Page 1

FUNDADORES

Jesús Álvarez del Castillo V. Jorge Álvarez del Castillo Z. EDITOR-DIRECTOR

Carlos Álvarez del Castillo G.

SECCIÓN

D

Pasaporte

AÑO XCVI TOMO CCCLXVII NÚMERO 34386

GUADALAJARA, JAL., DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013

La guía para disfrutar el DOMINGO

Supervisor: Aimeé Muñiz / aimee@informador.com.mx

placentero. Un sitio ideal para desconectarse de la vorágine citadina

E

Palizada Campeche tiene belleza al natural Este Pueblo mágico ofrece un equilibrio entre belleza natural, calidez de su gente y atractiva arquitectura para saber

Dónde dormir Hotel Abreu: hospedaje individual, familiar y bungalow. Habitación por noche desde los 375 pesos. Más información al teléfono (913) 1059-047.

Paso a paso Al llegar a Palizada, saltan a la vista las artesanías; destacan las de Francisco Ynurreta , quien ha ganado popularidad gracias a su creatividad transformada en peces, lagartos, figurines humanos y cualquier cosa que el visitante le solicite. Pero es el Río Palizada el que brinda ese toque bohemio y relajante a este Pueblo mágico, pues en su malecón la vida cultural y artística florece desde los primeros rayos del Sol. Para muestra, la ya clásica casa blanca de estilo francés conocida popularmente co-

CON EL PASAPORTE, MÁS VALE PREVENIR

Hotel Ayala: habitaciones sencillas, dobles y triples. Tarifa desde los 150 pesos por noche. Más información al teléfono (913) 365-0168. Microhotel Don Fernando: habitaciones comunes y hamaqueros. Tarifa desde los 250 pesos por noche. Más información al (913) 3650-296.

mo Casa del Río, mientras que en los alrededores destacan dos esculturas llamativas que forman parte de la atracción turística como el Monumento a la Madre (frente a Palacio Municipal), así como una réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York. A escasos metros se encuentra el mercado municipal, punto de reunión por excelencia para los paliceños (gentilicio del lugar), donde a temprana hora el barullo del pueblo cobra color entre los mercaderes de comida, artesanía y música regional. Siguiendo la ruta del Centro Histórico, Palizada se torna en escenario totalmente verde con el Parque Benito Juárez, ubicado en la plaza principal del pueblo que marca un camino adoquinado hasta la colorada fachada de la Parroquia de San Joaquín. En esta zona, el peatón disfruta de cada centímetro de la calle, puesto que el primer cuadro del pueblo está cerrado a la circulación vial. ParaconocerelRíoPalizada,loidealesemprender el recorrido al amanecer o pasado el mediodía, pues aunque el clima es amigable, es preferibleevitarelmomentomáscalurosodela jornada turística. Durante el trayecto la flora y fauna acaparan la mirada de los viajantes entre las aves caracoleras, conocidas como águilas pescadoras, patos de monte y aves chocolateras,entreotrasespeciesquepuedenidentificarse gracias a los guías que explican los elementos de este natural paisaje.

Toma nota de los pasos a seguir para obtener este importante documento y que nada detenga tu viaje ◗ Página cinco

ESPECIAL

+ DESTINO

n Campeche existe un sitio donde la tradición y la tranquilidadsonlascaracterísticas principales para hacerdelavisitaunaexperiencia única y más que familiar. Se trata de Palizada, un Pueblo mágico donde la historia, la gastronomía y la arquitectura auguran un viaje relajante y 100% divertido. Palizada es de esos lugares donde la aventura y el misterio se respiran desde el primer momento en que se pisa su cálida tierra, misma que desde hace siglos se hizo de una peculiar fama por su madera tintorera -también conocida como palo de Campeche, palo de Brasil o palo de tinte- con la que sus callejuelas empedradas se bañan de halos tornasoles en cada atardecer. Yesprecisamenteesteambienteelquegobierna en esta localidad de Campeche durante todo el año. Es un punto ribereño que se construye de casas bajas que destacan por sus techos de teja francesa. Además de su espíritu rústico, Palizada fue escenario de grandes tumultos piratas, siendo el río que lleva el nombremismodelpueblo,elpuntoperfectoparalas embarcacionesqueenviabanlacotizadamadera rumbo a Europa. Así transcurren las tardes en Palizada, de manera pacífica y relajante, donde además, la oferta gastronómica es otra de las cartas fuertes no sólo de la comunidad, sino de la región costera en su conjunto, donde las especialidades en mariscos son los protagonistas al momento de reunirse en la mesa, en la que los pescados sarandeados, los cocteles y las parrilladas son manjares infaltables.

ESPECTÁCULO. Un recorrido por el río es uno de los atractivos impredibles.

Folclor en movimiento Si de eventos artísticos se trata, Palizada tiene escenarios dignos de admiración, como el TeatroRadamésNoveloZavala,dondeenagosto, los festivales culturales inician temporadas de expresiones escénicas como la danza regional, obras teatrales y presentaciones musicales clásicas, que recuerdan los sonidos del pasado construidoporpopularespersonalidadescomo Ambrosio Gil Casanova, Manuel Sarao Lira y ManuelZavalaSánchez,compositoresyvirtuososmúsicosquemarcaronunestilopersonalen este pueblo mágico. No muy lejos de se encuentra la Iglesia de

ELIXIR DE UVA QUE EXPLOTA LOS SENTIDOS

San Joaquín, inmueble que destaca por una arquitectura con más de 200 años de antigüedad, siendo así el más importante de la Palizada gracias también a las verbenas populares, en ella se venera al santo patrono de la localidad, el Señor de San Joaquín. Otro punto de interés, donde el paisaje es verde y fresco, es el Parque de Convivencia Infantil, ubicado en la comunidad del Cuyo, ni mandado a hacer para que cada tarde las familias convivan en un amplio espacio adecuado para la recreación y el ejercicio físico, un sitio enelqueademásseencontraráunadecoración con detalles olmecas y mayas, con lo que el visitante se aproxima igual a la cultura.

Una guía práctica de los lugares donde probarás los mejores vinos blancos, tintos o rosados en la ciudad ◗ Página seis


PÁGINA 2-D

EL INFORMADOR

PROPUESTAS 28 de abril Para desayunar...

Domingo 28 de abril de 2013

¡NO MÁS VELLOS!

BARBA PERFECTA

¿PIERNAS DE NOPAL?

Esta rasuradora para vellos de nariz y oídos, de la marca Panasonic, funciona en superficies húmedas y secas, además de que sus cuchillas son hipo alergénicas. Best Buy: $299.

Olvídate de los rastrillos y de las cortadas. La rasuradora rotativa Remington ofrece una afeitada suave y viene con cuchillas de acero. Best Buy: $469.

Obtén un depilado perfecto; esta máquina cuenta con dos posiciones de velocidad y sistema de depilación metálico. Su diseño es pequeño y discreto. Puedes comprarlo en Best Buy: $699.

Para cenar...

Para el día después de la gran fiesta, nada mejor que un remedio delicioso para esas resacas... Prueba la birria de chivo a fuego lento, la cual está sazonada con chile mirasol, ancho y pasilla, para ser servida en un calientito consomé. Otro agasajo es la barbacoa de borrego, preparada sobre pencas de maguey, sazonada con ajo y cebolla asada, cocinada a fuego lento. Un alimento que además de todo hará que te sientas mejor.

La fast food llegó desde Oriente. Una excelente oportunidad de probar comida tradicional china preparada al momento. Además, si te apetece tomar tu postre con una deliciosa taza de café, aquí venden variedades de la tienda Starbucks, o bien ordena del servicio del bar. Tiene una terraza con área para fumadores, o si no quieres comer en el lugar, pide para llevar. Aceptan tarjeta.

BIRRIERÍA LAS 9 ESQUINAS H: L-S: 8:30 a 23:00 horas; D: hasta 21:00 h. Colón 34, Centro Histórico de Guadalajara Reserva: 3613-6260.

P.F. CHANG’S H: L-M: 12:00 a 23:00 horass; J-S: hasta las 00:00 h.; D: 13:00 a 22:.00 h. Plaza Andares, local 434.

Para todos los bolsillos Risa y energía... El club de la risa te invita a relajarte realizando yoga. Con este ejercicio podrás mantener una vida sana, además todos los domingos del año puedes asistir sin falta, para llevar una rutina y comenzar así el lunes con mucha energía y sin estrés. Entrada libre.

Asiste a esta terapia alternativa en donde aprenderás a estimular el poder natural de la sanación del cuerpo. En esta terapia holística tendrás la oportunidad de reflexionar sobre tu cuerpo, para aliviar los dolores físicos, emocionales y mentales. Informes: 3635-0819.

YOGA DE LA RISA H: 11:00 a 12:00 horas. Parque Rojo. Juárez y Federalismo.

MANDALA: COMIDA, ARTE Y ARMONÍA H: 11:00 a 19:00 horas. Alfareros 59, Tlaquepaque.

Teatro

Para niños...

¡Vamos al cine! ¿Qué tienen en común los cuentos de “Los tres cochinitos” y “Caperucita Roja”? Que ambos tienen un Lobo Feroz como uno de los personajes principales y eso confunde a una abuelita con Alzheimer, quien cree que todos los que han ido a ver una obra es gente que va a visitarla al asilo para escuchar sus originales cuentos. Una puesta de escena infantil. Entrada general: $70; niños: $50.

En “Nopasanada” todos vivían tranquilos... pero quejumbrosos, hasta el día en que llegó Vera, una niña que huía de su pueblo azotado por la guerra. Vera hablaba raro, comía cosas extrañas, se vestía raro y por si fuera poco, ¡hacía música! Con su música llenaba de dicha los corazones de los habitantes. Boleto: $80.

LOSCUENTOS SEGÚN LA ABUELA H: 13:00 horas Rojo Café Guadalupe Zuno 2027.

NIÑAS DE LA GUERRA H: 13:00 horas Teatro Diana Avenida 16 de Septiembre 710.

Expo Si te encantan los cómics, mangas y ánimes, ésta es tu oportunidad para disfrutar de conferencias relacionadas con esta temática, además de concursar en el cosplay, karaoke y comprar todo lo que tenga que ver con tu ánime o manga favorito como “Death Note”, “Another” o bien para los gamers de corazón. Boleto: $80. CONCÓMICS 2012 H: 11:00 a 20:00 horas Expo Guadalajara. Avenida Mariano Otero.

Cine Asiste a la selección de cortometrajes en la sección de mejor vídeo de música experimental. En 67 minutos podrás ver videos orignarios de Alemania como “Blood”, “Fratzengulasch”, “Ghostfile #10”, “Mickey Mouse & The Goodbye Man” y más. Boleto: $45. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE OBERHAUSEN H: 16:00-18:00 y 20:00 horas Cineforo de la UdeG. Av. Enrique Díaz de León y Federalismo.

LO QUE VIENE sugerencias de la semana Lunes 29 Una “peli” de Chaplin 19:15 horas Rojo Café Cine ●●●●

martes 30

“El Niño”. Una madre abandona a su hijo recién nacido, qien queda en manos de un vagabundo. Entrada libre.

“Prinsexas”. Blanca, Aurora y Cemecienta, son tres princesas que terminaron trabajando en un bar. Boleto: $90.

miércoles 1°

jueves 2

¡Vamos a comer!

¡Vamos al cine!

12:00 a 23:00 horas Avenida Alcalde 306 Gastronomía ●●●●

16:00-18:00 y 20:00 h. Cineforo de la UdeG Cine ●●●●

Ordena una arrachera y combina su sabor con tequila, whisky o brandy. En su menú hay más tipos de corte. La Finca de Adobe. Acceso sin reservación.

“Un amor de juventud”. Camille, de 15 años, y Sullivan, de 19, viven un amor apasionado hasta que él se va. Boleto: $45

viernes 3

sábado 4

Lluvia implacable

El Personal

20:30 horas.Estudio Diana Teatro ●●●

21:00 horas Guadalupe Zuno 2027 Música ●●●●

Dos policías de Chicago, amigos desde la infancia, enfrentan una serie de acontecimientos que ponen a prueba su amistad. Boleto: $130.

