Page 1

Informe de Coyuntura de la Construcción

Informe N° 55 Correspondiente al período Marzo - Abril 2010

Buenos Aires | Mayo 2010


Informe de Coyuntura N° 55

f

Índice

Resumen Ejecutivo ..................................................................................................2 f Marco General ...................................................................................................................................... 2 f Situación Laboral .................................................................................................................................. 2 f Situación Inmobiliaria ........................................................................................................................... 4

f

Marco General...........................................................................................................6 f La Construcción.................................................................................................................................... 6 f Evolución de los bloques de la Construcción....................................................................................... 9 f Empresas Constructoras .................................................................................................................... 11 f Costos................................................................................................................................................. 15 f Perspectivas a futuro.......................................................................................................................... 17

f

Situación Laboral en la Construcción a Marzo 2010 ...........................................20 f El empleo agregado en la Construcción ............................................................................................ 20 f Empleo por tamaño de empresa ........................................................................................................ 23 f La situación del empleo sectorial por provincia.................................................................................. 25 f El salario en la Construcción .............................................................................................................. 27 f Salario real.......................................................................................................................................... 29

f

Situación del Mercado Inmobiliario ......................................................................31 f La Construcción en el país ................................................................................................................. 31 f La situación en la Ciudad de Buenos Aires........................................................................................ 34 f La oferta y demanda de viviendas...................................................................................................... 36

f

Glosario de Términos utilizados. ..........................................................................42

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 1


Informe de Coyuntura N° 55

Resumen Ejecutivo

Informe de Coyuntura de la Construcción Nº 55 Mayo 2010 f

Resumen Ejecutivo

Marco General •

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) alcanzó en Marzo un nuevo máximo histórico en su versión desestacionalizada (ver Gráfico I).

El ISAC acumuló en los primeros tres meses del año un alza interanual del 8,1%, y de esa manera también se transformó en el mejor primer trimestre del que se tenga registro (ver Gráfico II).

Durante los primeros cuatro meses de 2010, el consumo de cemento creció un 6,7% interanual mientras que el Índice Construya lo hizo un 16,1%, pese a lo cual ambos indicadores quedaron aún por debajo del nivel que registraron en 2008 (ver Gráfico III).

Sin embargo, el promedio para Marzo y Abril tanto del consumo de cemento como del Índice Construya, fue el más elevado del que se tenga registro para un segundo bimestre (ver Gráfico IV)

En Marzo, y por segundo mes consecutivo, todos los bloques que componen el ISAC tuvieron un mayor nivel de actividad que un año atrás (ver Cuadro II). Esta situación no sucedía desde el primer semestre de 2008.

Como consecuencia de esto, por primera vez desde el tercer trimestre de 2008 los cinco bloques que componen el ISAC culminaron el primer trimestre del año con tasas positivas de variación interanual (ver Gráfico VI).

Con la excepción de Construcciones Petroleras, todos los bloques alcanzaron nuevos valores máximos para un primer trimestre (ver Gráfico VII).

La cantidad de empresas en actividad ascendió en Abril a 23.319. Si bien esta cifra es un 11,1% más baja que la de igual periodo del año pasado, la tasa de variación interanual se reduce mes a mes (ver Gráfico VIII).

Durante los primeros cuatro meses de 2010, el capítulo Materiales del Índice de Costos de la Construcción experimentó un alza del 4%, cuando en igual período del año anterior el aumento había sido de apenas 0,9% (ver Gráfico X), y en los últimos cuatro meses de 2009 del 2,8%.

La superficie permisada para obra privada relevada por el INDEC en 42 municipios del país, alcanzó en Marzo un total de 522.526 metros cuadrados, un 23% menos que en igual período de 2009 y a su vez la marca más baja para un mes de Marzo desde el año 2004 (ver Gráfico XIII).

Situación Laboral •

El empleo formal en la construcción, creció levemente en Marzo en relación a Febrero pasado (0,3%), lo que implica la creación de casi 1.100 nuevos puestos de trabajo durante el último mes. De esta forma, el ritmo de caída interanual se ha estabilizado en Marzo y Febrero en torno al 4,8%. Esta situación se ha dado en un contexto donde la actividad sectorial aceleró su crecimiento hasta un 18,1% interanual.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 2


Informe de Coyuntura N° 55

Resumen Ejecutivo

La desaceleración del ritmo de caída en lo que va del año es notoria, ya que en el primer trimestre de 2009 el empleo registraba una retracción del 13,2% interanual, mientras que en los primeros meses de 2010 se contrajo un 5,2% y con tendencia a continuar recuperándose.

El salario medio del sector ha registrado una aceleración de su ritmo de crecimiento en Marzo. En efecto, aumentó un 25,1% en relación a igual mes de 2009, cuando en los meses anteriores venía creciendo por debajo del 15% interanual. El mayor ritmo de crecimiento es coyuntural, y se vincula con la asignación no remunerativa de $500 acordada para Marzo. Igualmente, en el primer trimestre del año los salarios se incrementaron un 17%, mientras que en igual periodo de 2009 lo hicieron un 20,4%.

Se ha acordado recientemente la nueva pauta salarial para los trabajadores de la construcción, con un acuerdo que implica un 27% de aumento acumulativo en el año, y que se pagará en tres cuotas. La primera del 11% en Mayo, la segunda del 7% en Agosto, y la tercera del 7% en Diciembre. Asimismo, como “puente” entre Marzo y Mayo se ha acordado una suma no remunerativa de entre $300 y $600 para el mes de Abril según la zona del país (retroactivo, que se cobrará durante el mes de Mayo).

En los segmentos salariales por encima de los $2.000 la cantidad de trabajadores creció en todos los casos por encima del 30% interanual. Se destaca el aumento del 95,7% en el número de trabajadores que perciben entre $2.500 y $2.999, y también el de 80,3% en aquellos con remuneraciones de más de $4.000 mensuales.

En el primer trimestre de 2006 los trabajadores con remuneraciones por encima de $2.000 mensuales representaban tan sólo el 3,1% del total del sector, mientras que en la actualidad alcanzan un 38%, dando cuenta del importante cambio que se ha dado a lo largo de los últimos años.

Los segmentos de empresas de 300 a 499 trabajadores y los de más de 500 trabajadores registraron un aumento del empleo del 17,6% y 6,5% respectivamente entre Marzo de 2010 y 2009, mientras que el segmento de 50 a 79 trabajadores presentó un crecimiento del 2,3% en el periodo. En estos estamentos se concentró el incremento del empleo sectorial.

En Marzo aumentó el empleo en ocho provincias en términos interanuales, cuando en Febrero había ocurrido lo propio en 10 y en Enero en 9. Entre ellas se resaltan los casos de La Rioja (52,8% de aumento), San Luis (40,1%), Río Negro (18,1%), Formosa (11,7%) y Entre Ríos (8,6%). También aumentó en Chaco, Corrientes, y La Pampa. Se trata de provincias de distintas regiones, pero se destaca la evolución del NEA.

Si se toma el primer trimestre de 2010 podrá notarse que comienza a consolidarse una tendencia de crecimiento del empleo en cada provincia, alcanzando a un total de nueve cuando un año antes sólo sucedía en cuatro.

Las provincias donde el empleo se expandió en el primer trimestre del año son La Rioja, San Luis, Río Negro, La Pampa, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones. La mayor parte de estas provincias registraba en igual periodo de 2009 caídas que en algunas de ellas superaban el 15% interanual. Estas jurisdicciones corresponden a diferentes regiones del país, dando cuenta de que no hay una lógica regional en el avance, sino que responde más bien a situaciones particulares de cada una de ellas.

Los mayores incrementos de salarios se registraron en los segmentos de empresas medianas y en menor medida en las más pequeñas. El segmento de 100 a 199 trabajadores registró la mayor variación, con un 35,2% de incremento entre Marzo del presente año e igual mes de 2009, seguido por el de 80 a 99 trabajadores con un 32,4%, y también por el de empresas de hasta 9 empleados con un 30,1% de expansión en igual periodo.

Los menores aumentos salariales se han registrado en el segmento más grande (más de 500 trabajadores) con un 17,3% en relación a Marzo de 2009. Este menor ritmo de incremento comparado con el de otros segmentos se vincula con la asignación no remunerativa de $500 que

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 3


Informe de Coyuntura N° 55

Resumen Ejecutivo

fue de carácter fijo, ya que tiene un impacto menor sobre los salarios más altos que pagan las empresas grandes. •

Hay una gran concentración de provincias con aumentos salariales entre el 23% y el 30% en Marzo, mientras que son pocas donde ha variado muy por debajo de la media (San Juan, La Pampa, La Rioja, Formosa y Corrientes). Los mayores incrementos de Marzo en términos interanuales se registraron en las provincias de Salta (42,1%), Santiago del Estero (38,1%), Catamarca (33%) y Tucumán (31,7%), aunque también estuvo por encima del 30% en Tierra del Fuego y en la Capital Federal.

La media salarial a nivel nacional se ha visto considerablemente influida por la evolución de las remuneraciones en la Capital Federal, el GBA, el interior de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, ya que estos distritos poseen dos tercios del empleo sectorial y solamente en la provincia de Córdoba el salario no superó la media.

Situación Inmobiliaria •

La construcción residencial, que mes a mes viene afianzando su crecimiento, en Marzo aceleró de forma importante su expansión al alcanzar un 15,9% interanual. Asimismo, en el último mes la actividad aumentó un 12,2% en relación a Febrero, dando cuenta de un significativo avance mensual. Esta recuperación de la actividad ha llevado a que en el primer trimestre la construcción residencial crezca por encima de como lo hacía un año antes (8% frente a un 5% en igual periodo de 2009).

La evolución de la superficie permisada hacia dentro del conjunto de los 42 municipios relevados por INDEC evidencia diferencias en el ritmo de evolución. Hay ciudades donde la superficie permisada aumenta, y otras donde cae. Entre las primeras se destacan los casos de San Miguel de Tucumán, Comodoro Rivadavia y Santa Fe, mientras que entre las últimas se encuentran Córdoba, Bahía Blanca y Posadas. Esta situación da cuenta de que la generación de proyectos está respondiendo en buena medida a la situación particular de cada provincia, y no lo hace de forma homogénea a lo largo del país.

En la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de escrituras firmadas aumentó en Marzo un 36,5% en relación a igual periodo de 2009, acumulando así en el primer trimestre una recuperación del 34,2%. Esta situación obedece también en parte a un rebote, ya que a comienzos de 2009 se registraban caídas que superaban el 40% interanual en las operaciones realizadas. Se trata de una de las consecuencias de la vuelta de los inversores a los inmuebles, tanto como alternativa de inversión como para reserva de valor (este factor ha ganado peso en el último tiempo).

En los últimos tres meses ha comenzado a acelerarse el ritmo de aumento salarial para el conjunto de trabajadores, alcanzando en Marzo un 18,9% interanual, cuando en Enero y Febrero estaba en torno al 17%. Esto último es relevante, dado que contribuye a reducir la brecha entre el precio de los inmuebles y los ingresos de los sectores medios, ya que los valores de venta de las propiedades han tendido en líneas generales a mantenerse relativamente estables en el último tiempo. Tal hecho, junto con las nuevas líneas de crédito lanzadas por el Banco Nación más la continuidad de algunas puntuales como las que ofrece el Banco de Córdoba, podría comenzar a acercar en alguna proporción a segmentos más amplios de ingresos medios para acceder a la vivienda propia.

Los valores de los alquileres continúan manteniendo un ritmo estable de incremento, en torno al 6% interanual. De hecho, se han conservado estas tasas desde hace nueve meses. Esta estabilidad luego de años de aumentos significativos, se vincula estrechamente con la mayor oferta de inmuebles para alquiler que se ha registrado en el último año y medio. Actualmente, al ser los inmuebles un activo buscado como reserva de valor, los inversores los destinan al mercado de alquileres a fin de obtener una renta y que no les ocasione un gasto mantener la inversión.

El crédito hipotecario para viviendas se ha mantenido estable en Abril, no presentando cambios en relación a Marzo. A la vez, evidenció una caída interanual del 3,5% lo cual

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 4


Informe de Coyuntura N° 55

Resumen Ejecutivo

demuestra que continua disminuyendo su ritmo de contracción, siendo esperable que en los próximos meses pudiera comenzar a crecer nuevamente. La expectativa de crecimiento se basa en las líneas de crédito recientemente lanzadas por el Banco Nación y que comenzarían a ser otorgadas en los próximos meses. •

Mientras que la participación de las operaciones inmobiliarias con hipotecas se encuentra estancada por debajo del 6% (y con una cierta tendencia a la baja), el valor medio de las operaciones continúa aumentando (en pesos). Esto último refleja por un lado el incremento del valor del dólar (dado que los inmuebles están nominados en dicha divisa) y por otro que se cierran operaciones de mayor valor, ya sea por aumento de precios o por tratarse de inmuebles más caros, factores que explican para la Ciudad de Buenos Aires una variación del 15,3% entre Marzo de este año e igual mes de 2009.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 5


Informe de Coyuntura N° 55

f

Marco General

Marco General

La Construcción El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) en su versión desestacionalizada alcanzó en Marzo un nuevo máximo histórico. El ISAC quedó un 6,6% por encima de sus mayores registros previos, que habían tenido lugar en Febrero de este año y Julio de 2008 1 . Asimismo, la suba del 13,7% interanual observada en Marzo fue la más pronunciada desde Agosto de 2006. Gráfico I – ISAC (sin estacionalidad). Nivel y Variación interanual. Enero 2008 – Marzo 2010 (Índice Base 2004 = 100 y en %) 30,0%

175 % Anual

Nivel

170

25,0%

165 20,0%

% variación anual

15,0%

155

10,0%

150 145

5,0%

Índice Base 2004 = 100

160

140 0,0% Mar-10

Ene-10

Nov-09

Sep-09

Jul-09

May-09

Mar-09

Ene-09

Nov-08

Sep-08

Jul-08

May-08

Mar-08

Ene-08

Nov-07

Sep-07

Jul-07

May-07

Mar-07

Ene-07

Nov-06

Sep-06

Jul-06

May-06

Mar-06

Ene-06

-5,0%

135 130

-10,0%

125

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

Aunque el salto de Marzo se vincula en parte con el hecho de que en Febrero la actividad constructora se había visto especialmente afectada por el volumen de precipitaciones, la consolidación de los valores del primer trimestre permite corroborar que la recuperación de las tasas de crecimiento trasciende a estos factores particulares. En efecto, el ISAC acumuló en los primeros tres meses del año un alza interanual del 8,1%, y de esa manera también se transformó en el mejor primer trimestre del que se tenga registro. El valor promedio de la serie con estacionalidad (156,3) superó en un 7,3% el máximo anterior que había sido en 2008, y en un 41,2% al promedio de igual período de 1998, año con mayor actividad de la década pasada.

