Page 1

FUNDADORES

Jesús Álvarez del Castillo V. Jorge Álvarez del Castillo Z. EDITOR-DIRECTOR

Carlos Álvarez del Castillo G.

SECCIÓN

B

AÑO XCVI TOMO CCCLXVI NÚMERO 34295

GUADALAJARA, JAL., DOMINGO 27 DE ENERO DE 2013

CUADERNO DE LECTURA cuando la forma es fondo, LA PARADOJA cassez Página cuatro

la red de poder de ARISTÓTELES SANDOVAL

Página SIETE

Alondra de la parra, una músico Página SEIS de altos vuelos

Supervisor: Eduardo Castañeda H. eduardo.castaneda@informador.com.mx / Ana López ana.lopez@informador.com.mx

ENTREVISTA

Fernando Savater

Un entretenimiento

EL INFORMADOR • J. MENDOZA

inteligente

VENTANAS. “Todos vivimos vidas que con el tiempo se van haciendo cada vez más estrechas y más limitadas, en cambio la literatura te abre ventanas, te hace sentir emociones que tú no habías imaginado”, dice Savater.

Los invitados de la princesa es el retorno a su vocación de escritor, algo por lo que también ya ha sido reconocido este filósofo de lo contemporáneo

C

Por Eugenia Coppel

PARA SABER Ética de urgencia Además de Los invitados de la Princesa, Fernando Savater publicó en 2012 el libro de ensayo Ética de Urgencia (Planeta), donde el autor explora los nuevos retos de la ética a partir de las preguntas de sus alumnos. Algunas de las cuestiones que se abordan son los nuevos movimientos sociales, las descargas ilegales en internet, las contradicciones del capitalismo, la fuerza y la debilidad de la democracia, la belleza, la muerte y la solidaridad.

on la aparición de su más reciente novela titulada Los invitados de la Princesa (Planeta, 2012. Premio Primavera de Novela 2012), y después de escribir una vastísima obra en la que sobresale el ensayo filosófico y literario, Fernando Savater ha asegurado que su intención ahora es dedicar más tiempo a la ficción. Se trata de saldar una cuenta personal, afirmó el filósofo donostiarra, pues desde el momento en que debió elegir su rumbo profesional quiso dedicarse a la literatura. Lo que pasó es que la carrera más cercana que se ofertaba entonces en Madrid, era Filosofía y Letras, “pero a mí lo que me interesaban eran las letras, no la filosofía”, contó Savater en una entrevista realizada durante su última visita a la Feria de Libro de Guadalajara. Claro que entre los más de 80 títulos publicados bajo su nombre se cuentan algunas novelas como El gran laberinto (2005) y La hermandad de la buena suerte (2008), y algunas obras de teatro como Vente a Sinapia (1983) y Guerrero en casa (1992). Pero son ficciones que, como explicó el autor, siempre debió escribir a toda velocidad. No así Los invitados de la Princesa, la obra que le otorgó a Savater el Premio Primavera de Novela 2012 y la primera que responde a ese deseo del escritor de tomarse la ficción con más calma. El protagonista de esa historia es Xabi Mendia, joven periodista vasco que asiste a la pequeña república isleña de Santa Clara para cubrir el Festín de la Cultura. Lo convoca la presidenta de la isla —conocida popularmente como la Princesa— quien desea convertir al país en referencia cultural del mundo; pero en sus planes interfieren las cenizas de un volcán que impide que la anfitriona se reúna con sus invitados. Mientras tanto, el enviado especial de Mundo Vasco escucha las diversas historias de quienes están atorados en la isla, con las que Fernando Savater pudo explorar —según contó el escritor— algunos de sus géneros narrativos predilectos, como la ciencia ficción, el terror, la fantasía y el policiaco. Al mismo tiempo el filósofo aprovecha para cuestionar algunas de las supersticiones actuales sobre la cultura, la educación y a la gastronomía como expresión artística.

—En los humanos todo lo que no es biología es cultura: la palabra, la creación, la historia, las instituciones. Cultura es todo eso. Lo que pasa es que nosotros pensamos la cultura sólo como literatura o arte, pero los misiles tierraaire también son cultura. Así que muchas veces lo que amenaza la propia cultura es otra forma de cultura. Tendríamos que preguntarnos bien qué tipo de cultura queremos, porque decir cultura es como decir alimento: hay buenos, malos, regulares, que sientan bien y que sientan mal. —Por su estrecha relación con la filosofía, ¿a usted le interesa provocar reflexiones filosóficas con su literatura? —A mí me gusta que mi literatura haga pensar. Por lo menos me gustaría que mi novela fuera un entretenimiento inteligente. Porque hay veces que la gente dice ‘eso es una tontería pero es muy divertido’, y yo con las tonterías no me divierto. A mí me gustaría un libro que fuera divertido pero sin humillar la inteligencia del lector, sino por el contrario, que lo estimule y lo haga reír y emocionarse, y que cuando acabe el libro siga pensando en cosas.

ca grande, por ejemplo Crimen y castigo, de Dostoievsky, donde el autor quiere hablar de la culpabilidad y lo hace de una manera que no es fácil para otros autores. Pero aunque hubiera contado otra historia mucho más sencillita, también hubiera hablado de ética. —¿Comparte la idea de que la literatura es un lugar donde se puede buscar el sentido de la vida? —Yo creo que la literatura nos hace ver facetas distintas de nuestra realidad. Es decir, la literatura multiplica nuestra alma. Todos vivimos vidas que con el tiempo se van haciendo cada vez más estrechas y más limitadas, en cambio la literatura te abre ventanas, te hace sentir emociones que tú no habías imaginado y de repente un autor te capta con gran fuerza y te quedas viviendo otra vida que no es la tuya. También te permite comprender que la vida es muy complicada; que no es pura rutina; que no consiste sólo en ver si tengo más dinero que la vecina o en comprar el último aparato. Y que además la complejidad de la vida es lo que te hace sentir vivo. La literatura te va dando pensamiento y eso hace que la vida se haga más profunda y se vaya ensanchando, al menos por dentro.

—¿Quétieneunanovelaqueaustedleinteresa leer? La literatura te va —¿Cree entonces que la vida de al—Lo que pasa es que novela es un género muy amplio y a uno le gustan cosas muy dando pensamiento y guien está formada en gran parte por sus lecturas? diferentes, por ejemplo La isla del tesoro o —Sin duda. Si yo tuviera que contar Moby Dick me han encantado, pero también eso hace que la vida las grandes experiencias de mi vida puela Montaña mágica de Thomas Mann. No de haber algún asunto íntimo, pero funquisiera que todo el mundo se pasara la vida se haga más damentalmente yo creo que el día que leí escribiendo el mismo tipo de novela porque tal cosa o el día que descubrí a algún ausería muy aburrido. Lo que nos divierte a to- profunda y se vaya tor, a Borges por ejemplo, fue verdaderados los que somos lectores es hacer un menú mente uno los grandes acontecimientos variado. Hoy te lees una novela de Agatha ensanchando, al de mi vida. Y además, todo ha ido un poChristie, mañana te lees un cuento de Kafka y pasado te lees una poesía de Borges. La gramenos por dentro co detrás de eso. cia está en poder cambiar y que no todo sea lo mismo. Luego lo que pasa es que un escritor no puede es—¿Tiene manías a la hora de leer? cribir cualquier cosa. A mi me parece importante que uno —Ahora cuando cojo un libro ya no digo si es bueno o se dé cuenta del tipo de libro que puede escribir, y que no si es malo, más bien digo si es para mí o no es para mí. Dupretenda escribir una cosa que esté completamente fuera rante bastante tiempo me ponía como condición que yo lede su alcance o sus intereses. ía todo el libro hasta el final, aunque no me gustara nada. Solamente que cuánto menos me gustaba, más de prisa lo leía, y los buenos los hacía durar todo lo que podía. Ahora —¿La literatura debe tener implícito un mensaje ético? —La literatura siempre va a tratar de cosas éticas por- ya no soy tan paciente; si empiezo a leer y no me gusta, lo que la vida de los hombres está llena de problemas éticos. tiro, porque tampoco me queda tanto tiempo y quiero leer Constantemente están ocurriendo cosas que tienen que ver los buenos nada más. con lo bueno, con lo malo, con lo conveniente, con lo incon—¿Y a la hora de escribir? veniente, porque la vida de los hombres está hecha así. No —Sí, yo estoy bastante habituado en ese aspecto. Eses que el escritor se pregunte, ‘¿qué lección moral voy a dar hoy?’; sino que, hablando de lo que sea, va a estar hablan- cribo al final de la tarde, normalmente a las 7:30 o a las 8:00. —¿De qué manera le interesó abordar el asunto de la do de personas que tienen que estar haciendo elecciones Me siento con un whisky y un puro y mientras duran el cultura en Los invitados de la Princesa? morales. Luego eso puede alcanzar una densidad ideológi- whisky y el puro, dura la inspiración (risas).


PÁGINA 2-B

EL INFORMADOR

Antonio Ortuño

Mario Vargas Llosa

EL MUNDO ALUCINANTE

PIEDRA DE TOQUE

El peso de la camiseta oficial Mucho se ha discutido la designación de José Carreño Carlón como Director del Fondo de Cultura Económica, principal casa editorial del gobierno mexicano. Menos, si algo, se ha hablado sobre el estado general de los sellos públicos y la manera en la que deberían ser manejados. Y esa no es una preocupación menor. Al margen de los informes de éxitos que puedan asestarnos o los aplausos provenientes de intelectuales más o menos cercanos a quienes lo han administrado, el Fondo vive una suerte de paradoja. Por un lado, resulta inocultable que es, aún, editorial de referencia en Iberoamérica. Y, sin embargo, no puede negarse que ha perdido terreno ante otros sellos (en especial, durante años, con casas españolas) con mayores posibilidades económicas y mayores posibilidades de tomar riesgos en la publicación de títulos. En su condición de organismo subvencionado, el Fondo se mantiene al margen de los problemas de solvencia que amenazan a tantas editoriales en los últimos tiempos, pero también paga el precio de la dependencia, debiéndose sostener en los límites de una pauta gubernamental que en no pocas ocasiones resulta cuestionable, desconcertante o, por En su condición qué no decirlo, soporífera. Alguien dirá que para de organismo mantener su independencia el Fondo tiene estatutos, subvencionado, junta de gobierno, consejos editoriales. Y, sin embargo, por su dirección han pasael Fondo se do hasta ex Presidentes y habitualmente sus decisiomantiene al nes han terminado siendo margen de los tomadas, como argumentaba recientemente Gaproblemas de briel Zaid, por capricho de poderes más altos que un consejo. solvencia Otro caso es el del área editorial de Conaculta. Pese a enfrentarse a una distribución errática (y a veces, desastrosa) hay que reconocer que las publicaciones del Consejo, específicamente la colección de literatura Tierra Adentro, han tenido años notables, con buena selección de títulos y bueno cuidado editorial. Al contrario de lo que pasa con el Fondo que, al menos en terrenos literarios, vive en buena medida de glorias pasadas, Tierra Adentro ha conseguido convertirse en un termómetro de la creación reciente en el país. Como prueba de lo que digo, baste recordar que sellos de gran distribución han llegado a reeditar sus libros y firmado a sus autores (pienso en casos como los de Carlos Velázquez, Yuri Herrera, César Silva Márquez, entre otros más). Aun así, tanto las ediciones del Conaculta como Tierra Adentro han sufrido también épocas nefastas, convertidas en comarca de publicaciones mal elegidas y cuidadas y, peor, en nido de recomendados. ¿No valdría la pena que proyectos de tal importancia y alcances tuvieran autonomía real y dejaran de vivir a cuenta de los vaivenes políticos? La discusión va más allá del pataleo por la situación coyuntural del señor Carreño y pasa por sacar a nuestras editoriales públicas de la subasta de designaciones y colocaciones políticas. Se aceptan sugerencias de cómo hacerlo.

