Page 1

¡Extra, extra! GUADALAJARA, JALISCO, MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010

No. 87

La muerte nos hace eternos

MARÍA GARCÍA ESPERÓN • el embrujo de la palabra

CONCURSO DE LECTURA • La gran final


| PINGO

Miércoles 3 de Noviembre de 2010

Guía Pingo  PANTEON DE BELÉN

FOTOS: EL INFORMADOR • J. SÁNCHEZ

Conoce las historias del panteón más antiguo de Guadalajara con la obra de teatro “Sucedió en el Panteón de Belén” este 3 de Noviembre a las 20:00 horas. Belén 684, El Retiro, Guadalajara, Jalisco. Tel: 3613-7786

MUESTRA NACIONAL DE TEATRO

 LA VIA ENTRE CATRINAS

YOLANDA GUTIÉRREZ,PATRICIA LÓPEZ, ÁNGELA FLORES Y GABRIEL LARIS ENCARGADOS DEL MONTAJE DEL ALTAR DE MUERTOS DEL MUSEO DE LA CIUDAD

 MUESTRA NACIONAL DE TEATRO La Muestra Nacional de Teatro abre en Jalisco con la obra Ubú rey, narra la historia de un político hambriento de poder que hace cualquier cosa por obtenerlo. Adolescentes y adultos. Viernes 5 de Noviembre. Teatro Degollado.

 CITIHO CITIHO presenta: Hilos Tornasol, leyendas Wixárica, Mixteca y Nahua. Tres leyendas tradicionales que se unen en un hecho escénico a través del juego y la interacción con el espectador. 6, 13 y 20 de Noviembre. Pino Suárez 471 entre Juan Manuel y Manuel Acuña.

La muerte anda en bicicleta con la muestra “La vía entre catrinas” donde se exponen la imagen creada por Guadalupe Posada con diversos estilos y materiales por las calles del centro de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

 MUSEO DE LA CIUDAD

El Museo de la Ciudad tiene un altar especialmente dedicado a aquellas “Mujeres que nos dieron tierra, patria y libertad.” El altar estará montado hasta el 4 de Noviembre. Independencia #684, Zona Centro Histórico. Tel: 1201-8712

 MUSEO DE PALEONTOLOGIA El museo de Paleontología te invita este sábado 6 de Noviembre a la sesión de cuentacuentos con María Tránsito que narrará “Leyendas de muertos Contadas por bien vivos” para festejar este Día de Muertos. Av. Dr. R. Michel 520 Tel 3619-7043 LA VIA ENTRE CATRINAS POR LAS CALLES DE LA ZMG

Oficinas: Independencia 300. Apartado Postal No. 3 Bis. Tel.: 3614-63-40 y 3678-77-00

Fax: 3614-46-53. 44100. Guadalajara, Jal., México. Internet: www.informador.com.mx

Fundadores

Editor-Director

Sr. Jesús Álvarez del Castillo V. Sr. Jorge Álvarez del Castillo Z.

Sr. Carlos Álvarez del Castillo G. Coordinador Editorial

Jorge Verea Saracho

2

Supervisión

Silvia Anguiano Portada

Rocío Coffeen Diseño

Oscar D. Cisneros E.

Editado por

Elaborado con

UNIÓN EDITORIALISTA, S.A. DE C.V

Materiales 100% reciclables


Miércoles 3 de Noviembre de 2010

PINGO |

Una transformación, una espera. En el México antiguo, los aztecas tenían varios "cielos", como "La Casa del Sol", adonde iban los guerreros muertos en combates y las mujeres muertas en el parto. Los que morían de enfermedad común iban al Mictlán o noveno infierno, así fueran nobles o gente del pueblo, y se le describe como un lugar "muy ancho", lugar "oscurísimo", "que no tiene luz ni ventanas". También se le conoce con el nombre de Tocenchan y Tocenpapolihuiyan, que significa "nuestra casa común de perderse".

Cabe mencionar que no se trata de un lugar de sufrimientos como el infierno cristiano, sino del sitio donde se encuentran depositados los huesos y los restos de las personas muertas. Recordemos cómo Quetzalcóatl bajó allí para recoger los restos de los antepasados. Sin embargo, los frailes lo interpretaban como semejante al infierno. La filosofía náhuatl tiene la creencia de que sólo estamos de paso sobre la tierra. De ahí viene nuestro sentido festivo de la muerte.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el dos de noviembre. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en las distintas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Se han generado creencias en torno a la muerte, desarrollando una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.

