICA AMERICA APARTAMENTOS CAGUAS, Urb. Valles VENTA APTO. del Lago, donde solo se escucha el trinar de las CAGUAS, Paseo De- VENTA APTOS. aves, tranquilidad y la- getau; walk up con CAGUAS

paz se han confabulado para crear el ambiente perfecto para vivirâ&#x20AC;Ś hermosa y moderna en cul-d-sac con 1,221 mts su innovador diseĂąo en los 3,612 p/c le permiten aprovechar cada espacio. Cada detalle en jardines, portones, pisos, puertas y ventanas son elementos modernos de calidad, la amplitud en los espacios en sala, family, comedor y su espectacular cocina con topes en granito con vista a la terraza y hermosa piscina en coralina con jacuzzi, sus lindas ĂĄreas verdes, gazebo con web bar, terraza con todo lo necesario para reuniones y ďŹ estas. En este primer nivel tiene la privacidad de una amplia ĂĄrea para oďŹ cina con baĂąo y/o amplia habitaciĂłn para huĂŠspedes. Segundo nivel 4 h, ďŹ namente decordas y 3b, tres de ellas con balcones que te permiten apreciar sus hermosas vistas, son solo algunos detalles de esta propiedad! Se queda con muchos extras. TasĂł $735,000. Rebajada $675,000. L. 11579. 787-505-3278, 603-9298. ---------------------------CAGUAS, Urb. Caguas Norte, a pasos del Shopping Center Plaza Centro, completamente verjada, amplio balcĂłn, s,c,c, 3h, 2b, marq. TasĂł $145,000. Rebajada $138,000. L. 11579, 787-603-9298, 5053278. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

seguridad 24 hrs, facilidades: piscina con cascada, cancha de tenis, cancha de baloncesto, lindas ĂĄreas verdes. En excelentes condiciones, como nuevo 3h, 2b, s,c, cocina equipada, laundry, y balcĂłn, 2 estacionamientos. Listo para mudarse! IncreĂ­ble precio: rebajado a $135,000.00 L. 11579. 787-603-9298, 5053278. ----------------------------

PROYECTO NUEVO

ATENCION Caguas, Humacao Ceiba, Luquillo Fajardo! Ăşltima oportunidad de comprar sin invertir en Hacienda Grande en Naguabo, enorme casa de 2,542 pies de construcciĂłn, amplia sala comedor, family cocina con techos de 13 pies de altos y rodeada de gabinetes en cedro con isla y todos los topes en granito, 3h, y 2b, marq. doble, cuarto de laundry el master tiene walking closet y Whirpool. Las dos residencias que nos quedan tienen 1,600 y 2,075 mts. de terreno. No la deje perder. El desarrollador estĂĄ aportando todos los gastos de cierre. Precios: desde 220,000. L. 11579. 787-5053278 / 603-9298. ----------------------------

ALQUILER CASAS CAGUAS, Las Carolinas Se alquila casa segunda planta 2H/1B, dos aĂąos remodelada. $400. mensuales, mas ďŹ anza. No incluye agua y luz. Inf. Medina 313-4828, 6622402. ----------------------------------------------------------------------------------

LOS PRADOS, ArmonĂ­a: Penthouse $265,000. ArmonĂ­a: 2do. nivel $240,000. Serenna: Penthouse $250,000. Islabella: Penthouse $235,000. MarĂ­a M. MontaĂąez 787-3161721, NoemĂ­ MontaĂąez 787-644-7998. Lic. 10747. ----------------------------

ALQUILER CASAS AGUAS BUENAS - 1ra. planta, 2 ctos., s, c, c, lavanderĂ­a y marquesina. Matrimonio o persona sola trabaje fuera. No incluye agua ni luz. No mascota. Buen vecindario. Renta $425. + ďŹ anza. 787-207-6994, Bo. JagĂźeyes, La Mesa Sector Garay 2. ---------------------------URB. TERRALINDA Sitio tranquilo, exclusiva, acceso controlado, cuatro habitaciones grandes, sala, comedor, cocina, terraza. hay que verla. Inf. 787-405-5976 / 787-743-5677. Alquiler $700. Cerca Catalinas Mall. ----------------------------

ALQUILER APARTAMENTOS

CAGUAS ALQ. APTOS. CAGUAS, Los Prados: Serenna - Garden, esq. $1,100. Serenna: 2do. nivel, amueblado, equipado, $1,150. ArmonĂ­a: Penthouse, opciĂłn a compra, $1,350. MarĂ­a M. MontaĂąez 787-3161721 / NoemĂ­ MontaĂąez 787-644-7998. Lic. 10747. ----------------------------------------------------------------------------------


