Issuu on Google+

Miércoles 5 de junio de 2013

EL INFORMADOR

PÁGINA 11-C

GUADALAJARA, JALISCO • MIÉRCOLES 5 DE JUNIO DE 2013 SUPERVISIÓN: JESÚS SÁNCHEZ • pingo@informador.com.mx

Taller de Pingo

o ib r c s e o g e lu , o Opin Las noticias del día a día bien se podrían clasificar en dos categorías: las que nos interesan y las que no.

FOTO INFOLECTURA ESPECIAL

Si caen en la primera categoría seguro tienes una opinión al respecto, antes de que existiera twitter, facebook o cualquier red social existían las cartas al lector. ¿Para que servían? Pues para que expresaras tu sentir respecto a alguna noticia o tema en específico. Así lo hicieron los chicos de la escuela urbana 56 turno vespertino “Maria C. Bancalari” quienes en temas como música, deportes o sociedad expresaron su punto de vista.

ESPECIAL

Grupos de 3° y 4° de la escuela urbana 56 “Maria C. Bancalari”

PROPÓSITO: Ejercer el pensamiento y la crítica constructiva opinando sobre un tema de las distintas secciones del periódico.

◗ Las cartas del lector son una manera de “hablar” sobre actualidad, emitir tu opinión respecto a algún tema o noticia en específico e incluso promover que un

MATERIALES: Periódico, hojas blancas, cartulina, pegamento.

periódico investigue algo.

PASO A PASO: De tarea encomendaremos que los chicos lean y elijan en casa una nota del periódico que les llame la atención. En el aula algunos voluntarios harán un resumen de su nota frente al grupo, de manera individual y con la nota elegida en mano, responderemos en una hoja blanca ¿Por qué me interesó esta nota? ¿Cuál es mi opinión sobre el tema principal de la nota? En caso de que exista alguna problemática ¿Qué solución propongo? El producto de estas tres preguntas asemejará bastante a una carta del lector que servirá (junto con la cartulina y las notas periodísticas) para integrar un periódico escolar al respecto.

las cartas del lector deben de ser sobre un

◗ Así como todos tenemos distintos gustos, tema que te interese. ◗ Puedes escribir sobre política, deportes, espectáculos, artes, casi cualquier cosa que se te ocurra. ◗ Las cartas del lector son un puente entre un medio (como los periódicos, revistas o internet) y el público. Al escribirlas el público demuestra que está informado y puede proponer una idea, los medios al darle un espacio en sus páginas demuestra que respeta y escucha a su audiencia.

Si lo deseas puedes realizar este ejercicio en video.

◗ En algunos periódicos existe la figura de El defensor del lector, su responsabilidad es estar al pendiente de que la información “Hoy quiero denunciar a los hombres inmaduros, muchas mujeres propusieron que los hombres y las mujeres podían hacer lo mismo, como trabajar y tener opinión. Mi tema es sobre que las mujeres y los hombres son iguales” -Luis Reyes, estudiante 4° grado de primaria.

publicada sea veraz para así hacer un periódico responsable y honesto. ◗ Me informo, por lo tanto, opino. Ejercita el pensamiento y la crítica constructiva opinando sobre un tema de las distintas secciones del periódico.

Busca ésta y otras actividades didácticas en el Manual “El periódico en la escuela” disponible en:

PENSAR: Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen.

Este expresivo taller fue realizado por INFOlectura en los grupos de 3° y 4° de la escuela urbana 56 “Maria C. Bancalari”, los participantes son: Alcalá García Carlos Eduardo, Baca Blas Felipe de Jesús, Corona Reyes Roque Daniló, Cuevas Portillo Daniela, Fajardo Salas Marco Aurelio, Famoso Dávila Ángel David, González Cázares Uriel, Guzmán Martínez Felipe, Hernández Martínez José, Méndez Contreras Luis, Moreno López Alfredo, Navarro Velasco Natalia, Pulido Santoscoy José, Reyes Hernández Luis Fernando, Romero Rizo Jesús, Torres Montero Carmen, Peña Robles Yoselin, García Lemus Omar, Villaseñor Cruz Ana María, Alferez Valadez Ana Jaira, Balderas González Monserrat Yareli, Fajardo Salas Naomi Alejandra, Francisco Martínez Nelly Monserrat, Fuentes Rosales Andrea Fernanda, Garzastone Haro Bryan, González Díaz Josué Gabriel, González Legorreta Agustín, Hernández de la Mora Brandon Alberto, Méndez Gómez Alejandro, Mendoza Estrada Marco Antonio, Padilla González Luis Ángel, Ramírez Amador Kathia Janet, Téllez Gómez Andrés Guadalupe, Flores Rodríguez Paola Sinaí y Macías Martínez Cuauhtli Uriel.

