Page 1

¡Extra, extra! GUADALAJARA, JALISCO, MIÉRCOLES 22 DE DICIEMBRE DE 2010

No. 91

Entren santos peregrinos… COMO VEN LOS NIÑOS LA NAVIDAD

DONAN PIÑATAS PIÑATAS DONAN PARA LOS LOS NIÑOS NIÑOS PARA DEL CRIT CRIT DEL


| PINGO

Miércoles 22 de Diciembre de 2010

Taller de INFOlectura

Entren santos Entren santos peregrinos… peregrinos… FOTOS: EL INFORMADOR • J. SÁNCHEZ

La Navidad representa regalos, pero también una serie de fiestas que sólo en esta época se ven como: Las luces que iluminan las principales calles de la ciudad, los nacimientos hechos con figuras monumentales en las plazas, las posadas que se organizan en la escuela o en la casa y que ameritan las tradicionales piñatas o los bolos con dulces que nos dan a todos los niños. También es motivo para reunirnos todos. Ya sea en nuestra casa o en la de la abuelita o con una tía, pero siempre hay comida de por medio, lo mismo los buñuelos bañados con miel o azúcar, el ponche de frutas escarchado de nuez, pastel de frutas, tamales, atole. También, sólo en esta época se dan las flores de Nochebuena, con sus hojas rojas y ahora también hay amarillas. Los alumnos de Sexto Grado “A” de la Escuela Urbanas 54 “José María Luis Mora” participaron en un taller de Pingo e hicieron sus cartitas con las buenas intenciones propias de la Navidad.

Los alumnos de Sexto Grado “A” de la Escuela Urbana 54 “José María Luis Mora”

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE ESTE TEMA?

Escucha este sábado Exa Kids de 10:00 a 11:00 AM en el 101.1 de FM.

Oficinas: Independencia 300. Apartado Postal No. 3 Bis. Tel.: 3614-63-40 y 3678-77-00

Fax: 3614-46-53. 44100. Guadalajara, Jal., México. Internet: www.informador.com.mx

Supervisión

Fundadores

Editor-Director

Sr. Jesús Álvarez del Castillo V. Sr. Jorge Álvarez del Castillo Z.

Sr. Carlos Álvarez del Castillo G.

Silvia Anguiano

Coordinador Editorial

Rocío Coffeen

Editado por

Diseño

UNIÓN EDITORIALISTA, S.A. DE C.V

Jorge Verea Saracho

2

Portada

O.Cisneros / J.Orozco

Elaborado con

Materiales 100% reciclables


Miércoles 22 de Diciembre de 2010

PINGO |

 PARA EL MAESTRO O b j e t i v o : Que el alumno redacte pequeños textos haciendo una secuencia lógica de diálogo. M a t e r i a l e s : Periódico, hojas de papel, pegamento, tijeras, lápices de colores y hojas en blanco. Paso a paso:Las tradiciones navideñas son un punto de coincidencia para elaborar junto con los niños una historieta. El tema será la navidad y recortarán del periódico las fotografías que les ayuden a contar una historia, escribiendo los diálogos en que incurrirán los personajes para contar su historia que contará con un principio, desarrollo y descenlace. Al final, organizados por los equipos, cada cual pegará en el pizarrón su historieta y explicará el tema desarrollado y la conclusión.

 DICCIONARIO: Contubernio: Compartir la habitación con otra persona. Carisma: Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar. Prototipo: Ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa. Peregrino: Andar de un lugar a otro buscando o resolviendo algo.

