Page 1

SECCIÓN

D AÑO XCV TOMO CCCLXVI NÚMERO 34052

Pasaporte Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

GUADALAJARA, JALISCO, DOMINGO 27 DE MAYO DE 2012

La guía para disfrutar el DOMINGO

Supervisor: Aimeé Muñiz / aimee@informador.com.mx

guerrero Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa

+ MÉXICO

El descubrimiento Pasar al interior de las grutas invita a cualquiera al pasado, ya que existen rastros de antiguos pobladores que en el México

LA VIDA EN UN DESLIZ El área metropolitana de Guadalajara alberga distintos lugares para patinar, ya sea por entretenimiento o como deporte. ◗ Página tres

En el corazón de la tierra Un recorrido bajo la superficie, entre espectaculares formaciones rocosas y luz para admirar la belleza oculta

Visítalo

Cómo llegar Vuelos a Guerrero desde Guadalajara por Aeroméxico (a partir de $7,095) e Interjet (desde $3,848.49). Se hace escala escala en la Ciudad de México en ambas aerolíneas. Los precios varían dependiendo la fecha.

prehispánico dejaron algunos utensilios, en una época donde el sitio fue oculto por mucho tiempo a los conquistadores españoles. Su redescubrimiento sucedió en 1834, por Manuel Sáinz de la Peña Miranda, para luego ser explorada por primera vez en 1835 por el Barón Gross, secretario de la Legación de Francia, acompañado del ministro francés Barón de Deffaudis, y su similar de Prusia, Federico Geroldt, así como del dibujante Ignacio Serrano. Hasta 1920 se abrieron “las puertas” al público para posteriormente convertirse en Área Natural Protegida, con más de mil 500 hectáreas de extensión. En la actualidad los turistas pueden acceder a 90 salones o cuevas perfectamente iluminadas, que muestran la majestuosa obra de la Naturaleza en el corazón de la tierra. La puerta de entrada, que se ubica en la Barranca Limotitla, bajo el Cerro La Corona, tiene una colosal boca de 21 metros de altura por 42 metros de ancho. Adentro, las galerías varían en tamaño y espectacularidad, como por ejemplo la cuarta galería de 103 metros de largo por 47 de ancho y 60 de altura, donde se encuentra a la mitad una sola estalactita y una estalagmita blanca, que fue nombrada por los visitantes como

ESPECIAL

L

a grama verde que cubre las Grutas de Cacahuamilpa abren el portal a un mundo desconocido, lleno de misterio, a la espera de ser descubierto. Bajo tierra, las cavernas guardan el estruendo de las ceremonias que rendían culto a los dioses de las tribus Chontales. Es un sitio cuyo nombre emana del vocablo en náhuatl: “En la sementera del cacahuate”. La zona corresponde a una de las áreas protegidas en el país, que por decreto presidencial de Lázaro Cárdenas del Río fue declarado Parque Nacional en 1936. Pero la verdadera historia del lugar viene desde la época de los Olmecas, que heredaron sus tradiciones a los Chontales y Tlahuicas, cuya lengua, el náhuatl, ya no se habla en estos tiempos. Las actividades de los pocos pobladores son principalmente la agricultura y el comercio dentro del Parque. Por otro lado, la formación de las grutas se debe a los antiguos rastros del mar que fueron sedimentándose al arrastrarse el agua, lo que dio paso a las rocas y estalactitas. La fauna que vive en el lugar corresponde a conejos, iguanas, armadillos, mapaches, chachalacas y algunas especies en peligro de extinción, como la nutria, el águila real y el tigrillo. En cuanto a la flora, está conformada por la selva baja caducifolia, además de árboles como cuajiotes, copal, pochote, cazahuate, ceibas y algunas especies medicinales como el cuachalalate, el palo dulce y la espina de gato. El área protegida de las Grutas de Cacahuamilpa se encuentra a dos horas y media de la Ciudad de México, con acceso por las carreteras Cuernavaca-Grutas o Toluca-Taxco. En la geografía de México se ubica en la Sierra Madre Sur, al norte del Estado de Guerrero, sobre los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón, exactamente en el kilómetro 99.6 de la autopista México-Acapulco.

SENDERO. Un camino iluminado muestra obras de arte creadas por el paso continuo del agua a través de los tiempos.

“Salón del Trono”. Así, el recorrido continúa por cada una de las bóvedas con nombres peculiares y formaciones únicas. Por su tamaño, las Grutas de Cacahuamilpa son las más extensas del mundo. Algunas actividades que se pueden desarrollar en el parque son, rappel, péndulo, tirolesa y escalada en roca, así como descenso en el río con lancha y un “paquete-mojes”, que es un recorrido en subida que dura seis horas en el sitio conocido como “Dos Bocas”, donde emergen los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo, de entre

A TEQUILA,POR LAS VÍAS DEL TREN Dos paseos hacia la raíz de la identidad jalisciense, con mariachi, tequila y mucha algarabía. ◗ Página seis

seis y ocho kilómetros de longitud, respectivamente. Las grutas abren todos los días del año, de 10:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es de $70 por los adultos y $60 niños de seis a 12 años; menores de seis años entran gratis; adultos mayores y jubilados, con credencial vigente, pagan $35. Para las personas con discapacidad el acceso es libre. Los hoteles más cercanos para hospedarse están en Taxco, algunas opciones son Best Western, Hotel Montetaxco y Posada La Misión, con precios desde $790 hasta $1,525 por noche, para dos adultos.


PÁGINA 2-D

EL INFORMADOR

PROPUESTAS 27 de mayo

Domingo 27 de mayo de 2012

¿APPS?

VAMOS A LA PLAYA

PARA EL CALOR

Has comprado un smartphone y no sabes qué aplicaciones deberías tener en tu teléfono, Pasaporte te recomienda algunas en la sección Bazar Cultural, para que siempre estés actualizado.

Se acercan las vacaciones y ya estás a un paso de irte a disfrutar del Sol, la arena y el mar. Hazlo con estilo y busca los bikinis de temporada en Sears y Liverpool.

Jalisco se vuelve un infierno cuando llega la temporada de calor, y para mantenerse hidratados de una forma muy rica, prepara agua de sabores como limón, piña, fresa o jamaica.

PLACER AUDITIVO

Restaurantes Para este calor qué mejor que degustar unas tostadas pero no sólo de cebiche o camarón, sino de caracol, pulpo, callo y jaiba, pero lo mejor de todo es que si usted es amante de la carne blanca del cangrejo, no tendrá que pelearse con el caparazón, ya que don Ray las sirve sin ello pero es igual de exquisito. RAY Y SUS TOSTADAS DE JAIBA H: L-D 8:30 a 19:30 horas Calle Nuez, esquina con la avenida Lázaro Cárdenas. (Sólo efectivo)

Teatro Qué mejor manera de festejar seis años de teatro que con la Trilogía Inverso, y es que el grupo Inverso Teatro está de fiesta y por eso presenta en los escenarios Rebelbox, inventario de ideas proyectil, que trata sobre el Archivo del Manicomio General La Castañeda. Boletos: $100; estudiantes y niños: $80. TRILOGÍA INVERSO: REBELBOX H: D 18:00 horas Casa Inverso Santa Mónica 256, entre Reforma y Garibaldi

para todos los bolsillos

¡Música, maestro! La Feria Internacional de la Música se goza en Guadalajara La Universidad de Guadalajara realiza por segundo año la Feria Internacional de la Música (FIM), una más de las apuestas de esta casa de estudios por ofrecer a la ciudad un poco de fiesta para avivar el desarrollo cultural. El dato Desde su creación, la FIM tiene como objetivo ser un punto de encuenPresencia tro y referencia obligada para los difeLa FIM cuenta con la rentes actores de la industria de la múparticipación de mú- sica, y al mismo tiempo contribuir a la sicos y productores profesionalización en sus diferentes de Paraguay, Colom- áreas. bia, Estados Unidos, Para esta edición, que comienza España, Panamá, Ar- el jueves, se ha diseñado un programa gentina, Francia, Bra- multidisciplinario en el que se incluisil, Grecia y Chile. rán conferencias y debates sobre te-

máticas coyunturales alrededor de la música, talleres, conciertos, showcases, una muestra fílmica y un mercado de exposición. Además, se ha instaurado la Zona de Contacto, un espacio para realizar acuerdos de trabajo entre los creadores locales y los programadores de conciertos nacionales e internacionales que acudan a la FIM. Y si bien una buena parte del evento está dedicada para quienes conviven en la industria de la música, también habrá mucho ambiente para los simples mortales, con la presencia de músicos como Santiago Auserón (Juan Perro, ex vocalista de Radio Futura), José Fors (Cuca, Forseps), Andrea Echeverri, Carla Morrison, Susana Baca, Monocordio, Sonidero Mestizo, Ritmo Peligroso, el arpista Celso Duarte y un homenaje de Babasonicos al legendario músico argentino Daniel Melero. Navega en fimguadalajara.mx.

Anótalo

Los talleres ❖ “Laboratorio de música y cine”, impartido por Herminio Gutiérrez. ❖ “Introducción a los derechos de autor para creadores”, a cargo de Annette Fradera. ❖ “Economía creativa y música”, con Ernesto Piedras.

Museo de fiesta Actividades musicales, obras de teatro, exposiciones de arte y conferencias, son parte de la agenda del Museo Regional de Guadalajara, que trae a los jaliscienses para que se enriquezcan y empapen de cultura. Caminar las calles de Guadalajara. Pasaporte recomienda pasear por la calle Libertad, disfrutando de las fachadas antiguas de esta ciudad.

Cine Jalisciense Para los amantes del cine hecho en Jalisco, llega la Muestra de Cine Jalisciense en el Cineforo de la UdeG. Pasaporte te recomienda ver El Secreto del Medallon de Jade (16:00 horas) y Yo quiero a Eva (20:20 horas); así como el documental Make Up (30 de mayo, 18:10 horas). El costo del boleto es de $45, no olvides las palomitas.

LO QUE VIENE sugerencias de la semana Lunes 28

martes 29

miércoles 30

jueves 31

viernes 1°

sábado 2

domingo 3

Noches de fandango

Creación de tapatíos

La señora presidenta

Cine musical

El mundo de la música

Babasónicos

Guitarras del rock

19:00 HORAS PLAZA FUNDADORES Música ●●●

9:00 A 19:00 HORAS CANACO Exposición ●●

19:00 Y 21:30 HORAS TEATRO GALERÍAS Artes escénicas ●●●

16:00 HORAS CINEFORO UDEG Cine ●●●●

16:00 HORAS EXPO GUADALAJARA Taller ●●●●

21:00 HORAS FORO EXPO GUADALAJARA Concierto ●●●●

13:00 HORAS SALÓN HOTEL HILTON Clínica ●●●●

El último lunes de cada mes la plaza pública invita los paseantes a deleitar sus oídos con dos horas de fandango.

Tres propuestas de artistas contemporáneos muestran su obra reciente. Avenida Niño Obrero 15. Entrada libre.

La obra que regresa al escenario, para quien quiera reírse de los tiempos electorales. Boletos: $200 a $400.

Como parte de la FIM, el baterista de The Doors, John Densmore, presenta un documental sobre su banda.

El argentino “Milo” Froideval, ayudará a los presentes a tener un mayor acercamiento a la producción musical.

El grupo argentino electro pop tendrá como invitado al techno, Daniel Melero. Boleto: $250 por Ticketmaster.

Tonio Ruiz, de la banda de rock QBO, habla sobre su pasión por la guitarra eléctrica. Entrada libre.


Domingo 27 de mayo de 2012

EL INFORMADOR

EL INFORMADOR • J. MENDOZA

Una vuelta

PASEO. Algunos parques han acondicionado pistas para ofrecer a los patinadores un poco de diversión.

