Page 1

BÚSCANOS EN: www.elperiodicopr.com

Edición 136 • Jueves, 6 de octubre de 2011. Tel. 787-744-7474

Y LA REGIÓN CENTRAL

Haciendo mejor, lo que antes hacíamos bien...

Fotos: Rafael Velázquez Delgado / El Nuevo Periódico.

A construir amor

Manos boricuas, especialmente cagüeñas, construyeron esta escuela en Haití, cerca del epicentro del terremoto de 2010. Todavía usted puede ayudar. Página 4.

Anuncio de Norma Burgos generó gran interés

Página 5.


2 El Nuevo Peri贸dico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com


índice3 PÁGINA

ESTAMOS Bella & Más................ 20 Legales....... 29 EN... Servicios Deportes.................... 30 Esquina del Ahorro

14

www.elperiodicopr.com Nuestra Salud............ 31

Foco Educativo.......... 36 Sobre Ruedas............ 38 Servicios a la Mano.... 41 Clasificados................ 44 Obituarios................... 46

Rincón de la Risa

Jueves, 6 de octubre de 2011

EDITORIAL Publicado semanalmente por El Periódico, Inc. Dirección Postal: PO Box 2074, Caguas, PR 00726 Dirección física: Quality Plaza, Calle Goyco #100 Este Caguas, Puerto Rico 00725 TELÉFONO: 787-744-7474 FAX: 787-745-2288 www.elperiodicopr.com REDACCIÓN: Director: Quintín Rivera Segarra Jefe Editorial: César Irizarry Resto Periodista: Damaris Vega Cotto Fotografía: Rafael Velázquez Delgado ADMINISTRACIÓN: Gerente General: Edgardo Novoa Colón Contabilidad: Aida López Santiago Recepción: Gloria E. Fernández Alicea VENTAS: Gerente de Anuncios: Evelyn Martínez Beauchamp Asistente Administrativa: Nancy Santiago Candelaria Agencias Publicidad: Víctor J. Falcón Merced Magdalena Franco Diana Cámara PRODUCCIÓN: Gerente de Producción: Héctor E. Rivera López Gerente de Circulación: Nancy S. Nieves Márquez Gerente de Arte y Sistemas Computadorizados: Wanda I. Sánchez Fontánez José A. Borges Lizardi Edwin Elías Vega Juan Luis Vázquez Ramos Ismael Vélez Rodríguez Marcos Rodríguez Delgado

75,000 EJEMPLARES DISTRIBUIDOS en hogares, comercios, y lugares estratégicos.  

• CUBRIMOS CAGUAS • AIBONITO • AGUAS BUENAS • CAYEY • CIDRA • GURABO• JUNCOS • LAS PIEDRAS • SAN LORENZO.

Tel. 787-744-7474

El Nuevo Periódico publica colaboraciones del público según el espacio disponible en cada edición. No hacemos compromiso de publicarlas en una edición en específico. Toda colaboración debe venir firmada, con su dirección y teléfono. Los artículos firmados son de responsabilidad de sus autores.

Solidarios con Haití •

La palabra “solidario” es un adjetivo que significa “adherido o asociado a la causa, empresa u opinión de alguien”. Cuando ocurre una tragedia, muchas personas manifiestan solidaridad con los afectados. Unos lo expresan en palabras, otros donan de lo que tienen, otros ayudan con las gestiones y hay unos que corren riesgos, llegan hasta el lugar y se integran a la reconstrucción. La tragedia de Haití tiene siglos, pero se agudizó con las dictaduras de los Duvalier y los desastres naturales como el terremoto de 2010. Desde el 2004, el Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití realiza calladamente una misión de cristianismo práctico, efectivo en atender las dolencias y necesidades de estos hermanos caribeños. No son los únicos, sabemos que diferentes organismos humanitarios y ministerios cristianos se han dado a la tarea de realizar acciones concretas en ayuda a este pueblo. Nos complace publicar sobre la escuela, en la que manos cagüeñas estuvieron activas durante su construcción, sin afán de protagonismos, sin interés en obtener fama y beneficios; solo con la idea de servir, que nos recuerda la frase de Gabriela Mistral: “Toda la naturaleza es un anhelo de servicio; sirve la nube, sirve el aire, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquiven, acéptalo tú”. Ese mismo espíritu de adherirnos de corazón a la causa de los necesitados nos hace falta en el interior de nuestras comunidades, en nuestro país, entre nuestros líderes. Si prevaleciera el afán de servicio sobre el deseo del lucro y el endiosamiento de los bienes materiales, nuestra economía y nuestro país marcharía mucho mejor. Cuando atendemos a los necesitados todos salimos ganando porque aprendemos lo que muchos descubrieron antes: es mejor dar que recibir, en el servicio está la felicidad. Felicitamos a todos los que trabajaron, a los ciudadanos, artistas y deportistas que continúan recaudando fondos para esta causa. Página 4.


4

PORTADA

El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Casi lista escuela en Haití hecha por boricuas Por: César Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com Una escuela construida por puertorriqueños en la comunidad Siquineay, de Léogane en Haití, está a punto de comenzar operaciones en el mes de octubre, informaron los portavoces en Caguas del Comité de Solidaridad con el pueblo de Haití, los maestros de Educación Física Claribel Millán y Carlos M. Claudio de Jesús. Sin embargo, le faltan los escritorios, pupitres y otros equipos escolares, por lo cual todavía se están recogiendo fondos y se celebrará un encuentro de sóftbol el 16 de octubre a las 10:00 a.m. en el Parque Donna Terry de Guaynabo. Jugarán el equipo femenino Big League de Puerto Rico contra el equipo de artistas y técnicos que dirige Sunshine Logroño. El padrino de la actividad es el pelotero retirado Carlos Delgado. El Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití, cuyos mayores contribuyentes son la Diócesis de Caguas y la Liga de Cooperativas, está activo desde el año 2004, luego de que unas inundaciones afectaron terriblemente al hermano país. La comunidad de Léogane se encuentra cerca del epicentro del terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010, que destruyó la capital haitiana y las comunidades alrededor. Antes del terremoto, la escuela era una capilla que resultó destruida. Las clases están a cargo de las Hermanas de Santa Teresita del Niño Jesús, una orden religiosa compuesta principalmente por haitianas. El diseño de la escuela estuvo a cargo del arquitecto puertorriqueño Edwin Quiles, quien elaboró un concepto de estructura “ecoamigable”, ya que no cuentan con servicio de electricidad. El plantel cuenta con ocho salones, cocina y comedor, patio para recreo y un área para la administración. Beneficiará alrededor de 300 niños, que tendrán a su cargo un huerto orgánico, como parte de sus tareas escolares. Millán explicó que para construir la escuela se hicieron unas 70 brigadas de voluntarios puertorriqueños, que permanecían un promedio de dos semanas. Otro grupo de voluntarios operaba desde aquí en la recolección de fondos, transporte al aeropuerto y otras tareas de apoyo a las brigadas. El trabajo de los puertorriqueños era voluntario, pero a los obreros haitianos se les pagaba ya que ellos se encuentran en una situación muy difícil.

El comité desea agradecer por este medio el amplio respaldo de la comunidad puertorriqueña y les asegura que toda ayuda por este medio llega a la gente pobre de Haití. Además de la escuela, han ayudado en el área de servicios médicos.

Por el momento, se necesitan fondos para equipar la escuela y manos voluntarias que ayuden en las tareas. Interesados en boletos para el juego, hacer donativos o colaborar con su labor pueden llamar al 787-349-6217, 787-374-8348 o 787-7475767.

Arriba, escena durante la construcción, actualmente ya finalizada. A la izquierda, trabajadores haitianos y personal del Comité de Solidaridad.

Lic. CE2011-0560CIF

¡Compramos ¡Pagamos más que los demás!

AHORA ABIERTO DE LUNES A SÁBADO DE 7 A.M. A 6 P.M.

¡Tu casa de empeño!

www.casadeempenomrgold.com / Tel. (787) 746-2820 / Calle Acosta #61, Caguas.

¡Aquí te tratamos como tu te mereces!

M-135-A2

¡Pagamos más que los demás ca$h! ¡Garantizado! d !


PORTADA

El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

5

Genera gran interés el anuncio de Norma Burgos Por: César Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com El lanzamiento de la candidatura de la senadora Norma Burgos para la alcaldía de Caguas, bajo la bandera del Partido Nuevo Progresista, ha generado diversas reacciones a favor y en contra, como anticipo a lo que será una intensa campaña electoral en el 2012. Por supuesto, ha sido notorio el respaldo del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien fue el presentador de Burgos en la asamblea del PNP donde fue proclamada como candidata. Rivera Schatz la presentó cómo la próxima cacique de Caguas y crítico a la actual administración, alegando una falta de liderato. “Willito es muy poquito, hace falta Norma Burgos para qué Caguas piense en grande”, dijo, acompañado de los senadores Mariíta Santiago, Ramón Díaz, Roger Iglesias, Larry Seilhamer, Itzamar Peña, Melinda Romero, Lucy Arce y Margarita Nolasco. Similar apoyo expresaron en un comunicado conjunto los jóvenes cagüeños Karla Polo Soler y Bryan Maymí Maymí, quienes aspiran a la presidencia de la Juventud del PNP y son hijos de reconocidas familias progresistas en Caguas. Karla Polo manifestó, “como hija, como joven, y mujer progresista, siempre he estado identificada con la senadora Norma Burgos. Estoy segura que se convertirá en la próxima alcaldesa de Caguas”. Por su parte Bryan Maymí expresó: “Nuestra ciudad necesita una líder valiente, con agallas, nuestra ciudad necesita a Norma Burgos en la alcaldía”. Por otro lado, Rafael Uceta Grullón, quien aspira a la candidatura del PNP por el Distrito 32 (al igual que el Dr. José Camino) expresó que “Burgos representa una gran esperanza para el bienestar y progreso de Caguas. Es una líder de alto calibre que ha sido gobernadora interina, presidenta de la Junta de Planificación, secretaria de Estado, senadora por acumulación; si ha podido administrar a Puerto Rico, su experiencia la cualifica para administrar con eficiencia al pueblo de Caguas y como líder trasciende línea de partido, así lo confirma su desempeño público”. POPULARES VATICINAN SU DERROTA “Norma Burgos sellará su carrera política con una derrota aplastante en su aspiración a la alcal-

Miranda Rodríguez recordó que los alcaldes que impulsaron el progreso y desarrollo de Caguas, Ángel Rivera, Miguel Hernández, Ángel O. Berríos y William Miranda Marín, fueron todos “cagüeños de pura cepa”. Sostuvo que ahora Burgos quiere tomar ventaja al “coger la chiringa elevada”. “Es lamentable el tono en que dio su alocución, es bueno que esta señora sepa que en Caguas no hay espacio para ese tipo de mensaje... No vamos a permitir que se nos impongan los estilos a los que están acostumbrados en el Senado. En Caguas respetamos al contrario”, dijo Miranda Rodríguez. Hemos recibido numerosas reacciones que coinciden con las anteriores al parcializarse según la corriente ideológica de la persona. Por limitaciones de espacio no las incluimos todas. El interés que ha generado la candidatura de Burgos se refleja también en nuestra encuesta en www.elperiodicopr.com, donde se registraron 84,214 votos.

Nuestra encuesta Les recordamos a nuestros lectores que pueden participar GRATIS en nuestra encuesta en www.elperiodicopr.com. Resultados del sondeo anterior:

día de Caguas”, vaticinó el representante popular por Caguas, José (Conny) Varela. Según Varela, “William Miranda Torres se ha desempeñado muy bien como alcalde de Caguas. El pueblo lo quiere y apoya su gestión porque él se ha dedicado fielmente a hacer un buen trabajo. William Miranda Torres se ha entregado en servicio al pueblo. Norma, en cambio, no conoce ni siente por Caguas. Ella es una líder política de trayectoria, pero su trayectoria política nunca se concentró en Caguas. Ahora resulta ser una candidata paracaidista para los criollos. Es lamentable que vaya a retirarse de su vida política de esta forma”. Por otro lado, el presidente de la Legislatura Municipal de Caguas, Andrés Miranda Rodríguez, calificó el discurso de Burgos en la asamblea del PNP como “totalmente desatinado”.

¿Estás de acuerdo con la candidatura de Norma Burgos? • Si - 51,373 votos - 61% • No - 32,841 votos - 39% Nueva pregunta: PARA BAJAR LA FACTURA DE LA LUZ HACE FALTA:

• Reestructurar la Autoridad de Energía Eléctrica • Construir el gasoducto • Aumentar uso energía renovable


6

El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Miranda Torres con un grupo de porteadores de Transcriollo.

Inician sistema de trasporte colectivo en Caguas Al firmar un acuerdo con 70 transportistas públicos, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, anunció el jueves, 29 de septiembre, la puesta en marcha de Transcriollo, el primer sistema de transporte colectivo integrado con monitoreo electrónico en un municipio. El Alcalde dijo que el sistema contará con horario extendido y garantías de puntualidad, como incentivo para establecer la movilidad en la ciudad de manera efectiva y eficiente. En estos días firmarán acuerdos con otros 80 porteadores públicos para completar los 150. “El gran paso es que este es un programa para todos los porteadores, con contrato uniforme, que garantizará la frecuencia, puntualidad y calidad en todas las rutas actuales”. Dichos porteadores seguirán un itinerario específico de horarios y rutas que será monitoreado por un sistema de rastreo electrónico que permitirá garantizar recorridos puntuales hasta las siete de la noche.

El nuevo horario de las más de 36 rutas que sirven a Caguas operará en horario de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. para recorrer los sectores rurales y urbanos. Un vehículo pasará por cada parada en un promedio de 20 a 30 minutos máximo dependiendo de la hora del día y las condiciones del tránsito y el tiempo. “Los vehículos pertenecientes a Transcriollo estarán debidamente rotulados como símbolo de confiabilidad para el ciudadano. Cada uno tendrá un dispositivo de GPS o rastreo electrónico que nos permitirá no sólo saber su ubicación y las condiciones mecánicas. En caso de que surja una avería podrá despacharse inmediatamente otro vehículo para que cubra la ruta” expresó Miranda Torres. La inversión en este proyecto supera los $3 millones. Los primeros sectores en beneficiarse del Transcriollo serán: Bairoa, Cañaboncito, Tomas de Castro, Caguas Norte (Plaza Centro), MariolgaHIMA, Caguas a Cayey, Caguas a

Centro Médico y Villa Blanca. El resto se irá incorporando durante el transcurso del mes de octubre. “Caguas es hoy un modelo de movilidad ciudadana para todo el país, ejemplo de que en la unión de voluntades está la fuerza. Nuestra meta es

ahora que a través de INTECO (Iniciativa Tecnológica Centro Oriental) los municipios aledaños en la Región puedan desarrollar esfuerzos similares para que la red intermunicipal cuente con las mismas ventajas de Transcriollo”, sostuvo Miranda Torres.

El alcalde Miranda Torres firmó el acuerdo junto a Pedro Castro, presidente de la Corporación de Porteadores Públicos Criollos de Caguas y José Cátala, presidente de la Asociación de Porteadores Públicos de Puerto Rico. (Fotos MAC / Oficina Comunicaciones / Julio Báez).

mpg 13 / 18

Carr #1 Km. 51.9 Bo. Beatriz- entrando por Guavate mpg 22 / 27 mpg 19 / 24 Modelos 2011 disponibles para esta oferta: Titan Blanco 2011 (BN300168); Titan Gris (BN300434); Rogue Negro 1102 - 360 (BW169189); Rogue Negro 1100 (BW169274); Rogue Negro 1102 - 360 (BW163893); Quest Silver (B9001036); Juke Negro 1100 (BT002021) – Con la compra de cualquiera de estos modelos específicos se le incluirá las alfombras, vent visor, 1 cambio de aceite y filtro y $25.00 en gasolina.


ORO EXPRESS %%DLURD

Nueva oficina del Senado en el Distrito de Humacao

&$6$'((03(f2

(03(f$026 $57ĂŒ&8/26 '(9$/25 A LLas AAmĂŠricas Ave. ĂŠi BW-4, Barioa Caguas

&2035$026

252

&2035$0263/$7$



ÂĄMAS CANALES Y EQUIPOS AL MEJOR PRECIO AHORA!     

 

   

 

       

6MLY[HZKLZKL

$19.99 Gratis

    !"   #$% &'() !  

$0$

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, junto a la senadora por el Distrito de Humacao Luz “MariĂ­taâ€? Santiago inauguraron recientemente una oďŹ cina de servicios que atenderĂĄ a los constituyentes de los once pueblos que componen el distrito. La oďŹ cina, ubicada detrĂĄs de la nueva Casa AlcaldĂ­a de Humacao, responderĂĄ a todas las necesidades y situaciones que tengan los residentes de Gurabo, Patillas, Humacao, Juncos, Las Piedras, San Lorenzo, Maunabo, Yabucoa, Caguas, Aguas Buenas y Naguabo que no pueden llegar hasta las oďŹ cinas de los senadores en el Capitolio. La senadora Santiago sostuvo que “hoy hacemos realidad uno de los compromisos que habĂ­amos empeĂąado al Distrito de Humacao, de atender, escuchar y resolver las situaciones de nuestros constituyentesâ€?. En la actividad participaron los senadores JosĂŠ RamĂłn DĂ­az HernĂĄndez, Itzamar PeĂąa RamĂ­rez,

7 

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

ÂĄAprovecha llama ahora! Tel. (787) 530-4500 En el corte de cinta participaron, de izquierda a derecha, los senadores Itzamar PeĂąa, Thomas Rivera Schatz, Melinda Romero, MariĂ­ta Santiago y RamĂłn DĂ­az. Melinda Romero Donnelly, Larry Seilhamer y los alcaldes de Gurabo, Victor M. Ortiz; de Las Piedras, Miguel LĂłpez; de Yabucoa, Ă ngel GarcĂ­a y el representante Ă ngel PeĂąa.


8

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Radica Varela con apoyo de Willito Como un equipo comparecieron el 28 de septiembre el representante popular por Caguas JosĂŠ (Conny) Varela y el alcalde, William Miranda Torres, para presentar la candidatura de Varela a la reelecciĂłn como Representante a la CĂĄmara por Caguas. Varela y Miranda Torres se enfrentaron en una elecciĂłn especial en el 2010 para llenar la vacante que produjo en la alcaldĂ­a de Caguas el fallecimiento de William Miranda MarĂ­n. La misma fue una victoria para Miranda Torres. AcompaĂąado de lĂ­deres del Partido Popular de Caguas, entre los que se encontraban los presidentes de unidades electorales, electores, legisladores municipales, asĂ­ como los senadores, JosĂŠ Luis Dalmau y Jorge SuĂĄrez CĂĄceres y los representantes Jaime PerellĂł BorrĂĄs y Jorge Colberg Toro, Varela radicĂł los documentos requeridos para solicitar la candidatura al escaĂąo por el Partido Popular DemocrĂĄtico. “Estamos aquĂ­ apoyando a Conny Varela en su candidatura a la reelecciĂłn para la CĂĄmara de Representantes. Conny y yo hemos trabajado mano a mano durante este Ăşltimo aĂąo para seguir la obra grande del Partido Popular en Caguas, donde hay un Partido Popular unido y fortalecido camino al triunfo grande en el 2012. Estamos seguros de que toda la papeleta popular de Caguas va a resultar triunfante en esa elecciĂłn popular y eso incluye a Conny Varela como representante y a este servidor como alcalde de la ciudad criollaâ€?, afirmĂł Miranda Torres.

Por su parte, Varela acentuĂł que “la capacidad de trabajar en equipo y el amor tan grande que todos sentimos por Caguas ha fortalecido a este equipo electoral que formamos el alcalde Miranda Torres, los senadores Dalmau y SuĂĄrez, y la representante

Corujo y este servidor�. Para el escaùo de Varela tambiÊn han radicado sus candidaturas el abogado Raúl Rodríguez Quiles y el líder comunitario Miguel Otero Dones, lo que anticipa la celebración de primarias.

El alcalde, William Miranda Torres, felicita al representante Varela, mientras les rodean el senador Jorge SuĂĄrez, el representante Jorge Colberg, el presidente de la Legislatura Municipal de Caguas, AndrĂŠs Miranda y la esposa de Varela, Frances Bunker.

25,(17$&,Ă?1<0$75Ă&#x152;&8/$ 3$5$(678',$17(6'(18(92 ,1*5(62<75$16)(5,'26 11 Viernes, 7 de octubre de 20 evos 8:00 A.M. - Estudiantes Nu ansferidos 1:00 P.M. - Estudiantes Tr CULA TARDĂ?A INICIO DE CLASES Y MATRĂ? BRE MIĂ&#x2030;RCOLES, 2 DE NOVIEM

3DUDPiVLQIRUPDFLyQ FRPXQtFDWHDO



'$

ZZZPHWURLQWHUHGX


El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

9

Dr. IvĂĄn GonzĂĄlez Cancel

GonzĂĄlez Cancel radica su candidatura a gobernador El doctor IvĂĄn GonzĂĄlez Cancel, oficializĂł su candidatura a gobernador para las elecciones de 2012, el sĂĄbado, 1 de octubre en la sede del Partido Nuevo Progresista (PNP). En la radicaciĂłn se suscitĂł un incidente en el que el director de Radicaciones de la Palma pidiĂł a los seguidores de GonzĂĄlez Cancel que salieran de la sede del partido. â&#x20AC;&#x153;Esta debe ser la casa de todos los progresistas, de todos los estadistas, y por eso estamos aquĂ­. Si ha habido alguna diferencia en tĂŠrminos del recibimiento que nosotros hubiĂŠsemos querido, pues nosotros estamos en este camino para unir a Puerto Rico, no para desunirâ&#x20AC;Ś Pero como decĂ­a Martin Luther King, nosotros no le puedo estrechar la

mano al que tiene el puĂąo cerradoâ&#x20AC;?, dijo GonzĂĄlez Cancel. â&#x20AC;&#x153;Han sido muchos los escollos, asĂ­ como el mĂĄs reciente cuando el director de campaĂąa, Leonardo ValentĂ­n, llamĂł para notificarme que no le quieren dar por recibidos los documentos porque las planillas no contienen los anejosâ&#x20AC;?, dijo el galeno. â&#x20AC;&#x153;Hasta cierto punto resulta irĂłnico el que GonzĂĄlez Cancel no haya podido completar el proceso por un tecnicismo, ya que el Gobernador nunca ha querido enseĂąar los anejos, ni en los pasados dos aĂąos ni en los cuatro aĂąos que fue Comisionado Residenteâ&#x20AC;?, agregĂł. Por eso, el lunes el galeno entregĂł los anejos de la planilla, pero le solicitĂł a Luis FortuĂąo que haga lo mismo.

Ofertas

ÂĄYA ESTAMOS EN...

4 tacos duros Don Q Cristal (pollo o cerdo) 9oz X .99 2X .00

$5

!"  #$%%&   '

() *   &+   & (+ (-    (+ + &(3  (4  (+ (+ (+   ( 5 ( (7  3 

Tel. (787) 744-7299

          

0$

$4

  

www.elperiodicopr.com


10

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Exhibiciones artĂ­sticas en el Museo de Caguas Por Damaris Vega Cotto redaccion@elperiodicopr.com El viernes 9 de septiembre se celebraron simultĂĄneamente dos aperturas de exhibiciones artĂ­sticas en sendos museos cagĂźeĂąos: en el Museo de Artes de Caguas ex alumnos de los talleres de artes plĂĄsticas del municipio exhiben sus obras para conmemorar el treinta aniversario de fundaciĂłn de estos talleres. En el Museo de Artes Populares se instalĂł la exhibiciĂłn Las caras lindas de MarĂ­a de los Ă ngeles Fonseca MoragĂłn, inspirada en la canciĂłn de Tite Curet Alonso, interpretada por Ismael Rivera, que lleva el mismo nombre de la exposiciĂłn. El artista Artemio Rivera Casillas ha sido el maestro de esta escuela de Bellas Artes desde su inicio en 1981. Estos fueron los talleres que dieron pie al desarrollo de otras disciplinas artĂ­sticas. La exhibiciĂłn se compone de una impresionante muestra de trabajos de mĂĄs de treinta ex alumnos de los talleres, que trabajan a nivel avanzado y profesional.

La actividad se dedicĂł a tres estudiantes representativos de todo el grupo: Antonio Fonseca, reconocido internacionalmente por su trabajo artĂ­stico, Antonio Nieves y Natalia MartĂ­nez, quien no pudo estar presente en la actividad. Rivera Casillas explicĂł que durante estos aĂąos los talleres han estado abiertos para todo el mundo sin distinciĂłn de condiciĂłn fĂ­sica, mental o emocional. â&#x20AC;&#x153;El mayor reto han sido los estudiantes ciegos. CreĂŠ un mĂŠtodo de dibujo y pintura para ciegos. En Caguas recibĂ­a niĂąos ciegos y en BayamĂłn, adultos. El arte no es sentidos, es sentimiento y eso los mueve a hacer arte.â&#x20AC;? â&#x20AC;&#x153;Cada vez que surgĂ­a una necesidad, buscĂĄbamos una soluciĂłn alterna para resolverlo, por ejemplo, hilo para delimitar hasta dĂłnde llega un color.â&#x20AC;? Por otro lado, narrĂł que una joven cuadraplĂŠjica querĂ­a ser pintora, solo tenĂ­a movimiento en la cabeza y un dedito. AprendiĂł a pintar con la boca. La exposiciĂłn instalada en el segundo piso del Museo de las Artes en Caguas estarĂĄ abierta hasta el 14 de octubre.