La legendaria banda tocará éxitos de ayer y hoy y además presentarán temas de su nueva producción “No me hallo”. Boleto: $150.

domingo 5

Fiesta agroecológica 11:00 a 18:00 horas Varios ●●●● Asiste a la Séptima Ecofiesta Agroecológica, en donde podrás disfrutar de talleres, actividades y infantiles. Entrada: $20. Informes: 3695-0596.

Día terapéutico

¡Vamos al teatro! 20:30 horas Guadalupe Zuno 2027 Artes escénicas ●●

¡Vamos al teatro!

Si eres fanático de los superhéroes, entonces no te puedes perder la oportunidad de ver Iron Man 3: el impertinente, pero brillante industrial Tony Stark se enfrenta a un enemigo con un poder sin límites. Asiste a tu cine más cercano. Entrada: $60.

La obra está centrada en la amistad que establece Jacinto Canek con el niño Guy, un descendiente de hacendados yucatecos, a través de la cual muestran el lado humano del contacto cultural entre indios y españoles-mestizos. Entrada: $80 a $180.

IRON MAN 3 H: 13:00 a 22:00 horas. Cinépolis y Cinemex.

CANEK, LEYENDA DE UN HÉROE MAYA H: 13:00 horas. Teatro Diana. Av. 16 de Septiembre 710.


Domingo 28 de abril de 2013

a menos

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-D

perspectivas Todo se ve diferente desde las alturas

2:00 Amatitán, entre globos y agaves horas

Este municipio jalisciense ofrece un atractivo muy peculiar para visitantes de todos lados para saber

ESPECIAL

A tomar en cuenta

ESPECIAL. Cumpleaños, pedida de mano o por el simple gusto de vivir una experiencia inolvidable, el viaje en globo es una buena opción.

◗ Por cuestiones de seguridad, menores de siete años, embarazadas y personas con afectaciones cardiacas, Jalisco en Globo se reserva la prestación del servicio de vuelo. ◗ Puedes obtener más información en los siguientes sitios: Facebook: Jaliscoenglobo Twitter: @JALISCOENGLOBO1 www.jaliscoenglobo.com

¿Es posible observar tres amaneceres en una sola mañana? En Amatitán sí lo es. Lo único que se necesita es abordar uno de los globos de aire caliente de la familia Aparicio. No es un truco de magia ni una ilusión óptica. Alrededor de las seis de la mañana, Julián Aparicio y su familia emprenden un peculiar viaje (de 45 a 60 minutos) que inmortaliza en la memoria de los paseantes uno de los fenómenos más cálidos de la Naturaleza: el crepúsculo de Amatitán. Desde 2010, Julián Aparicio puso en marcha el servicio Jalisco en Globo que, al día de hoy, es considerado como un ícono turístico no sólo de la región agavera de Jalisco, sino que a escala nacional sus viajes en globo se han posicionado entre el gusto y la demanda de los paseantes que disfrutan de los deportes extremos. Aunque Julián se resiste a considerar que la experiencia de viajar en globo sea riesgosa, lo cierto es que con esta actividad muchos turistas han vencido el miedo a las alturas. A excepción de los lunes, los seis días restantes de cada semana durante todo el año, la empresa Jalisco en Globo ha cumplido el sueño de volar a más de tres mil 162 pasajeros que, desde su consolidación como atractivo turístico, ha forjado una identidad cultural y tradicional en el municipio de Amatitán. Para sorpresa de los voladores, principalmente en aquellos novatos que por primera vez abordan a la canastilla de mimbre elevada por el aire caliente que se direcciona hacia el vacío del globo de tela, Julián y la geografía se han encargado de regalar hasta tres amaneceres en una sola mañana, pues el experimentado piloto -con más de 30 años de experiencia en vuelos- acapara los primeros rayos de Sol en cierta posición y altura. Si el clima lo permite, el globo puede ser desplazado a otro punto estratégico para que los pasajeros observen cómo es que el astro rey despierta entre los cerros y a las faldas del municipio tequilero. Por si fuera poco, Jalisco en Globo funge además como una actividad ideal para llevar acabo sorpresas y convivios familiares como pedidas de matrimonio, lunas de miel, aniversarios, cumpleaños y cuánto evento sea posible celebrar desde las alturas. Julián Aparicio destacó que aunque durante todo el año está disponible el servicio, es a partir del de octubre cuando la demanda de volar en globo incrementa ante la plenitud del paisaje agavero, con una vigencia hasta julio, época en la que suelen suspenderse ante el temporal de lluvias.

Hacia nuevos horizontes A decir de Julián Aparicio, Jalisco en Globo es el único servicio en su tipo establecido y certificado en México, que conjunta las tradiciones mexicanas con la experiencia del turismo ecológico, rural y 100% familiar. Aunque el trabajo de la familia Aparicio antecede en el vuelo de globos desde 1970, Jalisco en Globo se ha consolidado con una trayectoria respaldada en la participación de nueve festivales del sector realizados en Torreón, Coahuila, Gómez Palacios, Durango, Aguascalientes y Amatitán, esta empresa mexicana es la única con el mayor número de pilotos participando en 15 países que fungen como sedes internacionales en las reuniones del mismo campo, destacando países como Estados Unidos, Austria, España, Inglaterra, Lituania, Polonia y Serbia, entre otros. De este modo, Jalisco en Globo se ha sumado a demás servicios turístico de Amatitán con el propósito de que los visitantes disfruten de una experiencia integral que incluya desde hospedaje, transportación, alimentación y guías históricos en la cultura tequilera.

Organízate Jalisco en Globo ofrece diversos paquetes que incluyen el vuelo con hospedaje, desde los cinco mil 100 pesos por dos personas que incluye: brindis y ceremonia de vuelo, certificado, desayuno buffete, visita a la fábrica de tequila amatitense El Fogonero y conocer el proceso de elaboración del tequila. En caso de no requerir hospedaje, el paquete se mantiene fijo con una tarifa de dos mil pesos por persona. Por lo general, en la canastilla suelen abordar de cuatro a ocho pasajeros para un solo traslado aéreo. Vuelo romántico: seis mil pesos por pareja (solo dos personas y el piloto). Incluye brindis, ramo de flores, desayuno, visita a la tequilera El Fogonero, así como la colocación de una manta que exprese una frase seleccionada por el cliente.

Tenemos más de 30 años de experiencia, por lo que ofrecemos a nuestros clientes confiabilidad y seguridad en todas nuestras operaciones Jalisco en Globo

Vayan. No se arrepentirán Karla Minerva García


PÁGINA 4-D

EL INFORMADOR

Domingo 28 de abril de 2013

VEREDAS

EL INFORMADOR • V. GARCÍA

ESPECIAL

ESTAMPA. Para adentrarse, pero sobre todo para disfrutar el paisaje.

CALOR. Si se viste de blanco y ligero, la estancia en este lugar es mucho más agradable.

Todos Santos El encanto de las aguas del Océano Pacífico puede disfrutarse, plácidamente, desde este lugar

Por Vicente García Remus + DESTINO

l pie de tres cerros: La Poza, La Calera y El Salado, se fue asentando una misión y posteriormente un hermoso poblado, que tomó el último nombre de la misión, “Todos Santos”. Los cerros le han brindado resguardo, agua y paisaje a los moradores. Nuestro último día en Los Cabos lo disfrutamos en Todos Santos. De Cabo San Lucas nos seguimos por el cerro El Pedregoso, después pasamos el puente San Cristóbal, por donde corre el arroyo de igual nombre. Pasando el cerro Boca el Refugio se dejó ver el vibrante Océano Pacífico, que contrastaba hechizantemente con los parajes del desierto. Poco antes de El Pescadero, nos detuvimos frente al restaurante Gardenias, en un insólito sitio llamado “Art & Beer”, conformado por bizarros y elevados miradores, cada uno con diseño propio y rústico. Aprovechando hasta las botellas tomadas para levantar muros y filtrar luz acorde al color del vidrio. Puentes de madera ligan a los esparcidos miradores. Ocupamos uno de los miradores para saborear un rico coctel de frutas, a la vez que admirábamos las diversas y atractivas copas de cactáceas y salientes órganos, en lontananza, el fascinante mar. Había un pequeño foro circular, donde las botellas fueron muy útiles. El Pacífico baña con gracia las preciosas playas: La Chachora, La Poza, San Pedro o Las Palmas, San Pedrito y Los Cerritos. Subimos una loma que nos llevó a la calle Degollado, que al doblar continuó la Juárez, en ambas calles se asoman hermosas edificaciones, nos encontrábamos en Todos Santos, un busto en el camellón nos dio la bienvenida, era el evocado general Manuel Márquez de León. Lo primero que nos cautivó fue la capilla del Pilar. En el costado derecho de la puerta principal hay una inscripción de Conaculta-INAH, que dice: “Misión de Santa Rosa de Todos Santos. El sitio donde se fundó esta misión fue explorado en 1723 por el padre

A

Jaime Bravo. Él buscaba fundar un pueblo de visita que ayudara al sostenimiento de la misión de Nuestra Señora del Pilar de la Paz. Exploró estas tierras del sur el mes de febrero del mismo año. Eligió para pueblo de visita este lugar debido al crecido número de indios pericues que aquí encontró, además de la condición climática y las tierras óptimas para el desarrollo de la agricultura. Bajo la dirección del padre Bravo se inició la siembra de algunos cultivos, entre los cuales sobresalieron el maíz y la caña de azúcar. Al paso del tiempo, Todos Santos se convirtió en uno de los principales proveedores de la misión de Nuestra Señora del Pilar de la Paz. Ya en 1733 el pueblo de visita pasó a ser la misión de Santa Rosa de Todos Santos, y se nombró al padre Sigismundo Taraval como su misionero residente. Después al cerrarse la misión de la Paz, la misión de Santa Rosa de Todos Santos pasó a convertirse en la de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos. Aunque este templo no es el construido en el siglo XVIII, se muestra ahora como una de las piedras angulares que dan orgullo a la sociedad sudcaliforniana contemporánea”. A la capilla se le adosó un campanario al frente de la puerta principal, la base fue de planta cuadrada, con un vano arqueado en medio punto y con capiteles toscanos, que corresponde con la puerta, le siguen tres cuerpos, los dos primeros con dos vanos arqueados al frente y uno lateral, y el tercero con la caratula circular del reloj, el vano lateral derecho con una campana y el opuesto con un altavoz. Sobre la cornisa: almenas, una cruz y la campanilla del reloj. La puerta principal es atractiva, con un ángel sobre cada basa, columnas estriadas y capiteles dóricos, que sostienen un arco de medio punto estriado, y la clave nos mostró una corona con cruz. La puerta lateral con una bonita ventana vertical sobre su cornisa. El interior es de una nave con ventanas arqueadas y en el altar la santa patrona.


Domingo 28 de abril de 2013

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-D

DE VIAJES Y AVENTURAS

Guía. Los detalles para un trámite exitoso

Para ser ciudadano del mundo EL INFORMADOR•PEDRO FERNÁNDEZ SOMELLERA

Sin dejar cabos sueltos y porque obtener el pasaporte depende más del interesado que de otra persona, se deben tener claros los pasos a seguir

ESCALA. La visita a al recinto es una parada obligada en este destino colombiano.

ESPECIAL

Una catedral bajo la tierra NECESARIO. Tener en regla el pasaporte es indispensable para todo buen viajero que desee evitar cualquier contratiempo.