LA REDACCIÓN INFANTIL

LosalumnosdelaEscuelaUrbana54“JoséMaríaLuisMora”,encabezadasporsuprofesoraAlmaDeliaBlasCarrizales:AguilarBarajasDanielaMichell,AlonsoMagañaSthefany,Arellanodela TorreBrenda,AriasMendozaAndrea,CamposAmescuaOscar,CárdenasGómezMónicaAlejandra,CastañónZamudioLizbethGuadalupe,CastroMedinaCésarEduardo,CastroMedina LuisFernando,CuellarVelázquezJoséLuis,DelaCruzGómezMarioIván,García:LariosCarlosAbraham,GarcíaLemusEdsonUriel,GarcíaLemusItzelAnahí,GuizarLópezAlexiaSamantha,GutiérrezSánchezCarolinaJacqueline,GutiérrezSoteloCarlosCésar,HerreraCastilloCynthiaBerenice,HurtadoArroyoDeniaKarime,MartínezBecerraVerónicaAzucena,MuroAcostaKarenAlanis, NochebuenaAlvaradoGabrielaRoxana,OchoaAlonsoGabrielaRoxana,OchoAlonsoJenniferAndrea,OrnelasGonzálezSamanthaDessire,OrtizArrequínÁngelDaniel,PeñaGaliciaPaulaAlejandra,RaygozaFigueroaEmilio,RiveraHernándezCarlosAlberto,RodríguezCabreraMarleneAlejandra,SáenzVirgenKatya,SánchezMotaCarlosManuel,SerranoVillanuevaHerlindaStephani,SolísGuzmánGabrielaAlejandra,SolórzanoMejíaMaríaJosé,VázquezLópezRuthMaría,VelázquezApolinarMarlonAdrián,VelásquezBermúdezManuelAlejandro,VillegasFloresBibiana.

3


| PINGO

Miércoles 22 de Diciembre de 2010

Aprende a cuidarte

Lactobacilos, las bacterias que nos protegen ¿Cuántas veces han escuchado a su mamá pedirles que se laven las manos, cepillen sus dientes o se bañen para evitar bacterias? Sin embargo, no todas las bacterias son negativas, también hay algunas positivas como los lactobacilos que son bacterias del ácido láctico. La producción de ácido láctico impide que se reproduzcan otras bacterias que son dañinas para la salud. Muchos lactobacilos son los únicos seres vivos que no requieren hierro para vivir. Los alimentos probióticos no son otros que alimentos comunes, excepto que dentro de ellos, contienen microorganismos vivos, como los lactobacilos. Estos microorganismos tienen un poder antibiótico para combatir ciertas dolencias como pueden ser las diarreas, alergias, gripes y hasta algunos tumores.

¿Para qué me sirven los lactobacilos? Los lactobacillus llevan un papel fundamental en el cuerpo humano de tal forma que ellos actúan en la regeneración de la flora intestinal, y al tomar una bebida que contenga estos lactobácilos, nos ahorramos el tener que ingerir pastillas u otro tipo de medicamentos que tienen un sabor desagradable. Hay bebidas que protegen tu estómago, como el Lala Cult, y además te ayudan a mantenerte sano y tienen un sabor delicioso. ¿Qué es la flora intestinal? Denominamos flora intestinal a un conjunto de bacterias que viven en el intestino, en una relación con nosotros. La gran mayoría de estas bacterias no son dañinas para nosotros, y mu-

4

chas son beneficiosas. Se calcula que tenemos en nuestro interior unas 2000 especies bacterianas diferentes, de las cuales 100 solamente pueden llegar a ser perjudiciales. Muchas especies animales dependen muy estrechamente de su flora intestinal para sobrevivir. Por ejemplo, sin ella, las vacas no serían capaces de digerir la celulosa, ni las termitas de alimentarse de madera, ya que no son ellas mismas, sino su flora intestinal, las que son capaces de procesar este tipo de alimentos. En el ser humano, la dependencia no es tan radical, pero sí es importante. Ayudan en ocasiones a la absorción de nutrientes y forman un ecosistema complejo que se autorregula y se mantiene en equilibrio. Cuando enfermamos y nos tienen que dar antibióticos para combatirnos las infecciones, se destruye la flora intestinal. ¿Para qué nos sirven los lactobacilos? Regulación del funcionamiento intestinal: Los lactobacilos tienen la particularidad de adherirse sobre la pared intestinal impidiendo así el asentamiento de bacterias dañinas.


