Issuu on Google+

SECCIÓN

E PASAPORTE

AÑO XCIV TOMO CCCLXIII NÚMERO 33,634

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

GUADALAJARA, JAL., DOMINGO 3 DE ABRIL DE 2011

Supervisora: Aimeé Muñiz • aimee@informador.com.mx

Festejan quinto aniversario

Mazamitla, sinónimo de Pueblo Mágico

EL INFORMADOR

El municipio destaca por sus diversas actividades turísticas, históricas y gastronómicas

• En breve, el Centro Histórico de Mazamitla lucirá más amplio para el disfrute de los visitantes.

Trajo también a colación la esmerada gastronomía de Mazamitla en la que se combinan los antojitos y guisos tradicionales, con platillos de la comida internacional. Aludió a un platillo especial: el bote, un caldo elaborado con pulque de maguey cerrero, que incluye carnes de res, cerdo y pollo, cuya oriundez se la adjudican los mazamitlenses, aunque también lo reclame el municipio vecino de Tamazula. Asimismo, habló de que en varios restaurantes se venden platillos con truchas de embalses de la región y que en fechas cercanas se ha introducido a algunos ranchos ganaderos la crianza de búfalos, cuya carne ya también forma parte de la carta gastronómica de este poblado.

PARA SABER EL INFORMADOR

dores (como el del rancho El Tigre) y sus sitios de hospedaje que invitan a la recreación y el ocio creativo. Asimismo, hizo mención especial de que el proyecto de planeación realizado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), augura la disposición para 10 municipios de la Sierra del Tigre para asegurar un desarrollo económico en forma armoniosa con el medio ambiente, algo que es indispensable dentro de la agenda turística. Adujo que este instrumento debe ayudar a prevenir desaciertos. El presidente municipal detalló que el paquete de acciones en marcha supone actualmente 22 millones de pesos en recursos públicos, para concretar una mejor imagen urbana en el Centro Histórico, lo que incluye el cableado subterráneo de las redes eléctricas, de telefonía y televisión; además de ampliar los espacios peatonales, lo que repercutirá en que se aprecie mejor la cabecera municipal. Bernal Lara también dijo que actualmente se tiene una coyuntura muy valiosa que debe aprovecharse para el intercambio de experiencias y el enriquecimiento entre los tres Pueblos Mágicos de Jalisco: Tapalpa, Tequila y Mazamitla, de modo que los tres se consoliden como destinos. Explicó que en breve se contará con mapa digital interactivo que hará una labor de difusión permanente con el aprovechamiento de los instrumentos de las tecnologías de la información. El director de Turismo del municipio, Sigifredo Novoa, hizo notar que ha sido prioridad de la presente administración inducir a la formalidad a los establecimientos de hospedaje que no tenían licencia municipal, lo que afortunadamente ha traído una respuesta satisfactoria. Dijo que esto redundará en contar con mayores recursos para la promoción turística.

w Mazamitla se ubica a 120 kilómetros

de Guadalajara en la Región Sureste. w Cuenta con 80 hoteles establecidos y

una oferta estimada en tres mil habitaciones. w Cuenta con varios fraccionamientos turísticos.

• El municipio cuenta con 80 hoteles esteblecidos, entre los que destacan las populares cabañas.

Fuente: municipio de Mazamitla.

• La Sierra del Tigre crea una atmósfera natural y armoniosa en cada centímetro de este Pueblo Mágico.