+TRÁMITES

Adelantarse a los hechos El primer estancamiento para realizar el trámite con toda la calma del mundo es esperarse a necesitarlo,perotampocosetratadeircorriendoalaSREyrealizar todo el proceso y papeleo en una sola tarde, si es que existen otras prioridades. Si su estado económico le permite hacer un desembolso no pensado, no dude en destinar de mil a tres mil pesos (dependiendo de la vigencia que desee) para tramitar el documento, aunque no tenga ni la más mínima intención de salir del país en un futuro próximo. En los pasillos de la SRE es constante escuchar a personas que desahogan su desesperación argumentandoquelosresponsablesdeverificarydarvistobueno a la documentación son los que entorpecen todo. Recuerde, ellos no tienen prisa. Un día que tenga libre dedíquelo completamente a reunir todos sus documentos requeridos por la SRE, mismos que se especifican en su web oficial o en sus diversas delegacionesdistribuidasportodoelpaís.Unavezdecidido a iniciar su trámite, usted ha avanzado la primera casilla de este proceso. EnGuadalajara,elPalacioFederalcuentaconun apartado especial que atiende las solicitudes y trámites integrales (entregas, constancias, renovación, extravío) del pasaporte. Sin embargo, la opción más ágil es informarse en la web o llamar directamente a las oficinas y consultar los procesos para agendar cita y entrega de documentos al teléfono 01800-5000-773.

Ahí mismo, un link te conduce a la descarga del documento que se habrá de imprimir y llevar a pagar registrando el nombre del usuario, vigencia solicitada y monto total a pagar. En la ventanilla bancaria por lo general- el cajero ya conoce el procedimiento, sóloverificaquealmomentoderecibirelcomprobante de pago, los datos estén correcto y legibles. Yacontandoconladocumentaciónnecesaria,en caso de no tener alguna otra aclaración legal de identidad o civil, es momento de agendar la cita a través del mismo portal de internet. En la sección “Citas”, se despliega un calendario en que se muestran los horarios más oportunos para acudir en horarios hábiles (Lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y sábados de 09:00 a 16:00). Previamente, la web de la SRE le solicitará un registro de usuario para poder confirmarle sus movimientos mediante correos personalizados. Una vez dado de alta, podrás seleccionar fecha, horario y lugardeatención,recibiendoune-mailenelqueteasignan un folio de agenda.

Sin distracciones El día de cita procura llegar al lugar del trámite al menos 20 minutos antes; al ingreso de la sala para el trámite del pasaporte hay un guardia con una lista delaspersonasagendadas,acudeconélparaqueconfirme tu asistencia. Al interior de la sala, dirígete a la ventanilla común en la que un grupo de personas te recibirán los documentos para revisarlos y detectar sí existe algún error o modificación. Ahí mismo te entregarán el formato oficial para solicitar el pasaporte. Es importante que el formulario lo contestes con tranquilidad y con la mejor letra posible, evita las letrascursivasypequeñas.Paraevitarerrores,enlaweb de la SRE tienes la opción de descargar un ejemplo de esteformatooficial,conelquepuedespracticarydarte cuenta si existe algún dato que desconozcas o no estés seguro en el caso de domicilios, parentescos, estado civil o tipo de trámite que se solicita. En caso de no comprender algún dato, no dudes en preguntar a quién te recibe la documentación. Dado el visto bueno a los documentos, el asesor te brindará un número de espera con el que serás llamado a completar el formulario oficial con tus huellas dactilares o/e indicaciones especiales por parte de otro asesor. Si en este módulo no existe algún inconveniente oaclaraciónconladocumentación,tendrásqueesperar a que seas nombrado para realizar la toma de fotografíaderegistroyunavezmásrevisenladocumentación. Finalizado esto, puedes esperar ese mismo día a recoger tu pasaporte, o asistir el día siguiente.

Casos especiales Papel y lápiz a la mano En los buscadores de internet basta con escribir “pasaporte mexicano” para que la web arroje en sus primeras opciones los links directos y oficiales por la SRE, en este caso www.sre.gob.mx que conduce a un portal en el que se desglosan accesos directos dependiendo de lo que se busque, desde citas, primer trámite,renovación,vigenciasdepasaportes,pago(costos) de derechos de pasaporte, formatos de solicitud, oficinas y horarios de atención. Lo primero que hay que hacer es reunir toda la documentación posible en una carpetaúnica,consusrespectivascopiasfotostáticas. Indispensables: acta de nacimiento (en caso de no contar con una, en los registros civiles se expide por una cantidad de 57 pesos), CURP, credencial IFE, dos fotografías formato pasaporte (de estudio), comprobante de pago. En el caso del pago, en la misma web es posible descargar el documento a pagar en el banco. En el apartado de “Pago de derechos” se especifica la temporalidad, costos generales y condiciones sociales en las que aplican tarifas especiales para adultos mayores y discapacidad, por ejemplo. Los costos generales, son los siguientes: 955 pesos por tres años, mil 310 pesos por seis años y dos mil 15 pesos por 10 años.

Por: Pedro Fernández Somellera

En el caso de la renovación, el procedimiento es similar, con la diferencia de que tienes que presentar el pasaporte vencido. Respecto a los trámites de menoresdeedad,esimportanteacudirpreviamentealas instalaciones a solicitar información precisa sobre la documentación a presentar y constancias de paternidad y/o parentesco (en caso de adopción o tutela).

toma nota

¿Dónde? ❖ Delegación Jalisco de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Avenida Alcalde 500 (entre calle Hospital y Juan Álvarez), colonia El Santuario, en el Palacio Federal de Guadalajara. Teléfono: 3614-1286.

Puntos de atención • Fotografías: en las instalaciones de la SRE existe un local dedicado a la expedición de fotografías, mismas que son entregadas en un lapso no mayor de 20 minutos. En caso de adquirirlas por fuera, procura asistir en las condiciones pertinentes: frente descubierta, sin accesorios llamativos, lentes, gorras, paliacates, ni exceso de maquillaje, así como una vestimenta oportuna que no incluya escotes o tirantes. • Fotocopias:siempredebenserablancoynegro legibles en tamaño carta. • Reagendar cita: en caso de no asistir a la cita programada, tienes la opción de acordar una nueva fecha o horario. Es importante que conserves la contraseña de usuario para que la SRE te confirme nuevamente a través de un correo electrónico.

para saber

En detalle ❖ En esta dirección http://blogs.sre.gob.mx/ pasaportes se explican ejemplos de las características de documentos, copias y fotografías a presentar.

A

hora que acabamos de decir “Habemus Papa” y se pusieron de moda las catedrales del mundo entero, les tengo que platicar de una, que estando en el centro de Colombia y como a unos 50 kilómetros al norte de Bogotá, está… ¡absolutamente salada! Lo primero que vimos en sus inmediaciones fue un pequeño restaurante argentino en donde, dada la nacionalidad del nuevo pontífice, en su portada orgullosamente exhibía un anuncio (curiosamente simpático, dado su origen) que decía “Habemus Papas: Fritas o Al horno”; cosa que nos causó gracia, dado lo salado del recinto que visitaríamos más delante. Hace unos 30 millones de años, debido a la presión y calor con que se formaron las montañas de esta parte de la cordillera andina, grandes cantidades de sal (cloruro de sodio) empezaron a deslizarse, de la misma forma que lo hacen los hielos de un glaciar, hasta formar -combinadas con algunos otros materiales- un gran macizo salino en las entrañas de la tierra. En 1800 Alexander Von Humboldt las reporta en sus estudios como una gran maravilla geológica, que era desde tiempo inmemorial explotada por los Muisca para la extracción de la sal, haciendo con ella una de sus principales actividades económicas. Zipaquirá se llama el pequeño y bello pueblito típico colombiano en donde se encuentran las enormes formaciones salinas. A partir de los enormes galerones que surgieron en el curso de los años de extracción de la sal, dadas sus proporciones, en 1950 surgió la idea de convertirlos mediante el tallado de sus paredes, en recintos que simularan una catedral, con altares, capillas y toda la parafernalia eclesiástica. Como este recinto empezó a perder seguridad por fallas en bóvedas y paredes, y dado el éxito turístico que había tenido, se decidió construir otro nuevo a mayor profundidad que el primero, para lo que se convocó a un concurso arquitectónico entre connotados profesionistas. En 1990 se otorgó el contrato al arquitecto bogotano Roswell Garavito, quien con más de cuatro años de intensa labor logró que se inaugurara la famosa “Catedral de Sal de Zipaquirá”, que está catalogada como una de las maravillas de Colombia. Capillas, pasadizos, escaleras, cúpulas, galerones, y recintos con enormes cruces labradas en las paredes de sal, son verdaderamente admirables; tanto por el prodigio de hacerlas surgir incólumes de las cavernas, como por las magníficas proporciones arquitectónicas logradas. Una enorme cruz de unos cinco metros de alto, surge labrada como si fuera de brillante mármol de la pared del fondo de una gran nave catedralicia. Como su apariencia tridimensional es más que obvia, la pregunta del guía de imaginar su peso es desconcertante. Comprobar, al acercarse a ella, que no pesa nada es sorprendente, porque tan solo está tallada en bajo relieve en la pared, y mediante una bien estudiada iluminación, se produce el admirable efecto tridimensional tan real. Aunque el tema que se escogió es el de un vía crucis; y que cada estación tiene una estupendamente bien lograda capilla, con una cruz y reclinatorios labrados en la roca salitrosa, su función religiosa es tan solo ocasional; siendo principalmente turística y para eventos sociales. Por todo esto, los colombianos orgullosamente suelen decir “Habemus Catedralis”. Una visita a Bogotá no estaría completa sin ir a Zipaquirá, que de verdad vale mucho la pena.

+ DESTINO

C

ualquiertipodetrámitetiene una alta probabilidad de complicar la existencia, o al menos un par de días, a quiennotomelasprecauciones para acudir a la dependencia en la hora estipulada y con la documentación requerida. Tal es el caso del pasaporte mexicano. Todo supone un proceso sencillo en el que basta llegar con la documentación básica: fotocopias, fotografías con la frente descubierta, acta de nacimiento y el comprobante de pago. Listo, usted tiene permiso para salir legalmente del país y echar “pata de perro” a su espíritu de viajero en el extranjero. ¿Suena fácil? Sí. Lo curioso resulta cuando se llega a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y se encuentraaunadocenadeconfundidosquenotienen remota idea de qué hacer, a quién preguntar, y lo más trágico,quédocumentaciónpresentar15minutosantes de la cita pactada. A continuación encontrarás una guía básica y algunas recomendaciones para realizar el trámite total del pasaporte mexicano sin contratiempos.

La Catedral de Sal de Zipaquirá, peculiar y atractiva para los turistas en Bogotá


PÁGINA 6-D

EL INFORMADOR

Domingo 28 de abril de 2013

EL INFORMADOR • A. HINOJOSA

placer. Todos los sentidos estimulados desde el paladar

MEXICANOS. Los vinos nacionales destacan en el restaurante Paralelo 28, donde se pueden hacer ricos maridajes con los productos de las vinícolas bajacalifornianas.

El placer del vino en la mesa U

+ DESTINO

Con sus diferentes variedades y maridajes, esta bebida es el elíxir para acompañar esos momentos especiales

na copa difícil de rechazar. Tinto o blanco. Ya sea por su sabor o por sus propiedades (protege al corazón, la piel, la memoria, combate el cáncer) o porque es un excelente pretexto para paladear una conversación amena, entre amigos. Una copa de vino siempre será bienvenida en cualquier mesa. De acuerdo con la Guía de Catadores del Vino Mexicano, de Rodolfo Gerschman (Editorial Planeta, 2012), en América no existía la vitis vinífera, que llegó de la mano de los españoles. Que en la eucaristía católica se usara vino justificó la exportación de las plantas a las nuevas colonias. El vino era considerado alimento y medicina. El escollo de la distancia y tiempo de navegación desde Europa llevó a promover las plantaciones en el país. “Las vides fueron plantadas primero en Puebla a mediados del siglo XVI. En 1594 ya había registro de ellas en Michoacán y la Iglesia poseía viñedos en Parras, Dolores, Celaya, San Luis de la Paz y Tétela del Río. A partir de 1697 los jesuitas las plantaron en sus misiones de California sobre pies de vitis labrusca. En 1767, Carlos III los expulsó de sus posesiones, en las cuales fueron reemplazados por los franciscanos. Estos últimos, liderados por Fray Junípero Serra, extendieron su cultivo hacia el Norte, en misiones que fueron la semilla para ciudades como San Diego, Los Ángeles, Sacramento o San Francisco, mientras las haciendas de Baja California pasaban a los dominicos…” La sommelier Marisol López, quien trabaja en la tienda de vinos La Contra Guadalajara (José Guadalupe Zuno 2141), afirma que actualmente ya no importa tanto conjuntar el vino tinto con las carnes rojas y el vino blanco con las carnes blancas, pues una de las ventajas que existen hoy, es que la variedad de uvas es tan inmensa que cada una tiene cualidades en aromas, sabores y eso facilita la experimentación. López agrega que si el comensal al que no le apetece tanto un vino tinto y pide como platillo un vacío –corte que no es tan grasoso–, puede empujarse la comida con un vino rosado. “Hay vinos que se llaman claretes que son entre rosado y tinto, que tienen menos tanino, menos astringencia que un vino tinto, pero que no son tan ligeros como unvino rosado. Es ver eso. Ver el platillo, ver qué tan condimentado está, las salsas que va a llevar”.

