Page 1

BÚSCANOS EN: www.elperiodicopr.com

Edición 144 • Jueves, 1 de diciembre de 2011. Tel. 787-744-7474

Y LA REGIÓN CENTRAL

Haciendo mejor, lo que antes hacíamos bien...

Fotos: Rafael Velázquez Delgado / El Nuevo Periódico.

Homenaje al Gran Combo

Ismael Miranda en campaña antidrogas El encendido de la Navidad en Caguas estuvo a cargo, en su momento estelar, de El Gran Combo de Puerto Rico. El Municipio de Caguas le dedicó la actividad al cantante Charlie Aponte y El Nuevo Periódico de Caguas se unió al homenaje con la entrega de enmarcados con el reportaje dedicado a la agrupación que publicamos en nuestra edición anterior. En la foto, momento en que Rafael Ithier y Charlie Aponte, reciben uno de los obsequios de nuestro director Quintín Rivera Segarra. Páginas 4 y 5.

El salsero exhorta a ver a los adictos como enfermos y atender sus necesidades con grandes dosis de amor. Página 10.


2 El Nuevo Peri贸dico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com


índice3 PÁGINA

ESTAMOS EN...

Esquina del Ahorro

14

Bella & Más............... 20 Servicios Legales...... 22 Foco Educativo.......... 32 www.elperiodicopr.com Deportes.................... 36 Nuestra Salud............ 38 Sobre Ruedas............ 47 Clasificados.................50 Servicios a la Mano.... 52 Obituarios................... 55

Análisis Político

16

Usted tiene derecho a recibir

Si no lo recibe, llame de inmediato al 787-744-7474

Jueves, 1 de diciembre de 2011 Publicado semanalmente por El Periódico, Inc. Dirección Postal: PO Box 2074, Caguas, PR 00726 Dirección física: Quality Plaza, Calle Goyco #100 Este Caguas, Puerto Rico 00725 TELÉFONO: 787-744-7474 FAX: 787-745-2288 www.elperiodicopr.com REDACCIÓN: Director: Quintín Rivera Segarra Jefe Editorial: César Irizarry Resto Periodista: Damaris Vega Cotto Fotografía: Rafael Velázquez Delgado ADMINISTRACIÓN: Gerente General: Edgardo Novoa Colón Contabilidad: Aida López Santiago Recepción: Gloria E. Fernández Alicea VENTAS: Gerente de Anuncios: Evelyn Martínez Beauchamp Asistente Administrativa: Nancy Santiago Candelaria Agencias Publicidad: Víctor J. Falcón Merced Magdalena Franco Diana Cámara PRODUCCIÓN: Gerente de Producción: Héctor E. Rivera López Gerente de Circulación: Nancy S. Nieves Márquez Gerente de Arte y Sistemas Computadorizados: Wanda I. Sánchez Fontánez José A. Borges Lizardi Edwin Elías Vega Juan Luis Vázquez Ramos Ismael Vélez Rodríguez Marcos Rodríguez Delgado El Nuevo Periódico publica colaboraciones del público según el espacio disponible en cada edición. No hacemos compromiso de publicarlas en una edición en específico. Toda colaboración debe venir firmada, con su dirección y teléfono. Los artículos firmados son de responsabilidad de sus autores.

Tel. 787-744-7474

EN ESTA EDICIÓN

Bienvenidos

• Damos la bienvenida a la época navideña que nos invita a bajar las revoluciones, tratar de llevar la vida en forma más pausada y meditar sobre asuntos tan importantes como el nacimiento de Jesucristo. El encendido de la decoración navideña en Caguas se combinó con la celebración de Al Fresco en el Paseo de las Artes, actividad que marcó el inicio de las festividades. El pueblo de Puerto Rico aprovechó esa ocasión para darle un sonoro aplauso al Gran Combo que en el 2012 celebrará sus 50 años como embajadores musicales por excelencia de nuestro país. El Nuevo Periódico de Caguas fue parte importante en el éxito de la actividad, lo cual nos llena de satisfacción y regocijo porque fue una verdadera fiesta de pueblo y no ocurrió ningún incidente que lamentar a pesar de la gran multitud de personas que rompieron récord de asistencia. Tenemos un reportaje gráfico en las páginas 4, 5 y 29. • A partir de esta edición nos honramos con la columna EduPensar, que escribirá el destacado educador, Dr. Félix Rodríguez Matos. El distinguido amigo fue Director del Departamento de Educación Municipal de Caguas; subdirector del Departamento del Trabajo de Puerto Rico y presidente del Huertas Junior College, entre muchas otras posiciones de responsabilidad. Rodríguez Matos siempre se ha destacado por su compromiso con el país, en especial con la educación de los jóvenes. Sus escritos abordan temas de empresarismo, motivación, educación y amplio contenido social, con un estilo elegante y sencillo al mismo tiempo, marcado por la profundidad en el análisis, todo lo cual coincide con el objetivo de nuestro periódico de brindar al público lector información interesante, útil y edificante. Al Dr. Rodríguez Matos le damos una calurosa bienvenida. Página 24. • La situación en el Hospital San Juan Bautista es un reflejo de cómo marcha el asunto de la salud en Puerto Rico. Unos 300 empleados se ven a punto de perder, no solo su empleo, sino los ingresos que el patrono no les ha pagado, que incluye las últimas tres quincenas. Difícil situación en la que toda la región de Caguas desearía darle la bienvenida a una institución que se haga cargo del hospital e invierta recursos para que vuelva a ser la institución sólida y de prestigio que fue. Página 6.

Carr #1 Km. 51.9 Bo. Beatriz- entrando por Guavate Versa 2012, VES-1200. Sentra 2011 SE-1103, MSRP $19,996, Pronto $1500, Bono $500, Balance a financiar $17,995. 78 pagos de $297. Altima ALS 1101, MSRP $25,549. Pronto $2770.00 Bono 684.00. Balance a financiar $21,995. No incluye gastos de registro, tablillas, doc fee, seguros y otros cargos requeridos. Válido hasta 5 de diciembre de 2011.

CUBRIMOS CAGUAS • AIBONITO • AGUAS BUENAS • CAYEY • CIDRA • GURABO• HUMACAO • JUNCOS • LAS PIEDRAS • SAN LORENZO


PORTADA

El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Fotos: Rafael Velázquez Delgado / El Nuevo Periódico

4

El alcalde de Caguas, junto a su familia en el momento en que enciende la Plaza, exhorta a que en esta Navidad cultivemos la paz y construyamos un país que responda a la realidad de nuestro pueblo.

William E. Miranda Torres brinda homenaje a las reinas de belleza que han representado dignamente a Caguas Valeria Berríos Puig y Gladyananeliz Jurado Correa, con la entrega de sendos ramos de flores.

Al son de salsa y plena, encendido navideño en Caguas Por Damaris Vega Cotto redaccion@elperiodicopr.com

El Gran Combo de Puerto Rico puso a bailar a grandes y chicos con gran alegría y mucha energía como inicio de su gira de celebración de su cincuentenario. Luego, quedó iluminada la noche, en la Plaza Palmer. Una gran comparsa se encaminó al Paseo de las Artes Abelardo Díaz Alfaro rodeando al alcalde. La música de Taller Típico Criollo recibió la comparsa y abrió el espectáculo en el Paseo. Como inicio a la celebración del cincuentenario del Gran Combo de Puerto Rico se presentó en Al fresco. El Alcalde le rindió homenaje al cantante cagüeño Charlie Aponte, a quien se le dedicó el en-

¡Compramos ¡¡Pagamos más que los demás

cendido navideño. Además, el director de El Nuevo Periódico de Caguas, Quintín Rivera Segarra, le obsequió a Charlie Aponte el reportaje enmarcado que fue publicado en nuestra edición anterior, y otro enmarcado a Rafael Ithier, con el que justificó nuestra portada. Esto como un homenaje y un gran reconocimiento a su labor cultural durante medio siglo de embajadores musicales de Puerto Rico en todo el mundo.

y

ca$h! ¡Garantizado!

AHORA ABIERTO DE LUNES A SÁBADO DE 7 A.M. A 6 P.M. www.casadeempenomrgold.com /

¡Tu casa de empeño!

Tel. (787) 746-2820 / Calle Acosta #61, Caguas.

¡Aquí te tratamos como tu te mereces!

¡Pagamos más que los demás!

M-125-A2

El Encendido Navideño marca en Caguas el inicio de la temporada de fiestas que promueven la paz y la prosperidad de la ciudadanía. El alcalde William E. Miranda Torres, igual que el año pasado, quiso que coincidiera con la actividad de “Al fresco” para disfrutar de música, criollismo y sabrosos manjares. Además, ofreció un mensaje de paz, de unidad y de fraternidad para que “juntos construyamos un mundo de convivencia justa y solidaria que nos merecemos”. Los Títeres de Mario Donate capturaron la atención de grandes y chicos que se agruparon frente a la antigua Alcaldía en Caguas el viernes 25 de noviembre; y prepararon el ambiente para escuchar al Coro de Niños de Caguas. La tarde ya estaba muy oscura a eso de las seis, mientras se anunciaba que este coro está de fiesta porque cumplirá sus treinta años de fundación. Un orgullo para Caguas fue la presentación de las reinas de belleza Valeria Berríos Puig y Gladyananeliz Jurado Correa, quienes fueron reconocidas por el alcalde William E. Miranda Torres. Miranda Torres destacó: “Con este encendido celebramos que somos una nación rica por sus costumbres, su idioma, su patrimonio cultural e histórico: su gente. Una nación que ha sabido defender con gallardía las señas de su identidad colectiva.”

Lic. CE2011-0560CIF


PORTADA

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Desde la tarima, se apreciaba solo parte de la muchedumbre que se dio cita para celebrar el inicio oďŹ cial de la Navidad en Caguas. El espectĂĄculo del Gran Combo de Puerto Rico rompiĂł rĂŠcord de asistencia en Al Fresco, que probĂł la trascendencia de este conjunto a travĂŠs del tiempo.

Fotos: Rafael VelĂĄzquez Delgado / El Nuevo PeriĂłdico

“Al frescoâ€? estableciĂł un nuevo rĂŠcord de asistencia, en parte por la gran exposiciĂłn que le dio El Nuevo PeriĂłdico de Caguas a la actividad, que contĂł con el auspicio de MVP Auto. En varias ocasiones, ya se habĂ­a llenado; sin embargo, Los Mulatos del Sabor lograron abarrotar cada rincĂłn del Paseo de las Artes, que se convirtiĂł en una pista de baile gigantesca: grandes y chicos bailaban apretados entre una enorme multitud que compartĂ­a al son de las congas, las trompetas y el trombĂłn. Y para continuar con el son de los tambores y el sabor boricua, cerrĂł el concierto Plena Libre.

5

    

‡

QuintĂ­n Rivera Segarra le hizo entrega del reportaje enmarcado que se hizo como un homenaje a Charlie Aponte por su compromiso con Caguas, con nuestras raĂ­ces y nuestra mĂşsica.

!"#$"#%&'( $%&   

SOBRE

80 SOFĂ -CAMAS

Con el objetivo de llevar a la ciudadanĂ­a un mensaje positivo de paz, amor y esperanza, por primera vez en la Ciudad Criolla, la AsociaciĂłn de JĂłvenes Unidos para Cristo invita a todas las familias cagueĂąas y de pueblos limĂ­trofes a su actividad “InvasiĂłn pa’ Caguasâ€?, el viernes 2 de diciembre de 2011. En la actividad, que se llevarĂĄ a cabo en la Plaza Santiago R. Palmer de Caguas, participarĂĄn las agrupaciones: Mission Redemption, Banda DesaďŹ nada, Jossie “the White Tigerâ€?, Plena Vida y MisiĂłn 7.

AdemĂĄs, amenizarĂĄn grupos de drama, pantomimas y payasos. TambiĂŠn contarĂĄ con la tradicional decoraciĂłn navideĂąa, estaciones con algodĂłn, palomitas de maĂ­z, dulces, bombas y payasos para niĂąos, ademĂĄs de otras estaciones con mensajes positivos y sorpresas para las familias que asistan. “InvasiĂłn pa’ Caguasâ€? comenzarĂĄ a las 7:00 de la noche y la entrada es gratis. Para mĂĄs informaciĂłn sobre la actividad se puede comunicar al (787) 922-4956.

6&$

InvasiĂłn juvenil en la plaza de Caguas

50

$

de descuento

) *+*+/01   +2$##  3+40+5+6307+0" 8#


6

El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

En suspenso servicios del Hospital San Juan Bautista Unos 300 empleados del Hospital San Juan Bautista, antiguo regional de Caguas, ven en peligro sus empleos ante las posibilidades de cierre de la institución o su venta a otra empresa relacionada con la industria de la salud. Los empleados han sufrido, desde hace unos tres años, un patrón de irregularidades en los pagos de salarios y, recientemente, la entidad que administra el hospital hasta el 30 de noviembre se acogió a un proceso de liquidación mediante la Ley de Quiebras. El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, escuchó el lunes, en una conferencia de prensa frente al hospital, las preocupaciones de los trabajadores. En ese momento no estaba claro si alguna institución se haría cargo de la administración del San Juan Bautista, aunque se mencionaba con insistencia que el Hospital Menonita estaba interesado. Empleados de mantenimiento, enfermeras y técnicos del hospital, que son representados por la Hermandad de Empleados de la Salud, han estado trabajando sin cobrar las últimas tres quincenas. Además, el 30 de noviembre se quedan sin plan de salud. Sixto Alvelo, presidente de la Hermandad, añadió que el hospital les debe más de $2.5 millones a los empleados por concepto de ajustes salariales aprobados por ley, pago de uniformes y los bonos de Navidad de 2009 y 2010, los cuales el Secretario del Trabajo determinó que el hospital tiene que pagarlos. Otro grupo de 55 empleados se quedó sin trabajo desde junio al cerrar los servicios de salud mental. Una de las trabajadoras indicó que fueron despedidos

Foto: Rafael Velázquez Delgado / El Nuevo Periódico

Por: César Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com

El alcalde, Miranda Torres, escucha las preocupaciones de los trabajadores que están a punto de perder sus empleos, salarios y otras obligaciones que les adeuda el patrono. de un día para otro sin aviso previo y la institución no les pagó la liquidación ni los salarios adeudados. Según Alvelo, como el 30 de noviembre deja de existir la Corporación San Juan Bautista, no hay obligación por parte del patrono entrante de reclutar a los trabajadores que han quedado sin trabajo.

Atención dueños de kioscos y tiendas de celulares

70$

VISITAMOS TU TIENDA

El Alcalde manifestó su preocupación por la continuidad de los servicios que reciben los sectores médico indigentes, de Caguas y la región. Abogó por un diálogo con el Secretario de Salud y los nuevos administradores del hospital para que éste siga abierto y que se cumpla con todas las obligaciones de ley para con los empleados. Por otro lado, Alvelo abogó porque se realice una investigación sobre cómo se usaron los fondos públicos asignados al hospital en años recientes, ya que, según dijo, fueron malas prácticas administrativas acumuladas en los últimos años las que llevaron al hospital a la situación de descalabro financiero presente.

GRANDES ESPECIALES

¡HAZ TU ORDEN Y TE ENTREGAMOS GRATIS!

en Hyundai de Cayey

&D\H\)UHQWHDOD*RPHUD(GZLQFDUUNP 

787-434-6666

En esta Navidad conocemos tu situación 0-Pagos Pagos bajos y Crédito Afectado 

,9$

Tel. 787.703.0103

+$

en pinturas y todo lo que necesita para remodelar su casa esta Navidad


El Nuevo Peri贸dico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com 7


8

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Voluntario: la felicidad del servicio en las crisis Foto: Rafael VelĂĄzquez / El Nuevo PeriĂłdico

fue bien emotivo y, por primera vez en semanas la vi sonreĂ­r. Estaba tan agradecida y el hijo tambiĂŠn. TodaNadie lo obliga, pero desde hace vĂ­a el hijo me escribe por emailâ€?. Con 28 aĂąos Francisco Birriel RodrĂ­guez esas vivencias, Birriel, especialista en realiza trabajo voluntario en la Cruz salud mental, se considera pagado. Roja Americana, CapĂ­tulo de Puerto NaciĂł en Carolina, pero reside en Rico. Por su experiencia y dedicaCaguas desde hace 38 aĂąos. EstuciĂłn es una de las primeras personas vo en el ejĂŠrcito y luego trabajĂł 31 que llaman cuando hay un desastre aĂąos en el Hospital de Veteranos natural en la Isla o en cualquier parte como enfermero graduado con esde Estados Unidos. pecialidad en salud mental. Desde En unas inundaciones en Carolina el Hospital organizĂł un grupo de del Sur, hace unos dos aĂąos, Birriel voluntarios de la Cruz Roja y, en viviĂł una situaciĂłn muy emotiva, que acuerdo con la administraciĂłn, cada ilustra el valor personal que adquiere vez que habĂ­a un desastre les perFrancisco Birriel RodrĂ­guez mitĂ­an activarse. la labor del voluntario. “Fue una inundaciĂłn terrible en la que los cadĂĄveUna de sus experiencias mĂĄs intensas fue duranres de un cementerio se salieron a las calles inunda- te la secuela del HuracĂĄn Katrina en Lousiana, dondas y la gente lo sentĂ­a mucho. Un grupo de senado- de estuvo activo por 21 dĂ­as. res fue y nos acompaùó a los voluntarios de la Cruz Las crisis por desastres naturales conmocionan a Roja. Una de mis tareas fue contactar al hijo de una las personas. En pocas horas, muchos pierden todo seĂąora de 82 aĂąos que vivĂ­a sola y su Ăşnica compa- y se ven desamparados, su vida cambia por compleùía era un periquito, el cual muriĂł en la inundaciĂłn. to. Los voluntarios de la Cruz Roja le brindan serviElla estaba muy deprimida y yo tenĂ­a que atenderla cios de alimentos, recuperar contacto con familiares todos los dĂ­as en el refugio. Por medio de uno de los y servicios de apoyo emocional y psicolĂłgico, entre senadores logramos contactar al hijo y lo trajeron en otros. En el caso de Birriel, por su preparaciĂłn prohelicĂłptero, mientras nosotros conseguĂ­amos un peri- fesional, brinda apoyo emocional a niĂąos, jĂłvenes y, quito para ella. Cuando le entregamos el pajarito ella en especial, a los ancianos ya que tiene cursos en comenzĂł a sentirse mejor y de momento llega su hijo, geriatrĂ­a.

En mayo de este aĂąo se produjo el devastador tornado que afectĂł la ciudad de Joplin, Missouri. “Nunca habĂ­a visto un tornado tan fuerte, me impresionĂł que fueron destruidos dos hospitalesâ€?, nos dice Birriel. “HabĂ­a carros encima de ĂĄrbolesâ€?. Estuvo 21 dĂ­as activo allĂ­, pero tan pronto regresĂł a Puerto Rico, al otro dĂ­a lo llamaron de nuevo. “La necesidad de ayuda era bien grande. Un grupo de voluntarios encontramos diez cadĂĄveres en una escuela, una maestra y su grupo de niĂąos, esto afectĂł a los voluntarios y tuve que extender por siete dĂ­as mi participaciĂłn allĂ­â€?, explicĂł. Sucede que las escenas en el desastre son tan fuertes que, a veces, hay voluntarios que sienten en carne propia un impacto emocional. Cada voluntario de la Cruz Roja Americana tiene que completar un curso de introducciĂłn a desastres, en el cual se les adiestra para trabajar en diferentes funciones durante inundaciones, huracanes, tornados, terremotos y accidentes. Desde hace dos aĂąos Birriel ha sido asignado al servicio de “Wellness Staffâ€?. Le da seguimiento a los voluntarios para identificar cualquier necesidad. Si los ve cansados, estĂĄ autorizado para darles un dĂ­a libre durante el perĂ­odo en que estĂĄn activados. “Los que estĂĄn empezando, cuando ven cosas graves que nunca habĂ­an visto, se pueden afectar emocionalmente. En Joplin tuve que llevar al hospital, de madrugada, a un joven con dolores de pecho y era porque las escenas lo habĂ­an afectadoâ€?.

$6

*DUDQWtD%iVLFD GHDxRVLQ OtPLWHGHPLOODMH

1

1(6$8720 2 , 6 , É 60

7,&

+É*$/2%,(1 /$35,0(5$9(=

75$

Por: CĂŠsar Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com

'LDJQyVWLFRV\ (VWLPDGRV*UDWLV . 3,1,21 5$&

6&$

H 0

$6'(35(6,Ă? $1*

1

(+,&8/2 3$5$72'27,32'(9 &,Ă?1 9(17$,167$/$ ,2 ,$ <6(59,&,60 2'

V

'( &$-$6 *8,$

FRPSOHWR MHV

%$6'(36 %20

,167$/$026(/0 ;3(5,(1&,$ 0Ă&#x2030;6'($f26'((

&$*8$6

( < ; 6 %D\DPyQÂ&#x2021;&DUROLQDÂ&#x2021;&XSH\Â&#x2021;5LR3LHGUDV &(17(5 ZZZIHGHUDODXWRFRP


El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com En Puerto Rico los mayores desastres son las inundaciones, algunas de ellas asociadas con tormentas y huracanes. Hay familias que pierden todas sus pertenencias. La mayor satisfacción de un voluntario es un servicio bien hecho, que ayuda a devolverle la alegría a esas personas. Además de su participación voluntaria en la Cruz Roja, Birriel está muy activo en la Parroquia San Pedro Apóstol, en Bonneville, donde también ofrece charlas para que las personas se preparen ante posibles desastres naturales. Le encanta su labor y no se cansa. Nos dice que piensa seguir ayudando a las personas necesitadas, con el respaldo de su esposa y de su familia. Es muy celoso del símbolo de la Cruz Roja y por eso le duele que haya personas que recojan dinero con el uso fraudulento de ese símbolo. Cuando la Cruz Roja va a hacer una campaña de recaudación lo anuncia y todos los voluntarios llevan una identificación. Siempre hace falta voluntarios, tanto para la Cruz Roja Americana como para otras organizaciones de servicios a la comunidad. El 5 de diciembre se celebra en Puerto Rico el Día del Voluntario, una buena ocasión para que más personas se unan a los esfuerzos de la Cruz Roja Americana por ayudar a los necesitados en situaciones de crisis. Para más información al respecto pueden llamar al 787-758-8150 o visitar las oficinas de la Cruz Roja Americana, en el segundo piso de Servicios de Sangre de la Cruz Roja en el Centro Médico de Río Piedras.

9

Policía Municipal de Caguas celebra Feria de Seguridad El Coliseo Héctor Solá Bezares y parte del estacionamiento del Complejo Deportivo Ángel O. Berríos serán escenario de la primera Feria de Seguridad de la Policía Municipal de Caguas y su programa Caguas Secure Our Schools (SOS), que se llevará a cabo el viernes, 2 de diciembre, bajo el lema: “Construyendo juntos una ciudad segura”. La celebración de la feria es cónsona con el lineamiento “Caguas, Ciudad de Paz”, que enfatiza en la prevención, seguridad y el fortalecimiento de los valores que está contenido en el Plan Estratégico de Nueva Generación del alcalde William Miranda Torres. La feria tiene un fin orientador para enfatizar las medidas de seguridad que están accesibles a la comunidad. De esta forma, se fortalecen los aspectos de seguridad establecidos en el Plan Estratégico, mediante la orientación y el ofrecimiento de herramientas a la ciudadanía, a la vez que se fomenta la interacción de la Policía con la comunidad. Como parte de la misma, habrá exposición de material informativo y exhibición de equipo como las cámaras del Sistema de Vigilancia Virtual. Participarán además de la Policía Municipal, la Policía

Estatal, la Guardia Nacional, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencia (OMME) y su contraparte estatal la Agencia Estatal Para El Manejo de Emergencias y Desastres (AEMEAD), la Guardia Costera, la Liga Atlética Policiaca, la Comisión Para la Seguridad en el Tránsito, el Cuerpo de Bomberos, entre otros. El proyecto Caguas SOS es una propuesta del departamento de Justicia Federal, aprobada en este año 2011 con el fin de mejorar la seguridad de las escuelas. En este caso, el plan comenzó a beneficiar cuatro escuelas de la región norte de Caguas: la Jesús T. Piñero, la Amalia H. Mangual, la Francisco Valdés y la Antonio Domínguez Nieves, todas de los barrios Río Cañas y San Antonio. En el 2006, se creó en Caguas el Programa de Prevención Comunitaria donde se preparan currículos por parte de la Policía Municipal para adiestrar y certificar a los ciudadanos como vigilantes comunitarios. El Municipio Autónomo de Caguas cuenta con 31 comunidades certificadas en vigilancia comunitaria y 758 ciudadanos certificados y activos como vigilantes comunitarios.


10

El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Ismael Miranda, así se compone otro son “Esos muchachos están enfermos, pero Cristo puede sacarlos de ahí”. Con esa frase Ismael Miranda revela el cambio que ha ocurrido en su vida, desde hace siete años. Años antes, luego de un meteórico éxito con Larry Harlow, a los 19 años se integró a las Estrellas de Fania y se le presentaba como “El Niño Bonito de la Salsa”. Fueron años de gloria, dinero, fama y grandes éxitos. Quien no recuerda aquellas canciones que estuvieron primeras en las listas de éxitos y todavía hoy se escuchan como Arsenio, Así se compone un son, Borinquen tiene montuno, Señor Sereno, Abran paso y sus tres discos de boleros con Andy Montañez, discos con José Nogueras y tantos otros. Fueron también años de vida licenciosa que condujo a algunos de los artistas al uso de drogas. “Fui adicto”, reconoce el cantante que ha impactado al público con la canción El francotirador, composición de Harold Acevedo que se escucha desde hace semanas por las ondas radiales. La repetición de la frase “con puntería de francotirador” cala hondo en las personas que han tenido un familiar que ha caído en las garras de la enfermedad de la adicción a drogas. Miranda puede hablar de eso porque vio de cerca ese mundo, aunque no llegó al punto de la deambulancia como el protagonista de la canción. “Una vez más olvidó que muchos por él oraban” es la frase de enlace desde su nueva perspectiva cristiana. “Aferrado a ti” es el disco número 87 de Ismael, álbum que contiene temas cristianos como Con Cristo vivo mejor y Esto cambiará. Además, aborda difíciles temas sociales como El francotirador, En el ojo del huracán y Padre e hijo. La orquesta que lo acompaña toca, como siempre, impecable: el virtuoso jazzista Luis Marín en el piano, Pedro Pérez en el bajo, un melodioso bongó en las manos de Celso Clemente, hijo, entre otros, bajo la

Foto: Rafael Velázquez Delgado / El Nuevo Periódico

Por: César Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com

dirección musical de Ramón Sánchez. Cuenta con el respaldo de Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle y Ezequiel Colón en los coros. “Hace siete años abracé la fe, tuve un encuentro con el Señor al que le sirvo a tiempo completo”, nos dice Miranda. Su trabajo, con un estilo de letras diferente, ha sido aceptado por las emisoras radiales comerciales, así como las cristianas. “Gracias a Dios que ha puesto su mano en todos nuestros proyectos”.

Este es su segundo disco con temas cristianos. El primero, “Buscando el camino”, salió hace cuatro años y fue un éxito de ventas. El mensaje que lleva El francotirador va dirigido “a los que están esclavizados, que busquen de Dios, que hay ayuda”. También para las familias, ya que cuando hay un adicto en la casa toda la familia lo sufre, se llenan de temor y ansiedad. También se dirige a los jóvenes, “que sepan que hay cosas mejores, que no entren ahí”. Actualmente, Miranda trabaja con diferentes hogares e instituciones dedicadas al tratamiento de personas que son dependientes de sustancias. Continúa con su carrera que ya tiene 46 años. “Doy gracias a Dios porque a todos los cantantes con la edad la voz le baja un tono, a mí me subió un tono, eso solo lo hace Dios”, reitera. Le pedimos un consejo para los artistas jóvenes. Nos dice: “Para ser buen músico tienes que ser muy responsable con la vida, ser íntegro. Hay que estar centrado hacia dónde quieres ir, hay que estudiar, esto requiere mucha disciplina. Es necesario buscar el apoyo de los padres, estar en armonía con ellos. Hay que tenerle amor a esto, no lo puedes hacer por dinero; hay que amar a la gente a la que le cantas, respetarlos”. El catálogo es grande, pero se puede. Los artistas de la Fania vivieron una vorágine de éxito, en un ambiente de mucha intensidad. Dotados de un extraordinario talento se ganaron el aplauso del público de toda América y aún Europa y Japón. Vivieron lo bueno y se expusieron a lo malo del éxito. Para Ismael es duro recordar a los compañeros talentosos que murieron por causa de las drogas y, nuevamente, da gracias a Dios porque pudo salir vivo de esa esclavitud y ahora se enfoca en ayudar a que otros salgan. Para más información pueden visitar la página electrónica del artista en www.ismaelmirandapr.com. Actualmente tiene su propia compañía disquera IM Records, con oficinas en Caguas.