TelĂŠfono (787)744-7474

www.elperiodicopr.com

El PeriĂłdico 19 al 25 de marzo de 2009

Clasificados ALQUILER APARTAMENTO

ALQUILER LOCALES

VENTAS VARIAS

SERVICIOS

SERVICIOS

SE ALQUILA apartamento cerca Hospital HIMA, Caguas, a dama o caballero que trabaje fuera, equipado, incluye agua y luz. $275. mensuales + ďŹ anza. Para inf. 787-568-8408. ---------------------------DOS BUENOS Apartamentos cerca Plaza Palmer, 2 habs. Se alquilan solo por plan. Hay que verlos. 787-405-5976 / 787-743-5677. ---------------------------SE ALQUILA Apto. Estancias del rey, 3er. piso. 3h, 2b, 1 pkg. Seguridad 24 hrs. Incl. mantenimiento. Renta $700. Para mĂĄs inf. Lizette 787-594-5555. Lic. 8009. ---------------------------SE ALQUILA cuarto a caballero solo, equipado con cama y nevera. Incluye agua y luz. Caguas Norte frente a Plaza Centro. Renta $225. Inf. 787-646-9980. ---------------------------CAGUAS, Villas de Castro 2 hab. 1 baĂąo, salacocina, marquesina extendida 2 autos. Incluye agua y luz. $500. ďŹ anza. VeriďŹ caciĂłn de crĂŠdito. Inf 787-743-0880. ---------------------------CAGUAS, apto. altos 1hab. sala, cocina, baĂąo, incluye agua y luz. $375. ďŹ anza. VeriďŹ caciĂłn de crĂŠdito. Inf 787-7430880. ---------------------------CAGUAS, Villa Blanca RubĂ­ 27, amplio apto. 2/1, a/c, s,c,c, estacionamiento privado. $500. y ďŹ anza. No plan. Inf. 787-568-7097. ---------------------------CAGUAS Villa Blanca RubĂ­ 27, estudio 1/1, consola en la sala, s,c,c juntos. a/c en cuarto, amplio estacionamiento. $400. + ďŹ anza. Inf. 787568-7097. ----------------------------

SE ALQUILA OďŹ cina para grupo de mĂŠdicos. 950 pies cuadrados (al lado Fcia. Judith). Ave. Reg. 295 de InfanterĂ­a Valle Tolima, Caguas. Inf. (787) 453-1515 /9616861. ---------------------------ALQUILER ALMACENCAGUAS Carr.#183, lado Columbia College. AlmacĂŠn techo 20â&#x20AC;&#x2122; alto, 10,000p/c, carga y descarga, acceso controlado, seguridad 24hrs. No pierda esta gran oportunidad. Llame hoy a Figueroa, Lic.6610. 787-810-4940 Realtylink, P.R. ----------------------------

MISCELANEAS

AIRES ACONDICIONADOS

ALQUILER SILLAS Y MESAS

ALQUILER OFICINA LOCAL preparado para oďŹ cina preferible mĂŠdica. Incluye aire central. Solamente $300.00 mensuales. Al lado farmacia. Inf. 787-586-6502. ----------------------------

VENTA TERRENOS GURABO, Ave. Santa BĂĄrbara cerca Pitusa, colinda Urb. Preciosa, Urb. Reina de los Ă ngeles y Ave. Santa BĂĄrbara. Precio tasaciĂłn. Inf. 787-586-6502. ----------------------------

VENTAS VARIAS

DISH --DISH

NETWORK DESDE $9.99

GRATIS HBO y Starz por 3 meses, Cinemax por .01 al aĂąo. InstalaciĂłn gratis. Llame ahora. Venta, instalaciĂłn y servicio. 787-449-3122. ----------------------------

ENSERES ELECTRICOS

VENTA DE Lavadoras y secadoras desde $150. Importadas, no reconstruidas. Mientras duren. Inf 787-743LOCAL BEAUTY 500 0880. pies. 1ra. planta, tiene ---------------------------gabinetes, espejos, lĂĄmEQUIPO paras, techos acĂşsticos, COMERCIAL gate de metal, vitrinas. Bonita, poco que invertir. Solamente su equipo de PALLET rack, gĂłndolas, trabajo. $450. Tel. 787- vitrinas, counters, racks ropa, hooks, maniquĂ­ 405-5976 / 787-743- de completo, busto de 5677. ropa, etc. Archivos ---------------------------- laterales, sillas oďŹ cina. ---------------------------- 717-7053, 787-715---------------------------- 2877.

ALQUILER LOCALES

TRAILER tipo oďŹ cina dividido como casa, cuarto con baĂąera solo, aparte inodoro y lavamanos. 2 ĂĄreas adicionales. Tiene rejas, necesita reparaciĂłn. $1,000. Inf. 787-586-6502. ----------------------------

VAGON

SE VENDE VagĂłn de 45 pies con gomas en buenas condiciones. Precio $2,000. Inf. Tel. 746-7080. O cambio por carro. ----------------------------

INSTALACION, ReparaciĂłn y mantenimiento de todo tipo de aires acondicionados. Servicio de calidad a precios mĂłdicos los 7 dĂ­as. (787)469-0017 / 6715817. ----------------------------

ABOGADOS

BOM BOM Party Rental Alquiler de sillas y mesas. Entrega a domicilio. Inf. 787-646-9980 ----------------------------