Considera que la columna vertebral del vino tinto es la acidez, el tanino y la astringencia. Explica que el tanino es lo que sientes que se te queda pegado en la boca cuando tomas vino tinto. Entre más fuerte sea el tanino del vino, se recomienda acompañarlo con comidas más grasosas o con mayor condimento. “El tanino del blanco será la acidez. Si pides un ceviche o un aguachile, en el caso de los blancos, la uva que es más astringente es la Sauvignon blanc”.

mejillones o con un corte. Cuentan con área para fumar y se aceptan todas las tarjetas de crédito. • Sono. Francisco Javier Gamboa 245. Horarios: lunes a sábado, de 13:00 a 00:00 horas.

Cocina 88 El gerente de Cocina 88, Ernesto González, dice que en el restorán se manejan cepas de diferentes regiones: Chile, Argentina, España, Italia, Francia, México y Rumanía, región de la que tienen un vino exótico llamado Monser. Con una cava en etapa de cambio, comenta que el costo de los vinos va desde los 345 hasta los mil 400 pesos. Los vinos blancos son más económicos. El gerente recomienda a los clientes degustar los pescados, atunes, camarones que se sirven en el restorán y acompañarlos con una botella de Monser (390 pesos) o también con el vino chileno Villa Magna. Cocina 88 cuenta con la cepa merlot, cabernet, sauvignon, carmenère, etcétera. En promedio, el costo por comida ronda entre los 350 y 450 pesos. Aceptan todas las tarjetas de crédito y cuentan con área para fumar dentro del restorán y en la zona de bar. • Cocina 88. Avenida Vallarta 1342, Zona Chapultepec. Horarios: lunes a sábado, de 13:30 a 02:00 horas. Domingos, de 14:00 a 22:00 horas.

Paralelo 28 Il Diavolo El chef de Paralelo 28, David Salgado, afirma que la cava del restorán fue pensada de manera distinta que las demás, pues cuenta con 80% de vinos mexicanos y el resto es de otras partes del mundo. Paralelo 28 se enfoca más a las vinícolas mexicanas, en su mayoría, de Baja California, región de la que quieren compartir “un cachito”. Si es su primera visita, el chef recomienda ordenar un tiradito de abulón y acompañarlo con un Chenin blanc de Monte Xanic. Este espacio cuenta con todos las variedades que está produciendo Baja California: cabernet, cabernet blanc, merlot, malbec, cabernet merlot, etcétera. El costo de los vinos va desde los 300 pesos. Se acepta tarjeta de crédito y hay área para fumar. • Paralelo 28. Providencia 2889, Colonia Providencia. 3642-9616 3641-2173. Martes a sábado de 14:00a02:00horas.Domingos,de13:00a19:00horas.

En Il Diavolo se presumen los vinos españoles, italianos, franceses, argentinos, chilenos y mexicanos y estadounidenses con los que cuenta este lugar. Sin embargo, si es tu primera vez en este sitio, puedes probar el vino de la casa que tiene un costo hasta de 195 pesos; y el más caro, de 480 pesos. En promedio, cada platillo cuesta unos 80 pesos. Una combinación recomendable sería el vino sudafricano Tall Horse, un vino joven que puede acompañarse con los quesos fuertes, como los que tiene una pizza de cuatro quesos. No se aceptan tarjetas de crédito y no cuentan con área para fumar. • Il Diavolo. López Cotilla 1904, Colonia Americana. Lunes a jueves, de 13:30 a 00:00 horas. Viernes y sábado, cierran a las 01:00 horas. Domingos, hasta las 23:00 horas.

Sono

La Sautería

El restorán Tinto y blanco se renovó y ahora se llama Sono. Carlos González, gerente operativo y chef ejecutivo, dice que Sono cuenta con una carta de 210 etiquetas de vino. El 50% de toda la carta es mexicana y el resto es una parte representativa de todo el mundo. El costo promedio por botella es de 300 pesos y yaincluyeelservicio.Sinembargo,afirmaquehaybotellas “bastante trabajadas” cuyo costo es más alto. Agrega que el vino de la casa, un vino mexicano de Valle de Guadalupe, es bastante bueno. Si no tiene conocimiento del vino González recomienda beber un cabernet merlot de la casa que se puede acompañar con una pasta o cualquier salmón. Si tiene conocimiento, recomienda beber el vino San Giovese, que se puede acompañar con unos

En la Sautería recomiendan beber el vino chileno Chono Classic, merlot o carmenère si se trata de degustar un sabor afrutado. Si prefiere algo más seco, manejan el cabernet de la misma marca. La Sautería es un restorán de comida tailandesa. El dueño, Rodrigo, afirma que los platillos, tienen aromas fuertes y ligeros. Para hacer el maridaje con los platillos tailandeses, recomienda beber merlot o syrah. El costo promedio por platillo es de 90 pesos, y por botella de vino el precio es de 230 pesos. Se puede pagar con tarjeta de crédito y cuentan con terraza para fumar. • La Sautería Justo Sierra 2292. Horarios: lunes a sábado de 14:00 a 00:00 horas. Domingos, de 13:00 a 18:00 horas.


Domingo 28 de abril de 2013

EL INFORMADOR

Fifty shades of Grey DIVERSOS $159 / GANDHI

bazar

cultural

MÚSICA lo nuevo

Las letras se hacen música, al menos así es para la autora de una de las series más exitosas de los últimos tiempos. Se trata de un disco de 15 temas que contiene música clásica seleccionada personalmente por la propia autora E. L. James y con la que hace referencia en su trilogía de libros Fifty Shades of Grey (Cincuenta Sombrasde Grey), con la que ha alcanzado fama a escala internacional y que en esta oportunidad trasciende las letras.

historias Sin fecha de caducidad

CINE en casa

Celuloide para todas las edades

NO FICCIÓN

Películas memorables y con mensaje para chicos y grandes

El niño con el pijama a rayas Dirigida por Mark Herman y basada en un libro del mismo nombre, El niño con el pijama a rayas expone la historia de Bruno (Asa Butterfield), un pequeño alemán que no tiene idea que fuera de su casa se desarrolla la II Guerra Mundial. DVD en MixUp, por $87.

ANIMACIÓN

Batman under Red Hood

the

Es difícil encontrar a un personaje que haya corrido con mejor suerte en la animación que Batman. En esta película hecha para televisión, Batman deberá enfrentar a un oponente que parece conocer todo sobre su pasado, incluyendo su identidad secreta. Bluray en MixUp, por $200.

Coraline y la puerta secreta En apariencia, Henry Selick trató de contar una historia infantil. En realidad, terminó creando una película compleja que tiene varias lecturas. La cinta cuenta la historia de una niña que vive aburrida, hasta que se topa con una misteriosa puerta. Encuéntrala en Gandi por $219 en DVD.

PARA LEER diálogos con uno mismo Mañana lo dejo Gilles Legardinier $279 GANDHI / Novela Como todos, Julie ha hecho muchas cosas estúpidas en su vida, tales como intentar arreglar una toma de electricidad sosteniendo los cables entre los dientes, u obsesionarse por su nuevo vecino con sólo ver su nombre, Ricardo Patatras, escrito en el buzón.

360 $215 / SANBORNS Drama Adaptación de “La Ronda” (1900), drama del escritor austriaco Arthur Schnitzler, que generó controversia por su alto contenido sexual. En ella, un miembro de una pareja aparece luego con otro amante, quien a su vez se relaciona con otra persona y así sucesivamente hasta cerrarse el círculo.

Viajar a otro planeta, descubrir el va- para regalar en este Día del Niño. Las cada vez más sofisticadas lor de la amistad, caminar entre reyes fórmulas de entreteniy guerreros, entrar en el miento, la complejidad terreno de lo desconocido o simplemente reír El Séptimo Arte sigue de los guiones y el esmero en la realización de la sin parar durante dos siendo una de las obra dejan atrás la idea horas. Son muchos los mundos que se abren grandes opciones para de que un DVD o Blu Ray infantil sólo pueda ser cuando una película comienza a proyectarse en regalar en este Día del disfrutado por un menor de edad. Muchas veces la pantalla. Niño los mayores encontraEntre los estrenos rán en estas historias pede la temporada, paquequeños guiños de humor tes especiales y los grandes clásicos, el Séptimo Arte sigue maduro, o un viaje gratuito a la tierra siendo una de las grandes opciones de la nostalgia.

PÁGINA 7-D


PÁGINA 8-D

EL INFORMADOR

La

LA CRÍTICA ✪ Mala ✪✪ Regular ✪✪✪ Buena ✪✪✪✪ Muy buena

IMDB

ROLLING STONE

ROTTEN TOMATOES

✪✪✪✪✪ Excelente

Iron Man 3 ✪✪ ✪✪ ✪ ✪ Olimpo bajo fuego ✪✪

✪✪ ✪

Oblivion ✪✪

✪✪

✪✪ ✪

La reina infiel ✪✪ ✪

✪✪ ✪

✪✪ ✪

CINES/DIRECTORIO ■ CINÉPOLIS CINETICKET: 35409090 CENTRO MAGNO: Av. Vallarta No. 2425 Guadalajara 3630-3940 LA GRAN PLAZA: Av.VallartaNo.3959Zapopan3647-4916 ARBOLEDAS: Arboledas No. 2500 Guadalajara 38111369 TOLSÁ: Av. Enrique Díaz de León No. 430 Guadalajara 3825-2877 PABELLÓN: Av. Acueducto No. 2380 Guadalajara 3611-0092 GALERÍAS: Rafael Sanzio No. 150 Zapopan 36738436 CENTRO SUR: Periférico Sur No. 7835 Tlaquepaque 3612-1804 ALAMEDA: Calzada Independencia Sur No. 28 Guadalajara 3617-7725 ANDARES VIP: Av. Patria No. 2085 Zapopan 3611-2910 CIUDADELA: Calle Labna No. 1437 Int: A Local 2 Zapopan 3632-1620 ■ XTREME / LA NORMAL Av: Ávila Camacho No. 1275 GUADALAJARA 3824-8565 INDEPENDENCIA Calzada independencia sur No. 3295 GUADALAJARA 3674-5169 LAS TORRES Av: 8 de Julio y Lazaro Cárdenas No. GUADALAJARA 3811-81860 ■ CINEMARK Av.LópezMateosNo.3333 Zapopan 3634-0454 ■ CINEMEX GUADALAJARA Río Nilo No. 7540 Tonalá 01800-710-8888 ■ CINEMEX LAS PLAZAS OUTLET Carretera Guadalajara-Morelia-México Km. 12 Tlajomulco de Zúñiga 01800-710-8888 ■ CINEMEX TLAQUEPAQUE Calle Niños Héroes No. 720 Tlaquepaque 3657-9780 ■ CINEMEX CORDILLERAS Av. Manuel J. Clouthier y Av: Patria Zapopan 3620-8954 ■ CINEMAS LUMIERE ZAPOPAN Acueducto No. 6050 Zapopan 3641-7445

