Page 1

SECCIÓN

E PASAPORTE

AÑO XCIV TOMO CCCLXIII NÚMERO 33,550

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

GUADALAJARA, JAL., DOMINGO 9 DE ENERO DE 2011

pasaporte@informador.com.mx

Punto de descanso en Michoacán

Disfrutar del desove de las tortugas se mezcla con la maravilla del atardecer y un oleaje cristalino por la mañana Quizá en algún momento de nuestra vida hemos tenido esa espinita de ser héroe y ayudar a quién se deje. Andamos de haciendo favores sin esperar nada a cambio. Sin embargo, puede ser que el actual ritmo de vida citadino no nos permita del todo liberar a esa alma caritativa que tenemos dentro y dejar fluir a las acciones altruistas. Para estas circunstancias bondadosas, existen escenarios con doble recompensa, con paisajes dignos de ser nombrados una maravilla del mundo y la oportunidad de ayudar a la Naturaleza. Tal es el caso de Colola, un pequeño poblado de Michoacán, en el que el milagro de la vida se mezcla entre las cristalinas aguas de su mar. Este paraíso tropical se encuentra ubicado en el municipio de Aquila. Y aunque forma parte de las muchas playas virginales del litoral michoacano, sin

lugar a dudas, es de los recintos ecológicos más elogiados por los amantes de la flora y fauna, ya que a lo largo de sus 253 mil hectáreas de extensión, el visitante puede disfrutar de un multifacético cambio de ambientes, entre montañas y un poco de sierra, sin perder ese toque de la planicie costera adornado por pequeñas lagunas y ríos. En este punto de Michoacán se concentra la comunidad indígena Coire, por lo que se respira un aire lleno de armonía y tranquilidad, y quizá sea razón suficiente para no acribillar la magia de este espacio con una infraestructura hotelera ni con un malecón. Hay que prepararse mentalmente si se quiere visitar Colola, para acampar en los centros de ayuda que liberan a las tortugas negras -símbolo indiscutible de la región-, puesto que las comodidades y lujos se extinguen al instante que se pisa la arena grisácea y fresca. Ahí se va a acampar. A dormir

FOTOS: ESPECIAL

Colola, un secreto de la naturaleza

•Las crías de tortuga son regresadas al mar por los voluntarios de los centros de ayuda. en una modesta casa de plástico impermeable y a escuchar cómo las olas rompen en los contados peñascos que resguardan su periferia. Colola es un destino para valientes, aventureros y pacientes. El principal motivo del porqué es visitado cada año por cientos de turistas, es por la tortuga. Muchas son las campañas que suplican por la protección de esta especie, pero son muy pocas las historias que se dan a conocer sobre la desafortunada caza de este animal marino. Los mitos giran alrededor de lo exótico, lo afrodisiaco y lo económico, por conseguir un ejemplar de éstos, pero la polémica aumenta cuando se habla de su etapa embrionaria, cuando aún no conocen el mundo y esperan salir de ese huevo tan codiciado. Es por ello que en Colola los campamentos se visten de los inspirados y conmovidos visitantes que deciden unirse para apreciar las llamadas “arribadas” o “arribazones”, y así admirar cuando miles de tortugas llegan a la costa para depositar sus huevos y ofrecer otro espectáculo de mayor impacto, el nacimiento de las crías, que apoyadas por la comunidad son retornadas al mar para salvaguardar su vida.

•Algunos habitantes ofrecen hospedaje tradicional con los servicios básicos de un hotel.

Amanecer tranquilamente

PARA SABER

Según registros, desde 1970 surgieron los primeros campamentos bajo la batuta de los habitantes de Colola. Y como se ha dicho, este destino playero recompensa a quién lo visite, pues las puestas de Sol sirven como postal para presumir de las veladas con fogata al terminar el atardecer y dar paso al cielo estrellado, que de forma gratuita deleita la pupila de quién pase por el lugar. Las horas se esfuman sin que la persona se dé cuenta. Las leyendas locales no se hacen esperar de la boca de los pocos locatarios que rondan la zona. No hay que pensar que Colola es una playa fantasma y que la vida rupestre aún se practica. Del mes de octubre a marzo es la temporada en que el pueblo toma un toque más popular con la renta de cabañas y la oferta de actividades ecológicas como los recorridos en lancha, la pesca y las placenteras caminatas. Y para aquellos que gustan de hacer compras y llevar cualquier recuerdito a los familiares que no pudieron asistir al exótico paseo, están las tradicionales piezas artesanales de barro y madera, al igual que los textiles confeccionados en la milenaria técnica del telar de cintura.

Las zonas de nidación en la playa de Colola, permiten que los huevos de tortuga se desarrollen adecuadamente debido a la temperatura de la arena, la humedad, el tamaño del grano y la profundidad a la que se encuentre el agua. Existen dos áreas importantes en el ciclo de vida de las tortugas marinas, la de alimentación y de reproducción. Al llegar, las hembras se aparean y permanecen en el lugar de desove el tiempo suficiente para depositar varios nidos.