De patines por la ciudad Sobre hielo, concreto o madera, patinar es una forma de gozar la vida atines en cuatro ruedas o en fila; sobre pistas de madera, cemento o hielo; de manera recreativa, competitiva, espectacular o de alto rendimiento; sea como sea esta disciplina comienza a ganarse la simpatía de los tapatíos, sumando aficionados, amantes del deporte y apasionados que han creado espacios para su práctica. En la ciudad hay opciones para todos los gustos, desde una calle que permite deslizarse sin tropezones, hasta sitios propicios para pasar un rato de compañerismo y moverse al ritmo de la música. Algunos apasionados como Pedro Páez, un colombiano proveniente de una zona que ha hecho campeones en el mundo del patinaje y quien ha sido contratado por el Code, se desarrolla en el patinódromo, único en su tipo en México y propicio para las competencias de velocidad o fondo. Otro ejemplo es una tapatía de 28 años, Patricia Gómez, amante de la disciplina, pero enfocada al Roller Derby, una suerte de carreras en una pista, donde vencen los patinadores más rudos. “El patinaje te da todo lo que muchos deportes, desde la resistencia física, la posibilidad de fortalecer la musculatura, el equilibrio, la recreación y hasta la convivencia”, expresa Pedro Páez, uno de los entrenadores que más campeones nacionales ha sumado en los últimos años y que dirige la escuela localizada en la Unidad Revolución. OtroespacioquesehaposicionadoesFrozenAdventure,dondeesposiblepatinarenconvivencia(con patines de ruedas o patinetas) o probar la ferocidad del Roller Derby: “Queremos que la gente conozca la disciplina, apenas se está abriendo el espacio, no sólo es un deporte rudo, es un deporte que tiene mucho físico, mucha diversión, estrategia y que comienza a tener más adeptos”, indica Patricia Gómez, quien reconoce que incluso han tenido que abrir temporadas para seleccionar a su equipo, ya que tienen las llamadas fuerzas básicas y por ahora están buscando organizar la selección Jalisco para la especialidad. A quienes buscan integrarse al grupo se les hace una prueba y sólo se les pide el equipo básico de protección (coderas, guantes, rodilleras y casco). Mismos elementos que se solicitan en escuelas de patinaje, como la del Code; sin embargo, también existe la posibilidad de rentarlo. Si su opción no se limita al deporte de alto rendimiento, también está la parte de la diversión en la que Jalisco tiene diversas opciones, entre ellas –la más común– el dominical paseo de Vía RecreActiva, en el que basta ponerse los patines y comenzar a deslizarse para sentir ese viento que refresca y la fuerza que motiva la rotación muscular que termina dando una de las mejores opciones de acondicionamiento físico.

+ CIUDAD

P

toma nota A patinar ❖ Iceland Entrada general: $60 por hora, y dos horas por $90. Clases: $600, $880 y $900 por dos, tres y cuatro cuatro horas semanales, respectivamente. ❖ Vía RecreActiva Los domingos en todos los municipios del área metropolitana de Guadalajara, de 8:00 a 14:00 horas. ❖ Frozen Adventure Lunes a domingo, de 12:00 a 22:00 horas. Nueve clases de dos horas por $150, en diferentes horarios. La liga femenil de Roller Derby entrena los lunes y juega amistosos los fines de semana. ❖ Disco Roller La entrada es de $78 con renta de patines, y $64 sin patines. Clases martes y jueves de 18:00 a 19:00 horas, por $690 mensuales. ❖ Unidad Revolución Escuela de patinaje y patinaje de alto rendimiento. Inscripción: $349. Precios $138, $93, $204 y $138, según categoría y horarios. ❖ Unidad Code Paradero Tlaquepaque En el velódromo se dan clases de patinaje a partir de las 14:00 horas, dependiendo la edad, con costos que van de $93 a $204, más un seguro anual.

PÁGINA 3-D


EL INFORMADOR

+

metrópoli

Domingo 27 de mayo de 2012

placeres Para todo mal...

Un mezcalito, por favor

Primo hermano del tequila, el mezcal está hecho también con agave. Su proceso de elaboración varía según la región de la República Mexicana, la cocción de las piñas puede ser en hornos tradicionales, de mampostería, barro o de piedra bajo tierra. Con toques ahumados, en los buenos mezcales se busca el balance entre aroma y sabor y no tanto el contenido de alcohol. Aspirar y saborear. Lo que distingue la potencia de los mezcales son sabores particulares: aromas florales, frutales, el tipo de agave con que esté hecho. En la ciudad hay lugares especializados en esta bebida, cuyo fuego amable invade la garganta a cada trago. Los mezcales los podemos encontrar por ahí, quizá en uno de nuestros lugares preferidos y sólo basta que nos demos la oportunidad de probarlo para llevarlo de una buena vez a nuestro menú de bebidas.

Pare de sufrir

Adiós al drama Tener mezcales tradicionales que se elaboran en lugares en los que van a ser consumidos es lo que distingue a la mezcalería Pare de sufrir. Es beber mezcal con reventón incluido. Pedro Jiménez, dueño del lugar, dice que tiene trato directo con maestros mezcaleros: comercio justo, directamente del productor. El jueves es el día indicado para disfrutarlo tranquilamente; hay recomendaciones semanales, pues tienen alrededor de 70 variedades de la bebida. Los costos están entre $35 y $90 por onza. Pare de sufrir está en Argentina 66, entre Vallarta y Pedro Moreno. Visítalo el jueves de 21:00 a 02:00 horas; viernes y sábado disfruta la fiesta hasta las 03:00 horas.

el moskito

400 consejos Mezcal con conocimiento

FOTOS: EL INFORMADOR • J. MENDOZA

PÁGINA 4-D

Zumbidos de fiesta En la mezcalería El Moskito el ambiente es más de antro. El mezcal que ofrecen es 100% de agave y crema de mezcal; tienen 30 marcas, entre las que destaca una botella que lleva un escorpión en el interior y mezcales afrodisíacos. El concepto del lugar es electrónico para que la gente vaya a divertirse con la música de un Dj. Los precios de los tragos van de $30 a $110. Ahí entra todo tipo de gente, “aunque vengan con chanclas”, dice Said Aguilar, gerente del lugar. Acude a Avenida Chapultepec, a un costado de 400 Conejos. Miércoles a sábado, de 21:00 a 04:00 horas.

Atendido por Andrés Morán y Alejandro Flores, la mezcalería ofrece más de 20 variedades de mezcales elaborados en Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Zacatecas y Chihuahua, entre otros, que van de $40 a $80, así como degustaciones. Visítalo en Av. Chapultepec 20-A, entre Hidalgo y Pedro Moreno, de martes a sábado de 19:00 a 02:30 horas.

La Tequila Variedad en el servir En La Tequila el mezcal se sirve en una copa coñaquera acompañado de una naranja con sal de gusano y nada más; o bien, en una bebida preparada con tercios de lima macerada, jugo de naranja y limón, licor de naranja y miel de agave. Los precios van de $60 a $100. La Tequila está en Av. México 2830. El bar abre a las 18:00 horas.

Grillo Destilados y más Con ocho variedades de la bebida, con un costo de $45 a $80, el lugar apuesta por un ambiente alternativo en donde igual puede engullirse una pizza mientras charla. Sirven la bebida en un caballito y la acompañan con una naranja partida espolvoreada con chile; también hay chelas, whisky, ron y vodka. Lánzate a Chapultepec 215.


Domingo 27 de mayo de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-D

VEREDAS

+ JALISCO

l programa del Festival de la Pitaya Amacueca,meinvitóaireljuevespasadoacontemplaraunosvoladores. La leyenda totonaca cuenta que se vivió un profundo estiaje que reflejó una severa carencia de frutos y cinco intrépidos jóvenes optaron por manifestar un pedimento de lluvia a Xipe Totec, el dios de la fertilidad. Se adentraron al bosque para buscar el árbol más alto y derecho a la vez. Al hallarlosonrieron,pernoctaronalpiedeltronco,seabstuvieron de alimento y le pidieron al árbol que les apoyaráensuangustia.Invocaronelpalo,lotalaronylocargaron con la ayuda de otros compañeros a su poblado, cuidando de que no rosara el suelo, hasta llegar al sitio indicado para el ritual. Escarbaron un agujero para afirmarlo y que quedará derecho, posteriormente los cinco personajes se emplumaron como aves para capturar la atención de Xipe Totec, treparon a la cresta del palo, cada uno se amarró una soga a la cintura, exceptuando el quinto, quesoplófuerteuncaracolyaquellospájaroshumanos se lanzaron al aire suplicando fervientemente agua, y sólo agua, a su querido dios. Despuésdelosfantásticosvuelos,lasnubesempezaron a cerrar el cielo, se fueron tornando grises y la lluvia empezó a caer intensamente, la comunidad se alegró por el regalo de su dios y le dieron las gracias con danzasycantos.Elritualsehizotradición,tradiciónque se difundió en aldeas vecinas. Afortunadamente la tradición no se perdió, trascendiendo de generación a generación. La totonaca población de Papantla data de 1230, papán, pájaro cantador, tlan, lugar, por lo tanto significa“lugardepapanes”,pobladoveracruzanoubicadoen la Sierra Papanteca, Se llegó el jueves 24 del presente mes, aniversario de Amacueca, estaba animada la plaza a pesar de una ligera llovizna, pasadas las seis de la tarde tocó la banda de guerra para hacer honores a la bandera, luego se evocó el nacimiento del municipio hace 189 años, en 1823, siendo alcalde Felipe Chávez; regidor, Victoriano de Aguilar y secretario, José María Chávez; se recordó aBenjamínPérezChávez,enseguida,elpresidentemunicipal, Efraín Ramírez González, entregó la presea “GavilándeBronce”almaestroFelipeSantanaFajardo. Después fuimos invitados a presenciar a los voladores de Papantla, a la plaza aledaña. El caporal Lorenzo Hernández sopló su chirimía y sonó su tamborcillo, haciéndolos vibrar con enjundia, dando las pautas de la danza, y los voladores: Felipe Pérez, Gabriel Valencia, Arnulfo Cano y Lorenzo Hernández iniciaron su preciosa danza, todos con coloridas vestimentas blancas y coloradas, con elaborados bordados, botas negras y un llamativo tocado con cresta, bailaban como alegres pájaros; inclinados, cruzando los pies, zapateando y con los brazos extendidos y algo abiertos, daban giros sobre su eje y enseguida más giros en torno al grueso (35 centímetros) y alto palo (unos 15 metros), haciendo pausas en cada punto cardinal, invocando aparte del agua, a la tierra, al viento, a la luna y a el sol, puesto que son los elementos que generan vida.

E

Amacueca celebra el aniversario de su fundación con fiesta y una tradición que ha sobrevivido al paso del tiempo

Los voladores de Papantla EL INFORMADOR • V. GARCÍA

Por Vicente García Remus

TRADICIÓN. El ritual de surge como necesidad de comunicarse con el dios de la fertilidad, Xipe Totec.

Al terminar la danza, los voladores fueron trepando, uno por uno, aquel imponente palo, y se fueron acomodando en un carrete, fueron enrollando sus sogas al palo, cuando giraban el carrete y cada uno se amarró a la cintura, excepto el caporal, que danzó como ave sobrelapuntaimplorandoaXipeTotec,mientrassuscompañeros alistaban sus cuerdas. Al terminar el caporal, los voladores se tiraron al vacío, girando a la derecha y extendiendo sus brazos, comomágicamente,pidiendoaguadelSur,girandoala derecha y perdiendo altura, 13 vueltas por cuatro voladores, dan 52 años siglo sol, resurgimiento de una nueva vida y resurgimiento con nuestra madre naturaleza. A un curioso perro grande le inquietaron los voladoresycuandocasitocabansuelo,seacercó,provocando un simpático choque, que lo hizo correr… Con broche de oro cerró el evento, cuerdas y metalesinterpretaronGuadalajara,Sobrelamontaña,Morena mía, Alejandra, Rancho Grande, Honor y patria, Sobre las olas, el Huapango de Moncayo, y otra más; eralafabulosaOrquestaTípicadeGuadalajara.Polkas, valses y huapangos avivaron aquel bello rincón de pitayos, nogales, cafetos y, parroquianos gentiles.