1

No se puede establecer una correlación fuerte entre las cifras de empleo registrado y el nivel de actividad medido por el ISAC desestacionalizado. El número máximo de trabajadores registrados en la construcción se verificó en Noviembre de 2007 (390.289) cuando el ISAC desestacionalizado alcanzaba un valor de 157,9 (aunque el valor de 173,1 del mismo periodo continúa siendo el récord histórico de la serie “con estacionalidad”. Hasta el índice de Marzo de 2010, el máximo histórico de la serie desestacionalizada se había registrado en Julio de 2008 (161,4), cuando el número de trabajadores registrados alcanzó a 369.346, nivel que se volvió a repetir en Febrero de 2010. El nuevo récord histórico en el nivel de actividad medido por esta serie del ISAC en el mes de Marzo (172,1) encuentra al sector con 310.722 trabajadores registrados, un 15,8% menos que en Julio de 2008 y un 20,3% menos que en Noviembre de 2007. Conviene recordar no obstante que el ISAC se construye sobre despacho de insumos, sin considerar la evolución de la mano de obra.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 6


Informe de Coyuntura N° 55

Marco General

Cuadro I – Variación mensual, interanual y acumulada del ISAC, EMI y EMAE. Marzo 2009 - Marzo 2010 (en %) Variación % respecto al Período

2009 Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2010 Enero Febrero Marzo

mismo mes del año anterior (1)

mes anterior (1)

Variación % acumulada anual respecto a igual período del año anterior (2)

ISAC

EMI

EMAE

ISAC

EMI

EMAE

ISAC

EMI

EMAE

-1,4% -1,5% 0,9% 1,5% -2,6% 3,4% -0,7% -0,4% 0,0% -1,7%

0,2% 3,1% -0,3% -0,9% 1,1% 0,8% 1,9% 0,4% 1,2% 9,0%

-0,5% 0,7% 0,3% -1,7% 0,7% 1,4% -0,1% 0,5% 1,0% 1,5%

0,0% -6,0% -5,0% -1,3% -7,8% -2,0% -3,0% 1,8% 3,6% 1,8%

-0,8% -1,9% -2,1% 0,6% -1,9% -1,8% -0,5% 1,2% 4,1% 10,8%

1,6% 1,1% 0,1% -1,5% -1,8% -0,5% 0,1% 0,7% 1,7% 4,5%

-1,1% -2,7% -3,8% -2,8% -3,6% -3,5% -3,3% -2,8% -2,4% -2,0%

-2,8% -2,5% -2,5% -2,0% -2,0% -2,0% -1,8% -1,5% -0,9% 0,1%

2,1% 1,6% 1,0% 0,6% 0,2% 0,2% 0,2% 0,3% 0,5% 0,9%

6,7% 1,0%

-8,4% 3,4%

0,4% 0,8%

5,6% 5,1%

5,3% 11,2%

4,8% 5,1%

2,2% 3,7%

5,2% 8,1%

4,9% 5,4%

6,6%

0,1%

1,0%

13,7%

11,1%

6,7%

8,5%

9,0%

6,4%

(1) Series desestacionalizadas (2) Series con estacionalidad Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

Gráfico II – ISAC (con estacionalidad). Promedio mensual. Primer trimestre. 1998 / 2010 (Índice Base 2004 = 100) 160 150 140

Índice Base 2004 = 100

130 120 110 100 90 80 70 60 50 1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

Esta evolución que muestra el ISAC es además corroborada por otros indicadores como el Consumo de cemento y el Índice Construya 2 , con el agregado de que en ambos casos la información disponible llega hasta el mes de Abril. En los dos se verifica una marcada expansión interanual durante el primer cuatrimestre del año. En el caso del cemento, la misma ascendió al 6,7% mientras que para

2

El Índice Construya mide la evolución del nivel de actividad a partir de los valores de venta de doce empresas representativas del mercado de la construcción.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 7


Informe de Coyuntura N° 55

Marco General

el Índice Construya fue del 16,1%. De todas formas ambos indicadores habrían quedado por debajo del nivel que registraran en 2008. Gráfico III – Consumo de cemento e Índice Construya (serie con estacionalidad). Promedio mensual. Primer cuatrimestre. 2006 / 2010 (en toneladas e Índice Base Junio 2002 = 100) 900.000

350 Cemento

Construya

800.000

300

700.000 600.000 200

500.000 400.000

150

toneladas de cemento

Índice Base junio 2002 = 100

250

300.000 100 200.000 50

100.000

0

0 2006

2007

2008

2009

2010

Fuente: elaboración IERIC en base a AFCP y Grupo Construya

Sin embargo, si en lugar de considerar el acumulado durante los primeros cuatro meses del año se analiza lo que sucedió en el segundo bimestre, se llega a la misma conclusión a la que se arribaba para el caso del ISAC. Así, el valor promedio para Marzo y Abril del consumo de cemento y del Índice Construya fue el más elevado que se hubiera registrado para un segundo bimestre, superando en un 5,3% y un 4,1% respectivamente al máximo valor previo que correspondía al año 2008. Gráfico IV – Consumo de cemento e Índice Construya (serie con estacionalidad). Promedio mensual. Segundo bimestre. 2006 / 2010 (en toneladas e Índice Base Junio 2002 = 100) 900.000

350 Cemento

Construya

800.000

300

700.000 600.000 200

500.000 400.000

150

toneladas de cemento

Índice Base junio 2002 = 100

250

300.000 100 200.000 50

100.000

0

0 2006

2007

2008

2009

2010

Fuente: elaboración IERIC en base a AFCP y Grupo Construya

En ese sentido, es dable apreciar que en el caso del Consumo de cemento es necesario retrotraerse hasta el segundo bimestre de 2008 para hallar una tasa de variación interanual más alta Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 8


Informe de Coyuntura N° 55

Marco General

que la del período Marzo-Abril de este año. Mientras que para el Índice Construya se debe retroceder hasta el tercer bimestre del año 2006. Gráfico V – Consumo de cemento e Índice Construya (serie con estacionalidad). Variación interanual. Primer bimestre 2006 – Segundo bimestre 2010 (en %) 40,0%

Construya

Cemento

30,0%

10,0%

0,0% 10-II

10-I

09-VI

09-V

09-IV

09-III

09-II

09-I

08-VI

08-V

08-IV

08-III

08-II

08-I

07-VI

07-V

07-IV

07-III

07-II

07-I

06-VI

06-V

06-IV

06-III

06-II

06-I

% variación anual

20,0%

-10,0%

-20,0%

-30,0%

Fuente: elaboración IERIC en base a AFCP y Grupo Construya

Evolución de los bloques de la Construcción 3 En Marzo, y por segundo mes consecutivo, el conjunto de bloques que componen el ISAC tuvieron un mayor nivel de actividad que un año atrás, situación que no sucedía desde el primer semestre de 2008. Cuadro II – ISAC por Bloques (Base 2004=100). Variación interanual y acumulada. Marzo 2009 – Marzo 2010 (en %) Mismo Mes del año anterior (1) Período

Nivel General

Edificios para Viviendas

Edificios para Otros Destinos

Construc. Petroleras

Obras Viales

Variación acumulada anual respecto a igual período del año anterior (1) Otras Obras Infra estructura

Nivel General

Edificios para Viviendas

Edificios para Otros Destinos

Construc. Petroleras

Obras Viales

Otras Obras Infra estructura

2009 Marzo

2,1%

7,1%

3,8%

-45,2%

-5,5%

2,5%

-1,1%

5,0%

-1,9%

-32,2%

-10,3%

-6,9%

Abril

-7,0%

-0,2%

-7,4%

-51,1%

-12,2%

-12,8%

-2,7%

3,6%

-3,4%

-37,1%

-10,8%

-8,5% -9,1%

Mayo

-8,0%

-3,7%

-8,5%

-37,7%

-12,6%

-11,4%

-3,8%

2,0%

-4,5%

-37,2%

-11,1%

Junio

2,5%

3,4%

6,9%

-48,3%

6,8%

11,2%

-2,8%

2,3%

-2,7%

-39,0%

-8,5%

-6,1%

Julio

-8,2%

-4,0%

-6,8%

-49,8%

-10,1%

-8,0%

-3,6%

1,3%

-3,3%

-40,8%

-8,7%

-6,4%

Agosto

-2,7%

2,3%

-1,7%

-45,9%

-6,4%

-2,8%

-3,5%

1,4%

-3,1%

-41,6%

-8,4%

-5,9%

Septiembre

-1,7%

3,3%

-4,8%

-6,9%

-9,4%

-10,8%

-3,3%

1,7%

-3,3%

-38,2%

-8,5%

-6,5%

Octubre

1,3%

5,1%

-0,5%

-13,6%

-5,2%

-2,1%

-2,8%

2,0%

-3,0%

-35,9%

-8,2%

-6,0%

Noviembre

1,8%

5,6%

1,1%

-22,8%

-1,5%

-2,8%

-2,4%

2,4%

-2,6%

-34,9%

-7,6%

-5,7%

Diciembre

2,6%

2,6%

5,5%

-32,9%

12,0%

7,6%

-2,0%

2,4%

-2,0%

-34,8%

-6,2%

-4,8%

2010 Enero

2,2%

4,2%

0,7%

-20,9%

5,9%

3,3%

2,2%

4,2%

0,7%

-20,9%

5,9%

3,3%

Febrero

5,2%

4,0%

6,3%

16,2%

8,8%

3,6%

3,7%

4,1%

3,4%

-4,7%

7,3%

3,4%

Marzo

18,1%

15,9%

15,9%

71,9%

20,0%

18,4%

8,5%

8,0%

7,7%

15,9%

11,6%

8,6%

(1) Serie con estacionalidad Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

De hecho, es la primera vez desde ese año, que los cinco bloques culminan el primer trimestre con tasas positivas de variación interanual. 3

El análisis del ISAC por Bloques es realizado sobre la base de la serie con estacionalidad. Tampoco debe perderse de vista que el ISAC refleja la evolución del sector a partir del comportamiento de los despachos de un conjunto de insumos representativos.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 9


Informe de Coyuntura N° 55

Marco General

Gráfico VI – ISAC por Bloques (Base 2004=100). Variación interanual. Primer trimestre 2010 (en %) 18,0% 16,0% 14,0% 12,0% 10,0% 8,0% 6,0% 4,0% 2,0% 0,0% Construcciones Petroleras

Obras Viales

Otras Obras de Infr.

Edif. p/viviendas

Edif. p/otros destinos

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

El bloque de mayor crecimiento fue en este caso el de Construcciones Petroleras. Pero su incremento vino a suceder a cinco trimestres consecutivos de caída, motivo por el cual fue a la vez el único bloque cuyo nivel de actividad fue inferior que en igual período de 2008. Por el contrario, el resto de los bloques logró superar aquel registro. Y, por lo tanto, todos ellos alcanzaron nuevos máximos para un primer trimestre. Esto resultó particularmente cierto para el caso de Edificios para vivienda, puesto que, en contraste con los otros bloques, también había logrado expandirse durante el primer trimestre de 2009. Gráfico VII – ISAC por Bloques. Promedio mensual. Primer trimestre. 1998 / 2010 (Índice Base 2004 = 100) 180 170 160

Viviendas

Construcciones Petroleras

Otros Destinos

Obras Viales

Otras Obras Infraestructura

150

Índice Base 2004 = 100

140 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40 2010

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

2002

2001

2000

1999

1998

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

Este avance de los distintos tipos de obra estaría reflejando fundamentalmente el incremento en la demanda de insumos como el Cemento y el Hierro redondo para hormigón. Este último está muy Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 10


Informe de Coyuntura N° 55

Marco General

asociado a las etapas iniciales de obra, por lo que su recuperación, con un alza acumulada superior a la caída que observaba en igual período de 2009, podría estar indicando el resurgir de los emprendimientos privados que se advierte en distintos puntos del país, con especial énfasis en el Área Metropolitana. Por el contrario, paradójicamente el resto de los insumos cuya evolución publica el ISAC muestran en lo que va del año un ritmo de expansión inferior al que evidenciaban el año pasado. Esto aplica especialmente para el Asfalto, que en el primer trimestre del año tuvo una caída interanual acumulada del 8,1%. Cuadro III - Insumos representativos de la Industria de la Construcción. Variaciones mensuales, interanuales y acumuladas de los despachos al mercado interno y producción. Marzo 2009 y 2010 (en %) Variación % respecto al Insumo

mismo mes del año anterior

mes anterior

Variación % acumulada anual respecto a igual período del año anterior

mar-10

mar-09

mar-10

mar-09

mar-10

mar-09

Asfalto

5,6%

1,6%

-7,3%

31,5%

-8,1%

38,6%

Cemento Portland

29,6%

10,8%

18,5%

6,5%

7,5%

-6,2%

Hierro redondo p/hormigón

0,5%

-2,3%

23,9%

-18,4%

17,8%

-16,3%

Ladrillos huecos

10,5%

-3,4%

18,1%

19,8%

8,0%

20,1%

Pisos y revest.cerámicos

6,1%

-4,6%

25,3%

11,2%

16,3%

21,9%

Pinturas para Construcción

9,5%

-5,6%

10,4%

5,7%

6,0%

7,0%

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

Empresas Constructoras La cantidad de empresas en actividad ascendió en Abril a 23.319. Esta cifra es un 11,1% más baja que la de igual mes del año pasado, cuando los registros del IERIC no lograban reflejar aún el impacto negativo provocado por la crisis económica internacional. Gráfico VIII – Empresas en actividad. Abril de 2006 / 2010 (en número de empresas) 27.000 26.000 25.000

Cantidad de firmas inscriptas

24.000 23.000 22.000 21.000 20.000 19.000 18.000 17.000 16.000 15.000 2006

2007

2008

2009

2010

Fuente: IERIC

No obstante, debe tenerse presente que en el mes de Mayo tendrá lugar el proceso de renovación de credenciales. En ese sentido, es esperable que la disminución en el registro de empresas con arancel al día sea inferior a la relevada el año pasado, cuando la crisis motivó que muchas firmas salieran de la actividad y, por lo tanto, no llevaran a cabo aquel proceso de renovación. De ser así, la tasa de variación Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 11


Informe de Coyuntura N° 55

Marco General

interanual tendería a invertir su signo. A la espera de esa información, cabe advertir que la caída interanual observada en Abril fue la más moderada desde el mismo mes de 2009, cuando comenzara la secuencia de variaciones negativas. Abril tuvo como novedad que las empresas inscriptas como Sociedades de Personas se convirtieron en la tipología con mayor tasa de reducción (-17%), superando por primera vez a las Personas Físicas. No obstante lo cual, estas últimas continúan siendo las que explican la mayor parte de la caída interanual, puesto que 2.253 de las 2.912 empresas que salieron del registro en los últimos doce meses pertenecían a esa categoría. Cuadro IV - Cantidad de empresas en actividad por Forma Jurídica (1). Abril 2009 y 2010 Participación en el Total

abr-10

abr-09

Variación % interanual

Abril 2010

Abril 2009

11.129

13.382

-16,8%

47,7%

51,0%

813

980

-17,0%

3,5%

3,7%

S.A.

4.548

4.681

-2,8%

19,5%

17,8%

S.R.L

6.266

6.625

-5,4%

26,9%

25,3%

563

563

0,0%

2,4%

2,1%

23.319

26.231

-11,1%

100,0%

100,0%

Personas Físicas (2) Sociedades Personas (3)

Otras (4) Total

(1) Se considera solamente las empresas que poseen arancel al día al último día del mes. No incluye las empresas que han presentado su baja ante el IERIC. (2) Corresponde a empresas unipersonales (3) Incluye sociedades de hecho, sociedades y asociaciones civiles, consorcios y fideicomisos (4) Incluye sociedades en comandita simple, por acciones, colectivas, de capital e industria, UTE, cooperativas, sociedades de estado, municipales, etc. Fuente: IERIC

Por su parte, en el análisis del universo de empresas según la forma en que manifiestan desarrollar generalmente las obras, se constató este mes una menor contracción en el número de Contratistas. Así, la tasa de variación interanual de esta tipología pasó de -15,1% en Marzo a -13,9% en Abril. Cuadro V - Cantidad de Empresas por Tipo de Actividad. Abril 2009 y 2010 Participación en el Total

abr-10

abr-09

Variación % interanual

Abril 2010

Abril 2009

Constructoras

13.665

15.112

-9,6%

58,6%

57,6%

Contratistas

6.943

8.067

-13,9%

29,8%

30,8%

Subcontratistas

2.711

3.052

-11,2%

11,6%

11,6%

Total

23.319

26.231

-11,1%

100,0%

100,0%

Fuente: IERIC

Más allá de eso, resulta interesante remarcar que la dinámica de la evolución del número de empresas en el último año induce a concluir que entre estas dos variables de análisis –la Forma Jurídica y el Tipo de actividad- la que permite definir de qué manera afrontan mejor los períodos de ajuste es la Forma Jurídica. Así, entre las Sociedades Anónimas (S.A.) hubo en Abril menos de 1pp de diferencia entre las tipologías con mayor (Contratistas) y menor (Constructoras) tasa de caída. Entre las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) la brecha entre ambos extremos fue de apenas 1,7 pp. Por el contrario, tomando como variable de análisis el tipo de actividad, esa brecha fue de entre 14,6pp (para los casos de las Constructoras y las Contratistas) y 18,3% (Subcontratistas).

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 12


Informe de Coyuntura N° 55

Marco General

Cuadro VI - Cantidad de Empresas por Forma Jurídica y Tipo de Actividad. Abril 2009 y 2010 Constructoras

Provincia

Contratistas

Subcontratistas

Total

abr-10

abr-09

abr-10

abr-09

abr-10

abr-09

abr-10

abr-09

4.738

5.729

4.469

5.452

1.922

2.201

11.129

13.382

477

570

250

301

86

109

813

980

S.A.

3.522

3.620

782

810

244

251

4.548

4.681

S.R.L

4.443

4.707

1.371

1.436

452

482

6.266

6.625

Otras

485

486

71

68

7

9

563

563

Total

13.665

15.112

6.943

8.067

2.711

3.052

23.319

26.231

Personas Físicas Sociedades Personas

Fuente: IERIC

A su vez, en Abril, por primera vez desde igual mes de 2009, hubo al menos una jurisdicción en donde el número de empresas registradas superó al de igual período del año anterior. En este caso se trato de la provincia de La Rioja, aunque la diferencia que subyace a esa variación positiva fue de apenas una sola firma. Cuadro VII - Cantidad de Empresas en actividad por Provincia. Abril 2009 y 2010

Provincia

Constructoras

Contratistas

Subcontratistas

Total

Var. % interan.

Part. en el Total

abr-10

abr-09

abr-10

abr-09

abr-10

abr-09

abr-10

abr-09

Grandes Jurisd.

8.524

9.316

5.259

6.138

2.022

2.355

15.805

17.809

-11,3%

67,8%

67,9%

Buenos Aires

3.712

4.191

2.939

3.449

1.124

1.306

7.775

8.946

-13,1%

33,3%

34,1%

Cdad. de Bs.As.