¿CÓMO LLEGAR? De Guadalajara hay que tomar la carretera de Colima a Tecomán, y seguir por la desviación llamada Lázaro Cárdenas, la cual pasa por distintos puntos como Boca de Apiza, San Juan de Alima, Las Brisas, Faro de Bucerias y Maruata. Ya estando ahí hay que proseguir en cualquiera de las carreteras federales 14, 37 o 200, hasta topar con el kilómetro 159 y acceder por una terracería de 200 metros en donde está ubicado el Parador Turístico Colola.


PÁGINA 2-E

PASAPORTE

EL INFORMADOR

Domingo 9 de enero de 2011

COLABORACIONES

Veredas

Explorando el mundo

POR VICENTE GARCÍA REMUS

Estación Villegas

Cambiar de ambiente

EL INFORMADOR • V. GARCÍA

• Símbolo de progreso en el pasado. hoy el tren y sus estaciones son monumentos a la nostalgia. conformados por praderas ocres y motes verdes. Caminamos por los durmientes en sentido Norte y fuimos sorprendidos por un bizarro puente y por el maravilloso río, el puente se reflejaba en la ladera vecina con bastante nitidez y el río cantaba agua, cantaba vida, formando tinajas entre acantilados, playas y plantas. El río se perdía con gracia en los recodos. Después de haber admirado el río y su entorno, caminamos nuevamente por los durmientes, pero en sentido opuesto, vimos un descarrilador (era la vía alterna de la estación), y al fondo la estación, miramos unas casas aledañas a unos fresnos, las primeras, gemelas y en buenas condiciones; las siguientes, carentes de techumbre, todas abandonadas, antaño cobijaban varias familias, que coexistían con la estación. Enseguida nos acercamos al enorme tanque de agua y más adelante observamos la legendaria estación, un letrero la anunciaba: “Villegas”, el andén conserva sus pilares de fierro, del lado del muro y al centro, vimos la ventana de despacho, arqueada y con pretil, y del lado derecho, el cuarto del jefe de estación; un saliente con una ventana a cada costado, enseguida del saliente se encuentra una bodega. Las bardas están forradas de almohadillas y

por techo, un colado volado. Entré al cuarto del jefe y atisbé las vías en ambos sentidos, me sentí por unos instantes el jefe de “Villegas”, le pregunté a Manuel: “¿Viene tren?”, y me dijo: “No jefe”. Enfrente de la estación se ubica la casa del jefe, una escalera con barandal de fierro sube al corredor, de donde se observan las dos vías y la estación, el jefe casi siempre se encontraba en observatorios estratégicos, a corta distancia miramos unas tapias de adobe entre higueras. Inesperadamente las vías empezaron a cimbrarse un poco y luego escuchamos el tren que venía subiendo por el cañón, enseguida de escucharlo unos momentos, lo pudimos ver; la máquina con sus tres luces encendidas, el maquinista pitó para saludarnos, saludo que correspondimos con desbordado gusto; en medio del convoy iban dos máquinas y una más al final. Nos estremecimos de gozo por dicho encuentro. Las estaciones entre poblados correspondían en su mayoría con las haciendas cercanas a su paso. Al sur se ubica Tonilita, de La Esperanza, y al norte La Higuera, de la hacienda de igual nombre. En 1909, el Ferrocarril Central del Pacífico terminó el ramal de Tuxpan a Colima.

La vida en las grandes ciudades se ha convertido en un laberinto de problemas que llegan a asfixiar a muchas familias, especialmente por los espacios reducidos, el tráfico y la falta de áreas verdes. Por ello se ha establecido como muy recomendable, que las familias tengan algún lugar a dónde ir los fines de semana, para encontrar ese espacio amigable y abierto que dé una nueva dimensión a la vida familiar. Especialmente los niños necesitan respirar un ambiente distinto y sentir que hay lugares tranquilos y sin la tensión que tienen en la escuela y sus hogares. Desde luego, no tiene que ser siempre el mismo destino, ni tampoco se requiere poseer un predio o una casita de campo, para sentirse motivados a salir. Tampoco se trata de obligar a que se tenga que hacer todos los fines de semana, sino a generar un ambiente de familia mucho más alegre y positivo. En este inicio de año queremos proponer que volvamos a la vieja costumbre de hacer días de campo, de salir de excursión, caminar por los bosques, subir cerros y lomas. Y, de ser posible, recuperar el espíritu de acampar. Nos estamos haciendo muy sedentarios, pasivos y hasta apáticos con la flora y la fauna. Ya no fomentamos el encuentro con la naturaleza y su gran variedad de propuestas llenas de belleza y armonía. En vez de hacer ejercicio en una caminadora de gimnasio, deberíamos aprovechar los entornos de la ciudad para caminar a campo abierto y experimentar el verdadero esfuerzo al trepar una montaña. Las nuevas generaciones necesitan dejar de estar sentados frente a las pantallas y esclavizados a la multitud de accesorios que tenemos en el mercado electrónico. Somos los adultos los que debemos de dar el ejemplo y poner la muestra de hacer algo diferente los fines de semana y buscar nuevas alternativas de ejercicio, entretenimiento y esparcimiento. Revivir el excursionismo, el campismo, la espeleología y las actividades a campo abierto que no sean motorizadas es una muy buena opción. Cambiar de ambiente es muy saludable, vale la pena implementarlo en nuestras familias. La salud y el bienestar son calidad de vida.