Grupo de alumnos del profesor Artemio Rivera, quien aparece a la derecha en la foto. â&#x20AC;&#x153;Estos tres artistas representan los jĂłvenes emprendedores que comienzan en un taller pequeĂąo, perseveran, se mantienen y logran sus metas artĂ­sticasâ&#x20AC;?, expresĂł Rivera Casillas. El 22 de septiembre fue la apertura de la exhibiciĂłn en saludo a los 30 aĂąos de los talleres, de trabajos de los estudiantes del taller. Color, formas, mosaicos, extravagancias, sentimiento y tragedia, emociones confusas y difusasâ&#x20AC;Ś todo es posible en esta exposiciĂłn extraordinaria. El conjunto de jazz de la Banda Municipal, Taller de Jazz AndrĂŠs â&#x20AC;&#x153;Macoâ&#x20AC;? Torres, dirigido por Alexis Trinta, amenizĂł la actividad al aire libre.

Las caras lindas de MarĂ­a de los Ă ngeles Fonseca MoragĂłn Una encantadora exhibiciĂłn de piezas artesanales que muestran el rostro negro de Puerto Rico, junto a rostros blancos que hacen cosas buenasâ&#x20AC;Ś La exhibiciĂłn de Fonseca MoragĂłn presenta personajes desde Eugenio MarĂ­a de Hostos, Tite Curet Alonso y Abelardo DĂ­az Alfaro, hasta vejigantes, pleneros y bailadores de bomba y plena, incluso el rostro de Julia de Burgos. Llena de colorido y vida, representa esa cultura sabrosa que lleva el puertorriqueĂąo en la sangre. Se exhibe hasta noviembre y cuenta con alrededor de veinte piezas artesanales.

ÂŁ(VWiV,QYLWDGR

UW  ,yILMTI)UQ[\IL

HQ ,JOHVLD%DXWLVWD6LQ3DUHGHVGH&D\H\

59'

!LMWK\]JZMLM "IUI"XU 7HQGUHPRVDOHJUHP~VLFDFRQJUHJDFLRQDO Â&#x2021;(VSHFLDOHVPXVLFDOHVÂ&#x2021;$ODEDQ]DVÂ&#x2021;6DOPRV \ODSUHFLRVD3DODEUDGHO6HxRU SUHGLFDGDSRUQXHVWUR3DVWRU $GHPiVGLVIUXWDUHPRVGH FRPLGDMXHJRVGHPHVD\GLIHUHQWHVDFWLYLGDGHV SDUDSDVDUXQ'tDGHOD$PLVWDGOOHQRGHJR]R 1XHVWURQXHYRWHPSORVHHQFXHQWUDORFDOL]DGRHQ

&DUU DOODGRGH(VFXHOD(OHPHQWDO$JXVWtQ)HUQiQGH]\IUHQWH DOD8UE-DUGLQHV &D\H\35

3DUDPiVLQIRUPDFLyQ

Â&#x2021; 

AAA construye EstaciĂłn de Bombas Sanitaria La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, estĂĄ realizando una excavaciĂłn de 50 pies de profundidad cerca de la UrbanizaciĂłn Santa Elvira de Caguas, con el propĂłsito de la construcciĂłn de una EstaciĂłn de Bombas Sanitaria, uno de los proyectos de optimizaciĂłn planificados para mejorar el servicio de la aguas sanitarias para los residentes de los Municipios de Caguas, Gurabo y San Lorenzo. La presidenta de la AsociaciĂłn de Residentes de Santa Elvira, Carmen Reyes, indicĂł que los vecinos cercanos estĂĄn preocupados por los efectos ambientales que pueda causar tal construcciĂłn sobre su comunidad.


El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com 11

Una nueva huella en la transportación de Caguas. En Caguas nos movilizamos hacia un nuevo desarrollo de proyectos únicos para un mejor transporte y seguir construyendo la ciudad de calidad mundial que tú te mereces. Como alternativa de progreso estamos planificando un Tren Magnético para Caguas y la región Centro Oriental, con una estación en Las Catalinas y una estación cerca de Plaza Centro. El Tren Magnético reducirá a solo 14 minutos el recorrido de Caguas al Área Metropolitana. Con nuestros proyectos dejamos una huella desde Caguas para Puerto Rico y el mundo. Caguas, nuestro nuevo País, Centro... y Corazón de Puerto Rico.

William Miranda Torres Alcalde

www.caguas.gov.pr


12 El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

CHEF BOYARDEE

PEPSI COLA , SEVEN UP

ARROZ RICO

Regular o Dieta, botella 67.6 oz. Reg. $1.39

GRANO MEDIANO Pqte. 3 lbs., Reg. $1.99

¢

ioli con Spaghetti con albondigas, Ravioli carne, Beefaroni, Lasagna 14.5 - 15 oz., Reg. $1.29

¢

69

$ 49

99

SALSA DE TOMATE RICO

HABICHUELAS GOYA

MAYONESA KRAFT

1

Coloradas, rosadas, pintas, blancas, negras, garbanzos 15.5 oz., Reg. 69¢ c/u

7.37 oz. Reg. 29¢ c/u

4x

2X

¢

99

¢

99

¢

2X

99

HARVEST CREEK CHICKEN Chunk White, lata 5 oz. Reg. $1.29 c/u

Y RY JUGO DE CRANBERR OCEAN SPRAY 64 oz., no incluye 100% Reg. $3.79 c/u

2x$ 00

¢

5

99

WELCHITO POUCH

GALLETAS DUX

Uva o Fruit Punch, 10/6.75 oz. Reg. $2.99 c/u

EXPORT SODAS

2x$ 00

$

5

5x$ 00

5

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

30 oz., Reg. $4.89

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

99

3

Sup. del Este

Sup. del Este

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

1

De Pollo, Original o Light 5 oz., Reg. 75¢ c/u

Maíz, Mixtos, Hab. Tier 7 - 8.5 oz. Reg. 79¢ c/u

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

$ 89

SALCHICHAS CARMEL A

VEGETALES NT GREEN GIA nas

2x

Real, Light, Fat Free 15 oz., Reg. $2.19

30 oz.

Sup. del Este

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

¡Conveniente horario los domingos!

Horario dom. 11:00 am -5:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7 :00 pm


El Nuevo Periรณdico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com 13

CHULETAS DE CERDO

CHURRASCO FRESCO

Primer Corte Cong., US Reg. $1.69 lb. b

De Res, US Reg. $4.99 lb.

$ 19

$ 29

1

2

lb.

BIFTEC MACHACADO Fresco de Res, US Reg. $2.99 lb.

$ 49

2

lb.

JUGO DE CHINA A CARIBIK SUN O PIร‘A LOTUS

lb.

FILETE DE TILAPIA Cong., de China Con Reg Reg. $2.99 lb.

$ 99

1

lb.

POLLO TO-RICOS

BACALAO FILETE CRISTOBAL

Entero, Fresco De PR, Reg. $1.59 lb.

Pqte. 12 oz. Reg. $2.69 c/u

ยข

99 lb. QUESO VELVEETA SLICES O KRAFT AMERICAN SINGLES

2x$ 00

4

12 oz.

PAN HOLSUM CLUB SANDWICH

Premium, 60 oz. Reg. $3.29 c/u

12 oz., Reg. $2.99 c/u

2x$ 00

2x$ 00

TOMATES PARA ENSALADA

LECHUGA ROMAINE DOLE

MANTECADO LADY RICHMOND

De California Reg. $2.69 c/u

Variedad, 1.5 qts. Reg. $6.69

3x$ 00

$ 99

5

US #1 Reg. $1.79 lb.

ยข

99 lb.

4

5

Original, Integral Blanco o Integral, 24 oz., Reg. $2.69

$ 69

1

4

Aceptamos Plan WIC Especiales vรกlidos del 6 al 12 de octubre t1&14*$0-"4&7&/61-ร“NJUFCPUFMMBTQPSDMJFOUFQPSDPNQSBt"330;3*$0-ร“NJUFQRUFTQPSDMJFOUFQPSDPNQSB de 2011 t)"#*$)6&-"4(0:"-ร“NJUFMBUBTQPSDMJFOUFQPSDPNQSBt4"-$)*$)"4$"3.&-"-ร“NJUFMBUBTQPSDMJFOUFQPSDPNQSB t$)6-&5"#*'5&$$)633"4$0-ร“NJUFMCTQPSDMJFOUFQPSDPNQSB


14 El Nuevo Periรณdico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

a todo color

o unc ost

ยกAn ajo c ab

La e$quina del Ahorro

787. 744.7474 โ€ข ventas@elperiodicopr.com

9tFWRU$OXPLQXP     

ยถ[ยถ,QFOX\H6FUHHQFULVWDO ODPLQDGR1RLQFOX\H LQVWDODFLyQ

(QWUDGD8UE9LVWD0RQWH&LGUD

7HO &HO      

'85$17( 0(6'( 2&78%5((/,98 /23$*$

 0D\RUDPHQRU (QPDUFDGR [

 9tFWRU



  





  

,QFOX\H FHUUDGXUDH LQVWDODFLyQ

&DMXHODFULVWDO ODPLQDGR +DVWDยด[ยด

0RGHORFXDGUR 3XHUWDFXDGURV KDVWD[



,QFOX\H FHUUDGXUDH LQVWDODFLyQ







-$

e iat !



[ ,QFOX\H 6FUHHQ PRGHORV





(VSHFLDOHVGH$OPXHU]R

&KLFNHQ7HUL\DNL =DL6WHDN &KXUUDVFR  1<6WHDN &DPDURQHV

   

,QFOX\HVRSD\YHJHWDOHV

)WTIGMEPIWHIEPQYIV^SZjPMHSHIPYRIWEZMIVRIWHI%1E41 2SMRGPY]IHMEWJIVMEHSW2SWITYIHIGSQFMREVGSRRMRKYRESXVESJIVXE

6

8

6

+

,

7RGRHO'tD7RGRVORV'tDV

 7(33$1<$.,*5,//GHVGH 7RGRVORVSODWRVLQFOX\HQ 6RSD HQVDODGD DUUR]IULWR \YHJHWDOHVVDOWHDGRV

9HQSDUDTXHWHVRUSUHQGDV=$,&20%2VyOR

(5$

&DJXDV35 +RUDULR$0D30

75$

ZZZ]DLVXVKLFRP 3OD]D1RWUH'DPH $YH/XLV0XxR]0DUtQ&DJXDV )UHQWHDO4XDGUDQJOH 0HGLFDO&HQWHU



GHGHVFXHQWRHQ YHQWDQDVGHVHJXULGDG -XHYHVD6iEDGR

,QVWDODFLyQ*5$7,6

B +C+&"D+EC&" B&!"("F+( &G &"(;! B& '(&H'C +C+&" ;(I%HJ-D B+  ')-D:@5 KKK(!+(H('(! !'&'KKK (5$

Mejoramos Cualquier Precio de la Competencia NO SE DEJE ENGAร‘AR, EXIJA CALIDAD Y SEGURIDAD M&D( &&!+!7%R4XHEUDGD 6KRZURRP&D\H\ &DUU.06DQ/RUHQ]R

 

ZZZHOHFWURQLFRVSUFRP HOHFWWURQLFRVSU FRP &$//(58,=%(/9,6(64&25&+$'2&$*8$6 &$ $// //(( 58 58,= ,= %(/ (/99,66 (6 (64 &25 25&+ &+$' $'22 &$* $*8$ 8$66 ZZZ +25$5,2$0$30  

  

ยฃ0$67(&12/2*,$ 35(&,26%$-26

9HQWDGHYHQWDQDVHQ G W VWRFNDPLWDGGHSUHFLR

DORUGHQDUVXSXHUWD+HFKDDODPHGLGD SXHUWDVSRUFOLHQWH

$OODGRGH*DOOHUD6DQ&DUORV

(PDLOQศ“RZHU#KRWPDLOFRP

(OHFWUyQLFRV35'

38(57$6<9(17$1$6 9HQWD$QLYHUVDULR '(/&(175 5

ย‡ย‡

&DUU%R%HDWUL] .P&D\H\

 

8?FII<<C@ML.;<;<J:L<EKF :FE<JK<8ELE:@F

9iOLGRKDVWDHOOXQHVGHRFWXEUHGH&LHUWDVUHVWULFFLRQHVDSOLFDQ

BรšSCANOS EN...

         !"###!  $ %&'( )   * +     ,   * - /0 1(  2      ' 3 4556%&&!'(7&" ' 3  ,       ,   89  :45 ;< =>%?@%"  ,  &  8A   

3 ,  ' %

 :>5 =@

    * >"!   *      2 2  *    L"  #            ! "     A,    

*   2 D   

3       *

1RHVSHUHVPDV ยฃDUUHJODWXWHOHIRQR\Dยฃ

pr.com

odico www.elperi

El Nuevo Periรณdico de Caguas, Haciendo mejor, lo que antes hacรญamos bien ...

Nuevo Centro de Atenciรณn

Su puerta de acceso a servicios municipales de calidad. Acceda a los servicios del Municipio Autรณnomo de Caguas de los Departamentos de                

787-653-6367 (directo) 787-653-8833, exts. 3747, 3748 y 3749

Ciudadana MUNICIPIO AUTร“NOMO DE CAGUAS

atencionciudadana@caguas.gov.pr


El Nuevo Peri贸dico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com 15


16

El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Opinando

¡Hablando Claro!

Dando en el Punto

Por: Orlando Parga Figueroa orlandoparga@yahoo.com

Por: José L. Dalmau Santiago, Portavoz PPD

Por: Roberto Carrasquillo Ríos

Amigos míos: DEMOCRACIA AMORAL — Ha dicho el presidente Obama que una mayoría de 51 por ciento no es suficiente para movilizar al Congreso a la admisión de Puerto Rico como Estado. Así es como funciona cualquier diferendo político en una democracia, excepto cuando esté planteado un asunto de principios y moralidad democrática. Remontándonos a los orígenes de los EE.UU. cuando se debatió declarar la independencia de las 13 colonias, ¿era moral aceptar el colonialismo porque el 49 por ciento de la población profesaba lealtad al Rey de Inglaterra? Más contemporáneamente, ¿se podía prolongar la segregación en los estados sureños porque un 49 por ciento se oponía a los derechos civiles del ciudadano de raza negra? ¿Eso piensa el primer negro electo Presidente? Barack Obama, contrario a otros, no puede reclamar ignorancia sobre el caso de Puerto Rico: Es un abogado profesor de la Universidad de Chicago y activista defensor de las comunidades pobres de esa ciudad, en la que conviven miles de puertorriqueños; fue Senador del Estado de Illinois en el Congreso y hoy es Presidente. Sin duda sabe que invadieron a Puerto Rico en 1898 y tomaron posesión de esta colonia española cuando estrenábamos un nuevo régimen autonómico; que de inmediato se comprometieron a ubicarnos bajo la protección de las instituciones y principios democráticos de la Nación, para después hacernos esperar 19 años por la ciudadanía y 54 años para adoptar, con permiso del Congreso, nuestra propia Constitución. Que tras 113 años de aquella invasión, en pleno Siglo XXI, todavía nos describen como “un territorio que pertenece a, pero no forma parte de los Estados Unidos.” La moral democrática no se vive a medias. No existe una moral dividida en dos o seccionada en porcentaje. Es, o no es. Si no es moral, es inmoral… tan sencillo como eso. El caso de Puerto Rico es una mácula en la faz democrática de los Estados Unidos. Es un acné infectado en pleno cachete del Tío Sam. No se puede predicar la democracia al resto del mundo, con cuatro millones de conciudadanos en minusvalía de sus derechos democráticos fundamentales. Lo que se esperaba de Obama, con su histórica simbología renacentista Americana, era ir más lejos de lo que fueron presidentes como Gerald R. Ford y George Walker Bush cuando plantearon al Congreso la necesidad de buscar una solución final para el problema colonial de Puerto Rico. Desastrosamente, como en tantas otras ocasiones de su Presidencia, Obama se quedó corto.

LÍNEA DE CRÉDITO MILLONARIA PARA PAGAR EL FRACASADO PLAN MI SALUD

El Gobernador Fortuño envió legislación que autoriza al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a crear una línea de crédito rotativa para pagar los gastos de la Administración de Seguros de Salud (ASES) con los proveedores de servicios de salud. La línea de crédito se establece para que el BGF o cualquier institución financiera privada pueda adelantar fondos a la ASES mientras la entidad pública reciba las transferencias provenientes del gobierno federal. Esto para continuar con el fracasado Plan Mi Salud que todos sabemos no ha cumplido con las promesas que le hizo este gobierno a los médico-indigente. Esta nueva propuesta de endeudamiento del país está fundamentada en que la Reforma de Salud federal destinará unos $8,624 millones en fondos de Medicaid para Puerto Rico durante los próximos 9 años, pero la misma parte de unas falsas premisas. En primer lugar, autoriza una línea de crédito sin cuantía determinada. No hay un tope fijo de hasta cuánto se puede incurrir en deudas para los gastos de ASES, pero se establece que cualquier insuficiencia de los recursos federales será honrada por el gobierno de Puerto Rico en presupuestos posteriores. Segundo, la línea de crédito que se autoriza se fundamenta en fondos federales cuya cuantía resulta ser especulativa. La Reforma de Salud federal está bajo un fuerte ataque del liderato republicano en el Congreso quienes han anunciado públicamente su compromiso de derogarla. Peor aún, el propio Presidente Obama ha recomendado recortes de $580 mil millones incluyendo al Programa de Medicaid como parte de su reducción del déficit gubernamental. Estamos garantizando el pago de una línea de crédito contra unas aportaciones federales cuya certeza es cuestionable. El gobierno del PNP sigue impulsando la fracasada estrategia Mi Salud que, a pesar de la campaña publicitaria de unos $7 millones, todos sabemos que no ha funcionado, cuando existen alternativas viables para proveer a la población general servicios de salud de primera. Mi Salud no compara con el “Plan Integral de Salud” que propuse mediante el P. del S. 404 ni ofrece los beneficios al pueblo que incluye mi propuesta. Una de las virtudes del Plan Integral es el autofinanciamiento de la iniciativa que está fundamentada en una aportación compartida entre el ciudadano y el patrono, tanto público como privado, la cual se recomienda fijar en un por ciento del sueldo devengado. Otra de las ventajas es la adopción de un mecanismo de pagador único, en manos del gobierno, que asegura un eficaz control de los costos médico-hospitalarios. Pero mi iniciativa ha sido ignorada por el Senado desde el 2009. La administración Fortuño ha tomado prestado más de $15,000 millones en tan solo 30 meses y ahora quieren aprobar una línea de crédito para ASES sin tope y sin garantía de fondos para su repago. Esto, de un Gobernador que en la campaña eleccionaria del 2008 condenó el endeudamiento del gobierno y el tomar dinero prestado sin fuente segura de repago.

“CAGUAS CITY”, SI o NO Con el lanzamiento de la candidatura de doña Norma Burgos, se abren las compuertas en la carrera alcaldicia de la ciudad criolla. En esta carrera la siempre polémica senadora ya dictó la pauta, y según mi aparecer dejó ver errores de juicio político. Esos errores son la razón por la que algunos le atribuyen el rezago de Senadora asimilista en los sondeos de opinión publica, que se llevaron a cabo luego de anunciada su candidatura. Es obvio que en el caso de la Senadora la motivación para alcanzar la poltrona municipal, no es por su compromiso social con la idiosincrasia de la ciudad de Caguas. Recordemos que Norma Burgos recién se muda a Caguas apenas hace un año, por lo que sería difícil creer que un candidato o candidata ame lo que no conoce. Descartada la motivación de la peculiaridad comunitaria de Norma con el resto de los ciudadanos criollos, sería fácil entender que la aspiración de la Sra. Burgos a la alcaldía de Caguas resulta ser de índole política y no compromiso comunitario. Debo aclarar que la Senadora tiene derecho a esas motivaciones. De igual forma los que no creemos en el proyecto político del PNP, tenemos el perfecto derecho de objetar cualquier intento de nuestros hermanos asimilistas. Me refiero a lo que ya es uso y costumbre en los municipios dominados por el PNP, donde han pretendido transcultural los mismos sustituyendo vocablos típicos pueblerinos por frases anglosajonas. Lo vimos con el “Guaynabo City”, el “Gurabo Police” y “Downtown Guayama”. Hay que recordar que la estadidad en los momentos en que se discute el tema en los Estados Unidos, dicha fórmula no adelanta una sola pulgada en aceptación por el liderato congresional, independientemente si son demócratas o republicanos. Ante el fracaso del proyecto estadista, el PNP parece haber decidido asimilarnos por la cocina pretendiendo cambiar nuestra idiosincrasia municipal. De esta forma, ante la no disponibilidad de convertirnos en estado, los ayuntamientos son una especie de consuelo para aliviar el “pitiyanquismo” de los líderes y sus huestes estadistas. Es bajo el anterior escenario que comienza la carrera electoral donde se juega la alcaldía criolla, con el lanzamiento de Norma Burgos. Es lógico pensar que detrás de esa candidatura está el pretender convertir al País de Caguas en un “Caguas City”. Es por ello que el respaldo que nunca había tenido Norma Burgos de líderes de su partido, ahora son el coro de voces que la aplauden. Entre estos se cuentan sus acérrimos opositores como Carlos Romero y su hija Melinda, Jorge Santini y Thomas Rivera Schatz. Ahora todos ven con buenos ojos la salida de Norma del Senado de Puerto Rico, para incautarse de un presupuesto municipal de $100 millones y lo que eso significa. En síntesis, no debe quedar duda de que Norma Burgos no ama lo que no conoce; de que en su motivación a la alcaldía no persigue el bien común; y que el “pitiyanquismo” del PNP ahora presenta la opción de querer asimilarnos por la cocina usando a los municipios de punta de lanza. Está en nosotros los ciudadanos del Nuevo País de Caguas, Centro y Corazón de Puerto Rico, decidir entre un “Caguas City... Sí o No”. Nota del autor: para reaccionar a nuestro tema pueden ir al blog de este columnista en www.elperiodicopr.com.


El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

17

Conciertos de la Fundación Iberoamericana de la Música

De izquierda a derecha las agentes Mariluz Santana, Glenda Quiles y Carmen M. Franco, en campaña de divulgación de la actividad “Ayudemos al desvalido”.

La Policía ayuda a los desvalidos en Juncos La Policía de Puerto Rico, Región de Caguas, celebrará su segunda actividad “Ayudemos al desvalido”, el viernes, 7 de octubre, de diez de la mañana a dos de la tarde, frente al Residencial Narciso Varona de Juncos. La directora de la Región de Caguas, la teniente coronel Lilliam Rivera Molina, el sargento Heriberto Muñoz Córdova y las agentes Glenda Quiles Figueroa y Carmen M. Franco Torres, del Programa “De Vuelta a la Vida”, invitaron a la ciudadanía de Juncos y pueblos cer-

canos a unirse a la actividad. Se ofrecerán servicios a las personas sin hogar y a dependientes de sustancias controladas. Habrá clínicas de salud, pruebas de VIH y enfermedades de transmisión sexual, charlas sobre prevención de drogas e intercambio de jeringuillas, artículos de aseo personal, recorte de cabello, refrigerios y música. Estarán presentes representantes de hogares de rehabilitación para tramitar el ingreso de aquellos que lo deseen.

Aproveche Venta enta de Carpa Todo artículo bajo la carpa a

Solo

50¢

FANTASIA CARTERAS REGALOS

Solo Jueves, viernes y sábado. *Mercancía debidamente identificada.

Nos acaba de llegar una extensa variedad de libros y artículos con temas cristianos, además de lo último en música cristiana.

Visita nuestro departamento de ventas al por mayor. no tienes que salir de Caguas. Muchos, muchos accesorios acabados de llegar a sólo

$7

.00 doz

•CAGUAS, Paseo Gautier Benítez #45 frente a Obras Públicas. Tel. 746-7379

Ec-0135-A2

*

La Fundación Iberoamericana para la Música Contemporánea presentará un ciclo de tres conciertos en los que se incluye música de varias tendencias históricas. El primero de estos contará con un elenco compuesto por cuatro músicos puertorriqueños quienes, en sus diversos destinos, realizan exitosas carreras. Elaine Arandes, discípula de María Esther Robles en el Conservatorio de Música, marchó a Alemania en 1985 donde se estableció contratada por la Casa de Ópera de Krefeld y varios años después pasó al elenco de Theater am Gärtnerplatz en Munich. Ha encarnado principales roles en óperas de Verdi, Mozart, Bizet, Puccini, Janacek y Weil. Será acompañada por el destacado pianista puertorriqueño José Ramos Santana. Ramos Santana emigró a Nueva York temprano en la década de los 80 y por su gran talento natural fue aceptado en la prestigiosa Escuela de Música Julliard donde estudió con pianistas de la categoría de Adelle Marcus, William Masselos y Silvia Rabinof. George Morales, clarinetista, miembro de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y del claustro de profesores de la Escuela Libre de Música de Caguas, comenzó sus

estudios en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en 1974. Dos años después se lanzó a Nueva York para alcanzar su Bachillerato y Maestría en la Manhattan School of Music donde fue premiado con el Andrew Woodman Award por su excelencia en el instrumento. Morales, junto a Elaine Arandes y José Ramos Santana, será el clarinetista en la obra maestra de Franz Schubert, El pastor en la roca. En la segunda parte de este concierto inaugural, el violinista José Miguel Cueto, junto a Morales y Ramos Santana, ejecutará una de las obras de cámara más importantes del siglo XX. Se trata del trío para violín, clarinete y piano de Bela Bartók, Contrastes. Oriundo de Santurce, José Miguel Cueto realizó sus primeros estudios de piano y violín en la Escuela Libre de Música y el Conservatorio. Becado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Conservatorio Peabody de la Universidad John Hopkins culminó el grado de Maestría bajo la tutela del laureado violinista Berl Senofsky. Este primer concierto se llevará a cabo el 7 de octubre a las ocho de la noche en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré.