ANIMALES

EDUCAN PR Entrenamiento, obediencia y especialista en modiďŹ caciĂłn de comportamiento de perros desde 8 semanas en adelante. EvaluaciĂłn gratis. Inf. 787-908-3339 www. educanpr.com ----------------------------

www.econolegal.blogspot.com - Anticipe el problema, Cable TV por Internet desde $19.99. â&#x20AC;&#x153;Escoja ustedâ&#x20AC;?. Un solo pago de por vida. Soluciones para inmigranBELLEZA en espaĂąol. Accese SOLICITUDES tes www.econolegal.blogs---pot.com BRENDA NAILS DISH DEALER Autori- ---------------------------& HAIRS SALON zado solicita vendedores LCDO. CARLOS (as) con experiencia para trabajar en centros GABRIEL SANTIAGO OFRECEMOS Servicio UĂąas dos tonos, encapcomerciales. Inf. 787586-7406, Sra. Morales. CRIMINAL, COMER- sulado, plasticina, diseExcelentes comisiones!!! CIAL, Divorcios, Asu- Ăąo y mucho mĂĄs. Facia---------------------------- me, Herencias, Daco, les, depilaciĂłn corporal, corporales. ÂżBUSCANDO EMPLEO, Demandas. Tribunal masajes un segundo ingreso? Federal y Estatal. De- Pedicura, manicura, corÂżNecesitas perder peso, mandas, Accidentes le- te, estilo, maquillaje. Te tienes algĂşn achaque? ves y fatales, Impericia. espera Vivian Dembow, Revolucionarios produc- ***Custodia, menores, Glory, Brenda, Yamilette, tos garantizados o di- divisiĂłn de bienes, Ley Alida, Jomarie, Caguas. nero devuelto. Ingresos 54, cambio de nombre. Con o sin cita, 787-366ilimitados. Si te interesa ***NotarĂ­a, capitulacio- 3585. llama 787-399-8845. nes, poderes, eman- ---------------------------BIZCOCHOS ---------------------------- cipaciĂłn, cancelaciĂłn ABOGADOS GANA $$ Dinero $$ de pagarĂŠ, afďŹ dĂĄvit y BIZCOCHOS para toda como representante escrituras. Comercios, Avon. Variedad de pro- contrato, cobro de di- ocasiĂłn. Clases de reductos, incentivos, pre- nero, desahucios. Urb. posterĂ­a, confecciĂłn de mios, Adiestramiento y Paradis, Calle Ă ngel L. ďŹ&#x201A;ores, seminarios. Inf. desarrollo para tu propio Ortiz #A-5, Caguas (de- Sra. OrtĂ­z Tel. 615-6585. negocio. OrientaciĂłn. trĂĄs del estacionamiento -------------------------Sra. RodrĂ­guez lider de Lincoln Center Plaza). --- CATERING grupo 787-486-4807, Abierto los sĂĄbados. 787-744-0368. Consultas por cita preEL BUEN ---------------------------- via. Tels. (787)745-2626 COMER ESTA es tu oportunidad / (787)960-0450 de ser tu propio jefe y ---------------------------MUCHO Y BUENO POR desarrollar tu propio neLCDA. IVONNE MENOS. CATERINGS gocio. Programa mulDESDE $199.00. Atractinivel Compaùía Avon. LICHT tivas ofertas bodas, Ezarian 787-603-5118, Luis 787-598-1430. PENSIONES ALIMEN- quinceaĂąeros, cumplea---------------------------- TARIAS, Declaratorias Ăąos. Ofertas pueden inULTIMAS SEMANAS del de herederos, orden cluir: entremeses, cenas, seminario de uĂąas acrĂ­li- de protecciĂłn, desahu- fuente chocolate, chamcas. Separa tu espacio cios, custodia, ARPE, pan, mimosa, sangrĂ­a, ya y comienza a ganar DACO, Divorcios, Ley postres, mosos. Oferta dinero rĂĄpido. Clases 54, ASUME. Tel. 747- lechĂłn relleno. Mejoragratis. Inf. Sra. ValdĂŠs 6036 / (787) 593-4722, mos ofertas razonables. 258-6855, 462-5156. Tel. 787-547-7042. In- Caguas. cluye materiales. ---------------------------- ------------------------------------------------------- ---------------------------- ------------------------------------------------------- ---------------------------- ------------------------------------------------------- ---------------------------- ----------------------------

SERVICIOS ABOGADOS CLASES EXPO SEMINARIO de CrĂŠdito 2009. Los profesionales y expertos en RestauraciĂłn de CrĂŠdito ofrecen herramientas necesarias para que restaure su crĂŠdito usted mismo, aumente su â&#x20AC;&#x153;credit scoreâ&#x20AC;?, se proteja del robo de identidad y aprenda una nueva lĂ­nea de negocios. Seminario el 21 y 28 de marzo. Tel. 787-946-2200. ---------------------------NINTAIDO KARATE DO Kyoshi Raymond Correa, Arte, Deporte, Defensa. Parque Recreativo Villa Carmen, Caguas. Lunes y miĂŠrcoles 6:00 p.m. 787-469-1641. ----------------------------