2.762

2.952

1.151

1.283

436

491

4.349

4.726

-8,0%

18,7%

18,0%

Córdoba

1.019

1.055

478

587

279

357

1.776

1.999

-11,2%

7,6%

7,6%

Santa Fe

1.031

1.118

691

819

183

201

1.905

2.138

-10,9%

8,2%

8,2%

5.141

5.796

1.684

1.929

689

697

7.514

8.422

-10,8%

32,2%

32,1%

Catamarca

134

192

14

20

1

2

149

214

-30,4%

0,6%

0,8%

Chaco

334

348

71

81

15

12

420

441

-4,8%

1,8%

1,7%

Chubut

337

385

102

123

52

67

491

575

-14,6%

2,1%

2,2%

Corrientes

268

274

126

150

23

28

417

452

-7,7%

1,8%

1,7%

Entre Ríos

427

481

72

80

21

26

520

587

-11,4%

2,2%

2,2%

Formosa

157

170

14

20

4

7

175

197

-11,2%

0,8%

0,8%

Resto del país

abr-10

abr-09

Jujuy

86

99

59

58

17

18

162

175

-7,4%

0,7%

0,7%

La Pampa

176

214

22

29

10

12

208

255

-18,4%

0,9%

1,0%

La Rioja

86

85

13

13

10

10

109

108

0,9%

0,5%

0,4%

Mendoza

567

646

158

182

80

104

805

932

-13,6%

3,5%

3,6%

Misiones

313

335

123

129

22

30

458

494

-7,3%

2,0%

1,9%

Neuquén

345

408

162

201

87

94

594

703

-15,5%

2,5%

2,7%

Río Negro

247

279

154

166

54

62

455

507

-10,3%

2,0%

1,9%

Salta

382

405

125

139

32

30

539

574

-6,1%

2,3%

2,2%

San Juan

202

200

35

44

38

42

275

286

-3,8%

1,2%

1,1%

San Luis

152

166

38

41

31

24

221

231

-4,3%

0,9%

0,9%

Santa Cruz

155

189

46

55

45

65

246

309

-20,4%

1,1%

1,2%

Sgo. del Estero

263

283

38

34

12

7

313

324

-3,4%

1,3%

1,2%

Tierra del Fuego

144

164

46

55

14

16

204

235

-13,2%

0,9%

0,9%

Tucumán

366

473

266

309

121

41

753

823

-8,5%

3,2%

3,1%

Total País

13.665

15.112

6.943

8.067

2.711

3.052

23.319

26.231

-11,1%

100,0%

100,0%

Fuente: IERIC

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 13


Informe de Coyuntura N° 55

Marco General

Cantidad de Empresas por Provincia. Abril 2010

Fuente: IERIC

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

PĂĄgina 14


Informe de Coyuntura N° 55

Marco General

Costos El Índice de Costo de la Construcción (ICC) elaborado por el INDEC mostró en Abril una suba mensual del 1,1%. El mayor aumento tuvo lugar en los Gastos Generales (1,4%), pero el incremento se debe fundamentalmente al comportamiento de los Materiales (0,9%) y la Mano de Obra (1,2%). En este último caso, la variación se explica por el aumento de los subcontratos de mano de obra (2,7%), que fue muy superior al correspondiente a la mano de obra asalariada (0,7%). Esta última, el mes pasado había tenido un importante incremento con la aplicación de la Resolución N° 361/10 del 19 de marzo pasado, por la cual se otorgó una gratificación no remunerativa y extraordinaria de $ 500 a los trabajadores del sector 4 . Cuadro VII - Índice de Costo de la Construcción (1). Variación mensual, interanual, acumulada respecto de Diciembre del año anterior y acumulado en los últimos doce meses. Abril 2009 y 2010 (en %) Variación % respecto al Índice (Base 1993=100)

mes anterior

abr-09 0,1%

Variación % Acumulada

mismo mes del año anterior

Nivel General

376,6

abr-10 1,1%

abr-10 13,6%

Materiales

376,9

0,9%

0,3%

Mano de Obra

384,3

1,2%

-0,2%

Gastos Grales.

333,1

1,4%

0,5%

13,5%

respecto de Diciembre del año anterior

abr-09 9,3%

abr-10 3,1%

abr-09 0,7%

9,3%

7,6%

4,0%

18,3%

10,3%

2,1%

14,6%

4,4%

en los últimos doce meses respecto a igual período anterior abr-10 10,6%

abr-09 15,7%

0,9%

6,2%

13,4%

0,1%

15,0%

17,8%

3,5%

13,0%

18,6%

(1) Valores provisorios Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

No obstante, debe tenerse presente que estos valores no consideran el acuerdo salarial homologado días atrás, por el cual se convino un aumento salarial acumulativo, escalonado en tres cuotas. La primera de ellas será del 11% y se instrumentará a partir del mes de Mayo, mientras que las dos siguientes serán del 7%, y empezarán a regir a partir del mes de Agosto la primera, y del mes de Diciembre la segunda. Adicionalmente, se acordó el pago con carácter extraordinario de una suma no remunerativa de entre $300 y $600 en el mes de Abril que varía según la zona del país. Esta pauta de incremento salarial, que al llegar al mes de Diciembre habrá ascendido al 27%, supera a aquella que se había acordado en el año 2009, cuando en el medio de la crisis económica internacional se cerró un acuerdo que estipulaba un ajuste escalonado del 15%. Por su parte, el capítulo Materiales mostró una leve desaceleración en el ritmo de incremento de los costos. En efecto, la suba relevada en Abril fue la más baja desde Enero pasado. No obstante, el comportamiento que viene evidenciando refleja una aceleración en su dinámica alcista: durante los primeros cuatro meses del año este capítulo experimentó un alza del 4%, cuando en igual período de 2009 había sido de apenas 0,9%, y en los últimos cuatro meses de igual año –entre Diciembre y Agostohabía sido del 2,8%. Aún así, este capítulo del ICC estaría marcando, al menos hasta ahora, un ritmo de suba inferior al de los años previos a 2009 5 .

4

El índice de la mano de obra asalariada correspondiente a Marzo informado por el INDEC el mes anterior (538,4) fue corregido en el último Informe a 491,4 para igual mes (son valores provisorios). Ello explica por un lado que la variación entre Abril y Marzo fuese positiva (+0,7%) y que la acumulada entre Abril 2010 y Diciembre 2009 cayese fuertemente al 1,7%, ya que en el informe ICC-INDEC de Marzo se publicó un alza hasta ese mes del 10,6%. 5

Esto difiere de lo que reflejan otros indicadores de costos, como el que lleva adelante el Departamento Técnico de la Cámara Argentina de la Construcción. En este caso, el capítulo Materiales mostró un alza del 5,9% en el primer cuatrimestre del año, por encima del 4,7% que había evidenciado en igual período del año 2007.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 15


Informe de Coyuntura N° 55

Marco General

Gráfico IX – ICC-Materiales e IPM-Productos Manufacturados Nacionales (Índice Base 1993 = 100). Variación acumulada respecto a Diciembre del año anterior. Abril 2003 / 2010 (en %) 6,0%

IPM-Manuf

ICC-Mat

5,0%

% variación acumulada

4,0%

3,0%

2,0%

1,0%

0,0% 2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

-1,0%

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

De hecho, el análisis de la evolución de una serie de 50 materiales cuyo precio releva mensualmente el Departamento Técnico de la Cámara Argentina de la Construcción permite observar la relativa similitud existente entre la dinámica actual de los precios de los insumos de esta industria y la que mostraban en 2007. Así, se constata que la distribución entre los distintos intervalos de variación porcentual en 2007 y 2010 resulta prácticamente igual, pero es sensiblemente distinta a la del año 2009. Respecto del año 2008, la principal diferencia radica en que, por aquel entonces, era mayor la cantidad de Materiales que habían experimentado un ajuste de dos dígitos, todo ello antes de que en el segundo semestre la crisis económica internacional y la caída abrupta de la demanda condujeran a la estabilización e, incluso, reducción de los precios. Gráfico XI – Materiales de construcción. Cantidad según la tasa de variación acumulada de sus precios respecto a Diciembre del año anterior. Abril. 2007 / 2010 40 2007

2008

2009

2010

35

Cantidad de materiales

30 25 20 15 10 5 0 ≤ 0%

Suba < 10%

> 10%

Fuente: elaboración IERIC en base a Departamento Técnico de la Cámara Argentina de la Construcción.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 16


Informe de Coyuntura N° 55

Marco General

Por su parte, en la medida que los costos en pesos siguen creciendo más rápido que la cotización del dólar –y más aún que el euro, claro está-, lo que se sigue observando es un lento incremento de los costos nominados en la moneda norteamericana, que es a su vez la utilizada para pactar las transacciones inmobiliarias. Sin embargo, hay que tener presente que, según el ICC elaborado por el INDEC, el nivel actual del indicador medido en dólares se ubica apenas un 2% por arriba de su valor a Diciembre de 2001 y un 8,8% por debajo del máximo que alcanzara en Julio de 2008, antes que estallara la crisis de las hipotecas sub-prime. Gráfico XII – Índice de Costo de la Construcción. Nivel general y capítulo Materiales valuados en dólares. Enero 2008 – Abril 2010 (Índice Base Diciembre 2001 = 100) 120

ICC / USD (Base Diciembre 2001 = 100)

Máximo 8,3% por encima del mínimo. 8,8% por debajo del máximo

110

100

Mínimo

90

ICC/USD

ICC-Mat/USD

80 abr-10

mar-10

feb-10

ene-10

dic-09

nov-09

oct-09

sep-09

ago-09

jul-09

jun-09

may-09

abr-09

mar-09

feb-09

ene-09

dic-08

nov-08

oct-08

sep-08

ago-08

jul-08

jun-08

may-08

abr-08

mar-08

feb-08

ene-08

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC y BCRA

Finalmente, vale la pena apreciar que la aceleración que se observa en el capítulo Materiales del ICC también se verifica en el índice que mide los precios mayoristas de los productos manufacturados nacionales que se venden en el mercado interno (IPM-Manuf). Más aún, en este último caso, no sólo no ha tendido a aminorar el ritmo mensual de suba, sino que, además, el alza acumulada durante estos primeros cuatro meses del año resulta ser la más abultada para ese período desde el año 2002.

Perspectivas a futuro La superficie permisada para obra privada relevada por el INDEC en 42 municipios del país, no muestra signos de recuperación. Si bien se trata de estimaciones provisorias, en Marzo se permisaron 522.526 metros cuadrados, un 23% menos que en igual período del año pasado. Luego de haber evidenciado en Diciembre de 2009 un incremento del 9,6% interanual, esta serie registró su tercer mes consecutivo con tasas de variación de signo negativo, acumulando en el trimestre una disminución del 12,7% interanual. Por su parte, si se la compara con el máximo registro del año 2007, se advierte una contracción del 29,6%.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 17


Informe de Coyuntura N° 55

Marco General

Gráfico XIII – Superficie permisada en 42 Municipios. Marzo. 2004 / 2010 (en metros cuadrados) 850.000 800.000 750.000

Cantidad de metros cuadrados

700.000 650.000 600.000 550.000 500.000 450.000 400.000 350.000 2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

Gráfico XIV – Superficie permisada en 42 Municipios e Índice Construya (versión desestacionalizada). Variación interanual. Primer trimestre 2007 – Primer trimestre 2010 (en %) 30,0% 25,0% 20,0%

Permisos

Construya

15,0% 10,0%

% variación anual

5,0% 0,0% -5,0%

I-07

II-07

III-07

IV-07

I-08

II-08

III-08

IV-08

I-09

II-09

III-09

IV-09

I-10

-10,0% -15,0% -20,0% -25,0% -30,0% -35,0%

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

Ante este panorama, la recuperación de niveles de actividad equivalentes a los del año 2008 sólo puede ser explicada por el impulso provisto por la obra pública y, en el último semestre, por la ejecución física de permisos de obra cuyo inicio había sido postergado ante el grado de incertidumbre disparado por la crisis económica internacional. De ser así, la expansión que la actividad constructora viene mostrando en los últimos meses podría tender a menguar en el segundo semestre del año. Sin embargo, la misma recuperación junto a otros elementos podrían revitalizar la generación de nuevos emprendimientos.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 18


Informe de Coyuntura N° 55

Marco General

Desde el lado de la demanda, el importante aumento que una franja de la población – fundamentalmente aquella amparada en los convenios colectivos de trabajo- obtendrá en sus salarios nominados en dólares (puesto que los ajustes nominales tienden a superar la depreciación anual esperada para el peso) se conjuga con la existencia de nuevas líneas de financiamiento para la compra de vivienda, como la ofrecida por el Banco Nación (más la continuidad de algunas líneas puntuales ofrecidas en el interior como por ejemplo la que publicita el Banco de Córdoba). A la vez, la recuperación generalizada de la actividad económica permite pensar que el volumen de excedentes disponibles volverá a ampliarse. Esto aplica particularmente para la actividad agrícola, que había sido afectada por una fuerte sequía en la cosecha anterior, aunque esto mismo podría provocar, en algunos casos, la necesidad de utilizar los fondos para saldar deudas asumidas. Distinto es el caso de la demanda con el fin de ampliar la capacidad instalada. El horizonte todavía parece suficientemente incierto como para que se lleven adelante importantes inversiones. Por el lado de la oferta, la opción por volcar los excedentes a la actividad inmobiliaria vuelve a adquirir protagonismo en un contexto signado por la desvalorización de todas las opciones de inversión. Tanto el dólar, como los plazos fijos o los fideicomisos vienen perdiendo contra la inflación. El mercado de bonos y acciones se ha convertido nuevamente en un escenario para intrépidos, y el euro busca su piso, sin encontrarlo aún. Aunque la suba de costos tienda a presionar sobre los márgenes de ganancia de los proyectos inmobiliarios, es más la lógica de reserva de valor la que vuelve otra vez atractiva a la inversión en ladrillos. Pero esto mismo en algún grado podría empujar más la compra-venta que la nueva edificación. Claro está que en la medida que la crisis financiera, con epicentro ahora en Europa, se profundice, todos estos elementos, que contribuirían a contrapesar la debilidad de fondo del actual mercado inmobiliario –el desfasaje entre el valor de la cuota hipotecaria y el nivel de los salarios, y el agotamiento relativo del esquema tirado por la inversión-, pasarán a un segundo plano. Por tratarse de proyectos de inversión que involucran entre 18 y 24 meses de plazo, la construcción se ve especialmente perjudicada cuando los horizontes de planeamiento se acortan sensiblemente. Este panorama se ve reflejado en la Encuesta Cualitativa de la Construcción que el INDEC realiza a grandes empresas dedicadas a obras públicas y privadas. Si bien para la mayoría de ellas las perspectivas para el segundo trimestre de 2010 son de estabilidad, todavía son más quienes estiman que la actividad disminuirá antes que aumentar, tanto en el caso de las obras privadas (32,1% vs. 28,6%) como de las obras públicas (33,3% vs. 30,6%). De todas formas hay un notable cambio de percepción respecto a la evolución de la Construcción si se compara con las respuestas obtenidas doce meses atrás. En efecto, mientras que más de la mitad de las empresas entendía que no habría cambios en el nivel de actividad (el 57,1% de los que realizaban obras privadas y el 64,3% de los que se dedicaban principalmente a obras públicas), muy diferente era la posición de los que consideraban que la actividad se incrementaría de aquellos que pensaban que disminuiría. La proporción de los primeros frente a los segundos era de 3,6% vs. 39,3% entre los que realizaban principalmente obras privadas, y un 11,9% vs. un 23,8% entre las empresas dedicadas principalmente a la obra pública.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 19


Informe de Coyuntura N° 55

f

Situación Laboral en la Construcción

Situación Laboral en la Construcción a Marzo 2010 6

El empleo agregado en la Construcción Como puede observarse en el Gráfico I, el empleo formal en la construcción creció levemente en Marzo en relación a Febrero pasado (0,3%), lo que implica la creación de casi 1.100 nuevos puestos de trabajo durante el último mes. De esta forma, el ritmo de caída interanual se ha estabilizado en Marzo y Febrero en torno al 4,8%. Esto se ha dado en un contexto donde la actividad sectorial aceleró su crecimiento hasta un 18,1% interanual. Aún cuando el empleo sectorial no recupera una senda de crecimiento, el avance que registra la actividad probablemente impulsará la creación de nuevos puestos en los próximos meses, llevando a que el empleo recupere al menos el nivel que tenía un año antes. De hecho, hay una leve tendencia a volver a las cifras del 2009, año en el que se mantuvo estable la cantidad de trabajadores registrados. Gráfico I – Construcción. Evolución del empleo registrado. Enero 2005 – Marzo 2010 (en cantidad de trabajadores)

Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

La desaceleración del ritmo de caída en lo que va del año es notoria, ya que en el primer trimestre de 2009 el empleo registraba una retracción del 13,2% interanual, mientras que en los primeros tres meses de 2010 se contrajo un 5,2%. De todos modos, debido a que el empleo ya había disminuido en 2008 y 2009, el nivel actual es similar al del año 2006. La comparación entre los primeros trimestres de 2010 y 2009 denota una pérdida de poco menos de 17.000 puestos de trabajo. No obstante, las perspectivas son hoy de franca recuperación.

