Page 1

Miércoles 23 de marzo de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 7-D

GUADALAJARA, JAL., MIÉRCOLES 23 DE MARZO DE 2011 Supervisión: Silvia Anguiano • pingo@informador.com.mx

Taller de INFOlectura

Cuando platicamos con nuestros amigos, con nuestros papás o los abuelos, en ocasiones escuchamos palabras que no entendemos bien su significado, incluso en algunas ocasiones no sólo no las tenemos claras, sino que hasta entendemos lo que no es o las usamos mal. Por ejemplo: Aquí en Guadalajara es común utilizar el término ocupo, en lugar de necesito. Ocupo el libro para estudiar porque voy a tener examen, cuando lo correcto sería necesito el libro… No obstante que es una herramienta muy útil en nuestro trabajo escolar, hay muchos niños que no saben utilizar el diccionario. Este taller tuvo como objetivo que nos familiarizáramos con el uso del diccionario, incluso con el adelanto tecnológico que significa poder consultar en línea, cuando se tienen dudas. El tema glosario, fue el desarrollado en el taller de Pingo, que se organizó con el grupo de Cuarto grado “A” de la Escuela Primaria Urbana 183, “María Luisa Valdez de Noroña”. Pero sabes ¿Qué es un glosario? Es una palabra que viene del latín y significa anexo que se agrega al final de libros o enciclopedias, en donde se definen y comentan ciertos términos utilizados en dicho texto, con el fin de ayudar al lector a comprender mejor los significados de algunas palabras. El reto en el taller de Pingo fue encontrar la definición de palabras que no son comunes en nuestra charla de todos los días, con ayuda del diccionario. Los niños que identificaron mayor número de ellas, fueron los ganadores de un paseo.

ESPECIAL

A jugar con las palabras

Q Si tomas un libro grueso, con un enorme listado de palabras ordenadas alfabéticamente y su significado es un diccionario Q El glosario es apartado al final de algunos libros, con un listado de palabras y su significado que ayudan a comprender mejor lo leído Q El diccionario más antiguo fue encontrado en la ciudad de Nínive de la antigua Mesopotamia, y fue escrito hace más de 3 mil años Q Existen diferentes tipos de diccionarios, como los especializados en los que puedes encontrar palabras de una ciencia o técnica, como la biología o jardinería

FOTOS: J. SÁNCHEZ

Q También hay diccionarios de sinónimos, de idiomas, de frases y hasta de rimas los cuales tienen que ser ordenados según las últimas letras de cada palabras Q Hoy en día existen diccionarios no sólo como libros sino en también en CD y DVD o incluso algunos que se pueden consultar en internet Los alumnos de sexto cuarto grado “A” de la Escuela Primaria Urbana 183 “María Luisa Valdez de Noroña”

PARA EL MAESTRO N O b j e t i v o : Que el niño conozca el término glosario y su im-

portancia al permitirnos dentro de un escrito aclarar las palabras dudosas o que no tenemos claro su significado. De igual forma aprenderá a utilizar con mayor agilidad el diccionario. N M a t e r i a l e s : Hojas en blanco, pluma, periódico, pegamen-

to, tijeras, diccionario. N P a s o a p a s o : Repartiremos una hoja del periódico entre los

alumnos. Cada alumno leerá una nota, la seleccionará y la pegará en una hoja de papel en blanco. Posteriormente subrayará las palabras que no tenga una certeza sobre su significado, para ello se auxiliará del diccionario. Una vez que haya aclarado el significado, las escribirá en la parte baja del escrito, la palabra sobre la que tenía dudas y su significado. De esta manera realizará su primer glosario.

Recuerda:

Glosario permite aclarar el uso de una palabra dentro de un escrito, mostrándonos todas sus acepciones.

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE ESTE TEMA? Escucha este sábado Exa Kids de 9:00 a 10:00 AM en el 101.1 de FM.

 DICCIONARIO: Anexo: Viene del latín y significa unido o agregado a otra persona o cosa. Estriba: Apoyo, fundamento. Etimología: Origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma. Ortografía: Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.