KINETOSCOPIO

Defendiendo a la galaxia Llega a la pantalla grande la tercera parte de la saga de Los Hombres de Negro

ESPECIAL

Por: Guillermo Vaidovits

ESTRENO. Esta vez la cinta invita a un viaje a través del tiempo.

ombresdenegro3eseltítuloque asola la cartelera de la comarca, del país, y posiblemente del mundo durante este fin de semana. Será de amargados, pero resulta una desgracia que una película sea nada más tan interesante como sus anuncios. Lo espectacular convertido en un digestivo. Satisfacer de momento y espolear el apetito para consumir el dvd, el bluray, el videojuego, el álbum musical y la figurita de plástico. También,quizá,lacontinuacióndeéstacontinuación. Como se sabe, los personajes y la intriga se prestan a la agilidad y la velocidad que tanto gusta a las compañías productoras de Hollywood, y a ese inmenso conjunto de personas en busca de entretenimiento,quesedenominapúblicomasivo.Así,losméritos de la serie recaen, fundamentalmente, en la simpatía que inspiran los dos actores principales; uno interpretando a un hombre circunspecto y serio, el otro a un parlanchín insolente. Y, desde luego, en el estilo visual hiperbólico del neoyorquino Barry Sonnenfeld, capaz de sostener un ritmo enérgico de la narración e incrementarlo cuando es necesario. Escenificando pasajes que son de un mismo modo ostentosos y humorísticos. Alamaneradelasanterioresocasiones,losagentes J y K enfrentan una amenaza intergaláctica. La diferencia es que ahora la trama incluye un viaje en el tiempo que envía al oficial J al año 1969, época de torbellinos políticos, hippies, y de la llegada del hombre a la Luna. La mecánica del viaje es bastante peculiar: hay que desplomarse desde un sitio elevado y en el último minuto apretar el botón de un artefacto insigni-

+ CINE

H

ficante. A partir de ese punto, las cosas adquieren un airenovedosoquenoposeíalasegundacontinuación. El agente J se encuentra con una versión joven de K. El actor que da vida a éste último personaje hace un trabajo maravilloso de imitación de los ademanes y la voz del K original. Aunque no es necesario conocer las cintas anteriores para entender esta nueva parte, hacia el final de la aventura temporal se ofrece una revelación que da explicación a ciertos sucesos de la película inaugural. Es de notar que se repite la tendencia del cine comercial gringo a insinuar que los hechos fidedignos del pasado tienen un trasfondo de fantasía. Puede ser nada más un recurso para dar verosimilitud a lo imaginario o, en el peor de los casos, una lenta maniobra impersonal para tergiversar la memoria histórica. Como Bastardos sin gloria o los Hombres X: primera generación, Hombres de negro 3 propone hechos maravillosos alrededor de las misiones Apolo al espacio, y ya en plan de relajo, la posibilidad de que Andy Warhol fuera en realidad un oficial encubierto de la Agencia, encargado de vigilar a los extraterrestres del medio artístico. Desesperado ese quimérico Warhol pide que lo releven de su puesto razonando: “Estoy tan escaso de ideas que me puse a pintar retratos de latas de sopa”.

toma nota Ficha técnica Hombres de negro 3 (Men In Black 3), EUA, 2012 / Dirección: Barry Sonnenfeld / Guión: Ethan Cohen / Actuación: Will Smith, Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Jemaine Clement

toma nota

Cómo llegar Tome la carretera hacia Zacoalco de Torres, y de ahí siga por la ruta hacia Techaluta de Torres, un poco más adelante se encontrará con Amacueca.


EL INFORMADOR

Domingo 27 de mayo de 2012

FOTOS: ESPECIAL

PÁGINA 6-D

PASEO. Siete lujosos vagones conforman el José Cuervo Express, un bello tren que invita a conocer las entrañas de La Rojeña en Tequila.

Algarabía Trenes y tequila

Una fusión para viajar Sobre las vías comienza la fiesta en un encuentro con el folclor jalisciense + JALISCO

iajar en tren puede sonar anacrónico para los oídos deunoscuantossisetoma encuentalarapidezconla que se vive en estos días. Hacerlo acompañado por tequila, música mexicana y observando el paisaje agavero jalisciense, resulta convincente y agradable. “Va a haber mariachis, tequila y viejas”, le dice un señor a dos niños que están formados en la fila de revisión rumbo al tren de José Cuervo Express. Luego de sacarse todas sus pertenencias de las bolsas, abordan uno de los siete lujosos vagones negros con letras doradas que los esperan al subir unas escaleras. Cruzan el pasillo alfombrado y escuchan una canción de Pepe Aguilar. Ven a dos niños con el copete en forma de mango chupado navegando en internet con el celular de uno de sus padres. Llegan sus asientos y se dejan caer pesadamente. Por interminables minutos, la locomotora repta las vías con parsimonia, parece que se entretiene en el paisaje. Sale de Guadalajara rumbo a Tequila. A la velocidad que va –podría ser rebasada por un atleta, no experimentado, en buena forma– permite que los pasajeros, arrellanados en los asientos del estrecho vagón, miren por la ventanilla con serena indiferencia a los migrantes de ropa raída y rostros mugrosos que,recargadosenlasbardasgriseslevantadas a un costado de donde pasa el tren, les saludan sin obtener respuesta. Un mesero vestido con traje de charro ofrece margaritas de tamarindo. Las personas asienten y de la charola toman tranquilamente la copa fría a punto de desbordarse de suave escarcha. La retienen con el índice, el cordial y el dedo pulgar, con cuidado, como si sostuvieran una flor. Chocan las copas y se las llevan a hacia la boca. La sal que está en el borde del cristal los hace limpiarse los labios con la lengua. La saliva se entrevera con el hielo y la sal, y pasa por la garganta y la refresca. Hace hambre. El mesero vuelve y ofrece un cuernito relleno de atún, una pequeña torta ahogada, un sándwich de jamón, un trozo de queso, otra margarita... El tren sale de la metrópoli deslizándose por las rectas y luego curvas y rijosas ondulacionesjaliscienses,comounainmensaserpientedeacero.DejaatrásArenalesTapatíos,elBosque La Primavera, Amatitán... se detiene por alrededor de 30 minutos debido al “tráfico de vía” pero eso no parece importar a los pasajeros que, ya sea en el bar, el restorán, o los vagones de asientos “normales”, siguen con las conversaciones y ríen a mandíbula batiente. Luego de cinco, seis, siete margaritas, unos cuantos caballitos de tequila “derechos”, los pasajeros clavan la mirada en el paraje erupcionado de nutridos y alineados agaves que se abren como cuchillos en abanico y que conviven con arbustos verdigrises y tristes caballos. Después de dos horas de recorrido los pasajeros bajan del tren achispados. Los recibe un conjunto de mariachis; Antonio, un

V

FIESTA. El mariachi suena mientras las margaritas corren por las gargantes de los asistentes al Tequila Express.

Cuervo Express

Contacto José Cuervo Express ofrece recorridos los viernes (nocturno) de 19:30 a 02:30 horas. Sábados y domingos, de 11:00 a 20:00 horas. Los precios se pueden consultar en www.josecuervoexpress.com

Tequila express

jimador que desprende la penca de la piña del maguey con una coa (herramienta que consiste en un palo de madera que sostiene una redonda y filosa hoja de metal) que le deja las manos cuajadas de callos y ampollas; y Florentino, un joven de 14 años que hace bailar a un caballo llamado “Guajolote”. Enclavada en el centro de Tequila, la destilería La Rojeña es el centro para visitantes creado desde hace siglos. Allí se ofrecen recorridos para conocer el proceso del tequila. Se da a los paseantes agave cocido que mastican como caña de azúcar, extrayendo el jugo dulzón y tirando a la basura el bagazo. Iniciando en el patio de hornos, al que arriban las piñas de agave para su cocción, Xóchitl explica todo el proceso de fermentación, destilación y molienda que se hace en el lugar. Minutos después, los visitantes llegan a una cava en la que a pequeños sorbos trasiegan un tequila exclusivo llamado “Reserva de la Familia”, emprenden otra vez el paso hasta llegar a un lugar en donde se ofrece una copiosa comida, música en vivo. Finalizan el recorrido con un catado profesional y un baile llevado a cabo por un ballet folclórico.

Tequila Express: ambiente y fiesta

El dato Los viernes también hay un recorrido nocturno. Sábados y domingos el paseo es de 09:00 a 18:30 horas. El costo de los boletos se puede consultar en www.tequilaexpress.com.mx

Domingo. La atención de los viajantes es interrumpida por Rafael Ramos, guía del Tequila Express, quien les informa sobre los detalles del recorrido: que todos aplaudan y canten, que se diviertan. Competirán por ver quién será el mejor vagón de los tres que jala la locomotora. Rafael hace bromas en español e inglés. Los meseros también sirven margaritas y tequilas, pero en vasos de plás-

tico. Las personas viajan apretadas, pero la alegría desborda el viaje. Rafael explica que el recorrido hacia la Hacienda El Refugio, en Amatitán, tiene como objetivo dar a conocer el proceso de elaboración del tequila, ofrecer otro tipo de turismo cultural y revivir el tren de pasajeros. En el vagón hay gente de Japón, Polonia, Querétaro, Toluca, Puebla... se notan animados. Se toman fotos con un sombrero de charro que reparte una señora. Alzan la voz con el mariachi que entra por la puerta trasera. Se levantan de sus asientos. Se abrazan. Para Esteban, maquinista del tren, su trabajo es un placer. A pesar de que a un lado de donde manipula la máquina lo resguarda una reja metálica contra los balazos y las pedradas, no pierde la oportunidad de mirar el paisaje. Sobre las vías, el tren derrama arena para que en el contacto con las ruedas se genere mayor fricción y aumente la velocidad hasta los 75 kilómetros por hora. Esteban tiene mucho cuidado, el tren es fuerte, pero delicado: una piedra en el camino podría descarrilarlo. En una hora y 45 minutos el tren llega a Amatitán. Los pasajeros suben a los camiones rumbo a la inabarcable Hacienda El Refugio, cuna de Casa Herradura. Mercedes es la guía. Los lleva por la industrializada hacienda invadida de áreas verdes y árboles frutales. Pasan por donde un jimador vestido de blanco y rojo hace sus labores con la mente perlada de sudor. Pasan por las casas de los trabajadores, por los hornos, conocen el proceso de destilación y maduración hasta que el agave renace en el tequila. Llegan a una vieja fábrica de la empresa en donde Mercedes les explica el antiguo pro-

ceso de elaboración del tequila. El lugar umbroso y de paredes negruzcas llama la atención más que la voz de la guía. Los paseantes caminan durante más de una hora por las venas del inmueble. Después, cansados, llegan a la zona de comida y engullen desde mole hasta enchiladas de queso, acompañadas de agua de horchata y tequila. Bailan. En el baile, los guías ponen el ambiente. Invitan a la gente a pasar a la pista. Hacen un concurso de rock’n roll que gana una pareja oriunda del Distrito Federal. Llega otra vez el mariachi con otro cargado repertorio. El cansancio y la comida provocan largos bostezos. El recorrido alcanza las costas del final. Mientras llegan los camiones que regresarán a las personas al tren rumbo a Guadalajara, los guías del Tequila Express siguen alimentando el ambiente. Bailan sobre una tarima. Forman una rueda. Se dejan manosear por señoras. Gritan e invitan al relajo. En el regreso a Guadalajara, las personas ya no beben tanto. Ahora piden vasos de agua y se abandonan en los asientos. Los más borrachos hablan con desconocidos e intentan salir a la cola del tren. Los guías tratarán de calmarlos hasta el término del viaje. Los dos recorridos en tren pasan casi por los mismos lugares, aunque uno llegue a Tequila y otro a Amatitán. Ambos ofrecen una explicación detallada del proceso de elaboración del tequila. Al final del viaje, Jorge –que ha asistido a los dos recorridos turísticos– se baja del tren. Reconoce estar “un poco borracho” mientras se encamina a buscar un taxi. Piensa volver muy pronto con toda su familia a vivir de nuevo la experiencia del tequila.