Domingo 27 de enero de 2013

Alumbramiento en agosto Sólo hay un placer más grande que leer una obra maestra y es releerla. William Faulkner escribió Light in August en seis meses, entre agosto de 1931 y febrero de 1932 y sólo hizo unas pocas enmiendas al corregir las pruebas, algo que maravilla dada la complejidad de la estructura y la perfección de la prosa con que está escrita la novela, sin un sólo desfallecimiento de principio a fin. Se ha traducido al español como Luz de agosto pero, ahora que acabo leerla de nuevo luego de dos o tres décadas, tiendo a dar la razón a quienes piensan que acaso hubiera sidomásjustollamarlaennuestroidiomaAlumbramiento en agosto. Porque el nacimiento del niño de Lena Grove y el borrachín, vago y canallita Lucas Burch, que ocurre en el corazón del verano sureño y que trae al mundo con sus manos el reverendo Hightower, es unhechocentraldelquearrancanoconelquecoinciden hechos capitales de la historia, una de las más deslumbrantes y violentas de la saga de Yoknapatawpha County. El mundo al que viene a habitar esta desamparada criatura, pese a estar como en los márgenes de la civilización, una tierra pobre, antigua, aislada y salvaje, se parece mucho al de nuestros días, porque está devastado como el de hoy por el fanatismo religioso, los prejuicios raciales, el despotismo y una falta de solidaridad que hace vivir a los seres humanos en el miedo y la soledad y los empuja a menudo a la locura. No son la política ni la codicia lo que más envenena la vida de las gentes en la sociedad donde el mulatoJoeChristmaspadecelamaldaddelosotros e inflige la suya a los demás, sobre todo a las mujeres, sino la religión. Es verdad que Christmas no muere asesinado y castrado por un pastor sino por el ultranacionalista y patriota Percy Grimm, convencido de que “la raza blanca es superior a todas las otras y la de América superior a todas las otras razas blancas”, pero igual hubiera podido asesinarlo y castrarlo su propio abuelo, el viejo Doc Hines, que iba a predicar a las iglesias de la gente de color sus convicciones racistas y, en vez de ser linchado por ellas, fue respetado y alimentado por los negros asustadizos y reverentes que lo escuchaban y le creían. La esclavitud ha sido abolida en el condado, pero no la mentalidad que la sostenía y que sigue vigente, en las costumbres, en el lenguaje cotidiano, en el desprecio y la marginación de los blancos — sobre todo de las blancas— que socializan con los negros como si fueran seres humanos, y los linchamientosaquienesosantransgredirlasinvisiblespero estrictas fronteras raciales que regulan la vida. El padre adoptivo de Joe Christmas, que lo rescatadelorfanatodondeloabandonóelabuelo,elfanático Mr. McEachern, le hace aprender el catecismoalatigazosyquiere,además,inculcarlequeDios creó a la mujer —esa Jezabel— para tentar al hombre,hacerlopecarycondenarsealinfierno,unaidea generalizada entre los pobladores de Jefferson, la capital del condado, de la que participa incluso uno de los personajes menos repelentes del lugar, el re-

verendo Hightower, quien trata por todos los medios de impedir que el buenazo de Byron Bunch se case con la madre soltera (en otras palabras, pecadora) Lena Grove. El horror a las mujeres del extraordinario Hightower, que, antes de ser expulsado de la parroquia presbiteriana que regentaba, solíamezclaren sussermoneslasalegoríasbíblicas con una carga de caballería en la que participó su abuelodurantelaguerracivil,seacentuóconsumatrimonio: estuvo casado con una mujer que escapaba los fines de semana a Menfis para prostituirse y terminó suicidándose. Al igual que la religión, el sexo es en el mundo puritano de Faulkner algo que atrae y espanta al mismo tiempo, una manera de desfogarse de ciertos humores destructivos que turban la conciencia, de ejercer el dominio y la fuerza contra el más débil, de abandonarsealinstintoconlabrutalidadciegadelos animales en celo. Nadie goza haciendo el amor, nadie siente el sexo como una manera de enriquecer la relación con su pareja y vivir así una experiencia que exalta el cuerpo y el espíritu. Por el contrario, al igual que Joe Christmas, que hace pagar en la cama a las mujeres que se acuestan con él las humillaciones y vejaciones que ha recibido y el rencor que tiene empozado en el alma, el ayuntamiento sexual es en este mundo de fornicantes reprimidos y tortuosos, una manera de vengarse, de hacer sufrir al otro, de inmolarse en la vergüenza y en la culpa. Cuando Percy Grimm lleva a cabo la mutilación del mulato, simbólicamente se auto mutila, que es lo que, en el fondo sucio de sus corazones, quisieran hacer todos esos puritanos de Yoknapatawpha horrorizados de tener urgenciassexualesyconvencidosdequeporellasarderán por la eternidad. ¿Por qué nos hechiza de esta manera un mundo en el que hay tanta gente malvada y estúpida que usa la religión para justificar sus inclinaciones perversas y sus taras y prejuicios? Es verdad que, entre esamuchedumbredepobresdiablosdespreciables, aparecentambiénalgunaspersonassanasybienintencionadas, como Byron Bunch o la propia Lena Grove, pero incluso ellas parecen ser buenas gentes más por cándidas o tontas que por generosidad, convicción y principios. La fugaz aparición del cultivado Gavin Stevens, héroe de tantas aventuras y desventuras de la saga faulkneriana, reconcilia al lector por un momento con esa fauna de seres tan horribles. ¿Por qué el hechizo, pues? Porque el genio de Faulkner, como el de Dostoievski, a quien tanto se parece en sus obsesiones y en la creación de personajes desorbitados, ha sido capaz de construir una historia, en la que se muestra sobre todo la dimensión más siniestra y vil de la condición humana, con tanta astucia, sabiduría y elegancia que, en ella, estavalenciaestética,subellezaverbal,lasutilezacon que se silencian ciertos datos para infundirles ambigüedad y misterio, la sabia reconstitución del tiempo, el escudriñamiento acerado de los laberintos psicológicos que mueven las conductas, redi-

men y justifican el horror de lo que se cuenta. Y generan la tensión, el alelamiento, las intensas emociones y el trance psíquico que experimenta el lector. Esas son las magias y milagros de la gran literatura. De ese baño de mugre salimos conmovidos, turbados, sensibilizados y mejor instruidos sobre lo que somos y hacemos. Ahora bien, ¿de veras somosasí,esasbasurasambulantes?¿Eslavidaesa cosa tan terrible? No exactamente. Esa es sólo una parte de la verdad humana, que ha servido de materia prima al que cuenta para fantasear una mitología sesgada y soberbia de la vida. Hay otra, felizmente, que no aparece en esa radiografía parcial y mítica concebida con tanto maquiavelismo y destreza por el gran novelista norteamericano. Laliteraturanodocumentalarealidad,latransforma y adultera para completarla, añadiéndole aquello que, en la vida vivida, sólo se experimenta gracias al sueño, los deseos y a la fantasía. Pero el pesimismo de Faulkner nunca se aleja demasiado deloreal.ElSurProfundonoeshoyloqueeracuando él lo vivió. Hoy mismo, Barak Obama, un presidente negro, juramenta por segunda vez en Washington en el día en que todo Estados Unidos recuerda a Martin Luther King como un héroe nacional indiscutido. Los prejuicios raciales, aunque nohayandesaparecido,tiendenadeclinar,y,aligual que la discriminación de la mujer, se enmascaran y disimulan porque hay una moral y una legalidad que los rechazan. En este sentido, la sociedad norteamericanahaavanzadomásrápidoqueotras,que progresan a paso de tortuga, o retroceden. Pero el mundo de nuestros días sigue siendo faulkneriano en lo que concierne a la religión. En los grandes centros de la civilización occidental, como la propia sociedad estadounidense, la religión sirve todavía de refugio a fanáticos e intolerantes que quisieran detener la historia y hacerla regresar al oscurantismo,aboliendoaDarwinyreemplazandolateoría de la evolución por el “diseño inteligente divino”, y no se diga en otras regiones del mundo, como Israel o los países musulmanes, donde, en nombre de un Dios justiciero e implacable como el que truena a través de las bocas de los pastores en las iglesias de Jefferson, se justifican los despojos territoriales, la discriminación de la mujer y de las minorías sexuales y hasta los asesinatos y torturas de los adversarios. En The New York Times de esta mañana leo la historia, en Afganistán, de una jovencita de 16 años que por rehusar casarse con el viejo que la negoció con su padre, luce la cara desfigurada a cuchillazos por su hermano mayor, que de esta manera lavó el honor de la familia. La nota añade que en los últimos meses varias decenas de jóvenes afganas han sido asesinadas o mutiladas por sus propios padres o hermanos por razones parecidas. Ochenta años después de publicada Light in August, buena parte del mundo se empeña todavía en parecerse a la pequeña sociedad apocalíptica de verdugos, víctimas y desquiciados mentales que Faulkner fantaseó en esta formidable novela.