6

La información aquí utilizada corresponde a los trabajadores de la construcción inscriptos en OSPECON, obra social del personal de la construcción. La información correspondiente a Marzo es de carácter provisorio, estando sujeta a posibles revisiones. Se efectuaron correcciones a la información correspondiente a Febrero.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 20


Informe de Coyuntura N° 55

Situación Laboral en la Construcción

Cuadro I - Construcción. Cantidad de trabajadores registrados y salario promedio. Marzo 2009 – 2010 Periodo

Trabajadores

2009 Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiem bre Octubre Noviem bre Diciem bre 2010 Enero Febrero Marzo % Var. '06 / '05

Salario Desvío Prom edio Salarios (en Pesos)*

% de Variación Interanual de Trabajadores

Salarios

326.427 325.257 323.945 324.084 321.475 320.488 320.411 321.981 320.719 309.631

1.939,0 1.956,6 1.925,8 2.910,9 2.057,9 2.017,9 2.015,8 2.188,8 2.139,1 3.152,6

785,5 782,4 757,7 1.230,8 821,1 783,2 801,1 866,0 867,1 1.394,2

-13,6% -14,7% -14,9% -13,2% -13,0% -11,4% -11,8% -11,4% -9,6% -7,9%

22,1% 8,7% 6,9% 21,2% 11,6% 14,1% 11,8% 13,7% 15,7% 14,2%

305.289 309.650 310.722 19,9%

2.150,8 2.094,0 2.425,7 38,9%

881,7 828,1 1.024,3 33,8%

-5,9% -4,7% -4,8% -

12,4% 13,3% 25,1% -

14,2%

38,2%

38,0%

-

-

% Var. '08 / '07

-2,5%

25,2%

34,3%

-

-

% Var. '09 / '08

-12,4%

14,9%

16,0%

-

-

% Var. Ene-Mar. '09 / Ene-Mar. '08

-13,2%

20,4%

19,5%

-

-

% Var. Ene-Mar. '10 / Ene-Mar. '09

-5,2%

17,0%

19,5%

-

-

% Var. '07 / '06

Nota: La información correspondiente a Marzo es provisoria, y se encuentra sujeta a posibles modificaciones. * El salario correspondiente a Junio y Diciembre incluye el medio aguinaldo. Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

Por su parte, el salario medio del sector ha registrado una aceleración de su ritmo de crecimiento en Marzo. En efecto, como puede observarse en el Cuadro I, aumentó un 25,1% en el último mes en relación a igual período del 2009, cuando en meses anteriores venía creciendo por debajo del 15% interanual. Esta aceleración en el ritmo de crecimiento es coyuntural, y se vincula con la asignación no remunerativa de $500 acordada para Marzo. Esta pauta es de carácter extraordinario y de alcance nacional, aunque en el NEA y en el NOA se acordó pagar en dos cuotas mensuales (mitad en Marzo y mitad en Abril) en vez de en un único pago, razón por la cual no impacta de forma similar a lo largo de todo país. Aún así, en el primer trimestre del año los salarios se incrementaron por debajo del ritmo que registraban un año antes, ya que en el transcurso de 2010 aumentaron un 17% contra un 20,4% en 2009. De todas formas, esta desaceleración responde en buena medida a que si bien el empleo está dando muestras de recuperación, aún no se presentan grandes presiones de demanda. Se espera que en los próximos meses tienda a acelerarse el ritmo de aumento salarial a la luz de los nuevos acuerdos paritarios. Estos se han acordado recientemente, e implican un 27% de aumento acumulativo en el año, y que se pagará en tres cuotas. La primera del 11% en Mayo, la segunda del 7% en Agosto, y la tercera del 7% en Diciembre. Asimismo, como “puente” entre Marzo y Mayo se ha acordado una suma no remunerativa de entre $300 y $600 dependiendo de la zona del país para el mes de Abril (retroactivo, que se cobrará durante el mes de Mayo). Esta pauta salarial permitirá mantener al menos los niveles de aumento alcanzados en el último mes por el sueldo promedio. Los aumentos salariales han llevado a que vaya cambiando la distribución de los trabajadores a lo largo de la escala salarial. Así, tal como viene sucediendo hace años, tiende a caer la cantidad de trabajadores en los segmentos salariales más bajos, producto de que estos pasan a estar en estratos superiores a raíz de los incrementos en las remuneraciones. De esta forma, como puede observarse en el Cuadro II, todos los segmentos salariales por debajo de los $2.000 mensuales registran caídas del empleo, mientras que en los que están por encima aumenta de forma considerable la cantidad de trabajadores contenidos. Hasta el mes anterior, la cantidad de trabajadores en el segmento de $1.500 a $1.999 también aumentaba, pero por la asignación no remunerativa de Marzo esto ha cambiado. Los segmentos por debajo de los $1.500 mensuales registran caídas en la cantidad de trabajadores que en todos los casos superan el 25% interanual en Marzo, alcanzando incluso casi un 54% en el tramo Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 21


Informe de Coyuntura N° 55

Situación Laboral en la Construcción

de $1.100 a $1.500 mensuales. Por el contrario, en los segmentos por encima de los $2.000 la cantidad de trabajadores creció en todos los casos por encima del 30% interanual, alcanzando un 95,7% en el segmento de $2.500 a $2.999, y un 80,3% en el de trabajadores con remuneraciones de más de $4.000 mensuales. Cuadro II - Construcción. Cantidad de trabajadores registrados por Escala Salarial. Octubre 2009 – Marzo 2010

22.072

%Var. Mar.'10Mar.'09 -27,4%

%Var. Mar.'10Feb.'10 -18,6%

11.817

-32,5%

-14,0%

13.887

-34,0%

-20,8%

18.024

14.851

-33,6%

-17,6%

36.888

36.936

29.863

-53,7%

-19,1%

44.794

73.007

83.230

61.655

-15,1%

-25,9%

56.468

40.662

50.954

49.060

56.938

32,9%

16,1%

30.773

26.263

35.561

25.194

24.539

38.657

95,7%

57,5%

$3000 a $3499

15.565

13.964

32.139

13.513

12.425

20.975

74,3%

68,8%

$3500 a $3999

10.059

9.417

23.960

9.023

8.527

12.488

53,4%

46,4%

Octubre 2009

Noviembre 2009

Diciembre 2009

Enero 2010

Febrero 2010

Marzo 2010

Hasta $500

23.372

23.657

16.823

27.199

27.124

$500 a $699

13.675

13.700

9.546

14.298

13.733

$700 a $899

17.189

17.708

10.636

17.545

17.533

$900 a $1099

18.493

19.967

11.821

17.922

$1100 a $1499

38.952

40.422

25.609

$1500 a $1999

73.658

78.716

$2000 a $2499

58.198

$2500 a $2999

Franja Salarial

Más de $4000 Total

22.047

20.437

58.080

19.746

18.519

27.519

80,3%

48,6%

321.981

320.719

309.631

305.289

309.650

310.722

-4,8%

0,3%

Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

El proceso de caída del empleo en los segmentos de menor salario y el pasaje de estos trabajadores a estratos de mejor remuneración viene de años atrás, y ha llevado a una importante reconfiguración de la distribución de trabajadores a lo largo de la escala salarial en el sector. En efecto, como se evidencia en el Gráfico II, mientras que en el primer trimestre de 2006 el 82% de los trabajadores percibía remuneraciones por debajo de los $1.100 mensuales, en el primer trimestre de 2010 dichos segmentos representan al 25%. Gráfico II – Construcción. Evolución del empleo registrado por escala salarial. Enero- Marzo 2006 / 2010 (en % de trabajadores sobre el total)

Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 22


Informe de Coyuntura N° 55

Situación Laboral en la Construcción

En cambio, cuando se analiza los segmentos salariales superiores puede observarse que en el primer trimestre de 2006 los trabajadores con remuneraciones por encima de $2.000 mensuales representaban tan solo el 3,1% del total del sector, mientras que en la actualidad alcanzan un 38%, dando cuenta del importante cambio que se ha dado a lo largo de los últimos años. Más aún, si se lo compara con el primer trimestre de 2009 cuando estos segmentos representaban un 27,9% del total, se constata la sensible variación ocurrida el último año. Es interesante notar a la vez que en la comparación interanual del primer trimestre se observa que el segmento con mayor cantidad de trabajadores en 2009 era el de entre $1.100 y $1.999 (43,6% del total), mientras que en el presente año el peso se ha trasladado al segmento de $1.500 a $3.000 mensuales con un 49,5% del total de los trabajadores. La perspectiva para los próximos meses es que el empleo tienda a recuperarse, impulsado por el sostenido crecimiento de la actividad que se empieza a vislumbrar y que podría llevar a revertir la caída de los dos últimos años. Se espera asimismo que esta recuperación del empleo esté acompañada de un mayor ritmo de aumento salarial, producto de la mejora de la economía en general, de la construcción en particular y de los acuerdos paritarios que se cerrarán para el año. Así, también continuaría profundizándose los cambios en la distribución de los trabajadores a lo largo de la escala salarial.

Empleo por tamaño de empresa El empleo sectorial venía desacelerando su ritmo de caída interanual de forma sostenida en meses anteriores, aunque en Marzo se mantuvo en torno a los porcentajes de Febrero pasado. En este sentido, todos los segmentos de empresas venían impulsando (en mayor o menor medida) la recuperación del empleo sectorial a través de una menor caída, que incluso había cambiado de signo pasando a ser un crecimiento en el caso de las empresas más grandes. No obstante, en Marzo este proceso se estancó, manteniéndose el ritmo de caída de casi todos los segmentos en torno a Febrero o con un valor levemente superior. La única excepción ha sido el de las empresas de más de 300 trabajadores (las más grandes) que continuaron acelerando su ritmo de crecimiento y compensaron a los segmentos que habían caído levemente más que en Febrero. Si bien a nivel interanual se estancó la evolución del empleo, entre Febrero y Marzo el leve crecimiento registrado alcanzó a buena parte de los segmentos de empresas medianas y grandes (solo cayó el de 200 a 300 trabajadores), incluso con aumentos superiores al 3% mensual. Por el contrario, las empresas de menos de 80 trabajadores registraron pérdidas de puestos de empleo en el último mes. Cuadro III - Construcción. Cantidad de trabajadores registrados y salario promedio por Tamaño de empresa. Marzo 2010 Trabajadores

Salario Promedio (en Pesos)

0 a 9 Empl.

60.889

10 a 19 Empl.

43.104

20 a 49 Empl.

% Var. Trabajadores

Trabajadores por Empresa

% Participación Trabajadores

Mar. 2009

Feb. 2010

1.958,9

3,1

19,6%

-2,0%

-0,8%

2.041,1

13,9

13,9%

-4,0%

-2,6%

64.670

2.194,5

30,6

20,8%

-9,0%

-0,3%

50 a 79 Empl.

33.227

2.347,8

63,3

10,7%

2,3%

-2,1%

80 a 99 Empl.

16.471

2.554,2

91,0

5,3%

-3,6%

3,1%

100 a 199 Empl.

38.784

2.898,0

140,5

12,5%

-7,9%

4,4%

200 a 299 Empl.

13.690

2.944,8

244,5

4,4%

-33,6%

-2,0%

300 a 499 Empl.

16.692

3.448,5

370,9

5,4%

17,6%

6,9%

500 o Más Empl.

23.194

3.515,9

859,0

7,5%

6,5%

3,2%

310.722

2.425,7

12,1

100,0%

-4,8%

0,3%

Tamaño Empresa

Total

Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

Si se toma la evolución de los distintos segmentos de empresa entre Marzo de este año e igual mes de 2009, podrá notarse que en la mayor parte de ellos se ha reducido el empleo, a excepción de los de mayor tamaño y del segmento de 50 a 80 empleados. En efecto, los segmentos de 300 a 499 trabajadores y de más de 500 trabajadores registraron un aumento del empleo del 17,6% y 6,5% respectivamente en Marzo en relación a igual periodo de 2009, mientras que el segmento de 50 a 79 trabajadores presentó un crecimiento del 2,3% en igual periodo.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 23


Informe de Coyuntura N° 55

Situación Laboral en la Construcción

En cambio, las mayores bajas interanuales se registraron en los segmentos de 20 a 49 trabajadores (-9%) y de 100 a 199 trabajadores (-7,9%). La desaceleración del ritmo de caída del empleo que se registra en los primeros meses del año en relación a la última parte del 2009 está siendo impulsada mayormente por las empresas más grandes, aunque se espera que en los próximos meses también alcance a las más pequeñas. Estas están orientadas en buena medida a la obra privada residencial, y este es un segmento de actividad que comienza a recuperarse de forma sostenida, lo cual impulsará su demanda de empleo. En el primer trimestre de 2010 la mayor parte de los segmentos de empresas registraron una caída en la cantidad de trabajadores, aunque dicha pérdida ha tendido a ser muy inferior a la que se había registrado un año antes. Como puede observarse en el Gráfico III, el único segmento que recupera puestos de trabajo en el primer trimestre del año es el de empresas de más de 300 trabajadores donde se crearon 2.000 puestos (5,7% de aumento en el período), mientras que en el resto cae, aunque con diferente ritmo. La mayor pérdida se registra en el segmento de 100 a 300 empleados con un 16% (9.800 puestos menos). Este hecho se explica por la recuperación del segmento inmediatamente superior al cual pasan las empresas que aumentan su dotación, impactando en la escala anterior. En el resto de los segmentos la merma oscila entre 2,3% y 7,4%, porcentajes que si bien son relativamente importantes dan cuenta de una situación que comienza lentamente a equilibrarse. Gráfico III – Construcción. Evolución del empleo registrado por tamaño de empresa. Enero - Marzo 2006 / 2010 (en cantidad de trabajadores)

Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

Si se toma una perspectiva de más largo plazo, comparando los primeros trimestres de cada año entre 2006 y el 2010, podrá notarse que en algunos segmentos el empleo está por debajo de los niveles de 2006 y en otros por encima. Entre estos últimos se encuentra el segmento de empresas más pequeñas (hasta 19 trabajadores) que actualmente se halla un 19,8% por encima del nivel del primer trimestre de 2006, y también en el segmento de más de 300 trabajadores con un 11,6%. No obstante, las empresas de 20 a 49 trabajadores, 50 a 99 empleados y 100 a 299 trabajadores están en todos los casos por debajo, alcanzando incluso una baja del 30,1% en el último de los segmentos mencionados.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 24


Informe de Coyuntura N° 55

Situación Laboral en la Construcción

La situación del empleo sectorial por provincia Al igual que en el caso de los distintos segmentos de empresa, a nivel provincial también se observó en Marzo una estabilización en la recuperación que se venía registrando en los últimos meses. Así, en el mes aumentó el empleo en ocho provincias en términos interanuales, cuando en Febrero había ocurrido lo propio en 10 y en Enero en 9. Asimismo, se ha observado una importante heterogeneidad, con provincias donde el empleo se recupera a un ritmo elevado y otras donde continúa cayendo. La evolución mensual a sido dispar también, con varias provincias donde creció el empleo (en algunos casos por encima del 5%) y otras donde disminuyó, mientras que el 0,3% de aumento a nivel país se ha visto influido por lo sucedido en las grandes jurisdicciones, con alzas en el GBA y Córdoba y con bajas en Capital Federal, Santa Fe y el interior de Buenos Aires, que por su peso marcan la evolución global del empleo. Entre las provincias donde ha crecido el empleo en Marzo en forma interanual se destacan los casos de La Rioja (52,8%), San Luis (40,1%), Río Negro (18,1%), Formosa (11,7%) y Entre Ríos (8,6%). También aumentó en Chaco, Corrientes y La Pampa. Se trata de provincias de distintas regiones del país, aunque se destaca la evolución del NEA. Por otro lado, es interesante mencionar que en la mayor parte de estas provincias el empleo está tendiendo a consolidar una senda de crecimiento sostenido, que contrasta con las caídas que registraban un año atrás. En todos los casos también habían alcanzado un crecimiento en el mes anterior. Asimismo, se trata en términos generales de provincias relativamente pequeñas en términos de participación del empleo sectorial. Cuadro IV – Construcción. Evolución de los Trabajadores registrados por Provincia. Octubre 2009 – Marzo 2010 Provincia

Octubre 2009

Noviembre 2009

Diciembre 2009

Enero 2010

Febrero 2010

Marzo 2010

% Variación Respecto Ene-Mar.'10 Feb. 2010 Mar. 2009 /Ene-Mar.'09

Cap. Federal

68.175

68.227

66.776

66.212

66.852

66.560

-0,4%

-5,8%

-6,1%

Buenos Aires

97.519

96.358

92.559

92.083

92.375

92.541

0,2%

-3,6%

-3,6%

GBA

70.754

69.554

66.764

66.540

67.109

67.656

0,8%

-1,6%

-2,0%

Resto Bs. As.