3


| PINGO

Miércoles 3 de Noviembre de 2010

Taller de INFOlectura

La muerte es la única certeza, el hombre sabe que morirá y con él, su universo entero. Los hombres de las cavernas hicieron sus primeras sepulturas y en ellas metieron a sus muertos sentados, los tobillos y las manos amarradas, en posición fetal porque así volverían a nacer. La idea de otra vida es la única que nos hace tolerable la muerte, o la idea del cielo. La eternidad se logra a través del recuerdo y en México, la idea de la muerte tiene una gran idea de fiesta, con sus altares de muertos, en donde la comida, el papel de colores y la bebida, son importantes. Las rimas, con su dosis de picardía son una forma de decirle a la muerte: ¡No te temo! Los alumnos de Cuarto Grado de la Escuela “Ixca Farías” tuvieron oportunidad de iniciarse en la práctica de la rima, a través de la elaboración de calaveras, dedicadas a sus compañeros, a la maestra o algún familiar e ilustrarlas con recortes de periódico en un taller de Pingo, dedicado a la muerte.

FOTOS: EL INFORMADOR • J. SÁNCHEZ

La muerte nos

Los niños de Cuarto Grado de la Escuela “Ixca Farías”

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE ESTE TEMA?

ROCIO COFFEEN

Escucha este sábado Exa Kids de 10:00 a 11:00 AM en el 101.1 de FM.

LA REDACCIÓN INFANTIL

Los niños de Cuarto Grado de la Escuela “Ixca Farías” participaron en un taller de Pingo: Aceves López Alejandra Patricia; Álvarez López Betsaida; Apodaca Lomas Sabina; Arteaga Ovalle Dilan Jair; Baeza Tabares Jonathan Samuel; Benítez Flores Diana Andrea; Díaz Flores Michelle Guadalupe; Dueñas García Erick Raymundo; Fraire Martínez Humberto Ismael; García Arellano Kevin Eduardo; García Huerta Gilberto Misael; González Rodríguez Miguel Ángel; González Salazar Jonathan Emma; Gutiérrez Mejía Adriana; Hernández González Bryan Alejandro; Her-

4


Miércoles 3 de Noviembre de 2010

PINGO |

hace eternos  PARA EL MAESTRO Este taller es muy fácil, hay que explicar primeramente o pedir que se investigue qué es una rima, hacer dos o tres en el pizarrón y luego darnos a la tarea de que cada uno realice una para su amigo más cercano, el artista que más admira o alguien de su familia y buscar en el periódico una fotografía que se parezca a la persona a la que se dedica el verso. Explicarle que las calaveras tienen un fin festivo.

n fla ca que está s ta de á, am m á, am M con su esposa, la tilica te confundió rato, te regresó pero de spués de un a regañar. porque la empezaste Litzi Ep aid (9 años )

* Rima: Conjunto de los consonantes empleados en una composición, en donde se busca hacer verso.

nández Hernández Aarón Ismael; Iñiguez Castillo Jaime Alberto; Jarero Lozano Fátima Alejandra; López Béjar Rubén Alejandro; Martínez Landeros Yadira Guadalupe; Molina Amaya Kevin Osmar; Moyado González Valeria Nicole; Ocegueda Tamayo Sandra Jazmín; Ortega Hernández César Alejandro; Padilla Rodríguez José Ángel; Ramírez Sanabria Oscar Antonio; Reyes López Luis Adrián; Rodríguez Aguilera América Muriel; Romo Bernabé Aliera Guadalupe; Saeb Luna Nayeli Alejandra; Valdovinos Salcedo Víctor Armando; Valerio Nungaray Litzi Ithari; Velasco Vega Guadalupe Socorro; Villaseñor Álvarez, Fátima Margarita; Zepeda García Kevin Alejandro; Zepeda Martínez Jacqueline Monserrat; Zepeda Valtierra Brandon Alexander; Zúñiga Gómez Lidia Verónica Nayeli.

5


| PINGO

Miércoles 3 de Noviembre de 2010

¡Extra, extra!