Juan Palomar

DIARIO DE UN ESPECTADOR Atmosféricas. Fríos razonables y lunas imposibles en estos días que comienzan a amacizar el año tapatío. De madrugada, deambulando por la casa sosegada, llena de antiguo asombro el resplandor milagroso de los rayos de luna que inundan el cuarto a través de las ventanas del Oriente. Dónde se irá tanto afán del satélite terreno, cuánto del aire del día que luego se levanta le deberá su esplendor a estas luces alucinantes. Va llenando la luna y las noches tienen un filo que desvela al gato insomne. ** Fernando Palomar presenta por estos días una exposición sin nombre (como el caballo) en la galería de Curro y Poncho, cercana al centro comercial Andares. Hay que decir que esta galería se cambió del último piso de la torre Cube de Carmen Pinós a la planta baja, dando a la calle a través de una bonita y previamente no usada plaza escalonada: gran acierto. La muestra incluye una carreta, un libro de dibujos, un cuadro que es una radical y juguetona crítica de la arquitectura jalisciense, un librero completado

con láminas de acrílico y varias cajas selladas con dibujos del autor correspondientes a años pasados. Todo muy de verse. Junto con el libro, la piéce de résistance es la carreta. Una confección de trasuntos radicalmente domésticos que transporta al espectador al mundo de la infancia y el sueño, un entramado que echa a andar y, con la potencia de dos caballos esquemáticos y burlones, alza un vuelo que llena de agradecible asombro a quien lo considera. Piezas del rompecabezas para siempre perdido de la niñez, ensamblaje improbable y justo de objetos que cuentan varias historias, reto a la solemnidad necia e invitación al viaje. El libro, por su parte, transpone, setenta años después, las largas tardes en que un señor que ya no está recortó y pegó en sus scrapbooks lo que a su gana le daba bajo el imbatible lema: “Mostrar no es aprobar”. Homenaje al dibujo y a la paciencia, continuidad en los años de una pasión secreta y benévola, celebración gozosa del mundo y sus cosas: una señorita con guantes pasaba las hojas en lo alto de una escalera reverencial mientras en la plaza una multitud hablaba del tiempo y sus cosas. ** Chapala desde el descampado. Vegetación de disturbio llaman los biólogos a esta reunión de matas despeinadas y desgarbadas que enmarcan la lámina magnífica de la laguna. El día está nublado y un aire frío recorre la orilla desierta, mientras a lo lejos dos caballos recortan su estampa contra el cerro lejano. La cordillera del Norte muestra unas salvajes brechas hechas fuera de toda normatividad que ojalá se borren por la acción de la Naturaleza y de la (esperemos) sensata autoridad. La vista de los cerros en invierno es una reunión de tonos sin par. La “arquitectura” que por todos lados campea compite en ineptitud y pretensión. Solamente un tejabán escueto y esencial compone una nota armoniosa en el tiradero. ** Chante. Una señora de edad avanzadísima espera sentada en el machuelo. Enfrente, la capilla se levanta, afeada hace no mucho por un burdo revestimiento de piedra. La señora pide a los inexistentes transeúntes una moneda que la lleve a mejores días. Espera y sonríe, y toda la sabiduría de estos pueblos antiquísimos se concentra en su gesto de reina. ** La ciclorámide. En el patio de la Escuela de Arquitectura del ITESO hay, desde la construcción del edificio, un cubo hueco de seis por seis metros que sirve de base para experimentos es-

paciales y formales y para escenario de eventuales actos. Los últimos meses del año pasado estuvo tomado por un curioso experimento espacial al que su autor le puso la ciclorámide. Daniel Aranda pretendió con la citada invención evocar “la imposición del capitalismo en México además de aportar un espacio habitable que se preste a la meditación.” La estramancia era una pirámide formada por mantas de plástico desechadas de los pasados juegos panamericanos que tenía en su interior otra especie de pirámide invertida. Todo muy vistoso y muy esforzado. Bien por la joven invención que no se arredra ante un montón de trabajo y —previsiblemente— de incomprensión. Bravo. ** Exposición Carlos Villaseñor revisitada. La originalidad del retrato múltiple de la familia del artista es asombrosa. La maestría con la que los rasgos psicológicos de cada uno de los personajes están consignados deja un largo rato meditando a quien considera esta pintura. Toda una época queda dicha en los espléndidos bodegones y naturalezas muertas que por primera vez se reúnen para gran placer de los espectadores. Por estos días se termina de exponer esta muestra que bien vale la pena de ver en la Casa ITESO Clavijero. A la distancia, Villaseñor es una indispensable rótula que articula el arte y la sensibilidad del siglo XIX con lo que ya despuntaba a principios de la siguiente centuria. ** Edith Wharton escribe en su clásico Villas italianas y sus jardines: “El viajero que regresa de Italia, con sus ojos y su imaginación llenos de la magia jardinística italiana, sabe vagamente que ese encantamiento existe; que ha estado bajo su influjo, y que éste es más potente, más intoxicante para todos los sentidos que los más elaborados y esplendentes efectos de la horticultura moderna; pero él puede no haber hallado la llave del misterio. ¿Es porque los cielos son más azules, porque la vegetación es más lujuriante? Nuestros cielos de mitad de verano son casi tan profundos, nuestro follaje es tan rico, y quizá más variado; hay, verdaderamente, no pocas coincidencias entre el clima del verano de norte América y el de Italia en primavera y verano.” Y más adelante: “En la sutil transición de las líneas fijas y formales del arte a las cambiantes e irregulares líneas de la naturaleza, y finalmente en la esencial conveniencia y habitabilidad del jardín, subyace el secreto fundamental de la vieja magia jardinística.” jpalomar@informador.com.mx


Domingo 27 de enero de 2013

CRÓNICA

EL INFORMADOR

VANESA ROBLES

Una ciudad de bestias all terrain Todos tenemos un lobo en la cabeza, tienen ojos polarizados y hace un par de años, el conteo dio 2.5 personas por cada uno de ellos

A

los lobos les gusta echarse Los lobos tienen ojos polarizados y sue- chan la cabeza cuando se bajan de la bansobre las banquetas. Las len ponerles neumáticos all terrain. El po- queta: “Pos no nos queda de otra”, dice una adoran para trepar en ellas blador más fuerte de esta urbe tiene apenas mujer con una nena de tres años en brazos. sus cuerpos metálicos, gi- dos piernas que, por más músculo que ense- Tiene suerte porque algunas veces ella y la gantescos, de doble cabina. ñen, no se pueden poner a las patadas con chiquilla y la pañalera y el bolso caben en los Con sus colores brillantes, las llantas de los animalones, ni siquiera 25 centímetros que hay entre la bestia aparrojos, platinados, negros, los lobos impo- cuando éstos yacen, echados en las banque- cada y el muro. Miguel, un sociólogo cuya vinen. Nadie que camine sobre el sendero tas. “Mire, yo no me doy abasto, no se quie- da se desplaza sobre una silla de ruedas, tiepeatonal se atreve a reclamarle al propie- ren bajar”, reniega tras sus gafas negras el ne que bajarse cada tantos metros. tario de estas bestias. Mejor bajarse. Mejor oficial de Tránsito asignado a un área cercaLos notarios públicos, que abundan en hacer las verónicas y chicuena a la Avenida La Paz. “Ade- la avenida, podría dar fe del esfuerzo de Milinas con el resto de la manamás, a los restaurantes les guel. Pero a los notarios públicos y a sus abo¿De cuánto es la da, que corre a 60 por hora sopermiten que los valet gados y a las secretarias de éstos les parece bre las ces de Guadalajara. parking los suban a las ban- que echar sus lobos y sus hilos y sus patrióMejor arriesgar el pellejo con multa? “Tres salarios quetas, mire. Uno los multa y ticas posesiones en las banquetas es la únila manada que con los lobos. ellos se arreglan con los pa- ca opción posible en una ciudad metálica. Los dueños de los lobos mínimos… unos 190 trones”, añade resignado. “Estimaciones de la Secretaría de Vialino son todos iguales. Aquí ¿De cuánto es la multa? “Tres dad hablan de aproximadamente 1.8 millopesos. Nada” viene, por ejemplo, el musalarios mínimos… unos 190 nes de vehículos (en la ciudad), y que se tiechacho con cara de arquitecpesos. Nada”. ne la información de que todos los días se to intelectual, al que el banLa Paz es el paraíso de las incorporan más de 300 vehículos” a las caquetazo le pareció la mejor estrategia banquetas inexistentes. Y los lobos no son sus lles, publica en su página el Colectivo Ecolopara ir a la papelería de la Avenida Agus- únicos habitantes. Hay patrióticas blancas, gista de Jalisco. A una ciudad como ésta “le tín Yánez, casi La Paz. Hola, tu lobo está ondasplateadas,hilosrojas,yel puedes poner todos los pisos sobre mi paso… detalle a nadie parece preocuque quieras” y los autos no Todos tenemos un lobo en la cabeza, parle. Ni siquiera a los peatones Los peatones van a caber de todos modos, aunque ni hayamos pensado en ahorrar pa- y eso es que abundan. dijo hace algunos años el inagachan la cabeza vestigador de la Universidad ra uno. En 2012, la investigadora de Salud En 2009, una encuesta Pública de la Universidad de Guadalajara, sobre el origen y el destino de Guadalajara, Arturo CuRosa Leticia Sherman, recordaba que hace que realizaron varias institu- cuando se bajan de riel Ballesteros. apenas 30 años, en la zona metropolitana ciones públicas, académicas El problema se agrava había, en promedio, 7.5 personas por vehí- y ciudadanas arrojó que una la banqueta: “Pos no porque ahora las banquetas culo; en 2000 el promedio se redujo a 4.4 cuarta parte de los viajes que están todas en la planta baja. nos queda de otra” tapatíos por coche y hace un par de años, ocurren en la ciudad se hacen Bien dice el treintañero el conteo dio 2.5 personas por automóvil. a bordo de vehículos particucon cara de arquitecto inte¿Será que algún día seremos los mismos? lares, que ocupan 90% de las vías urbanas. lectual —no parece una mala persona—, re¿Será que algún día ellos serán más? ¿Se- El resto de la gente, incluyendo una terce- cién salido de una papelería de Agustín Yárá que la primera imagen en la memoria de ra parte que se mueve en camión, es pea- ñez y La Paz, antes de marcharse, montado un recién nacido será los muchos coches tón por lo menos una vez al día. en el lomo de su mascota plateada y all teque percibió, borrosos, pero contundentes En La Paz los peatones agachan la ca- rrain: “Mi lobo no cabe en otra parte, señoen el camino del sanatorio a su hogar? beza ante el sol invernal de mediodía y aga- ra”. En el fondo, el arqui tiene razón.

PÁGINA 3-B

María Palomar

DE LECTURAS VARIAS

Pompeya, de Robert Harris No es fácil hacer que una novela mantenga el interés de la trama cuando todos los lectores saben cómo acaba la cosa: no hay quien desconozca el desenlace de la historia del Titanic, lo mismo que la de Pompeya. Pero independientemente de la gran erupción del Vesuvio que el 24 de agosto del año 79 dC y que dejó esa ciudad del golfo de Nápoles oculta y olvidada hasta el siglo XVII, el tema sigue dando para mucho en manos de buenos escritores (no hay que olvidar el clásico Los últimos días de Pompeya, de Edward Bulwer-Lytton, 1834). Robert Harris, nacido en Inglaterra en 1957, era ya un escritor conocido (Fatherland, Enigma, Archangel) desde la década de 1990 cuando decidió aventurarse a escribir “una de romanos”, y en 2003 publicó Pompeya (está traducida al español en Grijalbo, y también en el sello Debolsillo). La antevíspera de la erupción del volcán, el joven ingeniero hidráulico Atilio llega a otra población de la bahía napolitana, Miseno, para sustituir al anterior encargado del abasto de agua de la región, que desapareció días atrás misteriosamente. Pero poco a poco Atilio va atando cabos y viendo que suce- Harris era ya un escritor den cosas extrañas que sin duda tienen que ver con la ausencia de su conocido cuando decidió predecesor. Sus esfuerzos por repaaventurarse a escribir rar el bloqueo del acueducto que surte a toda las poblaciones de la zo“una de romanos” na de Campania le indican que algo muy raro está pasando, cosa que también ya observó por su cuenta Plinio el Viejo, el escritor y por entonces almirante de la flota del Emperador, cuya base estaba en el cabo Miseno. Lo más interesante de la novela es cuando se describe esa hazaña del genio humano que es el gran acueducto de la Aqua Augusta, auténtica y literal obra de romanos, que muestra la perfección a que habían llegado la ingeniería del Imperio. Desde las fuentes en las alturas de los montes Apeninos, el acueducto conducía el agua hacia el Poniente, por tramos subterráneos y elevados, rodeando el Vesuvio y hacia el Sur, a la costa de Nápoles. Era el acueducto más largo del mundo, más aún que los seis enormes que tenía Roma, y mucho más complejo, pues mientras que éstos sólo alimentaban una ciudad, el del Aqua Augusta representaba el abasto de no menos de nueve poblaciones, incluyendo algunas de importancia como Pompeya, Nápoles y Miseno. Cada una de ellas contaba con una gran cisterna, que era una piscina subterránea profunda en que se almacenaba el agua y desde donde se repartía a las fuentes públicas y las redes de suministro de la ciudad. Hay que buscar en internet las fotografías de las cisternas y los acueductos romanos que se conservan para ver los cimientos mismos del poder y la influencia del Imperio. Los senadores legislaban, los pensadores soñaban el Imperio, los soldados conquistaban más reinos para él, pero sus auténticos constructores fueron los ingenieros que hacían los caminos y acueductos sin los cuales no hay vida civilizada.