26.765

26.804

25.795

25.543

25.266

24.884

-1,5%

-8,9%

-7,4%

Santa Fe

25.788

25.888

25.503

25.606

25.655

25.352

-1,2%

-10,6%

-10,5%

Córdoba

21.383

21.481

20.753

20.058

20.643

21.983

6,5%

-1,5%

-5,8%

Mendoza

6.777

6.938

6.630

6.516

6.732

6.859

1,9%

-0,9%

-5,4%

Tucumán

13.096

12.848

12.064

11.320

11.216

11.072

-1,3%

-15,1%

-13,2%

Salta

6.159

6.106

5.797

5.592

5.401

5.111

-5,4%

-6,2%

-0,2%

San Luis

4.062

4.284

4.105

4.390

4.619

4.897

6,0%

40,1%

32,1%

Entre Ríos

8.390

8.254

7.826

7.528

7.573

7.905

4,4%

8,6%

8,1%

La Rioja

1.495

1.463

1.418

1.477

1.535

1.588

3,4%

52,8%

45,3%

Sgo. Del Estero

6.361

6.128

5.926

6.105

6.448

6.803

5,5%

-4,8%

-11,0%

Santa Cruz

5.449

5.498

5.442

5.381

5.660

4.844

-14,4%

-31,3%

-24,3%

Chaco

5.764

6.194

6.185

6.267

6.714

6.435

-4,2%

5,5%

8,5%

San Juan

2.406

2.272

2.327

2.295

2.462

2.656

7,9%

-19,0%

-21,4%

Catamarca

2.059

1.852

1.749

1.687

1.629

1.688

3,6%

-39,2%

-40,2%

La Pampa

4.342

4.117

3.686

3.515

3.548

3.460

-2,5%

6,3%

11,9%

Misiones

4.912

4.750

4.292

4.046

4.217

4.195

-0,5%

-2,7%

1,3%

Formosa

4.518

4.524

4.309

4.061

4.403

4.504

2,3%

11,7%

7,3%

Neuquen

6.382

6.388

6.159

5.958

6.331

6.873

8,6%

-6,8%

-12,9%

Río Negro

6.916

7.217

7.188

7.333

7.499

7.440

-0,8%

18,1%

19,3%

Chubut

6.442

6.447

6.027

5.885

5.982

5.606

-6,3%

-22,9%

-19,5%

Tie. Del Fuego

1.477

1.591

1.510

1.445

1.537

1.651

7,4%

-7,0%

-10,8%

Corrientes

3.600

3.549

3.493

3.418

3.527

3.538

0,3%

0,8%

1,0%

Jujuy

2.188

2.014

1.903

1.808

1.889

1.934

2,4%

-1,0%

-3,8%

Sin Asignar Total

6.321

6.331

6.004

5.303

5.203

5.228

-

-

-

321.981

320.719

309.631

305.289

309.650

310.722

0,3%

-4,8%

-5,2%

Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

La heterogeneidad a la que se hiciera mención surge al comparar la evolución de las provincias donde el empleo sectorial crece con aquellas en las que continúa cayendo. En efecto, como se evidencia a partir del Cuadro IV, entre las provincias donde el empleo aún disminuye pueden encontrarse casos de retracción moderada y otras donde la misma es importante. Entre estas últimas se destacan los Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 25


Informe de Coyuntura N° 55

Situación Laboral en la Construcción

casos de Santa Cruz con una baja interanual del 31,3%, Catamarca (-39,2%), Chubut (-22,9%), San Juan (-19%) y Tucumán (-15,1%). Las contracciones previamente comentadas no son, sin embargo, las que más impactan para que la evolución del empleo total aún no registre tasas positivas. Esto se vincula en buena medida con el hecho de que continúa cayendo la ocupación en los cuatro distritos más grandes del país, que representan en conjunto dos tercios del total del empleo sectorial. Más aún, el estancamiento en el ritmo de desaceleración de la baja se vincula también con que la Capital Federal, el GBA, el interior de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba venían mejorando su performance, mientras que en el último mes sólo Córdoba evidenció una desaceleración del ritmo de caída (registró una contracción de 1,5% cuando venía cayendo por encima del 7% interanual hasta Febrero). En Capital Federal se observó en Marzo una caída del 5,8% en relación a igual periodo de 2009 (similar al registro de Febrero) mientras que en el GBA la retracción fue del 1,6% (parecida a la del mes anterior también). En tanto en Santa Fe y el interior de Buenos Aires la pérdida de puestos de trabajo se aceleró en relación a Febrero (-10,6% y -8,9% respectivamente) aunque no de forma muy significativa. En la medida en que estas jurisdicciones no retomen la senda del crecimiento sostenido, el empleo no consolidará una recuperación sustancial, dado que depende estrechamente de la evolución de estos cuatro distritos. Actualmente la recuperación de la actividad sectorial está siendo liderada por la obra privada, y esto es significativo dado que en ellos la actividad privada es el motor del crecimiento, por lo cual el empleo podría comenzar a recuperarse de forma sostenida en los próximos meses. Si se toma el primer trimestre del año podrá notarse que comienza a consolidarse una tendencia de crecimiento a lo largo de las distintas provincias, alcanzando a nueve de ellas cuando un año antes sólo en cuatro crecía el empleo. También puede notarse una importante heterogeneidad, ya que por un lado San Luis y La Rioja presentan un crecimiento superior al 30% interanual, mientras que por el otro San Juan, Catamarca y Santa Cruz registran caídas por encima del 20%. Gráfico IV – Construcción. Evolución de los trabajadores registrados por provincia. Enero - Marzo 2009 / 2010 (en % de variación interanual)

Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

Las provincias donde el empleo se expandió en el primer trimestre del año son La Rioja, San Luis, Río Negro, La Pampa, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones. Como puede notarse, se trata de Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 26


Informe de Coyuntura N° 55

Situación Laboral en la Construcción

las mismas provincias donde el empleo creció en Marzo (excepto Misiones que en ese mes cayó). La mayor parte de ellas registraba en igual periodo de 2009 caídas que en algunos casos superaban el 15% interanual, lo que indica que en parte el crecimiento de este año responde a un rebote estadístico. Asimismo, se trata mayormente de provincias pequeñas donde la obra pública tiene una importante incidencia sobre el total del empleo del sector. Es interesante observar que estas provincias corresponden a diferentes regiones del país, dando cuenta de que no hay una lógica regional en el avance, sino que responde más bien a situaciones particulares de cada provincia. No obstante, hay una tendencia de las del NEA a presentar un comportamiento relativamente más dinámico en estos primeros meses del 2010. La mayor parte de los distritos más grandes del país registran caídas del empleo en el primer trimestre del año que son superiores a la media nacional, a la que a su vez influyen de forma significativa. El GBA es el único distrito que presenta un comportamiento relativamente más dinámico, aunque también se contrae. Por el contrario, en la Capital Federal, el interior de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba la merma del empleo es superior a la media, situación que se torna relevante en los dos últimos casos dado que ya vienen cayendo desde fines de 2008. La expectativa para los próximos meses es que tienda a recuperarse el empleo en las principales jurisdicciones del país (Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) impulsadas mayormente por la obra privada residencial, que comienza a dar muestras de un crecimiento sostenido. Esto tendría un importante impacto a nivel nacional para el empleo en la Industria de la Construcción, ya que estos distritos explican dos tercios del total del empleo y su recuperación sería determinante para la evolución agregada a nivel nacional. De esta forma tendería a consolidarse además a lo largo del país la recuperación, ya que actualmente hay varias provincias que registran un crecimiento del empleo.

El salario en la Construcción Se comentó al comienzo de la presente sección que la aceleración del ritmo de aumento salarial en Marzo respondía en buena medida a la asignación no remunerativa de $500 acordada para dicho mes. Si bien dicho incremento es de carácter extraordinario y no remunerativo, se espera que en los próximos meses continúe este ritmo de variación producto de los nuevos acuerdos paritarios que se están negociando, y también por la recuperación de la actividad sectorial que determinará una mayor demanda de empleo que seguramente tendrá un impacto en los salarios. En meses anteriores se registraba una marcada heterogeneidad en el ritmo de avance salarial tanto entre las empresas de distinto tamaño como a lo largo de las provincias del país. No obstante, producto de la asignación de suma fija, en Marzo los aumentos salariales tendieron a ser más homogéneos, siendo relativamente elevados a lo largo de todos los segmentos. A nivel empresas puede observarse en el Cuadro V que la aceleración del ritmo de incremento registrada en Marzo alcanzó a todos los segmentos, llevando incluso a que el aumento del último mes sea importante en términos interanuales en todos ellos (en meses anteriores se observaban disparidades). Así, los aumentos salariales han estado por encima del 17% interanual en todos los segmentos empresarios en Marzo. Los mayores incrementos se registraron en las empresas medianas y en menor medida en las más pequeñas, mientras que en las más grandes han sido menores. El segmento de 100 a 199 trabajadores registró, con un 35,2% de incremento entre Marzo de 2010 e igual mes de 2009, seguido por el de 80 a 99 trabajadores con un 32,4% y también por el de empresas de 1 a 9 empleados con un 30,1% de variación en igual periodo. Entre las empresas pequeñas (1 a 49 obreros) el ritmo de incremento salarial disminuye a mayor tamaño de planta, situación que se invierte entre las de tamaño medio (50 a 199 obreros). Esto último indica que si se quita el efecto de la asignación no remunerativa, los mayores aumentos del periodo habrían estado entre las empresas medianas. En cambio, los menores aumentos salariales se han registrado en el segmento de empresas más grandes (más de 500 trabajadores) con un 17,3% en relación a Marzo de 2009. Este menor ritmo comparado con el de otros segmentos se vincula con que la asignación no remunerativa fue de carácter fijo, y esto tiende a impactar más levemente en las de salarios más altos que abonan las empresas grandes, registrándose así en la construcción que a mayor tamaño de empresa mayor es el salario medio pagado.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 27


Informe de Coyuntura N° 55

Situación Laboral en la Construcción

Cuadro V – Construcción. Evolución del Salario promedio por tamaño de empresa. Octubre 2009 – Marzo 2010 (en pesos)

1.958,9

%Var. Mar.'10Feb.'10 12,3%

%Var. Mar.'10Mar.'09 30,1%

% Var. Ene-Mar.'10 /Ene-Mar.'09 21,7%

2.041,1

16,9%

28,5%

18,5%

2.194,5

17,9%

26,4%

15,9%

2.008,9

2.347,8

16,9%

24,0%

16,7%

2.188,8

2.158,2

2.554,2

18,3%

32,4%

20,5%

3.595,1

2.407,8

2.354,6

2.898,0

23,1%

35,2%

23,0%

2.600,6

4.070,7

2.728,3

2.621,2

2.944,8

12,3%

22,1%

17,7%

2.961,2

3.032,4

4.213,2

2.985,9

2.855,7

3.448,5

20,8%

22,2%

11,4%

3.472,1

3.295,2

5.330,4

3.262,6

3.029,3

3.515,9

16,1%

17,3%

12,3%

2.188,8

2.139,1

3.152,6

2.150,8

2.094,0

2.425,7

15,8%

25,1%

17,0%

Tamaño Empresa

Octubre 2009

Noviembre 2009

Diciembre 2009

Enero 2010

Febrero 2010

Marzo 2010

0 a 9 Empl.

1.740,4

1.715,9

2.543,7

1.763,3

1.744,7

10 a 19 Empl.

1.804,8

1.765,9

2.585,0

1.788,2

1.746,1

20 a 49 Empl.

1.930,7

1.859,7

2.747,1

1.893,1

1.860,5

50 a 79 Empl.

2.126,1

2.049,9

3.007,2

2.067,8

80 a 99 Empl.

2.274,9

2.203,3

3.236,7

100 a 199 Empl.

2.504,5

2.409,0

200 a 299 Empl.

2.680,0

300 a 499 Empl. 500 o Más Empl. Total

Nota: Los salarios de Diciembre se encuentran influenciados por el efecto del medio aguinaldo Nota 2: La variación salarial agregada depende en parte del cambio de distribución de trabajadores en los segmentos. Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

Si se toma el salario promedio en los tres primeros meses del año, podrá notarse que su evolución no difiere significativamente de la del último mes, aunque los aumentos del primer trimestre son más bajos que los de Marzo. En este sentido, pueden notarse incluso incrementos que están actualmente por debajo del 15% interanual en los dos segmentos de empresas más grandes, aunque siempre por arriba del 10%. Si bien el aumento de Marzo tendió por sus características a reducir la heterogeneidad entre las empresas, cuando se lo analiza a lo largo de las distintas provincias del país podrá notarse que tuvo un efecto similar pero en menor medida. En efecto, como se evidencia en el Cuadro VI, hay una gran concentración de provincias con aumentos salariales entre el 23% y 30% en Marzo, mientras que hay pocas muy por debajo de la media (San Juan, La Pampa, La Rioja, Formosa y Corrientes). Los mayores incrementos de Marzo en términos interanuales se registraron en las provincias de Salta (42,1%), Santiago del Estero (38,1%), Catamarca (33%) y Tucumán (31,7%), aunque también estuvo por encima del 30% en Tierra del Fuego y en la Capital Federal. La media salarial a nivel nacional se ha visto considerablemente influida por la evolución de Capital Federal, el GBA, el interior de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, ya que en la mayor parte de estos distritos con gran peso en el empleo sectorial (dos tercios del total) los salarios han aumentado por encima de la misma, quedando por debajo sólo la provincia de Córdoba. Esta situación se registra usualmente, pero en el último mes ha sido significativa, dado que estas jurisdicciones son las que han traccionado los aumentos salariales, superando los registros de otros distritos. De hecho, hay provincias donde los aumentos han sido relativamente bajos aún con la asignación no remunerativa, estando entre ellas varias provincias del NOA y el NEA, con incrementos salariales inferiores al 15% interanual. Vale mencionar, en relación a esto último, que en el caso del NOA y del NEA la asignación de $500 se desdobla en dos cuotas, lo que influyó para que en algunas de sus provincias el impacto sobre los salarios fuera inferior que en otros casos. Igualmente, los aumentos han estado en términos generales por encima del 10% interanual, siendo la única excepción San Juan, con una baja del 5,9% en relación a Marzo de 2009. En esta situación influye la terminación de una serie de obras de infraestructura donde se abonaban salarios elevados, cambiando así la composición del empleo y disminuyendo el salario medio provincial en el sector.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 28


Informe de Coyuntura N° 55

Situación Laboral en la Construcción

Cuadro VI – Construcción. Cantidad de trabajadores registrados y salario promedio por provincia. Marzo 2010 % Var. Trabajadores

% Var. Salarios

Trabajadores

Salario Promedio (en Pesos)

% Total Empleados

Feb. 2010

Mar. 2009

Feb. 2010

Mar. 2009

Ene-Mar.'10 /Ene-Mar.'09

Cap. Federal

66.560

2.353,5

21,4%

-0,4%

-5,8%

16,5%

30,9%

20,8%

Buenos Aires

92.541

2.437,4

29,8%

0,2%

-3,6%

16,3%

27,6%

18,0%

GBA

67.656

2.339,8

21,8%

0,8%

-1,6%

17,1%

28,7%

18,6%

Resto Bs. As.