18

El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Personal de la Farmacia Jayni junto a la maquinaria del sistema robotizado.

Farmacia Jayni celebra 15 años con expansión de instalaciones La Farmacia Jayni, ubicada en el centro comercial Santa Elvira (carretera 189 de Caguas a Gurabo), celebra durante el mes de octubre su decimoquinto aniversario con la reinauguración de sus instalaciones expandidas, una variedad de productos y servicios para la clientela y actividades dirigidas al cuidado de la salud física y mental. La serie de celebraciones inicio el lunes, 3 de octubre, con el corte de cinta, demostraciones de aseguradoras y clínicas de salud. Sobre la farmacia, cabe señalar que los pacientes reciben la atención de técnicos y farmacéuticos certificados, así como una doctora en este campo. Para facilitar el despacho de medicamentos, tiene disponible un sistema robotizado que ofrece “mayor rapidez en el servicio, menos tiempo de espera y sin errores”, segun su propietario, José Ramón Torres Peña, y la Lcda. Hildamari Sánchez. Jayni es una de las primeras farmacias en esta ciudad que cuenta con este novedoso sistema, el cual esta disponible desde que se ampliaron las instalaciones. Su mecanismo funciona de la siguiente manera: la receta que llega entra a la computadora y ésta, a su vez, entra al sistema del robot para dar la orden de despachar tal medicamento. La máquina tiene celdas o

canales por orden alfabético y, según el nombre del paciente, despacha el producto. Asimismo, Torres Peña y Sánchez mencionaron otras áreas como servicarro para entrega de recetas y una oficina para consulta sobre manejo de medicamentos. El establecimiento sirve de centro de práctica para técnicos de farmacia, como un servicio que proveen a universidades y colegios. La farmacia cuenta con departamentos de regalo (joyería, perfumería y carteras), accesorios escolares y de oficina. Tiene un mini colmado, ferretería y empaque, así como suplementos naturales y homeopáticos. Por otro lado, algunas actividades que se realizarán en este mes incluyen vacunación contra Influenza de temporada y A-H1N1, el sábado 8 de octubre, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., y clínicas de consultoría psicológica (depresión, problemas y modificación de conducta, manejo de duelo y emociones, relaciones interpersonales y temas relacionados) el sábado 22 de octubre, en el horario antes mencionado. Además, se hacen charlas sobre distintos planes médicos, aseguradoras, demostraciones por distribuidores de productos y entrega de regalos. Para información adicional, favor llamar al (787)745-9567.


El Nuevo Periódico /Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com 19

FRESCAS

To-Ricos

FRESCAS

1

Pechugas de Pollo. De Puerto Rico Reg. $1.99 Lb.

99

¢

79

Lundy’s Costillas de Cerdo. Spareribs Enteras US. Reg. $2.99 Lb. Pqte. de 5 Lbs.

Lb.

Lb. Lb

Ahorras $1.00 Lb.

Ahorras $1.20 Lb.

FRESCO

Masitas de Pechugas De Pollo. Empanadas US. Cong. Reg. $1.79 Lb.

49

1

Lb.

Ahorras 30¢ Lb.

Pqte. de 5 Lbs. Especial $7.45

Selectos Garbanzos, Habichuelas Blancas/Coloradas/ Pintas/Rosadas Lata de 15.5 oz. Reg. 55¢ c/u

2x

¢

89 Ahorras 21¢

TTropicana Pure Premium Calcium, Original, Homestyle, Grovestand Env. de 59 oz. Reg. $3.99 c/u

2x 00

5

Ahorras $2.98

Te Ofrecemos el

25%

de Tu Dinero en Efectivo ACEPTAMOS EN PLAN TIENDAS PARTICIPANTES: WIC

49

Lomillo En Posta. De Nicaragua Reg. $3.99 Lb.

3

Lb.

Ahorras 50¢ Lb.

Pqte. de 1 Lb.

99

4

Lisboa

Camarones Cocidos 71/90 Pqte. De Malasia. Cong. Reg. $5.99 Pqte. Ahorras $1.00 Pqte.

Selectos Aceite de Maíz Env. de 40 oz. Reg. $2.99 c/u

2x 00

5

Papel Toalla Choose-A-Size Pqte. de 1 Rollo Reg. $1.99 c/u

2x 00

3

Ahorras 98¢

Lechuga Americana US. Reg. $1.89

Ahorras $1.00

Borden

Arroz Grano Mediano Pqte. de 2.2 Lbs. Reg. $1.59 c/u

Queso Americano Rebanado, Grilled Cheese Melts Pqte. de 12 oz. Reg. $2.79 c/u

5

Ahorras $1.36

150 oz.

89

El Mago

4x 00

Ahorras 98¢

Scott

¢

Purex Detergente Líquido Ultra Original, Lavander, Linnen & Lilie Env. de 150 oz. Reg. $11.99 c/u

99

8

c/u

Ahorras $3.00 c/u

2x 00

4

Ahorras $1.58

Rocío Papel Sanitario Pqte. de 4 Rollos Dobles de 450 Hojas Reg. $1.99 c/u

2x 00

3

Ahorras 98¢

S mo So os De Deta tallis ta llllissta ass.. Esp spec pec ecia ia ale es vá álilido d s de dell 29 2 de se s p ptie emb m re e al 12 1 de oc o tu tub brre de d 201 011. 011. 1. AGUADILLA, Centro Comercial Plaza Borinquen, Carr. 107 Km 3.0, 891-8640 AÑASCO, Bo. Caracoles, Carr. #2, Km. 143.3 Centro Comercial Multi-Plaza, 826-1626 ARECIBO, Ave. Eugenio María de Hostos #501, 880-1449 ARROYO, Carr. #3 Bo. Cuatro Calles Arroyo Town Center, 839-1175 BAYAMON, Centro Comercial El Cortijo, 799-0666 CAGUAS, Plaza Los Prados Carr. 156 Esq. Los Prados, Gran Boulevard, 704-2790 CANOVANAS, Bo. Campo Rico, No vendemos bebidas alcohólicas. 256-8113 CAROLINA, Vistamar, Gerona 1208, 752-5105, 762-6101 • Campo Rico, Esq. El Comandante, Country Club Shopping Plaza, 757-4345 CIALES, Urb. Dos Ríos, 871-9395 GUAYAMA, Plaza Guayama Mall, 866-1225, 864-7377 GUAYNABO, Selectos Raceli, Ave. Esmeralda, 720-3776 HATILLO, Barrio Capaez, 898-6003 ISABELA, Carr. #2, Plaza Isabela Shopping Center, 830-7800 JUANA DIAZ, Carr. 149 Ent. Barrio Lomas, 837-6211 MAYAGÜEZ, Calle José Clemente González (Calle Comercio) # 60, Mayagüez, P.R. 00680, 834 - 0065 MOROVIS, #180, Carr. #155, 862-4410 PEÑUELAS, Urb. Peñuelas Valley, 836-1737 • Selectos Plaza Peñuelas, Local A-50, Peñuelas Shopping Center, Peñuelas, PR 00624, 928-8022 / 928-8024 PONCE, Calle Muñoz Rivera Santa María Shopping Center, 290-5017 RIO PIEDRAS, Cupey Gardens, 755-2090 • Venus Gardens, Cupey, 755-8305 SALINAS, Bo. Pueblo, Carr. #3 Km. 158, 824-8901 SAN JUAN, Norte Shopping Center, 727-2835 • Villa Prades, Simón Madera #22 , Rio Piedras, 794-5820 SANTA ISABEL, Plaza Prados del Sur, Carr. Estatal 153 PR 542 Bo. Felicia 2, 845-0011 TOA ALTA, M & M, Jardines de Toa Alta, 870-4445 TOA BAJA, Bo. Candelaria Arena, 261-1693 / 795-3881 • Levittown, Lago Vista, 784-4920 VEGA ALTA, Bo. Sabana Hoyos, 855-2779

Selectos Los Prados en Caguas Plaza Los Prados, Carr. 156 Esq. Los Prados, Gran Boulevard. Tel. 704-2781

AQUÍ PUEDE PAGAR SU FACTURA DE: agua, luz, AT&T, Centennial, Claro, Choice Cable TV, Direct TV, One Link, Open Mobile, T-Mobile. Servicio de Loto, Pega 3 y Money Gram.


Bella& mĂĄs...

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

SALONES DE BELLEZA â&#x20AC;˘ BARBERIAS BOUTIQUES â&#x20AC;˘ SPA â&#x20AC;˘ ACCESORIOS

EstĂĄs invitado!

PASADĂ?A EN LOS CLAUDIOS La Familia Cruz invita a un pasadĂ­a familiar para recaudar fondos a beneficio de Gerardo Cruz. HabrĂĄ comida, payasos, paseos a caballo, juego de dominĂł, mĂşsica tĂ­pica y bailable y sorpresas. Todo en el centro comunal Los Claudios, del Bo. TomĂĄs de Castro, el 16 de octubre de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Inf: 787209-1467, 787-692-5997. CAMINATA EN VILLAS DE CASTRO La Sra. Blanca HernĂĄndez GĂłmez, directora de la Escuela Elemental Acreditada InĂŠs MarĂ­a Mendoza, invita a la comunidad a una caminata a beneficio de la Sociedad Americana del cĂĄncer, el viernes 7 de octubre a las 8:00 a.m. RecorrerĂĄn varias calles de la Urb.Villas de Castro.

05$

ÂŁ*5$7,6 7UDWDPLHQWRVGH /X]SXOVDGD 5HJ

!!

7UDWDPLHQWR GHRMRV\ ODELRV

Ă DFLGH]OtQHDVGHH[SUHVLyQIRWRHQYHMHFLPLHQWR

7UDWDPLHQWRVGH 8OWUDVRQLGR 5HJ

)DFLDO

!! 

H[IROLDFLyQPDQFKDVOLPSLH]DGHSRUR\HVWUtDV

´)DFH/LIWV¾ KLGUDWDFLyQDUUXJDV\à DFLGH] 5HJ

!!

0DTXLOODMH 3HUPDQHQWH



CAPELLANES EN MANOS DE DIOS La organizaciĂłn Capellanes en Manos de Dios invita a un campamento los dĂ­as 14 y 15 de octubre. Inf: 787-672-3989. GRUPO GETSEMANĂ? El Grupo GetsemanĂ­ de la comunidad Jagual y la RenovaciĂłn CarismĂĄtica CatĂłlica invita a un retiro para mujeres de todas las edades, el sĂĄbado 22 de octubre en la Capilla Nuestra SeĂąora del Carmen de la comunidad Jagual Adentro, carretera 181 Ramal 765, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Inf: Iris Ramos, 787-736-0837 / 619-3033. SEMINARIO NUEVA VIDA El Ministerio Agua Viva de Aguas Buenas invita a un seminario para dependientes y codependientes de drogas y alcohol, del 14 al 16 de octubre en el local del ministerio, en la Carretera 174 de Aguas Buenas a BayamĂłn. Inf: 787-258-5563 o 787-216-9298.

0$

ZUMBA EN SANTA ELVIRA La AsociaciĂłn de Residentes de Santa Elvira tendrĂĄ matricula para las clases de zumba el 11 de octubre de 2011 a las 5:00 p.m. en el centro comunal de Santa Elvira. InformaciĂłn al 787-381- 6822 con Carmen L. Reyes, presidenta.

ASAMBLEA EN VILLA TURABO La asamblea anual de la AsociaciĂłn de Residentes de la Urb.Villa Turabo se celebrarĂĄ el 11 de octubre a las 6:30 p.m. en el centro comunal ubicado en la Calle Cedro. Se discutirĂĄn asuntos importantes para la comunidad.



DPSP

$YH7XUDER*DUGHQV&DJXDV 7HOV /DYDGR6HFDGR   /XQHV0DUWHV\0LpUFROHV 6RODPHQWH $OWD3HOXTXHUtD 6SD 1RLPSRUWDHO

EX ATLETAS UPR CAYEY Se buscan los ex alumnos atletas de todas las disciplinas de la Universidad de Puerto Rico en Cayey para un reencuentro, el sĂĄbado, 19 de noviembre de 2011. Inf: Oficina de Desarrollo y Exalumnos, (787) 738-2161, Exts. 2300 y 2119 o a travĂŠs del correo electrĂłnico: exalumnos.cayey@upr.edu. CURSOS PARA ADULTOS La Escuela Superior Vocacional BenjamĂ­n Harrison, en Cayey, ofrecerĂĄ cursos gratis de Manejo del teclado, Procesamiento de InformaciĂłn, Programa de publicaciones (Publisher) y AdministraciĂłn de documentos. Horario: lunes a viernes de 12:30 a 3:00 p.m. Inf: 787-738-2616. ALCOHĂ&#x201C;LICOS ANĂ&#x201C;NIMOS El Grupo La Fe de AlcohĂłlicos AnĂłnimos y Al AnĂłn (para familiares) se reĂşne lunes, miĂŠrcoles y sĂĄbados a las 7:00 p.m. en la Iglesia EvangĂŠlica Luterana PrĂ­ncipe de Paz. Inf: 787-6085040. El Grupo La Granja se reĂşne lunes y miĂŠrcoles a las 7:30 p.m. en el centro comunal de La Granja frente a La Placita. Inf: JosĂŠ Antonio, 370-3175; RamĂłn 614-2595, Polo 5867046. IGLESIA DE CRISTO MISIONERA, GURABO La Iglesia de Cristo Misionera del Barrio Celada de Gurabo invita a su Escuela BĂ­blica, domingos a las 9:30 a.m. Culto Mayor de Alabanza y AdoraciĂłn, 10:30 a.m. AdemĂĄs, martes 7:30 p.m., OraciĂłn y Estudio; miĂŠrcoles 7:30 p.m. Cultos de Sociedades. Localizada en Parcelas ToquĂ­, Calle 5 #220, Gurabo. Pastores: Obispo JosĂŠ M. Ubiles y Rvda. Gloria E. Cruz. Inf: 787-736-3384. IGLESIA CRISTIANA LA BENDICIĂ&#x201C;N La Iglesia Cristiana La BendiciĂłn, en la Ave. Gautier BenĂ­tez final (antigua FerreterĂ­a La Cidraca), invita a su programa semanal: Domingo 9:30 a.m. Escuela BĂ­blica, 10:15 a.m. Culto de AdoraciĂłn y PredicaciĂłn. Martes 7:00 p.m. OraciĂłn y Estudios BĂ­blicos; MiĂŠrcoles 8:00 a.m. Retiro. Viernes 7:00 p.m. Culto Familiar. Rev. BenjamĂ­n Delgado, pastor. Inf: 787-2193008. Correo electrĂłnico: pastorbenjamindelgado@gmail. com.

+25$5,2 /XQHVD6iEDGR $0D30 'RPLQJRV $0D30

.HUDWLQD 5HWRTXH GH&RORU







2)(57$ GH



FX

â&#x20AC;˘ Pedicura SPA con parafina â&#x20AC;˘ Limpieza Profunda â&#x20AC;˘ Retoque de color â&#x20AC;˘ Corte, lavado, secado â&#x20AC;˘ Full set de 2 tonos

ODUJRGHO3HOR



ÂŁ$ELHUWR<D HQ%DLURD 7HOpIRQR 

*15% descuento &HMDVQXHYDVVRODPHQWH

Nails, Hair & SPA

 !"#

+,)-*,&)(.

AGUINALDOS EN SAN LORENZO El viernes, 7 de octubre se efectuarĂĄ la ronda eliminatoria de la undĂŠcima ediciĂłn Concurso de Trovadores en Aguinaldo que buscarĂĄ los cuatro improvisadores que el sĂĄbado irĂĄn a la final, en la cancha bajo techo del barrio Espino de San Lorenzo desde las 7:00 de la noche. Se presentarĂĄn trovadores internacionales.

FERIA DE SERVICIOS EN SAN LORENZO El Club Altrusa de San Lorenzo invita a una feria de servicios que se celebrarĂĄ el 21 de octubre en el Parque CagĂźitas ColĂłn. Se orientarĂĄ sobre los servicios que ofrecen las agencias municipales, estatales, federales y entidades privadas. inf: 787-427-4767.

/$

GRUPO EN EL MANEJO DE PĂ&#x2030;RDIDA El Grupo de apoyo en el manejo de pĂŠrdida â&#x20AC;&#x153;Saliendo de nuevo a la Vidaâ&#x20AC;?, de Caguas, se reĂşne todos los jueves a las 7:30 p.m. en Centro Comunal de la Urb. Mariolga (Ă rea del gazebo detrĂĄs del estacionamiento de la PolicĂ­a Municipal). Ofrecemos consejerĂ­a grupal, el tema del dĂ­a y reflexiones para enfrentar la pĂŠrdida de un ser querido. Dirigido por profesionales de la conducta humana y tanatologĂ­a. Libre de costo. InformaciĂłn trabajadora social Sra. Gerymar AlmodĂłvar Capielo, 787-228-6378; coordinador Sr. Edwin ElĂ­as Vega, 787-410-3806.

$YH*DXWLHU%HQtWH]% 9LOOD&DUPHQ&DJXDV35

Tinte, lavado, blower desde $35 

                                      !      "  #  ! $  %  

    &' (()* %   

  

/    $ 0

Con el Blower y el Tinte el Corte es Gratis Manicura y Pedicura...$40

â&#x20AC;˘Keratina desde............$40 â&#x20AC;˘Shellac.....$15 (solo manos) (VSHFLDOHVYiOLGRVDOSUHVHQWDUHVWH&XSyQ $YH0XxR]0DUtQ9LOOD&ULROOR% )UHQWH&ROHJLR&ULVWRGHORV0LODJURV



$0$

20


SALONES DE BELLEZA

Bella&mĂĄs... â&#x20AC;˘

BARBERIAS

â&#x20AC;˘

BOUTIQUES

â&#x20AC;˘

SPA

â&#x20AC;˘

El Nuevo PeriĂłdico Jueves, 6 de octubre de 2011 www.elperiodicopr.com

21

ACCESORIOS

Para tu pelo

Keratina y colĂĄgenO 

(67e7,&$

&OEFSNPMPHĂ&#x201C;B 5SBUBNJFOUPT'BDJBMFT $PSQPSBMFT  .JDSPEFSNBCSBTJĂ&#x2DC;O %FQJMBDJĂ&#x2DC;O $FSUJmDBEPTEF3FHBMP

3*)68%()&-)2:)2-(% )DFLDO3URIXQGR (QGHUPRORJtD 0RGHVWR6ROi&DJXDV35 59'

   

DQG6SD

/$

+25$5,20DUWHVD6iEDGR $030 ÂŁ9,6,7(126 9LOOD%ODQFD,QGXVWULDO3DUN 7HO (PDLOSLHGUDV\DOKDMDV#\DKRRFRP





7DOOHUGH9HODV \-DERQHV



)]UMV\WLM/TÂ&#x192;\MW[¨/IZIV\QbILW -NMK\Q^W;MO]ZWa/IZIV\QbILW

5HVXOWDGRVYDUtDQGHDFXHUGRDOQ~PHURGHVHVLRQHV\GHDFXHUGRDODSHUVRQD

 7HOVÂ&#x2021;   

   

$99

Ave. Luis MuĂąoz MarĂ­n #14 Villa Blanca, Caguas P.R. 00725. lepetitte2006@yahoo.com

&$*8$6

&RVPRV 

%RWLFDULR 

&,'5$

ColĂĄgeno y Keratina para el Cabello

CertiďŹ cados de regalo disponibles

Tel.l.l. ((787) Tel Te 787) 78 7)) 7 747 747-8668 47-8 47 -8 866 668 8 (787) ( 87 (7 87)) 633-9479 6 363 3 94 9479 79

)DUPDFLDV<DPLOD 

$ORQGUD 

Relax SPA Pe itte 99

$,%21,72

0217(+,('5$

Le

â&#x20AC;˘ Facial â&#x20AC;˘ Masaje â&#x20AC;˘ Pedicura â&#x20AC;˘ Manicura

ÂŁ1XHYR

)DUPDFLD(OVL 

/$63,('5$6 7LIIDQ\·V 

6$1/25(1=2 7LIIDQ\¡V

 Distribuidor Exclusivo Cosmundo, Inc. 7HOVÂ&#x2021;

(5$

   



! "#$%"!##$

Â&#x2021;%HDGV Â&#x2021;6HPLSUHFLRVDV Â&#x2021;0DWHULDOHVSDUDODFRQIHFFLyQGHSUHQGDV Â&#x2021;7DOOHUHVGH&RQIHFFLyQ

:ML]KKQ~VLM)JLWUMVXIZI ,IUI[a+IJITTMZW[

1XHYD0iTXLQDTXH Â&#x2021;5HGXFHWXDEGRPHQ  \WXVEUD]RV Â&#x2021;(OLPLQDH[FHVR  GHFHOXOLWLVHQWXV  PXVORV\JO~WHRV Â&#x2021;/HYDQWD\DXPHQWD  JO~WHRV

Los productos Simone contienen como elementos principales colĂĄgeno y keratina para rejuvenecer, hidratar y reconstruir la hebra del cabello y lograr un acabado suave y manejable.

&DUD0tD

/$

cabello ya que se encuentra maltratado por el uso indiscriminado de quĂ­micos, ademĂĄs este producto se diseĂąa tomando en cuenta el clima. Nuestra gran diferencia con todos los productos del mercado es que trabajamos con una formulaciĂłn 100% natural y tropicalizada, para todo tipo de cabello, con un solo propĂłsito: beneficiar y mejorar la estructura y el brillo integral del cabello para devolverle la lozanĂ­a que se va perdiendo con los tratamientos quĂ­micos y la contaminaciĂłn ambiental. Para mĂĄs informaciĂłn: 787-964-2905 y 787-213-2663 o correo electrĂłnico simonefguzman@hotmail. com.

M-136-A2

Por: Simone F. GuzmĂĄn El Shampoo Simone es formulado sin sulfato y sin cloruro de sodio (sal). Ambos componentes son enemigos de los tratamientos de keratina en el cabello, pues logran que el tratamiento sea removido. La mayorĂ­a de los champĂşs que consigues en el mercado contienen cloruro de sodio y sulfato, los enemigos nĂşmero uno de la keratina. Estos provocan que la cutĂ­cula del cabello se abra. Los productos compatibles con la keratina son aquellos que no contengan esos elementos. Todos los productos Simone contienen como elementos principales colĂĄgeno y keratina para rejuvenecer, hidratar y reconstruir la hebra del cabello y lograr un acabado suave y manejable. El reconstructor capilar Simone es una crema acondicionadora para el cabello maltratado y procesado quĂ­micamente, contiene una fĂłrmula poderosa a base de keratina y colĂĄgeno la cual se encarga de restaurar y rejuvenecer el cabello. Esta formulaciĂłn a base de proteĂ­nas entre todos sus beneficios tiene la particularidad de eliminar el rizo y el frizz. Este producto fue diseĂąado tomando en cuenta la necesidad que existe en el paĂ­s de rejuvenecer el


22

El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

¡Gran venta de instrumentos musicales*!

ACADEMIA MUSICAL

Matrícula

Gratis

tar •Instrumentos de Cuerdas al presen io c •Guitarras eléctricas y acústicas este anun “NOS •Bajos, violines y otros cados tros cualifi ADAPTAMOS s e a M •Percusión, baterías, congas, A TU bongós, timbales y más ESTILO” •Instrumentos de Viento Aprendes en el género de tu •Libros y accesorios *Se hacen órdenes especiales y Lay Awayʼs

preferencia

Ave. Dr. Goyco #53, Caguas. Caguas (787) 258-2170 / Humacao (787) 224-6745

La protección de su mascota ante un huracán Por: Mirely Torregrosa Muratti Toda familia o individuo debe tener un plan de emergencia en caso de desastre. Nuestras mascotas son parte de nuestra familia, y en una tormenta o huracán, debemos procurar por su seguridad de la misma manera que nos preocupamos por la nuestra. Los pronosticos indican que esta temporada de huracanes va a ser muy activa. Ya esta semana tuvimos muestra con las inundaciones por las copiosas lluvias. Tenga agua y comida suficiente para tres a cinco días. Si su mascota esta tomado medicinas, debe tener suficiente para varios días y una receta de repuesto de su veterinario por si se le pierden o terminan. Si pensamos que nuestro hogar no es seguro para nuestra mascota, debemos llevarlo a un hospedaje o a un refugio antes del desastre. Recuerde que si va a hacer esto, debe llevar evidencia de que su mascota tiene las vacunas al día. Puede también optar por la casa de un familiar o amigo. Siempre recomiendo que todo dueño de mascota tenga un kennel o jaula donde pueda transportar a su mascota o guardarla dentro de su casa en un lugar seguro mientras dure la emergencia. Acostúmbrela al kennel, así se sentirá segura y cómoda mientras esté en él y no pasará trabajo tratando de meterla allí durante la emergencia, recuerde que va a estar nerviosa y asustada. Si la va a colocar en un kennel, no la saque hasta que pase la emergencia y ya esté calmada. Provéale agua y comida en pequeñas porciones. Tenga a su mascota debidamente identificada con su collar y cha-

pa, la cual debe tener por lo menos dos numeros telefónicos (uno suyo y el otro de un familiar). Tenga fotos recientes de su mascota, que le servirán en caso de que se pierda. Si esto ocurre, coloque anuncios en El Nuevo Periódico y en lugares públicos como supermercados, gasolineras y farmacias. Nunca deje a su mascota amarrada durante una tormenta o huracán, menos aún en un patio o terraza. Los relámpagos y truenos los asustan y causan que se escapen, sean heridos por proyectiles lanzados por los fuertes vientos o que mueran estranguladas al no poder zafarse. Si tuviese que dejar a su mascota sola en su hogar, procure dejarla en un cuarto seguro con suficiente agua y comida. Deje un rotulo donde indique que hay una mascota en su casa, en caso de que tenga que ser rescatada. Un estuche de emergencia para su mascota es muy parecido al nuestro, solo debe añadirle un bozal, toallas, periódico picado (gatos), juguetes, récord de vacunas y fotos recientes. Recuerde estar preparado con linternas, llenar el tanque de su auto, tener agua potable, medicinas, documentos personales e importantes a la mano en un bolso impermeable y dinero en efectivo. Es importante tener un plan para antes, durante y luego de estos sucesos naturales. A diferencia de las víctimas de los tornados recientes en los Estados Unidos los cuales tuvieron solo minutos para buscar refugio, nosotros tenemos días y meses para prepararnos. No espere a último minuto y así protegerá su vida y la de su familia.