PÁGINA 4-B

EL INFORMADOR

LOS COLORES DEL TIEMPO

Días de gracia En tiempos de las monarquías, cuando un nuevo rey subía al trono proclamaba un periodo de gracia durante el cual se otorgaban numerosos indultos en favor sobre todo de los presos. Este privilegio real tenía la ventaja de no requerir del apoyo o asesoría de una prolija Corte de Justicia que luego de sesudas deliberaciones y elevados salarios acabara determinando lo que el rey ya desde antes tenía decidido. En la pasada semana México ha vivido sus días de gracia. Por un lado se plantea la posibilidad de que por lo menos dos de los militares de alto rango sometidos a juicio por presuntos nexos con el narcotráfico, sean inocentes, noticia que casi pasó desapercibida frente al glamoroso asunto de la señora Cassez, que definitivamente superó todas las expectativas. Para comenzar, la señora salió del presidio como sifueseunimportantemagnate,rodeadadeguardias, escoltas, camionetas y hasta con chaleco anti balas; esperada, seguida y perseguida por todos los medios de comunicación habidos y por haber, ni más ni menos que si se tratara de todo un personaje de la farándula rockera. Sin duda debemos agradecer a “El Chapo” que en su salida o no regreso al penal de Puente Grandehayasidomuchísimomásdiscreto.Desdeluego debe reconocerse también la increíble disponibilidad de la línea aérea que Sin duda, llevó a madame Florence de México a París la noche misdebemos ma del día en que fue liberaagradecer a “El da, sea porque su papá había reservado el vuelo con anteChapo” que en su lación, muy confiado en la decisión de la Suprema Corte, sea porque aun sin esa salida o no previsión, la línea hizo hasta regreso al penal lo imposible por darle un asiento a tan sin igual persode Puente Grande nalidad.Igualreconocimiento merece el emperador de los franceses, tanto el antehaya sido rior como el actual, y las demuchísimo más más autoridades que decidieron recibir a la ex presidiaria nada menos que discreto enelsalóndehonordelaeropuerto, donde la señora madre de la susodicha, con el candor propio de todas las madres, también de las francesas, dijo que lo único que sabía es que su hija andaba en muy malas compañías, lo cual desde luego no la privó de semejantes distinciones. Por cierto que algunos comentaristas del parisino diario Le Figaro dicen estar lejos de considerarlaunaheroína,tendiendoligerasnubesdedudasobre la inocencia de la liberada, en medio del jolgorio general. Seguramente por varios días los medios seguirán hablando del tema, de por sí nada novedoso. Hasta el señor agente del ministerio público más humilde sabe que en México basta con levantar mal un acta, o hacer mal una averiguación, para que un delincuente pueda ser liberado, lo cual desde luego genera un estupendo negocio para los actuarios que han de equivocarse previo pago. Si a eso se añaden montajes de telenovela, atentados a los derechos internacionales y humanos del detenido, malos tratos reales o supuestos, la puerta de la libertad queda abierta de par en par. Esto ocurre por una grave confusión de hechos; si los procedimientos no han sido correctos, si se han cometido faltas graves en los procesos, la autoridad misma debe sanarlos y, en todo caso, sancionar a quienes incurrieron en esas faltas, pero no pasar de ahí a la liberación de un detenido cuando existe una presunción probable de culpa. Si las víctimas que señalaron de manera personal y directa a la señora Cassez como cómplice del secuestro que sufrían, mintieron, que se sancionen, pero que no se atropelle su testimonio apelando a la serie de sandeces que declaró la otrora respetable y sobre todo honorable Suprema Corte de Justicia. armando.gon@univa.mx

ANÁLISIS

El laberinto de las formas y los fondos La liberación de Florence Cassez pone nuevamente en la mesa el debate entre justicia y legalidad Por Enrique Toussaint

L

ajusticiaylalegalidadnosiemprehanidodelamanocomoha pretendido el liberalismo. Basta leer el análisis del pensamiento de Karl Schmitt que ofrece Jesús Silva HerzogMárquez en uno de sus ensayos más aclamados, La idiotez de lo perfecto. “Aquellos que constantemente invocan al estado de derecho no otorgan la debida importancia al hecho de queuncrimenodiosoencuentresudebidocastigo. La discrepancia entre el estado de derecho y el estado de justicia aparece inmediatamente a la vista”. El debate entre justicia y legalidad ha sido central en este siglo. La resolucióndelaSupremaCortedeJusticiadelaNación (SCJN) sobre el Caso de Florence Cassez, trae los argumentos de vuelta a la mesa: ¿el debido proceso es solamente un formalismo? ¿Los procesos aseguran una sentencia justa? ¿Al atender la forma no se le da la espalda al fondo? ¿Quién dice qué es justo? ¿La Constitución y el derecho? ¿La historia? ¿La sociedad? La concesión del amparo a la ciudadana francesa dividió al país en dos posturas que lucen irreconciliables. Por un lado, aquellos que piensan que el debido proceso no es sólo un asunto de “formas”, sino que constituye el fondo de un estado de derecho. El debido proceso constituyeel espíritu del estadodemocrático:la igualdad de todos ante la ley. Como prescriben tratados internacionales en la materia, el debido proceso es un derecho humano inalienable que asegura imparcialidad del poder público y una defensa justa apegada a derecho. Minusvalorar transgresiones al procedimiento jurídico sería sinónimo de avalar la ilegalidad, de combatir al delito con su misma fórmula. Sólo a través del debido proceso, la justicia es perdurable y legítima. La fuerza del Estado es sólo legítima si se sustenta en el respeto a los derechos de los procesados, es un factor de equilibrio jurídico en una sociedad civilizada y democrática. Por el otro lado, hay una corriente en la opinión pública que piensa que las formas no deben ser el escondite para no sancionar crímenes que lastiman a la sociedad. En un país como México, donde el derecho es excesivamente codificado y el cumplimiento de todas las garantías del debido proceso es una labor titánica, los juzgados son presa de las “tiranía de las formas”, de la preeminencia del procedimiento sobre el fondo del delito. Así, en casos tan evidentes donde la culpabilidad del acusado ha sido debidamente probada y el inculpado ha tenido acceso a un piso mínimo de derechos,losprocesospuedenobstaculizarla administración de justicia. Las víctimas se vuelven los únicos perdedores en un juego en donde el acusado utiliza recursos para dilatar las sentencias y legalismo para salir bien librado. Que el debido proceso no es una garantía de todos, sino de aquellos que pueden pagar los costos y contratar a abogados de primera línea. Lo dijo el propio Felipe Calderón en los días previos al debate sobre el amparo para liberar a Cassez en marzo de 2012, no por proteger demasiado al derecho, se deje de hacer justicia.

EL INFORMADOR • J. LÓPEZ

Armando González Escoto

Domingo 27 de enero de 2013

Sala de la SCJN se agudizan en un país que mezcla indignación por el poco resultados de las autoridades en el combate al delito y donde la cultura de la legalidad es un proceso de fermentación muy lenta. La tasa de impunidad en el país llega a niveles alarmantes. Solamente 2% de los crímenes que se cometen en el país encuentran un castigo en juzgados, y la incapacidad del Ministerio Público para armar expedientes con eficiencia deja en muchas ocasiones a las víctimas del delito como las grandes derrotadas del proceso judicial. ¿De qué sirve acudir a tribunales si la respuesta siempre será la misma? El hartazgo con la inoperancia de las instancias de administración e impartición de justicia en el país, ha llevado a que el “justicierismo” se convierta en una doctrina popular entre la población. Ante instituciones anquilosadas, pesadas, sin capacidad de respuesta, surge inmediatamente la tentación de los juicios sumarios, de la justicia expedita basada en percepciones.

La imposibilidad de la sentencia

La ausencia de cultura de legalidad en el país queda de manifiesta en estudios de opinión. Según la Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Democráticas (ENCUP), 55% de los mexicanos creen que no hay que obedecer una ley cuando está es injusta. Así, las percepciones se colocan por encima del pacto constitutivo, la justicia definida personalmente se superpone a los procesos democráticos que tuvieron como resultado una nueva legislación. Como señala Luis Carlos Ugalde, en su El fallo último libro Por una democracia eficaz, una de la La dicotomía entre ambas visiones que herencia de la Revolución Mexicana fue la preemihan salido a la luz tras el fallo de la Primera nencia en la cultura política mexicana de la justicia, entendida como valor abstractononecesariamente apegado a derecho, sobre la legalidad. Asimismo, hay que agregar que la percepción social de que la impunidad se agrava en los estratos más favorecidos, entre los empresarios y los políti-

cos, provocan mayores resistencias sociales a obedecer las reglas, y por lo tanto, menos aprecio a los procesos jurídicos y al estado de derecho. La argumentación del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a la que se suman los ministros AlfredoGutiérrezOrtizMenayOlgaSánchezCordero,que tuvo como corolario la concesión del amparo a Cassez no significó la resolución de la inocencia, sino la imposibilidad de llegar a una sentencia que no estuviera contaminada por los vicios del proceso: montaje, violación a sus derechos consulares, dilación para ser presentada ante el Ministerio Público y la transgresión del principio de presunción de inocencia. La forma se convirtió en fondo para el ministro, para determinar si Cassez es culpable, habría que disolver toda la nube de culpabilidad y señalamiento social que generóunmanejodesaseadodelprocesojurídico.Como sucedió hace ya casi 50 años con el Caso Miranda, que significó la aparición de la Quinta Enmienda que obliga a los uniformados a leerles a los detenidos sus derechos antes de ser procesados, los fines no reinaron sobre los medios. Ese es el peligro que corre una democracia que le da la espalda a los procesos por identificarlos como meras formas, el ciudadano queda expuesto a las arbitrariedades del poder público, quien puede definir la justicia en base a criterios políticos o de coyuntura, y no precisamente en la observancia de los derechos fundamentales que marca el contrato social, es decir, la Constitución. El Caso Cassez no es el primer síntoma de que la SCJN ha abrazado una tendencia “garantista”, lo vimos en la liberación de los presos de Acteal, resolución de la Corte que también generó airadas polémicas y división de opiniones. Porque al final, como señala el principio de “duda razonable” del sistema jurídico de los Estados Unidos, sólo existe una cosa más grave que liberar a un culpable, condenar a prisión a un inocente. El debido proceso es el método científico de ley para evitar estas arbitrariedades, es cierto tal vez imperfecto y muchas veces ineficaz, pero el único capaz de remediar la eterna dicotomía entre ley y justicia, es decir, entre las “formas” y los “fondos”.