Del 26 de abril al 2 de mayo

de

boletos

es

exclusiva

de

las

salas

de

cine

[AA]: Comprensible para menores de siete años [A]: Para toda la familia [B]: De 12 años en adelante [B-15]: No recomendada para menores de 15 años [C]: Mayores de 18 años

SIMBOLOGÍA: [▲ 3D] [ñ Doblada] CALIFICACIÓN: [● No vale la pena] [●● Para pasar el rato] [●●● Vale la pena] [●●●● Muy buena] [●●●●● Corra a verla] Unidos, 2013.

estrenos IRON MAN 3 A (Acción-Aventura) ●●●

XTREME LAS TORRES 15:00 16:25 17:40 20:20 Matiné sábado y domingo12:20 Doblada XTREME LA NORMAL 14:00 14:30 15:20 15:50 16:40 17:10 18:00 19:20 19:50 20:40 21:10 22:00 22:30 Doblada Matiné domingo 11:20 11:50 12:40 13:10 Matiné miércoles: 10:30 11:50 13:10 Doblada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 15:00 18:05 21:10 Matiné viernes, sábado, domingo y miércoles 11:55 3DSubtitulada/15:4018:4521:50Matiné viernes, sábado, domingo y miércoles 12:35 Subtitulada / Solo viernes, sábado y domingo: 14:20 17:25 20:30 Matiné domingo 11:15 Subtitulada CINÉPOLIS ANDARES VIP 13:40 16:40 19:40 22:40 Subtitulada / 13:00 16:00 19:00 22:00 Subtitulada, digital / 13:20 14:40 16:20 17:40 19:20 20:40 22:20 3D Subtitulada, digital CINÉPOLIS INDEPENDENCIA 14:15 19:45 Matiné sábado, domingoo y miércoles 11:35 DIG 3D, doblada / 17:00 22:30 Digital, 3D subtitulada / 13:45 16:30 19:15 22:00 Matiné sábado, domingo y miércoles 11:00 Doblada / 13:15 15:25 16:00 18:45 20:40 21:30 Doblada, digital CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 12:00 14:45 17:30 20:15 3D, doblada / 13:30 16:15 19:00 21:45 3D subtitulada / 12:30 13:00 15:15 15:45 18:00 20:45 Doblada / 14:00 16:4518:3019:4521:1522:30Matinédomingo 11:30 subtitulada CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI TLAJOMULCO 12:00 14:30 17:00 19:30 22:00 Doblada / 13:00 15:30 18:00 20:30 ESP 3D DIG / 12:30 15:00 17:30 20:00 22:30 Doblada, digital CINÉPOLIS TOLSÁ 14:00 16:30 19:00 21:30 Matiné sábado y domingo 11:30 DIG 3D, doblada / 13:20 15:45 18:15 20:45 Matiné sábado y domingo 10:55 Digital, doblada / 14:45 17:15 19:45 22:15 Matiné sábado y domingo 12:15 Doblada CINÉPOLIS RIO NILO 13:30 13:50 14:20 15:20 16:20 16:40 17:10 18:10 19:10 19:20 20:00 21:00 22:00 Matiné sábado y domingo10:40 11:00 11:30 Matiné miércoles 12:30 Digital,doblada/14:0016:5019:4022:30Matiné sábado y domingo11:10 Digital, doblada 3D XE / 14:50 17:40 20:30 Matiné sábado, domingoo y miércoles 12:00 Digital, Subtitulada /13:0015:5018:4021:30Matinésábadoydomingo10:10 Digital, Subtitulada 3D CINÉPOLIS PABELLÓN 13:00 15:55 18:50 21:45 3D, doblada / 13:20 16:15 19:10 22:05 3DSUB/13:4014:5516:3517:5019:3020:45 22:25 Digital, doblada / 14:00 14:35 15:15 16:55 17:30 18:10 19:50 20:25 21:05 22:45 Digital, Subtitulada / 15:35 18:30 21:25 XE 3D SUB CINÉPOLIS GRAN PLAZA 11:10 14:00 16:50 19:40 22:40 3D, doblada / 13:00 15:50 18:40 21:30 3D SUB / 12:50 18:30 4DX ESP / 15:40 21:20 4DX SUB / 11:50 13:20 14:40 16:10 17:30 19:00 20:20 21:50 Digital, doblada / 11:30 12:10 13:30 14:20 15:00 16:20 17:10 17:50 19:10 20:00 20:40 22:25 Digital, Subtitulada / 10:50 13:40 16:30 19:20 22:10 XE 3D Subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 14:35 15:45 17:35 18:45 20:35 21:45 Matiné sábado y domingo9:45 11:35 12:45 3D, doblada / 15:00 16:15 18:00 19:15 21:00 22:15 Matiné sábado y domingo10:15 12:00 13:15 3D SUB /18:30 Matiné sábado y domingo12:30 4DX ESP / 15:30 21:30 Matiné sábado y domingo9:30 4DX SUB / 14:15 15:15 17:15 18:15 20:15 21:15 Matiné sábado y domingo11:15 12:15 Digital, doblada / 14:00 14:45 16:00 17:00 17:45 19:00 20:00 20:45 22:00 Matiné sábado y domingo10:00 11:00 13:00 Digital, Subtitulada / 13:30 16:30 19:30 22:30 Matiné sábado y domingo10:30 IMAX 3D SUB CINÉPOLIS FÓRUM 13:25 16:15 19:05 21:55 3D, doblada / 11:20 14:10 17:00 19:50 22:40 3DSUB/12:0012:2013:0513:3514:5015:10 15:55 16:25 17:40 18:00 18:45 19:15 20:30 20:50 21:35 22:05 Digital, doblada / 11:40 13:45 14:30 16:35 17:20 19:25 20:10 22:15 Digital, Subtitulada / 12:45 15:35 18:25 21:15 XE 3D, doblada CINÉPOLIS CIUDADELA 14:30 17:10 19:50 22:30 3D, doblada / 13:40 16:20 19:00 21:40 Matinésábadoydomingo11:003DSUB/14:00 15:40 16:40 18:20 19:20 22:00 Matiné sábado y domingo13:00 Digital, doblada / 13:30 14:10 15:10 16:10 16:50 17:50 18:50 19:30 20:30 21:30 22:10 Matiné sábado y domingo12:30 Digital, Subtitulada / 14:40 17:20 22:40 XE 3D SUB CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:30 16:25 19:20 22:15 3D, doblada / 12:55 15:50 18:45 21:40 3DSUB/12:4013:1514:1515:3516:1017:10 18:30 19:05 20:05 21:25 22:00 23:00 Digital, doblada / 13:50 14:45 16:45 17:40 19:40 20:35 22:35 Matiné domingo 11:50 Digital, Subtitulada / 12:15 15:10 18:05 21:00 XE Digital, doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 13:15 15:25 15:55 18:05 18:35 20:45 21:15 Matiné sábado y domingo 12:45 Solo viernes y sábado 23:15 Digital, doblada / 14:30 17:10 19:50 22:30 Matiné sábado y domingo11:50 Digital, doblada MACRO / 13:45 14:55 16:25 17:35 19:05 20:15 21:45 Matiné 11:05 12:15 Digital, doblada 3D / 14:45 17:25 20:05 22:45 Subtitulada / 13:30 14:00 15:10 16:10 16:40 17:50 18:50 19:20 20:30 21:30 22:00 Solo viernes y sábado 23:30 Matiné sábado y domingo10:50 11:20 12:05 12:30 Digital, Subtitulada / 14:15 16:55 19:35 22:15 11:35 Solo viernes y sábado 23:00 Digital, Subtitulada 3D / 13:00 15:40 18:20 21:00 Digital, Subtitulada 3D XE CINÉPOLIS ARBOLEDAS 15:20 18:10 21:00 Matiné domingo 12:30 3D, doblada 13:45 16:35 19:25 22:15 Matiné domingo 11:00 3D SUB / 13:00 15:50 18:40 21:30 Doblada / 14:00 14:50 16:50 17:40 19:40 20:30 22:30 Matiné domingo 11:15 12:00 Doblada, digital / 13:30 16:20 19:10 22:00 CINÉPOLIS ALAMEDA 14:10 17:10 19:40 22:10 Matiné sábado y domingo12:10 ESP 3D / 14:20 16:50 19:20 21:50 Matiné sábado y domingo11:50 Doblada, digital / 14:00 16:30 19:00 21:30 Matiné sábado y domingo11:30 SUB 3D /15:00 17:30 20:00 22:30 Matiné sábado y domingo12:30 Doblada CINEMEX ZAPOPAN 14:10 15:30 17:00 18:20 20:00 21:20 22:50 Matiné sábado y domingo 11.3012.303Doblada/15:0017:4020:40Doblada / 13:40 16:30 19:20 22:10 Matiné sábado y domingo 11.00 Doblada / 13:40 16:30 19:20 22:10 Matiné sábado y domingo 11.00 Doblada 3D CINEMEX SAO PAULO 13:30 16:30 19:30 22:30 Matiné sábado y domingo 10.30 Doblada / 13:00 15:00 16:00 18:00 19:00 21:00 22:00 Matiné sábado y domingo 10.00 12.00 Subtitulada / 17:30 23:30 Matiné sábado y domingo 11.30 Doblada 3D / 14:00 14:30 17:00 20:00 20:30 23:00 Matiné sábado y domingo 11.00 Subtitulada 3D CINEMEX SAN GASPAR 13:40 14.25 15:00 16:2017.1017:4019:0020.0020:2021:40Matiné sábado y domingo 11.00 11.45 Doblada / 18:20 21:20 Subtitulada / 14:10 16:50 19:40 22:20 Matiné sábado y domingo 11.30 Doblada 3D CINEMEX TLAQUEPAQUE 11:40 12.20 13:00

WALT DISNEY STUDIOS/MARVEL STUDIOS

(Iron Man 3) La estabilidad del mundo de Tony Stark se pone en riego ante la amenaza de un implacable villano conocido como El Mandarín. D: Shane Black I: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Rebacca Hall, Guy Pearce, Ben Kingsley, Don Cheadle. AcciónAventura/99 min./A/Estados Unidos, 2013.

Iron Man 3

CINEMEX GUADALAJARA 11:05 12:05 13:15 14:15 15:25 16:25 17:35 18:35 XTREME LAS TORRES 14:00 Matiné sábado y domingo11:55 11:55 ESP CINÉPOLIS INDEPENDENCIA 13:10 15:20 17:30 Matiné sábado, domingo y miércoles 22:50 Doblada, digital CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 12:45 15:05 20:05 ESP CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI TLAJOMULCO 14:00 16:30 19:00 ESP CINÉPOLIS TOLSÁ 14:35 16:35 Matiné sábado y domingo 12:35 DIG Doblada CINÉPOLIS RIO NILO 14:15 16:30 18:55 Matiné miércoles 12:05 Digital, doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 13:45 16:20 Digital, doblada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 11:00 13:05 15:15 17:35 Digital, doblada CINÉPOLISGALERIAS14:0016:20Matinésábado y domingo11:40 Digital, doblada CINÉPOLISFÓRUM11:5014:0016:203D,doblada / 13:00 15:10 17:20 19:40 21:50 CINÉPOLIS CIUDADELA 15:00 17:20 Matiné sábado y domingo12:40 Digital, doblada CINÉPOLIS CENTRO SUR 12:45 15:00 17:15 19:30 Digital, doblada CINÉPOLISCENTROMAGNO13:4015:50Matiné sábado y domingo11:25 CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:20 16:40 18:50 Matiné domingo 12:10 Digital, doblada CINÉPOLIS ALAMEDA 13:30 15:30 17:30 19:30 Matiné sábado y domingo11:30 Digital, doblada CINEMEX ZAPOPAN 13.45 14:40 15:50 16:40 17:55 20:10 22:20 Horarios solo para sábado y domingo 15:10 16:40 17:50 20:10 22:20 CINEMEX TLAQUEPAQUE 12:25 13:25 14:35 15:35 17:50 20:00 22:00 Matiné sábado, domingo y miércoles 11.15 CINEMEX LAS PLAZAS 14:00 15:20 16:00 17:20 18:00 19:30 Matiné sábado, domingo y miércoles 11.10 11.50 13.20 XTREME LA NORMAL 14:50 16:55 19:00 Matiné domingo 12:25 Matiné MI: 10:20 12:25 ESP CINEMEX SAN GASPAR 14:30 15:30 16:40 17:40 18:40 Matiné sábado y domingo 11.20 12.30 13.30

última llamada

(Iron Man 3) La estabilidad del mundo de Tony Stark se pone en riego ante la amenaza de un implacable villano conocido como El Mandarín. D: Shane Black I: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Rebacca Hall, Guy Pearce, Ben Kingsley, Don Cheadle. Acción-Aventura/99 min./A/Estados Unidos, 2013.

