Issuu on Google+

PÁGINA 6-H

GUADALAJARA, JAL., MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 Supervisión: Silvia Anguiano • pingo@informador.com.mx

ESPECIAL

Taller de INFOlectura

¿Para qué sirven las leyes? Las leyes las hacemos los seres humanos, con acuerdo general decidimos hacer una serie de reglas para convivir en paz; nos dicen cómo debemos de vivir para no tener problemas con los demás. Quien no respeta estas indicaciones debe someterse a las consecuencias, que pueden ser muy variadas, dependiendo de la gravedad de la falta. Los alumnos de Quinto Grado de la Escuela “Juana de Asbaje” participaron en un taller de INFOlectura, hablaron sobre las reglas que les gusta se apliquen en su salón y luego las plasmaron en papel. Algunos propusieron no tirar basura en el aula; otros, estuvieron de acuerdo en no comer dentro del salón, no enviar recaditos, porque además de que se distraen generan basura. Todo lo escribieron y utilizaron fotografías del periódico para hacer más atractivo su legajo y así recordaron como la Constitución que se firmó en 1917 sigue reglamentando la vida de los mexicanos.

w La Constitución de 1917 fue la primera en el mundo en contemplar derechos sociales. w Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios. w En 1910 se inicia la Revolución Mexicana en respuesta a las desigualdades sociales, económicas y políticas.

FOTOS: J. SÁNCHEZ

w Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista, convocó en 1916 al Congreso Constituyente para reformar a la Constitución de 1857. w La nueva Constitución incluía los ordenamientos de la de 1857, en especial lo referente a los derechos humanos. w Se ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección, suprimiendo la vicepresidencia.

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE ESTE TEMA? Escucha este sábado Exa Kids de 10:00 a 11:00 AM en el 101.1 de FM.

Ficha para el maestro: Propósito: Que los alumnos reconozcan el propósito de las leyes y reconozcan la necesidad de reglamentar la forma de convivencia desde el hogar, el salón de clases y la sociedad.

Materiales: Hojas de papel, tijeras, periódico, lápices de colores y pegamento.

Paso a paso: Organizamos a los alumnos por equipos, de manera que cada uno investigue qué es una Constitución y cuál es su función. Comentamos sobre la necesidad de reglamentar la forma de convivencia en cualquier lugar en donde convergen más de dos personas. En equipo cada quien da su opinión sobre la forma como les gustaría que se trabajara en su salón, escriben sus propuestas de reglamento y elaboran su letreros con recortes de letras del periódico, de igual manera, recortan fotografías como ejemplo de esa convivencia armónica.

LA REDACCIÓN INFANTIL Los niños de Quinto “B" e la Escuela Juana de Asbaje participaron en un taller de Pingo: Arellano Cervantes Aylen Maricela, Cárdenas García Erick Jair, Carrillo González Ximena Edith, Castro Villafaña Luis Andrés, Figueroa Mora Jonathan Salvador, Flores Cisneros Leonardo Javier, Flores Cuevas, Martha Guadalupe, Galván Cázares Moisés Alejandro, García Peña Juan Pablo, Guzmán Huerta, Víctor GERARDO; Hernández Miranda Joseline Belén; Huezo Sauceda Karen Lilian; Juárez Guzmán Cinthia Nayeli; Leal Hernández Irma Gabriela; Lomelí Ramírez Estefanía; López Díaz Daniel Nahomi, López González Carlos Armando; Macías Medina Antonio Azael; Magdaleno Ríos Fernando José; Martínez Ochoa Ángel Alberto; Meza Aguilar, Eduardo Moisés; Murillo Espinoza Fabiola Noemí; Núñez Duarte Stefano Isaac; Ochoa Manzano Nataly Lizeth; Rea Santana Andrea, Robledo Mora Belén Mairely; Rojas Higareda Brian Ramiro; Ruiz Jiménez Oscar Alberto; Ruiz Robles Carlos Arturo; Tavera Olmos Kevin Elian; Urzúa Cabello Mayra Elisa; Vázquez Contreras Diana Vianey; Velasco Suárez Daniela Alejandra.