Domingo 27 de mayo de 2012

EL INFORMADOR

MÚSICA lo nuevo

PÁGINA 7-D

Living things

Le voyage dans la lune

Mi tributo al festival-

LINKIN PARK $212 / MIXUP

AIR $219 / GANDHI

YURI $189 / SANBORNS

Llega el quinto álbum de esta banda de metal rock de Estados Unidos. Sus integrantes declararon que este disco cambia un poco el rumbo de su música, ya que combinan elementos del rap y el rock, pero siempre manteniendo su sonido original.

Un álbum que al escucharlo te lleva a diversos estados de ánimo con canciones como “Clair de Terre” o “Parade”. Este disco pertenece al soundtrack del filme del mismo nombre.

La cantante Yuri saca nuevamente un álbum con covers de los temas más famosos del Festival OTI. Aunque ha recibido muy buenas críticaas, también se le cuestiona si sabe interpretar algunas canciones.

PELÍCULAS ver en casa

Votos de amor

Otro planeta

Anónimo

Historias Cruzadas

¿Cómo diablos le hace?

$385 / SANBORNS Drama

$379 / SANBORNS Drama

$161 / EL SÓTANO Drama

$255 / SANBORNS Thriller

$230 / MIXUP Drama

$176 / EL SÓTANO Comedia

La historia de un joven llamado Albert y su querido caballo, Joey, quienes se separan luego del inicio de la Primera Guerra Mundial, cuando el padre del chico vende el corcel a la caballería británica, para ser enviado a la batalla; mientras su hijo combate en Francia.

Una película inspirada en la vida real de una pareja felizmente casada, hasta que un accidente automovilístico provoca que Paige pierda la memoria y no recuerde a su esposo Leo, quien tendrá que volver a conquistarla, mientras otro hombre irrumpe en sus vidas.

Ante la noticia sobre el descubrimiento de otro planeta muy parecido a la Tierra, una estudiante de Astronomía se accidenta contra un coche, en donde los pasajeros pierden la vida; ella es encarcelada y cuando sale libre desea viajar a ese planeta y comenzar de nuevo.

¿En verdad existió el legendario escritor, William Shakespare? Esa es la pregunta central de este filme ambientado en la época de la sucesión de la reina Elizabeth I, donde intelectuales develarán la verdad sobre uno de los más importantes dramaturgos de la lengua inglesa.

Historia ambientada en los años sesenta, en la que una chica regresa a su pueblo natal, después de haberse ido a estudiar la universidad la carrera de Periodismo. Pronto descubre que sus “mejores amigas” son racistas, por lo que ella tomará cartas en el asunto.

Kate Reddy (Sarah Jessica Parker), es una súper mujer que trabaja, atiende a sus hijos y a su esposo. Pero su vida tan acelerada comienza a cobrarle, y ella se siente cada vez más desesperada y cansada por su ritmo de vida tan agotador y estresante.

cultural

Caballo de Guerra

PARA LEER diálogoscon uno mismo

La cocina del diablo...

La otra pantalla

Una forma de vida

Héctor Díaz Polanco $198 GANDHI / Política

José Luis Gómez Lobo $120.50 ARLEQUÍN / Novela

Amélie Nothomb $385 GANDHI / Novela

¿Realmente hubo fraude en las elecciones de 2006? ¿La presidencia le pertenecía a López Obrador? ¿Quiénes intervinieron en el fraude? Un libro que revela estos secretos.

En la Guadalajara de los setenta y en un ambiente de barrio (más allá de la Calzada Independencia), un joven hace un recuento de su infancia, donde su vida luce en blanco y negro, aunque en la tele hasta la tragedia se ve en color.

Amélie recibe la carta de un lector llamado Melvin Mapple, un soldado norteamericano que reside en Irak, lugar donde contrae una extraña enfermedad que lo deja en estado de shock y lo sume en un relato alucinante.

PANTALLA

a un click

bazar

Facebook camera GRATIS Aplicación Se preguntará ¿para qué Facebook sacaría una aplicación de cámara para celulares, si ya compró Instagram? Pues bien, esta app es mucho mejor que la segunda, ya que permite cargar un grupo de fotos, crear álbumes y etiquetar a las personas. Sólo disponible para iOS.

iMedjet GRATIS Aplicación Una guía sobre primeros auxilios, si algún accidente llegara a suceder durante su viaje. Esta aplicación explica por medio de gráficos qué hacer en caso asfixia, desmayos, o un simple dolor de cabeza o estomacal. La app está disponible sólo para iOS.

Touchnote Postcards GRATIS Aplicación ¿No sabes que recuerdo llevarle a tus familiares y amigos, del lugar al que viajaste? Personaliza tus propias tarjetas postales y envíalas vía correo electrónico. La app es gratuita, pero el precio de cada postal es de $1.55 dólares.


PÁGINA 8-D

EL INFORMADOR

La

Cartelera

CINE

LA CRÍTICA ✪ Mala ✪✪ Regular ✪✪✪ Buena ✪✪✪✪ Muy buena

IMDB

ROLLING STONE

ROTTEN TOMATOES

✪✪✪✪✪ Excelente

Los Vengadores ✪✪ ✪✪

✪✪ ✪✪

✪✪ ✪✪

Espejito, espejito ✪✪

✪✪

✪✪ ✪ Mi semana con Marilyn ✪✪ ✪✪ ✪✪ ✪✪ ✪ ✪ El Lórax: En busca de la trúfula perdida ✪✪ ✪

✪✪

✪✪ ✪

CINES/DIRECTORIO ■ CINÉPOLIS CINETICKET: 35409090 CENTRO MAGNO: Av. Vallarta No. 2425 Guadalajara 3630-3940 LA GRAN PLAZA: Av.VallartaNo.3959Zapopan3647-4916ARBOLEDAS: Arboledas No. 2500 Guadalajara 38111369 TOLSÁ: Av. Enrique Díaz de León No. 430 Guadalajara 3825-2877 PABELLÓN: Av. Acueducto No. 2380 Guadalajara 3611-0092 GALERÍAS: Rafael Sanzio No. 150 Zapopan 36738436 CENTRO SUR: Periférico Sur No. 7835 Tlaquepaque 3612-1804 ALAMEDA: Calzada Independencia Sur No. 28 Guadalajara 3617-7725 ANDARES VIP: Av. Patria No. 2085 Zapopan 3611-2910 CIUDADELA: Calle Labna No. 1437 Int: A Local 2 Zapopan 3632-1620 ■ XTREME / LA NORMAL Av: Ávila Camacho No. 1275 GUADALAJARA 3824-8565 INDEPENDENCIA Calzada independencia sur No. 3295 GUADALAJARA 3674-5169 LAS TORRES Av: 8 de Julio y Lazaro Cárdenas No. GUADALAJARA 3811-81860 ■ CINEMARK Av.LópezMateosNo.3333 Zapopan 3634-0454 ■ CINEMEX GUADALAJARA Río Nilo No. 7540 Tonalá 01800-710-8888 ■ CINEMEX LAS PLAZAS OUTLET Carretera Guadalajara-Morelia-México Km. 12 Tlajomulco de Zúñiga 01800-710-8888 ■ CINEMEX TLAQUEPAQUE Calle Niños Héroes No. 720 Tlaquepaque 3657-9780 ■ CINEMEX CORDILLERAS Av. Manuel J. Clouthier y Av: Patria Zapopan 3620-8954 ■ CINEMAS LUMIERE ZAPOPAN Acueducto No. 6050 Zapopan 3641-7445

Del 25 al 31 de mayo

venta

de

boletos

es

exclusiva

Domingo 27 de mayo de 2012

de

las

salas

de

cine

[AA]: Comprensible para menores de siete años [A]: Para toda la familia [B]: De 12 años en adelante [B-15]: No recomendada para menores de 15 años [C]: Mayores de 18 años

SIMBOLOGÍA: [▲ 3D] [ñ Doblada] CALIFICACIÓN: [● No vale la pena] [●● Para pasar el rato] [●●● Vale la pena] [●●●● Muy buena] [●●●●● Corra a verla] min./B/México-EEUU, 2012.

de estreno

CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 13:30 16:20 19:10 22:10 (DIGITAL) CINÉPOLIS CIUDADELA 19:40 22:30 (DIGITAL) CINÉPOLIS FÓRUM 13:30 19:00 CINÉPOLIS GALERÍAS 18:35 21:45 (DIGITAL) CINÉPOLIS GRAN PLAZA 15:05 18:00 21:00 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:12:00 CINÉPOLISPABELLÓN16:1019:20(DIGITAL) CINEMEX CORDILLERAS 19:20 CINEMEX LAS PLAZAS 16:15 CINEMAS LUMIERE 15:00 17:55 20:40 35mm Sub