CLASES PARA NINOS

EN VERANO

JUNIO, JULIO 2009 OFRECEMOS: ReposterĂ­a, cocina, nataciĂłn, manualidades, ďŹ&#x201A;oristerĂ­a, actividades al aire libre, charlas educativas de nutriciĂłn. Incluye desayuno, almuerzo y merienda. Horario extendido. Para mĂĄs inf. (787)638-2478 / (787)295-0109. ----------------------------

CLASES MUSICA

CLASES DE MUSICA individuales BaterĂ­a, Piano, Guitarra, SaxofĂłn, Cuatro, ViolĂ­n, Canto, Flauta, Key Board, Bajo, Mandolina. Todas las edades. NiĂąos 4 aĂąos adelante. etc. 5287322. ----------------------------

TRABAJOS EN COMPUTADORA RESUMĂ&#x2030;S - Cartas Proyectos - MonografĂ­as, etc. Inf. 787-504-5213. ----------------------------------------------------------------------------------

REEMBOLSO FEDERAL 2008

e

IRS

ďŹ le

Requisitos: Tener 3 Ăł mĂĄs dependientes menores de 17 aĂąos (1 dependiente para personas con ingresos federales)

) # #$  "# ) #$* #$! "!$ )#%"$  )#%&$  ##%##%$ # $"%$& # %#  %"'%# &#$ )%""#%" #  %$ !" +

#%$ ( 

$    $  

   % $ ! 

  #" vegacpa@gmail.com 0001-J-4-2

35

SERVICIOS

SERVICIOS

COMPUTADORAS

LAVADO MUEBLES Y ALFOMBRAS

OMEGA PC REPAIR SHOP ENSAMBLAJE y reparaciĂłn de computadoras. Servicio a domicilio. Inf. 787-524-2341, 787608-4198 bquiles@ yahoo.com ----------------------------

YIBRANS PARTY & SOUND SERVICIO DISC JOCKEY, mĂşsica en vivo, sonido, karaoke, proyector luces, perseguidor, humo, burbujas. Todo tipo de actividad, bodas, quinceaĂąero, talent show, corporaciones. Tel. 787-220-3047 / 787-688-1854 RaĂşl Aponte. ----------------------------

CARRION CARPET CLEANING LIMPIEZA de alfombras en general y todo tipo de muebles, (100% vapor). Con el Ăşnico sistema montado en nuestras guaguas. Servicio de inundaciĂłn 24 hrs. SirviĂŠndole a P.R. y Caguas por mĂĄs de 26 aĂąos. No se arriesgue ni se deje engaĂąar. Somos los Ăşnicos en P.R. que no utilizamos agua ni luz de su residencia. Lo barato sale caro. LlĂĄmenos para precio y estimado gratis. Limpieza de muebles. Contamos con seguro de responsabilidad pĂşblica/ (787)536-4445. ----------------------------

LIMPIEZA PATIOS

ESTUCADOS ESTUCADOS - Estucamos techos y paredes a mĂĄquina y corregimos ďŹ ltraciones. Se pintan residencias. Mejoramos cualquier oferta de la competencia, garantizado. Inf. 220-3946 / 2203944. ----------------------------

EXTERMINADORES INSECTOS CAGUAS Exterminating absoluto control y garantĂ­a toda clase de insectos. Servicio de $10.00 en adelante, cucarachas, hormigas, comejĂŠn, ratas, ciempiĂŠs, polilla, etc. Inf. 787-6469980 Lic. 32 ----------------------------

FIESTAS

THE BIG JUMP Casas de brinco, contamos con chorreras gigantes, show de payasos y DJ, Karaoke, casas bĂĄsicas, popcorn, algodĂłn, nachos, piraguas, hot dog. Pregunta por el plan todo incluido. Nuevo chorreras piscina, dunk tank y toro mecĂĄnico. Tels. (939)940-1256 / (787) 635-5334. ---------------------------A todos los que confiaron en nosotros, gracias por su respaldo y el cariĂąo demostrado.

LIMPIEZA DE PATIOS siembra de grama, recogido de escombros, corte y recogido de ĂĄrboles, lavado a presiĂłn. El buen servicio nos distingue. Chaguito Garay 286-0762, 309-1800. ---------------------------LIMPIEZA y mantenimiento de patios y ĂĄreas verdes, siembra de grama. Nos ajustamos a su horario. Brindamos el mejor precio. (787)4690017 / 671-5817.

Castillo

Dâ&#x20AC;&#x2122; oro

%CUCFG 'ORGwQ ÂĄCOMPRAMOS

y diamantesÂĄ ! "#$%& '  "(  !  

TelĂŠfono (787) 297-9881 Horario 9:00 a.m. a 1:00 a.m.