EL INFORMADOR

MAZAMITLA.-Con diversas acciones en la capacitación de sus prestadores de servicios y en el mejoramiento de su imagen urbana, Mazamitla avanza en su reto de afianzarse como destino turístico dentro de Los Pueblos Mágicos de México. Actualmente hay un paquete de obras que van en la línea de hacer más vistoso y accesible al visitante el Centro Histórico de esta población, representativa de la belleza natural de la Sierra del Tigre. Así coincidieron el empresario Sergio Montaño y el alcalde mazamitlense, Jorge Bernal Lara, al celebrarse el quinto aniversario del nombramiento de esta localidad como Pueblo Mágico. Montaño destacó que cada vez más se avanza en ofrecer mejores servicios a los visitantes, tanto los que van en plan recreativo, como quienes acuden a actividades de negocios. Refirió que los instrumentos que han permitido esta mejoría en el servicio, además del empeño de los prestadores de servicio, han sido las herramientas incluidas en los Distintivos H (en preparación de alimentos) y M (en la eficiencia administrativa de los negocios). El empresario también hizo notar que un avance importante se tiene en involucrar a la población en el concepto de Pueblo Mágico, desde los estudiantes y demás habitantes, de modo que cada quien haga su tarea en presentar la mejor imagen de la localidad. También refirió que hay grandes avances en la coordinación entre autoridades y los agentes involucrados en la promoción de actividades culturales y deportivas para impulsar la afluencia a Mazamitla, y esto incluye desde el Festival de las Flores en el otoño y el Rally de la Sierra del Tigre, hasta sus festejos taurinos y guadalupanos que se tienen en el calendario a lo largo del año. Enfatizó que Mazamitla es un punto privilegiado de la geografía de Jalisco para apreciar la belleza de su serranía en los bosques, su clima benigno y saludable, sus ranchos pintorescos, sus mira-


PÁGINA 2-E

EL INFORMADOR

Domingo 3 de abril de 2011

PASAPORTE Veredas POR VICENTE GARCÍA REMUS

EL INFORMADOR • V. GARCÍA

Villa de García

• El cautivador templo de San Juan Bautista en Villa de García, Nuevo León.

Entre la loma Las Tinajas, el cerro Gordo y el picacho El Fraile, o también llamado La Rana debido a su forma, se encuentra la bizarra Villa de García. Después de haber contemplado las bellas formas de las Grutas de García, nos encaminamos a la Villa de igual nombre. Tras unos nueve kilómetros recorridos, apreciamos en la calle Gerardo Garza García, las altas tapias de adobe del legendario casco de la hacienda “San Juna Bautista de Pesquería Grande”, fundada en 1583 por el capitán Manuel de Mederos. El río aledaño fue llamado Pesquería y en su ribera se localiza la Cueva Ahumada, que presume de pintura rupestre, al igual que unos sitios cercanos a la hacienda Icamole. Enseguida del casco, admiramos la primitiva Presidencia Municipal, con atractivos marcos en sus vanos, rematados por águilas nacionales en relieve. El 13 de marzo de 1851, Villa Pesquería Grande fue elevada a municipio y el Congreso le cambió el nombre por “García”, en honor a Joaquín García de La Garza, oriundo de Pesquería, quien para 1818 fuera diputado local y federal en distintos congresos, a sus 39 años fue el primer alcalde de la Villa de Santa Catalina, hasta 1821. En 1829 fue gobernador de Nuevo León, el siguiente periodo fue reelecto. Para 1837, ocupó la gubernatura por indicaciones de Anastasio Bustamante. Fue abuelo de los gobernadores: Canuto García y Genaro Garza García. A unas cuadras, en la calle del libertador de México, nos cautivó el templo de San Juan Bautista, con un vistoso atrio con tres señoriales puertas, una al frente y dos laterales, observamos columnas dó-