Miércoles 22 de Diciembre de 2010

La diarrea aparece como consecuencia del aumento excesivo de bacterias perjudiciales y contra las que actúan los lactobacilos como protección. Frente a algunos tipos de alergia: Se ha observado que los lactobacilos mejoran los síntomas de alergias y asmas. Como prevención contra la gripe: El lactobacilo tiene un comprobado efecto preventivo sobre el virus de la gripe. Refuerzo del sistema inmunológico de personas que están expuestas a altos consumos calóricos, como atletas y ciertas áreas laborales. La más importante conclusión es la de incluir alimentos lácteos en nuestra dieta diaria. Todo el tiempo que estemos aportando sus propiedades al organismo, permanecerán sus efectos; aunque como se eliminan por vías naturales, se requiere del constante consumo de estos alimentos para asegurar sus beneficios.

PINGO |

Trivia

Contesta las siguientes preguntas y gánate un kit de INFOlectura que incluye un libro de Todos a Soñar y una camiseta de INFOlectura.

¿Todas las bacterias son dañinas para el cuerpo? ¿Los lactobacilos te ayudan a regenerar la flora intestinal? ¿Qué bacterias te ayudan a prevenir enfermedades? ¿A qué hora del día es recomendable ingerir alguna bebida con lactobacilos? Acude a las oficinas de El Informador, Independencia 300 Col. Centro en Guadalajara, después de las 12 horas, con las respuestas correctas y gánate tu kit INFOlectura.

5


| PINGO

Miércoles 22 de Diciembre de 2010

LA NAVIDAD DE LOS MUÑECOS DE NIEVE WOLFRAM HÄNE

CUENTOS DE NAVIDAD CHARLES DICKENS Lo cuentos clásicos de este escritor Charles Dickens, impresos por varias editoriales por ser considerados clásicos de la literatura infantil. Propuestos para niños de 12 años en adelante en donde habla de una persona huraña, a la que es difícil convivir con los demás, pero que en la época navideña es influenciada por el espíritu de paz y amor reinante.

Editorial Artime Es Navidad y tres simpáticos muñecos de nieve vagan por las calles de su ciudad sin saber qué hacer. Karl, Gustav y Rudi se sienten solos y tienen frío pero cuando entran en un bar a resguardarse descubren con horror que corren el riesgo de derretirse. Tal vez los niños de la ciudad puedan hacer algo para que los pobres muñecos de nieve pasen una mejor Navidad.

Cuentos de los alumnos de la escuela Luis Mora

Como ven los niños la Navidad. La mamá y el papá se preocupaban, no sabían qué hacer, faltaban tres días para la Navidad y no tenía dinero, ni para la comida. Su hijo, un muchacho que decidió comprar un boleto de la lotería, con el único dinero que contaba, cuando su papá se enteró, se enojó mucho y lo regañó: ¿Por qué te gastaste todo el dinero en un boleto? En ese momento timbró el teléfono y le avisaron que acababa de ganarse un millón de pesos, todos se pusieron muy contentos. El boleto de lotería les había cambiado la vida. Moraleja: La Navidad tiene magia y siempre está presente.

Voy a destruir la Navidad Había una vez un niño llamado Felipe que tenía un perro muy divertido al que le gustaba destruir regalos, entonces se dio cuenta, que debajo del árbol había uno con su nombre, pero decía Cuco, el Enojón, así era como lo veían, tenía que cambiar y agradecer los regalos. Cambió y fueron todos muy felices. Andrea Arias Mendoza 12 años.

La Nochebuena Había una vez una flor que dormía todo el año y sólo le gustaba despertar en una época de amor, amistad y alegría. Esta época se llama Navidad y a esa flor le gusta decorar con sus colores todas las casas del mundo. Marco César 12 años Escuela “José María Luis Mora”. Foto: Especial

Su vida cambió

Equipo: Ghost Rivera, Jorge, Luis y Ángel 12 años.