ÂĄLIQUIDACIĂ&#x201C;N DE Estamos a su servicio: 744-7474

SALSA

#

$

#

1000

POR CLASE

Viernes 7:00 pm

Nuevo Curso SĂĄbado 12 md

787-448-2742 www.goldendragonma.com

herramientas usadas!

Vilmaâ&#x20AC;&#x2122;s Salon

      Â&#x2039;2LYH[PUHKLS)YHaPS   9LWHYHKVYKLOLIYH    Â&#x2039;;YH[HTPLU[VKL7YV[LxUH    1V`JV`*VSmNLUV

Â&#x2039;<|HZKLYLZPUHVYNmUPJH VMLY[H  [VUVZ WHYHĂ&#x201E;UHNYH[PZZLNÂ&#x201A;UVMLY[H Â&#x2039;+LWPSHJP}U

7HO  

11


36

www.elperiodicopr.com

El Periódico 19 al 25 de marzo de 2009

Teléfono (787)744-7474

Clasificados

SERVICIOS

SERVICIOS

SERVICIOS

SERVICIOS

SERVICIOS

SERVICIOS

PLANIFICACION FINANCIERA

PLOMERIA

SCREENS

BOGADOS FILTRACIONES

E.O. PLUMBING Plomería en general, destapes residencial y comercial 24hrs. 7 días. Remoción bañeras, instalación mescladoras,etc. Buen precio y buen trato. Inf. 787-962-6507. ----------------------------------------------------------------------------------

LL SCREENS - Hacemos y reparamos screens, tormenteras, rejas integradas, slidding doors, puertas y ventanas a la medida. Estimados gratis. ¡Dios les bendiga rica y abundantemente! (787) 439-8274 / (787) 739-8001. -------------------------------------------------------

PAGINAS DE INTERNET

*5$&,$6 *5$&,$6

AHOGADO en deudas? Planificación financiera. Manejo y consolidación de sus deudas. reducción de pagos. Ajustes en tasas de intereses. Lic. OCIF397. Diamond Debt Counseling Service 787-946-2213. ----------------------------

APRENDA A construir páginas de internet para su negocio, productos y/o servicios desde $8.95 mensuales. Llama al 787-469-1641 para más información. Incluye arte, dominio y clase. -------------------------------------------------------

EVITE las filtraciones y refresque su propiedad. Utilizamos el producto que mejor se ajuste a su necesidad y presupuesto. (787)469-0017 / 6715817. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A todos los que confiaron en nosotros desde esta primera edición, gracias por su respaldo y el cariño demostrado.

Estamos a su servicio:



&217(67$&,21$/$/)$'2.8 E D G H F A B I C H I F G C B D E A A C B I E D G F H C F D A H E I G B I E A B G C F H D G B H F D I C A E F H C D A G E B I D A I E B F H C G B G E C I H A D F

Estimado lector. Queremos que, le llegue a sus manos en perfectas condiciones, si por casualidad no le llega como es debido llámenos al 787.744.7474. Nos deberá dar su nombre, número de teléfono y dirección. Agradeceremos no hacer llamadas anónimas, pues no las investigaremos.

GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS


Teléfono (787)744-7474

SERV CIOS a la mano

485-6635

Raymond Water Services

Exige licencia de plomero.

Tels. 746-6765 Oficina 737-6601 - 645-0786 Lic. 3559 L3-001-I

Lic. #6081 Colegiados

Luis M. Vázquez CONTRATISTA

Luis Yamil

Construction

(787)316-3279

Cucarachas, Polilla, Comején, etc.

L3-001-I

Bruno Steel

L3-001-I

Instalación Profesional, Screens, Rejas, Puertas y Techos de Aluminio

•T.V. Tipo Pantalla Proyección •Reparación T.V. 25” en adelante •T.V. tipo Pantalla Plasma y “LCD”

L3-001-I

Una instalación debe lucir bien tanto por dentro como por fuera

Reparamos en su hogar

787-449-5356

Tel. (787)317-4777

Tel. 286-3131 Cel. 469-7605

Hormigas, ratas y cucarachas N7-002-I

Puertas de Garaje

PLÁSTICOS Y DE SEGURIDAD

Especializados Pantallas Grandes

Trabajamos sábados y domingos

Control de Plagas

Puertas de Garaje

Molduras Cemento

ESTIMADOS GRATIS Mantenimiento cisternas Plomería de Construcción Destapes

American P C Exterminating

Reparación neveras, lavadoras, secadoras, estufas, otros enseres domésticos. Todas las marcas.

DIA Y NOCHE

TELEVISION

SERVICIO RAPIDO Y RESPONSABLE

939-640-7178 Celular

787-370-8392 787-295-0109

Cano Electronic 787-318-4587

Estimados Gratis Area de Caguas

KDAppliance Service

luisyamilconstruction@hotmail.com

PLOMERIA EN GENERAL

Tony Medina

Precios Módicos Trabajos garantizados

CONSTRUCCION PISCINA SP SPA A TERRAZAS TERRAZA C CASAS PRE-DISEÑADAS

Servicio a Caguas y pueblos limítrofes

Professional Handyman

TRABAJO GARANTIZADO

Cel. 787-646-9546

Lic. 6184

Especialistas en destapes. Plomería en general,reguladores de presión y reparaciones de inodoros y cisternas. Instalación de trituradores.