ricas sosteniendo un arco de medio punto en la puerta de enfrente, y un arco agudo rebajado en las puertas laterales. A los costados se pusieron dos columnas redondas con capiteles jónicos, la puerta de enfrente con cornisa y las laterales carentes de ella. Por remate un frontón truncado y dentado, con una cruz en su parta superior. El atrio fue delimitado por una barbicana, sobresaliendo pilastras cuadradas con almenas esféricas, y rejas entre ellas. Unos pinos animaban el espacio. La fachada principal muestra una puerta en arco de medio punto sobre columnas dóricas, por lado hay dos columnas jónicas, la primera redonda y la segunda cuadrada. Arriba del cornisamento, está la ventana coral, vertical y con forja, enmarcada por una columna jónica por costado, y una cornisa con volutas. Las columnas del primer cuerpo se repiten en el segundo cuerpo, en sus flancos interiores hay un nicho vacío. Por remate, está una barbicana con volutas y almenas en bulbo, coronada por una cruz de fierro, en su interior hay un nicho ovalado con el santo patrono. Del lado izquierdo del templo se levantó el campanario, de planta arquitectónica cuadrada y consta de dos cuerpos, el primero con un vano arqueado por cara y el segundo con reloj, mostrando una caratula circular por costado. En las esquinas de la cornisa luce una almena, se cubrió con un cono sobre una base octagonal, con un pequeño vano por cara. La fachada Este, nos mostró una alta ventana arqueada y una puerta con capiteles y cornisa. Cada 24 de junio hay fiesta. Los adobes que cobijan el recinto datan de 1735. Frente al templo, un precioso jardín nos invitó a gozarlo, caminamos pausadamente por sus amplias explanadas que antaño fueron calles, el corazón del jardín es una bonita fuente circular, palmeras, pinos y fresnos dan sombra a las bancas y al pasto. Añejas casas colindan con el jardín, con románticos zaguanes, y sensuales ventanas verticales de cuatro hojas, resguardadas con foja. Una de las casonas, nos enseñó frontones triangulares en sus vanos y en su techo, el detalle curioso fue el remate del techo. Algunas casas se convirtieron en comercios, unos con antigüedades y otros con artesanías, espacios que se fueron embelleciendo por cada pieza, por cada expresión… Una finca alberga la Casa de la Cultura, donde se manifiestan diversas exposiciones. En aquel insólito jardín había una mesa, y era del restaurante “Icamole”, nos giñó el ojo y para pronto la ocupamos, como aperitivo un ponche de granada y un queso con cecina, le siguieron unas viandas con chiles en escabeche, jugosa carne y jitomate en salmuera. Entre el follaje se dejaba ver el bonito templo.


Domingo 3 de abril de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-E

PASAPORTE Procurada intimidad

Por segundo año consecutivo, esta casona se hizo acreedora al galardón tras competir con 36 hoteles más Parece que Guadalajara sigue despuntando en lo que a oferta hotelera se refiere. En esta ocasión, en la categoría de hoteles boutique, nuestra urbe vuelve a alzar la mano ahora con Villa Ganz, una casona que fue adecuada para fungir como hotel y que ha logrado su cometido, los hechos lo corroboran. En el marco de su décimo aniversario, celebrado el pasado 30 de marzo, Villa Ganz fue reconocido por segundo año consecutivo con el premio “El hotel boutique más codiciado de México en 2011”, lo cual habla de la calidad que nuestra ciudad imprime como destino turístico, especialmente en este rubro. El premio fue entregado por Sylvie Laitre, directora general de Hoteles Boutique de México, empresa que realiza la evaluación. Laitre explicó que esta distinción es producto del esfuerzo que los directores, Sally Rangel y Klix Kaltenmark, han puesto en cada uno de los procesos de Villa Ganz; asimismo, comentó que la atención personalizada es un factor que “obliga” a un cliente a regresar. Cabe señalar que este premio se entrega entre 36 hoteles de 25 diferentes destinos de la República Mexicana, y se otorga con base en el número de reservaciones que el hotel obtiene en el año, lo cual, confirma que Villa Ganz es el más procurado por los turistas en nuestra ciudad en su correspondiente categoría. El hotel, ubicado en el corazón de la colonia Americana en Guadalajara, se conforma de una casona que perteneció a los abuelos de la golfista Lorena Ochoa. “Villa Ganz cuenta con 10 habitaciones, donde el confort, tranquilidad e intimidad son las principales amenidades. Nos es muy gratificante recibir una vez este premio, porque esto habla de la satisfacción total de nuestros clientes”, compartió Sally Rangel, socia del lugar. Además hizo extensivo un agradecimiento a sus colaboradores, que, según explicó, forman parte central de este premio.

PARA SABER Desde 2009, Villa Ganz rinde un homenaje al escritor jalisciense Juan Rulfo al otorgar a las habitaciones (Gran master suites, Master suites y Junior suite) los nombres de algunos de los personajes de El llano en llamas y Pedro Páramo. Villa Ganz, López Cotilla 1739. Teléfono: 3120 1416.