24.884

2.702,6

8,0%

-1,5%

-8,9%

14,8%

26,5%

17,6%

Santa Fe

25.352

2.237,9

8,2%

-1,2%

-10,6%

19,5%

26,7%

16,8%

Córdoba

21.983

2.035,7

7,1%

6,5%

-1,5%

12,9%

23,0%

17,0%

Mendoza

6.859

2.034,5

2,2%

1,9%

-0,9%

12,7%

28,4%

18,8%

Tucumán

11.072

1.627,2

3,6%

-1,3%

-15,1%

13,5%

31,7%

23,1%

Salta

5.111

2.647,1

1,6%

-5,4%

-6,2%

17,9%

42,1%

36,7%

San Luis

4.897

2.494,3

1,6%

6,0%

40,1%

11,5%

28,5%

26,6%

Entre Ríos

7.905

2.467,2

2,5%

4,4%

8,6%

20,2%

20,3%

13,4%

La Rioja

1.588

2.178,2

0,5%

3,4%

52,8%

18,4%

11,7%

4,3%

Sgo. Del Estero

6.803

2.589,4

2,2%

5,5%

-4,8%

19,2%

38,1%

27,6%

Santa Cruz

4.844

4.925,0

1,6%

-14,4%

-31,3%

15,1%

20,1%

14,1%

Chaco

6.435

2.148,8

2,1%

-4,2%

5,5%

11,0%

23,6%

20,0%

San Juan

2.656

2.881,3

0,9%

7,9%

-19,0%

15,0%

-5,9%

-12,2%

Catamarca

1.688

2.543,4

0,5%

3,6%

-39,2%

19,5%

33,0%

21,9%

La Pampa

3.460

2.448,6

1,1%

-2,5%

6,3%

13,5%

11,8%

6,5%

Misiones

4.195

2.449,1

1,4%

-0,5%

-2,7%

11,0%

21,4%

20,2%

Formosa

4.504

2.292,7

1,4%

2,3%

11,7%

10,2%

14,0%

10,2%

Neuquen

6.873

2.954,2

2,2%

8,6%

-6,8%

12,9%

19,0%

12,5%

Río Negro

7.440

2.883,4

2,4%

-0,8%

18,1%

16,3%

18,6%

13,3%

Chubut

5.606

3.439,9

1,8%

-6,3%

-22,9%

15,0%

21,1%

12,7%

Tie. Del Fuego

1.651

4.010,6

0,5%

7,4%

-7,0%

10,4%

30,6%

20,8%

Corrientes

3.538

2.113,0

1,1%

0,3%

0,8%

9,6%

14,7%

9,9%

Jujuy

1.934

2.293,3

0,6%

2,4%

-1,0%

16,4%

24,9%

17,3%

Provincia

Sin Asignar Total

5.228

2.378,9

1,7%

-

-

-

-

-

310.722

2.425,7

100,0%

0,3%

-4,8%

15,8%

25,1%

17,0%

Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

A nivel trimestral se observan mayores divergencias en el ritmo de aumento salarial de las distintas provincias, producto de que la asignación fija de Marzo tendió a homogeneizar una evolución que venía siendo dispar en meses anteriores. No obstante se destaca al igual que en Marzo el hecho de que los principales distritos del país se ubican en general en torno a la evolución promedio del 17%, con la Capital Federal y el GBA incluso por encima de este porcentaje. Asimismo, se registran cuatro casos donde los aumentos acumulados en el primer trimestre están por debajo del 10% interanual. La perspectiva para los próximos meses es que se continúe evidenciando una cierta heterogeneidad en el ritmo de avance salarial a lo largo de las distintas provincias del país, más cercana a la situación de los primeros dos meses del año que a la de Marzo. En esto influirán los nuevos acuerdos salariales recientemente cerrados.

Salario real Producto de la aceleración en el ritmo de aumento salarial del último mes, en Marzo el salario real del sector se incrementó un 14,7% en relación a igual mes de 2009. De esta forma, en lo que va del año se evidencia un avance promedio del 7,9% que implica un aumento del poder de compra para los trabajadores del sector durante 2010 al deflacionar las cifras con el Índice de Precios al Consumidor del INDEC.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 29


Informe de Coyuntura N° 55

Situación Laboral en la Construcción

Cuadro VII – Construcción. Salario Real por provincia. Octubre 2009 – Marzo 2010 (En Pesos a precios de 2003*) Variación Respecto Ene-Mar.'10 Feb. 2010 Mar. 2009 /Ene-Mar.'09

Octubre 2009

Noviembre 2009

Diciembre 2009

Enero 2010

Febrero 2010

Marzo 2010

Cap. Federal

1.278

1.237

1.848

1.240

1.198

1.381

15,2%

20,0%

11,4%

Buenos Aires

1.350

1.310

1.939

1.305

1.243

1.430

15,0%

17,0%

8,8%

GBA

1.296

1.252

1.876

1.232

1.185

1.373

15,8%

18,0%

9,3%

Resto Bs. As.

1.492

1.463

2.101

1.497

1.397

1.585

13,5%

15,9%

8,5%

Santa Fe

1.249

1.182

1.667

1.163

1.111

1.313

18,2%

16,2%

7,7%

Córdoba

1.158

1.134

1.641

1.107

1.070

1.194

11,6%

12,8%

7,8%

Mendoza

1.091

1.062

1.524

1.076

1.071

1.193

11,4%

17,7%

9,5%

Tucumán

872

843

1.224

865

851

955

12,2%

20,8%

13,5%

Salta

1.476

1.411

1.959

1.387

1.332

1.553

16,6%

30,2%

26,0%

San Luis

1.446

1.393

1.987

1.444

1.327

1.463

10,2%

17,8%

16,8%

Entre Ríos

1.391

1.224

1.895

1.304

1.217

1.447

18,9%

10,2%

4,5%

La Rioja

1.195

1.149

1.618

1.109

1.091

1.278

17,1%

2,4%

-3,9%

Sgo. Del Estero

1.460

1.340

1.978

1.419

1.288

1.519

17,9%

26,6%

17,6%

Santa Cruz

2.749

2.878

4.048

2.601

2.539

2.889

13,8%

10,1%

5,1%

Chaco

1.236

1.148

1.643

1.165

1.149

1.260

9,7%

13,3%

10,7%

San Juan

1.470

1.428

2.117

1.402

1.486

1.690

13,7%

-13,7%

-19,1%

Catamarca

1.319

1.271

1.902

1.247

1.263

1.492

18,1%

21,9%

12,3%

La Pampa

1.363

1.313

1.839

1.331

1.280

1.436

12,2%

2,5%

-1,8%

Misiones

1.394

1.316

1.954

1.259

1.309

1.437

9,8%

11,3%

10,8%

Formosa

1.297

1.207

1.810

1.210

1.234

1.345

8,9%

4,5%

1,6%

Neuquen

1.622

1.601

2.276

1.591

1.552

1.733

11,7%

9,1%

3,8%

Río Negro

1.583

1.537

2.190

1.492

1.471

1.691

15,0%

8,7%

4,5%

Chubut

1.907

1.960

2.684

1.814

1.775

2.018

13,7%

11,0%

3,9%

Tie. Del Fuego

2.052

2.331

3.234

2.123

2.156

2.353

9,1%

19,7%

11,4%

Corrientes

1.267

1.139

1.752

1.165

1.144

1.239

8,4%

5,1%

1,3%

Jujuy

1.258

1.178

1.703

1.169

1.169

1.345

15,1%

14,5%

8,2%

Sin Asignar

1.475

1.423

1.919

1.257

1.229

1.395

-

-

-

1.345

1.303

1.903

1.292

1.242

1.423

14,5%

14,7%

7,9%

Provincia

Total

* Para deflactar se utilizó el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC - INDEC). Nota: El salario real de Diciembre se encuentra influenciado por el efecto del medio aguinaldo. Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP e INDEC.

Vale mencionar que los valores del Cuadro VII deben considerarse una aproximación al valor del salario real de las distintas provincias, dado que por simplicidad de cálculo se ha deflacionado en todos los casos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a Capital y Gran Buenos Aires. Un cálculo adecuado exigiría considerar la inflación local de cada jurisdicción o aglomerado regional a través de los registros de los Institutos Provinciales de Estadística u organismos reconocidos en cada caso.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 30


Informe de Coyuntura N° 55

f

Situación del Mercado Inmobiliario

Situación del Mercado Inmobiliario

La Construcción en el país La construcción residencial, que mes a mes viene afianzando su crecimiento, en Marzo aceleró de forma importante su expansión alcanzando un 15,9% interanual. Asimismo, en el último mes la actividad aumentó un 12,2% en relación a Febrero, dando cuenta de un significativo avance mensual. Esta recuperación de la actividad ha llevado a que en el primer trimestre la construcción residencial crezca por encima de como lo hacía un año antes (8% frente a un 5% en igual periodo de 2009). La consolidación de la construcción residencial podría tener efectos relevantes sobre el empleo sectorial, ya que la vivienda es el segmento más intensivo en trabajo dentro de la construcción. Asimismo, se debe destacar que aún cuando ha perdido el rol de segmento de mayor crecimiento en la construcción, vivienda es claramente la que explica gran parte de la expansión sectorial por el peso que tiene en el total de la actividad. El motor de la construcción residencial no ha cambiado en relación a años anteriores, ya que sigue dependiendo mayormente de inversores que encuentran en la construcción una alternativa rentable en la cual canalizar sus fondos. Esto se había visto afectado en años anteriores por la caída de la rentabilidad de los proyectos (mayores aumentos de costos y del valor de la tierra que de los precios de venta). Esto había llevado a que los inmuebles perdieran parte de su atractivo como inversión, situación que a la vez se vio exacerbada por la desaceleración del crecimiento de la economía en general, que impactó sobre la generación de excedentes canalizables a la construcción en buena parte de 2008 y 2009. En la actualidad, si bien los márgenes de rentabilidad implícitos en los proyectos de inversión inmobiliaria no se han recuperado marcadamente, la construcción residencial recobra interés para inversores que encuentran en la actividad una atractiva reserva de valor que les permite proteger sus ahorros. Así, el modelo de crecimiento continúa bajo patrones similares de evolución, aunque con algunos leves cambios. Cuadro I - Indicadores Inmobiliarios Generales. Marzo 2009 – 2010 ISAC - Vivienda Periodo

% Var. Año anterior

Permisos Construcción 42 Municipios % Var. Año M2 anterior

Permisos Vivienda Nueva GCBA % Var. Año M2 anterior

Índice Base 2004=100

% Var. Mes anterior

Marzo

154,8

0,7%

7,1%

678.316

8,2%

119.115

51,9%

Abril

158,2

2,2%

-0,2%

645.132

-21,1%

115.385

-21,3%

Mayo

160,3

1,3%

-3,7%

676.692

-31,3%

118.084

-32,8%

Junio

154,2

-3,8%

3,5%

693.075

-2,5%

120.389

-32,1%

Julio

158,8

3,0%

-4,0%

695.608

-29,7%

78.222

-67,5%

Agosto

168,5

6,1%

2,3%

690.183

-18,8%

92.931

-29,5%

Septiembre

175,7

4,3%

3,3%

756.325

-7,4%

75.643

-4,4%

Octubre

176,3

0,3%

5,1%

876.662

1,8%

155.888

25,7%

Noviembre

170,3

-3,4%

5,6%

607.912

-27,0%

74.468

-60,6%

Diciembre

156,6

-8,0%

2,7%

764.000

9,6%

70.828

-29,1%

2009

2010 Enero

162,9

4,0%

4,2%

522.892

-5,9%

33.523

-23,7%

Febrero

159,9

-1,8%

4,0%

498.094

-6,8%

-

-

Marzo Promedio Ene-Dic '05

179,4 0,0

12,2% -

15,9% #¡DIV/0!

522.556 653.984

-23,0% 36,3%

143.058

53,7%

Promedio Ene-Dic '06

139,4

-

#¡DIV/0!

795.523

21,6%

214.358

49,8%

Promedio Ene-Dic '07

149,3

-

7,1%

802.080

0,8%

195.890

-8,6%

Promedio Ene-Dic '08

158,2

-

6,0%

802.923

0,1%

153.080

-21,9%

Promedio Ene-Dic '09

162,0

-

2,4%

681.141

-15,2%

95.329

-37,7%

Promedio Ene-Mar '09

155,0

-

5,0%

589.366

-18,6%

80.705

-48,8%

Promedio Ene-Mar '10

167,4

-

8,0%

514.514

-12,7%

-

-

Fuente: Elaboración IERIC en base a INDEC y a DGEyC (GCBA).

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 31


Informe de Coyuntura N° 55

Situación del Mercado Inmobiliario

Aún cuando la construcción de viviendas ha retomado un patrón sostenido de crecimiento en lo que va del año, la generación de proyectos continúa sin repuntar a lo largo del país. En efecto, como puede observarse en el Cuadro I, en los tres primeros meses del año la superficie permisada ha caído en los 42 municipios relevados por INDEC, siendo del 23% interanual la merma registrada en Marzo, por encima de lo que se venía observando. De esta forma, en el primer trimestre de 2010 la superficie permisada registra una caída del 11,2%, que si bien es inferior a la de igual periodo de 2009 cuando alcanzó un 18,6%, da cuenta que la recuperación de la actividad no viene acompañada por una mayor generación de nuevos proyectos. Uno de los factores que influye en este sentido es que al desacelerarse la actividad económica, y verse afectada por esto la canalización de fondos e inversiones hacia la construcción, muchos proyectos que ya estaban aprobados y por comenzar quedaron en un compás de espera. Así, los proyectos que actualmente se están iniciando responderían en buena parte a proyectos aprobados previamente. Asimismo, esta situación se ha visto influida por lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires, cuyos permisos no dan muestras de recuperación, aunque la actividad ha repuntado en dicho 7 distrito . De todas formas, la sostenida expansión de la actividad seguramente se verá reflejada en la recuperación de los permisos en los próximos meses. Al continuar cayendo como se observa en el Gráfico I, la generación de nuevos proyectos en los 42 municipios relevados por INDEC se encuentra un 25,6% por debajo de los niveles de 2008, y si se lo compara con el máximo de 2007 está un 29,6% abajo. Así, la superficie permisada está en torno a los niveles de 2005 (0,1% por encima), dando cuenta de que se está lejos de los años de mayor auge de la generación de nuevos proyectos. De todas formas, la cantidad de superficie permisada actuales permiten un relativamente alto nivel de actividad para el sector. Gráfico I – Superficie permisada en 42 municipios relevados por el INDEC. Primer trimestre 2003 / 2010 (en M2)

Fuente: Elaboración IERIC en base a INDEC.

Si se analiza la evolución de la superficie permisada hacia dentro del conjunto de los 42 municipios relevados por INDEC, podrá notarse que hay marcadas diferencias en el ritmo de evolución a lo largo de los distritos monitoreados de forma recurrente por el presente Informe. Así, como se evidencia a partir del Cuadro II, hay ciudades donde la superficie permisada aumenta, y otras donde cae. Entre las

7

No hay información disponible de permisos para los últimos dos meses, producto de inconvenientes en el procesamiento de la información por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 32


Informe de Coyuntura N° 55

Situación del Mercado Inmobiliario

primeras se destacan los casos de San Miguel de Tucumán, Comodoro Rivadavia y Santa Fe, mientras que entre las últimas se encuentran Córdoba, Bahía Blanca y Posadas. Esta situación da cuenta de que la generación de proyectos está respondiendo en buena medida a la situación de cada provincia más que recuperándose de forma homogénea a lo largo del país. En Comodoro Rivadavia se ha registrado en Enero (último mes con información disponible) un aumento de la superficie permisada del 29,5% en relación a igual mes de 2009, marcando el tercer mes consecutivo de ascenso (en los dos meses anteriores había estado por encima del 30% interanual). En similar situación está la ciudad de Santa Fe, donde en Enero y Febrero aumentó la superficie permisada en términos interanuales (en iguales meses de 2009 no habían registrado permisos, y en el primer bimestre del presente año acumula casi 18.000 M2 de superficie). También está creciendo la superficie en San Miguel de Tucumán, donde en Febrero se registró un alza del 110,7% en relación a igual mes de 2009. En el caso de Córdoba la superficie permisada cayó en Enero un 32% interanual, aunque un año atrás había crecido por encima del 100%, por lo que parte de la caída se explica por la comparación con un periodo de alta expansión. La superficie también ha caído en Bahía Blanca y Posadas, dando cuenta de una heterogeneidad en el ritmo de evolución. Se espera que la superficie tienda a recuperarse a lo largo del país, pero especialmente en zonas de influencia del agro. En años anteriores se canalizaron excedentes de esta actividad hacia la construcción, situación que se vio afectada por el mal año de las cosechas en 2009 (producto de la sequía) lo que influyó sobre la desaceleración de la generación de nuevos proyectos. Así, al recuperarse la actividad en el presente año en las áreas de influencia agrícola, podrían comenzar a canalizarse nuevamente excedentes hacia la construcción, potenciando esta actividad. Cuadro II – Superficie Permisada para Construcción por Ciudad. Febrero 2009 – 2010 (en M2 y % de Variación) Córdoba Periodo

2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiem bre Octubre Noviem bre Diciem bre 2009 Enero Febrero Ene-Dic '06 Ene-Dic '07

Bahía Blanca

M2

% Var. Anual

M2

% Var. Anual

40.063 73.427 98.094 113.796 106.000 153.333 121.025 194.539 151.883 114.926 169.492

0,4% 46,1% 16,6% 21,5% 62,0% -17,6% 58,6% -7,2% 42,9% -23,7% 29,7%

12.589 11.904 7.659 12.155 20.664 18.680 21.543 13.173 7.725 15.156 11.427

-52,1% -71,7% 2,1% -30,1% -3,3% -16,8% -11,7% -62,2% -13,5% -15,4%

San M. Tucum án % Var. M2 Anual 9.536 10.635 12.478 11.323 9.903 10.609 13.113 14.051 21.055 -

-49,8% -40,0% -31,9% -35,7% -16,7% -35,2% -32,9% 2,7% 63,9% -

Posadas

Santa Fe

M2

% Var. Anual

M2

% Var. Anual

18.606 35.397 7.471 14.193 20.673 16.356 19.885 20.437 23.578 20.887 26.272

3,8% 574,7% -39,4% -28,5% 45,3% -58,2% 12,8% -4,0% 2,2% 9,3% 12,8%

32.628 19.807 18.458 10.875 9.119 7.896 18.488 18.410 14.627 23.426

86,1% -17,7% -42,5% -38,5% -46,0% -77,7% -41,8% -7,2% -28,4% -3,9%

Com odoro Rivadavia % Var. M2 Anual 17.310 18.887 11.515 3.680 18.440 10.756 11.030 4.957 8.466 14.328 12.659

70,3% 128,7% 46,7% -72,6% 14,4% -19,4% -45,4% -68,7% -46,9% 46,1% 37,8%

104.592 -32,0% 16.833 54,0% 7.050 -78,0% 9.342 8.829 29,5% 12.405 -1,5% 20.088 110,7% 16.733 -10,1% 8.479 1.090.105 15,6% 311.470 58,8% 234.471 -3,4% 305.712 51,9% 205.393 28,4% 125.937 2,2% 868.568

-20,3% 241.021 -22,6% 262.924 12,1% 267.461 -12,5% 168.778 -17,8% 146.647 16,4%

Ene-Dic '08

1.268.774 46,1% 231.231 -4,1% 199.443 -24,1% 218.976 -18,1% 262.284 55,4% 152.859

Ene-Dic '09

1.490.381 17,5% 163.608 -29,2% 125.203 -37,2% 255.749 16,8% 173.734 -33,8% 138.848 -9,2%

Ene-Feb '09

153.803

103,4% 23.522 -10,4% 22.036 -27,1% 50.600 112,5%

Ene-Feb '10

104.592

-32,0% 29.238

24,3%

20.088

-8,8%

0

23.783 -53,0% 17.821

4,2%

-100%

6.820

-46,2%

-

8.829

29,5%

Fuente: Elaboración IERIC en base a INDEC.

