Page 1

GUADALAJARA, JAL. MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DE 2011 Supervisión: Jesús Sánchez pingo@informador.com.mx

Taller de INFOlectura

La muerte se pone festiva

ESPECIAL

Los mexicanos somos famosos por nuestro humor festivo y nada ejemplifica mejor esto que la celebración del día de muertos. Esta fiesta se remonta a los días prehispánicos en que cada mes se ofrecía un altar a una deidad diferente; con la llegada de los españoles y el calendario gregoriano noviembre correspondía a Mictlantecuchtli, señor de los muertos, de ahí la dedicatoria del 2 de noviembre a los seres queridos que se nos “adelantaron”. Calaveritas de azúcar, cempasúchil, pan de muerto, papel picado e incienso son los materiales que no pueden faltar en tu altar de día de muertos. Te dejamos de tarea investigar ¿Qué significa cada nivel del altar?, así como cada uno de los elementos enumerados. Los alumnos de la escuela urbana No. 31 “Ramón Corona”, elaboraron papel picado (que representa el aire en un altar) con el periódico y de paso unas divertidas calaveras para sus compañeros.

¿SABÍAS QUE...?

+ Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en nuestro país por lo menos desde hace tres mil años. + Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha y Totonaca. + En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. + La  Unesco  ha declarado la festividad mexicana de Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. + Según la creencia de la civilización Mexica, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. +“La Catrina” originalmente era llamda “Calaca garbancera “ y fue creada por el caricaturista José Guadalupe Posada para ridiculizar a las personas que sin tener dinero son muy presuntuosas. ...”En los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz”, decía Posada.

Busca ésta y otras actividades didácticas en el Manual “El periódico en la escuela” disponible en:

¿ QUIERES CONOCER MÁS SOBRE ESTE TEMA?

l PARA EL MAESTRO u Propósito: Festejar el día de muertos utilizando el periódico. u

Materiales: cartulina, colores.

Periódico,

Escucha este Sábado Exa Kids de 9:00 a 10:00 a.m. en el 101.1 de FM.

tijeras,

3 DICCIONARIO

u

Paso a paso: Dedicaremos un altar de muertos a un escritor mexicano destacado, previo conocimiento de su obra. Para decorar nuestro altar utilizaremos el periódico a manera de papel picado o como pétalos de flor. Como actividad complementaria podemos recortar las fotos de personajes públicos y con palabras del periódico dedicarles una calavera que exhibiremos a la par de nuestro altar.

Calaveras: Pueden ser descritas como epitafios humorísticos dedicados a personas vivas o muertas, dirigidas también a personajes públicos y que se relacionan con características que tiene la persona a la que se dedica. Cempasúchil: De nombre científico Tagetes erecta, esta flor cuyo nombre viene del náhuatl y significa “veinte flores”, se utiliza tradicionalmente en los altares de muertos. Proviene de varios estados del centro y sur del país.

Cada elemento del altar de muertos tiene un significado, no olvides explicarlo en tu altar para que los visitantes lo conozcan.

FOTOS: M. SEVILLA

Recuerda:

Alumnos de la escuela urbana No. 31, “Ramón Corona”, grupo 5 A

LA REDACCIÓN INFANTIL

Este mortal taller fue realizado por INFOlectura en colaboración con los alumnos de quinto grado “A” de la escuela urbana 31 “Ramón Corna” que son: Alva Martínez Mirna Angélica, Álvarez Sánchez Donovan Odraym, Andrade Robles Mariana Vianey, Calderón Jabalera Flor Selena, Cárdenas Sánchez Yael Damian, Castillo Polina Alan Jahir, De la Cruz Bernabe María Fernanda, Delgado Hernández José David, Fierro Munguia Claudia Belén, Flores Romero Javier de Jesús, García Chávez Silvia Viridiana, Gutiérrez Morales Adriana del Carmen, Hernández Gómez Salma Eunice, Hernández González Carlos Antonio, Iberri Martínez Nelson Manuel, Larios Hernández Yadira Betzabeth, López García Angela Monserrat, Magaña Contreras Brenda Sarahí, Martínez Gallegos Alexis Yahir, Martínez Rodríguez Luis Tomas, Momose Amador Ana Kaori, Montes Lozano Jesús Ricardo, Ponce Casas Juan José, Ramírez Ordaz José Miguel, Riviera Vega Luis Manuel, Rubio Medina Jaime, Sandate Vallejo Bryan José, Mendoza San Juan Jesús Samuel y Quintero Jiménez Cesar Octavio.

Los planteles afiliados a INFOlectura celebran la Fiesta de América

Hacen eco en las escuelas los Juegos Panamericanos Ya sea con festivales deportivos o con actividades culturales, las escuelas del programa INFOlectura festejaron cada una a su modo la decimosexta edición de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La escuela urbana No. 76 turno matutino dedicó una jornada cívica a Brasil. Mediante el conocimiento de algunas características de este país como sus fiestas nacionales, comida tradicional y deportes favoritos como el capoeira o el fútbol, los alumnos aplicaron su lema nacional “Orden y progreso”.