El Nuevo Peri贸dico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com 23


24

El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Christian Pagán Lugo perfecciona la balada Los momentos más felices en la vida del humacaeño Christian Pagán Lugo han sido sobre una tarima. Artista desde niño, es hoy uno de los principales cantantes jóvenes de Puerto Rico. “Subir a una tarima siempre representa una necesidad, es un deseo que sólo puedes satisfacer cuando estás allí, dando todo lo que tienes”, afirma el joven cantante. Lleno de talento, sus sueños se desbordan: “No hay límites para el alma, pues entonces no los hay para la música. Deseo grabar mi disco y

andar con la música el mundo entero”, nos dice. Las mayores influencias en su vida artística han sido Tommy Torres, Ricardo Arjona, Luis Fonsi y Sin bandera. En cuanto a composición musical y combinar ideas, se parcializa con Tommy Torres ya que destila “pasión en sus letras y su sonido es inigualable”. Christian puede cantar todo género, pero con el que más se identifica es la balada. Aunque deleita con la exquisitez de este género, que ha perfeccionado dentro de su quehacer musical, su personalidad se expresa

de acuerdo con su estado de ánimo. “Todo tipo de música, que se permita apreciar, puede ser motivo para mi inspiración”. Cuenta con una trayectoria impresionante desde que tenía diez años de edad. Obtuvo, a los 16 años, el primer premio en canto y a nivel global en la competencia Juventour; a los 17, formó parte de una banda de pop rock y en el año 2010 se lanzó profesionalmente como solista. No obstante, en sus plenos 21 años, está en continuo crecimiento. “Me gustaría seguir creciendo a nivel vocal, así como a nivel instrumental, especialmente en la guitarra y el piano. También está en mis planes seguir cultivando el arte de la composición”, expresa el artista.

Este es Christian Pagán, joven lleno de sueños, talento y metas para realizar. “La música no solo es mi vida, es el elemento que complementa lo que soy”, nos dice finalmente.

Alcanza Rango Star

Ariel E. Barbosa Ruiz

El joven Ariel Enrique Barbosa Ruiz, escucha de la Tropa 1167 del Colegio Católico Notre Dame, de Caguas, alcanzó su rango de “Star” el día 24 de septiembre de 2011. Por este medio se le envía este cariñoso mensaje: “Tus padres: Pedro Ariel e Ivette, tu hermana Ivette Natalia, familiares y amigos te felicitamos por tan importante logro. Que Dios te bendiga para que sigas adelante logrando tus metas”.


El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com 25

La Venta Espeluznante de...

f FERNANDITO A U T O

I N C . OTAS USADOS DISPONIBLES Y O T E D O I R A T N E V N I EL MAYOR

• F J a l C l o ruiser y más... r o C • a m o c a T • s i r Ya Camiones Chevrolet Turbo diesel

Toyota FJ Cruiser 2007 .00

Llamar ppara pprecio

Pagos desde $332

Ford Ranger 2006 .00

Pagos g desde $$192 92

Toyota Corolla LE 2010 .00

PPagos agos ddesde esde $211

Mitsubishi Lancer 2010

PPagos agos ddesde esde $211.00

Sun Roof

Pagos g desde $$262

Toyota Yaris 2008

Toyota Camry 2008 .00

Pagos g desde $225

ToyotaCorolla 2006 .00

Pagos desde $174

Ford Explorer Limited 2006 .00

Pagos desde $299

.00

Pagos Pag goss desde $179

Jeep Wrangler Sport 2010 Std. .00

Pagos desde $339

Kia Rio 2008

Mazda 3 2010 Full Power .00

Pagos g desde $2 $$2888

ToyotaCorolla XRS 2010 Std. .00

Pagos g desde $$288

Jeep Wrangler 4ptas. 2007 aut.

Pagos desde $320

Mazda 5 2010 unidad familiar .00

Pagos desde $147

Carr. 7718 km 3.2 Bo. Pasto, Aibonito, P.R. 00705

.00

Pagos desde $254.00

Toyota Yaris 2010

Suzuki SX4 2010 .00

PPagos Pa agos desde $169

Suzuki Grand Vitara 2006 .00

Pagos g desde $$194 94.00

Toyota Tacoma 2007

Pagos g desde $179

Pagos desde $354.00

Nissan Altima ‘09 FP

FFordd F 250 Ki K King Ranch R h Turbo T b Diesel Di l .00

Pagos desde $281

Ec 013 EcEc-0136-A2 36

.00

Llamar

Ciertas restricciones aplican. Pronto requerido. Sujeto a aprobación de crédito. Oficiales disponibles para aprobación inmediata de BBVA Ofertas válidas desde el 5 al 13 de octubre de 2011.

Tels. (787) 449-0573 / 216-9717 / 383-5254 / 328-0905 / 991-2632

M-136-A2

Scion XD 2011 Special Edition


26

El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Esquina Científica

Colaboración universitaria “fuera de este mundo”

Puerto Rico, y ya le pusieron fecha. Nos consideran para tener un cohete en el espacio para el 2014”, afirmó Resto. Actualmente, la propuesta de microsatélite del recinto riopedrense “RockSat X es uno de los pocos proyectos educativos de esta categoría que está yendo al espacio. En los últimos cuatro años hemos ido al espacio todos los años, consecutivamente”, aseveró. Además, Resto desarrolla dos proyectos paralelos. El primero es un curso de Microsatélites Meteorológicos I-II. El curso está diseñado y endosado bajo una propuesta denominada STEM (Science Thecnology Engenieering and Math), con el fin de desarrollar las destrezas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por: Ámbar Gutiérrez Báez Un equipo de estudiantes universitarios de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, bajo la tutela del profesor Oscar Resto, lograron que su proyecto fuese aprobado para viajar al espacio. El RockSat X, un proyecto universitario que viaja al espacio con el apoyo de la NASA (Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio), es evaluado por la agencia espacial para que tenga su propio cohete en el 2014, informó Oscar Resto, profesor del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Esta iniciativa académica ha sido reconocida por su trayectoria y empuje. Oscar Resto, especialista en instrumentación científica y principal investigador de RockSat X, indicó que NASA “Wallops Facilities” ha identificado al equipo del Recinto de Río Piedras de la UPR con el proyecto científico, cuya calidad y trayectoria de trabajo les valida para ascender al próximo nivel en la propuesta Student Sounding Rockets. “Nos quieren ver en un vuelo de un cohete para la Universidad de

El segundo proyecto se llama UPR River Rock, bautizado así por los propios estudiantes y cuya misión principal es el lanzamiento de cargas en cohetes. Resto indicó que en los dos proyectos los participantes se familiarizan con los requisitos, ambiente, atmósfera, tiempos límites y, sobretodo, con la or-

ganización de lo que es un proyecto de NASA. El objetivo es observar el desarrollo de los talentos de nuestros jóvenes, motivarlos para que trabajen con la NASA, y guiarlos para que formen parte de la fuerza trabajadora. “Los estudiantes son expuestos para que ellos vean que pueden trabajar con una agencia como NASA, que está en la alta tecnología, pero que, no obstante, quiere mantener la competitividad mundial y, en el proceso, adiestramos a nuestros estudiantes en esta competitividad”, apuntó Resto. Para participar en este proyecto, explicó Resto, “una de las cosas interesantes es que no les tenemos requisitos a sus participantes, de una especialidad o facultad particular”. En el equipo han tenido estudiantes de Ciencias Sociales, Leyes, e Ingeniería Mecánica. La mayoría del estudiantado llega al grupo al matricularse en el curso de electiva que se ofrece en el Departamento de Física, adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales. “En otra ocasión teníamos la necesidad de un especialista en ciencias de cómputos y encontramos a Pedro Meléndez, del Departamento de Ciencias de Cómputos, quien ahora es uno de los líderes técnicos. Igualmente, colaboramos con profesores de Mayagüez, de Ingeniería Eléctrica, para que nos revisen algunas partes mecánicas del proyecto”. La NASA, a través de Puerto Rico Space Grant Consorcium (PRSGC), otorga los fondos para llevar a cabo iniciativas con estudiantes. Con estas oportunidades logran brindarles experiencias enriquecedoras para canalizar los nuevos talentos, lo cual pudiera motivarlos en un futuro a trabajar con la NASA. El PRSGC está dirigido en la Isla por el Dr. Gerardo Morell desde el 2004. Enviado por: Wilson J. González-Espada, Ph.D. www.cienciapr.org

En AMI, recibes atención médica profesional más rápido de lo que te llega una pizza.

Calle Troche #2 Esq. Rafael Cordero Antiguo Hospital Municipal de Caguas 787.258.7020 Lunes a Domingo: 7:30 a.m. - 9:00 p.m.

RAYOS X • EVALUACIÓN MÉDICA • TRAUMAS MENORES • LABORATORIOS


El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

La Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico celebrará su XXIII Convención Anual los días 7 y 8 de octubre en el Hotel Conrad San Juan Condado Plaza. Vionesse Serra, presidenta de la organización, indicó que los relacionistas y los comunicadores tienen el reto de trabajar con una comunicación masiva cada vez más interactiva e inmediata. Las profesoras británicas Lee Edwards y Carol Hodges tendrán a su cargo la conferencia principal de la convención con su presentación “The Meaning and Value of Storytelling in Public Relations”. “Esta convención integra especialistas en comunicación de diversas áreas, tales como: periodistas, profesores, publicistas y relacionistas, cu-

yas perspectivas se entrelazarán con las de otros profesionales como un historiador, una abogada, una sicóloga y un sociólogo. Todos ellos observadores y participantes de los cambios sociales y el reto que representa comunicar efectivamente en tiempos de “tweets”, la amistad vía Facebook, entre otras tendencias modernas”, explicó Vanessa Alvira Martínez, encargada del Comité de Convención y presidenta electa de esta Asociación. Las actividades de la convención concluyen con la Asamblea Anual, donde se escogerán los nuevos miembros a la junta de directores, y con los Premios Excel, que reconoce sus trabajos sobresalientes. Para información adicional, los interesados pueden comunicarse al 787-728-3236 o escribir a info@relacionistas.com.

Reconocen a publicista John Rivas El reconocido publicista y diseñador gráfico, John Rivas, ha sido galardonado con un American Graphic Design Award, otorgado por la prestigiosa organización Graphic Design USA, por su logo de CUCO el Toro, personaje gráfico y símbolo del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico. “Aunque he ganado otros premios, es la primera vez que he participado en una competencia de esta organización. Para mí, ha sido una grata sorpresa”, dijo Rivas, creador de la tirilla cómica Bonzzo, la cual ha sido publicada por varios medios en la isla y en Estados Unidos. El logo diseñado por Rivas fue seleccionado entre más de 8,000 competidores de toda la nación americana y otras partes del mundo. Este logo será publicado en la edición de Noviem-

bre/Diciembre del 2011 - Design Annual, de la revista GDUSA y en la página web de la organización. Graphic Design USA es una organización que lleva cinco décadas de existencia. La competencia para los Graphic Design Awards es abierta a todas las agencias de publicidad, artistas gráficos, periódicos y la comunidad en general.

¡YA ESTAMOS EN... www.elperiodicopr.com

RVD-135

¿QUIERES MEJORAR TUS DESTREZAS DE COMUNICACIÓN EN INGLES?

Aprende inglés

¡No uS sotros Somos T

Relacionistas públicos hacia su convención anual

27

30 horas contacto. Preparamos tu currículo de acuerdo a tus necesidades y urgencia. Maestros certificados en el área de inglés con vasta experiencia enn educación superior e universitaria. a. Cursos comienzan el 8 de octubre del 2011. Los cursos se ofrecerán durante laa semana y los sábados.

Reserva tu espacio con n tiempo.

Para más m información comunicarse co

787-2 787-286-5865 787-4 787-477-5580

C / Baldori Baldorioty # 5-A Caguas,

Puert Rico 00727 olu Puerto ción ate ! tricúl

¡Ma ya!


28

El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Norna Burgos fue un obstáculo contra autonomía de Caguas Por: Ing. Rafael Hernández Genao En el periódico La Semana se publicaron varias noticias relacionadas con la candidatura de la senadora Norma Burgos. Sin embargo, la columna del senador Ramón Díaz es un catálogo bien pobre, tratando de pintar a una senadora que no tiene credibilidad, ni obras y una hoja de servicio público con más dudas y preguntas sin contestar que “logros alcanzados”. La labor de la senadora en la Junta de Planificación (JP) comenzó como Ayudante de la ingeniero Patria Custodio, presidenta en el 1988, nombrada por el Partido Popular Democrático. Luego en el 1993 fue nombrada Presidenta y fueron muchos los proyectos que se aprobaron en zonas inundables, terrenos con deslizamientos, sin vistas públicas y estadísticas cuestionables. Hubo auditorías y algunos informes que señalaron deficiencias que no se saben en qué gaveta están archivados. Los periódicos han reportado los múltiples desarrollos y comunidades con desprendimientos y con graves problemas de inundaciones; en Caguas hay varias de estas. En la petición de la Autonomía Municipal de Caguas ante la Junta de Planificación, la señora Burgos fue un obstáculo y un filtro contra el municipio; fue el ingeniero de Caguas, José Caballero, presidente de la JP el que hizo posible la aprobación de la misma en julio de 1998. En la huelga de La Telefónica en julio de 1998, cuando era Secretaria del Departamento de Estado, fueron muchas las veces que manipuló las estadísticas de los empleados y participantes en los piquetes y paros; en esa ocasión dijo que participaron 5,000 cuando hubo más de 100,000 en la Marcha por Fortunata en contra de la venta de la corporación pública que era la más rentable y que sostenía al gobierno del ELA. Todavía no sabemos a dónde fueron a parar los dineros de la venta. La senadora Burgos hace varios años que duerme en Caguas, pero sólo hace varios meses que aparentemente “se mudó”. Hace casi un año que ha

ELENTE FILMS

SERVICIOS MULTIPLES 'HVGH

MACHINE SHOP a base de oferta

10%

de descuento con la presentación de este anuncio

((4) MÁQUINAS

787-528-1007

($

)$

787-743-5426     

RVD-135

-TyI[+WZMIVW eliascoreano@yahoo.com

Tel. 787-459-5147

(todo para su negocio - cubriendo toda la Isla)

• Taladro de Pedestal • Rectificadora • Fresadora • Torno • Lote de barrenas y otros accesorios

Llamar al : 787. 738.1193 taller 7 8 7 . 6 4 0 . 741 4 c e l .

$0$

ESPECIALISTAS EN: Ductos (de todo tipo), Diseñamos: sus ductos, campanas, extracciones, demoliciones y más.

fallado, que alteran los datos, que están brincando de palo en palo: primero popular, luego del Arco Iris y después del PNP. En la Legislatura ha estado detrás de diferentes puestos que no ha alcanzado, pero el presidente la estaba vigilando. Estuvo evaluando si corría para la alcaldía de San Juan, Carolina, Ponce o Caguas. Al evaluar la alcaldía de Caguas concluyó que aquí hay mucho potencial de desarrollo económico, mucha fuerza, una infraestrucura sólida, vibrante, con planes a 20 y 50 años y, para citar sus palabras: “un muchacho” que ha sido menospreciado por ella, dirige los destinos de este “gran botín” que es la alcaldía. Que no se equivoque. Los candidatos a la poltrona municipal anteriores del PNP eran todos cagüeños. La senadora no conoce casi nada de Caguas y lo que está es detrás del presupuesto y los contratos que pueda conseguir para su tropa de desarrolladores, empresarios y políticos derrotados. Debemos imaginarnos la consigna: Caguas City, Caguas City Police, las señales de tránsito en inglés, las paredes de los edificios y puentes pintados de azul; eliminando empleados porque no son de su confianza, eliminando becas, programas deportivos, culturales, sociales, de autogestión, alianzas de participación ciudadana que son parte de los cimientos de nuestra querida ciudad criolla, Centro y Corazón de Puerto Rico. No podemos permitirle a la senadora que venga a buscar y recoger los frutos que no ha sembrado en una ciudad en la que Angeló y Willie formaron y establecieron los cimientos y Willito los está desarrollando lentamente sin la ayuda del gobierno central, pero con un paso firme. Senadores Díaz y Burgos: Caguas los está velando y ya los conoce muy bien, esa sonrisita política para regalitos de libretas, lápices, banderitas y enseres no va para ningún lado porque no convence. Caguas es y será para los cagüeños con raíces, honestos, rectos y un historial de trabajo y sacrificio comprobado; es lo mínimo que exigimos los electores.

Se Vende

¿Quieres anunciar tu negocio en TV? ELENTE FILMS Casa Productora Independiente lo hace posible

PLOMERIA, ELECTRICIDAD, GENERADORES, CISTERNAS, CALENTADORES Y DESTAPES. PRECIOS RAZONABLES Y GARANTIA

SERVICIO 24 HORAS 7 DIAS

estado haciendo campaña política, censo, recaudaciones, visitas y reuniones, a pesar de que lo estuvo negando todo el tiempo. Es necesario conocer los proyectos a favor de Caguas de estos dos senadores, que no se han distinguido por nada relevante a favor de nuestra ciudad; se han opuesto a todo lo que la minoría ha propuesto. A la senadora la conocemos mejor por el “Video 59”, con el que se dañó la reputación a una paciente de cáncer y a un senador de su partido; luego se comprobó que todo era mentira y falsedad, porque nunca pudo enseñarlo, no se quiso excusar, pero el daño ya estaba hecho. Al senador lo conocemos por la controversia con unos conocidos líderes comunitarios en Idamaris Gardens y las fotos en el celular de una ayudante suya, que todavía no han sido explicadas satisfactoriamente. El artículo indica, además, que el Municipio de Caguas no ha resuelto los graves problemas de seguridad, asesinatos, robos, delincuencia, falta de maestros, los continuos apagones, registros sanitarios desbordados y la congestión de tránsito en Caguas. La politiquería no le permite al senador darse cuenta de que estos problemas son de las agencias estatales de su gobierno, el cual no atiende las necesidades de los municipios que no están pintados de azul. Los senadores no han querido reunirse con el alcalde para unir esfuerzos a favor de su pueblo en estos frecuentes problemas que nos afectan a todos, todos los días. ¿Qué han hecho estos senadores por los grandes problemas y necesidades de Caguas, por el plan Mi Salud que no sirve, por el Tren Liviano, por los descomunales tapones hacia San Juan, Cayey y Humacao; por el desarrollo económico, el desempleo, la necesidad de vivienda, por los pequeños comerciantes, por los múltiples asuntos que afectan a los cagüeños y a todos los puertorriqueños que no tienen quién los proteja y atienda sus necesidades, ante este mal gobierno de Fortuño que nos ahoga? La labor de ambos es deficiente, así que no podemos esperar mucho de ellos. El problema de la senadora es peor, porque Caguas no confía en los que le han

¡BÚSCANOS EN...

www.elperiodicopr.com

El Nuevo Periódico de Caguas, Haciendo mejor, lo que antes hacíamos bien...


El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Servicios Legales

Esta nueva causal provee una alternativa en derecho, al conyugue que no desea continuar con el vĂ­nculo matrimonial, por no poder ya sostener la vida en comĂşn con su pareja, pero no puede ponerse de acuerdo con ĂŠsta para obtener la disoluciĂłn de su matrimonio por alguna de las otras causales reconocidas en Puerto Rico.

La ruptura irreparable: La nueva causal de divorcio

trario al consentimiento mutuo en el cual se presenta conjuntamente una peticiĂłn ex parte, tiene la ventaja de proveer una alternativa de divorcio no culposo, en donde no hay que ventilar o exponer pĂşblicamente las intimidades del matrimonio que le llevaron a tomar esa decisiĂłn, asĂ­ como tampoco se tiene que contar con el consentimiento del otro conyugue para obtener el divorcio. Para mĂĄs informaciĂłn sobre este u otros temas de interĂŠs, puede llamar al 787-747-3901 o 787-672-9580 o escribir a: licenciadoreyesalmodovar@gmail.com.

&$626'( 48,(%5$

,YHOLVVH6DOD]DU1DSROHRQL

%XIHWH

([MXH]DÂ&#x2021;$ERJDGDÂ&#x2021;1RWDULR

/HyQ/DQGUDX\$VRFLDGRV  ! "#$"" % &&'() ))  *  ' &'())) % )%  

'(')*+,)-.+* RĂ&#x20AC;FLQDOHJDOVDOD]DU#JPDLOFRP

$WHQFLyQ,QGLYLGXDOL]DGDSRU$ERJDGRV &LWDVGLVSRQLEOHVORVViEDGRV ´:HDUHDGHEWUHOLHIDJHQF\¾

)XQGDGR

5$

Â&#x2021; KRUDV

$YH%DLURD$$%DLURD&DJXDV

            

3PJ4HYPILS=PKHS=HSKtZ *HZVZ! Â&#x2039;3HIVYHSLZ

'$

+RUDULR )OH[LEOH

7HO)D[

  Â&#x2039;-HTPSPH  Â&#x2039;+LTHUKHZ &HO    Â&#x2039;/LYLUJPHZ     Â&#x2039;*VYWVYH[P]VZ &RQVXOWD Â&#x2039;5V[HYxH` *UDW *VUZ\S[VYxH &DOOH3URORQLV JDFLyQ &HOLV$JXLOHUD 1~P$OWRV &DJXDV35

/FGR&DUORV5RGUtJXH]*DUFtD

&$626'( 6(*852 62&,$/



Quiebra Casos de

(VWXGLRGH$VHVRUtD/HJDO&63 $ERJDGR1RWDULR

  



$f26'((;3(5,(1&,$

Roberto Figueroa Carrasquillo

' '

)RQGRGHO6HJXURGHO(VWDGRÂ&#x2021;5HWLURGHO(/$ Â&#x2021;'DxRV\3HUMXLFLRÂ&#x2021;&RPLVLyQ,QGXVWULDO Â&#x2021;&DtGDVÂ&#x2021;1RWDUtD

        '&*,%)&#),(+.

1)+)$" &.2

7HO  





   



  ,'

 



   ,*

 

$$,*+! ,' )&+$&+)',)&%&+$ )&+$,)+$,&""($  $$'*+ ,*



'&*,$+* ,&*-")&* % (% *"&'*+' /' % %

(5$

'$

Â&#x2021;'LYRUFLRV Â&#x2021;'DxRV\3HUMXLFLRV Â&#x2021;&DVRVGH0HQRUHV Â&#x2021;&DVRV&LYLOHV\&ULPLQDOHV

 

Por: Lcdo. Rafael Reyes AlmodĂłvar En nuestro Puerto Rico de hoy, la instituciĂłn del matrimonio continĂşa ocupando un lugar muy importante. Como cuestiĂłn de hecho, nuestro Tribunal Supremo ha reconocido, que como parte del derecho a la intimidad, surge el derecho de las personas a contraer matrimonio. Por otro lado, la misma ConstituciĂłn comienza por garantizar y establecer que la dignidad del ser humano es inviolable, sin embargo hay una pregunta que debemos contestarnos, Âżquedaba protegida esa dignidad con las diferentes formas reconocidas por nuestro ordenamiento jurĂ­dico, para obtener el divorcio? En Puerto Rico, nuestro ordenamiento jurĂ­dico, reconoce diferentes formas de obtener el divorcio, unas culposas y otras no. Sin embargo la tendencia en nuestra sociedad a travĂŠs de los Ăşltimos aĂąos ha sido llevar a cabo el proceso de divorcio por causales no culposas, entiĂŠndase, por separaciĂłn o por consentimiento mutuo. El divorcio por consentimiento mutuo, en Puerto Rico, ha sido reconocido a travĂŠs de nuestro Tribunal Supremo desde 1978, como una opciĂłn para la disoluciĂłn del vĂ­nculo matrimonial en aquellas parejas cuyo matrimonio habĂ­a perdido su propĂłsito o razĂłn de ser, pero no deseaban discutir sus intimidades matrimoniales en un tribunal dentro de un proceso adversativo. De esta forma se protege su derecho a la intimidad y dignidad como ser humano. En varias ocasiones he tenido la experiencia de atender personas que me dicen; licenciado, me quiero divorciar, mi matrimonio ya no tiene razĂłn de ser, ya no aguanto mĂĄs, pero, no podemos ponernos de acuerdo en todo lo relativo a la peticiĂłn de divorcio por lo que no puedo divorciarme por consentimiento mutuo, o, mi pareja no quiere ďŹ rmar y conceder su consentimiento al divorcio, ÂżquĂŠ puedo hacer? Frente a una situaciĂłn de esta naturaleza, y no estando presentes los elementos necesarios para probar alguna de las otras causales de divorcio reconocidas en Puerto Rico, la Ăşnica opciĂłn disponible era la causal de separaciĂłn, para la cual deben pasar dos (2) aĂąos para poder divorciarse. Esto deja al conyugue que desea divorciarse, en una situaciĂłn difĂ­cil emocionalmente, intolerable, y mĂĄs cuando hay hijos menores pues en una situaciĂłn de esta naturaleza les va a afectarĂ­a directamente. AdemĂĄs, en la mayorĂ­a de los casos impide u obstaculiza que el otro conyugue pueda rehacer su vida en todos los aspectos, debido a la implicaciones o efectos legales, econĂłmicos, sociales y morales que esta situaciĂłn produce. Aunque la preservaciĂłn y fortalecimiento de la unidad familiar ha sido y sigue siendo la polĂ­tica pĂşblica del estado, y entendemos que la disoluciĂłn del vĂ­nculo matrimonial siempre debe ser la Ăşltima alternativa, indudablemente surgen situaciones donde la mejor alternativa es disolver ese vĂ­nculo matrimonial de una manera ordenada, pronta y conforme a derecho. A esos efectos el pasado mes de agosto de 2011, se ďŹ rmĂł la Ley 192, la cual atiende esta situaciĂłn aĂąadiendo a nuestro cĂłdigo civil la ďŹ gura de la â&#x20AC;&#x153;Ruptura Irreparableâ&#x20AC;? como nueva causal de divorcio. Esta nueva causal provee una alternativa en derecho, al conyugue que no desea continuar con el vĂ­nculo matrimonial, por no poder ya sostener la vida en comĂşn con su pareja, pero no puede ponerse de acuerdo con ĂŠsta para obtener la disoluciĂłn de su matrimonio por alguna de las otras causales reconocidas en Puerto Rico. El divorcio por la causal de ruptura irreparable, a pesar de que requiere que se presente la acciĂłn individualmente, con-

29

    !! "# $ 

 %   

 #% &

El Nuevo PeriĂłdico de Caguas... Haciendo mejor, lo que antes hacĂ­amos bien


30

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Deportes

PremiaciĂłn deportiva en San Lorenzo Recientemente, se celebrĂł la premiaciĂłn de los Valores del AĂąo de las PequeĂąas Ligas y SĂłftbol Femenino Municipal, en el Teatro Priscilla Flores de San Lorenzo. El administrador Municipal, Gilbert HernĂĄndez Orozco, representĂł al alcalde, JosĂŠ RomĂĄn Abreu. El director del Departamento de RecreaciĂłn y Deportes local, Juan

Jugadores de PequeĂąas Ligas de San Lorenzo participaron de la premiaciĂłn, a la que asistiĂł el administrador Municipal, Gilbert HernĂĄndez Orozco (tercero en fila posterior), en representaciĂłn del Alcalde.