LOS JUEGOS DEL DESTINO B (Comedia) ●●●

14:20 15.00 15:40 17:00 17.40 18:20 19:40 20.20 21:00 22:20 Doblada /19:00 21:40 Subtitulada / 13:40 16:30 19:20 22:10 Matiné sábado, domingo y miércoles 11.00 Doblada 3D CINEMEX LAS PLAZAS 14:20 15.00 15:40 17:00 17.40 18:20 18.50 19:40 20.20 21:00 21.30 22:30 23.00 Matiné sábado, domingo y miércoles 11.40 12.20 13.00 Doblada / 13:40 16:30 19:20 22:10 Matiné sábado, domingo y miércoles 11.00 Doblada 3D CINEMEX GUADALAJARA 11:00 12:20 13:40 15:00 16:20 17:40 19:00 20:20 21:40 23:00 Doblada / 11:25 13:00 14:05 15:40 16:45 18:20 19:35 21:00 22:15 Doblada 3D / VIERNES12:0014:4017:3020:2023:10-Desábadoajueves11:5514:3517:3020:1022:50Doblada / 19:15 21:55 Subtitulada 3D

LAZOS PERVERSOS C (Acción-Aventura) ●●

(Stoker) El padre de una ingenua joven muere, lo que la orilla junto a su madre a convivir con su peculiar tío.. D: Park Chanwook I: Nicole Kidman, Matthew Goode, Mia Wasikowska. Drama/99 min./C/Estados Unidos-Reino Unido, 2013. CINÉPOLIS PABELLÓN 13:15 15:30 17:45 20:00 22:15 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 15:45 18:00 20:15 22:25 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 14:45 17:10 19:35 22:00 Matiné sábado y domingo9:55 12:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 12:55 15:00 17:05 19:10 21:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 13:40 15:50 18:00 20:10 22:20 Matiné sábado y domingo11:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 12:30 14:40 17:00 19:15 21:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 13:50 16:05 18:25 20:35 Matiné sábado y domingo11:40 Digital, Subtitulada CINEMEX SAO PAULO 13:15 17:55 22:45 Matiné sábado y domingo 10.45 CINEMEX GUADALAJARA 12:40 14:50 17:00 19:10 21:20

continúan BIENVENIDO A LOS 40 C (Comedia) ●●

(This is 40) Si en Ligeramente Embarazada descubríamos que esta pareja no era todo lo equilibrada y madura que podría parecernos en un principio, ahora descubriremos por qué, nos introduciremos en sus excentricidades y en la forma en la que afrontan las responsabilidades. D: Judd Apatow I: Leslie Mann,Paul Rudd,Maude Apatow . Comedia / 134 min./C/ E.U.A., 2012. CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 16:20 13:35 de lunes a jueves / 19:25 Viernes, sábado y domingoSUB CINÉPOLIS ANDARES VIP 15:00 21:40 SUB CINÉPOLIS INDEPENDENCIA 19:40 22:20 Subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 13:20 18:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 16:30 21:55 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 13:25 18:55 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 18:40 21:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 13:20 18:45 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 22:10 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 21:45 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:20 19:35 Matiné sábado y domingo11:35 Digital, Subtitulada CINEMEX ZAPOPAN 16:00 18:30 20:55 CINEMEX SAO PAULO 15:15 20:05 CINEMEX TLAQUEPAQUE 12:40 15:15 CINEMEX GUADALAJARA 16:00

OLIMPO BAJO FUEGO

A (Accion y Aventura) ●●

(Olympus Has Fallen) Un pequeño grupo de extremistas meticulosamente entrenados inician una audaz emboscada en la Casa Blanca, invadiendo

Un hombre adinerado finge haberse quedado sin un quinto para enseñarle a sus mimados y pedantes hijos una lección sobre lo que cuesta ganarse la vida. D: Gaz Alazraki. I: Gonzalo Vega, Karla Souza, Luis Gerardo Méndez, Juan Pablo Gil. Comedia/95 min./B/México, 2013.

el edificio y llevándose al Presidente Benjamin Asher (Aaron Eckhart) y a su personal como rehenes dentro. Cuando una batalla campal se da en los jardines de la Casa Blanca, un antiguo oficial de seguridad presidencial se une al combate, sólo para darse cuenta de que es el último miembro del Servicio Secreto con vida en el edificio sitiado. D: Antoine Fuqua I: Morgan Freeman,Aaron Eckhart,Gerard Butler,Ashley Judd,Melissa Leo. Accion y Aventura/ 10 min/C/ E.U.A., 2013.

CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:00 20:00 Digital, Subtitulada