La escuela urbana No.567 “Blanca” turno matutino, realizó en sus instalaciones los primeros Mini Juegos Panamericanos, con gran participación de los alumnos en basquetbol, voleibol, futbol y atletismo; además contaron con la presencia de las atletas de bádminton Sharon Naomi y Ashley Veronica así como el atleta paralímpico Emilio “Pez Vela” Loyola. Cada grupo representó a uno de los 42 países de la justa deportiva, asimismo se premió a la mejor porra en los eventos.

Con el propósito de fomentar el espíritu deportivo los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No.170 “Luis Donaldo Colosio Murrieta” ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, participaron en la elaboración de diversos periódicos murales con el tema los “ Juegos Panamericanos Guadalajara 2011”, con la asesoría de la Profa. Nancy Alvarado Larios, maestra de español y responsable del programa de INFOlectura.


““El pato y la muerte” Wolf Elbruch

BANQUETE DE LETRAS

“Para escribir historias de terror” Pie Corbett

Libros del rincón, pasos de luna

Libros del rincón, pasos de luna Un difícil asunto es la muerte, sin embargo un amigo emplumado puede plantear las preguntas que nos hacen tener distintas visiones sobre lo que todos pasaremos algún día.

Si ya eres lector asiduo llegó la hora de dar tus pininos en la escritura. De manera fácil conviértete en creador de historias llenas de suspenso y misterio donde el único límite es tu imaginación.

El museo invita a tarde de pan de muerto y chocolate.

Calaveras y angelitos en el Trompo Mágico Continuando con la tradición de origen prehispánico, donde se honra a los queridos difuntos, el Trompo Mágico Museo Interactivo conmemora este 2 de noviembre a partir de las 19:00 hrs., mediante altares y un espectáculo en vivo, la tradicional celebración del Día de Muertos.  Poemas y textos alusivos a la fiesta de los muertos estarán presentes en compañía de melodías mexicanas, cortejadas por mariachi en vivo que junto a la participación especial de la interprete folklórica Kimberly, engalanarán esta gran fiesta. 

FOTOS: J.SÁNCHEZ

La celebración dará comienzo con un recorrido especial a través de 8 altares, montados por instituciones de gobierno, medios de comunicación y por supuesto INFOlectura que dedica su altar de este año al escritor Juan Rulfo; además del ya tradicional altar de angelitos elaborado por el Trompo Mágico. Esta muestra estará expuesta al público hasta el día 6 de noviembre.  Para finalizar la jornada, se ofrecerá a los asistentes una degustación del exquisito pan de muerto y chocolate caliente.  *Estas actividades estarán incluidas en la entrada general al museo

Viven las tradiciones con una exposición de altares.

Buscan inculcar el hábito lector de forma placentera

Con el otoño llega el gusto por las letras Por el placer de leer, es la premisa bajo la cual este próximo sábado 12 de noviembre dará inicio la primera edición del Festival de Lecturas de Otoño, organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, CECA en colaboración con las instituciones que conforman la recién integrada Comisión de Fomento al Libro y la Lectura en la entidad. Sor Juana Inés de la Cruz, Julio Verne, Pablo Neruda, Juan José Arreola, Carmen Villoro y Mario Benedetti son algunos de los 10 autores que servirán como puente literario para promover el hábito lector en la población del 12 al 22 de noviembre. Con esta iniciativa se busca rescatar la celebración del Día Nacional del Libro, así como llevar el placer de leer a los jaliscienses mediante talleres, presentaciones de libros y maratones de lectura, además de puestas en escena y diversas actividades artísticas relacionadas con la literatura.

FOTOS: M. SEVILLA

Como parte de la Comisión, INFOlectura se suma a dicho esfuerzo con la presentaciòn del escritor Francisco Hinojosa en diversos puntos de la ciudad y una serie de actividades lúdicas en los 547 planteles afiliados al programa. Para saber más sobre este festival literario, puedes entrar en su página web www.festilecturas.org o comunicarte a los teléfonos: 36146855 y 3658-0026.

El acto inaugural se llevará a cabo el día 12 de noviembre, en el Ágora Sor Juana de la Glorieta Chapalita a las 18:00 horas

Guadalajara 2011 abre segundo capítulo con los Juegos Parapanamericanos

La Fiesta de América continúa

Tras 16 días de intensa actividad deportiva toca el turno al deporte adaptado, que vivirá su fiesta en los Juegos Parapanamericanos del 12 al 20 de noviembre en nuestra ciudad. Para que más gente conozca la justa del deporte adaptado, el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de personas con Discapacidad –COEDIS-, el DIF Jalisco y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad-CONADIS-, dieron a conocer los detalles del evento.

La presentación de los detalles para los Parapanamericanos se realizó en la premier de “Winter el delfín”, película basada en hechos reales que narra la travesía de un delfín con discapacidad.

FOTOS: J.SÁNCHEZ

El director del DIF Jalisco, Ing. Felipe Valdéz resumió “Estamos muy contentos porque ya se hizo la prueba de todos los estadios, ya nos dejaron la villa muy bien acondicionada, vamos a recibir a 1,500 atletas de 25 países que vienen a competir en 13 disciplinas, que son consideradas por el Comité Paralimpico Internacional como clasificatorias para Londres 2012”.

Buscan una celebración incluyente, en los Parapanamericanos.


Pingo 20 de noviembre  

Pingo 20 de noviembre

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you