Hacemos toda clase de plomería en general

•Plomería General •Ice Maker •Reguladores y Reparaciones de inodoros.

JS Plumbing

PLUMBING

J4-001-I

OFICINA EN BAIROA

L3-001-I

L3-001-I

Bombas de Agua Calentador Solar Reparaciones Instalación y Servicio

Plomería Mingo

L3-001-I

Plomería Mulero

CISTERNAS

19 al 25 de marzo de 2009

D5-001-I

www.elperiodicopr.com

37

El Periódico

•Motores Eléctricos para Portones •Servicio a Portones Eléct. y Rejas •Marco en Cemento o Metal •Rejas y Screens •Toda Clase de Tormenteras •Cortinas en Tela y Aluminio •Puertas de Clósets en Espejo •Puertas Roll-Up para Comercios y Residencias •Verjas en PVC

¡Servicios Profesionales garantizados!

I r o n

(787) 380-3733 • 370-6369

746-1264 ó 922-1264

ESTIMADOS GRATIS POR TELEFONO

J a g u e y e s

D-002-I

W o r k s

704-2691

553-8358

Fábrica de Cortinas de Lona Lonas convencionales en 24 horas. Canopy, Arcos, Toldos Retractables, Toldos Luminados Rotulados y Full Color. Además: Screens, Rejas, Techos, Cortinas de Aluminio y Tormenteras. 25 años experiencia.

787-612-3500

SERVIPRO WATER SYSTEMS, INC. Calle Jesús T. Piñeiro #3 Las Piedras www.serviprowater.com

“Que no lo coja desprevenido las emergencias”

J4-001-I

Servicio, Reparación, Mantenimiento, Venta e Instalación de: •Cisternas para almacenamiento de agua potable. •Bombas para aplicaciones domésticas, industriales, comerciales, agrícolas, piscinas y pozos profundos. •Filtros para tratamiento, purificación y filtración de agua. •Fuentes y cascadas naturales y aritificiales. •Calentadores solares

Todo trabajo Eléctrico, Plomería, Construcción. D5-002-I

29 años de experiencia

Tel. /Fax 787-733-1443

Pregunte por las instalaciones de sistemas a precios bajos todo el año

Panadería y Repostería

•Sándwiches a todas horas •Desayunos

Dulcelandia

Pan caliente siempre

Carr. 183 km. 2.8 C/Kennedy U-9 Urb. José Mercado, Caguas, P. R.

•Variedad de Dulces •Entremeses y Bizcochos para toda ocasión •Productos de Colmado y más...

Tel. (787) 744-4401 Fax (787) 747-6273 E-mail:_dulcelandia@yahoo.com

Wilfredo Handyman

L10-002-I

Trabajamos los 7 días de la semana. Mejoramos cualquier oferta por escrito

Tel. 787-586-1719

LA CASA DE LOS PORTONES ELECTRICOS

Restauración de Crédito

Su Centro de Piezas para Puertas y Portones Eléctricos Contamos con la línea más completa de Operadores Industriales, Comerciales y Residenciales. Ventas al por mayor y al detal.

Tels. (787)258-1400 (787)743-2780 Fax: (787)743-2515

Servicio personalizado, rápido, fácil, económico. Orientación sin costo.

Tel. (787) 645-1175 645-9617

D5-001-I

L3-001-I

J4-0001-I

www.lacasadelosportones.com Samuel Getancourt C-12 Ave. Muñoz Marín, Urb. Caguax Caguas


Estades

Se hacen y se reparan rejas, verjas, portones corredizos, escaleras, en acero y techos. Estimados Gratis Servicio, Calidad y Honestidad.

“Mas barato que Estades nadie”

Ofic. 787-604-0658 / Cel. 318-0454

Mantenimiento, servicio de consolas, aires centrales y neveras comerciales.

Especialistas en Sistema INVERTER Lic. # 8390

(787) 642-0294

SERVICIO RAPIDO Y PROFESIONAL

L3-002-I

Después

Morales Appliances Services

Especialistas en todo tipo de aires acondicionados •Limpieza Profunda •Consolas Instaladas •Reparación de todo tipo de Aire Acondicionado

Reparación de lavadoras, secadoras y demás enseres. Servimos Caguas y pueblos limítrofes. Servicios garantizados.

Lic. 4812

D-002-I

Celular 344-9047

Tel. 733-3981 Cel. 344-6563

Painting

Screens y Puertas de Screens a la medida

Raparaciones. Además Puertas de Closet en espejo

Estimados Gratis

Carr. 172 3ra. Sec. Villa del Rey (Frente a Henry BBQ), Caguas

Tel.(787)922-0196

Tel. (787) 635-8594

www.myspace.com/ergscreens

Refrigeration Lic. 3399 Service

SE REPARAN: Neveras, Lavadoras, Secadoras y Freezer.