EL INFORMADOR • E. FLORES

Villa Ganz, el hotel más codiciado a nivel nacional • Klix Kaltenmark y Sally Rangel, recibieron el reconocimiento de manos de Sylvie Laitre, directora general de Hoteles Boutique de México.


PÁGINA 4-E

EL INFORMADOR

Domingo 3 de abril de 2011

PASAPORTE En mi maleta POR RAMÓN GODÍNEZ

De viajes y aventuras

(ramongodinezortiz@gmail.com)

El lunes pasado se clausuró la edición número 36 de la cita de turismo más importante de nuestro país, el Tianguis Turístico de Acapulco. Buenas son las cuentas con las que concluyó la reunión de los principales prestadores de servicios turísticos de México y muchos del extranjero, que aunque con problemas de inseguridad, los actores de la actividad turística están cerrando filas y tratando de dar la mejor cara de todos los estados para que vengan más visitantes internacionales, pero sobre todo, por fin se dan cuenta de la importancia de los connacionales que hacen turismo en nuestro propio país. Otra vez el Centro de Convenciones de aquel destino guerrerense fue el escenario esta vez de casi 17 mil citas de negocios, alrededor de 35 conferencias de prensa, otro tanto de presentaciones de lugares y destinos. En ese espacio se ubicaron más de 400 empresas, organizaciones, asociaciones, representaciones de gobiernos de los tres niveles, hoteles, restauranteros, operadores turísticos, transportistas, líneas aéreas y proveedores. Estuvieron presentes en la firma de acuerdos, empresarios turísticos de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña y China. Cuando se despedía al Tianguis Tuístico, la propia Sectur se encargó de “aguarles” la fiesta a los acapulqueños y guerrerenses al declarar que seguramante la edición del año 2012 sería en otro destino turístico mexicano, es decir, hacerlo de manera itinerante. Ante este anuncio, el alcalde de Acapulco le recordó al Presidente de México que ese municipio ha sido cuna e impulsor de la actividad turística mexicana; además, dijo que desde hace 36 años se ha realizado dicho encuentro y cuestionó la actitud de la secretaria de Turismo de querer llevárselo del puerto. El titular de la Sefotur en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, manifestó que el sector en su conjunto alzará la voz para que el tianguis se quede en el puerto, ejemplificó que los eventos importantes del país no son itinerantes, y retó a Guevara Manzo a que la feria de San Marcos, la Guelaguetza cambien de sede a otros puntos del país.

POR PEDRO FERNÁNDEZ SOMELLERA (deviajesyaventuras@informador.com.mx)

“Una historia (muy actual) de supervivencia” Fueron muy impresionantes los relatos que nos hacían los lugareños, de lo que -hace no más de un par de meses- le acaba de pasar a un muchacho excursionista muy avanzado, en una de las barrancas del Río Colorado, de los áridos desiertos del estado de Utah. La historia, que -por su importancia en el asunto de la sobrevivencia- ha aparecido en revistas y programas de televisión, la relataré tal cual nos la contaron. Resulta que este muchacho, Aron Ralston, de 27 años, sumamente atleta y conocedor de las montañas, decidió hacer una caminata en solitario por una de las barrancas del Gran Cañón. Tan solitaria quería su excursión, que a nadie hizo partícipe de ella, ni dejó recado alguno del destino que tenía planeado. Dejó su camioneta en un lugar seguro; y casi a media noche, tomó su bicicleta y fue a buscar un lugar dónde acampar. Al despertar, inició su solitario recorrido hasta llegar a donde la garganta del cañón le permitía. Ahí amarró su bici a un árbol y siguió descendiendo por la barranca. Como a eso de las tres de la tarde, la garganta rocosa por donde descendía se hizo más angosta, y tuvo que bajar por un estrecho paso pedregoso de tan solo un metro de ancho y unos 10 metros de profundidad. Con pies y manos, hábilmente se sostenía para ir descendiendo entre de las paredes de piedra, cuando una enorme roca de unos 500 kilos -que quizá tenía siglos de estar ahí- se desprendió súbitamente sobre de él, pudiendo sacar a tiempo su mano izquierda, quedando aplastada la otra entre la pared de roca de la grieta y el enorme, sólido y pesado pedruscón. El muchacho había quedado atrapado en aquel estrecho y remoto hueco por donde nadie nunca pasaría, ni jamás podría ser visto. Aquel fuerte y engreído atleta, estaba atrapado entre las rocas, sin posibilidad alguna de pedir ayuda y sin esperanza de que alguien ni remotamente pudiera rescatarlo. Traía en su mochila dos tacos “burritos”, un litro de agua, dos barras de granola, una pequeña cuerda y una vieja leatherman multiusos, de los que hizo un rápido inventario. Una vez pensó en limar la piedra con la hoja de la navaja para liberar su mano. Al día siguiente, trató de moverla con sus cuerdas sin conseguir un solo milímetro de avance. La idea de la muerte le golpeó entonces su cerebro. Al cuarto día, la debilidad y deshidratación afectaron a su cuerpo. Al quinto día, habiendo pasado por estados de depresión, esperanza y oración, pensó en cortar su mano con la vieja navaja que, roma y desgastada, no podía ni siquiera cortar su piel. Luego, al suponer la imposibilidad de cortar el hueso con tan primitiva herramienta, decidió romper primero el radio y lo hizo; luego el hueso cúbito, y también lo hizo con