Carta abierta de Ing. Rafael Hernández Genao Por: Rafael Hernández Genao En el periódico La Semana salió un escrito del senador Ramón Díaz hace varias semanas, el cual requiere se hagan unas aclaraciones por este servidor, al que el Senador aludió. Desafortunadamente, La Semana no publicó la contestación. El senador Díaz, por reaccionar a las inquietudes que presenté a su escrito me atribuye ser un activista político del Partido Popular Democrático. Deseo aclarar que, de acuerdo al diccionario Larousse, un activista es una persona activa al servicio de una organización, un partido o gobierno; un activista político normalmente es un empleado, o alguien contratado por aquellos. No soy empleado, no estoy contratado, no estoy contratado por ningún partido, ni agencia, como sucede con los activistas. Mis comentarios van dirigidos a aclarar información con documentos y fechas. En relación con la defensa que proyecta sobre la senadora Burgos, particularmente sobre la labor de ella en el Plan de Ordenamiento Territorial para Caguas, solo deseo citarle algunas comunicaciones de los alcaldes Ángel O. Berríos y William Miranda Marín, cuando la senadora era Presidenta de la Junta de Planificación, del 1993 al 1998.

El 25 de octubre de 1996, Berríos le indica a la Sra. Burgos, en la página 4: “Nos están solicitando detalles que no están establecidos en la Ley 91 ni en el Reglamento 24; la Junta de Planificación ha reconocido su culpa en el atraso de los procesos”. El 3 de diciembre de 1996, en la página 1, Berríos señala: “Esperamos que la posición de la Junta de Planificación de reconocer que por problemas internos de dicha agencia se le dé prioridad a la evaluación de los documentos y se considere el tiempo que han tenido al municipio detenido en el proceso de elaborar un Plan Territorial”. El 13 de julio de 1998, el entonces alcalde, William Miranda Marín, le escribe al senador Eudaldo Báez Galib, miembro de la Comisión de Asuntos Municipales, que interceda por el Municipio de Caguas: “Durante la elaboración de nuestro Plan de Ordenamiento Territorial confrontamos situaciones difíciles que podrían contravenir la intención del legislador al aprobarse la Ley de Municipios Autónomos... en 1991. El proceso de la Junta de Planificación ha sido restrictivo y centralizado. Otros problemas corresponden a acciones de la Junta de Planificación que incluyen desde la pérdida o extravío de documentos, cambios súbitos de órdenes y directrices; confrontamos dificultades que podrían considerarse como capricho-

sas. Estos inconvenientes trajeron como consecuencia un aumento considerable en los costos de elaboración de los documentos. La Junta solicita documentos adicionales a los que requieren la ley y los reglamentos, continúa con la aprobación de consulta de ubicación y cambios de zonificación que no son compatibles en el documento. Solicito a la Comisión Senatorial para que esta actúe y nos proteja del proceso interminable al que Caguas ha sido sometido por la Junta de Planificación y su presidenta la señora Norma Burgos”. Estas comunicaciones establecen claramente que la Senadora no fue de ayuda para la autonomía de nuestra ciudad. En respuesta a su inquietud por mi desempeño en ARPE es conveniente aclarar algunos datos. Laboré en la Oficina Regional de ARPE en Humacao de marzo de 2001 a octubre de 2002. En mayo de 2002 la agencia me reconoció por Excelencia en la Labor; el 26 de octubre de 2002 me seleccionaron Colegial Distinguido por la Asociación Alumni de Exalumnos del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez. Los alcaldes en aquel momento de Las Piedras, Naguabo, Yabucoa, Fajardo y Luquillo fueron testigos de como se trabajó en esa oficina, con acceso directo, sin colores, se dio atención a sus preocupaciones y compromisos con sus constituyentes.


El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com 11

Transcriollo:

Sistema de transportación colectivo que te permitirá llegar a tu destino justo a tiempo.

Medio de transporte integrado, único en Puerto Rico y monitoreado electrónicamente para garantizarte puntualidad.

<fÛ:Y_mYk•Û ÝÛ?gjYjagÛ]pl]f\a\gÛ\]ۂ‘‡‡ÛYeÛYۄ‘‡‡Ûhe° ÝÛDYqgjÛ^j][m]f[aYÛ\]ÛYmlgZmk]kÛhgjÛ`gjY construimos nuevos ÝÛ:gZ]jlmjYÛ\]ÛdYkÛjmlYkÛim]Ûf][]kalYk proyectos que Transcriollo incluirá carriles para ciclistas, veredas peatonales, y será la hdYlY^gjeYÛ\]ÛmfÛsistema de transporte regionalÛim]Ûafl]_jYjÛYÛ~‡Û \]bYfÛ?L<CC8J emfa[ahagkÛ<fÛmfÛ^mlmjgÛl]Û[gf][lYjÛ[gfÛ]dÛTren Magnético.

William Miranda Torres, Alcalde

DkÛaf^gjeY[a,fۄ…„ƒ‚€……€€Û]pl]fkagf]kÛ~„~•Û ~„•Û~„€Ûqۀ„„ÛÝÛooonakalY[Y_mYk[ge °?gjYjagkÛnYj'YfÛ\]ÛY[m]j\gÛYÛdYÛjmlY


12 El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

SALSA DE TOMATE GOYA 8 oz., Reg. 35¢ c/u

¢

4x

99

RDEE CHEF BOYA ioli Ravioli

ARROZ RICO

Spaghetti con albondigas, con carne, Beefaroni, Lasagna 14.5 - 15 oz., Reg. $1.29

GRANO MEDIANO Pqte. 3 lbs., Reg. $1.89

¢

$ 39

99

HABICHUELAS CASERA

VEGETALES DEL MONTE

1

PEPSI COLA , SEVEN UP

Coloradas, rosadas, pintas,, blancas, garbanzos 15.5 oz., Reg. 75¢ c/u

Regular o Dieta, botella 67.6 oz., Reg. $1.39

2X

¢

89

Maíz, Mixtos, Hab. Tiernas No incluye Low Salt 8 oz., Reg. 69¢ c/u

¢

99

99

SALCHICHAS CARMEL A

ACEITE DE CANOLA KING GOURMET

De Pollo, Original o Light 5 oz., Reg. 75¢

96 oz. Reg. $6.99

¢

2x

STELL A WHITE CHICKEN Premium Chunk Lata 5 oz., Reg. $1.29 c/u

59

$ 99

5x$ 00

GALLETAS KEEBLER

WELCHITO

AVENA QUAKER

¢

EXPORT SODAS 28 oz., Reg. $4.99

$ 99

3

Uva, Kiwi-Strawberry, Fruit Punch, 64 oz. Reg. $2.99 c/u

Instantánea, Hierro, Canela, 350 gms. Reg. $2.99 c/u

3x$ 00

2x$ 00

5

Sup. del Este

FAJARDO

Tel. 733-0959 Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

5

4

Horario dom. Horario dom. Horario dom. 11:00 am -7:00 pm 11:00 am -7:00 pm 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

4

Sup. del Este

Horario dom. Horario dom. 11:00 am -7:00 pm 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. Horario dom. 11:00 am -8:00 pm 11:00 am -7:00 pm

¡Conveniente horario los domingos!

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7 :00 pm


El Nuevo Periรณdico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com 13

FILETE DE TILAPIA

POLLO TO-RICOS

Cong. de China Reg. $2.99 lb.

Entero, Fresco de PR Reg. $1.59 lb.

ยข

$ 89

1

lb.

PERNIL DE CERDO FRESCO HORMEL

CHULETA AHUMADA NUMEAT Corte de Centro de e PR Reg. $3.69 lb.

92 lb.

$ 99

BIFTEC MACHACADO

TYSON MUSLOS DE POLLO CON CADERAS

1

lb.

US, Reg. $1.59 lb..

Fresco de Res, US Reg. $2.99 lb.

Back Portion, Cong. US, Reg. $8.99

$ 39

$ 19

$

Delantero, Entero

1

2

lb.

lb.

6

Pqte. 10 lbs.

99

PAN HOLSUM CLUB SANDWICH

QUESO VELVEETA SLICES O KRAFT AMERICAN SINGL SI ES

TOMATES PARA ENSALADA

Original, Integral Blanco o Integral, 24 oz., Reg. $2.89

12 oz., Reg. $2.99 c/u

US #1

$

89

1

2x$ 00

5

Reg. $1.79 lb.

ยข

99 lb.

QUESO DE PAPA A NU FARM

MANTECADO NESTLE GOLD EDITION

JUGO DE CHINA TROPICANA

1/2 Luna, 6 oz. Reg. $1.79 c/u

Variedad, 1.75 qts. Reg. $7.39

5x$ 00

$

PURE PREMIUM Original o Home Style 59 oz., Reg. $3.99 c/u

5

Especiales vรกlidos del 1 al 7 de diciembre de 2011

99

4

2x$

00

5

Aceptamos Plan WIC

t"330;3*$0-ร“NJUFQRUFTQPSDMJFOUFQPSDPNQSBt)"#*$)6&-"4$"4&3"-ร“NJUFMBUBTQPSDMJFOUFQPSDPNQSB"$&*5&$"/0-",(-ร“NJUFFOWBTFTQPSDMJFOUFQPSDPNQSB t1&14*4&7&/61-ร“NJUFCPUFMMBTQPSDMJFOUFQPSDPNQSBt#*'5&$-ร“NJUFMCTQPSDMJFOUFQPSDPNQSBt10--0503*$04-ร“NJUFQPMMPTQPSDMJFOUFQPSDPNQSB


atteo! i c n s

a todo color

u o ยกAnbajo c a

La e$ $quina del Ahorro

787. 744.7474 โ€ข ventas@elperiodicopr.com

9tFWRU$OXPLQXP 9HQWDQDV&DVHPHQW &XDGUR

ยถ[ยถ,QFOX\H6FUHHQFULVWDO ODPLQDGR1RLQFOX\H LQVWDODFLyQ





3XHUWD

(QWUDGD8UE9LVWD0RQWH&LGUD

7HO &HO (PDLOYLFWRUDOXPLQXP#\PDLOFRP

$3529(&+$ /$62)(57$6 '(/9,(51(6 1(*52

9HQWDQD260D\RUDPHQRU (QPDUFDGR [





3XHUWD

,QFOX\H FHUUDGXUDH LQVWDODFLyQ

9HQWDQD

&DMXHODFULVWDO ODPLQDGR +DVWDยด[ยด

0RGHORFXDGUR 3XHUWDFXDGURV KDVWD[



,QFOX\H FHUUDGXUDH LQVWDODFLyQ



[ ,QFOX\H 6FUHHQ PRGHORV







-$

14 El Nuevo Periรณdico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com



38(57$6<9(17$1$6 9HQWD$QLYHUVDULR 5 '(/&(175



GHGHVFXHQWRHQ YHQWDQDVGHVHJXULGDG -XHYHVD6iEDGR

,QVWDODFLyQ*5$7,6

9HQWDGHYHQWDQDVHQ G W VWRFNDPLWDGGHSUHFLR

DORUGHQDUVXSXHUWD+HFKDDODPHGLGD SXHUWDVSRUFOLHQWH

Mejoramos Cualquier Precio de la Competencia NO SE DEJE ENGAร‘AR, EXIJA CALIDAD Y SEGURIDAD )$%5,&$6$1/25(1=2%R4XHEUDGD 6KRZURRP&D\H\ &DUU.06DQ/RUHQ]R $OODGRGH*DOOHUD6DQ&DUORV

 

&DUU%R%HDWUL] .P&D\H\

 

9iOLGRKDVWDHOOXQHVGHRFWXEUHGH&LHUWDVUHVWULFFLRQHVDSOLFDQ

3DQDGHUtD\5HSRVWHUtD

9DOOH7ROLPD 3UHFLRSRUOLEUD $ELHUWRGtDV DPDSP

7HO  

DV GRQ USRU GHD]XFD



$VDPRVVXSHUQLO





$YH5HJLPLHQWRGH,QIDQWHUtD9DOOH7ROLPD&DJXDV35

7,:(30)9(:

$+25526<%(1(),&,26

12(VFRPSXWDUL]DGD *$6726(10$17(1,0,(172 *$6726(13,(=$6,17(51$6 128WLOL]D)LOWURV 128WLOL]D%ROVDV *$6726(1/$%25<6(59,&,26

&$

;,*5636.0(4ร:(=(5A(+( ร˜50*((j6:.(9(5;0(*6473,;(

%DUUHUHFRJHDJXDOLPSLDVXVPDWWUHVV\PXHEOHV3XULยฟFDHO DLUHTXHUHVSLUDVSHUIXPDHOKRJDU\RWURVXVRVPiV

352172),1$1&,$0,(172',6321,%/(6,1,17(5(6(6 2)(57$(63(&,$/<'(129GHDPD 30/ODPDDKRUD\VHSDUDODWX\D $FHSWDPRV %LHQYHQLGRV DHHOD

=PZx[LUVZLU!O[[W!WYX\PLYLVJLHUIS\L^VYKWYLZZJVT

;LSZย‹

Nuevo Centro de Atenciรณn

6XMHWRDSUREDFLyQFUpGLWR

Su puerta de acceso a servicios municipales de calidad. Acceda a los servicios del Municipio Autรณnomo de Caguas de los Departamentos de Reciclaje y Saneamiento, Ornato y Embellecimiento y Obras Pรบblicas Municipal a travรฉs de los nรบmeros:

787-653-6367 (directo) 787-744-8833, exts. 3747, 3748 y 3749

Ciudadana MUNICIPIO AUTร“NOMO DE CAGUAS

atencionciudadana@caguas.gov.pr


El Nuevo Peri贸dico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com 15


16

El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Dando en el Punto

Opinando

¡Hablando Claro!

Por: Roberto Carrasquillo Ríos

Por: Orlando Parga Figueroa orlandoparga@yahoo.com

Por: José L. Dalmau Santiago, Portavoz PPD

EL SIGNIFICADO DE UNA BANDERA Una bandera es el símbolo que representa el espíritu y razón de vida de una región, una municipalidad, o hasta un barrio o sector. Con la bandera se cubre por completo la dimensión de los diferentes componentes de esa representación. Más allá de estas consideraciones, una bandera representa una carga emocional de espiritualidad que involucra el amor y los afectos que una persona siente por su entorno. Esa bandera recoge las aspiraciones donde una familia quiere criar sus hijos, tener sus amigos, donde adquieren sus valores religiosos y culturales; más otras creencias compartidas que en forma de vivencias anidan en el fondo del alma de cada ser humano de manera distinta. En otras palabras, una bandera es el símbolo que identifica quién y cómo somos. Por estas razones en el mundo moderno una bandera deja de ser concebida como un objeto material para tener el significado de un símbolo viviente que casi acaricia el borde de lo sagrado. Conocido lo anterior es un deber de todos, primero rendir tributo a ese símbolo, independientemente su rango sea nacional, municipal o de nuestro barrio o sector como antes mencioné. De igual forma los que afirman una bandera, somos los llamados a defenderla ante cualquier intento que la amenace. Es por ello que tenemos que criticar el uso desde la tarima de un símbolo, como lo es una bandera, cuando ese uso no es noble. En las campañas políticas se ha puesto de moda enarbolar banderas, de esta forma un candidato o candidata se identifica con los valores que la misma representa. Es decir, la bandera es usada como un anzuelo cuando el candidato es ajeno a la idiosincrasia donde se postula. Ese es precisamente el caso de la senadora Norma Burgos, cuando desde la tarima en la última asamblea del PNP enarboló la bandera de Caguas, y no es casualidad que lo haya hecho con la bandera de Puerto Rico de fondo. El acto polítiquero de la Senadora surge ya que ella conoce de la estirpe puertorriqueñista del electorado cagueño. Es por ello que en su perfil de “Facebook” la Senadora posiciona una foto donde por conveniencia se ubica frente a la monoestrellada. Esa conducta es típica de muchos estadistas que utilizan nuestros símbolos patrios para propósitos políticos; pero a la hora de la verdad valoran más los símbolos anglosajones, sobre aquellos que representan nuestra identidad caribeña. Cuando doña Norma Burgos decidió hacer un agite político “venteando” desde la tarima la bandera de Caguas, inequívocamente envío dos mensajes. Primero lo quiso decir a sus huestes donde es el próximo municipio en la agenda para el saqueo y la transculturación (Caguas City) que ya nos tiene acostumbrado ese partido. Y el segundo mensaje es la aceptación de su condición de candidata foránea. La polémica senadora Burgos, nació en Chicago. Es por ello que para identificarse con la idiosincrasia criolla enarbola la bandera de las flechas, la corona y las piñas sin saber lo que ello significa. De esta manera Norma Burgos pretende falsamente hacernos ver que es parte de la espiritualidad, el afecto y el amor que sentimos los criollos por la tierra heredada del Cacique Caguax. La politiquería de la Senadora no tiene paralelo en Caguas ya que anteriores candidatos del PNP no tuvieron que valerse de los símbolos criollos para ganar votos, porque todos eran conocidos en el patio cagueño. Aclaro que ser candidata foránea no es ilegal (si la mudanza se hace de acuerdo a la ley electoral), ni pecaminoso. El verdadero pecado de Norma Burgos es esconderse detrás de uno de nuestros símbolos mas nobles, como es la bandera de Caguas, para hacerle creer al electorado que es lo que no es y ama lo que no conoce. En síntesis, al enarbolar la bandera de Caguas en la convención del PNP Norma Burgos deja ver hasta donde llega su hipocresía política en el afán de alcanzar la poltrona municipal de Caguas, Nuestro Nuevo País, Centro y Corazón de Puerto Rico.

Amigos míos:

DE TARJETAS Y PRIVILEGIOS — “No entiendo para qué se dan tarjetas de crédito a los funcionarios del gobierno”, dijo la alcaldesa Sila Calderón en medio de su campaña para la gobernación de 2000. Yo estuve de acuerdo con ella y en 2001 radiqué legislación para prohibirlas. Lamentablemente, los senadores de la mayoría del PPD de entonces engavetaron mi proyecto. Las declaraciones de doña Sila se dieron en medio de un escándalo mediático porque a un miembro del gabinete del gobernador Rosselló, se le ocurrió pagar cenas y vinos con su tarjeta de crédito del gobierno. No obstante, para cuando radiqué el proyecto el gobierno había cambiado y los jefes de agencia eran populares. Ahora el escándalo es porque a unos funcionarios les autorizaron viajar en “primera clase” con gasto público. Eso es una imprudencia bajo cualquier circunstancia pero, hacerlo en tiempo de recesión económica, equivale a ganarse el primer premio de la pocavergüenza. La pregunta es si los que ahora ponen el grito en el cielo se abstendrán de hacer lo mismo, en caso de ganar en 2012. Eso es lo que siembra el cinismo en un pueblo elector para el que ya poco importa quién gane las elecciones. La mayoría electoral ya anda convencida de que, sea el que sea, el próximo gobierno hará lo mismo o lo hará peor. Hemos desarrollado una tolerancia que ya entra a la amoralidad. Nos da lo mismo. La opinión pública reacciona de acuerdo a la identidad del transgresor. Si es azul, los rojos le caen encima sin compasión. De lo contrario, los azules descuartizan al rojo que haya pecado. Así las cosas, la moral se adjudica de acuerdo a la ideología de status o la lealtad de partido. La ley de la selva política se impone: “los míos con razón o sinrazón”. En medio de esta vorágine de pasiones y ambiciones, en lo menos que se piensa es en el bien común. No hay un punto de encuentro y consenso partidista ni siquiera para defendernos unos y otros de la sangrienta actividad criminal que ya no permite celebrar la Navidad con una expectativa razonable a sobrevivirla. Que se sepa, ni la bala perdida o el delincuente dispuesto a matar escogen a la víctima por su afiliación de partido. Acaso, ¿no dicta el sentido común a que al menos en eso nos pongamos de acuerdo? PREGUNTO — En la primaria de tu partido el año que viene, ¿votarás por el que te diga la maquinaria o por el que te dicte la conciencia?

ATENDIENDO TUS NECESIDADES Cuando asumí el cargo de Senador por el Partido Popular Democrático, lo hice consciente de las aspiraciones de los residentes del Distrito de Humacao y de la palabra que empeñé para responder a las necesidades del pueblo. Esto, en lo relacionado con los asuntos de abastos de agua potable, con la disponibilidad de vivienda para personas de recursos moderados y en las mejoras a la infraestructura deportiva, educativa y de carreteras. Luego de once años de intenso trabajo en el Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico representando el Distrito de Humacao, nuestro esfuerzo ha rendido frutos. Esto se evidencia mediante las obras de construcción de los Túneles de Maunabo y el Embalse del Río Blanco. Al mismo tiempo, logramos que sobre 20,000 familias de ingresos moderados hayan podido adquirir su propia vivienda mediante el programa “La Llave de Tu Hogar”, hemos destinado innumerables asignaciones para mejorar las facilidades deportivas, educativas e instalaciones municipales y la creación del Fondo para las Pequeñas Ligas por la cantidad de $3 millones al año para beneficio de nuestra juventud. Hemos logrado muchas obras y adelantos en estos años, pero falta mucho más por hacer. Es por esto, que vamos a continuar promoviendo legislación para incentivar la creación de empleos, legislar una efectiva reestructuración del sistema educativo, dotar los policías de los recursos necesarios para combatir la criminalidad y mejorar sus condiciones de trabajo. Además, vamos a impulsar un Plan Integral de Salud que cubra a todos los puertorriqueños, en sustitución de la fracasada Reforma de Salud de este gobierno y legislar los programas salubristas para tratar la adicción a drogas y finalmente atender al adicto como lo que es: un enfermo, que necesita ayuda. El Distrito de Humacao necesita de estímulos para promover el desarrollo económico de la región; necesita sistemas de trenes entre San Juan, Caguas y Humacao que permitan la fácil transportación de sus ciudadanos y reduzcan el congestionamiento de las carreteras, y hay que finalizar los ensanches de la Carretera #30. Continuar con la rehabilitación de las facilidades deportivas y recreativas, así como la fomentación de los deportes y la cultura para mantener a los jóvenes en constante desarrollo, sigue siendo mi compromiso. Ciertamente, son muchas las piezas legislativas que hemos trabajado y que abarcan una gran diversidad de asuntos y obras en beneficio del Distrito de Humacao. Estas medidas, que se convierten en iniciativas anónimas y que se pierden en el furor del diario quehacer legislativo, son parte de la razón que me motivan a continuar sirviendo al pueblo. Me siento sumamente orgulloso de haber sido el gestor de éstas y muchas otras iniciativas que han beneficiado a miles de buenos puertorriqueños. Por tal razón, continuaré trabajando con esmero y dedicación para mejorar y adelantar los asuntos y necesidades que apremian a nuestro Distrito de Humacao.


El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

3H(SHTLKH:[LHR/V\ZL

/D&DVDGHOD3DUPHVDQD $UJHQWLQD5HOOHQD

'$

El sĂĄbado 10 se llevarĂĄ a cabo la Tarde de Bellas Artes en el estadio Pedro MontaĂąez, donde se premiarĂĄ a los ganadores del Certamen de Tarjeta de Navidad. El domingo 11 continĂşa la Tarde de Bellas Artes, asĂ­ como el maratĂłn 5k de solidaridad contra el maltrato y el crimen. Cabe destacar que desde el sĂĄbado 3, hasta el domingo 11, habrĂĄ pista de patinaje sobre hielo en la Plaza de Recreo. La misma tendrĂĄ un costo mĂ­nimo de $1, fondos que se destinarĂĄn a las clases graduandas de cuarto aĂąo. De igual forma, las parrandas con la Tuna de Cayey serĂĄn disfrutadas por los cayeyanos. Estas se llevarĂĄn por diferentes comunidades los dĂ­as 7, 15, 22 y 29 de diciembre. En enero, las actividades navideĂąas continĂşan el miĂŠrcoles 4 con la entrega de regalos de la AdministraciĂłn Municipal en el Estadio Pedro MontaĂąez y el domingo 8 en el ĂĄrea recreativa de Guavate se llevarĂĄ a cabo el tradicional Festival del NiĂąo y Los Santos Reyes. Otras actividades en Cayey durante el mes de diciembre, incluyen la Octava Copa de FĂştbol Las AmĂŠricas (10-11 y 17-18 de diciembre), Cine en tu Comunidad (viernes 16 de diciembre en Las Vegas) y la Quinta Feria de Reciclaje en el estadio Pedro MontaĂąez (sĂĄbado, 17 de diciembre).

     *+/: +;< :: ='>  

  !"#! %&' % ! #! &HOHEUDQGRDxRVVLUYLHQGRD&DJXDV\3XHEORVOLPtWURIHV

7HQHPRV6DOyQSDUDDFWLYLGDGHV\RIHUWDVSDUDERGDV(O6DORQHVJUDWLV <?@ @

MĂşsica y ahorros en Cayey

ORO EXPRESS %%DLURD

&$6$'((03(f2

(03(f$026 $57Ă&#x152;&8/26 '(9$/25 A LLas AAmĂŠricas Ave. ĂŠi BW-4, Barioa Caguas

&2035$026

252

&2035$0263/$7$

ReparaciĂłn y Pulido de Prendas



¢7LHQHSUREOHPDVSDJDQGR VXKLSRWHFDSUpVWDPRV\WDUMHWDV"

5VZLKLZLZWLYLW\LKLX\LZ\ WYVISLTH[LUNHZVS\JP}U

*VUZ\S[LH\UVKLU\LZ[YVZJVUZLQLYVZJLY[PĂ&#x201E;JHKVZ X\LLZ[mUWHYHH`\KHYSL`VYPLU[HYSLZVIYL WSHULZKLWHNVZ¸YL]LYZLTVY[NHNLš `J}TVTHU[LULYZLLUZ\WYLZ\W\LZ[VMHTPSPHY 3LH`\KHTVZHYLJ\WLYHYZ\LZ[HIPSPKHKLJVU}TPJH ´DxRVHQOD,QGXVWULD GH&RQVHMHUtD)LQDQFLHUDÂľ /RV3LRQHURVHQ 3XHUWR5LFR

:HU1\HU6Ă&#x201E;JPUH*LU[YHS   (]L7VUJLKL3L}U :HU1\HU79 

*HN\HZ   *HSSL5HaHYPV H *HN\HZ79

'$

La celebraciĂłn de la Navidad en Cayey se inicia los dĂ­as 1, 2 y 3 de diciembre con la segunda ediciĂłn del Festival de Ahorros NavideĂąos, organizado por los comerciantes del centro urbano, ademĂĄs de otras iniciativas culturales y musicales que se extienden hasta mediados de enero de 2012 en la Plaza de Recreo, el Estadio Pedro MontaĂąez, y varias comunidades de la Cuna del CoquĂ­ Dorado. Con â&#x20AC;&#x153;Ahorros NavideĂąosâ&#x20AC;?, los comerciantes desean atraer a la clientela al centro urbano, mediante excelentes ofertas y especiales, explicĂł el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz VelĂĄzquez. â&#x20AC;&#x153;Vamos a extenderle a los comerciantes cayeyanos nuestro apoyo e impulsemos el desarrollo econĂłmico a nuestra ciudad. ConďŹ amos que con la inventiva de ellos y el soporte de los ciudadanos, logremos promover el comercio local y salir adelanteâ&#x20AC;?, destacĂł el Alcalde. Durante los tres dĂ­as, habrĂĄ actividades a diferentes horas, como mĂşsica de trĂ­os y la participaciĂłn de los talleres de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Cayey. El sĂĄbado 3 de diciembre, en la Plaza de Recreo se realizarĂĄ en encendido navideĂąo con la mĂşsica del cantautor puertorriqueĂąo Danny Rivera y la Tuna Estudiantina de Cayey. La actividad serĂĄ dedicada pĂłstumamente al fundador de la Tuna, el profesor Ă ngel Nogueras.

17


18

El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Arranca a todo color la Navidad en Humacao Bajo el tema “Humacao, Vive de Color su Navidad” el Municipio de Humacao llevó a cabo su undécimo encendido navideño con una colorida parada en la que desfilaron más de 1,100 participantes de escuelas, bandas, universidades y reinas de diferentes pueblos de la isla. La parada salió del Terminal Sur de Vehículos Públicos hasta el área de la verbena frente a la casa alcaldía, donde los grupos realizaron sus bailes y comparsas. Al pasar por la Plaza del Recreo, el alcalde Marcelo Trujillo Panisse, participó de la bendición del Árbol de Navidad oficiada por el párroco Padre Floyd Mercado y dio la señal con la que se iluminaron las estampas alusivas a la temporada, que adornarán la plaza y ciertos puntos estratégicos de la ciudad hasta después del Día de Reyes. Así dio inicio un fin de semana de música sacra, en medio de toda una verbena de sana diversión familiar. En los tres días que se extendie-

ron del 18 al 20 de noviembre, los visitantes disfrutaron del talento de; Abraham, Daniel Carvetti, Lourdes Toledo, Manny Montes, Alex Zurdo, Redimi2, Johnny el Bravo, Jossie Esteban, Vanessa Vissepó, Kike López y Unción Tropical, además, de machinas para los niños, kioscos y artesanos. Como novedad este año se realizó la Competencia de Canto “Dale Color a Tu Voz” en la que participaron las tres noches, cantantes de las iglesias de Humacao. En la misma, se alzó con el primer lugar Ricardo Gómez de la Iglesia Casa de Dios, el segundo, lo obtuvo Sherly Martínez de la Iglesia Casa de Adoración Shalom y el tercero Charlotte Castro de la Iglesia Señor Nuestro. Los participantes entonaron canciones de alabanza al Señor. Los ganadores obtuvieron premios en metálico y placas de reconocimiento de parte de la administración municipal de Humacao y su Alcalde.