 La Navidad significa recordar el inicio de la redención con el Nacimiento del Salvador, el misterio central de la fe es la Resurrección de Cristo.  La Navidad es la fiesta más celebrada por los hombres.  Ya desde el año 380, la Iglesia española celebraba la Navidad el 25 de diciembre y la Epifanía el 6 de enero. La primera, como en Roma, para conmemorar el nacimiento de Cristo; la segunda, para recordar la manifestación del Señor a los magos de oriente.  Posadas: Son una tradición religiosa muy mexicana. Se trata de una novena que nos prepara a la celebración de la Navidad.  Las pastorelas. Durante la Colonia, los misioneros españoles aprovecharon la fuerte tradición teatral para propagar de forma didáctica la evangelización a través de estas escenificaciones.  Nacimiento: Se atribuye a San Francisco de Asís, en 1223 en vísperas de la Navidad, montó en el bosque de Greccio, el primer nacimiento de que se tenga noticia, con hombres y animales vivos.

6


Miércols 22 de Diciembre de 2010

PINGO |

Dale, dale, dale,

Una piñata pintada de ilusión La Navidad nos da la posibilidad de compartir desde una sonrisa, hasta nuestra actitud de ayuda y auxilio hacia los demás. Los niños de las escuelas de INFOlectura, derrocharon entusiasmo, cariño y creatividad, regalaron color, alegría y deseos de que cada vez les vaya mejor a sus amiguitos del CRIT de Occidente que están luchando todos los días por mejorar sus condiciones de vida. Gracias a los maestros y padres de familia que se sumaron a esta gran cruzada, recibimos 700 piñatas con mensajes de amor, entusiasmo y apoyo de parte de los niños y que vendrán a convertirse en alegría y fiesta para los niños del Teletón, a quienes les sobrará entusiasmo en su posada, porque sabrán que esa piñata fue un regalo de otro niño que le desea lo mejor.

En el Cabañas

Una pastorela poco tradicional

Quieren construir una casa sólo para niños Algo tiene la Navidad y el fin de año que nos nacen las ganas de regalar y de recibir. Cuando no tenemos dinero para comprar algo material, regalamos afecto traducido en tarjetas, sonrisas, abrazos. A veces ahorramos y a nuestros seres más queridos les obsequiamos algo. En esta ocasión los niños del Instituto Cabañas promovieron sus obsequios navideños poniendo esferas con sus cartitas en uno de los principales supermercados de la ciudad. En la actualidad tienen casi 500 niños en su hogar y están pidiendo la colaboración de los tapatíos para construir un albergue exclusivo para niños, ya que de acuerdo a su reglamento, los menores dejan esas instalaciones a los 12 años, cuando aún tienen mucho que aprender para enfrentarse a la vida con mayor preparación. Ya cuentan con el terreno y ahora esperan que la comunidad les ayude a construir la casa-hogar ya sea con aportación económica o con materiales de construcción. El Cabañas cuenta con recibos deducibles de impuestos

FOTOS: EL INFORMADOR • J. SÁNCHEZ

Una diablita sexy, unos pastorcitos no muy brillantes y un ángel que sabe kung fu son los ingredientes de una pastorela muy diferente que entretuvo cerca de 500 asistentes en la Hacienda de los ángeles. Mientras un pastorcito pasa las de Caín para conseguir algo de comer, el diablo planea desde el infierno como hacer que éste caiga en sus tentaciones pero no cuenta con que el ángel Miguel sabe un poco de artes marciales y se batirá en un duelo para evitar que los pastores lleguen a su destino: el nacimiento del niño Jesús en Belén. Este espectáculo se encargó de narrar una historia que ya conocemos añadiendo elementos nuevos como números musicales o un poco de comedia para presentarnos una historia más fresca que mantuvo la atención de su público de principio a fin. Esta pastorela fue el entretenimiento principal en la posada que ofreció el diputado federal Salvador Caro Cabrera para las familias de Guadalajara.