HOMBRES DE NEGRO III B (Aventura) ●●●

(Men in Black III) El Agente J debe viajar al pasado para evitar un trágico acontecimiento que podría ser provocado por un extraterrestre. D: Barry Sonnenfeld. I: Will Smith, Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Emma Thompson, Jemaine Clement. Aventura/110 min./B/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS ALAMEDA 20:00 (DIGITAL) / 13:45 15:1516:0517:3518:2520:4522:30(DIGITAL) (DOBLADA)MATINÉSÁBADOYDOMINGO:13:00 / 14:30 16:50 19:10 21:30 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:12:15 CINÉPOLIS ARBOLEDAS 15:15 17:40 20:05 22:30 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO:12:50 / 14:30 16:50 19:20 21:50 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO:12:10 / 19:40 22:10 (DIGITAL) (3D) / 14:50 17:15 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO:12:20 CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 13:25 14:55 15:40 17:15 17:55 19:35 20:15 21:55 22:35 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:12:35 / 14:15 16:35 18:55 21:15 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:11:55 / 15:15 17:35 19:55 22:15 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:12:55 / 14:35 16:55 19:15 21:35 (DIGITAL) (3D) (MACRO-XE) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:12:15 CINÉPOLIS CENTRO SUR 15:50 20:45 (DIGITAL) / 13:00 15:00 17:30 18:20 20:00 22:30 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO:12:30/14:3017:0019:2022:00(DIGITAL) (3D) MATINÉ DOMINGO:12:00 / 13:55 16:25 18:55 21:25 (MACRO-XE) (DIGITAL) (3D) MATINÉ DOMINGO:11:25 CINÉPOLIS CIUDADELA 13:45 16:00 18:15 18:45 20:30 21:00 22:45 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO:11:30 / 14:15 16:30 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO:12:00 / 19:15 21:30 (DIGITAL) (3D) / 14:45 17:00 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO:12:30 / 15:30 17:45 20:00 22:15 (MACRO-XE) (DIGITAL) (3D) MATINÉ DOMINGO:11:00 13:15 CINÉPOLIS FÓRUM 14:00 16:25 18:50 21:15 MATINÉ DOMINGO:11:05 / 13:20 15:45 18:10 20:35 (DOBLADA) / 12:00 14:25 16:50 19:15 21:30 (3D) / 12:15 14:40 17:05 7:30 22:05 (3D) (DOBLADA) CINÉPOLISGALERÍAS14:3017:1019:5022:30 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:11:50 / 13:50 16:30 19:10 21:50 (DIGITAL) (DOBLADA) /16:1018:5021:30(DIGITAL)(3D) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:13:30 / 15:10 17:50 20:30 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:12:20 / 15:40 18:20 21:00 (IMAX) (3D) / 13:00 (IMAX) (3D) (DOBLADA) CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:10 14:50 16:30 19:30 21:25 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:11:45 / 17:10 22:00 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:12:20 / 16:00 20:50 (DIGITAL) (3D) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:11:10 / 13:35 18:25 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) / 13:00 15:25 17:50 20:15 22:35(DIGITAL)(3D)(MACRO-XE)MATINÉSÁBADO Y DOMINGO:10:35 CINÉPOLISPABELLÓN14:5017:1519:4022:05 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO:12:15 / 13:40 16:05 18:30 20:55 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO:11:15 / 13:00 15:25 17:50 20:15 22:40 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO:10:35 / 14:15 16:40 19:05 21:30 (MACRO-XE)(DIGITAL)(3D) MATINÉDOMINGO:11:50 CINÉPOLISPLAZARIONILO12:5017:55(DIGITAL)/13:4515:2016:2018:5520:3021:30(DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:11:20 / 13:10 18:25 (DIGITAL) (3D) / 14:15 15:40 16:50 19:25 21:00 22:00 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA)MATINÉSÁBADOYDOMINGO:11:50 CINÉPOLIS TOLSÁ 20:00 MATINÉ DOMINGO:11:35 / 13:30 15:40 17:50 22:10 (DOBLADA) / 17:55 22:15 (DIGITAL) (3D) / 13:35 15:45 20:05 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO:11:25 CINÉPOLIS ANDARES VIP 14:00 14:40 17:20 19:20 20:00 22:00 22:40 (DIGITAL) / 16:40 (DIGITAL)(DOBLADA)/16:0018:4021:20(DIGITAL) (3D) / 13:20 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 18:10 21:10 / 14:40 (DOBLADA)MATINÉSÁBADOYDOMINGO:12:10 / 17:00 19:35 22:10 (3D) / 14:10 (3D) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:11:35 XTREME LA NORMAL 14:20 15:30 16:40 17:50 19:0020:1021:2022:30(DOBLADA)MATINÉSÁBADOYMIÉRCOLES:13:10MATINÉSÁBADOYDOMINGO:12:00MATINÉDOMINGO:10:5513:10 MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 13:00 14:10 15:20 16:30 17:40 18:5020:00 21:10 22:20 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 10:40 11:50 XTREMELASTORRES14:0016:1018:2020:30 (DOBLADA)MATINÉSÁBADOYDOMINGO:12:00 CINEMEX GUADALAJARA 13:30 14:45 16:00 17:15 18:30 19:45 21:00 22:15 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:00Y12:15/12:3015:0017:3020:0022:30 (3D) (INGLÉS) / 12:55 14:10 15:20 16:40 17:55 19:10 20:25 21:50 22:55 (INGLÉS) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:40 CINEMEX TLAQUEPAQUE 13:50 16:15 18:40 21:00(3D)(INGLÉS)MATINÉSÁBADO,DOMINGO Y MIERCOLES: 11:30 / 12:10 13:25 14:35 15:50 17:00 18:15 19:25 20:40 20:40 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:00 / 12:1014:3517:0019:2521:50(DOBLADA) CINEMEXSANGASPAR13:3014:4015:5018:10 19:3020:3021:5022:40(DOBLADA)MATINÉSÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:10 12:20 / 14:05 16:25 18:45 21:05 (3D) (DOBLADA) MATINÉSÁBADO,DOMINGOYMIERCOLES:11:50 CINEMEXSAOPAULO14:1015:3016:4018:00 19:10 20:30 21:40 (INGLÉS) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:40 13:00 / 13:20 15:4018:3020:50(3D)(INGLÉS)MATINÉSÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:00 CINEMEX CORDILLERAS 13:50 16:10 18:30 20:50 (3D) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:30 / 13:20 14:30 15:40 16:50 18:00 19:10 20:20 21:30 22:40 (INGLÉS) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:00 12:10 CINEMEXLASPLAZAS13:2016:0018:3021:00 (3D) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:00 / 14:45 17:15 19:45 22:00 (3D) (INGLÉS) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 12:15 / 14:00 15:15 16:30 17:45 19:00 20:15 21:30 22:45 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:30 12:45 CINEMARK02:3005:0007:3010:00(DOBLADA) MATINÉSÁBADOYDOMINGO:12:00/03:0005:30 08:0010:30(3D)(SUBTITULADA)MATINÉSÁBADOYDOMINGO:12:30/04:00C06:1006:3009:00 (3D) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 01:30FUNCIÓNDELAS6:10SÓLOVIERNES CINEMAS LUMIERE 13:10 15:30 17:50 20:10 22:30 MAT SAB,DOM,MIE 10.50 3-D 13:40 14:45 15:55 17:00 18:10 19:15 20:25 21:30 22:40 35mm Sub MAT SAB,DOM Y MIE 10:15 11:25 12:30 / 13:00 14:10 15:15 16:25 17:30 18:40 19:45 20:55 22:00 MAT SAB,DOM Y MIE 10.45 Y 11.55 35mm Dob

última llamada EL PRODIGIO

A (Drama) ●●●

(Mao’s last dancer) Basada en la historia real de Li Cunxin, un joven chino que se decide a convertirse en un gran bailarín. D: Bruce Beresford. I: Chi Cao, Bruce Greenwood, Kyle MacLachlan, Joan Chen, Amanda Schull. Drama/117 min./A/Australia, 2009. CINÉPOLISGRANPLAZA13:20(DIGITAL)MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:10:45 CINÉPOLIS PABELLÓN 13:30 (DIGITAL)

EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD

B (Comedia-Drama) ●●●

• Hombres de Negro III (Men in Black III) El Agente J debe viajar al pasado para evitar un trágico acontecimiento que podría ser provocado por un extraterrestre. D: Barry Sonnenfeld. I: Will Smith, Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Emma Thompson, Jemaine Clement. Aventura/110 min./B/Estados Unidos, 2012.

D: John Madden. I: Judi Dench, Tom Wilkinson, Billy Nighy, Maggie Smith, Dev Patel. Comedia-Drama/124 min./B/Reino Unido, 2011. CINÉPOLISCENTROMAGNO17:1021:50(DIGITAL) CINÉPOLISPABELLÓN13:0518:20(DIGITAL)

COMANDO ESPECIAL

C (Acción-Comedia) ●●●

(21 Jump Street) Debido a su inmadurez, dos jóvenes policías son asignados como agentes encubiertos en una preparatoria, donde se hacen pasar por estudiantes. D: Chris Miller, Phil Lord. I: Channing Tatum, Jonah Hill, Brie Larson, Ice Cube, Dave Franco. ComediaAcción/109 min./C/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLISGALERÍAS16:0018:3021:00(DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:13:30

• ¿Sabes quién viene?

• Sin Salida

(Carnage) Dos matrimonios se reunen para hablar sobre una pelea que sus hijos tuvieron en la escuela, sin saber las catastróficas consecuencias que tenrá este encuentro “civilizado”. D: Roman Polanski. I: Jodie Foster, Kate Winslet, Cristoph Waltz, John C. Reilly. Drama-Comedia/80 min./B/Alemania-Francia-Polonia-España, 2011.

(Trespass) Un grupo de criminales entra a robar a la casa de una familia, en donde el padre supuestamente esconde lo que podría ser un gran botín. D: Joel Schumacher. I: Nicolas Cage, Nicole Kidman, Cam Gigadent. Suspenso/91 min./B/Estados Unidos, 2011.

MINGO:12:35 CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:15 16:45 19:15 21:45 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO:11:45 CINÉPOLIS CIUDADELA 14:50 17:10 19:30 21:50 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO:12:30 CINÉPOLIS FÓRUM 12:50 15:15 17:30 7:45 22:00 CINÉPOLISGALERÍAS16:3019:0521:40(DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:13:55 CINÉPOLIS GRAN PLAZA 18:00 20:55 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:10:50 CINÉPOLIS PABELLÓN 14:40 17:30 20:00 22:35 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO:12:05 CINÉPOLISPLAZARIONILO15:0017:4020:05 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:12:30 CINÉPOLIS ANDARES VIP 14:20 17:00 20:40 (DIGITAL) CINEMEX TLAQUEPAQUE 13:30 15:45 18:00 20:15 22:30 MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:15 CINEMEX SAN GASPAR 14:20 16:40 19:05 21:25 MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 12:10 CINEMEX SAO PAULO 13:40 16:00 18:40 21:10 MATINÉSÁBADO,DOMINGOYMIERCOLES:11:10 CINEMAS LUMIERE 13:05 15:20 17:40 19:55 22:10 MAT SAB,DOM Y MIE 10.55 35mm Sub CINEMEX CORDILLERAS 14:25 16:40 18:50 21:00 MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 12:00 CINEMEX LAS PLAZAS 12:25 14:35 17:00 19:10 21:20 MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 12:25 CINEMARK 02:40 05:10 07:40 10:10 MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:20

continúan BATTLESHIP: BATALLA NAVAL

B (Acción-Fantesía) ●●●

(Battleship) Durante una serie de pruebas navales, una flotilla de la marina de los Estados Unidos descubre una amenaza extraterrestre que deberá combatir. D: PeterBerg.I:TaylorKitsch,Liam Neeson,AlexanderSkarsgard,Rihanna, BrooklynDecker.Acción-Fantasía/131 min./B/EstadosUnidos,2012.

CINÉPOLIS ALAMEDA 17:00 19:40 (DIGITAL) (DOBLADA)MATINÉSÁBADOYDOMINGO:12:00 CINÉPOLIS ARBOLEDAS16:2519:1022:00(DIGITAL)(DOBLADA)MATINÉDOMINGO:13:40 CINÉPOLIS CENTRO MAGNO13:40 16:40 18:40 19:30 22:25 (DIGITAL) / 15:55 21:25 (DIGITAL) (DOBLADA)MATINÉSÁBADOYDOMINGO:13:10 CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:40 15:30 17:35 18:30 20:30 21:30 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO:11:45 12:40 CINÉPOLIS CIUDADELA 14:00 16:40 19:20 22:00 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO:11:20 / 19:40 22:20 (DIGITAL) (DOBLADA) CINÉPOLIS FÓRUM 21:45 / 12:45 13:15 15:25 16:05 18:05 19:05 20:45 (DOBLADA) CINÉPOLIS GALERÍAS 19:25 (4DX) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:10:25 / 13:25 (4DX) (DOBLADA) / 16:20 19:20 22:20 (DIGITAL) B (Acción) ●●● MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:13:05 / 14:40 (Act of valor) Un grupo de ma- 19:35 (DIGITAL) (DOBLADA) rines son enviados en una pe- CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:00 19:05 (DIGIligrosa misión que tiene como TAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:11:05 / 19:15 (DIGITAL) (4DX) objetivo rescatar a un agente 13:15 CINÉPOLISPABELLÓN13:2516:2019:1522:15 de la CIA secuestrado. (DIGITAL) MATINÉDOMINGO:10:45/16:3021:50 D: Mike McCoy, Scott Waugh. I: Alex (DIGITAL)(DOBLADA)MATINÉDOMINGO:11:10 CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 13:05 15:15 Veadov, Roselyn Sánchez, Nestor Serrano, Emilio Rivera. Acción/110 16:0518:1518:5021:1521:50(DIGITAL)(DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:12:10 min./B/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS TOLSÁ 15:55 18:45 21:30 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO:12:55 CINÉPOLIS ALAMEDA 14:00 16:20 18:40 CINÉPOLISANDARESVIP15:2020:20(DIGITAL) 21:00 (DIGITAL) CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 18:45 MATINÉ SÁCINÉPOLIS ARBOLEDAS 16:05 18:25 20:45 BADO Y DOMINGO:12:45 (DIGITAL) XTREME LA NORMAL 15:45 18:30 21:30 MACINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:00 17:20 TINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 13:00 19:50 22:15 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DO-

INVENCIBLES

(The Best Exotic Marigold Hotel) Un grupo de hombres y mujeres de la tercera edad viajan a la India para hospedarse en un modesto hotel de retiro, donde redescubrirán el sentido de sus vidas.

MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 14:20 17:10 19:45 22:25 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:11:45 XTREME LAS TORRES 17:15 (DOBLADA) CINEMEX GUADALAJARA 12:35 14:00 15:25 16:5018:15 19:4021:1022:40(DOBLADA)MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:10 / 13:50 16:30 19:20 22:10 (INGLÉS) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:15 CINEMEX TLAQUEPAQUE 12:35 15:10 17:45 21:40 (DOBLADA) CINEMEX SAN GASPAR 15:25 20:10 (DOBLADA) MATINÉSÁBADO,DOMINGOYMIERCOLES:11:20 CINEMEX SAO PAULO 15:20 18:15 21:10 (INGLÉS) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 12:10 CINEMEX CORDILLERAS 14:50 17:25 20:00 22:35(DOBLADA)MATINÉSÁBADO,DOMINGO Y MIERCOLES: 12:15 / 17:05 (INGLÉS) CINEMEX LAS PLAZAS 14:10 16:45 19:25 22:10(DOBLADA)MATINÉSÁBADO,DOMINGO Y MIERCOLES: 11:20 CINEMARK 04:10 07:00 MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 01:20 / 09:50 CINEMAS LUMIERE 15:25 18:20 21:00 MAT SAB,DOM Y MIE 10.00 12.40 35mm Sub 14:25 17:10 20:00 MAT SAB,DOM Y MIE 11.40 35mm Dob

LOS VENGADORES

B (Acción-Fantasía) ●●●

(The Avengers) Iron Man, Thor, el Capitán América, Black Widow, Hulk y Hawkeye son los héroes más poderosos de la tierra, quienes son convocados para luchar juntos y salvar al mundo. D: Joss Whedon. I: Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Chris Evans, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Samuel L. Jackson. Acción-Fantasía/142 min./B/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS ALAMEDA 22:25 (DIGITAL) (DOBLADA) / 13:30 16:35 19:30 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) CINÉPOLIS ARBOLEDAS 15:00 18:00 21:00 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO:12:00 / 15:30 18:30 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO:12:30 CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:30 16:15 18:25 19:05 21:20 21:55 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:12:35 13:25 / 15:50 18:45 21:40 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:13:00 / 22:20 (DIGITAL) (3D) / 13:35 16:30 19:25 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:20 14:20 16:20 17:20 19:20 20:20 22:20 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO:11:20 / 21:10 (DIGITAL) (3D) / 15:10 18:10 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO:12:20 CINÉPOLIS CIUDADELA 15:20 18:10 21:00 (DIGITAL) / 13:30 13:50 16:20 16:40 19:10 19:30 22:00 22:20 (DIGITAL) (3D) MATINÉ DOMINGO:11:00 CINÉPOLIS FÓRUM 21:55 / 13:10 13:35 15:30 15:55 18:55 19:35 22:35 (DOBLADA) / 12:30 15:3018:3021:25(MACRO-XE)(3D)(DOBLADA) CINÉPOLISGALERÍAS16:2022:25(4DX)/18:45 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:12:35 / 15:40 21:50 (DIGITAL) (3D) / 14:20 17:30 20:40 (DIGITAL) (DOBLADA) CINÉPOLIS GRAN PLAZA 13:55 17:00 20:00 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:10:55/14:4517:4520:45(DIGITAL)(DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:11:45 / 15:30 21:30 (DIGITAL) (3D) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:12:30 / 18:35 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) / 16:15 22:15 (DIGITAL) (4DX) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:10:15 CINÉPOLIS PABELLÓN 15:45 18:55 22:10 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO:12:35 / 13:45 16:45 19:45 22:45 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO:10:50/15:0518:1521:25(DIGITAL)(3D) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO:11:40 CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 14:25 17:35

20:45 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:11:10 / 12:40 15:50 19:10 22:20 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) CINÉPOLIS TOLSÁ 15:25 18:20 21:15 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO:12:30 CINÉPOLIS ANDARES VIP 18:00(DIGITAL)(3D) CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 15:40 21:40 XTREME LA NORMAL 14:40 16:15 17:40 19:15 20:45 22:15 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 13:15 MATINÉ DOMINGO: 11:40 MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 13:15 14:00 16:0516:4519:0019:3021:5022:15(DOBLADA) MATINÉSÁBADOYDOMINGO:11:15 XTREME LAS TORRES 14:20 19:50 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:11:20 CINEMEX GUADALAJARA 12:25 14:20 15:35 17:20 18:35 20:20 21:35 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:05 / 12:00 14:55 21:40 (3D) (DOBLADA) / 14:30 17:40 20:40 (3D) (INGLÉS) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:30 CINEMEX TLAQUEPAQUE 12:00 14:45 17:30 20:30 (DOBLADA) / 12:30 15:30 18:25 21:10 (3D) (DOBLADA) CINEMEX SAN GASPAR 14:45 17:45 20:45 (3D)(DOBLADA)MATINÉSÁBADO,DOMINGOY MIERCOLES: 11:45/11:0012:3014:0015:30 17:00 18:30 20:00 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:00 Y 12:30 CINEMEX SAO PAULO 14:50 18:00 (3D) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:50 / 21:20 (3D) (INGLÉS) / 14:10 17:30 20:20 23:10 (INGLÉS) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:20 CINEMEX CORDILLERAS 14:10 19:40 22:25 (INGLÉS) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:15 CINEMEX LAS PLAZAS 15:00 18:00 20:45 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 12:00 CINEMARK 04:15 07:15 (3D) (DOBLADA) MATINÉSÁBADOYDOMINGO:01:10/03:1006:10 (SUBTITULADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:12:15 / 09:20 (SUBTITULADA) CINEMAS LUMIERE 13:30 14:05 16:20 19:10 22:05 MAT SAB,DOM Y MIE 10 40 35mm Dob

SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:05 CINEMEX SAO PAULO 15:00 19:50 CINEMEX CORDILLERAS 15:00 17:10 22:05 MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 12:40 CINEMEX LAS PLAZAS 13:00 17:30 21:45 CINEMARK 07:10 CINEMAS LUMIERE 19:35 21:50 35mm

CUANDO TE ENCUENTRE B (Romance-Drama) ●●●

(The lucky one) Un joven vuelve tras haber servido a las fuerzas estadounidenses en Irak, decidido a encontrar a una mujer que cree que fue su salvación durante la guerra. D: Scott Hicks. I: Zac Efron, Taylor Schilling, Blythe Danner, Jay R. Ferguson. Romance-Drama/101 min./B/Estados Unidos, 2012.

CINÉPOLIS ALAMEDA 15:00 17:10 (DIGITAL) CINÉPOLIS ARBOLEDAS 21:40 (DIGITAL) CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:05 17:25 19:45 22:05 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:12:45 CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:05 16:30 18:45 21:10 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO:11:40 CINÉPOLIS CIUDADELA 14:00 16:10 18:20 20:30 22:40 (DIGITAL) CINÉPOLIS FÓRUM 15:10 17:40 19:50 22:00 MATINÉ DOMINGO:13:00 CINÉPOLIS GALERÍAS 15:10 17:40 20:10 22:40 (DIGITAL) CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:35 16:55 19:25 21:50 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:12:10 CINÉPOLIS PABELLÓN 15:30 18:05 20:30 22:50 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO:12:55 CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 17:10 (DIGITAL) CINÉPOLIS TOLSÁ 17:30 19:40 (DIGITAL) CINÉPOLISANDARESVIP13:4019:00(DIGITAL) CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 15:10 CINEMEX GUADALAJARA 13:40 18:10 23:00 CINEMEX TLAQUEPAQUE 12:20 14:25 16:30 19:00 CINEMEX SAN GASPAR 17:20 CINEMEX SAO PAULO 13:50 16:20 18:50 B-15 (Misterio) ●●● MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCO(The Raven) Un asesino utiliza 21:40 LES: 11:30 la obra de Edgar Allan Poe co- CINEMEX CORDILLERAS 16:00 20:40 22:45 mo inspiración para cometer MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:40 sus crímenes, situación que LAS PLAZAS 13:40 18:15 20:30 provoca que el escritor se in- CINEMEX 22:30 MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOvolucre en las pesquisas. LES: 11:40 D: James McTeigue. I: John Cusack, CINEMARK 04:30 09:40 Luke Evans, Brendan Gleeson, Alice CINEMAS LUMIERE 13:20 15:35 17:35 19:40 Eve. Misterio-Thriller/110 min./B- 21:55 MAT SAB,DOM Y MIE 11.10 35mm Sub

EL CUERVO: GUÍA PARA UN ASESINO

15/Estados Unidos-Hungría-España, 2012. CINÉPOLIS ALAMEDA 19:20 21:40 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:12:40 CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:40 17:05 19:55 22:20 (DIGITAL) CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:25 17:50 20:20 22:45 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:13:05 CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:35 16:10 19:00 21:35 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO:11:00 CINÉPOLIS CIUDADELA 15:40 18:00 20:20 22:40 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO:13:20 CINÉPOLIS FÓRUM 16:15 22:10 CINÉPOLISGALERÍAS16:5019:3522:20(DIGITAL) CINÉPOLIS GRAN PLAZA 17:25 22:10 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:12:40 CINÉPOLISPABELLÓN15:5020:05(DIGITAL) MATINÉ DOMINGO:11:45 CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 14:50 19:50 (DIGITAL) CINÉPOLIS ANDARES VIP 16:20 21:40 (DIGITAL) CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 17:30 20:10 CINEMEXGUADALAJARA15:4520:30MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:25 CINEMEX TLAQUEPAQUE 15:50 20:10 MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:45 CINEMEX SAN GASPAR 16:05 20:20 MATINÉ

SIN SALIDA

B (Suspenso) ●●●

(Trespass) Un grupo de criminales entra a robar a la casa de una familia, en donde el padre supuestamente esconde lo que podría ser un gran botín. D: Joel Schumacher. I: Nicolas Cage, Nicole Kidman, Cam Gigadent. Suspenso/91 min./B/Estados Unidos, 2011. CINÉPOLIS ALAMEDA 22:15 (DIGITAL) CINÉPOLIS ARBOLEDAS 15:30 17:30 19:30 21:30 (DIGITAL) CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:10 16:10 18:20 20:25 22:30 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:12:05 CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:10 17:40 21:50 (DIGITAL) CINÉPOLIS CIUDADELA 13:40 15:40 17:40 (DIGITAL) CINÉPOLIS FÓRUM 13:50 16:00 18:00 20:10 22:20 CINÉPOLIS GALERÍAS 13:30 15:55 18:35 21:00 (DIGITAL)

CINÉPOLIS GRAN PLAZA 15:10 19:55 (DIGITAL) CINÉPOLISPABELLÓN14:1019:35(DIGITAL) CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 13:25 15:30 20:00 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:11:00 CINÉPOLIS TOLSÁ 15:35 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO:11:10 CINÉPOLIS ANDARES VIP 15:40 21:00 (DIGITAL) XTREME LA NORMAL 15:10 19:40 MATINÉ DOMINGO: 11:20 CINEMEX TLAQUEPAQUE 21:30 CINEMEX SAN GASPAR 13:15 18:20 22:35 CINEMEX SAO PAULO 17:40 22:20 MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 12:30 CINEMEX CORDILLERAS 15:20 19:30 MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:00 CINEMEX LAS PLAZAS 14:25 18:50 21:10 23:00 MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 12:35 CINEMARK 10:20 CINEMAS LUMIERE 16:55 19:00 21:10 MAT SAB,DOM Y MIE 10.05 12.05 35mm Sub