La primera dama de Humacao, Rosin Plumey y el alcalde, Marcelo Trujillo, flanquean a los ganadores del certamen de canto.

HUMACAO

Coordinan seguridad en Fiestas de Pueblo El grupo interagencial conocido como Comando de Incidentes del Municipio Autónomo de Humacao se activará durante las Fiestas de Pueblo que se llevarán a cabo el próximo fin de semana en el área aledaña a la Casa Alcaldía. Conjuntamente con el Sistema de Seguridad Nacional (NIMS) que se implantará a través del Comando se activará el monitoreo mediante el sistema de vigilancia electrónica que recientemente instaló la administración municipal en el área de las fiestas y otras zonas identificadas en el centro urbano. Así lo dio a conocer el alcalde Marcelo Trujillo Panisse al finalizar este lunes una reunión del Comando en la que se afinaron los detalles para su activación.

El comisionado de la Policía Municipal Ángel Maldonado, dirigió la reunión en la que participó personal de Planificación, Tecnología, Comunicaciones, Manejo de Emergencias, del CDT de Humacao, Bomberos, Policía Municipal y Estatal. “Este año esperamos en las fiestas una gran cantidad de público por los artistas que presentaremos. Estrellas como Ednita Nazario, Elvis Crespo, Manny Manuel, Divino, Dylan y Lenny, sabemos que atraen a miles de seguidores. Así como las orquestas de Tito Nieves, Tito Rojas y el Gran Combo”, comentó el Alcalde. Afirmó que se están tomando todas las medidas de seguridad necesarias para que los visitantes lleguen hasta Humacao a disfrutar de las fiestas, sin preocupaciones o inconvenientes.

Reunión del Comando dirigida por el comisionado, Ángel Maldonado.


El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

19

Flora Santiago presenta cd con su hija

WHLQYLWD

9LHUQHVGHGLFLHPEUH 30 Â&#x2021;1LQR%RQLOOD  Â&#x2021;(QFHQGLGR1DYLGDG  +RQĂ&#x2030;QJHO/0DODYp  Â&#x2021;2UT/D%RULQTXHQ 6iEDGRGHGLFLHPEUH 30 Â&#x2021;(VSHFWiFXOR3HGULWR  FRQ0HOYLQ9i]TXH]  Â&#x2021;(O0DJR.DUOR  Â&#x2021;3UHPLDFLyQ&HUWiPHQ'LEXMRV  3RU0F'RQDOGV&LGUD  Â&#x2021;7DOHQWR,QIDQWLO  Â&#x2021;0DUDWyQ6DEDQHUR 30 Â&#x2021;5HLQDGRGH&DUQDYDO

30 Â&#x2021;3OHQHDQGRFRQ'DPDGDQFH 30 Â&#x2021;&RPHGLDGH0HOYLQ9i]TXH]  Â&#x2021;7DOHQWR-XYHQLO 'RPLQJRGLFLHPEUH $0 Â&#x2021;$UWHVDQtDV0DQXDOLGDGHV $0 Â&#x2021;&HUWiPHQ3ODWRV7tSLFRV 30 Â&#x2021;&RQMXQWR7tSLFR&ULROOR 30 Â&#x2021;'HVILOHGH&DUQDYDOFRQ  FDUUR]DVFRPSDUVDVYHMLJDQWHV 30 Â&#x2021;0RYLPLHQWRSRpWLFRGHO&LEXFR 30 Â&#x2021;%UDYLWRVGHOD3OHQD 30 Â&#x2021;$O5LWPRGRQ3LWUL 30 Â&#x2021;$TXDVGHO3ODWD1LxDV7URYDGRUDV 30 Â&#x2021;2UT6HQGHURVFRQ&DUORV$OH[LV 

triota, como compaĂąera y amiga. Para mĂĄs informaciĂłn pueden llamar al 787-469-7573.

En Despedida de AĂąo ... ÂĄEscĂĄpate!

ESCAPADA DE FIN DE AĂ&#x2018;O Del Viernes, 30 de diciembre de 2011 hasta el domingo, 1ro de enero de 2012.

Oferta Incluye: â&#x20AC;˘ HabitaciĂłn Regular (ocupaciĂłn doble) â&#x20AC;˘ 11% Impuesto Gubernamental AdemĂĄs: 2 Boletos para â&#x20AC;˘ Resort Service Fee El Super ParrandĂłnâ&#x20AC;? ParrandĂłn ** â&#x20AC;&#x153;El â&#x20AC;˘ Un CĂłctel de Bienvenida â&#x20AC;˘ Match Play Coupon *MĂĄximo 4 personas por habitaciĂłn (2 adultos y 2 niĂąos menores de 12 aĂąos / menores de 12 aĂąos gratis porciĂłn de habitaciĂłn solamente). Noche adicional $135.00. No incluye 11% de Impuesto Gubernamental, ni Resort Service Fee. **Los dos Boletos del Super ParrandĂłn incluyen cena buffet, 1 copa de champagne, show con JosĂŠ Nogueras, baile con Joseph Fonseca, propina e IVU.

3 dĂ­as y 2

$56500*

ESCAPADA DELUXE DE FIN DE AĂ&#x2018;O

Para mĂĄs informaciĂłn o reservaciones llamar al:

Del Viernes, 30 de diciembre de 2011 hasta el domingo, 1ro de enero de 2012.

787-832-3030 ext. 3200, 3210 Ăł 3229

Oferta Incluye: â&#x20AC;˘ HabitaciĂłn Deluxe (ocupaciĂłn doble) AdemĂĄs: â&#x20AC;˘ 11% Impuesto Gubernamental 2 Boletos para p ParrandĂłnâ&#x20AC;?** â&#x20AC;&#x153;El Super â&#x20AC;˘ Resort Service Fee â&#x20AC;˘ Un CĂłctel de Bienvenida â&#x20AC;˘ Match Play Coupon

3 dĂ­as y 2

$61000*

ches para 2 no

0)$

GHODOGHGLFLHPEUHGHÂ&#x2021;(QOD3OD]D3~EOLFDGH&LGUD

tiva la dĂŠcima, la cuarteta y el verso libre como formatos para una alta sensibilidad, como mujer, como pa-

ches para 2 no

HU)(67,9$/ 3$/20$6$%$1(5$ <(1&(1','21$9,'$' '(&,'5$

Flora Santiago y Melisa Claudio grabaron juntas â&#x20AC;&#x153;De una Flor a otra Florâ&#x20AC;?.

*MĂĄximo 4 personas por habitaciĂłn (2 adultos os y 2 niĂąos menores de 12 aĂąos / menores de 12 aĂąos gratis porciĂłn de habitaciĂłn solamente). Noche adicional $150.00. No incluye 11% de Impuesto Gubernamental, ni Resort Service Fee. **Los dos Boletos del Super ParrandĂłn incluyen cena buffet, 1 copa de champagne, show con JosĂŠ Nogueras, baile con Joseph Fonseca, propina e IVU. Hazte fan de Mayaguez Resort & Casino. + BOLETO ADICIONAL PARA SUPER PARRANDON $125 SĂ­guenos en... twitter.com/Mayaguez_Resort. POR PERSONA, INCLUYE PROPINA, NO INCLUYE IVU. P.O. Box 3781, Ruta 104, Km. 0.3, MayagĂźez, P.R. 00682 â&#x20AC;˘ www.mayaguezresort.com â&#x20AC;˘ e-mail: sales@mayaguezresort.com

sonas per

La conocida cantante de mĂşsica de contenido social y patriĂłtico, Flora Santiago, presentarĂĄ su nueva grabaciĂłn, esta vez junto a su hija Melisa Claudio, el jueves, 8 de diciembre, a las 7:00 p.m. en el Teatro Arcelay de Caguas. Esa noche cantarĂĄn las piezas que componen el ĂĄlbum, que tambiĂŠn estarĂĄ a la venta. La entrada a la actividad es gratis. Una parte de los fondos que se recauden por la venta del cd se destinarĂĄn a la organizaciĂłn Red de Esperanza y Solidaridad (REDES), que realiza labor de ayuda a los mĂĄs pobres de Puerto Rico y El Caribe. Natural de Patillas, Flora Santiago comenzĂł su carrera como cantante en Nueva York, al mismo tiempo que su militancia patriĂłtica. Junto con su esposo, Pepe SĂĄnchez, se destacĂł en el dĂşo Pepe y Flora. A su regreso a Puerto Rico fue fundadora del grupo TaonĂŠ junto con AndrĂŠs JimĂŠnez (El JĂ­baro), Roy Brown, Antonio CabĂĄn Vale (El Topo), Noel

HernĂĄndez, Carlos Lozada y otros. â&#x20AC;&#x153;TaonĂŠ fue el primer grupo de canciĂłn protesta en Puerto Rico. CantĂĄbamos por las comunidades, en escuelas, universidades y dondequiera que nuestra aportaciĂłn cultural ayudara a mantener viva nuestra identidad boricuaâ&#x20AC;?, recuerda. Desde hace aĂąos, Santiago ha vivido en la ciudad de Caguas, de donde era uno de los mĂşsicos de TaonĂŠ, el fenecido percusionista Ricky Seda. Luego de TaonĂŠ, grupo con el que hizo diez grabaciones, Santiago se uniĂł al grupo Taller Criollo, con Myrna Fuentes, Edgardo Delgado y otros artistas. â&#x20AC;&#x153;Hoy la vida me regala otro encuentro, esta grabaciĂłn con mi hija Melisa y doy gracias a ella y su talento por abrirme otro sendero de felicidad que no imaginabaâ&#x20AC;?, nos dice Santiago. El cd se titula â&#x20AC;&#x153;De una Flor a otra Florâ&#x20AC;?. Flora Santiago es tambiĂŠn autora del libro de poemas â&#x20AC;&#x153;Andando sola, querencias y vivenciasâ&#x20AC;?, en el que muestra el gran talento literario que posee. Con avanzada destreza cul-

sonas per

Por: CĂŠsar Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com


20

Bella&mĂĄs...

El Nuevo PeriĂłdico Jueves, 1 de diciembre de 2011 www.elperiodicopr.com

SALONES DE BELLEZA

Tratamiento ElectroporaciĂłn ..$70

Engalana

â&#x20AC;˘

BARBERIAS

â&#x20AC;˘

BOUTIQUES

â&#x20AC;˘

SPA

â&#x20AC;˘

ACCESORIOS

      

UĂ&#x2018;AS FULL SET

Melba PeĂąa

2 tono.....$25.00 1 tono.....$20.00 Pedicura Spa................$25

&DUD0tD )DFLDO3URIXQGR (QGHUPRORJtD          !"



Para cita tel. 479-9040 Urb. Mariolga Avenida Luis MuĂąoz MarĂ­n local #6 Caguas. P.R.

'(638e6

10% descuento

         

  



Nails, Hair & SPA

 !"#$#%&'#'              

$17(6

)]UMV\WLM/TÂ&#x192;\MW[¨/IZIV\QbILW -NMK\Q^W;MO]ZWa/IZIV\QbILW

ÂĄArmoniza tu cuerpo!

&HUWLĂ&#x20AC;FDGR GHUHJDORV

Refresca tu hebra con esta alternativa natural, libre de quĂ­micos y efectos secundarios.

'(638e6

/OiPDQRV 7HOVÂ&#x2021; &LWD3UHYLD



Desde $10.00

$17(6

5HVXOWDGRVYDUtDQGHDFXHUGRDOQ~PHURGHVHVLRQHV\GHDFXHUGRDODSHUVRQD

 

   (agua -grasa corporal)                       

$%

Tratamiento natural para todo tipo de cabello a base de frutas frescas para hidratar y nutrir

1XHYD0iTXLQDTXH Â&#x2021;5HGXFHWXDEGRPHQ  \WXVEUD]RV Â&#x2021;(OLPLQDH[FHVR  GHFHOXOLWLVHQWXV  PXVORV\JO~WHRV Â&#x2021;/HYDQWD\DXPHQWD  JO~WHRV

3*)68%()&-)2:)2-(%

Ice Cream Hair

&HOXOLWLV\0XVORV

$ 

&OEFSNPMPHĂ&#x201C;B 5SBUBNJFOUPT'BDJBMFT $PSQPSBMFT  .JDSPEFSNBCSBTJĂ&#x2DC;O %FQJMBDJĂ&#x2DC;O $FSUJmDBEPTEF3FHBMP

$0$

!"#$!"%$&

$EGRPHQ\*OXWHRV

(67e7,&$

â&#x20AC;˘Keratina desde............$40 â&#x20AC;˘Shellac.....$15 (solo manos) $YH0XxR]0DUtQ9LOOD&ULROOR% )UHQWH&ROHJLR&ULVWRGHORV0LODJURV

:ML]KKQ~VLM)JLWUMVXIZI ,IUI[a+IJITTMZW[

&"   '"(     )(*  &" &+  &-!  

 &-  

 !   )  &  /  #  # ! &3  4 ! -  

 5!&-! 6  &4 7  ) 

       ! " # !

63$

TelĂŠfonos: (787) 747-8668 (787) 633-9479

 

lepetitte2006@yahoo.com / Martes a sĂĄbado 9A.M.-6P.M.

Ave. MuĂąoz MarĂ­n #14 Villa Blanca Caguas, P.R.

>PSTH:HS}U :WH ,QQRYD6DOyQ  7HLQYLWDDFRUUHJLUODVQHFHVLGDGHVGHWXSLHO\WXFDEHOOR

(YDOXDFLRQ *5$7,6 HV

)$&,$/,QFOX\HH[WLUSDFLyQ H[IROLDFLyQR[LJHQDFLyQKLGUDWDFLyQ \WUDWGHRMRV(63 ÂŁ18(927UDWDPLHQWRUHMXYHQHFHGRU\PDQFKDV &$%(//2.HUDWLQDHOLPLQDIUL]] UHVWDXUDDOL]DGDEULOOR\IRUWDOHFH 'LVWLQWDVDOWHUQDWLYDVGLVSRQLEOHV (VSGHVGH

,QI\&LWD

/$

Por Damaris Vega Cotto redacciĂłn@elperiodicopr.com Melba PeĂąa, propietaria de Sun Beads, en la Avenida Degetau en Caguas, celebra su aniversario como empresaria. â&#x20AC;&#x153;En un momento dado en mi vida tuve el sueĂąo de tener un negocio, nunca supe de quĂŠ serĂ­a, pero por mis venas corrĂ­a la sangre de hacer negociosâ&#x20AC;?, afirmĂł PeĂąa. Cuando se le presentĂł la oportunidad, decidiĂł aprovecharla y tirarse a la aventura de lo que su corazĂłn le dictaba que debĂ­a hacer. ForjĂł su meta y persiguiĂł sus instintos. AsĂ­ se lanzĂł a la apertura de lo que era un pasatiempo que le apasionaba mucho, la confecciĂłn de prendas. Poco a poco se convertĂ­a en su trabajo. Hace ya cinco aĂąos que iniciĂł lo que para ella continĂşa siendo una aventura llamada Sun Beads. â&#x20AC;&#x153;Al cumplir nuestro quinto aniversario queremos darle las gracias a toda nuestra clientela que por estos Ăşltimos aĂąos ha estado brindĂĄndonos su apoyo. Han sido unos aĂąos maravillosos de constante aprendizaje y bĂşsqueda por satisfacer a nuestros clientes. Nuestra clientela es nuestra razĂłn de ser y la satisfacciĂłn servirles y el traerles mercancĂ­a variada para cada uno de sus proyectos es nuestra prioridad diariaâ&#x20AC;?, puntualizĂł la joven empresaria.



Ave. Luis MuĂąoz MarĂ­n Q-27, Villa Carmen Caguas, PR

Celebra su Quinto Aniversario

     

â&#x20AC;˘Lavado, Blower y Plancha ..........$15 â&#x20AC;˘Retoque Sencillo â&#x20AC;˘Retoque color, blower y plancha $40 (cortas).................... $10 â&#x20AC;˘Corte y Blower ..........................$25 â&#x20AC;˘Full Set sencillo â&#x20AC;˘Corte............$10 No importa el (cortas)..................... $15 â&#x20AC;˘DepilaciĂłn ......$5 largo del cabello â&#x20AC;˘Full Set 2 tonos .........$25 â&#x20AC;˘Shellac...................$15 â&#x20AC;˘Efectos .......$15

Para la mujer que no busca lujos y sí un buen servicio. $9('(*(7$8$//$'2'(',(*2¡63,==$&$*8$6

4(

787-743-1975

'$

Facial con mascarilla de oro... $50 Pedicura SPA ............................$35 Shellac manos ..........................$15 Masaje de una hora con piedras calientes ................$70

/$

CertiďŹ cados de Regalo disponibles. Ofertas mientras duren los productos de promociĂłn.

RV_0144

tu rostro con Combinado con el brillo de microdermabrasiĂłn. .........................$90 la Navidad Facial con aromaterapia..........$55


Bella& mĂĄs...

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

21

Hogar Nueva Mujer solicita de sus aportaciones aseo: navajas de afeitar, toallas sanitarias, desodorantes, perfumes, ropa interior de todos los tamaĂąos para mujeres, niĂąos y niĂąas. ArtĂ­culos de bebĂŠ: Pampers (todos los size), toallitas humedecidas (Chubs), bultos de bebĂŠ, botellas. ArtĂ­culos de limpieza: detergentes para la ropa, suavizadores de ropa, detergentes de cocina y baĂąo, clorox. ArtĂ­culos de casa: ropa de cama (una plaza), toallas, almohadas, enseres elĂŠctricos

ArtĂ­culos recreativos: juegos educativos, pelĂ­culas en dvd para niĂąos/as y madres, videojuegos. ArtĂ­culos de oficina: papel tamaĂąo legal y carta, cartapacios, bolĂ­grafos, lĂĄpices, tijeras, grapadoras, libretitas de notas, sobres de carta y manila (carta y legal), libretas ArtĂ­culos escolares: lĂĄpices, libretas, bultos escolares, papel, loncheras, medias de niĂąo/a de todos los tamaĂąos, efectos escolares (crayolas, libros, tijeras, etc.)

ArtĂ­culos desechables: bolsas de basura, papel de baĂąo, papel servilleta, platos plĂĄsticos y cubiertos, guantes y redecilla. Juguetes nuevos para regalar esta navidad para niĂąos/as de 0-12 aĂąos.

&HOHEUDQGR1XHVWURWR$QLYHUVDULR 7(1'5(026'(6&8(17269$5,$'26 '(6'( $81 81 '85$17(72'2(/0(6'(',&,(0%5( %86&$126(1)$&(%22.



$YH'HJHWDX)&DJXDV

6HPLQDULR 3HLQDGRVGH)LHVWD 7pFQLFDVGHRQGDUHOOHQRV\RWURV

SRU1LFN\%HUUtRV 6WDII )HFKD/XQHVGHGLFLHPEUHGH &RVWR 5HJLVWUR$0D$0Â&#x2021;6HPLQDULR$0

6LWHSHUGLVWH1XHVWUDV7pFQLFDVHQHO6-%6 YHQ\SRQWHDOGtDHQODV 7HQGHQFLDVGH2WRxR,QYLHUQR 'XUDQWHHOVHPLQDULRREWHQGUiV 3UHFLRGH)HULD 3$5$72'26/26(67,/,67$6 9(1<$3529(&+$ 8/7,026(0,1$5,2 ÂŁ8/7,0$9(17$$35(&,2'()(5,$ 6857(78,19(17$5,2 7((63(5$026 /ODPD\5HVHUYDWXHVSDFLRDWLHPSR $TXDPDULQD9LOOD%ODQFD&DJXDV

+25$5,20DUWHVD6iEDGR $030 ÂŁ9,6,7(126 9LOOD%ODQFD,QGXVWULDO3DUN 7HO (PDLOSLHGUDV\DOKDMDV#\DKRRFRP

(VHUHJDOR HVSHFLDOTXHEXVFDVORWLHQH $0$

/$

Â&#x2021;%HDGV Â&#x2021;6HPLSUHFLRVDV Â&#x2021;0DWHULDOHVSDUDODFRQIHFFLyQGHSUHQGDV Â&#x2021;7DOOHUHVGH&RQIHFFLyQ

7HOVÂ&#x2021;

'9$

El Hogar Nueva Mujer Nuestra SeĂąora de la Merced es una instituciĂłn sin fines de lucro que alberga mujeres vĂ­ctimas de violencia domĂŠstica y sus hijos, ubicado en Cayey. Las mujeres que llegan a los albergues huyendo para protegerse y proteger a sus hijos muchas veces lo dejan todo y llegan con la ropa que tienen puesta como Ăşnica pertenencia. Por esta razĂłn, la instituciĂłn requiere el apoyo y la aportaciĂłn de la comunidad para proveer los servicios y artĂ­culos de primera necesidad a las familias en recuperaciĂłn. El albergue, en su deseo de ampliar sus servicios y recibir mĂĄs familias, tiene como proyecto la construcciĂłn de cuatro habitaciones adicionales, un salĂłn de adiestramientos, un salĂłn comedor y un almacĂŠn. El costo aproximado de la construcciĂłn es de $300,000. Su aportaciĂłn serĂĄ bienvenida, en la cuenta de Banco Popular #4470733700. Los nĂşmeros de telĂŠfono para coordinar la entrega de artĂ­culos son 787-263-6473, 787-263-8980. AdemĂĄs de los donativos en monetarios que son tan importantes para hacer realidad un espacio mĂĄs amplio que albergue mĂĄs familias, es necesario su aportaciĂłn en artĂ­culos de uso diario. ArtĂ­culos personales para mujer: para el cabello: cepillos, spray de pelo, tintes de pelo. Para el


22

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 /www.elperiodicopr.com

Servicios Legales La pensiĂłn alimentaria

*HZVZ! Â&#x2039;3HIVYHSLZ

'$

+RUDULR )OH[LEOH

7HO)D[

  Â&#x2039;-HTPSPH  Â&#x2039;+LTHUKHZ &HO    Â&#x2039;/LYLUJPHZ     Â&#x2039;*VYWVYH[P]VZ &R QV XOWD Â&#x2039;5V[HYxH` *UDW *VUZ\S[VYxH &DOOH3URORQLV JDFLyQ &HOLV$JXLOHUD 1~P$OWRV &DJXDV35



/FGR&DUORV5RGUtJXH]*DUFtD

Quiebra Casos de

&$626'( 6(*852 62&,$/

  



Roberto Figueroa Carrasquillo

' '

        '&*,%)&#),(+.

1)+)$" &.2

(VWXGLRGH$VHVRUtD/HJDO&63 $ERJDGR1RWDULR

'&*,$+* ,&*-")&* % (% *"&'*+' /' % %

$f26'((;3(5,(1&,$

    !! "# $ 

 %   

 #% &





 

7HO  



   ,*

(5$

)RQGRGHO6HJXURGHO(VWDGRÂ&#x2021;5HWLURGHO(/$ Â&#x2021;'DxRV\3HUMXLFLRÂ&#x2021;&RPLVLyQ,QGXVWULDO Â&#x2021;&DtGDVÂ&#x2021;1RWDUtD

de 1986, segĂşn enmendada, conocida como la Ley de ASUME; y el Reglamento 7135. Este cĂĄlculo se realiza para cada uno de los alimentistas. La PAB cubre los gastos por conceptos de la alimentaciĂłn, utilidades, transportaciĂłn, entretenimiento, vestimenta excepto uniformes, entre otros. Los gastos suplementarios en cambio, son gastos en educaciĂłn, vivienda, cuido de niĂąos, gastos extracurriculares y gastos mĂŠdicos no cubiertos por el plan mĂŠdico, entre otros. Todos estos conceptos se suman y resulta un total de gastos suplementarios. Para computar la obligaciĂłn de pago de la persona no custodia, se suman los ingresos netos de ambos padres y luego se divide el ingreso neto de la persona no custodia sobre el ingreso neto combinado y el por ciento que resulta es la proporciĂłn que esa persona cubrirĂĄ de los gastos suplementarios del menor. Dicho de otra forma, si el total de los gastos suplementarios asciende a $1,000 y el por ciento resultante de la persona no custodia es de 60%, esta persona aportarĂĄ $600 para gastos suplementarios. Una vez tenemos el cĂĄlculo de la pensiĂłn bĂĄsica, le sumamos la proporciĂłn resultante de la pensiĂłn suplementaria y el total es la pensiĂłn alimentaria que le corresponde a la persona no custodia. Las partes pueden llegar

   



  ,'

 

$$,*+! ,'  $$'*+ ,* )&+$&+)',)&%&+$ )&+$,)+$,&""($



3PJ4HYPILS=PKHS=HSKtZ

por no estar presente en la custodia cotidiana del menor. La pensiĂłn se determina a base del ingreso neto de la persona no custodia, se dedica para el pago de los gastos mĂ­nimos en los que es necesario incurrir para la crianza del menor. Normalmente se establece por un perĂ­odo de tres aĂąos, pero si durante ese perĂ­odo surge cualquier cambio sustancial en la realidad econĂłmica de alguno de los padres, entonces procede una revisiĂłn a solicitud de una de las partes. Las pensiones alimentarias se componen del cĂĄlculo de dos conceptos distintos pero inseparables, la pensiĂłn alimentaria bĂĄsica (PAB) y la pensiĂłn alimentaria suplementaria (PAS). La PAB se determina a base del ingreso bruto anual de la persona no custodia, se le descuentan las deducciones mandatorias anuales de ley y el resultado se divide entre los 12 meses del aĂąo. Las deducciones mandatorias son las contribuciones sobre ingresos, seguro social y medicare, asĂ­ como otras deducciones exigidas por ley. Para establecer la PAB, se utiliza el ingreso neto del alimentante, se multiplica por la tasa determinada, por el nĂşmero de alimentistas y sus edades, en las GuĂ­as para determinar y modificar las pensiones alimentarias en Puerto Rico, al amparo del ArtĂ­culo 19 de la Ley nĂşmero 5 de 30 de diciembre

 

Por. Lcdo. RaĂşl RodrĂ­guez Quiles La pensiĂłn alimentaria es cualquier determinaciĂłn, resoluciĂłn o sentencia, ďŹ nal o provisional, que provea para el sustento econĂłmico y el cuidado de la salud de un alimentista (persona que recibe la pensiĂłn). Se presenta como un valor aproximado de la aportaciĂłn que debe hacer la persona no custodia,

a acuerdos que no necesariamente sean una cuantĂ­a como la que establecen las tablas; y los tribunales tienden a endosar esos acuerdos, siempre y cuando no se hagan en detrimento de los menores. Para determinar la pensiĂłn correspondiente, se toma en consideraciĂłn el tiempo que el menor pasa o comparte con el padre alimentante. En la mayorĂ­a de los casos la persona no custodia le pasa pensiĂłn a la persona custodia, sin mayor ajuste a lo ya discutido. Si la persona no custodia pasa el 20 por ciento o mĂĄs del tiempo con el menor, en la mayorĂ­a de los casos se determina mensual o anualmente; se procede a realizar un ajuste en la pensiĂłn establecida. Si se trata de un caso donde los padres tienen co-custodia del menor o custodia compartida, entonces se realiza el cĂĄlculo de otra forma, ya que el menor pasa el 50 por ciento del tiempo con cada padre. En esos casos, se hace el cĂĄlculo de cada padre para establecer la pensiĂłn bĂĄsica y se multiplica por .50, el resultado serĂĄ la pensiĂłn bĂĄsica de cada uno. Para realizar el cĂĄlculo de la pensiĂłn suplementaria, se determina el total de los gastos suplementarios y se multiplica por el por ciento de cada padre; el resultado es la obligaciĂłn sobre los gastos suplementarios. Al igual que las determinaciones anteriores, se suman los resultados de la PAB de cada padre con la PAS y nos da la pensiĂłn alimentaria ďŹ nal. Entonces, tomaremos la pensiĂłn alimentaria mayor y le restamos la menor y el resultado que nos dĂŠ es la pensiĂłn que el padre con mayor obligaciĂłn le pagarĂĄ al otro. No es como en ocasiones se piensa que es mitad y mitad y que cada cual paga su parte; ya que lo que se busca garantizar es que las condiciones econĂłmicas del menor sean iguales sin importar con quĂŠ custodio estĂŠ. Por Ăşltimo, los alimentantes tienen derecho a que se les respete una reserva de $515.00 para que puedan sufragar sus necesidades bĂĄsicas, esto puede variar en cada caso. Actualmente, la presente administraciĂłn estĂĄ revisando las guĂ­as de pensiones, por lo que los por cientos para determinar las pensiones bĂĄsicas podrĂ­an variar. Para mayor informaciĂłn puede consultar con su abogado de preferencia, quien evaluarĂĄ su situaciĂłn particular.