Domingo 27 de enero de 2013

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-B

FATIGA CRÓNICA DAVID IZAZAGA

Limosna

Ahí están, en las avenidas donde suelen juntarse muchos autos por un buen rato y en el Centro de la ciudad; algunos tienden la mano, otros tocan a la ventanilla del coche

Guillermo Dellamary

EXPLORANDO EL MUNDO

Vagabundos Apropósito de perros, dicen que los más felices de todos son los que siguen a un vagabundo, que busca de todo en los basureros de las calles, que nunca sabe dónde va a dormir ni tiene estabilidad. Sólo que deambula por la ciudad sin rumbo ni método. La vida es muy perra para los que no quieren hacer la voluntad de otros sino vivir al capricho de la suya. Cuando se defiende el peso como perro es igual a defender el único hueso que te queda y estás dispuesto a gruñir y a pelar los dientes ante quien te amenace con quitártelo. La perrada es una muchedumbre de jóvenes novatos e inexpertos que acaban de ingresar a una escuela. Una perra, es una hembra asquerosa, devaluada, que hace cosas reprochables. En cambio un perro, es luchón, de carácter, con determinación y que va a lograr lo que quiere. Si algo está perrísimo, se dice que está increíble que resulta atractivo y muy interesante. Un perrito provoca ternura; un perrote, miedo. Hay perros falderos, de guarda y de cacería, pero los más aborrecidos son los callejeros, que además, mal morir atropellados acaban ser la peor muestra de morir como perro. Los hay para ciegos, para vigilar una granja o para buscar droga. Pero eso sí, son los de alta alcurnia porque han recibido un entrenamiento muy profesional. En cambio los vagos e indisciplinados señoritos de casa, por chiqueados y caprichosos hacen lo que quieren. Hay perros que hacen felices a sus dueños y otros que terminan en la perrera, exterminados en serie. A unos les lloran a otros los eliminan. Hay quien cuida al perro desvalido y quien patea al bravo. Gente que patea el cancel, a pesar de que el perro le ladre, y hay quien le da la vuelta. Los perros son felices de vagabundos y los hombres vagabundos son infelices, en cualquiera de los casos es y será el mejor amigo del hombre.

columpiara, se me quedó viendo fijamente y me dijo: “¡Ah: hoy tampoco!”. ** En la esquina de Avenida México y Terranova, circulando de Poniente a Oriente hay que meterse a una lateral si se quiere tomar Terranova. Justo ahí se pone todos los días un hombre de no más de cuarenta años que está imposibilitado para caminar. Se desplaza en un sofisticado carrito que tiene un mecanismo que acciona el movimiento con un par de pedales que el hombre controla con sus manos. Igualmente es muy sofisticada la adaptación que ha hecho para que el conductor que quiera darle alguna moneda no se esfuerce: fabricó con el envase de plástico de un refresco una especie de embudo que queda a la altura de la ventanilla de los autos. Este hombre es muy alivianado y casi siempre anda de muy buen humor. Cuando la tarde comienza a caer, se va al Oxxo que está en la esquina, se toma un refresco o algo más, mientras vacila con las dependientes, que todos los días le reciben el cambio que obtuvo durante su jornada. Hay días malos, en los que se lleva unos doscientos pesos. Y hay días buenos, como en diciembre, que llegó a cambiar más de quinientos pesos. Su carrito se queda estacionado todos los días afuera del Oxxo, en una esquinita de la calle Isabel La Católica.

EL INFORMADOR

C

irculando en auto por la calle Progreso, justo en el semáforo de la Avenida Vallarta lo veo y me entra el escalofrío. A veces también me lo he topado cuando voy por Justo Sierra y me toca el alto al llegar a Américas. Como que sabe bien escoger esas esquinas en las que suelen juntarse muchos autos por un buen rato, involuntariamente —hay que decirlo— a la espera de que cambie el verde. Tiene el pelo cano, lentes de fondo de botella y viste limpiamente. No creo que tenga más de cincuenta años. Camina con su bastón de invidente al filo de los autos y a cada paso que da les va pegando a las carrocerías de una forma, digamos, poco cuidadosa. No es excusa el no ver: hay muchos otros invidentes en las esquinas de la ciudad que caminan hábilmente sin siquiera tocar con su bastón los autos. Muchos ni lo traen o si lo traen no necesitan pegarle a los coches. Ya que ha llegado a la altura de la ventanilla del conductor, si el majadero que va sentado ni siquiera abre la ventanilla para decirle que no trae suelto (o no es majadero: puede que no sirva la manija y no es que no quiera, si no que no puede), el invidente toca la ventana como si estuviera tocando en la morada de un amigo y supiera que éste se encuentra en la habitación del fondo. Cuando ni así le responden continúa su camino hacia el auto siguiente, no sin antes ir profiriendo quién sabe cuántas maldiciones (o bendiciones, habrá que acercarse mucho para saberlo), mientras sigue con su bastón pegándole a la carrocería. Yo procuro siempre decirle algo: “ahora no, amigo” o bien: “para la otra”, en las ocasiones que no le doy, sea porque no traiga o porque no le quiero dar, que tampoco es obligación darle diario. Lo que me inquieta mucho es cuando se acerca demasiado a la ventanilla y me observa como si quisiera aprenderse mi rostro. Digo observa porque si bien parece que se trata de un ciego estoy casi convencido de que, aunque parcial o muy disminuido, pero algo ve. Lo deduje hace unas semanas, cuando después de decirle “ahora no, amigo”, él, apoyándose con ambas manos del filo de mi ventanilla como si fuera un chiquillo que se

ROSTROS. En el Centro de Guadalajara es donde más se puede ver a personas pidiendo dinero.

** En el Centro de la ciudad es quizá donde se concentran la mayor parte de la gente que pide dinero: niños, jóvenes, adultos, ancianos; enfermos, sanos, discapacitados; a cambio de algo o de nada. Recuerdo aquella historia que me contó un taxista sobre una viejecita que pedía limosna en un tianguis. Sé que a los taxistas no hay que creerles mucho, pero en este caso se trata de mi padre, que un tiempo que tuvo una flotilla le daba por salirse a veces a trabajar en alguno de ellos. Dice que

la subió cuando ya el tianguis se quitaba, que supo que era una limosnera anciana y que cuando llegó a su destino y ésta le preguntó cuánto era, mi padre —alma caritativa y consciente— le dijo que no era nada. Y entonces la anciana pedigüeña lo reprendió ásperamente: “Usted tiene que cobrar por su trabajo, cóbreme y cóbreme bien, que yo tengo dinero y gano bastante; mire, esa es una de mis casas”. Y le cobró, supongo. david.izazaga@gmail.com


PÁGINA 6-B

EL INFORMADOR

Individualismo colectivo Hace tres décadas, el antropólogo francés Louis Dumont sostuvo una teoría interesante. A su juicio, las características más negativas, arrogantes e insolidarias del peor individualismo (negarse a lo común, a la igualdad de derechos con los diferentes, a renunciar a privilegios para potenciar la armonía social, a imponer valores y creencias persiguiendo a los discrepantes, etc…) no se dan sólo en individuos sino también en grupos o colectivos. Es decir, hay colectividades que se individualizan negativamente dentro de comunidades mayores o incluso de la universalidad humana, para afirmar sus ambiciones particulares por encima y contra los derechos de los demás. Dumont señalaba a los nacionalismos del siglo XX, empezando por el nazismo hitleriano, como ejemplos no de colectivismo extremos sino más bien de extremados individualismos colectivos. Valga lo que valga esta teoría, que resumo de memoria y quizá de manera injustamente simplificadora para el pensamiento de su autor, creo que tiene cierta utilidad para enjuiciar las dificultades por las que atraviesa hoy la democracia española. Los nacionalismos separatistas se comportan al modo de esos individuos insufribles que constantemente se están vanagloriando de lo excelso de sus dones, de lo guapa que es su familia y lo único y excelente que resulta su linaje frente a la vulgaridad opaca del común de los mortales. ¿Cómo se les va a confundir a ellos con los demás? ¿Cómo se Cualquier les va a degradar a la altura de sus vecinos o confundirreducción de su los en una misma unidad con ellos, por muchas venexcepcionalidad tajas que hayan obtenido en el pasado y obtengan en es vista como una el presente de su pertenencia a esa comunidad? agresión a su Cualquier reducción de su excepcionalidad es idiosincrasia vista como una agresión a su idiosincrasia cultural, cultural víctima de la exigencia de homogeneidad propia de un país plural pero unido en aspectos básicos. Tal es por ejemplo la disputa en tono a la inmersión lingüística en Cataluña. Si los tribunales superiores o el ministerio de educación deciden defender el derecho de los catalanes a ser educados si lo prefieren en castellano, sin que ello elimine el derecho de otros a preferir como lengua vehicular el catalán, ello es visto por los nacionalistas como un feroz ataque a su identidad propia. El mal no estriba en que se les prohíba estudiar como ellos quieren sino en que se permita a otros estudiar en una lengua distinta, que resulta ser además la común del estado constitucional del que forman parte. Esa reivindicación de un derecho elemental, que atiende a la realidad social de la Cataluña de hoy, es presentada como una muestra del “españolismo más rancio”, como si proclamar para justificarse la milenaria existencia de una Cataluña anterior a España fuese una muestra de lozanía intelectual y política. Y lo mismo puede decirse de la reivindicación de un “derecho a decidir” que en realidad consiste en la exclusión del derecho a decidir del resto de los españoles sobre algo que les afecta indudablemente, como la posible independencia de Cataluña. Según tal planteamiento, es impecablemente democrático que una gran mayoría de los ciudadanos del país del que hasta hoy forman parte —y no precisamente desde ayer— deban verse privados de voz y voto respecto a una pérdida crucial de su soberanía. Creo que hablar de individualismo colectivista insolidario y posesivo no es muy desacertado para caracterizarlo.