Los monstruos son puro cuento

DICCIONARIO Ley: Orden dictada por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo. Legajo: Atado de papeles. Constitución: Forma o sistema de gobierno que tiene cada Estado. Congreso: Cuerpo legislativo compuesto de personas nombradas directamente por los electores

En sus marcas… arranca la FIL Este sábado inicia la Feria Internacional del Libro y en su sección infantil este año dice: “Los monstruos son puro cuento”, cuatro mil metros cuadrados se dedicarán a la diversión, el entretenimiento y el fomento a la lectura a través talleres, espectáculos y venta de libros especialmente escritos para los niños. Escoge tu taller según tu edad, hay para 3 a 6 años; de 7 a 9 años y de 10 a 12. De 3 a 6 años tú eliges entre los siguientes talleres: Los monstruos come cuentos, ¡Qué frío, qué calor! Mi monstruo favorito, El campeonato de los monstruos y La serpiente mágica De 7 a 9 años: Un reino de miedo, Un laboratorio original, Monstruos verdes, ¿Quién es monstruo? ¿Quién es princesa? Los monstruos también ahorran, y Encuentra tu nahual. De 10 a 12 años: Prensa escuela, ¡No te asustes, soy yo tu criatura! La música, los vampiros la llevan en la sangre, Monstruos, poeta y locos, El fantasma de canterFIL, ¡Hola Dr. Jeckyl! ¡Hola Sr. Hyde! Vuelo con destino a la ciudad de las nubes. Sábados y domingos la FIL está abierta de 10 a 20 horas; de lunes a miércoles de 17 a 20 horas; jueves y viernes de 15 a 20 horas. El costo de entrada para los niños es de 15 pesos.


EL INFORMADOR

miércoles, 20 de enero de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ PARA NIÑOS LORENZO OLAVERRI

Editorial Espejo de Urania Justicia en el campo fue una de los objetivos de la Revolución Mexicana. Los habitantes de Milpa Alta son sólo una pequeña muestra de la forma como viven las comunidades rurales de nuestro país. Con este libro dedicado a todos los niños de México, queremos que descubras la dignidad y riqueza de la vida campesina y hacerte una invitación para que conozcas y respetes su vida cultural.

Editorial Astrolabio Miguel Hernández nació en Orihuela en 1910 y falleció en Alicante en 1942 y es considerado uno de los mayores exponentes de poesía en castellano. En esta obra se presentan sentimientos y percepción de la vida rural. Hay poemas dedicados a la huerta, al limonero, los corderos y más.

ESPECIAL

TESOROS DEL CAMPO DE MILPA ALTA ANA LAURA MONTES DE OCA VEGA, ET AL

ESPECIAL

PÁGINA 7-H

Agenda de INFOlectura

Prensa-Escuela presente en las Ferias de Libro INFOlectura se hace presente en las Ferias Internacionales del Libro Infantil y Juvenil en la ciudad de México y en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, con su taller de prensa-escuela en donde se invita a los niños de las escuelas primarias a realizar la labor de reporteros por un día. En México fue visitado por una gran cantidad de niños, para los que fue una novedad, dado que fue la primera vez que se organizó allá y estuvieron participando niños de múltiples escuelas del Distrito Federal. En Guadalajara será la tercera ocasión en que se organiza dentro de FIL Niños y está dedicado a los menores entre los 10 y 12 años, a fin de que realicen la labor de reporteros dentro del mismo espacio dedicado a los niños. El taller funcionara de 10 de la mañana a 7 de la noche del 27 de noviembre a al 5 de diciembre.

Recorrió escuelas de INFOlectura

Jorge Paz, invitó a jugar y aprender historia Masiosare es un niño que creció en el México porfirista y que tuvo la mala suerte de que su papá fuera reclutado por el Gobierno de Porfirio Díaz para trabajar en los campos de henequén de Yucatán. El niño debe viajar por un país que se inicia en la violencia de 1910 y conoce lo mismo a Villa que a Zapata, a Francisco I. Madero y a todos los revolucionarios de la época. Jorge Paz, cuenta-cuentos regiomontano visitó las escuelas: Miguel Cruz Ahedo, Pedro Antonio Buseta, Manuel M. Diéguez, Tomás Escobedo, “24 de febrero”, Manuel Ávila Camacho, Naciones Unidas, Urbana 187, Felipe Carrillo Puerto, Lic. Alfonso Gutiérrez, Santos Degollado y CEDI, con el propósito que mostrar a los niños, como la historia también tiene forma de juego y es interesante.