Los precios del M2 a estrenar se han mantenido estables en Abril en relación a los primeros tres meses del año en las principales ciudades del país. En términos interanuales en cambio se registran aumentos a lo largo de todas las ciudades monitoreadas, tanto entre los precios mínimos como en los máximos, oscilando según el caso entre la estabilidad (0% de aumento) y el 18,8% registrado en los precios mínimos en San Miguel de Tucumán. Asimismo, se ha evidenciado una marcada heterogeneidad en el ritmo de aumento entre las distintas ciudades, dando cuenta de que las lógicas locales tienen amplia incidencia en la coyuntura actual del mercado inmobiliario.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 33


Informe de Coyuntura N° 55

Situación del Mercado Inmobiliario

Los aumentos han tendido a ser más importantes entre los precios mínimos que entre los máximos. Esto se vincula con la necesidad de los desarrolladores de trasladar a precio los mayores costos, dado que no pueden absorberlos por la pérdida de rentabilidad que implicaría. Los inmuebles más cercanos a los precios mínimos tienen menos margen para asumir esos diferenciales en relación a los precios máximos, de allí que los primeros tiendan a aumentar más que los últimos. Cuadro III – Precio de viviendas a estrenar en Principales Ciudades. Abril 2009 - 2010 (en U$S por M2 en zona céntrica - Precios Mínimo y Máximo) Periodo

Rosario Min.

Max.

Abril

900

Mayo

1.000

Junio

Córdoba Min.

Max.

1.400

950

1.400

1.100

1.000

1.400

Julio

1.000

Agosto

Mendoza

La Plata

Tucumán

Min.

Max.

Min.

Max.

Min.

Max.

1.600

900

1.200

1.050

1.400

800

1.300

1.600

1.000

1.300

1.050

1.450

900

1.300

1.100

1.600

1.000

1.300

1.050

1.450

900

1.300

1.400

1.100

1.600

1.000

1.300

1.050

1.450

900

1.300

1.000

1.400

1.100

1.600

1.000

1.300

1.050

1.450

900

1.300

Septiembre

1.000

1.400

1.100

1.600

1.000

1.300

1.050

1.450

900

1.300

Octubre

1.000

1.400

1.100

1.600

1.000

1.300

1.050

1.450

900

1.300

Noviembre

1.000

1.400

1.100

1.600

1.000

1.300

1.050

1.450

900

1.300

Diciembre

1.050

1.500

1.000

1.600

1.000

1.300

1.100

1.500

950

1.300

Enero

1.050

1.500

1.000

1.600

1.000

1.300

1.100

1.500

950

1.300

Febrero

1.050

1.500

1.000

1.600

1.000

1.300

1.100

1.500

950

1.300

Marzo

1.050

1.500

1.000

1.600

1.000

1.300

1.100

1.500

950

1.300

Abril

1.050

1.500

1.000

1.600

1.000

1.300

1.100

1.500

950

1.300

Prom. 2005

600

1.000

600

1.000

600

1.000

700

924

300

565

Prom. 2006

602

1.103

600

1.067

644

1.000

700

990

358

618

Prom. 2007

700

1.000

755

1.105

700

1.000

750

1.000

500

655

Prom. 2008

789

1.178

839

1.295

771

1.071

911

1.178

624

971

Prom. 2009

971

1.408

1.042

1.600

967

1.267

1.054

1.438

871

1.300

Prom. 2010

1.050

1.500

1.000

1.600

1.000

1.300

1.100

1.500

950

1.300

2009

2010

Fuente: Elaboración IERIC en base a Suplemento Arquitectura - Diario Clarín

La perspectiva para los próximos meses es que los precios del M2 a estrenar tiendan a acelerarse, producto de los aumentos de costos que los desarrolladores necesitan trasladar a precio para poder mantener una rentabilidad en los nuevos proyectos encarados. Se espera, asimismo, que esta tendencia se dé a lo largo de los principales mercados inmobiliarios del país, no estando concentrado en ciudades en particular.

La situación en la Ciudad de Buenos Aires En la Ciudad de Buenos Aires la superficie permisada ha caído a lo largo de los últimos tres años 8 , incluso acelerando el ritmo de contracción. En esta desaceleración lo que más ha incidido es la menor generación de nuevos proyectos inmobiliarios residenciales. Así como este ha sido el segmento que motorizó el crecimiento, también ha sido el que mayor incidencia tuvo sobre la caída. Esto se vincula no solo con el peso en el total de la superficie permisada (en 2009 los proyectos para vivienda representaron el 73,2% del total de la superficie permisada), sino también con el dinamismo que había evidenciado. En efecto, la construcción residencial ha sido el motor del crecimiento, basado en la canalización de excedentes hacia la actividad por parte de inversores que encontraban en la misma una actividad rentable y atractiva. Más aún, en 2007 los proyectos residenciales explicaron el 82,8% del total de la superficie. Esto da cuenta de la amplia dependencia de la Ciudad de este tipo de proyectos y a la vez muestra que la caída de la superficie residencial ha sido superior a la del resto de los segmentos, de allí la perdida de participación en el total hacia 2009.

8

Si bien hay información disponible a Enero, la misma no se ha actualizado hacia adelante debido a una problemática particular de la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, razón por la cual el presente análisis toma solo datos hasta Diciembre de 2009.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 34


Informe de Coyuntura N° 55

Situación del Mercado Inmobiliario

A medida que cayó la rentabilidad, y que fue creciendo la oferta disponible de M2 a estrenar, los desarrolladores tendieron a generar menos proyectos dado que aumentaba la dificultad para conseguir inversores que se iban sintiendo menos atraídos por estas operaciones. En esto también influyó el menor crecimiento de la economía (producto de la crisis internacional) y el conflicto del agro (del cual derivan parte de los fondos canalizados a la construcción) que llevaron a una menor disponibilidad de fondos para canalizar al sector, lo que incidió especialmente en 2008 y 2009 (aunque el proceso de desaceleración es previo). En este contexto, los otros destinos de construcción también crecieron durante los años anteriores, e incluso tendieron a desacelerar más tardíamente su evolución en relación al segmento residencial, comenzando varios de los segmentos a caer recién en el último trimestre de 2008. Si se analiza la evolución de 2009, podrá notarse en el Gráfico II, que la superficie permisada de oficinas y de locales comerciales se vio afectada al igual que la de viviendas, con una retracción del 22,9% y del 49% respectivamente. Por el contrario, el destino de hotelería continuó creciendo en 2009, con un 13,1% de aumento en relación a 2008. De hecho, también había sido el segmento de mayor crecimiento en 2008, con un 97%, que contrastaba con las caídas registradas en residencial y oficinas. No obstante la mejor performance relativa del resto de los segmentos no residenciales en el último año, los mismos no tienen peso suficiente como para influir de forma significativa en el total de la construcción. Gráfico II – Superficie permisada por destino. Ciudad de Buenos Aires. Primer trimestre 2007 – Cuarto trimestre 2009 (en M2)

Fuente: Elaboración IERIC en base a Dirección General de Estadística y Censos (GCBA).

Los precios del M2 a estrenar en los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires se han mantenido en Abril sin cambios en relación a Marzo. No obstante, en términos interanuales se evidencian aumentos en algunos de ellos, mientras que en otros se mantienen estables como en el último mes. En los barrios donde se produjeron aumentos, los mismos no superan el 5% interanual, porcentaje relativamente bajo en relación a años anteriores, ya que durante 2009 el mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires se había visto afectado por la desaceleración de la economía, registrándose una caída en la cantidad de operaciones inmobiliarias. Esta situación llevó a que a pesar del aumento de los costos, los desarrolladores e inversores no pudieran trasladar dichos incrementos al precio de forma lineal, dado que no eran convalidados por el mercado. En la actualidad, al recuperarse el mercado inmobiliario y debido a la presión de costos, los precios comienzan a aumentar nuevamente y se espera que los desarrolladores

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 35


Informe de Coyuntura N° 55

Situación del Mercado Inmobiliario

trasladen los mayores costos, con lo cual podría producirse en los próximos meses una aceleración en el ritmo de incremento del valor de los inmuebles. Cuadro IV - Precio de viviendas a estrenar en los Principales Barrios de la Ciudad de Buenos Aires y ciudades del Gran Buenos Aires. Abril 2009 - 2010 (en U$S promedio por M2) Periodo

2009 Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiem bre Octubre Noviem bre Diciem bre 2010 Enero Febrero Marzo Abril

Palerm o

Barrio Norte

Caballito

Puerto Madero

Villa Urquiza

Flores

U$S

U$S

U$S

U$S

U$S

U$S

U$S

U$S

U$S

U$S

1.760 1.800 1.800 1.800 1.800 1.800 1.800 1.800 1.760

1.920 2.100 2.100 2.100 2.100 2.100 2.100 2.100 2.000

1.475 1.500 1.500 1.500 1.500 1.500 1.500 1.500 1.475

3.950 3.950 3.950 3.950 3.950 3.950 3.950 3.950 4.050

1.465 1.525 1.525 1.525 1.525 1.525 1.525 1.525 1.465

1.365 1.390 1.390 1.390 1.390 1.390 1.390 1.390 1.425

1.300 1.300 1.300 1.300 1.300 1.300 1.300 1.300 1.300

1.275 1.300 1.300 1.300 1.300 1.300 1.300 1.300 1.275

1.350 1.350 1.350 1.350 1.350 1.350 1.350 1.350 1.350

1.425 1.425 1.425 1.425 1.425 1.425 1.425 1.425 1.450

1.760 1.760 1.760 1.760

2.000 2.000 2.000 2.000

1.475 1.475 1.475 1.475

4.050 4.050 4.050 4.050

1.465 1.465 1.465 1.465

1.425 1.425 1.425 1.425

1.300 1.300 1.300 1.300

1.275 1.275 1.275 1.275

1.350 1.350 1.350 1.350

1.450 1.450 1.450 1.450

Congreso Agronom ía Avellaneda

Ram os Mejia

% Var. Anual Prom . 2006

0,0%

4,2%

0,0%

2,5%

0,0%

4,4%

0,0%

0,0%

0,0%

1,8%

1.304

1.426

1.156

2.530

1.143

921

908

861

911

1.086

Prom . 2007

1.481

1.623

1.283

3.229

1.286

1.176

1.152

1.100

1.138

1.214

Prom . 2008

1.673

1.908

1.427

3.821

1.423

1.293

1.277

1.230

1.271

1.355

Prom . 2009

1.783

2.032

1.490

3.958

1.500

1.380

1.300

1.290

1.350

1.427

Prom . 2010

1.760

2.000

1.475

4.050

1.465

1.425

1.300

1.275

1.350

1.450

Fuente: Elaboración IERIC en base a Suplemento Arquitectura - Diario Clarín.

La oferta y demanda de viviendas Se comentó al inicio de la presente Sección que la construcción residencial está recobrando actualmente un ritmo sostenido de crecimiento, basado en los mismos parámetros que traccionaran la expansión en años anteriores. Esto da la pauta de que el modelo de construcción como alternativa de inversión no dejó desde la devaluación de 2002 de ser el motor de la actividad, aún cuando se han ido evidenciando ciertos cambios en su patrón de evolución. En efecto, hacia 2007 y luego profundizándose en 2008 y 2009, el modelo de inversión se vio resentido por la caída de la rentabilidad de los proyectos, derivada de menores aumentos de precios frente al alza de los costos de construcción y de la tierra. La atractiva rentabilidad que generaban los proyectos junto a la amplia disponibilidad de excedentes económicos disponibles, incentivaron el fuerte crecimiento de la construcción (en un contexto donde además las alternativas financieras no presentaban una atractiva rentabilidad real). Sin embargo, a medida que los costos iban subiendo y no eran enteramente absorbidos por el precio, la rentabilidad fue cayendo. Esto restaba cierto atractivo a los proyectos inmobiliarios. Asimismo, el propio crecimiento de la actividad llevó a una amplia disponibilidad de superficie a estrenar que también ha afectado la generación de nuevos emprendimientos. Otros factores que influyeron fueron la mayor incertidumbre económica y la desaceleración de la economía, que generaron una menor disponibilidad de fondos canalizables por la construcción. Tal situación llevó a una fuerte desaceleración del crecimiento en 2008 y 2009, pero que ya se había iniciado antes. Hacia finales de 2009, este modelo que tendía a agotar su potencial de crecimiento comenzó a recuperarse, basado en parámetros similares a los que lo motorizaban anteriormente pero con ciertas variaciones. En efecto, actualmente no hay alternativas financieras que permitan obtener una rentabilidad real positiva, a la vez que los inversores buscan alternativas que le permitan mantener una reserva de valor en el actual contexto. En este sentido, los inmuebles aparecen como una opción atractiva, que en el mediano plazo tiende a ser un activo que resguarda el valor invertido a la vez que presenta una alta seguridad (no es, sin embargo, un activo muy líquido). Esto, combinado con una rentabilidad implícita relativamente interesante (aunque no en los niveles de otros años), está acercando

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 36


Informe de Coyuntura N° 55

Situación del Mercado Inmobiliario

nuevamente a los inversores a los proyectos inmobiliarios, motorizando la recuperación de la actividad en un contexto donde además crecen otros sectores, generando mayores excedentes disponibles para volcar al sector. Así, la construcción residencial continúa estando traccionada por inversores, pero que no buscan ya una atractiva rentabilidad en la actividad, sino más bien una reserva de valor para sus inversiones. Una de las consecuencias de esto es la recuperación que se registra en las operaciones inmobiliarias en lo que va del año. En efecto, como se evidencia en el Gráfico III, en la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de escrituras firmadas aumentó en Marzo un 36,5% en relación a igual periodo de 2009, acumulando así en el primer trimestre una recuperación del 34,2%. Esta situación obedece también en parte a un rebote, ya que a comienzos de 2009 se registraban caídas que superaban el 40% interanual en las operaciones realizadas. La recuperación es importante, dado que da señales al mercado que la demanda de inmuebles comienza a activarse, lo que podría impulsar a los desarrolladores a la generación de nuevos proyectos. Se facilitaría así el incremento de la superficie permisada, potenciando en los próximos meses el crecimiento de la actividad. Gráfico III – Cantidad de Escrituras realizadas en la Ciudad de Buenos Aires. Enero 2005 – Marzo 2010

Fuente: Elaboración IERIC en base a Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

