Issuu on Google+

Comentario de una Obra arquitectĂłnica

Barroco – Renacentismo


CĂşpula de Santa MarĂ­a de las Flores


Plaza de san pedro


1. Clasificación 1. Cúpula de Santa María de las Flores: Catedral, uso religioso. 2. Plaza de San Pedro: Plaza, uso social.


2. Materiales empleados en su construcción 1. Cúpula de Santa María de las Flores: Más de 4 millones de ladrillos, piedra, hierro y acero. 2. Plaza de San Pedro: Bronce, ladrillos, mármol.


3. Tipo de planta 1. CĂşpula de Santa MarĂ­a de las Flores: Cruz romana o latina. 2. Plaza de San Pedro: Elipse.


4. Elementos sustentantes y sustentados 1. Cúpula de Santa María de las Flores: Cúpula que se eleva sobre un tambor octogonal. Muros. 2. Plaza de San Pedro. Obelisco en el centro, mármol y columnas.+


5. Época, período o estilo artístico 1. Cúpula de Santa María de las Flores: Época: entre los siglos XII y XIV. Período: siglos XII, XIII y XIV. Estilo: góticorenacentista. 2. Plaza de San Pedro: Época: entre los años 1656 y 1657. Período: siglo XVII. Estilo: barroco.


6. Comentario de la obra 1. Cúpula de Santa María de las Flores: La Basílica de Santa Maria del Fiore es la catedral de la central católica romana de Florencia, notable por su cúpula. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre (que se traduce como «Santa María de las Flores») se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo. Fue levantada en el espacio que ocupó la antigua iglesia de Santa Reparata, impulsada su construcción por la magnificencia de las nuevas


catedrales de Pisa y Siena. Al final del siglo XIII, la vieja iglesia de Santa Reparata, de nueve centurias, se derrumbaba, como lo atestiguan los documentos. Más aún, resultaba demasiado pequeña en un período de rápido crecimiento de la población. La próspera Florencia quería sobrepasar la grandiosidad de sus rivales toscanos, Pisa y Siena, con una iglesia magnífica, más grandiosa en tamaño y adornada más ricamente en el exterior. Esta catedral, cuando se terminó, resultó ser la más grande de Europa, con una capacidad para 30.000 personas. En la actualidad sólo es superada, en tamaño, por la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la Catedral de San Pablo en Londres, la Catedral de Sevilla y la Catedral de Milán. La catedral está construida como una basílica, con una nave y dos pasillos, formando una cruz romana. La nave y los pasillos están divididos por anchos arcos angulares con columnas compuestas, dividiendo la nave en cuatro galerías cuadradas. Sus dimensiones son enormes: 153 m de largo por 130 m de ancho (de un lado a otro del transepto) y 107 de alto desde la base hasta la cima de la cúpula. La altura de los arcos en los pasillos es de 23 m. El gótico interior es sombrío y da una impresión de vaciedad.


2. Plaza de San Pedro: La Plaza de San Pedro se encuentra situada en la Ciudad del Vaticano, dentro de la ciudad y capital italiana de Roma y precede, a modo de gran sala períptera, a la Basílica de San Pedro, el magno templo de la cristiandad. Fue enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1657. En esta plaza, el Papa suele celebrar algunas liturgias solemnes (especialmente aquellas que reúnen a multitudes demasiado grandes como para que entren en la ya de por sí inmensa basílica) y otros encuentros, sobre todo audiencias públicas. La famosa Plaza de la Concordiaen París es una copia de esta plaza ya que tanto el obelisco como las fuentes y su distribución son idénticas a las de San Pedro. La larga historia de los proyectos de la plaza revela el esfuerzo para interpretar cómo edificar una iglesia que, Bramante y Miguel Ángel habían concebido y construido de otra manera: con planta de cruz griega y una gran cúpula, se había dejado de lado la de cruz latina de la antigua basílica constantiniana. Los diversos arquitectos que propusieron modelos fueron: Bramante, Rafael, Antonio da Sangallo el Joven,Miguel Ángel, Carlo Maderno.


En la primera mitad del siglo XVII Bernini intenta delimitar la cúpula con dos campanarios, para dar una presentación mejor al edificio con un acceso de poca longitud y fuerte profundidad. Pero los problemas de debilidad de los fundamentos le impiden proceder con la construcción. De ahí que empiece a buscar una solución para la basílica que implique toda la plaza.


7. Nombre de Autor y Obra 1. Cúpula de Santa María de las Flores: Autor: Brunelleschi. Obra: Cúpula de la Catedral de Santa María de las Flores, en Florencia. 2. Plaza de San Pedro: Autor: Bernini. Obra: Plaza de San Pedro con columnata de Bernini, en Ciudad del Vaticano.



Arte Barroco y renacentista