PedrĂł, seĂąalĂł que â&#x20AC;&#x153;las PequeĂąas Ligas se rescataron hace seis aĂąos. Es la Ăşnica liga a travĂŠs de Puerto Rico que es recreativa, porque buscamos el desarrollo de habilidades motoras de los niĂąos. Queremos que compitan con otros niĂąos y suban a los lugares mĂĄs remotos del pueblo. Tenemos cerca de 535 participantes y el alcalde RomĂĄn les da uniforme, equipo deportivo, las premiaciones y el arbitrajeâ&#x20AC;?. Por su parte, el director del Torneo de PequeĂąas Ligas, JosĂŠ Santiago Alfaro, asegurĂł que â&#x20AC;&#x153;la asistencia de los 28 equipos en todas las categorĂ­as es magnĂ­ficaâ&#x20AC;?. Los Valores del AĂąo del Torneo de las PequeĂąas Ligas de San Lorenzo en la CategorĂ­a 5-6 aĂąos son los AtlĂŠticos, subcampeĂłn; los National, campeĂłn; Criss Arroyo, de los AtlĂŠticos, CampeĂłn Bate, y JosĂŠ Núùez, de los National, Jugador MĂĄs Valioso. En la CategorĂ­a 7-8 aĂąos sobresalieron los Yankees, subcampeĂłn; los National, campeĂłn, y WilljuliĂĄn Rivera, de los National, CampeĂłn Bate y Jugador MĂĄs Valioso. Asimismo, se destacaron en la CategorĂ­a 9-10 aĂąos, los Mets, subcampeĂłn; los Phillips, campeĂłn; Janpol Pintor, de los Phillips, CampeĂłn Bate; Ă ngel BuxĂł, de

Contacto Deportivo                    

              

        Con periodistas de gran    reputación y compromiso:    !"#  $  * Francisco (Pachín) Rivera Morell %&  '  * Luis Vega Alveo # $ "()* + * Ramón (Moncho) Núñez #   '   *, # ! + Carlos Morell *-#  Fiqui Rivera

       

Les informa su

NUEVO HORARIO LUNES a SĂ BADO de 7:00am a 5:00pm en las facilidades del Centro Industrial, Valle Tolima (frente a Los Prados) Caguas VENTA DE UNIFORMES PARA TODOS LOS DEPORTES, EQUIPO Y EFECTOS DEPORTIVOS RV-135

email: sportzonepr@gmail.com

Tel. 787.704.3338 / Fax: 787.747.8399

Equipos de sĂłftbol femenino local, infantil y juvenil, fueron reconocidos.

los Phillips, Mejor Lanzador, y Michael RoldĂĄn, de los Phillips, Jugador MĂĄs Valioso. En la CategorĂ­a 11-12 aĂąos, los Mets, sucampeĂłn; los Rays, campeĂłn; Armando Olmeda, de los Rays, CampeĂłn Bate; Jonathan Ortiz, de los Rays, Mejor Lanzador, y Anthony HernĂĄndez, de los Rangers, Jugador MĂĄs Valioso. En la CategorĂ­a 13-14 aĂąos, los Padres, sucampeĂłn; los Astros, campeĂłn; Bryan Delgado, de los Astros, CampeĂłn Bate y Jugador MĂĄs Valioso, y Jadiel GĂłmez, de los Astros, Mejor Lanzador. En la CategorĂ­a 15-16 aĂąos, los Red Sox, subcampeĂłn; los Cardenales, campeĂłn; Joshua BuxĂł, CampeĂłn Bate; Christian LĂłpez, Mejor Lanzador, y VĂ­ctor Vega, Jugador MĂĄs Valioso, todos de los Cardenales. En las premiaciones de SĂłftbol Femenino reconocieron a las Reds, campeonas T-Ball; Chicas, campeonas de la CategorĂ­a 11-14 aĂąos, y Las AtlĂŠticas, equipo campeĂłn, CategorĂ­a 14-18 aĂąos. AdemĂĄs, sobresalieron Boys and Girls Club, subcampeĂłn; las Reds, subcampeĂłn CategorĂ­a 11-14 aĂąos, y Diamonds, sucampeĂłn CategorĂ­a 14-18 aĂąos. Las campeonas bate, fueron Tina VelĂĄzquez, de las Reds, en la CategorĂ­a 11-14 aĂąos, y Julinette Cruz, de Diamonds, CategorĂ­a 14-18 aĂąos. Como Jugadoras MĂĄs Valiosas seleccionaron a GĂŠnesis Figueroa, de Chicas, en la CategorĂ­a 11-14 aĂąos, y Paola Flores, de las AtlĂŠticas, en la CategorĂ­a 14-18 aĂąos. En el renglĂłn de Mejor Lanzadora se destacaron Roxanna RodrĂ­guez, de las Reds, en la CategorĂ­a 1114 aĂąos, y Paola Flores, de las AtlĂŠticas, en la CategorĂ­a de 14-18 aĂąos. El acto -dedicado a JosĂŠ Luis â&#x20AC;&#x153;CheguĂ­â&#x20AC;? GĂłmez, primer gestor en la FundaciĂłn del PabellĂłn de la Fama del Deporte Samaritano- concluyĂł con un espectĂĄculo artĂ­stico a cargo de talentos de AX Academy, de Axel Alicea, y una actividad de confraternizaciĂłn en la Plaza Policarpio Santana.

Colegio Bautista domina la Copa Alcalde Voleibol El Colegio Bautista se proclamĂł campeĂłn en la rama masculina y revalidĂł el campeonato en la femenina, durante la reciente ediciĂłn de la tradicional Copa Alcalde de Voleibol, que se llevĂł a cabo del 26 al 28 de septiembre en la cancha Roger Mendoza y en el Coliseo HĂŠctor SolĂĄ Bezares, del Complejo Deportivo Ă ngel O. BerrĂ­os. Sobre la Copa, organizada por el Departamento de RecreaciĂłn y Deportes del Municipio AutĂłnomo de Caguas, el alcalde William Miranda Torres asegurĂł que ĂŠsta responde al objetivo vital de su masificar el deporte en el Valle del Turabo. â&#x20AC;&#x153;Llevamos mĂĄs de veinticuatro aĂąos masificando el deporte del voleibol en nuestro municipio con la intenciĂłn de brindarle la oportunidad a jĂłvenes de todas las comunidades de mantenerse activos, aprender disciplina y trabajo en equipoâ&#x20AC;?, declarĂł el primer ejecutivo municipal, aĂąadiendo que â&#x20AC;&#x153;esos valores se convierten en herramientas para crear mejores seres humanos y los prepara para desempeĂąarse en lo que quieran hacer en sus vidasâ&#x20AC;?. En el renglĂłn femenino, el Colegio Bautista se impuso ante el sexteto de la escuela Gautier BenĂ­tez para coronarse campeonas por segundo aĂąo consecutivo, mientras que en el masculino se llevaron el campeonato tras vencer al Colegio San JosĂŠ. En varones, Luis ColĂłn y Keily Cruz recibieron los

El joven Joshua Flores en una espectacular defensa.

honores de jugadores mĂĄs valiosos del torneo. TambiĂŠn compitieron en el torneo las escuelas Caguas Private School, Nuestra Escuela, Colegio Cristo de los Milagros, Academia Cooperativa de IntegraciĂłn Social, Escuela Vocacional RepĂşblica de Costa Rica, Juan J. Osuna, Colegio San Juan ApĂłstol, EloĂ­sa Pascual de Bairoa y Caguas Military Academy.


Nuestra Salud

El Nuevo PeriĂłdico PeriĂłd / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com 31

Las arritmias

cardĂ­acas

 

):%09%'-Ă&#x152;2-2-'-%0 +6%89-8%

ESPEC ES PECIA ALIST LISTA A EN MA ANE EJO DE EL DOL DOLOR OLO

Â&#x2021;$UW Â&#x2021;$UWULWLVUH UWULWLVUH UH HXPDW XPDWRLGHD DWR WRLGH HD Â&#x2021;$UWULWLV Â&#x2021;$UWULWLV Â&#x2021;$UW $UWULWLV $UWULW UWULWLV3VRULiW WULWW V 3VRULi 3V VRULiWLF VRULiWLFD VRUL RULiWL ULiWLF iWLF iW F FD D Â&#x2021;)LEURPLD )LEURPL ) EUR EURP URPLDOJLD DOJL OJ OJLD JD Â&#x2021;/XSXV Â&#x2021;2VWHRSRURVLV Â&#x2021;2VW VWH WH HRS SRUR UR RVLV Â&#x2021;)LEUR Â&#x2021;Â&#x2021;6 6SR 6SRQG 6 SRQGLOLW SRQG S R RQGLOLWLV$QN QGLOL G WWLV LV$QNLORVDQWH V $Q $QNLORV $QNLORVDQ $QNLORVDQW NLORVDQWH NLOR RV RVDQW R VD DQWH WH WH Â&#x2021;' Â&#x2021;'RORUGHURGLOOD 'RORUGHUR UR RGLOOD Â&#x2021;2VWHRDUWULWLV Â&#x2021;2VW VWH WH HRDUW UWULWLV Â&#x2021;6S Â&#x2021;'RORUGHHVSDOGD Â&#x2021;' 'RORUGHH HVS SDOGD Â&#x2021;6FOHURGHUPD Â&#x2021;6 6FOHUR UR RGHUPD Â&#x2021;$UW Â&#x2021;$UWULWLV5HDFW Â&#x2021;$UWULWLV $UWULWLV $UWULW UWULWLV5H WWULW LW V 5HDFWLYD 5H 5 HDFWLY H DFWLYD DFW DF FW FWL WLYD

   

4PERIWHI4EKS(MWTSRMFPIW

Avve. e. Baairoa iroa AB AAB-6 B-6 UUrb. rb. Baairoa, irroa, oa, Cag CCa Caguas. aguaas. s. P. PP.R. .R.

Tel. 787 787-745-4665/78 87 877-74 7-7 -74 745 455---466 4 4665/ 665 65/ 5/7 /7 787 877-5 7-5 -504-3964 5 504 04 044-3 -3 3964

UDIDHO

    

8IP    '$

%iH] '0'06

2UWKRGRQWLFV 'HQWRIDFLDO2UWKRSHGLFV 'LSORPDWHRIWKH$PHULFDQ%RDUGRI2UWKRGRQWLFV

$YHQLGD'HJHWDX$Â&#x2021;&DJXDV35 GUUDĂ&#x20AC;EDH]#JPDLOFRP

&VEGIW 8YIWGSKIW 2GRQWRORJtD*HQHUDO\&RVPpWLFD



        

muy soďŹ sticado y tecnolĂłgicamente avanzado. Muy pocos hospitales en Puerto Rico lo tienen por lo cual los pacientes deben orientarse con su cardiĂłlogo o electroďŹ siĂłlogo cardĂ­aco que le aconsejarĂĄ sobre su mejor alternativa de tratamiento.

Dr. Carlos J. Maldonado VelĂĄzquez Dra. Nicole M. Maldonado Cruz

/$

Las arritmias cardĂ­acas son desĂłrdenes en la generaciĂłn o la conducciĂłn en el corazĂłn de los impulsos elĂŠctricos que producen la contracciĂłn del corazĂłn. Existen diferentes tipos de arritmias y su riesgo varĂ­a de acuerdo al tipo y a su origen dentro de las cĂĄmaras del corazĂłn.Estas se pueden ver en cualquier edad en ambos, hombres y mujeres. La ďŹ brilaciĂłn atrial o ďŹ brilaciĂłn auricular es la arritmia cardĂ­aca mĂĄs comĂşn en la poblaciĂłn en general con una incidencia mayor a medida que envejece la poblaciĂłn. Esta arritmia se origina en las cĂĄmaras superiores del corazĂłn llamadas atrios o aurĂ­culas y causa una conducciĂłn desordenada de los latidos. Sus factores de riesgo mĂĄs comunes son la hipertensiĂłn arterial y la enfermedad de las arterias del corazĂłn. Otros factores de riesgo son las enfermedades pulmonares crĂłnicas, enfermedades de la glĂĄndula tiroidea, abuso de alcohol, el fallo cardĂ­aco y un historial pasado de cirugĂ­as cardĂ­acas. Los sĂ­ntomas presentados mas comĂşnmente por el paciente son palpitaciones, falta de aire al ejercicio o al reposo, fatiga, mareos, dolor de pecho y algunos pacientes podrĂ­an desmayarse. La ďŹ brilaciĂłn atrial estĂĄ asociada a un aumento en muerte cardiovascular, fallo cardiaco y derrames cerebrales. El tratamiento adecuado de esta condiciĂłn puede mejorar los sĂ­ntomas presentados por el paciente y disminuir las complicaciones cardiacas a largo plazo.

El tratamiento consiste de una combinaciĂłn de medicamentos para controlar la frecuencia de los latidos del corazĂłn o convertir la arritmia a un ritmo normal junto con medicamentos anticoagulantes. En los Ăşltimos aĂąos han surgido varios medicamentos que permiten el tratamiento de esta condiciĂłn disminuyendo los efectos secundarios asociados a medicamentos previos. Algunos pacientes que no responden a tratamiento con medicamentos, pueden ser candidatos para el tratamiento con un procedimiento conocido como una ablaciĂłn, el cual potencialmente podrĂ­a curar la condiciĂłn. Este procedimiento es realizado por especialistas entrenados en electroďŹ siologĂ­a cardĂ­aca. Durante ĂŠste se colocan cables pequeĂąos dentro de la cĂĄmara del corazĂłn de donde se origina la arritmia y se construye una imagen tridimensional del corazĂłn. Esta imagen conocida como un mapa electroanatĂłmico ayuda en la identiďŹ caciĂłn de las estructuras intracardĂ­acas de las cuales se origina la arritmia que en la gran mayorĂ­a de los pacientes son venas que comunican a los pulmones con el corazĂłn. Una vez identiďŹ cadas estas estructuras, se utiliza otro cable que mediante calor aĂ­sla elĂŠctricamente las venas del resto del corazĂłn haciendo que la arritmia no se pueda propagar dentro del corazĂłn. Los resultados de la ablaciĂłn de ďŹ brilaciĂłn atrial varĂ­an de acuerdo al tiempo que el paciente ha padecido de esta arritmia y la severidad de otras enfermedades cardĂ­acas. El equipo que permite hacer este procedimiento es

(

ColaboraciĂłn: Omar N. Nieves, MD ElectrofisiologĂ­a Cardiaca


Nuestra Salud Nu

32 El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

70$

$QiOLVLV&OtQLFRV+HPDWRORJtD2ULQD 3DUDVLWRORJtD6HURORJtD4XtPLFD%DFWHULRORJtD   !" #$%& '%%& ()* #$%& '%%&

3JKH*HYTLU(*HTHJOVKL9xVZ +(&,(- ." 

    

($$

&216(-(5Ă&#x2039;$   

      $'(0Ă&#x2C6;6 

          



&,7$6

Moverse mĂĄs, comer menos

Ăşnica fĂłrmula para bajar de peso

Por: CĂŠsar Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com Mucha gente tratĂł de bajar de peso con las dietas bajas en carbohidratos y altas en proteĂ­nas, otros con dietas vegetarianas, muchos con pastillas y otras fĂłrmulas â&#x20AC;&#x153;mĂĄgicasâ&#x20AC;?. Resultado, hoy la mayorĂ­a de esas personas continĂşa sobrepeso y la obesidad es una epidemia que amenaza la salud de grandes sectores de nuestra poblaciĂłn, incluidos muchos niĂąos. La nutricionista Vilma CalderĂłn, autora del libro â&#x20AC;&#x153;Pierde peso y gana saludâ&#x20AC;?, explicĂł que la Ăşnica manera de bajar de peso saludablemente es bajar la cantidad de calorĂ­as que se consumen y aumentar el gasto energĂŠtico. Las calorĂ­as son la cantidad de energĂ­a que aportan los alimentos y el exceso en su consumo se acumula en forma de grasa en el cuerpo. â&#x20AC;&#x153;Bajar de peso es un asunto de pura matemĂĄticas, controlar la cantidad de comida que se consumenâ&#x20AC;?, indicĂł. Su expresiones se emitieron durante el primer Congreso de Sobrepeso y Obesidad organizado por la Alianza para la PrevenciĂłn de la Obesidad PediĂĄtrica (Alianza POP), efectuado el viernes, 30 de octubre, en la Universidad del Turabo. SegĂşn la licenciada CalderĂłn, desde hace diez aĂąos viene advirtiendo sobre la epidemia de obesidad en los niĂąos, que detecta en su prĂĄctica privada. DĂ­a a dĂ­a ve niĂąos obesos, algunos de ellos con diabetes tipo 2 que se supone sea una enfermedad para ancianos. La mayorĂ­a de los casos de niĂąos obesos que acu-

den a su oďŹ cina llegan porque quieren mejorar en el deporte, no consiguen ropa o por las burlas que sufren en la escuela. La nutricionista advirtiĂł el grave daĂąo que representan estas burlas en la autoestima del niĂąo. Las consecuencias de la obesidad incluyen resistencia a la insulina, diabetes, alta presiĂłn, problemas poliquĂ­sticos, cansancio, lĂ­pidos altos y baja autoestima, entre otros. Las tres mayores causas de muerte en Puerto Rico, las enfermedades cardiovasculares, el cĂĄncer y las complicaciones de la diabetes, se relacionan con la obesidad. CalderĂłn advirtiĂł que muchos casos de cĂĄncer se pueden evitar si controlamos el peso y mejoramos la calidad de la alimentaciĂłn. Para los niĂąos es necesario la motivaciĂłn, el apoyo familiar y la intervenciĂłn profesional temprana. Generalmente, cuando un niĂąo es llevado a su atenciĂłn, CalderĂłn se traza tres metas: detener el aumento de peso, mejorar los hĂĄbitos alimentarios y bajar de peso poco a poco. Una libra a la semana es una meta adecuada, indicĂł. A los padres les recomienda: guiar a su hijo con amor, no con burlas o comparaciones, mejorar la dieta de todos en la casa no solamente el niĂąo, hacer una buena selecciĂłn de alimentos, eliminar los alimentos fritos, no premiar o castiga con alimentos, reducir el tiempo que pasan viendo televisiĂłn o con juegos pasivos, no imponer los cambios sino estimular positivamente, reconocer los esfuerzos que hace el niĂąo, servir de buen modelo al niĂąo mediante un cambio en el estilo de vida, crearle el hĂĄbito de hacer ejercicio y de alimentarse bien y eliminar las meriendas de bolsitas, dulces y gaseosas.

Dra. Eva SepĂşlveda

3HGUR-&ROyQ+HUQiQGH]0' ,QWHUYHQWLRQDO &DUGLRORJ\

           

   !"  #"  "$# ##  %"#" &# #&'! ( )# &# *+#!  -3  %"#" &# "%& 3" &" %" "#+!"

#DKGTVQ [C .NCOG CJQTC RCTC UW EKVC

y>qik^lZmnf§qbfhihm^g\bZe^geZjnbkhik§\mb\Z

;LS Â&#x2039;*LS 

*#4 " 5'7 8!9 :4 %3 ;< 3"9 44 ==>?@ &#*"#%*#&A3+%4+

´'LSORPDWHRI WKH$PHULFDQ%RDUGRI ,QWHUQDO0HGLFLQHDQG&DUGLRYDVFXODU'LVHDVHV 32%R[&DJXDV35 &RQVROLGDWHG0DOO&$YH*DXWLHU%HQtWH]&DJXDV35 7HOVÂ&#x2021;Â&#x2021;)D[ 3DJHU   05:;0;<;6+,4,+0*05(7904(90(@79,=,5;0=(

'U)pOL[00&NHQ]LH *yPH]0'&,0( &HUWLĂ&#x20AC;HGE\WKH$PHULFDQ%RDUGRI ,QGHSHQGHQW0HGLFDO([DPLQHU $%,0(

6HKDFHQHYDOXDFLRQHVSDUD LQFDSDFLGDG\RWURVVHUYLFLRV /XQHV\0LpUFROHVDPDSP 0DUWHVPDSP -XHYHV&HUUDGR 9LHUQHVDPDSP 6iEDGRVDPDPG

7HO &DOOH$QJHO&2UWL](VT&RUFKDGR$&DJXDV35

0$

   

70$

    

%$

/DERUDWRULR&OtQLFR7URSLFDO


El Nuevo Periódico / Jueves,6 de octubre de 2011 33

Calderón recomienda consumir viandas, granos, carnes magras y pescados, leche y productos lácteos, frutas, vegetales y grasas saludables, todo en porciones reducidas. Por otro lado, la doctora Mercedes Rivera, directora del Departamento de Recreación física y Educación de la Universidad de Puerto Rico, exhortó a declararle la guerra al sedentarismo y aprovechar cualquier excusa para salir a la calle a caminar, correr bicicleta, trotar o practicar cualquier actividad física. Indicó que en Puerto Rico hay mucha gente que desea hacer más actividad física, pero algunos se quedan en el deseo, otros llegan a comprar las tenis y algunos se matriculan en gimnasios. Pero, la mitad de los que pagan la matrícula de los gimnasios abandona el ejercicio a las dos semanas de haber comenzado. Rivera sostiene que es necesario hacer ejercicios durante por lo menos tres meses para que el cerebro lo registre como un hábito. El contar con un compañero en la actividad física es un estímulo que ayuda a durar más tiempo en ella. Abogó por la transformación de las ciudades en lugares amigables para el ciclista y el peatón. Igualmente, por fortalecer la Educación Física para los niños. Por su parte, la directora de la Alianza POP, Dra. Ada Laureano subrayó “la

sps

Specialty

Fotos: Rafael Velázquez Delgado / El Nuevo Periódico

Nuestra Salud d

necesidad de ocuparnos por ubicar la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud como prioridades en salud pública. Es momento de instituir una cultura de bienestar: educar, incentivar y recompensar a la población para que adoptemos estilos de vida más saludables”. La Alianza promueve que la prevención de enfermedades y la promoción de la salud se deben visualizar como una inversión. Un estudio realizado por el Dr. Heriberto Marín indica que el gasto en servicios de salud para las enfermedades crónicas en Puerto Rico asciende a $5,042 millones anuales. Otros temas tratados en el Congreso fueron las implicaciones económicas para la salud de la obesidad pediátrica, la situación de la epidemia de la obesidad en Puerto Rico y el perfil sicológico de la obesidad pediátrica.

harmacy

Services, Inc.

Contigo... en el cuidado de la salud

D5-30-A3

La primera farmacia especializada en Caguas al alcance de sus necesidades... • Productos especializados en forma oral e intravenosas para tratar condiciones médicas. • Atención personalizada: coordinación de servicio con seguro médico, entrega a toda la Isla, repeticiones y charlas educativas para nuestros pacientes. • Venta y alquiler de equipo médico. Horario: 8:00 AM a 6:00 PM

Ave. Luis M. Marín C-7, Urb. Caguax, Caguas, P.R. 0072 5 Tel. (787)704-2025 704-2028

Puede enviar su rec

eta por fax

(787)704-2027

ACEPTAMOS PRINCIPALES PLANES MEDICOS • ATH Y TARJETAS DE CREDITO


Nuestra Salud Nu

34 El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

VIDA NATURAL

2IWDOPyORJR

Dr. Kernell Ocasio / $

Â&#x2021;&$7$5$7$6 Â&#x2021;*/$8&20$ Â&#x2021;7(5,*,80 3ODQ000VLQUHIHULGR

Espirulina... una proteĂ­na vegetal

$YH/XLV0XxR]0DUtQ58UE0DULROJD&DJXDV FHFUFD+RVSLWDO+,0$

Por: Josy Latorre

Â&#x2039;   

4LKPJPUH.LULYHS

3\ULZHQ\L]LZ!HT!WT =PLYULZ!!HT!