Apuntes de mi libreta POR CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID (ccmadrid@iatt.net.mx)

Acapulco vuelve a ser el rey

ESPECIAL

En el cañón del río Tuxpan, al oriente de Tenexcamilpa y al poniente de la barranca Los Bules, se localiza la fabulosa Estación Villegas. Luego de haber disfrutado de Cusentla, saludamos a Mario Quevedo, quien nos indicó cómo llegar a la estación del ferrocarril, el saberlo es una parte de la información que suscita regocijo en el paseo. Nos dirigimos rumbo a San Marcos, pasando la última entrada viramos a la derecha, por donde está la caseta de cobro de la carretera Guadalajara-Colima, pasamos por un puente y vimos la caseta, seguimos por el camino a Tenexcamilpa, José María Arreola citó: “Tenexcamilpa-pa, en vez de pan, sobre algo; milli, sementera; calli, casa; tenextli, la cal; tenexcalli, se dice el horno de la cal. ‘Lugar en donde los hornos de cal están arriba de las cementeras’”. El camino giró con dirección Sur, los potreros a ambos lados estaban cubiertos por cañaverales. Percibimos unas hojas quemadas en el viento, era tiempo de zafra. En poco tiempo entramos a Tenexcamilpa, vimos su capilla, con puerta arqueada y techo a dos aguas. El nombre del poblado precolombino lo tomó una hacienda vecina, en 1904 pertenecía a Miguel Villegas, por ende la estación fue llamada “Villegas”, casi todo tiene su porqué… Para 1910, era de Alfredo Cano y contaba con mil 167 hectáreas, se cultivaba caña, arroz, café y cereales, también se criaba ganado vacuno. La hacienda se fue acabando, pero la cuadra fue creciendo, convirtiéndose en el poblado actual que adoptó su nombre. Preguntamos a un vaquero por el sendero a la estación y nos indicó que siguiéramos la calle de la capilla, calle que nos llevó al campo, la preciosa brecha estaba sombreada por gruesas higueras, fue descendiendo y serpenteando por el increíble cañón que ha formado el río Tuxpan. Expresivos ciruelos y osotes se dejaron ver, unos enraizados en paredones muy inclinados. Entre la abundante y variada vegetación, mirábamos atractivos fragmentos del cañón. Al llegar a un claro, no dudamos en pararnos, para contemplar aquel hermoso cañón, con su valle fraccionado por el fantástico río Tuxpan, delimitado por insólitas laderas. El valle, simplemente estaba embellecido por la añeja estación. Al llegar al valle, la brecha se acercó a las vías y nos bajamos contentos del coche, para llenar nuestras pupilas de los parajes que nos rodeaban,

POR GUILLERMO DELLAMARY

• La playa guerrerense se convirtió en la más visitada al cierre de 2010. Luego de muchos años de mostrarse como destino turístico alicaído, Acapulco volvió a dar la campanada este fin de año al posicionarse como el destino de playa más visitado del país y lograr una ocupación hotelera del 97%, lo cual significa un lleno hasta el tope, sobre todo considerando la gran cantidad de oferta extra hotelera con que cuenta. Como habrá de recordarse, Acapulco fue el primer destino turístico internacional de nuestro país, allá en los lejanos años en que don Miguel Alemán Valdez fue Presidente de la República y posteriormente responsable de la promoción turística de México, y así permaneció durante casi tres décadas, en las cuales el sector turístico y las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajaron arduamente para posicionar el destino y posteriormente consolidarlo hasta el punto de ser lugar de descanso de los artistas y personajes más importantes del orbe. No obstante, luego de lo cual “se durmieron en sus laureles” –las mismas instancias– y consideraron que con lo realizado sería suficiente para que los turistas nacionales e internacionales continuaran llegando en las cantidades acostumbradas. Craso error, pues luego de ello ha costado mucho trabajo poder recuperar los niveles de antaño, y no obstante las cuantiosas inversiones en promoción, Cancún se había mantenido como

puntero en lo que ha destinos de playa se refiere, hasta que llegó el 2010. Y la verdad es que da gusto saber de este repunte, dado que el pueblo guerrerense necesita de tan importante “palanca económica” para sobre llevar su desarrollo, pues se trata de la actividad productiva más importante de aquella entidad y las que le rodean. Por supuesto que los visitantes capitalinos no han dejado de ser fieles a Acapulco –por la cercanía y la infraestructura realizada para su desplazamiento–, empero, ello no era suficiente para mantener la ocupación durante todo el año, sobre todo porque muchos de estos defeños acostumbran llegar al “cama-arena” y más que beneficios, es mucha la basura y aglomeraciones que propician. En ese mismo orden de cosas, Cuernavaca, Morelos, la “ciudad de la eterna primavera” también se vio abarrotada, al alcanzar un 95% de ocupación, seguido Chiapas con el 90%, Cancún y la Riviera Maya con el 85, al igual que Puerto Vallarta, que también alcanzó el mismo porcentaje ocupacional. Así, lo mejor de todo es que el optimismo vuelve a la cara de los miembros del sector y ahora se aprestan a continuar ofreciendo su servicio de anfitrionía y preparar las estrategias a seguir durante el resto del año, a fin de que el sector turístico continúe significándose como el de mayor impulso al desarrollo regional en nuestro país.


