Page 1

Jueves 9 de enero de 2014

EL INFORMADOR

PÁGINA 7-B

GUADALAJARA EN UN LLANO Ma. Cristina Santana de Silva (criss@informador.com.mx)

PARA CELEBRAR. Margarita Zepeda con sus comadres Elba Gallardo, Tere Maytorena y Mayita Camarena.

■ ADIÓS AL 2013, BIENVENIDO EL 2014. ■ NOTITAS DE MI CIUDAD. “Señor, dame luz para fortificar enérgicamente el cerebro y el espíritu” ** El pasado año fue prodigioso al permitirnos vida y salud, por lo que me permito mencionar a quien nació en el siglo XV y recomendó una vida con sentido. Me refiero a Teofrasto Paracelso, un alquimista, médico y astrólogo nacido el 17 de diciembre de 1493 en Einsiedeln, Suiza. Perdió a su madre cuando tenía seis años de edad, por lo que desdepequeñoacompañóasupadre,queeradoctor, a visitar a los enfermos. Dos años después se trasladaron a vivir a los Alpes Austriacos junto a una abadía de Benedictinos, recibiendo su primera educación de los monjes del monasterio. A los 23 años se tituló como doctor, teniendo gran experiencia en la observación de los enfermos y convencido que sanar era un arte que había de buscarse en la naturaleza. A los 30 años escribió su primera obra, Paramirum, un intento de antropología médica que analiza las causas generales de las enfermedades. Su fama lo alcanzó en Estrasburgo al curar al famoso impresor Frobenius, junto al cual vivía Erasmo de Rotterdam, a quien habían diagnosticado la amputación del pie por gangrena.

Impartió clases en la Universidad de Basilea; publicó un programa revolucionario que chocó con los médicos tradicionales; sufrió crisis religiosas; peregrinó por varias ciudades y escribió sus últimas obras como iniciador de la química farmacológica y de la medicina hacia las ciencias naturales. Aceptando el ofrecimiento del Príncipe Ernesto de Baviera, radicó sus últimos años en Salzburgo donde murió en 1541. Siendo una de las figuras más contradictorias en la historia de la medicina, Paracelso dejó formuladas siete reglas para una vida con sentido, donde habla de una salud holística, huyendo del pesimismo, rencor, venganza y tristeza; de hacer el bien, sin descuidar las propias energías; dar valor al silencio y a la discreción, y guardar el alma olvidando y perdonando las ofensas. Quizá este 2014 podamos adoptar algunas de estas reglas, poniendo especial confianza en la vida y en los pensamientos positivos conectados con nuestro interior. ** Hoy presentamos algunos de los eventos más alegres y concurridos en el año que recién termina. Entre ellos, la comida de Bosques de La Cañada en Tapalpa, la comida que Martha Lamadrid ofreció a Lupita Abunzula en San Juan Cosalá, la comida sorpresa para Margarita Zepeda, el festejo por los 50 años de Luz Elena Rubio y la comida otoñal en casa de Elba Aguilar.

EN FAMILIA. Luz Elena Rubio con su mamá y su hija, tres generaciones.

BUENA COMPAÑÍA. Luis Gómez y Lety Jiménez.

MUCHA ALEGRÍA. Marce González G. y Vivi Salcedo en los 50 de Luz Elena Rubio.

LAZOS ESTRECHOS. Maga Álvarez, Simone Amavet, Lupita Abunzula, Martha Lamadrid, Cristi Ojeda y la Güera Salas.

BUENOS MOMENTOS. Beatríz y Juan José Errejón con Rodolfo Villaseñor.

EL PAN Y LA SAL. Pina Zúñiga, Mary Mendoza, Anita de Célis, Lourdes y la Chata Cabrera.

DISFRUTANDO. Fernando Albarrán y Arturo Godínez.


PÁGINA 8-B

EL INFORMADOR

CUMPLEAÑOS

Festejo de

Jueves 9 de enero de 2014

BREVES

Andrea Cobens

❖PRECOPA

Para celebrar sus 37 años, Andrea Cobens eligió el tema de los sombreros y sus invitados se pusieron su favorito para acompañarla en este día. La reunión, que terminó en la madrugada, se realizó en la casa club del Coto Monarca, donde hubo variedad de quesos, carnes frías y bebidas.

PRESENTE. Alejandra Landeros.

Karina Plasencia y Ana Sofía Morales ❖APERTURA

UNA VELADA AGRADABLE. Álvaro Barbosa y Lorena Orozco.

Estudio Córdoba Busca la cobertura completa en la edición de mañana en GENTE BIEN DE FIESTA. Andrea Cobens.

BUENA CHARLA. Ofelia Castellanos y Everardo Cornejo.

PRESENTACIÓN

Diseño y expresión

COLOR. Brenda Ávila, Andrea Galindo y Daniela Navarro.

T.SHH! es una marca que nace de la idea de libe- lo la estética en los diseños de las camisetas, rar los mensajes de una cultura en movimiento, T.SHH! es una plataforma de expresión. El evento se realizó en Defactori el viernes 13 usando las camisetas como el lienzo que transporta las posturas que vivimos. Más allá de buscar só- de diciembre, donde se ofreció un coctel.

POR LO NUEVO. Luis Paz y Ángela García.

MODA FEMENINA. Luisa Pérez y Karen Muñoz.

Vida social 9 de enero de 2014  

Suplemento semanal de EL INFORMADOR

Advertisement