El Nuevo Peri贸dico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com 23


24

El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

EduPensar

Las mujeres mariposas Por: Félix Rodríguez Matos, Ph. D. El 25 de noviembre es un día de honrar la no violencia contra la mujer en países latinoamericanos, recordando la gesta de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria, quienes se identificaban, respectivamente, como Mariposa 1, 2 y 3, en una célula del “Movimiento 14 de Junio”, en aquel Santo Domingo oprimido por el “chivo”, Rafael Leónidas Trujillo. La historia de estas mujeres llevada a la pantalla grande es parecida a la de otras mujeres en otros pueblos hermanos como Argentina y Cuba: seres que han dado sus vidas en ofrenda a sus respectivas patrias. En 1960, Santo Domingo vivía momentos de opresión, situación que para entonces corroboró la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que, a su vez, denunció la precaria situación de los presos políticos en la isla hermana, hecho denuncia-

do, además, por varias entidades y por las hermanas Mirabal. En agosto de aquel año, Minerva y María Teresa pasaron a arresto domiciliario. Ambas tenían permiso para salir dos veces a la semana: el domingo a misa y un día a ver sus esposos confinados. En el mes de noviembre, sus esposos fueron trasladados a la cárcel de Puerto Plata quedando más cerca de éstas. En esas circunstancia, se “planeó” matar a las tres hermanas, en una solitaria carretera, cuando regresaban de visitar la cárcel, el día 25 de noviembre de 1960. Las Mariposas, mujeres caracterizadas por el patriotismo y gozando de su plena juventud, se inmolan en un acto que conmovió las entrañas del pueblo, dando paso así a la caída del régimen dictatorial de aquel abominable dictador (léanse “La Fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa y sabrán un poco más de este grotesco personaje de esa Latinoamérica nuestra).

Cuando en Puerto Rico nos disponemos a celebrar otras gestas, está prohibido olvidar la contribución de cientos de mujeres que han dado la vida por sus hijos, esposos y familiares en el Caribe y toda la América hispanohablante. Sin olvidarnos de otras mujeres que acá, en los Estados Unidos y otras partes del mundo han roto barreras que ahora nos permiten disfrutar de beneficios mayores para ellas y también para sus esposos e hijos, la gesta de la mujer latinoamericana en beneficio de sus congéneres es innegable. En Santo Domingo, las hermanas Mirabal, aquí Luisa Capetillo, Mariana Bracetti, Antonia Pantojas, Sor Isolina Ferré y otras tantas que han demostrado una valentía y una sensibilidad innegable a lo que han concebido como injusticias sociales, barbaridades o desmanes de los gobernantes de sus respectivos tiempos. Una reciente campaña de la Oficina de la Procuradoría de las Mujeres en Puerto Rico nos habla a todos los hombres de la importancia que reviste el respeto a la mujer. De hecho, la nueva campaña tiene como portavoz, entre otros, a un cantante-caballero de mi deleite, Gilberto Santa Rosa, quien siempre ha tenido un especial cuidado en seleccionar temas musica-

les de sus producciones que ensalzan el amor y el respeto hacia la mujer. Si toda nuestra clase artística se dedicara a enaltecer la figura de la mujer, por la que existe una enorme deuda, otra podría ser la realidad de miles de mujeres que hoy son abusadas, física y emocionalmente, aquí y en el mundo. Como a veces somos desmemoriados, he consultado algunas estadísticas y he notado que, aunque también existe la violencia doméstica contra el hombre, las mujeres se llevan la peor parte. En otras palabras, cuando existe violencia en nuestros hogares, casi siempre se trata de hombre hiriendo de varias maneras a una mujer y, en casos extremos, matándola, en una residencia y en hechos que ocurren entre viernes y domingo, particularmente en el mes de enero. Algunos países hermanos reconocen las gestas de sus mujeres en una época como ésta. No vendría mal que los puertorriqueños comencemos a mirar hacia los grandes ejemplos de valentía que han realizado muchísimas de nuestras mujeres y que, incluso, creemos una conciencia de mayor respeto a las miles de “mariposas” locales: defensoras valientes de la dignidad humana. Felixlrm@gmail.com

En honor a Felipe Rodríguez El sábado, 3 de diciembre, desde las 5:30 p.m. se llevarán a cabo los actos de inauguración del espacio dedicado a Felipe Rodríguez (La Voz) en el vestíbulo del segundo nivel del Centro de Bellas Artes de Caguas. Participarán el Trío Los Sentimentales y, como conferenciante, el Sr. Agustiné Vélez. Los actos de inauguración se transmitirán en el programa “Sábados de Bohemia” de Rafi Torres por WKAQ 580, ese día, de 6:00 a 9:00 p.m.


El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

25

Danny Rivera y Francisco Céspedes entre amigos Como preámbulo a las fiestas navideñas, dos de los más cotizados exponentes del romanticismo latinoamericano se presentarán juntos en Bellas Artes de Caguas: Danny Rivera y Francisco Céspedes, en el espectáculo Entre amigos, el viernes 2 de diciembre del 2011 a las 8:30 p.m. Este espectáculo originalmente se titulaba Armando un Pancho, y contaba con la participación de Armando Manzanero y Céspedes. Según informan los productores Rolando Santa y Angie García, Manzanero canceló su participación sin razón justificada luego de habérsele honrado todos y cada uno de sus requerimientos, lo que puso en una incómoda posición a la producción y a Francisco Céspedes.

Danny Rivera

Francisco Céspedes

Sin embargo, Danny Rivera no chistó en unirse a esta cita romántica y compartir esta cita bohemia Entre amigos este viernes, 2 de diciembre en Bellas Artes de Caguas. Se unen sobre el escenario una voz de Puerto Rico y otra de Cuba. Un escenario a media luz, la partitura en la pantalla, la botella y dos copas de vino, agua por si acaso, el perchero de madera sosteniendo el sombrero, un arreglo floral, la lámpara, dos intérpretes y un repertorio de primera es lo que Danny Rivera y Francisco Céspedes le prometen al público que se dé cita en Entre amigos. A lo largo de las dos horas de presentación, en Entre amigos los famosos artistas interpretarán un

extenso repertorio entre los que se destacan temas musicales que llegan al alma, que tocan el corazón y son obligados en una bohemia de primer orden. Sin lugar a dudas Entre amigos es una cita obligada para todos los románticos de corazón y para

aquellos que a través de la música no pierden ocasión para celebrar el amor y la vida. Para más información y compra de boletos puede llamar a Ticket Center al 787-792-5000. Los boletos que ya habían sido adquiridos para Armando un Pancho serán válidos para Entre amigos.


ÂżCuĂĄntas cosas podemos prevenir cuando tomamos acciĂłn?

26

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

La alimentaciĂłn sana, la prĂĄctica de ejercicios moderados y la vacunaciĂłn nos ayudan a prevenir condiciones y enfermedades que pueden causar otras complicaciones. Las pruebas preventivas de salud y las visitas regulares a los mĂŠdicos hacen la diferencia en AnĂ­bal GonzĂĄlez Irizarry nuestra calidad de vida. Si eres afiliado de Medicare y Mucho MĂĄs (MMM) (HMO) ahora puedes mantener al dĂ­a tu salud con Preventour, la unidad mĂłvil que lleva la salud a tu pueblo. Preventour provee a los afiliados de MMM la oportunidad de realizarse pruebas de rutina, libres de costo, con profesionales de la salud. Algunas pruebas son: colesterol; hemoglobina glicosilada para pacientes diabĂŠticos; prueba respiratoria para pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva CrĂłnica y la detecciĂłn de osteoporosis y glaucoma. Las pruebas son por cita previa; debes llamar de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. al 787-522-5622 (Ă rea Metro) o al 1-877-522-8604 (libre de cargos). Usuarios de TTY (audioimpedidos) pueden llamar al 1-866-333-5469. Preventour es un beneficio Ăşnico en su clase, con mayor acceso a la salud, que se suma al plan MMM Ă&#x161;nico, el cual te ofrece visitas a especialistas sin referido. AdemĂĄs te permite disfrutar de: $0 prima mensual, $0 copago en hospitalizaciones, en mĂŠdico primario, servicios de urgencia, laboratorios y rayos X.

Acto de AcciĂłn de Gracias del Municipio de Caguas El tradicional Acto EcumĂŠnico de AcciĂłn de Gracias de la AdministraciĂłn Municipal de Caguas se llevĂł a cabo en la Sala Carmita JimĂŠnez del Centro de Bellas Artes Ă ngel O. BerrĂ­os con la participaciĂłn artĂ­stica del grupo Alabanza Criolla. El alcalde William Miranda Torres y su esposa Ivelisse Orozco compartieron con el cantante de mĂşsica sacra Edgar RenĂŠ, de la Iglesia GosĂŠn; la reverenda Norma Iris Rosado, de la Iglesia Unity y el Padre Angel Molina, de la Parroquia San Juan ApĂłstol y Evangelista, quienes tuvieron a cargo las reflexiones de la actividad. (Foto Oficina de Comunicaciones / Municipio AutĂłnomo de Caguas / Julio BĂĄez )

MMM Ă&#x161;nico tambiĂŠn provee $50.00 cada seis meses ($100.00 al aĂąo) en medicamentos fuera del recetario; cubiertas para espejuelos, aparatos auditivos, cubierta dental y medicamentos para la disfunciĂłn erĂŠctil. Si eres beneficiario de Medicare y Medicaid con las Partes A y B, y quieres disfrutar de los beneficios de Preventour y MMM Ă&#x161;nico, llama hoy mismo a nuestro plan, reconocido por sus altos estĂĄndares de calidad, al 787-522-5682 1-877-522-0653 1-877-522-0655 (Ă rea Metro) (libre de cargos) TTY (audioimpedidos) de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Lo que te hace feliz, te hace saludable.

MMM Healthcare, Inc. es un plan de salud con un contrato Medicare. Para afiliarte, debes tener las Partes A y B de Medicare, no haber sido diagnosticado con Fallo Renal en Etapa Terminal (ESRD, por sus siglas en inglĂŠs) y residir en uno de los 78 municipios de la Isla. La informaciĂłn provista aquĂ­ es un breve resumen, no una descripciĂłn completa de beneficios. Para mĂĄs informaciĂłn, comunĂ­cate con el plan. Beneficios, formularios, red de farmacias, primas, y/o copagos/coaseguros pueden cambiar el 1 de enero de 2013. Limitaciones, copagos y restricciones podrĂ­an aplicar. H4003 â&#x20AC;&#x201C; MMM Healthcare, Inc. Y0049_2012 4002 0044 2 CMS Approved 11172011 MMM-PRD-COL-403-111411-S

5XPERDO([LWR 9LVtWHQRVHQQXHVWUDVQXHYDV IDFLOLGDGHV &DUUN0$UHD ,QGXVWULDO%R5LQFyQ *XUDER35

(PSOHDELOLGDG5HWHQFLyQ


El Nuevo Peri贸dico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com 27


28

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Juan Bobo, sin cuatro no hay Navidad La obra infantil navideĂąa mĂĄs exitosa en dĂŠcadas en Puerto Rico, Juan Bobo, sin cuatro no hay Navidad, una producciĂłn de la Cooperativa de las Artes Representativas (COOPAR), que este aĂąo celebra su quinto aniversario. El Teatro Francisco ArrivĂ­, en Santurce, recibe la Navidad hasta el 4 de diciembre, de la forma mĂĄs entretenida, con el siempre querido personaje de Juan Bobo. Situaciones jocosas donde se resaltan nuestros valores y tradiciones navideĂąas, tĂ­teres, bailes, canciones y mĂşsica en vivo, definen esta puesta en escena apropiada para toda la familia. VĂ­ctor Alicea se luce en el papel de Juan Bobo, respaldado por las brillantes actuaciones de Magali Carrasquillo, Ernesto ConcepciĂłn, Luis Enrique Romero, Pedro MuĂąiz, en total 20 actores y actrices que componen la cooperativa, bajo la direcciĂłn de FĂŠlix DĂ­az VĂŠlez. Las fotos promocionales son obra del conocido fotĂłgrafo artĂ­stico, Eric Borcherding y el vestuario estĂĄ a cargo de Vilma MartĂ­nez, socios de la cooperativa. Como

titereros, participa la familia de El Mundo de los MuĂąecos, tambiĂŠn socios de COOPAR. Juan Bobo, sin cuatro no hay Navidad, creaciĂłn de Ineabelle ColĂłn, nos motiva a presentar el personaje de Juan Bobo a una nueva generaciĂłn de niĂąas y niĂąos que quizĂĄs no lo conocen, mientras se rĂ­en de sus peripecias, disfrutan y participan de la rica experiencia musical navideĂąa de nuestro paĂ­s. Esta es nuestra mĂĄs exitosa presentaciĂłn teatral como cooperativa y, por tanto, un evento histĂłrico para este grupo artĂ­stico de nuestro paĂ­s. En ella participan socios y socias que se han agrupado bajo el sistema cooperativo en busca de condiciones mĂĄs equitativas de trabajo y de talleres dramĂĄticos y artĂ­sticos en general. Para reservaciones e informaciĂłn, pueden llamar a: 642-2751 Ăł 998-2751. Las funciones del fin de semana serĂĄn para pĂşblico general, con horario de las 8:00 p.m. viernes y sĂĄbado, y 4:00 p.m. el domingo.

Magali Carrasquillo y VĂ­ctor Alicea participan en la obra de Juan Bobo.

2),&,1$63$5$$/48,/(5

'$

 

6DOXG (ILFLHQFLD &DORU+XPDQR

$YHQLGD -RVpGH'LHJR 6DQ/RUHQ]R


El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com 29

Gracias, Caguas y Puerto Rico El público respondió en grande a la convocatoria del Municipio de Caguas, MVP Toyota Auto y El Nuevo Periódico de Caguas para celebrar la actividad Al Fresco Enciende la Navidad, con El Gran Combo de Puerto Rico, Plena Libre y el Conjunto Típico Criollo. Gracias, lectores de este semanario por su respaldo, que nos honra y nos llena de entusiasmo para continuar nuestra labor. Asistió gente de todo Puerto Rico, especialmente de los pueblos de nuestra región. Juntos pudimos ofrecerle un caluroso homenaje al Gran Combo, que ciertamente lo merece. Si desea, puede ver en www.elperiodicopr.com el reportaje sobre Charlie Aponte y El Gran Combo publicado en nuestra edición anterior. ¡Gracias, Puerto Rico!

El dinámico Rolando Santa (El Pachá), productor y animador de Al Fresco, como siempre, en el centro de la acción, montó un gran espectáculo con efectos de luces y música de la mejor.


30

El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Festival de la Montaña de Aibonito pasa a grupo de la comunidad La Sra. Rebeca Secarrante, presidenta del Centro Cultural de Aibonito, informó que desde este año la organización del Festival de la Montaña estará a cargo de un grupo de ciudadanos aiboniteños independientes del Centro Cultural. El Festival de la Montaña fue organizado durante treinta años por el Centro Cultural, entidad adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Este año, luego de un proceso de análisis y conversaciones, un grupo de la comunidad asumió la organización y el Centro Cultural se dedicará a otras actividades culturales de beneficio para los aiboniteños. Secarrante agradeció la iniciativa del grupo de la comunidad que se ha incorporado bajo el nombre de “Festival de la Montaña Aiboniteño”.

“También deseamos darle las gracias a la Administración Municipal de Aibonito y a su alcalde, William Alicea Pérez por toda su colaboración durante estos últimos años en respaldo al Centro Cultural de Aibonito con este festival y agradecerle los fondos asignado para restaurar la Casilla de Caminero, sede del Centro Cultural para comenzar las mejoras a principios de 2012”, expresó Secarrante.

DE TODO PARA EL JARDINERO

AHORA EN

CAGUAS

Reparación de equipo de jardineria en general

Caguas Industrial Park, calle D Edificio B6 Caguas, P.R. 00726 (Frente a Home Depot Catalinas Mall)

Lunes a viernes 7:30 a.m. - 5:00 p.m. / Sábados 8:00 a.m. - 3:00 p.m.

www.gardenmaxpr.com

Teléfonos: (787) 747-9050 / (787) 747-9049

ER-144-A2

EQUIPOS DE: JARDINERÍA, AGRÍCOLAS Y CONSTRUCCIÓN RENTA-PIEZAS- TALLER DE REPARACIÓN


El Nuevo Peri贸dico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

31


32 El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 www.elperiodicopr.com

Lo correcto Por: Damaris Vega redaccion@elperiodicopr.com

...destripar. Diga: El cocinero destripĂł al cerdo para preparar las morcillas. Y NO: El cocinero estripĂł al cerdo para preparar las morcillas. Recuerde: Lo leyĂł en El Nuevo PeriĂłdico de Caguas. EnvĂ­e sus dudas: redaccion@ elperiodicopr.com.

es...

Foco EDUCATIVO AHORA EN CAGUAS

Colegio de CinematografĂ­a, Artes y TelevisiĂłn El Colegio de CinematografĂ­a, Artes y TelevisiĂłn (CCAT) celebrarĂĄ el miĂŠrcoles, 7 de diciembre, desde las nueve de la maĂąana, la ďŹ esta de apertura de su Centro de ExtensiĂłn en Caguas. Como parte de la actividad se ofrecerĂĄ informaciĂłn de los cursos y contarĂĄ con una demostraciĂłn de los profesores del equipo tĂŠcnico en los estudio de grabaciĂłn de sonido y televisiĂłn. Igualmente se proyectaran trabajos recientes de estudiantes como fotografĂ­as, cortometrajes, ediciones de videos y mezclas de audio. â&#x20AC;&#x153;SerĂĄ una gran ďŹ esta, celebraremos el comienzo de operaciones del CCAT en Caguas, presentaremos los programas de sonido, cine y fotografĂ­a que ofreceremos desde el prĂłximo enero. El Centro de ExtensiĂłn contarĂĄ con un equipo audiovisual de alta calidad, profesores capacitados y un ambiente de enseĂąanza personalizadoâ&#x20AC;? informĂł la directora administrativa, Carola GarcĂ­a.

El Centro de ExtensiĂłn en Caguas ofrecerĂĄ certiďŹ cados tĂŠcnicos en ingenierĂ­a de sonido, cinematografĂ­a digital, fotografĂ­a digital, tĂŠcnico de ediciĂłn y tĂŠcnico de televisiĂłn con concentraciĂłn en cĂĄmara e iluminaciĂłn. Todos los programas estĂĄn acreditados por el Consejo de EducaciĂłn de Puerto Rico y la ACCSC, ademĂĄs ofrece ayuda econĂłmica si caliďŹ can. El CCAT cuenta con un estudio de grabaciĂłn de mĂşsica equipado con el programa de Protools y un estudio de televisiĂłn con cĂĄmaras de video Sony EX3 de Alta DeďŹ niciĂłn y cĂĄmaras digitales Canon 7D. Igualmente posee un moderno laboratorio de iMac con programas digitales como Final Cut Pro y Photoshop CS5. El centro de extensiĂłn del CCAT estĂĄ localizado en la Suite 1 Ave. Gautier BenĂ­tez Esq. MonseĂąor Berrios en Caguas. Para mĂĄs informaciĂłn sobre matrĂ­cula comunĂ­cate al 787653-7666 con Arleen Osorio de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

LOS NIĂ&#x2018;OS PREFIEREN NUESTROS EGRESADOS

CUIDO INFANTIL ACREDITADO POR LA ACCSC

En tan solo un aĂąo sales preparado epar para que puedas orgganizar, desarrollar y administrar el centro donde trabajas o establezcas e el tuyo.

El nombre registrado del curso es: OrganizaciĂłn, Desarrollo      

        


www.elperiodicopr.com / El Nuevo PeriĂłdico /Jueves, 1 de diciembre de 2011 33

FOCO EDUCATIVO

Por: Carmen Miranda M.A. Ed. EnseĂąar a escribir a los niĂąos requiere paciencia y persistencia, para que tanto el niĂąo como sus padres, no se sientan frustrados ni fracasados en su intento. Poco a poco, y paso a paso, el niĂąo irĂĄ respondiendo a sus propias expectativas y a las de sus padres. De lo que se trata es que el niĂąo no pierda la ilusiĂłn por aprender las letras, palabras, frases, en fin, por escribir. SegĂşn los expertos, por norma general, a partir de los cuatro o cinco aĂąos, el niĂąo puede estar preparado para dar sus primeros pasos en la escritura, sin prisa ni agobios. Es importante que la enseĂąanza de la escritura tenga un tono entretenido y relajado para que el niĂąo no se sienta abrumado. Normalmente, los niĂąos aprenden a escribir en la escuela, en elemental, aunque los padres pueden estimularles desde casa, animĂĄndoles a conocer e intentar dibujar y escribir las letras, cuando ya manejen con soltura el lenguaje oral y se hayan iniciado en la lectura. Cuando el niĂąo empiece a hablar, los padres pueden ayudarle a comprender que cada sonido equivale a una letra o a un conjunto de ellas. Hay etapas naturales del progreso a travĂŠs de las cuales los niĂąos pasan antes de intentar escribir letras y palabras. Estas etapas desarrollan la motricidad fina y la conciencia de lo que es la escritura. Recuerde, la lectura y escritura se complementan entre sĂ­, por lo que los niĂąos se convierten en escritores que necesitan tener la exposiciĂłn regular a los libros. Etapas de escritura: El dibujo es clave en el desarrollo de la escritura. Dibujando, un niĂąo practica la capacidad para organizar su pensamiento. El contacto con el lĂĄpiz y la intensidad de los trazos, favorecerĂĄn al dominio de esta destreza. En esta etapa, el hacer garabatos, puede no parecer una verdadera escritura a los padres, pero es el principio. Los niĂąos disfrutan al ver su propia escritura aparecer en el papel. Luego de un tiempo los trazos de un niĂąo son cada vez mĂĄs controlados, las marcas reconocibles y los objetos comienzan a aparecer. Van a empezar a contar una histo-

ria que acompaĂąe a su escrito. Al desarrollarse la motricidad fina de coordinaciĂłn, comienzan los cambios de dibujos a letras al azar reconocibles. Esta es una etapa emocionante para los niĂąos, ya que reconocen que no solo pueden hacer marcas deliberadas en una pĂĄgina, pero esas marcas se parecen a lcas que ha visto en sus libros. Una vez mĂĄs, los niĂąos serĂĄn capaces de decir exactamente lo que han escrito. En lugar de preguntar lo que dicen las letras, los padres deben animar a los niĂąos a leer sus historias para ellos. DespuĂŠs de un tiempo los niĂąos comenzaran a unir las letras. Estos trazos pueden no tener sentido para los padres, pero para los niĂąos sĂ­. Es en esta etapa cuando estĂĄn listos para empezar a escribir sus nombres con la orientaciĂłn de los padres o un maestro de preescolar. Al momento de entrar a la escuela, o poco despuĂŠs, la mayorĂ­a de los niĂąos comenzarĂĄn a descubrir el misterio de la escritura. Aprender los nombres y sonidos, descubrir que las letras pueden formar palabras y las palabras crear oraciones. Esta etapa va a ser mucho mĂĄs fĂĄcil si los niĂąos han tenido la oportunidad de experimentar con la escritura y el progreso natural a travĂŠs de las etapas. Es importante valorar y hacer que los niĂąos valoren tanto una como otra vĂ­a de comunicaciĂłn. Para estimular la escritura de un niĂąo es aconsejable no aferrarse, por lo menos al principio, a errores como faltas de ortografĂ­a, de concordancias, y de falta de organizaciĂłn. Los niĂąos sĂ­ necesitan, para empezar, de motivaciĂłn y confianza. Learning 4 Success Tutoring Center conoce y entiende las etapas por las cuales los niĂąos pasan para aprender a escribir. Les ofrecemos a los padres la orientaciĂłn necesaria con cada una de estas etapas del niĂąo para que le pueda ayudar en la casa y al niĂąo le ayudamos a desarrollar la confianza, seguridad, motivaciĂłn para trabajar con la escritura. Sobre todo aplicamos las actividades y estrategias necesarias para que los niĂąos disfruten de esta aventura llamada â&#x20AC;&#x153;escrituraâ&#x20AC;?. Para mĂĄs informaciĂłn pueden comunicarse al 787286-5865 / 787-477-5580. TambiĂŠn pueden escribir a learning4successtutoringcenter@gmail.com.

saltarepr@gmail.com

Carr. #1 (San Juan a Caguas), Barrio RĂ­o, Guaynabo. (Frente Cooperativa JesĂşs Obrero)

        

¢7LHQHVXQ ¢ ¢7 7LH HQH HVXQRE QRE REMHWLYR EMHW EMHWLYR MH HWLYRTXHQRKDVSRGLGRDOFDQ]DU" HWL WLY LYR YRTX TXH TXHQRK QR KDV KDVS DV SRGLGR SRGLG GRD DOFD D DOFDQ]DU" OF FDQ] Q]D ]DU" ]D " ¢4X ¢4XLHUHVFDPELDUHVDDFWLWXG" ¢4XL 4 LHUH HVF FDPELDU DPELD E DUH ELDU HVD HVDDF D DFWLWXG" DF FW FWL WLW LWX WXG WXG" ¢/RV2EMHWL ¢/R /R RV2E EMHW MH HWL WLY LYRVGHODFRPSDxtDQRVHKDQORJUDGR" LYR YR RV GH GHODF FRPS SDxtD tDQRV VHK KDQOR RJUD UDG DG GR"

     



                

 





                  

0LLODJ 0LODJURV*UDMDOHV0RUDOHV OD DJU JUR URV RV*U *UD UDM DMD MD DOHV OH HV0R 0R RUD DOHV OH HV &R &RDFKGH9LGD RDFKGH GH9 9LG LGD GD

7RGRVQHFHVLWDPRV 7R RGR GRV RVQ QHF HFH FHV HVL VLW LWD WDP DP PRV XQ&R XQ XQ&RDFK &R RDF DFK FK K

0XpYHW 0XpYH 0 0Xp X XpY pYHW p pYH YHWWH YH WH&R H H &RPXQtFDWH &RPXQt & &RP &RPXQtFDWH RPXQt R RPX PXQ PXQtF X XQtFD XQtFDW XQt QtF tFD tFDW tFDWH tF FDWH FD DWH WH

 

llamada â&#x20AC;&#x153;escrituraâ&#x20AC;?

E-142-A2

Paso a paso conocemos una aventura

 ! "#   # $%&% $  &% \hZ\afbeZ`khl9`fZbe'\hf


2)5(&(026

     

  

34 El Nuevo PeriĂłdico / Jueves 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

[iPHQHV ÂŁ6HDFHUFDQORVHUDOHDWX Ă&#x20AC;QDOHVÂŁ$VHJX QRWD KLMRXQDEXHQD





Â&#x2021;$VLJQDFLRQHVVXSHUYLVDGDV\ WXWRUtDVHQWRGDVODVPDWHULDV  .XQLYHUVLWDULRV

Â&#x2021;,QJOpV&RQYHUVDFLRQDO SDUDWRGDVODVHGDGHV Â&#x2021;/HFWRHVFULWXUD Â&#x2021;3XEOLF6SHDNLQJ   

Â&#x2021;5HGDFFLyQGHHQVD\R    LQYHVWLJDWLYD\PRQRJUDItDV  Â&#x2021;5HSDVRGH&2//(*(  %2$5'6$7(;$'(3   $69$%\H[iPHQHV  &%DOGRULRW\$&DJXDV DYDQ]DGRVÂ&#x2021;7UDGXFFLRQHV 3XHUWR5LFR

Un grado por mes Clases remediativas durante el verano D-0114-A2

(787) 989-1600 / 975-7552

FOCO EDUCATIVO

Resultados del certamen cooperativista de oratoria Con una gran competencia nacional, donde se midieron los ganadores de las distintas eliminatorias regionales, concluyĂł el sĂĄbado, 5 de noviembre la vigĂŠsimo tercera ediciĂłn del Certamen de Oratoria Juvenil y Universitario Cooperativista que auspicia la Cooperativa de Seguros MĂşltiples de Puerto Rico. La eliminatoria final, donde se escogieron los 16 ganadores nacionales en 4 niveles, desde elemental hasta universitario, tuvo lugar en la oficina central de la aseguradora. Los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado elaboraron el tema â&#x20AC;&#x153;Los valores del Cooperativismo y su impacto en mĂ­â&#x20AC;?. Las ganadoras fueron: primer lugar: Hiranys DomĂ­nguez, de la regiĂłn de Arecibo, en representaciĂłn de la Cooperativa Juvenil-JUVENICOOP; segunda Krystal M. Rivera, de la regiĂłn de Caguas, representante de la Cooperativa Saulo D. RodrĂ­guez y tercer lugar: Kristie Torres, de la regiĂłn Metro.

Para el nivel de sĂŠptimo, octavo y noveno grado el tema fue â&#x20AC;&#x153;Transformamos nuestro ambiente social a travĂŠs de la cooperaciĂłnâ&#x20AC;?. Resultando ganadores: primer lugar: Wilfredo DilĂĄn, de la regiĂłn de Caguas, por la Cooperativa CidreĂąa; segundo lugar: Luis O. VelĂĄzquez, de la regiĂłn de Arecibo, y la Cooperativa San Rafael y tercer lugar: JuliĂĄn LĂłpez ColĂłn, de la regiĂłn de Ponce, quien representĂł a la Cooperativa PARROCOOP. Los estudiantes de nivel superior hablaron sobre el tema â&#x20AC;&#x153;Ante la crisis: desarrollo econĂłmico de Puerto Rico a travĂŠs de la creaciĂłn de cooperativasâ&#x20AC;?. Los ganadores fueron: primer lugar: Allyn Cardona, de la regiĂłn de MayagĂźez y la Cooperativa de RincĂłn, segundo lugar: Darinellys Figueroa, de la regiĂłn de Ponce y la Cooperativa MaunaCoop y tercer lugar: Stephanie M. Cruz, de la regiĂłn de Caguas, en representaciĂłn de la Cooperativa San JosĂŠ.