LA REDACCIÓN INFANTIL Los alumnos de cuarto grado “A” de la Escuela Primaria Urbana 183 “María Luisa Valdez de Noroña”, participaron en un taller de Pingo: Acevedo García Yumiko, Alonso Hernández Estephani Itzel, Aurelio Rivera Crescencio, Avalos Partida Monserrat, Carrillo Díaz Frida Estefanía, Cruz García Esteban Manuel, García Torres César Alejandro, Hernández Alfaro Juan Enrique, Hernández Hernández Erika Denisse, Hernández Juárez Juan Carlos, Hernández Reyes Estefanía, Macías Hernández Jesús Caín, Martín Suárez Jesús Emmanuel, Monterrubio Nava Brenda, Morales Hernández Karen, Navarrete Bautista Angélica María, Nochebuena Franco Aline, Pérez Hernández José Daniel, Pérez Márquez José Antonio, Santos Salazar Eduardo, Solís Campos Cristina Noemí, Valadez Vega Mariana, Valdez Uliley Andrés, Vázquez Ríos César Arturo, Vázquez Arcos Manuel Alessan, Rivera Ayala Francisco, Arroyo Vargas María Teresa.

Ser chistoso no basta

Hay que saber reírse de uno mismo El Festival Clown “La invasión de los payasos” es un evento que se realizará del 30 de abril al 8 de mayo en Lagos de Moreno y Zapopan con el fin de promover y reivindicar este arte escénico, el grupo Thespis organiza este evento en donde el acceso será gratuito y podrás ver a clowns de diferentes partes del mundo. Pero.. ¿Qué es un clown? Cualquiera puede ser un payaso, sin embargo, no muchos pueden ser un Clown. Aquí te presentamos las bases para que conozcas las características de estos artistas. Uno no actúa como Clown, uno lo es: Obsérvate a ti mismo... tus acciones, tus reacciones, tu manera de ser, de caminar, de ver el mundo, de expresarte. Y exagérate a ti mismo. La búsqueda del clown es la búsqueda del propio ridículo: Expresarte siendo tú mismo, siendo natural, es fantástico. Pero tienes que jugar la naturalidad desde un estado de energía alta. No has de ser diferente, pero si más grande, que la imagen que tienes de tí mismo. Ser clown es atrapar la atención de la gente... y robarles el corazón. Si quieres aprender la técnica de ser payaso, anótate en el curso que promueve el Festival, para adultos será en Lagos de Moreno, Teatro José Rosas Moreno y Rinconada de la Merced y para niños en Zapopan. Grupos participantes: Macaco Eléctrico (Argentina) Alexandre Roit (Brasil) Circocos (España) Timbiriqui (España) Izmir Gallardo (Culiacán) Mandrágora Teatro (Los Mochis) Rulo, el Payaso (D.F.) Aziz Gual (D.F.) Del Nabo Teatro (León) Perico, el Payaso Loco(Morelos).


EL INFORMADOR EL INFORMADOR

Miércoles 23 de marzo de 2011 miércoles, 20 de enero de 2010

DICCIONARIO PREESCOLAR ILUSTRADO MAVIAEL DÁVILA

Editorial Lumen La ciudad se ha convertido en un caos, los acentos que anteriormente se encontraban en los letreros de las calles se perdieron luego de una fuerte lluvia y lo más preocupante es que ningún adulto se acuerda de cómo volverlos a poner. Un grupo de niños se da a la tarea de localizarlos y volverlos a colocar en los letreros, pero una bruja interrumpe su trabajo. ¿Podrán recuperar los acentos? Busca el libro.

Fernández Editores Este diccionario brinda la oportunidad a los niños de 3 a 5 años de introducirse en el mundo de la palabra escrita. A través de la observación de las 13 láminas los niños comienzan a relacionar los objetos con las palabras que los nombran, aún sin haberse iniciado en el aprendizaje formal de la lectura y escritura. Contiene calcomanías correspondientes a imágenes y palabras de los ejercicios para que el niño las identifique y pegue en el espacio correspondiente.