EL INFORMADOR • P. FERNÁNDEZ

Tianguis… el famoso tianguis

•De nuevo en la grieta, recordando aquellos terribles momentos. grandísimo dolor; y ahí, en la hendidura que dejaban sus huesos rotos, después de aplicar un severo torniquete a su brazo, fue cercenando los tejidos carnosos durante más de una hora, al cabo de la cual pudo separarse de su propia mano que lo estaba llevando a la muerte. Posteriormente, tuvo que descender unos 20 metros por la roca y “a rappel” hasta tocar el piso, para seguir caminando unos 10 kilómetros soportando los dolores, la debilidad y la deshidratación. Suerte tuvo al encontrar a otros alpinistas que le dieron algunas galletas y agua; para seguir caminando un par de tormentosos kilómetros más, hasta donde fue milagrosamente rescatado por un helicóptero que lo llevó a donde pudo tener la atención debida. Tres días después, una docena de hombres tratando de rescatar la mano del muchacho, usando gatos hidráulicos duraron más de una hora para levantar la piedra donde Ralston, además de haber dejado su mano, había grabado su nombre con su casi inútil navaja. Peligros como este son los que se corren al trepar por las montañas; y esto es un buen ejemplo. Pero, aún así… “es mas peligroso no hacerlo”. P.D. Esto fue escrito (y publicado en EL INFORMADOR en agosto del 2003) de acuerdo a las narraciones hechas por “las gentes” del lugar, mientras estábamos de excursión precisamente en ese sitio, y cuando el suceso estaba muy reciente. Es sorprendente verlo ahora exhibido en los cines de la localidad en la película 127 horas, que les recomiendo no dejar de verla.


Domingo 3 de abril de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-E

PASAPORTE De la luz al descanso

La penumbra de Cuetzalán

EL UNIVERSAL

El estado de Puebla alberga historias llenas de fantasía, historia y espíritus

• Las zonas rocosas de Puebla guardan leyendas que te dejarán una experiencia 100% espiritual. Los antepasados las utilizaban como bardas para proteger sus hogares. Alcanzan una altura promedio de cinco metros. Hay más de 200 estructuras. Por aquí se encuentran grutas con ríos subterráneos. Hay quienes juran que de pronto escucharon el lamento de “La Llorona”; los más escépticos suponen que es el viento que sopla con fuerza al caer la noche, después de todo no han visto ni la sombra de aquella mujer. El tatiasca conduce al grupo a hacia la iglesia de San Andrés Chicuilan. En el atrio del recinto se cuenta la leyenda de los nahuales, esos espíritus protectores de las personas, representados por animales. El guía indígena, a partir de la fecha de nacimiento, indica a cada integrante del grupo cuál será su nahual para toda la vida. Después, un sendero cobijado por plantaciones de maíz y frijol los lleva hasta las cascadas. Las Leanas y El Salto son las más imponentes, de 15 y 30 metros de altura. Aquí la leyenda cuenta que entre la vegetación y los árboles sande grado (de savia roja) se esconden duendes. Es por eso que las ramas más delgadas y largas están trenzadas, pues son estas criaturas las que las utilizan como columpios y así poder jugar. El patriarca platica que su encuentro con duendes fue de niño. Mientras recolectaba café vio la sombra de un niñito de tres años de edad aproximadamente que corría entre los cafetales. Su encuentro fugaz le dejó una trenza tejida en su cabello. Por eso, antes de terminar la velada y regresar al pueblo, todos deben mirarse el cabello. El Universal