Visitará Guadalajara

Edna Iturralde Escritora ecuatoriana, considerada como una de las mejores de América Latina estará de visita en Guadalajara los días 29, 30 de noviembre y uno de diciembre y tendrá la oportunidad de platicar con niños jaliscienses de las escuelas de INFOlectura. Mamá de seis niños, esta creadora conoce el pensamiento y el alma infantil, porque a ellos dedica gran parte de su trabajo. Está considerada como una de las mejores 10 escritoras del Siglo XX en el Continente Americano y dedica su obra a narrar historias vividas por los grupos indígenas de América Latina en distintos momentos de su historia. Considera los 33 libros que ha escrito como sus hijos de papel, son parte fundamental de su vida. Son su vida misma. Las escuelas que visitará en Guadalajara son: L u n e s 2 9 de Noviembre: Urbana 111 “ONU”, Urbana 187 “Especial con Programa de iniciación al arte” Nuevo Colegio La Calma, Urbana 38 “Manuel M. Diéguez”. M a r t e s 3 0 de Noviembre: Escuela Federal Antonio Caso Urbana 96 “ Manuel M. Diéguez”, Colegio Isabel la Católica, Urbana 568 “Blanca” M i é r c o l e s 0 1 de Diciembre:Escuela Federal “El Chamizal”, Urbana 53 “Miguel Cruz Ahedo”.

Francisco Hinojosa, de regreso Quién no ha leído a Francisco Hinojosa, desde preescolar, los niños conocen sus historias, han reído con Las Orejas de Urbano o se han asustado con La peor señora del mundo, libro que escribió al acordarse de una vecina que conoció en la infancia. Hinojosa nuevamente estará en Guadalajara, visitando escuelas de INFOlectura y nutriéndose con las historias de los niños. Poeta, narrador y editor. Nació en el D.F., México, el 28 de febrero de 1954. Estudió la carrera de Lengua y literatura hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Una gran parte de su obra ha sido dedicada a la literatura para niños y jóvenes. Ha impartido talleres de literatura infantil en distintos países. Ha colaborado con artículos periodísticos y de divulgación cultural en: Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Revista de la Universidad, Casa del Tiempo, Vuelta y Los Universitarios. Actualmente es considerado uno de los mejores escritores de literatura infantil y juvenil de habla hispana. Escuelas que visitará: Lunes 29 de Noviembre: Escuela Urbana 92 “Saúl Rodiles Piña”, Escuela Urbana 132 “Doce de Octubre”, Anáhuac Chapalita , Urbana 911 “Idolina Gaona de Cosío” Martes 30 de Noviembre: Urbana 83 “Saúl Rodiles Piña”. Miércoles 01 de Diciembre: Urbana 184 “México Unido”, Urbana 99 “6 de Diciembre de 1810”, Instituto Federico de Aguinaga


Los mejores lugares para visitar w FONDO DE CULTURA ECONÓMICA-FIL ¿Hasta dónde llegarías por un milagro? Conaculta, NiñosAlas y Raíces busca hasta debajo de las piedras para encontrar la propuesta más creativas y curiosas para compartirlas contigo y todas las niñas y los niños del país. Foro FIL niños Domingo 28 de Noviembre 13 y 18 hrs. y Lunes 29 de Noviembre 11 hrs. ¿Te ha sucedido algún milagro? ¿Sabes de alguien que le ocurrió? Etolo el payaso tendrá que encontrar el serrucho vagabundo que guarda toda la tristeza no resuelta de la gente, para que los milagros vuelvan a suceder Area de Espectáculos FIL niños Domingo 28 de Noviembre 13 y 18 hrs.

w MUSEO DEL PERIODISMO El Museo del Periodismo tiene para ti laboratorios creativos con los módulos de collage, píxel, animación stop-motion y teatro de sombras. Asiste en el museo mejor conocido como la casa de los perros. Alcalde #225 Centro histórico

w

TEATRO DEL IMSS

Burattino y Fiorinetta comienzan la función, pero alguien en el público no se ve complacido. El señor Spectatore irrumpe en la escena con la firme intención de asesinar a los títeres ¿Quieres saber el desenlace de esta historia? Asiste a la obra “El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres. Sábados 18 hrs, domingos 13 hrs Hasta el 12 de Diciembre.