ESPECIAL

LOS ACENTOS PERDIDOS PABLO ZULAICA

ESPECIAL

PÁGINA 8-D PÁGINA 7-H

Coleccionable

La voz de los creadores Michael Ende A u t o r, d r a m a t u r g o , c r í t i c o d e c i n e y a r t i s t a p l á s t i c o . F a m o s o p o r c r e a r h i s t o r i a s f a n t á s t i c a s p a r a niños y adultos, que han sido traducidas a varios idiomas y adaptadas a otros medios como el cine y el teatro. La vivencia de la Segunda Guerra Mundial lo marcó de tal modo que con sus obras trató de comunicar el valor y la esperanza, la bondad de la humanidad y la armonía.

¿Qué pasa en mi escuela?

Aunque a París se le llama “la ciudad Luz” el punto más luminoso de la Tierra vista desde el espacio es la ciudad de Las Vegas, Nevada.

“Escuelas saludables”, es el tema con el colegio Ker Liber realizó su tradicional feria de ciencia, dedicada este año a la promoción de la salud, a través de talleres. Los alumnos de secundaria prepararon en forma interdisciplinaria el proyecto dándose a la tarea de investigar, crear y elaborar talleres interactivos, lo que permitió que cada asistentes tuviera mayor información. Hubo talleres sobre semblanza audiovisual, que fueron los encargados de hacer los videos de cada taller, actividad física, salud emocional, primeros auxilios, enfermedades nutricionales, cultivos orgánicos y belleza.

FOTOS: ESPECIAL

ESPECIAL

Feria de la salud

Diana Balmaceda Gómez y Gloria Flores. Feria de Ciencias en el colegio Ker Liber

Secundaria 170

Tiras cómicas en inglés ESPECIAL

Realmente al periódico se le puede dar un uso muy variado en la educación, como prueba de ello el profesor Alejandro Arellano Camacho que imparte la materia de inglés en la Secundaria Técnica 170 “Luis Donaldo Colosio”, hizo más atractiva su clase poniendo a sus alumnos a traducir del español al inglés las tiras cómicas que aparecen en las páginas de El Informador. El objetivo de desarrollar la expresión escrita entre sus alumnos se cumplió con este trabajo que además resultó divertido para los alumnos, nos reporta la responsable de INFOlectura en ese plantel, maestra Nancy Alvarado Larios.

La estela o cola de un cometa siempre apunta a lado contrario de la dirección del sol.

Cambiando diálogos del español al inglés

ESPECIAL

Urbana 76

ESPECIAL

El de Chapultepec en el D.F., es el único castillo construido en América.

Festival de las Letras Las letras también son motivo de fiesta, como lo comprobaron los alumnos de la Escuela Urbana 76, Sebastián Allende, turno matutino, quienes hicieron un festival de la palabra. Los alumnos llegaron sonrientes y nerviosos, vestidos de conejos, árboles, príncipes y princesas… Todos eran personajes de un cuento, cada salón eligió un cuento y sus alumnos se vistieron como los personajes de la historia que iban a protagonizar. La escuela se llenó de color, globos, magia y alegría ya que leer un cuento, nunca fue tan divertido como cuando vieron a sus compañeros protagonizarlo. Se contaron seis historias. Los padres de familia también se hicieron presentes y disfrutaron el momento con sus hijos, así como las promotoras de lectura. Festival de las Letras, una fiesta escolar

La manera más fácil de distinguir a un animal carnívoro de un herbívoro es por la posición de sus ojos; por lo general los carnívoros los tienen al frente y los herbívoros a los lados.