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El lamento de una mujer se escapa entre helechos, cañaverales y plantaciones de café. No es una leyenda. Esta vez el grupo, de 10 personas, lo ha escuchado. Sí, es “La Llorona”. El guía dice que no existe el popular grito de ¡Ay mis hijos! Caminan media hora entre la sierra. Van a la caverna Tlalocan. Ahí los espera con una fogata el tatiasca, patriarca y sabio de las comunidades indígenas que habitan Cuetzalan, Puebla. Todos escuchan la explicación sobre la pintura rupestre que está en el Tlalocan. Las figuras son de un hombre con cuernos, un lobo y un quetzal. El tatiasca dice que el mensaje de esa pintura, creada hace dos mil años, no puede ser revelado hasta 2012. Sólo indica que el hombre debe acercarse más a la madre Naturaleza, y para esto les da a beber yolixpa (aguardiente fermentado con 14 hierbas curativas) y café que prepara su mujer al instante. Exploran la caverna y al salir todos deben decir: “ya vámonos”, así se evita que el espíritu de las personas quede atrapado en la caverna. Entrados en calor y mientras la neblina sigue descendiendo, se marchan al Valle de Piedras Encimadas, que no es igual al de Zacatlán, otra región serrana. Llegar les toma 15 minutos. Se ayudan de lámparas y bastones para no tropezar con alguna roca o para no perderse un armadillo, tlacuache o mapache que ande merodeando la zona. En un terreno de casi dos kilómetros de diámetro están las formaciones rocosas. Éstas pueden semejar un animal o el rostro de una persona.

•Los niños también pueden asistir al viaje.

¿QUIÉN LLEVA?

EL UNIVERSAL

• Grupo Deportivo Extremo Cuetzalan. Más información: www.deportivoextremo.cuetzalan.net • Precio: 290 pesos por persona. Incluye merienda, guías y equipo de iluminación. Duración: cuatro horas.

• Un paseo ancestral inolvidable.


PÁGINA 6-E

EL INFORMADOR

Domingo 3 de abril de 2011

PASAPORTE Recuerdos marinos

Ballenas para el mes de mayo

• Las ballenas australes pueden apreciarse en las costas chilenas durante el mes de mayo y diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ballenas australes nadan cada año a las costas chilenas para alimentarse. Una suerte para el turista que, como explica Juan Ernesto, representante de Turismo de Chile, “es un espectáculo imborrable para quienes tienen la suerte de apreciarlo”. Este carnaval de cetáceos se puede observar entre los meses de diciembre y mayo. Los mejores sitios para observarlas se encuentran en el Norte de Chile. “Recomiendo ir al área de Arica, donde se pueden ver a 20 kilómetros desde la costa”, dice Juan. Otra zona muy común donde se organizan recorridos es la Celta Chañaral. “Aquí las ballenas aparecen muchas veces acompañadas por delfines nariz de botella y pingüinos de Humboldt”. Por sugerencia de Juan contactamos a un operador para realizar el viaje: Whalesound, que cuenta con un paquete de observación en Arica.