CASA DE MI PADRE B-15 (Comedia) ●●●

Dos hermanos que luchan por el amor de una mujer en el rancho de su padre, descubren que además deberán combatir a un peligroso narcotraficante mexicano. D: Matt Piedmont. I: Will Ferrell, Diego Luna, Gael García Bernal, Pedro Armendáriz Jr., Génesis Rodríguez. Comedia/84 min./B-15/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS ARBOLEDAS 17:00 19:00 21:15 (DIGITAL) CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:30 16:30 18:30 20:30 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:12:30 CINÉPOLIS CIUDADELA 13:55 15:50 17:45 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO:12:00 CINÉPOLIS FÓRUM 14:55 16:50 18:45 20:40 22:25 CINÉPOLIS GALERÍAS 13:40 14:40 15:45 17:50 19:55 22:00 (DIGITAL) CINÉPOLIS GRAN PLAZA 17:00 21:55 (DIGITAL) CINÉPOLIS PABELLÓN 13:55 18:10 22:25 (DIGITAL) CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 13:00 15:25 17:50 20:15 (DIGITAL) CINÉPOLIS ANDARES VIP 18:20 (DIGITAL) CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 22:40 CINEMEX GUADALAJARA 13:15 17:00 20:50 CINEMEX TLAQUEPAQUE 14:00 18:20 22:25 CINEMEX SAN GASPAR 21:45 CINEMEX SAO PAULO 12:50 14:40 16:40 19:10 21:00 23:00 MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 10:50 CINEMEX CORDILLERAS 13:10 17:40 21:20 CINEMEX LAS PLAZAS 15:30 20:00 MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES: 11:10 CINEMAS LUMIERE 16:10 18:00 19:50 21:35 MAT SAB,DOM Y MIE 10.10 Y 12 35mm Esp

PLAN PERFECTO

C (Comedia Romantica) ●●●

(Friends with kids) Julie y Jason son dos mejores amigos que decidirán tener un hijo juntos, pues desean ser padres pero sin tener que pasar por el trámite de casarse. D: Jennifer Westfeldt. I: Jennifer Westfeldt, Adam Scott, Jon HAMM, Kristen Wiig, Maya Rudolph, Megan Fox, Edward Burns, Chris O’Dowd. Comedia romántica/107 min./C/Estados Unidos, 2011. CINÉPOLIS ALAMEDA 14:50 (DIGITAL) CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:30 (DIGITAL) CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 16:25 (DIGITAL) CINÉPOLIS CENTRO SUR 16:35 (DIGITAL)

MI SEMANA CON MARILYN B (Drama) ●●●

(My week with Marilyn) Durante el rodaje de una película, surge tensión entre Marilyn Monroe y Laurence Olivier, siendo testigo de ello un asistente de dirección.

CINÉPOLIS CIUDADELA 14:00 (DIGITAL) CINÉPOLIS FÓRUM 17:10 D: Simon Curtis. I: Michelle WiCINÉPOLIS GALERÍAS 14:40 17:10 19:40 22:10 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO:12:10 lliams, Kenneth Branagh, Emma CINÉPOLIS GRAN PLAZA 15:55 (DIGITAL) Watson, Eddie Redmayne, Julia OrCINÉPOLISPABELLÓN15:4521:10(DIGITAL) mond. Drama/99 min./B/Estados MATINÉ DOMINGO:10:30 Unidos-Reino Unido, 2011. CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 17:30 (DIGITAL) CINÉPOLIS TOLSÁ 21:50 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO:13:20 CINÉPOLIS ANDARES VIP 22:20 (DIGITAL) CINÉPOLISANDARESVIP15:0019:40(DIGITAL) CINEMEX SAN GASPAR 11:30 CINEMEX CORDILLERAS 13:50 18:20 B-15 (Terror) ●●● CINEMEX LAS PLAZAS 15:50 CINEMARK 02:10 Una boda se convierte en un CINEMAS LUMIERE 13:50 35mm Sub

[REC] GÉNESIS

APARTAMENTO 143 B-15 (Terror) ●●●

(Emergo) Un equipo de expertos en fenómenos paranormales intenta descubrir la verdad tras los extraños acontecimientos que ocurren en un departamento. D: Carles Torrens. I: Kai Lennox, Mi n./B-15/España, 2011.

baño de sangre cuando una extraña infección transforma en zombies a los invitados. D: Paco Plaza. I: Leticia Dolera, Javier Botet, Diego Martín. Terror/80 min./B-15/España, 2012.

CINÉPOLIS CENTRO SUR 19:05 21:00 (DIGITAL) (DOBLADA)

LÓRAX: EN BUSCA DE LA TRÚFULA PERDIDA

A (Animación-Familiar) ●●● CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:25 18:50 20:45 22:40 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DO(Dr. Seuss’ The Lorax) Un chico MINGO:12:35 que vive en una ciudad artificial CINÉPOLIS CENTRO SUR 15:35 19:50 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO:11:10 está decidido a conquistar a la CINÉPOLIS CIUDADELA 19:55 21:45 (DIGITAL) chica de sus sueños, pero para CINÉPOLIS FÓRUM 15:10 16:55 18:40 20:25 22:35 MATINÉ DOMINGO:11:20 13:00 ello necesita encontrar un árbol CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 22:10 (DIGITAL) de verdad. XTREMELANORMAL17:1021:50MATINÉSÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 13:20 D: Chris Renaud. Voces: Danny DeViMULTICINEMAS INDEPENDENCIA 13:10 to, Alfonso Herrera, Sandra Echeve14:00 17:00 18:40 20:20 22:00 MATINÉ SÁrría. Animación-Familiar/86 BADO Y DOMINGO:11:25 CINEMEX GUADALAJARA 15:10 18:50 22:45 min./AA/Estados Unidos, 2012. MATINÉSÁBADO,DOMINGOYMIERCOLES:11:20 CINEMEX SAN GASPAR 13:50 18:00 22:45 CINEMARK 12:10 MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO

¿SABES QUIÉN VIENE? B (Drama-Comedia) ●●●

(Carnage) Dos matrimonios se reunen para hablar sobre una pelea que sus hijos tuvieron en la escuela, sin saber las catastróficas consecuencias que tenrá este encuentro “civilizado”. D: Roman Polanski. I: Jodie Foster, Kate Winslet, Cristoph Waltz, John C. Reilly. Drama-Comedia/80 min./B/Alemania-Francia-PoloniaEspaña, 2011. CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 13:25 15:20 20:00 (DIGITAL) CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:35 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO:12:35 CINÉPOLIS CIUDADELA 16:15 18:05 (DIGITAL) CINÉPOLIS FÓRUM 21:35 CINÉPOLIS GALERÍAS 12:40 17:35 22:30 (DIGITAL) CINÉPOLIS GRAN PLAZA 18:15 20:20 22:25 (DIGITAL) CINÉPOLIS PABELLÓN 22:30 (DIGITAL) CINÉPOLIS ANDARES VIP 17:40 (DIGITAL)

CRISTIADA

B (Drama) ●●

Un militar revolucionario inesperadamente se suma a la causa cristera, a pesar de sus particulares opiniones sobre los devotos. D: Dean Wright. I: Andy García, Eva Longoria, Peter O’Toole, Eduardo Verástegui, Oscar Isaac, Bruce Greenwood, Catalina Sandino Moreno, Rubén Blades. Drama/90

¡PIRATAS! UNA LOCA AVENTURA AA (Animación-Comedia)

●●●

(The Pirates! Band of misfits) Un pirata debe competir con sus“colegasdeoficio”paraganar el codiciado premio al Pirata del Año. D: Peter Lord, Jeff Newitt. Voces originales: Hugh Grant, Salma Hayek, Brendan Gleeson, Martin Freeman. Animación-Comedia/88 min./AA/Reino Unido-Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS GALERÍAS 14:15 16:25 (DIGITAL) (DOBLADA) CINEMAS LUMIERE 14:00 15:50 17:45 MAT SAB,DOM Y MIE 10.20 12.10 35mm Dob

ESPEJITO, ESPEJITO

A (Comedia-Fantasia) ●●●

(Mirror, Mirror) Para ganar poder y seguir siendo la más hermosa, una malvada reina destierra a una bella joven, la cual en su exilio encontrará siete inesperados aliados. D: Tarsem Singh. I: Julia Roberts, Lily Collins, Armie Hammer, Nathan Lane. Comedia-Fantasía/106 min./A/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS FÓRUM 12:40 15:00 (DOBLADA) CINEMAS LUMIERE 10:30 12:50 SOLO SABADO Y DOMINGO Y MIERCOLES 35mm Dob

L O S E X H I B I D O R E S S E R E S E R V A N E L D E R E C H O D E R E A L I Z A R C A M B I O S EN LA P R O G R A M A C I Ó N S I N P R E V I O A V I S O


Domingo 27 de mayo de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 9-D

¿LA MÁS BELLA?

EFEMÉRIDE DEL CINE

¿A LA CÁRCEL GAYS?

MUY EMBARAZADA

¿Creen que la joven actriz Kristen Stewart sea más guapa que Charlize Theron? Estas dos mujeres protagonizan el próximo filme veraniego Blancanieves y el cazador.

Hoy cumpliría 101 años el aclamado actor de películas de terror, Vincent Price, quien participó en filmes basados en obras del escritor Edgar Allan Poe, como La torre de Londres.

Ricky Martin se enfrentó con un pastor baptista, que declaró que los homosexuales deberían ser encerrados con murallas eléctricas, a lo que el puertorriqueño dijo: “Él sólo difunde odio”.

Esta es la primera fotografía donde la sexy actriz de la película Transformers, Megan Fox, se deja ver embarazada de su primer bebé, que será niña y nacerá a mediados de septiembre.

SEÑALABIERTA NOTA: Las estaciones de televisión se reservan los cambios en la programación sin previo aviso.

06:30 Don Francisco presenta... 07:30 TV Ofertas. Comfortisse bra. 08:00 Innova. Paint zoom. 08:30 Senderos HDTV. *Tampu Machai*. 09:00 Videorrola. 10:00 Innova. Quebaré 399. 10:30 Innova. Eagle Eyes blue. 11:00 Los archivos de aquí y ahora. 12:00 GDL en la Semana. 13:00 Noches de Humor. 13:30 Futbol encuentro amistoso. *México vs. Gales*. 16:00 Reto de campeonas. 17:00 Countdown London. 18:00 La fiesta de la Ke-Buena. 19:00 Las noticias. 20:00 Punto de partida. 21:00 Tercer Grado. 22:00 Se busca Presidente. 22:30 Las Noticias. 23:00 La Mundanza. 23:30 Las Noticias. 00:00 Tierra fértil.

CANAL 4 06:30 Con caña y carrete. 07:15 Reflexiones profundas de la mente. 07:30 Tele Motos. 08:00 Tele Autos Guadalajara. 09:00 GDL en la Semana. 10:00 Foro GDL. 12:00 Intra Lasik. 13:00 TV Ofertas. Comfortisse bra. 13:30 6 Toros 6. 14:00 Cine Mexicano.

*El asesino invisible*. 16:00 Las más picudas de Bandamax. 17:00 De frente al poder empresarial. 18:00 Cámara testigo. 19:00 USA Professor V2. 19:30 Intra Lasik. Silvia 2. 20:00 Charrería lo nuestro. 21:00 Recta final. 22:00 Escuadrón paranormal. 22:30 Noches de Humor. 23:30 Jalisco turístico. 00:00 Tele motos. 00:30 Teleautos Guadalajara. 01:30 Muestra de Cine Mexicano. *Flores de papel*. 03:30 Acción. 04:00 Noche a noche contigo... *Lorenzo de Monteclaro*. 05:30 Fuerza Cósmica.

CANAL 5 06:00 Innova. 07:00 C.V. Directo. 07:30 Ring TV. 09:00 Misa Dominical. 10:00 Infomax. 10:30 Mi espacio TV. 11:00 Infomax. 12:00 C.V. Directo. 12:30 Infomax. 13:00 La línea de la salud. 13:30 Domingo de Tercer Milenio. 15:00 Lucha Libre AAA. 16:30 Michael Jackson. Toda la historia. 17:30 Los mejores Guinnes. 18:00 Película especial 1. *Los tres García*.

Streaming

ESPECIAL

Filme de terror en el que las posesiones demoniacas están a la orden del día. Visita www.monsterdivx.com

Algarabía a Cucharadas

ESPECIAL

Televisión

Con el diablo adentro

El significado de las palabras, el porqué de las cosas, y otros datos útiles e inútiles sobre la vida. Descarga este podcast en iTunes.

Series Monk 10:00 H / STUDIO UNIVERSAL Policial ●● Monk Reparto: Tony Shalhoub, Jason Gray-Stanford País: Estados Unidos Clasificación: B. Un exagente de la policía de San Francisco se enfrentará a sus fobias y sus trastornos obsesivos, al intentar resolver casos de homicidios.

