Issuu on Google+

Tr e c e A ñ o s F o m e n t a n d o l a L e c t u r a GUADALAJARA, JALISCO • MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

SUPERVISIÓN: JESÚS SÁNCHEZ • pingo@informador.com.mx

Pensando

a j a c fuera de la ESPECIAL

Todas las cosas dentro de nuestro tridimensional mundo comparten varias características. Por ejemplo tu salón es alto, largo y ancho como un cubo, tiene varias caras y dentro de él se forman ángulos y vértices. Sal de tu salón y has el experimento ¿Cuántos vértices tiene un balón de futbol? ¿Cuántas caras tiene tu estuche de útiles escolares? ¿En tu cuarto qué tantas aristas encuentras? No te preocupes no es tan complicado comprender la geometría, tal como lo demostraron los chicos de 6°A de la escuela federal Agustín Yáñez en este taller de pingo dedicado a las propiedades geométricas de los cuerpos.

FOTO INFOLECTURA J. SÁNCHEZ

Taller de Pingo

w Si es sólido, alto, largo y ancho es un cuerpo geométrico... como lo es un cono, un prisma o pirámide.

Alumnos de 6-A de la escuela federal “Agustín Yáñez”

w Los cuerpos geométricos se dividen en poliedros y en cuerpos redondos. w Los poliedros son cuerpos geométricos cuyas caras son todas polígonos, como el

PROPÓSITO: Reflejar las propiedades geométricas de un cuerpo mediante un dibujo.

dodecaedro. w Los cuerpos redondos poseen una

MATERIALES: Periódico, tijeras, marcadores, hojas blancas.

superficie curva, la esfera y el cilindro son ejemplos de cuerpos redondos.

PASO A PASO: Tras explicar las propiedades geométricas de un cuerpo, procederemos a explicarlas con un dibujo en la hoja blanca. La figura base (cuadrado, triangulo o círculo) se hace con periódico y continuamos explicando cada una de las características: cara, ángulos, aristas y vértices con un color diferente.

w Las pirámides tienen la característica de tener únicamente una base con forma geométrica. 

Un juguete como un balón o un cubo rubik puede ayudarte a explicar el tema de manera más sencilla.

nuestra Escucha a Ely en el reporterarograma nuevo p a FM de Ex

Busca ésta y otras actividades didácticas en el Manual “El periódico en la escuela” disponible en:

Todos los Sábados de 8:00 a 10:00 a.m. en el 101.1 de FM.

LA REDACCIÓN INFANTIL

Este angular taller fue realizado por INFOlectura en el grupo de 6°A de la escuela federal “Agustín Yáñez” turno matutino, los participantes fueron: Cristopher Jaramillo Díaz, Kenia Stephany Vargas Arellano, Jasmine Bermúdez Méndez, Joselin Aburto Vázquez, Atziri Priscila Luevanoas Mercado, Wendy Jasmin, Sandra Guadalupe Martínez, María Guadalupe Romo, Nalleli Suárez Robles, Julio César Villagrana Sánchez, Carlos Alberto Ortiz Vázquez, Itzia Yarumi Valle Herrera, Guadalupe Jazmín Martínez, María Fernanda González Romero, Karem Alejandra Sánchez Mendoza, Samanta Anahí Serna Pérez, Osiris Ramsés de Ávila Cruz, Xóchitl Atziri Curiel, Joel Cervantes Plascencia, Athziri Guadalupe Quezada Ramírez, Alan Josué Horta Martínez, Natividad Araceli Hernández Basulto y Diego Iván Gómez Barbosa.

CASAS DE CAMPAÑA, TIPIS Y PROPIEDADES DE LOS CUERPOS. En LiveCamp vivimos aprovechando las formas geométricas, pues como te das cuenta, nuestra vida cotidiana está llena de formas divertidas de los cuerpos, por ejemplo en los campamentos necesitamos de un perímetro de áreas verdes para poder realizar retos y juegos, si es en un club la alberca tiene una circunferencia con medidas respectivas, el perímetro donde acampamos tiene propiedades específicas y hablando de acampar... ¿Sabías que a las casas de campaña de los indios se les llama Tipis? ¡Sí! Son una especie de cono gigante pero de piel. Consejos para hacer un Tipi: Pídele a tu maestr@ que te enseñe a hacer un prisma de color blanco, lo colocaras con la cara plana hacia abajo, diseñaras una puerta ovalada por la mitad en uno de los lados del prisma, a los costados elaborarás los diseños que tu elijas para decorar tu Tipi, arriba colocaras palillos limpia dientes para simular las flechas de los indios. ¡Bien hecho! arma tu tribu india de valores al lado de tus compañeros y vive la experiencia. Tus Amigos de LiveCamp Lic. Ana Lilia Arias Ruiz Formación Humana y Control de Calidad.

Contacto: www.livecamp.com.mx / lrocha@livecamp.com.mx


“Adivinanzas geométricas”

“Formas de museo”

Andrés Cuevas

Robie Roge

Ediciones Castillo

Editorial Serres

Las formas naturales crecen y se organizan de manera asombrosa y sencilla. Y, aunque parece que todo en ellas es obra de la suerte o la casualidad, basta con observar para darse cuenta de que las figuras geométricas dan forma y sostén a los seres vivos.

Vamos a observar e identificar algunas formas geométricas que están integradas en una gran selección de obras que se encuentran en el Museo Metropolitano de Nueva York. Acercándonos a las figuras apreciaremos las pinturas y conoceremos más de estas obras de arte.

Presenta el ballet infantil de San Petersburgo “La Bella Durmiente”

Un clásico de Perrault en el Diana Los jóvenes embajadores del ballet ruso llegan a Guadalajara. Con una bella y cautivadora producción, el Ballet Estatal de Niños de San Petersburgo presenta “La Bella Durmiente”.  La compañía eslava lleva a escena una de las coreografías más populares del ballet en el mundo, basada en el clásico del escritor francés Charles Perrault y con música de Tchaikovski.  En el palacio del Rey Florestán celebran el nacimiento de Aurora, la futura princesa. Entre los invitados están seis hadas, que llenan de regalos a la pequeña. Sin embargo, a esa misma fiesta se da cita también la bruja Carobosse, quien lanza un hechizo sobre la niña.   Condenada a morir a los 16 años, Aurora será ayudada por el Hada de las Lilas, pero necesitará del beso de un verdadero amor para romper el conjuro.  Fundado en 1992 por Anatoli Nikiforov e Irina Aleksandrovna Safonova (ambos ex solistas del prestigioso Teatro Mariinski), el Ballet Estatal de Niños de San Petersburgo, se ha encargado de preservar la tradición de la danza clásica entre las nuevas generaciones. En escena, más de una veintena de infantes demuestran su talento y depurada técnica, acompañados por algunos bailarines de mayor edad que interpretan roles de adultos en la trama. 

La cita es este jueves 21 de febrero a las 20:30 hrs. en el Teatro Diana (Av 16 de septiembre 710).

Walt Disney e INFOlectura te invitan a la premier de la película “Oz el poderoso” asegura tu pase respondiendo al correo promociones@ infolectura.org ¿Cómo se llaman las tres brujas que aparecen en esta película?


Pingo 20 de febrero