Caravana en el mar Salimos a las cinco de la mañana rumbo al puerto. Antonio Ríos, biólogo marino y nuestro guía nos recibe en la embarcación para 10 personas. Nos colocamos los chalecos salvavidas y, mientras da marcha al motor, nos explica que los machos de esta especie miden en promedio 15 metros largo, mientras que las hembras alcanzan una longitud de hasta 16 metros. Ambos pesan unas 40 toneladas. “¿Sabían que Chile es el segundo país con más biodiversidad de ballenas en el mundo?”, pregunta y nos presume. Viajamos durante hora aproximadamente, observamos pelícanos y gaviotas. Estamos emocionados y tomamos algunas fotografías. Al llegar al punto principal para ver a los cetáceos, Antonio nos pide que guardemos silencio, que veremos ballenas australes y que son de color gris oscuro. “A veces se ven de color blanco, eso es por la formación de callosidades que están a un lado de su cara“. La lancha se detiene, estamos en medio de la nada. El reloj marca las ocho de la mañana, el Sol apenas se asoma y Antonio nos habla bajito para decirnos que este tipo de especie llega a las costas de Chile para alimentarse de peces como el krill (un tipo de camarón). “Ya vienen”, grita Antonio y el agua comienza a hacer olas. Nos agarramos de la embarcación y justo detrás de nosotros se asoma una de ellas. Es enorme, huele a sal y nos salpica de agua. “No, su olor es como a delfín”, dice mi compañero y en eso, sale una más. Tomamos fotografías y la euforia hace que nos queramos poner de pie, pero Antonio nos contiene. Las ballenas rodean el bote y pasan por debajo de la lancha. Le pregunto a Antonio si la ballena nos podría hundir: “Sí podría, pero no lo hará, sólo quiere ver y oler, no pasa nada”, explica. Después de unos minutos, Antonio nos indica que hay que regresar. Las ballenas se han ido y sin darnos cuenta del tiempo han pasado casi 50 minutos. Todavía estamos atónitos por lo que acabamos de ver y creemos que Juan tiene razón, la experiencia es imborrable. El Universal

PARA VERLAS ¿Quién lleva? Whalesound te ofrece un paquete de tres días y dos noches, saliendo desde Santiago de Chile. Precio: 700 dólares por persona, incluye excursiones, desayunos y comidas.

Más Información: www.whalesound.com

EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

Las costas chilenas reciben a un grupo de imponentes animales grisáceos

• Las ballenas pueden pesar hasta 40 toneladas en su etapa adulta.


Domingo 3 de abril de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 7-E

PASAPORTE Ofertan vuelo directo

Tapatíos a Las Vegas El pasado miércoles, la aerolínea mexicana Volaris realizó su primer vuelo directo a la ciudad de Las Vegas desde Guadalajara, con el firme propósito de ampliar las rutas en la unión americana en el marco de festejos por su quinto aniversario. Con un vuelo diario, la compañía destaca que éste se realizará en un horario Premium, a las 13:00 horas, lo que dará oportunidad al viajante para que disfrute del destino al aterrizar en la ciudad; además de contar con una doble frecuencia de la ruta durante el periodo vacacional de Semana Santa, el cual operará del 15 de abril al 1 de mayo. Aunado a esto, la compañía celebra el nuevo acuerdo efectuado con la aerolínea estadounidense Southwest, recocida compañía que será el medio de conexión y escala para trasladar a los viajeros hacia más de 50 ciudades americanas. Anteriormente, Volaris no contaba con una ruta directa hacia Las Vegas, ni un socio aéreo que la conectara. Respecto al tema, José Luis Suárez, director de ventas de Volaris, señala que la oferta de la nueva ruta Guadalajara-Las Vegas tiene dos propósitos: el primero es satisfacer con el destino a las personas que desean vacacionar o visitar a familiares en la ciudad: mientras que el segundo aspecto se enfoca en consolidar a la aerolínea como un punto de conexión en Estados Unidos con Southwest. “Esto representa un enorme potencial para Volaris, llevar gente de Guadalajara y también para traer más de la Vegas”, explicó Suárez.