Terriers 11:00 HORAS / FX Policial ●●●● Terriers Reparto: Donal Logue, Michael Raymond-James País: Estados Unidos Clasificación: B. Una historia de comedia y drama sobre un expolicía exalcohólico y su amigo, quienes se convierten en detectives privados sin placa.

ESPECIAL

Sugerencias

Rutas mortales 22:00 HORAS / HISTORY CHANNEL Documental ●●● Conductores de camiones cruzarán las fronteras bajo caminos estrechos y peligrosos, en donde está latente el riesgo de caer al precipicio, quedar atascados, o bien que rocas caigan sobre el transporte, es por eso que el camionero Hugh Rowland y el equipo de Lisa Kelly y G.W., viven en la adrenalina pura. En este episodio de estreno los conductores se dirigen hacia el Cañón de la Monja Muerta, localizado en la cordillera de los Andes. ¿Lo lograrán?

Ghost hunters

300

9:00 HORAS / SYFY Serie documental ●●

17:30 H / WARNER CHANNEL Película ●●●

La Sociedad Paranormal del Atlántico, investigadora de fenónemos sobrenaturales busca lugares “embrujados”, como casas en las que se perciben energías del más allá; es así como Jason Hawes y Grant Wilsonse dedican por las noches a la cacería de sucesos inexplicables.

Un filme sangriento y feroz, que relata la Batalla de las Termópilas, basado en la novela gráfica de Frank Miller, en la que el rey de Esparta, Leónidas (Gerard Butler), y sus 300 guerreros se enfrentan a muerte contra el imperio Persa, formado por un millón de soldados con sed de sangre.

20:30 Película especial 2. *Vuelven los García*. 23:00 Rosario Tijeras. 00:00 Pare de sufrir. 01:00 Innova. 01:30 Infomax. 02:00 Veredicto final. 02:30 Monk. 03:30 Cine de Madrugada. *La alacrana*. 05:30 Primer Impacto Extra.

CANAL 7 06:30 Madrid desde el aire. 07:00 Narigota. 07:30 Misterios de la Abuelita Prudencia. 08:00 Cantinflas / Show secreto. 08:30 Mildred, la bruja desastroza 2. 09:00 Tigre espía en la selva. 10:00 Miradas. 11:00 Planeta Tierra. 12:00 Conciertos de la Orquesta Filarmónica. 14:00 Niñera S.O.S. 15:00 Galería taurina. 16:00 Robín Hood. 17:00 Encuentro con las obras maestras. 20:00 De kiosko en kiosko. 20:30 Rúbrica. 21:00 Ópera Prima: “El Colectivo”. 22:00 Doctor Who 2. 23:00 La vida privada de las obras maestras. 24:00 Global 3000.

CANAL 9 06:00 Chespirito. 07:00 En familia.

10:00 El Chavo animado. 11:00 Más deporte. 12:00 La casa de la risa. 13:30 Futbol encuentro amistoso. *México vs. Gales*. 16:30 Acción. 17:00 Vecinos. 19:00 100 mexicanos dijieron. 20:00 Los Pequeños gigantes 2. 22:00 La jugada. 23:45 Clío TV. 00:45 Infomax. 01:15 CV Directo. 01:15 Infomax. 02:15 Primer Impacto. 02:45 Estrellas del Cine Mexicano. *Una calle entre tú y yo*. 04:30 Primer Impacto Extra. 05:30 Farmacias de Similares.

CANAL 11 05:00 RTC. 06:00 Inova. 07:00 Barney / Thomas / Angelina. 07:30 Lazy Town. 08:00 La Casa de Mickey Mouse. 09:00 Pucca. 09:30 Max inicia. 10:00 NBA. 11:00 Rumbo a la Eurocopa. 11:30 Deportips. 12:10 Película. *El contrato*. 13.45 Película. *Caos*. 15:45 Película. *Sentenciado a morir*. 17:45 Antesala. *El vengador*. 19:45 Cinema Estelar 01. (Estreno). *El transportador*.

21:45 Cinema Estelar 02. *Apocalypto*. 00:15 Marca y gana. 01:30 Inova.

CANAL 13 05:00 RTC. 05:30 Inova. 06:30 Farmacia de Similares. 07:00 Inglés sin Barreras. 07:30 Película. (Estreno). *Brujillizas*. 09:00 El Show de Tatiana. 10:30 Venga el domingo. 13:30 Futbol Selección Mexicana. *México vs. Gales* 16:00 Va que va. 17:00 Los 25+. 18:00 Al extremo. 20:00 Extranormal. 22:00 Tiempo de héroes. 23:00 DeporTV. 00:00 Perspectiva 13. 00:30 Marcaje personal. 01:30 Inova.

CANAL 21 06:00 Cinecinco Domingo. (Estreno). *Realidad de campo*. 07:00 Los super campeones. 08:00 Hot Wheels Battle force 5 fused. 09:00 Bob Esponja. 12:00 Cinecinco Domingo. *Cementerio de mascotas*. 14:00 Cinecinco Domingo. *Prueba de vida*. 16:00 Cinecinco Domingo. *Sin dejar rastro*. 18:00 Cinecinco Domingo. *Rojo de sangre*. 20:00 Cinecinco Domingo. *Mentiras verdaderas*.

22:00 Cinecinco Domingo. *10,000 antes de Cristo*. 00:00 Red Cola Nights. 00:30 Innova. 01:00 C.V. Directo. 01:30 Infomax. 02:00 La leyenda de Bruce Lee. 05:00 Primer Impacto Extra. 05:30 Infomax.

CANAL 44 06:50 Plan de vuelo universitario. 06:55 Maestros eméritos. 07:00 Noticiero NCI. 07:30 TV Médica. 08:30 Tierra de magia. 09:00 Talento deportivo. 09:30 Te lo platico. 10:00 Hacia adelante. 10:30 Más allá del futuro. 11:00 American Hot rod. 12:00 El camino de la vida. 13:00 Noticiero NCI (Atei). 13:30 Desde el zoológico. 14:00 Esferas. 15:00 Minuto 44. 16:00 Grandes crímenes y juicios del siglo XX. 16:30 Programa especial: Feria Internacional de la Música. 17:30 Palco 44 presenta: Astrid Hadad. 19:30 Corto y queda. 20:30 Amar en tiempos revueltos. 22:00 Cinema Estelar UDG presenta. *Lista de espera*. 00:00 Sexo luego existo.

ESPECIAL

CANAL 2

Apocalypto CANAL: Canal 11 Azteca HORARIO: Domingo • 21:45 horas.

Un hombre emprende un viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión donde le espera un incierto final. La cinta, dirigida por Mel Gibson, fue polémica por sus brutales escenas.


PÁGINA 10-D

EL INFORMADOR

Domingo 27 de mayo de 2012

DE VIAJES Y AVENTURAS

Rumbo a Canayma

SORPRESA. Un gran piloto para un pequeño avión.

Por Pedro Fernández Somellera

C

+ MUNDO

EL INFORMADOR • P. FERNÁNDEZ

Una travesía sorprendente y emocionante en un pequeño y enclenque avión hacia el Sur de Venezuela

on las luces del amanecer a orillas del Orinoco, en el hermoso y políticamente conflictivo país de Venezuela, la avioneta nos esperaba. Aunque lucía endeble, decidimos confiar en ella cambiando las malas vibras que a primera vista pudimos tener. “¡No!”, dijimos. “Es ligera pero adecuada. Su potente motor de seguro tiene gasolina. Las llantas están recién infladas y… los vidrios están limpios… ¿Qué más se puede pedir para viajar entre nubes y montañas?”. El piloto, grande y rotundo, se subió a su asiento sin dirigir una mirada, ya no digamos a sus pasajeros, sino a su mismo añoso y enclenque avioncito. Se puso sus audífonos y masivamente ocupó –las cuatro dimensiones de– la mayor parte de la cabina. Un turista iraní, igualmente de grandes proporciones –que además se sentía guapísimo– sin decir agua va, se escurrió hasta el asiento de al lado del redondo capitán, quien por supuesto ni siquiera le dirigió una mirada. Nosotros, parándonos en una de las llantas, logramos alcanzar el piso sin alfombra en donde se localizaban un par de maltrechos asientos, a los que nos atamos con sendos “cinturones de seguridad”. Magaly, la novia venezolana del iraní –de mayor edad que él y nada bonita pero muy simpática–, tuvo que colocarse en un pequeño asiento atrás de nosotros, entre bidones de gasolina (creímos que serían para que no quedara rastro alguno, haciendo así más expedito cualquier trámite posterior). Al sentir que ya habían cerrado la puerta trasera, en donde acomodaron a nuestra amiga venezolana, el grandulón encendió el motor del avioncito que, haciendo un gran estrépito y lanzando bocanadas de humo, parecía estar muy dispuesto para otra más de sus archiconocidas travesías. Aún no habíamos llegado a la pista de despegue, cuando comenzamos a elevarnos, llevados a los cielos por aquel misterioso y mudo hombrón con sus audífonos encasquetados. La primera nube se dejó venir de inmediato y nos adentramos en ella sin más averiguación. La lluvia azotó el parabrisas y el avioncito bajaba y subía a cada instante. De pronto, nuevamente Unos larguísimos minutos pasamos a ciegas todo desaparecía entre en territorios angelicaalgodones y en el les, cuando un hueco siguiente instante de que había allá muy alto entre las nubes, hizo que nuestro amigo re- nuevo aparecía gloriosa montara hacia él. la tupida selva, cada El hermoso valle vez más arbolada y que vimos al salir, colmado de ríos entre el llena de maleza. La verdor de la sabana salpicada con algunas espesísima vegetación palmeras ocasionales, tropical ahí estaba hicieron que nos volviera el alma al cuerpo. amenazante, arropada Otra enorme torre algodonosa que se alzapor decenas de ríos ba al frente le hizo, por serpenteantes y fortuna, efectuar un viraje para pasarla por lagunas un lado. Otro valle, cada vez más selvático y arbolado, con más ríos que curveaban a unos cuantos cientos de metros bajo nosotros, nos hizo sentir maripositas en el estómago. De pronto, nuevamente todo desaparecía entre algodones, y en el siguiente instante de nuevo aparecía gloriosa la tupida selva, cada vez más arbolada y llena de maleza. La espesísima vegetación tropical ahí estaba amenazante, arropada por decenas de ríos serpenteantes y lagunas que parecían espejos con las luces del amanecer. Poco más de una hora llevábamos admirando paisajes y traspasando nubes, cuando un brusco e inesperado giro al salir de una de ellas, nos colocó sobre una pista semi pavimentada en donde “caímos” con sorprendente destreza; esquivando además –al estar ya sobre ella– los charcos y huecos que había en su corto trayecto. Descendimos, parándonos en la consabida llanta. El iraní, con gran esfuerzo desenrolló su aterida humanidad tras de nosotros. A su novia la sacaron “dulcemente” por la puertita de atrás. El hombre mudo que piloteaba el avión, siguió impávido en su asiento, y no se movió ni pronunció palabra alguna mientras todo sucedía en su derredor (posiblemente azorado de que hubiéramos llegado a salvo, y no se hubieran necesitado los bidones de gasolina). Una pequeña caseta de control nos cobró una aportación para entrar al Parque Nacional de Canayma (maravilla de la Naturaleza con dos mil 500 millones de años de antigüedad). David, nuestro extraordinario guía, nos esperaba para llevarnos en un camión de doble tracción hasta nuestra cabaña a la orilla de la laguna, con sus aguas enrojecidas por los taninos de los mangles y recibiendo los torrentes de las cascadas. Los Tepuys al fondo, con sus enormes planicies elevadas tan características, completaban el estupendo cuadro de esta región selvática. (deviajesyaventuras@informador.com.mx)

Pasaporte 27 de mayo  

Pasaporte 27 de mayo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you