Servicio Inmediato a domicilio y garantizado Caguas y pueblos limítrofes

787-407-1165 743-8975

Reparaciones, Calentadores Solares y Cisternas para Agua Bombas y todo tipo de Acceserios. Instalación de cobre rígido.

Preguntar por incentivo del gobierno

787-586-3118 de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

TRABAJOS GARANTIZADOS

L3-001-I

Servicio de lunes a domingos y días feriados

A. A. Solar Service

•Plomería •Electricidad •Remodelaciones de baño •Lavado a presión de techos y pisos •Mantenimiento e instalación de aires acondicionados de todo tipo •Instalación de mezcladoras, abanicos, calentadores, operadores de ventana, receptáculos, interruptores, breakers, lámparas, etc. D5-002-I

Tel. (787) 368-2398

•Rejas de interiores •Puertas de closets en espejos •Tormenteras •Cortinas de baño •Screen que se esconde

HANDYMAN EXPRESS

Estimados Gratis •Pintura: Interior y Exterior •Sellado de Techo •Lavado Máquina de Presión

Dermec Contractor

787-258-8882 787-617-0485

Fábrica de Puertas y Screens D5-001-I

•Todo tipo de cortinas de lona, toldos retractables •Lavado, encerado y reparación •5 años de garantía

Escoda Air CondiTioning

ERG Screens

Acosta Iron Works

L3-001-I

Tels. 745-1515 - 604-7324

Si el techo de su casa tiene filtraciones, nosotros tenemos la solución

SINGLE PLY P.V.C.

•Aprobación Federal por H.U.D. •Superamos otros

productos que se utilizan actualmente en el mercado. Fabricado por Dupont material por vida Garantizado por vida por la Flex Membrane •Le economiza energía eléctrica, al bajar las temperatu-

Roberto’s Roofing Construction Inc.

ras del interior de su hogar entre un 30% a un 40%. •Se puede “utilizar” nuevamente en otra construcción sobre la misma residencia. •35 años experiencia en U.S.A. •A prueba de fuego. •Precio razonable

TEL. 732-7159

Nuestros empleados están asegurados por el F.S.E. No necesita mantenimiento. Financiamiento disponible

Sr. Roberto Serrano

Delineante Profesional •Residencias terreras •Segundas plantas •Remodelaciones •Permisos de ARPE •Permiso uso comercial •Trámite para planos de casas modelos

787-225-8473 • 747-3969

D9-0003-I

Dibujos de Planos de Construcción

Universal Universal Cellulars Cellulars

Te activamos sin verificación de crédito en planes Ilimitados

787-718-9359 787-736-7791

universalcellular.vpweb.com

Contamos con accesorios, Tarjetas de Pre-Pagos y Chips

L10-002-I

Gabinetes de Cocina Unidades de Pared Diseño Computarizado de su Cocina

Diseñamos a su gusto, fabricamos a la medida, traiga sus medidas

L3-0001-I

PARA INFORMACION:

L3-001-I

Antes

Estimados gratis

L3-003-I

Cortinas de Lona

D-002-I

19 al 25 de marzo de 2009

Estimados gratis. 1 año de limpieza gratis. Trabajamos a su gusto

Teléfono (787)744-7474 www.elperiodicopr.com

SERV CIOS a la mano

El Periódico

V2-0003-I

38


El PeriĂłdico 19 al 25 de marzo de 2009

TelĂŠfono (787)744-7474 www.elperiodicopr.com

39

SERV CIOS a la mano Obituarios a la mano

Perito Electricista FELIX SANTIAGO

J4-001-I

Trabajos de electricidad en general. Todo trabajo garantizado â&#x20AC;˘Inspecciones â&#x20AC;˘Re-inspecciones â&#x20AC;˘Certificaciones 787-744-2005 787-220-8426

VĂ­ctor Aluminum Puertas SĂłlidas * Cortinas de Aluminio Puertas Screens Screens en Rejas Integradas Puertas de Closets en Espejos

J4-003-I

MĂĄs barato nadie

Tel. 787-739-4256 Cel. 787-597-0978

Entrada Urb. Vista Monte, Cidra

:,9=0*069,:0+,5*0(3Â&#x2039;*64,9*0(3,05+<:;90(3

â&#x20AC;&#x153;Orgullo de Caguasâ&#x20AC;?

                  

                                          !    !"

          

:LY]PJPVSHZ OVYHZ

San Lorenzo Iron Work Puertas de Garaje

Tormenteras

ADEMAS: â&#x20AC;˘Techos de Aluminio â&#x20AC;˘Operadores Portones â&#x20AC;˘Rejas de todo tipo â&#x20AC;˘Toldos Retractables

Tel. 787-736-4171 787-744-7977 787-384-0122 Carr. Caguas a San Lorenzo Km. 7â&#x20AC;˘ www.cortinasdelona.net Erasmo Lai Zayas Licencia DACO-LC-2009 C-510

opes 2000, Inc.