Crecimiento en el mercado mexicano Actualmente, Volaris se considera como una empresa consolidada, gracias a su operación con 26 aviones y su alianza con una de las aerolíneas más influyente dentro del “concepto de líneas aéreas modernas y eficientes de Estados Unidos como Southwest”, detalla José Luis Suárez. “Desde el primer día en Volaris, nos enfocamos en dar un servicio personalizado a nuestros clientes, en darles el servicio y lo que ellos realmente valoraban (…) de esa manera podemos dar un servicio más nuevo y fresco a lo que es la aviación en México”. A decir del director, Volaris fue pionera en ofrecer una línea aérea de alta eficiencia, con un gran servicio y un trato: “aun cuando tenemos muchas operaciones, nunca nos olvidamos de sonreírle a un cliente, siempre tratamos de identificar cuáles son sus necesidades, dándoles un servicio que sea de acuerdo a sus expectativas”.

Apuntes de mi libreta POR CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID (ccmadrid@iatt.net.mx)

Estocada mortal para Guerrero Aún no se reponían los guerrerenses de las trasnochadas provocadas por los preparativos de la edición 36 del Tianguis Turístico de Acapulco, cuando en el acto final, es decir, cuando todo mundo ya cantaba victoria porque una vez más las cosas habían salido bien y sin problemas de seguridad, en plena clausura, se dio por cancelada la sede del mismo, para optar por la figura de un Tianguis itinerante. Cayó como balde de agua fría, friísima entre la mayoría de los concurrentes. Lo que muchos habían intentado y no habían concretado por un dejo de cordura, una tapatía lo llevó a cabo (Gloria Guevara Manzo, secretaria de Sectur), lo que le ha valido, no sólo el reclamo de todas las autoridades guerrerenses, sino de la ciudadanía misma, ya que es quitarle una buena parte del sustento a una de las entidades más pobres del país, además de que es más que evidente que la economía de la entidad gravita precisamente en torno a la actividad turística. Vaya usted a saber desde cuándo, pero por lo menos en la década de los noventa que es la que me tocó vivir de cerca, las presiones y los “estiras y aflojas” eran el “pan de cada día”, había ocasiones en que parecía que la decisión estaba tomada, sin embargo, no llegaba, reitero, seguramente que la cordura y un análisis más a fondo, junto con las cuestiones políticas, económicas y de desarrollo hacían que la situación continuara tal y como lo había concebido el licenciado Miguel Alemán Valdez, cuando con visión y madurez, dio vida a lo que en otras latitudes llaman ferias o exposiciones de gran magnitud, como es el caso de la Fitur, de Madrid –una de las más representativas para el mundo de habla hispana–. Argumentos de peso no hay… pero de pesos, sin duda alguna, para que se haya determinado dar fin al Tianguis Turístico en Acapulco, luego de haber sido pionero en América Latina en este tipo de eventos y tras de 36 años de convocar a los principales vendedores turísticos de nuestro país y a los más importantes compradores. Valdría la pena dejar asentado que una decisión de esta envergadura sólo se pudo haber tomado en Los Pinos, y ya sabemos cómo andan las cosas por aquellos rumbos, pues conforme un mes firman y publican la nueva Ley Federal de Turismo, a los meses siguientes deciden desaparecer la Secretaría del ramo, para luego echarse atrás. Meses después decretan el Año del Turismo, y hasta se firma una Agenda Nacional conjunta con todos los sectores involucrados, hasta llegar al evento promocional más importante en nuestro país, precisamente el Tianguis Turístico, ¿en donde anuncian que el esfuerzo de consolidación de 36 años desaparece?

BENEFICIOS EN EL AIRE Vuelos directos de Guadalajara-Estados Unidos: w Los Ángeles w San José, California w San Francisco, Oakland w Chicago w Las Vegas w El Fresno (próximamente)

Guadalajara se ha convertido en un centro sumamente importante para las operaciones internacionales de Volaris. Queremos seguir creciendo José Luis Suárez, director de ventas de Volaris.

EL INFORMADOR • S. NÚÑEZ

La aerolínea Volaris festeja su quinto aniversario con una nueva ruta hacia la ciudad que nunca duerme

• El mercado tapatío ya disfruta del vuelo directo hacia la ciudad de Las Vegas.


Pasaporte 3 de Abril