Domingo 9 de enero de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-E

PASAPORTE

FOTOS: ESPECIAL

LUJO

• Puedes convertirte en el diseñador de tu viaje, haciéndote acompañar por expertos.

Viaje con estilo

Para vacacionar como rey Conviértete en un hacendado y disfruta de la majestuosidad de los paisajes del territorio maya Hace más de un siglo, las haciendas eran el motor económico de Yucatán, pero tras la caída de la industria de las fibras sintéticas, éstas quedaron en el abandono y con ellas las comunidades que se encontraban a su alrededor. Hoy en día, las enormes construcciones se han convertido en un espacio idóneo para disfrutar de la naturaleza y descansar a plenitud, especialmente tras la llegada de un grupo de inversionistas que decidió recuperar la riqueza de esas tierras y coadyuvar en el desarrollo de sus moradores. “Entonces se inicia un proceso de rescate de estas haciendas que más tarde se convierten en hoteles, algunas de ellas; otras se conservan como haciendas privadas para rentas o de familias, pero surgen esos hoteles, son tres en Yucatán y dos en Campeche”, explica Angélica Espinosa Carrillo, representante de la empresa Catherwood Travels. Añade que además se suma al proyecto la idea de que las comunidades se involucren, así que se desarrollaron una serie de talleres artesanales para que las comunidades mayas ofrezcan sus productos a los visitantes, a la par de que se desarrollan fuente de trabajo que antes no existían.

• Entrada principal de la Hacienda Tekik del Regil, situada a 20 minutos de Mérida.

tan de acuerdo a los bolsillos de cada turista; sin embargo, vale la pena darse un “Catherwood es especialista en gusto y dejarse consentir un momento y crear experiencias no únicamente a los disfrutar de las bondades de estos históhuéspedes de las haciendas, que era el ricos inmuebles. primer origen de esto, sino también a cualquier otro que se hospede en hacien- w HACIENDA ITZINCAB CÁMARA Situada a 30 minutos de Mérida, la hadas u hoteles de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco. Lo que cienda se encuentra sobre un antiguo sitio madistingue al concepto son los viajes per- ya y en su corazón prevalece una pirámide. Su historia como hacienda culmina con sonalizados; atención en los pequeños detalles. Crear un itinerario a la medida, su reciente restauración, hecha con un apego diseñar no sólo productos, sino expe- casi total al diseño original. Cuenta con 14 hariencias; y que el cliente no sólo se vuelva bitaciones, cinco en la casa principal y nueve un comprador, sino un diseñador de su en el edificio anexo; cuentan con aire acondicionado, baño privado y áreas comunes –que viaje”, advierte Angélica. Así, si el visitante lo desea, puede incluyen sala de estar, comedor, estudio y tetrazar su propia ruta de viaje, con la se- rrazas, ideales para descansar a la luz tenue guridad de que habrá algún especialista del ocaso–. Sus jardines, con tres albercas, se que lo guíe en el recorrido, por ejemplo, extienden a lo largo de la propiedad y hospeun arqueólogo que tenga pleno conoci- dan a cientos de aves. En el poblado hay cuatro talleres artesamiento sobre las características de la antigua civilización que habitó la zona y su nales en plena actividad, pues ésta es una de riqueza cultural, arquitectónica y natu- las comunidades que apoya la Fundación Haral; o una experta en aves que les ayude ciendas del Mundo Maya. Algunas actividades que se pueden dea identificar a las principales especies sarrollar aquí son: exploración de las cuevas que habitan la zona. in situ, donde se conservan objetos prehisLas estancias pánicos; recorrido por el pueblo de Itzincab y sus talleres artesanales; excursiones guiaPara hacer que la visita al mundo das a los cenotes (especialmente a Kankirixmaya sea inolvidable, la empresa ofrece che) para nadar y practicar esnórquel; visita un abanico de posibilidades que se ajus- a las haciendas Mukulché, Uayalceh y So-