â&#x20AC;˘Se fabrican topes de cocina regular o en 180 grados. â&#x20AC;˘Disponibles todas las marcas de laminados â&#x20AC;˘Se fabrican gabinetes de cocina.

Tel. (787) 745-6667 Fax (787) 258-3927 Carr. 183 km 4.7, Caguas a San Lorenzo.

Para anunciarse en esta SecciĂłn Llame al (787) 744-7474

Â&#x2039;7YLHYYLNSVZM\ULYHSLZ Â&#x2039;(JLW[HTVZW}SPaHZKL ZLN\YVKL;YPWSL:=PKH



Cortinas de Lona

Â&#x2039;:LY]PJPVZ-\ULYHSLZ! KLZKL   Â&#x2039;*YLTHJPVULZ! KLZKL 

50 aĂąos de experiencia L 10-002-I

Decor and Security

   

         

Â&#x2039;;LS Â&#x2039;-H_ ORACIĂ&#x201C;N PARA LOS CASOS MĂ S DIFĂ?CILES Ante ti vengo, con toda la fe de mi alma, a buscar tu sagrado consuelo, en mi difĂ­cil situaciĂłn. No me desampares. en las puertas que se han de abrir en mi camino sea tu brazo poderosos el que las abra para darme la tranquilidad que ansĂ­o (3 peticiones difĂ­ciles). SĂşplica que te hace un corazĂłn aďŹ&#x201A;igido por duros golpes del cruel destino que lo han vencido siempre en la lucha humana, ya que si tu poder divino no intercede en mi favor, sucĂşmbirĂŠ por falta de ayuda. Brazo poderoso asistente, ampĂĄrame y condĂşceme a la gloria celestial. Gracias Dulce JesĂşs. Se reza por 15 dĂ­as esta oraciĂłn para los casos mĂĄs difĂ­ciles, empezando el viernes. Mande a publicar antes de 8 dĂ­as. E. M. B.

ORACIĂ&#x201C;N ESPĂ?RITU SANTO

NOVENA DE LA CONFIANZA AL DIVINO NIĂ&#x2018;O

EspĂ­ritu Santo, Tu que me aclaras todo, que iluminas todos los caminos para que yo alcance mi ideal. Tu que me das el don divino de perdonar el mal que me hacen y que todos los instantes de mi vida estĂĄs conmigo, yo quiero en este corto diĂĄlogo agradecerte por todo y conďŹ rmar que nunca quiero separarme de ti por mayor que sea la ilusiĂłn material. Deseo estar contigo y todos mis seres queridos en la gloria perpetua. Gracias por Tu misericordia para conmigo y los mĂ­os. (La persona deberĂĄ rezar la oraciĂłn durante tres dĂ­as seguidos sin decir el pedido. Dentro de los tres dĂ­as serĂĄ alcanzada la gracia por mĂĄs difĂ­cil que sea. Publicar en cuanto se reciba la gracia. Gracias, Dios mĂ­o. N. N. M.

NiĂąo amable de mi vida. consuelo de los cristianos. la gracia que necesito. Pongo en tus benditas manos. Padre nuestro (3 veces). TĂş que sabes mis pesares. Pues todos te los confĂ­o. Da la paz a los turbados. y alivio al corazĂłn mĂ­o. Dios te salve marĂ­a (3 veces). Y aunque tu amor no merezco. no recurrirĂŠ a ti en vano. Pues eres hijo de Dios. Y auxilio de los cristianos. Gloria al Padre... (3 veces). AcuĂŠrdate oh NiĂąo Santo que jamĂĄs se oyĂł decir: Que alguno te haya implorado. Sin tu auxilio recibir. Por eso con fe y conďŹ anza, humilde y arrepentido lleno de amor y esperanza, este favor yo te pido: Pedir la gracia que se desea y decir siete veces: DIVINO NIĂ&#x2018;O JESĂ&#x161;S BENDECIDNOS. S. N. T. H.

ORACIĂ&#x201C;N AL DIVINO NIĂ&#x2018;O

ORACIĂ&#x201C;N AL DIVINO NIĂ&#x2018;O

Rece 7 Padre Nuestro, 7 AvemarĂ­a, 7 credo, durante 7 dĂ­as. Pida un imposible y se verĂĄ favorecido, aĂşn sin fe. Mande a publicar el sĂŠptimo dĂ­a.

Rece 7 Padre Nuestro, 7 AvemarĂ­a, 7 credo, durante 7 dĂ­as. Pida un imposible y se verĂĄ favorecido, aĂşn sin fe. Mande a publicar el sĂŠptimo dĂ­a.

J. R . M.

J. V. L.


CONTRAPORTADA

El Peri贸dico 19 al 25 de marzo de 2009

www.elperiodicopr.com

Tel茅fono (787)744-7474

edici_n_3_-_19_al_25_de_marzo_de_2009  

edici_n_3_-_19_al_25_de_marzo_de_2009

Advertisement