PERSONAJE ALONDRA DE LA PARRA

Alondra de otros cielos

La ahora ex directora artística de la filarmónica de jalisco es una músico de altos vuelos Por: Eduardo Escoto Robledo

E

l paso de Alondra de la Parra al frente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) finalmente fue fugaz, y pareció serlo más por haber llegado a ocupar el cargo con grandes expectativas tras un dilatado periodo en el que la titularidad del puesto se mantuvo vacante y por lo muchoqueseafirmóquesureciéncon-cluidaetapa habría de ser larga. Su contratación llamó la atención en parte por la figura mediática en la que la joven directora se ha convertido desde hace algunos años, pero en esos casos sucede que se pasan por alto los detalles que pueden resultar más importantes. Alondra de la Parra nació en 1980 en la ciudad de Nueva York, donde sus padres se encontraban realizando estudios de posgrado. Regresó a México a los dos años de edad y comenzó sus estudios musicales cuando tenía siete años, alentada por un entorno familiar de grandes amantes de la música. Durante su estancia en Inglaterra para cursar el bachillerato pudo ser asistente de dirección de la orquesta de la escuela y es en este momento cuando decide firmemente a lo que habría de dedicarse, aunque como ella misma ha contado en másdeunaocasión,desdelostreceañosteníaclaro que de mayor sería músico. De vuelta a la Ciudad de México, ingresa en el Centro de Investigación y Estu-dios de la Música (CIEM) para aprender composición. El siguiente paso en su formación fue la obtención de una beca para cursar la Licenciatura en Piano en la Manhattan School of Music y, en su momento, la Maestría en Dirección Orquestal con Kenneth Kiesler. Los ecos de sus primeras actuaciones en suelo estadounidense cuando contaba con apenas 23 años de edad llegaron hasta México. El crítico Juan Arturo Bren-nan destacó en aquel momento su “temperamento musical fuerte” y la “aproximación seria y estudiosa a las piezas que interpreta”, congratulándose de la sorpresa que representaba el debut de esta joven en un medio eminentemente reducido al género masculino. Ese mismo 2003, De la Parra emprendía su más ambicioso proyecto: la fundación en Nueva York de una orquesta dedicada a la música latinoamericana. Tras innumerables y complicadas gestiones nació la Orquesta Filarmónica de las Américas (OFA), que obtuvo notoriedad gracias a sus giras internacionales, producciones discográficas, concursos enfocados a jóvenes compositores y programas educativos para niños en edad escolar. La OFA funcionó hasta el año 2011, cuando se vio obligada a suspender sus actividades debido a la crisis económica mundial. Pero Alondra de la Parra era ya para entonces una personalidad conocida en el mundo de la música y había tenido la oportunidad de trabajar con diferentes formaciones musicales, como la Dallas

Symphony Orchestra, la Russian National Orchestra, la New York City Ballet Orchestra, la Kammerakademie Potsdam y la Tokyo Philharmonic Orchestra, además de haber dirigido en México a la Orquesta Sinfónica de Minería, la Orquesta Sinaloa de las Artes, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Sinfónica Nacional y la propia Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), por mencionar algunas. Tras algunas negociaciones, en marzo de 2012, el Patronato de la OFJ, su Comité Técnico y los propios músicos decidieron nombrar a AlondraDelaParracomodirectoraartísticadelaagrupación, sucediendo así a Héctor Guzmán, quien había dejado el puesto hacía dos años. Alondra de la Parra dirigió los dos últimos conciertos de la primera temporada de 2012 y trabajó en lo que sería su primera temporada completa a cargo, titulada Iluminando el silencio. Entonces definió como uno de sus principales objetivos trabajar para el mejoramiento artístico de la formación sinfónica, buscando ponerla en el mapa de las orquestas más destacadas del continente. Desde el principio fueron notorios los cambios en la manera de operar de la orquesta, llegando a permear incluso en detalles de tipo administrativo, como el cumplimiento de una serie de requisitos para las acreditaciones de prensa o la exigencia de puntualidad y silencio a la concurrencia, por citar sólo un par de ejemplos. Esto hacía evidente que De la Parra se disponía a imprimir su concepto organizacional a toda la institución. Su primera temporada como directora artística de la Filarmónica de Jalisco (el segundo ciclo de conciertos de 2012) significó para la orquesta un contraste en cuanto a la programación musical que se venía diseñando en la época de Héctor Guzmán. Se abordaron obras serias, complicadas en muchos casos, contándose con la presencia de solistas de gran talla –muchos de ellos talentos nuevos– que permitieron a la OFJ mostrarse renovada. Destacada resultó la interpretación que la directora hizo de la Segunda sinfonía de Mahler y de la Quinta sinfonía de Shostakovich, incluidas en los dos últimos programas de la segunda temporada de 2012 de la OFJ. La respuesta del público fue quizá el signo más notorio de esta nueva etapa: los llenos se sucedieron a lo largo de la temporada sin necesidad de hipotecar el sentido artístico de la música que se presentaba. Y si bien una copiosa asistencia no tiene por qué ser sinónimo de ca-

EL INFORMADOR • M.VALENCIA

Fernando Savater

Domingo 27 de enero de 2013

lidad, podría pensarse que los resultados brindarían tranquilidad a las partes involucradas en ofrecer su apoyo directo al nuevo proyecto. La segunda temporada a cargo de De la Parra (el tercer ciclo de conciertos de 2012, titulado igual que el anterior, Iluminando el silencio), aunque diseñada bajoelmismoconcepto,sedesarrolló conunamenorparticipación de la directora, ya que debido a sus múltiples compromisos sólo pudo llevar la batuta de tres de los siete programas contemplados. Eso sí, la calidad de los directores huéspedes no podía ser reprochada. Sin embargo, de manera más bien sorpresiva, Alondra De la Parra anunció el pasado miércoles que en vista del final de su contrato y ante los compromisos que se le presentaban durante 2013, daba por terminada su relación con la OFJ, optando así por una salida prudente. Su anticipada partida deja en el aire las propuestas planteadas por ella misma en torno a la realización degiras,grabaciones,montajesdeóperas,cursos,concursos y mejoras salariales, entre otros proyectos. Hay que señalar que el ciclo de Alondra de la Parra como directora artística de la Filarmónica de Jalisco es junto con los de Eduardo Mata (1965-1966) y el primer periodo de José Guadalupe Flores (19861987) el más corto en los poco más de 90 años de historia de la agrupación. Los tres periodos duraron un año, pero la brevedad de cada uno tuvo motivos muy distintos: el jovencísimo Mata (dirigió a la entonces Sinfónica de Guadalaja-ra a su 23 años de edad) tuvo que ceder al reclamo que de su precoz genialidad hacían en la que sería la Orquesta Filarmónica de la UNAM, mientras que Flores aprovechó la oferta que se le extendió para dirigir la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Veracruz, puesto que así podría vivir en la misma ciudad que su familia, aunque eso sí, en 1990 regresó para llevar la batuta de la OFJ por espacio de cinco años. Ahora, sin compás de espera de por medio, Alondra de la Parra se ha trasladado a Alemania para atender los compromisos que le mantendrán ocupada durante los próximos meses en Leipzig, Berlín y Múnich, donde la próxima semana dirigirá al Bach Collegium Orchestra. Su estancia en el país germano concluirá a mediados de junio, cuando está previsto que conduzca a la Prague Philharmonia, aunque a finales de mayo ya tiene dos fechas reservadas con la Orquestra Sinfonica do Estado de Sao Paulo, en Brasil. “A mis amigos tapatíos, audiencia tan querida, tan cálida, les agradezco cada momento que me dieron y el apoyo que siempre sentí de su parte”, escribió Alondra de la Parra apenas ayer en su cuenta de Twitter. Ha quedado así cerrado su ciclo tapatío y da inicio para ella uno de muchos más de los que segura-mente habremos de escuchar.\


Domingo 27 de enero de 2013

EL INFORMADOR

PÁGINA 7-B

PARA CONOCER EL NUEVO GOBIERNO

La red política

de Aristóteles

La trayectoria política del próximo gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, queda de manifiesto en su equipo de trabajo. No se sabe si el equipo de transición, sus alianzas o su núcleo cercano de colaboradores, serán la base de su gabinete a partir del primero de marzo, pero es evidente que el priista tiene pocos cuadros de confianza y muchos allegados que se han incorporado en los últimos años o después de ganar la gubernatura Por Enrique Toussaint

L

as fuentes de cuadros políticos que acompañan al gobernador electo son tres muy identificadas: la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de la organización estudiantil, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en la que Sandoval Díaz participó y en la cual finca su primer desarrollo político; el ayuntamiento de Guadalajara desde el cual construyó un liderazgo al interior del propio tricolor y comenzó a rodearse de perfiles aptos para ocupar posiciones en la administración pública, y por último, aunque en menor medida, el organigrama del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la ruta partidista que lo llevó a conocer a distintos militantes que se han hecho muy cercanos al gobernador electo. La gente de confianza de Sandoval Díaz ronda una edad promedio cercana a los 40 años. Dentro de este exclusivo grupo de políticos y operadores se encuentra a Francisco Ayón, ex alcalde interino de Guadalajara y amigo de Sandoval Díaz desde las juventudes priistas. Ayón se desenvolvió políticamente en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se ha convertido en un operador de primera línea para Sandoval Díaz. Ricardo Villanueva Lomelí, coordinador del equipo de transición de la administración entrante, es la reconocida “mano derecha” de Sandoval Díaz, muy próximos desde que fueron estudiantes en la Facultad de Derecho de la UdeG. Sin duda, estos dos políticos son los hombres de mayor confianza para Sandoval Díaz ya que intervienen en las negociaciones en todos los frentes: desde el presupuesto hasta el diálogo con otros partidos e incluso la relación del gobernador con algunos poderes fácticos en la Entidad.

El grupo FEU La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la génesis política del gobernador electo, la cuna en donde dio sus primeros pasos en materia electoral y de competencia política. Sin llegar nunca a ser presidente de la organización estudiantil que vino a suplantar a la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), Sandoval Díaz logró un liderazgo importante al interior del gremio estudiantil y se rodeó de algunos universitarios que lo acompañan hasta ahora. Sobresale la figura de Ricardo Villanueva, pero no es el único político feuísta que se integró de lleno al proyecto político de Aristóteles Sandoval. En ese mismo círculo está el secretario particular del gobernador electo, Netzahualcóyotl Ornelas otro más formado en la FEU y con una relación muy cercana con Sandoval Díaz. Ornelas, es uno de los pocos cuadros feuístas vinculados al gobernador electo y que no compitió a nivel estudiantil bajo el amparo de Alfredo Peña Ramos, el secretariogeneraldelaUdeG.DentrodelaUdeG, su relación política más cercana fue con Tonatiuh Bravo Padilla, uno de los aspirantes a la rectoría de la casa de estudios. También de la FEU y de la política universitaria, aunque un par de años mayor que el gobernador electo, Alberto Castellanos es uno de los hombres más cercanos a Sandoval Díaz. Castellanos fue presidente de la FEU de 1995 a 1998, y es un cuadro universitario cercano a Peña Ramos. Actualmente es el presidente del Club de Futbol de los Leones Negros de la UdeG, sin embargo es uno de los funcionarios universitarios con mayor proyección al interior de la casa de estudios. Seguramente, Castellanos no participará en el Gobierno de Sandoval Díaz, pero desde afuera de Palacio de Gobierno, Castellanos es un excelente vínculo entre la estructura universitaria, incluso la FEU actual, y el Gobierno del Estado. También cercano a Alberto Castellanos, César Ruvalcaba, ex director del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara y actual regidor en la alcaldía tapatía, ha mantenido una relación cercana con el gobernador electo.

AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

ÓRGANOS AUTÓNOMOS Y EXTERNOS

GRUPO UdeG

Sergio G. de Alba Ex secretario de Economía Bernardo Gerardo Carmen André Marx Anisse Macklis O. Solis Rodríguez Deportes Musalem Ex procurador Juvenil PVEM COPLAUDI, Jesús Guadalajara César Horacio UdeG Javier Hurtado Guillermo Juan Alcalá Rodríguez Ruvalcaba Villaseñor Planeación Muñoz Consejero Magdalena Investigador Regidor Investigador Guadalajara Ex consejero ITEI IEPC Ruiz Guadalajara Gustavo Ecología Myriam Vachez Padilla Alberto Guadalajara Cultura Administrativo, Castellanos Tomás UdeG Guadalajara Francisco Ayón Presidente Figueroa SIAPA Leones Negros Presidente Netza IEPC Alberto Lamas Ornelas Mauricio Gudiño CarlosTrejo Comunicación Secretario Ex servicios Gabriela Carolina Ex secretario particular municipales de Anda del Toro Mariana Fernández General de Desarrollo Sindicatura Daniel Trujillo Ex diputada Ricardo Zapopan Social Educación, Héctor R. Villanueva Gabriela Enrique Dau SNTE Pérez Francisco Hidalgo Coordinador Gallardo Ex alcalde Roberto Catastro Ex diputado equipo Vinculación social Guadalajara López transición y prevención Héctor Guadalajara Ex secretario del delito Padilla general Leonel Ex diputado Sandoval federal Magistrado, STJ Armando José Mario Luis Aguilar V García E. Palacios Ernesto Córdova CUCEA TAE, presidente Joyero Héctor Villanueva CUAAD Eduardo Sergio Jorge Mauricio Pizano Rodrigo Padrón Javier Santana Graf Alatorre Bonifacio Navarro Diputado Flores en el PRI Galván UdeG José ITESO UdeG CUCEA Padilla G. Ex Promoción Salvador local Ex regidor Eduardo Magistrado, STJ Alcocer Económica Rizo Miguel Guadalajara Almaguer UAG Diputado Castro Luis CDE, presidente local Diputado Jaime Carlos Roberto Carlos local Reyes STJ, presidente Hemuda Enrigue Juan A. Directivo de Jóvenes Notario empresas empresarios Agnesi Industria Claudia Manuel Higinio Juan Jaime del vestido Delgadillo Ramos Petersen Diputado STJ, magistrado Empresario, Alberto Tapia federal Asesor directivo empresas y asesor Carlos Wolstein Sector turístico

Aristóteles Sandoval

ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL

INICIATIVA PRIVADA

transición de Sandoval Díaz. Rodríguez Armenta,unafuncionariadebuenaimagenalinterior de la institución universitaria, se le identifica como próxima a Tonatiuh Bravo Padilla. Se ha desempeñado durante algunos años como la coordinadora general de Planeación y DesarrolloInstitucional(COPLADI)yaunque se ha caracterizado por su independencia partidista,enalgúnmomentosepensóquepodría trazar una trayectoria política desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD). HoracioVillaseñoryJesúsRodríguezson también técnicos y especialistas en desarrollo urbano, movilidad y administración pública que han sido cercanos a Raúl Padilla López. Ambos han realizado investigaciones sobre coyunturas en el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), la unidad académica más cercana a Padilla López. La ofensiva que lanzó la UdeG contra el proyecto de la línea dos del Macrobús y los estudios que buscaban demostrar la inviabilidad del Macrobús se realizaron precisamente desde el CEED con la participación del propio Jesús Rodríguez. Horacio Villaseñor, por su parte, también trabajó en el Congreso como secretario técnico de la Comisión de Asuntos Metropolitanos y es especialista en administración pública y de Gobierno. Yaunquedentrodelequipodetransición, Sandoval Díaz integra a otros académicos de la UdeG, la relación política de ellos con la cúpula universitaria no es tan cercana. Es el caso del especialista en movilidad, Mario Córdova, quien es profesor del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), sin embargo incluso en muchas ocasiones no ha coincidido con ciertas posturas que ha tomado el Comité de Desarrollo Urbano del propio centro universitario. Córdova ha sido un activo promotor de opciones de movilidad como el Macrobús y ha realizado muchos de los estudios de factibilidad del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). También son los casos de los ambientalistas Sergio Graf y Eduardo Santana quienes laboran en la UdeG, y que han tenido un desarrollo académico independiente a la esEl grupo político de la UdeG tructura universitaria. Ambos ambientalistas El grupo político de la UdeG no se agota tienen una trayectoria consolidada en su camen proveer operadores políticos. Otra de las po y su acceso al equipo de transición no oberamificaciones de los universitarios es toda la dece a criterios políticos sino académicos. red de académicos de la casa de estudios que son cercanos al grupo político de la institu- Alcaldía de Guadalajara ción. En este sentido, el gobernador electo ha contemplado a especialistas que se han desaSu paso por la alcaldía de Guadalajara rrollado durante algunos años en puestos aca- también le ayudó a redondear un equipo de démicos y administrativos de la UdeG. Uno de trabajo de personajes de mucha confianza. En los casos más llamativos, es la inclusión de esta línea, tenemos a Francisco Ayón, quien Carmen Rodríguez Armenta en el equipo de suena como un posible secretario General de

PRI INSTITUCIONALES

CONGRESO LOCAL Y FEDERAL

Gobierno. Las carteras de Administración y Educación también han sonado para él. Enlamismalógica,HéctorPizanoRamos es un político priista que ha entrado al círculo íntimo del gobernador electo. Pizano ha sido uno de sus operadores en el Poder Judicial junto con su padre Leonel Sandoval y un eficaz negociador en el Congreso del Estado. Pizano Ramos es el titular de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado. En caso de que Miguel Castro deje la coordinación de la bancada del PRI, Pizano Ramos es uno de los incondicionales de Sandoval Díaz que podrían tomar la posición que dejaría vacante el ex alcaldedeTlaquepaque.LainclusióndeGabriela de Anda Enrigue en el equipo de transición, obedece a la cercanía con el propio Pizano Ramos. Mauricio Gudiño y Alberto Lamas son funcionarios que tomaron notoriedad en la alcaldía de Guadalajara. El primero coordinó la campaña de Enrique Peña Nieto a nivel local y se convirtió en uno de los estrategas políticos de la campaña priista en Jalisco. Tras dirigir los servicios municipales y coordinar el proyecto más ambicioso de la alcaldía de Sandoval Díaz (la pavimentación de avenidas de la ciudad), Gudiño suena como un gabineteable. En el pasado, Gudiño fue coordinador de asesores del ex rector de la UdeG, Carlos Briseño Torres. Lamas, por su parte, que ahora coordina la parte de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, también es uno de los vasos comunicantes del gobernador electo con los medios de comunicación. El grupo se completa con funcionarios eficaces que fueron piedra angular de la administración municipal 2010-2012 del ayuntamiento de Guadalajara. En este rubro encontramos a Magdalena Ruiz, quien dirigió la cartera ambiental; Myriam Vachez que se encargó de Cultura en la administración priista o el propio André Marx que condujo la política deportiva y que suena como el sustituto de Carlos Andrade Garín al frente del CODE.

PODER JUDICIAL

Francisco Ayón

Mariana Fernández Ramírez, ex diputada local e integrante del equipo de transición del gobernador electo, también es un cuadro político formado en el PRI y que fue vocera de la campaña de Sandoval Díaz. Francisco Hidalgo y Costilla quien tenemos que recordar que su nombre estaba en la lista como síndico para Guadalajara en la elección de 2009 antes de que Javier Guizar modificara la lista e incluyera a Pizano Ramos, es también un notario-abogado y catedrático que ha sido tradicionalmente cercano al priismo de la Entidad. La relación con el presidente estatal del PRI, Eduardo Almaguer, es positiva aunque no tan cercana como se pensaría. En general, la estructura del CDE no responde al gobernador electo ni es cuota que haya propuesto Sandoval Díaz. Veremos si el ascenso de Sandoval Díaz al Gobierno del Estado modifica la relación con la estructura partidista priista, si como argumentan los tricolores se recompone el verticalismo priista y las órdenes se comienza a construir desde las oficinas de Palacio de Gobierno y no desde la sede de Calzada del Campesino.

● Operador de confianza del gobernador electo.

Empresarios, su debilidad

Ricardo Villanueva ● La mano derecha y el político de mayor cercanía a Sandoval Díaz. ● Interviene en todo tipo de negociaciones y es interlocutor con muchos poderes de la Entidad. ● Cauto y conoce a Sandoval Díaz desde la juventud.

● Intervino en el Congreso y en las negociaciones Ya sea por su formación política o por su presupuestales. trayectoria, la relación con los empresarios ha

sido la pata más débil del proyecto gubernamental del gobernador electo. Su vínculo con los empresarios era prácticamente inexistente previo a la campaña estatal de julio pasado. A través de José Palacios, uno de los hombres que más rápido se han ganado la confianza del ahora gobernador electo, el priista ha podido construir una plataforma de relación con los empresarios más profunda de la que tenía hace apenas algunos meses. Mauricio Gudiño ● Estratega político y Algunos nombres sobresalen del equipo planeación electoral. de transición presentado por Sandoval Díaz. Están desde Roberto Hemuda, joven empre● Coordinó la campaña de Enrique Peña Nieto a nivel local. sario y fundador de la Asociación Civil Mar AdentrohastaJuanAgnesirelacionadoalaindustria del vestido y de la moda, aunque también de la construcción. También encontramos el caso de empresarios como Juan Jaime El PRI, otra de sus cunas Petersen con una larga trayectoria como director en empresas, asesor a entidades guberDesde el Partido Revolucionario Institunamentales y participación en consejos de adcional (PRI) y ahora como diputado, Salvador ministración de alto nivel. En el mismo RizoestambiénpartedelequipocercanoaSansentido, Carlos David Wolstein representa al doval Díaz. Le tocó negociar el presupuesto sector turístico y hotelero, al dirigir distintas desde su posición como presidente de la Comi- Héctor Pizano instancias encargas de la atracción de turistas sión de Hacienda y también ayudó al goberna- ● Fue síndico con Sandoval a la Zona Metropolitana de Guadalajara. dor electo a destrabar negociaciones en el pro- Díaz en Guadalajara. Este equipo es una muestra de la volunceso electoral. Rizo Castelo conoce bien la ● Fuerza en el Poder Judicial. tad de Sandoval de profundizar su relación estructura del PRI y le sirve como vinculo per● Operador en el Legislativo con la IP. manente con las bases.