tuta de Peón, una de las pocas que aún pro- el vestíbulo se encuentra la cruz principal de ducen fibra de henequén; y cena gourmet en la propiedad, desde donde pueden verse los diversos niveles de la construcción, que culla Hacienda Ochil. minan en una amplia terraza con una extraorw HACIENDA SAN ANTONIO CHICHI dinaria vista al mar. Por su mobiliario contemDE LOS LAGOS poráneo y su selecta artesanía mexicana, la Es una propiedad de construcción labe- casa combina a la perfección el esplendor troríntica cuyo nombre alude a los lagos que la pical y la más refinada sofisticación. circundan. La reciente restauración del casco En estos sitios puedes jugar golf, practiprincipal, que data del siglo XVIII, la transfor- car windsurf y remar en un kayak, así como mó en una especie de santuario. Sus seis ha- dar un paseo en bicicleta de montaña o a pie. bitaciones tienen aire acondicionado y baño privado. Las áreas comunes incluyen sala de w CASA DE MADERA En Izamal (Yucatán) se encuentra esta villa estar, comedor, barra de desayuno y cocina, y privada que combina el estilo colonial, con enun área para masajes y meditación. Los vastos jardines de la hacienda, situa- canto provinciano y exuberante naturaleza. La da a dos horas de Mérida, son un recinto de propiedad fue restaurada con apego al diseño paz y un magnífico escenario para cenar a cielo original, con lo que se logró rescatar sus bellos abierto, al abrigo de sus magníficos árboles. muros de madera troquelada a mano. La antiAdemás de dos albercas, la hacienda tiene un gua sección de la casa alberga la sala de estar, el comedor y una cocina totalmente equipada. hermoso cenote de frescura irresistible. En una moderna construcción adyacente Algunas actividades que se pueden realizar aquí son: nado y práctica de esnórquel en figuran cuatro amplias habitaciones, todas con un cenote privado; exploración de la cueva baño privado y aire acondicionado. Los jardines Xmul; visita guiada al sitio arqueológico Ma- suelen cautivar de tal modo al visitante, que no mey, que permanece sin restaurar; y recorrido quisiera salir de ahí; cuenta además con alberca en bicicleta por la zona cercana a la Laguna y una terraza con vista a un estanque de lirios. En las cercanías, se encuentran Chichén de Yalahuau. Itzá y Ek Balam; asimismo, puedes visitar las w HACIENDA TEKIK DEL REGIL ciudades de Valladolid y Mérida y deleitarte A 20 minutos de Mérida se encuentra esta con su historia. propiedad, la de mayor señorío entre las propiedades de Catherwood. Sus edificios restau- w CASA DE LOS ARTISTAS Estilo y sofisticación son los sellos distinrados se han convertido en escenario predilecto de bodas y otros eventos especiales, pues cuen- tivos de este inmueble ubicado a una cuadra ta con áreas de diversas dimensiones, desde sa- del Convento, en pleno centro de Izamal. Tras lones individuales, apropiados para pequeñas una modesta entrada, se halla una espléndida reuniones (como la iglesia de la antigua hacien- morada que combina la arquitectura tradicioda, con capacidad para doscientas cincuenta nal con el diseño de punta, donde cada habipersonas), hasta el jardín principal, que puede tación revela un estilo peculiar. La villa tiene sala de estar, comedor, estudio y cocina totalrecibir a unos mil quinientos invitados. La propiedad tiene dos suites con aire mente equipada. Las habitaciones (cuatro en acondicionado y tina de piedra. Además de sus el ala original y dos en un anexo moderno) tiegrandes jardines, cuenta con dos albercas, nen aire acondicionado y baño privado. La casa cuenta con áreas que propician una casa maya tradicional y un huerto. La cocina de la hacienda, equipada para la impar- el descanso y la relajación: un idílico estanque tición de clases cuenta con todo lo necesario con flores de lirio (en el centro de la propiedad), la alberca en el patio trasero, la terraza con jarpara satisfacer al chef más exigente. dín y el lounge techado, desde donde es un w LA CRUZ Y LAS TERRAZAS placer admirar las noches estrelladas. Rodeadas de selva, montañas y playas, Valladolid, Mérida, Chichén Itzá y Ek Base encuentran estas dos villas hermanas, idea- lam quedan a corta distancia, para que no te les para los viajeros más exigentes que buscan pierdas su riqueza visual y cultural. un retiro con las comodidades de un hotel de gran lujo (incluyendo al personal disponible las 24 horas, los siete días de la semana) y un campo de golf de clase mundial. La vista al mar, la brisa y la vegetación Para reservaciones o más detalles hacen de esta casa un íntimo recinto en un pasobre las haciendas, puedes raíso. Tres estructuras integran la propiedad, comunicarte al 01 800 823 0585 o obra del arquitecto Ricardo Legorreta: una caal (01) 999 920 2632. sa principal en lo alto de la montaña; las alO bien ingresar al sitio de internet bercas y la solana y, sobre dos pequeñas cueswww.catherwoodtravels.com, donde tas, el área de huéspedes. podrás encontrar lo que necesites. El nombre de la villa no es arbitrario: en

INFORMES

• Incluso puedes tomar clases de cocina durante tu estancia en alguna de las haciendas.


PÁGINA 6-E

EL INFORMADOR

PASAPORTE

Domingo 9 de enero de 2011

OPINIÓN / DESTINO INTERNACIONAL

Heladas vacaciones

En mi maleta

Aventura en un blanco paraíso

POR RAMÓN GODÍNEZ

EL INFORMADOR • E. PACHECO

(ramongodinezortiz@gmail.com)

Mont Tremblant será sede del primer Quebec Ski Fest, un evento para avivar la adrenalina latina

• Este año, la aerolínea retomará el vuelo.