En El Trompo Mágico Monsi, el homenajeado en el altar de INFOlectura Desde hace 4 años Trompa Mágico se encarga de mantener viva la tradición del altar de muertos haciendo en sus pasillos un concurso de altar de muertos donde las instituciones que colaboran con el museo tienen la oportunidad de usar su creatividad para crear un altar de muertos y dedicarlo al personaje difunto de su elección. INFOlectura participó en esta tradición con un altar dedicado al escritor Carlos Monsiváis autor de infinidad de libros que analizaban la vida cotidiana del mexicano y cuyos escritos y fotos sirvieron para decorar el espacio. La velada de los muertos se convirtió en una celebración gracias al mariachi Acatic que con sus sones enseñó a los participantes como las culturas indígenas celebraban la muerte como un paso hacia otra vida. El altar ganador de este año por su creatividad y apego a las tradiciones fue el de Gabriela Matena que dedicó su montaje a José Guadalupe Posada.

La urbana 60 Abel Ayala estrena biblioteca La escuela “Abel Ayala” hizo todo un festín para celebrar la inauguración de su biblioteca de aula construida con el esfuerzo de padres y maestros que colaboraron para hacerle un espacio a los libros en su escuela. “Tengo derecho a no servir de adorno y a estar contigo” “Una biblioteca es algo más que libros” y “Un libro es el mejor de los juguetes” son solo algunas de las frases que sirvieron para hacer conciencia de la importancia de esta biblioteca. Los personajes de los cuentos desfilaron por el patio y los pequeños voceadores no dejaron de gritar “!Extra, extra la Abel Ayala estrena biblioteca¡” al tiempo que INFOlectura aderezaba el corte del listón con algunos cuentos de terror que hicieron brincar a mas de alguno del susto.

Festejo de muertos y vivos Los vivos festejan a los muertos, cada quien a su estilo. En el Club Valle Real con la influencia extranjera de calabazas, disfraces y pidiendo un dulce a cambio de no hacer travesuras. En las escuelas Francis Bacon, Palmares, Santa Mónica y Blanca, entre otros, levantando sus tradicionales altares de muertos, combinando flores, papel picado de colores, cempaxuchitl, frutas y dulces de temporada. En México nos sobran los motivos para celebrar, aunque sea la muerte.

6


Miércoles 3 de Noviembre de 2010

PINGO |

María García

Gran Final

Embrujó a los niños con palabras

Concurso Estatal de Lectura Este jueves en El Refugio se llevará a cabo la gran final del Concurso Estatal de Lectura “Mariano Azuela” en donde los representantes de 26 escuelas, se disputarán los premios en diferentes categorías, pero sobre todo orgullos mostrarán el trabajo de los niños, de los maestros y padres de familia. Algunos competirán en lectura, otros en narrativa oral y algunos más en cartel. Las escuelas finalistas son: Instituto Montessori, Urbana 184 “México Unido”, Urbana 860 Prisciliano Sánchez Padilla, Colegio La Calma, Escuela Jorge Chavarín, Federal Severo Díaz, Urbana 568 Blanca, Urbana 782, Juan de la Barrera, It Campus Instituto Tepeyac, Amelia Covarrubias, Urbana 1202 Guillermo González Camarena, Federal 18 de Marzo, Urbana 9 Lic. Alfonso Gutiérrez, Urbana 160 Ixca Farías, Colegio Rudyard Kipling, Instituto del Refugio, Federal Andrés Figueroa, Urbana 38 Manuel M. Diéguez, Federal Oblatos, Colegio Naciones Unidas, Federal Venustiano Carranza, Colegio Las Américas, Colegio Jean Piaget, Sor Juana Inés de la Cruz, Federal 18 de Septiembre, Urbana 240, Margarita Maza de Juárez.

Vino, los vio y les desató la lengua y la creatividad. En su visita a Guadalajara, María García Esperón, se dio tiempo para escuchar a los niños, quienes también les compartieron sus sencillas rimas y le dijeron que les gustaba escribir poesía. Hubo algunas escuelas en donde hicieron dibujos de su libro: Tigres de la otra noche y le discutieron por qué había elegido un niño y no una niña como protagonista. Una mujer sencilla, preocupada por contribuir a que los niños lean, para que también ejerciten la escritura, quedó invitada de volver pronto a Guadalajara, aunque haya visitado 10 escuelas en tres días.

PALABRAS QUE APRENDÍ HOY Embrujo: Fascinación, atracción misteriosa y oculta. Exiliado: Separación de una persona de la tierra en que vive. Cirrosis: Enfermedad que daña el hígado. Homenaje: Acto o serie de actos que se celebran en honor de alguien o de algo.