Taller de prensa escuela

w FERIA

INTERNACIONAL DEL LIBRO

FOTOS: J. SÁNCHEZ

Ser reportero es un trabajo muy intenso: Tienes que buscar las mejores fotos, narrar los acontecimientos, hacer entrevistas que interesen al público, perseguir la noticia dondequiera que esta se encuentre, etc. ¿Quisieras ser reportero por un día? Busca el stand de INFOlectura en la Feria Internacional del libro. 27 Noviembre al 5 de Diciembre dentro de FIL niños 9-18hrs Feria Internacional del Libro

Luna Morena, teatro del IMSS

¿Qué pasa en mi escuela?

La Escuela Normal

cumple 118 años Desde hace 118 años, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco ha estado formando profesores. Sí, antes de la Revolución, en sus aulas se formaban los educadores que habrían de cambiar el pensamiento de los jaliscienses. Por este motivo se llevaron a cabo conferencias, exposiciones y una serie de eventos con los cuales recordaron la fecha en que abrieron sus puertas, También se hizo un reconocimiento a los profesores más destacados que han egresado de sus aulas.

Teatro

Los títeres en peligro El telón se convierte en la escena del crimen, el público se rebela y ataca a los pobres títeres que sólo tienen sus habilidades histriónicas para defenderse. En “El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres” (¿O es al revés?) Fiorinetta cae víctima del malvado asesino señor Spectatore y su compañero de escena Burattino llama de entre el público al Dr. Galeno que también esconde obscuras intenciones para los protagonistas de la obra. Este nuevo montaje de Luna Morena mantiene al público pegado a sus asientos en espera de saber cuál será el próximo giro en la historia. Los niños gozarán con las desventuras de los títeres y los grandes con el humor que este montaje tiene escondido para ellos. El desenlace tiene un mensaje que se relaciona con la obra y con la situación actual de nuestra sociedad.

Casi un centenar de niños hicieron fila en el parque Natural Adventure esperando su oportunidad para sorprender a los jueces que buscaban ser parte de la película RANGO que se estrenará en abril del próximo año y cuyo personaje principal es doblado por Johnny Depp. Busca al ganador del casting en el próximo PINGO.

Jugar es una actividad que los niños nunca desprecian, pero es muy importante cuando a través del juego aprendes. Los alumnos de cuarto grado del Colegio Cambridge estuvieron de visita en las instaciones de El Informador, en donde tuvieron la oportunidad de pasearse por la redacción y conocer de primera mano, la labor que llevan a cabo los reporteros forjando las notas que habrán de publicarse al día siguiente, escucharon un cuento y además diseñaron su propio plana.

La voz de los creadores Norma Muñoz Ledo N o r m a M u ñ o z Le d o n a c i ó e n l a c i u d a d d e M é x i c o e n 1 9 6 7 . E s t u d i ó l a l i c e n c i a t u r a d e Pe d a g o g í a e n l a U n i v e r s i d a d Pa n a m e r i c a n a y p o s t e r i o r m e n t e l a m a e s t r í a e n L i t e r a t u r a I n f a n t i l e n l a U n i v e r s i d a d d e Wa r w i c k e n e l R e i n o U n i d o . H a s i d o g u i o n i s t a p a r a u n p r o g r a m a d e t e l e v i s i ó n i n f a n t i l e n M é xico.En su vida profesional combina tres aspectos: la creación literaria, el trabajo escolar con niñ o s y l a i n v e s t i g a c i ó n e n l i t e r a t u r a i n f a n t i l . Ta m b i é n t i e n e p u b l i c a d o s 9 t í t u l o s d e l i t e r a t u r a i n f a n t i l y juvenil. En Alfaguara tenemos publicadoa los siguientes libros de esta autora: Moldavita, una v i s i t a n t e a m i g a b l e , Po l v o d e e s t r e l l a s , M e q u i e r o c a s a r y C á l l a t e p e r r i t o . * Re c u e r d e n q u e q u i e n e s r e ú n a n l a c o l e c c i ó n d e e s c r i t o r e s s e h a r á n a c r e e d o r e s a u n a b i b l i o t e c a b á s i c a .

Coleccionable


Pingo 24 de noviembre