En la Urbana 256

Orgullosos de ser mexicanos

ESPECIAL

La maestra Laura González y los alumnos de 5° grado de la escuela Urbana#256 “Paulino Navarro” trabajaron un proyecto titulado “Nuestra nación y sus banderas” donde investigaron, bailaron, compusieron poemas, hicieron banderas, distintivos y para cerrar con broche de oro presentaron la obra de teatro “Orgullosos de ser mexicanos”. Esta obra se presentó en el teatro del centro cultural “El Mezquite” en Atemajac del Valle donde compartieron todo el trabajo de investigación que realizaron durante un mes y que culminó con la puesta en escena para el público y los padres de familia.

Tus ojos parpadean aproximadamente 25 mil veces en una semana. “Orgullosos de ser mexicanos” en el Centro Cultural “El Mezquite”


Miércoles 23 de marzo de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 9-D

Leer motiva a OM La lectura es una parte fundamental de la vida, influye en lo que hacemos y en cómo lo hacemos. El grupo OM comparte un mensaje positivo con su actuación en los escenarios y en estas líneas nos platican cuáles son las lecturas que dan el combustible para transmitir ese mensaje. Erick: A donde sea que vayamos siempre traigo mi libro en el coche, no puedo soltar mi libro. Ahorita estoy leyendo Necromas sobre un chavo que tiene el poder de comunicarse con los muertos y despertarlos. Rodrigo: A mí me gusta mucho los libros de superación personal, ahorita estoy leyendo “La universidad del éxito” de Og Mandino que te cuenta de una universidad que no sólo trata de lograr el éxito económico sino que te dice cómo debes de actuar, es un libro muy padre para la gente que quiere aprender más, saber un poco más de lo que es la búsqueda de sueños y metas. Cristian: Me gustan los libros de superación personal por que tratan sobre la gente que logra lo que se propone. OM se presentará en el Festival de las Letras, Caleidoscopio a realizarse en el ITESO del 28 de mayo al 5 de junio. Trivia: Si quieres ganarte un disco de OM sólo tienes que responder a la siguiente trivia. ¿Cuántos integrantes tiene OM?

FOTOS: J. SÁNCHEZ

 TROMPO MÁGICO

Por salud corremos; corriendo nos divertimos. El Trompo Invita al Mini maratón para niños entre 6 y 13 años, en las categorías de 600, mil 200 y mil 800 metros. Aprovecha también la categoría de silla de ruedas. Tienes hasta el 1 de Abril para inscribirte. La carrera será el 2 de Abril a las 9 hrs. Av. Central 750, fraccionamiento Residencial Poniente , Zapopan, Jalisco. Tel 3030 0030  MUSEO

¡Te invitamos a que participes en el Reto Rango y ganes un viaje a Cancun! INFOlectura te regala un 50% de descuento en todas las pulseras de acceso a Natural Adventure, sólo menciona en la entrada del parque el anuncio que viste publicado en PINGO y se te hará el descuento

DE PALEONTOLOGÍA

Si piensas que el descubrir el pasado es aburrido el Departamento de Servicios Educativos te invita al taller “El juego del paleontólogo” en el que se realizará una excavación en la fosa para rescatar fósiles y posteriormente limpiarlos y armarlos. Sábado 26 de marzo 13 horas. Av. Dr. R. Michel 520 Tel. 3619 5560 y 36195548

 FONDO DE CULTURA

ECONÓMICA

Cuentos y algo más para niños y papás. ¿Te gustan los mitos y leyendas? Entonces tienes una cita los sábados el mediodía con los cuentacuentos de la “Joseluisa”. Av. Chapultepec Sur 198 Tel 3615 1214  NATURAL

¿Quieres aistir a la premiere de la nueva película de Disney Winnie the Pooh el 10 de abril en Cinépolis Galerías? Busca el siguiente número de Pingo para enterarte cómo ganar tu pase doble

ADVENTURE

Mientras tú te diviertes en los go-karts, disparando en el gotcha o deslizándote en la tirolesa tus papás pueden ver el futbol en la “Palapa changa”. La diversión no descansa en Natural Adventure. López Mateos Sur 1766, San José del Tajo, Tlajomulco Tel 3687 0808

Pingo 23 de marzo  

Pingo 23 de marzo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you