 

:,(*,7;(53(4(@69Ă?(+,36:73(5,: -$

-(?! Edif. Ingeprom Oficina 103, Urb. Ext. Caguax, Calle 21 (carr. 189 km. 2.0). Caguas, P.R.



$GOLQ3DEyQ'0'06 (VSHFLDOLVWDHQ2UWRGRQFLD

7HO  

RECUPERE SU SALUD FĂ?SICA

el

'UD0LUQD6$PDUR0HGLQD 3 H G L D W U D

1LxRV\$GROHVFHQWHV +RUDULR /XQHVD-XHYHV GH30D30 7HO

Carr. 189 #99, Urb. ExtensiĂłn Caguax, Caguas

e

d

ReumatologĂ­a

(FACR) Fellow American College Of Rheumatology

i

ico

Dra. Grissel RĂ­os SolĂĄ, (FACR)

ut

r ĂĄt

FISIATRĂ?A (FAAPMR) Fellow American Academy PM&R

Instit

Dra. Doris M. EsterĂĄs VĂĄzquez, (FAAPMR) Dr. Eric RamĂ­rez DĂ­az, (FAAPMR) o Fis

__________________________ La autora es activista y educadora sobre temas de la vida natural, vegetarianismo, el ambiente y los derechos de los animales. Ofrece charlas y talleres al respecto. Su prĂłximo taller serĂĄ el sĂĄbado 8 de octubre en Aguas Buenas. Costo $75 incluye desayuno, almuerzo y materiales. Contacto: josylatorre@gmail.com (787) 732-4262.

C a ri

b

Servicios Integrados de Salud Terapia FĂ­sica Medicina Deportiva Proloterapia (inyecciones de azĂşcar) Kinesiotapping Carpal Tunnel RehabilitaciĂłn OrtopĂŠdica Problemas de Artritis Manejo de Dolor con Inyecciones Masajes TerapĂŠuticos Dolor de Espalda y Cuello Estudio de ElectromiografĂ­a Estudios de ConducciĂłn Nerviosa TracciĂłn Cervical y Lumbar Ejercicios de EstabilizaciĂłn de Espalda

Board Certified Doctors Aceptamos los Principales Planes MĂŠdicos y Advantage

LlĂĄmenos para una Consulta Plaza Gatsby 2do. Piso, Suite 240, Caguas www.ifc-pr.com / Email: info@ifc-pr.com

5 esenciales para una Vida Maximizada

        %& '()  * +, %-(, .(*/(+, %., 9DULHGDGHQPHGLFDPHQWRVSDUDWUDWDUFXUDFLRQHV SRUFRQGLFLRQHVFUyQLFDV\HYDOXDFLyQPpGLFD 0 ,  1( , 2   32        

$YH0XxR]0DUtQ98UE0DULROJD&DJXDV )UUHQ HQWH WHDD&  RP PDQ DQGD GDQFLD LD0 0XQ XQLF LFLS LSSDO DO )UHQWHD&RPDQGDQFLD0XQLFLSDO

7HO)D[

SĂĄbado, 8 de octubre de 2011 @ 9:00 a.m. Lugar: Parroquia San Pablo ApĂłstol Urb. JosĂŠ Mercado, Caguas. InformaciĂłn y Boletos: (5$

787- 744-6800

&OtQLFDGH&XUDFLyQĂ&#x201D;OFHUDV\+HULGDV

787-746-5433 / 286-1700 / 617-2322 (parroquia)

D-135-A2

-$

     

 

 ! "#$

  

-$

+Y-3HTV\Y[=HSLU[xU

Una de las preguntas que debes hacerte si estĂĄs considerando una dieta vegetariana es cĂłmo sustituimos la proteĂ­na si no consumimos carne. La gente piensa que si uno no consume carne no estĂĄ consumiendo suďŹ ciente proteĂ­na. Desconocen que existen excelentes fuentes de proteĂ­na vegetal como es la levadura de cerveza lĂ­quida y tambiĂŠn la espirulina. La espirulina es un alga minĂşscula de color azul verdoso que crece en la Tierra desde hace tres mil millones de aĂąos. Los aztecas y los mayas conocĂ­an el efecto curativo de esta alga y la utilizaban diariamente. La espirulina nos da energĂ­a, resistencia y mayor rendimiento. Contiene sustancias vitales como: AminoĂĄcidos esenciales y los nueve no esenciales. CloroďŹ la - Nos ayuda a eliminar residuos de nuestro organismo. Enzimas - Ayudan al metabolismo, la digestiĂłn y el sistema inmunitario. Complejos vitamĂ­nicos y minerales - la base de nuestro bienestar. Ă cido gamma-linoleico - importante para la menstruaciĂłn y la menopausia.

Ă cidos nuclĂŠicos - la base de todas las cĂŠlulas. Cuando se evalĂşa un alimento uno de los criterios utilizados es su energĂ­a luminosa, es decir, cuĂĄnta luz puede almacenar. La espirulina, debido a los pigmentos que contiene, puede absorber prĂĄcticamente todo el espectro solar, almacenar esa energĂ­a y transmitirla directamente al cuerpo humano. A la espirulina se le conoce tambiĂŠn como un superalimento, pues sus nutrientes estĂĄn mĂĄs concentrados que en cualquier otro alimento. Tiene 65% mĂĄs proteĂ­na que cualquier comida natural, 10% mĂĄs que el pescado, 30% mĂĄs que la soya, 3% mĂĄs que la leche de vaca, 25% mĂĄs que el manĂ­ y 12% mĂĄs que los huevos. AdemĂĄs, es la mĂĄs rica fuente vegetal de vitamina B-12. El hierro en la espirulina se absorbe 60% mĂĄs que el de otros suplementos de hierro. Es una de las mejores fuentes de ĂĄcidos grasos esenciales como el ĂĄcido gammaâ&#x20AC;&#x201C;linoleico. Su contenido de grasa es apenas 5%, mucho menos que cualquier otra fuente de proteĂ­nas. AdemĂĄs, es baja en calorĂ­as y no contiene colesterol. Si estĂĄs considerando una dieta vegetariana no olvides tomar espirulina. La consigues en tabletas y en polvo que puedes mezclar con jugo o batidas. Aun si no eres vegetariano, considera tomarla. Es un gran alimento que le puedes brindar a tu cuerpo... naturalmente.


Nuestra Salud

El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com 35

Lazo rosado para Monumento a la Mujer Indígena El Municipio Autónomo de Caguas se unió a la Sociedad Americana del Cáncer en la campaña “Octubre: mes de alerta contra el cáncer de seno”, con la colocación del simbólico lazo rosado en el Monumento a la Mujer Indígena, en el portal Norte de la ciudad. La iniciativa de la colocación del lazo, que mide 15 pies de alto, es parte de las actividades de apoyo, orientación y prevención a los pacientes de cáncer de seno. “Por tercera ocasión nuestra administración municipal celebrará la marcha de concienciación sobre el cáncer del seno. Durante años hemos apoyado a las organizaciones que le sirven a nuestras comunidades, incluyendo la Sociedad Americana del Cáncer, que ayuda a los pacientes tanto en el plano emocional como a través del suministro de medicamentos y equipo”, dijo Lydia Rivera Denizard, administradora de la ciudad. Desde 1985 la Sociedad America-

na del Cáncer de Puerto Rico ha celebrado actividades educativas durante el mes de octubre, con la participación de diversas organizaciones comunitarias públicas y privadas, para educar y destacar la importancia de la detección temprana. En la Isla este tipo de cáncer es el de mayor incidencia en la mujer, con una tasa de mortalidad de 20%. Según el Registro de Cáncer del Departamento de Salud, en algún momento de su vida una de cada dieciocho mujeres desarrollará este tipo de cáncer. A los funcionarios y empleados de Caguas se unieron Marta Ortiz, directora de la Región Este de la Sociedad Americana del Cáncer, las primeras damas de los municipios de la Región Centro Oriental, sobrevivientes de cáncer de seno y la artista cagüeña María Elena Perales, escultora del Monumento a la Mujer Indígena. Rivera Denizard dijo que la colocación del gigantesco lazo rosado en un lugar tan prominente y transitado, será

un instrumento muy efectivo para la concienciación. “Cada día la incidencia de cáncer de seno es mayor y es nuestro deber educar a nuestro pueblo, para que conozca cómo prevenirlo, la importancia de la detección temprana para salvar las vidas y los recursos disponibles para los pacien-

tes y el público en general”, dijo. El lazo permanecerá allí durante todo este mes en apoyo a los pacientes de cáncer de seno y el sábado 29 de octubre se celebrará una marcha de concienciación del cáncer de seno, que saldrá desde el Paseo de las Artes Abelardo Díaz Alfaro.

¡Ven a celebrar el aniversario y la expansión de nuestras facilidades!

CLINICAS

Sábado 8 de octubre 9:00 a.m. - 1:00 p.m. VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA DE TEMPORADA Y A-H1N1 COMPLETAMENTE GRATIS (Se repartirán 120 turnos, en orden de llegada, a partir 8:30 a.m.)

FARMACIA Centro Comercial Santa Elvira (Salida hacia Gurabo) Varias mujeres, entre ellas la primera dama de Caguas se vistieron con un corpiño rosado en apoyo a las sobrevivientes de cáncer de seno. Foto Oficina de Comunicaciones, Municipio Autónomo de Caguas: Julio Báez Algarín.

Tel. (787) 7459567/ Fax (787) 745-9529

Sábado 22 de octubre 9:00 a.m. a 1:00 p.m. CLÍNICAS DE CONSULTORÍA PSICOLÓGICA (Depresión, problemas y modificación de conducta, manejo de duelo, menejo emociones, relaciones interpersonales)

Durante todo el mes se harán charlas de distintos planes médicos, aseguradoras y distribuidores productos, regalos y muchas otras actividades


Foco EDUCATIVO

2)5(&(026

     

  

36 El Nuevo PeriĂłdico Jueves, 6 de octubre de 2011 www.elperiodicopr.com

ÂŁ)RPHQWD

Un grupo de educadores participĂł en la inauguraciĂłn de Learning 4 Success, entre ellos la directora Carmen Miranda, la administradora Jennifer RodrĂ­guez y la representante del Alcalde, Idalia DĂ­az ColĂłn.

Inaugura en Caguas Learning 4 Success Un grado por mes Clases remediativas durante el verano

(787) 989-1600 / 975-7552 D-0114-A2



XQDPELHQWHGH Â&#x2021;$VLJQDFLRQHVVXSHUYLVDGDV\ DSUHQGL]DMHSRVLWLYR WXWRUtDVHQWRGDVODVPDWHULDV  .XQLYHUVLWDULRV

Â&#x2021;,QJOpV&RQYHUVDFLRQDO SDUDWRGDVODVHGDGHV Â&#x2021;/HFWRHVFULWXUD Â&#x2021;3XEOLF6SHDNLQJ   

Â&#x2021;5HGDFFLyQGHHQVD\R    LQYHVWLJDWLYD\PRQRJUDItDV  Â&#x2021;5HSDVRGH&2//(*(  %2$5'6$7(;$'(3   $69$%\H[iPHQHV  &%DOGRULRW\$&DJXDV DYDQ]DGRVÂ&#x2021;7UDGXFFLRQHV 3XHUWR5LFR

El centro de tutorĂ­as Learning 4 Success inaugurĂł sus instalaciones en la Calle Baldorioty de Caguas, con una actividad celebrada el viernes, 30 de septiembre, que sirviĂł de encuentro entre un destacado grupo de educadores. Carmen Miranda, directora de la instituciĂłn, explicĂł que brindan servicios a estudiantes desde kindergarten hasta universitarios y adultos que deseen mejorar su dominio del inglĂŠs. Miranda cuenta con 33 aĂąos de experiencia como maestra en el sistema pĂşblico y a nivel universitario. Los servicios incluyen asignaciones supervisadas, tutorĂ­as, redacciĂłn de ensayos en espaĂąol e

inglĂŠs, redacciĂłn de ensayos investigativos, cursos de inglĂŠs y repasos para el College Board y otros exĂĄmenes de ingreso a universidades. La educadora subrayĂł que cada niĂąo aprende a su ritmo y manera. Para el desarrollo de las destrezas particulares de cada cual es necesario desarrollar estrategias segĂşn las necesidades del niĂąo. Un punto esencial es estimularlo para que se sienta seguro y que le tomen el gusto al proceso de estudiar. El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, estuvo representado por Idalia DĂ­az ColĂłn, directora de la Biblioteca Municipal Dr. Pedro Albizu Campos.


El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

37

Fundación Ángel O. Berríos celebra aniversario El 24 de septiembre se celebró la actividad cumbre del décimo aniversario de la Fundación Ángel O. Berríos, en el Centro de Bellas Artes de Caguas, que lleva el nombre de ese alcalde de Caguas. El orador principal fue el ex gobernador, Rafael Hernández Colón, quien recordó diferentes anécdotas relacionadas con la amistad que tuvo con Berríos y la lealtad que le ha prodigado la familia del cagüeño. Berríos fue alcalde del 1973 al 1976 y de 1981 a 1996. Coincidió, la mayoría de esos años, con Hernández Colón en la gobernación. Durante la actividad se expusieron datos de su administración, que se

caracterizó por impulsar las artes, la cultura y los deportes. Entre los invitados estuvieron la representante Brenda López de Arrarás y su esposo, el ex legislador José Enrique Arrarás. Igualmente, los representantes Conny Varela y Sylvia Rodríguez y los senadores José Luis Dalmau y Jorge Suárez, que compartieron con la familia Berríos Silvestre. La actividad contó con el espectáculo de la cantante Lisbeth y una muestra de las obras del pintor José Tirado. El ingeniero Ángel O. Berríos Silvestre expresó un mensaje de agradecimiento a nombre de su familia.

El ex gobernador, Rafael Hernández Colón, recibe una artesanía con un pitirre, símbolo de Caguas, junto a Martita Silvestre, viuda de Berríos y Juan José Miranda Torres, quien representó a su hermano, el alcalde, William Miranda Torres.

Abren centro FEMA en Las Piedras El alcalde de Las Piedras, Miguel López Rivera anunció la apertura del Centro de Reclamaciones y Orientación para los damnificados pedreños a causa del huracán Irene. López indicó que el Centro se encuentra operando desde el 29 de septiembre en el Salón de los Alcaldes, localizado en la Casa Alcaldía.

Ofrecerá servicios de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Todo residente deberá haber reportado su reclamación por teléfono o internet a través de FEMA. Para más información puede comunicarse a la Oficina de Programas Federales al 733-2434 / 733-6180 o con FEMA al 1-800621-3362.


Sobre Ruedas Clasificados

38 El Nuevo PeriĂłdico, Jueves, 6 de octubre de 2011 www.elperiodicopr.com

Premiado tĂŠcnico de Caguas Auto Mall Cidra Auto Kia celebra con orgullo el Tercer Premio otorgado a su tĂŠcnico certificado Kia, Fernando Claudio, en las competencias â&#x20AC;&#x153;National Skill Cupâ&#x20AC;? de KIA, celebradas el 23 de Septiembre de 2011 en San Juan. La empresa felicita tambiĂŠn a sus otros tĂŠcnicos que participaron en la competencia: Noel Nogueras

y Francisco Santiago, al igual que al ejecutivo de ventas Emilio Mercado. Todos ellos forman parte de la Empresa Caguas Auto Mall en la subsidiaria de Cidra Auto Mall, dedicada a la venta de autos y piezas, servicio y garantĂ­a de las marcas Kia y Mazda en el pueblo de Cidra.

Esta competencia nacional es auspiciada por el Distribuidor de la marca de automĂłviles Kia, Motorambar. Los Directivos de Cidra Auto Mall, Caguas Auto Mall, sus compaĂąeros y clientes se enorgullecen de tenerlos en la empresa. ÂĄFelicidades y mucho ĂŠxito!

VENTA CARROS

0$

VENDO JEEP Cherokee 1997 en perfectas condiciones. Tel. (787) 306-2608 ----------------------------

  

VXHVSHFLDOLVWDHQSLH]DV

Con la compra de 4 gomas nuevas SE LE REGALARĂ rotaciĂłn y balanceo por 1 aĂąo

Las Piedras MUFFLERS

Solo en piezas. Ciertas restricciones aplican. Avenida Luis MuĂąoz MarĂ­n Q-28 Urb.Villa Carmen,Caguas, P.R Abierto Lunes a SĂĄbado 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para

CHECK ENGINE

E-133-A1

10% DESCUENT0 presentando este anuncio

DiagnĂłstico Computadorizado

â&#x20AC;˘VentaTelĂŠfono: y ReparaciĂłn de MufďŹ&#x201A;ers (787) 745-0512 â&#x20AC;˘TuberrĂ­a Racing en mandrel â&#x20AC;˘Flow Master â&#x20AC;˘ Dynomax anunciarse en esta secciĂłn puede â&#x20AC;˘ Magna Flow â&#x20AC;˘ Headers â&#x20AC;˘ Soldadura de Aluminio y Stainless Steel â&#x20AC;˘ MecĂĄnica

RV-126

& Car Care

Todos los Rack & Pinion y cajas de guia son probados 100% en nuestro simulador RPA1000

=?>@@=%;

Balanceo ElectrĂłnico Venta y ReparaciĂłn de Gomas Nuevas y Usadas

En TecnologĂ­a AutomotrĂ­z

LĂ­deres

787 685-3232 787 746-8786

Carr. 198 Km. 22.8 Las Piedras

Calle Gautier BenĂ­tez #150 Caguas, P.R. 00725

(787) 733-8489

(($

â&#x20AC;˘Venta y ReparaciĂłn de MufďŹ&#x201A;ers â&#x20AC;˘V â&#x20AC;˘TuberĂ­a Racing en mandrel â&#x20AC;˘Flow Master TO! â&#x20AC;˘ Dynomax ÂĄPROtN de n rociĂłn e C â&#x20AC;˘ Magna Flow nspec I â&#x20AC;˘ Headers â&#x20AC;˘ Soldadura de Aluminio y Stainless Steel â&#x20AC;˘ MecĂĄnica

T ir e

r

ÂĄDE NO TENERLO, LO REPARAMOS EL MISMO DĂ?A!

Las Piedras MUFFLERS a r C a re C Tel. (787) 733-8489 &

+5 7898: ;;<=*;>;

%  '( )*  + / #   4  55

ente

â&#x20AC;˘Rack & Pinion â&#x20AC;˘Cajas De Guia â&#x20AC;˘Ejes â&#x20AC;˘Bombas de Power Steering

ÂĄMĂ S BARATO NADIE!

sC

Venta y reparaciĂłn de:

      



9=+

+FH' %K%KH' K +HKH +H

K+H K QUV%

       

  

CARIBBEAN C.V. JOINTS

   

      

            

    "# $

 '/  K 4  Q 

9W?? 5 5 = 8W?? 5 5

9W?? 5 5 = XW?? 5 5

llamar al (787) 744-7474 â&#x20AC;˘ ventas@elperiodicopr.com


AutoServicios

El Nuevo Periรณdico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com 39

!!!  "#  $%&! %'! (%)*+,

&&&'

(   "

y electromecรกnica

Oferta de apertura ยกGRATIS! @A= B7'*'+7C(*)74*&*7 *)(7(**()

>D#F%>%

Estimados gratis (Verbal)

     

 ! "#$



3URSLHWDULR

ย‡'LDJQyVWLFR&RPSXWDUL]DGR*UDWLV ย‡6HUYLFLRGHJU~DHQHOiUHDGH&DJXDV ย‡3UHJXQWHSRUOD*DUDQWtD([WHQGLGD ย‡PHVHVGH*DUDQWtDHQODUHSDUDFLyQ

&DOOH%RQDQ]D 9LOOD(VSHUDQ]D&DJXDV35

  

MECรNICA EN GENERAL VENTA Y LIMPIEZA DE CONVERTIDORES

Cambio de Aceite y Filtro

"*  ;)L()! M'( 9*O8! &'! 

      

743-0790

Estamos en Caguas carr. #172 4ta Secciรณn Villa del Rey.

Tel. (787) 747-9360

(787) 469-3974

Carr. 189 (Frente a Atento), Urb. Condado Moderno, Caguas, P.R.

EUROPART IMPORTS

            '()*+(-&3)3

โ€ขPiezas nuevas y usadas โ€ขMecรกnica โ€ขAnรกlisis โ€ขProgramaciรณn de mรณdulos

     <    9   =  )45&*7(87'79:7)")7 )(7*)"(7*))+(7;&'(

Tel. Fax (787)703-1860

!"#$%!&'

787-737-4825 Carr. 189 km. 5.5 (Frente a la Guardia Nacional) GuraboP.R. 00778

7FOUBt(BSBOUร“Bt1JF[BTt4FSWJDJP

Septiembre y Octubre de Especiales

10%

 

Mu uff ffl flers rs

Tel. 642-9230

Tel. 787-378-3031 WILLIE AUTO

Piezas y Accesorios de todos los modelos y aรฑos para todo auto europeo.

Javier

DE DESCUENTO en piezas y servicio con la presentaciรณn de este anuncio

No importa donde comprรณ su Mitsubishi.

t"CJFSUPBNTJODJUBQSFWJBtรOJDPUBMMFSEFTFSWJDJPFOFMรˆSFB

 

$1499

Gomas Nuevas y usadas de todas las Marcas โ€ข Montura y reparaciรณn Alineamiento y Balanceo Electrรณnico โ€ข Reparaciรณn de Aros

Carr. 189 km 2.5 interior. Caguas, P.R. (Entrando por Caguas Comercial y Clรญnica Veterinaria)

AGUSTรN LUGO INC. >D#F%>%

desde

)*)+,, - ),  !! +, ./  &0  1  2!"  34 5  

EUROLINE3DUWV

ยกPRONTO VENTA DE PIEZAS USADAS!

  

  

        

& ;<< / );<< :/  ;<< / +;<< :/

CAGUAX TIRE

Mecรกnica

Tel. 378-3031 / Turabo Gardens

 !"!$!%"&'%*+, !"!$!%"&/%5',!"!$%"'&*%:" G'*HI)H+(-)3

0  1"$2  6 2!7

8 "  429  !/"

  :!"3! /

 



(787) 258-0218

 &  ' (

M-125-A2

    !! " !!#"

Rafael Sola Jr.

M-056-A2

";I()!()QF

       

ESPECIALIDAD EN:                    

                        

>##?>%

 

Diagnรณstico, reparaciรณn e instalaciรณn acondicionadores de aire. Todo tipo de automรณviles. 

*3)+8*& )* ) +*+8G+)*

EUROPEAN AUTO SPECIALIST

VENTA DE PIEZAS DE CARROCERรA PARA TODO TIPO DE AUTO ((ORIGINAL Y REMPLAZO

 

  

Auto Parts



:LFK\

Eurothority

K = ! ;  

Juanchi Car Care & Body Parts

Hand Cleaner Mag 1

5FMT     Carr #1 Rรญo Piedras a Caguas. La Muda. P.R. (al lado de Falelo)

Para anunciarse en esta secciรณn puede llamar al (787) 744-7474 โ€ข ventas@elperiodicopr.com


AutoServicios

40 El Nuevo Periรณdico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

=    > 



=   H 



H = J Q

$79.40 &RQHOFDPELRGHDFHLWH\ ร€OWURODURWDFLyQHVJUDWLV S$#"-'+?%[4%8+85*4"#$-W#&8 G$%(8'  S $##"-' "--'++?%%[4% 4%%8+8 +885**4"#$ "#$-W -W# W#& #&8 &8

8 G$ G$% $%%(88'  '

 "$ "$%(&%)#("%$8 %)%+"$85%+9(-+#

"$% $%%(&% &%%)# )#("%$8 )#( ("% "%$8

$88 %

%%)%+"$85%+9(-+# %)%+"$85%+9 )% )%+""$8 "$$885%%+9 +9( 9(-+ (--+# +#

#

 ?%+Q(H-(%Z  ?% ? ?%%+Q( ((HHH-( -(% (%Z Z     S%*#$#58'; 8"8$%' $#('5-'-8(%'  S% %%%*#$#58'; 8"8$%' $#('5-'-8(%'  *#$# $#58 588';

'; 8"88$%%'

' $

$# $#(' (''55-' -'-8 -'--88(%%'

' 

)"%$(#&8$%' #+Q-(-8('\ "#$"%$ )")"% "%%$(# $((#& #&8 &88$%%'

' #

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

8 #'

#''-# -##"-+ "--+8 +8\% \ %4$8 $88*%8 S 8("#58'+8("^+(-+8'%'*%+-#)-W#&8' S 88("#58 "##58'+8("^+(-+8' 588'+8 +88("^ "^+ ^+(-+ ^+ (--+8 -+8 +8'%'*%+-#)-W#&8' 8'%%'*%++-# --#)-)-)-W -W#& -W# #&8 &88' %( %$+%&%'   %( %

%%%$+%&%' $+% $++%%&%%'    



 8

8$+?% 8 8$+?% 8$++?%

?%  ?%%      

 -(-+88*%$

-( -(-+ -(--+8 +88*%$ +8 888*%$ *%$

ยฃ'LRVWHEHQGLJD 4(%'#>-%$(%'C;<<#5ZC;<<*5 97#&8'C;<<#5Z=;<<*5

Tels. (787) 744-6669 (939)218-8246 7#!8: ;) )!<% < ) =! ! "$# #0 

%& '"(

Calle Cristobal Colรณn #4 Caguas.