Todo listo para que ahora sí, justo iniciando este 2011, la compañía Mexicana de Aviación tome vuelo y a partir del 24 de este mes de enero empiece a vender boletos. Eso sí, si no a todos los destinos que tenía otrora, a algunos de importancia para la empresa. Con un paso, como dicen los abuelos, firme pero seguro, la aerolínea retomará los aires con 30 aviones marca Airbus –tenía antes de cerrar 116 aeronaves– y en las rutas también reducirán sus maniobras, pasando en lo nacional de 52 a ocho y en los destinos internacionales de 59 que tenía, ahora volarán a 18. Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguraron esta misma semana que hay interés de inversionistas extranjeros en participar en la reanudación de operaciones de Mexicana, pero han hecho la aclaración que se respetará el límite máximo permitido por la ley para el capital foráneo en empresas del sector aéreo, el cual no puede rebasar el 25% de participación. De todos modos, habrá que esperar a que los cambios que se acaban de dar este jueves por la noche en varias secretarías de Estado no mermen en las negociaciones con PC Capital, toda vez que Juan Molinar Horcasitas fue personaje clave al no permitir que Mexicana se fuera a pique y ahora con Dionisio Pérez Jacome al frente de la SCT, esperamos que todo siga en buen orden. Hay que apuntar que PC Capital es un banco de inversión y que hasta estos días está buscando y reuniendo inversionistas con la intención de inyectarle a Mexicana los fondos para volver a ponerla en funcionamiento, incluidos los pasivos económicos que dejó, donde también se encuentran por ejemplo, los boletos de pasajeros que ya no pudieron volar al cierre de operaciones en el pasado mes de agosto. Hay quienes dicen que para empezar, o más bien para “re empezar” de nuevo, Mexicana va a vender boletos con precios que pueden estar entre los de Aeroméxico y las líneas de bajo costo como Volaris o VivaAerobús. Falta ver que esto sea cierto, porque de plano al no tener competencia, estas líneas aéreas estaban haciendo su “agosto”, cobrando lo que querían en perjuicio de unos usuarios que hoy casi no podemos decir que viajan por gusto, sino por trabajo o necesidad. Habrá que esperar al 24 de enero para saber de las promociones y nuevas formas de comercializar las nuevas rutas de Mexicana. También habrá que esperar a los trabajos de mantenimiento de las aeronaves que han estado paradas durante casi seis meses, ya que, como me dijo en una ocasión un mecánico de la aerolínea, si los aviones están sin usarse, los tanques de combustible se llenan de tierra, el cableado eléctrico se va estropeando y los aceites de motores se van asentando. De hecho, la idea al principio es hacer algunos vuelos sin pasajeros para observar el comportamiento de las aeronaves luego del desuso en que han estado. De todos modos, esperemos que todo siga marchando como lo anuncian hasta hoy y que este 2011 sea el año del despegue nuevamente de Mexicana y que cumpla los 90 años que le interrumpieron en 2010.

FOTOS: ESPECIAL

Ahora sí podría despegar Mexicana

• Para quienes gustan de esquiar, el Quebec Ski Fest les asegura diversión sin límites. “Todo surgió como una idea loca”, dice Luzana Rada, vicepresidenta de Turismo Global, al referirse al Quebec Ski Fest que se realizará del 23 al 28 de enero de 2011. Se trata de una fiesta en Mont Tremblant, Canadá, teniendo como invitada de honor a la comunidad latina y en especial a los mexicanos. Es la oportunidad de entrar en contacto con un bello paisaje, así como de practicar uno de los deportes más emocionantes que se realizan sobre nieve: el esquí. “Nos hemos dado cuenta que hay un nicho de esquiadores muy fuerte en México, novatos e inclusive avanzados. Entonces pensamos, por qué no organizar un evento para el mexicano, porque el latino no es como el europeo o el asiático, y al ver este entusiasmo del latino para este destino, pensamos en concretar este proyecto”, añade. Es así como poco a poco se fue dando forma al Quebec Ski Fest, un evento para el cual ya se ha asegurado la permanencia en los años venideros, y que se pretende impulsar con animadores de habla hispana, de tal suerte que los visitantes se sientan como en casa, aunque ésta luzca a partir de ahora con una gran alfombra blanca. Serán cinco días de actividades, “para que el mexicano viva el calor del quebequense. Hemos preparado una gran fiesta”, añade entusiasta Luzana. El evento, resulta de la baja de visitantes que ha habido tras la implementación de la visa canadiense, especialmente en lo que se refiere a los turistas latinoamericanos, no obstan-

• Además de esquiar, puedes visitar el pueblo al pie de la montaña. te que la tramitación del documento resulta mucho más sencilla con respecto a su símil estadounidense. “Queremos que esto no sea lo que obstaculice la relación entre nuestros países; sabemos que el mexicano disfruta mucho de visitar Canadá y lo que estamos proponiendo son más y mejores opciones para su tránsito a nuestra nación”, agrega Michel Gagné, delegado en México del Ministerio de Turismo de Canadá. Por ello, añade que incluso diversas instancias han estado proponiendo la desaparición de este obstáculo para viajar a Canadá, o bien, la simplificación de los trámites, a fin de dar a los visitantes una gran bienvenida. En tanto eso sucede, diversos organismos, como Turismo Global, trabajan en la concreción de proyectos por hacer que le destino resulte aún más inspirador para el viajero.