FRANCISCA Y LA MUERTE MIREYA CUETO

¡SOCORRO! (12 cuentos para caerse de miedo) ELSA BORNEMANN

Editorial Alfaguara Un temible león descubre que la amistad puede salvarle la vida; a Francisca le ha llegado su hora, pero es tan activa que la muerte tendrá que ingeniárselas para llevársela y el otro cuento consiste en una familia de ratones de biblioteca que son muy cultos, pero tienen un hijo que insiste en comerse los libros. Una lectura recomendada para niños a partir de seis años.

Editorial Alfaguara Una recopilación de cuentos hecha por el propio Frankestein para leer en una pijamada y tener a la expectativa a todos los invitados. Desde una abuela malvada que odia a sus nietos, hasta un niño robot fabricado para explicar en su propio colegio , estos doce cuentos provocan el placer y el miedo.

7

Suplemento quincenal. Noviembre de 2010.

Editor Responsable: Silvia Anguiano, Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 042007-011510240800-107, Número de Certificado de Licitud de Título: 14301, Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11874. Domicilio de la Publicación, Imprenta y Distribuidor: Independencia No. 300 Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco.


| PINGO

Miércoles 3 de Noviembre de 2010

Los que hicieron

la Historia Victoriano Huerta Solo Exa FM te da la oportunidad de ganar un concierto exclusivo de CAMILA en tu escuela y totalmente gratis!!! Para participar visita nuestra nueva página de Internet: www.exafm.com y checa las bases de ésta y otras promociones. Y no olvides seguirnos en Twitter donde podrás enviarnos tus comentarios sobre nuestra nueva página y conocer todo sobre nuestros próximos eventos @EXAGDL

Sammy en el Pasaje secreto, quiere jugar contigo y por eso seleccionó a los niños de Primer Año, que tengan a una tortuga de mascota, que vengan a El Informador a recoger un regalo que aquí les dejó con una foto de su mascota. Independencia 300, Col. Centro, es el lugar y Sammy los espera pronto en el cine para que vivan con él sus aventuras.

De Huerta se dicen muchas cosas, pero fue el segundo indígena que llegó a la Presidencia de la República. Nació el 23 de marzo de 1845 (fecha real) en la ranchería del Agua Gorda, municipio de Colotlán, Jalisco, hijo de Jesús Huerta y María Lázara del Refugio Márquez Villalobos. Cuando tenía quince años el general Donato Guerra visitó su ciudad natal y expresó su deseo de contratar a un secretario particular. Huerta que sabía leer y escribir por haber sido un caso raro por asistir a la escuela municipal que dirigía el sacerdote del lugar, se ofreció como voluntario. Gracias a su buena inteligencia se le concedió una beca para estudiar en el Colegio Militar, donde obtuvo notas sobresalientes. Los méritos de Huerta se diluyen cuando se recuerda que encabezó el golpe de Estado que lo llevó a la Presidencia, disolvió el Congreso. Tras su derrota se exilió en Barcelona, España y conspiró con el ejército alemán para regresar al poder. Regresó a América en mayo de 1915, llegando a Nueva York con su familia y luego a El Paso, Texas donde fue arrestado junto con Pascual Orozco. Murió en prisión el 13 de enero de 1916, víctima de cirrosis también en El Paso, Texas.

La voz de los creadores Christine Nöstlinger

coleccionable

Escritora austriaca de literatura infantil, galardonada con el Premio Andersen. Nació en Viena y estudió en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal. Empezó a colaborar en periódicos y en la radio en temas de educación, y así entra en contacto con autores de libros infantiles, que la animan a escribir. Su primera publicación fue Los chicos del sótano mágico (1971); al año siguiente obtuvo el Deutscher Jugendbuchpreis (Mejor Libro Infantil publicado en Alemania) por Me importa un comino el rey Pepino. Entre las obras que siguieron figuran: Un marido para mamá (1972), ¡Qué asco! (1973), Pepito (1975), Lollipop (1976) y, por fin, Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas (1977), Mi amigo LuckiLive (1978), Una historia familiar (1981), Filo entra en acción (1982), Gretchen se preocupa (1983), Querida Susi, querido Paul (1984) y Olfato de detective (1992). En 1984, le fue concedido el Premio Andersen por el conjunto de su obra.

8

Pingo 03 de noviembre 2010  

Pingo 03 de noviembre 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you