)&  %*)+ )"'"*)#

$75.00 %()#$%*#$#+-3( &%'4$#('5-'-3( DE DESCUENTO

               ! " #  $# #

787-744-5345 / 787 640-5036 /%#0 1-

ra Martรญn me

t4FSWJDJPt(BSBOUร“Bt)POFTUJEBE -VOFTBWJFSOFTBQN 4รˆCBEPEFB

=DC=D=    =D==DC &%H85#'I =D==DC =DC<DC  << K=DC=DL    @=DK=DL =DC<DL @=D==D: %'+4%("8

"DFQUBNPT

5FM   Carr. 189 km 3, hm 3 detrรกs del Gulf, Caguas, P.R. (Frente a la Universidad del Turabo)



Tel. (787) 348-2020

Bo. TTomรกs B รก dde CCastro #1 RRamall #761 km 0.3 Caguas, P.R. 00725

          !

 

3,(=$625,*,1$/(6 3,( 3, ,(= (=$ =$62 25, 5,* ,* *,1$ ,1 1$ $/(6 <5( <5((03/$=26 5(( ((0 (03 03/ 3//$=2 =26 26

77HQHPR 7HQ 7H HQH QHP HPR PRV RVORTXHEXVFDV RVOR V ORTX R TXH XHEEEXVFDV EXVF XV XVF VFD FDV DV SDUD SDU SD UUDWX DWX7R WX7R X 7R\ 7R\RW R\R R\R \RW \RWD RWD

ZAFIRO Service

MECรNICA EN GENERAL Y

TRANSMISIONES Calle Gautier Benitez #104 interior (en estatua del Gigante, Frente a Esc. Josรฉ Gautier Benitez) Caguas

 

-DUGLQHVGH&D\H\ GLQHV GH &D\H\ &DUU%&D\H\35

"#$"%$&%'&% 

tel.787-469-3694 7-%$"8&%4(%'#'97#&8&%:;<<#5#=;<<*5

PROFESSIONAL



  B:;<< C;<<  '*%+-#)%'>9)-&8'?#'"#'%*"-%57$%@ < 85-%("$#'&4$%)#5%$+#(+A#

787-747-0800 787-487-6045

Tel. (787) 703-1450

JFCLK@FEKFPFK JFC JF FCL CLK LK@ K@F @FE FEKKFP KFP KFPFK8 FPF FPF PFK PFK8 P FK8 F FKK8

   

ยกNo pase calor!

F$#(8G%$"#

L y Carlos Luis C rl Sรกnch Sรกnc S Sรก Sรกnchez hez

Ave. Gautier Benรญtez Carr. #1 Urb. Villa del Rey. Caguas, P.R.

Piezas para todos los modelos de autos Piezas para la reparaciรณn y mantenimiento del motor de su vehรญculo

PIEZAS ORIGINALES Y

    

 



   

ยกDonde sรญ sabemos de MAZDA y KIA!

REEMPLAZO

     

          !" # $ %&$' *    +  , / %+0

        

ยกAhora con TALLER DE MECรNICA para toda clase de autos!

ENTREGA GRATIS

ยกLlama...te orientamos! Se aceptan:



5

    

AL PRESENTAR ESTE ANUNCIO OBTENDRร

ez

40+IVU

$25 ยฃ8QDURWDFLyQ*UDWLV qtss

ยกGratis!

           

EFECTOS ELECTRICOS EN GENERAL

Reparaciรณn de Aire Acondicionado para todo tipo de autos y camiones





De todo tipo de radiadores, radiadores nuevos y tapas plรกsticas. Mecรกnica liviana

Go

$SUHFLRUHJXODU

Diagnรณstico

Limpieza y reparaciรณn

@  " 

Calidad, Servicio y Garantรญa

2

Con 5 cambios de aceite el

;VKV[PWVKL[YHUZTPZP}U WHYH;9(+,05

RV-127

ยฃ8QDURWDFLyQ*UDWLV

  .     . 

VENTA & REMANUFACTURA

     ! !"!!  #  $ %&

 '*%!"!  "! % +!

A-0129-A2

4qtss $1999+IVU

Radiadores Efraรญn

STARTERZONE

9=

=    > 

2

$XWR6HUYLFH

Auto Air

           

, -

RE EVOLUTION

D<@@D

4XLFN/XEH

(787) 961-4945 (787) 632-4745

Especialidad en

VOLKSWAGEN

Ave. Pino F-21, Villa Turabo, Caguas.

6 71 896

ยกGratis!*

+RMDODWHUtD\3LQWXUD0HFiQLFD/LYLDQ QD

Caguas 787.704.1298 Bayamรณn 787.780-1454

 

ยกENTREGAMOS EN TODA EL รREA METROPOLITANA!

S$-%("#+-3( 85*)%"#%(+#'8&%#++-&%("% * ST#+%58'"8&#')#'H%'"-8(%'+8(%)'%H4$8 H H S$#7#U#58'+8("8&#')#'+85*#VA#'&%'%H4$8 U * H S'"-5#&8' 85*4"#$-W#&8'S-("4$#)#'4$-" * S#$#("A#&%*8$>-&#S #("%(-5-%("8 * S %$>-+-8&%$%+8H-&8H$#"-'%(H$X##"8&#)#-')#

%M*$%''#4"8O8$Q'RH5#-)+85

    

 ! "#$%&  ' #$$Q5L@8A8 #V#'  #H4#'

% -  ")% ) %"3"#$, Y -%$"#' -%$"#'$%'"$-++-8(%'#*)-+#( $%'"$-++-8(%' #*)-+#(

%  ( )$*#%+, -,  (, !$, + .#"$#, / 1 #2"$#, 3),,)$#  + 5

Para anunciarse en esta secciรณn puede llamar al (787) 744-7474 โ€ข ventas@elperiodicopr.com


servicios a la mano SERVICIO RAPIDO Y PROFESIONAL Estimado Gratis

Estades

L3-122-I

Ofic. 787-604-0658 / Cel. 318-0454

+pFWRU)HUQiQGH] &RQVWUXFFLyQ

/.0-1/ +*/*,23 *.-4*/-,2 5 *-,2



Morales Appliances Services

ĂĄez EBANISTERIA Polishing & Sealing

â&#x20AC;˘Trabajos en Madera (gabinetes de cocina,vanities,closets y reparamos su gabinete). â&#x20AC;˘ InstalacĂ­Ăłn de Topes en Granito (mantenimiento de sellado y brillo)

31 aĂąos de experiencia

Trabajamos los 7 dĂ­as de la semana. Mejoramos cualquier oferta por escrito

Tel. 787-586-1719

J4-122-A4

Todo trabajo ElĂŠctrico, PlomerĂ­a, ConstrucciĂłn.

ESTIMADOS GRATIS

tel.dbaezmontanez@yahoo.com 787.391.7223

PUERTAS DE GARAGE

â&#x20AC;˘Motores ElĂŠctricos para Portones â&#x20AC;˘Servicio a Portones ElĂŠctricos y Rejas â&#x20AC;˘Marco en Cemento o Metal â&#x20AC;˘Rejas y Screens â&#x20AC;˘Toda Clase de Tormenteras â&#x20AC;˘Cortinas en Tela y Aluminio â&#x20AC;˘Puertas de ClĂłsets en Espejo â&#x20AC;˘Puertas Roll-Up para Comercios y Residencias â&#x20AC;˘Puertas de garaje perforadas y cristal

(787)

bhbrothersolution@gmail.com



D-123-A4

Erasmo Lai Zayas Licencia DACO-LC-2009 C-510

E-122-A4

Tels. 903-3280 / 258-3474

Tormenteras

                     

Tel. 787-736-4171 787-744-7977 787-384-0122

L 10-122-A4

www.cortinasdelona.net

    

Q9U Q9V Q)& Q&' Q#:

    

:

      $   "+ $       0

!"# $%"%"&!

    

'6  =    

sales@computersecurityoutlet

"#$#%::&(99::

')* 

Especialista en reparaciĂłn de computadoras portatiles, RemociĂłn de virus, mantenimiento, actualizaciones, recuperaciĂłn de data, asesoramiento profesional y tĂŠcnicos certificados Ave. Luis MuĂąoz MarĂ­n Calle 12J1, Santa Juana, Caguas (al lado del Fondo de Seguro del Estado)

787-704-3100



   

W

Bizcochos

Computer & Security Outlet

50 aĂąos de experiencia

ADEMAS: â&#x20AC;˘Techos de Aluminio â&#x20AC;˘Operadores Portones â&#x20AC;˘Rejas de todo tipo â&#x20AC;˘Toldos Retractables Carr. Caguas a San Lorenzo Km. 7â&#x20AC;˘

PlomerĂ­a EfraĂ­n 

       

      

   

Tenemos variedad de accesorios

Decor and Security Puertas de Garaje

 5 &[ )'  ]\  

       

San Lorenzo Iron Work Cortinas de Lona

557-0954 557-4133

ESTIMADOS GRATIS

Internet Gratis    !          "#$#%&#'(''')                    *          

    +,-.

Celular 344-9047

*Sellado de Techos *Lavado a PresiĂłn *Pintura Exterior *Pintura Interior *Patios

W o r k s

ESTIMADOS GRATIS POR TELEFONO LOS 365 DIAS DEL AĂ&#x2018;O

[ \  ]    ' )  '    /' [ &

      787-258-8882 ] \& 787-617-0485

Mantenimiento Estructural

I r o n

(787) 380-3733 â&#x20AC;˘ 370-6369

Iron Works

B Brothers Solutions H

J a g u e y e s

ÂĄServicios Profesionales garantizados!

ReparaciĂłn de lavadoras, secadoras y demĂĄs enseres. Servimos Caguas y pueblos limĂ­trofes. Servicios garantizados.

ACOSTA V2-0122-A4

B

 !"$"!#

â&#x20AC;˘ BaĂąos â&#x20AC;˘ Verjas .. 67 â&#x20AC;˘ Sellado â&#x20AC;˘ PUERTAS Y *.-,4. +,-. de Techo VENTANAS â&#x20AC;˘ Pisos       â&#x20AC;˘ Losas # *!+"/

Wilfredo Handyman

',)%)*)-#.' /)','#0#',&

 !" #$%&'#($%)*) )+',)



â&#x20AC;˘ Remodelaciones â&#x20AC;˘ Ampliaciones â&#x20AC;˘ Terrazas â&#x20AC;˘ Marquesinas â&#x20AC;˘ Fachadas

Tel. 787-689-6161 787-367-0977

     

        

Para toda ocasiĂłn AM-122-A4

Electricidad Comercial, Industrial y Residencial Trabajos garantizados. Estimados Gratis. Los 7 dĂ­as de la semana.

DespuĂŠs



AM-121-A3

Tel. (787) 635-8594 Carr. 172 3ra. Sec. Villa del Rey (Frente a Henry BBQ), Caguas

30% Desc. Todas las lonas

*Bodas *CumpleaĂąos *QuinceaĂąeros

787-410-7671

AM-134-A4

â&#x20AC;˘Rejas de interiores â&#x20AC;˘Puertas de closets en espejos â&#x20AC;˘Tormenteras â&#x20AC;˘Cortinas de baĂąo â&#x20AC;˘Screen que se esconde

Electrical Service Inc.



â&#x20AC;&#x153;Mas barato que Estades nadieâ&#x20AC;? â&#x20AC;˘Todo tipo de cortinas de lona, toldos retractables â&#x20AC;˘Roll up Shades â&#x20AC;˘Paneles deslizantes â&#x20AC;˘Roman Shade â&#x20AC;˘5 aĂąos de garantĂ­a

J&E

Antes

AM-121-A3

FĂĄbrica de Puertas y Screens

41

I-122-A4

Cortinas de Lona

El Nuevo PeriĂłdico Jueves, 6 de octubre de 2011 www.elperiodicopr.com


servicios a la mano

L-0121-A4

Tel. 286-9680 / Cel. 310-8152

Tel. 939-579-0707

ALTA EFICIENCIA

12,000 BTU $550.00 18,000 BTU $799.00 24,000 BTU $999.00

INVERTER

Precios incluyen instalaciĂłn bĂĄsica

12,000 BTU $750.00 18,000 BTU $999.00 24,000 BTU $1,250.00

*$%,1(7(6'(&2&,1$

 

ascota Tu Malud con Cones Fa S ay

â&#x20AC;&#x153;Bel

â&#x20AC;&#x153; Do

Â&#x2021;*DELQHWHVGHFRFLQDDODPHGLGD Â&#x2021;9DQLWLHVÂ&#x2021;$ODFHQDV Â&#x2021;%DUUDV\DOJRPiV &RQVWUXFFLyQHQ&HGUR&DRED 5REOHHWF (VSHFLDOLVWDVHQWRSHVGH *UDQLWR\&XDU]R%XHQRVSUHFLRV

de

        

     !  " #

oc i

m

to â&#x20AC;?

 1234 - $ $5 67 $&8  

1R 6HGDPRV

ie n

&'*+

/"0"2 "345%3%3 /"0"2 6785%%%4

6SD %RXWLTXH liaâ&#x20AC;?

,<9620;*/,5

PARA UNA ORIENTACIĂ&#x201C;N LLAMAR:

Tel: 746-1264 Ăł 922-1264

&RVLWD/LQGD*URRPLQJ

       

  

mi



   

,;(+,A

DiseĂąamos la puerta de garaje a su estilo de casaĂł hacemos el diseĂąo total deesta. Tenemos la mayorĂ­a de las puerta de garajes, ventanas y puertas de aluminio. Molduras en cemento, aluminio y metal galvanizado. Venta, InstalaciĂłn y Servicio en Puertas y Operadores ElĂŠctricos.

PLUMBING

    &LWD 3UHYLD

       

Professional Handyman

Servicio e InstalaciĂłn de: Duchas *Reguladores de PresiĂłn *Inodoros *Lavamanos *Cisternas *Ice Maker *Trituradores

Destapes

      



Â&#x2021;    $ $%$  &

  

L3-070-A4

ÂĄAntes de Invertir ConsĂşltenos!

Bruno Steel Fabricator

IV-1311-A4

Lic. # 6172 Caguas

Se reparan: neveras, lavadoras, estufas, secadoras, calentadores Servicio inmediato a domicilio y garantizado.

Residencial - Comercial (SatisfaciĂłn Garantizada)

'()*!)

Refrigeration Service

Venta, ReparaciĂłn, Lic. # 3841 InstalaciĂłn, Mantenimiento

n

Rivera

20

FĂĄbrica de Puertas de Garaje

Mr. PĂŠrez Air Conditioning

Estimados Gratis Area de Caguas

939-640-7178 / 787-661-5977

AM-125-A4

El Nuevo PeriĂłdico Jueves, 6 de octubre de 2011. www.elperiodicopr.com

lez

42

â&#x20AC;&#x153;Sellado de Techoâ&#x20AC;? â&#x20AC;&#x153;Concreto Decorativoâ&#x20AC;? D-122-A4

&RUWLQDVGH/RQD Â&#x2021;7ROGRV5HWUDFWDEOHVÂ&#x2021;7ROGRV&RQYHQFLRQDOHVÂ&#x2021;$UFRV \$OXPLQLR Â&#x2021;&DQRS\Â&#x2021;&DPELRVGHWHODVDWRGRWLSRGHFRUWLQDV

KLKgMFGgEMIMÂ&#x2DC;KLKgMHGgEMIM ,10%146+0#5Hu*16/#+.T%1/

Lion Eyes

ÂĄRestaura tu crĂŠdito yĂĄ!

â&#x20AC;&#x153;Orgullo de

ALARMAS

Caguasâ&#x20AC;?

Con o Sin CrĂŠdito Con o Sin Contrato

CĂĄmaras de Seguridad.

202.4871

Credit

Repair

C L I N I C ÂĄTE AYUDAMOS A CUALIFICAR PARA LA CASA DE TUS SUEĂ&#x2018;OS! â&#x20AC;&#x153;CUIDANDO LA SALUD DE TU CREDITOâ&#x20AC;? AĂąo nuevo crĂŠdito nuevo! creditrepairclinic@gmail.com Llama yĂĄ al

(787) 479-3443 / (939) 350-7981

Limpieza de alfombras comerciales, residenciales, muebles y autos

Ave. Luis MuĂąoz MarĂ­n Ave MarĂ­n, Suite 205 205, Caguas, P.R. 00725. (Frente a Costco)

PROBLEMAS CON TU CAJITA CONVERTIDORA CANSADO DE POCOS CANALES Y MALA SEĂ&#x2018;AL

CĂĄmbiate ahora a la TV por satĂŠlite con mĂĄs canales, tecnologĂ­a y una mejor seĂąal.

939-350-8276

     

Tel. (787) 743-4647 743-4770 â&#x20AC;˘ 743-6562

â&#x20AC;˘CUENTAS A PĂ&#x2030;RDIDA â&#x20AC;˘ATRAZOS â&#x20AC;˘TARJETAS DE CREDITO â&#x20AC;˘QUIEBRAS CAP. 7-13 â&#x20AC;˘REPOSECIONES â&#x20AC;˘CELULARES, â&#x20AC;˘ROBO DE IDENTIDAD

Mandy Shampoo

       A-122-A4

*Detector electrĂłnico para ďŹ ltraciones *Circuito televisado para localizar e inspeccionar tuberĂ­as sanitarias y pluviales. *InstalaciĂłn y mantenimiento de Calentadores Cisternas / Jacuzzi / Mezcladoras / Ice Maker

G R AT I S

T-121-A4

â&#x20AC;˘Investigaciones â&#x20AC;˘Emplazamientos â&#x20AC;˘Backgrounds â&#x20AC;˘Escolta

787-243-3922 / 220-2369

  

   ! "

ÂżCRĂ&#x2030;DITO AFECTADO?

Security Group

SEGURIDAD PRIVADA lioneyes27@hotmail.com

#$ $  %&$ $!

Personas sin crĂŠdito, poco crĂŠdito o crĂŠdito afectado cualiďŹ can Oferta desde LLAMA AHORA $20.00 mensuales 787

603-9797

Ciertas restricciones aplican

EM-133-A4

'5%7'061'0.#5146+0#5f 56+/#&15 4#6+5

A-125-A4

Tels. 787-989-5613 787-224-4257

E-132-A4

SERVICIO, VENTA, INSTALACION Y CONTRATOS DE MANTENIMIENTOS

-RQ&RUWLQDV

 

'()* +-%/' +0+* *'



Air Conditioning & Refrigeration Services

787-383-5778

AM-126-A4

â&#x20AC;&#x153;Estimados Gratisâ&#x20AC;?

â&#x20AC;&#x153;El Mejor Precio y GarantĂ­a en TecnologĂ­a Industrial


servicios a la mano Cortinas de Lona

Descuento 30% en ventanas de seguridad

Somos FĂĄbrica

Rain & Sun

ÂĄSu Ubicado dentro de las facilidades de Boricua Terrazo, Caguas, Carr., #1 seguridad es 787-744-1013 jhjgroupcorp@gmail.com importante! Por eso diseĂąamos para usted.

f6HKDFHWRGRWLSRGHFRUWLQDVGHORQDf5HVLGHQFLDO f5HWUDFWDEOHVf/DYDGR\UHFRFLGRf&RUWLQDVGH LQWHULRUHVf5ROOXSf5RPDQ6KDGH

Tel. 593-8826 / 688-6422

43

El Nuevo PeriĂłdico Jueves, 6 de octubre de 2011 www.elperiodicopr.com

Descuento 35% en puertas de seguridad

ÂĄEstimados gratis! Calidad y EconomĂ­a Garantizada

E-128-A4

*Pintura especial conlleva cargo adicional Ofertas expiran el 15 de octubre de 2011

ZZZP\VSDFHFRPFRUWVXQDQGUDLQ

Zapataâ&#x20AC;&#x2122;s Appliances Repair SE REPARAN

(787) 309-9755

Tormenteras

Ramos Jireh Construction, LLC SOBRE 20 AĂ&#x2018;OS DE EXPERIENCIA - LICENCIA DE DACO

SatisfacciĂłn Garantizada Estimados Gratis

:MXIZIKQ~V<>4+, Â&#x152;:-8,-+758=<),7:);; Â&#x152;:-57+1Ă&#x2022;6,->1:=; Â&#x152;=8/:),-;A5Ă&#x17D;;

   T%1/

59'

L-128-A4

usic Sound & L ights M Mobile Servicio de sonido para toda ocasiĂłn: festivales, fiestas patronales, grupos, etc. Guaguas de sonido, truck tarima y guagua tarima. AdemĂĄs servicio de: Dj's karaoke, efectos especiales y audio visual entre otros.

787-515-4366 * 787-515-1996 prdjcompany@netscape.net

E-133-A4

 /RFDO3OD]DGHO0HUFDGR/DV3LHGUDV

Estimados Gratis

ÂŁ7XHUHVQXHVWUDSULRULGDG

06& I

5()5,*(5$7,21 $&&2175$&7256 &21 175$&7256 //$0$$ 5(35(6 +25$<81 7($7(1 (17$17( 1XHVWURV '(5Ă&#x2030; VHUYL Â&#x2021;9HQWDFLRVVRQ Â&#x2021;5HSD Â&#x2021;,QVWDOUDFLyQ Â&#x2021;0DQW DFLyQ HQLPLH QWR

7UDEDMDPRVODVPHMRUHVPDUFDVGHOPHUFDGR



Tel. 787-460-0206

* Planchas AcordeĂłn Lexan * Tel. 787-402-0749

I-136-A4

*ConstrucciĂłn en General, Primeras y Segundas Plantas, Residencial y Comercial *Terrazas *Fachadas â&#x20AC;˘Trabajo en Gypsum Board *Muros y Verjas www.hectorramosconstruction.com

IV-126-A4

â&#x20AC;˘Lavadoras â&#x20AC;˘Secadoras Servicio a domicilio los 7 dĂ­as y dĂ­as feriados

75$%$-$0267(&12/2*,$ MÂ&#x2021;sde13aÂ&#x2013;osdeexperiencia,tÂ&#x17D;cnicoscertiĂ&#x17E;cadosy ,19(57(5<$/7$(),&,(1&,$ Ă&#x17E;nanciamientodisponible.Algunasrestriccionesaplican.

6KRZURRP$YH3LxHURORFDO%VDOLGD%




El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 6 de octubre de 2011 www.elperiodicopr.com

ClasiďŹ cados

NO PIERDA SU CASA

$03/,$1'2786$/7(51$7,9$6(1%,(1(65$,&(6

&DOOH0DWtDV*RQ]iOH]*XUDER35 $% &''(')'*+ ''-47 &''(+'*8+

/$

*(.<(:  *VUKVTPUPV ;\YHIV *S\Z[LYZ   HWHY[HTLU[VZ KPZWVUPISLZ7YPTLYVZLN\UKV`J\HY[VWPZV,_JLSLU[LJVT WSLQV^HSR\W7YLJPVZKLZKL 20UM 3VZ 7YHKVZ0ZSHILSSH>HSR<W7YPTLYWPZV/)LX\PWHKV (YLHL_JS\ZP]H:VSV 2  3VZ 7YHKVZ ,S=HSSL  / ) LZX\PUH 0UJS\`L HPYLZ W[H NHYHQL:VSV  20UM<YI;\YHIV.HYKLUZ /)TL[YVZHWYV_HW[HKPJPVUHSKL/):VSV 2 :HU[H,S]PYHLZX\PUHHWHY[HTLU [VZ :VSV  2 )VUUL]PSSL 4HUVY  / ) THYX L_[ 2  =PSSH:H\Yx:VSHYSSHUVKLTL[YVZ :VSV 20UM =HSSL:HU[H*LJPSPHKVWPZV OI:}SV 0UMV  (38<03,9  9LZ )HPYVH  / ) THYX\LZPUH     .<9()63SHUVZKL.\YHIV9LTVKLSHKH/)TL[ YVZ:VSV 20UM 7\LISV+VZ\UPKHKLZ JVTLYJPHSHIHQVJVTWSL[HTLU[LYLTVK(W[HYYPIH/ ):VSV 2 5H]HYYV:VSHYT[ZSSHUVZ LU JHYY WYPUJPWHS 2 VTV +VZ :VSHYLZ  )V 4HZZHZ 00<UVKLTLKPHJ\LYKH 2`V[YVKLJ\LYKHZHWYV_ 2-PUJHKLS,UJHU[V=LU[H`HSX\PSLY/)J\LYKH 7VY ZVSV 2(SX\PSLY  0UM    =PZ[HZ KL.\YHIV7/KLUP]LSLZ/)LX\PWHKV7VYZVSV  20UM1VZt9VZH*P\KHK1HYKPU/) UP]LSLZLX\PWHKVJVULUZLYLZ`HPYLQHJ\aaP`T\JOVTmZ 0UM1VZt (38<03,9,:*64,9*0(3,:J\LYKHZ(STHJLUKL WJ aVUH PUK\Z[YPHS VĂ&#x201E;JPUHZ 7YLJPV H ULNVJPHY  3VJHSKLUP]LSLZAVUHPUK\Z[YPHS4\S[PWSL\ZV,YH\U KH`JHYL+VZJ\LYKHZ :(5369,5A6)VZX\L3SHUVZ/)TL[YVZ:VSV  2*LYYV.VYKVJ\LYKHZHTPU\[VZKLSW\LISV :VSV 20UM)V*H`HN\H_Ă&#x201E;UJHJ\LYKHZ ZVSV27\LISV7YVWKLKVZ]P]PLUKHZZVSV2<YI*P\ KHK4HZZ}*HZHKLLZX\PUH VTV;LS  ,TPSPV6Y[Pa 1<5*6:+VZUP]LSLZ/)ZVSHYKL TL[YVZWPZJP UHKLÂť_Âť:VSV 2VTV:VSHY=HSLUJPHUVHIHQV   TL[YVZ :VSV 2 VTV 3H 7SHJP[H   UP]LSLZ / )TL[YVZ:VSV 23SH]LKLULNVJPVKLJVTPKH` ILIPKH:VSV 20UM   3(:70,+9(:7\LISP[VKLS9xV+VZ\UPKHKLZ/)  TL[YVZ 20UM   4(@(.l,A*VUK3HZ5LYLPKHZ/)JLYJHKLSH\UP ]LYZPKHK`JLYJHKL]PHZWYPUJPWHSLZ:VSV 20UM   

TASADOR CARLOS GONZĂ LEZ Lic. 1045 EPA & 182 CR Tel. 787-604-6355. ----------------------------

TASADOR -DYLHU$)ORUHV0%$ (WHY[HTLU[VZ 9LZPKLUJPHZ -PUJHZ ;LYYLUVZ *HZV;YPI\UHS /LYLUJPHZ

-$

/LF(3$&5

 VENTA CASAS SUPER GANGA VENTA DE CASA: en TomĂĄs de Castro 1. Excelente sector, calle sin salida, 1,000 metros llanos, dos niveles, 3 dormitorios, 2.5 baĂąos, dos family, 2 terrazas, gazebo con barra y b.b.q en ladrillos, piscina con safety fence, cancha de baloncesto, consolas de aire, cisterna transfer switch, y muchos extras! Tiene que verla, estĂĄ hermosa! Precio de venta $275,000 omo. Inf. (787) 6444352 / 644-5162. --------------------------

VENTA CASAS CAGUAS, CONDADO MODERNO - CĂłmoda y elegante residencia 3H, 2B, s, c, c, f. Miguel Angel Bibiloni Lic. 1944. Tel. 787-405-1569. ---------------------------UN MASTER, 3 cuartos, s, c, c, aire, calentador, portĂłn elĂŠctrico, 2 baĂąos, lĂĄmparas, marquesina amplia, cuarto adicional, laundry, balcĂłn, terraza amplia, todo techado con rejas, cerca expreso, ĂĄrea comercial. Precio $130,000 o mejor oferta. Muebles incluidos. Diana 787-6040032. Calle 11 N-17 Turabo Gardens, Caguas. ---------------------------CAGUAS, Las Carolinas Para vivirla o para inversiĂłn. Prop. en 2 niveles. Altos: 3h, 1B, s, c, c, balcĂłn alrededor con vista panorĂĄmica. Bajos: apto. s/c, 1b, 1h y cto. extra. 501 mts., verjada totalmente. Inf. Real Home 220-1800 / 469-5807. Lic. 16439. ---------------------------GURABO, BO. MAMEY - Hermosa res. de campo y cerca de todo! Cuenta con 3 habs. convertibles a 4, 2 baĂąos, sala, comedor, family, marq. doble con puerta de garaje. Disfrute de mucho terreno (aprox. 2000 m/c). Cerca de Carr. #30. Inf. 613-4002 Lic. 16211.