La atracción de los inmuebles como alternativa de inversión debe ser analizada en contexto, y en este sentido, puede observarse en el Cuadro V, que actualmente las opciones financieras más difundidas no presentan una alta rentabilidad real (tal el caso del plazo fijo, los LEBAC y otros). Otras alternativas, como la bolsa local o fondos de inversión (que en cierta forma evolucionan siguiendo indicadores bursátiles) presentan actualmente una alta rentabilidad pero muy volátil, en un contexto de fuerte incertidumbre producto de la crisis en la eurozona. Así, los activos financieros que presentan una rentabilidad atractiva y que podría competir con la derivada de los proyectos inmobiliarios, tienen un alto margen de incertidumbre asociada, mientras que otras opciones no tienen interés en términos de rentabilidad. Ambos factores tienden a fortalecer a la construcción como una alternativa, especialmente ahora que se lo valora más por su característica de reserva de valor, no solo como inversión. Por otro lado, debe analizarse la evolución del dólar, que en los últimos meses ha ido elevándose lentamente, aunque a la vez tiende a quedar rezagado en relación a la inflación (aumentó 5% entre Abril de este año e igual mes de 2009, por debajo de la variación del IPC en el periodo). La falta de expectativa de un marcado incremento en el valor del dólar influye para que los inversores se vean atraídos hacia la construcción como reserva de valor, ya que esta divisa tiende a perder valor en relación al peso (se aprecia

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 37


Informe de Coyuntura N° 55

Situación del Mercado Inmobiliario

frente a ella la moneda local). En este sentido, al estar los inmuebles en Argentina nominados en dólares transmiten la confianza de las inversiones en dicha divisa, a la vez que tienden a mantener su valor en el tiempo, factores que contribuyen a atraer inversores en busca de una reserva de valor. Cuadro V - Rentabilidad de Activos Financieros seleccionados. Abril 2009 - 2010 Dólar Libre Periodo

Tasa Plazo Fijo

U$S /$

Año anterior

% Anual

Año anterior

LEBACs en pesos Año % Anual anterior

Dep. Ajustados por CER* Año % Anual anterior

MERVAL** % Var. Mensual

% Var. Anual

2009 Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiem bre Octubre Noviem bre Diciem bre 2010 Enero Febrero Marzo Abril Prom . 2005

3,71 3,74 3,78 3,82 3,85 3,85 3,84 3,82 3,82

3,19 3,18 3,07 3,05 3,05 3,10 3,26 3,35 3,44

11,88 11,80 11,84 11,92 11,81 11,32 11,09 10,37 9,45

8,12 10,06 13,10 12,41 10,74 11,12 13,64 16,89 15,76

14,35 14,89 15,02 14,93 14,86 15,01 15,05 14,59 13,70

11,01 11,21 11,36 11,46 11,35 11,59 12,59 12,77 12,29

0,39 0,38 0,44 0,39 0,36 0,35 0,22 0,30 0,32

0,40 0,42 0,43 0,41 0,42 0,40 0,43 0,42 0,41

16,6% 23,0% 6,7% 1,7% 9,3% 8,8% 12,9% 2,2% -0,3%

-42,9% -30,8% -24,0% -17,1% 0,0% 17,7% 85,3% 124,2% 110,8%

3,83 3,87 3,88 3,89 2,94

3,48 3,53 3,67 3,71 2,96

9,35 9,20 9,01 8,89 3,67

14,26 11,69 11,66 11,88 2,61

13,46 13,35 13,44 13,35 6,49

11,95 12,98 14,19 14,35 5,96

0,26 0,35 0,28 0,40 0,37

0,42 0,39 0,42 0,39 -

5,4% -2,9% 3,4% 3,5% -

110,7% 111,7% 125,3% 99,9% 34,9%

Prom . 2006

3,09

2,94

6,45

3,67

9,06

6,49

0,36

-

-

17,3%

Prom . 2007

3,14

3,09

8,13

6,45

10,19

9,06

0,41

-

-

23,2%

Prom . 2008

3,16

3,13

10,95

7,89

11,40

10,10

0,42

-

-

-17,9%

Prom . 2009

3,74

3,18

11,59

11,42

14,29

11,54

0,36

-

-

-8,1%

Prom . 2010

3,87

3,60

9,12

12,37

13,40

13,37

0,32

-

-

44,7%

* Corresponde al interés, a lo cual hay que adicionar el CER. ** Corresponde al % de Variación promedio. Fuente: Elaboración IERIC en base a BCRA.

Desde la devaluación en 2002, uno de los factores que ha estado ausente en el mercado ha sido la demanda de vivienda por parte de los sectores medios. Esto se vincula con la brecha existente entre los ingresos de dichos segmentos y los valores de los inmuebles, que a su vez tiene un correlato en la relación entre las cuotas hipotecarias y los ingresos. Asimismo, para que haya demanda de vivienda, se requieren líneas de crédito hipotecario de largo plazo y a tasa fija (y accesible), condiciones que si bien habían estado ausentes durante años, han comenzado a estar disponibles en la actualidad, primero a través de las líneas lanzadas por el Banco Hipotecario y ahora también por las nuevas del Banco Nación (hubo propuestas en años anteriores que no lograron tener un alcance relativamente masivo). En este contexto, es interesante notar que los salarios se han incrementado de forma constante a lo largo de los últimos años, oscilando entre el 16% y el 22% anual entre 2005 y 2009. Más aún, en los últimos tres meses ha comenzado a acelerarse el ritmo de aumento salarial, alcanzando en Marzo un 18,9%, cuando en Enero y Febrero estaba en torno al 17%. Esto último es relevante, dado que contribuye a reducir la brecha entre el precio de los inmuebles y los ingresos de los sectores medios, ya que los valores de venta de aquellos han tendido en líneas generales a mantenerse relativamente estables en el último tiempo. Aún cuando los salarios han avanzado a un ritmo mayor al de los precios de los inmuebles, vale mencionar una serie de aspectos que influyen para que la brecha entre ambos no se haya reducido de forma significativa. Entre estos destaca el hecho que el aumento del dólar (5,7% entre Marzo del presente año e igual mes de 2009) hace que el incremento salarial medido en dicha divisa (en la cual se nominan los inmuebles) sea menor. Otro factor es el aumento generalizado de precios en la economía, que incide sobre la capacidad de ahorro, especialmente sobre los sectores medios que son los potenciales compradores. No obstante, las nuevas líneas de crédito hipotecario lanzadas por el Banco Nación y las que ya estaban disponibles a través del Banco Hipotecario, contribuyen a acercar a los sectores medios a la

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 38


Informe de Coyuntura N° 55

Situación del Mercado Inmobiliario

vivienda propia, ya que operan sobre las otras variables relevantes para el acceso, como son la determinación de la cuota hipotecaria (que depende de la tasa, el plazo y el porcentaje de ingreso del núcleo familiar que puede representar) y el porcentaje del monto del inmueble que cubre el crédito. En este sentido, cabe esperar que las líneas actualmente disponibles faciliten que segmentos más amplios de los sectores medios accedan a la vivienda propia en relación a lo ocurrido en los últimos años. Cuadro VI - Evolución de los salarios y los precios. Abril 2009 - 2010

Periodo

Índice de Salarios - Nivel General

IPC - Nivel General

IPC - Alquileres

% Var. Mes anterior

% Var. Año anterior

% Var. Mes anterior

% Var. Año anterior

% Var. Mes anterior

% Var. Año anterior

1,4% 0,9% 1,5% 2,2% 1,5% 1,8% 1,6% 1,0% 0,9%

22,0% 20,1% 19,4% 19,3% 16,3% 16,3% 16,3% 16,7% 16,6%

0,3% 0,3% 0,4% 0,6% 0,8% 0,7% 0,8% 0,8% 0,9%

5,6% 5,4% 5,2% 5,4% 5,8% 6,0% 6,4% 7,1% 7,7%

0,2% 0,4% 0,5% 0,5% 0,7% 0,8% 0,7% 0,6% 0,4%

8,8% 7,6% 6,7% 6,8% 6,1% 6,1% 5,8% 5,7% 5,7%

1,5% 1,2% 2,0% -

17,0% 17,2% 18,9% 20,3%

0,5% 1,2% 1,1% 0,8% -

7,7% 8,6% 9,1% 9,6% 12,3%

0,4% 0,4% 0,1% 0,4% -

5,6% 5,8% 5,7% 6,0% 17,9%

2006

-

18,9%

-

9,8%

-

13,8%

2007

-

22,2%

-

8,5%

-

20,3%

2008

-

22,4%

-

7,1%

-

16,2%

2009

-

16,6%

-

7,7%

-

5,7%

2009 Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiem bre Octubre Noviem bre Diciem bre 2010 Enero Febrero Marzo Abril 2005

Fuente: Elaboración IERIC en base a INDEC.

Por otro lado, los valores de los alquileres continúan manteniendo un ritmo estable de incremento, en torno al 6% interanual. De hecho, se han mantenido en estas tasas desde hace nueve meses. Esta estabilidad, luego de años de alzas significativas, se vincula estrechamente con el aumento en la oferta de inmuebles para alquiler que se ha registrado en el último año y medio. En esto influyó el cambio operado en la lógica inversora que se registra en la construcción, tal como se dijera previamente. En efecto, en 2008 ante la desaceleración del mercado los inversores que encontraban dificultades para vender los inmuebles y realizar el beneficio derivado de la inversión (a los precios deseados), comenzaron crecientemente a volcar los inmuebles para renta, dado que no se encontraban necesitados de liquidar los activos (la mayor parte de la inversión en los últimos años se ha realizado a través de la canalización de ahorro genuino, sin apalancamiento crediticio). Asimismo, por el lado de la demanda la desaceleración de la economía llevaba a que los potenciales inquilinos no pudieran continuar convalidando un alto ritmo de aumento. Luego, lo que contribuyó en similar dirección fue la escasez de alternativas hacia donde canalizar los beneficios derivados de la venta de las propiedades, con lo cual continuó fluyendo hacia el mercado de renta una oferta creciente de inmuebles. Actualmente, al ser los inmuebles un activo buscado como reserva de valor, los inversores los destinan al mercado de alquileres a fin de obtener una renta y que no les ocasione un gasto mantener la inversión. De todas formas, se espera que en los próximos meses tienda a acelerarse el ritmo de aumento de los alquileres, a la par de la recuperación de la economía, que llevaría a una mayor demanda de los mismos. El crédito hipotecario para viviendas, por otro lado, se ha mantenido estable en Abril, no presentando cambios en relación a Marzo. A la vez, evidenció una caída interanual del 3,5% pero disminuyendo su ritmo de contracción, siendo esperable que en los próximos meses pudiera comenzar a crecer nuevamente. La expectativa de crecimiento se basa en las líneas de crédito recientemente lanzadas por el Banco Nación y que comenzarían a ser otorgadas en los próximos meses (desde el lanzamiento hasta que se hacen efectivas hay un tiempo por los procesos de aprobación crediticia). El estancamiento que se ha observado desde mediados de 2009 en los niveles de crédito se vincula con la desaceleración de Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 39


Informe de Coyuntura N° 55

Situación del Mercado Inmobiliario

la economía que llevó a que el mercado inmobiliario se enfriara, y que muchos potenciales demandantes de vivienda postergaran sus decisiones de compra ante la incertidumbre respecto de la evolución de la economía y de los precios de los inmuebles. No obstante, actualmente la economía está recuperando su ritmo de crecimiento, lo que combinado con las nuevas líneas de crédito podría dar un nuevo impulso a la demanda de vivienda y al crédito hipotecario. La arquitectura de los nuevos créditos ofrecidos por el Banco Nación presenta algunos aspectos interesantes. Las líneas son a tasa fija durante los primeros tres años, las que se ubican en torno al 12,75%, y luego se hacen variables pero con un sistema de topes que se vincula con el promedio de aumento salarial, dando seguridad a los sectores medios. Estas características en su diseño son atractivas, lo cual podría llevar a que sean exitosas. Además no se ha planteado un límite al fondeo disponible para otorgar. Un detalle adicional es que la tasa pautada para los primeros años es inferior a la tasa promedio de los créditos hipotecarios que se registra actualmente, lo que influye para facilitar el acceso a la vivienda propia. Cuadro VII - Situación del Crédito Hipotecario en relación a otros créditos. Abril 2009 - 2010 (En millones de pesos corrientes, % de crecimiento y Puntos Porcentuales) Crédito Hipotecario Vivienda* Periodo

Tasas Hipotecarias

Otros Créditos**

Tasas Otros Créditos (en %)

Millones de $ ***

% Var. Anual

% Viv. Total****

% Anual

Año anterior

Millones de $ ***

% Var. Anual

11.138 11.102 11.051 11.284 10.772 10.728 10.756 10.763 10.597

21,9% 18,6% 15,6% 15,7% 9,0% 7,1% 6,0% 4,5% -5,7%

58,9% 58,9% 58,6% 59,8% 58,6% 58,0% 57,9% 57,8% 57,0%

15,0 15,3 15,4 15,0 14,8 15,0 15,2 15,6 14,9

12,4 13,0 13,5 13,1 13,2 13,5 13,6 16,5 15,7

72.067 73.037 73.387 72.598 73.117 73.162 74.599 76.070 78.790

17,5% 16,6% 15,4% 12,9% 12,2% 10,1% 7,7% 9,2% 11,5%

23,9 23,5 22,8 22,3 21,8 18,9 19,6 18,7 18,8

35,2 34,0 34,1 34,3 34,4 34,0 33,0 32,6 32,4

29,6 29,9 29,4 31,1 31,2 31,0 31,4 31,5 31,4

10.604 10.635 10.746 10.746 5.197

-5,8% -5,2% -3,8% -3,5% -3,3%

56,9% 56,0% 59,0%

15,0 15,7 11,2

16,3 15,2 -

81.459 84.174 82.261 80.770 19.646

15,6% 18,2% 14,1% 12,1% -

17,8 18,2 9,7

32,5 31,9 26,3

31,0 30,1 27,2

Prom . 2006

5.526

6,3%

58,2%

11,8

-

30.267

54,1%

10,0

24,5

27,2

Prom . 2007

7.068

27,9%

57,3%

12,1

-

45.792

51,3%

11,2

25,6

26,2

Prom . 2008

9.592

35,7%

57,2%

13,5

-

63.935

39,6%

17,4

30,9

27,4

Prom . 2009

10.987

14,5%

58,6%

15,3

-

73.384

14,8%

21,8

34,3

30,4

Prom . 2010

10.683

-2,8%

56,5%

15,3

-

82.166

12,0%

18,0

32,2

30,6

2009 Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiem bre Octubre Noviem bre Diciem bre 2010 Enero Febrero Marzo Abril Prom . 2005

Prendarias Personales

Tarj. Crédito

* Corresponde al segmento viviendas de los créditos hipotecarios. ** Corresponde a Personales, Prendarios, y Con Tarjeta de Crédito. *** Los datos correspondientes a Marzo y Abril de 2010 son de carácter provisorio. **** Corresponde al Porcentaje del crédito hipotecario total que representa el segmento vivienda. Fuente: Elaboración IERIC en base a BCRA.

Si bien el crédito hipotecario para vivienda se ha mantenido estable en el último mes (y ha registrado una leve caída en términos interanuales), vale mencionar que hay factores que influyen sobre este desempeño. En efecto, como se evidencia a partir del Gráfico V, mientras que la participación de las operaciones inmobiliarias con hipotecas se encuentra estancada por debajo del 6% (y con una cierta tendencia a la baja), el valor medio de las operaciones (en pesos) continúa aumentando. Esto último refleja por un lado el incremento del valor del dólar (dado que los inmuebles están nominados en dicha divisa) y por otro que se cierran operaciones de mayor valor, ya sea por aumento de precios o por tratarse de inmuebles más caros, factores que explican para la Ciudad de Buenos Aires una variación del 15,3% entre Marzo de este año e igual mes de 2009. Ambos factores llevan a que los demandantes de crédito requieran mayor financiamiento bancario al momento de concretar una operación inmobiliaria, con lo cual de no mediar esta mayor necesidad de financiamiento, el stock de crédito hipotecario habría caído a un mayor ritmo en términos interanuales.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 40


Informe de Coyuntura N° 55

Situación del Mercado Inmobiliario

Gráfico V – Valor medio de Escrituras realizadas en la Ciudad de Buenos Aires y participación de operaciones con hipoteca. Enero 2005 – Marzo 2010 (en miles de pesos y en %)

Fuente: Elaboración IERIC en base a Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y DGEyC (GCBA).

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 41


Informe de Coyuntura N° 55

f

Glosario

Glosario de Términos utilizados.

INDEC

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

ISAC

Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (INDEC)

CER

Coeficiente de Estabilización de Referencia

IS

Índice de Salarios (INDEC)

IPC

Índice de Precios al Consumidor (INDEC)

BCRA

Banco Central de la República Argentina

LEBAC

Letras del Banco Central

GCBA

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

M2

Metros Cuadrados

ICC

Índice de Costo de la Construcción (INDEC)

EMAE

Estimador Mensual de Actividad Económica (INDEC)

EMI

Estimador Mensual Industrial (INDEC)

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN DE ALTA CALIDAD: Agrupa los permisos de construcción correspondientes a la categoría lujosa y suntuosa.

Mayo 2010

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 42

http://enconstruxxion.com.ar/IMG/pdf/IERIC_coyuntura_2010-05  

http://enconstruxxion.com.ar/IMG/pdf/IERIC_coyuntura_2010-05.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you