Cinco días de nieve La travesía comienza el 23 de enero con la llegada de los visitantes, quienes tendrán que bajar del avión en la ciudad de Montreal, para ser llevados más tarde al helado Mont Tremblant. “Los recibimos y esa noche tenemos un performance de ropa invernal, acompañado por un coctel y bocadillos tradicionales del lugar”, narra Luzana. Aunque ya se ha establecido todo un programa para esta helada aventura, al final de cuentas cada visitante tendrá libertad de hacer lo que le venga en gana, ya sea esquiar hasta el cansancio, por supuesto con el equipo adecuado y toda la seguridad de los anfitriones, o sumarse a lo que Turismo Global les tiene organizado. El 24 de enero “tenemos el Mundial de futbol sobre nieve, que esta-

mos organizando con algunos de los países de Latinoamérica: México, Chile, Brasil, Argentina y Venezuela, probablemente. Entonces es el país, contra el equipo de Mont Tremblant”. En este caso, los jugadores podrán ser los mismos turistas; al final nadie se llevará la copa del mundo, pero sí experimentarán una nueva forma de llevar el balón, teniendo el obstáculo de la nieve. Ese día se comenzarán a usar las “resbaladillas de nieve”, un paseo extremo sobre una llanta que sin duda resultará interesante para más de un arriesgado. Éstas estarán en operación hasta el cierre del evento. Además, por la noche se llevará a cabo la inauguración de las “Icecoteque”, una helada disco que se llenará con el calor de los cuerpos al son de música latina y una que otra canción quebequense. “Cuenta con una barra de hielo y los visitantes podrán tomar un trago en un vaso hecho de hielo o normal. Habrá animación en español, una promesa que se repetirá en las noches subsecuentes”. El día 25 comenzarán las clases de “iniciación de escalada de hielo”, y el 26, darán inicio las competencias de esquí para principiantes, así como “iniciación al trineo de perro” y una exhibición de esculturas de nieve. Por la noche se llevará a cabo un evento especial en el Casino de Mont Tremblant. Algunas de estas actividades se repetirán al día siguiente, para cerrar el Quebec Ski Fest con la competencia amateur de esquí, cuyos ganadores obtendrán su acceso para participar en el la fiesta de esquí de 2012, con boleto de avión incluido.

INFORMES La participación en el primer Quebec Ski Fest tiene un costo menor a los 900 dólares canadienses. A esto hay que añadirle el boleto de avión. Más datos se pueden obtener en la página www.quebecskifest.com.


Domingo 9 de enero de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 7-E

GUÍA / OPINIÓN

PASAPORTE

Colección editorial

Disfrute de las Rutas culturales de Jalisco Con el objetivo de impulsar y promover a los destinos turísticos más emblemáticos del Estado, la Dirección de Investigaciones Estéticas, de la Secretaría de Cultura, ofrece la primera parte de la colección: Rutas Culturales del Jalisco, proyecto que comprende de seis publicaciones especiales en las que se detallan los puntos y datos de mayor interés para que el visitante aproveche y conozca al máximo cada pueblo, sierra, río, edificación y tradiciones de las regiones y sus habitantes. Los ejemplares están dedicados a las propias zonas que dan nombre a cada uno de los números publicados: Guachimontones, Paisaje Agavero, Ruta del peregrino, Ribera Chapala,

Franciscana de Tlajomulco de Zúñiga y Franciscana de Tzapopan. Al respecto, Bettina Monti investigadora y responsable de los antecedentes históricos y actualidades de la dependencia, califica como una “excelente guía” para aprovechar las vacaciones en un viaje placentero, ya sea si la persona asiste sola o acompañada. La coordinación de la edición y selección de las rutas, estuvo a cargo de Arabella González, cuando ocupó dicha Dirección. El contenido se basa en descripciones y explicaciones sencillas para el viajero que no conozca lo más relevante del lugar, tomando como medio de transporte las carreteras y así conocer más de Jalisco a su paso.

De viajes y aventuras POR PEDRO FERNÁNDEZ SOMELLERA

EL INFORMADOR • P. FERNÁNDEZ

(deviajesyaventuras@informador.com.mx)

• Los tesoros en plata.