LA REDACCIÓN INFANTIL

LA VIDA NOS CONCEDE EL REGALO DE APRENDER, DE CRECER, DE REFLEXIONAR… En días pasados nuestro estado fue anfitrión de los alumnos de 6to grado del Colegio Yoliztli de Culiacán, Sinaloa. Fue una experiencia llena de valores y de amor. Mazamitla y nuestro Centro Histórico fueron el marco de esta convivencia. LiveCamp, los recibió con el corazón, donde las dinámicas y juegos organizados dejaron una experiencia para toda la vida. Gracias al Personal Directivo y Docente por confiar en nosotros. Hasta la Próxima…

“Dumit, te queremos, tu papá te cuidará desde el cielo” Con amor Analí, Paty, Sandy, Tony, Mazo, Efraín y Luis Fer. Atentamente: LiveCamp

Contacto: www.livecamp.com.mx // lrocha@livecamp.com.mx


PÁGINA 12-C

EL INFORMADOR

Miércoles 5 de junio de 2013

La historia de la escritura

La prensa a tu alcance Sophie Lamoureux, Roland Garrigue ilust.

Carol Donoughe Ed. Oniro

Ed. Oniro

Expresarse siempre ha sido una necesidad básica del ser humano, difícilmente sería posible sin la escritura. Desde los jeroglifos hasta los usos de medios electrónicos descubre el registro que la humanidad ha hecho de sí misma gracias a la escritura.

Informar al lector a través de un periódico o una revista no es tan fácil como suena ¿Cómo se deben verificar y relatar los hechos? ¿Qué tanto espacio se le debe dar a los comentarios? ¿Con qué diablos voy a ilustrar la información? Este libro al contar la historia de la prensa revela sus oficios y dificultades.

El Mupag da herramientas de escritura a los niños con el taller gratuito “Letras creativas”

Autores del futuro Fomentar la lectura en los niños y echar mano de la imaginación para crear sus propias historias es como se presenta el taller Letras Creativas del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag). Cada domingo con una temática diferente, el taller que inició el pasado 2 de junio, trata de que los chicos se motiven a hacer historias desde su perspectiva, comenta la Maestra Laura Bordes quien conduce las sesiones. “Un poco la intención del taller es hacer un puente expresivo, creo que cuando el niño logra

entrar en el campo de la palabra les abre un espacio infinito para expresarse” comenta. Los chicos son muy conscientes de la realidad y la reflejan en sus historias, ya sea a través de superhéroes o giros en la historia, los chicos lidian con la realidad y proponen a traves de lo que escriben. “No van a ir a resolver una guerra pero va a ser diferente que llegue una noticia para que a través de la palabra, hablada o escrita, ellos puedan recrear una historia para asimilarla y ser partícipes de ella” concluye Bordes.

No te lo pierdas… Taller gratuito de escritura para niños “Letras creativas” Museo del periodismo y las artes gráficas -Casa de los perros (Av. Alcalde #225, Col. Centro)

Para chicos de 7-12 años Domingos de junio de 11-13 hrs. cupo limitado a 20 niños Mayores informes al tel. 3613 9285/86

Padres lectores generan hijos lectores en la escuela urbana 184 “México Unido”

Hijo de tigre

pintito

Dicen que de tal palo, tal astilla; este dicho quedó demostrado en la ceremonia de premiación a mamás e hijos lectores en la escuela urbana 184 “México Unido”. Dicho plantel a través de su directora, Cristina Ramos y el Programa Nacional de Lectura a través de su director en Jalisco, Pablo Ontiveros, reconocieron el esfuerzo de las madres que durante tres años han promovido la lectura en las aulas, así como a los niños que más asiduamente asisten a la biblioteca de su escuela. INFOlectura felicita y reconoce la labor de los siguientes alumnos premiados:

1°A Paola Martínez , Ángel Uribe 1°B Emiliano Benítez, Daniela Guadalupe, Kevin Ortega 1°C Ileana Gutiérrez, Yaneth Flores 2°A Gascón Hernández 2°B Leobardo Hernández 3°A Karla Suarez , Sophia Jiménez 3°B Ximena Tejeda, Luis Alberto Pérez carrillo 4°A Miguel Hernández, Gladis Estrada 4°B Nadia Mora ,Mildret Hernández 5°A María Itzel   5°B Fátima Estrada, Tania Plasencia, Jimena Villafan 5°C Miguel Suárez 6°A Brenda Rojas ,Mariana Plascencia 6°C Ilitzia Carrillo


Pingo 5 de junio 2013