PÁGINA 8-B

EL INFORMADOR

Domingo 27 de enero de 2013

Raymundo Riva Palacio

PORTARRETRATO Experiencia en el campo energético no tiene mucha más que incursiones de tipo académico. Pero como desarrollador de proyectos e ingeniería financiera, Emilio Lozoya Austin ha tenido una exitosa carrera en el sector privado. A los 38 años, los tramos en los que ha concretado etapas han sido cortos pero ninguno más desafiante como el que enfrenta ahora como director de Pemex: transformar la empresa estatal que sostiene a México, sin transformarla de fondo. El reto fue voluntario. Desde que vislumbró a Enrique Peña Nieto como Presidente, recuerdan quienes lo conocen, Lozoya Austin pensó en Pemex. Su designación fue sorpresa para muchos, que lo veían como secretario de Relaciones Exteriores por su trabajo en la campaña y el equipo de transición. Las tareas internacionales —apoyado durante meses por el ex embajador de México en Washington y Naciones Unidas, Jorge Montaño— le fueron encargadas por la vasta red de contactos en el mundo que construyó desde que estudió la maestría en la Universidad de Harvard y amplió como jefe del Foro Económico Mundial en América Latina. Su networking le abrió las puertas de los periódicos más influyentes del mundo y las cadenas de televisión que agitan el pulso de la opinión pública global, que usó como herramientas estratégicas tras la victoria del 2 de julio para legitimar la victoria sobre Andrés Manuel López Obrador. También fueron fundamentales para obtener, aún sin el fallo del Tribunal Electoral, las felicitaciones de los líderes de otros países que le dieron mayor certidumbre a los mercados sobre el devenir electoral mexicano. Lozoya Austin y Montaño, en ocasiones acompañados por el actual jefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, dieron una de las batallas menos conocidas de la campaña presidencial, en Estados Unidos, donde viajaron con frecuencia para contrarrestar la versión diseminada por el ex secretario de Gobernación Alejandro Poiré y —de acuerdo con miembros del equipo de Peña Nieto— el entonces embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, que el regreso del PRI a Los Pinos sería el fin de la lucha contra el narcotráfico. Uno de los momentos clave para desmantelar esa percepción fue cuando el Grupo Monterrey le sugirió a Peña Nieto en la campaña que incorporara a su equipo al general Óscar Naranjo, cuyo trabajo en Colombia contra los cárteles de la droga lo llevó a ser considerado “el me-

Carlos Cortés Vázquez

VISIÓN Y DECISIÓN Tal vez, no se habría privilegiado a la francesa Florence Cassez con la libertad y dispensa de penar sesenta años en prisión mexicana, pues Juárez se sobrepuso a presiones externas e internas y mantuvo con determinación la ley. La decisión de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero trasciende y marca precedente para potencial beneficio de miles de delincuentes sentenciados, que podrán recuperar su libertad aduciendo fallas de procedimiento jurídico, como de hecho así ocurre en muchos casos aunquesinalcanzarelniveldeespectacularidadactual. Es innegable el derecho humano de ser juzgado con respeto y equidad, pero sin llegar al empleo de re-

Reto contra el Principio de Peter jor policía del mundo”. La tarea de reclutamiento se la encargó Peña Nieto a Lozoya Austin. Como responsable latinoamericano del Foro Económico Mundial, conocía perfectamente Colombia y a sus líderes, entre los que se encontraba Naranjo, quien con un puesto fijo como director de un nuevo centro de investigación del Tecnológico de Monterrey en la bolsa, no pudo negarse a la propuesta de Peña Nieto, de sumarse como asesor en seguridad pública. El trabajo que realizó Lozoya Austin, le ganó el respeto de los más cercanos a Peña Nieto. “Trabaja muy bien y es muy eficiente”, dijo uno de ellos. Les sorprendía la cantidad de idiomas que hablaba, inglés, francés, portugués y alemán, que fue muy útil durante el encuentro de Peña Nieto con la canciller Angela Merkel en Berlín, durante su gira europea como presidente electo, que de estar programada a escasos 20 minutos, casi se triplicó en un entorno inusualmente cálido. Lozoya Austin no pertenecía a la aristocracia de Atlacomulco, y ni siquiera olía a chorizo. Tampoco había cultivado una larga amistad con Peña Nieto, a quien conoció por medio de Luis Videgaray, con quien estableciórelacióncuandoestetrabajabaenProtego,laconsultoríadePedroAspe. Lozoya Austin fue promotor de Peña Nieto en el Foro Económico Mundial para que en 2005 lo nombraran como uno de sus “Líderes Juveniles del Mundo” —él mismo fue nombrado así el año pasado—, procuró que el entonces gobernador del Estado de México no faltara a ese foro y logró en una ocasión que abriera la cumbre de líderes políticos y empresariales. Lozoya Austin, hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien junto con Carlos Salinas y Manuel Camacho armaron desde la Facultad de Economía la toma del poder de los tecnócratas, llevaba una carrera ascendente en el mundocuandoseintegróalequipodelmexiquense,selemetiórápidamente a Peña Nieto por su trabajo y trayectoria. Abogado por la UNAM y economista por el ITAM, obtuvo en la Escuela de Gobierno “John F. Kennedy” de la Universidad de Harvard, su grado en la maestría de Administración Pública más nueva que habían instaurado, Desarrollo Internacional, donde institucionalmente afirman estar diseñada “para preparar a la siguiente generación de líderes”, donde sólo aceptan cada año a 65 alumnos. Llegó a Harvard tras ser analista en el Banco de México y cofundador de JF Holding, un fondo de inversiones que nació con 50 millones de

euro y en 13 meses ya manejaba mil 200 millones. Su campo de expertise no es sólo en política monetaria sino también en tecnologías de información en educación y sistemas electorales —una de las profesoras de la maestría en Harvard es Pipa Norris, una experta mundial en el tema—, así como en mercados de vivienda, donde incursionó desde Harvard, donde fundó una empresa enfocada a vivienda social en México y Senegal. En colaboración con uno de sus maestros de Harvard, Ricardo Hausemann, actual director del Centro de Desarrollo Internacional en la Escuela Kennedy, co-editó el reporte que presentaron conjuntamente esa escuela y el Foro Económico Mundial al presidente Felipe Calderón en 2009, y se vinculó académica aunque no formalmente al Consorcio de Investigación de Políticas Energéticas en Harvard, donde analizan el futuro de los hidrocarburos y desarrollan proyectos de desarrollo sustentable, como uno de alto impacto que ayudaron a desarrollar en la Ciudad de México, el Metrobus. Lozoya Austin no fue nombrado en Pemex por su experiencia petrolera, sino por su capacidad para desarrollar proyectos y lograr inversiones de capital privado, que es el objetivo del gobierno de Peña Nieto para llevar a la empresa a un nuevo estadio, pero sin que esa apertura conlleve una reforma a la Constitución. La tarea que le encomendaron es encontrar esos espacios dentro de la ley actual que sean a la vez ventanas de oportunidad.ElnuevodirectordePemex,afirmanquienesloconocen,está seguro de poder hacerlo, y desde que llegó al cargo ha buscado los nexos con quienes podrían comenzar la oposición a los cambios, el sindicato petrolero, con el que rápidamente se sentó a platicar. En lo académico y lo intelectual, Lozoya Austin tiene herramientas para mover a Pemex. Pero no bastan en la vida real. Lo debe entender, pues en el poco tiempo que lleva en la dirección, ha mostrado una vena política que no se le conocía —asiste a reuniones donde los petroleros lo invitan y le hablar con los empleados, ante quienes por primera vez en la historia de los directores, se presentó públicamente cuando llegó—. La transformación de Pemex es uno de los objetivos, si no el principal, en el que se ha embarcado Peña Nieto, que podrá ser el salto al futuro de Lozoya Austin, su Principio de Peter. rrivapalacio@ejecentral.com.mx Twitter: @rivapa

Carlos Enrigue

Si Juárez no hubiera muerto... cursos facilitadores del protagonismo tan evidente en elexpresidenteSarkozyyahoraenrelativaproporción del actual mandatario francés Francois Hollande. El caso Cassez tiene la peculiaridad referente en los decantados derechos humanos y su irrestricto respeto, más la fuerza vigorosa del poder mediático actual, con toda su dinámica influye en la opinión pública exigente de justicia. El caso Cassez abre serias expectativas para miles de hombres y mujeres recluidos, hacinados, en los penaleshaciendoverdadaquello:“Nisontodoslosque están,niestántodoslosqueson”.Noparasuprimirsentencias, pero sí para reclamar escrupuloso procedimiento desde la detención hasta el juicio sin escatimar

esfuerzo, pero sin caer en la explotación por parte de litigantes, que no abogados en el sentido estricto de quienes ostentan la digna profesión del Derecho. Múltiples y por lo mismo frecuentes, son las quejas de quienes padecen malos tratos previos a la aceptación de culpabilidad y en sentido inverso apelan a presión para lograr favores judiciales por parte del Ministerio Público y autoridades superiores. Por esto y mucho más resulta paradójico el caso Cassez, que antes de encontrar la sepultura del olvido en la frágil memoria de la sociedad, habrá de ocupar muchos espacios en los medios de comunicación a favor de la equidad. Más allá del hecho comentado tan ampliamente y los factores concurrentes, está la circunstancia misma de tiempo y espacio, sin precedente, en cuanto a la dinámica informativa y su poder de penetración e influenciaenlasociedadconvozyvoto,quenostocatransitar en reclamo justicia auténtica apegada al principio y fin de Justicia. Queda sentado un principio para buscar mayor confianzadelasociedadenlasInstitucionesproclamadas en la Constitución.ios nos guarde de la discordia. sicpm@informador.com.mx

AYER DECÍAMOS

El asunto de Florence Pues toca opinar acerca del asunto de Florence Cassez, así, cuanto opinador haya en este sagrado país, sepa o no sepa le corresponderá dar su sacrosanta opinión en un asunto tan importante. La verdad tiene que resplandecer y tendremos que resolver si la interfecta era buena, mala o malísima, difícilmente podrá ponerse en duda la culpabilidad porque ya toda la gente cree saber que sí lo era. Se dirá que hubo entre las partes arreglos inconfesables y todo mundo sabrá que “una persona cercana a ciertos círculos” se encontró con “otro” en un restaurante londinense para pactar la salida de la gabacha, y que comieron carne tártara; en fin, todas las historias que se les ocurran van a ser discutidas. El hecho innegable era que la chica francesa estaba enchiquerada desde hace siete años en alguna cárcel local (yo no sé en cual) y que le faltaban nada más cincuentaytresañosporqueestabacondenadaasesenta años en chirona y eso a reserva de mejorarla. Yo no sé el grado de confianza que tendría usted en el poder judicial y en la policía en el caso de haber sido usted la acusada y condenada por secuestro y otros delitos, no lo sé, pero ella no les tenía nadita de confianza y por eso mismo tenía puesto un amparo, ya que decía que la policía le había hecho trampas. No sé si usted crea que aunque sea por excepción la policía a veces hace trampas, sí, aunque usted no lo crea a veces los policías son tramposos; son tan tramposos que un pequeño grupo de ellos logran aprobar las pruebas de confianza, lo que confirma su grado de maldad. Unos estarán de acuerdo con que los señores ministros resolvieron. Hay que entender que los miembros de la corte se encuentran muy lejos de este mundo, con lo que ganan es muy difícil que entiendan los problemas económicos del infelizaje, por tanto, como la chimoltrufia lo mismo condenan que sueltan. Hay que entender que lo que digan viene de arriba, son de otro mundo. Entonces tan respetable es la opinión de quienes consideran que está bien que la hayan soltado y se haya devuelto a su tierra, como la de quienes creen que se debieron haber tomado en cuenta las declaraciones de las víctimas y los testigos, que cada quien piense y diga lo que quiere. Por mi parte yo estoy preocupado por otros aspectos relacionados con el caso de la franchuta, por ejemplo ¿quién prestó las nueve camionetas para llevar a Flor de chirona al aeropuerto? ¿Quién relacionada con la Cassez ordenó que las calles quedaran en exclusiva para el grupachón? De esto se acusa a un alto funcionario de la Gran Chilangostlán, él no es alto pero es alto funcionario. ¿Quién o quienes consiguieron y pagaron tres boletos de primera en el vuelo de Air France rumbo a París? ¿Llevaban velices o viajaron sólo con lo que traían puesto?

Tapatío 27 de enero  

Tapatío 27 de enero