CE

LENCIA

AT I V A

RV

IZ

SE

AD

EDUC

O

EX

explora investiga descubre

ICI

O GARA

NT

ÂĄReserva tu espacio para el â&#x20AC;&#x153;tourâ&#x20AC;?! Transformando vidas con educaciĂłn. www.ciudadeducativapr.com

787-893-1205 info@colegioroquediaz.com


www.elperiodicopr.com / El Nuevo PeriĂłdico /Jueves, 1 de diciembre de 2011 35

FOCO EDUCATIVO

Visita Puerto Rico conjunto espaĂąol de metales La FundaciĂłn Latinoamericana para la MĂşsica ContemporĂĄnea presentarĂĄ un concierto a cargo de la Orquesta SinfĂłnica de Puerto Rico y los solistas Laura SĂĄnchez ScarbĂł y Spanish Brass Luur Metalls, el sĂĄbado 3 de diciembre a las 8:00 p.m. en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. ContarĂĄ con la direcciĂłn del maestro Rafael Enrique Irizarry. El programa abre con la SinfonĂ­a clĂĄsica de Sergei ProkoďŹ ev y continĂşa con tres obras espaĂąolas de estreno en Puerto Rico. Se trata de la Rapsodia portuguesa para piano y orquesta del compositor Ernesto Halffter, Pasodoble de JesĂşs Villa Rojo y Concierto para quinteto de metales y orquesta de Luis Vidal. Spanish Brass Luur Metalls estĂĄ compuesto por los siguientes instrumentistas: Carlos BenetĂł Grau y Juanjo Serna Salvador, trompetas; Manuel PĂŠrez Ortega, corno francĂŠs; Inda Bonet Manrique, trombĂłn y Sergio Finca QuirĂłs, tuba. En esta tercera visita ofrecerĂĄn un recital en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey el 1 de diciembre a las 10:30 a.m.,

ÂżProblemas con tus asignaciones y exĂĄmenes? ÂżProblemas con la QuĂ­mica, FĂ­sica o las MatemĂĄticas?

en ÂŁ+DUHPRVGHWLODHVWUHOODGHOVDOyQ

6HUYLFLRV  Â&#x2021; 7XWRUtDVLQGLYLGXDOL]DGDV\JUXSDOHV GH0DWHPiWLFDV&LHQFLDV   H,QJOpV PRDPR\XQLYHUVLWDULRV

 Â&#x2021; (VWXGLRVVXSHUYLVDGRVHQWRGDVODVPDWHULDV WRDQRJUDGR

 Â&#x2021; ,QJOpV&RQYHUVDFLRQDO  Â&#x2021; 5HSDVRVSDUDHO&ROOHJH%RDUG &LHUWDVUHVWULFFLRQHVDSOLFDQ

7$

    9LVtWDQRVHQ&RUFKDGR(VTXLQD&DUU8UE3DUDGtV   &DJXDV $OIUHQWHGHOD)UDQFDLVH

//$0$

           !

75$,1,1*5Ă&#x2030;3,'2<)Ă&#x2030;&,/ 5BNCJĂ?OFM8JOEPXT91 JOTUBMBDJĂ&#x2DC;OEFESJWFSTEFNPEFN TPOJEP WJEFP FUD

6&$

(16$0%/$-(<5(3$5$&,Ă?1'(&20387$'25$6

%HQHĂ&#x20AC;FLRVDO7HUPLQDU 4PNPTMPTĂ&#x17E;OJDPTBVUPSJ[BEPTFO13QBSBPUPSHBSMFFM ´&20387(52(0&(57,),('ÂľQBSBDPNQSBSDPNQVUBEPSBT ZQJF[BTBQSFDJPTEF%FBMFSZBTĂ&#x201C;QPEFSEFEJDBSUFBWFOEFS BSSFHMBSZIBDFSVQHSBEFTBMBTDPNQVUBEPSBT

$07 )$&,/,'$'(6 $XWKRUL]HG7UDLQLQJ&HQWHU '( 3$*2 

+DWR5H\Â&#x2021; ZZZRHPFHUWLILHGFRP

junto a la Orquesta SinfĂłnica de Puerto Rico el sĂĄbado 3 de diciembre a las 8 de la noche.

Colegio Bautista de Caguas

El Colegio Bautista de Caguas ofrece a sus estudiantes experiencias educativas en un ambiente de seguridad, conďŹ anza y respeto. Desde el programa pre-escolar trabajamos en nuestra meta de desarrollar seres humanos integrales de calidad, dĂĄndole sentido a la misma con la prĂĄctica de valores cristianos.

TENEMOS TU SOLUCIĂ&#x201C;N

6(&&,21(612&7851$6<6$%$7,1$6 *ODMVZFMBJOTUBMBDJĂ&#x2DC;OZDPOmHVSBDJĂ&#x2DC;OEFM .PUIFSCPBSEt$%3PNt'MPQQZ

una clase magistral en el Conservatorio de MĂşsica de Miramar el viernes 2 a las 3:30 p.m. y el concierto

CASA ABIERTA 2011

 Viernes, 2 de diciembre de 2011   

     SĂĄbado, 3 de diciembre de 2011   

                  ! "#  $%  www.cbcaguas.org

Ofrecemos:

" :;= :: " ? ."  

 & %! $    &  $ '%$      (      )

   (  #     * )+, -*  & ." /#"0"

 1.2 #)/   "

    34   5  4  04   " &  ##  (  6 #   7 

Correo ElectrĂłnico:  @   :

Pruebas de ubicaciĂłn:

Para mĂĄs informaciĂłn:  ;;<;=<; En internet: >>>:   :

)  <A 5%    +6 ) #  " )  B & $ :

21 de enero y 11 de febrero de 2012. &9  # 9 9 $  !4 9    :


36

El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre 2011 / www.elperiodicopr.com

Reacciona Presidente de la Liga de Béisbol Profesional Carta recibida del presidente de la Liga de Béisbol Profesional, Sadi R. Antonmattei, como reacción a un escrito de Héctor Barea.

Deportes ALEX GABRIEL TORRES ROLDÁN

Sin impedimento en llegar a la primera base

Por: Oly Ramos Es un niño normal, que vive su vida como tú y como yo; respetuoso, sin límites en su camino, con deseos, luchador y, sobre todo, deportista. Alex Gabriel Torres Roldán fue diagnosticado con “Agenesia femur infibular” y, a sus tres añitos le fue amputada su pierna izquierda. Alex juega béisbol desde los cinco años de edad y le apasiona este deporte. Actualmente juega del equipo Los Yeyca en su pueblo de Cayey. Al ser jugador de béisbol necesita una prótesis especial. Al momento está jugando con una prótesis reparada temporalmente. “A mí me gusta jugar béisbol, me encanta compartir con mis compañeros” expreso Alex cuando se le pregunto qué es lo que más le gustaba hacer. La pasión por el béisbol es tan grande, que aún cuando le molesta la prótesis, insiste en continuar jugando. “Me molesta un poco, pero puedo jugar así por el momento” dijo Alex aún con la adrenalina encendida ya que había terminado un partido donde participó. Alex Gabriel necesita de nuestra ayuda. Si usted desea ayudar a Alex lo puede hacer aportando a la cuenta de Doral Kid # 1933014944 o llamando a la Sra. Roldán al 939-717-5485. Aquellos equipos de béisbol o cualquier otro deporte que deseen, su aportación será bienvenida, Dios les bendiga.

Sr. Quintín Rivera Segarra Director, El Nuevo Periódico de Caguas Le escribo esta carta para remitirle mi reacción a la columna titulada Notas Deportivas - El número 1 de Roberto Alomar, en su edición del 10 de noviembre de 2011. La Junta de Directores de la Liga de Béisbol Profesional determinó dedicar esta temporada 2011-12 a Roberto Alomar. Abundancia de razones para tal reconocimiento son harta conocidas e innecesario repetirlas. Como bien se sabe, Roberto utilizó el número 12 durante la mayor y más importantes partes de su carrera y es y será siempre el número emblemático de Roberto. Como parte de las ceremonias que la Liga lleva a cabo en honor a Alomar, se retirará el número 12 en todos los parques de la Liga durante las ceremonias en que éste estará presente. El partido inaugural de la Liga fue en Caguas el 4 de noviembre y, cónsono con lo anterior, se retiró allí el número 12 de Roberto. La indignación que este proceder pueda causar en la mente de cualquier otra persona es impensable y, honestamente, incomprensible. Sencillamente no se retirará el número 1 que Alomar vistió en Caguas porque es un homenaje a nivel de la Liga entera y no del equipo de Caguas exclusivamente. Por otro lado, expresa el autor su opinión de la ilegalidad de la franquicia de los Criollos de Caguas de cobrar $1.00 por cargos administrativos y del impuesto sobre ventas y uso. Si bien es cierto que la ley en Puerto Rico provee para el acceso al 50% de descuento para el público mayor de sesenta años y gratuito para aquel mayor de setenta y cinco años de edad, no es menos cierto que la ley contributiva y reglamentos del Departamento de Hacienda le exigen a los promotores de espectáculos públicos como los partidos de la Liga el pago de contribuciones sobre ventas y usos correspondientes a los derechos de admisión, se cobre por los mismos o no. Sucede entonces que un promotor de espectáculos públicos, como lo son nuestras franquicias, se encuentran en la encrucijada de tener que operar entre reglamentación del Departamento de Asuntos del Consumidor que exige un acceso bajo ciertos beneficios a nuestros fanáticos dorados y reglamentación del Departamento de Hacienda que impone una obligación de retener y pagar cargas contributivas sobre la admisión al parque de éstos. Como bien podrá imaginar o saber el lector, la cuerda siempre rompe por lo más fino y será la franquicia quien será multada. La liga y los operadores de las franquicias invitamos y nos enorgullece contar con la participación pública del sector de edad avanzada, pero somos personas de ley y orden y tenemos que cumplir con la ley al pie de la letra. Por último, lamentamos mucho que el autor opine que en la Liga estamos determinados a eliminar el béisbol profesional. Lejos de la percepción del caballero, en la Liga este servidor y los operadores de las franquicias llevamos muchos años trabajando y seriamente comprometiendo nuestros patrimonios personales en asegurar el futuro del deporte y lograr estabilizarlo de una vez por todas. Sin embargo, el deporte le pertenece al pueblo de Puerto Rico y está en todos nosotros aunar esfuerzos para defenderlo y apoyarlo. Grave situación se produciría si todos criticáramos a mansalva estos esfuerzos, logrando así el fin del béisbol profesional, con el único propósito de luego lamentarnos y recitar el infame “te lo dije”. Atentamente, Sadi R. Antonmattei Goitía Presidente, Liga de Béisbol Profesional

Alex Gabriel Torres Roldán

Javier (Tucán) Santana

Ejemplo a seguirse... Por: Héctor Barea A los 43 años, Javier (Tucán) Santana es como el vino. La meta actual es correr la media maratón San Blas de Illesca, en febrero, en Coamo y luego participar en la carrera de masters mundiales. Primer cagüeño en llegar a la meta en el Maratón El Criollo. Recientemente, se le dedicó la Milla Pedro Millán Clara. Por los últimos veinte años, el “Correcaminos” de Las Carolinas, ha estado trabajando en el Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de Caguas. Ha competido internacionalmente en Hartford, Connecticut, Guadalupe, Colombia, República Dominicana, Boston, Los Ángeles y San Diego. Cuando llegue la hora del retiro, tiene un sitio esperándole en el Pabellón de la Fama del Deporte Cagüeño. El gran fondista criollo Tucán Santana.


Deportes

El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2011

37

Vive tu NAVIDAD

en CAGUAS Maratón de Acción de Gracias en Santa Rosa El 19 de noviembre se celebró el primer maratón de Acción de Gracias de la Urbanización Santa Rosa, en Caguas. Los ganadores en la categoría de adultos fueron Alexandra Jiménez Flores, primer lugar; Luis Montañez Padilla, segundo lugar y Francisco A. Salgado Mejías, tercer lugar. En la categoría de jóvenes: José Rivera Quiñones, primer lugar; Michael Fernández Cintrón, segundo y Oscar Sastre, tercero. En la categoría de niños: Emanuel García Flores, primer lugar; Víctor N. García González, segundo y Yosiel Alicea González, tercero. Para la organización de la actividad colaboraron muchos residentes y las empresas Ralph’s, kraft-Adams y BJ Carrier.

Ven a disfrutar, pasear en familia, hacer las compras navideñas y probar el menú navideño al estilo cagüeño, sin olvidar el espíritu de la época. En Caguas hay un lugar para ti. Sobre 70 corredores se integraron al fogueo de los trotadores del Turabo

Fondistas jóvenes se unen a fogueo de los Trotadores Alrededor de setenta corredores juveniles se integraron al tradicional fogueo de los Trotadores del Turabo, evento de tres millas que se celebra los primeros viernes de cada mes con apoyo del Departamento de Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Caguas. Waldemar Rosado, organizador de los fogueos, explicó que la inclusión de los jóvenes se debe a las pocas alternativas que tienen los mismos para foguear. En este sendo, el también presidente del Club de Trotadores del Turabo aseguró que la integración ayudará al crecimiento del deporte del fondismo en la región

Este de Puerto Rico. Uno de los ganadores del fogueo de noviembre fue Edgardo Martínez, de San Lorenzo, quien dominó la categoría adulta masculina al recorrer las tres millas en 16:34 minutos. Athalia Fuentes hizo lo propio en la rama femenina, cruzando la meta en 21:20 minutos. El próximo fogueo tendrá lugar el viernes 2 de diciembre a las 5:00 p.m. en la Pista Pedro Millán Clara. Además, el 14 de diciembre, a partir de las 5:00 a.m., el Club celebrará una carrera de catorce millas, conocida como el Fun Run Navideño. Para información llamar al 787-674-0195.

¡VEN, VISÍTANOS Y VIVE TU NAVIDAD EN CAGUAS! Busca tu experiencia navideña y ofertas en el calendario de actividades de

www.visitacaguas.com Oficina de Desarrollo Turístico 787.653.8833, 2908 Busca tu Ext. experiencia

navideña en el Visita Caguas de actividades de calendario @Visita_Caguas www.visitacaguas.com.

NAVIDAD

CRIOLLA

WILLIAM MIRANDA TORRES, ALCALDE


38 El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiĂłdicopr.com

Nuestra Salud

El â&#x20AC;&#x153;ticâ&#x20AC;? nuestro de cada dĂ­a Lic. Daniel RodrĂ­guez Boggia Logopeda y psicopedagogo www.espaciologopedico.com ÂżQuĂŠ son los tics? â&#x20AC;&#x153;Es un acto combinado que tiene un ďŹ n, provocado en primera instancia por alguna causa externa o idea. La repeticiĂłn hace que vuelva habitualmente y lleva a su reproducciĂłn involuntaria, sin causa y sin ďŹ n, al mismo tiempo que se exagera su forma, intensidad y frecuencia. Por ello adquiere un carĂĄcter compulsivo, inoportuno y excesivoâ&#x20AC;?. AsĂ­ lo deďŹ nieron Meige y Feindel. Los trastornos de tics son claramente mĂĄs habituales en los niĂąos que en las niĂąas y son frecuentes los antecedentes familiares de tics. Las caracterĂ­sticas que presentan mĂĄs relevancia en los tics son: Involuntaria, sĂşbita, rĂĄpida, recurrente, no rĂ­tmica, estereotipada. Se experimenta como irresistible, pero puede suprimirse durante perĂ­odos variables. Todas las formas de tics pueden empeorar por estrĂŠs y disminuir durante actividades relajantes, como la lectura. Los tics pueden clasiďŹ carse segĂşn la parte del cuerpo en el que se localiza: â&#x20AC;˘ Tics faciales, son los mĂĄs frecuentes. Por ejemplo: tics de pĂĄrpados, en sus diferentes versiones (guiĂąos, desorbitamiento de los ojos, parpadeo), tics de las pestaĂąas, la nariz, la frente, los labios (mordisqueos, succiĂłn, muecas varias, rictus, etc), de la lengua (silbido, lameteo, graznido), tics del maxilar. â&#x20AC;˘ Tics de la cabeza y cuello: Entre las mĂĄs frecuentes podemos nombrar: alzarla, saludar, aďŹ rmaciĂłn, negaciĂłn,

rotaciĂłn, entre otros. â&#x20AC;˘ Tics del tronco y de los miembros, los mĂĄs destacados son: elevaciĂłn de hombros, normalmente de un lado, de los brazos, de las manos, de los dedos, etc. â&#x20AC;˘ Tics respiratorios: resoplidos, aspiraciones, bostezos, sollozos, tics laringofacial (al movimiento de la cara se asocia la tos). â&#x20AC;˘ Tics fonatorios: carraspeos, ruidos guturales, inspiraciones nasales ruidosas, siseos gruĂąir, cloqueo, ladrido, gritos inarticulados, etc. â&#x20AC;˘ Tics digestivos: Tics de degluciĂłn con aerofagia, eructos encadenados, etc. â&#x20AC;˘ Tics verbales: emisiĂłn de sĂ­labas articuladas, palabras o frases. Los tics vocales complejos son: Repetir palabras o frases fuera de contexto; la coprolalia, que es el uso de palabras socialmente inaceptables, a menudo obscenas; la palilalia, que consiste en la repeticiĂłn de los propios sonidos o palabras, y ecolalia, una perturbaciĂłn del lenguaje en el que hay repeticiĂłn de sonidos, palabras o frases acabados de oĂ­r. Todos los tics se extienden con la presencia del estrĂŠs, se atenĂşan con la relajaciĂłn (global y segmentaria) o al estar concentrado en alguna tarea que solicite una atenciĂłn especĂ­ďŹ ca y desaparecen durante el sueĂąo. En algunos casos suelen estar ausentes, en el momento de la consulta mĂŠdica, lo que diďŹ culta el diagnĂłstico. OrientaciĂłn para padres: Siempre se debe realizar una consulta con un especialista (pediatra, psicĂłlogo, mĂŠdico de familia, terapeuta del lenguaje) sobre todo, cuando los tics interďŹ eren en la vida diaria, si van acompaĂąados por sonidos, malas palabras, tos, si afectan alguna parte del

UDIDHO

%iH] '0'06

2UWKRGRQWLFV 'HQWRIDFLDO2UWKRSHGLFV 'LSORPDWHRIWKH$PHULFDQ%RDUGRI2UWKRGRQWLFV

         GUUDĂ&#x20AC;EDH]#JPDLOFRP

3XOPRQyORJRVGH3XHUWR5LFR

(

$YHQLGD'HJHWDX$Â&#x2021;&DJXDV35

&OtQLFDGH&XUDFLyQĂ&#x201D;OFHUDV\+HULGDV

1VZt(SILY[V=HSStZ + ,

,SZPL+xHa:JOYVLKLY

    !  " #   $! $ %! %&   ' (  )   *  $ 

$YH0XxR]0DUtQ98UE0DULROJD&DJXDV )U )UHQWHD&RPDQGDQFLD0XQLFLSDO UHQ HQWH WHDD&  RP PDQ DQGD GDQFLD LD0 0XQ XQLF LFLS LSSDO DO

5$

+ ,



7HO)D[

(5$

Â&#x2021;%URQTXLWLVÂ&#x2021;$VPDÂ&#x2021;7RV&UyQLFD Â&#x2021;(YDOXDFLyQ3UHRSHUDWRULDÂ&#x2021;7HUDSLD5HVSLUDWRULD Â&#x2021;3UXHEDVGH)XQFLyQ3XOPRQDU Â&#x2021;(QĂ&#x20AC;VHPDÂ&#x2021;%URQFRVFRStD

                  9DULHGDGHQPHGLFDPHQWRVSDUDWUDWDUFXUDFLRQHV SRUFRQGLFLRQHVFUyQLFDV\HYDOXDFLyQPpGLFD     !       

cuerpo, si se reiteran frecuentemente. Es fundamental la visita al mĂŠdico, ya que algunos trastornos como: el SĂ­ndrome de Tourette, SĂ­ndrome de Asperger, Autismo, pueden tener ĂŠstos sĂ­ntomas. Es importante que el niĂąo con ayuda de los padres, registre en una plantilla, la frecuencia en que se dan los tics. Ello permitirĂĄ ver las circunstancias en las que aparecen, como tambiĂŠn los progresos y aspectos positivos para reducirlos. AcompaĂąar ĂŠste registro con el diĂĄlogo relajado y el dibujo descriptivo. Ello desmitiďŹ ca los tics. Toda la informaciĂłn que se pueda adjuntar, serĂĄ de mucha utilidad para comentar a los especialistas y abordar al niĂąo segĂşn sea conveniente. SeĂąalar y describir las situaciones, el momento en que aparecen, delante de quĂŠ actividades aparecen, frente a quĂŠ personas, etc. Este relato de situaciĂłn ayudarĂĄ a tener un abanico narrativo y buscar el hilo conductor del tic. La relajaciĂłn serĂĄ progresiva y es recomendable que se practique diariamente. Se deberĂĄ incluir mĂşsica y elementos que favorezcan la relajaciĂłn (cremas, perfumes aromĂĄticos, luz tenue). Evitar la culpabilizaciĂłn, la ridicularizaciĂłn y la represiĂłn de los tics. Este tipo de iniciativa y actitudes, no lleva a un buen tĂŠrmino, por el contrario obstaculiza y diďŹ culta el avance en el proceso. Para iniciar el control de los tics: Los tres pilares bĂĄsicos son crear conďŹ anza, fortalecer la autoestima y trabajar las visualizaciones, la respiraciĂłn y la relajaciĂłn. InformaciĂłn cortesĂ­a de: AVISAâ&#x20AC;Ś PsicologĂ­a y Servicios TerapeĂşticos Consolidated Mall C-05 Exterior, 939-334-9466


Nuestra Salud d

www.elperiodicopr.com / El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 39

 /

$GOLQ3DEyQ'0'06 (VSHFLDOLVWDHQ2UWRGRQFLD

 

"&5  $44"#

*1+-232* $44"# '

7HO  

Parte de los participantes de la caminata a su llegada a la Pista AtlĂŠtica Fernando Santiago.

Marcharon en Aibonito para educar sobre cĂĄncer del seno Cientos de personas participaron en una marcha, en Aibonito, durante el cierre del Mes de PrevenciĂłn de CĂĄncer de Seno. Pacientes, sobrevivientes, familiares, participantes del concurso â&#x20AC;&#x153;TransformaciĂłn Totalâ&#x20AC;?, padrinos de la actividad, jĂłvenes y niĂąos marcharon durante varias horas en Aibonito, en la caminata â&#x20AC;&#x153;Iluminando el camino de la prevenciĂłnâ&#x20AC;?. La actividad fue organizada por Mennonite Cancer Foundation y el Centro Especializado en la Mujer del Hospital Menonita de Aibonito.

La actividad culminĂł con la llegada a la Pista AtlĂŠtica Fernando Santiago de Aibonito, en donde fueron recibidos por la Banda de la PolicĂ­a de Puerto Rico y luego se celebrĂł un acto ecumĂŠnico para dar gracias por los miles de sobrevivientes que le ganan diariamente la batalla al cĂĄncer y recordar a los que ya no estĂĄn. Un integrante del comitĂŠ organizador, JosĂŠ BerrĂ­os, del Centro Especializado en la Mujer del Hospital Menonita, se rapĂł su cabeza en solidaridad con los niĂąos y pacientes de cĂĄncer.

+P]PUH7YLZLUJPH/VZWPJL0UJ   



1VZtKL+PLNV  (S[VZ-HYTHJPHKLS*HYTLU *PKYH79

      

Dr. Angel M.Torres â&#x20AC;˘ OdontologĂ­a General â&#x20AC;˘ Puentes Fijos â&#x20AC;˘ Laminados y Coronas en Porcelana â&#x20AC;˘ Resina â&#x20AC;˘ Puentes sin Metal, Root Canals â&#x20AC;˘ CirugĂ­a con Laser ( no sangrado) â&#x20AC;˘ Dientes mĂĄs Blancos * * * MINI IMPLANTES * * * S ILIZAMO â&#x20AC;˘ Implantes sin cirugĂ­a â&#x20AC;˘ Dientes ďŹ jos â&#x20AC;˘ NO RUCTURIO EN E M sin usar puentes â&#x20AC;˘ Dentaduras ďŹ jas BOCA Llamar para evaluaciĂłn y para que conozca mĂĄs

                      

                  !  " #       $      % &$  '  ()      *      "    ' +   -

69;6+65*0:;(

ESTĂ&#x2030;TICA Y GENERAL

sobre estos tratamientos. RVD-087

+Y(U[VUPV-9P]LYH3\UH

CLINICA DENTAL

787-746-7533

Ave.Pino 2D-23 D 23 Vill Villa ddell R Rey 22, C Caguas HORARIO: Lunes a Jueves 8:30am - 5:30pm SĂĄbados 8:30am - 2:30pm

:,9=0*06:+,:(3<+,5,3/6.(9

 

    !"#  $ %& '()* +,!,-./00  #,",-"#,! 

+RUDULR/XQHVD-XHYHV$0D30 6iEDGR$0D$0Â&#x2021;9LHUQHV&HUUDGR

^^^KP]PUHWYLZLUJPHOVZWPJLPUJJVTCLTHPS!OKW'WY^UL[

NeumologĂ­a Dra. Dra ra. Ro RosĂĄn osĂĄnge ngela L L.. Fe Fer FernĂĄndez rnĂĄndez ez Me Medero edero ro 'LSORPDWH$PHULFDQ%RDUGRI,QWHUQDO0HGLFLQH 'LS SOR RPD PDW DWH WH$P $PH PHUULF FDQ%R DQ %R RDU DUG UGR RI,QW QWH WHUQ UQD QDO DO0H 0H HGLF LF FLQH QH 3XOPRQDU\ 3 3XOPR X PR PRQDU\'LV RQD QDU DU\ U\'LV 'LV VH HDVHDQG&ULWLFDO&DUH0 DV V VH HDQ DQG QG&U G &ULWLFDO ULWL LWWLF LF FDO DO&D &DUH &DU &DUH UH0H 0HGLF 0H 0HG 0HGLFLQH 0HGLF LF FLQH QH

7SHZ[PJ:\YNLY` 

 

 3HZLY*LU[LY

Dr. r. JosĂŠ Jo osĂŠ R R.. Ad Ado Adorno orno Fo FontĂĄnez ont ntĂĄ tĂĄnez ez

    

Â&#x2021;6HQRV $XPHQWR 5HGXFFLyQ /HYDQWDPLHQWR Â&#x2021;)DFLDO Â&#x2021;&XHOOR Â&#x2021;3iUSDGRV Â&#x2021;2UHMDV Â&#x2021;/LSRHVFXOWXUD Â&#x2021;$EGRPLQRSODVWtD FLUXJtDGHDEGRPHQ

Â&#x2021;5HGXFFLyQGH%UD]RV\PXVORV

$199c/u 5HJ

                  





  $YH/XLV0 $ $YH $Y YH/X /XLV0XxR /XLV 0Xx 0 Xx xR]0D xR] R]0 R] ] 0DU 0DUtQ 0DUtQHVT'HJHWDX& 0 DU DUtQ UtQH tQ QH HVT VT' ' 'HJHWDX HJH HWD WDX DX    &D &D &DJXDV &DJXDV JXD DV 

  

Â&#x2021;%RWR[ Â&#x2021;5HVW\ODQH\3HUODQH Â&#x2021;/LSRPDVVDJHE\(QGHUPRORJLH  3DUDFRUUHJLUFHOXOLWLV

Â&#x2021;/iVHU´/LJKW6KHHU'LRGHÂľ GHSLODFLyQSHUPDQHQWH Â&#x2021;(VWpWLFD  WUDWDPLHQWRIDFLDO\FRUSRUDO

7HO  

       

   

   



            ! ! " ! "#$%"   " " "#$ " #$ $%"  $% $%"  $%" $%" %""    



  &LHUWDVUHVWULFFLRQHVDSOLFDQ

$$YH'HJHWDX8UE%RQQHYLOOH7HUUDFH&DJXDV

                             &'( &'( & &' & '(  '(      

    

  

$

LASER IPL* Â&#x2021;)RWRUHMXYHQHFLPLHQWR Â&#x2021;(OLPLQD0DQFKDV Â&#x2021;&RQWURO$FQp\5RVDFHD

($

CIRUGĂ?AS:

'LS ' LS S SORPDWH$PHULFDQ%RDUGRI,QWHUQDO OR R RPD PD PDW DWH WH$P $PH $PHU PHUULF F FDQ DQ%R DQ %RDUG %R %RD R RDUG DU DUG UGR GR RII,QW ,QWHUQDO QWH WHUQ HUQD UQD UQ QDO DO0H 0HGLF 0H 0HGLFLQH 0 0HG HGLF LF FLQH QH DQG3XOPRQDU DQG DQ QG QG3XOPR G 3XOPRQDU 3XOPR 3X PR PRQDU\ RQD QDU DU\ U\'LV U\ \'LVHDVH 'LV V VHDVH HDV VH


Nuestra Salud Nu

40 El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Nuestros desechos y el planeta &RQVXOWRULR0pGLFR*XUDER

Por: Josy Latorre

Medicina General

Horario de oficina Lunes a Viernes 3 p.m. a 9 p.m. Sabados de 8 a 2 p.m.