JACK, EL CAZAGIGANTES B (Fantasía) ●●●

CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:20 17:05 17:55 22:20 Matiné sábado y domingo 12:45 Digital, Subtitulada CINÉPOLISARBOLEDAS12:5018:20Subtitulada, digital XTREME LAS TORRES 19:20 Subtitulada XTREME LA NORMAL 21:35 Subtitulada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 22:30 L-J: 20:30 Subtitulada Viernes, sábado y domingo CINÉPOLIS ANDARES VIP 17:20 20:20 Viernes, sábado y domingo Subtitulada CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 17:20 Subtitulada CINÉPOLIS TOLSÁ 13:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 21:10 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 13:55 19:20 Digital, (Stoker) El padre de una ingenua joven muere, lo que la orilla, junto a su madre, a convivir con su Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 19:45 Digital, Subti- peculiar tío. D: Park Chan-wook. I: Nicole Kidman, Matthew Goode, Mia Wasikowska. Drama/99 tulada min./C/Estados Unidos-Reino Unido, 2013. CINÉPOLIS FÓRUM 13:00 17:50 22:40 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 18:35 21:15 Digital, CINEMEX GUADALAJARA 11:10 13:10 15:10 CINÉPOLIS CIUDADELA 20:10 22:40 Digital, dia/95 min./B/México, 2013. Struensee se convirtió en un Subtitulada 17:05 Doblada Subtitulada escándalo que cimbró a la políCINÉPOLIS GRAN PLAZA 16:1513:50 16:20 CINÉPOLIS GRAN PLAZA 11:35 13:35 Digital, XTREME LA NORMAL 16:10 18:25 20:55 MaCINÉPOLIS CENTRO SUR 16:20 21:20 Digital, tica y a la sociedad de su épo- 19:00 21:20 Matiné sábado, domingo y miér- doblada Subtitulada / 14:05 18:40 tiné MI: 10:05 Doblada ca. D: Nicolaj Arcel I: Mads coles 11.20 CINEMEX ZAPOPAN 16:10 18:40 21:00 CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 13:50 L-J: 14:20 CINEMEX GUADALAJARA 12:00 13:20 14:40 CINEMEX SAO PAULO 14:15 16:45 19:15 Mikkelsen, Alicia Vikander, 17:30 Viernes, sábado y domingo 17:20 18:40 20:00 21:20 22:40 Doblada 21:45 Matiné sábado y domingo 11.45 CINÉPOLIS ANDARES VIP 15:40 18:40 21:20 Mikkel Følsgaard. Drama his- CINEMEX ZAPOPAN 14:50 16:20 17:20 18:50 B (Romance) ●● CINEMEX SAN GASPAR 19:50 22:15 Doblada tórico/137 min./C/Dinamar- 19:50 21:40 22:30 Matiné sábado y domingo (La délicatesse) Una linda CINEMEX TLAQUEPAQUE 18:00 20:40 CINÉPOLIS INDEPENDENCIA 15:00 17:15 ca-Suecia, 2012. 10.50 13.20 Doblada CINEMEX LAS PLAZAS 17:45 20:05 22:30 mujer que ha enviudado co- 19:30 21:45 Matiné sábado, domingo y miérCINÉPOLIS FÓRUM 18:30 3D, doblada CINEMEX GUADALAJARA 11:15 13:45 16:10 coles 12:40 Digital mienza a ser cortejada con CINÉPOLIS GALERIAS 18:25 Matiné sábado y 18:45 21:15 CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 13:50 mucha inocencia y algo de domingo12:45 Digital, Subtitulada 16:25 18:45 21:05 Matiné domingo 11:45 CINEMEX SAO PAULO 14:45 20:15 torpeza por un compañero de CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI TLAJOMULCO CINÉPOLIS GRAN PLAZA 11:45 14:35 19:50 trabajo muy distinto a ella. 21:00 C (Terror) ●● Digital, Subtitulada C (Terror) ●● D: David Foenkinos, Stéphane CINÉPOLIS TOLSÁ 16:10 18:20 20:30 Matiné (Dark Skies) Daniel, Lacey y sábado y domingo 11:40 (Texas Chainsaw 3D) Una joI: Foenkinos. Audrey Tautou, sus dos hijos son una familia RIO NILO 13:40 14:35 17:00 ven viaja a Texas para recibir Francois Damiens, Bruno To- CINÉPOLIS 18:2019:2521:50 Matinémiércoles12:15Dicomún que vive en una tranquiuna herencia, sin imaginar que deschini. Romance/108 gital, la zona en las afueras de la B (Ciencia Ficción) ●● CINÉPOLIS PABELLÓN 14:25 15:00 16:50 su vida será puesta en grave gran ciudad. Pero una noche to- (Oblivion) Un hombre que pre- peligro en manos de un asesino min./B/Francia, 2011. 17:20 19:15 20:05 22:30 Digital, do cambiará, alguien ha entraCINÉPOLIS GRAN PLAZA 12:00 14:15 16:40 tende extraer los últimos recurarmado con una motosierra. 21:35 Digital, do en su hogar, y su vida se vesos valiosos de un post-apoca- D: John Lussenhop. I: Alexan- CINÉPOLIS GRAN PLAZA 17:20 22:35 Digital, 19:05 CINÉPOLIS GALERIAS 14:20 14:45 16:55 rá amenazada por una extraña Subtitulada líptico planeta Tierra descubre dra Daddario, Dan Yeager, Trey 17:20 19:55 22:30 Matiné sábado y dominCINÉPOLISGALERIAS15:5021:30Matinésápresencia que comienza a acego11:45 Digital, que aun podría haber algo digSongz, Scott Eastwood. Tebado y domingo10:10 Digital, Subtitulada charlos arriesgando la segurino de ser salvado en ese plane- rror/92 min./C/Estados Uni- CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 17:10 19:40 CINÉPOLIS FÓRUM 14:20 15:20 16:40 19:10 20:20 21:30 Digital, dad y tranquilidad con la que ta olvidado. D: Joseph Kosinski dos, 2013. 22:00 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 14:00 15:30 16:20 viven. D: Scott Stewart I: Keri I: Tom Cruise, Morgan Free17:50 18:40 21:00 Matiné sábado y dominRussell, J.K. Simmons, Dakota man, Olga Kurylenko, Melissa CINÉPOLIS ALAMEDA 21:30 Digital, Subtitugo11:40 Digital, lada Goyo, Josh Hamilton CINÉPOLIS CENTRO SUR 12:10 14:35 17:00 Leo, Nikolaj Coster-Waldau. CINEMEX SAN GASPAR 17:15 21:40 Matiné Terror/ 97min C/ E.U.A, 2013 19:25 21:50 Digital, Ciencia Ficción/126 B (Acción) ●● sábado y domingo 12.50 CINÉPOLISCENTROMAGNO17:3022:35Mamin./B/Estados Unidos, 2013. CINEMEX GUADALAJARA 13:25 17:25 21:25 CINÉPOLIS FÓRUM 18:20 20:25 22:30 Digi(G.I. Joe: Retaliation) La or- tiné sábado y domingo12:35\ 14:20 16:50 tal, Subtitulada ganización terrorista Cobra in- 19:15 21:50 Matiné sábado y domingo11:55 CINÉPOLIS CIUDADELA 18:00 20:05 Digital, CINÉPOLIS GALERIAS 15:20 18:10 21:00 Ditenta apoderarse del mundo Digital, gital, doblada Subtitulada CINÉPOLIS ALAMEDA 14:00 18:10 20:20 A (Animación) ●● por el camino de la destruc- Digital CINÉPOLIS CENTRO SUR 20:10 22:25 Digital, CINÉPOLIS FÓRUM 16:00 21:25 Digital, do(Escape from Planet Earth) blada ción, por lo que de entrada Subtitulada CINEMEX ZAPOPAN 14:20 15:40 16:50 18:00 Un héroe interplanetario es caCINÉPOLIS CENTRO MAGNO 20:25 22:40 Di- CINÉPOLIS CIUDADELA 20:05 22:40 Digital, tratará de sacar a los “Joes” 19:10 20:20 21:30 Matiné sábado, domingo y doblada/14:5517:30Matinésábadoydominmiércoles 12.00 13.10 gital, Subtitulada putado en la Tierra, por lo que de la jugada. SAO PAULO 13:45 16:15 17:45 CINÉPOLIS ARBOLEDAS 20:00 22:20 Digital, go12:20 Digital, doblada un joven extraterrestre deberá D: Jon M. Chu. I: Bruce Willis, CINEMEX CINÉPOLIS CENTRO SUR 12:20 15:00 20:00 Subtitulada 18:45 21:30 23:10 Matiné sábado y domingo encargarse de rescatarlo. D: Dwayne Johnson, Channing 11.15 12.15 CINÉPOLISALAMEDA16:1022:30Matinésá- Digital, doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO SÓLO S Y D: Callan Brunker. I: Voces en bado y domingo12:00 Digital, Subtitulada Tatum, Adrianne Palicki, Ray CINEMEX SAN GASPAR 15:50 18:00 20:10 Matiné sábado y domingo 11.10 13.15 CINÉPOLIS ANDARES VIP 18:00 Subtitulada 11:45 Digital, doblada / 14:25 17:00 19:45 español: Diego Luna, José Stevenson, Jonathan Pryce. CINEMEX TLAQUEPAQUE 14:00 16:10 18:25 CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 12:20 22:25 Digital, subtitulada María Yazpik. Animación/89 Acción/110 min./B/Estados CINÉPOLIS ARBOLEDAS 15:30 21:20 Subti20:30 22:40 Matiné sábado, domingo y miér14:35 Subtitulada min./A/Estados Unidos, 2013. Unidos, 2013. coles 11.30 CINÉPOLIS RIO NILO 16:10 21:20 Matiné sá- tulada, digital CINÉPOLISALAMEDA16:25 21:00 MatinésáCINEMEX LAS PLAZAS 14:10 16:25 18:30 bado y domingo11:05 Digital, Subtitulada XTREME LA NORMAL 14:15 Matiné D Y MI: CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:45 18:55 Digital, 20:40 22:45 Matiné sábado, domingo y miérCINÉPOLIS PABELLÓN 21:40 Digital, Subtitu- bado y domingo11:40 Digital, doblada doblada CINEMEX SAO PAULO 12:45 15:30 18:15 12:10 ESP coles 12.00 lada CINEMEX ZAPOPAN 19:00 21:10 Matiné sá- CINEMEX GUADALAJARA 11:35 13:55 16:15 CINÉPOLIS GRAN PLAZA 22:20 Digital, Subti- 20:45 23:20 Matiné sábado y domingo 10.15 CINÉPOLIS ANDARES VIP 14:20 ESP CINEMEX SAN GASPAR 15:25 17:50 20:40 CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI TLAJOMULCO bado y domingo 15.00 18:35 19:45 20:55 22:05 Doblada tulada 13:30 16:00 18:30 ESP CINEMEX SAN GASPAR 15:00 19:05 Doblada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:30 17:00 19:30 CINÉPOLISGALERIAS15:0017:4520:30Ma- Matiné sábado y domingo 13.00 tiné sábado y domingo9:30 12:15 Digital, Sub- CINEMEX TLAQUEPAQUE 12:00 14:40 17:10 CINÉPOLIS PABELLÓN 16:10 20:35 Digital, CINEMEX LAS PLAZAS 20:10 22:20 Doblada 21:10 22:10 Doblada, digital doblada 19:50 22:15 CINEMEX GUADALAJARA 20:40 22:55 Dotitulada CINÉPOLIS FÓRUM 12:10 14:10 16:10 Digi- blada XTREME LA NORMAL 18:40 ESP CINEMEX ZAPOPAN 15:20 17:30 19:40 21:50 Matiné sábado, do- CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 19:25 de (lunes a tal, doblada A (Animación) ●●● jueves) 16:40 22:30 (Viernes sábado y domin- CINÉPOLIS CIUDADELA 14:00 16:00 Matiné mingo y miércoles 13.20 sábado y domingo12:00 Digital, doblada (The Croods) go) Subtitulada CINEMEX LAS PLAZAS 21:50 B (Comedia) ●●● CINEMEX GUADALAJARA 15:20 19:20 Matiné CINÉPOLIS ANDARES VIP 15:20 18:20 21:00 CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:40 15:45 18:00 Un terremoto provoca que una Digital, doblada Subtitulada Un hombre adinerado finge de sábado a jueves 11.20 familia prehistórica tenga que CINÉPOLIS INDEPENDENCIA 12:50 18:05 CINÉPOLIS ARBOLEDAS 13:30 16:00 18:00 haberse quedado sin un quinbuscar un nuevo hogar, aventuDigital, doblada Doblada, digital to para enseñarle a sus mirándose en un mundo que les CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 16:55 CINEMEX ZAPOPAN C (Drama histórico) ●● mados y pedantes hijos una OPERACIÓN ESCAPE 11:10 13:10 Matiné sá19:30 22:10 Subtitulada resulta desconocido. D:Kirk De lección sobre lo que cuesta (En kongelig affaere) El CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI TLAJOMULCO bado, domingo y miércoles Micco, Chris Sanders. I: Voces CINEMEX SAN GASPAR 14:20 16:10 Matiné 21:30 Doblada ganarse la vida. D: Gaz triángulo amoroso entre el Rey en español: Eiza González, Alsábado y domingo 12.20 TOLSÁ 18:35 21:05 DIG ESP Alazraki. I: Gonzalo Vega, Kar- fonso Herrera. Aventura-AniCristián VII de Dinamarca, Ca- CINÉPOLIS CINÉPOLIS RIO NILO 14:05 16:45 19:30 CINEMEX TLAQUEPAQUE 12:50 14:50 16:50 rolina Matilde de Gran Bretaña 22:15 Matiné sábado y domingo11:20 Digital, CINEMEXLASPLAZAS14:4016:50Matinésá- la Souza, Luis Gerardo Ménmación/98 min./A/Estados dez, Juan Pablo Gil. Comey el conde Johann Friedrich doblada bado, domingo y miércoles 10.50 12.50 20TH CENTURY FOX

CarteLERA

CINE

venta

Domingo 28 de abril de 2013

Lazos perversos

LA DELICADEZA

MASACRE EN TEXAS: HERENCIA MALDITA

LOS ELEGIDOS

OBLIVION: EL TIEMPO DEL OLVIDO

G.I. JOE: EL CONTRAATAQUE

OPERACIÓN ESCAPE

LOS CROODS

NOSOTROS LOS NOBLES

LA REINA INFIEL

(Jack the Giant Slayer) Unas habichuelas provocan que un joven enamorado de una princesa abra un camino para reactivar la antigua guerra entre los hombres y los gigantes. D:Bryan Singer I: Nicholas Hoult, Ewan McGregor, Stanley Tucci, Ian McShane, Eddie Marsan. Fantasía/114 min./B/Estados Unidos, 2013. CINEMEX LAS PLAZAS 15:10 Matiné sábado, domingo y miércoles 12.40 CINEMEX ZAPOPAN 13:50 Matiné sábado y domingo 11.20

POSESIÓN INFERNAL B-15 (Terror) ●●●

(Evil Dead) En la nueva y esperada versión de la exitosa película de horror de culto de 1981, cinco amigos veinteañeros se albergan en una cabaña remota. Cuando descubren un Libro de los Muertos, sin querer invocan a los demonios ocultos que viven en los bosques cercanos, quienes poseen a los jóvenes sucesivamente hasta que sólo uno de ellos queda intacto y lucha por sobrevivir. D: Federico Alvarez I: Jane Levy, Shiloh Fernandez, Jessica Lucas, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore. Comedia/95 min./B-15/Estados Unidos, 2013. CINÉPOLIS CENTRO SUR 17:50 22:45 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 20:50 22:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 22:00 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 21:45 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 14:05 18:25 22:40 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 16:00 20:45 Matiné sábado y domingo11:40 CINEMEX SAN GASPAR 21:00 CINEMEX GUADALAJARA 11:50 13:50 15:55 18:00 20:05 22:05

EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS C (Thriller) ●●

(The Tall Man) Durante años, el pueblo de Cold Rock ha vivido atemorizado por una figura enigmática que se mueve entre las sombras, un hombre sin rostro que ha hecho desaparecer a los niños sin que se vuelva a saber nunca más de ellos. Julia (Jessica Biel) nunca ha creído en la leyenda del hombre de las sombras, sin embargo, esta misteriosa figura irrumpe en su hogar para llevarse a su hijo. D: Pascal Laugier I: Jessica Biel, Jodelle Ferland, Stephen McHattie, Samantha Ferris Thriller/106min C/ E.U.A./Canadá, 2012 CINÉPOLIS GALERIAS 19:30 Digital, Subtitulada


Domingo 28 de abril de 2013

EL INFORMADOR

PÁGINA 9-D

SE DICEN ADIÓS

ALISTA CUMPLEAÑOS

SUBASTARÁN MOTO

¿VOLVIERON?

La modelo Dominique Piek y el actor estrella de la próxima película “Star Trek”, Chris Pine, terminaron con su relación de un año. Hasta el momento ambos no han querido decir por qué.

La sexy cantante Rihanna ya está pensando en qué regalar a su novio cuando cumpla 24 años el próximo 5 de mayo, pero los planes podrían verse alterados por compromisos profesionales.

La cantante Lady Gaga subastará en Ebay la motocicleta que fue usada en su videoclip “Judas Priest”. El dinero recaudado será para ayudar a las víctimas de la tragedia de Boston.

Una foto publicada por el cantante canadiense Justin Bieber, refuerza los rumores en torno a su relación con Selena Gomez... ¿regresaron? Los fans de ambos están emocionados por la noticia

SEÑALABIERTA NOTA: Las estaciones de televisión se reservan los cambios en la programación sin previo aviso.

06:30 Cine Mexicano. *Santos VS las Lobas *. 08:00 Cine Mexicano. *Carita de primavera*. 09:30 Fuerza Cósmica. 10:00 Innova. 11:00 Videorola. 12:00 GDL en la semana. 13:00 iTunes Festival jessie J. 14:00 Las más picudas de Bandamax. 15:00 Lucha libre AAA. 17:00 World of football. 17:30 Futbol Europeo. 19:00 Fina Serie Mundial de Clavados. Moscu, Rusia. 20:30 Punto de Partida. 21:00 Tercer grado. 22:00 Las noticias. 23:00 Sin filtro. 00:00 Sendero del bien. 00:30 Resumen semanal ¡Que pokar!

CANAL 4 00:00 Escuadrón paranormal. 00:30 Emergencia 065. 01:30 Muestra de Cine Mexicano. *El derecho de los pobres*. 03:15 Muestra de Cine Mexicano. *Dos caras tiene el destino*. 05:00 El gordo y la flaca. 06:00 Especial noches de humor. 06:15 Con caña y carrete. 07:00 Innova. 07:30 Telemotos. 08:00 Teleautos Guadalajara. 09:00 GDL en la Semana.