6LWLHQHDWUDVRVHQVXKLSRWHFDHVWiQ HMHFXWDQGRVXFDVDSRUHOEDQFROH SRGHPRVD\XGDU7UDEDMDPRVSODQHV GHSDJRROHFRPSUDPRVVXSURSLH GDG&RQXQDUHVWUXFWXUDFLyQGHVX KLSRWHFDXVWHGFRQVHUYDVXFDVD\ SRGHPRVWUDEDMDUHQORVDWUDVRV 

    

  

;(:(+69

0UNLUPLYV 4PNKVLS9VKYPN\La4(0:9( &*$(3$ Â&#x2039;9LZPKLUJPHZ Â&#x2039;*VTLYJPVZÂ&#x2039;0UK\Z[YPHZ Â&#x2039;:VSHYLZÂ&#x2039;-PUJHZ Â&#x2039;/LYLUJPHZÂ&#x2039;+P]VYJPVZ Â&#x2039;,_WYVWPHJP}U-VYaVZH Â&#x2039;(NYPTLUZ\YH

HHNYV\W'WY[JUL[

   VENTA CASAS URB. VILLAS DEL RIO, Humacao CĂŠntrico, a minutos de CUH, 3H- A/C, 2B, sala, comedor, cocina amplio family, a/c, terraza extendida, amplio laundry, tormenteras, cisterna. (787) 635-1154 / (787) 635-1160 / (787) 2588475. ----------------------------

ALQUILER CASA CAGUAS Frente Huertas Jr. College, cerca escuelas, universidades, hospital, farmacias, centros comerciales, edif. gubernamentales, autopista. 2C, s,c,c, family, estufa, nevera, a/c, balcĂłn pkg. Inf. 787-3098721 Vidal dejar mensaje ---------------------------SE RENTA Casa 3 cuartos, s, c,c, laundry, terraza, muy cĂłmoda, 2nda. planta, un parking $525. incluye agua. Bo. Borinquen Sec. Pradera, Caguas. Inf. 939-645-6690 Sr. Rosa. ---------------------------MARGINAL VILLA BLANCA - 3h, 2b, s, c,c, amplia terraza. Renta $850. Inf. Magda Gutierrez Lic. 5948. 787531-9874. --------------------------SAN LORENZO se alquila casa 4 cuartos, 2 baĂąos, sala, comedor, cocina, laundry, terraza, marquesina doble, aires, cisterna, estufa y nevera. NO PLAN 8 $650. mens. cerca de todo. Inf. 787-7365405 pm

ALQ. APARTAMENTO APTO. UN CUARTO, s, c, c, l, dos estacionamientos. Agua incluida $350. fianza y mes adelantado. Otro dos cuartos para $450. Carr. 172 Km. 6.3 Bo. CaĂąaboncito, Sector La Sierra, Caguas (entrando frente a cancha y cuartel). Fianza y mes adelantado. Inf. 787-375-6170. ---------------------------VILLA DEL REY I - ÂĄExcelentes Condiciones! Apartamento de 1 HabitaciĂłn, 1 BaĂąo, incluye: agua, luz, estufa, nevera, marquesina, screens, rejas, ĂĄrea muy cĂŠntrica, ÂĄMĂşdase Ya!Tel (787) 900-4456. ---------------------------VILLA DEL REY I Apartamento de 2 Habitaciones, 1 BaĂąo, incluye: agua, estufa, estacionamiento asignado, screens, ÂĄExcelentes condiciones! Area muy cĂŠntrica, ÂĄMĂşdase Ya! Tel (787) 900-4456. ---------------------------CAGUAS APTO. 1/1, Urb. exclusiva con control acceso. Una sola persona. Incluye agua y luz. $475. Inf. 787-5310830 ---------------------------SE ALQUILA varios apartamentos de tres y cuatro habitaciones en pueblo de Caguas. Para informaciĂłn llamar al 787-746-4144 ---------------------------CAGUAS URB. BAIROA se alquila apartamento 1H/1B, sala, cocina con estufa y nevera, aire acondicionado, abanico, agua y luz incluida. $500. mes pago mĂĄs fianza. Inf. 787-7446381, 787-605-4397 Para verlo despuĂŠs 4:00 pm

ALQ. APARTAMENTO ALQUILER LOCALES APARTAMENTO SEGUNDA planta cerca terminal de carros pĂşblicos, 2hab, 1 baĂąo, sala, comedor, cocina y screens. Renta $395.00 no incluye luz ni agua. Inf. 787-392-7211 ---------------------------SE ALQUILA apartamento cerca Hospital HIMA, Caguas, a dama o caballero que trabaje fuera, equipado, incluye agua y luz. $350. mensuales + fianza. Para inf. 787-568-8408 / 4396974 despuĂŠs de las 4:00 PM. ---------------------------CAGUAS NORTE se alquila habitaciĂłn para dama. Cerca Plaza Centro, baĂąo, cocina, incluye agua y luz, cama y nevera $250. Inf. 787646-9980 ----------------------------

Alquiler apartamentos            

 ! ""

*$

4XDOLW\%XVLQHVV5HDO(VWDWH6HUYLFHV

/$

4 %

EnvĂ­enos su clasiďŹ cado a nuestro email: clasiďŹ cados@elperiĂłdicopr.com

59

44

#   

(787) 615-9713 (787) 745-1508

SE ALQUILA LOCAL comercial en la Urb Villa Turabo Caguas Aprox 750 pies cuadrados en un primer piso. Para mas info llamar al 787249-0513 ---------------------------SE ALQUILA LOCAL comercial en la Urb Villa Turabo Caguas Aprox 800 pies cuadrados en un primer piso. Para mas info llamar al 787249-0513

ALQUILER LOCALES SE ALQUILA LOCAL comercial en la Urb Villa Turabo Caguas Aprox 500 pies cuadrados en un primer piso. Para mas info llamar al 787249-0513 ---------------------------SE ALQUILA varios locales comerciales de 390 a 11,200 pies cuadrados en Caguas. Para informaciĂłn llamar al 787-746-4144 --------------------------

VENTA FINCA

FINCA

15 CUERDAS FINCA DE 15 CUERDAS en el Bo. Bayamoncito Aguas Buenas carretera hasta la finca, caminos dentro de la finca. Necesito vender. Precio total $45,000. Propia para agricultura regular o hidroponicos. Acepto planes de pago. Tel. 787-642-5267 ----------------------------


Clasifi cados El Nuevo Periódico /13 al 20 de abril de 2011 / www.elperiodicopr.com Clasifi cados

El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

00

VENTAS VARIAS BILLAR OLÍMPICO 8’ 1/2” x 5’ 1/2”, como nuevo. Incluye set de bolas y 5 tacos. Precio Original $1,250. Precio Venta $700. Inf. 787744-4396 ----------------------------

ÁRBOLES FRUTALES INJERTOS, PAREN PEQUEÑOS. Venta de amplia variedad de árboles frutales. Estamos localizados en el Jardín Botánico de Caguas, Abrimos TODOS LOS DÍAS. Horario de 9:00 a.m. 5:00 p.m., lunes a sábado y domingo 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada gratis. Para mayor inf. (787) 744-2078 o al (787)207-8917. ----------------------------------------------

BAJE DE PESO

REBAJE Saludablemente con HERBALIFE Sistema Natural desarrollado por médicos. Queme grasas, evite antojos, aumente energía. Además controle menopausia, sinusitis, estreñimiento, colesterol, etc. 787-637-2909. Distribuidora independiente. ----------------------------

SOLICITUDES TE GUSTAN LOS RETOS? Eres dinámica y te gusta ser leader, nada que Invertir. Soló tienes que ser mayor de 20 años y convertirte en representante de AVON. Llamar a Aida. (787) 619-4992. ---------------------------BRENDA NAILS & HAIR SALON: Se solicita técnica de uñas y estilista para alquiler de espacio, con experiencia Inf. (787) 366-3585 Caguas. ---------------------------DISH RECLUTA Profesionales en Venta. Para trabajar en kioscos previamente establecidos a través de la Isla. Excelentes Comisiones, Bonos y Premiaciones a la Constancia. Requisitos: Auto propio, Certificado Buena Conducta, Deseo de Desarrollo y Crecimiento, Resumé actualizado, foto 2 x 2. jobopportunity@boomdish. com. Tel. 787-338-0368 ----------------------------

ventas@elperiodicopr.com clasificados@elperiodicopr.com LLÁMENOS al

Tel 744-7474

MARY KAY MEJOR QUE NUNCA Si fuiste Consultora y llevas más de un año inactiva, soltera, estudiante, madre, profesional, ama de casa, decidida y líder. ¡APROVECHA YA! ESTE ES TU MOMENTO MIRA POR QUÉ! -$99. (+ envío y taxes) para hacerte consultora. -50% ganancia en todo lo que vendas desde el 1er. día. - Bonos, mensualidades para autos y más. - inventario no es necesario, opcional, -loulou@ marykay.com -www. marykay.com/loulou Inf. 787-568-0944 ---------------------------SOLICITO PERSONA diestra en terminaciones en área de construcción. Requisitos auto y certificado buena conducta. Inf. 787-484-5397 ---------------------------SE SOLICITA TÉCNICO de aire acondicionados con experiencia, herramientas y licencia. Si no tiene los requisitos favor no llamar. Interesados llamar a Márquez 787-930-1642 ---------------------------NUEVO Salón de Belleza con nuevos equipos y excelente estacionamiento solicita Estilista con clientela a porciento con diploma y Técnica de Uñas, alquiler de mesa. Inf. 787-3916237 / 685-4332. ------------------------------------------------------

URGENTE LAS PIEDRAS ASISTENTE

CO. AMERICANA busca personal no experiencia. Excelentes ingresos, full time, part time. Sra. Margarita 787-4699663 Sr. Luis 939-2769176 Sr. Cáceres 787472-0620 ------------------------------------------------------

URGENTE ASISTENTE 20 PLAZAS

CIDRA, AGUAS BUENAS, CAYEY, COMERÍO. Gran apertura. $1,800. a $2,500. no experiencia. Adiestramos. Inf. Sr. Alarcón 939276-9176 Sra. Margarita 787-469-9663 ----------------------------

¡YA ESTAMOS EN... www.elperiodicopr.com www.elperiodicopr.com

CONSULTAS

Lunes a Sábado 9:00 AM a 6:00 PM

SERVICIOS SCREENS LL SCREENS - Hacemos y reparamos screens, tormenteras, rejas integradas, slidding doors, puertas y ventanas a la medida. Estimados gratis. ¡Dios les bendiga rica y abundantemente! (787) 439-8274 / (787) 739-8001. ----------------------------

ABOGADOS

DAÑOS Y PERJUICIO, Consultas: ACCIDENTES de auMartes y tos, caídas, despidos del Sábados trabajo, reclamaciones a seguros, hostigamiento Teléfono sexual, embriaguez, casos criminales, casos en Corte Federal. Lic. Juan R. Dávila Díaz (787) 525---------------------------7417 (787) 402-6965 SALÓN DE ---------------------------BELLEZA --------------------------'$

BILLAR

SERVICIOS

SOLICITUDES

(787)744-4200 Bairoa, Caguas

BRENDA NAILS & HAIR SALON: Ofrecemos servicios de uñas, cabello, depilación, pedicura y manicura, con o sin cita. Información (787)-366-3585. Caguas, P.R. ---------------------------------------------------------

ARREGLO PATIOS JARDINES DEL CENTRO - Mantenimiento de patios, poda y corte de árboles y arbustos, corte de palmas, lavado a presión, recogido de escombros. Precios justos y razonables. Llame y compruebe (787) 3270646 / (787) 360-4693 Enrique Cotto. ---------------------------LIMPIEZA DE PATIOS siembra de grama, recogido de escombros, corte y recogido de árboles, lavado a presión. El buen servicio nos distingue. Chaguito Garay 286-0762, 309-1800. ---------------------------SE CORTA Y SE SIEMBRA GRAMA, se limpian patios, se cortan árboles pequeños, grandes y palmas. Se botan escombros. Lavado a presión: aceras, techos y tejas. Precios bajos y cómodos. Estimados gratis. Llamar a Francisco SONRIA CRISTO LE AMA Tel. 962-8288, 532-4472, 319-4476 ---------------------------MANTENGA SU JARDIN y su bolsillo floreciendo con H and A Garden Maintenance: Servicio y mantenimiento de patios residenciales y comerciales. Estimados gratis. (939) 332-0396. ----------------------------

SERVICIOS ESTUCADOS ESTUCADOS - ESTUCAMOS techos y paredes a máquina y corregimos filtraciones. Se hacen construcciones en general. Mejoramos cualquier oferta de la competencia. Garantizado. Inf. 787-469-6332 / 787-587-7995 -------------------------------------------------------

ALQUILER ACTIVIDADES

HACIENDA MI REMANSO Alquiler para toda tipo de actividades: bodas, pasadías, cumpleaños, reuniones, retiros. Piscina, 2 salones de baile, área juego para niños, pequeñas ligas, cancha. Carr. 172 Sector Certenejas, Caguas CONSENTIMIENTO www.haciendamiremanso.com 787-469-5942, MUTUO 787-969-6163 787-531-3065 ---------------------------ABOGADOS NOTA- ---------------------------AIRE ACOND. RIOS Affidavit desde $20.00, Divorcios, MR. PEREZ Air ConPensiones alimentarias, ditioner. Venta, reparaCustodia, Daños y per- ción, instalación, mantejuicios, órdenes de pro- nimiento. Mini split. Alta eficiencia - Inverter. Todo tección, Embriaguez y garantizado. 939-579Escrituras. Casos Civiles 0707. y Criminales. Abrimos los sábados. Inf. 787969-6163 ----------------------------

GRAMA GRAMAS DE CIDRA - Venta y siembra de grama al por mayor y al detal. Limpieza de patios y diseñador de jardín. Inf. Gregorio Ríos 787-9624041 / 382-2808. ---------------------------------------------------------

TRANSMISIONES

ESPECIAL DE TRANSMISIONES desde $395.00, labor y piezas. Cambio de aceite y filtro $39.95. Chequeo de códigos y fallos de transmisiones electrónicas gratis. Favor llamar a Félix Transmission. Cel. 231-1039, Caguas. Servicio de grúas. ----------------------------

REJAS J G REJAS - Se hacen todo tipo de rejas. Trabajos profesionales y garantizados. También todo tipo de construcción. Dios le bendiga rica y abundantemente. Inf. 439-8274 / 739-8001 / 457-7789. ---------------------------CLASIFICADOS 787-744-7474

SERVICIOS ----------------------------

CLASES DE MÚSICA

45

SERVICIOS

SERVICIOS

TRATAMIENTO

REPARACIÓN

REIKI REDUCE estrés, armonízate, renuévate. Tratamiento o clases por cita previa. Comunícate al 787-370-6224 Yanira Cotto González, Master Reiki -------------------------------------------------------

COMPUTADORAS

CLASES DE MÚSICA Piano, Guitarra, Batería, Cuatro, Violín, Tres, Flauta, 4 Venezolano, Key Board, Todas las edades. Niños 4 años en adelante. 36 años de experiencia. busigomusic. PÁGINAS com Inf. 787-743-0406, DE INTERNET 787-908-0990 ---------------------------- DISEÑO, DESARROFUMIGACIÓN LLO y mantenimiento de páginas de internet CAGUAS EXTERMI- para negocios, clubes, NATING absoluto con- y/o organizaciones. trol y garantía toda clase Desde $8.95 al mes. Inf. de insectos. Servicio de 787-469-1641 www. $10.00 en adelante, cu- nintaidokarate.com carachas, hormigas, co- -----------------------------mején, ratas, ciempies, 9546.PISOS Y polilla, etc. Inf. 787-646----------------------------ALFOMBRAS 9980 Lic. 32 ---------------------------CARIBBEAN CLEAMANTENIMIENTO NING Services - Nos especializamos en pulido E Y C HANDYMAN Se de pisos encerado, crishace todo tipo de tratalizado y diamantizado. bajo de remodelación. Limpieza de muebles Te ponemos tu hogar al y alfombras. Lavado a día. Trabajo garantizado, presión en aceras, teservicio 7 días a la sechos y tejas, etc. Espemana. Estimados gratis. ciales todas las semaInf. 787-508-6593, 787nas. Estimados gratis. 934-3797 787-316-3395. ----------------------------

REPARACIÓN DE COMPUTADORAS servicio a domicilio en la oficina o en tu casa y a tu hora. Inf. 787-310-7297 ----------------------------

PINTURA OFRECEMOS SERVICIOS de pintura interior y exterior. Tenemos los mejores precios. Estimados gratis Marrero’s Painting. Para información llamar al 787-9558764 ------------------------------------------------------

PÁGINAS WEB CREACIÓN DE PÁGINAS WEB: Artes Gráficas. Acceso Promotion. Inf. (787) 362-5277. -------------------------------------------------------

REPARACIONES

MORALES APPLIANCE SERVICES - Reparación de lavadoras, secadoras y demás enseres. Servimos Caguas y pueblos limítrofes. Servicios garantizados. Cel. 344-9047.


46

46

El Nuevo Periódico / Jueves 22 de septiembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Borinquen Funeral Home

Borinquen Memorial Parks Funeraria y Cementerio Integrados (787) (787)

747-4747 747-1967

Sr. Eligio Sanabria Irizarry, 91 años, natural de San Germán y residente en Caguas. Falleció el 23 de septiembre de 2011. Su sepelio se efectuó en el Cementerio Borinquen Memorial Parks en Caguas. Sra. Irene Rodríguez Aparicio, 73 años, natural y residente en Caguas. Falleció en Caguas el 25 de septiembre de 2011. Su sepelio se efectuó en el Cementerio Borinquen Memorial Parks en Caguas.

Sr. Ismael Rivera Contreras, 62 años, natural de Aguas Buenas y residente en Caguas. Falleció en Caguas el 27 de septiembre de 2011. Su sepelio se efectuó en el Cementerio Borinquen Memorial Parks en Caguas. Sra. Brunilda Rivera Rodríguez, 77 años, natural de San Lorenzo y residente en Caguas. Falleció en Caguas el 27 de septiembre de 2011. Sus restos mortales fueron cremados. Sra. Saturnina del Valle Carrasquillo, 91 años, natural de Caguas y residente en Gurabo. Falleció en Gurabo el 28 de septiembre de 2011. Su sepelio se efectuó en el Cementerio Parque de Luz en Caguas.

Sr. Eufemio Gómez Álamo, 81 años, natural de San Lorenzo y residente en Caguas. Falleció en Caguas el 26 de septiembre de 2011. Su sepelio se efectuó en el Cementerio Nacional de Bayamón. Sr. Walter A. Bustelo Garriga, 61 años, natural de Humacao y residente en Caguas. Falleció en Caguas el 27 de septiembre de 2011. Sus restos mortales fueron cremados. Sr. Ignacio García García, 82 años, natural de Loíza y residente en Gurabo. Falleció en Gurabo el 26 de septiembre de 2011. Su sepelio se efectuó en el Cementerio Borinquen Memorial Parks en Caguas.

Obituarios Obituarios Sr. José A. Brito Gómez, 47 años, natural de Santo Domingo y residente en San Juan. Falleció en San Juan el 25 de septiembre de 2011. Sus restos mortales fueron cremados.

Sra. Celedonia Flores Conde, 77 años, natural de Naguabo y residente en San Juan. Falleció en Guaynabo el 25 de septiembre de 2011. Su sepelio se efectuó en el Cementerio Borinquen Memorial Parks en Caguas.

Sra. Elisa Santiago Figueroa, 82 años, natural de Gurabo y residente en el Bronx, N. Y. Falleció en el Bronx, N.Y. el 23 de septiembre de 2011. Su sepelio se efectuó en el Cementerio Borinquen Memorial Parks en Caguas.


El Nuevo Peri贸dico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com 47


24 x

DESDE DESD DES

22 x 34

MPG

3

SPORTAGE

MENS.

286

$

Carr. 172 final, entrada al pueblo de Cidra, al lado de Walgreens.

MENS.

SORENTO2

CIDRA AUTO KIA 547-8616 • 236-8465

$

174

DESDE

DESDE

270

$

MENS.

$

caguasautomall@gmail.com

129 MENS.

¡¡LLAMA LLAMA AAHORA! HHORA! ORA!

(2)

(1) DESDE

$

(1)

HRS

Calle Gautier Benítez, frente Plaza San Alfonso, salida #20, Caguas

24

33

MPG MPG

25 x

MENS.

149 746-2120/2121 • 379-0592

MENS.

DESDE

¡OFERTAS VÁLIDAS SOLO EN EL LOTE DE CAGUAS!

259

Caguas Auto Mall

DESDE

ESSP ESPACIO PARA 6 PASAJEROS

2012 (3)

$

787-704-4245

(1) Mazda3 i-Sport STD. 2011 Mod. BBM4-NAF MSRP $19,245.00 Pronto $10,400. Pagos de $149. a 72 meses al 6.75% APR (2) Mazda2 2011 Mod. DR61NAD MSRP $16,745. Pronto $9,095. Pagos de $129 a 72 meses al 6.75% APR. (3) Mazda5 2012 Mod. CG39-NAC MSRP $24,995. Pronto $9,325. Mens. $259 a 72 meses al 5.95%. Bal. a fin. $15,670. Sólo para personas con crédito excelente (0,0,0) y empírica de (759) crédito equivalente, experiencia comparable. (X) Significa millas por galón, basado en la guía EPA de rendimiento de combustible. Mensualidades no incluyen ACAA, tablilla ni seguros. Ofertas validas hasta el 12 de octubre de 2011.

3 35

M MPG

2 x 29

Expreso Luis A. Ferré Salida 21 Carr. #172 Km. 0.7

1) Forte 2011 Mod. TD MSRP $16,600. Pronto $6,000. Pagos $174. x 72 meses al 5.75% APR. (2) Sorento 2011 Mod. XMA-11 MSRP $24,995. Pronto $7,000. Pagos $286. a 72 meses al 5.75% APR. (3) Sportage 2011 Mod. SLA MSRP $23,495. Pronto $6,500. Pagos $270. a 72 meses al 5.75% APR Clientes con Crédito excelente (0,0,0) Empírica de 800. Ciertas restricciones aplican. (X) Significa millas por galón, basado en la guía EPA de rendimiento de combustible. No incluye tablilla, seguro ACAA ni seguro de responsabilidad pública obligatorio. Oferta válida hasta 12 de octubre de 2011.

30

MPG

FORTE1

48 El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de octubre de 2011 / www.elperiodicopr.com

El Nuevo Periodico #1136  

El Nuevo Periodico #1136