MANEJAMOS CONDICIONES DE URGENCIAS

RECUPERE SU SALUD FĂ?SICA



Tel. (787) 643-6393 Fax (787) 286-6299 $SURYHFKRODRFDVLyQSDUDDJUDGHFHUOHVSRUVHOHFFLRQDUPHFRPRVXPpGLFR SULPDULRHQ0000&6&ODVVLFDUH ,3$ )LUVW3OXV$+00HGLFDUH 0$3)5(0HGLFDUH\HOSURJUDPDGHYLVLWDVDOKRJDU

&/,1,&$'($60$$/(5*,$6(,10812/2*,$

C a ri

68%(63(&,$/,67$(1$60$$/(5*,$(,10812/2*Ă&#x152;$ %RDUG&HUWLILHGLQ,QWHUQDO0HGLFLQH %RDUG&HUWLILHGLQ$GXOWDQG3HGLDWULF$OOHUJ\DQG,PPXQRORJ\ $WHQGHPRVSDFLHQWHV$GXOWRV\1LxRV &LWDVSRU+RUD 2),&,1$6

b

(5$

el

e

d

ReumatologĂ­a

(FACR) Fellow American College Of Rheumatology

+YH*YPZ[PUH9HTVZ9VTL`

ico

Dra. Grissel RĂ­os SolĂĄ, (FACR)

i

ut

r ĂĄt

FISIATRĂ?A (FAAPMR) Fellow American Academy PM&R

Instit

Dra. Doris M. EsterĂĄs VĂĄzquez, (FAAPMR) Dr. Eric RamĂ­rez DĂ­az, (FAAPMR) o Fis

&$*8$6 0DUWHV-XHYHV +,0$3OD]D6XLWH

Servicios Integrados de Salud

Board Certified Doctors Aceptamos los Principales Planes MĂŠdicos y Advantage

LlĂĄmenos para una Consulta

787- 744-6800 Plaza Gatsby 2do. Piso, Suite 240, Caguas www.ifc-pr.com / Email: info@ifc-pr.com

7HO 7HO ([W

-$

Terapia FĂ­sica Medicina Deportiva Proloterapia (inyecciones de azĂşcar) Kinesiotapping Carpal Tunnel RehabilitaciĂłn OrtopĂŠdica Problemas de Artritis Manejo de Dolor con Inyecciones Masajes TerapĂŠuticos Dolor de Espalda y Cuello Estudio de ElectromiografĂ­a Estudios de ConducciĂłn Nerviosa TracciĂłn Cervical y Lumbar Ejercicios de EstabilizaciĂłn de Espalda

+80$&$2 /XQHV0LpUFROHV +RVSLWDO5\GHU6XLWH

'UD0LUQD6$PDUR0HGLQD 3 H G L D W U D

1LxRV\$GROHVFHQWHV +RUDULR /XQHVD-XHYHV GH30D30 7HO

Carr. 189 #99, Urb. ExtensiĂłn Caguax, Caguas

problema de los vertederos. Al imprimir borradores de documentos, hazlo por ambos lados de las hojas de papel y luego recĂ­clalas. Utiliza trapos y toallas viejas para limpiar, en lugar de papel toalla desechable. El papel toalla es uno de los productos que mĂĄs se acumula en los vertederos. Lo mismo ocurre con los paĂąales desechables de bebĂŠ. Aunque el uso de paĂąales de tela parezca una odisea, es una buena prĂĄctica si queremos hacer algo por conservar el ambiente. AdemĂĄs, tu bebĂŠ te lo agradecerĂĄ. ÂżTe imaginas lo que es caminar todo el dĂ­a en nuestro clima con ropa interior plĂĄstica debajo de tu ropa? De seguro que asĂ­ se siente tu bebĂŠ. Dale ese regalo aunque sea cuando estĂĄs en la casa. Estas son pequeĂąas cosas que podemos incorporar a nuestra vida diaria. Selecciona una o dos y comienza por ahĂ­. Poco a poco te darĂĄs cuenta de que no es tan difĂ­cil tratar de vivir tu vidaâ&#x20AC;Ś naturalmente. La autora es activista y educadora sobre temas de la vida natural, vegetarianismo, el ambiente y los derechos de los animales. Ofrece charlas y talleres al respecto. Contacto: josylatorre@gmail.com (787) 732-4262.

ADVANCED

MEDICAL CLINIC

6WDWHRIWKH$UW +HDOWK6ROXWLRQV

Dr. Orlando E. Rivera Usera MD 0HGLFLQD*HQHUDO

Alicia Conesa PSICOLOGA

(YDOXDFLRQHV\WHUDSLDV Â&#x2021;3VLFROyJLFDV Â&#x2021;3VLFRPpWULFDV Â&#x2021;3VLFRHGXFDWLYDV Â&#x2021;+DEOD\/HQJXDMH Â&#x2021;2FXSDFLRQDO Â&#x2021;6HUYLFLRVDGRPLFLOLR

0$

(GJDUGR/)HER6DOJDGR0'

En estos dĂ­as en que tanto se discute la conservaciĂłn del planeta recordemos que podemos contribuir reduciendo la cantidad de desechos nuestros que van a parar al vertedero. Esto requiere evitar comprar productos que luego tendremos que desechar. Si no nos queda otro remedio que comprarlos, debemos reciclarlos o desecharlos adecuadamente cuando ya no nos sean de utilidad. TambiĂŠn podemos donar a otros los artĂ­culos que ya no necesitamos, pero aĂşn tienen vida Ăştil. Regala ropa, toallas, zapatos, muebles, aparatos elĂŠctricos y utensilios de cocina que ya no necesites. Dona los juguetes de tus niĂąos a organizaciones que ofrecen servicio a niĂąos maltratados o huĂŠrfanos. Involucra a tus niĂąos en esa actividad. Utiliza las bolsas plĂĄsticas del supermercado para cubrir los zafacones en tu casa, en lugar de comprar bolsas para la basura. Cuando vayas de compras a las megatiendas, no aceptes esas bolsas plĂĄsticas inmensas que no sirven para nada en la casa. Si tu computadora ya no tiene la velocidad que necesitas para tu trabajo, dĂłnala a alguna instituciĂłn benĂŠfica o llĂŠvala al centro de acopio de material electrĂłnico. Tirarla a la basura sĂłlo empeora el

csmequilibrio@yahoo.com

                

Tel. / Fax. (787) 747-6300

Tel. (939) 579-5364 / 747-6300

&HQWUR&RPHUFLDO9DOOH7ROLPD6XLWH&DJXDV35

+Y-3HTV\Y[=HSLU[xU 4LKPJPUH.LULYHS

3\ULZHQ\L]LZ!HT!WT =PLYULZ!!HT!

 

:,(*,7;(53(4(@69Ă?(+,36:73(5,:

-(?! Edif. Ingeprom Oficina 103, Urb. Ext. Caguax, Calle 21 (carr. 189 km. 2.0). Caguas, P.R.

-$

Calle Santiago #55 Bajos, frente a la Plaza de Recreo Gurabo


Nuestra Salud d

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 41

Una prueba anual de glaucoma Al igual que con otros trastornos de salud relacionados con la edad, el Medicare cubre una prueba de glaucoma anual, la cual, es necesaria como medida preventiva para mantener una gran calidad de vida para las personas mayores. El glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio Ăłptico, que es la parte del ojo que conduce las imĂĄgenes que vemos hacia el cerebro. El nervio Ăłptico estĂĄ formado por muchas fibras nerviosas, como un cable de electricidad que contiene muchos filamentos. Cuando aumenta la presiĂłn en el interior del ojo, pueden daĂąarse algunas fibras del nervio Ăłptico y provoca la apariciĂłn de puntos ciegos. Estos puntos borrosos habitualmente no se detectan hasta que el daĂąo al nervio Ăłptico es significativo. En caso de que

la destrucciĂłn del nervio Ăłptico sea completa, se produce ceguera. La detecciĂłn y el tratamiento precoces por parte del oftalmĂłlogo (mĂŠdico de los ojos) son las claves para prevenir el daĂąo al nervio Ăłptico y la ceguera provocados por el glaucoma. El glaucoma es la principal causa de ceguera en los Estados Unidos, especialmente en las personas mayores. Pero frecuentemente, la pĂŠrdida de la visiĂłn debida al glaucoma puede prevenirse si se trata en forma precoz. Medicare cubre un examen mĂŠdico de glaucoma una vez cada 12 meses, el cual incluye: examen de pupila dilatada con una mediciĂłn de presiĂłn intraocular, examen de oftalmoscopia directa o un examen biomicroscĂłpico en lĂĄmpara de hendidura.

¢3RUTXpHVSHUDUPiVHQXQD VDODGHHPHUJHQFLDV"

3ROLFOtQLFD1DYDUUR &DUUNP%R1DYDUUR*XUDER35

7HO  

´'RQGHVXVDOXGHVQXHVWUD3ULRULGDG¾ +- *  $%  .%3 4   5  6

+25$5,2 /D-DPDSP 9LHUQHVDPDSP 6iEDGRDPDSP

&'()&*)

              !"#  $ %


Nuestra Salud Nu

42 El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Specialty

harmacy

Services, Inc.

D5-30-A3

La primera farmacia especializada en Caguas al alcance de sus necesidades... • Productos especializados en forma oral e intravenosas para tratar condiciones médicas. • Atención personalizada: coordinación de servicio con seguro médico, entrega a toda la Isla, repeticiones y charlas educativas para nuestros pacientes. • Venta y alquiler de equipo médico. Horario: 8:00 AM a 6:00 PM

Ave. Luis M. Marín C-7, Urb. Caguax, Caguas, P.R. 0072 5 Tel. (787)704-2025 704-2028

Puede enviar su rec

eta por fax

(787)704-2027

ACEPTAMOS PRINCIPALES PLANES MEDICOS • ATH Y TARJETAS DE CREDITO

Un éxito Feria de Salud de Cáncer de Seno en Humacao La Administración Municipal de Humacao, el Centro de Prevención de Cáncer y la primera dama Rosín Plumey de Trujillo, llevaron a cabo con mucho éxito la primera Feria de Salud de Cáncer de Seno, en el Terminal Sur del Ayuntamiento. Plumey de Trujillo señaló que se hicieron sorteos y diferentes actividades de servicio a las mujeres que visitaron la feria. También se mostró muy complacida y expresó que espera celebrar este tipo de actividades todos los años. Por otro lado, se informó que nue-

vamente el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Jorge Franceschi, en Humacao, se encuentra emitiendo Certificados de Salud. Se contrató para este servicio a la Dra. Yamilka Navarro Figueroa. El horario es de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. El costo por la tuberculina $5.00 y del Certificado es de $10.00, según dejó saber Orlando Cintrón administrador del CDT. Para más información pueden comunicarse al teléfono 787-852-0665.

Grupo de voluntarios y empleados del Centro de Prevención Contra el Cáncer, durante la Feria de Salud.

Hogar Angel Gabriel CENTRO DE CUIDADO DIURNO PARA PERSONAS DE EDAD AVANZADA CEN

•Nutrición •Transportación •Excursiones •A •Actividades Socio Recreativas •Manualidades •Educación y Promoción para la Salud •A •Actividades Cognitivas •Servicios Psicológicos •Programa de Aptitud Física •Monitoreo de Presión Arterial y Azúcar

Tel. (787) 632-3796 Carr. 181, Bo. Jagual, Gurabo, P.R. 00778

M-144-A2

sps

Contigo... en el cuidado de la salud

De izquierda a derecha: La trabajadora social del Centro de Prevención y Apoyo Contra el Cáncer, Suhey Marcano; una de las voluntarias del centro, Delia Figueroa; la primera dama de Humacao, Rosín Plumey de Trujillo y la vicepresidenta del Centro, la Dra. Elsa López.


Nuestra Salud d

www.elperiodicopr.com / El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 43

Sin duda usted o alguien cercano a usted padecen de alergias, asma o ambos. Desafortunadamente la cantidad de personas que padecen de alergias o asma ha aumentado dramĂĄticamente en las Ăşltimas dĂŠcadas. Sabemos que los puertorriqueĂąos tienen una incidencia mayor de alergias y de asma en comparaciĂłn a los norteamericanos. Incluso, 80% de los pacientes que padecen de asma padecen de alergias. Muchas personas que padecen de alergias no tienen conciencia de cuĂĄnto pueden mejorar una vez que sus sĂ­ntomas han sido diagnosticados y tratados. Las personas que padecen de alergias pueden presentar una gran variedad de sĂ­ntomas, que pueden ser severos y afectar adversamente la calidad de vida de los pacientes. Algunos de estos sĂ­ntomas son: Asma (fatiga, â&#x20AC;&#x153;pitillosâ&#x20AC;? al respirar, tos, diďŹ cultad al respirar, etc.); picazĂłn en los ojos, la nariz y la garganta; congestiĂłn nasal, estornudos y aumento en las secreciones nasales; ojos llorosos, ronchas, picazĂłn u otros problemas de la piel; dolor abdominal o diarrea luego de comer ciertos alimentos y reacciones graves a la picadura de insectos Hay una gran cantidad

de sustancias que pueden causar alergias, algunas son: ĂĄcaros, caspa animal, moho, polen, desechos de cucarachas, insectos (hormigas, avispas), alimentos, lĂĄtex y medicamentos. Pareciera que descubrir a quĂŠ se le tiene alergia es un juego de adivinanzas. Sin embargo, la evaluaciĂłn realizada por un alergista certiďŹ cado puede diagnosticar quĂŠ alergia estĂĄ provocando sus sĂ­ntomas. Por ejemplo, no es necesario que saque a su gato del hogar si, en realidad, son los hongos lo que produce la picazĂłn en ojos y garganta. Para determinar la causa de una reacciĂłn alĂŠrgica se recomienda una evaluaciĂłn por un mĂŠdico alergista e inmunĂłlogo. El medico alergista e inmunĂłlogo es un medico subespecialista con un en-

trenamiento especial y experiencia para diagnosticar enfermedades alĂŠrgicas y determinar cuales son los alĂŠrgenos que causan los sĂ­ntomas. Las pruebas de piel es el mĂŠtodo mĂĄs utilizado para determinar las causas de la rinitis alĂŠrgica. Las pruebas de alergia consisten un raspado en la piel y se coloca un extracto concentrado de los alĂŠrgenos. DespuĂŠs de 20 minutos se leen los resultados de las pruebas. Si usted padece de alergia se notara una roncha roja como la picada de un insecto. Una vez se determine que alĂŠrgeno provoca la alergia, se desarrollar un plan de tratamiento para reducir o eliminar los sĂ­ntomas. Es importante reconocer estos sĂ­ntomas a tiempo para proveer prevenciĂłn y tratamiento.

El asma y las alergias son enfermedades crĂłnicas que pueden contribuir a ausencias en el trabajo y durante el curso escolar, disminuciĂłn en el desempeĂąo laboral o escolar, interrupciones en el salĂłn de clases y diďŹ cultad para participar de actividades fĂ­sicas. La intervenciĂłn temprana y mĂĄs aĂşn el tratamiento preventivo, es esencial para evitar las complicaciones asociadas a la alergia y el asma, poder estar libre de enfermedad y tener una mejor calidad de vida. Para mĂĄs informaciĂłn se pueden comunicar al 787-653-3438. La autora es subespecialista en alergia e inmunologĂ­a, â&#x20AC;&#x153;Board Certified in Internal Medicine y Board Certified in Adult and Pediatric Allergy and Immunologyâ&#x20AC;?.

'U)pOL[00&NHQ]LH *yPH]0'&,0( &HUWLĂ&#x20AC;HGE\WKH$PHULFDQ%RDUGRI ,QGHSHQGHQW0HGLFDO([DPLQHU $%,0(

6HKDFHQHYDOXDFLRQHVSDUD LQFDSDFLGDG\RWURVVHUYLFLRV /XQHV\0LpUFROHVDPDSP 0DUWHVPDSP -XHYHV&HUUDGR 9LHUQHVDPDSP 6iEDGRVDPDPG

0$

Por: Dra. Cristina Ramos-Romey

05:;0;<;6+,4,+0*05(7904(90(@79,=,5;0=(

7HO &DOOH$QJHO&2UWL](VT&RUFKDGR$&DJXDV35

&VEGIW 8YIWGSKIW Dr. Carlos J. Maldonado VelĂĄzquez Dra. Nicole M. Maldonado Cruz 2GRQWRORJtD*HQHUDO\&RVPpWLFD

):%09%'-Ă&#x152;2-2-'-%0 +6%89-8% 4PERIWHI4EKS(MWTSRMFPIW     

8IP    '$

Para los que padecen de alergias


44

El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Estás invitado! ENCENDIDO EN PUERTA DEL CIELO El domingo, 4 de diciembre, a las 6:30 p.m. se efectuará la actividad de encendido navideño en la Iglesia Puerta de Cielo ubicada en el Barrio Cañaboncito de Caguas, Carr. 784, km 3.4. Participará Ezequiel Colón. Inf: 787747-7940, 787-438-2085.

SEGUNDO FESTIVAL NAVIDEÑO PARROQUIA VILLA CARMEN La Parroquia Nuestra Señora de La Providencia, de la Urbanización Villa Carmen de Caguas invita a su segundo Festival Navideño que se celebrará el domingo, 3 de diciembre de 201l, desde las 11:30 a.m. en los terrenos de la

Parroquia. Participarán artistas del patio y habrá entretenimiento para toda la familia. Inf: 787-743-8200. FIESTA DE BELLAS ARTES EN JUNCOS El alcalde de Juncos, Alfredo (Papo) Alejandro invita a la ciudadanía a la clausura de los talleres de Bellas Artes en el Teatro Rafael A. Castro Pereda, el viernes, 2 de diciembre a las 8:00 p.m. La función navideña contará con los Niños Trovadores, Taller de Cuerdas, Vientos y pasos de comedia. El sábado, 3 de diciembre, Magno Desfile de Modas del taller de modelaje a las 8:00 p.m. Viernes 9 y sábado 10 de diciembre se celebrará el Recital de Baile con la participación del Ballet Folklórico Junqueño a las 8:00 de la noche. Libres de costo. Inf: 787-734-0619.

FIESTAS DE PUEBLO EN HUMACAO El Municipio Autónomo de Humacao celebrará este fin de semana, 2, 3 y 4 de diciembre, las Fiestas de Pueblo 2011 en el estacionamiento de la Casa Alcaldía. Habrá música, machinas y kioscos. La Oficina de Asuntos de la Juventud informó que viernes y sábado los artistas subirán a tarima a las 7:30 de la noche. El domingo 4, desde las 12:00 del mediodía el Tercer Día Nacional de la Salsa y allí estarán Pedro Conga y su Orquesta Internacional,Tito Rojas,Tito Nieves, La Sonora Ponceña y el gran cierre con El Gran Combo de Puerto Rico. ENCENDIDO NAVIDEÑO EN CIDRA El Municipio Autónomo de Cidra invita al encendido navideño de la Plaza Pública Francisco M. Zeno, este viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 8:00 p.m. Amenizará la Orquesta Cidreña Borinquen. PLAN ESTRATÉGICO ENJOSÉ MERCADO La Asociación de Residentes José Mercado, invita a participar de la discusión del Plan Estratégico del Municipio Autónomo de Caguas. La actividad será el jueves 1 de diciembre del 2011 a partir de las 6:30 p.m. en el Centro Comunal Hipólito Castillo López de José Mercado de Caguas. POSPONEN ASAMBLEASAN ANTONIO Informa la Sra. Evelyn Rosario, presidenta de la Asociación de Residentes de la Urb. San Antonio de Caguas, que la asamblea programada para el 30 de noviembre ha sido pospuesta hasta nuevo aviso por trabajos en el centro comunal. QUINTO FESTIVAL SANSALVADOREÑO La Comunidad Organizada del Barrio San Salvador de Caguas invita a su quinto Festival Sansalvadoreño, los días 3 y 4 de diciembre en la cancha bajo techo del barrio, carretera 765 Km. 8.3 Sábado desde las 6:00 p.m. y domingo desde el mediodía, con gran desfile de artistas, comidas típicas, kioscos y un gran baile de pueblo. Machina Jíbara, única en Puerto Rico. Inf: 787-910-3818 o 747-4102. FERIA DE SALUD EN VILLA GUADALUPE El 8 de diciembre se llevará a cabo una feria de salud en el centro comunal de la Urb.Villa Guadalupe, desde las 9:00 a.m. Inf: Aida Ortiz, 787-557-5623. GRUPO DE APOYO EN MANEJO DE PÉRDIDA El Grupo de apoyo en manejo de pérdida “Saliendo de nuevo la Vida”, de Caguas, se reúne los jueves a las 7:30 p.m. Centro Comunal de la Urb. Mariolga (Área del Gazebo detrás estacionamiento Policía Municipal). Consejería grupal, el tema del día y reflexiones para enfrentar la pérdida de un ser querido. Dirigido por profesionales de la conducta humana y la tanatología. Gratis. Inf. trabajadora social Sra. Gerymar Almodóvar, 787-228-6378; coord. Sr. Edwin Elías Vega, 787-410-3806.


El Nuevo Peri贸dico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com 45


46 www.elperiodicopr.com / El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2011

La gran familia de

Trebol Limousine

Felicita a todos sus clientes en la Navidad

DM-144-A2

TODO TIPO DE ACTIVIDADES SOCIALES O PRIVADAS • Bodas • Prom • Quinceañeros • Y más...

HÉCTOR NEGRÓN Presidente

787•810•3205

¡La diferencia es la elegancia! trebol.limousine@hotmail.com

¡Ni una bala más al aire!


Sobre Ruedas

El Nuevo Periรณdico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 47 www.elperiodicopr.com

Clasi๏ฌcados

Rio Quinto

2012

nueva generaciรณn

Bo. TTomรกs B รก de d CCastro #1 RRamall #761 km 0.3 Caguas, P.R. 00725

rรกpido que la versiรณn anterior para una vista mรกs atlรฉtica y las molduras laterales sobresalen para un efecto de mayor volumen. Un espacio mรกs pequeรฑo entre goma y guardalodos mejora el estilo y provee una tecnologรญa superior en la suspensiรณn. El modelo incluye luces repetidoras LED en sus espejos retrovisores, luces antineblina, spoiler trasero, sunroof con activaciรณn de solo un toque y aros en aluminio de 15โ€ y 17โ€ dependiendo el modelo.

            "" # ""$#

 &RQGDGR0RGHUQR&DUUKDFLD &DJXDV GHVSXpVGH6XEZD\ 

         



  



      

%%%&

'   #

   

  

   

Center # #! ! #@ AB! 'C6'76'36'( ! D!

AB! !! !B@# ':6'-6'9       "   

= ?   3?:: %% 6 3?::%%



;LS &DUU.P0RQWHOODQR &D\H\3XHUWR5LFR

Sus asientos plegables permiten mayor espacio de almacenaje y acomodo de carga. El auto cuenta con portavasos en la parte delantera y trasera del auto y una gaveta delantera con capacidad de enfriamiento. Para el entretenimiento y conveniencia del conductor, ofrece control de audio, bluetooth y control de viaje en el guรญa, conexiรณn para iPod y USB, computadora de viaje (modelo SX) y radio satรฉlite SiriusXM, AM/FM/CD/MP3.

3(3)('67-3) 8 3(3)'9:9'; <% = * %  %  % '()* > 3%;

    %

REPARACIร“N E INSTALACIร“N DE AIRE ACONDICIONADO DE AUTOS Y CAMIONES

   

        

    

Tel. (787) 469-3970 (787) 469-1588 / (787)469-5358

$0$ 

Tel. (787) 703-1450

/LF

9= 

Luis L Lui Lu uis is y C Carlos Car Ca arrl rlo los os S Sรกnch Sรกnchez Sรกn Sรก รกnc nch che hhez ezz

                         ! !  ! !    

! !  !!        

 ! " 

 ! "   ! "                    "      ""

         !! ! #$   #  #$ ##$ $  



   



Diagnรณstico, reparaciรณn e instalaciรณn acondicionadores de aire. Todo tipo de automรณviles. '$

Reparaciรณn de Aire Acondicionado para todo tipo de autos y camiones

consumo de 30 MPG en carreteras y 40 MPG en autopistas. Rio Quinto cuenta un sistema de Power Steering electrรณnico que permite que el conductor pueda estacionarse con mayor facilidad, y que tenga una conducciรณn mรกs precisa a altas velocidades. Su exterior incluye la parrilla en forma de tiger nose, caracterรญstica emblemรกtica de la evoluciรณn en diseรฑo de los modelos Kia. El exterior incluye una lรญnea lateral a 4.9 grados, que se alza el doble de

  

$$

Calidad, Servicio y Garantรญa

Auuto Aut to Air Ai ir

en la vรกlvula de aluminio y el bloque del motor Gamma de tercera generaciรณn. Ademรกs, la incorporaciรณn de guarniciones de hierro fundido ofrecen mayor durabilidad. El modelo estarรก disponible en tres versiones - EX, LX y SX - contarรก con un motor 1.6L CVVT 1-4 GDI (Gasoline Direct Injection) con 138 caballos de fuerza y una transmisiรณn de 6 velocidades. Este motor ofrece un 13% mรกs de fuerza en el motor, 2% mรกs rendimiento en combustible lo que permite un

0$

Kia Motors Puerto Rico lanza en la isla la quinta generaciรณn de uno de sus mรกs conocidos modelos, el Kia Rio. Quinto es la nueva y rediseรฑada versiรณn del Rio cinco puertas que promete mayor rendimiento en combustible, mayor seguridad y mรกs conveniencia para el consumidor. Los ingenieros de Kia trabajaron sin descanso para reducir el peso del motor en 29 libras en comparaciรณn con el vehรญculo de la generaciรณn anterior al aรฑadir una cubierta

&DOOH*DXWLHU%HQtWH]&DJXDV3XHUWR5LFR

ยกBuscanos en...

ยกA ยกAh Aho hor ora ra a con c co on n ser se serv rvi vici vic icio io d de ep piez pie piieza zas as s eur euro eu rop ope pea eas as! s!

www.elperiรณdicopr.com

Contamos con servicio de Delivery piezas Honda , Mitsubishi y un gran inventario de otras marcas Lunes L un nes es a sรกbados sรกbados d de e8 8:00 00 00 a a.m. m -5 5:00 0 00 0p p.m. m ABRIMOS DOMINGOS DE 8:00 A.M. A 2:00 P.M.

 % &'()* + -%3      %*45%     *   * %%

Para anunciarse en esta secciรณn puede llamar al (787) 744-7474 โ€ข ventas@elperiodicopr.com

0$

THEE FAST Auto Parts


AutoServicios

48 El Nuevo Periรณdico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Tel. 378-3031 Turabo Gardens 

Tel. 787-378-3031

 

ESPECIALIDAD EN:                     0  1"$2  6 2!7

8 "  429  !/"

  :!"3! / & ;<< / );<< :/  ;<< / +;<< :/

)*)+,, - ),

A'*BC)B+(-)3

O$Q$R%%S=%#%

De todo tipo de radiadores, radiadores nuevos y tapas plรกsticas. Mecรกnica liviana



CAGUAX TIRE 743-0790

       

(787) 469-3974

โ€ขPiezas nuevas y usadas โ€ขMecรกnica โ€ขAnรกlisis โ€ขProgramaciรณn de mรณdulos

     !"  #%

Javier

787-737-4825

<(C()((#Q@!&' ! &  *)(*)!43@&' ! 

Carr. 189 (Frente a Atento), Urb. Condado Moderno, Caguas, P.R.

Calle Cristobal Colรณn #4 Caguas.

Tel. (787) 747-9360

EUROPART IMPORTS

M-056-A2

Limpieza y reparaciรณn

"* 'L)(M*()'(C)(*&' 

Gomas Nuevas y usadas de todas las Marcas โ€ข Montura y reparaciรณn Alineamiento y Balanceo Electrรณnico โ€ข Reparaciรณn de Aros

Estamos en Caguas carr. #172 4ta Secciรณn Villa del Rey.

ยกMรS BARATO NADIE!

#%

Radiadores Efraรญn

 

          TD8 

787.640.7754

!" #$%&'%(#

Piezas y Accesorios de todos los modelos y aรฑos para todo auto europeo.

6F*"* 63+7(+(G* 6H'+) ) *'( 6+*)( F) 6H')3)I(K

Accesorios y aros



Carr. 189 km 2.5 interior. Caguas, P.R. (Entrando por Caguas Comercial y Clรญnica Veterinaria)

 !! +, ./  &0  1  2!"  34 5  

'HOJDGR ',(6(/6+23 0"= 3 1"

(787) 258-0218

 &  ' (

  

6F*6 *'( 6')3)(76()3F*  *X(

Rafael Sola Jr. M-137-A2

Estimados gratis (Verbal)



                                                  

                 

             

                        !"!$!%"&'%*+, !"!$!%"&/%5',!"!$%"'&*%:"

=?#@@=%

$14

UV< W6'*'+6T(*)64 *&*6 *)(6(**() =?#=%

99

ยกGRATIS!