7


| PINGO

Miércoles 22 de Diciembre de 2010

Programa para niños especiales

En la cocina todos somos iguales Bajo el lema “Una sola sociedad” el centro psicoeducativo Paulo Freire busca una situación de igualdad para todos sus alumnos con capacidades diferentes, es por esto que mediante el programa escuela amiga colabora con el centro de capacitación gastronómica Cake & Bake en un esfuerzo por que alcancen un desarrollo profesional que les permita defenderse mejor en la vida. Una clase de 15 alumnos con capacidades diferentes elaboró galletas de jengibre navideñas como el primer paso para demostrar la habilidad que tienen estas personitas como potenciales chefs, además de que al ejercitan sus manos contribuyen a desarrollar mejor su coordinación motora fina y el ver el producto terminado y poder compartirlo con los demás, les brinda la satisfacción de sentirse útiles. La directora de Cake & Bake, Sonia Cruz busca que este tipo de eventos se realicen una vez al mes para que de esta manera las empresas aprecien el valor de incluir a personas con cualquier tipo de discapacidad en su plantilla de trabajo.

La voz de los creadores

Coleccionable

Gustavo Roldán Nació en el Chaco, Argentina. Es licenciado en Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, U. N. de Córdoba. Es escritor y director de colecciones de libros para chicos; coordinador de talleres literarios de escritura y reflexión; de grupos de trabajo sobre literatura infantil; de talleres y encuentros con chicos en escuelas y bibliotecas de todo el país. Entre sus obras publicadas figuran: Sobre lluvias y sapos ; El día de las tortugas ; El monte era una fiesta ; Historia de Pajarito Remendado; Un pájaro de papel; Cada cual se divierte como puede; Pedro Urdemales y el árbol de plata; El carnaval de los sapos; Cuentos del zorro; Cuentos de Pedro Urdemales ; La leyenda del Bicho Colorado ; Prohibido el elefante; Sapo en Buenos Aires; El hombre que pisó su sombra, entre otros.

Ríe sin parar con los 101 Chistes de Bolsillo Tomo II

¿Qué tanto sabes de chocomilk y Cal-c-tose? Con el objetivo de regalar a nuestros pequeños lectores 2 mesas de trabajo de Cal-C-Tose y 3 balones de Choco Milk te invitamos a participar contestando las siguientes preguntas:

Encuéntralo en los puntos exactos y conviértete en el protagonista de las posadas con los Mejores chistes para esta época

Quieres ganar uno de los tres balones, responde a las preguntas: ¿En qué momento del día se recomienda consumir un vaso de leche con Choco Milk? ¿Qué actividad fomenta Pancho Pantera y Choco Milk?

En la Exa Navidad… Todo es Felicidad

Quieres ganar una de las dos mesas Cal-C-Tose, responde a las preguntas: ¿Cuál es el nutriente que ayuda al desarrollo del cerebro y que contiene Cal-C-Tose? Tenemos para las pimeras 5 niñas que se presenten en las instalaciones de El Informador a partir de las 10:00 am un kit navideño Disney que incluye:

¿Cuántos nutrientes contiene la fórmula InteliMax? ¿Quién te ofrece el 100% de la dosis diaria recomendada de hierro y 25 nutrientes que te ayuda tener un óptimo desarrollo?

1 Vaso de las Princesas Disney 1 Jugo Toy Story 3 1 Pliego para envolver regalos de las Princesas Disney

Puedes recoger tus regalos después de las 13:00 Hrs. Solo participan niños

Mucha suerte y recuerda: "Esta navidad Envuélvelo con Disney"

Datos del Consejo Nacional de la Leche de los Estados Unidos, menciona que los alimentos en polvo tales como Cal-C-Tose y Choco Milk contribuyen a que los niños beban suficiente leche y obtengan el calcio, la vitamina D y otros nutrientes que ésta les proporciona.

Independencia No. 300 esquina Pino Suarez colonia Centro.

8


Suplemento de Pingo 22 de diciembre 2010  

Suplemento de El Informador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you