Del arte de nuestras artesanías El diccionario dice simplemente: “artesanía, conjunto de artes realizadas total o parcialmente a mano, que se requiere destreza manual y artística para realizar objetos funcionales y decorativos”; y “artesano, persona que hace por su cuenta ciertos objetos a los que, a diferencia del obrero fabril, les imprime un sello personal”. Quedando en el olvido los problemas técnicos, estéticos, culturales, económicos, sociales, filosóficos, costumbristas, familiares, y hasta de idiosincrasia, resueltos mientras los artesanos producían alguna pieza. Para apreciar nuestras artesanías, olvidémonos de las abrumadoras tecnologías contemporáneas, y metámonos con el alma descubierta y el corazón sensible, al mismísimo corazón del barro y al labrado de la madera; a la pita tejida en el cuero, y a los algodones y lanas de las telas; a intentar entender algo de la teología wixárica expresada con delicadeza en estambres y chaquiras, a la sencillez de las cestas de ocochal. Sentir el calor del fuego que dibuja tiernas pieles, o la ingenuidad del papel apachurrado, o la precisión de las agujas que bordan alegrías en tela. El romance de las hojas de maíz que hacen cabalgar a las mulitas con sus dulces en la panza; los fierros que a golpes hacen figuras en los cueros duros, o el azúcar que le da por hacer borrachitos y calaveras. Contemplar los pomos que muy serios guardan las mieles de fruta del lugar, o admirar la negra obsidiana brillante que paciente espera ser tallada. Disfrutar de los equipales de piel, asiento de pláticas interminables, y las maderas taraceadas de los muebles. Los chicles-chiltes con que se bordan ingenuas figuritas, o el fuego bravo que da dureza a la cerámica, y con golpes de martillo da filo a los cuchillos o romance a las joyas de la plata. A los alientos que inflan los

cristales de colores y a las abejas que dan candela a los lugares. A los fierros que se retuercen para hacer canceles, o a las colgantes alegrías de cántaro y papel en las festividades; o bien, al torcido de las cuerdas de ixtle, que sirven lo mismo para colgar una piñata como para tumbar a una vaca. Con todo ese sentimiento ya en el alma y en el corazón, bueno sería dar una vuelta allá por Tlaquepaque, Tuxpan o a Tonalá para ver el barro oloroso, o a soplar el vidrio luminoso. Calzarse un huarache rechinón en Concepción de Buenos Aires, o ir a Colotlán a comprar fajos de pitiado. A Sayula por sus filosos cuchillos y talaveras blanquiazules, o a sentarse en un equipal de los de Zacoalco mientras se compran filigranas de chilte y jorongos de Talpa, gozando con el arte subliminal de nuestros hermanos huicholes. Una vuelta a Santana Acatlán a comprar burritas de hoja de maíz con dulces en la panza, no estaría nada mal; o lanzarnos hasta el mero Jalostotitlan para ver las obras de arte taraceadas en sus muebles. Navajas no debemos de perderlo para ver tallar la brillante obsidiana; y Yahualica y Teocaltiche por sus esculturas de cantera de colores. Una vista, no tan a la ligera, será enriquecedora. Conocer nuestro pueblo y nuestras costumbres, con el alma, alegría, pena, poesía, los vericuetos y sentimientos expresados en su artesanía, será por demás valiosa. Disfrutar de un pueblo que con ingenuidad con la muerte hace dulces y con los dulces enciende las pasiones… es dicha pura para disfrutar en estos días. Un pensamiento en la poesía náhuatl nos recuerda que “Todos somos fugaces / Todos nos iremos / Por eso debemos respetarnos / Por eso debemos trabajar / Por eso debemos recoger / Respetar y conservar / Las cosas de la vida / La flor y el canto de Cempoalxóchitl”.

EL INFORMADOR • S. NÚÑEZ

Son seis los destinos estatales que, a través de una guía detallada, hacen más fácil el recorrido del viajero

• Guachimontones fue el centro ceremonial que dio inicio a la Rutas de Jalisco.

Las rutas en concreto Guachimontones: proyecto iniciativa del Gobierno estatal que marcó la pauta para definir la siguientes. Su investigación está a cargo de Phil C. Weigand y Rodrigo Esparza. Ruta Peregrino: investigación de Ruth Miranda. Se enfoca en un recorrido religioso desde Ameca hasta Talpa de Allende. Ribera Chapala: catalogado como uno de los destinos más importantes de

Jalisco que engloba desde las fiestas poPaisaje Agavero:llena de color y sabor pulares y tradiciones gastronómicas. a tequila, partiendo desde el municipio de Ruta Franciscana de Tlajomulco: es Magdalena y las haciendas de El Arenal. una tesis de doctorado que rescata el patrimonio material e inmaterial de esta entidad. En las páginas de este quinto número se habla de conventos y templos La colección Rutas de Jalisco se antiquísimos. encuentra en la librería Mariano Ruta de Tzapopan: la modernidad y Azuela y en el Teatro Degollado. Tiene la historia se encaminan en los textos y un costo de 100 pesos e incluye fotografías de Zapopan, que delatan la descuento para maestros, estudiantes tradición de la cantera en los múltiples y adultos de la tercera edad. edificios religiosos.

¿DÓNDE COMPRAR?

Pasaporte 9 de enero  

Pasaporte 9 de enero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you