Eurothority EUROPEAN AUTO SPECIALIST

VENTA DE PIEZAS DE CARROCERรA PARA TODO TIPO DE AUTO (ORIGINAL Y REMPLAZO

Oferta de apertura =?#@%=%

desde

electromecรกnica

  

Cambio de Aceite y Filtro

D < ! :  

Juanchi Car Care & Body Parts

Mecรกnica y

Carr. 189 km. 5.5 (Frente a la Guardia Nacional) GuraboP.R. 00778

ยกPRONTO VENTA DE PIEZAS USADAS!

ยกAhora con TALLER DE MECรNICA para toda clase de autos!

Piezas para todos los modelos y marcas de autos

3URSLHWDULR

Piezas para la reparaciรณn y mantenimiento del motor de su vehรญculo

ย‡'LDJQyVWLFR&RPSXWDUL]DGR*UDWLV ย‡6HUYLFLRGHJU~DHQHOiUHDGH&DJXDV ย‡3UHJXQWHSRUOD*DUDQWtD([WHQGLGD ย‡PHVHVGH*DUDQWtDHQODUHSDUDFLyQ

  

  

        

Especialistas en Mitsubishi

&DOOH%RQDQ]D 9LOOD(VSHUDQ]D&DJXDV35

  

MECรNICA EN GENERAL VENTA Y LIMPIEZA DE CONVERTIDORES

EUROLINE3DUWV

Compresores de aire y radiadores

ENTREGA GRATIS

Ave. Pino F-21, Villa Turabo, Caguas.

ยกENTREGAMOS EN TODA EL รREA METROPOLITANA!

Caguas 787.704.1298 Bayamรณn 787.780-1454

     ;    8   <  )45&*6(76'6896)")6 )(6*)"(6*))+(6:&'(

Tel. Fax (787)703-1860

!"#$%!&'

Para anunciarse en esta secciรณn puede llamar al (787) 744-7474 โ€ข ventas@elperiodicopr.com

=##>=%

(787) 961-4945 (787) 632-4745

            '()*+(-&3)3



 

ยกLlama...te orientamos! Se aceptan:



 ! "#$


AutoServicios

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com 49

Arroyo Auto Air

%$)(*$(*$(*% !

NITRO TIRE*

***ABIERTO YA***

746.9664

Boulevard CristĂłbal ColĂłn Lucero A-15, Urb. El Verde, Caguas /$"0-

           

t4FSWJDJPt(BSBOUĂ&#x201C;Bt)POFTUJEBE

DiagnĂłstico

$%&!' (%$)(*(!&!)("

"DFQUBNPT

!"5 ! 267. $75.00 ".4 #"$8! .$36$67.

5FM  

DE DESCUENTO

                   ! "  #" "

787-744-5345 / 787 640-5036

National Tire

ZAFIRO MECĂ NICA

Gomas 14 U$22

EN GENERAL Y

TRANSMISIONES Calle Gautier Benitez #104 interior (en estatua del Gigante, Frente a Esc. JosĂŠ Gautier Benitez) Caguas





CARIBBEAN C.V. JOINTS Venta y reparaciĂłn de:

Q 2RS6.6-.Q T $"86 QT"$Q -3G $#"-W"!""!6.I K   MO

T ir e

Balanceo ElectrĂłnico Venta y ReparaciĂłn de Gomas Nuevas y Usadas

Bulevard CristĂłbal ColĂłn # 25 Caguas, P.R. 00725

10% DESCUENT0 presentando este anuncio VOLKSWAGEN

Tel. (787) 348-2020 Carr. #1 km 29.0 RĂ­o CaĂąas. Caguas, P.R. 00725 (Frente a oficinas Wal-Mart)

Con la compra de 4 gomas nuevas SE LE REGALARĂ rotaciĂłn y balanceo por 1 aĂąo

            

Especialidad en

Los mejores precios en nuestra lĂ­nea de productos para autos y camiones japoneses, Coreanos, europeos y americanos.

r

Tel. 746-7742

+



      

   ÂĄLlamanos para darte el mejor precio servicio y garantĂ­a!

ente

)PSBSJP-B4BNQN

Tels. (787) 720-7392 / (787) 731-2700

RADIATORS

sC

    

Carr #1 RĂ­o Piedras a Caguas. La Muda. P.R. (al lado de Falelo)

(PNBT6

VENTA & REMANUFACTURA      

   

  

$ !"!,-."/0 1--2-3

ttt ttt .00

ttt ttt ttt ttt t

STARTERZONE Tel. (787) 348-2020

â&#x20AC;˘Abierto Ă&#x161;nicotaller tallerdedeservicio servicioenen el ĂĄrea â&#x20AC;˘Abierto7:307:30a.m. a.msin . sincita cita previaâ&#x20AC;˘ previa.â&#x20AC;˘Ă&#x161;nico el ĂĄrea

ttt ttt ttt .00

!"""

%&' () * &  &' &++ 

No importa donde comprĂł su Mitsubishi.

(PNBT6

Trae tu starter daĂąado y te lo remanufacturamos todo nuevo!!!

 &'    &

ttt tt .00

Gomas 15 U$25

tel.787-469-3694

10% DE en piezas y servicio con la presentaciĂłn de este anuncio

.00

Q6 I.-$62-4"2!7.62- 1"2R.I6." Q6!"2-.#626-. #- Q46." 36".--358 !6, #- Q "2F.62 "."."! 4  [\ 4 #

Tel. 745-4204

Solo en piezas. Ciertas restricciones aplican. Avenida Luis MuĂąoz MarĂ­n Q-28 Urb.Villa Carmen,Caguas, P.R Abierto Lunes a SĂĄbado 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

(XX(

RV-127

tumbando precios, nadie nos supera en gomas usadas, mientras duren!

EL TITEN

Car Service & Muffler Shop

 !!'X 3Z)"2-!4() I8 $  .-!".,-

DESCUENTO en piezas y servicio con la presentaciĂłn de este anuncio

ÂĄESPECIAL PRE-NAVIDEĂ&#x2018;O,

Service

   !"!#"$#" 

Carr. 189 km 3, hm 3 detrĂĄs del Gulf, Caguas, P.R. (Frente a la Universidad del Turabo)

-

+,-

     

,12

-VOFTBWJFSOFTBQN 4Ă&#x2C6;CBEPEFB

ÂĄGratis! AL PRESENTAR ESTE ANUNCIO OBTENDRĂ

AGUSTĂ?N LUGO

ÂĄNo pase calor!

;VKV[PWVKL[YHUZTPZP}U WHYH;9(+,05

AGUSTĂ?N LUGO INC. Ventaâ&#x20AC;˘GarantĂ­aâ&#x20AC;˘Piezasâ&#x20AC;˘Servicio â&#x20AC;˘GarantĂ­a â&#x20AC;˘Piezas â&#x20AC;˘Servicio

-

06&-"1* ! (/(8 9::**+ (6#:&;

  .   . 

*NitrĂłgeno en las gomas...

TelĂŠfono: (787) 745-0512

787 685-3232 787 746-8786 Calle Gautier BenĂ­tez #150 Caguas, P.R. 00725

1

Tel. (787) 528-7961

RVD-137

Contamos con un extenso inventario y equipo original 0,

               

8."$ FG #-36.I-$0"!6 #-$ '&++ 3(H&++53 '&++ 3()&++53

Para anunciarse en esta secciĂłn puede llamar al (787) 744-7474 â&#x20AC;˘ ventas@elperiodicopr.com


    

 

$03/,$1'2786$/7(51$7,9$6(1%,(1(65$,&(6

!"#$#%&'!("' )) * 

/$

*(.<(:*(:(:3VZ7YHKVZ,S=HSSL/)LZX\PUHPUJS\ `LHPYLZW\LY[HNHYHQL:VSV 20UM:HU[H,S]P YH,ZX\PUHHWHY[HTLU[VZZVSV 2)VUUL]PSSL4HUVY/ ) THYX\LZPUH L_[LUKPKH 2    <YI =PSSH KLS 9L` 0=  4\S[PMHTPSPHY LY UP]LS / ) Z J J IHSJ}U THYX\L ZPUHL_[LUKPKHLZ[\KPVJVUIH|V`KVYTP[VYPVKVUP]LS/) 20UM  <YI7HZLVZKLS9PV*HSSLZPUZHSPKH /)PUJS\`LZWSP[\UP[ZUL]LYHLZ[\MH`TmZ:LN\YPKHKOYZ  2  *(.<(:(7(9;(4,5;6:*VUKVTPUPV;\YHIV*S\Z[LYZHWHY [HTLU[VZ KPZWVUPISLZ 7YPTLYV ` J\HY[V WPZV ,_JLSLU[L JVTWSLQV ^HSR\W7YLJPVZKLZKL20UM 3VZ7YHKVZ0ZSHIL SSH>HSR<WWYPTLYWPZV/)LX\PWHKVĂ?YLHL_JS\ZP]H:VSV 2 =HSSL:HU[H*LJPSPHKVWPZV/):VSV R0UM *VUKVTPUPV;\YHIV*S\Z[LYZ(W[VLU LYWPZV/)JVJPUHYLTVKLSHKHPUJS\`LLUZLYLZ 2VTV 0UM  *(.<(::63(9,: =PSSH:H\Yx:VSHYSSHUVKLTL[YVZ:VSV20UM  (38<03,9*(.<(: 9LZ)HPYVH/)THYX\LZPUH    .<9()6*(:(: *P\KHK1HYKPU4HUZPVULZKLS.VSM=PSSHKL/)ZJJJVJPUH LX\PWHKHHT\LISHKHWRUN 2VTV0UM<YI ,S,UJHU[V*HZHKLLZX\PUH/)TJJVU[YVSKLHJJLZV HTPU\[VZKLSHJHYY  2VTV0UM 3SHUVZ KL .\YHIV  9LTVKLSHKH / )  TL[YVZ :VSV 2 0UM  7\LISV+VZ\UPKHKLZJVTLYJPHSHIHQVJVTWSL[H TLU[LYLTVKLSHKVHWHY[HTLU[VHYYPIH/):VSV 2  *P\KHK1HYKPU/)UP]LSLZLX\PWHKVJVULUZLYLZ`HPYL QHJ\aaP`T\JOVTmZ0UM1VZt .<9()6(7(9;(4,5;6: =PZ[HZKL.\YHIV7/KLUP]LSLZ/)LX\PWHKV7VYZVSV  20UM1VZt .<9()6:63(9,: 5H]HYYV:VSHYTL[YVZSSHUVZLUJHYYL[LYHWYPUJPWHS 2 VTV +VZ:VSHYLZ)V4HZZHZ00\UVKLTLKPHJ\LYKH 2`V[YVKL J\LYKHZHWYV_ 2 -PUJH+LS,UJHU[V=LU[H`HSX\PSLY//J\LYKHWVYZVSV 2(SX\PSLY 0UM   (38<03,9,: *64,9*0(3,: .<9()6   J\LYKHZ(STHJtU KL  WJ aVUH PUK\Z[YPHS VĂ&#x201E;JPUHZ 7YLJPV H ULNVJPHY  3VJHSKLUP]LSLZaVUHPUK\Z[YPHS4Â&#x201A;S[PWSL\ZV,YH\UKH` JHYL+VZJ\LYKHZ

TASADORES

VENTAS CASAS

TASADOR CARLOS GONZĂ LEZ

CAGUAS, Las Carolinas Para vivirla o para inversiĂłn. Prop. en 2 Lic. 1045 EPA & 182 CR niveles. Altos: 3h, 1B, Tel. 787-604-6355. s, c, c, balcĂłn alrededor ---------------------------con vista panorĂĄmica. Bajos: apto. s/c, 1b, 1h y cto. extra. 501 mts., verjada totalmente. Inf. 0UNLUPLYV 4PNKVLS9VKYPN\La4(0:9( Real Home 220-1800 / 469-5807. Lic. 16439. &*$(3$ ---------------------------Â&#x2039;9LZPKLUJPHZ REPOSEĂ?DAS ResiÂ&#x2039;*VTLYJPVZÂ&#x2039;0UK\Z[YPHZ dencias, apartamentos, Â&#x2039;:VSHYLZÂ&#x2039;-PUJHZ fincas y solares. Tengo Â&#x2039;/LYLUJPHZÂ&#x2039;+P]VYJPVZ las listas y las llaves para verlas. Haga su oferta. Â&#x2039;,_WYVWPHJP}U-VYaVZH Si vende su propiedad, podemos hacer el traHHNYV\W'WY[JUL[ bajo. La comisiĂłn es negociable. Alan 787-5326634 Lic. 8423 ---------------------------59

;(:(+69

   VENTA CASAS

GURABO, Urge venta Urb. Horizontes. Residencia terrera, 3 habs., 2 baĂąos, antesala, sala, family, comedor y cocina amplios, terraza, gazebo, marq. doble con puertas de garaje, control de acceso con facilidades de piscinas, canchas de baloncesto, tenis y parque pasivo. Llama ya! 787-5045213. Lic. 10101. ---------------------------www.elperiodicopr.com

ventas@elperiodicopr.com 787-744-7474

CAGUAS VILLA CARMEN CASA GRANDE de dos pisos en Villa Carmen al lado centro comercial. Bajos usados como cuido y escuela de niĂąos. 3 salones, cocina, comedor y almacĂŠn. Segunda planta 2 cuartos grandes, sala, comedor y terraza. Propia para escuela, hogar envejecientes, cuido de niĂąos. Tasada en $279,000. Precio $220,000. ÂĄHaga su oferta! Tel. (787) 6425267.

Propiedades Residenciales & Comerciales Venta - Compra - Alquiler $GD%HUUtRV &RUUHGRUD /LF

Tel. (787)258-4038 Cel. (787)960-3899 S-1 Parque de los Recuerdos Bairoa Park Caguas, P.R. 00725

CAGUAS, GuasĂĄbara. Preciosa finca de 3 cuerdas con entrada privada y sembradas en ĂĄrboles frutales mĂĄs la vivienda en cemento de 3H., 2B, s, c, c, balcĂłn con rejas y muchos extras. Cerca de Valley View. Precio $225M o.m.o. Escuchamos ofertas. Lic. 9269 787-960-3899 ---------------------------CAGUAS, Pueblo (Calle JosĂŠ Mercado) - CĂłmoda res. en cemento de 3H, 1B enchapado, s, c, c, amplio balcĂłn con rejas. Patio en cemento. Excelente ubicaciĂłn. ReciĂŠn pintada y con tratamientoo de techo al increible precio de $75M. Cualifica para comprar atravĂŠs de Vivienda. Lic. 9269 787960-3899 ---------------------------HUMACAO, Villa Humacao. Cerca de Walmart. Preciosa res. 3H ampliadas con a/c, enorme terraza, garage 2 autos con portĂłn elĂŠctrico, ventanas francesas con rejas integradas. Amplio patio completamente llano. EstĂĄ excelentemente cuidada $128M o.m.o. Lic. 9269. 787-960-3899 ---------------------------LAS PIEDRAS, Olimpic Ville. Preciosa res. 4H, 3B, s, c, c, cerca de ĂĄreas recreativas, piscinas y canchas. Cerca Olimpic Mall. Rebajada considerablemente de la tasaciĂłn de $178M a $160M. Urge venta. TambiĂŠn se renta por 1 aĂąo con opciĂłn a compra. Renta $900. incluye mantenimiento. Lic. 9269. 787-960-3899

ALB REAL ESTATE

ALQUILER CASAS

CAGUAS, Mansiones de Bairoa. Impecable propiedad dos niveles. Cuenta con 3 amplias habs., 3B, s, c, c, y family, a/c, amplia terraza en cemento, cuarto de desahogo en cemento, garaje para 2 vehĂ­culos con puerta de garaje y muchas otras amenidades. No pierda esta oportunidad. SĂłlo $230M o.m.o. Esta preciosa. Lic. 9269. 787960-3899 ----------------------------

SE RENTAN 2 casas una en Notre Dame, Caguas y otra en un Barrio de San Lorenzo se acepta Plan. Se renta apartamento en Caguas a dama jubilada o pensionada no mascotas. Inf. 744-2457, 6140273 ---------------------------CAGUAS URB. BAIROA Casa 3 hab. 1 baĂąo, sala, cocina, comedor, marquesina, nevera, estufa, lavadora y cisterna. NO PLAN Inf. 787-744-4885 ----------------------------

TASADOR

TASADOR -DYLHU$)ORUHV0%$     

(WHY[HTLU[VZ 9LZPKLUJPHZ -PUJHZ ;LYYLUVZ *HZV;YPI\UHS /LYLUJPHZ

 VENTAS CASAS CAGUAS NORTE, Se vende casa, propiedad inversiĂłn, 2 niveles divididos en 5 cuartos cada nivel. Precio 55K. Para inf. adicional tel. 787504-5213. Lic. #10101. ----------------------------

VENTA APTO. CAGUAS TOWER, CAGUAS - Hermoso apto. 3h, 2b, totalmente remodelado, pisos nuevos, ventanas cocina, baĂąo, puerta de closet en espejo, con estacionamiento. $99 mil. Tel. 787-645-5068. ----------------------------

ÂĄYA ESTAMOS EN... www.elperiodicopr.com

www.elperiodicopr.com

NO PIERDA SU CASA

6LWLHQHDWUDVRVHQVXKLSRWHFDHVWiQ HMHFXWDQGRVXFDVDSRUHOEDQFROH SRGHPRVD\XGDU7UDEDMDPRVSODQHV GHSDJRROHFRPSUDPRVVXSURSLH GDG&RQXQDUHVWUXFWXUDFLyQGHVX KLSRWHFDXVWHGFRQVHUYDVXFDVD\ SRGHPRVWUDEDMDUHQORVDWUDVRV

/$

4 %

EnvĂ­enos su clasiďŹ cado a nuestro email: clasiďŹ cados@elperiĂłdicopr.com

-$

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 www.elperiodicopr.com

/

50



    

  

ALQUILER APTOS. CAGUAS, Se alquila apto. una habitaciĂłn, sala, cocina, baĂąo, walk in closet, parking, con agua y luz. Renta $425. InformaciĂłn Tel. 787391-7223. ---------------------------ALQUILER APTO. Tipo estudio incluye agua, luz, nevera y estufa. Renta $350. Bo. Borinquen. Tel. 787-3803733 / 370-6369. ---------------------------VALLE TOLIMA, 2do. piso, 2h, 1b, sala, cocina, ĂĄrea de laundry y terraza. Lic. 16439. Inf. Real Homes 220-1800 / 469-5807. ---------------------------SE ALQUILA apartamento en Ăłptimas condiciones con exc. ubicaciĂłn: Condominio Paseo Degetau, control acceso, 3H con aires aconds., 2B, sala, comedor, cocina equipada con nevera y estufa. Dos estacionamientos disponibles. Mantenimiento incluĂ­do. Facilidades recreativas y piscina. $800.00 mens.. Inf. (787) 409-0049. ---------------------------SE ALQUILA varios apartamentos de tres y cuatro habitaciones en pueblo de Caguas. Para informaciĂłn llamar al 787-746-4144 ---------------------------CAGUAS APTOS. Amueblados, sitio tranquilo, zona no inundable. Cerca escuela de medicina SJB. Sr. Torres 533-5159, 744-9406 ---------------------------CAGUAS 3ra Ext. Turabo Gardens 2 hab. 1 baĂąo, sala, cocina, terraza laundry, segundo piso, estacionamiento para un carro. Renta $380. No incluye luz y agua. No Plan. Inf. 787375-7533 ----------------------------

Clasificados ALQUILER APTOS. ALQUILER LOCALES SE ALQUILA local comercial en Urb. Villa Turabo Caguas, aprox. 800 pies cuadrados en un primer piso. Para mĂĄs inf. llamar al 787249-0513. ---------------------------SE ALQUILA local comercial en la Urb. Villa Turabo Caguas, aprox. 500 pies cuadrados en un primer piso. Para mĂĄs inf. llamar al 787249-0513. ---------------------------SE ALQUILA varios locales comerciales de 963 a 11,200 pies cuadrados en Caguas. Para SE ALQUILA local co- informaciĂłn llamar al mercial en la Urb. Villa 787-746-4144 Turabo Caguas, aprox. ---------------------------750 pies cuadrados en un primer piso. Para mĂĄs inf. llamar al 787- SE VENDE la finquita mĂĄs bella en Estancias 249-0513. ---------------------------- La Sierra de 3 1/2 cuerCAGUAS OFICINA das llanas con bosque PUEBLO Calle MuĂąoz y riachuelo. Colindando Rivera esq. Celis Agui- con las facilidades relera, segunda planta creativas con sus facili(Frente Reg. DemogrĂĄ- dades de agua, luz, tefico). 424 pies cuad. a/c, lĂŠfono y cable frente a la 1 baĂąo, agua incluida. calle. Control de acceso. $425.00 mens. Tel. 787- SĂłlo $125,000. Inf. 7470025, 374-1993. 396-6585 ---------------------------- ---------------------------CAGUAS, URB. BAIROA Apartamento estudio para caballero solo. Amueblado completamente, cisterna y marquesina. NO PLAN Inf. 787-744-4885 ---------------------------AMPLIO Apto. 4 dormitorios. Matrimonio con 1 Ăł 2 niĂąos, no animales, no plan 8. A pasos terminal pĂşblico. 2do piso. $600. + depĂłsito. Agua y luz incluĂ­da. 787-7435168 ----------------------------

ALQUILER LOCALES

VENTAS TERRENOS

VENTAS TERRENOS

FINCAS TENGO VARIAS FINCAS para la venta. Finca de 7 cuerdas y otra de 5 cuerdas, zonificadas residenciales. Propias construir o dividir en solares. Otras de 10, 17, 54, 50 agrĂ­colas. Aproveche los precios de ahora, Tel. 787-6425267 ----------------------------

FINCA CAGUAS - FINCA de 16 1/2 cuerdas, zonificaciĂłn R. Llana y semillana. Colinda con dos urbanizaciones. Aproveche el precio - $175,000. Tel. 787-642-5267. ----------------------------


El Nuevo Periódico /13 al 20 de abril de 2011 / www.elperiodicopr.com Clasifi cados Clasifi cados

El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

¡Llegó la

Navidad! Carr Y Llegaron las Pascuas “Gran variedad de Pascuas” Además: Árboles Frutales (de injertos) *Tierra*Abono*Tiestos* Canastas *Ferretería Liviana...

¡Felicidades!

les desea

Jardines El Edén Abierto los 7 días de la semana Ave. Gautier Benítez (Final) Caguas, Puerto Rico

Tels. (787) 718-5707 / (787) 223-8479 VENTAS VARIAS -------------------

BAJE DE PESO

REBAJE Saludablemente con HERBALIFE Sistema Natural desarrollado por médicos. Queme grasas, evite antojos, aumente energía. Además controle menopausia, sinusitis, estreñimiento, colesterol, etc. 787-637-2909. Distribuidora independiente. ----------------------------

VENTAS VARIAS BOTANICALL SLIM MEIZITAN - Pastillas 100% naturales. Oferta de Navidad cantidad para 36 días $12. o para 72 días $20. Inf. Eli 787457-7878. ----------------------------

¡YA ESTAMOS EN... www.elperiodicopr.com www.elperiodicopr.com

VENTAS VARIAS PRODUCTOS NATURALES CAFÉ GRANO - Café instantáneo natural. Hecho de Extracto de Ganaderma. Buscamos distribuidores. Que Dios les bendiga rica y abundantemente. Inf. (787) 439-8274 / (787) 7398001. ----------------------------

COLECCIONISTAS VENDO POSTERS Laminado VIII Juegos Panamericanos San Juan 1979. Tamaño 21 x 29, disciplina: Baloncesto. Inf. Héctor 744-7474. ----------------------------

SOLICITUDES L’BEL Hazte consultora. Hasta un 45% de ganancias. Inf. 787-6925714 ---------------------------PART TIME persona con experiencia asistiendo damas de edad avanzada. Requisitos transportación propia y documentos al día. Inf. Hogar de Damas Shalom 787-737-4667, 787-244-7023 ----------------------------

SOLICITUDES DISH RECLUTA Profesionales en Venta. Para trabajar en kioscos previamente establecidos a través de la Isla. Excelentes Comisiones, Bonos y Premiaciones a la Constancia. Requisitos: Auto propio, Certificado Buena Conducta, Deseo de Desarrollo y Crecimiento, Resumé actualizado, foto 2 x 2. jobopportunity@boomdish. com. Tel. 787-338-0368 ----------------------------

SERVICIOS ALQUILER ACTIVIDADES HACIENDA MI REMANSO Alquiler para todo tipo de actividades: bodas, pasadías, cumpleaños, reuniones, retiros. Piscina, 2 salones de baile, área juego para niños, pequeñas ligas, cancha. Carr. 172 Sector Certenejas, Caguas www.haciendamiremanso.com 787-469-5942, 787-531-3065 ----------------------------

ANUNCIOS clasificados.elperiodicopr.com

------------------------------

SERVICIOS

SERVICIOS

ABOGADOS

ARREGLO PATIOS

DAÑOS Y PERJUICIO, ACCIDENTES de autos, caídas, despidos del trabajo, reclamaciones a seguros, hostigamiento sexual, embriaguez, casos criminales, casos en Corte Federal. Lic. Juan R. Dávila Díaz (787) 5257417 (787) 402-6965 ----------------------------

PENSIONES ALIMENTARIAS 787-969-6163 ABOGADOS NOTARIOS Affidavit desde $20.00, Divorcios, Pensiones alimentarias, Custodia, Daños y perjuicios, órdenes de protección, Embriaguez y Escrituras. Casos Civiles y Criminales. Abrimos los sábados. Inf. 787-969-6163 ---------------------------

GRAMA GRAMAS DE CIDRA - Venta y siembra de grama al por mayor y al detal. Limpieza de patios y diseñador de jardín. Inf. Gregorio Ríos 787-9624041 / 382-2808. ----------------------------

ESTUCADOS ESTUCADOS - ESTUCAMOS techos y paredes a máquina y corregimos filtraciones. Se hacen construcciones en general. Mejoramos cualquier oferta de la competencia. Garantizado. Inf. 787-469-6332 / 787-587-7995 ----------------------------

SCREENS LL SCREENS - Hacemos y reparamos screens, tormenteras, rejas integradas, slidding doors, puertas y ventanas a la medida. Estimados gratis. ¡Dios les bendiga rica y abundantemente! (787) 439-8274 / (787) 739-8001. ---------------------------SCREENS MARTINEZ - Fabricamos todo tipo de screens. Reparamos los suyos. Cambio de tela desde $6.00, mientras los espera. Estimados gratis. Inf. Sr. Martínez 787-396-8061. ----------------------------

PINTURA PONGA SU CASA bonita para estas Navidades. Estimados gratis en pintura. Más de 10 años de experiencia. Llámenos 787-9558764 Namir Garay ----------------------------

LIMPIEZA DE PATIOS siembra de grama, recogido de escombros, corte y recogido de árboles, lavado a presión. El buen servicio nos distingue. Chaguito Garay 286-0762, 309-1800. ---------------------------JARDINES DEL CENTRO - Mantenimiento de patios, poda y corte de árboles y arbustos, corte de palmas, lavado a presión, recogido de escombros. Precios justos y razonables. Llame y compruebe (787) 3270646 / (787) 360-4693 Enrique Cotto. ---------------------------DE JESÚS LANDSCAPING Trabajos de Jardinería, corte y poda de árboles, pintura residencial, lavado de aceras a presión, recogido de escombros, todo tipo de enseres del hogar y mudanzas. Estimados gratis. Tel. 787-2212434 ---------------------------SE CORTA Y SE SIEMBRA GRAMA, se limpian patios, se cortan árboles y palmas. Se botan escombros. Lavamos su casa y la pintamos. Precios bajos y cómodos. Estimados gratis. Llamar a Francisco SONRIA CRISTO LE AMA Tel. 787-5324472, 787-319-4476 ----------------------------

LAVADO ALFOMBRAS Y MUEBLES ¿SUS MUEBLES están manchados, sucios, con mal olor, necesitan limpieza? ¡Tenemos la solución! Llame al 3766496. Limpieza de muebles y alfombras a vapor del hogar y oficinas, int. de autos. Brillo y pulido de piso. Lavado a presión, aceras, escaleras, cortinas de lona. Servicio a domicilio. Estimados gratis. Mejores precios. Mejor calidad. ----------------------------

FUMIGACIÓN CAGUAS EXTERMINATING absoluto control y garantía toda clase de insectos. Servicio de $10.00 en adelante, cucarachas, hormigas, comején, ratas, ciempiés, polilla, etc. Inf. 787646-9980 Lic. 32 ----------------------------

SERVICIOS ----------------------------

PISOS Y ALFOMBRAS

51

SERVICIOS CONSULTAS

CARIBBEAN CLEANING Services - Nos especializamos en pulido de pisos encerado, cristalizado y diamantizado. Limpieza de muebles y alfombras. Lavado a presión en aceras, techos y tejas, etc. Especiales todas las semanas. Estimados gratis. 787-316-3395. ----------------------------

Lunes a Sábado 9:00 AM a 6:00 PM

MUDANZAS

Consultas: Martes y Sábados

MUDANZAS Camión cerrado, tengo hand truck, carrito, colchas y liftgate para proteger Teléfono y facilitar la mudanza. También se botan escombros de muebles, enseres viejos. 787615-7170. REPARACIONES ----------------------------------------------------ZAPATA’S APPLIANCES REPAIR - Se repaCLASES lavadoras, secadoDE MÚSICA ran ras. Servicio a domicilio CLASES DE MÚSICA los 7 días y días feriados. Piano, Guitarra, Bate- (787) 309-9755. ría, Cuatro, Violín, Tres, ---------------------------Flauta, 4 Venezolano, ---------------------------CONSTRUCCIÓN Key Board, Todas las edades. Niños 4 años en RAMOS JIREH Consadelante. 36 años de ex- truction, Inc. Sobre 20 periencia. busigomusic. años de experiencia. com Inf. 787-743-0406, Construcción en general, primeras y segundas 787-908-0990 ---------------------------- plantas, residencial y comercial, terrazas, fachaFIESTAS das, trabajos en gypsum SPACE JUMP - Alqui- board, muros y verjas. ler casas de brinco con Satisfacción garantizachorreras de agua y da. Estimados gratis. 787-460-0206. obstáculos. Máquinas Tel. pop-corn, algodón, hot www.hectorramosconsdogs y nachos, chorrera trucction.com grande. Oferta del mes. ---------------------------Inf. Sr. Echevarría Tel. EBANISTERÍA (787) 743-8221. ---------------------------- BAÉZ EBANISTERÍA Trabajos en madera (ga----REPARACIÓN binetes de cocina, vanities, closets y reparamos COMPUTADORAS su gabinete). Instalación REPARAMOS SU de topes de granito COMPUTADORA por (mantenimiento de sesolo $25.00. Todas las llado y brillo). Estimados marcas y modelos. No gratis. 787-391-7223. importa lo que tenga, ---------------------------visitamos su hogar o ---------------------------negocio. Venta de com- --TRANSMISIONES putadoras, piezas, programas y accesorios. 787-944-4788, www. ESPECIAL DE TRANSMISIONES desde fixxer.webs.com ---------------------------- $395.00, labor y piezas. REPARACIONES Cambio de aceite y filtro $39.95. Chequeo MORALES APPLIAN- de códigos y fallos de CE SERVICES - Repa- transmisiones electróniración de lavadoras, se- cas gratis. Favor llamar cadoras y demás ensea Félix Transmission. Cel. res. Servimos Caguas y pueblos limítrofes. 231-1039, Caguas. SerServicios garantizados. vicio de grúas. ---------------------------Cel. 344-9047. --------------------------- ----------------------------

00

(787)744-4200 Bairoa, Caguas


servicios a la mano 30% Desc. Todas las lonas

Ofic. 787-604-0658 / Cel. 318-0454

 5 &[ )'  ]\  

+pFWRU)HUQiQGH] &RQVWUXFFLyQ

Morales Appliances Services

,-./0, +*,*123 *-/4*,/12 5 */12

B



â&#x20AC;˘ BaĂąos â&#x20AC;˘ Verjas -- 67 â&#x20AC;˘ Sellado â&#x20AC;˘ PUERTAS Y *-/14- +1/de Techo VENTANAS â&#x20AC;˘ Pisos       â&#x20AC;˘ Losas # *!+"/

ĂĄez EBANISTERIA Polishing & Sealing

â&#x20AC;˘Trabajos en Madera (gabinetes de cocina,vanities,closets y reparamos su gabinete). â&#x20AC;˘ InstalacĂ­Ăłn de Topes en Granito (mantenimiento de sellado y brillo)

Cortinas de Lona

sales@computersecurityoutlet

PUERTAS DE GARAGE â&#x20AC;˘Motores ElĂŠctricos para Portones â&#x20AC;˘Servicio a Portones ElĂŠctricos y Rejas â&#x20AC;˘Marco en Cemento o Metal â&#x20AC;˘Rejas y Screens â&#x20AC;˘Toda Clase de Tormenteras â&#x20AC;˘Cortinas en Tela y Aluminio â&#x20AC;˘Puertas de ClĂłsets en Espejo â&#x20AC;˘Puertas Roll-Up para Comercios y Residencias â&#x20AC;˘Puertas de garaje perforadas y cristal

ÂĄServicios Profesionales garantizados!