10:00 Foro GDL. Transporte público. 12:00 El Gordo y la Flaca. 12:30 Rosario electrónico. 13:00 TV ofertas. 13:30 6 toros 6. 14:00 Muetra de Cine Mexicano. *El revoltoso*. 15:45 Especial noches de humor. 16:00 Cuide su salud. 16:30 Senderos. Tlajomulco. 17:00 De frente al poder empresarial. 18:00 Cámara testigo. 19:00 Especial noches de humor. 19:30 Intra lasik. 20:00 Charrería lo nuestro. 21:00 Recta final. 22:00 iTunes Festival Jessie J. 23:00 Homilía de la Santa Misa Dominical. 23:15 Especial noches de humor. 23:30 Jalisco turístico.

CANAL 5 07:30 Win TV. 09:00 C.V. Directo. 10:00 Infomax. 10:30 Mi espacio TV. 11:00 Infomax. 12:00 C.V. Directo. 12:30 Infomax. 15:00 Domingo de Tercer Milenio. 17:00 Homo longevus. 17:30 Cine México “Nuestras Estrellas”. *La muerte de un Gallero*. 19:30 Cine México “Acción a la Mexicana”. *El hijo de Pedro Navaja*. 22:00 Cine México “La Nueva Era”.

ESPECIAL

Televisión

Películas

Soul surfer 21:30 HORAS / HBO FAMILY / Drama ●●● Soul surfer (2011) Director: Sean McNamara Actores: AnnaSophia Robb, Helen Hunt, Dennis Quaid Dura: 106 min.

Basada en la vida de Bethany Hamilton, surfista que perdió el brazo por el ataque de un tiburón a los 13 años.

The princess and the warrior / 18:35 HORAS / HBO PLUS / Drama ●●●● The princess and the warrior (2000) Director: Tom Tykwer Actores: Franka Potente, Benno Fürmann País: Alemania.

Bodo es un ex combatiente y ahora busca trabajo. Un intento como portador de féretros no da resultado.

Avatar 20:00 H / FOX NATGEO HD/ Ciencia Ficción ●●● Avatar (2009) Director: James Cameron Actores: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver País: Estados Unidos Duración: 162 minutos.

Año 2154. Jake es un exmarine en silla de ruedas que es suple a su hermano para viajar a Pandora, donde las corporaciones extraen un mineral extraño

ESPECIAL

La cartelera de los niños

¡Día del niño! 12:00 HORAS / MUSEO DE LA CIUDAD Teatro Asiste al show de Cirque du Ballet, un grupo que lleva el circo a la danza clásica, presentando una selección de la mejor música de Cirque du Soleil. Magos, payasos, domadores de leones que controlan fieras marionetas de más de dos metros de altura. Entrada libre. Independencia 684, Centro Histórico de Guadalajara.

13° aniversario del Globo, Museo del niño 30 DE ABRIL 10:00 A 18:00 HORAS / ANALCO Y 5 DE FEBRERO / Diversos Este museo te invita a festejar su cumpleaños número 13, con varias actividades a los largo del día. Primero con la puesta en escena “Adiós querido Cuco”, en punto de las 10:00 horas, para luego proseguir con un espectáculo de títeres, así como la lectura de 10 cuentos infantiles. Boleto: $11.

El universo en la punta del lápiz 12:00 HORAS / GLOBO, MUSEO DEL NIÑO Exposición / Clausura 14 de junio En esta exposición los pequeños conocerán de cerca el trabajo de varios artistas internacionales de la ilustración, cuyas obras se encuentran en bellos relatos infantiles, y podrán interactuar con algunos dibujos representativos. Entrada: $11.

*E callejón de los milagros*. 00:00 Reventón musical. 00:30 Pare de sufrir. 01:00 Infomax. 02:30 Cine de madrugada. *Flores de papel*. 04:00 Especial de R.T.C. 04:30 Retrato de una mujer. 05:30 Siempre contigo. 06:00 Innova. 07:00 C.V. Directo.

CANAL 7 06:30 Prisma. 07:00 Plaza Sésamo. 07:30 Mildred, la bruja desastrosa. 08:00 Chicas enamoradas. 08:30 Bel’s Boys / C7 Nius. 09:00 Duelo animal. 10:00 Miradas. 11:00 Jeff Corwin. 12:00 Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. 14:00 Ms. Aventura. 15:00 Galería Taurina. 16:00 Las Extrañas criaturas de Nick Baker. 17:00 Encuentro con las obras maestras. 20:00 De kiosko en kiosko. 20:30 Deporte del Barrio. 21:00 Migrantes: Nómadas por excelencia. 21:30 La Ruta de la Anécdota. 22:00 El sabor de la vida. 22:30 Robin Hood. 23:30 La Calle 00:00 Rúbrica.

CANAL 9 01:00 C.V. Directo. 02:00 Fractal. 02:30 Win TV. 04:00 Fractal. 04:30 Especial R.T.C. 05:00 Infomax. 05:00 Innova. 06:00 Chespirito. 07:00 En familia. 10:00 El chavo animado. 11:00 Más deporte. 12:00 Futbol Liga MX Clausura 2013. UNAM VS Jaguares. 14:00 Película Especial II. *La comadrita*. 16:00 Acción. 17:00 La Familia Peluche. 18:00 Alfombra roja: Premios. 18:30 Premios TV y Novelas. 21:00 Parodiando. Segunda temporada. 22:30 La jugada. 00:00 Estrellados.

CANAL 11 05:30 R.T.C. 06:00 Inova. 07:00 Ultimate Spiderman. 08:00 Phineas y Ferb. 09:00 Ultimate Spiderman. 10:00 Avengers. 11:00 NBA. 12:00 Cine Apantallante. *El mundo está loco, loco*. 14:15 Cine Apantallante. *Mi pobre diablillo*. 16:00 Cine Apantallante. *Una amenaza en el pueblo*.

18:00 Antesala Estelar. *Cuidado, bebé suelto*. 20:00 Cinema Estelar . *Par de colmilludos*. 21:45 Cinema Estelar Platinum. *Son como niños*. 00:00 Marca y gana.

CANAL 13 05:00 R.T.C. 05:30 Innova. 06:30 Farmacia de similares. 07:00 Icel. 07:30 Hit M3. 09:00 Venga el Domingo. 11:45 Futbol. Puebla VS Atlas. 14:00 Va que va. 15:00 Los 25 más. 16:00 Lo que la gente cuenta. 18:00 Al extremo. 19:30 Película.*Taxi*. 21:30 Extranormal. 22:30 Deportv. 23:00 Perspectiva 13. 23:30 Marcaje personal. 00:00 Innova.

CANAL 21 06:00 Cinecinco.*Deslizando a la gloria*. 07:00 Iron Man: Aventuras de Hierro I. 08:00 Maravillosas desaventuras de Flapjck. 09:00 Hora de Aventura. 10:00 Bob Esponja. 11:30 Cinecinco.*Dos hermanos*. 14:00 Cinecinco. *El precio de una promesa 3*. 16:00 Cinecinco.

*Olas salvajes*. 18:00 Cinecinco. *Anaconda 2: En busca de la orquidea pérdida*. 20:00 Cinecinco. *Noche de graduación sangrienta*. 20:00 Cinecinco. *Destino final 4*. 00:00 Infomax. 00:30 C.V. Directo. 01:00 Win TV. 02:30 Dino Rey. 05:15 Especial R.T.C.

ESPECIAL

CANAL 2

CANAL 44 06:35 200 ecos. 07:00 Noticiero NCI. 07:30 Especiales de la señal de todos. 08:30 Tierra de Magia. 09:00 Talento Deportivo. 09:30 Te lo platico. 10:00 Dinospiens. 10:30 La lleva. 11:00 Psique TeVe. 12:00 Especiales de la señal de todos. 13:00 Noticiero NCI. 13:30 Desde el Zoológico. 14:00 Minuto 44. 15:00 Ruta 44. 16:00 De Tequila hasta los huesos. 16:30 Ritmos con Historia. 17:30 Troker en concierto. 19:30 Filmotopía. 20:00 Cine contracorriente. 20:30 Expresión alternativa. 21:00 Lo Mejor de la Dichosa Palabra. 22:00 Cinema Estelar. 00:00 Sexo luego Existo.

CANAL: Canal 11, de TV Azteca HORARIO: Domingo • 21:45 horas.

Son como niños (2010) Cinco amigos se reencuentran después de 30 años, por el fallecimiento del que fuera su entrenador de baloncesto en la infancia. Con sus esposas e hijos a cuestas, deciden pasar un fin de semana en una casa en el lago, en la que años atrás celebraron su campeonato. Esta experiencia les servirá para darse cuenta que a pesar de tener más edad, realmente no han crecido


EL INFORMADOR

Domingo 28 de abril de 2013

ESPECIAL

KINETOSCOPIO

ESTELAR. Nicole Kidman y Mia Wasikowska son protagonistas de la historia.

Destilando estilo El director Chan Wook Park gana reconocimiento a escala internacional y ya está en cartelera su nevo filme

Por Guillermo Vaidovits as películas de Chan Wook Park son un calidoscopio en movimiento perpetuo. Devuelven el cine a su estado original, cuando fue inventado y no se sabía que pudiera ser arte o gran negocio. Cuando lo importante era atrapar la vista y la atención de los espectadores con la pura sensación de actividad. En 2003, Oldboy cinco días para vengarse, con su pirotecnia argumental y de imágenes, dio al realizador coreano reconocimiento internacional. Lazos perversos es una producción en inglés, respaldada por la compañía de Riddley Scott y el brazo alternativo de la 20th Century Fox (Fox Searchlight). El espectro de Hitchcock flota sobre ella con referencias muy obvias a La sombra de una duda (1943) y a Psicosis (1960). Menos ostensible circula porahíunaadmiraciónalarteestadounidensequese suele encajar en la etiqueta de gótico sureño. Lo que quiere decir que el atmósfera física y social pesan como un fardo, la violencia acecha, y, a ratos, se puede tornar sangrienta. La trama, un tanto endeble y otro poco tramposa, fue ideada por el actor protagonista de la teleserie Prison Break. Lleva tres personajes en la base: una joven con sensibilidad auditiva casi sobrenatural, que cumple 18 años con el inicio de la película; la mamá, una señora elegante, de ánimo vulnerable, y más cer-

+ CINE

PÁGINA 10-D

L

cana de las botellas de licor que de su hija; y el tercero,eltíoCharlie,quemiraymiraalamuchacha,yprovoca escalofríos. La narración pone a la joven en el centro de las relaciones. El trato entre las diferentes personalidades genera tensión, la tensión da pie a un perturbador triángulo amoroso, lo que hace difícil guardar algunos secretos convenientes. Punto a partir del cual, la situación se vuelve bastante abstrusa, escandalosa, quizá perversa, y, por qué no, cruel. En cierto modo la fotografía se vuelve el elementocentraldelapelícula.Laespaciosamansiónquesirve de escenario a gran parte de la historia es retratada en los materiales que la forman, mostrando la piedra, la madera pulida, los ventanales, el jardín descuidado. El mismo tratamiento recibe la imagen de la joven, a quien se deja ver a menudo a través de fragmentosdesufigura.Unacercamientoasubocamientras ella mira algo que le interesa, una perspectiva de sustobillossucios,undetalladorepasoalcintoquerodea su talle. Esa visión desplazada, tanto del lugar comodelospersonajes,hacepensar,aveces,quesepresencia una realidad fantástica. Queda a cada espectador decidir ¿cuánto es real, cuánto imaginación, cuánto de lo que se imagina es pesadilla, y cuánto deseo subconsciente? Lazos perversos (Stoker) EUA 2012; Dirección: Chan Wook Park; Guión: Wentworth Miller, Erin Cressida Wilson; Actuación: Mia Wasikowska, Nicole Kidman, Matthew Goode.

pasaporte_280413  

pasaporte_280413