()*

50 aĂąos de

Erasmo Lai Zayas experiencia Licencia DACO-LC-2009 C-510

Carr. Caguas a San Lorenzo Km. 7â&#x20AC;˘

www.cortinasdelona.net

Tel. 787-736-4171 787-744-7977 787-384-0122

PlomerĂ­a EfraĂ­n                       



   

D-123-A4

SERVICIOS MULTIPLES Desde 1994

%LHQYHQLGRV 6RFLRV$((/$

PLOMERIA, ELECTRICIDAD, GENERADORES, CISTERNAS, CALENTADORES Y DESTAPES. PRECIOS RAZONABLES Y GARANTIA

ÂŁ/ODPDDKRUDPLVPR 5HFLEHXQ UHJDOR\ GHPRVWUDFLyQ *5$7,6

SERVICIO 24 HORAS 7 DIAS

787-743-5426

     

P. R. Executive

Limousine and Party Bus 787-525-6796

â&#x20AC;˘4 horas de servicios â&#x20AC;˘Refrescos, Agua y Jugo Ilimitados â&#x20AC;˘Bartenders Luces / MĂĄquina de Humo / Tubo de Baile / Plasmas *Bodas *QuinceaĂąeros *Senior Prom *Despedidas de Solteros(as) Etc.

T-142-A4

Ciertas restricciones aplican

738.9232

Tormenteras

J a g u e y e s





  9HQWD6HUYLFLRGH 0DQWHQLPLHQWR\5HSDUDFLyQ

Puertas de Garaje

W o r k s

ESTIMADOS GRATIS POR TELEFONO LOS 365 DIAS DEL AĂ&#x2018;O

ÂŁ2)(57$61$9,'(f$6<$',6321,%/(6

Celular 344-9047

I r o n

(787) 380-3733 â&#x20AC;˘ 370-6369

/D2ULJLQDO

en ESPEJO

ADEMAS: â&#x20AC;˘Techos de Aluminio â&#x20AC;˘Operadores Portones â&#x20AC;˘Rejas de todo tipo â&#x20AC;˘Toldos Retractables

787-704-3100

tel.dbaezmontanez@yahoo.com 787.391.7223

PUERTAS DE CLOSETS

Decor and Security

Especialista en reparaciĂłn de computadoras portatiles, RemociĂłn de virus, mantenimiento, actualizaciones, recuperaciĂłn de data, asesoramiento profesional y tĂŠcnicos certificados Ave. Luis MuĂąoz MarĂ­n Calle 12J1, Santa Juana, Caguas (al lado del Fondo de Seguro del Estado)

ESTIMADOS GRATIS

ReparaciĂłn de lavadoras, secadoras y demĂĄs enseres. Servimos Caguas y pueblos limĂ­trofes. Servicios garantizados.

Tel. 787-689-6161 787-367-0977

San Lorenzo Iron Work

Computer & Security Outlet

AM-122-A4

â&#x20AC;˘ Remodelaciones â&#x20AC;˘ Ampliaciones â&#x20AC;˘ Terrazas â&#x20AC;˘ Marquesinas â&#x20AC;˘ Fachadas

Electricidad Comercial, Industrial y Residencial Trabajos garantizados. Estimados Gratis. Los 7 dĂ­as de la semana.

DespuĂŠs

L 10-122-A4

[ \  ]    ' )  '    /' [ &

      787-258-8882 ] \& 787-617-0485

Electrical Service Inc.



â&#x20AC;&#x153;Mas barato que Estades nadieâ&#x20AC;? â&#x20AC;˘Todo tipo de cortinas de lona, toldos retractables â&#x20AC;˘Roll up Shades â&#x20AC;˘Paneles deslizantes â&#x20AC;˘Roman Shade â&#x20AC;˘5 aĂąos de garantĂ­a

J&E

Antes

L3-122-I

Iron Works

SERVICIO RAPIDO Y PROFESIONAL Estimado Gratis

Estades

!"$"!#

ACOSTA

I-122-A4

Cortinas de Lona

V2-0122-A4

El Nuevo PeriĂłdico Jueves, 1de diciembre de 2011 www.elperiodicopr.com

F-136-A4

52


servicios a la mano

El Nuevo PeriĂłdico Jueves, 1 de diciembre de 2011 www.elperiodicoprcom

*$%,1(7(6'(&2&,1$ &'()

L-0121-A4

*"+"/ "023%0%0 *"+"/ 4563%%%2  &'& ( ) *+)&- ! #/  0 12) 

Tel. 286-9680 / Cel. 310-8152

PlomerĂ­a y Destapes *Duchas *Inodoros *Lavamanos *Cisternas *Filtraciones *Reguladores de PresiĂłn

Â&#x2021;*DELQHWHVGHFRFLQDDODPHGLGD Â&#x2021;9DQLWLHVÂ&#x2021;$ODFHQDV Â&#x2021;%DUUDV\DOJRPiV &RQVWUXFFLyQHQ&HGUR&DRED 5REOHHWF (VSHFLDOLVWDVHQWRSHVGH *UDQLWR\&XDU]R%XHQRVSUHFLRV

PANADERIA Y REPOSTERIA

GURABO BAKERY

Tony Medina

  

Ramos Jireh Construction, LLC

Se asan Pavos y Perniles

SOBRE 20 AĂ&#x2018;OS DE EXPERIENCIA - LICENCIA DE DACO *ConstrucciĂłn en General, Primeras y Segundas Plantas, Residencial y Comercial *Terrazas *Fachadas *Trabajo en Gypsum Board *Muros *Verjas y *Sellado de Techo www.hectorramosconstruction.com

I-143-A4

Tel. 787-737-3704 Cel. 787-646-8463 Carr. NĂşm. 189 Km. 6.0, Bo. RincĂłn, Gurabo, P. R. (gurabobakery@g.mail.com)

Tel. 787-460-0206

SatisfacciĂłn Garantizada

FĂĄbrica de Puertas de Garaje

Bruno Steel Fabricator PUERTAS y L3-070-A4

            

-RQ&RUWLQDV

*Detector electrĂłnico para ďŹ ltraciones *Circuito televisado para localizar e inspeccionar tuberĂ­as sanitarias y pluviales. *InstalaciĂłn y mantenimiento de Calentadores Cisternas / Jacuzzi / Mezcladoras / Ice Maker

Tel. (787) 743-4647 743-4770 â&#x20AC;˘ 743-6562

 



            



! " # $ #%

 

&RUWLQDVGH/RQD Â&#x2021;7ROGRV5HWUDFWDEOHVÂ&#x2021;7ROGRV&RQYHQFLRQDOHVÂ&#x2021;$UFRV \$OXPLQLR Â&#x2021;&DQRS\Â&#x2021;&DPELRVGHWHODVDWRGRWLSRGHFRUWLQDV

'5%7'061'0.#5146+0#5f 56+/#&15 4#6+5

KLKgMFGgEMIMÂ&#x2DC;KLKgMHGgEMIM ,10%146+0#5Hu*16/#+.T%1/

â&#x20AC;˘ Casas de Brinco â&#x20AC;˘ Pop Corn â&#x20AC;˘ AlgodĂłn â&#x20AC;˘ Nachos â&#x20AC;˘ Piraguas g â&#x20AC;˘ Hot Dogs

E nt r e t e n i m i e nt o

    

    

ÂżCRĂ&#x2030;DITO AFECTADO? ÂĄRestaura tu crĂŠdito yĂĄ!

P r o fe s i o n a l e s

â&#x20AC;˘CUENTAS A PĂ&#x2030;RDIDA â&#x20AC;˘ATRAZOS â&#x20AC;˘TARJETAS DE CREDITO â&#x20AC;˘QUIEBRAS CAP. 7-13 â&#x20AC;˘REPOSECIONES â&#x20AC;˘CELULARES, â&#x20AC;˘ROBO DE IDENTIDAD

del Sillas y Mesas

787.387.1584

Credit

Repair

C L I N I C ÂĄTE AYUDAMOS A CUALIFICAR PARA LA CASA DE TUS SUEĂ&#x2018;OS! â&#x20AC;&#x153;CUIDANDO LA SALUD DE TU CREDITOâ&#x20AC;? AĂąo nuevo crĂŠdito nuevo! creditrepairclinic@gmail.com Llama yĂĄ al

(787) 479-3443 / (939) 350-7981

Ave. Luis MuĂąoz MarĂ­n, Ave MarĂ­n Suite 205, 205 Caguas, P.R. 00725. (Frente a Costco)

www.thehandymanpr.com

ALARMAS

T-141-A4

G R AT I S

*Electricidad *JardinerĂ­a *MecĂĄnica Liviana *Pintura en General *Trabajos con Digger *Entrega de Flyers *ConstrucciĂłn Interior y Exterior *InstalaciĂłn de Radio para Autos *Lavado a MĂĄquina de PresiĂłn *Trabajos de Machine Shop

Con o Sin CrĂŠdito Con o Sin Contrato

           

CĂĄmaras de Seguridad.

202.4871

D-122-A4

(787) 206-4868



Carlos I. DĂ­az Merced

E-132-A4

Tels. 787-989-5613 787-224-4257

Tel: 746-1264 Ăł 922-1264

 

Caguasâ&#x20AC;?

SERVICIO, VENTA, INSTALACION Y CONTRATOS DE MANTENIMIENTOS

738.9232

PARA UNA ORIENTACIĂ&#x201C;N LLAMAR:

â&#x20AC;&#x153;Orgullo de

Air Conditioning & Refrigeration Services

VENTANAS

DiseĂąamos la puerta de garaje a su estilo de casaĂł hacemos el diseĂąo total deesta. Tenemos la mayorĂ­a de las puerta de garajes, ventanas y puertas de aluminio. Molduras en cemento, aluminio y metal galvanizado. Venta, InstalaciĂłn y Servicio en Puertas y Operadores ElĂŠctricos.

Estimados Gratis en Caguas

939-640-7178 / 787-661-5977

Almuerzos de Lunes a Viernes *CafeterĂ­a *Especialidad en Pan Luis DĂ­az y Dulces de todas clases Propietario Iglesias tienen Abierto 7 dĂ­as 6:00 A.M. - 11:00 P.M. / 24 Horas Por Ventanilla

5% de descuento

Professional Handyman

AM-125-A4

,<9620;*/,5

 

Lic. # 6172 Caguas

Se reparan: neveras, lavadoras, estufas, secadoras, calentadores Servicio inmediato a domicilio y garantizado.



I-136-A4

Refrigeration Service

PLUMBING

       

   

A-122-A4

Rivera ,;(+,A 

20

53


servicios a la mano

El Nuevo PeriĂłdico Jueves, 1 de diciembre de 2011 www.elperiodicopr.com

Zapataâ&#x20AC;&#x2122;s Appliances Repair

SAFE SYSTEM Lic. # 2594

Especialistas en: *Comejen *Cucarachas *Todo Tipo de Plagas

SE REPARAN

LM-139-A4

PEST CONTROL

Tel. 787-242-2799

â&#x20AC;˘Lavadoras â&#x20AC;˘Secadoras Servicio a domicilio los 7 dĂ­as y dĂ­as feriados

(787) 309-9755

IV-126-A4

54

FĂĄbrica de Puertas y Screens

Tel. (787) 635-8594 Carr. 172 3ra. Sec. Villa del Rey (Frente a Henry BBQ), Caguas

REJAS INTEGRADAS 738.9232

Al presentar este anuncio Desc. en accesorios

15%

M-138-A4

#18 Ave. Rafael Cordero al lado Farmacia Ruiz Belvis, Caguas

787-743-6558



Tower Plumbing

                        

Grooming sĂłlo pagas $25.00 mĂĄs Tax 787 - 744-0829 787 - 688-2684 En Caguas y ahora en Las Piedras

 ! "!



TOPES FIGUEROA

A-122-A4

6&5((16

A-125-A4

939-350-8276 Limpieza de alfombras comerciales, residenciales, muebles y autos

â&#x20AC;˘Venta y ActivaciĂłn de Celulares â&#x20AC;˘Desbloqueo â&#x20AC;˘Tarjetas Prepagadas â&#x20AC;˘Venta de Accesorios al Mejor Precio CENTRO DE PAGOS:

PlomerĂ­a residencial e industiral. Hacemos todo tipo de trabajos de plomerĂ­a, cisternas, reguladores de presiĂłn, lavaplatos, trituradores, montura de equipos sanitarios y mantenimiento. Trabajamos los siete dĂ­as de la semana de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. ÂĄMĂĄs barato Nadie !

Tel. 787-346-5616

AM-126-A4

Mandy Shampoo

AM-121-A3

â&#x20AC;˘Rejas de interiores â&#x20AC;˘Puertas de closets en espejos â&#x20AC;˘Tormenteras â&#x20AC;˘Cortinas de baĂąo â&#x20AC;˘Screen que se esconde

Ramos CASA DE BRINCOS

INC.

desde 1970 dando forma a tu cocina

n !U

Mundo de DiversiĂłnÂĄ

SE ALQUILAN: Casa de Brincos: todo para su actividad de aguas, de chorreras y mĂĄs. De Popcorn â&#x20AC;˘ AlgodĂłn email: ramosrental@yahoo.com

MĂ S ESTILOS y MĂ S VARIEDAD RV-0121

GENOVA

(787) 732-1017 / (787) 215-3706 / (787) 210-3212

bĂşscanos en

Ramos Rental

Bordes Exclusivos en

Madera y PVC

visĂ­tanos en

Carr. #1 km.23 Bo. Rios, Guaynabo P.R.

787.731.1956 /

787.642.0636

   5+    ' + /  f '+ q   5+

  x'  ' \+^{



)  [  \ ]^ &   Z _& `#'*   '&& RV_0144

RV_0140

Topes para gabinetes de Cocina y BaĂąos Laminados


servicios a la mano

Perito Electricista

SCREENS puertas y ventanas

Rain & Sun f6HKDFHWRGRWLSRGHFRUWLQDVGHORQDf5HVLGHQFLDO f5HWUDFWDEOHVf/DYDGR\UHFRFLGRf&RUWLQDVGH LQWHULRUHVf5ROOXSf5RPDQ6KDGH

CERTIFICACIONES

738.9232

Tel. 593-8826 / 688-6422 ZZZP\VSDFHFRPFRUWVXQDQGUDLQ

55

Alambrado, Montura de Plantas ElĂŠctricas Todo Tipo de Trabajo ElĂŠctrico Residencial SERVICIO Y GARANTIA Trabajamos 24 Horas

Tel. 787-562-7585

ÂĄEstimados gratis! Calidad y EconomĂ­a Garantizada

AM-124-A4

Cortinas de Lona

El Nuevo PeriĂłdico Jueves, 1 de diciembre de 2011 www.elperiodicoprcom

&RVLWD/LQGD*URRPLQJ n

lez

â&#x20AC;&#x153; Do

â&#x20AC;&#x153;Bel

AM-128-A4

to â&#x20AC;?

787-747-6281 787-690-1837

3URIHVVLRQDO*URRPHU 6HQLRU 3XSS\&DUH 5RSD\3URGXFWRV .&35&HUWLÂżHG )(0$&HUWLÂżHG ,3*0HPEHU

m

ie n

Plaga tratadas: *Ratones *Cucarachas *Hormigas *Escarabajos â&#x20AC;˘Comejen *Polilla *Garrapatas *Pulgas *Mocas

a

liaâ&#x20AC;?

Carr. 763 Bo. Borinquen Sector Pradera Caguas

a scot a es F Tu M d e y Sa l u d c o n C o n o c i a

mi

1R 6HGDPRV

    &LWD 3UHYLD

       

59$

6SD %RXWLTXH

8UE9LOOD1XHYD/ &DUU&DJXDV

Â&#x2021; FRVLWDOLQGDJURRPLQJ#JPDLOFRP

Obituarios

Borinquen Funeral Home

Borinquen Memorial Parks Funeraria y Cementerio Integrados (787) (787)

747-4747 747-1967

Sra. Esther De JesĂşs Reyes, 68 aĂąos, natural y residente en Caguas. FalleciĂł en Caguas el 22 de noviembre de 2011. Su sepelio se efectuĂł el 25 de noviembre en el Cementerio Borinquen Memorial Parks II en Caguas.

Sra. Emilia Bonilla ConcepciĂłn, 78 aĂąos, natural de RĂ­o Piedras y residente en Caguas. FalleciĂł en Juncos el 22 de noviembre de 2011. Su sepelio se efectuĂł el 26 de noviembre en el Cementerio Borinquen Memorial Parks en Caguas. Sra. Cristina Lugo OrtĂ­z, 98 aĂąos, natural y residente en Caguas. FalleciĂł en Caguas el 24 de noviembre de 2011. Su sepelio se efectuĂł el 26 de noviembre en el Cementerio Borinquen Memorial Parks en Caguas.

Sr. Carmelo Camacho Merced, 91 aĂąos, natural de Aguas Buenas y residente en Caguas. FalleciĂł en Caguas el 23 de noviembre de 2011. Su sepelio se efectuĂł el 26 de noviembre en el Cementerio Borinquen Memorial Parks I en Caguas.

Sra. Mariel NuĂąez RodrĂ­guez, 37 aĂąos, natural de Aibonito y residente en Caguas. FalleciĂł en Caguas el 25 de noviembre de 2011. Su sepelio se efectuĂł el 28 de noviembre en el Cementerio Borinquen Memorial Parks II en Caguas.

Sra. Casilda RodrĂ­guez SĂĄez, 87 aĂąos, natural de Guayanilla y residente de RĂ­o Piedras. FalleciĂł en RĂ­o Piedras el 23 de noviembre de 2011. Su sepelio se efectuĂł el 26 de noviembre en el Cementerio Borinquen Memorial Parks II en Caguas.

Sr. JosĂŠ J. Salvador Ferrin, 87 aĂąos, natural de Camaguey (Cuba) y residente de San Juan. FalleciĂł en San Juan el 26 de noviembre de 2011. Su sepelio se efectuĂł el 28 de noviembre de 2011 en el Cementerio Borinquen Memorial Parks I en Caguas.

Sr. RamĂłn QuiĂąonez Nieves, 88 aĂąos. Natural de San Lorenzo y residente de Carolina. FalleciĂł en Carolina el 17 de noviembre de 2011. Su sepelio fuĂŠ efectuado el 21 de noviembre. Sr. Osvaldo Cotto Santiago, 69 aĂąos. Natural y residente de Caguas. FalleciĂł en Caguas el 20 de noviembre de 2011. Sus restos fueron cremados. Sra. Margarita Sierra Viera, 88 aĂąos. Natural de RĂ­o Piedras y residente de San Juan. FalleciĂł en San Juan el 18 de noviembre de 2011. Su sepelio fue efectuado el 19 de noviembre de 2011. Sr. JosĂŠ A. Medina Morales, 64 aĂąos. Natural y residente de Caguas. FalleciĂł en Caguas el 6 de noviembre de 2011. Su sepelio fuĂŠ efectuado el 8 de noviembre de 2011. Sra. Iris MuĂąoz Rivera, 66 aĂąos. Natural de Caguas y residente de Florida, EU. FalleciĂł en Bradenton el 15 de noviembre de 2011. Su sepelio fuĂŠ efectuado el 20 de noviembre de 2011,

Sr. Osvaldo Cotto Santiago, 69 aĂąos, natural y residente de Caguas. FalleciĂł en Caguas el 20 de noviembre de 2011. Su cuerpo fue cremado. Sra. Luz MarĂ­a Torres RodrĂ­guez, 87 aĂąos. Natural y residente de Caguas. FalleciĂł el 25 de noviembre de 2011. Su sepelio se efectuĂł el 29 de noviembre en el Cementerio Monte Calvario de Caguas.

Sra. Rosa Serrano Figueroa, 52 aĂąos. Natural de Rio Piedras y residente de Cupey. FalleciĂł el 26 de noviembre de 2011. Su sepelio serĂĄ efectuado el 30 de noviembre en el Cementerio Borinquen Memorial Parks II. Sr. Abraham Alejandro Cruz, 86 aĂąos. Natural de Santurce y residente de Guaynabo. FalleciĂł el 27 de noviembre de 2011. Su sepelio se efectuĂł el 30 de noviembre en el Cementerio Borinquen Memorial Parks I.

Sra. CĂĄndida MontaĂąez Claudio, 88 aĂąos. Natural y residente de Caguas. FalleciĂł en Caguas el 27 de noviembre de 2011. Su sepelio se efectuĂł el 29 de noviembre en el Cementerio Borinquen Memorial Parks II. Sra. Luz MarĂ­a CortĂŠs MartĂ­nez, 26 aĂąos, natural y residente de Caguas. FalleciĂł el 26 de noviembre de 2011. Su sepelio se efectuĂł el 29 de noviembre en el Cementerio Borinquen Memorial Parks I. Sra. MarĂ­a de los Angeles LĂłpez MĂŠndez, 86 aĂąos. Natural de Rio Piedras y residente de Gurabo. FalleciĂł el 22 de noviembre de 2011. Su cuerpo fuĂŠ cremado. Sra. Carmen Santiago Zayas de 85 aĂąos. Natural de Villalba y residente de San Juan. FalleciĂł el 23 de noviembre de 2011. Su sepelio fue efectuado el 29 de noviembre en el Cementerio Municipal de Juana DĂ­az.

Sr. Francisco J. BaĂŠz QuiĂąonez, 73 aĂąos. Natural de Sabana Grande y residente de San Juan. FalleciĂł en Hato Rey el 21 de noviembre de 2011. Su sepelio fuĂŠ efectuado el 23 de noviembre. Sr. Juan L. Sotomayor Ramos, 64 aĂąos. Natural de Arecibo y residente de Carolina. FalleciĂł en Hato Rey el 19 de noviembre de 2011. Sus restos fueron cremados. Sr. Fernando PagĂĄn QuiĂąonez, 51 aĂąos. Natural de Manhattan y residente de RĂ­o Piedras. FalleciĂł en RĂ­o Piedras el 18 de noviembre de 2011. Su sepelio fuĂŠ efectuado el 21 de noviembre de 2011. Sra. Ramona DĂĄvila GonzĂĄlez, 70 aĂąos. Natural de Coamo y residente de Carolina. FalleciĂł en Carolina el 17 de noviembre de 2011. Su sepelio fuĂŠ efectuado el 21 de noviembre de 2011.

787.744.7474


56 El Nuevo Periódico / Jueves, 1 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

SORENTO2 DESDE

286

$

27 x MPG

32

MENS.

DESDE

AREMOSD Z A H C E NO R A SOLICITU NINGUN CREDITO DE

129

22 x MPG

$ MENS. RIO4 3 FORTE1 SPORTAGE DESDE

24 x MPG

30

34

$270 174 CIDRA AUTO KIA 236-8465 • 739-8444 DESDE

$

MENS.

MENS.

Carr. 172 final, entrada al pueblo de Cidra, al lado de Walgreens.

www.cidraautokia.com

1) Forte 2011 Mod. TD MSRP $16,600. Pronto $6,000. Pagos $174. x 72 meses al 5.75% APR. (2) Sorento 2011 Mod. XMA-11 MSRP $24,995. Pronto $7,000. Pagos $286. a 72 meses al 5.75% APR. (3) Sportage 2011 Mod. SLA MSRP $23,495. Pronto $6,500. Pagos $270. a 72 meses al 5.75% APR 4) Río 2011 Mod. RJ MSRP $13,350. Pronto $5,500. + Cupón $500. Mens. $129. a 72 meses al 5.95% APR. Clientes con Crédito excelente (0,0,0) Empírica de 800. Ciertas restricciones aplican. (X) Significa millas por galón, basado en la guía EPA de rendimiento de combustible. No incluye tablilla, seguro ACAA ni seguro de responsabilidad pública obligatorio. Oferta válida hasta 14 de diciembre de 2011.

BONO

(1)

$

27 x

500

MPG

33 24 x

desde

MPG

33

desde

149

$

REMOS A Z A H C NO RE A SOLICITUD mens. NINGUN CREDITO E D desde d (4) desde mens. $

$

(1)

297

$

21 x MPG

2012

28

Caguas Auto Mall www.caguasautomall.com

BONO $

99

(2)

mens. 20 x MPG

28 (3)

1500

(3)

399mens.

¡LLAMA AHORA!

746-2120/2121 • 379-0592

24 HRS

Calle Gautier Benítez, frente Plaza San Alfonso, salida #20, Caguas

1)Mazda3 2011 Mod. BBM4-NAF MSRP $19,245. Pronto de $9,700. Bono de $500. Balance a Financiar $9,045. Pagos de $149 x 72 meses al 5.75% APR. 2)Mazda2 2011 Mod. DR61-NAD MSRP $17,745. Pronto $11,700 Balance a Financiar $6,045. Pagos de $99 x 72 meses al 5.75% APR. 3)CX7 2011 Mod. EH54-NA5 MSRP $29,995. Bono $1,500. Pronto $4,200. Pagos de $399 x 72 meses al 5.75% 4)Mazda5 2011 Mod. CG39-NAC MSRP $24,995. Pronto $6,950 Balance a Financiar $18,045. Pagos de $297 x 72 meses al 5.75% APR. Clientes con Crédito excelente (0,0,0). Ciertas restricciones aplican. (X) Significa millas por galón, basado en la guía EPA de rendimiento de combustible. No incluye tablilla, seguro ACAA ni seguro de responsabilidad pública obligatorio. Oferta válida hasta 14 de diciembre de 2011.

El Nuevo Periódico #144  

El Nuevo Periódico #144

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you